Diario Del Bicentenario 1857

download Diario Del Bicentenario 1857

of 4

Transcript of Diario Del Bicentenario 1857

  • 189Siglo XIX, Ao 1857 El Bicentenario

    Con la interpretacin de la pera La Traviata, tuvo lugar el aconte-cimiento cultural ms importante de los ltimos tiempos.

    La produccin lanar registra un aumento sostenido en las exporta-ciones. En el ltimo ao llegaron casi a las 15 mil toneladas.

    Los vagos y malentretenidos son una pre-ocupacin de los gobiernos desde antes de la de-claracin de la independencia de nuestro pas. Actualmente, ante el crecimiento numrico de este grupo, se est comenzando a considerar en las diferentes legislaturas provinciales la san-cin de leyes que regulen su comportamiento.

    Se considera vagos y malentretenidos a aquellas personas de uno y otro sexo que: a) no tienen renta, profesin, oficio u otro medio lcito con que vivir; b) te-niendo oficio, profesin o industria no trabajan habitualmente en ella y no se les conocen otros medios lcitos de adquirir su subsistencia, y c) con renta, pero insuficiente para subsistir, no se dedican a alguna ocupacin lcita y concurren ordinariamente a casas de juego, pulpe-ras o parajes sospechosos.

    Aparecen as dos tipos bsicos de vagancia: los desposedos de bienes que no tienen una ocupacin lcita, y los que tenindola llevan

    una vida de malas costumbres. Adems de esta clasificacin inicial, tam-

    bin se tienen en cuenta algunos agravantes de esta condicin. Por ejemplo, quienes entren en alguna oficina pblica o casa particular sin el permiso respectivo; o quienes se disfracen o tengan armas, ganzas u otros instrumentos propios para ejecutar algn hurto o penetrar en las casas.

    Es importante distinguir que la persecucin de los gobiernos es contra lo que se considera como mendicidad il-cita, es decir, aquellos que piden limosna siendo sanos y vigorosos. Esto se debe a que existen tambin licencias de mendicidad y de pe-dido de limosnas para aquellos de los que se haya comprobado que no tienen la capacidad de ejercer ningn trabajo.

    Ya desde la Baja Edad Media, las figuras del vago y del malen-tretenido tienen una antigua y arraigada presencia en la tradicin

    CULTURA SE INAUGUR EL TEATRO COLN ECONOMA EUfORIA EN EL SECTOR LANERO

    PORMARA ViCTORiA CAMARAsAHistoriadora

    Pg. 192 Pg. 192

    N d

    e ej

    empl

    ar: 4

    8

    Bicentenarioel Construyendo la Patria desde 1810

    Se aprob la ley de vagos y malentretenidos

    sOCiEDAD EL PRIMER TREN ARGENTINO

    El Ferrocarril del Oeste pasa por los corrales y llega hasta Flores. En un ao transport a 185.566 pasajeros y 6.747 tone-ladas de carga.

    POLTiCA LA SITUACIN DEL GAUCHO

    Pag. 191

    Presidenta de la Nacin: Dra. Cristina Fernndez de Kirchner. Unidad Ejecutora Bicentenario: Oscar Isidro Jos Parrilli; Jorge Edmundo Coscia; Tristn Bauer.

    Para evitar la llamada mendicidad ilcita, las autoridades persiguen a toda persona errante que no est trabajando, que concurra a pulperas o porte algn tipo de arma.

  • 190 El Bicentenario Siglo XIX, Ao 1857

    jurdica espaola. Al igual que el resto de la normativa peninsular, esta concepcin pas a Amrica durante la poca de la conquista y la colonizacin. De hecho, vista como tierra prometida, se es-peraba que no llegaran al Nuevo Continente personas que pudie-ran poner en riesgo la salud mo-ral de los habitantes americanos, y para ello se ejercan muy fuer-tes controles en los pocos puertos autorizados para enviar barcos hacia Amrica.

    Haciendo hincapi en el caso argentino, uno de los primeros gobiernos en reglamentar esta situacin fue el de Martn Rodr-guez y su notable ministro Ber-nardino Rivadavia en la Buenos Aires de principios de 1820. Este gobierno, el 18 de abril de 1822, promulg un decreto sobre va-gos y malentretenidos que, en la prctica, se constituy en un efi-caz instrumento para aumentar las filas del ejrcito. Esto se de-

    bi a que los aprehendidos eran destinados inmediatamente al servicio militar, incluso por un trmino doble al prefijado en los enrolamientos voluntarios.

    Actualmente, la idea de los gobiernos provinciales es darles un apercibimiento e inducirlos a que en un plazo determinado de tiempo encuentren una ocupa-cin til a la que dedicarse.

    El trasfondo de estos controles es que el vago, el ocioso y el malen-tretenido son vistos como figuras que atentan contra el orden moral de la sociedad y ponen en peligro la paz y la unin del pas.

    En nuestra campia bonae-rense, los vagos y malentreteni-dos estn asociados con la figura del gaucho. Al irse extendiendo la frontera, corriendo al salva-je, se fueron ganando importan-tes cantidades de tierras. Junto a la extensin territorial, un cau-dal de leyes novedosas hizo de los gauchos una nueva fuerza capaz

    de servir en la milicia, al mismo tiempo que sus tierras, general-mente de poca extensin y ubi-cadas entre grandes latifundios, iban pasando a otros dueos.

    En estos ltimos aos, entre los sectores ms pudientes de las sociedades citadinas argen-tinas se ha ido extendiendo un prejuicio. Ellos se refieren a que en los campos recorren infinidad de vagos y criminales famosos, que se asilan huyendo quiz por sus crmenes en otras provin-cias. Para estos sectores, esos

    individuos desconocidos hallan seguro albergue, techo y alimen-to, abusando de la hospitalidad en las campaas de nuestro pas. All encuentran carne abundan-te y tienen un cuero para dormir, adems de un lazo y un cuchillo para procurarse medios con que satisfacer sus vicios. La pregunta que se repiten constantemente es para qu han de trabajar? Na-die los persigue, nadie inquiere de dnde son, de dnde vienen, de qu se ocupan ni adonde van....

    La intencin de legislar este

    tema se ha extendido en las di-versas provincias. En algunas ya comienzan a aparecer leyes que condenan al servicio de fronteras a todos los vagos y malentrete-nidos, los que en da de labor se encuentren habitualmente en ca-sas de juego o tabernas, los que usen cuchillos o armas blancas, los que cometan hurtos simples y los que infieran heridas leves.

    Pero al no existir un marco normativo bien establecido y de-finitivo, es comn el surgimiento de divergencias acerca de cmo tratar a los vagos y malentreteni-dos. Por ejemplo, en la provincia de Santa Fe el encargado de la Jefatura Poltica, Nicasio Oroo, pide frecuentemente a sus supe-riores que le expliciten qu hom-bres deba considerarse como vagos, ya que en el territorio que l controla slo existan familias que si bien no tienen propiedades y medios de vida, se deba exclu-sivamente a su pobreza.

    El 19 de septiembre se firm en Paran el Tratado de Amistad, Comercio y Navegacin entre Prusia (y los dems miembros de la Unin Aduanera alemana) y la Confederacin Argentina. El representante alemn fue Friedrich von Glich, quien lleg al Ro de la Plata hace 13 aos, en tanto que el encargado argentino fue el diplomtico Manuel Martnez Fontes. Vale destacar que la Unin Aduanera alemana viene celebrando acuerdos similares a ste con varios pases.En lo que refiere a los contenidos de estos tratados, hay un n-cleo de normas estandarizadas que comprenden, entre otros asuntos, disposiciones acerca de la libertad de comercio,

    la proteccin de los ciudadanos de las partes contratantes con-cerniente tanto a su seguridad personal como en lo judicial, la afirmacin del igual trato hacia ellos, su mercanca y sus bancos, en lo que atae a derechos, favores e inmunidades. Tambin prevn clusulas de reciprocidad y de nacin ms favorecida, dis-posiciones acerca del derecho consular y de la situacin legal de los extranjeros ciudadanos de la otra parte contratante.

    Viene de la pg. 189

    Tras la cada de Rosas, que les daba ganado a cambio de la paz, las tribus volvieron a atacar.

    SE fIRM UN TRATADO CON PRUSIA

    El 3 de marzo se produjo la muerte del almirante Guillermo Brown, cuyo nombre est vincula-do a las luchas por la independencia ar-gentina, a la guerra contra el Imperio de Brasil y a las luchas civiles durante el pe-rodo de Rosas. Brown haba nacido en la ciudad de Foxford, Irlanda, el 22 de junio de 1777. Emigr junto a su familia a Estados Unidos cuando era muy nio y qued hurfano a corta edad. Ingres como grumete en un barco de guerra ingls y en 1809 lleg al Ro de la Plata como capitn de un buque mercante. Adhiri a la Revolucin de Mayo y cooper de manera decisiva en el sitio de Montevideo, cuya intervencin marti-ma, segn San Martn, fue lo ms importante hecho por la revolucin americana hasta el momento. Durante la guerra con Brasil tuvo actuaciones heroicas, como la del 10 de junio de 1826, cuando con solamente 4 buques y 7 caoneras derrot a una poderosa fuerza imperial compuesta por 31 barcos. Durante el rgimen de Rosas tuvo una activa participacin en la guerra contra los riveristas uruguayos y le propin una soberana paliza naval nada menos que a Garibaldi en la batalla de Costa Brava, el 15 de agosto de 1842. Tras la cada del Restaurador, el ministro de Guerra y Marina curs a Brown una comuni-cacin manifestando: El Gobierno con esa medida ha consultado la decidida predileccin a que V.E. tiene ttulos por sus viejos y leales servicios a la Repblica Argentina en las ms solemnes pocas de su carrera.

    Adolfo Alsina fue elegido gobernador

    La asamblea legislativa bonaerense eligi en marzo de este ao a Adolfo Alsina como gobernador de la provin-

    cia. Se trata de un porteista acrrimo, y enemigo personal de Urquiza. Entre las primeras medidas que tom el nuevo

    mandatario se destaca el aumento de efectivos militares, a quienes provey de modernas armas y equipos. Pero adems viene ejerciendo un severo espionaje sobre los opositores, quienes son sistemticamente perseguidos. Alsina es abogado, escritor y catedrtico. Afiliado al Partido Unitario, particip en la revolucin del 1 de diciembre de 1828

    que comand el general Lavalle, y fue encarcelado en Entre Ros, en 1834, apenas asumi Rosas. Logr escapar de la prisin y se exi-li en Uruguay. Volvi a Buenos Aires luego de la batalla de Case-

    ros y fue designado jefe civil de la revolucin contra Urquiza para sofocar su intento de controlar Buenos Aires. Seguidamen-

    te estuvo a cargo de la gobernacin, pero renunci, a los pocos meses, ante una sublevacin militar. Ahora llega a ese mismo cargo a travs del voto de la asamblea.

    Muri el AlMirAnte Brown

    Las buenas relaciones que mantuvieron la gobernacin de Buenos Aires y los indios liderados por el cacique araucano Calfucur comenzaron a resque-

    brajarse con la cada de Rosas y pasaron directamente al campo militar durante este ao, en el que los indgenas sufrieron serias cadas. Mientras el Restaurador estuvo en el poder, la paz fue posible gracias a las raciones mensuales de ganado conformadas por 1.500 yeguas y 500 vacas entregadas a las tribus de Calfucur. Pero con Rosas fuera del poder, ellos no se sintieron obligados con el nuevo gobierno y comen-zaron a recuperar su antiguo territorio. Como consecuencia, los pueblos confederados de Calfucur les infringieron duras derrotas a grandes jefes, como Mitre, Escalada y Hornos.

    Las autoridades porteas cambiaron de estrategia, y comenzaron a cooptar y militarizar a tribus como la de Catriel, que estaban subordinadas a la de Calfucur. Con la ayuda de los indgenas de Catriel, los generales Paunero y Conesa llevaron adelante este ao una serie de incursiones militares contra las fuerzas de Calfucur. La ms significativa fue la del 1 de noviembre ltimo, conocida como Cristiano Muerto, que produjo la baja de 80 indgenas ms la prdida del arreo que llevaba el maln.

    Calfucur tienea maltraer a Bs. As.

    ALTE. GUILLERMO BROWN (1777-1857)

    POLTiCA TRIUNfO UNITARIO

    POLTiCA LA SITUACIN DEL GAUCHO

  • 191Siglo XIX, Ao 1857 El Bicentenario

    sOCiEDAD MEDIOS DE TRANSPORTE

    MxICO PROMULG UNA CONSTITUCIN fEDERALLOS CIPAyOS SE REBELARON CONTRA LOS INGLESES

    Garantiza la enseanza laica, la libertad de expresin y la abolicin de la esclavitud. Prohbe los ttulos de nobleza.

    Se ASociAronloS tiPgrAfoS

    El 25 de mayo, por iniciativa de Adolfo Ca-rraga, un trabajador tipgrafo de 23 aos, se fund la Sociedad Tipogrfica Bonae-rense. El objeto de esta agrupacin, de acuerdo a lo que marca su estatuto, es proteger a los que necesitan auxilio jus-to o se imposibilitasen para el trabajo, o para que fueran bien remunerados. Tambin surgi este ao la Sociedad de Zapateros de San Crispn, constituyn-dose as en las primeras asociaciones de trabajadores argentinas. Estas entidades son de carcter netamente mutual, ya que son intermediarias de asistencia, ayuda recproca y socorros mutuos que surgen para protegerse entre los agrupados La Sociedad Tipogrfica Bonaerense ha estrechado relaciones internacionales con el Consejo Federal de secciones es-paolas de la Primera Internacional. Pero no se lo puede considerar un sindicato, sino ms bien una sociedad obrera de so-corros mutuos y de defensa de algunas reivindicaciones.

    EL MUNDO

    El 5 de febrero ltimo se promulg la Constitucin Federal de los Estados Unidos Mexicanos. De ideologa liberal, la nueva carta magna establece las garantas individuales a los ciudadanos mexicanos, la libertad de expresin, de asamblea y de portar armas. Adems reafirma la abolicin de la esclavitud, elimina la presin por deudas civiles y las formas de castigo por tormento, incluyendo la pena de muerte. Tambin prohbe los ttulos de nobleza, honores hereditarios y monopolios. Algunos artculos de la flamante constitucin han generado el rechazo de la Iglesia catlica, como la enseanza libre de dogma, la supresin de fueros institucionales y la enajenacin de bienes races por parte de aqulla. Tambin el Partido Conservador se ha opuesto a esta constitucin, lo que ha generado una profunda polarizacin en la sociedad mexicana. La Constitucin est conformada por 8 ttulos y 128 artculos y es similar a la de 1824: implanta de nueva cuenta el federalismo y la repblica representativa, la cual consta de veinticinco Estados, un territorio y el distrito federal. Adems apoya la autonoma de los municipios en los que se divide polticamente cada Estado.

    A partir de las condiciones desfavorables que atravesaban en com-paracin con el resto de las instituciones militares, estall este ao la rebelin de los cipayos indios contra el imperio ingls. El detonante no deja de ser curioso: los soldados cipayos se negaron a utilizar los nuevos cartuchos, que estaban cubiertos con una membrana grasosa, proveniente de vacas o cerdos. Como se sabe, tanto los hindes como los musulmanes consideran ofensivo el consumo de cualquier producto derivado de estos animales para sus principios religiosos. El regimiento 19 de Infantera de Bengala fue el primero en rehusarse a utilizar los nuevos cartuchos. Finalmente la sublevacin se generaliz, lo que deriv en que el 10 de mayo se produjera un enfrentamiento entre las fuerzas rebeldes y las britnicas en la ciudad de Meerut. Los rebeldes vencieron a los britnicos y avanzaron hacia Delhi. Desde entonces, la guerra se ha extendido en el norte y centro del pas, siendo Delhi, Lucknow, Kanpur, Jhansi, Bareilly, Arrah y Jangdishpur los lugares en los que se producen los mayores enfrentamientos.

    Los rebeldes anteponen sus principios religiosos.

    El primer trazado del Ferro-carril del Oeste parta desde la actual Plaza Lavalle y se diriga a la plaza de Flores. En 1860 se levant la estacin del Parque con un recorrido de 10 kilme-tros. La traza iba por la actual plaza Lavalle hasta Callao, para tomar una curva y contracurva por el actual pasaje E. S. Dis-cpolo y luego proseguir por Co-rrientes hasta Pueyrredn. A la altura de la actual calle Pasteur, salvaba con un puente un arroyo que por esa pampa serpenteaba en Pueyrredn y Corrientes. Frente a un gran edificio le-vantado despus por la familia Colombo se instal el primer depsito y taller ferroviario. La traza tomaba luego lo que sera la primera circunvalacin de Buenos Aires, la avenida Pue-yrredn hasta alcanzar la plaza de Miserere, los corrales (hoy 11 de Septiembre), transitando el tren entre carretas y diligen-cias a las que con el correr del tiempo el caballo de hierro vena a desplazar. La traza luego por la avenida Rivadavia llegaba a su punta de rieles, plaza Flores.

    La inauguracin de la prime-ra lnea ferroviaria argentina se realiz en un acto solemne el 29 de agosto de 1857 y librada al uso pblico el 30 de agosto de ese ao. En un ao el Ferrocarril del Oeste transport 185.566 pasa-jeros y 6.747 toneladas de carga.

    Las locomotoras La Portea y La Argentina fueron las prime-

    ras en circular, construidas por E. B. Wilson de Leeds en 1856.

    A partir de aqu se inicia una etapa entre 1857 y 1886 en don-de segn Mario Justo Lpez se produce una combinacin de la accin nacional y provincial y la suma del capital pblico y priva-do en la construccin de las pri-meras lneas ferroviarias.

    Esta pequea historia sera inconclusa si no sealramos los propsitos del Ferrocarril del Oeste de extender su red en varias direcciones y hacia el po-niente con vocacin trasandina. Las locomotoras tenan nombre, y una de ellas se denominaba Voy a Chile. Para 1870 ya se ha-ban construido 722 kilmetros de vas de los cuales 177 eran del Ferrocarril Oeste y 114 del naciente Ferrocarril del Sud, con 114 kilmetros, que llegaba a Chascoms. El Ferrocarril del

    Oeste se extendi a Lujn, Mer-cedes, Chivilcoy, Bragado hasta alcanzar Trenque Lauquen. Un ramal se desprenda de Lujn y alcanzaba a Pergamino. Al fun-darse la ciudad de La Plata como capital provincial, el Ferrocarril Oeste se vio obligado a tender sus rieles hasta esta ciudad. As su red pas de 380 kilmetros en 1879 a 831 en 1886. Con el trazado de la lnea a Pergami-no y a Lobos el Ferrocarril del Oeste pretenda alcanzar la rica pampa ondulada y los recien-tes puertos fluviales del Paran y las praderas ganaderas del sur respectivamente. Sin embargo, esa expansin se vio frustrada. Hubo una marcada rivalidad en-tre el Ferrocarril del Oeste y el Ferrocarril del Sud, hasta que el primero no pudo resistir los em-bates y luego fue adquirido por capitales ingleses.

    Se inaugur el primer ferrocarril argentino

    Conforme con lo establecido por la Constitucin Nacional, este ao se realiz el primer censo de poblacin. Sin embargo, participaron de l solamente las provincias de Entre Ros, Corrientes, Santa Fe, Crdoba, San Luis, Mendoza, Santiago del Estero y Tucumn, puesto que las diferencias polticas y econmicas impidieron realizarlo en el resto del pas. Este relevamiento fue denominado Censo de la Confederacin. Ya desde la Asamblea del Ao XIII que se solicitaba la realizacin de un censo. Pero en aquella ocasin slo se llev a cabo en Buenos Aires y Santa Fe.

    cumplieron con la obligacin de censar a supoblacin. Todava se desconocen los nmeros.

    slo8provincias

    Se concret PArciAlMente el cenSo

    Por JUAN A. ROCCATAgLiATADoctor en Ciencias Geogrficas

    El ferrocarril del Oeste pasa por los corrales y llega hasta flores. Planean extenderlo hasta Chile.

  • 192 El Bicentenario Siglo XIX, Ao 1857

    El 5 de enero falleci el general Gregorio Aroz de Lamadrid, un valiente e impetuo-so comandante militar que desempe un importante papel en la guerra de la inde-pendencia y que luego jug un rol preponde-rante en favor de la causa unitaria.

    Naci en Tucumn en 1795. Con slo 16 aos obtuvo el despacho de teniente y particip en los combates de Vilcapugio y Ayohuma, en el norte del pas. En 1818 sir-vi alcanz el grado de coronel y sirvi como

    ayudante de Jos de San Martn en Tucumn. Desde su postura unitaria, Lamadrid in-

    tervino en la guerra civil en Tucumn, derro-cando al gobernador Javier Lpez. Se enfrent

    tambin a Facundo Quiroga, pero fue derrotado y gravemente herido en la batalla de El Tala, por lo que

    se vio obligado a huir y termin exiliado en Bolivia. Al poco tiempo se uni a las fuerzas unitarias del general Jos Mara Paz, y cuando ste fue inesperadamente capturado por los federales, asumi la responsabilidad del gobierno

    de Crdoba y el mando de su ejrcito. Pero fue nuevamente derrotado por Quiroga en la batalla de Ciudadela y volvi a exiliarse en Bolivia, esta vez por siete aos.

    En 1840 volvi al pas y paradjicamente se convirti en uno de los prominentes generales de Juan Manuel de Rosas. Pero cuando le ordenaron reprimir una revuelta contra el Res-taurador en Tucumn, Lamadrid decidi unirse a la oposicin y fue nombrado comandante en jefe de fuerzas de las provin-cias que formaban la Coalicin del Norte.

    Se ali con Lavalle para derrocar a Rosas, pero cuan-do ste firm la paz con Francia, pudo enviar un ejrci-to federal completo contra ambos y Lamadrid termin huyendo a Chile, donde recibi ayuda de Sarmiento. Sin darse por vencido, se dirigi a Montevideo y all se uni a las fuerzas que combatan contra Rosas, distinguindose como comandante del ala derecha del ejrcito de Urquiza, que derrot a Rosas en la batalla de Caseros. sa fue su ltima intervencin militar.

    Desde el 1 de septiembre del ao pasado se edita en Buenos Aires el peridico La Reforma Pacfica, publicacin polticamente alineada con el general Justo Jos de Urquiza y que dirige el poltico y periodista Nicols Calvo. Como su nombre lo indica, el diario expresa la tendencia reformista a la que adhieren persona-lidades como Miguel Navarro Viola, Toms Guido,

    Ovidio Lagos, los Gonzlez del Solar y los Hernn-dez. A este grupo poltico, el oficialismo porteo lo denomina despectivamente los chupandinos, por su supuesta aficin a la bebida. stos, a su vez, les han colocado el mote de pandilleros a los separatistas partidarios de Valentn Alsina y Bartolom Mitre, ya que los acusan de manejarse siempre en grupo o pandilla.

    A travs de sus artculos, Calvo suele dar toda clase de argumentos en favor de la unin nacio-nal. Esto lo ha llevado a un enfrentamiento direc-to con el editor del diario oficialista La Tribuna donde tambin colabora Jos Mrmol, Juan Carlos Gmez, quien lo ataca continuamente y hasta lleg a exigir el cierre de La Reforma Pacfica.

    El diario aparece todos los das con excep-cin de los posteriores a los festivos, y su suscripcin tiene un costo de 30 pesos por mes. Su tamao es de 84 centmetros de alto por 53 de ancho y cuenta con tres amplias columnas y ocho pginas. El editor propietario de la empre-sa es Juan Jos Soto.

    POLMICA POR EL DIARIOLa RefoRma Pacfica

    Lo editan los seguidores de Urquiza, a los que llaman chupandinos por su supuesta aficin a la bebida.

    PERsONAJEs AROZ DE LAMADRiD

    El unitario impetuosofue uno de los militares unitarios ms activos en poltica y acaba de fallecer tras una vidaque altern triunfos y fracasos en la misma medida.

    ECONOMA GRAN DEMANDA BRITNICA CULTURA SE INAUGUR EL TEATRO COLN

    La produccin lanar viene protagonizando un aumento sostenido en las exportaciones, que en el ltimo ao han llegado casi a las 15 mil tone-ladas, prcticamente el doble de lo exportado cinco aos atrs. Esta creciente demanda externa tiene que ver con el desarrollo industrial britnico, al que en los ltimos aos se le han sumado otros pases europeos. Han sido los extranjeros ingleses, escoceses, irlandeses, vascos y algunos pocos ganaderos criollos los que han entendido la necesidad del momento y encauzaron sus esfuerzos hacia la ex-

    plotacin del lanar, a la vez que se han preocupado por obtener una lana de superior calidad.Como consecuencia de esta nueva situacin, la oveja est desplazando al vacuno del lugar de preeminencia. La causa de este corrimiento tiene que ver con la conveniencia de pastos tiernos y bajos para el ovino. Las praderas autctonas bonaerenses estn formadas por pastos duros y altos; el vacuno acta entonces como refinador de pastos brutos; a este animal rstico sigue lue-go la oveja animal fino; por lo tanto esta ltima no desplaza a aqul; no poda eliminarlo pues estaba supeditado a su accin refinadora.

    Con la interpretacin de la pera La Traviata, a cargo de Sofa Vera Lorini, Adelina Patti y el tenor Enrico Tamberlick, qued inaugurado el pasado 27 de abril el Teatro Coln, lo que sin duda constituye el acontecimiento cultural ms importante de los ltimos tiempos. La compaa lrica fue contratada por el empresario Lorini, esposo de la soprano, y en cuento a Tamberlick, es el primer tenor que en Buenos Aires lleg a dar el do de pecho. Luego de la pera, la fiesta de inauguracin continu con un gran baile de mscaras al que asistieron las ms importantes figuras del ambiente cultural porteo. La construccin del teatro estuvo a cargo del ingeniero Carlos Pelle-grini y su capacidad es de 2.500 espectadores. Para su edificacin se utilizaron tirantes y armazones de hierro por primera vez en el pas. La multitud de candelabros y la araa central de 450 luces son alimenta-das a gas. El escenario, el ms amplio construido hasta la fecha, est dotado de todos los elementos necesarios para las grandes puestas escenogrficas. El Coln est ubicado enfrente a la Plaza de Mayo, en la esquina sudoeste.

    La produccin de lana de alta calidad impulsa las exportaciones del artculo. Hay euforia en el sector.

    GREGORIO AROZDE LAMADRID

    (1795-1857)

    LA OVEJA DESPLAZA A LA VACAUN ELENCO DE LUJOINTERPRET La TRaviaTa

    Jos Mrmol.

    consejo editorial: felipe Pigna, claudio etcheberry, Beatriz gentile, enrique Mases y Mara Seoane. Propietario: Secretara general Presidencia de la nacin -Balcarce 24, CABA-. Equipo de arte, periodstico y de investigacin: caras y caretas -Venezuela 370-. Director responsable: Vctor Santa Mara. Directores del Proyecto: Daniel flores y cecilia fumagalli. Editora: cristina ricci. Redactores: fernando Amato, Pablo galand y Julio Sierra. Investigadoras: Mara Victoria camarasa y Mara lozano. Diseo grfico: Mariana Palazzani (jefa), Andrea Masera, leonardo Solari y Marina Martnez. Ilustraciones: Juan Jos olivieri. Investigacin fotogrfica: Pedro elichiry y fernando calzada. Retoque fotogrfico: iroko Digital. Produccin: ral Arcomano. Corrector: Jernimo Zappa. Agradecimientos: Archivo general de la nacin, Biblioteca del congreso de la nacin, Biblioteca nacional, Biblioteca del ex concejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires, Museo Histrico Sarmiento, instituto de Historia Argentina Dr. emilio ravignani, Museo Histrico nacional, instituto Histrico de la ciudad de Buenos Aires, Museo de la ciudad, Museo de la casa rosada, Biblioteca de la facultad de filosofa y letras de la uBA, Museo roca, instituto de investigaciones Histricas de la Manzana de las luces, instituto nacional Juan Domingo Pern, instituto nacional de investigaciones Histrica eva Pern, institutos de investigacin de las facultades de la uBA y sus bibliotecas. Registro D.N.D.A. Nro: 840893.Las opiniones vertidas en este diario son responsabilidad de los autores. Diario del Bicentenario tiene como objetivo crear un espacio de pensamiento pluralista con el unico fin de promover el debate.