Diagnsotico de Gestacion en Perras

10
UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DIAGNOSTICO DE GESTACION EN PERRAS Alumnos: Mayra Narváez, Giancarlo Bermeo, Esteban Brito Grupo: 6 Ciclo: Octavo Cátedra: Reproducción Profesor: Dr. Luis Eduardo Ayala

description

reproducción animal

Transcript of Diagnsotico de Gestacion en Perras

Page 1: Diagnsotico de Gestacion en Perras

UNIVERSIDAD DE CUENCAFACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

DIAGNOSTICO DE GESTACION EN PERRAS

Alumnos: Mayra Narváez, Giancarlo Bermeo, Esteban BritoGrupo: 6Ciclo: OctavoCátedra: ReproducciónProfesor: Dr. Luis Eduardo Ayala

CUENCA – ECUADOR

2015

Page 2: Diagnsotico de Gestacion en Perras

IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO DE LA PREÑEZ

El diagnóstico de gestación es uno de los procedimientos más demandados en consultas sobre reproducción, siendo los casos más habituales perras de gran valor reproductivo que se han cruzado o inseminado, o montas indeseadas.Es importante porque nos ayuda a saber si una hembra domestica está o no preñada, es una herramienta elemental en el manejo reproductivo. (E. Hafer,2000) .

Nos sirve para poder prevenir ciertas patologías como una pseudogestacion. Para certificar animales con fines de venta.Pero, además, hay situaciones en las que es especialmente es necesaria la evaluación de la edad de gestación y de la maduración fetal, sobre todo si desconocemos la fecha de la ovulación.(E. Hafer, 2000) .

GESTACIÓN:

Luego que los ovocitos han sido fecundados los cigotos son transportados a través del oviducto por 4 a 10 días luego del coito , la implantación se da 17 a 18 días después del coito , el periodo de gestación de la perra es de 63 ± 5 días . (Carlos Galina, 2009)

El tamaño de la camada depende:

Razas grandes tienen de 8 a 12 cachorros Razas pequeñas solamente 1 a 3 (Carlos Galina, 2009)

Su tipo de placenta es zonal.

DIAGNOSTICO DE GESTACIÓN:

Palpación Ecografía Radiografía Pruebas serológicas Pruebas hormonales

PALPACIÓN:

La palpación abdominal se la realiza a partir de los 20 – 28 días de gestación.

La desventaja es que el operador, requiere de cierta pericia además de que la rigidez del abdomen de algunas perras obesas no permite detectar al o los productos con facilidad y por lo tanto, el palpador puede confundir estructuras

Page 3: Diagnsotico de Gestacion en Perras

fetales con excremento y es difícil identificar el número de cachorros. (Esquivel,2000) .

Se relaciona con una tasa de seguridad como diagnostico positivo del 87 – 88 % en el segundo tercio de preñez. El abdomen se fija con la manos como si se tratara de un balón de futbol, luego se aplica presión suave y continua hacia riba en dirección a la región lumbar esto permite el deslizamiento de la vísceras. (Carlos Galina, 2009) .

El día 20 de gestación el útero contiene ensanchamientos esféricos 10 a 15 mm de diámetro, el día 28 cambia a una forma ovoide 15 a 30 mm. Dependiendo de la talla de la perra, después del día 28 los fetos tienen una longitud de 15mm. Difícil palpar el útero (Carlos Galina, 2009) .

ULTRASONOGRAFÍA

Técnicas por imagen

La ultrasonografía es una herramienta segura por lo que no se han identificado riesgos ni para el operador ni para el paciente (Wanke & Gabello, 2006)

El ultrasonido ayuda a efectuar el diagnóstico desde el día 29 de la gestación, sin embargo por el costo es recomendable a los 35 días después de la última monta o IA, con el objetivo de revisar el estado de salud del útero y si la preñez es normal o hay seudogestación o una piómetra (Galina & Valencia, 2009)

El ultrasonido (Modo B) permite verificar si los fetos están vivos, no determina el número de cachorros, el tamaño o las dimensiones e integridad de la pelvis. Además, Las vesículas amnióticas se comienzan a observar de los 19 a 20 días de preñez (Galina & Valencia, 2009)

En la mayoría de canes se puede obtener ecografías con un transductor de 5 MHz, las razas toy con un transductor de 7,5 MHz. Con la ecografía la seguridad de preñez es del 94 al 98% cuando se realiza después del día 24 – 25 día de preñez y del 99% después del día 28 de preñez (Galina & Valencia,2009)

Page 4: Diagnsotico de Gestacion en Perras

El tamaño y el rango de crecimiento del saco gestacional no está muy definido, sin embargo, con la ayuda de la ultrasonografía del útero se puede determinar el ciclo estral (perra en anestro, presenta un útero homogéneo ecogénico, a diferencia del proestro y estro donde aparecen capas altamente ecogénicas) (Bellenda & Esquivel, 2002)

RADIOGRAFÍA

Es de importancia verificar la gestación por Rayos X especialmente a los 55 días por medio de 2 tomas, una posición ventro dorsal y una posición lateral.

La radiografía permite:

Evaluar el número de fetos Viabilidad y tamaño de los fetos Dimensiones de la abertura pélvica (asegurar un buen parto o si

necesita de cesárea) (Galina & Valencia, 2009)

Para el diagnóstico de preñez mediante radiografía el esqueleto debe estar mineralizado. Existen efectos que pueden causar los rayos X en los fetos (especialmente en la organogénesis) esto dependerá de la dosis y edad de gestación (Wanke & Gabello, 2006)

Los esqueletos fetales son visibles desde el día 44 de preñez, aunque la mineralización varía de 43 a 54 días después de la monta.

La radiografía presente un nivel de seguridad del 100% para el diagnóstico de gestación, mientras que al final de la preñez presenta un nivel de seguridad del 93% (Wanke & Gabello, 2006)

Tabla: Valoración de la edad de gestación en la perra basado en la observación de estructuras radiográficas del feto.

Anomalías radiográficas como bolsas de gas en el útero, gas en los fetos, esqueletos o cráneos desestructurados, flexión anormal del feto o hipertensión de miembros posteriores que pueden ser signos de muerte fetal (Mayo, 2013)

Page 5: Diagnsotico de Gestacion en Perras

PRUEBAS SEROLOGICIAS

Las pruebas serológicas tienen la capacidad de determinar preñez antes que una imagen, pero no contribuyen información acerca de la viabilidad y números de fetos. Se usa en perras por la indisponibilidad del ultrasonido. No existen pruebas serológicas disponibles en gatas para el diagnóstico de gestación (Wanke M. M., 2006).

CAMBIOS METABOLICOS

Se ha observado la disminución de la concentración de creatinina sérica y de inmunoglobulinas G (Ig G) en perras preñadas a los 21 días posteriores al servicio. Las perras preñadas presentan una anemia normocìtica normocròmica comenzando a los 25 – 30 días de gestación y es máximo a término. Estos cambios metabólicos no son de utilidad para prueba de preñez (Wanke M. M.,2006).

PRUEBAS HORMONALES

Los métodos hormonales en las perras solo nos van a decir si hay gestación, no nos demuestran información del número de fetos, viabilidad, días de gestación, etc. Las hormonas que nos permiten medir la preñez es la relaxina y prolactina (Valera, 2009).

Los niveles de hormonas convencionales (progesterona) no pueden usarse para diagnosticar la gestación (Ptaszynska, 2007).

1. Progesterona: en todas las perras normales, la concentración sérica de progesterona continuara alta en el diestro. Permanencia del cuerpo lùteo, debido a la ausencia de la liberación de la luteolisina efectiva por parte del útero, después del reconocimiento de preñez. La prolongada fase lútea en perras impide medir la concentración sérica de progesterona para el diagnóstico de preñez. No existen diferencia significativa entre las perras preñadas y las no preñadas, por lo cual es imposible la interpretación de los datos. En gatas no es segura la medición de la progesterona sérica posterior al apareamiento. Las gatas inducidas a ovular sin haber concebido mantienen un cuerpo lùteo funcional durante 40 días después del servicio (Wanke M. M., 2006).

2. Prolactina: se puede detectar a los 30 a 35 días de gestación en perras (Valera, 2009). En la mitad del diestro las concentraciones séricas de prolactina aumentan de manera espontánea, teniendo un elevación significativa en las perras preñadas. La elevación de la concentración sérica de prolactina, en la fase inicial de la preñez, está estimulada por la administración de antagonistas opioides, como la naloxona siendo significativamente más alta en perras preñadas (Wanke M. M., 2006).

Page 6: Diagnsotico de Gestacion en Perras

3. Relaxina: es una hormona producida principalmente por la placenta canina, siendo una hormona especifica de preñez canina (Wanke M. M.,2006). Existe un aumento significativo en perras preñadas en la concentración sérica de Relaxina comenzando el día 20 – 30 de gestación (Valera, 2009), alcanzando su máximo en la mitad de la gestación. Existe una prueba que se realiza en el laboratorio para diferenciar una perra gestante de uno no, al día 24 posterior al servicio ( ReproCHEK, Synbiotics Corporación). Puede haber falsos negativos si se usa el kit antes de la mitad de la gestación. Un resultado negativo al día 24 posterior al servicio debe volver a evaluarse 1 semana más tarde. El kit comercial no fue evaluado para el uso en gatas (Wanke M. M.,2006).

4. Péptido C: es un porción de la prohormona de la Relaxina canina la cual se detecta en la orina en el segundo y el último tercio de la gestación a medida que se produce y se degrada la Relaxina. Este kit se lo puede usar en el consultorio clínico como en el hogar (Wanke M. M., 2006).

5. Hormona foliculoestimulante (FSH): permanece mayor a 150 ng/ml después de los 17 de implantación en perras preñadas. No se encuentra disponible una prueba para evaluar la FSH canina (Wanke M. M., 2006).

6. Estrógenos: la concentración total de estrógenos en la orina aumenta al dia 21 posterior al servicio. No existe un kit disponible (Wanke M. M.,2006)

PROTEINAS AGUDAS

Las proteínas agudas son moléculas liberadas en condiciones como preñez e inflamación uterina durante el diestro (Wanke M. M., 2006).

No todas las proteínas de fase aguda son de utilidad para el diagnóstico temprano de la gestación, las hembras deben estar sanas y deben conocerse las fechas de los apareamientos para evitar los resultados falsos negativos y positivos (Ptaszynska, 2007).

Page 7: Diagnsotico de Gestacion en Perras

Bibliografía

Bellenda, D., & Esquivel, C. (2002). Uso del ultrasonido en perros y gatos. Obtenido de Ecograviavet: http://www.ecografiavet.com/pdf/Ultrasonido_en_perros_y_gatos.pdf

Carlos Galina, J. V. (2009). Reproduccion de animales domesticos. Mexico.

E. Hafer, B. H. (2000). Reproduccion e inseminacion artificial de los animales . Mexico .

Esquivel, C. (2000). Gestacion en la perra. Obtenido de http://www.ecografiavet.com/pdf/Gestacion_en_la_perra.pdf

Galina, C., & Valencia, J. (2009). Caninos. En Reproducción de animales domésticos (Tercera ed., págs. 502 - 503). México: Limusa.

Mayo, P. (2013). Diagnóstico de gestación y evaluación de la maduración fetal en perras. Obtenido de Argos: http://argos.portalveterinaria.com/noticia/9202/articulos-archivo/diagnostico-de-gestacion-y-evaluacion-de-la-maduracion-fetal-en-la-perra.html

Ptaszynska, M. (2007). Compendio de reproduccion animal. intervet.

Valera, M. (2009). Centauro Policlinica Veterinaria. Obtenido de http://www.centauroveterinarios.com/tienes/reproduccionCanina.pdf

Wanke, M. M. (2006). Pruebas serológicas. En Reproduccion en caninos y felinos. Buenos Aires: Inter-medica.

Wanke, M., & Gabello, C. (2006). Técnicas por imagenes. En Reproducción en caninos (págs. 32-34). Argentina: Inter Médica.