DINERO MI 28 ENERO 2009

8
MIÉRCOLES 28 DE ENERO DE 2009 AFP INTERNET ENERGÍA PETROBRAS le apuesta a la inversión. /2 COMERCIO IMPORTACIONES, paralizadas desde hace dos meses por nuevas reglas del INEN. /3 AGRICULTURA HAY preocupación por una nueva crisis mundial alimentaria durante este año. /5 NÚMERO: 1128 Buque plataforma PROTESTAS DEL GRUPO OXFAM SAN VALENTÍN: VENTAS NO FLORECEN En 2008, el país vendió 773 mil cajas. En 2009, la demanda solo llega al 60% UNA TRABAJADORA MANIPULA FLO- RES EN UNA EMPRESA FLORÍCOLA. EL SECTOR TEME PÉRDIDAS DE HASTA EL 20% AL FINALIZAR EL PRESENTE AÑO L a crisis económica mun- dial afecta a la actividad de los productores y ex- portadores de flores del país. San Valentín, una de las tem- poradas comerciales más fuertes, no ha logrado los ni- veles de ventas de años pa- sadados. Según los gremios de expor- tadores y los propios floricul- tores, la caída de pedidos para la celebración del 14 de fe- brero podría ser de más del 50%. El año pasado, el país vendió 773 mil cajas de di- ferentes variedades, para esta ocasión. Sin embargo, hasta la fecha apenas han recibido un 60% de pedidos de los EE UU y Europa. Según la Aso- ciación de Exportadores de Flores (Expoflores), las ventas totales podrían caer en un 20%, al finalizar 2009. (DP) MÁS 4-D A/DINERO

description

DINERO MI 28 ENERO 2009

Transcript of DINERO MI 28 ENERO 2009

Page 1: DINERO MI 28 ENERO 2009

� � � � � � � � � � � � � � MIÉRCOLES 28 DE ENERO DE 2009

AFP

INTERNET

ENERGÍAPETROBRASle apuesta ala inversión./2

COMERCIO

I M P O RTA C I O N E S ,paralizadas desdehace dos mesespor nuevas reglasdel INEN. /3

AGRICULTURA

HAY preocupaciónpor una nuevacrisis mundialalimentaria duranteeste año. /5

NÚMERO: 1128

Buque plataforma

PROTESTAS DEL GRUPO OXFAM

SAN VALENTÍN: VENTAS NO FLORECENEn 2008, el país vendió 773 mil cajas. En 2009, la demanda solo llega al 60%

UNA TRABAJADORA MANIPULA FLO-RES EN UNA EMPRESA FLORÍCOLA. ELSECTOR TEME PÉRDIDAS DE HASTA EL20% AL FINALIZAR EL PRESENTE AÑO

La crisis económica mun-dial afecta a la actividadde los productores y ex-

portadores de flores del país.San Valentín, una de las tem-poradas comerciales másfuertes, no ha logrado los ni-veles de ventas de años pa-s a d a d o s.

Según los gremios de expor-tadores y los propios floricul-tores, la caída de pedidos parala celebración del 14 de fe-brero podría ser de más del50%. El año pasado, el paísvendió 773 mil cajas de di-ferentes variedades, para estaocasión. Sin embargo, hastala fecha apenas han recibidoun 60% de pedidos de los EEUU y Europa. Según la Aso-ciación de Exportadores deFlores (Expoflores), las ventastotales podrían caer en un20%, al finalizar 2009. (DP)

MÁS 4-D

A/DINERO

Page 2: DINERO MI 28 ENERO 2009

E N E R G Í A2MIÉRCOLES 28 DE ENERO DE 2009

Análisis

Editora: Gissela Cola Periodistas: Daniela Barona, Ney Murillo,Adriana Palacios, Diana Proaño, Santiago Silva

Publicidad y ventas: Teléfonos: 249 - 0888 Ext. 522 .María José Paredes: Jefe de Producto, e-mail:

m j p a r e d e s @ h o y. c o m . e cPreprensa e impresión:

EDIMPRÉS S.A. Av. Mariscal Sucre Oe6-116 y Catón Cárdenas.DINERO es un producto del Grupo HOY y circula de lunes a viernes,

con Diario HOY sin costo adicional

AFP

Medidas paraafrontar lacrisis

Debemos estar claros que las únicasmedidas que funcionan para enfrentarla crisis económica son las que puedan

generar altos niveles de inversión y, por con-siguiente, incrementar los niveles de empleoy producción. Medidas como alza de aran-celes, cupos a las importaciones, financia-miento del déficit fiscal, a través de los re-cursos del IESS, o incremento de deuda conorganismos internacionales, son medidas co-yunturales que buscan corregir la balanzacomercial y el déficit del Gobierno, pero queno impulsan el crecimiento económico.

Las medidas aminorarán la salida de divisasy sostendrán el gasto del Estado, pero tam-bién estarán acompañadas de efectos nega-tivos, como la contracción del comercio for-mal, aumento del contrabando, incrementode precios y aumento de la deuda interna yexterna del país.

Una buena medida anticrisis debe mostraruna real disposición del país a concretaracuerdos comerciales con los EEUU y Eu-ropa, que de señales convincentes a los in-versionistas nacionales y extranjeros quepueden invertir y que las reglas de juegoestarán claras y serán a largo plazo. Además,es necesario crear una institucionalidad fuer-te e independiente de los poderes y orga-nismos de control del Estado, para que eltrabajo de las personas y las empresas sedesenvuelvan en un ambiente de confianza.

Una tercera medida será cambiar radical-mente la forma en que el Estado maneja através de sus empresas los sectores con máspotencialidad del país. El petróleo, la energíaeléctrica, las comunicaciones no pueden se-guir siendo administrados como botines po-líticos, con absoluta ineficiencia y altos gra-dos de corrupción.

Eduardo Cadena Dongilio/Centro de Estudios y Análisis

Petroamazonas con presupuesto y nuevas metasEl presupuesto de Petroamazonas

para el 2009 será de $604,7 millonesde los cuales unos $245,7 millones sedestinarán a gastos operativos y otros$359 millones serán para la inver-sión.

Con ello, los objetivos que se hapropuesto la empresa son mantener la

producción del Bloque 15 y elevarlahasta los 100 567 con un costo deproducción de cada barril de crudo deunos $7,91.

El desarrollo del campo Pañacochaasí como el inicio de los trabajos parala explotación del Bloque 31 (BQ-31)que antes pertenecía a Petrobras, son

otras son algunos de las prioridadesde la empresa en los próximos meses.

En 2008 la compañía logró una pro-ducción promedio de 94 500 barrilespor día. Sin embargo, durante los pri-meros días de noviembre del mismoaño, la producción superó los 100 000barriles . (SS)

HIDROCARBUROS

PETROBRAS AFRONTA LACRISIS CON INVERSIONESLa estatal petrolerabrasileña invertirá unpromedio de $35 000millones cada añohasta el 2013

RÍo de Janeiro. - La petrolerabrasileña Petrobras esperaque la crisis mundial sea de

corta duración y, por ello, aumen-tará sus inversiones en 57% encinco años, ya que apunta a unmercado cada vez más sediento deenergía, según los señalaron losejecutivos de la empresa.

Los directivos de la principal cor-poración brasileña explicaron ellunes los detalles del nuevo plan denegocios 2009-2013, anunciado elviernes en la noche.

El plan de negocios 2009-2013 de laempresa con-templa inver-siones totalespor $174 milmillones, conun promediode $35 000 mi-llones poraño, uno delos más altos

de la industria petrolera mundial."Es vital para aprovechar opor-

tunidades de ser un gran actor" enel escenario petrolero internacio-nal, y "estar bien posicionados en elmomento de reversión del ciclo",afirmó el presidente de la empresa,José Sergio Gabrielli, durante unarueda de prensa.

La empresa es controlada por elEstado brasileño, pero parte de sus

OBRERO TRABAJA EN UNA REFINADORA DE CRUDO (AL SUR DE BAGHDAD, EN LA CAPITALDE IRAQ) QUE ANUNCIÓ QUE AUMENTARÁ SU CAPACIDAD DE REFINACIÓN EN 2009

acciones se cotizan en las bolsas deSao Paulo, Madrid, Nueva York yBuenos Aires.

Gabrielli calificó el plan como"anti cíclico", es decir, con capa-cidad para atenuar los efectos ne-gativos del actual escenario eco-nómico, con proyectos de largo pla-zo de maduración.

Este esfuerzo de inversiones tieneun valor mayor cuando el ciclo semodifique, dijo sobre la previsiónde que después de la crisis Pe-trobras esté "mejor posicionada".

Crisis aparte, el mundo estaránecesitado cada vez más de ener-gía, aún en un escenario de es-

tancamiento de la demanda, pre-cisó.

Petrobras se apoyó en datos de laAgencia Internacional de Energía(AIE), que muestran que aún en unescenario conservador en 2020 elmundo requerirá de una capacidadadicional de producción de entre 55y 65 millones de barriles de crudopor día (bpd) y para el 2030 de entre75 y 90 millones bpd.

El plan contempla aumentar laproducción en 1,255 millones debpd al 2013, hasta 3,655 millones debpd. Esto supone una tasa anual de8,8%, comparado con los 2,4 mi-llones de bpd en 2008. (EFE)

2,4millones de barriles decrudo al día produjoPetrobras en el 2008

Page 3: DINERO MI 28 ENERO 2009

C O M E R C I O 3MIÉRCOLES 28 DE ENERO DE 2009

NORMAS INEN FRENAN COMPRASDurante dos meses, la mercadería se mantiene en aduana por nuevas resoluciones

Las importaciones haciael Ecuador están para-lizadas desde hace dos

meses. Unas se encuentran enlos puertos nacionales, mien-tras que otras todavía no hansalido de sus lugares de ori-gen, según lo confirmaron lospropios importadores.

“La nuevas normas de ca-lidad exigidas por el InstitutoEcuatoriano de Normaliza-ción (Inen) son imposibles decumplir”, advirtió Ricardo Ga-llegos, de la importadora Ga-llegos Mora. Así también loconfirmó Agustín Hurtado,quien representa a los empre-sarios que firmaron hace dossemanas el acuerdo con el Go-bierno para salvaguardar labalanza de pagos. Según el es-pecialista, el procedimiento decertificación cambió en di-c i e m b re.

Solo en el caso de Gallegos, elparo desde diciembre en susimportaciones provoca pérdi-das cercanas a los $200 mil. Lamercadería de este importa-dor está en la aduana nacionaly no puede sacarla porque nocumple con las certificacionesdel Inen. Sin embargo, explicóque la compra, valorada en$100 mil, se realizó en noviem-bre de 2008 cuando se aceptabaotro tipo de certificaciones,aunque la mercadería llegó ene n e ro.

Felipe Urresta, director delInen, explicó que desde el 1.°de diciembre entró en vigen-cia una nueva resolución queobliga a los importadores acumplir con dos requisitos: elcertificado de una empresa

acreditada en el país de origeny un informe de laboratorioque garantice la calidad delproducto. Antes, la norma ISO9001 era válida. Sin embargo,ahora los productores quequieran vender sus productosen el Ecuador deben cumplircon estas dos nuevas obliga-c i o n e s.

Las disposiciones, explicó elfuncionario, se aplican a unos60 productos. De acuerdo allistado, entre estos estarían ce-mentos, aceites, fósforos, lí-quidos para frenos, llantas pa-ra vehículos, artículos de hi-giene, vajilla, vidrio de segu-ridad, barras de hierro, reci-

pientes para gas, cocinas, re-frigeradoras, pilas, automóvi-les, entre otros.

Una fuente que prefirió man-tener la reserva indicó queesta medida sería la primeraque tomó el Gobierno con elfin de solventar el desequi-librio en la balanza de pagos.Sin embargo, ante la preocu-pación de los importadores, el16 de enero se logró el acuerdopara poner cupos y aranceles aunas 627 subpartidas.

Para algunos importadores,

la situación es dramática. An-dre Jaramillo, propietario dela franquicia Life is Good, de-cidió cerrar los cinco alma-cenes de la marca de ropa de-bido a que, según indicó, a susproveedores les es imposiblecumplir con las normas ecua-torianas. “No pueden cambiartodo el proceso solo por unpaís”, señaló.

Por su parte, Gallegos explicóque existen normas de cali-dad, como la API para los hi-drocarburos, que son válidas aescala internacional, peroque, con la nueva regulación,no son aceptadas en el Ecua-dor. (DB)

DAVID TORRES SELECCIONA LLANTAS EN EL LOCAL DE TECNICENTRO PEDRO BORBOR, EN GUAYAQUIL

60 productos tendrían queacatar la medida

A/HOY

Page 4: DINERO MI 28 ENERO 2009

A G R I C U4MIÉRCOLES 28 DE ENERO DE 2009

A/DINERO

PEDIDOS POR SAN VALENTÍN NO DESLa crisis mundial ha ocasionado que la demanda de flores caiga.Las ventas por el 14 de febrero se han reducido hasta un 70%

Al parecer, las parejas deenamorados prescindiránde las flores ecuatorianas

para el próximo San Valentín. Lacrisis económica mundial ha em-pezado a pasar factura a la co-mercialización de artículos sun-tuarios y el sector floricultor na-cional se inscribe en esta diná-mica.

“En este momento nos encon-tramos en la semana cinco de latemporada de San Valentín. En elpasado, todas las flores ecuato-rianas que se producían paraesta fecha ya estaban colocadas.Pero ahora apenas están ven-didas entre el 60% y el 70%”,indicó Pablo Viteri, gerente deHilsea, una de las mayores flo-ricultoras del Ecuador.

Para el exper-to, la contrac-ción de la de-manda en losprincipales mer-cados de las flores ecuatorianas,debido al huracán financieromundial, es la causa de esta si-tuación.

El gremio de floricultores ma-neja cifras más preocupantesaún. Según Ignacio Pérez, pre-sidente de la Asociación de Pro-ductores y Exportadores de Flo-res (Expoflores), los pedidos re-cibidos hasta la fecha por lasfloricultoras, para San Valentín,llegarían apenas a un 30% res-

pecto de 2008, lo que evidenciauna fuerte caída en el negocio.

Durante el pasado año, sola-mente para la temporada del Díadel Amor y la Amistad, el Ecua-dor exportó 773 mil cajas de di-ferentes variedades. De ellas, el50% se destinaron a los EEUU,“que actualmente es una de laseconomías más castigadas por lacrisis y por ello es probable quehayan frenado su consumo defl o re s ”, indicó Pérez.

Las expectativas que el sectorhabía cifrado en las festividades

de San Valen-tín eran gran-des, “puestoque esta fechasuele marcarla tendencia

que tendrá el año”, precisó Vi-teri. Solo la empresa Hilsea ha-bía previsto exportar 14 millonesde tallos de flores de verano y 1,8millones de tallos de rosas a losEEUU y Europa.

Pero, además del impacto de lacrisis financiera, existen otrosfactores que han influido paraesta desaceleración de ventaspor San Valentín. Según Viteri,el hecho de que este año caiga enun día sábado, “que además está UN TRABAJADOR CLASIFICA LAS ROSAS PARA LA EXPORTACIÓN EN LA HACIENDA PAMBAFLOR EN LA LOCALIDAD DE PIFO

150 mil toneladas deflores exportó elEcuador en 2008

Page 5: DINERO MI 28 ENERO 2009

U L T U R A 5MIÉRCOLES 28 DE ENERO DE 2009

¡Mucho ojo!Seminario

Creación de videosLa Facultad de Ingeniería en Electricidad yComputación (FIEC) de la Espol organizael seminario Creación de Videos - Adobepremier PRO CS 3. El taller se inicia este 7de febrero y finaliza el 21 de marzo(CCN)

Seminario

Mercado EléctricoEste 26 de febrero el Centro Nacional deControl de Energía (Cenace) realizará elcurso sobre Sistema de Información delMercado Eléctrico Mayorista Simem. Paramayor información llamar al: (02) 2992001. (CCN)

Seminario

Becas internacionalesEl IECE oferta nueve becas internacionalesa Tailandia, Suecia, Israel y Costa Rica endiferentes áreas como Desarrollo y Uso dela energía de viento; Turismo, desarrollo,administración y sustentabilidad. Infor-mes: (02) 2558 142 . (CCN)

Curso

Inseminación artificialLa Asociación de Ganaderos de SantoDomingo de los Colorados organiza del 9al 13 de febrero el V Curso prácticoTeórico de Inseminación Artificial. Paramayor información comuníquese al: (02)2742 726. (CCN)

Continúan advertencias denueva crisis alimentariaCrecen las alertas sobre una

nueva subida de los preciosde los alimentos a nivel mundial,que se suscitaría después que sesupere la actual crisis econó-mica mundial.

Mientras un informe del Ins-tituto de Relaciones Internacio-nales del Reino Unido enfatizaen una nueva crisis alimentaria,que se suscitaría una vez que elpetróleo vuelva a subir; una reu-nión de la agencia de la ONUpara la Agricultura y la Alimen-tación (FAO),que se desa-rrolló en Ma-drid hastaayer enfatizóen los riesgosque corre el sistema agrícola.

"La contracción de los precios yla incertidumbre financiera pue-de ralentizar la inversión de losagricultores e implicar una im-portante reducción de la pro-ducción en 2009", añadió JacquesDiouf, director de la FAO.

De acuerdo con las informaciónproporcionada por la FAO, laproducción de cereales progresóen 2008, pero esta progresión seregistró principalmente en lospaíses desarrollados y el número

de personas que pasan hambreaumentó el pasado año hasta al-canzar cerca de 1 000 millones dei n d iv i d u o s.

A la par, el análisis del Institutode Relaciones Internacionalesindica que la competencia por latierra, y la producción de bio-combustibles son otros aspectosque originarían graves efectos enla actividad agraria.

Las recomendaciones del infor-me se dirigen en el sentido deflexibilizar los sistemas de pro-

ducción yd i s t r i bu -ción de ali-mentos entodo el mun-do. De

acuerdo con el documento, “laspróximas décadas se caracteri-zarán por mayores turbulenciasen el sector”

El informe también recomien-da prestar especial atención a lospequeños agricultores, ayudán-dolos a cumplir los estándares delos supermercados y otros ma-yoristas y mejorar el acceso a lossistemas de protección social, delos que actualmente solo se be-neficia un 20% de la poblaciónmundial. (EFE)

ALIMENTOS SE ENCARECERÍAN

SPEGAN

1000 millones de personaspasan hambre en elmundo

cercano a la celebración de unferiado (16 de febrero), que en losEEUU es el Lincoln’s Day, trae unfreno en las compras, porque sonfechas de menor actividad”, ma-nifestó.

La mala racha podríaextenderse durante todo el año

Sin embargo, la contracción dela demanda no es la única cau-sante del panorama adverso parala actividad floricultora. Los efec-tos de las lluvias y el alto costo deproducción, debido al encareci-miento de insumos, son dos fac-tores que han originado pérdidasen el sector. Por ello, las pers-pectivas negativas para este ne-gocio van más allá de la tem-porada de San Valentín. Pérezadvierte la posibilidad de unareducción del 20% de las expor-taciones de flores ecuatorianas alfinalizar 2009.

Según los datos del Banco Cen-tral del Ecuador, las ventas ex-ternas de flores sumaron $523millones entre enero y noviem-bre de 2008. Esta cifra representaun incremento de las exporta-ciones respecto de 2007, cuandoalcanzaron los $438 millones, y de

2006, cuando llegaron a $395 mi-l l o n e s.

Pero Pérez prefiere mantener eloptimismo y señala que existe laposibilidad de que los mercadosreaccionen en los primeros díasde febrero y concreten los es-perados pedidos. “De esta ma-nera estarían buscando benefi-ciarse con mejores precios”, in-dicó. Viteri coincide con estaapreciación, pero señala que entodo caso habrá una afectación,“ya que al reducirse la demanda,también se reducirán los valo-re s ”, manifestó.

De su lado, un pequeño pro-ductor de flores, que prefirió elanonimato, expresó que los pro-blemas económicos en los mer-cados que reciben las flores na-cionales podrían beneficiar a estenegocio. “Es difícil que en plenacrisis la gente gaste $60 u $80 enun obsequio costoso. Por eso losramos de flores son una excelentealternativa y pueden recuperarnuestro negocio”, expresó.

El siguiente reto que debe en-frentar la actividad floricultoradel país es el Día de las Madres.Para Viteri, las esperanzas de losproductores nacionales apunta-rán a lograr una mejoría. Sinembargo, él mantiene una actitudmucho más prudente. “Será muydifícil que el mundo salga de lacrisis en la que está sumido deaquí a mayo”, dijo. (DP)

Page 6: DINERO MI 28 ENERO 2009

N E G O C I O S6MIÉRCOLES 28 DE ENERO DE 2009

UN EMPLEADO DE LA FÁBRICA PLASTICAUCHO VERIFICA LA PRODUCCIÓNDE ZAPATOS EN LA PLANTA, EN LAS CERCANÍAS DE AMBATO

C O RT E S Í A

Producciónde café caeen Colombiadurante 2008

COMERCIO

BOGOTÁ.- Las exportacionesde café de Colombia se re-

dujeron un 2% el año pasado conrespecto al 2007, al totalizar 11,1millones de sacos de 60 kilos, 198mil de sacos menos, informó laFederación Nacional de Cafete-ros (Fedecafé).

Mientras tanto, la produccióndecreció el año pasado en un 9%en comparación con el 2007 yprecisó que la cosecha cafeteradel 2008 fue de $1 953 millones."Esta caída en las exportacionesfue compensada por el compor-tamiento de losprecios inter-nacionales delcafé, aún en losmeses en losque la incerti-dumbre fue ma-yor tras el des-plome de losmercados fi-nancieros mundiales, que le die-ron soporte a la actividad ca-fetera", señaló Fedecafé.

Agregó que la cotización in-ternacional tuvo un comporta-miento sostenido en contrastecon los productos básicos.

Según Fedecafé la producciónenero-diciembre de 2008 sumó11,4 millones de sacos frente a12,6 millones de 2007.

Agregó que la baja en la pro-ducción se explica porque entre2006 y 2008 hubo un plan de re-novación de cafetales que per-mitirá alcanzar la meta propues-ta de una producción de 17 mi-llones de sacos para 2014. (EFE)

La empresa nacional Plasticaucho es parte de un proyecto decadenas productivas que genera empleo y producción

PASO A PASO SE LO G R AÉXITO EN TUNGURAHUA

Nueva tendencias en fotosXerox y Fuji film ofrecen al

mercado ecuatoriano un sof-tware que permite al usuariorealizar su propio foto álbumdesde su hogar y lugar de ofi-cina.

Según Alain Jiménez, gerentede ventas de equipos de produc-ción de Xerox, este sistema que

TECNOLOGÍA

“es amigable con MAC y PC” lepermite visualizar varios fon-dos, modelos y formatos parafoto álbum, calendarios y tar-j e t a s.Los diseños se pueden entregaren una de las 200 tiendas de FujiFilm el cual es impreso en unequipo especial de xerox. (CCN)

Existen varias generacio-nes de ecuatorianos queconocen y han sido

usuarios de la tradicionalmarca de calzado Venus. Y esque los zapatos de lona y suelade caucho son parte del mer-cado nacional desde 1938 y,junto con otras nueve marcasmás, son fabricados por la em-presa tungurahuense Plasti-c a u ch o.

“Somos una empresa que tie-ne varios años y una produc-ción sólida, pero siempre esposible incrementar la calidaddel producto. Por eso decidi-mos formar parte del progra-ma Red Productiva”, señalóIván Álvarez, gerente de ope-raciones de la compañía, quehace un año calificó para serparte de este plan de mejo-ramiento a diversas cadenasproductivas del país.

El programa, auspiciado porla Agencia de Estados Unidospara el Desarrollo Internacio-nal (Usaid), enfatizó en la op-timización de sus empresasproveedoras de materia primapara y en el mejoramiento desu fuerza laboral, con énfasisen las personas con discapa-c i d a d e s.

El plan se aplicó con unainversión de $64 000, de loscuales el 50% fueron provistospor la Usaid y la otra mitad porla misma compañía. Un añodespués ya se ven resultados

en la productividad.En el transcurso del proyecto

se han generado 100 nuevosempleos, tanto en la compañíade calzado como en las pro-veedoras. Un grupo de 581 per-sonas han sido capacitadaspara mejorar su rendimientoy se ha registrado una reduc-ción del 90% en devolucionesdel producto final.

“Uno de los aspectos que másnos satisface de este proyecto

es la parte relacionada con laspersonas con discapacidad. Alinscribirles en procesos de ex-celencia, ya que sus capaci-dades se han potenciado”.

Para Plasticaucho, el progra-ma también beneficia en laparte comercial ya que al añopasado produjo y vendió 14millones de pares de zapatosde lona. Hace diez años em-pezaron a exportar a Colom-bia y Perú. (DP)

2por ciento seredujeron lasexportaciones

RESPONSABILIDADSOCIAL

Las comprasResponsablesen la empresa

Ciertamente, los altos y bajosfinancieros han sacado a la

sostenibilidad de los objetivos dela agenda empresarial; y no es deextrañar. Solemos establecer de-rivación entre lo entre el corto yel largo plazo, y estamos máspendientes de cómo proveer hoya nuestra familia. Las necesi-dades de supervivencia y segu-ridad presentes siempre han si-do prioritarias.

Pero ¿qué pasa cuando la con-tratación de servicios tecnoló-gicos es más eficiente, se apuestapor la calidad ambiental de nues-tros productos, garantizada poruna cadena de distribución con-trolada?, ¿nos abriría nuevosmercados ante una sociedad es-casa de valores y de ética? Cree-ría que daría mejores resultadosen cuanto a pérdidas y ganan-cias, facilitados a través de unacompra que es positiva en tér-minos ambientales y sociales.

Precisamente, en tiempos de es-casez, los responsables de com-pras pueden contribuir a alcan-zar los objetivos económicos dela compañía, a través de unagestión responsable de la cadenade proveedores: comprar menospero con una mejor calidad glo-bal. No olvidemos que la crisisque vivimos, engloba tambiénuna crisis de recursos.

El gran desafío actual de RSCen compras es dejar de ser per-cibida como un asunto de ge-nerosidad con el mundo, sino serentendida como parte de la so-lución ante los retos a los que nosenfrentamos. Si las compañíasno se apropian de la triple sos-tenibilidad (económica, social yambiental) como una forma degestionar el negocio que nos va apermitir despegar a través deahorros significativos de costos,eficiencia de procesos, mejora delas ventas y fidelización de loscolaborares, vinculado más conla solidez hacia el cliente, la RSCcorre el riesgo de desvanecersecomo una moda más, pero por sumal comprensión.

Page 7: DINERO MI 28 ENERO 2009

I N D I C A D O R E S 7MIÉRCOLES 28 DE ENERO DE 2009

Satisfacciónpor decisiónde Ecuadorcon UELIMA. - Perú acogió favora-

blemente la decisión delEcuador de avanzar bilateral-mente en una negociación co-mercial con la Unión Europea,como harán Bogotá y Lima des-de febrero, informó el cancillerJosé García Belaunde.

"Yo siempre confié que Ecua-dor iba a sumarse a la nego-ciación, no lo dudé por un ins-tante", dijo el canciller, resal-tando que esa decisión fortalecea la Comunidad Andina, segúndeclaraciones citadas por laagencia estatal Andina.

"Esto demuestra que la Comu-nidad Andina es un esquema deintegración abierto que puedenegociar dentro y hacia fuera, yeso es la for-taleza de laComunidadAndina deNaciones",agregó Gar-cía Belaun-d e.

El canci-ller peruanorechazó ade-más las críticas de Bolivia, cuyogobierno señaló que la negocia-ción amenaza con desintegrar ala Comunidad Andina: "Se dijo(eso) con ánimo político, peroesos comentarios no resisten aanálisis".

Ecuador comunicó el pasadoviernes a la UE su intención denegociar un acuerdo comercialbilateral, tras sus vanos esfuer-zos por impulsar un acuerdo enbloque entre la CAN (Bolivia,Colombia, Ecuador y Perú) y lospaíses comunitarios.

Los países andinos iniciaronhace dos años conversacionespara alcanzar un Acuerdo deAsociación con la UE que in-cluyera comercio, diálogo polí-tico y cooperación.

A raíz de las diferencias sobreel libre comercio, Colombia yPerú resolvieron negociar cadauno por su cuenta un tratado deese tipo con el bloque comu-n i t a r i o.

Bolivia es el único miembro dela CAN que rehusó iniciar con-versaciones por fuera de ese blo-que. (AFP)

COMERCIO

19de enero fue el día quela UE decidió iniciar lasnegociaciones

Page 8: DINERO MI 28 ENERO 2009

8MIÉRCOLES 28 DE ENERO DE 2009

����� ��� � � ��� � � ��

�� � �����

EFE

La estatización de la bancaDesde Londres a Berlín, buena parte de los Gobiernos europeoshan entrado en el capital de sus bancos para recapitalizarlosDe la banca pública es-

pañola apenas quedael rastro de una letra.

De los poderosos Banco Hi-potecario, Banco de CréditoLocal o Banco Exterior -queen los años setenta aún te-nían un peso importante enel sistema financiero-, tan so-lo queda la última sigla deBBVA. Su unión, en 1991, diolugar a Argentaria y, tras suprivatización en 1993, la nue-va entidad se fusionó con elBanco Bilbao Vizcaya.

Este proceso, que tuvo lugaren la pasada década, aunquecasi parece la Prehistoria, havuelto a convertirse en sujetode actualidad por los últimosacontecimientos vividos enE u ro p a .

En menos de 100 días, al-gunas de las economías máspoderosas del Viejo Conti-nente han nacionalizado bue-na parte de su sistema fi-nanciero. Ya sea con la plenaadquisición por parte del Go-bierno de casi todo el sectorbancario -como en el caso deIslandia-, o con la entrada enel capital de grandes grupos,para tomar el control de losórganos de gobierno -comoha sucedido en Holanda oReino Unido-, lo cierto es queel sector público de siete paí-ses europeos se ha convertidoen el principal actor finan-

EMILIO BOTÍN, PRESIDENTE DEL GRUPO FINANCIERO SANTANDER. EL BANCO ESPAÑOL LOGRÓ ESCAPAR DE LA CRISIS

Solvencia de empresasCoface rebajó el rating o la pers-pectiva de 22 estados, entre ellosEspaña y Alemania, en la primerarevisión del año.La firma francesa elabora un es-tudio en el que calcula el riesgo deimpago por países. España, que go-zó en los últimos años de una A1-supone el riesgo más bajo -vio co-mo en junio le rebajaban el ratinghasta A2 y, ahora, Coface ha co-locado la calificación de España ba-jo vigilancia negativa.

Iberdrola en México

Iberdrola Renovables ha inaugura-do su primer parque eólico en Mé-xico. Denominado La Ventosa, tieneuna capacidad instalada de 80 me-gawatios (MW) y 94 aerogenerado-res G52, que han sido fabricadospor Gamesa. La Ventosa se en-cuentra en el municipio de Juchitánde Zaragoza (Oaxaca), en el Istmode Tehuantepec, una de las zonascon más viento del mundo. Se tratadel segundo parque eólico que seinstala en México.

Freddie Mac pide dinero

Las pérdidas siguen ahogando aFreddie Mac. Y la severidad de larecesión, combinada con la ola dedesahucios que se vive en el sectorinmobiliario en los Estados Unidos,amenaza con agravar aún más laprecaria situación por la que atra-viesa la entidad.Para contener daños, el gigante hi-potecario semipúblico ha pedido unbalón de oxígeno al Tesoro de hasta$35 mil millones (27 000 millonesde euros).

PA N O R A M A

c i e ro.Los rescates masivos puestos

en marcha en los EEUU paraapoyar a sus grandes socieda-des hipotecarias (Fannie Mae yFreddie Mac) y a su principalaseguradora (AIG) pusieronsobre aviso a las capitales eu-

ropeas del verdadero calado dela crisis internacional.

De herejía a posibilidad. Des-de que se inició la tormentafinanciera, allá por el veranode 2007, los bancos y cajas es-pañoles han insistido en su for-taleza y cómo esta contrastaba

con los problemas de sus paresestadounidenses y europeos.Hasta ahora. El sector finan-ciero nacional ya contempla laposibilidad de que el Estadopueda entrar en alguna entidaddel país. No hay nombres dem o m e n t o. © EL PAIS, SL.

La fusión entre las aerolíneas Iberia y British llega a su fase finalLa fusión de Iberia y British

avanza a buen ritmo y, comoestaba previsto, en las próximassemanas comenzará a negociar-se la constitución de la empresaholding y el canje de acciones.

Fuentes de Iberia y de British,cada una por su parte, confir-maron que los planes para laintegración entran en la fase de-f i n i t iva .

Las declaraciones hechas en laIndia por el consejero delegadode British, Willie Walsh, en lasque señalaba que la valoraciónde mercado de las dos empresases 'inaceptable' para sus accio-

nistas, no implican, según fuen-tes de la británica, un paso atrásen la operación, sino solo unanegativa a que el intercambioaccionarial sea paritario: “Bri-tish entiende su integración conIberia no como una operaciónfinanciera sino industrial. El pe-so de cada aerolínea en la em-presa resultante tendrá que es-tablecerse en función de su ta-maño y no en base a coyun-turales valores en Bolsa”. Segúnun portavoz de British, “se haculminado con éxito y ahora va-mos a entrar en las discusionesde la integración corporativa”.

Fuentes de Iberia añaden quelas declaraciones de Walsh “fo r -man parte del toma y daca nor-mal en toda negociación”, y con-firmaron que las partes están deacuerdo en abordar en las pró-ximas semanas las negociacio-nes para definir la estructura dela empresa integrada y la ecua-ción de canje.

Fuentes de Caja Madrid, pri-mer accionista de Iberia, seña-laron que las negociaciones es-tán en un buen momento. Apos-taron porque exista un preacuer-do para la fusión “antes del ve-rano”. © EL PAÍS S.L.

NEGOCIOS

A LOS PRECIOS ACTUALES, LA AEROLÍNEA ESPAÑOLA IBERIA VALE EN BOLSA 1 820MILLONES DE EUROS, ES DECIR, UNOS $2 389 MILLONES

C O RT E S Í A