Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

100
Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes Vol. II: Amplificación — Asno Por Voltaire

Transcript of Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

Page 1: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

DiccionarioFilosóficoenDiezVolúmenes

Vol.II:Amplificación—Asno

Por

Voltaire

Page 2: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

AMPLIFICACIÓN. Considérase la amplificación como una figuraretórica.Quizá tuvieranmás razón si dijeran que era un defecto.Cuando seexpresa todocuantosedebedecir,noseamplifica,ycuandosedice todo loquedebedecirse, si seamplifica sedicedemasiado.Cuandose refierea losjueces un acto, bueno omalo, bajo todos sus aspectos, en ese relato no secomete la figura amplificación, pero si se le añaden datos superfluos seexageraelrelatoysefastidiaalqueescucha.

Enotrostiemposconocíenlasescuelaslacostumbredeconcederpremiosdeamplificación.Estoeraenseñara losalumnosaserdifusos.Hubierasidomás útil premiar a los que acertaran a concentrar los pensamientos, porqueesteestudio lesacostumbraríaahablarconmásprecisiónyenergía.Masnoporevitarlaamplificaciónhayquecaerenlasequedaddeestilo.

LaexcelenteodadeSafo,enquedescribelossíntomasdelamor,traducidaatodoslosidiomas,noseríatanpatéticadenoexpresarelardordelapasiónque dicha poetisa sintió y se refiriese a otramujer cualquiera. Sólo en estecasopodríaconsiderarsecomoamplificación.Ladescripcióndelatempestaden el primer libro de la Eneida tampoco es una amplificación. Es ladescripciónverazdecuantosucedeenunatempestad;nohayenellaningunaidearepetidaylarepeticióneseldefectoenquesuelenincurrircasitodaslasamplificaciones.

La amplificación, la declamación y la exageración, fueron abusos quecometieronsiemprelosescritoresgriegos.PerodeestareglageneralhayqueexceptuaraDemóstenesyAristóteles.

Andando los años se puso como un sello de aprobación casi universal afragmentos de poesías absurdas por contener éstas algunos rasgos brillantesquehacenolvidar el pocovalor de los restantesversos, yporque lospoetasque aparecieron después no lo hicieronmejor y los comienzos informes detodoarteconsiguenalcanzarmásreputaciónqueelmismoarteperfeccionado.

Actualmente, entre los franceses, lamayoría de las homilías y oracionesfúnebres,ydelosenfáticosdiscursosquesepronuncianenciertasceremonias,sólo son abrumadoras amplificaciones, amén de que están henchidas delugares comunes que se repiten hasta la saciedad. Esos discursos debíanpronunciarse raras veces y de este modo resultarían soportables. ¿A quéconducehablarmuchocuandonohaynadanuevoquedecir?Horaesyadeponerfrenoatanexorbitadaincontinenciaverbal.

ANALES. Varios pueblos vivieron mucho tiempo y viven todavía sinanales. En toda la América, o sea en lamitad del Globo, sólo los tuvieronMéxico y Perú, y estos anales son relativamente modernos porque nocontamos los cordelitos con nudos con que los peruanos rememoraban losprincipales eventos antes de conocer la escritura. Las tres cuartas partes de

Page 3: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

Africa tampoco conocieron nunca anales. Entre las nacionesmás ilustradas,quetodavíausanyabusandelartedeescribir,puededecirsequeporlomenoselnoventaynueveporcientodesushabitantesignoranquésucedióensupaísmás allá de cuatro generaciones, y apenas si conocen el nombre de susbisabuelos.Lamayoríadelosvecinosdelasaldeasypueblosseencuentraneneste caso, y hay en ellos familias que ni siquiera poseen los títulos de suspropiedades.Cuandosepromuevealgúnprocesorespectoalaslindesentreuncampoyunprado,eljuezlodecidesegúnloqueoyedeciralosancianosdelpueblo. Para muchas familias, el mejor título es la posesión de la tierra.Ciertos sucesos notables se transmiten oralmente de padres a hijos ypaulatinamente van alterándose, a medida que pasan de boca en boca. Noconocenotrosanales.LasaldeasdeEuropa,quehoyestácivilizada,cuentancon numerosas bibliotecas y parece como agobiada bajo el peso de undescomunalacervode libros,peroapenashaydoshombresquesepan leeryescribir. Efectúan los trabajos de sembrar, de recoger y aventar, como sehacíanentiemposremotísimos.Ellabradornotieneratosdeocioynoechademenosqueno lehayanenseñadoadedicarel tiempo librea la lectura.Estoprueba que el género humano no ha tenido necesidad de monumentoshistóricosparacultivarlasartesindispensablesparalavida.

Y aunque no debe sorprendernos que carezcan de anales muchísimaspoblaciones, sí ha de causarnos sorpresa que tres o cuatro naciones losconserven desde hace cinco mil años, tras tantas revoluciones que hanconmocionado el mundo. No conservamos ni una línea de los antiguosegipcios, caldeos, etruscos y latinos. Los únicos anales antiguos que seconservansonloschinos,losindiosyloshebraicos.

No cabe llamar anales a los fragmentos de historia, vagos cuando nodesconocidos, sin fechas, sin hilación y sin orden, pues son enigmas que laAntigüedad propone a la posteridad y ésta no comprende. No se puedeasegurarqueSanchionathon,quevivía,segúnsenosdice,antesdelaépocadeMoisés,hayacompuestoanales.Probablementelimitaríalasindagacionesasucosmogonía,comodespuéshizoHesíodoenGrecia.Aventuramosestaopiniónsin tener seguridad de ella, porque escribimos para instruirnos y no paraenseñar;noobstante,esdignodemencionarqueSanchionathonciteloslibrosdel egipcio Thaut, que según afirma vivió ochocientos años antes que él;luego, Sanchionathon escribía probablemente en el siglo en que se sitúa laaventuradeJoséenEgipto.LaelevacióndeljudíoJoséaprimerministrodeEgiptodatadelaño2300delacreación.

Si Thaut escribió sus libros ochocientos años antes de esa fecha, losescribióenelaño1500delacreación,oseacientocincuentayseisañosantesdeldiluvio,y si esto fueraverdadestaríangrabadosenpiedray sehubieranconservadodespuésdeldiluviouniversal.Yaúnhayotradificultadparacreer

Page 4: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

lo que dice Sanchionathon, pues éste no habla del diluvio, como tampoconingúnotroautoregipcio.PerotodasestasdificultadessedesvanecenanteelGénesisqueinspiróelEspírituSanto.

Está lejos de nuestro ánimo penetrar en el caos que varios autores hanpretendido aclarar inventando diferentes cronologías. Nosotros, que nosatenemos al Antiguo Testamento, sólo nos atrevemos a preguntar si en laépoca de Thaut se escribía en jeroglíficos o con caracteres alfabéticos, sihabían desistido ya de escribir en piedra y en ladrillo y lo hacían enpergaminos o cualquier otra materia, si Thaut escribió anales o unacosmogonía, si el Bajo Egipto estaba habitado, si habían construido ya loscanalesparaquerecibieranlasaguasdelNilo,siloscaldeoshabíanenseñadoya las artes a los egipcios, y si aquéllos los habían aprendido ya de losbrahmanes.

Haymuchosautoresqueresuelventodaslascuestiones.Estomerecuerdaloqueunhombre ingeniosoydebuensentidodijoundía, refiriéndoseaunsesudo doctor: «Ese hombre debe de ser un gran ignorante, porque sabecontestaratodoloquelepreguntan».

ANATAS.AlartículoquellevaestetítuloenlaEnciclopedia(doctamenteescrito,comotodoloquetratadejurisprudenciaentanimportanteobra)pudoañadirsequesiendoinciertalaépocadelainstitucióndelasanatasespruebade que esa exacción no es más que una usurpación, una costumbre contraderecho.Todoloquenosebasaenunaleyauténticaesunabuso,ytodoabusodebereformarse,exceptoquelareformaseamáslesivaqueelmismoabuso.La usurpación empieza por tomar posesión poco a poco. La equidad y elinteréspúblicoseoponenyreclaman,perollegalapolíticayarmonizacomopuedelausurpaciónconlaequidad,dejandoelabusoenpie.

Imitandoalospapas,enmuchasdiócesisloscapítulosylosarchidiáconosestablecieronanatassobre loscuratos.EnNormandíadenominanderechodevacante a esta exacción. Como la política no tenía interés en sostenerla, laabolióenmuchaspartes,peroquedósubsistenteenotras.¡Conloqueelcultoaldineroeselprimerodeloscultos!

EnelConciliodePisade1409elpapaAlejandroVrenuncióexpresamentealasanatas,CarlosVIIlascondenóenunedictoquepublicóenabrilde1418,el Concilio de Basilea las declaró simoníacas, y la pragmática sanción lasabolió otra vez. Francisco I, cumpliendo el tratado particular que hizo conLeónX y que no se insertó en el Concordato, permitió al Papa restablecerdichaexacción,queleprodujotodoslosaños,duranteelreinadodelreferidopontífice,cienmilducadosdeaquellaépoca, segúncalculóentonces JacoboCappel,abogadogeneraldelParlamentodeParís.

Losparlamentos, lasuniversidades,elclero, lanaciónentera,pedíanque

Page 5: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

sesuprimieraesaexacción,yEnriqueIV,haciéndoseecodelosclamoresdesu pueblo, reprodujo la ley deCarlosVII en un edicto que publicó el 5 deseptiembrede1551.

LaprohibicióndepagaranatasfueratificadaporCarlosIXenlosEstadosde Orleáns, en 1560. «Atendiendo a la opinión de nuestro Consejo ycumpliendolosdecretosdelossantosconciliosylasantiguasordenanzasdelosreyes,nuestrospredecesores,mandamosquenadietransporteoroniplatafueradenuestroreino,bajoelpretextodepagaranatas,yelquenoobedeciereseráobligadoapagarelcuádruplo.»

Estaley,quesepromulgóenlaasambleageneraldelanación,parecíaquedebía ser irrevocable, pero dos años después, elmismo rey, obligado por lacortedeRoma,entoncespoderosa,restablecióesaexacción.YEnriqueIV,queno temíaningúnpeligro,pero sí aRoma, confirmóelpagode las anatas envirtuddeunedictopublicadoenenerode1596.Trescélebresjurisconsultos,Dumoulin, Lanov y Duaren, escribieron contra las anatas calificándolas deverdadera simonía. Si por no pagarlas rehusaba el Papa entregar las bulas,DuarenaconsejabaalaIglesiagalicanaqueimitasealaIglesiaespañola,queenelduodécimoConciliodeToledoencargóalarzobispodeestaciudadquedieraposesióndesuscargosalospreladosnombradosporelreyalverqueelPapasenegabaaello.Esunanormativadederechofrancés,consagradaporelartículo 14 de nuestras libertades, que el obispo de Roma no tiene derechoalguno sobre la parte temporal de los beneficios y que sólo puede cobraranatas si lo permite el rey. Y aun así, este permiso debe tener un término,porque si no, ¿de qué nos sirve la Ilustración si no sabemos acabar con losabusos? Ascienden a una cantidad enorme las sumas que se pagaron y sepagantodavíaalPapa.ElfiscalgeneralJeandeSaintRomaincalculaqueenla época de Pío II, en la que estuvieron vacantes veintidós obispados enFranciadurantetresaños,tuvoquepagarestanaciónaRomacientoveintemilescudos;quehabiendovacadotambiénsesentayunaabadías,pagótambiénaRomaotracantidadequivalente;que,además,poraquelmismotiempohuboqueentregar a la curia romanapor lasprovisionesdeprioratos, decanatosyotrasdignidades,cienmilescudos;queporcadacuratorecibióporlomenosunagraciaexpectativaquecostabaveinticincoescudosy,además,infinidaddedispensas que se calcula costaban cerca de dos millones de escudos. Elreferido fiscal general vivió en la época de Luis XI. Calculad, pues, a quécantidad tan excesiva ascendería hoy el pago de las anatas, y agregad estacantidada laque lasdemásnacioneshabránpagadoporesteconcepto.Si laCiudadEterna, en la época deLúculo, sacó con su espada vencedora oro yplata a las naciones, con la pluma extraen el oro y la plata a las nacionesprotegidas.

SupongamosqueelfiscalgeneralSaintRomainexageraraensuscálculos

Page 6: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

yqueelpagodelasanatassóloascendieraalamitaddeloquesupone,locualnoescreíble.¿NoquedaaúncantidadsuficienteparaexigirsurestituciónalaSanta Sede, que la ha cobrado indebidamente y contraviniendo lasdisposicionesdeloscánones?

ANÉCDOTAS.Si fueraposibleconfrontaraSuetonioconlosayudasdecámaradelosdoceCésares,¿creéisqueéstosestaríansiempredeacuerdoconaquél? Y en caso de contradecirse, ¿quién no concedería más crédito a losayudasdecámaraquealhistoriador?Muchosdenuestroslibrossólosefundanen las murmuraciones públicas de las ciudades, como la física antigua sefundó sobre quimeras que, repetidas de siglo en siglo, han llegado hastanosotros.Losquesecomplacenenescribirdurantelanoche,enelsilenciodesu gabinete, todas las noticias que oyeron durante el día, como hizo sanAgustín,deberíanescribirunlibroderetractacionescadaaño.

Refiere el auditor de estrados Estoile, que Enrique IV, yendo de caza aCreteil, entró solo en una hostería en cuyo piso alto se hallaban comiendoalgunos letrados de París. El rey no se dio a conocer y por medio de lahosteleralesinvitóasumesaoaquelecedieranpartedelacarneasadaquecomían,pagándola.Lostogadosrespondieronqueteníanasuntosparticularesque hablar en secreto, que su comida era breve y que suplicaban aldesconocidoquelesperdonarasinoleinvitaban.

EnriqueIVllamóasusguardiasymandóprenderalosparisiensesyquelos azotaran, «para enseñarles a ser otra vez más corteses con los gentileshombres».EstassonlaspalabrasdeEstoile.

AlgunosautoresqueenlaactualidadsehanocupadodeescribirlavidadeEnriqueIVycopianaEstoile,refierenestaanécdota.PerolomaloesquelaelogianaplaudiendoelprocederdeEnriqueIV.Sinembargo,estehechoniesverdadero,niverosímil,puescasodehaberlorealizado,envezdemerecedordealabanzashubierasidoridículo,cobarde,tiránicoeimprudente.

Enprimerlugar,noesverosímilqueen1602EnriqueIV,cuyafisonomíaera tan característica y trataba a todo el mundo con afabilidad fueradesconocidoenCreteil,queestácercadeParís.EnsegundolugarEstoile,envezdeprobarlaexactituddesuhistorietaimpertinente,dicequeselarefirióun hombre que la oyó contar a M. de Vitry. Fue, pues, una de esasmurmuraciones que corren por las ciudades.En tercer lugar sería cobarde yodiosocastigardemanerainfamanteaunosciudadanosquesereúnenparasusasuntosparticularesyquenocometieronfaltaalgunanegándoseacompartirsucomidaconundesconocido indiscreto,quepodíacomerotrascosasen lamismahostería.Encuartolugar,accióntantiránica,indignadeunreyydeunhombre honrado, digna de castigo en cualquier nación, era tan imprudentecomo ridícula y criminal. Resultaba suficiente para que los ciudadanos de

Page 7: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

París execraran a Enrique IV y sabido es el interés que éste tenía en serbienquistodeellos.Nodebíapues,mancharselahistoriaincluyendoenellauncuentotannecio,nideshonraraEnriqueIVcontanimpertinenteanécdota.

HeaquíloquediceunlibrotituladoAnécdotasliterarias,atribuidoalabateRaynal, publicado en 1752. «Los amores de Luis XIV, obra dramática, serepresentóenInglaterrayporesodichopríncipequisoquerepresentaranotraobra dramática sobre los amores del rey Guillermo. El marqués de TorcyencargóalabateBrueysqueescribieralaobra,queseaplaudióenlalectura,pero no llegó a representarse porque el protagonista falleció mientras sepreparabaelestreno.»

Enesasbreveslíneashaytantasmentirascomopalabras.EnningúnteatrodeLondresserepresentaronnuncalosamoresdeLuisXIV,monarcaincapazdemandarqueseescribieraunacomediasobrelosamoresdelreyGuillermo,esmás,elreyGuillermonotuvoningunaamante.NuncahablóelmarquésdeTorcyalabateBrueyssobreeseasuntoporquenopudocomisionarparaesteencargo tan discreto y tan pueril ni al abate, ni a nadie, y consta que dichoabatenoescribióesacomedia.¡Paraquesefíeunodelasanécdotas!

También dice elmentado libro que «LuisXIV quedó tan contento de larepresentación de la ópera Isis que obligó al Consejo a que publicara undecreto permitiendo que los personajes de la nobleza pudieran cantar en laópera y cobrar sueldos sin desdoro de su alcurnia, cuyo decreto registró elParlamentodeParís».

NoseencuentrasemejantedecretoregistradoenelParlamentodeParís;encambio,esciertoqueSullyobtuvoen1672(muchoantesqueseestrenaralaoperaIsis)licenciadelreyquelepermitióestablecerunaacademiadeóperayque puso un anuncio diciendo que los gentiles hombres y sus hijos podíancantarensuteatrosindesdorodesualcurnia.LeoenlaHistoriafilosóficaypolíticadelcomerciodelasIndias:«EstamosinclinadosacreerqueLuisXIVsólo se procuró buques para que le admiraran y castigar Génova y Argel».Estoesescribiryjuzgaratontilocasyoponersealaverdad,siendoignorantes,einsultarsinmotivoaLuisXIV,quedisponíadeciennavíosdeguerraydesesenta mil marinos desde el año 1678. Y el bombardeo de Génova no serealizóhastaelaño1684.Tambiénsediceenlareferidaobraquecuandolosholandesesexpulsarona losportuguesesdeMalaca,elcomandanteholandéspreguntó a su colega portugués cuándo volverían, a lo que el vencido lerespondió:«Cuandovuestrospecadosseanmásgrandesquelosnuestros».EsacontestaciónsehabíaatribuidoantiguamenteauninglésdelaépocadeCarlosVII de Francia, y en tiempos anteriores a un emir sarraceno en Sicilia. Almargendeesto,latalcontestaciónesmáspropiadeuncapuchinoquedeunpolítico.NofueporsermáspecadoreslosfrancesesquelosingleseselmotivodeapoderarseéstosdelCanadá.Elautordedichaobrarefiereseriamenteuna

Page 8: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

anécdota que inventó Steele, e insertó el Espectador, y pretende que esahistorietaseaunadelascausasdelasguerrasquemediaronentrelosinglesesy lossalvajes.Heaquí lahistorietaqueSteelecontraponeaotramuchomásgraciosadelamatronadeÉfeso.Setratadeprobarenellaqueloshombresnoson tan constantes como lasmujeres, pero en Petronio lamatrona de Éfesosólotieneunadebilidaddivertidayperdonable,yelcomercianteYukle,enelEspectador, es culpable de la más negra ingratitud. El joven viajero Yuklecorre inminente peligro de que le prendan los caraibos en el continente deAmérica, pero no nos dice el autor cuándo ni en qué parte. Karika, jovencaraiba,lesalvalavidayhuyeconélalasBarbados.Unavezallí,Yukleselleva al mercado a su bienhechora para venderla. «¡Ingrato, bárbaro! —exclama Karika—. ¿Quieres venderme estando embarazada de ti!» «¿Estásembarazada? —responde el comerciante inglés—. Pues tanto mejor, tevenderémáscara.»

Esta anécdota la pretenden hacer pasar por historia verdadera y por elorigendeunaprolongadaguerra.EldiscursoquepronuncióunamujernaturaldeBostonantelosjuecesquelasentenciaronaprisióncorreccionalporquintavez, por haber parido el quinto hijo, es una broma, es un libelo del ilustreFranklin, y se refiere a la obra de que nos ocupamos como documentoauténtico.Soninfinitosloscuentosquedesfigurantodas,lashistorias.EnunlibrotituladoDelEspíritu,quearmómuchorevuelo,yenelqueseencuentranreflexiones tan verdaderas como profundas, se dice que Malebranche es elautorde laPromociónfísica.Esedescuidoconfundeamásdeun lectorquedeseaadquirir laPromoción físicay labuscaenvano.Enelmismo librosedicequeGalileoencontrólacausadequelasbombasnopuedanelevarelaguaamásdetreintaydospiesdealtura.EsofueprecisamenteloqueGalileonoencontró: comprendió que la pesadez del aire hacía elevar el agua, pero nopudodescubrirporquée}airenopodíaobraramásdetreintaydospiesdealtura.Torricellifueelqueadivinóqueunacolumnadeaireequivalíaatreintaydospiesdeaguayaveintisietepulgadasdemercurio.

En la revista Mercurio, de Francia, del mes de septiembre de 1669, seatribuyeaPopeunepigramaimprovisadoenlamuertedeunfamosousurero,y hace más de doscientos años que en Inglaterra saben que fue obra deShakespeare.

Detodosloslibrosplagadosdefalsasanécdotaselquesellevalapalmademás mentiras absurdas fue la compilación de las supuestas Memorias deMadamedeMaintenon.Elfondodeellasesverdadero,porqueelautorpudoleeralgunascartasdelacitadadamaqueleproporcionóunaseñoraeducadaenSaint-Cyr.Elescasonúmerodeverdadesquecontienenseahoganenunanarraciónnovelescaqueocupasietetomos.Enesasmemoriassuponeelautorque uno de sus ayudas de cámara suplantó a Luis XIV e inventa cartas

Page 9: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

dirigidasadichomonarcaquenoescribióMademoiselledeMancini,haciendodecir a esta sobrina del cardenalMazarino, en una de las cartas dirigidas alrey: «Obedecéis a un sacerdote; no sois digno de mi si servís en vez demandar. Os amo como a mí misma, pero prefiero vuestra gloria a vuestroamor».

Dicentambiéndichascartas:«MademoiselledelaValieresedejócaerenun sillón en completo deshabillé, pensando siempre en su amante. Confrecuenciapasaba lanocheenunsillónyalamanecer laencontraba todavíaallí, con lamirada fija y como en éxtasis, estado en que la sumía el amor.Ocupada exclusivamente en pensar en el rey, quizá se quejaba en aquelmomentodeque lavigilaban losespíasdeEnriquetayde laseveridadde lareinamadre.Unleveruidoqueoyólasacódesuéxtasis,ylahizoinclinarelcuerpohaciaatrásconsorpresaysobresalto.Luisestabaanteella,corrióasuladoy se arrodilló a suspies.Tratadehuir y él la detiene; amenazay él laapacigua;llorayélsecasuslágrimas».Semejantedescripciónnoseaguantaríahoyenlamásempalagosadelasnovelasqueseescribenparamenestralas.

En lascitadasMemoriasdeMadamedeMaintenon,despuésdeocuparsedelarevocacióndeledictodeNantes,seencuentrauncapítulotituladoEstadodel corazón. Tras esas ridiculeces se encuentran las calumniasmás groseraspropaladascontraelrey,contrasuhijo,contrasusobrinoelduquedeOrleáns,contralosministrosycontralosgenerales.Así,laavilantez,estimuladaporelhambre,producemonstruos.HayqueponerseenguardiacontralamultituddelibelosatrocesquehaninundadoEuropadesdehace tiempo.AnécdotasobreCarlos V. ¿Tuvo Carlos V relaciones carnales con su hermana Margarita,gobernadora de los Países Bajos, de cuyas relaciones nació don Juan deAustria,hermanointrépidodelprudenteFelipeII?Notenemosdeelloningunaprueba, como tampoco de los secretos de Carlomagno, que según se diceholgó con todas sus hijas. ¿Por quéhemosde afirmar esos hechos sin tenerpruebas?SilaBiblianomeaseguraraquelashijasdeLothtuvieronhijosdesu propio padre, y queThamar los tuvo de su suegro, yo nome atrevería aacusarlas.Esprecisoserdiscretos.

Otra anécdota más atrevida. Cierto autor afirma que la duquesa deMontpensier se entregó al monje Jacobo Clemente con la idea de que secomprometiera a asesinar al rey. Hubiera resultado más astuta si hubieraofrecidosusfavoresalmonjeynoseloshubieraconcedido.Nocreemosquesea ese el medio de excitar al magnicidio a un sacerdote fanático; paraconseguirlo, vale más enseñarle el cielo que enseñarle una mujer. Era máscapaz de decidirle a cometer el crimen su priorBourgoin que lamujermáshermosadelmundo.Cuandomatóalreynoseleencontróenlasfaltriquerasninguna carta de amor, pero sí se le encontraron las historias de Judit y deAod,estrujadasypringosasporhaberlasleídomuchasveces.

Page 10: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

Anécdota sobre Enrique IV. Los regicidas Juan Chatel y Ravaillac notuvieroncómplices.Sudelitoestabademodaenlaépocaysuúnicocómplicefueelcrimendelareligión.SeaseguraqueRavaillac,cuandofueaNápoles,oyó que el jesuita Alagona profetizó la muerte del rey y no faltan autoresmodernosquelodicen.Perolos jesuitasnuncafueronprofetas.Si lofueran,hubieran predicho su expulsión y, por el contrario, aseguraron que suinstituciónduraríahastaelfindelossiglos.

De la abjuración de Enrique IV. El jesuita Daniel pretende probarbaldíamenteensuáridaydefectuosaHistoriadeFranciaqueEnriqueIV,antesde abjurar, era ya mucho tiempo católico. Ni creo a Daniel, ni creería almismísimo Enrique IV si la dijera. En la carta que escribió a la hermosaGabriela, comunicándole mañana daré el salto mortal, prueba que elcatolicismo no había penetrado aún en su corazón. Si éste se hubiera vistoiluminadopor lagracia, el reyhubieradichoa su amante:«Losobisposmehan convertido», en vez de decirle «los obisposme están fastidiando». ¿Espropiaesaexpresióndeunbuencatecúmeno?

En las cartas que este granmonarca dirigió a la condesa deGrammont,cuyos originales se conservan todavía, dice lo siguiente: «Todos esosenvenenadores son papistas: yo mismo he descubierto a uno de ellos. Lospredicadores romanos dicen en alta voz que debemos vestir de luto por elenvenenamientodelpríncipedeCondéeinstanatodoslosbuenoscatólicosaqueasílohagan:¿seréiscapazdepertenecerasemejantereligión?Sinofuerahugonote,meharía turco».DespuésdeconocerestaspruebasquesuministraelmismoEnriqueIV,esmuydifícilconvencersedequefuecatólicosincero.Otra equivocación sobre Enrique IV. Bury, en su Historia de Enrique IV,publicadaen1610,acusadelasesinatodedichomonarcaalduquedeLerma,asegurandoqueesa«es laopiniónmásadmitida».Peroesevidentequeestámuymaladmitidaesaopinión.NuncasehablódesemejantecosaenEspaña,yen Francia sólo el sucesor del presidenteDe Thou dio cierto crédito a esassospechasvagasyridículas.SielministroespañolduquedeLermacomisionóparacometerelcrimenaRavaillac, ledebiópagarmuymal,porquecuandoprendieron a esemiserable le encontraronmuy poco dinero. Si el duque deLerma le sedujo prometiéndole recompensa proporcionada a su crimen,indudablemente Ravaillac lo hubiera dicho denunciando al duque y a susemisarios,aunquesólofueraparajorobarlos.SinombróaljesuitaAubigny,alquesóloenseñóelcuchillo,¿porquénohabíadecitaralduquedeLermasihubiera intervenido en ese asunto? Es obstinación incomprensible la de nocreerloquedijoRavaillacduranteelinterrogatorioyduranteeltormentoquelehicieronsufrir.¿Porquéinsultaraunanaciónnoblecomolaespañola,sintenerniasomodepruebacontraella?AsíseescribelaHistoria.

Losespañolesnuncarecurrieronacrímenesvergonzososylosgrandesde

Page 11: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

Españahanmanifestadoen todas lasépocasunagenerosaaltivezqueno lespermitiónuncaenvilecersehastatalpunto.SiFelipeIIpusoapreciolacabezadel príncipe de Orange, tuvo para ello el pretexto de castigar a un vasallorebelde,lomismoqueelParlamentodeParístasóencincuentamilescudoslacabeza del almirante Coligny, y más tarde la del cardenal Mazarino. Esasproscripciones públicas se debían al horror causado por las guerras civiles.Pero,¿quémotivosteníaelduquedeLermaparaentrarentratossecretosconunmiserablecomoRavaillac?

Anécdotasobreelhombredelamáscaradehierro.EnmiobraElSiglodeLuis XIVme ocupé del hombre de lamáscara de hierro. Conocía bien esaanécdotaqueasombraalsigloXV}IIcomoasombraráalaposteridad,masnoporellodejadeserverdadera.Cometíentoncesunaequivocaciónrespectoalafechadelamuertedeesedesconocidoquefuesingularmentedesdichado.LeenterraronenSanPabloel3demarzode1703ynoen1704,comodijeenmireferidaobra.

AlprincipioestuvoencerradoenPignerot,luegolellevaronalasislasdeSantaMargarita y finalmente lo encarcelaron en laBastilla, siempre bajo lavigilanciadeSaint-Mars,que leviomorir.El jesuitaGriffet,confesorde lospresosenlaBastilla,dioaconoceralpúblicoeldiariodeestafortalezaquedafedelasfechas.

El hombre de lamáscara de hierro es un enigmaque cada uno pretendedescifrar a sumodo.Algunosdicenque era el duquedeBeaufort, pero esteduquefuemuertoporlosturcosenladefensadeCandíaen1669yelhombredelamáscaradehierroestabaenPigneroten1662.Porotro lado,¿cómosepodía prender al duque de Beaufort estando éste en medio de su ejército?¿CómolehubieranpodidollevaraFranciasinquenadielosupiera?¿Porquélehabíandeencarcelary taparleel rostroconunamáscaradehierro?Otrosdicen que era el conde de Vermandois, hijo natural de Luis XIV, pero espúblico y notorio que éste murió de viruela maligna en 1683, estando a lacabeza de su ejército, y que le enterraron en la ciudad deArras.Hay quienimaginóqueelhombrede lamáscaradehierro fueelduquedeMonmouth,peroaesteduquelomandódecapitarpúblicamenteenLondresen1685elreyJacobo. Para ser ese duque, el hombre de lamáscara de hierro debió haberresucitadoycambiarenseguidaelordendelostiempos,poniendoelaño1662enelpuntoqueocupael1685;eraprecisotambiénqueelreyJacobo,quenoperdonónuncaanadie,perdonaraalduquedeMonmouthyquedecapitaranporésteaotrohombrequeseleasemejara.Alnoserningunodeloscitadospersonajeselhombredelamáscaradehierro,nosquedamossinsaberquiénfue ese prisionero, a qué edad murió y con qué nombre le enterraron. Esindudable que si nunca le permitieron salir de la Bastilla, ni hablar con elmédico,sinocon lamáscarapuesta,eraporque temíanquese ledescubriera

Page 12: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

unparecidoextraordinarioconalgúnaltopersonaje.Podíaenseñarlalengua,peroteníaprohibidoenseñarelrostro.Díasantesdemorir,dijoalboticariodelaBastillaquecreíatenerunossesentaaños,yMarsolan,médicoquefuedelmariscaldeRichelieuyluegodelduquedeOrleáns,regentedelreino,yernodel citado boticario, me lo ha referido algunas veces. Anécdota sobre elmariscaldeLuxemburgo.EnunaHistoriadeHolandaqueestoy leyendo, alocuparse del mariscal de Luxemburgo refiere que en 1672 dirigió estaalocuciónasustropas:«Hijosmíos,corred,robad,saquead,matadyviolad.Ysiencontráisalgúnactomásabominablequeéstos,cometedloparaprobarmeque no me he equivocado al escogeros, creyendo como creo que sois loshombresmáscorajudosdelmundo».Esaalocuciónes tan falsacomo lasdeTitoLivio y de peor gusto literario que las de este célebre historiador. Parabaldón de la tipografía, esa arenga se encuentra en diccionarios nuevos quesólosonunaseriedeimposturaspuestasenordenalfabético.AnécdotasobreelpadreFouquet.En1728,eljesuitaFouquetregresóaFranciaprocedentedeChina,encuyanaciónhabíapasadoveinticincoaños.Lasdisputasreligiosaspromovidaspor losmisioneros en el celeste Imperio le enemistaron con suscolegas. Quiso imponer allí un evangelio distinto del que predicaban suscompañerosdemisiónytrajoaEuropamemoriasescritascontraéstos.EnelviajeleacompañarondosletradosdeChina:unodeellosfallecióenelbarcoyelotro llegóaParís conFouquet.Este seproponía llevar el letradoaRomaconelfindequesirvieradetestigodelprocederdelospadresmisionerosquelehacíanlaoposiciónenChina.

FouquetyelletradosehospedaronenParís,enlacasadelosjesuitassitaen el arrabal deSanAntonio.Los reverendospadres se enteraronde lo queintentabasucolegaya suvezFouquet recibióavisode losdesigniosde losreverendospadres,porloqueaquellamismanocheemprendióviajeaRoma.

Los reverendos padres, aprovechándose de la influencia que ejercían,consiguieronqueinmediatamentesalieranalcaminoparaprenderle,perosólopudieroncogeralletrado,unjovenquenosabíaniunapalabradefrancés.LosbuenospadresacudieronalcardenalDubois,queentonceslosnecesitaba,ylenotificaronqueteníanenlacasaunjovenquesehabíavueltolocoyporellopedíanque lo encerrase.El cardenal, fiándosedeesta acusación,dictóenelactounaordenreservadaenvirtuddelacualelsuperintendentedepolicíasepresentó para prender al supuesto loco, y se encontró ante un hombre quehacía reverenciasdeunmodomuydistintoqueenFrancia,hablabacomosicantarayque le recibióconasombro.Lamentandomuchoque se lehubieratrastornado el juicio mandó que lo atasen y lo envió al manicomio deCharenton, donde fue azotado, como el abate Desfontanes, dos veces cadasemana.

Elletradochinonopudocomprenderlaextrañamaneraqueteníanallíde

Page 13: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

recibiralosextranjeros.SólollevabadosotresdíasenFranciayleparecíanmuyextrañaslascostumbresfrancesas.Eldesventuradopasódosañosapanyaguaentre losdementesy lospadresguardianes.Creyó,pues,que lanaciónfrancesasólosecomponíadeesasclasesdehombres:una,demencial,yotraquedabaazotesalaprimera.Alcabodedosañoscambióelministerioyfuenombrado otro superintendente de policía, quien comenzó a desempeñar sucargovisitandolascárcelesyhaciendounavisitaalmanicomiodeCharenton.Despuésdeconversarconalgunosdementes,preguntósiquedabaalgúnotroenelestablecimientoylecontestaronquesóloundesventuradoextranjeroquehablaba un idioma que nadie entendía. El jesuita que acompañaba almagistradoledijoquelalocuradeesehombreconsistíaennocontestarnuncaenfrancés,quenadasacaríaenlimpiodeély,porlotanto,leaconsejabaquenolehicierasalir.Elmagistradoinsistióytuvieronquesacaralinfelizletrado,que se arrojó a los pies del superintendente. Este mandó que vinieran losintérpretes del rey para que le interrogaran. Los intérpretes le hablaron enespañol,engriegoyeninglés;elletradodecíasiempre«Cantón,Cantón».Eljesuitaasegurabaqueeraunposeído.Elmagistrado,quehabíaoídohablardeunaprovinciadeChinallamadaCantón,sospechóqueeldementeseríanativode esa provincia, llamó a un intérprete de las misiones extranjeras queentendíaalgodelalenguachina,yéstedescubriólaverdad.Elmagistradonosabía qué hacer y el jesuita no sabía qué decir. El duque de Borbón eraentoncesprimerministroylerefirieronloqueacababadesuceder.Mandóqueentregaranalchinoropayunaconsiderablecantidaddedineroylomandóasupatria,delaquecreovendránpocosletradosavisitarFrancia.HubierasidomáspolíticoretenerleytratarlebienqueenviarleaChina,paraqueestepaísnoformaraunamalaopinióndelosfranceses.

ÁNGEL.(Ángelesdeloshindúes,delospersas,etc.)ElautordelartículoÁngel,publicadoenlaEnciclopedia,dice:«Todaslasreligioneshanadmitidola existencia de los ángeles, aunque la razón natural no haya podidodemostrarla».

No conocemos más razón que la natural; lo sobrenatural está sobre larazón.Poresto,elautordelcitadoartículodebiódecirquemuchasreligiones,no todas, admitieron los ángeles. Las de Numa, sabeísmo, drúida, china,escitas,antiguosfeniciosyantiguosegipciosnoadmitieronlosángeles.

EntendemosporlapalabraángelesalosministrosdeDios,asusemisariosy a los seres intermedios entre Dios y el hombre, enviados al mundo paracomunicarnossusórdenes.Enelañoactual,1772,haceprecisamentecuatromilochocientossetentayochoañosquelosbrahmanessevanagloriandetenerescrita su primera ley sagrada, que titulan el Shasta, la cual conocieronmilquinientos años antes que su segunda ley, llamada Vedas, que significa lapalabra deDios.ElShasta contiene cinco capítulos: el primero se ocupa de

Page 14: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

Diosydesusatributos;elsegundo,delacreacióndelosángeles;eltercero,delacaídadelosángeles;elcuarto,desucastigo,yelquinto,desuperdónydela creación del hombre. Es interesante observar la manera en que habla deDioseselibro.PrimercapítulodelShasta.«Diosesunoylocreótodo.Esunaesferaperfecta,sinprincipionifin.Diosgobiernatodalacreaciónpormediodeunaprovidenciageneral,queeslaresultantedeunprincipiodeterminado.NopretendasdescubrirlaesenciaylanaturalezadelEterno,niporquéleyeslagobierna.Semejanteempresa seríavanaycriminal.Gózatecontemplandosusobrasnocheydía,susabiduría,supoderysubondad».Despuésderendireste tributodeadmiraciónalShasta,pasemosaocuparnosde lacreacióndelosángeles.

SegundocapítulodelShasta.«ElEterno,absortoenlacontemplacióndesupropiaexistencia,resolvióenlaplenituddelostiemposcomunicarsugloriaysu esencia a seres capaces de sentir y de participar de su bienaventuranzayservir a su gloria. El Eterno quiso y los creó. Los formó con parte de suesencia,capacesdeperfecciónydeimperfección,segúnsuvoluntad.

»ElEternoempezóporcrearaBirma,VichnúySiva,yluegoaMozazoryaunapléyadedeángeles.ElEternodiolapreeminenciaaBirma,aVichnúyaSiva. Birma fue el príncipe del ejército angélico, y Vichnú y Siva, suscoadjutores.ElEternodividióelejércitode losángelesenmuchas legiones,dandoacadaunaunjefe.AdoraronalEternoalineadosalrededordeltronoyocupandocadaunodeelloslagradaqueleasignaron.Elarmoniosocorosonóenloscielos.Mozazor,jefedelaprimeralegión,entonóelcánticodealabanzaydeadoraciónalCreador,yelcantodeobedienciaaBirma,laprimeradelascriaturas,yelEternoseregocijódesunuevacreación.»

De lacaída tealgunosángeles.«Desde lacreacióndel ejércitocelesteelregocijo y la armonía rodearon el trono del Eterno durante mil añosmultiplicados por otrosmil, y hubieran durado hasta la consumación de lostiempossilaenvidianosehubieraapoderadodeMozazoryotrospríncipesdelas legiones angélicas. Entre éstos se encontraba Raabon el primero endignidaddespuésdeMozazor.Olvidándosedeladichadehabersidocreadosy de su deber, rechazaron el poder de perfección, ejercieron el poder deimperfecciónyobraronmalenpresenciadelEterno.Ledesobedecieronysenegaron a someterse al primer representante de Dios y a los asociados deaquel,VichnúySiva,ydijeron:Queremosgobernar.YsintemerelpoderylairadelCreador,difundieronesasdoctrinas sediciosasenelejércitocelesteysedujeronavariosángeles,quetomaronparteenlarebeliónysealejarondeltrono del Eterno. La tristeza se apoderó de los espíritus angélicos quepermanecíanfielesyporprimeravezseconocióeldolorenelcielo.»Castigoa los ángeles rebeldes. «El Eterno, cuyo poder infinito y cuya presencia seextiende a todo, excepto a los actosde los seresqueEl creó libres, vio con

Page 15: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

doloryconcóleraladefeccióndeMozazor,deRaabonydeotrosjefesdelosángeles,perosiendomisericordioso,apesardeestar indignado,comisionóaBirma,Vichnú y Siva para que les reprocharan el crimen que cometieron einstarles a que cumplieran con su deber; resueltos a ser independientes,persistieronenlarebelión.AlsaberelEternosuresolución,ordenóaSivaquefueracontraellos,traspasándolesuomnipotencia,yquelosprecipitaradesdeaquelsitioaltísimohastael lugardelastinieblas,alOndara,paracastigarlosallídurantemilañosmultiplicadosporotrosmil.»

Extractemosloquediceelcapítuloquinto.Cuandotranscurrieronallímilaños,BirmaVichnúySiva solicitarondelEternoque tuvieraclemenciaconlosrebeldes.ElEternosedignólibrarlesdelaprisióndeOndarayllevarlosaunsitiodepruebadurantegrannúmeroderebelionescontraDiosdesdeaquelsitiodepenitencia.

En uno de esos períodos fue cuando Dios creó el mundo. Los ángelespenitentessufrieronenélunsinfíndemetempsicosisyenunadelasúltimasse convirtieron en vacas. De aquí que las vacas sean sagradas en la India.Finalmente, se convirtieron en hombres. Vemos, pues, que la teoría de losindiossobrelosángeleses lamismateoríadel jesuitaBougeant,quesuponequeenloscuerposdelosanimalessealojanlosángelespecadores.Loquelosbrahmanes inventaron seriamente lo imaginóun jesuita pormofa cuatromilañosdespués,anoserqueseleocurrieraestachanzaparaconservarunrestode superstición mezclada con el espíritu desconocido, cosa que sucede conalgunafrecuencia.

Tal es la historia de los ángeles en el antiguo pueblo de los brahmanes,historia que enseñan todavía en la actualidad, al cabode cercade cincuentasiglos.NuestroscomerciantesquetraficaronenlaIndianuncaseenterarondeesto,ninuestrosmisionerostampoco,ylosbrahmanes,quejamásvieronconbuenos ojos la ciencia, ni las costumbres de los extranjeros, no quisieroncomunicarlessussecretos.ParaquellegáramosadescubrirlosfueprecisoqueelinglésHolwellvivieradurantetreintaañosenBenarés,ciudadsituadasobreel Ganges, donde tenían establecida su escuela los antiguos brahmanes, fuenecesario que el citado inglés aprendiera el sánscrito, lengua sagrada, y queleyera los antiguos libros de la religión hindú para comunicar a Europa tansingularesconocimientos.ComotambiénfueprecisoqueSaleresidieramuchotiempo enArabia para poder traducir fielmente el Corán y darnos una ideaexactadeloquefueelantiguosabeísmo,alquesucediólareligiónislámica;como fue preciso, en fin, queHyde estudiara durante veinte años en Persiatodoloconcernientealareligióndelosmagos.

De los ángeles dePersia.Los persas conocieron treinta y un ángeles.Elprimero de ellos, el superior, a quien sirven otros cuatro ángeles; se llamaBaham,yasumelainspeccióndetodoslosanimales,exceptuandoalhombre,

Page 16: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

sobreelqueDiossereservalajurisdiccióninmediata.

DiosprescribeeldíaenqueelsolentraenelsignodeAries,yéseeselsábado, loquepruebaque la fiestadel sábado seobservabaenPersiadesdetiemposmuyremotos.

El segundo de los ángeles se llamaDebadur y preside el día octavo.AlterceroloapellidanKur,decuyapalabraprobablementeseoriginóCiro,yeselángeldelsol,yelcuartosellamaMaypresidelaluna.Cadaángeltienesudistrito.FueenPersiadondecomenzóaconocerseladoctrinadelángeldelaguarda y del ángel malo. Créese que Rafael fue el ángel de la guarda delImperiopersa.

De los ángeles entre los hebreos. Estos no conocieron la caída de losángeleshastalosprimerosañosdelaeracristiana.Paraestoeramenesterqueconocieran ladoctrina secretade los antiguosbrahmanes,porque fue enesaépoca cuando se redactó el libro atribuido a Enoc, respecto a los ángelesrebeldes expulsados del cielo. Enoc debió ser un autor antiquísimo, porquesegúnafirmanlosjudíosvivióenlaséptimageneraciónantesdeldiluvio.PerodadoqueSet,queesmásantiguo,dejó librosa loshebreos,podían tambiénéstosjactarsedetenerasimismolibrosdeEnoc.HeaquíloqueEnocescribió,segúndicenlosjudíos:

«Habiendo crecido prodigiosamente el número de hombres y teniendoéstos hijas muy hermosas, los ángeles se enamoraron de ellas y fueronarrastradosamuchoserrores.Animándoseunosaotros,dijeron:"Escojamosmujeres entre las hijas de los hombres". Semiaxas, que era un príncipe, lesdijo:"Temoquenoosatreváisarealizarestedeseoyatenerquecargaryocontodoelcrimen".Losángeleslerespondieronacoro:"Juramosejecutarnuestrodesignio, y nos entregamos al anatema si no lo realizamos". Se unieron pormedio de este juramento y lanzaron imprecaciones. Se reunieron doscientosángeles, partieron juntos y acudieron a la montaña que se llamabaHermonium. Los principales ángeles conjurados se llamaban Semiaxas,Atarcuf, Araciel, Chobabiel, Sampsich, Zaciel Farmar, Thausael, Samiel,Tiriel, Jumiel, etc. Estos y los demás, hasta completar el número dedoscientos, tomaron mujeres el año 1170 de la creación del mundo. Delcontactodelosángelesconlasmujeresnacierontresclasesdehombres,etc.»

Elautordeesefragmento,porlacandidezconqueestáescrito,parecequedebaperteneceralosprimitivostiempos.Nombraalospersonajesynoolvidalasfechas,peronoincluyereflexionesnimáximas;eseeselestilooriental.

Claroestáqueesahistoria se fundaenel capítulo sextodelGénesisquedice: «Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después queentraronloshijosdeDiosalashijasdeloshombresylesengendraronhijos:éstos fueron los valientes que desde la Antigüedad fueron varones de

Page 17: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

nombre».

EllibrodeEnocyelGénesisestánacordesrespectoalcomerciocarnaldelosángelesconlashijasdeloshombresyalarazadegigantesquenaciódedichacópula.PeroniellibrodeEnoc,niningúnotrodelAntiguoTestamento,hablandelarebelióndelosángelescontraDiosnidesuderrota,nidesucaídaalinfierno,nidelodioqueprofesanalgénerohumano.

Casi todos los comentaristas del Viejo Testamento dicen unánimementeque,antesdelacautividaddeBabilonia,losjudíosnosupieronelnombredeningúnángel.ElqueseleaparecióaManué,padredeSansónnoquisodecircómosellamaba.CuandolostresángelesseaparecieronaAbrahányéstelesinvitó a comer un becerro asado, no le quisieron decir sus nombres.Únicamenteunodeelloslehablóasí:«VolveréaveroselañopróximosiDiosme concede vida, y vuestra esposa Sara tendrá entonces un hijo». El abateCalmetencuentramuchasemejanzaentreesahistoriaylaleyendadeOvidio,que el célebre poeta latino refiere que sucedió entre Júpiter, Neptuno yMercurio, los cuales fueron a comer en casa del anciano Hiriens, al queencontraron triste y afligido por no poder tener hijos, como los tres ángelesencontraronaAbraháncuandoseleaparecieron.CalmetdicetambiénquelaspalabrasquelosángelesdirigieronaAbrahánpuedentraducirseasí:«Naceráun hijo de vuestro becerro». De todos modos, los ángeles no dijeron susnombresaAbrahán,niaMoisés,ysóloencontramoselnombredeRafaelenel libro deTobías, en la época de la cautividad. Los demás nombres de losángeles soncopiadosde loscaldeosypersas.Rafael,Gabriel,Urielyotros,son persas babilónicos. Hasta el nombre de Israel es caldeo. El sabio judíoFilón lo dice terminantemente al referir la delegación que enviaron alemperadorCalígula.

De los ángeles en Grecia y en Roma. Tuvieron demasiados diosesmayores, menores y semidioses para necesitar otros seres subalternos.Mercurio cumplimentaba los encargos de Júpiter, Isis los de Juno y, sinembargoconocierontambiéngeniosydemonios.LadoctrinadelosángelesdelaguardafuepuestaenversoporHesíodo,poetacoetáneodeHomero.Cuantomás estudiamos la Antigüedad, más nos convencemos de que las nacionesmodernas,unastrasotras,hanidoagotandolostesorosdelasminasantiguas,queenlaactualidadestáncasiabandonadas.Losgriegos,quedurantemuchotiempopasaronporinventoresfueronimitadoresdeEgipto,estepaíscopióalos caldeos, y éstos lo copiaron casi todo de los hindúes. La teoría de losángeles de la guarda la sofisticaron luego las escuelas, y fue todo lo quepudieronhacer.Cadahombretuvosugenio,buenoomalo,aligualquetuvosuestrella.SabidoesqueSócratestuvounángelbueno,peroindudablementeleguiósuángelmalo,porquesólounángelmalopuedeinduciraunfilósofoair de casa en casa diciendo a todo el mundo que el padre y la madre, el

Page 18: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

preceptoryelalumno,eranunosignorantesyunosimbéciles.Elángeldesuguardanopudoimpedirquelecondenaranabeberlacicuta.

La teoría de los ángeles es de lasmás antiguas que se conocieron en elmundo,yprecedióaladelainmortalidaddelalma.Estoeslógico.Ysibiensenecesitatenerfilosofíaparacreerqueesinmortalelalmadelhombre,sólosenecesita imaginación y temor para inventar seres superiores a nosotros, quenos protegen o nos persiguen. Sin embargo, los antiguos egipcios noconocieronesosserescelestes,decuerpoetéreo,ejecutoresdelasórdenesdeDios.Losprimerosenadmitirtalteologíafueronlosbabilonios.SemencionaalosángelesdesdeelprimerlibrodelGénesis,peroestelibronoseescribióhastaqueloscaldeosconstituyeronunanaciónpoderosa.HastalaépocadesucautividadenBabilonia,quesucediómilañosdespuésdeMoisés, los judíosno supieron los nombres de Gabriel, Rafael, Miguel y Uriel, que aquéllospusierona losángeles.Fundándose la religión judeo-cristianaen lacaídadeAdán y cimentándose esta caída en la tentación del ángelmalo, esto es, eldiablo,esextrañoqueelPentateuconodigaunasolapalabraalaexistenciadelosángelesrebeldes,nidesucastigoysucaídaalinfierno.

El motivo de esta omisión cabe achacarlo al hecho de que los judíosdesconocieron losángelesmaloshastaqueestuvieroncautivosenBabilonia.FueentoncescuandoporprimeravezoyeronhablardeSatanás.

LapalabraSatanásescaldea,yelLibrodeJob,habitantedeCaldea,eselprimerlibroquelamenciona.

LosantiguospersasdecíanqueSatáneraungenioquemovíaguerraalosDivosyalosPeris,esdecir,alashadas.Siguiendo,pues,lasreglasordinariasde laprobabilidad, sólodebepermitirsea losque sevalende la razóncreerque de esta teología tomaron los judíos y los cristianos la idea de que losángelesmalosfueronexpulsadosdelcielo,ydequeelpríncipedeellostentóaEva,apareciendoenformadeserpiente.

SesuponetambiénqueIsaíastuvopresenteestaalegoríacuandoexclamó:«¿Cómocaístedelcielo,astrodeluz,quetelevantabasalnacereldía?»Esemismoversículolatino,traducidodeIsaías,eselqueproporcionóaldiabloelnombre deLucifer.Nopensaron queLucifer significaba «el que derrama laluz»,ymuchomenosocupándosedeunreydeBabiloniadestronado,yusandounafiguraretórica,exclamó:«¿Cómocaístedeloscielos,astrobrillante?»

Es improbable que tratara Isaías por medio de tal imagen poética derestablecerladoctrinadelosángelesrebeldesprecipitadosenel infiernoPoreso creemos que hasta los tiempos de la primitiva Iglesia cristiana no seintentó semejante cosa, y que entonces fue cuando los santos padres y losrabinosseesforzaronenpropagardichadoctrinaparasalvar loquehabíadeincreíbleenlahistoriadelaserpientequesedujoalamadredeloshombresy

Page 19: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

que,condenadaporesamalaacciónaarrastrarse,fuelaenemigadelhombre,que trata siempre de aplastarla, mientras ella intenta morderle. De algunassustanciascelestesprecipitadasenelabismoyquesólosalenparaperseguiralgénerohumano,hanimaginadoquesoninvencionesmássublimes.

Nopuedeprobarsedeningúnmodoqueesaspotenciascelesteseinfernalesexistan,perotampocopuedeprobarsequenoexisten.Tampocoseincurreencontradicción reconociendo que hay sustancias bienhechoras y sustanciasmalignas,quenosondelanaturalezadeDios,nidelanaturalezadelhombre,pero no basta que una cosa sea posible para creerla. Los ángeles queimperabanentrelosbabiloniosyentrelosjudíoseranprecisamentelomismoque los dioses de Homero, esto es seres celestes subordinados a un SerSupremo.Probablemente, la imaginaciónqueforjóaquéllosprodujo tambiénéstos.LareligióndeHomerofueaumentandoelnúmerodediosesinferiores,yandando los años la religión cristiana aumentó el número de sus ángeles.Dionisio elAeropagita yGregorio I fijaron el número de ángeles en nuevecoros, divididos en tres jerarquías: la primera era de los serafines losquerubines y las del séptimo coro; la segunda, de las dominaciones, lasvirtudesy laspotencias,y la tercera,de losprincipados, losarcángelesy losángeles, que dan el nombre a las tres jerarquías. Sólo a un Papa le estápermitidoarreglardeestaformalascategoríasdelcielo.Engriego,lapalabraángel significa enviado. Los persas inventaron sus Peris, los hebreos susMalakimyloshelenossusDaimon,yunadelasprimerasideasquetuvieronlos hombres fue la de colocar seres intermediarios entre la Divinidad ynosotros.EstosfueronlosdemoniosylosgeniosquelaAntigüedadinventó.Elhombreimaginósiemprealosdiosessemejantesaél.VioquelospríncipesdictabanórdenesasusmensajerosycreyóqueasílodebíahacerlaDivinidad,por loqueMercurioeIsis fueron losmensajerosde losdioses.Loshebreos,quesegúnellosdicen,fueronelúnicopuebloqueDiosprotegió,nobautizarondesdeelprincipioalosángelesqueJehovásedignóenviarles,ycopiaronlosnombres que les dieron los caldeos. David siendo esclavo de Babilonia,nombróporprimeravezaMiguely aGabriel.El judíoTobíasquevivía enNínive, conoció al ángelRafael cuando viajaba con su hijo para ayudarle acobrareldineroqueledebíaeljudíoGabael.

Enlasleyeshebraicas,estoes,enelLevíticoyenelDeuteronomio,nosedicequeexistanlosángeles.Poresto,sinduda,lossaduceosnocreyeronqueexistían.Peroenlashistoriasdelos judíosseocupandeellos.Estosángeleseran corporales; tenían alas en las espaldas, como también creyeron losgentilesqueMercuriolasteníaenlostobillos,yalgunasvecesescondíanlasalas debajo del manto. No podían concebirles sin cuerpo, porque vivían ycomían y porque los ciudadanos varones de Sodoma quisieron cometer elpecadodesodomíaconlosángelesquefueronacasadeLot.

Page 20: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

La antigua tradición judía, segúnMaimónides, admite diez grados, diezórdenesdeángeles:

1)lospuros,2)losrápidos,3)losfuertes,4)lasllamas,5)laschispas,6)los mensajeros, 7) los dioses o jueces, 8) los hijos de los dioses, 9) losquerubines,y10)losanimados.

YadijimosquelahistoriadelacaídadelosángelesnoseencuentraenloslibrosdeMoisés,yquelaprimerareferenciadeestehechoseatribuyeaIsaíascuandoapostrofóalreydeBabilonia.Dijimostambiénquelareligióncristianaestá fundada en la caída de los ángeles, los que se rebelaron fueronprecipitadosenelinfiernoyseconvirtieronendemonios.UndemoniotentóaEva en figura de serpiente y condenó al género humano. Jesucristo vino almundoarescatarloyavenceraldiabloquetodavíanostienta;sinembargo,esta tradición fundamental sólo se encuentra en el libro de Enoc, que esapócrifo,yaúnallíesdiferentedelatradiciónadmitida.

SanAgustín,ensucarta109,atribuyecuerpossutilesyágilesalosángelesbuenosyalosmalos.ElpapaGregorioIredujoanueveloscorosojerarquíasdelosángelesdelasdiezreconocidasporlosjudíos.Éstosteníanensutemplodosquerubinesycadaunodeellosostentabadoscabezas,unadetoroyotrade águila, y tenían en las espaldas seis alas. Nosotros pintamos a losarcángelesyángelesenfiguradejóveneshermososcondosalas.Encuantoalosángelesdelséptimocoroydelasdominaciones,podemosdecirquenosehanpintadotodavía.

Santo Tomás, en la cuestión 108, dice que los ángeles del séptimo coroestán tancercadeDioscomo losquerubinesy losserafines,porqueDiossesienta encima de ellos. Escoto cuenta mil millones de ángeles. Cuando laantiguamitologíadelosbuenosydelosmalosgeniospasódesdeelOrienteaGrecia yRoma, quedó consagrada esta opinión al admitir que cada hombreteníaunángelbuenoyunángelmalo,unángelqueleprotegeyotroqueleperjudica desde su nacimiento hasta su muerte. Pero todavía no se haaveriguado si esos ángeles pasan continuamente de un sitio a otro o si losrelevanotrosángeles.Sobreestodebeconsultarse laSumadeSantoTomás.Porquelociertoesquenosesabeelsitioqueocupanlosángeles,nisiestánenelaire,enelvacíooenlosplanetas.Diosnohaqueridoquelosupiéramos.

ANTIGÜEDAD.Habréispodidover aveces, en algúnpueblecillo, aunrústico y a su mujer empeñarse en ir en la procesión a la cabeza de susconvecinos, alegando para ello tener perfecto derecho, y diciéndoles:«Nuestros abuelos repicaban ya las campanas antes que quienes nos codeanhoyllegaranaserpropietariosdeunmalestablo».Lavanidaddelrústico,desu mujer y de los vecinos no alcanza más, pero se empecinan como si setrataradeunpuntodehonor,sobreelquenotienenotraspruebas.Unquidam

Page 21: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

que cantaba en el facistol descubre un día un antiquísimo perol oxidado ymarcadoconunaA,inicialdelapellidodelcaldereroqueloconstruyó,yesequidamseconvencedequeelperolesunyelmodesusantepasados.DeestemodoCésar se hacía descender de un héroe y de la diosaVenus.Esta es laprimitivahistoriadetodaslasnaciones,ypocomásomenos,elconocimientoquetenemosdelamásremotaAntigüedad.

Los sabios de Armenia demuestran que en su país existió el paraísoterrenal; los suecos, que existió hacia el lago Vener, y los españoles, queestuvo en Castilla; en cambio, los japoneses, los chinos, los tártaros, loshindúes, los africanos y los americanos, son tan desgraciados que nuncasupieronqueenotros tiemposexistióunparaíso terrestreen losmanantialesdel Fison, del Gehon, del Tigris y del Éufrates, o en los manantiales delGuadalquivir,delGuadiana,delDueroodelEbro;porquedeFisonseformacon facilidad la palabra Faetis y de Faetis se forma la palabra Baetis, quesignificaGuadalquivir.ElGehonesindudablementeelGuadiana,queempiezaporG.ElEbroestáenCataluña,yesindudablementeelÉufrates,porquelaEessuletrainicial.

Entabladaestacuestión, sepresentaunescocésademostrarqueel jardíndel Edén estuvo situado en Edimburgo porque aún conserva su primitivonombre.Esdecreerqueestaopinióntengasalidadentrodealgunossiglos.

EntiemposantiguosardiótodoelGlobo—diceunhombreversadoenlahistoria antigua y moderna—, porque he leído en un periódico que se haencontrado en Alemania madera carbonizada a cien pies de profundidad yentre montañas, y hasta se sospecha que en aquella parte debió habercarboneros. La aventura de Faetón prueba que hirvió toda la tierra hasta elfondo del mar. El azufre que contiene el monte Vesubio pruebaindudablementequelasriberasdelRhin,delDanubio,delGanges,delNiloydelgranríoAmarillo,sondeazufreydenitroyestánesperandoelmomentodelaexplosiónparareducirelmundoacenizas,comoyaloestuvootravez.LaarenasobrelaquecaminamosesunapruebairrefutabledequeeluniversosehavitrificadoyqueelGloboesrealmenteunaboladevidrio,lomismoquenuestras ideas. Pero si el fuego cambió el Globo, el agua produjomayoresrevoluciones.Elmar,cuyasmareasasciendenhastaveintepiesdealturaenlosclimasmeridionales,produjolasmontañasqueseelevandesdesunivelaunosdiecisietemilpies.Estoestanciertoquealgunossabiosquenuncahanestadoen Suiza encontraron una inmensa embarcación con todos sus aparejospetrificadaenelmontedeSanGotardo,oenelfondodeunprecipicio,onosabenbiendónde,perolociertoesqueestabaallí.Luego,originariamente,loshombreshansidopeces.

Para descender de la remota Antigüedad a otra más cercana, hemos deocuparnos de los tiempos en que la mayor parte de las naciones bárbaras

Page 22: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

salierondesuspaísespara irabuscarotrosquevalíanmenos.Esverdad(sialgo sabemosacienciaciertade lahistoriaantigua)queexistieronbandidosgalosquefueronasaquearRomaenlaépocadeCamilo,yqueotrosbandidosgalospasaronporIliriaparaalquilarsusserviciosdeasesinoaotrosasesinosen Toracia, donde cambiaron su sangre por pan, estableciéndose luego enGalatia. ¿Y quiénes eran esos galos? Sin duda fueron los que los romanosbautizaronconelnombredecisalpinosyquenosotrosllamamostransalpinos,montañeseshambrientosquemorabancercadelosAlpesydelApenino.Losgalos del Sur y delMarna no sabían entonces que Roma existía, ni podíanaventurarseapasarelmonteCenis,comohizodespuésAníbal,pararobarelguardarropade los senadores romanos,queentonces sólo teníanpor trajesyadornosunavestiduradeburdopañogris,orladaconunabandadecolordesangrede toro,dospequeñospomosdemarfil, omejordicho,dehuesosdeperro,colocadosen losbrazosdeunasillademadera,yensuscocinas,portodavianda,unpedazodetocinorancio.Losgalosquesemoríandehambre,al no encontrar qué comer en Roma, se fueronmás lejos a buscar fortuna,comoluegohicieronlosromanosdestruyendoyconquistandomuchospaísesymás tarde hicieron los pueblos del Norte, cuando desbarataron el Imperioromano.

Sabemos de esas terribles emigraciones por algunos párrafos que porcasualidadescribieron losmismos romanos.Porque losceltasy losgalos,aligualquelosbardos,enaquellaépocanosabíanleerniescribir.Deducirdeloque llevamos dicho que los galos o los celtas, que fueron conquistados poralgunaslegionesdeCésar,enseguidaporunahordadebodos,luegoporotrade borgoñones y, finalmente, por otra de sicambros, habían anteriormentesubyugado el mundo entero y dictado sus leyes en Asia me parece unaexageración y una inverosimilitud. No es un hecho matemáticamenteimposible;portanto,cuandomelodemuestrenlocreeré.

De la antigüedad de las costumbres. ¿Quiénes fueron los primeros locosque existieron antiguamente en Egipto, en Siria o en otros pueblos? ¿Quésignificaba elmuérdagode la encina? ¿Quién fue el primero que veneró ungato?¿Quénaciónfuelaprimeraquebailóenhonordelosdiosesdebajodelramaje de los árboles? ¿Qué pueblo fue el primero que organizó lasprocesionesyllevódelantedeellasinsensatosconcampanillas?¿Quiénideópasearporlascallesunpríapoydespuésclavarloenlaspuertasamaneradealdaba?¿Aquéárabeseleocurriócolgarloscalzonesblancosdesumujer,enlaventanadelacasa,aldíasiguientedesuboda?Lasantiguasnacionesteníanla costumbre de bailar a la luz de la luna nueva. ¿Es que se dieron esaconsigna?Nadadenada, como tampoco se ladieronpara regocijarsepor elnacimientodeunhijo,niparallorarlamuertedelpadre.Loshombressiemprese alegran de volver a disfrutar la luz de la luna, tras haber pasado algunasnoches a oscuras. Hay muchas usanzas que son tan naturales en todos los

Page 23: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

hombresquenosepuededecirquelosvascoslashanenseñadoalosfrigios,niqueéstos lashanenseñadoaaquéllos.Lacostumbredeusarel aguayelfuego en los templos se introdujo por sí misma. Los sacerdotes no quierentener siempre las manos sucias y necesitan tener fuego para cocer la carneinmolada, como necesitaron quemar astillas demadera resinosa para que elaromadeéstasdestruyeraelhedordelasagradamatanza.Perolasceremoniasmisteriosas que son difíciles de interpretar y los usos que la naturaleza noenseña, ¿en qué sitio, cuándo y por qué se han inventado? ¿Qué pueblo loscomunicóaotropueblo?

No es verosímil que a un árabe o a un egipcio se les ocurrierasimultáneamentecortarasushijoselextremodelprepucio,niqueunchinoyun persa pensaran a un mismo tiempo castrar a los jóvenes al llegar a lapubertad. Nunca se les hubiera ocurrido al mismo tiempo a dos padres dediferentesregioneslaideadedegollarasushijosporcomplaceraDios.Paraesto es indudablemente preciso que unas naciones comuniquen a otras suslocurasserias,ridículasobárbaras,yenlanochedelostiemposesdondesedebe husmear para descubrir, si podemos, el primer insensato y el primermalvadoquehanpervertidoalgénerohumano.Ahorabien,¿cómoesposiblesabersienFeniciafueJehudelinventordelossacrificiosdesangrehumanaalinmolar a su hijo? ¿Cómo estar seguros de que Licaón fue el primero quecomió carne humana, cuando no sabemos quién fue el primero que comiópollo?TambiénsehabuscadoelorigendelasantiguasfiestasycreemosquelamásprimitivaymásagradableyútilesladelosemperadoresdeChina,quelabranysiembranconlosprimerosmandarines.LasegundasonlasfiestasdeCeresquesecelebrabanenAtenas.Festejarsimultáneamentelaagriculturayla justicia,demostrandoa loshombresqueunayotrasonnecesarias,unirelfrenodelasleyesalprovechodelasartesprácticas,manantialderiqueza,escostumbresabiayútilalmismotiempo.

Antiguamentesecelebrabanpordoquierfiestasalegóricasalcambiodelasestaciones.Nofuenecesarioqueunanaciónvinieradelejosaenseñaraotraquedebíandarsemuestrasdeamistadyregocijoalosconocidoselprimerdíadel año. Esta costumbre la tuvieron todos los pueblos. Conocemos lassaturnales de los romanos, pero son desconocidas para nosotros las de losallobrogesydelospictos.EstoesporquenosquedanmuchísimosescritosdelosromanosynolostenemosdelosdemáspueblosdelaEuropaoccidental.LafiestadeSaturnosereducíaafestejarel tiempo,alquedotarondecuatroalas,para indicarsuvelocidad.Leatribuíanademásdos rostros,con losquequeríanrepresentarelañofiniquitadoyelañonuevo.LosgriegosdecíanqueCronossehabíacomidoasupadreysecomíaasushijos,dandoaentenderconesta alegoríaque el tiempo se tragóel pasado, se traga el presentey setragaráelfuturo.

Page 24: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

¿Por qué hemos de buscar baldías y tristes explicaciones de fiesta tanuniversal, tan alegre y tan conocida?Examinando laAntigüedad, noveo enellaningunafiestaanualqueseatriste;hastalaqueempiezaporlamentacionestermina bebiendo, riendo y bailando. En la fiesta para llorar la muerte deAdonis,ésteresucitaenseguidaylosasistentesalafiestaseregocijanalversuresurrección.LomismosucedeenlasfiestasdeIsis,deOsirisydeHorus,yen las que los griegos celebraban en honor de Ceres y de Proserpina. Noencuentro una sola conmemoración general de un suceso infausto. Los queinstituyeronlasfiestasnohubierantenidosentidocomúndeinstituirenAtenasla celebración de la batalla que los atenienses perdieron enQueronea, y enRomalaconmemoracióndelabatallaqueéstaperdióenCannas.Perpetuaronelrecuerdoquepodíaanimarelvalordeloshombres,noelrecuerdodeloquepodía inspirarles cobardía o desesperación. Esto es tan cierto que hastainventaron leyendas por el gusto de instituir fiestas. Cástor y Pólux nolucharon en favor de los romanos en las orillas del lago Regilo, pero lossacerdotes lo hicieron creer así en Roma trescientos o cuatrocientos añosdespuésyelpueblobailabaensuhonor.HérculestampocolibróaGreciadelahidradesietecabezasqueleamenazaba,peroelpueblocantóaHérculesyalahidra.

Fiestas instituidas sobre leyendas.Nocreoque en toda laAntigüedad secelebrara fiesta alguna sobre hechos comprobados. Los comentaristas secubren de ridículo cuando nos dicen magistralmente: «He aquí el antiguohimno que se cantó aApolo cuando visitó Claros. Luego,Apolo estuvo enClaros. Se edificó un templo en honor de Perseo; luego, éste libertó aAndrómaca». Estas son las consecuencias que sacan. Si así no lo hicieran,¿qué quedaría de la sabia Antigüedad que precedió a las olimpíadas? Seconvertiría en lo que debe ser: en época de alegorías y dementiras, en unaépoca que desprecian los sabios y discuten profundamente los tontos, loscuales,comolosátomosdeEpicuro,secomplacenennadarenelvacío.

Entodaslasnacioneshubodíasseñaladosdepenitenciaydeexpiaciónenlos templos, pero esos días no recibieron un nombre equivalente al de lasfiestas.Lasfiestasseconsagrabansiemprealadiversión.Tantoesasíquelossacerdotes egipcios ayunaban la víspera para comer mejor al día siguiente,costumbre excelente que han conservado los frailes. Indudablemente,existieron ceremonias lúgubres, pero no bailaban la danza griega llamadabranlecuandoibanaenterrarollevabanalapiraaunhijooaunahija.Estoeraunaceremoniapública,peronounafiesta.

De la antigüedad de las fiestas que suponen fueron lúgubres. Hombresingeniososyprofundos,rastreadoresdeantigüedadesycapacesdesabercómoestuvo constituido elmundo cienmil años atrás, si alguien pudiera saberlo,suponenque loshombres, reducidosaescasonúmeroenamboscontinentes,

Page 25: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

consternados por las numerosas conmociones que había sufrido el Globo,perpetuaron el recuerdo de tantas desventuras mediante conmemoracionesfunestasylúgubres.«Todaslasfiestas—dicen—marcanundíadehorrorysehan instituidopara recordara loshombrescómodestruyeronasuspadreselfuegoqueescapódelosvolcanes,lasrocasquecayerondelasmontañas,lasirrupcionesde losmares, losdientesy lasgarrasde las fieras, elhambre, lapesteylasguerrasqueloasolarontodo.Pormásverdadquesea,nosotrosnonosparecemosaloshombresdelaAntigüedad.NuncasedivirtierontantoenLondrescomo tras lapesteyel incendiode laciudad,duranteel reinadodeCarlosII.Losfrancesesentonaroncancionesantesdeterminarlasmatanzasdela noche de San Bartolomé, y todavía se conservan los pasquines que sepusieronaldíasiguientedelasesinatodeColigny,conlasiguienteinscripción:«PassiodomininostriGaspardiColignysecundumBartholomoeum».

ElsultánquereinaenConstantinoplahizo,envariasocasiones,bailarasuseunucosyasusodaliscasenlossalonesbañadosconlasangrefrescadesushermanos y visires. ¿Y qué hace el público en París el día que se recibe lanoticiadelapérdidadeunabatallaydelamuertedemuchosoficialesbravos?Asistir a la óperao a la comedia. ¿Quéhizo cuando inmoló a la esposadelmariscalAncreenlaplazadelaGrevelabarbariedesusperseguidores?¿QuéhizoelpúblicocuandoenunacarretaarrastraronalmariscalDeMarillac,envirtud de una orden que firmaron los acólitos del cardenalRichelieu? ¿Quéhizocuandoel tenientegeneralde losejércitos,elcondedeLally,quehabíavertidosusangreporelEstadoyalquecondenaronamuertesusenemigos,fue llevadoalcadalsoenelcarrode labasuraconunamordazaen laboca?¿Qué hizo cuando el caballero de LaBarre, a los diecinueve años de edad,candoroso,bravoymodesto,peromuy imprudente, fueentregadoa losmáshorribles suplicios? ¿Sabéis lo que hizo el público de París? Cantar coplasfrívolas.Asíeselhombre,comofueentodoslostiempos,porlamismarazónquelosconejossiempretienenpeloylasalondrasplumas.

Delorigendelasartes.PretendemosconocerafondolateologíadeThaut,de Zerdust, de Sanchioniathon y de los primeros brahmanes, y no sabemosquién inventó la lanzadera. El primer tejedor, el primer albañil y el primerforjador,fueronsindudagrandesgenios,peronadieseacuerdadeellos.¿Porqué?Porqueningunoinventóunarteperfeccionado.Elprimeroquecortóunaencina para que le sirviera de puerta o de puente para atravesar un río, noconstruyó galeras; los que arrancaron en la montaña grandes piedrasvaliéndosedetraviesasdemadera,noidearonlaedificacióndelaspirámides.Entodoseadelantagradualmenteylaglorianocorrespondeanadie.Todosehizoatravésdetanteoshastaquelosfilósofos,conlaayudadelageometría,enseñaron a los hombres a proceder con exactitud y seguridad. Fue precisoque Pitágoras, al regresar de sus viajes, enseñara a los obreros el modo dehacerunaescuadraperfectamenteexacta.Tomó tres reglas,unade trespies,

Page 26: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

otra de cuatro y otra de cinco, y con ellas formó un triángulo rectángulo.Además, el lado quinto alcanzaba un cuadrado precisamente doble que loscuadradosdelosladosterceroycuartométodoimportanteparalasimetríadelasobras.EsefamosoteoremalotrajodelaIndia,ycomoyadijimosenotraparte,fueconocidomuchotiempoantesenChina,segúnrefiereelemperadorKang-hi.ArquitasyEratóstenesinventaronunmétodoparadoblarelcubo,locualeraimpracticablesegúnlageometríaordinaria.

Arquímedesencontróelmododecalcularconexactitud la ligaque teníamezclada el oro, y trabajaron esedichosometalmuchísimo tiempoantesdequepudieradescubrirseel fraudequecometían losobreros.Lagranujeríaseconoció muchísimo tiempo antes que las matemáticas. Las pirámides seconstruyeron a escuadra, correspondiendo con exactitud a los cuatro puntoscardinales,loquepruebaqueenEgipto,desdetiempoinmemorial,seconociólageometría.Sinelconocimientodelafilosofía,noseríamossuperioresalosanimales que cavan y elevan sus habitáculos, que preparan en ellos susalimentos y cuidan y nutren a sus pequeñuelos, y resultan superiores anosotrosalhacervestidos.

Vitrubio,queviajóporlaGaliayEspaña,refierequetodavíaensuépocaseedificabanlascasasconargamasa,compuestadebarroypajaycubríanlostechos con rastrojos o bálago, desconociendo aún el uso de las tejas. YVitrubiovivióenlaépocadeAugusto.Lasartesapenaseranconocidasentrelosespañoles,queposeíanminasdeoroyplata,yentrelosgalos,quehabíanguerreado diez años contra César. El mismo Vitrubio nos dice que en laopulentaMarsella, que comerciaba conmuchos pueblos, los techos eran dearcillapetrificadaydepaja.Sabemos tambiénque los frigiosprofundizabanbajotierralashabitaciones,fijabanestacasalrededordelfosoylasjuntabanenforma de punta; después, rellenaban de tierra todo el sitio que aquéllasocupaban.Los hurones y los topos teníanmejores habitáculos.El estado enqueseencontrabalaarquitecturaentiemposdeVitrubiopuededarnosideadeloque seríamuchoantes la ciudaddeTroya,queedificaron losdioses,y elmagnífico palacio de Príamo. Los modernos poseemos nuestras artes y laAntigüedad poseyó las suyas. En la actualidad, no sabríamos construir unatrirreme,perofabricamosbarcosarmadosdeciencañones.Nosabemoseregirobeliscosdecienpiesdealturaconstruidosdeunasolapieza,peroposeemosmeridianosexactos.Desconocemoselviso,perolassedasdeLyonvalenmásqueelviso.ElCapitolioesmagnífico,perolaiglesiadeSanPedroesmuchomayorymásadmirable.ElLouvreesunafábricamagistralcomparadaconelpalaciodePersépolis,cuyasituaciónyruinasnosdanaentenderquefueunvasto monumento de la barbarie rica. La música de Rameau equivaldráprobablemente a la de Timoteo, y cualquier cuadro que se presente hoy enParísenelsalóndeApoloessuperioralaspinturasquehemosdesenterradoenHerculano.

Page 27: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

ANTITRINITARIOS.Nombredeunasectadeherejesquebienpudierapasar por no cristianos, pese a que reconocen a Jesucristo comoRedentor ySalvador. Pero sostienen que es opuesto a la recta razón enseñar a loscristianosqueexisteunatrinidaddepersonasconunasolaesenciadivina,quelaprimeraengendraalasegundaylaterceraprocededelasotrasdos.DicenqueesadoctrinaininteligiblenoseencuentraenningunapartedelaSagradaEscritura,ynosepuedeaducirningúnpasajedeellaqueautoriceesaopinión.Dicen también que defender, como hacen sus adversarios, que son trespersonasdistintasconunaesenciadivina,yquenoessóloelEternoelúnicoDios verdadero, sino que también lo son el Hijo y el Espíritu Santo, esintroducirenlaiglesiadeJesucristounerrormuytoscoypeligrosoqueabrelapuertaalpoliteísmo.QueimplicacontradiccióndecirquehayunsoloDiosy,sin embargo, hay en él tres personas que cada una de ellas esDios; que ladistincióndeserunoenesenciaytresenpersonasnolahizonuncalaBibliayesunadistinciónfalsa,porquenopuedehabermenosesenciasquepersonas,nimáspersonasqueesencias.Ysiguendiciendo:QuelastrespersonasdelaTrinidadsonotressustanciasdistintas,tresaccidentesdelaesenciadivina,oestamismaesencia.Enelprimercaso, son tresdioses;enel segundo,esundios compuesto de accidentes y adoramos esos accidentesmetamorfoseándolos en personas, y en el tercer caso, es inútil y no tienefundamentodividirunobjetoindivisible,ydividirentreselquesóloesuno.Que si les arguyen que las tres personas no son sustancias distintas de laesenciadivina,ni accidentesdedichaesencia,no se lespodráconvencerdequeseanalgo.QuenodebecreersequelostrinitariosmásconspicuosymásinflexiblestenganideaclaradelamaneraconquelastrespersonassubsistenenDios,sindividirsusustancia,ydeconsiguientesinmultiplicarla.

QueelmismosanAgustín,despuésdehaberemitidorespectoaesteasuntomuchos razonamientos, tan falsos como oscuros, tiene que confesar que nopuede decirse sobre esto nada que resulte inteligible. Que los teólogosmodernosnohandadomayorclaridadalasunto,yasíqueselespreguntaquées lo que entienden por persona, sólo contestan que es una distinciónincomprensible que hace distinguir en una naturaleza única en número, unPadre,unHijoyunEspírituSanto.Quelaexplicaciónquedandelosvocablosengendraryprocedernoesmássatisfactoriaquelaanterior,porquesereducea decir que esos verbos indican las relaciones incomprensibles que medianentre las tres personas de laTrinidad.Que se puede resumir el estado de lacuestión entre los ortodoxos y ellos diciendo que existen en Dios tresdistinciones, de las que no tenemos idea alguna, entre las que mediandeterminadasrelaciones,delasquetampocotenemoslamenoridea.

Detodolodichoinfierenquelosensatoseríaatenersealaautoridaddelosapóstoles,quenohablaronnuncadelaTrinidad,ydesterrarparasiempredelareligióntodaslaspalabrasquenoconstenenlaSagradaEscritura,comopor

Page 28: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

ejemplo:Trinidad,Personas,Esencia,Hipóstasis,Encarnación,Generaciónytantasotras,vacíasabsolutamentedesentidoporquenotienenenlanaturalezaningún ser real a quien representar, y por lo tanto, sólo gana nuestraimaginaciónnocionesfalsas,vagas,oscuraseincompletas.

ParaterminaresteartículotranscribiremosloquediceelabateCalmetensudisertaciónsobreelpasajede lacartadeSanJuanBautista:«Existen tresqueloatestiguanenlatierra:elespíritu,elaguaylasangreylostressólosonuno.Existentresqueloatestiguanenelcielo:elPadreelVerboyelEspíritu,ylostressólosonuno».CalmetdeclaraqueesosdospasajesnoseencuentranenningunaBiblia antigua, y efectivamente, seríamuy extrañoque san JuanhubierahabladodelaTrinidadenunacartaynohubieradichodeéstaniunasolapalabraenelEvangelio.

Nadaseencuentrarespectoaesedogmaenlosevangelioscanónicos,nienlos evangelios apócrifos. Todas esas razones y muchas otras bastarían parajustificar a los antitrinitarios si los Concilios no se hubieran manifestadocontraellos.PerocomolosherejesnohacencasodelosConcilios,laIglesianosabequémedidatomarparaconfundirlos.

ANTROPÓFAGOS.Nos hemos ocupado ya del amor, y ahora con unaduratransiciónpasaremosdelosseresquesebesanalosquesecomenunosaotros.Desgraciadamente,esciertoqueexistieronlosantropófagos,porquelosencontramos enAmérica, dondequizá loshaya aún.Los cíclopesno fueronlosúnicosqueenlaAntigüedadsealimentarondecarnehumana.Juvenal,enuna de sus sátiras, refiere que en Egipto, pueblo civilizado, famoso por susleyesy,tandevoto,queadorabaaloscocodrilosyalascebollas,lostintiritassecomieronaunenemigoquecayóensupoder.Estecrimensecometiócasiala vista de Juvenal, que estaba entonces en Egipto, y a corta distancia deTintira. En 1737 trajeron cuatro salvajes del Missisipí a Fontainebleau. Yoconverséconellos.Entrelossalvajeshabíaunamujerdeaquelpaísalaquepregunté si había comido carne humana alguna vez, y francamente mecontestó que sí, que la había comido. Comprendiendo que me asombró sucontestación,defendiósuprocederdiciéndomequeerapreferiblecomersealenemigomuertoquedejaralasfierasquelodevoraran,yquelosvencedoresdebían tener esa preferencia. Nosotros matamos en las batallas a nuestrosenemigosyporlamásinsignificanterecompensaproporcionamosalimentosalos cuervos y a los gusanos; este es el verdadero crimen. Porque almuerto¿quéleimportaqueselocomaunsoldado,uncuervoounanimalcarnívoro?

Respetamosmásalosmuertosquealosvivos,debiendorespetarlomismoaunosqueaotros.Lospueblosquellamamoscivilizadoshantenidotodalarazón para no poner en el asador a los enemigos vencidos porque si sepermitiera comerse a los habitantes de otras naciones pronto acabaríamoscomiéndonosanuestroscompatriotas.Perolospuebloscivilizadosnosiempre

Page 29: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

lo fueron. Se mantuvieron salvajes durante mucho tiempo, y en el infinitonúmeroderevolucionesquehatransformadoelGloboelgénerohumanofueunasvecesnumerosoyotrasescaso.Sucedióconloshombresloquesucedehoycon loselefantes, los leonesy los tigres,cuyasespecieshandisminuidomucho. En las épocas en que poblaban una región pocos hombres,desconocían los primeros rudimentos de las artes y eran cazadores. Lacostumbredealimentarsede loquemataban leshabituóaque trataranasusenemigos como a los ciervos y a los jabalíes. La superstición hizomuchasvíctimashumanas,ylanecesidadobligóacomérselas.

¿Qué crimen es mayor, congregarse devotamente para degollar a unadoncellaadornadaconcintas,parahonrarasía ladivinidad,ocomerseaunhombrequemataroncuandosedefendíacomounvaliente?

Podemos presentar muchos más casos de doncellas y muchachossacrificadosalosdioses,quedemuchachosydoncellascomidos,porquecasitodoslospueblosconocidossacrificabanjóvenesdeambossexosylosjudíoslos inmolaban.Esteactose llamabacondenaralanatemayeraunverdaderosacrificio.Enelcapítulo21delLevíticosemandanoperdonaralasvíctimasdestinadas al sacrificio. Pero no se prescribe en ninguna parte que se lascoman;lasamenazaúnicamente.Comoyasabemos,Moisésdijoalosjudíosque si no observaban los mandamientos del Señor padecerían sarna y lasmadressecomeríanasushijos.Debemoscreerqueen laépocadeEzequiellos judíosdebíanestarhabituadosacomercarnehumana,porquelesprediceen el capítulo 34 que Dios les hará comer, no sólo los caballos de susenemigos, sino a los jinetes. ¿Por qué los judíos no habían de serantropófagos? Es la única condición que hubiera faltado al pueblo de Diosparaserelmásabominabledelmundo.

Herreranosaseguraquelosmexicanossecomíanalasvíctimashumanasqueinmolaban.Casi todoslosviajerosdelaAméricaprimitivaymisionerosdicenquelosbrasileños,loscaraibos,losiroqueses,loshuronesylosnativosdealgunasotrastribus,secomíanalosprisionerosquehacíanenlaguerrayese hecho lo consideran como costumbre de toda la América. Hay tantosautores antiguos y modernos que nos hablan de los antropófagos que nopodemosnegar su existencia.Los pueblos que sólo se ocupabande la caza,comolosbrasileñosyloscanadienses,altenerinseguralasubsistencianoesextraño que algunas veces se convirtieran en antropófagos: el hambre y lavenganzalesacostumbraríanaesaclasedealimento.Cuandovemosensiglosmás civilizados que el pueblo de París devora los restos sangrientos delmariscalAcre,yelpueblodeLaHayasecomeelcorazóndeWitt,nodebesorprendernos que ese horror, pasajero en las naciones civilizadas, seperpetuaraenlospueblossalvajes.

Elmás antiguo de los libros que poseemos no nos permite dudar que el

Page 30: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

hambre arrastrase a los hombres a cometer semejantes excesos. El profetaEzequiel,segúnsusapologetas,prometealoshebreos,departedeDios,quesise defienden contra el rey de Persia podrán comer carne de caballo y decaballero.MarcoPolorefierequeensuépoca,enpartedeTartaria,losmagos,esdecir, los sacerdotes, teníanderechoa comerse la carnede los criminalessentenciadosamuerte.Todoestosublevaelcorazón,peroelcuadroquenosofreceelgénerohumanoencasitodoslospuebloscausaelmismoefectoconfrecuencia.¿Cómopueblosquevivíanamuchadistanciaentresíhanpodidoasemejarse en esa horrible costumbre? ¿Debemos creer que no esabsolutamente contraria a la naturaleza humana como parece serlo? Esindudablequeestacostumbreresultarara,peronoesmenosciertoqueexisteoha existido. Sabemos que no era frecuente que los tártaros y los judíos secomieran a sus semejantes. En las ciudades de Sancerre y París, sitiadasdurante las guerras religiosas, el hambre y la desesperación obligaron a lasmadresaalimentarseconlacarnedesushijos.ElvenerableLasCasas,obispode Chiapa, dice que ese horror sólo lo cometieron en América algunospueblos, por los que él no había viajado. Dampierre asegura que nuncaencontróantropófagos,yacasohoynoexistandospoblacionesenlasqueestéenusotanhorriblecostumbre.

Américo Vespucio refiere en una de sus cartas que los brasileños sequedaronsorprendidoscuandoleshizosaberqueloseuropeosnosecomíanasus prisioneros de guerra hacía ya mucho tiempo. Los gascones y losespañolescometieronantiguamenteesabarbarie,segúnnosdiceJuvenalensusátira XV. El fue testigo en Egipto de semejante abominación cometidadurante el consulado de Junins: los habitantes de Tintira y los de Ombotuvieronunacuestión,sebatieronyunodelosprimeroscayóenpoderdelossegundos, lococieronysecomieronsucarneysushuesos.PeroJuvenalnodiceque eso fuera una costumbre admitida; al contrario, lo refiere comounhecho extraordinario. El jesuita Charlevois, a quien traté, y era un hombreveraz, da a entender en suHistoria delCanadá, en cuyo país residió treintaaños, que todos los pueblos de la América septentrional eran antropófagosporque nota como cosa extraordinaria que los canadienses no comían carnehumana en1711.El jesuitaBrebaeuf refiereque el primer converso iroquésfuebautizadoporél,conelnombredeJosé,en1640,perocomopordesgraciasehabíaemborrachadoconaguardientelocogieronloshurones,queentonceseran enemigos de los iroqueses, y tras hacerle sufrir varios tormentos quesoportócantando,comoeracostumbreenelpaís,lecortaronunpie,unamanoylacabeza;luego,loshuronesmetierontodossusmiembrosenunacaldera,se loscomieronyofrecieronunpedazoalpadreBrebaeuf.Charlevoishablatambiénenotrapartequeenunaocasiónlosiroquesessecomieronaveintidóshurones.Nopodemosdudarquelanaturalezahumanallegóenmásdeunpaísaesteúltimogradodelsalvajismoyquelaexecrablecostumbreprovienede

Page 31: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

tiempos inmemoriales, porque encontramos en la Biblia la amenaza a losjudíosdecomerseasushijossinocumplíanlassagradasleyes.Enelcapítulo38 del Deuteronomio dícese a los judíos «que padecerán de sarna, que susmujeresseentregaranaotroshombres,quesecomeránasushijasyasushijosentrelaagoníayladevastación,quesedisputaránloshijosparaalimentarseyqueelmaridonoquerrádarasumujerunpedazodesuhijoporquelediráquenotienebastanteparaél».

Verdad es que atrevidos críticos sostienen que el Deuteronomio no secompusohastadespuésdelsitiodeSamaria,duranteelcual,sediceenellibrocuartodelosReyes,quelasmadressecomieronasushijos.Peroesoscríticos,alconsiderarelDeuteronomiocomolibroescritodespuésdelsitiodeSamaria,confirmanesteespantosohecho.OtroscríticosopinanqueelhechonodebiósucedercomorefiereellibrocuartodelosReyes.AllísedicequecuandoelreydeIsraelpasóporencimadelamuralladeSamaria,unamujer,implorandosuprotección,exclamó:«¡Sálvame,señorrey!»,yélrespondió:«TuDiosnotesalva,¿cómotehedesalvaryo?¿Quédeseas?»,yellalerespondió:«Unamujermepropusoqueleentregaramihijoparacomérnosloyquemañananoscomeríamoselsuyo,hemoscocidoamihijoylohemoscomido;lehepedidohoysuhijoparacomérnosloyellalohaescondido».

Esos críticos sostienen que no es verosímil que el rey Benadad sitiaseSamaria,niqueelreyJoránpasaratranquilamenteporlamurallaparadecidirallíloslitigiosqueunosconotrostuvieronlossamaritanos.Todavíaesmenosverosímilquedosmujeresnotuvieranbastanteconunniñoparaalimentarseun par de días, cuando con él hubieran podido mantenerse cuatro. Pero decualquier forma que presenten sus argumentaciones dichos críticos, debecreersequelospadresylasmadressecomieronasushijosduranteelasediodeSamaria,comosepredijoenelDeuteronomio.LomismosucedióenelsitioqueNabucodonosorpusoaJerusalén,quetambiénpredijoEzequiel.Jeremíasexclama en una de sus lamentaciones: «Las mujeres se comerán a suspequeñuelos»,yenotraparte:«Lasmujerescompasivascocieronasushijosconsuspropiasmanosyseloscomieron».TambiénelpoetaBarnedijo:«Elhombrecomiólacarnedesuhijoydesuhija».PorFlavioJosefosabemosdeciertamujerquesemanteníadelacarnedesuhijocuandoTitoestabasitiandoJerusalén.Semejante salvajismo se repitemuchoyenmuchaspartes;por lotanto no cabe la menor duda de que debe haber existido. El libro que seatribuyeaEnoc,citadoporsanJudas,dicequelosgigantesquenacierondeltrato de los ángeles con las hijas de los hombres fueron los primerosantropófagos.En la octava homilía, atribuida a sanClemente, hace hablar asanPedro,quediceque loshijosdedichosgigantes se abrevaronde sangrehumanaycomieronlasangredesussemejantes.Resultarondeesto,añadeelautor, enfermedades hasta entonces desconocidas, naciendo monstruos detodas clases; entonces fue cuando Dios resolvió ahogar al género humano.

Page 32: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

Estopruebaqueerauniversallacreenciadequeexistíanantropófagos.

LaRelaciónde las Indiasyde laChina,queenel sigloVIIIescribierondosárabesytradujoelabateRenandot,esunlibroalquenodebedarsecréditosinexaminarlo,einclusoexaminándolo.Nosedebe,empero,rechazartodoloqueesosdosviajerosdicen,sobretodocuandosusrelatoslosconfirmanotrosautoresquemerecencrédito.AseguranqueenelmardelasIndiasexistenislaspobladas de negros que.comen carne humana: llaman a estas islas Ramin.MarcoPolo,quenoha leídoel librodeesosdosárabes,dice lomismocienañosdespués.ElarzobispoNavarrete,queviajómuchomástardepordichosmares, confirma los anteriores testimonios diciendo: Los europeos queatrapan,esopiniónconstantequeseloscomenvivos.

TexeirasuponequeloshabitantesdeJavasealimentabandecarnehumanaydejaronesaabominablecostumbredoscientosañosantesdelaépocaenqueél escribió.Añadeque sóloconocieroncostumbresmásmorigeradascuandoabrazaronlareligióndeMahoma.Lomismosedicedeloscafres,dePerúydemuchos pueblos de Africa. El citado Marco Polo dice que algunas hordastártaras, cuando condenaban a muerte a algún criminal, lo mataban y se locomían.

Loraro,ymásque raro increíble,esqueesosdosárabesatribuyana loschinos lo queMarco Polo refiere de algunas hordas tártaras, diciendo «quegeneralmenteloschinossecomenaloshombresquematan».Estaideaestanopuesta a la benignidad de las costumbres chinas, que no es verosímil. Noobstante,debemostenerencuentaqueelsigloVIII,enelqueescribieronlosdos árabes, fue uno de los siglos más funestos para China. Doscientos miltártarospasaronlaGranMurallaysaquearonPekín,sumiendotodoelimperioen la desolación. Es posible que se experimentara allí todo el horror delhambre.Chinaestabaentoncestanpobladacomoenlaactualidad,ybienpudosucederqueenlasaldeasalgunosmiserablescomierancadáveres.Nodebíantenerinterésesosdosárabeseninventartanrepugnantefábula,aunquetalvez,comomuchosviajeros,tomaranuncasoparticularporunacostumbredelpaís.

Sinirabuscartanlejosesoscasos,heaquílosucedidoenmipatriayenlamisma provincia donde estoy escribiendo. Lo atestigua el vencedor de lasGalias, Julio César. Estaba sitiando la localidad de Alexia y los sitiadosresolvierondefendersehastaelúltimoextremo.Cuandocarecierondevíveres,sereunieronengranconsejoyunode los jefes, llamadoCritognat,propuso,parasaciarelhambre,comerse losniñosuno trasotroydeestemodonosedebilitarían las fuerzas de los combatientes. Su propuesta se aprobó pormayoría de votos. En su discurso, Critognat dijo que sus antepasadosrecurrieron también almismo alimento cuando estuvieron en guerra con losteutones y los cimbrios. Dos ingleses que dieron la vuelta al mundodescubrieronqueNuevaHolandaesunaislamásgrandequeEuropa,yquelos

Page 33: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

hombressecomenallítodavíaunosaotros,lomismoqueenNuevaZelanda.¿De dónde proviene esa raza? ¿Desciende de los antiguos egipcios, de losantiguospueblosdeEtiopía,delosafricanos,delosindios,odelosbuitresyloslobos?¿QuédistanciatanenormemediaentreMarcoAurelioyEpictetoylos antropófagos de Nueva Zelanda? Sin embargo, poseen los mismosórganos,sontambiénhombres.Yameocupéenotrapartesobreesapropiedaddelarazahumana,perodeseoañadiralgunaspalabrasmás.

DicesanJerónimoenunadesuscartas:«Puedodecirosalgodeloqueséde otras naciones, porque siendo joven vi escoceses en las Galias, los quepudiendo mantenerse en los bosques con la carne de los cerdos y otrosanimalespreferíancortarlasnalgasaloshombresjóvenesylasmamasalasdoncellas,yésteerasualimentofavorito».Pelloutier,quetratódereferirtodolo que podía honrar a los celtas, contradijo ese aserto de san Jerónimo ysostuvo que se habían burlado de él. Pero san Jerónimo habla seriamente yaseguraque lovio.Puedediscutirseconunpadrede la Iglesia sobre loqueoyó decir, pero sobre lo que vio con sus ojos no debe disputarse, porquesiguiendo este sistema lomás seguro es desconfiar de todo, hasta de lo queunomismovio.Terminaremoseste asunto conun testimoniodeMontaigne,que conforme con lo que contaron los compañeros de Villegagnon, queregresabandelBrasil,yloqueélvioenFrancia,certificaquelosbrasileñossecomíanasusenemigosmuertosenlaguerra.

ANTROPOMORFISTAS.AlgunosautoressuponenqueloscomponentesdeunasectadelsigloIVdelaeravulgareranantropomorfistas.Perosecreegeneralmente que esta secta ha existido en todos los pueblos donde hubopintoresyescultores.Encuantosupierondibujaroesculpirunafiguraidearonen seguida la imagen de laDivinidad.Aunque los egipcios consagraban losgatosylosmachoscabríos,esculpieronsinembargolasestatuasdeIsisydeOsiris.EnBabiloniahicieronlaestatuadeBel,ladeHérculesenTiroyladeBrahma en la India. Los musulmanes no pintaron a Dios con figura dehombre.LosguebrosnoposeyeronningunaimagendelGranSer.Losárabessabeosnodieronfigurahumanaalasestrellas,nilosjudíosladieronaDiosensutemplo.Ningunodeesospueblosconocióeldibujo,ysiSalomóncolocóensutemplofigurasdeanimalesesverosímilquelasmandaraesculpirenTiro.Pero todos los judíos consideraron a Dios como hombre, como hombre entodaslasocasiones.Paralosjudíos,Diosdesciendealparaísodondesepaseaadiarioalmediodía,hablaasuscriaturasyalaserpiente,ydetrásdelazarzadejaoírsuvozaMoisés,quesóloconsigueverlepordetrásen loaltode lamontaña.Sinembargo,lehablafrenteafrenteycomounamigoaotro.

EnelCoránseconsideraaDiossiemprecomounrey,yenelcapítulo12losientaenuntronosituadoencimadelasaguas.Mandaaunsecretariosuyoque escriba el Corán, como los reyes dictan sus órdenes, y dispone que el

Page 34: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

arcángelGabriel lleve elCorán aMahoma, así como los reyes envían a susembajadores.Enunapalabra,aunquedeclareelCoránqueDiosnoengendrani fue engendrado, dicho libro le atribuye algo de antropomorfismo. En laIglesiagriegayenlalatinasiemprepintaronaDiosconbarbaslargas.

APARICIÓN.Noes tan rarocomosecreeque lapersonahiperexcitadavealoquenoexiste.En1726,unamujer,acusadaenLondresdesercómplicedelasesinatodesumarido,negóelhecho; lepresentaronel trajedeldifuntomoviéndoloensupresencia,ylaimaginaciónespantadadelamujervioasuesposoanteella,searrojóasuspiesyquisobesarlos,confesandoalosjuradosqueveíaasuesposo.NodebesorprendernosqueTeodoricovieraenelcuerpode un pez que le sirvieron durante la comida, a la cabeza de Sima, al quemandómatar injustamente.CarlosIX,despuésde lamatanzade lanochedeSan Bartolomé, veía en todas partes muertos y sangre, no en sueños, sinodespierto,entrelasconvulsionesqueleproducíasuespírituperturbadoquenolepermitíanconciliarelsueño.Sumédicoysunodrizadanprobadafedeello.Lasvisionesfantásticassonfrecuentesenlosafectosdetabardillo,quenosefiguran ver, sino que ven efectivamente. El fantasma existe para el que lopercibe.Sinoestuvieradotadadeldondelarazónlamáquinahumana,cuyarazón corrige todas esas ilusiones, las imaginaciones exaltadas vivirían encontinuo enajenamiento y sería imposible curarlas. Sobre todo, en el estadointermedioenqueseencuentralanaturalezahumanaentrelavigiliayelsueñoescuandolamenteacaloradaveobjetosimaginariosyoyesonidosquenadielanza.Elamor,el temor,eldoloryel remordimiento, son losque inducenapintarloscuadrosenlasimaginacionestrastornadas.

Los teólogoscreenqueaesascausasnaturales se sumó lavoluntadydeesta creencia son obvios testimonios elAntiguo y elNuevoTestamento. LaProvidenciasedignóenviaraparicionesyvisionesenfavordelpueblohebreo,quefueenlaAntigüedadsupueblopredilecto.

Existen innumerables historias de apariciones. En los primeros años delsiglo IV, sanTeodoro, dando al parecer crédito a una aparición, incendió eltemplo de Amasseo y lo redujo a cenizas. No es verosímil que Dios lemandaraperpetrarsemejanteacto,queesunactocriminalycausólamuertedevariosciudadanos,exponiendoaloscristianosaunajustavenganza.

Pueden creer los católicosque Jesucristo se apareciera a sanVíctor peroque sanBenito viera el alma de sanGermán que se la llevaban al cielo losángeles, y que dosmonjes vieran también la cabeza de sanBenito caminarsobre una alfombra extendida desde el cielo hasta el monasterio deMonteCasino,esmásdifícildecreer.

Puede también dudarse, sin inferir ofensa a la religión, que un ángel sellevaraalinfiernoasanEucheryqueéstevieraallíelalmadeCarlosMartel,

Page 35: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

y que un santo ermitaño de Italia viera a los diablos, dentro de una barca,atando el almadeDagobertoy azotándola, porque es increíble queun almapuedaandarsobreunaalfombra,selapuedaatardentrodeunabarca,niquesea posible azotarla. Pero Sí es posible que cerebros exaltados tengansemejantesvisiones,porquehaymilejemplosdequeasíhasucedidoentodoslos siglos. El ilustre Bossuet refiere, en la Oración fúnebre de la princesapalatina, que dos visiones influyeron poderosamente sobre dicha princesa ydecidierontodoslosactosdesuvidadurantesusúltimosaños.Debemoscreerqueesasvisionesfueroncelestes,porqueasílasconsideraelsabioobispodeMeaux,quepenetróenlasprofundidadesdelateologíayacometiólaempresade levantar el velo que cubre el Apocalipsis. Dice Bossuet que la princesapalatina,despuésdeprestarcienmilfrancosalareinadePolonia,suhermana,devenderelducadodeRetheloisporunmillón,ytrascasarventajosamenteasushijas,siendofelizsegúnlaopinióndelmundo,perodudandopordesgraciade las verdades católicas, tuvo dos visiones que llevaron a su espíritu laconvicciónyelamoraesasverdades inefables.Laprimeratuvolugarenunsueño,enelqueunciegodenacimientoleconfesóquenoteníaideaalgunadelo que era la luz, y le dijo que se debía creer a los demás respecto a lasverdades que no podemos concebir. La segunda visión se la produjo eltrastorno que experimentó su cerebro en un acceso de calentura. Vio unagallinaquecorríatrasunodesuspolluelos,queunperroteníaenlaboca;laprincesapalatinaseloarrebatóyunavozlegritó:«Devuélveleelpolluelo.Sileprivasdelacomidaelperronovigilará».«No—contestólaprincesa—,nose lo quiero dar.» Ese polluelo era el alma de Ana de Gonzaga, princesapalatina,lagallinaeralaIglesia,yelperro,eldiablo.AnadeGonzaga,quenoqueríadevolverelpolloalperroeralagraciaeficaz.

Bossuetpredicóestaoraciónfúnebrealasreligiosascarmelitasdelarrabalde Saint-Jacques, en París, ante todos los servidores de la casa de Condé,diciéndolesestasnotablesfrases:«Escuchadlobien,ysobretodoguardáosdeoírcondespreciolaordendelasadvertenciasdivinasyladelagraciaeficaz».Los lectores deben, pues, leer esa historia con el mismo respeto que elauditoriolaescuchó.LosefectosextraordinariosdelaProvidenciasoncomolos milagros de los santos canonizados: deben probarse con testimoniosirreprochables.¿Quétestimoniomásirrecusablepodríamosalegarendefensadelasvisionesdelaprincesapalatinaqueelquealegóelsabioobispo,quienpasótodasuvidaendistinguirlaverdaddelaapariencia?

Bossuet combatió con energía a las monjas de Port Royal sobre elformulario; a Paul Forri, sobre el Catecismo, al ministro Clande, sobre lasvariacionesdelaIglesia;aldoctorDupin,sobreChina;alpadreSimónsobrela inteligencia del texto sagrado; al cardenal Sfrondate, sobre lapredestinación; al Papa, sobre los derechos de la Iglesia galicana y alarzobispo de Cambray, sobre el amor y el desinterés. No le arredraron los

Page 36: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

títulosnilareputación,niladialécticadesusadversarios.Sirelatóelreferidohecho es porque lo creyó. Creámoslo nosotros también, a despecho de lasmuchasburlasqueha suscitado.Respetemos losdecretosde laProvidencia,perodesconfiemosde losarrebatosde la imaginación,a laqueMalebranchellamanosinmotivo,lalocadelacasa.Todoelmundonopuedevanagloriarsedehabertenidolasdosvisionesquecontemplólaprincesapalatina.Jesucristose apareció a santa Catalina de Siena, se desposó con ella y le entregó unanillo. Es respetable esta apariciónmística, porque la afirmanRaimundo deCapua,generalde losdominicos,queera suconfesor,yelpapaUrbanoVI.Pero no cree en ella el sabio Fleury, autor de la Historia eclesiástica y deMemorias de Poutis. Refiere el autor la aparición de la madre Angélica,abadesa de Port Royal, a la hermana Dorotea. La madre Angélica, muchotiempodespuésdesumuerte,sesentabaenlaiglesiadePortRoyalyocupabasu sitio con el báculo en la mano; llamaba a la hermana Dorotea y lecomunicaba terribles secretos. Los franciscanos, los santiaguistas, losjansenistasylosmolinistas,tambiéntuvieronsusaparicionesysusmilagros.

APIS. ¿Adoraron en Menfis al buey Apis como dios, como símbolo ocomobuey?Esdecreerque los fanáticos le tuvieranporundios, lossabioscomo un símbolo y el pueblo le adorara como buey. Cuando CambisesconquistóEgipto,¿hizobienenmatarestebueyconsuspropiasmanos?¿Porquéno?Matándoloprobóalosimbécilesquepodíacomerseasadoasudiossinquelanaturalezasesublevaraparavengarelsacrilegioquecometía.Creoque se ha elogiado con exceso a los egipcios; enmi opinión no hubo en elmundo pueblo más miserable. Debió tener siempre en su carácter y en sugobiernounvicioradicalqueleredujoaserconstantementeesclavo.Concedoqueen tiemposdesconocidos,enépocasfabulosas,conquistaran losegipciosel mundo, pero en tiempos verdaderamente históricos fueron subyugadossiempre por cuantos pueblos quisieron subyugarlos: los asirios, griegos,romanos, árabes,mamelucos, turcos, en fin, por todo elmundo excepto pornuestros cruzados, que fueron tan imprudentes como cobardes eran losegipcios.Esepueblosólo tuvodoscosasaceptables: laprimera,que losqueadoraban al buey Apis nunca obligaron a los que adoraban a un mono acambiardereligión;lasegunda,quehacíansalirlospollosdeunaincubadora.

Suspirámidesmerecieronsiempregrandeselogios,perolaspirámidessonmonumentosqueerigióunpuebloesclavo.Fueprecisoparaconstriuirlasquetrabajara en ellas toda la nación, sin cuyo trabajo incesante no hubiera sidoposibleedificar tanenormesmasas.¿Paraquéservían?Paraconservarenunpequeño espacio la momia de algún príncipe, algún gobernador o algúnintendente,cuyaalmadebíareanimarsealcabodemilaños.Perosiesperabanla resurrección de los cuerpos, ¿por qué les quitaban el cerebro antes deembalsamarlos? ¿Acaso los egipcios tienen que resucitar sin cerebro?APOCALIPSIS. Justino el Mártir, que escribió hacia el año 270 de la era

Page 37: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

cristiana,fueelprimeroquehablódelApocalipsis.SeatribuyealapóstolsanJuanEvangelista.EnsudiálogoconTrifón,estejudíolepreguntasicreequehadellegarundíaenqueJerusalénsearestablecida.Justinolecontestaquelocree,lomismoqueloscristianosquesonjustos.«Vivióentrenosotrosciertapersona llamadaJuan,quefueunode losapóstolesdeJesúsyprofetizóquelosfielesviviríanmilañosenJerusalén.»

Fueopiniónadmitidadurantemuchotiempoentreloscristianosladequeese reinado duraríamil años y en igual período creían también los gentiles,porquelasalmasdelosegipcioshabíandeocuparsuscuerposalcabodeesetiempo, y porque las almasdel purgatorio purgaban en él, segúnopinióndeVirgilio,tambiéndurantemilaños.LanuevaJerusaléndelosmilañostendríadocepuertasenmemoriadelosdoceapóstoles,suformadebíasercuadrada,ysulongitud,sulatitudyalturadebíanserdedocemilestadios,oseaquinientasleguas de altura. Sería muy desagradable vivir en la última planta de talesedificios,peroesoesloquediceelApocalipsisenelcapítulo21.

Aunque Justino fue el primero que atribuyó el Apocalipsis a san Juan.hubo comentaristas que recusaron su testimonio fundándose en el citadodiálogo con el judío Trifón, donde se dice que, según la relación de losapóstoles, Jesucristo, cuando descendió al Jordán, hizo hervir las aguas dedichoríoy las inflamó.Estehecho,sinembargo,noseencuentraenningúnescritodelosapóstoles.

ElmismosanJustinocitaconfidencialmentelosoráculosdelasSibilasy,además,asegurahabervistolasruinasdelaspequeñascasasdondeencerraronalossetentaydosintérpretesenelfarodeEgipto,enlaépocadeHerodes.Eltestimoniodelhombrequetuvoladesgraciadeveresaspequeñascasaspareceinsinuarquetambiénleencerraronenellas.SanIreneo,quenaciódespuésycreyó también en elmilenarismo, asegura haber oído a un anciano que sanJuan era el autor del Apocalipsis. Ahora bien, critican a san Ireneo porqueafirmóquenodebehabermásquecuatroEvangelios,porque soncuatro laspartesdelmundoycuatrolospuntoscardinales,yporqueEzequielnoviomásque cuatro animales. A ese raciocinio se llama demostración. Debemosconfesarque lamaneradeargumentarde Ireneovale tantocomo loquesanJustinovio.ClementedeAlejandríasólohablaensuElectadeunApocalipsisdesanPedro,tenidoengranconsideración.Tertuliano,unodelosprincipalespartidarios del milenarismo, no sólo asegura que san Juan predijo esaresurrección y ese reinado, sino que sostiene que la nueva JerusaléncomenzabayaaformarseenelaireyqueloscristianosdePalestinayhastalospaganos la habían visto cuarenta días seguidos al terminar la noche. Pero,desgraciadamente, la ciudad desaparecía al surgir las luces de la aurora.Orígenes,enelprólogoqueescribiósobreelEvangeliodesanJuanyensusHomilías, cita los oráculos del Apocalipsis, pero también menciona los

Page 38: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

oráculosde lasSibilas.Con todo,sanDionisiodeAlejandría,autordehaciamediadosdelsigloIIIdiceenunodelosfragmentosconservadosporEusebioquecasi todos losdoctores rechazanelApocalipsis, considerándoloun librocarentederazón,yañadequenolocompusosanJuan,sinounciertoCerinto,que se aprovechó del prestigio de aquél para dar mayor valor a susafirmaciones.

El Concilio de Laodicea, que se celebró en el año 360, no incluye elApocalipsisentreloslibroscanónicos.EscuriosoqueenLaodicea,dondeserendía culto alApocalipsis, se rechazara el tesoro que le ofrecían, y que elobispo de Éfeso, que asistió al Concilio, rechazara también un libro de sanJuan Evangelista, enterrado en Éfeso. Todos los mortales de aquella épocahabíanvistoquesanJuansemovíacontinuamentedentrode la fosayhacíalevantar y bajar la tierra que le cubría, y los mismos personajes queasegurabanquesanJuannoestabaenteramentemuerto,afirmabanasimismoquenohabíaescritoelApocalipsis.Estonoobstabaparaque lospartidariosdel milenarismo siguieran sosteniendo tenazmente su opinión. SulpicioSevero,ensuHistoriaSagrada,tachadeinsensatoseimpíosalosquedudandelaautenticidaddelApocalipsis;andandolosaños,yapesardelaoposiciónde algunosConcilios, prevaleció la opinión de Sulpicio Severo.Este asuntoquedó tansuficientementeesclarecidoque la Iglesiadecidiócomoindudableque san Juan fue el autor del Apocalipsis, y contra esta decisión no cabeapelar.Cadacomunidadcristianaseatribuyólasprofecíasquecontienedicholibro. En ellas, los ingleses creen que se predecían las revoluciones queconmovieron a la Gran Bretaña; los luteranos, las que sobrevinieron enAlemania,ylosreformistasdeFrancia,elreinadodeCarlosIXylaregenciadeCatalinadeMédicis.Deesemodotodosquedansatisfechosytienenrazón.Bossuet y Newton han comentado el Apocalipsis, pero lo cierto es que lasdeclamaciones elocuentes del primero y los sublimes descubrimientos delsegundo,leshandadomásnombradíaquesuscomentarios.

Así,dosgrandeshombres,perodemuydistintagrandeza,comentaronelApocalipsisenelsigloXVII.Newton,cuyoestudionoestáenarmoníaconlaciencia que le hizo famoso, y Bossuet, en quien tal trabajo tenía verdaderarelaciónconsucarreraysusméritos.Unoyotrodieronpábuloasusenemigoshaciendo los comentarios, y como se ha dicho en otra parte, el primeroconsolóalgénerohumanodelasuperioridadquesobreéltenía,yelsegundoregocijóasusenemigos.CatólicosyprotestanteshanexplicadoelApocalipsisinterpretándolo a su favor; unos y otros encuentran únicamente lo queconviene a sus intereses. Sobre todo, hicieron maravillosos comentariosrespectoalagranbestiadesietecabezasydiezcuernos,pelodeleopardo,piesdeoso,bocadeleónyfuerzadedragón,yparadescifrarelmisteriolesfaltabaconocer el caráctery el númerode labestia, que averiguaronera el número666. Bossuet supone que la bestia del Apocalipsis era indudablemente el

Page 39: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

emperadorDioclecianoformandounacrósticodesunombre.GrotocreyóqueeraTrajano.ElcuradeSanSulpicio,deapellidoLaChetardie,muyconocidoporsussingularesaventuras,probóqueeraJuliano,yparaJurieueraelPapa.UnpredicadordemostróqueeraLuisXIV.Unbuencatólicodemostróqueerael rey de Inglaterra, Guillermo. No es fácil hacer concordar todas esasopiniones.

Suscitaronnomenosdiscusioneslasestrellasquedesdeelcielocaíanalatierra,yelsolylaluna,queintensificaronlastinieblasenlatercerapartedellibro.HubotambiénencontradospareceresrespectoallibroqueelángelhizocomeralautordelApocalipsis,dulceparalabocayamargoparaelvientre,asícomotambiénsobreelsiguienteversículo:«Oíunavozenelcielo,comolavozdelostorrentesylavozdeltrueno,yarmoniosacomoelsonidodelarpa».EstáclaroqueesmejorrespetarelApocalipsisquecomentarlo.Camus,obispodeBelly,publicóenelsigloXVIunvoluminosolibroescritocontralosfrailesy que un fraile secularizado compendió, titulado Apocalipsis de Melitón,porque Melitón, que fue obispo de Sardes en el siglo II murió en olor deprofeta.Enestelibro,querevelabalosdefectosypeligrosdelavidamonacal,noseencuentranlasoscuridadesnilosjeroglíficosdelApocalipsisdesanJuanyesperfectamenteclaro.Elreferidoobisposepareceaciertomagistradoquedijoauntogado:«Soisunfalsarioyunbribón.Nosésimeexplicoclaro».

Dichoobispodice en suApocalipsis que existían en su épocanoventayochoórdenesde frailescon rentasomendicantes,quevivíanaexpensasdelpueblo, sin prestarles ningún servicio y sin trabajar. Calculaba que habíaseiscientos mil monjes en Europa. Este cálculo nos parece algo exagerado,peroindiscutiblementeeraexcesivoelnúmerodefrailes.Aseguratambiénquelos frailes son enemigos de los obispos, curas ymagistrados.Que entre losprivilegios concedidos a los franciscanos, el sexto les asegura la salvación,aunque hayan cometido algún crimen, si obedecen y aman la orden de SanFrancisco. Que los monjes se parecen a los monos, pues cuanto más altosuben,mejor se les ve el culo.Que la palabra fraile ha pasado a ser de tanexecrable calificación que algunos la consideran injuriosa y como elmayorultrajequelespuedanhacer.

Seacualsealacondiciónsocialdellector,leruegoquefijelaatenciónenelsiguientefragmento,extractodellibrodelobispodeBelly:

«FiguraosloqueseránelconventodeElEscorialodeMonteCasino,enlosque loscenobitasgozande todaclasedecomodidadesnecesarias,útiles,delectables, superfluas y superabundantes, porque disfrutan de cientocincuentamil,decuatrocientosmilydequinientosmilescudosderenta;poreso juzgad si el señor abad puede permitir que duerman la siesta los quequieran.

Page 40: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

»Porotraparte,figuraosunartesanoounlabradorquenocuentaconmasrecursos que sus brazos paramantener a su numerosa familia, que trabajantodoslosdíasyentodaslasestacionescomoesclavosparaalimentarlaconelpandeldoloryconelaguadelaslágrimas,yluegocomparadunosconotrosyveréislapreeminenciaqueaquéllostienensobreéstos,apesardehaberhechovotodepobreza.»

HeaquíunpasajedelApocalipsisepiscopalquenonecesitacomentarios.Sólo falta que venga un ángel a llenar la copa de vino de losmonjes paraapagar la sed de los campesinos que labran, siembran y recogen para losmonasterios.Perodichopreladonohizomásqueunasátiraenlugardehabercompuesto un libro útil. Su dignidad le ordenaba decir lo bueno y lomalo;debíahaberconfesadoquelosbenedictinosdieronmuchasyexcelentesobras,que los jesuitasprestarongrandesserviciosa lasbellas letras,quehabíaquebendeciraloshermanosdelaCaridadyalosmercedarios.Elprimerdeberesser justo. Camus se dejaba llevar demasiado por su imaginación. SanFranciscodeSalesleaconsejócomponernovelasdemoral,peroélabusódeeseconsejo.

APÓCRIFOS. La palabra apócrifos es griega y significa oculto. ElDiccionarioEnciclopédicodice,conmucharazón,quelasSagradasEscrituraspuedenseralmismotiemposagradasyapócrifas.Sagradas,porquelasdictóelmismo Dios; apócrifas, porque estuvieron ocultas para todos los pueblos yhastaparaelmismopueblohebreo.Esunaverdadincontrovertiblequefuerondesconocidas para las naciones antes de que se tradujeran al griego enAlejandría,duranteelreinadodelosTolomeos.FlavioJosefoloconfiesaenlarespuestaquedioaApión,ysuopiniónnotienemenosverosimilitudporquepretenda robustecerla por medio de una fábula. Refiere en su historia que,como los libros hebreos eran divinos, ningúnhistoriador ni poeta extranjeroosóhablardeellos.Acontinuaciónañadequeporintentarsolamenteinsertaralgo de ellos en su libro, Dios trastornó el juicio durante treinta días alhistoriadorPheopompeeinmediatamenteleadvirtieronenunsueñoquehabíaperdido el juicio por haber intentado conocer las leyes divinas y darlas aconoceralosprofanos.Actoseguido,pidióperdónaDios,quelerestituyóeljuicio perdido. El mismo Josefo también dice que, habiendo revelado algorespecto a los libros sagrados el poeta Theodocto en una de sus tragedias,quedóciego,yDiossóloledevolviólavistadespuésquehizopenitencia.

Encuantoalpueblohebreo,estáfueradedudaquehuboépocasenquenopudoleerlasSagradasEscrituras;segúnsediceenellibroIVdelosReyesyenelIIdelosParalipómenos,duranteelreinadodeJosíasaúnnolasconocíanyporcasualidadencontraronunsoloejemplardeellasenuncofre,encasadelgransacerdoteHelkia.LasdieztribusquedispersóSalamanasarnovolvierona aparecer, y si tenían libros se perdieron con ellas. Las dos tribus que

Page 41: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

estuvieron esclavas enBabilonia y regresaron a su patria al cabo de setentaaños de esclavitud, tampoco tenían libros sagrados y los que poseían eranpocosodefectuosos,porqueEsdrassevioobligadoacorregirlos.PeroaunqueestoslibrosfueranapócrifosdurantelacautividaddeBabilonia(quierodecir,aunqueestuvieranocultosynolosconocieraelpueblo),noporellodejabandesersagrados,puesllevabanelsellodeladivinidad.

En nuestros días denominamos apócrifos a los libros que no merecencrédito. De esta forma cambian las lenguas el significado de las palabrasandandoel tiempo.Enestesentido loscatólicosy losprotestantescoincidenen declarar apócrifos los siguientes libros: La oración de Manasés, rey deJudá,queestáenellibroIVdelosReyesEllibroIIIyIVdelosMacabeos.

El libro IV de Esdras, que aunque a no dudar lo escribieron los judíos,éstosnieganqueDioshayainspiradoasusautores.

LosotroslibroshebreosquerechazanlosprotestantesporcreerquenoloshainspiradoDios,son:

EllibrodelaSabiduría,aunqueestáescritoenelmismoestiloqueelLibrodelosProverbios.

El libro delEclesiastés, los dos primeros de losMacabeos, y el libro deTobías,aunquesufondoesedificante.ElsabihondoCalmetsostienequepartedeeselibrolaescribióelpadredeTobías,otraparteelhijo,yuntercerautorañadiólaconclusióndelúltimocapítulo,enlaquesedicequeTobíasmurióala edad de noventa y nueve años y sus hijos le enterraron jovialmente. ElmismoCalmetdicealfindesuprólogo:«Esahistoria,porsímismayporlaforma de referirla, no presenta los caracteres de fábula o de ficción. Sidebiéramos rechazar todas las historias de la Biblia en que interviene lomaravillosoyloextraordinario,noadmitiríamosningúnlibrosagrado».

El libro de Judit, aunque Lutero declara que es hermoso, santo y útil.Difícil es averiguar la época en que aconteció la aventura de Judit y saberdóndeestabasituadalalocalidaddeBetuliaTambiénsehapuestoenteladejuicio el grado de santidad de la acción que perpetró Judit, pero como elConciliodeTrentodeclarócanónicoellibro,nocabediscutir.

El libro de Baruc, aunque está escrito en el mismo estilo que todos loslibrosdelosprofetas.

EllibrodeEster.Losprotestantessólorechazanlasadicionesquesehallanenelcapítulo10,peroadmitenelrestodellibro,aunquenosesepaquiéneraelreyAsuero,personajeprincipaldedichahistoria

EllibrodeDaniel.LosprotestantessólorechazanlaaventuradeSusanaylosniñosenelhornoperoadmitenelsueñodeNabucodonosoryeltiempoque

Page 42: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

vivióentreanimales.

De la vida deMoisés, libro apócrifo de lamás remotaAntigüedad Estelibro, que narra la vida y muerte deMoisés, parece escrito en la época decautividaddelosjudíosenBabilonia,porqueentoncesfuecuandoempezaronaconocerlosnombresqueloscaldeosylospersaspusieronalosángeles,yenestelibrofiguranlosnombresdeZinghiel,Samuel,Tsakon,Lakahyotros,delosqueantesnohicieronmenciónalgunaloshebreos.

El librode lamuertedeMoisésparecequeesposterior.Se sabeque losjudíos tenían varias vidas de Moisés muy antiguas y otros librosindependientesdelPentateuco.EnelloslellamanMoni,noMoisés,ysuponenquenosignificaagua,ynilapartículade.Tambiénenesoslibrosledieronlosnombres de Joakim, Adomosi, Thetmosi y supusieron que era la mismapersonaqueManethonllamaOzarzif.

Algunosdeesosantiquísimosmanuscritoshebraicoslossacaronllenosdepolvodelosgabinetesdelosjudíosen1517.ElsabioGilbertoGaulmin,quedominabaperfectamentelalenguahebrea,lostradujoallatínelaño1635ylospublicó, dedicándolos al cardenal Berulle. Los ejemplares de dichosmanuscritossonyaextremadamenteraros,yenellosestándesarrolladosconexcesoelrabinismo,laaficiónalomaravillosoylafantasíaoriental.

Fragmento de la vida de Moisés. Ciento treinta años después deaposentarselosjudíosenEgipto,ysesentadespuésdelamuertedelpatriarcaJosé, el faraón tuvo este sueño: un anciano sostenía una balanza, en uno decuyosplatillosestabancolocadostodosloshabitantesdeEgipto,yenelotrosólo un niño, y ese niño pesaba más que todos los egipcios juntos.Inmediatamente,elfaraónllamóasussabiosparaconsultarleselsueñoyunode ellos le dijo: « ¡Oh rey! Ese niño es un judío que producirá grandesconmocionesentureino.Mandaquematenatodosloshijosdelosjudíosydeesamanerasalvarás tu imperio, siesque losmortalespodemosoponernosalas leyes del destino». Siguiendo el consejo, el faraón llamó a todas lascomadronas y les mandó que estrangularan a los niños que pariesen lasmujeresjudías.ResidíaenEgiptounhombrellamadoAmram,hijodeKehat,casadoconJocebed,conlaquetuvounahija,María,quesignificaperseguida,porque los egipcios descendientes de Cam perseguían a los israelitasdescendientes de Sem, y un hijo,Aarón, que significa condenado amuerte,porque el faraónhabía sentenciado amuerte a todos los hijos de los judíos.AarónyMaría fueron libradosdeldestinocomúnpor losángelesdelSeñor,quelosalimentaronenloscamposylosrestituyeronasuspadrescuandolosniños llegaron a la adolescencia. Más tarde, Jocebed tuvo el tercer hijo,Moisés,quecontabaquinceañosmenosquesuhermanoyloexpusieronenelNilo.Estababañándoseenelríolahijadelfaraón,yalencontrarloselollevó,ledioalimentoyleadoptóporhijo,aunquenoeracasada.Tresañosdespués,

Page 43: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

elfaraón,supadre,tomóotramujeryconestemotivocelebróungranfestínen el que sumujer estaba a suderecha, y suhija a la izquierda con el niñoMoisés,elcual,jugando,letomólacoronayselapusoenlacabeza.ElmagoBalaam,eunucodelrey,recordóentonceselsueñoquetuvoelfaraónyledijo:«Esteeselniñoqueundíadebetrastornartureino,yleanimaelespíritudeDios.Suacciónpruebaqueabrigaeldesigniodedestronarte.Debemorirenseguida». Iban a matar al niñoMoisés cuando Dios envió al ángel Gabrieldisfrazadodeoficialdelfaraón,quedijoaéste:«Señor,nodebéismataraunniñoinocentequenoestáenedaddeserdiscreto.Siseciñóvuestracoronaesporquenotienejuiciotodavía.Ponedledelanteunrubíyuncarbónencendido:sitomaelcarbón,seráseñaldequeesimbécilynodebéistemerle;sieligeelrubí, será señal de que es muy avispado y entonces debéis matarle». Actoseguido,lepresentaronunrubíyuncarbón,Moiséstomóelrubí,peroelángelGabriel,pormediodeunescamoteo,pusoelcarbónenelsitioqueocupabalapiedrapreciosa.Moiséssemetióelcarbónencendidoenlabocayseabrasódetal forma la lengua que quedó tartamudo para toda la vida. Por eso ellegislador de los hebreos no pudo articular bien las palabras. Moisés teníaquince años y era el favorito del faraón. Se le quejó un judío de que unegipcio,despuésdehaberseacostadoconsumujer,lehabíapegadoyMoisésmatóalegipcio.ElfaraónmandóentoncesquecortaranlacabezaaMoisés.Alir a herirle el verdugo, Dios convirtió súbitamente el cuello de Moisés encolumnademármolyleenvióelángelMiguel,queenelespaciodetresdíascondujo aMoisés fuera de las fronteras de Egipto.Moisés se refugió en lamorada de Necano, rey de Etiopía, que estaba en guerra con los árabes.Necano le nombró general de su ejército, y cuandomurió éste,Moisés fueelegidoreyyenmaridóconlaviudadeldifunto.PeroMoisés,avergonzadodecasarseconlaesposadesuseñor,noseatrevióagozarlaypusounaespadaenel lecho, entre él y la reina. Permaneció cuarenta años con ella sin tocarla.ResentidaeirritadalareinareunióporfinlosEstadosdelreinodeEtiopíaysequejóanteellosdequeMoisésnocumplíaconsuobligaciónyleexpulsarondelreino,accediendoaltronoelhijodeldifuntorey.MoiséshuyóalpaísdeMediánysehospedóenlacasadelsacerdoteJethro.EstesacerdotesepropusohacerfortunaentregandoaMoisésalreydeEgipto,yempezóporencerrarleen un calabozo a pan y agua. PeroMoisés engordaba ostensiblemente en elcalabozo y Jethro quedó sorprendido. Ignoraba que su hija Séfora se habíaenamoradodesuprisioneroyledabaacomerperdicesycodornicesyabeberexquisito vino.El proceder de suhija le dio a entender queDiosprotegía aMoisés y desistió de entregarlo al rey de Egipto. Entretanto, el sacerdoteJethro quiso casar a su hija. Tenía en el jardín un árbol de zafiro en cuyotroncoseveíagrabada lapalabraJehováyextendióporelpaís lanoticiadequeentregaríasuhijaporesposaalqueconsiguieraarrancarelárboldezafiro.Sepresentaronvarios aspirantes a lamanodeSéfora,peroningunodeellos

Page 44: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

consiguiósiquierainclinarelárbol.Moisés,quesóloteníasetentaysieteanos,loarrancódecuajosingranesfuerzoysecasóconSéfora,de laqueprontotuvo un hijo llamado Gersom. Un día, mientras paseaba, encontró a Diosdetrásdeunazarza.Dioslemandóquefueraaobrarmilagrosenlacortedelfaraónyhaciaallífueconsumujerysuhijo.Enelcaminoencontraronaunángel,cuyonombrenosecita,elcualmandóaSéforaquecircuncidaraasuhijoGersomconuncuchillodepiedra.DiosenvióasuencuentroaAarónqueles alcanzó en el camino y a quien le pareciómuymal que su hermano sehubiera casado con unamadianita.La trató de prostituta y llamóbastardo aGersom, enviándolos a su país por el camino más corto. Aarón y Moisésfueron solos al palacio del faraón, cuya puerta custodiaban dos leonesenormementegrandes.Balaam,elmagodel rey, asíquevio llegar a losdoshermanosazuzólosleonescontraellos,peroMoiséslostocóconsuvaraylosleones,prosternándosehumildementelamieronlospiesdeAarónydeMoisés.El autor de este escrito relata las diez plagas de Egipto pocomás omenoscomo constan en el Éxodo, añadiendo que Moisés cubrió todo Egipto depiojoshastalaalturadeuncodo,yenvióleones,lobos,ososytigresatodaslas casas de los egipcios, en las que entraron, a pesar de estar las puertasresguardadas con cerrojos, y se comieron los niños. Según el autor encuestión,losjudíosnohuyeronporelmarRojo.Elqueemprendióesecaminofueel faraóncon todosuejército,que los judíospersiguierony lasaguassesepararonaderechae izquierdaparavercómopeleabanunosyotros; todoslosegipcios,exceptuandoelreyquedaronmuertossobrelaarena.Entonces,elfaraón,alverseperdidopidióperdónaDios,queenvióparasocorrerlea losángelesMiguelyGabriel.EstosletransportaronalaciudaddeNínive,dondereinócuatrocientosaños.

DelamuertedeMoisés.DioshabíadeclaradoalpueblodeIsraelquenosaldríadeEgiptohastaencontrarelsepulcrodeJosé.Moisésloencontróylollevó en hombros mientras atravesaron el mar Rojo. Dios le dijo que noolvidaría nunca esa buena acción y que le asistiría en la hora de lamuerte.CuandoMoisés cumplió ciento veinte años se le presentóDios paraanunciarlequeibaamorirysólolequedabantreshorasdevida.ElángelmaloSamael asistió a esa entrevista.Así que pasó la primera hora se echó a reírcreyendoqueibaaapoderarsedelalmadeMoisés,yelángelMiguelrompióenunlloro.«Noteregocijes,malvado—dijoelángelbuenoalángelmalo—.Moisésvaamorir,perohemospuestoaJosuéensusitio.»Transcurridaslastreshoras,DiosmandóaGabriel que se apoderaradel almadelmoribundo.Gabriel se excusó yMiguel también. Al verDios que se negaban esos dosángeles,hizolamismaproposiciónaZinghiel,quientampocoquisoobedecer,respondiendo:«Entiemposidosfuisupreceptor,ynomeatrevoamataramidiscípulo». Entonces, enfadándose Dios, dijo al ángel malo Samael:«Malvado, toma su alma». Samael, sonriendo de alegría, sacó la espada y

Page 45: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

corrióaapoderarsedeMoisés.Coléricoelmoribundo,selevantóconlosojoschispeantesydijo:«¡Bribón!,¿teatreverásamatarmeamí,quesiendoniñomeceñílacoronadelfaraón,queobrémilagrosalaedaddeochentaaños,quesaquédeEgiptoasesentamillonesdehombresyquedividíelmarRojo?Vete,granuja, ¡apártate demi vista cuanto antes! »Mientras duró este altercado,Gabriel preparó una camilla para transportar el alma deMoisés,Miguel unmantodepúrpurayZinghielunatúnica.Dioslepusolasmanossobreelpechoysellevósualma.EnsuEpístola,sanJudasaludeaestahistoriacuandodiceque el ángelMiguel disputó al diablo el alma deMoisés.Como este hechosóloseencuentraenellibrodequevengoocupándome,esindudablequesanJudaslohabíaleídoyloconsiderabacomolibrocanónico.

La segunda historia de la muerte de Moisés, que se refiere a unaconversaciónquemedióentreélyDios,noesmenosgraciosani interesantequelaotra.Heaquíalgunosrasgosdedichaconversación:

Moisés.Os suplico, Señor, queme dejéis entrar en la tierra prometida yestarenellaalmenosdosotresaños.

Dios.No,estádecretadoquenodebesentrarenella.

Moisés.Puesalmenosquemellevenallídespuésquemuera.

Dios.No,noirásallínimuertonivivo.

Moisés.¡Diosmío!Vosquesoistanclementecontodaslascriaturas,quelas perdonáis dos o tres veces, a mí, que sólo cometí un pecado, ¿no mequeréisperdonar?

Dios.Nosabesloquedices,porquehascometidoseispecados.RecuerdoquedecretétumuerteolapérdidadeIsraelysehadecumplirunodeesosdosdecretos:sideseasvivir,Israelperecerá.

Moisés.Señor,noséporquéosempeñáisencogerelrábanoporlashojas,peroyaqueesasí,mueraMoisésysálveseIsrael.

Enestesentidocontinuóeldiálogo,ycuandotermina,elecodelamontañarepite:«Sólotequedancincohorasdevida».Alcabodelascincohoras,DiosllamóaGabriel,aZinghielyaSamael,ycomoprometióenterraraMoisés,sellevósualma.

Cuando reflexionamos que a todo el mundo lo han engañado conhistorietasparecidasaéstayquesirvierondeedificaciónalgénerohumano,lasfábulasdeEsoponosparecenrazonables.

Libros apócrifos de la nueva ley. Han existido cincuenta evangeliosdiferentes unos de otros. De ellos, sólo conservamos cuatro enteros: el deJacobo, el de Nicodemo, el de la infancia de Jesús y el del nacimiento deMaría. De los demás, sólo nos han llegado fragmentos y noticias vagas. El

Page 46: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

viajeroTournefort, queLuisXIV envió aAsia, nos dice que los georgianoshan conservado elEvangeliode la infanciade Jesús, queprobablemente lescomunicaríanlosarmenios.Variosdeestosevangeliosquehoytodoelmundoconsideraapócrifos,secitabancomoauténticosentiemposprimitivosyeranlos únicos que se mencionaban. En los Hechos de los apóstoles, san Pablopronuncia estas palabras: «Debemos recordar las palabras de Jesús, cuandodijo:Valemásdarquerecibir».SanBernabé,ensuepístolacatólica,poneenboca de Jesús lo siguiente: «Resistamos toda clase de iniquidades yodiémoslas.Losquedeseanvermeyentrarenmireinodebenseguirmeporelcamino de las aflicciones y de las penas». San Clemente, en su segundaEpístolaalosCorintios,hacedeciraJesucristoestaspalabras:«Siosreunísenmiseno,peronoobedecéismismandatos,osrechazarédiciéndoos:Apartaosdemí,noosconozcoapartaosdemí,artesanosdelainiquidad».MásadelanteatribuyeaJesúsestaspalabras:«Conservadvuestracarnecastayconelsellode inmaculada, y de esta manera recibiréis la vida eterna». Se encuentranmuchas citas parecidas a ésta, pero ninguna está sacada de los cuatroEvangelios que son los únicos que la Iglesia reconoce como canónicos.MuchasdelascitasaquealudoestántomadasdelEvangeliodelosHebreos,quetradujosanJerónimoyquehoyseconsideracomoapócrifo.SanClementeel Romano dice en su segunda epístola: «Habiéndole preguntado al Señorcuándollegaríasureinado,respondió:Cuandodosydoshaganuno,cuandoloqueestáfueraestédentro,cuandoelmachoseahembraycuandoenelmundonohayahembranimacho».EstaspalabrasestánsacadasdelEvangelio,segúnlosegipcios,ysanClementedeAlejandríarefiereeltextoíntegro.Ahorabien,¿enquépensóalescribirlaselautordelEvangelioegipcio,ysanClementealtraducirlas? Esas palabras son injuriosas para Jesucristo, porque dan aentender que no creía que su reinado llegara nunca. Decir que un hechosucederácuandodosydoshaganunoycuandoelmachoseahembra,esdecirquenosucederánunca.Escomosidijéramos«Enlasemanadetresjueves,oen las calendas griegas»; semejante pasaje será rabínico, pero no esevangélico.

También se conocieron otros Hechos de los apóstoles apócrifos. SanEpifanioloscita:enesoshechosserefierequesanPablofuehijodepadreyde madre idólatras y que abrazó el judaísmo para casarse con la hija deGamabiel,peroalnoencontrarlavirgenseunióalpartidodelosdiscípulosdeJesús.EsoesunablasfemiainventadacontraPablo.DeotroslibrosapócrifosdelossiglosIyII.LibrodeEnoc,séptimohombredespuésdeAdáo.Enestelibro se relata la guerra que promovieron los ángeles rebeldes, capitaneadosporSemexia,alosángeleslealesdirigidosporMiguel.Elmóvilquepromovióesa guerra fue gozar de las hijas de los hombres, como queda dicho en elartículo tituladoÁngel.Loshechosde santaTeclay sanPablo.LosescribióJuan,discípulodePablo.Enestahistoria,santaTecla,disfrazadadehombre,

Page 47: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

seescapadesusperseguidoresyvaaencontraraPablo.Mástardebautizaunleón, pero a esta aventura no se le da crédito. En dicho libro es donde seencuentraelretratodePablo,descritodelasiguientemanera:«staturabrevi,calvastrum, cruribus curvis, surosum, superciliis junctis, naso aquilino,plenum gratia Dei». Aunque recomiendan esa historia san GregorioNacianceno,sanAmbrosio,sanJuanCrisóstomoyotros,nomerececréditoalosdoctoresdelaIglesia.

La predicación de san Pedro. Este escrito se denomina también ElEvangelioylarevelacióndePedro.SanClementedeAlejandríaelogiamuchola obra, pero en seguida se conoce que la escribió un falsario usurpando elnombrededichoapóstol.

LoshechosdePedro.Esteescritoestanapócrifocomoelanterior.

El testamentodelosdocepatriarcas.Sedudadesieste librolocompusoun hebreo o un cristiano, pero lo más probable es que su autor fuera uncristiano de los primitivos tiempos, y esto porque se afirmaba, en elTestamento de Leví, que al finalizar la séptima semana llegarían sacerdotespracticando la idolatría, se establecería un nuevo sacerdocio, se abrirían loscielos, y que la gloria delAltísimo, el espíritu de inteligencia y de santidadresplandeceríanenelnuevosacerdote.TodoellopareceprofetizarlavenidadeJesucristo.

CartadeAbgaraJesucristo,yrespuestadeJesucristoalreyAbgar.Secreeque en la época de Tiberio hubo un toparca o gobernador de una de lasprovinciasdePalestina,que sirviendoa lospersas sepasóal serviciode losromanos. Pero esta correspondencia epistolar la consideran falsa todos losbuenoscríticos.

LoshechosdePilato,lascartasdePilatoaTiberioconmotivodelamuertedeJesucristo.LavidadePrócula,mujerdePilato.Todoelloesapócrifo.

Los hechos de Pedro y Pablo. Se refiere la historia de la cuestión quemedió entre Pedro y Simón elMago. Fueron autores de este libroAbadías,Marcelo y Hegesipo. San Pedro disputa con Simón sobre quién de los dosresucitaría a unpariente del emperadorNerónque acababademorir. Simónempiezaa resucitarloysanPedro termina la resurrección.Simónenseguidavuelaporelaire,peroPedroleobligaacaeryelmagoserompelaspiernas.Irritado Nerón por la muerte de su mago, manda que crucifiquen a PedrocabezaabajoyquedecapitenasanPabloporqueerapartidariodePedro.

LasgestasdelbienaventuradoPablo,apóstolydoctordelasnaciones.EnestelibroserefierequePablovivióenRomadosañosdespuésdelamuertedePedro,añadiendoelautorquecuandodecapitaronaPablolesaliólecheenvezdesangre,yqueLucina,mujermuydevota,lehizoenterraraveintemillasde

Page 48: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

Roma,enelcaminodeOstia,ensucasadecampo.

Las gestas del bienaventurado apóstolAndrés. El autor dice queAndrésfue a predicar a la ciudad de los mirmidones y que bautizó a todos losciudadanos.EljovenSóstrates,oriundodeAmazea,sepresentóalapóstolyledijo:«Soytanhermosoquemimadrehaconcebidopormífrenéticapasión,ycomo me causa horror crimen tan execrable vengo huyendo de ella.Enfurecida,mimadresehapresentadoalprocónsuldelaprovinciaymeacusade que quise violarla. No me atrevo a presentarme al procónsul, porqueprefieromorir avermeobligadoa acusar amimadre».Mientras el joven leexponía sus cuitas aparecieron los guardias del procónsul que venían conordendeapoderarsedeél.Andréssepresentóconel jovenanteel juezy ledefendió. Pero esto no desconcertó a la madre, la cual acusó a Andrés deinducir al joven a cometer tan repugnante crimen. El procónsulmanda quearrojenalríoaAndrés,peroelapóstoldirigióaDiossusprecesyenseguidasobrevino un gran terremoto y lamadremurió herida por un rayo.Despuésque el autor nos cuenta varias aventuras de esta clase, termina haciendocrucificaraAndrésenPatrás.

Las gestas de Santiago elMayor. En este libro dícese que Santiago fuesentenciadoamuerteenJerusalénporelpontíficeAbiatharyquebautizóalescribanoantesquelecrucificaran.

LasgestasdeJuanEvangelista.Elautornosdiceque,siendoJuanobispodeÉfesoyhabiendoconvertidoaDrusila,éstanoquisoviviryaconsumaridoAndrónico y se refugió en un sepulcro. Un joven llamado Calímaco, queestaba enamoradode ella, le apremiaba aveces, incluso endicho sitio, paraque correspondiera a su pasión. Solicitaba Drusila por su marido y suenamorado, deseabamorir y lo consiguió. Locamente enamorado,CalímacosobornóauncriadodeAndrónicoqueteníalasllavesdelsepulcro.Entróenél, quitó a su amada el sudario, y exclamó: «Lo que no me has queridoconcederviva,me lo concederásmuerta».Enelparoxismode sudemencia,saciósushorriblesdeseossobreelcuerpoinanimadodeDrusila.Enelmismoinstante,saliódelsepulcrounaserpienteeljovencayóentierrasinsentidoylaserpiente lo mató, lo mismo que al criado cómplice, a cuyo cuerpo quedóenroscada. Juan llegó entonces con el marido de Drusila y quedaronsorprendidosalencontrarvivoaCalímaco.Juanordenóalaserpientequesefuera, ésta obedeció y el apóstol preguntó al joven cómo había podidoresucitar. Calímaco respondió que se le apareció un ángel, quien dijo estaspalabras:«Eraprecisoquemurierasparaqueal revivir fuerascristiano».Enseguidapidióque lebautizaranysuplicóalapóstolqueresucitaraaDrusila.Juanobróinmediatamenteesemilagro,yCalímacoyDrusilalesuplicaronqueresucitaratambiénalcriado.Este,queeraunpaganoterco,asíquerecobrólavida declaró que prefería morir otra vez a ser cristiano y quedómuerto de

Page 49: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

repente. Juandijoentoncesqueelárbolmalosiempreproducemalos frutos.Aristodemo, gran sacerdote de Éfeso, aunque le sorprendieron grandementeesos milagros, se negó a convertirse y dijo a Juan: «Permitidme que osenvenene, y si el veneno no os mata me convenceré». Juan aceptó lapropuesta, pero proponiendo a Aristodemo que envenenara antes a dosciudadanosdeÉfesoqueestabansentenciadosamuerte.Aristodemoleshizobeber el veneno y los mató casi instantáneamente. Juan ingirió el mismovenenoynoprodujoefectoninguno.Despuésresucitóalosdosmuertosyelgransacerdoteseconvirtió.CuandoJuancumpliónoventaysieteañosse leapareció Jesucristoy ledijo:«Yaeshoradequevengasamiágapecon tushermanos».Pocodespués,elapóstolsedurmióenelsueñoeterno.

Historia de los bienaventutados Santiago el Menor, Simón y ludashermanos.EsosapóstolesvanaPersia,dondeobranprodigios tan increíblescomolosqueelautorrefieredesanAndrés.

LasgestasdesanMateo,apóstolyevangelista.MateorecorreEtiopíayseinstala en la gran ciudad deNadaver, donde resucita a los hijos de la reinaCandaceyfundaiglesiascristianas.

LasgestasdelbienaventuradoBartoloméenlaIndia.Bartolomésedirigeal templo de Astarot, diosa que pronunciaba oráculos y curaba todas lasenfermedades.Bartolomélaobligaacallaryconsiguequeenfermentodaslaspersonasqueladiosahabíacurado.ElreyPolimiodisputaconélylevence.Entonces, Bartolomé consagra al rey Polimio como obispo titular de lasIndias.

LasgestasdelbienaventuradoTomás,apóstoldelaIndia.TomásentraenlaIndiaporotrocamino,yenesepaísobramásmilagrosqueBartolomé.Alfinlomartirizan,peroluegoseapareceaXiforoyaSusani.

Las gestas del bienaventurado Felipe. San Felipe se dirige a predicar aSeitia,dondequierenobligarleaquehagasacrificiosaldiosMarte,perohacesalirdelaltarundragónquesecomealoshijosdelossacerdotes.MuereenHierápolisalaedaddeochentaycincoaños.Nosesabeenquéciudadmurió,porqueentonceshabíamuchasquese llamabanHierápolis.Créeseque todaslashistoriasqueacabamosdecitarlasescribióAbdías,obispodeBabilonia,ylas tradujo Julio Africano. Fabricio incluye entre los escritos apócrifos laHomilíaatribuidaa sanAgustín, tituladaSobre lamaneracomose formóelSímbolo,pero indudablementenopretendequeelSímboloque llamamosdelosapóstolesdejedeserverdaderonisagrado.DíceseenesaHomilía,segúnafirmanRufinoysanIsidoro,quediezdíasdespuésdelaAscensión,estandojuntosyencerrados losapóstolespormiedoa los judíos,PedrodijoCreoenDiospadretodopoderoso,AndréscontinuódiciendoyenJesucristosuhijo,ySantiago añadió: Que fue concebido por el Espíritu Santo; de esta manera,

Page 50: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

pronunciando cada uno de los demás apóstoles una frase compusieron elCredo.

Las Constituciones apostólicas. Se incluyen en la actualidad entre loslibros apócrifos lasConstituciones de los santos apóstoles.Antiguamente secreíaautordeellasasanClementeelRomano.Lasimplelecturadealgunosdesuscapítulosbastaparaconvencersedequelosapóstolesnotuvieronpartealgunaendichaobra.EnelcapítuloIXsemandaquelasmujeresselavenenlahoranona.EnelcapítuloprimerodellibroIIseexigequelosobisposseansabios, pero en la época de los apóstoles no existía aún la jerarquíaeclesiástica,nihabíapreladosalfrentedeningunaiglesia.Ibanpredicandodeciudadenciudad,deburgoenburgo, se llamabanapóstolesynoobispos,ysobretodonosecreíansabios.EnelcapítuloIIdelsegundolibrodícesequeelobisposólodebetenerunamujerquecuidedesucasa,deloqueseinfierequea fines del siglo I y principios del II, cuando empezó a establecerse lajerarquía, lossacerdoteserancasados.Encasi todoese libro losobispossonconsiderados como jueces de los fieles y está probado que los apóstoles noteníanjurisdicciónninguna.EnelcapítuloXXIseadviertequedebeoírsealasdos partes, lo que supone estar establecida la jurisdicción. En el capítuloXXVI figuran estas palabras: «El obispo es vuestro príncipe, vuestro rey,vuestro emperador, vuestro Dios en el mundo». Esas expresiones sondemasiadoarrogantesparaquelaspronunciaralahumildadreconocidadelosapóstoles.EnelcapítuloXXVIIIsedice:«Enloságapesdebedarsealdiáconodobledeloquedamosaunaanciana,yalsacerdote,dobledeloquesedaaldiácono,porquelossacerdotessonlosconsejerosdelobispoylacoronadelaIglesia.Ellectorobtendráunaporciónenhonordelosprofetas,lomismoqueel chantre y el portero. Los laicos que deseen tener algo deben para esodirigirsealobispoporconductodeldiácono».Nuncautilizaronlosapóstoleslapalabralaico,queseñalaladiferenciaquehayentreprofanosysacerdotes.El capítulo XXXIV dice: «Debéis reverenciar al obispo como si fuera rey,honrarlecomoseñor,darlevuestrosfrutosyvuestrasobras,lasprimicias,losdiezmos,laseconomías,losregalosqueoshagan,eltrigo,elvinoyelaceiteque tengáis». Este artículo peca de abusivo. El capítulo LVII dice: «Que laiglesiaseagrande,quemirehaciaOriente,queseparezcaaunbarco,queeltronodelobispoestéenmediodeella;queellectorlealoslibrosdeMoisés,de Josué, de los Jueces, de los Reyes, de los Paralipómenos», etc. En elcapítuloXVIIIdellibroIII,selee:«Seadministraelbautismoporlamuertede Jesús y el óleo por el Espíritu Santo. Cuando nos sumergen en la cubabautismal,morimos;cuandosalimosdeella,resucitamos.ElPadreesDiosdetodo,CristoeshijoúnicodeDios,hijoamadoyseñordegloria».Semejantedoctrina se explicaría hoy con frasesmas canónicas. En el capítuloVII dellibroV se citan versos de las Sibilas sobre el advenimiento de Jesucristo ysobresuresurrección.Estaeslaprimeravezqueloscristianosaleganversos

Page 51: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

de las Sibilas y continuarán alegándolos más de trescientos años. En elcapítulo XXVIII del libro VI, se prohíbe a los fieles la sodomía y elapareamientoconbestias.EnelcapítuloXXIXdelmismolibrosedicequeelmaridoylaesposasonpuroscuandosalendellecho,aunquenoselaven.Enel capítulo V del libro VIII se dice: «Dios todopoderoso, da al obispo pormediodeCristolaparticipacióndelEspírituSanto».EnelcapítuloIV,sedice:«RecomendaosalúnicoDiospormediodeJesucristo».ElcapítuloXV,añade:«eldiáconodebedecirenvozalta:inclinadosanteDiospormediodeCristo».Esaformadeexpresarseseríaincorrectaennuestrosdías.

Los cánones apostólicos. El canon IV manda que ningún obispo osacerdoteseseparedesumujerconelpretextodelareligión.Queelquesesepare sea excomulgado, y el que persevere en esa idea sea expulsado delterritorio.ElVIdisponequelossacerdotesnoseocupendeasuntosseculares.El XIX ordena que quien se case con dos hermanas no sea admitido en elclero. Los cánones XXI y XXII disponen que los eunucos no puedan serpresbíteros, exceptuando a quienes se han cortado ellosmismos los órganosgenitales.Apesardeestaley,Orígenesfuesacerdote.ElcanonLVmandaqueelobispo,sacerdote,diáconoosubdiáconoquecomancarnequetengasangre,sean depuestos. Es evidente que los apóstoles no promulgaron semejantescánones... Del reconocimiento que manifestó san Clemente a Santiago,hermano del Señor, obra en diez libros, traducida del griego al latín porRufino.Estelibroempiezadudandodelainmortalidaddelalma.Debatiéndoseen esta duda, sanClemente, deseando saber a ciencia cierta si elmundo eseternoofuecreado,siexistíaunTártaro,unIxión,unTántalo,etc.,sefueaEgipto a aprender nigromancia. Pero habiendo oído decir que san Bernabéestaba predicando el cristianismo, fue a buscarle a Oriente y le encontrócelebrandounafiestajudía.LuegoseencontrótambiénconPedroenCesárea;conSimónelMagotuvieronunacontroversia,yenellaPedrolerefiriótodocuantohabíasucedidodesdelamuertedeJesucristo.Clementeseconvirtióalcristianismo, pero Simón perseveró en sermago. Simón se enamoró de unamujeralaquellamaronlaLuna,ymientrasesperabaeldíadelabodapropusoaPedro,Zaqueo,Lázaro,Nicodemo,Dositeoyaotros,quefuerandiscípulossuyos.Dositeoenvezderesponderleledioungarrotazo,peroelgarrotepasóa travésdelcuerpodeSimóncomopudierapasara travésdelhumo.Alveresteprodigio,Dositeoquisoserdiscípulosuyo;pocodespués,Simónsecasócon lamujeramadaafirmandoqueera lamisma luna,quehabíadescendidodel cielo para casarse con él. No vale la pena extendernos más sobre elreconocimientodesanClemente.SóloañadiremosqueenellibroIXsejuzgaaloschinoscomolosmásjustosysabiosdeloshombres.Traslocualelautorseocupadelosbrahmanes,alosquerindejusticiacomoselarindiótodalaAntigüedad.Elautorloscitacomomodelosdesobriedad,dulzurayjusticia.

CartadesanPedroaSantiagoycontestacióndeésteaaquél.Lacartade

Page 52: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

Pedronocontienenadaquedespiertecuriosidad,peroladeSantiagoesmuynotable.PretendequePedro,antesdemorir,lenombreobispodeRomaysucoadjutor, le imponga lasmanosy lemandesentarseen lasillaepiscopalenpresenciade todos los fieles.Poresacartapuedededucirsequeentoncesnocreía que hubieran martirizado a Pedro, porque esta carta, atribuida a sanClemente,hubierahechomencióndelsupliciodePedro,ypruebatambiénquenocontabanaCletoyaAnacletoentrelosobisposdeRoma.NuevehomilíasdesanClemente.Enlaprimerarefiereloquedijoenotraparte,oseaquefueabuscaraPedroyBernabéaCesáreaparasabersielalmaes inmortalyelmundoeseterno.EnlasegundaHomilíafiguraunpasajeextraordinario.Enélhabla Pedro del Antiguo Testamento expresándose así: «La ley escritacontiene algunas falsedades contra la ley deDios, creador del cielo y de latierra.Esto lo hace el diablo con justomotivo, y sucede así porqueDios lopermite,conobjetodedescubriralosqueescuchenconplacerloquecontraélse ha escrito». En la sexta Homilía, san Clemente encuentra a Apión, queescribiócontralosjudíosdeltiempodeTiberio,yledicequeestáenamoradodeunaegipciaysuplicaqueescribaensunombreunacartaalamujeramadaquelaconvenza,tomandoalosdiosescomoejemplo,dequesedebehacerelamor. Apión escribe la carta y san Clemente la contesta en nombre de laegipcia,traslocualseentretienediscutiendosobrelanaturalezadelosdioses.

Dos epístolas de san Clemente a los corintios. Al parecer, carece defundamentoincluirestasepístolasentreloslibrosapócrifos.LoquesindudamovióaalgunossabiosanoreconocerlasesquehablandelFénixdeArabia,quevivequinientosañosysequemaenEgipto,enlaciudaddeHeliópolis.Esposible,sinembargo,quesanClementecreyeraesafábulaqueotrosmuchoscreían y realmente escribiera esas dos cartas a los corintios. Se sabe quemantenían acalorada controversia la IglesiadeCorintoy ladeRoma.LadeCorinto, que creía ser la primera que se fundó, se gobernaba en común.Nohabía distinción en ella entre sacerdotes y seculares, ymenos aún entre lossacerdotesyelobispo.Unosyotrosteníanvotodeliberativo;estaeslaopinióndemuchos sabios.SanClementedice a los corintios en la primera epístola:«Vosotros,quehabéisabierto lasprimeras fisurasde lasedición, someteosalos sacerdotes, corregíos pormedio de la penitencia, doblad las rodillas delcorazón y aprended a obedecer». No debe sorprendernos que un obispo deRomahablaradeestamanera.

Fragmentos de los apóstoles. En este escrito figura el siguiente pasaje:«Pablo, hombre de baja estatura, nariz aguileña y rostro angélico, dijo aPlantilla,laromana,antesdemorir:«Adiós,Plantilla,pequeñaplantadesaludeterna.Conozcotunobleza,eresmásblancaquelanieve,estásenroladaenelejército de los soldados de Cristo, y eres heredera del reino celeste». Esepasajenisiquieramerecerefutarse.

Page 53: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

OnceApocalipsis,atribuidosalospatriarcasyalosprofetas,asanPedro,Cerinto,santoTomásyasanEstebanprotomártir,ydosdeellosasanJuanytresasanPablo.TodosellosquedaroneclipsadosporeldelEvangeliodesanJuan.

Las visiones, preceptos y semejanzas de Hermas. Parece probable queHermasescribieraa finesdel siglo I.Losautoresque tienenporapócrifosulibro sevenobligadosa reconocer la sanamoralquecontiene.EmpiezapordecirqueelmaridodesunodrizavendióenRomaunahijasuya.Hermas lareconociómuchosañosdespuésyleprofesócariñodehermano.Undíaquesebañaba en el Tíber le tendió la mano y la sacó del río, diciéndose para sí:«Sería feliz si tuviera una esposa semejante en hermosura y buenascostumbres».Apenas formuladoestedeseo, seabrióelcieloyvioallídichamujer saludándoledesdeaquella alturaydiciéndole«buenosdías,Hermas».Esamujer simboliza la Iglesia cristiana, que le dio excelentes consejos.Unaño después, el espíritu le transportó al mismo sitio donde vio a la mujerhermosa,entoncesyaviejaperodelozanasenectud,porquesóloenvejecióporhabersidocreadadesdeelprincipiodelmundoyporqueelmundofuecreadoparaella.

El librode losPreceptosnocontiene tantasalegorías,peroseencuentranmuchas en las Semejanzas. «Un día que ayunaba—dice Hermas— estabasentadoenunacolinaagradeciendoaDiostodoloquehizopormí.Unpastorvino a sentarse a mi lado y preguntó: —¿Cómo es que habéis madrugadotanto?—Porquehoyestoydeestación.—¿Quéquieredecirestardeestación?—Quierodecirqueayuno.—¿Porquéayunáis?—Lotengoporcostumbre.—Puesyoosdigo—replicóelpastor—quedevuestroayunoningúnprovechosacaDios,yosvoyaexplicarelayunoqueagradece laDivinidad.ServidaDios con pureza de corazón, observad sus mandamientos y no abriguéisningúndeseoculpable.SiteméisaDiosyosabstenéisdepracticarelmal,eseseráelverdadero,elúnicoayunoqueosagradezca.»EsadoctrinasublimeesunodelossingularesmonumentosdelsiglonPerodesconciertaquealfinaldelas Semejanzas el pastor le entregue jóvenes castas y trabajadoras para quecuidendesucasa,yquedeclarequenopuedeobservarlosmandamientosdeDios si no le ayudan esas jóvenes, que indudablemente representan lasvirtudes. No continuaremos ocupándonos de los libros apócrifos porque sientráramosendetallesseríamosinterminables.Paraterminaresteartículo,meocuparédelasSibilas.

Las Sibilas. En la Iglesia primitiva se consideran apócrifos el sinfín deversosatribuidosalasantiguasSibilas,referentesalosmisteriosdelareligióncristiana.DiodorodeSiciliasóloconocióunaSibila,delaqueseapoderaronen Tebas sus seguidores y la colocaron en el templo deDelfos, antes de laguerra de Troya. Imitando a esa Sibila, pronto aparecieron diezmás. La de

Page 54: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

CumasfuelamásfamosaenRoma,yladeEritreaenGrecia.Comotodoslosoráculossepronunciabanenverso,lasSibilassevieronobligadasacomponermuchísimos, y a veces los hicieron acrósticos. Algunos cristianos, pocoinstruidos,nosóloalteraronelsentidodelosantiguosversos,quesesuponíanescritosporlasSibilas,sinoquecompusieronotros,yloqueespeor,escritosenacrósticos.Nopararonmientesenqueelpenosoartificiodelacrósticonopodía tener semejanza alguna con la inspiración y con el entusiasmo de losversosde lasprofetisas,yquisieronsostenerunabuenacausapormediodelfraude y la torpeza. Escribieron, pues, malos versos griegos, cuyas letrasinicialescomponíanestaspalabras:Jesús,Cristo,Hijo,Salvador,yesosversosdecían que «con cinco panes y dos pecesmantuvo cincomil hombres en eldesierto, y recogiendo los pedazos que quedaron llenó doce cestos». LasSibilaspredijeronelmilenarismoylanuevaJerusalénceleste,queJustinovioen losairescuarentanochesseguidas.Lactancio,enelsigloIV, recogiócasitodos los versos atribuidos a las Sibilas considerándolos como pruebasconvincentes.Estaopiniónfuegeneralmenteadmitidayselediocréditotantotiempo que en la actualidad todavía entonamos himnos en los que eltestimoniodelasSibilasseagregaalasprediccionesdeDavid.

Ya es hora de que terminemos el catálogo de estos errores y fraudesaunque pudiéramos referir muchos más, porque en el mundo siempreabundaronloshombresengañadoresylosquedeseanserengañados.Peronoinsistimosenmanifestarunaerudiciónqueresultapeligrosa.Profundizarunasolaverdadvalemásquecubrirmilmentiras.

APOSTATA. Todavía discuten los sabios si el emperador Juliano fueverdaderamenteapóstataosinuncallegóaserverdaderocristiano.TeníasóloseisañoscuandoelemperadorConstancio,másbárbaroaúnqueConstantino,ordenódegollarasupadre,suhermanoyasieteprimossuyos.Aduraspenas,él y su hermano Galo pudieron librarse de tal matanza, pero Constanciosiempreletratóconrudeza,leamenazóconquitarlelavidaynotardómuchotiempoenverqueporordendeltiranoasesinaronalhermanoquelequedaba.Los sultanes turcos más bárbaros no sobrepasaron nunca en desmanes ycrueldades a la familia de Constantino. El estudio fue la única afición deJulianodesdesuprimerajuventud.Conversabaaescondidasconlosfilósofosmás ilustres que profesaban la antigua religión de Roma, y es más queprobable que siguiera la de su tío Constancio, esto es, el cristianismo, portemoraqueleasesinaracomoalosdemás.

Juliano se vio obligado a ocultar sus opiniones, como hizo Bruto en elreinadodeTarquinio.Pocadebiósersufeenelcristianismo,porquesutíoleobligó a ser fraile y a desempeñar en la iglesia el cargode lector.Esdifícilprofesarlareligióndelquenospersigue,sobretodocuandotratadedominarnuestraconciencia.Otraprobabilidaddeloquevoyafirmandoesqueninguno

Page 55: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

desusactosdemuestraquefuesecristiano.Nuncapideperdónalospontíficesdelaantiguareligiónyensuscartas leshablacomosisiemprehubierasidofiel al culto que observaba el Senado. Pero no existen pruebas de quepracticara las ceremonias de Tauróbolo consistentes en sacrificar un toro aCibelesyconsideradascomoexpiación.Tampocohaypruebasdequelavaseconsangredetoroloquellamalatachadesubautismo.Apesardetodo,estadevociónpagananoprobaríamásdeloquepudieraprobarlaasociacióndelosmisteriosdeCibeles.Ensuma,nisusamigosnisusenemigosrefierenningúnhecho demostrativo de que creyera alguna vez en el cristianismo y quesinceramente abandonara esta creencia para afiliarse a la de los dioses delimperio.Siesasí,tienenrazónquienesnolecreenapóstata.Enlaactualidadsereconoce,engeneral,queelemperadorJulianofueunhéroeyunsabio,unestoicoque igualóaMarcoAurelio.Todoelmundoeshoyde laopinióndePrudencio, poeta coetáneo suyo, que le dedicó un himno en el que dice deJuliano:FamosoporsusvirtudesPorsusleyes,porlaguerraSiaDiosservirnoleplugoSirviómuybiena la tierra.Susdetractoresnosupieronmásqueponerle en ridículo por nimiedades, pero tuvo más talento que los que seburlabandeél.ElabateLaBletterielecriticaensuhistoriaporllevarlabarbademasiado larga,menear demasiado la cabeza y su andar apresurado.Otrosautoreslecensurancosasparecidas,tannimiascomoaquéllas.Dejemosqueelex jesuita Patouillet y el ex jesuita Nonotte llamen apóstata al emperadorJuliano.Encambio,susucesorelcristianoJovienolellamarádivusJulianus.

TratemosaJulianocomoéltratóaloscristianos.Magnánimamentedecíadeellos:«Nodebemosodiarles,sinocompadecerles.Bastantedesgraciatienenconequivocarserespectoalasuntomásimportante».

Sabido es que administraba rectamente justicia a sus vasallos;tributémosla,pues,nosotrosa sumemoria.Heaquíunhechode suhistoria.VariosciudadanosdeAlejandríaseencolerizaronconunobispocristiano,queera un hombre malvado, cobarde, feroz y, además, supersticioso. Porcalumniador y sedicioso le aborrecían todos los partidos, y los referidosciudadanos de Alejandría le mataron a palos. He aquí la carta que elemperador Juliano dirigió a éstos, con motivo de esa conmoción popular,hablándolescomopadreycomojuez:«Envezdedejaramicargoelcastigode los ultrajes que os infirieron os habéis entregado a los arrebatos de lacólera. Habéis cometido los mismos excesos que reprocháis a vuestrosenemigos. El obispo Biordos merecía que se le tratara como habéis hecho,pero no debíais ser los ejecutores del castigo.Rigiendo leyes justas, debíaispedirmequelasaplicara.»

Los enemigos de Juliano osaron llamarle infame porque le creyeronapóstata,peronohanpodidollamarleintolerante,niperseguidor,porquequisoerradicar la persecución y la intolerancia.Leed detenidamente su carta 52 y

Page 56: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

respetad sumemoria. ¿Acasono fuebastantedesgraciadopornohaber sidocatólicoytenerqueabrasarseenelinfiernoconelnúmeroinmensodelosquenosoncatólicos,paraqueaúninsultemossumemoriahastaelextremoinicuodeacusarledeintolerante?DelosglobosdefuegoquesesuponesalierondelatierraparaimpedirlareedificacióndeltemplodeJerusalén,enelreinadodelemperador Juliano. Es probable que cuando el emperador Juliano resolviódeclararlaguerraaPersianecesitaradinero.Tambiénesposiblequelosjudíosselofacilitaranconlacondicióndeobtenerlicenciaparareedificarsutemplo,que destruyó Tito, del que sólo quedaron los cimientos, unamuralla y unatorre. Pero, ¿es posible que salieran del fondo de los cimientos globos defuego que destruyeran las obras y los obreros, y que éstos tuvieran quesuspendersustrabajos?¿Nohayflagrantecontradicciónenloquerefierenloshistoriadores?¿Esposiblequeempezaranlosjudíospordestruirloscimientosdel templo, tratando como trataban de reconstruirlo en el mismo lugar? Eltemplo debió existir necesariamente en el monte Moria. Allí lo construyóSalomón, y allí lo reedificó con mayor solidez y magnificencia Herodes,después de edificar un hermoso teatro en Jerusalén y un templo dedicado aAugustoenCesárea.Losbloquesdepiedraqueseemplearoncuandosefundóese templo tenían hasta veinticinco pies de longitud, según refiere FlavioJosefo.¿EsposiblequelosjudíosdelaépocadeJulianofuerantaninsensatosquearrancaranesosbloques,indispensablesparasostenerelpesodeledificio,sobre los que más tarde los mahometanos construyeron su mezquita? Queobrarandeesamanera,comosuponenalgunoshistoriadores,esdetodopuntoincreíble.

¿Cómopudieron salir hacesde llamasdel interior de esaspiedras?Pudohaberalgunos tembloresde tierracercadeallí, son frecuentesenSiria,peroqueenormesbloquesdepiedravomitentorbellinosdefuegoesuncuentoquemerecepuestodehonorentre losque inventó laAntigüedadmás remota.Sihubiera acaecido el terremoto que suponen, el emperador Juliano lo habríamencionadoenlacartaenquemanifiestaeldesigniodereedificareltemplo.Entoncessutestimoniohubierasidoauténtico.Estambiénprobablequedejaradeteneresedesignio.Enlacitadacartadice:«¿Quépensaránlosjudíosdesutemplo,quequedódestruidotresveces,alverquetodavíanoestáreedificado?Nodigoestocomoreproche,pueshastayoquisereconstruirlo.Lodigoparaponer de manifiesto la extravagancia de sus profetas, que consiguieronengañaralasviejasimbéciles».¿Noesmásverosímilque,habiendofijadoelemperadorsuatenciónen lasprofecías judías,queasegurabanqueel templodebíareedificarseconmayormagnificenciaquecuandosefundó,creyeraquele convenía revocar el permiso de reedificar dicho templo? La probabilidadhistórica apoya las palabras que pronunció el emperador, que comodespreciaba los libros judíos y los cristianos quiso desmentir a los profetasjudíos.ElcitadoabateLaBletterie,historiadordelemperadorJuliano,diceno

Page 57: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

creerquequedaradestruidotresveceseltemplodeJerusalén.Esoesnegarlaevidencia.EltemploquefundóSalomónyreconstruyóZorobabel,lodestruyópor completo Herodes; luego el mismo Herodes lo reconstruyó con mayormagnificenciay,porúltimo,loarrasóTito.Sufrió,pues, tresdestruccionesyno hay motivo para que el referido historiador calumnie a Juliano. Ya lecalumnia demasiado cuando dice que poseía «virtudes aparentes y viciosreales». El emperador Juliano no fue hipócrita, avaro, mentiroso, ingrato,cobarde,borracho,disoluto,perezoso,nivengativo.¿Quéviciosposeía,pues?

ElúnicomotivoparacreerquelosglobosdefuegonacierondelaspiedrasesqueAmmienMarcellin,autorpaganonadasospechoso,lodijoasí.Esciertoquelodijo,perotambiénafirmóquecuandoelemperadorquisosacrificardiezbueyesalosdioses,enagradecimientodehaberconseguidosobrelospersaslaprimera victoria, derribó nueve en tierra antes de que los presentaran en elaltar. Es más, dicho autor refiere un sinfín de predicciones y de prodigios.¿Debemos creerle en todo? ¿Debemos creer también los ridículos milagrosquerefiereTitoLivio?¿Noesposibletambiénquehayanfalsificadoeltextode AmmienMarcellin? ¿Sería esta la primera vez que se hubiera utilizadosemejantesuperchería?Mesorprendequeeseautornohabledelascrucecitasde fuego que los obreros del templo encontraron en su cuerpo cuando sedesvistieronparairaacostarse,detallequeconcordaríaperfectamenteconlosglobosdefuegoquesalierondelaspiedras.

Lociertoesqueeltemplodelosjudíosnosereedificóniesprobablequese reedifique nunca. Contentémonos con saber esto y no hagamos caso deprodigios inútiles, sabiendo como sabemos que no pueden salir globos defuegodelatierra,nidelaspiedras.Ammienylosquelocitannosabíanunapalabradefísica.SielabateLaBletterieobservóconatenciónelfuegodelanochedeSanJuanveríaquelasllamasasciendenenfiguradepuntaodeola,nuncaadquirieronformadeglobo.Porlodemás,estocarecedeimportanciaynointeresaalafenialascostumbres.

APÓSTOLES. Después de publicado en la Enciclopedia el artículotituladoApóstol,taneruditocomoortodoxo,poconosquedapordecirsobrelamateria.Talvezsólocontestaralassiguientespreguntasqueseformulanconfrecuencia:¿Losapóstoleserancasados?¿Tuvieronhijos?¿Quéhicieronesoshijos? ¿Dónde vivieron los apóstoles? ¿Dónde escribieron y murieron?¿Tuvierondistritopropio,ejercieronsuministeriocivilyjurisdicciónsobrelosfieles?¿Fueronobispos,tuvieronjerarquías,ritosyceremonias?Losapóstoleseran casados. Se conserva una carta atribuida a san Ignacio mártir quecontieneestasdecisivaspalabras:«Meacuerdodevuestra santidadcomodeElías, Jeremías, Juan Bautista y los discípulos predilectos Timoteo, Tito,Evodio y Clemente, que vivieron en estado de castidad mas no por ellovitupero a los demás bienaventurados que se ligaron con el vínculo del

Page 58: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

matrimonio.Yodeseo serdignodeDios, siguiendo losvestigiosde éstos, yentrar en el reino celestial como Abrahán, Isaac, Jacob e Isaías, como sanPedroysanPabloyotrosapóstolescasados».

AlgunossabiossuponenqueelnombredesanPabloseañadiómástardeen esa carta famosa. Pero Turrien y otros que han leído las cartas de sanIgnacio (escritas en latín, están en laBiblioteca vaticana), confiesan que endichacartaestabaescritoelnombredePablo.Baroniononiegaqueesepasajefigure en algunos manuscritos griegos. En la antigua biblioteca de Oxfordexistióunmanuscritodecartasdesan Ignacioenelqueseencuentranestaspalabras: «Nos negamus in quibusdam graecis codicibus». Pero Baronioafirma que esas palabras las añadieron los griegos modernos. Ignoro si sequemó el citado manuscrito con otros muchos libros cuando Cromwell seapoderódeOxford.Quedaunejemplarlatinoenlabibliotecaoxfordianayenél laspalabrasPaulietapostolorumestánborradas,peroaúnsepueden leer.Además,elpasajedesanIgnacioquehemostranscritoseencuentraenvariasedicionesdesuscartas,ynospareceunafrivolidadsuscitarunacuestiónporelcasamientodePablo. ¿Qué importa que estuviera o no casado, si los demásapóstoles lo estaban? Basta leer su primera epístola a los corintios paraconvencerse de que pudo ser como los demás apóstoles. Transcribimos:«¿Acasonotenemoselderechodecomerydebeberenvuestracasa,dellevaranuestraesposa,anuestrahermana,comolosdemásapóstoles?¿Seríamoslosúnicos, Bernabé y yo, que careceríamos de ese derecho?» Ese pasaje da aentender demanera indudable que todos los apóstoles eran casados, inclusosanPedro.YsanClementedeAlejandríadeclaraterminantementequePedroteníamujer.LadisciplinadelaIglesiaromananoadmiteelcasamientodelosclérigos,perolociertoesquesecasaronenlosprimerostiemposdelaIglesia.Deloshijosdelosapóstoles.Apenastenemosdatossobrelasfamiliasdelosapóstoles.

SanClemente deAlejandría dice que sanPedro tuvo hijos, y sanFelipetuvohijasylascasó.LoshechosdelosApóstolesdicenquelascuatrohijasdesanFelipe eranprofetisas, y créese queunade ellas, casada, se llamó santaHermiona. Eusebio refiere que Nicolás, elegido por los apóstoles comocoadjutor de san Esteban, estaba casado con unamujermuy hermosa y eraceloso. Los apóstoles le reconvinieron sus celos, de cuyo defecto logrócorregirsehastaelpuntodequelespresentósumujerydijo:«Estoydispuestoacederlayaquesecaseconquienquiera».Losapóstolesnoaceptaronesaproposición.Nicolás tuvode sumujerunhijoyvariashijas.Cleofás, segúncuentanEusebioysanEpifanio,erahermanodesanJoséypadredeSantiagoelMenor y de san Judas, el cual lo tuvo deMaría, hermana de la Virgen.Luego, sanJudasapóstoleraprimohermanode Jesucristo.Hegesipo,citadoporEusebio,afirmaquedosnietosdesanJudasfuerondelatadosalemperadorDomiciano como descendientes de David, y por tanto poseedores de un

Page 59: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

derecho incontrovertible al trono de Jerusalén. Temiendo Domiciano quehicieranvalersuderecho,lesinterrogóparaconocersusintenciones.Ellossepusierondeacuerdoparadescribirlesugenealogía.Elemperadorlespreguntóquéfortunaposeían,contestandoqueerandueñosdetreintaynuevefanegasde tierra, por lasquepagaban tributo, ynecesitaban trabajarparaganarse elsustento. El emperador les preguntó también cuándo creían que llegaría elreinado de Jesucristo y le contestaron que al finalizar el mundo. Tras esteinterrogatorio, les despidió Domiciano diciéndoles que podían ir dondequisieran. Esto prueba que ese emperador no era amigo de persecuciones,comogeneralmentesecree.

Sinoestoyequivocado,estodoloquesabemosacercadeloshijosdelosapóstoles.Dóndevivieronymurieronlosapóstoles.SegúnEusebio,SantiagoelJusto,hermanodeJesucristo,fueelprimeroqueocupóeltronoepiscopaldelaciudaddeJerusalén.Estassonsuspalabras.Así,pues,segúnsuopinión,elprimer obispo que hubo fue el de Jerusalén, suponiendo que los hebreosconocieran la palabra obispo. Parece probable que el hermano de Jesucristofuerasusegundoyquelaciudaddondetuvolugarelmilagrodelasalvaciónfueralametrópolidelmundocristiano.Respectoaltronoepiscopal,debemosdecirqueesoesunaexpresiónqueEusebioempleaprematuramente,porqueessabido que entonces no había tronos ni Santa Sede. Añade Eusebio,copiándolodesanClemente,quelosdemásapóstolesnodisputaronaSantiagotan honrosa dignidad y le eligieron para que la asumiera inmediatamentedespués de la Ascensión. «El Señor —dice Eusebio—, después de suresurrección, concedió a Santiago, en segundo lugar a Juan, y nombra elúltimoaPedro.»ParecejustoqueelhermanoyeldiscípulopredilectodeJesúsocuparan sitios preferentes al apóstol que lo negó. La Iglesia griega y losprotestantessepreguntanconrazónenquédocumentossefundalaprimacíaqueatribuyenaPedro.Aestoloscatólicosromanoscontestanquesilospadresde laIglesiano lenombranelprimero,estáelprimeroen losHechosde losApóstoles. Los griegos y todos los que profesan la doctrina contraria lesobjetanquePedronofueelprimerobispo,yestacuestiónsubsistirámientrasexistanIglesiagriegaeIglesialatina.

Santiago, primer obispo de Jerusalén y hermano de Jesús, continuósiempre observando la ley mosaica. Era recabita, nunca se afeitaba, ibadescalzo,seprosternabadosvecescadadíaeneltemplodelosjudíos,yéstoslellamabanOblia,quesignificaJusto.Losjudíoscontinuamenteleasediabanpara que les dijera quién era Jesucristo, y en una ocasión que contestó queJesús era «el hijo del hombre, que se sienta a la derecha de Dios y quedescendía de las nubes» lo molieron a palos. A Santiago elMayor, tío delanterior,hermanode san JuanBautista ehijodeZebedeoySalomé, secreeque Gipa, rey de los judíos, le hizo decapitar en Jerusalén. San Juanpermaneció en Asia y gobernó la iglesia de Éfeso, en la que al parecer lo

Page 60: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

enterraron. SanAndrés, hermano de san Pedro, abandonó la escuela de sanJuan Bautista por la de Jesucristo. No se sabe a punto fijo si predicó enTartariaoenArgos,maspararesolverladificultaddicenquepredicóenEpiro.Nadie sabe dónde lemartirizaron, ni si fuemártir, porque los hechos de sumartirio son falsos según opinión de los sabios. Los pintores le representansiempreconunacruzenformadeaspa,alaquehadadonombre.Prevaleciósiempreesacostumbre,sinquepodamosconocersuorigen.SanPedropredicóalosjudíosdispersosenelPonto,Bitinia,Capadocia,AntioquíayBabilonia.ElmismosanPablonoseocupadetalviajeenlascartasqueescribióenestaúltimaciudad.SanJustinoeselprimerautorfidedignoqueseocupadelviaje,al que los sabios no están de acuerdo. San Ireneo dice que Pedro y Pablofueron a Roma y entregaron el gobierno a san Lino, opinión que enmarañatodavíamáslacuestióndetalviaje,porquesiesosdosapóstolesnombraronasanLinojefedelanacientesociedadcristianaenRoma,debemosinferirqueellosnoladirigieronnipermanecieronendichaciudad.

La crítica originó sobre este puntomultitud de dudas. Es insostenible laopinión de que Pedro fuera a Roma durante el reinado de Nerón y de queocuparaeltronopontificioduranteveinticincoaños,porqueNerónsóloreinótrece.LasillademaderaqueseconservaenunavitrinaenlabasílicadeSanPedrodeningúnmodopudohaberpertenecidoaesteapóstol.Lamaderanoduratantossiglos,nisepuedecreerqueelapóstolenseñarasentado,comosehace en una escuela, porque está probado que los judíos de Roma eran losenemigosmásviolentosyaudacesqueteníanlosdiscípulosdeCristo.Quizásla mayor dificultad que ofrece esta cuestión consiste en que Pablo, en unaepístola escrita en Roma, dice terminantemente que sólo le secundaronAristarco, Marco y otro hombre llamado Jesús. Esta objeción pareceinexplicablea losmejorescríticos.ElmismoPablo,enotradesusepístolas,dice que obligó a Santiago, Cefas y Juan, que eran columnas, a quereconocierantambiénporcolumnasaBernabéyaél.

NicéforoCalixto, autor del sigloXIV, dice que «san Pedro era delgado,altoyderecho,derostrolargoypálido,conbarbaycabellosespesos,cortosycrespos, de ojos negros y nariz grande».De esta forma traduceCalmet estepasaje en su Diccionario de la Biblia. San Bartolomé. Este vocablocorrompidotienesuorigenenlapalabraBarTolemaios,quesignificahijodeTolomeo. Por los Hechos de los Apóstoles sabemos que nació en Galilea.EusebiorefierequefueapredicaralaIndia,Arabia,PersiayAbisinia.Créeseque es el mismo Natanael. Se le atribuye un evangelio, pero es insegurocuantosedicedesuvidaysumuerte.SuponenqueAastiage,reydeArmenia,lehizodespellejarvivo,peroestahistorialoscríticoslaconsideranlegendaria.

SanFelipe.Sidamoscréditoalasleyendasapócrifas,vivióochentaysieteañosymuriótranquilamenteduranteelreinadodeTrajano.

Page 61: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

SantoTomás.Orígenes,citadoporEusebio,dicequefueapredicara losmedos,persasymagos(comosi losmagosconstituyeranunpueblo).AñadequebautizóaunodelosquefueronaBelén.Losmaniqueossuponenqueunleón devoró a un hombre que dio una bofetada a santo Tomás. Escritoresportugueses aseguran que le dieron martirio en Meliapur, localidad de lapenínsuladelaIndia.LaIglesiagriegasostienequepredicóenlaIndiayquedesdeallítransportaronsucadáveraEdesa.

SanMatías.No se sabede él ningunaparticularidad.Enel sigloXII, unmonje de la abadía de San Matías de Treves escribió su vida, que dijoconocerlaporunjudíoquelatradujodelhebreoallatín.

SanMateo.SegúnRufino,SócratesyAbdías,predicóymurióenEtiopía.Heracleón cuenta que viviómuchos años y falleció demuerte natural. PeroAbdíasdicequeHirtacus,reydeEtiopía,seproponíacasarseconsusobrinaIfigenia, y no permitiendo san Mateo semejante enlace, mandó que ledecapitaraneincendiólacasadeIfigenia.

San Simón Cananeo. Festejado generalmente al mismo tiempo que sanJudas, desconocemos su vida. Los griegos modernos dicen que predicó enLibiaydesdeallípasóaInglaterra.OtrosautoresafirmanquelemartirizaronenPersia.

SanTadeo.EnelEvangeliodesanTadeo,losjudíoslellamanhermanodeJesucristo, y en opinión de Eusebio sólo era primo hermano. Todas estasrelaciones, lamayorparte inciertasyvagas,nosofrecenpocasnoticiasde lavida de los apóstoles, pero si hay en ellas escasas materias para excitar lacuriosidad,sinembargosonsuficientesparainstruirnos.

De los cuatro evangelios escogidos entre los cincuenta y cuatro queescribieron los primitivos cristianos, hay dos que no los compusieron losapóstoles:eldeSanMarcosyeldeSanLucas.

SanPablonofueunodelosdoceapóstoles;noobstante,contribuyóelquemás a instaurar el cristianismo. Fue el único hombre de letras entre ellos ycursósusestudiosenlaescueladeGamaliel.ElgobernadordeJudea,Festo,lecritica que sea demasiado sabio y no alcanzando a comprender lassublimidadesdesudoctrina, ledice:«Estás loco,Pablo.Tusestudios tehanllevadoalalocura».Ensuprimeraepístolaaloscorintios,calificándoseasímismodeenviado,lesdice:«¿Nosoyapóstol?¿Nosoylibre?¿NohevistoaJesúselSeñornuestro?Aunquenoseaapóstolcomolosdemásapóstoles,losoy para vosotros; si ellos son ministros de Cristo, aunque me acuséis deimprudente, os diré que lo soy más que ellos». Efectivamente, pudo ver aJesúscuandoestabaestudiandoenJerusalén,enlaescueladeGamaliel,peroestanoerarazónparaautorizarsuapostolado.Noestabaclasificadoentrelosdiscípulos de Jesús porque en tiempos anteriores los había perseguidoy fue

Page 62: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

cómplice en la muerte de san Esteban. Sorprende que nos justifique suvoluntario apostolado alegando el milagro que en su favor obró despuésJesucristo,queconsistióenlaluzcelestialqueseleaparecióenplenodía,lederribódelcaballoyleelevóaltercercielo.SanEpifaniocitamáshechosdelosapóstoles,quecreeescribieronloscristianosdenominadosebionitasyquerechazó la Iglesia,hechosantiquísimos,pero llenosde injuriascontraPablo.En ellos se refiere que Pablo nació en Tarso, de padres idólatras, y que deTarso fue a Jerusalén, donde permaneció bastante tiempo y trató de casarseconlahijadeGamaliel,porloquesehizojudíoydejóquelecircuncidaran.Peroque,nohabiendoconseguidoasuamada,onoencontrándolavirgenseencolerizóysededicóaescribircontra lacircuncisión,el sábado j todas lasleyesjudías.

Esta actitud de Pablo denota que los primitivos cristianos, ebionitas opobres,practicabanlaceremoniadelsábadoylacircuncisiónyeranenemigosdePablo,alqueconsiderabanunintrusoquequeríatrastocarlotodo.Ensuma,comoeranherejes,seobstinabanenpropalarladifamacióndesusenemigos,procedimientoqueescomúnalespíritudepartido.PoresoPablolostratadefalsosapóstolesyembaucadores,loscolmadeinjuriasyhastalosllamaperrosensuepístolaalosfilipenses.

SanJerónimoaseguraquePablonacióenGiscala,localidaddeGalilea,noen Tarso. Otros autores le niegan la cualidad de ciudadano romano, porqueentoncesnoloshabíanienTarsonienGiscala,yTarsonofuecoloniaromanahasta cien años después. Con todo, debemos tener fe en los Hechos de losApóstoles,queinspiróelEspírituSantoycuyaopinióndebeprevalecersobreladesanJerónimo,apesardeserunsabio.EsinteresantetodocuantodicedePedroyPablo.SiNicéforonosproporcionaelretratodelprimero,losHechosdesantaTecla,aunquenocanónicos,sondelsigloI,nosofrecenelretratodelsegundo. En esosHechos se dice que Pablo era de corta estatura, calvo, demuslostorcidos,piernasgruesas,narizaguileña,cejijuntoyllenodegraciadelSeñor.Por lodemás, esoshechosdePabloy santaTecla los escribió, segúndiceTertuliano,unasiáticodiscípulodelmismoPablo.

Quédisciplinatuvieronlosapóstolesylosprimerosdiscípulos.Parecequetodos fueron iguales. La igualdad era el gran principio de los esenios,recabitas, terapeutas, de los discípulos de Juan Bautista y, sobre todo, deJesucristo, que la recomienda repetidas veces. San Bernabé, que no eraapóstol,dasuvotocomoéstos.Pablo,quetampocolofueenvidadeJesús,nosólo es igual a los apóstoles, sino que ejerce ascendiente sobre ellos yamonestaduramenteaPedro.Entreellosnohayningunosuperiorcuandosereúnen;nadiepreside,niaunporturno.Alprincipionosellamaronobispos.Pedrosólodaelnombredeobispo,ounvocabloequivalente,aJesús,aquienllamavigilantedelasalmas.Elnombredevigilanteodeobisposeaplicóen

Page 63: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

seguida indiferentemente a los ancianos, que nosotros llamamos sacerdotes,perosinningunaceremonia,sinindicarelnombreningunadignidadniseñalarninguna preeminencia. Los ancianos estaban encargados de repartir laslimosnas.Entrelosmásjóvenesnombrabanasiete,pormayoríadevotos,paratener cuidado de las mesas, cuyo hecho se prueba evidentemente con lascomidasquehacíanencomunidad.Noencontramoselmenor indicio en losdocumentos antiguos para creer que tuvieran jurisdicción,mando y facultadparaimponercastigos.

EsciertoqueAnaníasySafiramurieronpornohaberentregadointegraaPedro lacantidadqueadministraban,porhaber retenidopartedeestedineroparasatisfacersusnecesidadesmásapremiantes,pornoconfesarlo,porhabermentido.PeronofuePedroquienlossentenció.ÉsteadivinandolafaltaquecometióAnanías,selaafeó,diciendo:«HasmentidoalEspírituSanto».Yderepente,Ananíascayóentierramuerto.LuegosepresentóSafira,yPedro,envez de reprenderla, la interrogó como si fuese su juez. Le tiende un lazo,diciéndole:«Mujer,dimeenquécantidadhabéisvendidovuestrocampo».Lamujer respondecomoelmarido.SorprendequealpresentarseantePedronosupieraquesumaridohabíamuerto,quenadieselodijera,quenoadvirtieraen la asamblea la excitación y el revuelo que semejantemuerte debía haberproducido.Sorprendequeesamujernoentraraenlacasallorandoygritando,yquelainterrogaranserenamentecomosiestuvieraanteuntribunal.PeromássorprendentetodavíaesquePedroledijera:«Mujer,¿veslospiesdequienesse han llevado a tumarido? Pues esosmismos hombres van a llevarte a titambién».En aquelmismo instante se ejecutó la sentencia.Aquel acto tuvogranparecidoconlaaudienciaquedaunjuezparaoírauncriminal.

Ahorabien,esprecisoconsiderarquePedro,enaquellaocasión,sólofueelinstrumentodeJesucristoydelEspírituSanto,a losqueAnaníasysumujermintieron, y que Jesucristo y el Espíritu Santo castigaron con una muertesúbita,milagroobradoparaatemorizaralosquedanpartedesusbienesalaIglesiaydicenquelohanentregadotodoguardandopartedeellosparausosprofanos.El sabihondoCalmethace resaltar lasopinionescontrapuestasquehanmanifestadolospadresdelaIglesiaylosexégetasrespectoalasalvaciónde aquellos dos primitivos cristianos, cuyo pecado consistió en una sencillaretención,perounaretenciónpunible.Masseacomosea,lociertoesquelosapóstolesnoteníanotropoder,otrajurisdicción,niotraautoridad,quelaqueconseguían mediante la persuasión. Por otra parte, según se infiere de estamisma historia, parece que los cristianos hacían vida común. Así que sereuníandosotres,JesucristolosasistíaypodíanrecibirigualmentealEspírituSanto. Cristo era su verdadero, su único superior, y les había dicho: «Nollaméispadreaningunoenelmundo,porquenotenéismásqueunpadre,queestáenelcielo.Nodeseéistampocoqueosllamenseñores,porquesólotenéisun solo señor, y porque todos sois hermanos. Ni que os llamen doctores,

Page 64: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

porquevuestroúnicodoctoresJesucristo.»

En la época de los apóstoles no se conocieron los ritos, la liturgia ni sepracticabanceremonias,niteníanhorasseñaladasparareunirseloscristianos.Losdiscípulosde losapóstolesbautizabana loscatecúmenossoplándolesenlaboca,paraqueenellaentraraconelsoploelEspírituSanto,lomismoqueJesúshabíasopladoenlabocadelosapóstolescuyaprácticaseobservaaúnhoyenalgunasiglesiascuandoseadministraelbautismoalosniños.Todosehacía entonces por inspiración, por entusiasmo, como entre los terapeutas yentrelosjudíos,sisemepermitecompararlassociedadesjudíasquecondenalaIglesiacatólicaconlassociedadesquedirigióelmismoJesúsdesdeloaltodel cielo, donde está sentado a la diestra del Padre. El paso de los siglosreportó los cambios necesarios. Y cuando la Iglesia, por su expansión, seenriqueció,necesitópromulgarnuevasleyes.

ÁRABE. Quien desee conocer a fondo los tiemposmás antiguos de losárabes, quedará tanpoco enteradode ellos como si intentara conocer los deAuverniayelPoitou.Noobstante,nohaydudaquelosárabeseranunpuebloimportante mucho antes de venir al mundo Mahoma. Los mismos judíosconfiesanqueMoiséssecasóconunadoncellaárabeysusuegroJethroeraunhombredegraninteligencia.

La Meca, al parecer, es una de las ciudades más antiguas del mundoPrueba de su remota antigüedad es la imposibilidad de que haya otra causadiferentedelasupersticiónparafundarunaurbedondelaMecasefundó.Esundesiertodearenaconaguasalobreydondesemueredehambreysed.Elterritorio, a poca distancia hacia Oriente es uno de los más deliciosos delmundo, elmás regadoymás fértil; allí es dondedebieron fundar la ciudad.Pero bastó que un charlatán, un tunante, un falso profeta defendiera susteorías,paraconvertir laMecaen lugarsagradoypuntodecongregacióndelasnacionesinmediatas.AsíseedificótambiéneltemplodeJúpiterAmmón,en terreno solitario y arenisco. Arabia se extiende desde el desierto deJerusalénhastaAdén,haciaelgrado15,endirecciónnordeste-sudoeste.Esunpaís inmenso, casi tres vecesAlemania. Es probable que las aguas delmarhayantraídosusdesiertosdearenayquesusgolfosmarítimosfuerantierrasfértilesentiemposremotos.

Lo que parece prueba de la antigüedad del referido país es que ningúnhistoriador refierequehayasidosubyugadonunca.Ni losometióAlejandro,ni los reyes de Siria, ni los romanos, sino que, por el contrario, los árabesdominaronamuchasotrasnaciones,desdelaIndiahastaelGarona.Perdieronluegotodoloconquistado,seretiraronasupaísynovolvieronyaamezclarseconlosdemáspueblos.Nuncafueronesclavizadosniseconfundieronconlasdemás naciones, y es bastante probable que conserven sus costumbres y sulengua.Por lomismo, el árabe es, en ciertomodo, la lenguamadrede toda

Page 65: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

Asia,hastalaIndiayelterritorioquehabitanlosescitas,suponiendoquehayaefectivamentelenguasmadres,porquecreoquesólohaylenguasdominantes.Elgeniode losárabesnohacambiado.Todavía inventanMilyunanoches,comoenlostiemposqueinventaronunBacounBaco,queatravesabaelmarRojocontresmillonesdehombres,mujeresyniños,deteníaelsolylaluna,yhacíabrotarfuentesdevinoconsuvara,quetransformabaenserpientecuandole parecía.La nación que vive aislada, cuya sangre no semezcla, no puedecambiardecarácter.

Losárabesquehabitabanenlosdesiertosestuvieronsiempreinclinadosalroboylosquehabitabanenciudadestuvieronaficiónalasfábulas,lapoesíaylaastronomía.EnelPrólogohistóricodelCoránserefierequecuandounadesustribuscontabaconunbuenpoeta,lasdemásenviabancomisionadosaellapara felicitarla, porqueDios le había concedido la gracia de darle un poeta.Las tribus se reunían todos losañospormediode sus representantesenunaplaza llamadaOcad,en laque recitabanversos,pocomásomenoscomosehizodespuésenRomaeneljardíndelaAcademiadelosAecades,costumbreque duró hasta la época de Mahoma. En tiempos del profeta, todo el quequeríafijabasusversosenunoscartelesalapuertadelamezquitadelaMeca.Labid,hijodeRabía,eraconsideradoelHomerode losárabes,perocuandovioqueMahomahabía fijadoa lapuertade lamezquitaelsegundocapítulodelCorán,seprosternóanteélyledijo:«¡Oh,Mahoma,hijodeAbdallah,hijodeMotaleb,hijodeAchem,eresmejorpoetaqueyo!SindudaereselprofetadeDios».Silosárabesdeldesiertoeranladrones,encambiolosquevivíanenMaden, en Naid y en Sanaa eran generosos. En dichas ciudades quedabadeshonrado el que senegaba a favorecer a sus amigos.En el compendiodeversos titulado Tograid se dice que un día, en el atrio de lamezquita de laMeca, sehallabandiscutiendo tresárabes sobre lagenerosidady laamistad.Disentían acerca de quién merecía la preeminencia entre los que daban elmayor ejemplo de dichas virtudes. Uno de ellos decía que quien mássobresalía en ellas era Abdallah, hijo de Giafar y tío de Mahoma; otroafirmabaqueestapreferencialamerecíaKais,hijodeSaad,yelterceroselaotorgabaaArabad,delatribudeAs.Trasdiscutir largotiempo,convinieronenenviarunamigoaAbdallah,otroaKaisyotroaArabad,conintencióndeprobarlosycontarluegolosucedidoaunconciliábulodeárabes.ElamigodeAbdallahfueasuencuentroyledijo:«HijodeltíodeMahoma,estoydeviajeycarezcode recursospara seguir».Abdallahestabamontadoenuncamellocargadodeoroyseda.Aloír lademandadelamigo,bajódelcamello,se loregalóyregresoapieacasa.ElamigodeKaisfueensubuscaparallevaracabo el cometido y lo encontró durmiendo: uno de los criados preguntó alviajero qué deseaba. Este le respondió que era amigo de Kais y estabanecesitado. El criado replicó: «No quiero despertar a mi señor, pero tomadsietemilpiezasdeoroqueestodoeldineroquetenemoshoyencasa.Idalas

Page 66: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

caballerizas y llevaos un camello y un esclavo; con eso creo que tendréisbastante para llegar a vuestra casa». Cuando despertó Kais riñó al criadoporquehabíadadopocoalviajero.ElterceramigofueabuscaraArabad,queeraciego,yleencontrósaliendodecasa,apoyadoendosesclavos.IbaarezaraDiosenlamezquitadelaMeca.Cuandoconociólavozdesuamigoledijo:«No poseomás bienes que estos dos esclavos. Tómalos y véndelos, que yollegaréalamezquitacomopueda,apoyándomeenmibastón».Regresaronlostres viajeros, se presentaron en la asamblea y refirieron lo que les habíasucedido. Elogiaron la conducta de Abdallah, de Kais y de Arabad, perodieronlapreferenciaaesteúltimo.

Losárabestienenmuchoscuentosdeestetipo.Lasnacionesoccidentalesnolosconocen;nuestrasnovelasnosondeesaíndole.Porelmododeescribirde losárabesseadivinaquealmenossus ideaserannoblesyelevadas.LosmásprofundosconocedoresdelaslenguasorientalescreenqueellibrodeJob,escritoenlamásremotaAntigüedad,esobradeunárabeidumeo.Pruebadeello es que el traductor hebreo dejó en su traducciónmás de cien palabrasárabes,yqueindudablementenoentendióaJobhéroedellibro.Nopodíaserhebreo, porque dice en el capítulo 42 que habiendo recuperado su primerestado, distribuyó susbienes enpartes iguales entre sushijos e hijas, y estadisposiciónescontrariaalaleyhebrea.Siellibrosehubieracompuestomástarde,despuésdelaépocaenquesituamosaMoisés,elautor,queseocupadeun sinfín de cosas y no economiza ejemplos, indudablemente hubieramencionado los sorprendentes milagros que realizóMoisés y que sin dudaconocerían entonces los pueblos asiáticos.En el primer capítulo, Satanás sepresenta ante Dios y le pide licencia para atormentar a Job. Satanás esdesconocido en el Pentateuco, porque esta palabra es caldea. He aquí otraprueba de que el autor árabe vivió cerca deCaldea. Se creyó que podía serjudíoporqueenel capítulo12el traductorhebreoescribió lavoz JehováenvezdeescribirEloBel,oSaduí.Ahorabien,¿quéhombreinstruidonosabequelavozJehoválausaronlosfenicios,sirios,egipciosytodoslospueblosdelospaísesvecinos?

Otraprueba,máspalmariaaúnysinposibleréplica,eselconocimientodelaastronomía,patenteenellibrodeJob,quienhabladelasconstelacionesquellamamos Arturo, Orión y las Hyades y hasta las del medio día que estánocultas.Perolosjudíosdesconocíanloqueeraunaesferaynisiquierateníanvocabloparaexpresarloqueeslaastronomía.Alosárabeslesdiofamaestaciencia,lomismoquealoscaldeos.

Así, pues, creo sobradamente probado que no pudo escribir el referidolibroningúnautorhebreoporqueesanterioratodosloslibrosqueescribieronlosjudíos.FilónyJosefosondemasiadoprudentesparacontarestaobracomodederechocanónicohebreo.Sinduda,esunaparábola,unaalegoríaárabe.Es

Page 67: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

más,seencuentranenesaobramuchosconocimientos,delosusosdelantiguomundo,ysobre tododeArabia.También tratadelcomerciode las Indias,alcualsededicaronlosárabesentodoslostiempos,ydelquenisiquierahabríanoídohablarloshebreos.

No podemos pasar en silencio que el sesudo Calmet, a pesar de suprofundidadfalteatodaslasreglasdelalógicasuponiendoqueJobanuncialainmortalidaddelalma,cuandoenelcapítulo38dice:«SéqueDios,queestávivo,metendrácompasiónymepermitirásalirundíadeesteestercolero,merenacerálapielyvolveréaveraDiosenmicarne.¿Porquéenlaactualidadincitáisaquemepersiganymecolmendeinjurias?Llegaráparamílahoradeserpoderoso, temedentoncesmiespada, temedquemevengue.Noolvidéisque existe la justicia». Las anteriores palabras sólo dan a entender queabrigaba laesperanzadecurarse.La inmortalidaddelalmay la resurreccióndelacarneeldíadeljuiciosonverdadesanunciadastanterminantementeenelNuevoTestamento,tanclaramenteafirmadasporlospadresdelaIglesiaylosConcilios,quenohaynecesidaddeatribuir aunárabe laprimeranocióndeellas. Esos grandes misterios que no se explican en ninguna parte delPentateucohebreo,¿porquéloshabíadeaclararJobenunsoloversículoydemaneratanoscura?AsícomoCalmetnotienerazónalcreerqueJobhabladelainmortalidaddelalmaydelaresurrección,tampocolatienealsuponerquelaenfermedadquepadecíaeraunataquedeviruela.Lalógicaylamedicinaseoponen a esas opiniones del comentarista. Además, siendo indudablementeárabeellibrodeJob,huelgadecirquecarecedemétodo,exactitudyprecisión.Pero es quizá el más antiguo y notorio de los libros que se han escrito aoccidentedelÉufrates.

ARANDA. Aunque los nombres propios no son objeto de nuestrosestudios enciclopédicos, en este artículo haremos una excepción paraocuparnosdelcondedeAranda,presidentedelConsejoSupremodeEspañaycapitán general de Castilla la Nueva, que fue quien empezó a cortar lascabezas de la hidra de la Inquisición. Era justo que un español librara almundo de ese monstruo, pues otro español lo hizo nacer. El inventor delTribunal de la Santa Inquisición fue santo Domingo el Mugriento, queiluminado por el Espíritu Santo y convencido de que la Iglesia católica,apostólicayromanasólopodíansostenerlalosfrailesylosverdugos,creólaInquisición en el sigloXIII y sometió a ella reyes,ministros ymagistrados.Peroocurreavecesenelmundoqueungranhombreessuperioraunsantoenasuntos puramente civiles y que atañen directamente a la majestad de lascoronas, a la dignidad del consejo de los reyes, a los derechos de lamagistraturayalaseguridaddelosciudadanos.

La conciencia, el fuero interno (como la llaman en la Universidad deSalamanca)esdeotraíndoleynotienenadaqueverconlasleyesdelEstado.

Page 68: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

Los inquisidores y los teólogos deben rogar a Dios por la salvación de lospueblos,perolosministrosylosmagistradosdebenvelarporelbienestarylajusticiaenlatierra.

A comienzos del año 1770, la autoridadmilitar arrestó a un soldadoporhabercometidoeldelitodebigamia,yelSantoOficioinstóalreyparaqueleentregaraesesoldado,alegandoqueaélcorrespondíajuzgaralreo.Peroelreyde España decidió que ese proceso debía fallarlo el tribunal que presidía elcapitángeneral,condedeAranda,pormediodeundecretoquepublicóen5defebrerodelmismoaño.Estedecretodicequeelmuyreverendoarzobispode Farsalia, localidad perteneciente a los turcos, e inquisidor general deEspaña,debeobservar las leyesdelreino,respetar las jurisdiccionesrealesynoextralimitarseniinmiscuirseenencarcelaralosvasallosdelrey.Todonosepuedehacerauntiempo.Hérculesnopudolimpiarenundíalascaballerizasdel rey Augías. Las cuadras de España estaban llenas de hediondasinmundiciashacíamásdequinientosanosydabagrimaverquesuscaballos,tanvalientes,altivosyveloces, sólo teníanporpalafrenerosa frailesque lesdestrozaban la boca con una ruin mordaza obligándolos a revolcarse en ellodo. El conde de Aranda, excelente picador, empezó a poner la caballeríaespañolabajootromandoyconsiguiólimpiarpocoapocosuscaballerizas.

ARARAT.Montaña situada enArmenia, en cuyas cumbres se detuvo elarcadeNoé.Sehadiscutidodurantemuchotiempolacuestióndesifueonofueuniversaleldiluvio,siinundótodalatierrasinexcepción,osólolatierraconocida entonces. Los que creen que sólo se inundaron las poblacionesexistentesenaquellaépocasefundanenlainutilidaddeanegarlastierrasnopobladas, y esta razón resulta bastante lógica. Pero nosotros vamos areferirnos a Beroso, antiguo autor caldeo, algunos de cuyos fragmentosconservóAbidini, que cita Eusebio y refiere por entero Jorge Syncelle. Porestosfragmentossabemosquelosorientales,antiguosmoradoresdelascostasdel Ponto Euxino, hacían de Armenia la morada de los dioses. En esto lesimitaron los griegos, que situaron a sus dioses en el monte Olimpo. Loshombres adaptaron siempre las cosas humanas a las divinas. Los príncipesedificabanlasciudadelassobrelasmontañasluegolosdiosesdebíanmorarenéstas.Portanto,fueronsagradasparalosantiguos.Lasnieblastapananuestravista la cumbre del monte Ararat, luego los dioses se ocultaban entre lasnieblasysedignabanalgunasvecesaparecerante losmortalescuandohacíabuentiempoylescomplacíahacerlo.

Undiosdeaquelpaís,talvezSaturno,seaparecióundíaaXixutredécimoreydeCaldea,segúnelcómputodeAfricano,AbydenoyApolodoro.Esediosledijo:«ElquincedelmesdeOesi,elgénerohumanoserádestruidoporundiluvio.EncerradtodosvuestrosescritosenSipara,laciudaddelsol,paraquevuestros recuerdos no se pierdan. Construid un barco, entrad en él con

Page 69: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

vuestrospadresyvuestrosamigos;llevadconvosotrospájaros,cuadrúpedosyprovisiones, y cuando os pregunten: «¿Dónde vais con vuestro barco?»responded: «A lamansión de los dioses para suplicarles que se apiaden delgénero humano». Xixutre construyó el barco, que tenía dos estadios deanchura y cinco de longitud.Quiero decir que su anchura era de doscientoscincuentapasosgeométricosysulongituddeseiscientosveinticinco.ErapocoveleroesebarcoparanavegarporelmarNegro.Llegóeldiluvio,yencuantocesóXixutreechóavolaralgunasavesquellevaba,peroéstas,alnoencontrarnadaquecomer,regresaronalbarco.Unosdíasdespués,lassoltódenuevoyvolvieron con las patas llenas de barro; la tercera vez que las soltó ya noregresaron.Xixutrehizolomismo:saliódelbarco,queestabavaradoenunamontañadeArmenia,yyanolovolvieronaver.Losdiosesselollevaron.

En esta leyenda existe probablemente algún dato histórico. El PontoEuxinosedesbordó,inundandoalgunastierras,yelreydeCaldeaseapresuróa reparar ese desmadre. Rabelais escribió cuentos tan ridículos como éstesacados de algunas verdades: la mayoría de los historiadores antiguos sonRabelais serios. En cuanto al monte Ararat, se cree que era una de lasmontañas de Frigia que se llamó de esemodo porque esa palabra significaArca y porque la rodeaban tres ríos. Hay opiniones distintas respecto a esamontaña, siendomuydifícil saber cuál es la verdadera.Lamontañaque losmonjesarmeniosllamanhoyAraratera,enopinióndeéstos,unodeloslindesdelparaísoterrestre,delquenoquedanvestigios.Lacomponenunaseriedepeñascosyprecipicioscubiertosdeeternasnieves.TournefortllegóhastaallíbuscandoplantaspormandatodeLuisXIVydijo«quetodossusaledañossonhorriblesylamontañatodavíamásquesusalrededores,queallíencontróunespesor de nieve de cuatro pies, enteramente cristalizada, y que por todaspartesviohondosprecipicioscortadosapico».ElviajeroJuanStruystambiéndice que estuvo en dicha montaña. Subió hasta la cumbre para curar a unermitañoquehabíasufridounacaída.«Elermitañoestabaenunlugartanalto,quenoscostósietedíasllegaradondesehallabaycadadíaandábamoscincoleguas». Si hubiera trepado siempre, el monte Ararat debía tener treinta ycincoleguasdealtura.Enlaépocadelaguerradelosgigantes,poniendounosArarats sobre otros, fácilmente se hubiera podido llegar hasta la luna. JuanStruystambiénaseguraquecuróalermitaño,queenagradecimientoleregalóunacruzhechaconmaderadelarcadeNoé.Tournefortnotuvotantasuerte.

ARISTEO.¿Seráeternosinode lahumanidadengañara loshombresentodaclasedeasuntos?UnsedicenteAristeopretendehacernoscreerquehizotraducirelAntiguoTestamentoalgriegoparausodeTolomeoFiladelfo,yqueel duque deMontpensier hizo también comentar losmejores autores latinosparausodelDelfín,queno losutilizó.Sidamoscréditoal referidoAristeo,Tolomeo teníagrandesdeseosdeconocer las leyes judíasyparaconocerlas,cualquier hebreo de Alejandría las hubiera traducido por cien escudos, se

Page 70: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

propusoenviarunasolemneembajadaalsumosacerdotedelosjudíosquesupadre hizo prisioneros en Judea, y entregar a cada uno de ellos para quehicieran un viaje agradable cuarenta escudos, cuya suma asciende a catorcemillones cuatrocientas mil libras francesas. Tolomeo no se contentó conmanifestar simplemente tan inaudita liberalidad. Como sin duda era unapasionado del judaísmo, envió al templo de Jerusalén una mesa de oromacizo incrustada de piedras preciosas, grabando sobre ella el mapa delMeandro, río de Frigia. El curso de dicho río lo marcó con rubíes yesmeraldas.Conlamesaibandosjarronesdeoroprimorosamentetrabajados.Nunca sepagóun libro tan caro.Pormenosdinerohubierapodidocomprartoda la biblioteca delVaticano. Eleazar, sumo sacerdote de Jerusalén, enviótambién sus embajadores, pero éstos sólo le entregaron una carta escrita enfino pergamino con letras de oro. Fue proceder digno de judíos no entregarmásqueunpergaminoacambiodecercadetreintamillones.Tolomeoquedótan admirado por el estilo de Eleazar que lloró de alegría al leer la carta.Comieronconel rey losembajadoresy losprincipalessacerdotesdeEgipto.Cuandollególahoradebendecirlamesa,losegipcioscedieronestehonoralos judíos.Con losembajadores ibansetentaydos intérpretes, seisporcadaunadelasdocetribus.TodoshabíanestudiadogriegoenJerusalén.Lojocosodelcasoesquedeesasdocetribus,diezhabíandesaparecidosindejarrastrodesde siglos antes, pero el sumo sacerdote Eleazar las encontró para enviartraductoresaTolomeo.Lossetentaydos intérpretesquedaronaisladosen laisladeFarosycadaunohizosutraducciónensetentaydosdías.Todasellas,eranigualesysellamaronlaTraduccióndelosSetenta,debiendosermásbienla traducciónde lossetentaydos.El reyrecibióconadmiraciónesos libros.Estamosporcreerqueeraunbuenjudío.Cadaunodelosintérpretesrecibiótres talentosdeoro, y ademásTolomeoenvió al gran sacrificador, a cambiodelpergamino,diezcamasdeplata,unacoronadeoro,incensariosycopasdeesemetal,diezvestidurasdepúrpuraycienpiezasdefinolino.Casitodoestecuento sorprendente lo refiere el historiador Flavio Josefo, que no sabíaexagerar.SanJustinodejapequeñoaJosefo.DicequeTolomeosedirigióalrey Herodes y no al sumo sacerdote Eleazar, y que Tolomeo envió dosembajadores a Herodes. Esto es ya cargar demasiado las tintas, porquesabemosqueHerodesnaciómuchotiempodespuésquemurieraTolomeo.

No vale la pena considerar la multitud de anacronismos de que estánplagadosestoscuentosyotrossemejantes,nielsinnúmerodecontradiccionesydegarrafalesequivocacionesenqueelautorjudíoincurreencadapárrafo.No obstante, durante muchos siglos ha pasado tal fábula por verdadincontrovertible, y para probar la credulidad del género humano cada autorque la cita quita o añade algo; demodo que para creer en esa aventura eraprecisocreerladediferentesmaneras.Haycríticosqueseríendelosabsurdosquehanservidodepábuloalasnaciones,alpasoqueotrosautoresseafligen

Page 71: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

al conocer tanta impostura. Y de esta multitud de mentiras nacieron losDemócritosylosHeráclitos.

ARISTÓTELES. No debemos creer que el preceptor de Alejandro,elegidoporFilipo, fueraunpedanteyunespírituequivocado.Filipoera sindudaunbuenjuez,poseíainstrucciónpococomúnyrivalizabaenelocuenciaconDemóstenes.Desulógica.LalógicadeAristóteles,suartederaciocinares tanto más apreciable cuanto que tenía que medirse con los griegos, enconstante ejercicio en esgrimir argumentos capciosos, de cuyo defecto noestuvolibresumaestroPlatón.Heaquí,porejemplo,elargumentoqueempleaPlatónparademostrarlainmortalidaddelalma:

—¿Lamuertenoeslocontrariodelavida?

—Sí.

—¿Nonacenlaunadelaotra?

—Sí.

—¿Quénace,pues,delovivo?

—Lomuerto.

—¿Yquénacedelomuerto?

—Lovivo.

—De lo muerto pues, nacen todas las cosas vivas; en consecuencia, lasalmasexistenenlosinfiernosdespuésdelamuerte».

Sería preciso tener reglas seguras para desentrañar ese complicadogalimatíasconque la famadePlatón fascinaba losespíritus.SeríanecesariodemostrarquePlatóndabasentidoambiguoaesaspalabras.Elmuertononacedelvivo,peroelhombrevivocesadetenervida.Elvivononacedelmuerto,sino que ha nacido de un hombre que tuvo vida y murió después; porconsiguiente, laconclusióndePlatón,deque todas lascosasvivasnacendelosmuertos,esridícula.Deesaconclusiónsacaotra,quenosecontieneenlaspremisas,yeslasiguiente:«Luegolasalmasestánenlosinfiernosyelalmaacompañaaloscuerposmuertos».EnelargumentodePlatónnoseencuentrauna sola palabra exacta. Era preciso haber dicho: «Lo que pienso no tienepartes,loquenotienepartesesindestructible;luegoloquepiensaennosotros,noteniendoparte,esindestructible».Oloqueeslomismo,«Elcuerpomuereporqueesdivisible;elalmaesindivisible,luegonomuere».SiPlatónhubierahabladodeestamanera lehubiéramoscomprendido.Deesa forma razonabaPlatón y de esta índole eran los argumentos capciosos de los griegos. Unmaestro enseña retórica a sudiscípulo con la condicióndeque lepagará encuantoganelaprimeracausaquedefienda.Eldiscípuloquepiensanopagarlenuncalevantaprocesoasumaestroyledice:«Nuncaosdeberénadasipierdo

Page 72: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

la primera causa que defienda porque sólo debo pagaros si la gano, y si lagano, entablaré mi demanda para no pagaros». El maestro, retorciendo elargumento, dice: «Si perdéis, pagad; si ganáis, pagad, porque nuestro tratoconsisteenquemepagaréisdespuésdehaberganadolaprimeracausa».

Esobvioqueesaargumentaciónestáfundadaenunequívoco.Aristótelesenseñaaevitarloponiendoenelargumento los términosnecesarios.Sólosedebepagareldíadelvencimientodelplazoyelplazoesganarunacausa;Iacausa no se ha ganado todavía, por tanto no ha llegado el vencimiento y eldiscípulo no debe nada aún. Ahora bien, aún no significa nunca, luego eldiscípuloquería entablar unproceso ridículo.Elmaestrono teníaderecho aexigirnadapornohaberllegadoelplazodelvencimiento,sinoesperarqueeldiscípulo defendiera otro proceso. Si un pueblo vencedor estipulara con elpueblo vencido que sólo le devolvería la mitad de sus barcos y aquél lospartieratodosporlamitadylerestituyeralamitadjusta,creyendocumplirdeesta manera lo pactado, habría usado con el pueblo vencido un equívococriminal.

Aristóteles, sentando las reglas de su lógica, prestó un gran servicio alespírituhumanoenseñándoleaevitarlosequívocos,quesonlosqueproducenlos fraudes en filosofía, teología y en el trato de negocios. La desgraciadaguerrade1756tuvoporpretextounequívocosobreAcadia.

Es innegable que el buen sentido natural y la costumbre de raciocinaraventajan a las reglas de Aristóteles. Un hombre dotado de buen oído yexcelente voz puede cantar bien sin conocer las reglas de la música, perosiempre es preferible saberlas.De su física.Hoy no la entendemos, pero esprobablequeAristóteleslacomprendierayensuépocaocurrieralomismo.Elgriegoesunalenguaextrañaparanosotros;además,hoynoseaplicanigualespalabras a lasmismas ideas.Por ejemplo, cuando sedice en el capítuloVIIque los principios de los cuerpos son la materia, la privación y la forma,parece que sea un disparate, pero no es así. En su opinión lamateria es elprimer principio de todo, el objeto de todo y es indiferente a todo. Le esindispensable la forma para convertirse en algo. La privación es lo quedistingue un ser de las demás cosas que no son él. A la materia le esindiferentetrocarseenrosaoenperal,perocuandoseconvierteenperaloenrosaquedaprivadadetodoloquepudieraconvertirlaenplataoenplomo.Esaverdadcasiesociosoenunciarla,peroenAristótelestodoesinteligibleynadaes impertinente.Elactode loqueestáenpotenciapareceunafrase ridícula,peronoloes.Lamateriapuededistinguirseentodoloquesequiera:enfuego,entierra,enagua,envapor,enmetal,enmineral,enanimal,enárboloenflor;esosignificalaexpresiónactodelapotencia.Porlotanto,noeraridículoentrelos griegos decir que el movimiento era un acto de la potencia, porque lamateriapuedeestarinmóvilyesprobablequeporesocreyeraAristótelesque

Page 73: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

elmovimientonoesesencialalamateria.

Aristóteles necesariamente debió conocer mal la física en sus detalles,comosucedióa todos los filósofos,hastaque llegó laépocaenqueGalileo,Torricelli,Gueric,Drebellius,Boyleyotrosempezaronahacerexperimentos.Lafísicaesunaminaalaquesólosepuededescenderconayudademáquinasquelosantiguosnoconocieron.Permanecieroninclinadosalbordedelabismohaciendo cálculos sobre lo que podría encerrar en su fondo, pero noconsiguieron verlo. Tratado de Aristóteles sobre los animales. Forma unaverdadera antítesis con el anterior, y es elmejor libro que nos queda de laAntigüedad porqueAristóteles, para escribirlo, sólo se sirvió de las propiasobservaciones.Alejandro le proporcionó todos los animales rarosdeEuropaAfricayAsia.Estefueunodelosfrutosdesusconquistas.Paraconseguirestefin gastó sumas tan enormes que hoy asustarían a los administradores deltesoro real, pero eso es precisamente lo que debe inmortalizar la gloria deAlejandro.Ennuestrosdías,cuandounhéroetieneladesgraciadeempeñarseen una guerra, apenas le es posible fomentar las ciencias, tiene que pedirdineroprestadoalosjudíos,yluego,parasatisfacersusempréstitosdejarfluirlasustanciadesusvasallosenelcofrede lasDanáyadesde losusureros,dedonde después escapa por las rendijas. Alejandro trajo para Aristóteleselefantes, rinocerontes, tigres, leones, cocodrilos, gacelas, águilas,avestruces...Ynosotros,cuandoporcasualidadnospresentanunanimalraroenalgunaferia,vamosaadmirarlepagandounacortacantidad,sinosemuereantesdequesatisfagamoslacuriosidaddeverle.

Lametafísica.Paraél,siendoDioselprimermotoreselquehacemoverelalma. Pero, en su opinión, ¿qué es Dios y qué el alma? El alma es unaentelequia. ¿Qué quiere decir una entelequia?Aristóteles la define diciendoque es un principio y un acto, una potencia nutritiva, sensible y razonable.Esto, dicho en lenguaje llano, significa que tenemos la facultad dealimentarnos, de sentir y de razonar. El cómo y el porqué son difíciles decomprender. Los griegos no sabían mejor lo que era una entelequia quenuestrosdoctossabenloqueeselalma.

Lamoral. La deAristóteles es, como las demás,muy buena, porque noexisten dos morales. Las de Confucio, Zoroastro, Pitágoras, AristótelesEpictetoyMarcoAntonio,sonabsolutamentelamisma.Diosdotóatodosloscorazones del conocimiento del bien con alguna inclinación hacia el mal.Aristótelesdicequeseprecisantrescosasparaservirtuosos:lanaturaleza,larazón y el hábito. Es obvio que sin poseer un buen natural, es dificilísimopracticar la virtud; la razón lo robustece y el hábito hace que nos seanfamiliareslasaccioneshonradas.Enumeratodaslasvirtudes,entrelascualesestá la amistad. Distingue la amistad entre los iguales, los parientes, loshuéspedes y entre los amantes. Las naciones modernas no conocemos la

Page 74: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

amistad que surge de los derechos adquiridos por la hospitalidad. Lo queconstituía el sagrado lazo de la sociedad en los tiempos antiguos, entrenosotrossóloeslacuentadeunhostelero.Porloquehacealaamistadentrelosamantes,debemosdecirqueenlaactualidadentrapocasveceslavirtudenel amor; creemos no deber nada a lamujer a la quemil veces se lo hemosprometido todo. Es lamentable que nuestros primeros doctores no hayancolocadocasinunca laamistaden lacategoríade lasvirtudes,ni siquiera lahayan recomendado. Por el contrario, diríase que tratan de suscitar muchasveces la enemistad; se parecen a los tiranos, que temen las asociaciones.TambiéntienerazónAristótelesalsituarlasvirtudesenlosextremosopuestosquizáfueelprimeroquelesasignóesesitio.Diceexpresamentequeiapiedadeseltérminomedioentreelateísmoylasuperstición.

La retórica. Probablemente, Cicerón y Quintiliano tuvieron siempre a lavista laRetórica y la Poética deAristóteles.Cicerón, en su libro titulado elOrador, dice:«Nadie tuvo su ciencia, ni su sagacidad,ni su inventiva, ni sucriterio».Quintiliano,nosóloelogialaextensióndesusconocimientos,sinolafluidezdesuelocución.Aristótelesdicequeeloradordebeestarenteradodelasleyes,laeconomía,lostratados,lasplazasdeguerra,lasguarniciones,losvíveres y lasmercaderías.Los oradores delParlamentode Inglaterra, de lasDietasdePoloniayde losEstadosdeSuecia,noconsideraron inútiles estasleccionesdeAristóteles,peroquizá loseanparaotrasnaciones.Recomiendatambién que el orador conozca las pasiones humanas, costumbres ydebilidades de cada clase social. No creo se le haya escapado ni una solasutilezadelarte.Insiste,sobretodo,enquesepresentenejemplosalocuparsedelosasuntospúblicos;nadaproducetantoefectoenelespírituhumano.Porlo que dice sobre lamateria, se comprende que escribió suRetóricamuchotiempoantesqueAlejandrofueranombradogeneraldeGreciaenoposiciónalgran rey. Si alguno, dice, tuviera que probar a los griegos que les interesaoponersealasempresasdelreydePersia,debíarecordarlesqueDaríoOchusnoquiso atacarGreciahastadespuésde apoderarsedeEgipto, yharíanotarqueJerjesobservólamismaconducta.Noconsintáis,pues,queseapoderedeEgipto.Aristótelespermiteenlosdiscursosquepronuncianenlasasambleasquelosoradoressesirvandeparábolasyfábulas,quecausangranefectoalamuchedumbre, y refiere tres muy ingeniosas sacadas de la más remotaAntigüedad: como la del caballo que imploró la ayuda del hombre paravengarse del ciervo y acabó siendo su esclavo por haber querido buscar unprotector.

Enel libro II, tras referirunejemploquedemuestra laopiniónque teníaGrecia,yprobablementeAsia,sobrelaextensióndelpoderdelosdioses,dice:«Siesverdadquenilosdiosespuedensaberlotodo,porsabiosquesean,conmás razón puede decirse esto de los hombres». Este pasaje demuestraevidentementequeentoncesnoseatribuíalaomniscenciaalaDivinidad.No

Page 75: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

seconcebíaquelosdiosespudieransaberloquenoexiste,ycomoelfuturonoexistetodavía,lesparecíaimposiblequeloconocieran.Estaeslaopinióndelos socinianos. Pero volvamos a ocuparnos de la retórica deAristóteles. Lomássobresalienteenelcapítuloque titulade laelocucióny ladicción,eselbuensentidoquedemuestraalcriticaralosquepretendenserpoetasenprosa.Le agrada el estilo patético, pero condena el estilo enfático y proscribe losepítetosinútiles.DemóstenesyCicerón,quesiguierontalespreceptos, jamásmostraronestilopoéticoensusdiscursos.Elestilo,diceAristóteles,debeestarsiempre en armonía con el asunto. Es un despropósito hablar de físicapoéticamenteyprodigar los troposy las figuras retóricasen losasuntosquesólorequierenmétodo,claridadyverdad.Procederdeesaformaesquererserun charlatán para conseguir que se apruebe el falso sistema, acudiendo apalabrasaltisonantes.Estevanoprocederengañaalosignorantes,perorecabaeldesdéndeloshombresilustrados.

En Francia, las oraciones fúnebres se han apoderado del estilo poéticoincorporándolo a su prosa, pero comoese génerode oratoria se funda en laexageración, debe permitírsele que tomeprestados los adornos de la poesía.Losnovelistassepermitenavecesestalicencia.CreoquefueLaCalprenedeel primero que traspasó de estamanera los límites del arte, abusando de sufacilidad. Con gusto perdonamos esta licencia al autor del Telémaco, quequiso imitar a Homero no sabiendo escribir versos, en obsequio de la sanamoral que contiene ese libro, materia en la que lleva infinita ventaja aHomero.Pero loque leotorgómayorcelebridad fue, sinduda, lacríticadelorgullodeLuisXIVydelcarácterbroncodeLouvois,quesecreyóretratadoenelTelémaco.

La Poética. En las naciones modernas no se encuentra un físico, ungeómetra,unmetafísico,nisiquieraunmoralista,quehablebiendelapoesía.LesabrumalareputacióndeHomero,Virgilio,Sófocles,AriostoyelTasso,ydetodoslosdemásqueencantaronelmundoconlasproduccionesarmoniosasde su genio. Parece que no comprenden las bellezas que encierran, o si lascomprendendeseannocomprenderlas.ResultaridículoPascalcuandodiceenla primera parte de sus Pensamientos: «Así como se dice belleza poéticadeberíadecirsetambiénbellezageométricaybellezamedicinal.Sinembargo,no se dice, y la razón consiste en que sabemos cuál es el objeto de lageometríaycuáleldelamedicina,peronosabemosenquéconsisteelplacer,objetodelapoesía.Nosabemosquéesesemodelonaturalquedebemosimitaren ella, y no sabiéndolo, para explicarlo hemos inventado expresiones tancaprichosas como siglo de oro, maravilla de nuestros días, fatal laurel,hermoso astro, etc. Y a esa jerigonza se la denomina belleza poética». SecomprendeaprimeravistaqueesfalsoydetestableesefragmentodePascal.Todoelmundosabequenadahaybelloenlamedicinanienlaspropiedadesdeuntriángulo,yquesólollamamosbelloaloqueproduceennuestraalmay

Page 76: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

en nuestros sentidos deleite y admiración. Así razona Aristóteles, encontraposiciónaPascal,queutilizaunrazonamientofalso.Fatallaurelybelloastrojamáshansidobellezaspoéticas;siPascalquieresaberloquesonéstasqueleaaMalherbe,ysobretodoaHomero,Virgilio,Horacio,Ovidioyotrosgrandespoetas.

Nicoleescribiócontrael teatro,delquenotenía lamenor idea,yenestatarealesecundóDubois,tanignorantecomoélenbellasletras.Montesquieu,en su divertido libro Cartas persas, se permite el desenfado de creer queHomeroyVirgilioeranniñosdetetacomparadosconelhombrequeimitócontalentoyéxitoelSiamés,deDufresny,yquellenóellibrodecosasatrevidas,sinlasquenadielohubieraleído.a¿Quésonlospoetasegipcios?—exclama—.Nosé,desprecioaloslíricostantocomoaprecioalostrágicos.»Nodebíadespreciar,sinembargo,aPíndaroyHoracio;Aristótelesnolosdespreciaba.DescartescompusoparalareinaCristinaunaespeciedeloaenversodeltododetestable.Malebranchenodabamásvaloralabellezadelafrasequ'ilmourutde Corneille, que a uno de los versos malos de Jodelle o de Garnier.Aristótelesfueungranhombreporquesentólasreglasdelatragediadespuésdehaberestablecidolasdeladialéctica,lamoralylapolítica,alzandocuantopudoelgranveloquecubríalanaturaleza.

AROTYMAROT.«ArotyMarotsonlosnombresdedosángelesqueenelsentirdeMahomaeranemisariosdeDiosenelmundoparaenseñara loshombres y mandarles que se abstuvieran de jurar en falso, tener vicios ycometerdelitos.Yelfalsoprofeta(Mahoma)añadeque,habiendoinvitadoacomerunamujermuylozanaalosdosángeles,leshizobebermuchovino,losembriagóy,ebriosya,solicitaronsuamor.Ella fingióconsentiren lapasiónque inspiraba con la única condición de que antes habían de enseñarle laspalabras con las cuales, segúndecían, sepodía ascender al cielo fácilmente.Pero así que la hermosa mujer supo lo que deseaba se negó a cumplir supromesa.Acto seguido fue transportadaal cielo,donde,despuésde referir aDioslosucedido,quedóconvertidaenlaestrelladelamañana,quesellamaLucifer o Aurora, y los dos ángeles fueron castigados severamente. Estesuceso, segúnMahoma,movió a Dios a prohibir que los hombres bebieranvino.»Aunque se lea todoelCorán, enningunaparte se encuentrauna solapalabra de cuento tan absurdo, que dice dio pie aMahoma para prohibir elvino a sus adeptos. Mahoma sólo prohíbe el vino en el segundo y quintocapítulosdesulibro:«Tepreguntaránsobreelvinoysobreloslicoresfuertes,ytúresponderásquebeberlosesungranpecado».Nodebeafearsealosjustosquecreenypracticanbuenasobras,haberbebidovinoyhaberparticipadoenjuegosdeazarantesdequeestuvieranprohibidos.

Creenlosmahometanosquesuprofetasóloprohibióelvinoyloslicoresparaconservar la saludyevitarpendencias.EnelcalurosoclimadeArabia,

Page 77: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

loslicoresfermentadossesubenalacabezaconfacilidadytrastornanlasaludyeljuicio.

LahistorietadeArotydeMarot,quedescendierondelcieloy trasbebervino con una mujer árabe quisieron cohabitar con ella, no se encuentra enningúnautormahometano;sólolainsertanalgunoscristianosimpostoresqueescribieron sus obras para combatir la religión musulmana con un celocontrario a los principios de la ciencia.LosnombresdeArot y deMarot nisiquieraaparecenenelCorán,unescritordenombreSylburgiusfueelprimeroquedijo,enunlibroantiquísimoquenadielee,queenaquélseanatematizaalosángelesArotyMarot,SafayMerwa.PeroSafayMerwasondospequeñosmontículos situados cerca de laMeca, y el doctoSylburgius ha tomadodoscolinaspordosángeles.Demaneraparecidaprocedenlosqueentrenosotroshanescritosobreelmahometismo,hastaqueelsabioReladnoshatransmitidoideas exactas de la creencia musulmana y el sabio Sale, después de vivirveinticuatro años en Arabia, nos ha ilustrado sobre ese punto con sutraduccióndelCoránysu instructivoprólogo.ElmismoGagnier,apesardeser profesor de lengua oriental en Oxford, en su Vida de Mahoma hadivulgado algunas falsedades relativas a ese profeta, como si tuviéramosnecesidaddevalernosdementirasparasostenerlaverdaddenuestrareligión.El referido autor describe con detalle el viaje deMahoma a los siete cieloscabalgandosobreelasnoAlborac,yseatreveacitarelsuraocapítuloLIII,peronienesecapítulonienningúnotrodelCoránsetratadelsupuestoviajeal cielo. SóloAlbufeda, setecientos años después de lamuerte deMahoma,refiereesaextrañahistorieta,sacada,segúndice,demanuscritosantiguosquesedivulgaronenlaépocadelprofeta.PeroesevidentequenosondeMahomaporque, tras la muerte de éste, Abubeker recogió las hojas del Corán enpresenciadetodoslosjefesdetribuyalcoleccionarlassóloinsertaronloquecreyeronauténtico.Además,elcapítuloconcernientealviajealcielonoexisteenelCorán,estáescritoenestilodiferenteyescincovecesmáslargoquelosdemáscapítulosdellibro.Comparenconésteyencontraránnotoriadiferencia.Empiezaasí:«MequedédormidounanocheentrelasdoscolinasdeSafaydeMerwa.Eraunanocheoscurísima,perotanserenaqueniladrabanlosperrosnicantabanlosgallos.Depronto,elángelGabrielsepresentóantemíbajolaformaconqueelDiosaltísimo lecreó.Su tezerablancacomo lanieve; supelo,blondoytrenzadodeformaadmirable,lecaíaenbuclesporlaespalda;sufrenteeramajestuosa,clarayserena;susdientes,hermososybrillantes;suspiernas,decoloramarillodezafir,ysusvestiduraserandetisú,conperlasehilos de oro. Llevaba en la frente una lámina que tenía escritas dos líneasbrillantes y luminosas; la primera decía No hay más dios que Dios, y lasegunda,MahomaeselprofetadeDios.Alverlaapariciónquedéadmiradoyconfuso; percibí alrededor de ella setenta mil pebeteros o pequeñas bolsasllenasdealmizcleyazafrán.Elángelteníacientocincuentaalas,ydeunalaa

Page 78: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

otra había la distancia de quinientos años de camino. »De esa forma sepresentó el ángel Gabriel a mi vista. Me tocó y dijo: "Levántate, hombredormido". Temblando de espanto,me incorporé y le pregunté, sobresaltado:"¿Quién eres?" "Dios quiere ser misericordioso contigo. Soy tu hermanoGabriel—respondió." "¡Oh,mi queridoGabriel! ¿Desciendes del cielo parahacerme una revelación o vienes a anunciarme una desgracia?" "Vengo acomunicartealgonuevo—repuso—, levántate,ponteelmantoen laespaldaporquelonecesitarásyvesavisitaratuSeñorestanoche."Almismotiempo,Gabrielme tomóde lamano, ayudóaqueme levantara,mehizomontar elasnoAlboracyélmismolecondujodelabrida.»

Paralosmusulmanesesindudablequeesecapítulo,quenoesauténtico,loescribióAbuHoraira,contemporáneodeMahoma.¿Quécontestaríamosaunturco que viniera a insultar nuestra religión pretendiendo que incluyéramosentre los libros sagrados Las cartas de san Pablo a Séneca, Las cartas deSénecaasanPablo,LoshechosdePilato,LavidadelaesposadePilato,Laspredicciones de las Sibilas, El testamento de los doce patriarcas y otrosmuchos libros de esa índole? Le contestaríamos al turco que estaba malinformadoynoconsiderábamosauténticaningunade lasobrascitadas.PuesdichoturconosresponderíalomismosiparaconfundirlelemencionáramoselviajedeMahomaaloscielos.NoscontestaríaqueesunfraudedelosúltimostiemposyqueeseviajenofiguraenelCorán.No tratodecompararenestecaso la verdad con el error, el cristianismo con el mahometismo, ni elEvangelioconelCorán,sinocompararuna tradiciónfalsaconotra tradiciónfalsa,yunabusoconotro.

Se ha repetido hasta la saciedad queMahoma acostumbró una paloma aque fuera a comer granos en su oreja e hizo creer a sus adeptos que iba ahablarledepartedeDios.¿Noessuficienteestarconvencidosdelafalsedaddeesasecta,queaúnnosempeñamosenperdereltiempocalumniandoalosmahometanos,establecidosdesdeelCáucasohastaelmonteAtlas,ydesdelosconfines de Epiro hasta las extremidades de la India? Escribimos sin cesarlibrosmaloscontraellos,ynolosaben.Decimosagritosquehanabrazadosureligiónmuchos pueblos porque halaga los sentidos, pero eso es falso. ¿Esacaso sensualidadmandar la abstinencia de vino y licores, de los que tantoabusamosnosotros;ordenarquesedéalospobreseldosymedioporcientode la renta, ayunar con rigor, sufrir en la pubertad una operación dolorosa,caminarpordesiertosdearena,peregrinandoquinientasleguasalgunasvecesyrezaraDioscincovecescadadía,aunentiempodeguerra?Atodoellosenosobjetaquesureligiónlespermitetenercuatroesposasenestemundoyenelotromujeres celestes.Acercade esto apostillaGrotius:«Senecesita estarmuy aturdido para admitir esos delirios tan groseros como obscenos».Convenimos con Grotius que los mahometanos abusan de su fantasía. Elhombreque recibía continuamente los capítulos delCoránde lasmanosdel

Page 79: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

ángel Gabriel, más que delirante, era un impostor cuyo valor sostenía susfantasías. Pero, ciertamente, no hay aturdimiento ni obscenidad en reducir acuatro el indeterminado número de mujeres que los príncipes, sátrapas ynababspodíanmanteneren sus serrallos.También sehadichoqueSalomóntuvo setecientas esposas y trescientas concubinas. Los árabes y los judíospodíancasarsecondoshermanas,yMahomaprohibióesaclasedeenlacesenel capítulo IV del Corán. ¿Qué obscenidad hay en todo esto, monsieurGrotius?

Reuniendo las imputaciones injustas que se han escrito contra losmahometanospodríacomponerseunlibromuyvoluminoso.

Consiguieron someter una de las partes más hermosas y grandes delmundo, y hubiera sido más meritorio en nosotros expulsarlos de ella quecubrirlos de injurias. La emperatriz de Rusia nos da el ejemplo. Les quitaAzovyTaganrog,Moldavia,ValaquiayGeorgia,llevasusconquistashastalasmurallasdeErzerum,envíacontraellosflotasquepartendesdeelmarBálticoyotrasqueabrazanelPontoEuxino,peronodiceensusmanifiestosqueunapalomaibaahablaraloídodeMahoma.

ARRIO. Las grandes disputas teológicas que se suscitaron durante mildoscientos años nacieron siempre en Grecia. ¿Qué hubieran dichoHomero,Sófocles,DemóstenesyArquímedesdehaberpresenciadolascontroversiasdeaquellossutilesergotistasquetantasangrecostaron?

AArrio todavíase leatribuyeelhonordeserel inventordesudoctrina,como Calvino pasa por ser el fundador del calvinismo. La vanidad de serconquistador es la primera vanidad del mundo, y la de jefe de secta, lasegunda.Sinembargo,niCalvino,niArrio,puedenjactarsedelatristegloriadesuinvención.HacíatiempoquesehabíadiscutidosobrelaTrinidadcuandoArrioseinmiscuyóenlapolémicaenlainquietaciudaddeAlejandría,dondeEuclidesnopudoapaciguarlosespíritus.JamáshubopueblotanfrívolocomoeldeAlejandría,nisiquieraeldeParís.Debiódisputaracaloradamentesobreel misterio de la Trinidad, porque el patriarca que escribió Crónica deAlejandría, que se halla en Oxford, asegura que dos mil reverendos padresdefendíanelpartidoqueArrioabrazó.Heaquíunacuestión incomprensible,quedesdehacemilseiscientosañosestásuscitandolacuriosidad,lasutilidadsofística, el espíritu de cábala, el ansia de dominar, la rabia de perseguir, elciegoysanguinariofanatismoylacredulidadbárbara,quecausómáshorroresquelaambicióndelosreyes,apesardelosmuchosqueéstaocasionó.¿Jesúses el verbo? Y si es el verbo, ¿emanó de Dios con el tiempo o antes deltiempo? Si emanó de Dios, ¿es su coetáneo y su consustancial, o sólo unasustancia semejante?¿EsdistintoElono loes?¿Fuecreadooengendrado?¿Puede engendrar también? ¿Tiene la paternidad o la virtud productiva sintener lapaternidad?¿ElEspírituSanto fuecreado,engendradooproducido?

Page 80: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

¿ProcededelPadre,delHijooprocededelosdos?¿Puedeengendrar,puedeproducir? ¿Su hipóstasis es consustancial con la hipóstasis del Padre y delHijo? ¿Cómo teniendo precisamente lamisma naturaleza, lamisma esenciaqueelPadreyelHijo,nopuedehacerlasmismascosasqueesasdospersonasquesonlomismoqueEl?

Transcribiremosaquí,paracomodidaddel lector, loquedicedeArriounpequeñolibro,quenoesfácilconseguir:

«Estascuestiones,superioresalarazónhumana,debíadecidirlaslaIglesiaInfalible. Se prodigaron muchos raciocinios y sofismas; se enfurecían, seodiabanyseexcomulgabanunoscristianosaotrosporalgunodeesosdogmasquesoninaccesiblesparaelespírituhumanoantesdelaépocadeArrioydeAtanasio. Los griegos y egipcios eran hábiles polemistas, pero Alejandro,obispo de Alejandría, se apresura a sentar como doctrina que siendo Diosnecesariamente individual, mónada, en toda la extensión de la palabra,constituyeunamónadatriple.ElsacerdoteArrioseescandalizadelamónadaqueproclamaAlejandroyexplicaelmisteriodemododiferente;expone losmismosargumentosqueelsacerdoteSabelio,quienhabíaargumentadocomoPraxeasyFrigio.AlejandroreúneacontinuaciónunConciliopoconumerosode padres que participaban de su opinión y excomulgan a Arrio. Entonces,Eusebio, obispo deNicomedia, abraza el partido deArrio y se encarniza laluchareligiosa.

»ConfiesoqueelemperadorConstantinoeraunmalvado,uncriminalqueahogóasumujermientrassebañaba,degollóasuhijoyasesinóasusuegro,su cuñado y su sobrino; confieso también que era un hombre henchido deorgulloydadoa losplaceresexcesivos,undetestable tirano.peroreconozcoqueteníabuensentido.Noseescalaelimperio,nisesubyugaalosrivalesporcasualidad. Cuando vio encendida la guerra civil en lasmentes escolásticasenvióalcampodebatallaalcélebreobispoOziusconcartaspersuasivasparalosdosbandosbeligerantes.Enunadeellasdecía:"Soisunos locosdeatar,porquedisputáissobrecosasquenoentendéis;es indignode lagravedaddevuestroministerio levantar tanto revuelo por un asunto tan insignificante".»Constantino no tenía como asunto insignificante ocuparse de la Divinidad,sino lamanera incomprensible de esforzarse en explicar la naturaleza de laDivinidad.ElpatriarcaárabequeescribióHistoriadelaIglesiadeAlejandríadicetambiénquehablóOzius,pocomásomenosenesetonoalpresentarlacarta del emperador. He aquí lo que dijo: «Hermanos míos, cuando elcristianismo empieza a vivir en paz le queréis enzarzar en una discordiaeterna. El emperador tiene razón para deciros que disputáis por un asuntoinsignificante.Sielobjetodevuestradisputafueraesencial,Jesucristo,aquientodosreconocemoscomonuestro legislador.sehabríaocupadodeello;Diosnohubieraenviadosuhijoalmundoparaenseñarnossóloelcatecismo.Todo

Page 81: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

loqueélnoshadichoexpresamenteesobradeloshombresyestásujetoaloserrores humanos. Jesús recomendó que os amarais unos a otros, y ledesobedecéisodiándoosyatizandoladiscordiaenelimperio.Únicamenteelorgullo nutre vuestra interminable disputa, y Jesús, vuestro señor, osmandóquefueraishumildes.NingunodevosotrospuedesabersiJesúsfuecreadooengendradoy,¿quéosimportasunaturaleza,sialavuestralecorrespondeserjustosyrazonables?¿Quétieneencomúnesavanacienciadepalabrasconlamoral que debe dirigir vuestros actos? Recargáis la doctrina con misterios,cuando fuisteis nacidos para fortalecer la religión con la virtud. ¿Pretendéisacaso que la religión cristiana sea un hatajo de sofismas? ¿Para eso vino almundoJesucristo?Horaesyaquecesenvuestrasdiscusiones,adoradaDioshumillaosanteEl,dad limosnasa lospobresyponedpazen las familiasenvezdeescandalizarelimperioconvuestrasdiscordias».AsíhablóOziusalosespíritus tercos. Se reunió unConcilio enNicea y provocó una guerra civilespiritualenelImperioromano.Esaguerratrajootras,ydesigloensiglounossectariosreligiosospersiguieronaotroshastanuestrosdías».LomástristeesquelapersecuciónempezóasíquehuboterminadoelreferidoConcilio,yalempezar Constantino no sabía qué partido tomar ni a quién perseguir.Constantinonoeracristiano,aunqueseencontrabaalacabezadeellos,porqueelbautismoera loúnicoqueconstituíaentoncesel cristianismoyaélno lobautizaron. Además, acababa de ordenar la reedificación del templo de laConcordia en Roma. Indudablemente, le era indiferente que Alejandro,EusebiooelsacerdoteArrio,tuvieranonorazón.Porlacartaqueacabamosde citar se comprende con claridad que menospreciaba la enconadacontroversia.Acaecióentonces loquenunca sehavistoni severá jamásenningunacorte.LosenemigosdelosquedespuéssellamaronarrianosacusaronaEusebiodehaberperseguidoentiempospasadosalpartidoqueacaudillabaLicinio contra el emperador. «Tengopruebas de ello—dijoConstantino enunacarta—yme lashanproporcionado los sacerdotesy losdiáconosde suséquito,queheatrapado.»

Así, pues, desde que se celebró el primer gran Concilio la intriga y lapersecución quedaron establecidas con el dogma. Constantino concedió lasprebendas de las capillas de quienes no creían en la consustancialidad a losquecreían enella, confiscó losbienesde losdisidentes enprovecho suyoyabusódesupoderdesterrandoaArrioysuspartidarios,queeranentonceslosmásdébiles.DícesetambiénquesentencióamuerteatodoelquetuvieralasobrasdeArrioynolasquemara,peroestonoescierto.Constantino,aunquese complacía en derramar sangre humana, no llevó su crueldad hasta elextremodequesusverdugosasesinaranalosqueposeyeranlibrosheréticos,mientras él dejaba con vida al hereje. Pero como en elmundo todo cambiarápidamente, varios obispos arrianos vergonzantes, algunos eunucos y nopocasmujeres, intercedieronanteelemperadorparaqueperdonaraaArrioy

Page 82: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

obtuvieronquerevocaralaordendesudestierro.Entiemposmodernoshemosvistolomismomuchasveces.

ElcélebreEusebio,obispodeCesárea,conocidoporsusobras,escritasconpoco discernimiento, acusaba obstinadamente a Eustaquio, obispo deAntioquía, de ser sabelino, y éste acusaba a aquél de ser arriano. En elConcilio de Antioquía salió triunfante Eusebio. Depusieron a Eustaquio yofrecieronelobispadodeAntioquíaaEusebio,peroéstenoloaceptó.Losdospartidos se enfrentaron y aquí comenzaron las guerras de controversia.Constantino,quedesterróaArriopornocreerqueelHijoeraconsustancial,desterróentoncesaEustaquioporcreerlo.Soncontrasentidosnormalesenlahistoria.SanAtanasio,poraquelentoncesobispodeAlejandría,senegabaaadmitir en dicha ciudad a Arrio, enviado por el emperador, diciendo «queArrioestabaexcomulgadoyunexcomulgadonodebíatenercasanipatrianopodíacomernidormirenningunaparte,yqueélpreferíaobedeceraDiosaobedeceraloshombres».SecelebróacontinuaciónunConcilioenTiroenelque los padres depusieron aAtanasio, y éste fue desterrado aTrebes por elemperador.Demodoque,primeroArrioydespuésAtanasio,suencarnizadoenemigo, fueroncastigadosporunhombrequeni siquieraeracristiano.Losdos partidos recurrían al artificio, al fraude y a la calumnia, siguiendo unaantiguayeternacostumbre.Constantino lesdejódisputaryquesecubrierandeinjuriasrecíprocamente.Teníaasuntosmásgravesdequeocuparse.Poresaépoca fue cuando el buenpríncipehizo asesinar a su hijo, su esposa y a susobrinoLicinio,queapenashabíacumplidodoceañosyeralaesperanzadelimperio. El partido de Arrio quedó victorioso durante el reinado deConstantino.Elpartidocontrario tuvo lavilezadeescribirqueeldíade sanMacario,unodelosmásardientespartidariosdeAtanasio,sabiendoqueArriosedirigíaalasededeConstantinoplaacompañadodemuchísimosseguidores,pidió con tanto fervor que confundiera a dicho hereje que Dios atendió suruegoyenel acto las tripasdeArrio le salieronporel ano, cosa imposible.Pero,enfin,Arriomurió.Constantinofallecióalañosiguiente,en337delaeracristiana,créesequeaconsecuenciadelalepra.ElemperadorJuliano,ensuobraCésares,dicequeelbautismoquerecibióConstantinohorasantesdemorir, no cura a nadie de la enfermedadque le llevó a la tumba.Como sushijosreinaroncuandoélmurió,laadulacióndelospueblosromanos,entoncesesclavos, llegó al extremo de que quienes profesaban la nueva religión letuvieronporsanto.Durantemuchotiemposecelebrósufiestajuntoconladesumadre.

A su muerte, las perturbaciones que había promovido la palabraconsustancial agitaron el imperio con mayor violencia. Constancio, hijo ysucesor de Constantino, fue tan cruel como su padre y como él celebró unConcilio. Estos Concilios se anatematizaban mutuamente. Atanasio recorrióEuropa y Asia para sostener su partido, pero los seguidores de Eusebio

Page 83: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

ganaron la partida. Los destierros, encarcelamientos, tumultos y asesinatosmarcaronelfindelreinadodeConstancio.ElemperadorJuliano,enemigodela Iglesia, hizo cuanto pudo para restablecer la paz, pero no lo consiguió.JovianoyluegoValentinianootorgaronenteralibertaddeconciencia,quelosdospartidos,encarnizadosenemigos,sóloaprovecharonparaextremarsuodioysufuror.TeodosiosepusodepartedelConciliodeNicea,perolaemperatrizJustina, que reinaba en Italia, Iliria y Africa, como tutora del jovenValentiniano,proscribióaquelConcilio.Inmediatamente,losgodos,vándalosyborgoñones,queselanzaronsobremuchasprovincias,alencontrarenellaselarrianismoloadoptaronparagobernarlospueblosconquistados.Losgodos,porelcontrario,siguieronladoctrinadelConciliodeNicea.Clovis,quefuesuvencedor,seadhirióaella.EnItalia,elgranTeodoricomantuvolapazentrelos dos partidos. Por fin, la doctrina del Concilio de Nicea prevaleció enOrienteyOccidente.

El arrianismo reapareció a mediados del siglo XVI, aprovechando laocasiónquelebrindabanlascontroversiasreligiosasqueseagitabanentoncesenEuropa.Peroreaparecióarmadoconunanuevafuerzayconextraordinariaincredulidad.CuarentacaballerosdeVicenzafundaronunaacademiaenlaqueaprobaronlosúnicosdogmasquecreyeronindispensablesparasercristianos.Reconocieron a Jesucristo como verbo, salvador y juez, pero negaron sudivinidad, consustancialidad y rechazaron la Trinidad. Los principalesfundadores de esa academia fueron Lelins, Socin Ochin, Paruta y Gentilis.MiguelServetselesagregó.SabidaesladesgraciadadisputaquetuvieronconCalvino.ServetfuelobastanteimprudenteparapasarporGinebraensuviajea Alemania, y Calvino fue lo suficientemente cobarde para hacer que leprendieranybastantebárbaroparahacerquelecondenaranaserquemadoafuegolento,esdecir,elmismosuplicioquepudoevitarCalvinohuyendodeFrancia. Así, casi todos los teólogos de entonces fueron sucesivamenteperseguidoresyperseguidos,verdugosyvíctimas.ElpropioCalvinoexigióenGinebralamuertedeGentilisyhallócincoabogadosquefirmaronlapeticiónparaquelecondenaranamorirenlahoguera.Estoshorroressondignosdeunsigloabominable.Gentilis,queesperabaenlacárcelmorirenlahogueracomoel español Servet se retractó de la doctrina que había difundido, halagó aCalvino con ridículos elogios y se salvó de morir asado. Pero quiso sudesgraciaquepocotiempodespués,porenemistarseconunbailíodelcantónde Berna, le prendieran por arriano. Varios testigos declararon que habíaafirmado que las palabras Trinidad, esencia, hipóstasis no figuraban en laSagradaEscritura,yporestadeclaración,sinmáspruebas,losjueces,quenosabían mejor que él lo que era una hipóstasis, le sentenciaron a perder lacabeza. Fausto Socin, sobrino de Lelins, y sus compañeros tuvieron mejorsuerteenAlemania.PenetraronenSilesiayPolonia,dondefundaroniglesias,escribieron, predicaron y consiguieron lo que se proponían, pero con el

Page 84: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

tiempo, como su religión carecía de misterios y era una apacible sectafilosóficamásqueunasectamilitante, fueronperdiendosuspartidarios.Losjesuitas,másfamososqueellos,lospersiguieronylosdisgregaron.Losrestosde esa secta, que subsiste en Polonia, Alemania y Holanda permanecensilenciososytranquilos.ReaparecidaenInglaterracongranfuerzalevantóungran revuelo. El granNewton y Locke se afiliaron a ella, j Samuel Clarke,párroco de Saint James, autor de un excelente libro sobre la existencia deDios,declaróavozengritoqueeraarrianoyconsiguióvariosdiscípulos.EldíaqueserecitabaenlaiglesiaparroquialelsímbolodesanAtanasio,nosepresentaba.En estaobraverá el lector las sutilezasdeque sevalieron estosteólogostercos,másfilósofosquecristianos,paraoponersealafecatólica.

AunqueenLondreshubomuchospartidariosdeArrioentre los teólogos,las profundas verdades matemáticas que descubrió Newton y la sabiametafísica de Locke atrajeron más la atención del público. Los filósofosencontraronbizantinaslasdisputassobrelaconsustancialidad.EnInglaterra,aNewton le sucedió lomismo que aCorneille en Francia de quien quedaronolvidadosPertharite,Thedoreysucoleccióndeversosparaocuparsetodoelmundo de la tragedia Cinna. Se consideró a Newton como el intérprete deDiosenelcálculodelasreflexiones,lasleyesdelagravitaciónylanaturalezadelaluz,nocomounteólogo.Cuandomurió,losparesyelcancillerdelreinole dieron sepultura al lado de los reyes y fue más reverenciado que éstos.Servet,quedescubriólacirculacióndelasangre, tuvomenossuerteymurióquemadoafuegolentoenAllobroges,condenadoporunteólogodePicardía.

ARTE DRAMÁTICO. (Obras dramáticas, tragedia, comedia, ópera.)Panemetcircensesesellemadetodoslospueblos.Envezdeiramataralosindioscaraibos,seríamejorseducirlosconelatractivodelosespectáculos,conlahabilidaddelosfunámbulos,conprestidigitadoresyconmúsica.Esposibleque así los sometiéramos conmayor facilidad.Hay espectáculos aptos paratodaslasclasessociales.Elpopulachodeseaquelehablenconcosastangibles,y en estamateria,muchos hombres de la clase superior son populacho.Laspersonas ilustradasysensiblesprefieren las tragediasy lascomedias.Elartedramático empezó en todas las naciones con las carretas de Thespis, luegotuvieron sus Esquilos y no tardaron mucho en tener sus Sófocles y susEurípides.Después,elartedegeneró:estaessiemprelatrayectoriadelgénerohumano.

Enesteartículonovoyaocuparmedelteatrodelosgriegos,porqueenlaEuropa moderna se han escrito sobre el tema más comentarios que obrasescribieronEurípides,Sófocles,Esquilo,MenandroyAristófanes;poresomeocuparésólodelatragediamoderna.Estasedebealositalianos,comoselesdebe el renacimiento de las bellas artes.Empezaron en el sigloXIII, quizásantes,porcomponerfarsasmalforjadasquesacarondelAntiguoydelNuevo

Page 85: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

Testamento,abusoindignodelqueprontosecontaminaronEspañayFrancia.Esto fue una imitación tosca de los ensayos que en ese género hizo sanGregorio Nacianceno para oponer un teatro cristiano al teatro pagano deSófoclesydeEurípides.SanGregorioNaciancenotuvoenesaspiezasvariosrasgos de elocuencia y de dignidad, pero los italianos, sus imitadores, lasllenaron de simplezas y bufonerías. En 1514, el preladoTrissimo, autor delpoemaépicoL'Italia literatada'Gothi, compusouna tragediaconel títulodeSofonisba,laprimeraqueseescribióenItaliayque,noobstante,presentabaformas regulares. En ella se observan las tres unidades, de lugar, tiempo yacción. El autor introdujo en ella los coros antiguos.A esa tragedia sólo lefaltaelgenio,puesnoesmásqueunalargadeclaración,aunqueparalaépocaen que se escribió fue un prodigio. Se representó en Vicenza y la ciudadconstruyóexpresamenteunteatropararepresentarla.Todoslosliteratosdelaépocaacudieronalasrepresentacionesyprodigaronlosaplausosquemerecíael progreso que suponía la obra. En 1516, el papa León X honró con supresencialarepresentacióndelaobraRosemonda,escritaporRusellay.Todaslas tragedias que se escribieron entonces en competencia con ésta tuvieronformas regulares y estilo natural, pero casi todas adolecieron de frialdadporqueeldialogarenversoesdifícilyelartedeconmoverelcorazónhumanoes obra de unos pocos genios.La tragediaTorrismoud, escrita por el ilustreTassoerataninsulsacomolasdemás.ÚnicamenteenPartorfido,deGuarini,se encuentran escenas tiernas capaces de arrancar lágrimas. El cardenalBibiena, unos años antes, introdujo en Italia la verdadera comedia, comoTrissimohabíaintroducidolaverdaderatragedia.En1480,cuandolasdemásnacionesdeEuropadesconocíanlasbellasartesdichopreladohizorepresentarsucomediaCalandra,deestilocómicoydotadadeintrigaperoqueadolecedecostumbresdemasiadolicenciosas,lomismoqueMandrágora,deMaquiavelo.

Lositalianosfueronlosúnicosquedominaronelteatroduranteunsiglo,aligualquelaelocuencia,lahistoria,lasmatemáticasytodoslosgénerosdelapoesíaylasartesenlasqueelgeniodirigelamanodelhombre.

Losfranceses,comosabemos,sóloescribieronpésimasfarsasdurantelossiglosxvyXVI.

Los españoles, a pesar de su ingenio y grandeza de espíritu, hanconservado hasta nuestros días la detestable costumbre de introducirbufonadasenlosasuntosmásserios.Unsolomalejemploquesedéescapazdecorromperatodaunanación,yelhábitoloconvierteentiranía.

Delteatroespañol.Losautossacramentalesprestaronunflacoservicioalaliteratura española, mucho tiempo antes de que losMisterios de la Pasión,HechosdelosSantos,LaMadreTontayotrasdeestaíndolehicierantambiénescaso favor a la literatura francesa. Los autos sacramentales se hanrepresentado enMadrid hasta hace poco; sóloCalderón escribió doscientos.

Page 86: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

Unodesusmásfamosos,quetengoalavista,seimprimióenValladolidsinfechaysetitulaDevocióndelaMisa.Lospersonajesqueintervienenson:unreymahometanodeCórdoba,unángelcristiano,unacasquivana,dossoldadosgraciososyeldiablo;unodelossoldados,PascualVivas,estáenamoradodeAminta y tiene por rival a Lelio, soldado mahometano. El diablo y LelioquierenmataraVivascreyendohacerconestounbuennegocioporqueestáenpecado mortal, pero Pascual resuelve encargar una misa en el teatro, aayudarlay,deesamanera,eldiablopierdesupodersobreél.Durantelamisa,se da una batalla y el diablo queda asombrado al ver que Pascual se estábatiendoalmismotiempoqueayudaadecirmisa.«Séperfectamentequeuncuerponopuedeencontrarseendospartesalmismotiempo,siexceptuamosenel sacramentoalqueese tunante tiene tantadevoción.»Peroeldiablonosabía que el ángel cristiano había tomado la figura de Vivas y estababatiéndosepor élmientras se celebraba la santamisa.El reydeCórdoba esderrotadoenlabatalla,comoesdesuponer,Pascualsecasaconsucantineraylapieza terminaconunelogioa lamisa.Enotropaíscualquiera, semejanteespectáculo habría parecido una profanación que la Inquisición hubieracastigado cruelmente, pero en España era un ejemplo edificante. Seescribieronentoncesmuchísimaspiezasquenoeranautossacramentales,sinotragicomedias y tragedias, algunas de ellas sonLa creación delmundo,Loscabellos deAbsalón, Dios es un buen pagador, La devoción a losmuertos,etc., y todas se intitulan comedia famosa dividida en jornadas.De entre esecentóndegroseríaseinsulsecesbrotandevezencuandorasgosdeingenioyefectos dramáticos que divierten e interesan. Tal vez algunas de esas obrasbárbarasnosediferencianmuchodeaquellasdeEsquiloenlasquesepusoenjuegolareligióngriega,comolareligióncristianasepusoenjuegoenFranciay España. ¿Qué son Vulcano encadenando a Prometeo en una roca pormandato de Júpiter y la Fuerza y la Vigilancia sirviendo de ayudantes deverdugoaVulcano, sino autos sacramentalesgriegos?SiCalderón introdujomuchos diablos en el teatro español, Esquilo introdujo muchas furias en elteatrodeAtenas.SiPascualVivasayudaadecirlamisa,unaantiguapitonisapractica todas las ceremonias sagradas enEuménides.El parecido no puedesermayor.Lostemastrágicoslostrataronlosespañolesdelmismomodoquelo hacían en los autos sacramentales, con la misma irregularidad yextravagancia. Siempre hay dos personajes graciosos, hasta en las obras deasuntotrágico.ElHeraclius,deCalderón,queéltitulaTodoesmentiraytodoesverdad,locompusoveinteañosantesqueCorneilleescribierasuHeraclius.Eldesaliñodelaobranoimpidequeestésembradadetrozoselocuentesyderasgosdelamássublimebelleza.LopedeVega,nosóloprecedióaCalderónenlasextravaganciasdeunteatrogrosero,sinoquelasencontróestablecidas.Leindignabany,sinembargo,sesometióaellasporquesepropusoagradaraunpueblo ignorantequeseapasionabapor lomaravillosoydeslumbrante,y

Page 87: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

prefirió encandilar sus ojos a hablar a su alma. La depravación del gustoespañolno llegóapenetrarenFrancia,pero la literaturafrancesapadecíaunvicio radical que era peor todavía: el de causar fastidio. El fastidio loproducíansuslargasdeclamacionessinhilación,sinargumentoysininterés,escritasenunalenguaquenoestabaacabadadeformar.HardiyGarniersóloescribieronsimplezasenestiloinsoportable.

Del teatro inglés. Este, por el contrario, tuvo gran animación, perosiguiendo el gusto literario del teatro español mezcló la bufonería con elhorror.Lavidaenteradeunhombrefueelasuntodeunatragedia;losactorespasabanenelladesdeRomayVeneciahastaChipre,lahezdelacanallasalíaal teatro con los príncipes y los príncipes hablaban frecuentemente con lacanalla.EnunaedicióndeShakespeare,publicadaporSamuel Johnson,veoquesemotejadeespíritusmezquinosa losextranjerosquesesorprendendeque en las obras del gran trágico «un senador romano haga reír, y un reyaparezca borracho».Nome atrevo a sospechar siquiera que Johnson sea unhombreburlón,nilegusteconexcesoelvino,peromepareceinsensatoquecuente la bufonería y la embriaguez entre las bellezas del teatro trágico. Larazónenquesefundanoesmenossingular:diceque«elpoetadesdeñaesasdistincionesaccidentalesdeclaseydenacióncomoelpintorque,satisfechodehaberpintadobienlafigura,nohacecasodelosplanos».Lacomparaciónsería más exacta si citara a un pintor que, al desarrollar un asunto noble,introdujera detalles ridículos, como por ejemplo pintar en la batalla deArbelles aAlejandroMagnomontadoenunborrico,y a la esposadeDaríobebiendoenunatabernaconsoldados.Hoy,nohayningúnpintordeesaclaseenEuropa,peronosésiloshabríaentoncesenInglaterra.EnlatragediaJulioCésar,deShakespeare,CasiodicequeCésarpedíabebercuandoteníafiebre,y en lamismaobraun zapaterodice aun tribunoquequiereponerle suelasnuevas;dicetambiénqueelpeligroyélhannacidodelmismovientre,queéleselprimogénito,queelpeligrosabequeCésaresmástemiblequeélytodoloqueleamenazaseloechaalasespaldas.EnlahermosatragediaElmorodeVeneciaencontraréisenlaprimeraescenaquelahijadeunsenador«haceelamor por detrás con el moro, y que de su cópula nacerán caballos deBerbería».AsíhablabanentoncesenelteatrotrágicodeLondres.ElgeniodeShakespeare sólo podía ser discípulo de las costumbres y el espíritu de suépoca.

DelméritoteShakespeare.Apesardelodicho,Shakespeareesungenio.Lositalianos,francesesyhombresdeletrasdeotrospaísesquenohanpasadoalgún tiempoen Inglaterra, nos lopresentan comounarlequín comoelmásmiserable de los bufones que divierten al populacho; sin embargo, en eseescritorseencuentranmuchospasajesquearrebatanlaimaginaciónypenetranenelalma.Enelloslaverdadylanaturalezahablanensupropiolenguaje,sinartificios que las desfiguren. El autor alcanza la cota más sublime sin

Page 88: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

pretenderlo siquiera. Cuando en la tragedia Julio César, Bruto reprocha aCasiolasrapiñasqueconsintióasuspartidariosenAsia,ledice:a¡Acordaosdelosidusdemarzo!¿NofueporhacerjusticiaporloquecorriólasangredelgranJulio?¿Quémiserabletocósucuerpoylohirióquenofueraporjusticia?Qué, ¿habrá alguno de nosotros, los que inmolamos a César, sólo porqueamparóladrones,quemancheahorasusdedosconbajossobornos...?»César,aldecidirseairalSenado,dondehabíandeasesinarle,habladeestemodo:«¡Los cobardes mueren varias veces antes de expirar! ¡El valiente nuncasaborea lamuerte sino una vez!De todas lasmaravillas que he oído la quemayor asombro me causa es que los hombres tengan miedo. Visto que lamuerteesunfinnecesario,cuandohayadevenir,vendrá!»Bruto,enlamismaobra, después de fraguar la conspiración contra César, dice: « ¡Desde queCasio me excitó el primero contra César, no he podido dormir! Entre laejecucióndeun acto terribley suprimer impulso todo el intervalo es comounaapariciónounahorrorosapesadilla.Elespírituylaspotenciascorporalescelebranentoncesunconsejo,yelestadodelhombre,semejanteaunpequeñoreino, sufre entonces una especie de insurrección.» También es sublime elmonólogodeHamlet.

¿Qué podemos deducir del contraste que forman la grandeza y lavulgaridad, los raciocinios sublimesy las locurasgroserasqueconformanelcarácterdeShakespeare?Puesquehubierasidounpoetaperfectodevivirenlos tiempos de Adisson. Adisson, que floreció durante la época de la reinaAna, es quizás el escritor inglés que armonizó mejor el genio con el buengusto literario. Su estilo era correcto, su imaginación expresiva; teníaelegancia,fuerzaynaturalidadensusversosyensuprosa.Amigodeldecoroy de las reglas, deseaba que la tragedia se escribiera con dignidad, y asíescribióCatón.Esaobra, desde el primer acto, tieneversos quehonrarían aVirgilio y sentimientos dignos deCatón. En todos los teatros de Europa, laescena entre Juba y Sifax se aplaudió como obra maestra de habilidad, decaracteres bien desarrollados, de hermosos contrastes y de dicción pura ynoble.Sonnotabilísimos losversosqueelprotagonistadedicha tragedia, elhéroedelafilosofíaydeRoma,pronunciaenelactoquinto,cuandoapareceteniendo sobre lamesa una espada desnuda y leyendo el Tratado de Platónsobre la inmortalidad del alma. La obra conquistó el clamoroso éxito quemerecíansusexquisitosdetalles,alqueenpartecontribuyeronlasdiscordiasque entonces agitaban a Inglaterra, y a las que alude en varias ocasiones lareferidatragedia.

Peropasadas lascircunstanciasquedieronpiea lasalusiones,quedandedicha obra los hermosos versos, lasmáximas nobles y justas que suplen lafrialdaddelatragedia.

ARTES. (Artículodedicadoal reydePrusia,FedericoelGrande.)Todos

Page 89: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

los filósofos han creído que lamateria es eterna, pero han opinado que lasarteserannuevas,propugnandoquehastaeldeelaborarelpanesreciente.Losprimerosromanossólosabíanhacergachas,ylosvencedoresdelUniversonollegaronaconocerlosmolinosdeviento,nilosdeagua.Aprimeravistaestoparece contradecir la antigüedad del planeta tal como hoy existe, o suponerquehapasadopor terribles conmociones.Las invasionesde losbárbarosnopudieron conseguir que se perdieran las artes que se hicieron necesarias.Imaginaos que un ejército de negros invada Europa, como una nube delangostas, viniendodesde lasmontañas deCobonas, por elMonomotopa, elMonoemugi,losNoseguaisylosMaracates,yqueatraviesenAbisinia,Nubia,Egipto, Siria, AsiaMenor y toda Europa, trastornando y saqueándolo todo.Pues bien, aun así, siempre quedarán algunos panaderos, algunos sastres,algunoscarpinterosyalgunosartesanosquesedediquenalcultivodelasartesnecesarias sólo habrán desaparecido las artes suntuarias. Eso es lo queaconteció al derrumbarse el Imperio romano; el arte de escribir casi quedóperdido, y los que se dedicaban a las artes que hacen agradable la vida noflorecieronhastamuchotiempodespués.

De ello nada puede deducirse, realmente, sobre la antigüedadde nuestroplaneta. Porque si suponemos que una invasión de bárbaros consigue queperdamoshastaelartedeescribiryeldeelaborarelpan,sisuponemosalgopeortodavía,quepasemosdiezañossinpan,plumas,tintaypapel,elpaísquepudopasaresetiemposinellaspudovivirtambiénunsigloycienmilsiglossinellas.Es indudablequeelhombrey losdemásanimalespuedensubsistirmuybiensinpanaderos,sinescritoresysinteólogos,porqueasíhasucedidoentodalaAméricayenlastrescuartaspartesdenuestrocontinente.

La novedad de las artes no prueba, pues, la novedad del Globo, comoasegura Epicuro, que suponía que por azar los átomos eternos, al declinar,formaronundíanuestroplaneta.Pomponacedecía:«Seilmondononeeterno,pertuttisanti,emoltovecchio».Delospequeñosinconvenientesinherentesalas artes. Los que manipulan plomo y mercurio tienen propensión a sufrircólicospeligrososyataquesdenervios,ylosqueutilizanplumasytinta,unaespeciedehormiguilloyexperimentancontinuas sacudidas.Esehormiguilloeselquepadecíanalgunosexjesuitasqueescribenlibelos.Afortunadamente,Majestad,noconocéisesaclasedebichos,expulsadadevuestrosestadosydelosdelaemperatrizdeRusia,delreydeSueciaydelreydeDinamarca.LosexjesuitasPaulianyNonote,quecomoyocultivanlasbellasartes,nocesandeperseguirme.Meaplastanconelpesodesufamaydesugenio,máspesadotodavía.Meconsideroperdidosivuestramajestadnosedignadefendermedeellos.

ASAMBLEA.Vocablo de sentido general que se aplica a lo profano, losagradoylopolítico.Significasimplementereunióndemuchaspersonas.Esa

Page 90: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

vozevitatodaslasdisputassobrelaspalabrasylassignificacionesinjuriosasconqueloshombressuelendesignarlassociedadesalasquenopertenecen.

LaasamblealegaldelosateniensessellamóEcclesia(Iglesia).Consagradaesapalabraentrenosotrosexclusivamentea lacongregaciónde loscatólicosen unmismo lugar, desde luego no dimos nunca el nombre de Iglesia a laasambleadelosprotestantes,quesellamóalprincipioreunióndehugonotes.Perolacivilizacióndesterróluegoesaexpresiónodiosaysesirviódelavozasamblea.EnInglaterra,laIglesiadominantellamaasambleas,meeting,alasiglesiasdelosnoconformistas.

Lapalabraasambleapareceserlamásapropiadaparaaplicaralareuniónnumerosadepersonasinvitadasaperderel tiempoenunacasaenlaquelosdueñosleshacenloshonoresyendondesecharla,sejuegasecenaosebaila.Sisólosereúnenescasonúmerodepersonasnosellamaasamblea,porqueesunareunióndeamigosynuncaesnumerosa.

ASESINO, ASESINATO. Voz corrompida tomada de la palabraehissessin. Sucede muchas veces a quienes visitan un país lejano, queentienden mal repiten mal y escriben mal en su idioma lo que malcomprendieronenlenguaextranjera,yluegoengañanasuscompatriotasyseengañan a símismos. El error se transmite de boca en boca y de pluma enpluma, y pasan a veces siglos para destruirlo. Existía en la época de lascruzadasundesventuradoburgodemontañesesquehabitabanencuevascercadel camino de Damasco. Eran bandidos y elegían un jefe, al que llamabanChek Elchassissin. Se cree que la voz honorífica chok o chek significabaantiguamente anciano, igual que entre nosotros el señor proviene de senior,quesignificabaanciano,y lapalabragrafsignificaviejoenAlemania.En lamás remota Antigüedad, el mando civil se concedía a los ancianos en casitodos los pueblos. Más tarde esta jefatura se convirtió en hereditaria. Loscruzadosdenominaronalancianojefedelosmontañesesárabeselviejodelamontaña y creyeron que era un gran príncipe, porque ordenó que robaran ymataranenelcaminorealalcondedeMontferratyotroscaballerosqueibanconloscruzados,yéstosllamaronaesospuebloslosasesinosyasujefeelreydel vasto país de los asesinos. Ese vasto país tiene cinco o seis leguas delongitud y dos de anchura por la parte del Anti Líbano, país horrible ypeñascoso, casi como Palestina, pero cortado por agradables praderas quesirvendepastoamuchosrebaños,comoatestiguanlosquehanhechoelviajedeAlepoaDamasco.Elchek,estoes,elancianodeesosasesinos,teníaqueserun jefedebandidosporqueentonces reinabaenDamascounsultánmuypoderoso.

Los novelistas de aquella época, tan fantásticos como los cruzadossupusieron que el referido jefe de asesinos, temiendo que el reyLuis IXdeFrancia(quenuncaoyeronnombrar)sepusieraen1236alacabezadeunade

Page 91: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

las cruzadas y le privara del territorio que dominaba, envió dos emisarios aParísparaqueasesinaranalrey.Peroaldíasiguientesupoqueelreyfrancéserabuenoygenerosoyenvióotrosdosemisariosconlacontraordendequenole asesinaran.Los enviópormar aunosy aotros,porque losdos emisariosqueibanamataraLuisylosotrosdosqueibanasalvarlelavida,sólopodíanrealizareseviajeembarcándoseenJoppe,entoncesenpoderdeloscruzados,circunstanciaqueaumentaloinverosímildeeseproyecto.Noobstante,variosautores, uno tras otro refieren detalladamente esa aventura a pesar de queJoinville, que fue contemporáneo y estuvo en aquellos lugares, no habla deella. Los jesuitas Maiburg, Daniel y otros, y Mezerai, que no era jesuita,copian ese absurdo. El abate Velly, en Historia de Francia, lo repite sindiscutirloniexaminarlo,dandocréditoalaspalabrasdeGuillermodeNangis,querefirióestehechosesentaañosdespuésdesucedido,enunaépocaenquese compilaban para la historia todos los rumores públicos. Si sólo seescribieranlossucesosverdaderosyútiles losvoluminososlibrosdehistoriaquedaríanreducidosamuypocaspáginas.

Duranteseiscientosañosseestánegandolaveracidaddelcuentodelviejodelamontaña,queembriagabaconvoluptuosidadesalosjóvenesqueseguíansupartido,haciéndolescreerquemorabanenelparaísoyluegolosenviabaaasesinar para hacerles acreedores al paraíso eterno. Siendo el asesinato,después del envenenamiento, el crimen más cobarde y que merece mayorcastigo, no debe extrañarnos que en nuestros días exista un hombre que loapruebe,unhombrecuyarazónextraviadanoestásiempredeacuerdoconlarazón de los demás hombres. Finge, en una novela que titula Emilio, queeducaaunjovengentilhombre,alquepreservadelaformaciónqueserecibeen la escuela militar. Esto es, de enseñarle idiomas, geometría, táctica,fortificacionesylahistoriadelpaís;seabstienedeinspirarleamoralreyyalapatria; se limita a convertir al joven en carpintero, y pretende que elgentilhombrecarpintero,sileinsultanpúblicamenteoledanunabofetada,envezdedevolverelinsultoylabofetadaybatirseconelinsultador,loasesineprudentemente.CiertoqueMoliere, bromeandodice en su comediaEl amorpintorqueasesinareslomásseguro,peroelautordelanovelaafirmaqueeslomás razonableydigno.Lodiceseriamente,yentreel sinfíndeparadojasque se encuentran en sus libros esa es una de las tres o cuatro que es elprimero y último en sostener. E; mismo espíritu delicado y decente que leobliga a recomendar que el preceptor debe acompañar con frecuencia a sudiscípuloa lossitiosdeprostitución, lehacesostenerqueesediscípulodebeserunasesino.DemodoquelaeducaciónqueJuanJacoboRousseaudaaungentilhombreconsisteenenseñarleamanejarelcuchilloyhacerledignodelacárcelydelahorca.Dudamosquelospadresdefamiliaseavenganadarasushijospreceptoressemejantes.

Forman verdadera antítesis lasmáximas que postula Emilio con las que

Page 92: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

propugnaMentorenTelémaco,peroesprecisoconfesarqueelsigloXVIIIesenteramentedistintodelsiglodeLuisXIV.Afortunadamente, los lectoresdeesteDiccionariono encontrarán insensateces ni extravagancias; hallarán confrecuenciaunafilosofíaquequizáparezcaatrevida,peronoesacharlataneríaatrozyextravagantequedosotreslocosllamanfilosofíaydosotresdamaselocuencia.

ASFALTITE(lagodeSodoma).PalabracaldeaquesignificaunaespeciedebetúnqueabundaenlospaísesqueriegaelÉufrates.Losclimaseuropeostambién lo producen, pero de mala calidad. También se recoge en grandescantidades enSuiza.Conél quisieron llenardos torresque seyerguena loslados de una de las puertas de Ginebra. Sólo duró un año. Lamina quedóabandonada, pero pueden cubrirse los fondos de los tazones de las fuentesmezclandoesebetúnconpolvosderesina,yquizállegueeldíaenqueseamásútil. El verdadero asfaltite se recogía en los alrededores de Babilonia y sesuponequetienealgoqueverelfuegogriego.

Existenmuchoslagosllenosdeasfaltiteodeunbetúnparecido,asícomohayotrosimpregnadosdenitro.DeestaclaseexisteungranlagoeneldesiertodeEgipto,queseextiendedesdeel lagoMedishasta laentradadelDelta,yquesellamaellagodeNitro.EllagoAsfaltite,conocidotambiéncomoellagodeSodoma, fue famosopor subetún, pero en la actualidad los turcosno loemplean,bienporquelaminaqueestádebajodelaguahayadisminuido,bienporque salga de peor calidad o sea difícil extraerlo del fondo del agua.Algunas veces se desprenden partículas aceitosas y hasta pedazos quesobrenadan. Los recogen, hacen con ellos una mezcla y los venden comobálsamoenlaMeca.LaNaturalezanoesperaqueleapliquenningúnbálsamoparasuministraralcuerpolasangreylalinfaquenecesita,niparaformarunanuevacarnequesustituyaalaquelasllagashacenperder.LosbálsamosdelaMeca,deJudeaydelPerúsólosirvenparaimpedirlaaccióndelaireytaparlaherida,noparacurarla;elaceitenohacenacerlapiel.FlavioJosefodicequeensuépoca,enellagodeSodoma,nosecriabanpeces,yqueelaguaeratanligeraqueloscuerposmáspesadosnose ibanalfondo.Sinduda,envezdeligera quiso decir densa pero no lo experimentó. Después de todo, podíasuceder que el agua estancada impregnada de sales y materias compactas,pesandomásqueuncuerpodesemejantevolumen,comoeldeunanimalounhombre, leobligaraa sobrenadar.LaequivocacióndeJosefoconsisteendarunarazónfalsadeunfenómenoquepudoserverdadero.

Es creíble también que en dicho lago no hubiera peces. El asfalto no essustancia apta para alimentarlos, pero es verosímil que en ese lago no todofuera asfalto. Tiene unas veinticuatro leguas de longitud, y al recibir en sulecholasaguasdelJordánpudierarecibirtambiénlospecesdeeserío.Perotalvez tampoco los tiene el Jordán, y por lo mismo no pueda suministrarlos.

Page 93: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

Quizá sólo se encuentren peces en el lago superior de Tiberíades. AñadeJosefoquelosárbolesquecrecenaorillasdelmarMuertoproducenfrutosdemuybuenaspecto,peroqueseconviertenenpolvoalmorderlos.Estoyanomeparece tanprobableynosdamotivoparasuponerqueJosefono losabeporexperiencia,yquedaestanoticiaexagerándola,comohaceen todo.Porreglageneral,losterrenossulfurososysalados,comolosdeNápoles,CataniaySodomaproducenfrutadehermosavistaybuensabor.

LaBiblianosdicequeelfuegodelcielodestruyócincociudades.Enestaocasión elAntiguoTestamento afirma lomismoque la física, aunque no lonecesitamosparaesonitampocotodosloscomentaristasestándeacuerdo.Sehan conocido varios terremotos en los que cayeron muchos rayos ydestruyeronciudadesmásimportantesqueSodomayGomorra.ElríoJordán,teniendonecesariamentesudesembocaduraeneselagosinsalida,enesemarmuerto, semejante almarCaspio, debe haber existido siempre en elmismositio;luego,esascincociudadesnuncapudieronocuparelterrenoqueocupaellago de Sodoma. La Sagrada Escritura no dice tampoco que ese terreno seconvirtieraenlago,sinotodolocontrarío:«Jehováhizolloverdesdeelcieloazufreyfuego...,ysubióAbrahánporlamañanaallugardondehabíaestadodelantedeJehová;ymiróSodomayGomorrayhaciatodalatierradeaquellallanura,yheaquíqueelhumosubíadelatierracomoelhumodeunhorno»(Génesis, 19-24, 27, 28).Luego, las ciudadesdeSodomaGomorra,Seboán,AgamaySegordebíanestarsituadasenlaplayadelmarMuerto.Ahorabien,cualquieraobjetaráquees imposiblequeenaqueldesierto inhabitable,enelque sólo se encuentran algunas hordas de ladrones árabes, existieran cincociudadesopulentasinmersasenlasdeliciasdelvicioyenlosplaceresinfamesqueconstituyenelúltimorefinamientodelalubricidad,loquesóloespropiode naciones ricas y decadentes. Pero a esa objeción puede contestarse queaquelterrenonoeraporaquelentoncesundesierto.

Otros críticos pueden hacer esta otra objeción: ¿Cómo es posible quepudieran existir cinco ciudades en las orillas de un lago cuya agua no erapotable? La Sagrada Escritura dice que ese lago contenía asfalto antes delincendiodeSodoma.«Habíaallímuchospozosdebetúnen losvalles,y losreyes de Sodoma y deGomorra, huyendo, cayeron en ellos.»Otra objeciónque presentan los críticos es que Isaías y Jeremías dicen que Sodoma yGomorra nunca serán reedificadas, Esteban el geógrafo dice que Sodoma yGomorraestabansituadasenlasriberasdelmarMuerto,yenlaHistoriadelosConcilios consta que había obispos de Sodoma y de Segor.A esta objeciónpuede contestarse que Dios haría nacer, cuando se reedificaran dichasciudades, habitantes menos culpables, porque entonces no había en ellasobispos in partibus. Pero, ¿qué agua beberían los nuevos habitantes, si endichas ciudades el agua de los pozos es salobre y cuando se cava la tierraaparece asfalto y sal corrosiva?Aesta objeciónpuede contestarse que en la

Page 94: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

actualidad aún hay árabes en aquellos terrenos que, sin duda, han podidoacostumbrarse abeber aguanociva;queSodomayGomorradurante el bajoimperio sólo eran miserables cabañas, y que entonces había pocos obisposcuyasdiócesissereducíanaunapobrealdea.Ysepuedeañadir,además,queloscolonosdeesasaldeaspreparabanelasfaltoyhacíanconéluncomercioproductivo.EldesiertoáridoyardientequeseextiendedesdeSegorhastaelterritorio de Jerusalén produce bálsamo y aromas, por la misma razón queproduce nafta, sal corrosiva y azufre.Dícese que en ese desierto se formanpetrificacionesconsorprendenterapidez,loquehaceverosímil,segúnopiniónde algunos físicos, la petrificación de Edit, esposa de Lot. Pero elGénesis,capítulo19,versículo26,dicequedichamujer«miróatrásysevolvióestatuadesal»,yesonofueunapetrificaciónnaturalqueoperóelasfaltoolasal,sinounverdaderomilagro.FlavioJosefo,enellibroprimerodelasAntigüedades,dice que ha visto esa estatua, y san Justino y san Ireneo se ocupan de ellacomodeunprodigioquesubsistíaensuépoca.Esostestimoniosseconsiderancomo leyendas ridículas. Sin embargo, es probable que algunos judíos sedivirtieran esculpiendo en un bloque de asfalto una figura tosca demujer ydijeranpormofaqueera lamujerdeLot.Yohevistopalanganasdeasfaltomuybienhechasydelargaduración,peroesprecisoconfesarquesanIreneose excede cuando dice: «La mujer de Lot permaneció en el territorio deSodoma, no en carne corruptible, sino en estatua de sal permanenteproduciendo sus partes naturales sus efectos ordinarios». Uxor remansit inSodomis, jam non caro corruptibilis, sed statua salis sempermanens, et pernaturaleseaquaesuntconsuetudinishominisostendens(LibroIV,cap.II).SanIreneo no se expresa con la exactitud de un buen naturalista al decir que lamujerdeLotnoeradecarnecorruptibleyteníalamenstruación.

EnelPoemadeSodoma,atribuidoaTertuliano,tambiénsedicelomismomásenérgicamente:

Dicitur,etvivensaliosubcorpore,sexus

Mirificesolitodispungeresanguinemenses;

cuyos versos, traducidos muy libremente, significan: «La mujer de Lot,aunquesevolvióestatuadesal,siguesiendomujerymenstrúa».

Elpaísdelosaromasfuetambiénelpaísdelasleyendas.Enlastribusdela Arabia pétrea y en sus desiertos, los antiguos mitologistas suponen queMirra,nietadeunaestatua,huyódesupatriadespuésdehabercohabitadoconsupadre,comolashijasdeLotcohabitaronconelsuyo,quesemetamorfoseóenel árbolqueproduce lamirra.Otrosmitologistas aseguranquehuyóa laArabia feliz, pero tan sostenible esunaopinióncomootra.Locierto esqueningún viajero europeo se ha dedicado todavía a estudiar el terreno deSodoma,suasfalto,susal,susárbolesysusfrutos;niapesarelaguadellago,

Page 95: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

nianalizarla,averiguarsi lasmateriasmáspesadasqueelaguaordinariadellago sobrenadan, ni hacer una descripción exacta de la historia natural deaquel país. Los peregrinos que van a Jerusalén no se ocupan de estasinvestigaciones;esedesiertoestáinfestadodeárabesnómadasquelorecorrenhastaDamasco, refugiándose después en las cuevas de lasmontañas que elbajádeDamasconopuededominar.Aestosedebequeloscuriososnopuedanenterarse de ninguna de las singularidades del lago Asfaltite. Es cosa queamohínaalosestudiososverqueentretantossodomitascomohayenEuropa,noencuentrenunoquepuedaaportarlesdatosexactosdesuantiguacapital.

ASMODEO.Cualquierhombrequeconozca laAntigüedad sabeque loshebreos,hastaeltiempodesucautividad,noconocieronlosángeles,yqueselosdieronaconocerlospersasycaldeos.Ensucautiverio,segúncuentadomCalmet,supieronquehabíasieteángelesprincipalesanteeltronodelSeñorytambién conocieron los nombres de los diablos. El demonio que nosotrosllamamos Asmodeo, se llamó antiguamente Hashmodai o Chammadai. «Sesabe —dice Calmet— que había diablos de varias categorías; unos eranpríncipesyseñores,yotrossubalternosyvasallos.»

Para que Hashmodai tuviera suficiente poder para estrangular a sietejóvenesquesecasaronsucesivamenteconlahermosaSara,naturaldeRages,distante quince leguas de Ecbatana, era preciso que los medos fueran sieteveces más maniqueos que los persas. Un príncipe bondadoso proporcionamaridoadichajoven,yHashmodai,queerareydelosdiablos,desbaratasieteveceselcasamientoqueproporcionaalamencionadaunpríncipebondadoso.SiendoSarahijadeunjudíoy,porlotanto,judíacautivadeEcbatana,¿cómoun demoniomedo pudo tener tanto poder sobre los hebreos? Ello induce acreer que Asmodeo-Chammadai era también hebreo, y que fue la antiguaserpiente que tentó a Eva y amó furiosamente a las mujeres, a las que tanprontoengañabacomomatabaasusmaridosporexcesodeamorycelos.Enefecto, el librodeTobías, en la traduccióngriega,dicequeAsmodeoestabaenamoradodeSara.Los sabiosde laAntigüedadcreían, engeneral, que losgenios buenos omalos tenían gran afición a las hijas de los hombres y lashadas a los mozos hijos de los mortales. La misma Sagrada Escritura,poniéndosea laalturadenuestradebilidadydignándoseadoptarel lenguajellano, dice que «los hijos deDios, encontrando hermosas a las hijas de loshombres eligieron esposa entre ellas». Pero el ángel Rafael, que guiaba aljovenTobías, da otra razónmás digna de suministerio y que podía ilustrarmejoralmozoaquienservíadelazarillo,diciéndolequelossietemaridosdeSara fueron víctimas de la crueldad de Asmodeo porque la desposaronúnicamente para gozarla, y añade: «Es preciso que el esposo guardecontinenciaconlaesposadurantetresdíasyquejuntosrecenaDios».Diríasequeconsemejante instrucciónnohacefaltaotroremedioparaqueAsmodeohuya.Sinembargo,Rafaelañadequeesnecesario,además,asarelcorazónde

Page 96: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

unpescadoconfuegodecarbón.¿Porqué,pues,noseempleómástardeeseremedioinfalibleparasacareldiablodelcuerpodelasjóvenes?¿Porquélosapóstoles, enviadosexpresamenteparaexpulsara losdemonios,nopusieronnuncasobrelaparrillaelcorazóndeningúnpescado?¿PorquénoserecurrióaesemedioenlosasuntosdeMartaBrossier,delasmonjasdeLoudun,delasamantesdelcuraUrbanoGrandier,delaCadiere,ydelhermanoGirardydeotrasposeídas,enlasépocasenquehubotantamujerposeídaporeldemonio?

Losgriegosy romanos, que conocieron tantos filtrosde amor, yposeíantambién algunos para curar el amor, para esos casos empleaban hierbas yraíces.Recomendamoselagnuscastus,quellegóaserfamosoylosmodernoshicieron tomar amonjas jóvenes y les produjo efecto. Hacemuchos siglos,Apolo se quejaba aDafnedeque a pesar de sermédiconopodía encontrarningúnmedicamentoquecuraraelamor.Tambiénempleaban,paraconseguireseresultado,elhumodeazufre,peroOvidio,queeramaestroenesamateria,declara que la receta es inútil. Al parecer, fue más eficaz para expulsar aAsmodeoelhumodelcorazónodelhígadodeunpescadoasado.Elreverendopadre Calmet se inquieta porque no acierta a comprender que semejantefumigaciónactúesobreunpuroespíritu,peropuedeestartranquilosirecuerdaquelosantiguosdotarondecuerpoalosángelesya losdemonios.Esciertoquesuscuerposerantansutilesyligeroscomolaspequeñaspartículasquesedesprendendeunpescadoasado,yseparecíanalhumoqueéstehacesalirdelfuegoy obraba sobre ellos por simpatía.Con este procedimiento no sólo seconsiguió hacer huir a Asmodeo sino también que el ángel Gabriel leencadenaraenelaltoEgipto,dondeestátodavía.Viveenunacueva,cercadelaciudaddeSaataodeTaata.PabloLucas lovioynoshabladeél.Esunaserpientequecortanenpedazos,pedazosquevuelvenaunirse en seguidayluegodesaparece.CalmetcitaeltestimoniodePabloLucasyyoquierohacerlotambién.LateoríadePabloLucaspodríaañadirsealadelosvampiros,enlaprimeracompilaciónqueelabateGuyonimprima.

ASNO. Completaremos el artículo Asno que publicó la Enciclopediahaciendo referenciaal asnodeLuciano,que llegóa serdeoroenmanosdeApuleyo.Lomásdivertidode tal relatoes loreferenteaLuciano.Lo jocosoconsisteenqueunadamaseenamoródeesehombrecuandoeraasnoynoloquiso cuando se transformó en hombre. Metamorfosis de esa índole sonnormalesen laAntigüedad.ElasnodeSilenohablabay los sabioscreyeronque lohacíaenárabe;probablementeseríaunhombrequeelpoderdeBacoconvertiríaenasno,porqueBacoeraárabe.

VirgiliohablabadelametamorfosisdeMoerisenlobocomosifueraunacosa común y corriente «Moeris, convertido en lobo, se ocultó en losbosques.»¿Derivaba la ideade lasmetamorfosisde lasantiguas leyendasdeEgipto,quepropalaronque losdiosesseconvirtieronenanimalesdurante la

Page 97: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

guerra contra los gigantes? Los griegos, que imitaron y estudiarondetenidamente las leyendas orientales, metamorfosearon a casi todos susdiosesenhombresobestiasparaquerealizaranmejorsusdesigniosamorosos.Ysiconvertíanasusdiosesentoros,caballos,cisnesoáguilas,¿porquénohabíandehacerlomismoconloshombres?

Varios comentaristas, olvidándose del respeto que merecen las SagradasEscrituras,citanelejemplodeNabucodonosor,queseconvirtióenbuey,peroesoesunmilagro,unavenganzadivina,unhechocontrarioa las leyesdelaNaturaleza, en el que no deben fijarse nuestros ojos profanos ni ha de serobjeto de nuestras investigaciones. Otros sabios, quizá más puntillosos,pretendensacarpartidodeunhechoquerefiereelEvangeliodelaInfanciadeJesús.Unamuchacha,alentrarenlaestanciadealgunasmujeres,viounmulocubiertoconunamantilladeseda.Dichasmujeres lobesabany, llorando, lepresentabanlacomida.Elmuloerahermanodeaquellasmujeres.Privadodela figuradehombrepor losmagos,elSeñorde laNaturalezase la restituyópronto.Aunquedichoevangelioesapócrifo, el respetoquecausaelnombreque llevanos impidedarmásdetallesdel episodio,que sólohemoscopiadoparademostrarquelasmetamorfosisestuvierondemodaenaquellostiemposen casi todo el mundo. Indudablemente, los cristianos que escribieron elreferidoevangelioeranhombresdebuena fequeno tratarondeescribirunanovela,sinoreferirsencillamenteloquehabíanoído.LaIglesia,querechazóeseevangelioycuarentaynuevemás,noacusaasusautoresdeimpiedadnidefalsedad.Esosautoreshablabanalvulgoimbuidosdelaspreocupacionesdesu época. China fue quizá la única nación que quedó exenta de talessupersticiones.La aventura de los compañeros deUlises, que la ninfaCirceconvirtióenbestias,esmásantiguaque ladoctrinade lametempsicosisquePitágorasanuncióenGreciayenItalia.¿Enquésefundanlosquedefiendenque no existe ningún error universal que no provenga del abuso de algunaverdad? Dicen que hay charlatanes porque hubo verdaderos médicos, y secreen los falsos prodigios porque han existido prodigios verdaderos. Pero,¿tenemostestimoniosindudablesdequealgunoshombressehayanconvertidoen lobos, bueyes caballos o asnos? Ese error universal tuvo por origen laatraccióndelomaravillosoylainclinaciónhumanahacialassupersticiones.

Bastaunaopiniónerróneapara llenarde fábulas eluniverso.Unmédicohindúexperimentóquelosanimalesestándotadosdesentimientosymemoria,de lo que dedujo que tenían alma porque los hombres también la tienen.Despuésde lamuerte,¿dóndevan lasalmasde loshombresy losanimales?Comoesprecisoquevayanaalgunaparte,sealojanenelprimercuerpoqueseestáformando;demodoqueelalmadeunbrahmánvaamoraralcuerpodeun elefante, y el alma de un asno ocupa el cuerpo de un brahmán reciénnacido. Tal es la doctrina de la metempsicosis, fundada sobre un simpleraciocinio.Peroestanoesladoctrinadelasmetamorfosis.Enéstasnoexiste

Page 98: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

elalma,quesequedasinmoradayvaenbuscadealojamiento;esuncuerpoque se transforma en otro cuerpo, cuya alma vive siempre en la mismamorada.En lanaturalezano tenemosningúnejemplodesemejante juegodecubiletes. Averigüemos, pues, cuál puede ser el origen de opinión tanextravaganteygeneralmenteadmitida.

¿Habrásucedidotalvezqueunpadre,alreprenderasuhijoporignorantey disoluto, le dijera «Eres un asno», le castigara poniéndole una cabeza deasno,yalverloasíalgunacriadacreyeraqueeljovensehabíaconvertidoenasnoencastigodesusfaltas?Lacriadaloreferiríaasusvecinas,éstasaotras,y pasando de boca en boca, el relato daría la vuelta al mundo. Quizá lasmetamorfosishayannacidodeunequívoco,yaquívieneacolaciónrepetirloquediceBoileau:«Elequívocofuelamadredecasitodasnuestrastonterías».Añadir a todo ello el poder irresistible que tenía la magia en los pueblosantiguos,ynonosasombraráloquehicieronenéstayotrasmaterias.DícesequeenMesopotamialosasnoseranguerreros,yquealcalifaMervanledieronel sobrenombre de Asno por ser muy valiente. El patriarca Focio, en elextracto de la vida de san Isidoro, refiere queAmmonio tenía un asno queconocía lapoesíaydejabaelpesebrecuandooíaversos.La leyendadel reyMidasvalemásquelahistorietadeFocio.

DelasnodeorodeMaquiavelo.EspococonocidoelasnodeMaquiavelo.Losdiccionariosdicenqueestaobra la escribióen su juventud,peropareceredactadaenlaedadmaduraporqueelautoraludealasdesgraciasquesufriómuchosañosantes.El libroesunasátiraescritacontra suscontemporáneos.Maquiavelonombraamuchosflorentinos,deloscualesunoestáconvertidoengato,otroendragón,ésteenperroqueladraalalunayaquélenzorroquenosedejaatrapar.Acadacarácteraplicaelnombredeunanimal.ElpartidodelosMédicisyeldesusenemigostambiénsehallanrepresentadosenlaobra,yquienconsiguieradescifrarelapocalipsiscómicodeMaquiaveloconoceríalahistoria secreta del papaLeónXy la de las perturbaciones deFlorencia.Elpoemaestáhenchidodemoralydefilosofía,yterminaconestasmagníficasreflexiones de un cerdo que, poco más o menos, dice del hombre: «Soisanimalesdedospiesquenacéisdesnudos,sinarmas,singarras,sinplumasysin lanas y dotados de una pielmuy delicada; lloráis al nacer y lloráis conrazónporqueprevéisquevuestrasdesgraciasosharánderramarlágrimas.Losloros y vosotros habéis recibido el don de la palabra. Natura os concediómanos muy hábiles, pero, ¿os dio también almas virtuosas? ¿Qué hombrepuede igualarse a los animales? El hombre es más salvaje, más vil y másperversoquenosotros;cobardeovaliente,seentregaalcrimenysiempresufremiedo o rabia. Tiemblan los hombres ante lamuerte y se degüellan unos aotros;uncerdojamáscometeaotrotanvillanasinjusticias.Lapocilgaesparanosotroseltemplodelapaz.Diosmepreservetodalavidadeconvertirmeenhombre y tener sus vicios». De estas reflexiones originales debió extraer

Page 99: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II

Boileaulasátiraqueescribiósobreelhombre,yLaFontainesufábulasobrelos compañeros de Ulises, si es que por casualidad La Fontaine y BoileautuvieronnoticiadelasnodeMaquiavelo.DelasnodeVerona.Elescritordebedecirlaverdadynoengañaraloslectores.DigoestoporqueignorosielasnodeVeronasubsiste todavíaentodosuesplendor,porquenolohevisto.Perolosviajerosque lovieronhacecuarentaañosconvienenenquesus reliquiasaún estaban encerradas en el vientre de un asno artificial, construidoexpresamente para ello; también aseguran que lo vigilaban cuarentamonjesdelconventodeNuestraSeñoradelosÓrganosdeVeronayquelosacabanenprocesióndosvecesalaño.Constituíaunadelasreliquiasmásantiguasdelaciudad. La tradición refiere que ese asno llevó sobre sus lomos a NuestroSeñorcuandoentróenJerusalén,ynoqueriendovivirenesaciudadsefueporelmar, que se endureció tanto como sus cascos, y pasó porChipre, Rodas,Candía,MaltaySicilia,deteniéndoseenAquilea.Pero,porúltimo,seafincóenVerona,encuyaciudadviviómuchosaños.Elorigendeestafábulaesquela mayoría de los asnos tienen una especie de cruz negra en el espinazo.Indudablemente, apareció algún asno viejo en las cercanías de Verona, elpúblico advirtió la cruz mejor hecha que en sus demás congéneres, y nofaltaría alguna vieja beata que dijera que sirvió a Jesús demontura cuandoentróenJerusalén.AlamuertedelasnolededicaríanmagníficosfuneralesylafiestaquedóestablecidaenVerona.Luegosecelebróenotrospaíses,sobretodoenFrancia,yserepresentabadeestemodo.UnadoncellarepresentabaalaSantaVirgenquemarchabahaciaEgiptomontadasobreunasno,llevandounniño enbrazos, y al frente deunaprocesión.El sacerdote, al finalizar lamisa,envezdedecir:Ite,misaestrebuznabatresvecescontodalafuerzadesuspulmonesyelpueblo,acoro,lerespondía.

Sehanescritotantoslibrossobrelafiestadelasnoylafiestadeloslocosque pueden aportar material para escribir la historia universal del génerohumano.

¿Tegustóestelibro?Paramáse-BooksGRATUITOSvisitafreeditorial.com/es

Page 100: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes II