Dinero viernes 02 enero 2009

12
VIERNES 2 DE ENERO DE 2009 ACH/DINERO AFP MS/DINERO EDU/DINERO MACRO RESERVA monetaria cayó $1 186 millones en primeras semanas de diciembre. /10 FINANZAS GENERAL MOTORS venderá vehículos con 0% de interés, para subir ventas en los EEUU. /9 CONSUMO UNOS 47 artículos light se lanzaron en este año, es decir, 14 insumos menos que el año pasado. /6-7 NÚMERO: 1010 AUTOS DE LA COMPAÑÍA LECHE DE SOYA ENLATADA Alitalia mantiene el nombre tras su venta a un consorcio R OMA.- La Compañía Aérea Italiana (CAI), formada por un consorcio de empresarios, adoptó la denominación de Ali- talia para mantener así el nom- bre de la antigua aerolínea de bandera tras su compra. En una asamblea extraordina- ria de los socios de la CAI, ce- lebrada en Milán (norte), se aprobó el cambio de nombre de la sociedad en “Alitalia”, según confirmó tras la reunión, el vi- cepresidente del grupo, Salva- tore Mancuso, quien recordó que la nueva aerolínea será opera- tiva a partir del 13 de enero. Mancuso añadió que la nueva Alitalia sigue trabajando en la búsqueda de un socio extranjero, y anunció que la decisión llegará “en breve”. La compañía aérea alemana Lufthansa y la franco-holandesa Air France-KLM son las prin- cipales candidatas para conver- tirse en socio industrial de la nueva aerolínea italiana. La nueva Alitalia, que se ha fusionado con la también italia- na AirOne, contará con 12 500 trabajadores. De estos, 1 550 son pilotos; 3 300, asistentes de vuelo, y 7 650 representan a técnicos de avión, empleados administrati- vos y ejecutivos. (EFE) AERONÁUTICA UN AGRO ESTABLE AFRONTA 2009 Crisis financiera mundial y problemas climáticos fueron superados por el campo L a producción agrícola en el Ecuador, durante 2008, se inició con una difícil situación cli- mática que ocasionó reducciones en la producción de diversos alimentos como el arroz, la soya y el ba- nano. Sin em- bargo, los pla- nes de recupe- ración del cam- po y la fijación de precios base en varios de es- tos productos incentivaron el cultivo y se recuperaron los niveles de pro- ducción, al punto de que en muchos casos se lograron excedentes. (DP) Pase a la 3-D CUANTO ME CUESTA GIMNASIOS alistan sus ofertas para 2009. /5 GYM STONE UN AGRICULTOR DE LA ZONA DE CUMBAS- CONDE, EN COTACA- CHI, PROVINCIA DE IMBABURA, PREPARA SU PARCELA PARA EL CULTIVO DE UVILLAS Y MORAS Dinero viernes 02 enero 09 1 Dinero viernes 02 enero 09 1 1/1/09 6:44:07 PM 1/1/09 6:44:07 PM

description

Dinero viernes 02 enero 2009

Transcript of Dinero viernes 02 enero 2009

Page 1: Dinero viernes 02 enero 2009

� � � � � � � � � � � � � � VIERNES 2 DE ENERO DE 2009

ACH/DINERO

AFP

MS/DINERO

EDU/DINERO

MACRO

R E S E R VAmonetaria cayó$1 186 millones enprimeras semanasde diciembre. /10

FINANZAS

GENERAL MOTORSvenderá vehículoscon 0% de interés,para subir ventasen los EEUU. /9

CONSUMO

UNOS 47 artículoslight se lanzaron eneste año, es decir,14 insumos menosque el año pasado./6-7

NÚMERO: 1010

AUTOS DE LA COMPAÑÍA

LECHE DE SOYA ENLATADA Alitalia mantiene el nombre tras su venta a un consorcioROMA.- La Compañía Aérea

Italiana (CAI), formada porun consorcio de empresarios,adoptó la denominación de Ali-talia para mantener así el nom-bre de la antigua aerolínea debandera tras su compra.

En una asamblea extraordina-ria de los socios de la CAI, ce-

lebrada en Milán (norte), seaprobó el cambio de nombre de lasociedad en “Alitalia”, segúnconfirmó tras la reunión, el vi-cepresidente del grupo, Salva-tore Mancuso, quien recordó quela nueva aerolínea será opera-tiva a partir del 13 de enero.

Mancuso añadió que la nueva

Alitalia sigue trabajando en labúsqueda de un socio extranjero,y anunció que la decisión llegará“en breve”.

La compañía aérea alemanaLufthansa y la franco-holandesaAir France-KLM son las prin-cipales candidatas para conver-tirse en socio industrial de la

nueva aerolínea italiana.La nueva Alitalia, que se ha

fusionado con la también italia-na AirOne, contará con 12 500trabajadores. De estos, 1 550 sonpilotos; 3 300, asistentes de vuelo,y 7 650 representan a técnicos deavión, empleados administrati-vos y ejecutivos. (EFE)

AERONÁUTICA

UN AGROE S TA B L EA F R O N TA2009Crisis financieramundial y problemasclimáticos fueronsuperados por elcampo

La producción agrícola en elEcuador, durante 2008, se iniciócon una difícil situación cli-

mática que ocasionó reducciones enla producción de diversos alimentos

como el arroz,la soya y el ba-nano. Sin em-bargo, los pla-nes de recupe-ración del cam-po y la fijaciónde precios baseen varios de es-

tos productos incentivaron el cultivoy se recuperaron los niveles de pro-ducción, al punto de que en muchoscasos se lograron excedentes. (DP)Pase a la 3-D

CUANTO ME CUESTAGIMNASIOSalistan susofertas para2009. /5GYM STONE

UN AGRICULTOR DELA ZONA DE CUMBAS-CONDE, EN COTACA-CHI, PROVINCIA DEIMBABURA, PREPARASU PARCELA PARA ELCULTIVO DE UVILLASY MORAS

Dinero viernes 02 enero 09 1Dinero viernes 02 enero 09 1 1/1/09 6:44:07 PM1/1/09 6:44:07 PM

Page 2: Dinero viernes 02 enero 2009

A G R I C U L T U R A2VIERNES 2 DE ENERO DE 2009

Análisis

Editora: Gissela Cola Periodistas: Daniela Barona, Ney Murillo,Adriana Palacios, Diana Proaño, Santiago Silva

Publicidad y ventas: Teléfonos: 249 - 0888 Ext. 521 .Gerencia Comercial: Jimena Andrade

e-mail: [email protected] e impresión:

EDIMPRÉS S.A. Av. Mariscal Sucre Oe6-116 y Catón Cárdenas.DINERO es un producto del Grupo HOY y circula de lunes a viernes,

con Diario HOY sin costo adicional

A/DINERO

Impacto de laconcentraciónen la crisis

Un primer impacto es que la concen-tración conduce a la segmentación dela demanda. Los sectores favorecidos

desarrollan una demanda conspicua, la cualenvía señales al aparato productivo para queproduzca esos bienes y servicios, con lo quese asigna en forma ineficiente el ahorronacional, al tiempo que se generan interesescomprometidos con ese patrón de consumo yde concentración. A su lado, coexisten sec-tores de bajos ingresos que representan unademanda muy disminuida. Por su parte, lossectores medios cubren sus necesidades bá-sicas y, cuando les quedan saldos disponibles,reproducen, inducidos por la publicidad, bue-na parte del patrón de consumo superfluo.

Los sectores beneficiados por el procesoconcentrador acumulan enormes excedentesfinancieros que requieren ser reciclados. Elsistema financiero crea sofisticados produc-tos para absorberlos en colocaciones cada vezmás alejadas de la economía real. Para captaresos recursos, los operadores financieroscompiten en tasas de retorno ponderadas porel riesgo inherente a cada transacción. Losmayores retornos se logran con audaces in-genierías financieras y cierto encubrimientode los riesgos implícitos, como ocurrió conlos prestamos hipotecarios subprime y lastarjetas de crédito.

Frente a estos desajustes, una solución paramantener el crecimiento es abatir la con-centración ampliando el mercado consumi-dor y generando nuevas oportunidades deinversión en la economía real. Sin embargo,no se escoge esta ruta: en lugar de ampliaringresos genuinos, se mantiene la entrega def i n a n c i a m i e n t o.

Roberto Sansón Mizrahi/Opinión Sur, 2008

UN BUEN AÑO PARA LAPRODUCCIÓN DE LECHELa inestabilidad afectó al sector. Pese a ello, mejoró la oferta

La fijación de un precio para elpúblico y otro de sostenibi-lidad, la venta directa y la

inestabilidad política que generó lanueva Constitución, sumadas al malclima, pusieron en apuros al sectorlechero. Sin embargo, al cierre delaño, las cifras no fueron del todone gativas.

En lo que tiene que ver con laoferta, el promedio diario de pro-ducción lechera se incremento en250 mil litros, hasta alcanzar untotal de 4,5 millones de litros.

UNA PRODUCTORA DE LECHE ORDEÑA UNA VACA DE LA HACIENDA DENNISE. EL PREDIOESTÁ UBICADO EN LAS AFUERAS DE LA PROVINCIA DEL GUAYAS

El mercado de cárnicos se mantuvo estableEl mercado de cárnicos se mantuvo

estable en 2008. Pero el precio pro-medio, entre ¢0,50 y ¢0,60 por libra decarne en pie, hizo que la comercia-lización de este producto no registraramejores resultados.

“No fue un año bueno, pero tampocomalo. Pero hemos vendido bien nues-

tros toretes”, dijo Freddy Bustamanteex presidente de la Asociación de Ga-naderos de la Costa y el Litoral.

Algo parecido comentó Paúl Olsen,presidente actual del gremio, quiénaseveró que las expectativas del sectorse centran en los próximos meses deeste año. Sin embargo, la preocupa-

ción del gremio parte por la situacióneconómica ecuatoriana y el factor cli-m at o l ó g i c o.

“Solo esperamos que no nos caiga uninvierno como el anterior, que fued e s va s t a d o r ”, dijo Olsen, y mencionóque esperan un control en el precio delos insumos importados. (NMCH)

EN 2008

Sin embargo, para Freddy Bus-tamante, ganadero de la haciendaDennise, 2008 no fue el mejor año.Explicó que los productores, quesuman 850 mil unidades de pro-ducción agropecuarias (UPA), de-bieron enfrentar el incremento delprecio de los insumos y los fer-t i l i z a n t e s.

“Eso, sin contar con el crudo in-vierno que se vivió a inicios deaño”, precisó Bustamante.

Paul Olsen, de la Asociación deGanaderos del Litoral y Galápagos,

también confirma que 2008 resultóbastante inestable, debido a las de-cisiones políticas que amenazabanal sector, en lo que se refiere a la Leyde Equidad Financiera.

“Afortunadamente, el Gobierno sesensibilizó, y se logró que se pos-tergarán algunas medidas”, argu-mentó.

Además, resaltó que el productorlechero pudo mantener sus nivelesdebido a que “durante todo el año, laindustria respetó los valores esta-blecidos (entre ¢37 y ¢40 por litro).

Otro de los in-centivos fue elhecho de que elGobierno per-mitiera y en-contrará sociocomercial parael excedente dep ro d u c c i ó n .

Según datos del gremio, se ven-dieron 200 toneladas de leche enpolvo, equivalentes a dos millonesde litros, en una primera entrega aVenezuela. De acuerdo con la Aso-ciación de Ganaderos de la Sierra yel Oriente, esta operación repre-sentó cerca de $1 millón. Pero lasexpectativas no terminan ahí. JuanPablo Grijalva, representante delgremio ganadero de la Sierra y delOriente, explicó que están traba-jando para promover la venta delexcedente en el exterior.

“Esperamos que esta sea la pri-mera de una serie de exportacionesa ese país. El Ecuador tiene ex-cedentes diarios de 200 mil litrosdiarios en leche en polvo o ultrapasteurizada”, dijo. (NMCH)

4,5millones de litros deleche diarios es lo quese produce en el país

Dinero viernes 02 enero 09 2Dinero viernes 02 enero 09 2 1/1/09 6:44:08 PM1/1/09 6:44:08 PM

Page 3: Dinero viernes 02 enero 2009

A G R I C U L T U R A 3VIERNES 2 DE ENERO DE 2009

EDU/DINERO

EL AGRO SUPERA UN MAL INICIOAunque la producción agrícola logró recuperase, se teme un duro 2009

La crisis financiera mun-dial y los problemas cli-máticos globales no re-

sultaron ajenos al agro ecua-toriano, que resultó afectadopor ellos durante 2008, aunqueal final del año logró reesta-bl e c e r s e.

A juicio del presidente de laCámara de Agricultura de laPrimera Zona, Bolívar Ceva-llos, este período que concluyódebe ser analizado separandola producción para el consumointerno, de los cultivos desti-nados a la exportación. En elprimer caso, para este direc-tivo del sec-tor, los pri-meros tresmeses delaño fueroncríticos, de-bido a lascondicionescl i m á t i c a sadversas. Sinembargo, al terminar el invier-no, se inició un proceso de reac-tivación del campo, “que hadado resultado. Por ejemplo, lafijación de precios en produc-tos como el maíz y el arrozincentivó la producción e in-cluso la recuperó”, explicó.

Estos criterios son compar-tidos por el Informe de coyun-t u ra elaborado por el BancoCentral del Ecuador, que es-tablece crecimiento en el ren-dimiento de varios productosagrícolas (ver nota adjunta).Sin embargo, Cevallos indicóque el reto para los pequeños ymedianos productores consisteahora en la colocación de la

producción en el mercado na-cional.

Otro aspecto analizado por laCámara de Agricultura son losbuenos niveles de rendimientoen alimentos como la soya, queregistró importantes exceden-tes en el año pasado.

Respecto a la producción parael mercado externo, Cevallosresaltó la afectación que tu-vieron productos como las flo-res y el brócoli, debido a lacrisis financiera mundial y a lapérdida de competitividad de

las exportaciones ecuatorianaspor la apreciación del dólarfrente a otras monedas.

Futuro inciertopara el campo

Pero la preocupación de pe-queños y grandes productoresse enfoca en 2009. Por ejemplo,Francisco Valladares, técnicode varias asociaciones campe-sinas de la Sierra norte, ex-presó su preocupación por laincidencia que podría tener la

falta de préstamos para el sec-tor agrícola durante 2009. Ce-vallos coincidió con esta apre-ciación y, aunque expresó quelas iniciativas crediticias de laCorporación Financiera Na-cional (CFN) y el Banco Na-cional de Fomento (BNF) “de-muestran que existe la buenaintención de dotar con recur-sos, sería importante que laentrega de los préstamos seamás rápida y eficiente, paraconseguir esa liquidez tan ne-cesaria”, dijo. (DP)

UN GRUPO DE AGRICULTORES DE COTACACHI, DURANTE LAS LABORES DE LABRANZA DE LA TIERRA

Gran reducción de cosecha de caña de azúcar en BrasilSÃO PAULO.- Cerca de 30 mi-

llones de toneladas de caña deazúcar de la zafra 2008-2009 que-darán sin cosechar en el centrosur del Brasil, región que reúneplantaciones de seis estados delpaís, informó el secretario deAgricultura de São Paulo, João

de Almeida Sampaio.La caña sin cosechar, por la

demora de las procesadoras enpagar la materia prima a losproductores a causa de la crisisfinanciera internacional, equi-vale al 6,4% de los 469 millones detoneladas cosechadas en la re-

gión durante la presente zafrahasta el 30 de noviembre.

“El sector fue sorprendido enuna situación de bajo precio delazúcar en el mercado interna-cional, baja demanda para la ex-portación de etanol y un nivelaltísimo de inversiones hechas

con recursos de corto plazo”, ex-plicó Almeida Sampaio.

De su lado, Antonio Rodrigues,técnico cañicultor, estimó que“las cosas mejorarán un poco enel segundo semestre de 2009 yfinalmente volverán a ser bue-nas en 2010”. (AFP)

CRISIS GLOBAL

Para el BCE,resultadosagrícolasson buenosPese al panorama un tanto de-

salentador en el agro ecua-toriano, los análisis del BancoCentral del Ecuador (BCE), pu-blicados en su Informe de co-y u n t u ra , señalan que las cifrasagrícolas de 2008 serán positi-va s.

De acuerdo con los más de 200agricultores encuestados por elBCE, pese a que la estación in-vernal afectó a la producción deciertos productos, ya en el se-gundo trimestre del año que aca-ba de concluir se evidenció re-cuperación en el rendimiento delos cultivos.

Sin embargo, el análisis delBCE también se hace eco delaumento del precio de los in-sumos agrícolas, como uno de losaspectos negativos para el sector

durante 2008.Pero, a nivel general, las es-

timaciones del BCE son alen-tadoras para ciertos productoscomo el arroz, que a partir deabril pasado presentó un incre-mento en la superficie sembradacomo en el volumen de produc-ción, que al acabar 2008 habríaregistrado un incremento del8%, en relación al año pasado.

En lo referente a la producciónbananera, se establece un cre-cimiento de los cultivos en 4%.Esto, pese a que los rendimientoshabrían decrecido durante el pri-mer semestre de 2008.

De la misma manera, las ex-pectativas de los cultivos de ca-cao también son positivas. Puessi bien, en 2007 el volumen deproducción alcanzó una cifra decrecimiento del 22%, que superaampliamente el 11% logrado en2008, los cacaoteros que forma-ron parte de esta investigaciónseñalaron que el año terminóbien, ya que esperaban ganan-cias inferiores, debido a la tem-porada invernal. El 55% de losencuestados señaló que su si-tuación económica fue buena en2008. (DP)

INFORME

4%aumentaron loscultivos de bananoen el Ecuadordurante 2008

8 por ciento creció producción dearroz durante 2008

Dinero viernes 02 enero 09 3Dinero viernes 02 enero 09 3 1/1/09 6:44:09 PM1/1/09 6:44:09 PM

Page 4: Dinero viernes 02 enero 2009

C O M E R C I O E X T E R I O R4VIERNES 2 DE ENERO DE 2009

Costa Ricaamplía supotencial deintercambioSAN JOSÉ.- El Gobierno de

Costa Rica tiene vigente des-de ayer el Tratado de Libre Co-mercio (TLC) con los EstadosUnidos y los beneficios arance-larios de otro acuerdo igual sus-crito con Panamá. El ministrocostarricense de Comercio Ex-terior, Marco Ruiz, comentó elpasado martes que ambos acuer-dos “garantizan al sector pro-ductivo el acceso a estos mer-cados con seguridad jurídica, yse convertirán en fuente de di-namismo de la producción na-cional aun en condiciones de de-saceleración económica”.

Tras haberse firmado en 2004 elTLC entre Centroamérica, Re-pública Dominicana y los EEUU,finalmente entrará en vigenciael 1.° de enero en Costa Rica,después de una extensa trami-tación de leyes.

En 2008, el Congreso costarri-cense aprobó un polémico pa-quete de leyes de implementa-ción del TLC, que incluye aper-turas de los monopolios estatalesde seguros y telecomunicacio-nes, tras solicitar dos prórrogasa los Estados Unidos para cum-plir con esa obligación. (EFE)

COMERCIO

CRECE COMERCIO CON ALEMANIAProductos como atún, camarón y palmito muestran incremento en ventas

Recursos naturales, imán de inversionesBambú, pulpas y concentrados

de frutas, teca y tilapia sonalgunos de los sectores que laCorporación de Promoción deExportaciones e Inversiones(Corpei) destaca entre aquelloscon atractivo para las inversio-n e s.

Según información publicadaen el sitio web de esta insti-tución, el bambú o caña guadúa,con 4 270 hectáreas cultivadas aescala nacional, presenta opor-tunidades de inversión en cam-pos como tecnología, investiga-ción, desarrollo y provisión de

materias primas e insumos.En el caso de la teca, madera

destacada por su dureza y suresistencia, el estudio de la Cor-pei identificó que existen posi-bilidades para nuevos negociosen el área de establecimiento,manejo y cosecha.

En el caso de pulpas y con-centrados de frutas, se detallaque este es un mercado con po-tencialidades de crecimiento da-da su estrecha vinculación con elmercado extranjero. Especifica-mente, las áreas de “ i n n ova c i ó nde productos, liofilización, inte-

gración de la producción agrí-cola de frutas a la industria detransformación e integración demedianas empresas fabricantesal comercio exterior” serían lasáreas de oportunidad.

Si bien en el caso de la tilapiahacen falta algunas reformas le-gales para desarrollar el sector,existe también la posibilidad degenerar inversiones.

De todos, acuacultura, turismo,pesca, minería y agroindustriasiguen siendo los principalessectores, foco para las inversio-nes, asevera el informe. (DB)

NUEVOS NEGOCIOS

Exportaciones de alcachofapreparada alcanzan cifra récord

LIMA.- Las exportaciones pe-ruanas de alcachofas prepa-

radas, principalmente a losEEUU, España y Francia, logra-ron una cifra récord de $70,74millones entre enero y noviem-bre de 2008, informó el Minis-terio de Agricultura (Minag).

“El adecuado clima del país y lademanda internacional propi-ciaron el crecimiento de lasáreas sembradas y la producciónde alcachofas en años anterio-

re s ”, dijo el jefe de la DirecciónGeneral de Información Agrariadel Minag, Santos Maza.

El funcionario explicó que lasexportaciones de este productohan ido en aumento desde 2003.

En los primeros once meses de2007, las ventas internacionalesde alcachofas preparadas fueronde $64,72 millones, es decir, 10veces más que en el mismo pe-riodo de 2003, cuando alcanzaron$6,12 millones. (EFE)

EN PERÚ

Alemania es el segundosocio comercial más im-portante del Ecuador en

la Unión Europea, según in-formación de la Cámara de In-dustrias y Comercio Ecuato-riano-Alemana.

Hasta octubre de 2008, las ex-portaciones hacia ese país re-gistraron un monto de $247,1millones, mientras que, en to-tal, de enero a diciembre de2007 este rubro sumó los $247,6millones, según cifras regis-tradas por el Banco Central delEcuador (BCE).

Para el primer trimestre de2008, el Mi-nisterio deRe l a c i o n e sE x t e r i o re sa nu n c i óun creci-miento del 35% en las ventasexternas hacia el país europeo.Esto, según la Secretaría deEstado, se debe a la promocióny participación que los pro-ductos ecuatorianos han teni-do en Alemania.

Para algunos exportadorescomo los de sombreros, estedestino de exportación es elmás importante, así confirmóRosa Maldonado, propietariade EBD Carmal Hats, quiencontó que la mayor parte de susventas se destina a ese país.

Frutas, productos del mar y

flores son algunos de los pro-ductos que mayores exporta-ciones registraron el año pa-s a d o.

Según la información delBCE, solo respecto al camarónlas ventas se incrementaronsignificativamente. Si de ene-ro a octubre de 2007 se ven-dieron $277 mil, para el mismoperíodo de 2008 este valor seincrementó a $2, 5 millones.

En el caso del atún, tambiénse presenta un incremento.Entre enero y octubre de 2007,las ventas externas a Alema-nia sumaron $31,43 millones,

mientrasque parael mismolapso de2008, elmonto to-

tal fue de $43, 47 millones. Elpalmito también tuvo un buenaño, ya que pasó de $877 milentre enero y octubre a unmonto de exportaciones quesumó los $2, 8 millones en2008.

Sin embargo, no todos losproductos corrieron esta suer-te en el caso de las rosas, susventas se redujeron. De $5,3millones que sumaron entreenero y octubre de 2007, en2008 apenas alcanzaron $2,5millones, según las cifras delBCE.

Balanza comercial encontra del Ecuador

De acuerdo a datos del Mi-nisterio de Relaciones Exterio-res, la balanza comercial entreambas naciones resulta nega-tiva para el Ecuador. En 2006, eldéficit fue de $20 millones y en2007, se incrementó a $40 mi-llones. Mientras que entre ene-ro y junio de 2008, el saldonegativo sumó los $50 millonessegún la misma información.

Las cifras del BCE muestranque en 2006 las importacionesdesde Alemania fueron de $223millones. Un año más tarde,aumentaron a $272 millones.En 2008, entre enero y octubre,el Ecuador compró $297 mi-llones al país europeo.

Según la información de laCámara de Industrias y Co-mercio Ecuatoriano-Alemana,el país importa productos in-dustrializados y Alemaniacompra materia prima. (DB)

247 millones exportados aAlemania hastaoctubre de 2008

Dinero viernes 02 enero 09 4Dinero viernes 02 enero 09 4 1/1/09 6:44:10 PM1/1/09 6:44:10 PM

Page 5: Dinero viernes 02 enero 2009

N E G O C I O S 5VIERNES 2 DE ENERO DE 2009

FOTOS: MS/DINERO

GIMNASIOS CONMÁS CLIENTESPOR AÑO NUEVOEl espíritu deportivo de inicios de añoinunda a los centros de ejercitamientocon mensualidades desde $20

Para los gimnasios de Qui-to, el primer trimestre decada año es el más lu-

crativo, porque duplica las ins-cripciones de los clientes nue-vos, quienes buscan desarro-llar la figura o mejorar el es-tado de salud.

Y 2009 no será la excepciónpara obtener réditos por partede los deportis-tas. Del prome-dio de 40 per-sonas que asis-ten a StoneGimnasio, seespera que ingresen al menos50 más en este mes. Con elnuevo número de clientes, elnegocio prevé recaudar unos$2 700 por concepto de men-sualidad y $450 por la mem-b re s í a ”. manifestó la propie-taria, Loli Murillo.

De la misma manera, Gim-nasio Cronos espera recibir aunas 150 personas por el nuevo

año. “Anualmente, tenemosunas 70 personas que mantie-nen la fidelidad con el gim-nasio y la perseverancia en supreparación deportiva. Pero,entre enero y marzo es cuandomás clientes llegan. Eso nosayuda con las pérdidas que seregistran en meses como agos-to, en los que solo se obtiene

dinero parapagar la luz”,indicó RenánN a r a n j o.

Para JorgeMacías, en-

trenador de aeróbicos latinosen Golden Bear Gym, los usua-rios que quieren bajar de peso,aumentar sus tríceps o ganarmasa muscular no son cons-tantes. “Mucha gente se pro-mete mejorar su figura en elaño nuevo, pero no es perse-verante, y al cabo de un par demeses, deja las sesiones”, in-dicó. (DEO)

PERSONAS EJERCITÁNDOSE EN EL GIMNASIO STONE, UBICADO EN LASAVENIDAS AMAZONAS Y RIO COCA, AL NORTE DE QUITO

3 mil dólares aspira recaudarStone Gimnasio este mes

Dinero viernes 02 enero 09 5Dinero viernes 02 enero 09 5 1/1/09 6:44:15 PM1/1/09 6:44:15 PM

Page 6: Dinero viernes 02 enero 2009

C O N S6VIERNES 2 DE ENERO DE 2009

Fuente: Tiendas y mercados - Diseño ed

0,0

0,8

0,0

1,5

0,0

4,0

0,0

1,5

0,0

0,6

0

5

0,0

2,5

0,0

2,5

0,0

1,2

0,0

2,0

0,0

2,0

0,0

2,0

COSTO LASTRA LA VENTADE LOS PRODUCTOS LIGHTLos artículos que se publicitan como benficiosos para la saludreciben, en general, poca atención de los consumidores

El año 2008 no fue el año dedespegue para los productos

light. Según datos de la con-sultora Ipsa Group, hasta oc-tubre de 2007 se lanzaron 61artículos nuevos, pero en el mis-mo mes del año pasado solo 47 sedistribuyeron en el mercado.

De acuerdo a los propietariosde tiendas y micromercados ca-pitalinos, la venta de los ar-tículos bajos en grasas, ricos ensoya, con omega 3... no supe-raron a la de artículos tradi-cionales. Uno de los principalescausantes sería su costo. “Sepensó que una de las novedadesde este año sería Nescafé Decaf,ya que no contiene cafeína yayuda a las personas a relajarse.Esto no sucedió, porque es ¢98más caro que Nescafé Tradi-cional, que cuesta $2,63”, indicoAdrián Rubio, gerente de Dis-tribuidora de Comida Giraso-l e s.

Tras un recorrido realizadopor Dinero en los supermer-cados de Quito, se pudo cons-tatar que algunos artículos de lalínea light sí difieren de la op-ción clásica. Por ejemplo, aceiteLa Favorita Light es 14% máscaro que el tradicional: cuesta$2,25, ¢28 más. De la misma ma-nera, Toni Yogurt Diet se ubicaen $4,33, mien-tras que el“nor mal” estáa $2,33.

“Los artícu-los light sonmenos adquiridos en nuestracadena. El nivel de ventas deestos ítems es 50% más bajo quelas opciones comunes, debido aque los clientes no han hechoconciencia sobre el consumo sa-ludable y porque priorizan lacompra a corto plazo”, informóWílliam Saravia, administra-dor del Santa María.

Según Byron Sigcha, cardió-logo del Hospital Eugenio Es-pejo, los ecuatorianos deberíanmejorar sus hábitos alimenti-cios con estos productos. “Losjugos naturales que contienensoya reducen el colesterol. Losaceites vegetales que contienenomega 3 aumentan el tiempo decoagulación de la sangre”, agre-

gó.Sin embar-

go, los consu-midores notienden a ad-quirir los ar-

tículos light, también por susabor. “No es verdad que CocaCola Zero tenga el mismo saborque Coca Cola normal”, indicóVerónica Yungán.

Según Ipsa, este año no hubolanzamiento de caramelos, sal-sas de tomate, helados, cervezaso jugos artificiales bajo el sis-tema light. (DEO)

50 por ciento menor es laventa los productos lighten el Santa María

Dinero viernes 02 enero 09 6Dinero viernes 02 enero 09 6 1/1/09 6:44:18 PM1/1/09 6:44:18 PM

Page 7: Dinero viernes 02 enero 2009

S U M O 7VIERNES 2 DE ENERO DE 2009

editorial DINERO/FS

0,0

3,5

0,0

1,5

0,0

1,5

0,00,5

1,01,52,0

0,0

2,0

0,0

3,0

0,0

4,0

¡Mucho ojo!Ta l l e r

Sobre importacionesEl 13 de enero, la Cámara de ComercioEcuatoriano Americana invita al taller deimportación clara y transparente con elInen, en el cual se tratará sobre la Ley delSistema Ecuatoriano de Calidad. Informes,llamando al (02) 250 7450. (DB)

Seminario

Proceso de tributaciónEl 14 de enero, Carrera Torres & Aso-ciados organiza el seminario “Estrategiastributarias para el cierre de balances delejercicio 2008”, dirigido a profesionalesdel área financiera. Para mayor infor-mación, llame al (02) 328 3001. (DB)

Fe r i a

Salón del mueble 2009Del 22 al 27 de abril, se llevará a cabo enMilán, Italia, el Salón del Mueble 2009, yla Corporación de Promoción de Ex-portaciones e Inversiones (Corpei) invita aparticipar en él. Para más información,comuníquese al (02) 228 7123. (DB)

Curso

Seguridad en el trabajoEl 25 y el 26 de febrero, en el HotelRamada de Guayaquil se llevará a cabo elcurso sobre seguridad en procesos yanálisis de riesgos. Para comunicarse conlos organizadores, visite el sitio webwww.seso.org.ec. (DB)

Precio al consumidor cierrasegún la meta, en Paraguay

INFLACIÓN

Según una publicación de Reu-ters, los precios al consumi-

dor en el Paraguay subieron7,5% en 2008 y cerraron en ellímite de la meta fijada por elGobierno a comienzos de año.

Esta cifra es superior a la de2007, que cerró con una inflaciónminorista de 6%. El objetivo delGobierno era concluir 2008 conuna variación del 5%, con unmargen de tolerancia de +/- 2,5puntos porcentuales, según uninforme de labanca matriz.

El Índice dePrecios al Con-sumidor subióalrededor de0,6% en diciembre, impulsadoprincipalmente por algunos bie-nes alimenticios de la canasta yla apreciación del dólar frente ala moneda local, que impactó enlos precios de bienes duraderos,como los electrodomésticos.

La tasa de diciembre es menor ala del 1,3% registrada en el mis-mo mes del año anterior, y le-vemente superior al alza en losprecios de 0,4% observada enn ov i e m b re.

La inflación subyacente, que ex-

cluye de la medición a los rubrosvolátiles de la canasta, fue de6,9% en 2008, menor a la tasa de7,7% de 2007.

Técnicos de la banca matriz des-tacaron que el alza en el costo devida durante 2008 se explica prin-cipalmente por el comporta-miento de los precios de los ali-mentos y el petróleo, los que re-gistraron una fuerte apreciacióndurante el primer semestre delaño, que luego se revirtió como

consecuenciade la crisis.

Además, se-ñalaron que laapreciación deldólar -que se

valorizó alrededor del 20% frentea la moneda local entre octubre ynoviembre- elevó los precios delos bienes importados y las ta-rifas de telefonía móvil en elsegundo semestre.

“Estamos cerrando 2008 dentrodel rango, y pensamos que en2009 no habrá mayor sobresaltoen términos de precios”, dijo eldirector del Departamento deCuentas Nacionales de la bancamatriz del Paraguay, Miguel Mo-ra. (SS)

0,6 por ciento subió elindice solo endiciembre

Dinero viernes 02 enero 09 7Dinero viernes 02 enero 09 7 1/1/09 6:44:20 PM1/1/09 6:44:20 PM

Page 8: Dinero viernes 02 enero 2009

VIERNES 2 DE ENERO DE 2009

Dinero viernes 02 enero 09 8Dinero viernes 02 enero 09 8 1/1/09 6:44:22 PM1/1/09 6:44:22 PM

Page 9: Dinero viernes 02 enero 2009

P O R E L P L A N E T A 9VIERNES 2 DE ENERO DE 2009

INTERNET

Costos delas casasdesciendenen los EEUU

INMUEBLES

Carne de cerdo chilena deregreso a mercado de AsiaSANTIAGO DE CHILE.- Corea

del Sur y Japón oficializaronel ingreso a sus mercados decarne de cerdo chilena, despuésde que este producto permanecióvedado durante cuatro meses de-bido a la presencia de dioxina encarne enviada a esos países, se-gún informó el Servicio AgrícolaGanadero (SAG).

“El Ministerio de Agricultura yAlimentación de Corea levantóla suspensión temporal a la car-

ne de cerdo chilena e inició elproceso de internación de eseproducto detenido en puertos co-re a n o s ”, señaló en un comuni-cado el SAG.

El mercado surcoreano es unode los principales destinos delcreciente negocio de exportacio-nes de carne de cerdo chilena yrepresenta el 31% de los envíosde ese producto, que en 2007 su-maron ventas por $385 millones.(AFP)

COMERCIO

Sector minero boliviano despunta en 2008RECURSOS NATURALES

GM QUIERE RECUPERAR VENTASLa multinacional estadounidense ofrecerá sus unidades con 0% de interés

WASHINGTON.- Gene-ral Motors ofrecerá asus clientes 0% de in-

tereses de financiación con lacompra de nuevos vehículosen los Estados Unidos, en unintento por reactivar las ven-tas de automóviles que fueronafectadas por la crisis eco-nómico-financiera conocidadesde septiembre.

El anuncio se produce pocodespués de que el Departa-mento delTe s o roa nu n c i a r aa través deun comu-nicadoque pro-p o rc i o n a -rá ayudaspor $5 000millones a GMAC, brazo fi-nanciero de General Motors,que está bajo el control delfondo de inversiones Cerbe-r us.

A cambio, el Tesoro recibirágarantías de GMAC en formade títulos privilegiados adi-cionales, por 5% del valor desu compra de acciones, y ob-tendrá 9% del dividendo encaso de ser usadas.

GMAC anunció su reconver-sión a institución bancaria, loque le permitirá acceder alpaquete de ayudas de $700 000

millones que fue aprobado porlas autoridades federales pararescatar el sistema financieroe s t a d o u n i d e n s e.

El Tesoro también proporcio-nará $1 000 millones a GM paraque compre acciones de GMACcomo parte del plan de la ins-titución para aumentar su li-quide z.

GM dijo que la financiación a0% de interés, por plazos má-ximos de 60 meses, estará dis-ponible para la compra de uni-dades como la Chevrolet Trail-Blazer, GMC Envoy y los mo-delos Saab 9-3, 9-5 y 9-7X.

Otros modelos de fabricación2008 y algunos de los del 2009,tienen tasas de financiación

reducidas frente a las que per-manecían en el mercado.

Mark LaNeve, vicepresiden-te de Ventas de GM en Nor-teamérica, dijo: “Estamos en-tusiasmados con poder ofreceresta tasa reducida de finan-ciación a través de GMAC paraanimar a nuestros clientes avo l ve r ”. (EFE-AFP)

LOS MODELOS DE CHEVROLET SON EXHIBIDOS EN UNA CONCESIONARIA DE COLMA EN CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS

NUEVA YORK.- El precio me-dio de las viviendas unifa-

miliares en las 20 mayores ciu-dades de los Estados Unidos cayó18% en un año, el mayor descensoregistrado desde 2000, cuandoStandard & Poors (S&P) empezó aestudiar estos valores.

La agencia de calificación in-formó hoy de los datos corres-pondientes a octubre del índiceC a s e - S h i l l e r.

Solo en octubre, la bajada res-pecto al mes anterior fue del 2,2%en las 20 mayores ciudades delpaís, y se registraron caídas deprecios en esas zonas tanto men-suales como anuales.

Si se restringe el radio de ob-servación a las 10 mayores ciu-dades de los Estados Unidos, eldescenso alcanza el 19,1%, lo querepresenta también un bajo ré-cord para los archivos de eseíndice, que en este caso se elaboradesde 1988.

En las 10 mayores ciudades, eldescenso acumulado alcanza yael 25% desde que los precios al-canzaron su máximo histórico, amediados de 2006; mientras queentre las 20 mayores urbes, lacaída acumulada asciende a23,4%. (EFE)

60meses tendrán losclientes de GM parapagar los vehículos

LA PAZ.- La minería fue elsector que más creció en la

economía boliviana en los pri-meros nueve meses del año, conun incremento del 69%, segúninformó el Instituto Nacional deEstadísticas (INE).

El impulso de la minería hastaseptiembre pasado contrasta conlos problemas que padece actual-mente por la caída de los preciosde materias primas, en particu-lar del estaño y del zinc, y quecomenzaron a provocar el cese delas operaciones mineras

Según el informe del INE, en su

crecimiento hasta septiembre, ala minería le sigue la construc-ción (9,16%), la banca (5,38%), elcomercio (4,63%), el transporte yel almacenamiento (4,57%), lasmanuf acturas(4,32%) y las co-municaciones(3,68%).

El sector de gasy petróleo, que esel que provee alpaís de sus mayores recursoseconómicos, tuvo un crecimien-to del 3,63%; en tanto que laagricultura, apenas de 2,53%.

El INE también señaló que has-ta septiembre pasado el PIB delpaís creció en 6,53%, Sin em-bargo, por efecto de la crisis, eseporcentaje, según adelantó el Go-

bierno, bajará a5,8% al cierre ded i c i e m b re.

La última ci-fra, según la Co-misión Econó-mica para Amé-

rica Latina y el Caribe (Cepal),supone un aumento del 1,2% res-pecto al PIB logrado en 2007.

(EFE)

69 por ciento creció laminería en Bolivia,según el INE

Dinero viernes 02 enero 09 9Dinero viernes 02 enero 09 9 1/1/09 6:44:23 PM1/1/09 6:44:23 PM

Page 10: Dinero viernes 02 enero 2009

I N D I C A D O R E S10VIERNES 2 DE ENERO DE 2009

La Reservacae más de$1 000millonesLa Reserva Internacional de

Libre Disponibilidad (RIDL)del país cayó $1 186 millonesentre la última semana de no-viembre, cuando alcanzó $6 011millones, y la segunda semana dediciembre de 2008, cuando re-gistró $4 825 millones.

Solamente entre la primera y lasegunda semana de diciembre,este fondo registró una reduc-ción del 20%, es decir, cayó al-rededor de $440,7 millones hastael final del período comprendidoentre el 12 y el 19 de diciembredel año que concluyó.

En ese sentido, varios analistasconcuerdan en que desde los pri-meros días de octubre la caída dela reserva ha sido imparable, araíz de que el precio del petróleono ha sobrepasado los $40 el ba-rril. “Incluso, en ese mes, se per-dieron $203 millones”, dicen.

Por otraparte, segúnel documen-to, los facto-res que expli-can la dismi-nución de laRILD en la se-gunda sema-na de diciem-bre son los depósitos del Gobier-no Central (GC), que descendie-ron en $306,3 millones. Mientrasque las captaciones del sistemafinanciero durante la semana deanálisis en el Banco Central re-gistraron una baja de $242,4 mi-llones, quedando este indicadoen $736,1 millones al 19 de di-ciembre. Adicionalmente, los de-pósitos de los gobiernos localesse redujeron $15,2 millones.

Por otra parte, las captacionesdel Instituto Ecuatoriano de Se-guridad Social (IESS) sumaronrecursos por $84,4 millones y lasempresas públicas no financie-ras acumularon alrededor de$25,2 millones.

A partir de la dolarización, laReserva Monetaria cambió denombre por el de Reserva In-ternacional de Libre Disponibi-lidad, que en la actualidad operacomo respaldo de depósitos delos sistemas financieros. (APB)

EN DICIEMBRE

306millones de dólareses el total dedepósitos del GC

Dinero viernes 02 enero 09 10Dinero viernes 02 enero 09 10 1/1/09 6:44:27 PM1/1/09 6:44:27 PM

Page 11: Dinero viernes 02 enero 2009

E N T R E A M I G O S 11VIERNES 2 DE ENERO DE 2009

FOTOS: CORTESÍA

CORTESÍA

NAVIDAD PARA NIÑOSDE CUATRO PROVINCIASRepresentantes de Oleoducto de Crudos Pesados festejaron a44 mil niños. Les entregaron juguetes y fundas de caramelos

tegrantes de la Caravana parala Vida de Unicef realizaronun espectáculo cómico en loscolegios y escuelas de la ruta.(CCN)

zarro, Reventador, Santa Rosa,Gonzalo Díaz de Pineda, ElChaco, Sumaco, Borja, Cosan-ga, Cuyuja, Papallacta y Oya-cachi. Durante la visita, in-

Por octavo año consecu-tivo, Oleoducto de Cru-dos Pesados (OCP) entre-

gó juguetes y fundas de ca-ramelos a 44 mil niños y niñasde 308 centros educativos deSucumbíos, Napo, Pichincha yE s m e r a l d a s.

OCP, durante su recorrido,difundió el verdadero mensajede la Navidad. Los represen-tantes hablaron de solidari-dad, amor, compromiso frater-no y entrega al prójimo, “ma-nifestados como ejemplo en elnacimiento y vida de Jesús”.

La entrega de aguinaldos queefectuaron relacionadores co-munitarios y técnicos de OCPse efectuó en Quinindé, PedroVicente Maldonado, PuertoQuito, San Miguel de los Ban-cos, Nono, Calderón, Pomas-qui, Guayllabamba, Pifo, Ya-ruquí, Lago Agrio, Santa Ce-cilia, Sevilla, Santa Rosa, Cas-cales, Lumbaquí, Gonzalo Pi-

VIVIANA ZAPATA (C), ESPECIALISTA DE OCP, ENTREGA JUGUETES A NIÑAS DELCOLEGIO YARUQUÍ, UBICADO EN LA PROVINCIA DE PICHINCHA

I N S TA N T Á N E A S

JOYERÍA WINDSOR PRESENTÓ SU COLECCIÓN INVIERNO 2008-2009. SE EXHIBIERON36 COLECCIONES. LAS PIEZAS FUERON ELABORADAS EN ORO BLANCO Y AMARILLO,PLATINO Y PEDRERÍA BRASILEÑA. ANA SÁEZ (I.), RENÁN ORDÓÑEZ, MARÍA FRAN-CISCA PAZ Y MIÑO (REINA DE QUITO), HUGO CASTAÑEDA Y PAMELA CALLEJAS.

NATURE'S SUNSHINE PRODUCTS CELEBRÓ SUS 12 AÑOS DE PRESENCIA EN ELECUADOR. AL EVENTO ASISTIERON REPRESENTANTES DE LA EMPRESA A ESCALASMUNDIAL Y NACIONAL. EN LA CELEBRACIÓN, FERNANDA MANTILLA, ORESTE MOS-CARELLA, ARACELY DE LOZADA, EVELYN TORRES Y VÍCTOR LOZADA.

DE IZQUIERDA A DERECHA, JULIÁN SOLARTE, GERENTE DE CADBURY ECUADOR;CRISTINA NARANJO, GERENTE DE RECURSOS HUMANOS, Y JULIO AGUILAR,JEFE DE LOGÍSTICA, EN LA INAUGURACIÓN DE SUS NUEVAS OFICINAS.CADBURY ESTÁ PRESENTE EN ECUADOR DESDE HACE 43 AÑOS Y REALIZALA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE GOMAS DE MASCAR Y CONFITESDE AZÚCAR.

HÉCTOR CUEVA (FUNDACIÓNOLIMPIADAS ESPECIALES), MAR-CO QUEVEDO (CICLISTA SELEC-CIONADO), JUAN CARLOS ARIAS(DE YANBAL), JOSÉ ANTONIO RO-MERO (FUTBOLISTA SELECCIONA-DO) Y EL CANTANTE DAMIANO ENLA RUEDA DE PRENSA OFICIALDE LOS XV JUEGOS NACIONALES.

GABRIELA SOMMERFELD, PRESIDEN-TA EJECUTIVA DE AEROGAL, Y SER-

GIO G. ROSARIOS, GERENTE GENERALDE HOTEL ORO VERDE GUAYAQUIL,DURANTE LA FIRMA DEL CONVENIO

POR EL QUE SE ACREDITAN MILLAS ALOS CLIENTES QUE SE HOSPEDEN ENLA CADENA DE HOTELES ORO VERDE

Y QUE SEAN MIEMBROS DEL PLANAEROMILLAS.

Dinero viernes 02 enero 09 11Dinero viernes 02 enero 09 11 1/1/09 6:44:28 PM1/1/09 6:44:28 PM

Page 12: Dinero viernes 02 enero 2009

12VIERNES 2 DE ENERO DE 2009

����� ��� � � ��� � � ��

�� � �����

EFE

Cemex concluye venta

La filial española de la cementera Ce-mex ha concluido la venta de susoperaciones en Canarias a la com-pañía Cimpor Cimentos, de Portugal.La operación ha sido valorada en 162millones de euros ($226 millones),fondos que se destinarán a reducirdeuda. La desinversión, anunciada aprimeros de noviembre, afecta a 19instalaciones de hormigón, mortero yprefabricados, y al 50% de las ac-ciones en Ceisa e Inprocoi.

Ferrovial amplía plazo

La espiral bajista sufrida por los mer-cados de valores ha sido el justifi-cante utilizado por Ferrovial para am-pliar de tres a cinco años el plazo deejercicio de sus planes de opcionessobre acciones aprobados entre 2003y 2006. Los destinatarios de esos in-centivos son sus consejeros y direc-tivos, según informó a la CNMV. Elgrupo matizó que con esta decisióntrata de "preservar los objetivos esen-ciales de estos planes retributivos".

Pago de derechos de autor

Las empresas de autobuses han di-cho "Basta". La proliferación de so-ciedades gestoras de derechos deautor de todo tipo de colectivos ar-tísticos han terminado por dispararhasta los 6 000 euros por vehículo yaño el canon al que las compañíastienen que hacer frente en conceptode derechos intelectuales y hasta los110 millones la factura por dichos de-rechos para el sector, según una es-timación realizada por Fenebús.

Fadesa plantea pagar deuda

Martinsa Fadesa quiere salir de lasuspensión de pagos sin que le per-donen un euro. La propuesta de con-venio de acreedores presentada en elJuzgado de lo Mercantil n.° 1 de ACoruña, que cuenta con la adhesiónde Caja Madrid y La Caixa, descartacualquier quita sobre la deuda de7 000 millones de euros que arrastray el pago íntegro de sus vencimientosa partir de 2010, que se prolongarádurante ocho años.

Precio de vivienda cae 8,6%

El mercado inmobiliario español cerróel año encadenando a otra bajada deprecios de la vivienda, que retrocedióentre julio y septiembre por segundotrimestre consecutivo, según el Ins-tituto Nacional de Estadística (INE).Los precios de las viviendas usadasdescendieron alrededor de 8,6% yarrastraron el valor de la vivienda enEspaña a un retroceso del 3%. Deacuerdo con el INE, la obra nueva seencareció en cerca del 3,7%.

PA N O R A M A

Acciona inaugura la mayor planta fotovoltaica mundialAcciona Energía ha puesto en

marcha su planta solar fo-tovoltaica de Amareleja, en Por-tug al.

La instalación supone la cone-xión a red de 46 MW fotovol-taicos, lo que la convierte en lamayor planta de este tipo en fun-

cionamiento del mundo, segúnun comunicado de la empresa.

La planta ha requerido una in-versión de 261 millones de euros($365 millones) y se construyó en18 meses por Acciona Solar. Ocu-pa 250 hectáreas y es propiedad100% de grupo Acciona. Con el

proyecto, el grupo “refuerza suliderazgo internacional en ener-gía solar tras su trayectoria enEspaña, donde ha instalado 68MW fotovoltaicos y tiene 100 MWtermosolares en construcción”,sostiene la firma.

En los EEUU, posee “la mayor

planta solar termoeléctrica, de64 MW, instalada en los últimos17 años”, explicaron. En los 68MW fotovoltaicos de Acciona re-partidos en varias huertas so-lares, “más de 3 500 propietarioshan invertido 456 millones deeuros ($637 millones)”, dicen.

ENERGÍA

Venta de vehículos ‘a pique’Hasta noviembre, la comercialización de turismos y todoterrenos se redujo un 26%

El mercado automovilís-tico español cierra 2008con un desplome del

28%, la mayor caída anual desu historia. Este acusado des-censo se produce después deque en diciembre la de las ven-tas de autos nuevos volvió a sercasi del 50%, al igual que ennoviembre, según la Federa-ción de Asociaciones de Con-cesionarios de Automoción( Fa c o n a u t o ) .

Según los datos de la patronal

de los concesionarios, las ven-tas de turismos y todoterrenosse sitúan en el conjunto del añoen 1,16 millones de unidades, loque representa un desplomedel 28% en comparación con2007. Por canales, las ventas aparticulares bajaron 33% en elconjunto del año, con 627 220u n i d a d e s.

Las entregas a empresas seredujeron en 24,6% y las com-pras por parte de compañías dealquiler disminuyeron 12,7%,

hasta 184 102 unidades.Faconauto calculó que en di-

ciembre las matriculacionesretrocedieron 49,2%, con 73 317unidades, con descensos del48,5% en el canal de particu-lares (43 169 unidades), de otro48,5% en el de empresas (23 954unidades) y del 55,9% en el delalquiler a corto plazo (6 224unidades).

Este fuerte descenso mensualse explica en parte por el altovolumen de matriculaciones

registrado en diciembre de2007, “i n fl a d o ” en cerca de 17mil unidades como consecuen-cia de la entrada en vigor enenero de 2008 del nuevo im-puesto de matriculación vin-culado a emisiones de CO².

Las matriculaciones se situa-ron en 63 068 unidades durantenoviembre, lo que supuso unacaída del 49,6% respecto a las125 206 unidades comerciali-zadas en el mismo mes de 2007y el segundo mayor retrocesomensual de la historia, solosuperado por el descenso del51% de 1993.

En los 11 primeros meses delaño, las ventas de turismos ytodoterrenos alcanzaron 1,08millones de unidades, lo que setraduce en una fuerte reduc-ción del 26% en comparacióncon el mismo período de 2007.

La patronal de los concesio-narios, por otra parte, informóde que el precio medio de losautomóviles comercializadosen noviembre se situó en 20 517euros ($28 700), lo que suponeuna caída del 3,1% respecto almismo mes de 2007.

De esta forma, el precio de losautomóviles acumula un re-troceso del 2,6% en lo que vadel ejercicio, con un desem-bolso de poco más de 21 mileuros ($29 300) por vehículo.

Esta caída del precio medioresponde al aumento de laspromociones aplicadas pormarcas y concesionarios paratratar de animar las ventas.© EL PAÍS S.L.

VENTA DE AUTOS MARCÓ UN DESPLOME. VEHÍCULOS NUEVOS AÚN PERMANECEN EN LOS PATIOS DE LAS COMPAÑÍAS

Dinero viernes 02 enero 09 12Dinero viernes 02 enero 09 12 1/1/09 6:44:29 PM1/1/09 6:44:29 PM