Diagnóstico 258 - Julio 2014

40
LATI NOAMÉRICA Vol. XXIII - Nº258 [ Julio 2014 ] ww .diagno w sticojournal. com Ajoveco Una Compañía Familiar con 50 años El Pie Diabético Una Cuestión de Salud Pública pág. 08 [ ] pág. 22 [ ]

description

Ajoveco. Una Compañía Familiar con 50 Años. El Pie Diabético. Una Cuestión de Salud Pública

Transcript of Diagnóstico 258 - Julio 2014

Page 1: Diagnóstico 258 - Julio 2014

LATINOAMÉRICAVol. XXIII - Nº258 [ Julio 2014 ]

ww .diagnow sticojournal.com

AjovecoUna Compañía Familiar con 50 años

El Pie Diabético Una Cuestión de Salud Pública

pág. 08 [ ]

pág. 22[ ]

Page 2: Diagnóstico 258 - Julio 2014
Page 3: Diagnóstico 258 - Julio 2014
Page 4: Diagnóstico 258 - Julio 2014
Page 5: Diagnóstico 258 - Julio 2014
Page 6: Diagnóstico 258 - Julio 2014
Page 7: Diagnóstico 258 - Julio 2014

Sumario Diagnóstico

[ 08 ] Ajoveco, una Compañia Familiar con 50 años en el mercado del diagnóstico

[ 14 ] Síndrome de Transfusión de Gemelo a Gemelo

[ 20 ] Entrevista al Dr. Miguel Stoopen

[ 21 ] Lanzamiento Philips Multiva 2014

[ 25 ] El pie Diabetico. Una Cuestión de Salud Pública Su Diagnóstico y Tratamiento

[ 34 ] Parar Agendar

Bienvenidos a una nueva edición de la Revista Diagnóstico.

Esta edición se la dedicamos el Congreso Colombiano de Radiolo-gía, que este año hospeda dentro de su congreso anual al Congreso del Colegio Interamericano de Radiología. Y esto no es poco decir. El CCR ya es conocido por ser el segundo congreso de radiología más grande la Latino América, detrás de la Jornada Paulista de Radiolo-gía.

El Congreso Colombiano de Radiología se viene llevando a cabo, ya hace varios años, en la hermosa ciudad de Cartagena de Indias. Yo tengo la suerte de cubrirlos prácticamente todos los años y no dejo se asombrarme con su belleza, la ciudad amurallada, los espectacu-lares restaurantes, la deliciosa comida. Pero la realidad es que gran parte de la hazaña de que este congreso sea un deseo para sus asis-tentes año a año, es labor de los organizadores que no dejan nada librado al azar. La Asociación Colombiana de Radiología trabaja el año entero organizando este evento. Recorren los Congresos de las diferentes ciudades del mundo para brindar a sus congresistas lo me-jor posible. Hacen que tanto asistentes como expositores y disertan-tes se sientan totalmente homenajeados por estar presentes en su evento. Todo esto por supuesto tiene un gran foco en la excelencia científica y académica. La ACR se encarga de seleccionar invitados extranjeros y nacionales no solo de excelente trayectoria científica, sino también académica, lo que hace que las sesiones sean suma-mente productivas para los asistentes.

A disfrutar de Cartagena!

Bárbara Domb

Editorial

EditoresBárbara R. Domb y Ezequiel Domb

Diseño, Diagramación & PortadaEzequiel Domb

Programación web Jean Paul Ferreira Rosa

Colaboradores PeriodísticosPablo ManzottiMaría Alejandra Gómez MendozaDiego Ruiz

PublicidadBárbara Domb

Vol. XXIII N° 258 Julio 2014DIAGNÓSTICO LATINOAMÉRICAGalicia 919 1° C(1416) Buenos Aires, ArgentinaTel. Argentina: +54 11 4584 - [email protected]

DIAGNÓSTICO LATINOAMÉRICAis published monthly6538 Collins Ave. # 335, Miami Beach FL 33141, USA.Tel. 786.999.0557Fax: 786.522.7228

Covering since:92 RSNA, 95 AIUM, 98 AAN,98 IBMS, 98 ASBMR, 99 ACC, 95 JPR

Los artículos firmados expresan las opiniones de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de la Editorial.

Imagen de portada:

Philips

Staff

diagnosticojournal.com | 7

Page 8: Diagnóstico 258 - Julio 2014

8 | diagnosticojournal.com

Ajoveco es una compañía de cincuenta años en el campo de imágenes diagnósticas. Comenzamos como todos los colegas en la región vendiendo películas análogas de radiografías. Tuvimos hasta hace dos años una fábrica para manufacturar los foto quími-cos y hace algún tiempo, les diría desde el año 2004 comenzamos una fuerte reconversión hacía lo digital como ha sido la tendencia mundial. De hecho hoy nuestros mayores ingresos provienen de la parte digi-tal y no de la parte análoga, aunque seguimos mante-niéndola y tenemos algunos clientes. Anteriormente trabajábamos todos los dominios de las imágenes con aluros de plata, hoy en día nos concentramos mucho en el tema médico. Tenemos una división para leer en la cual hacemos gestión documental, una herencia de microfilmación que hoy tiene mucho en común con el tema de las imágenes diagnósticas cuando hablas de PACS y de estos temas.

RepresentacionesNuestra principal línea de negocios es Fujifilm, y gra-

cias a Fujifilm hace algunos años accedimos como una sugerencia de ellos a la distribución de Shimadzu, en ese sentido de poder unir los extremos, la generación de rayos X, con la captura de rayos X donde fluye la diversidad de equipos que pudieran generar rayos X. Fujifilm era muy bueno haciendo capturas, sistemas de películas análogos, sistemas DR con Image play o sistemas DR pero no tenían nada de generación y fue gracias a la sugerencia y el buen trabajo que hicimos con Fuji que Shimadzu accedió a darnos la oportuni-dad. Comenzamos nuestras labores comerciales en Junio del 2013 y en realidad ha sido sorprendente el desarrollo que hemos tenido en corto tiempo. Hemos sido gratamente sorprendidos en que la marca tiene muy buen nombre cosa que nos ha facilitado de algu-na manera nuestra labor comercial. Pusimos a dispo-sición de Shimadzu todas nuestras estructuras de mo-

dalidades. Ajoveco también distribuye los medios de contraste de Guerbet mediante una estructura comer-cial diferente pero que de alguna manera generan sinergia tanto la una como para la otra, gracias a la estructura de ventas que es mucho más farmacéutica.

De manera que la sinergia del nombre de Shimadzu y nuestra estructura comercial nos permitió rápida-mente desarrollar negocios para Shimadzu y creo que tanto ellos como nosotros estamos muy gratamente sorprendidos de lo bien que ha reaccionado el mer-cado.

Objetivos

Nuestro gran objetivo es entrar en el negocio de al-tas modalidades, como son los equipos de angiografía y nos venimos preparando para esto. Hemos conse-guido colocar, siendo pioneros en América Latina tres equipos de tomosíntesis de mamografía de Fujifilm.

Creemos tener un buen conocimiento de las moda-lidades intermedias como son rayos X, equipos rodan-tes, arcos en C, y nos preparamos fuertemente para ascender en un peldaño las modalidades al día.

Hay un perfecto matrimonio entre los sistemas de adquisición de plata, panel directo cuyo nombre en la familia Fuji son View con los equipos de rayos X de Shimadzu. Esto nos ha traído una muy buena siner-gia y gracias a ellos recuerdo nuestro primer negocio que hicimos que fue en la Clínica DIAC, de la ciudad de Monteria con el doctor Salim Haddad. El tema de representar empresas japonesas, de tener en alguna medida algunos desarrollos conjuntos como lo hacen en los equipos móviles, nos ayudó a tener un muy

AjovecoUna Compañía Familiar con 50 Años en el Mercado del Diagnóstico por Imágenes

Page 9: Diagnóstico 258 - Julio 2014

diagnosticojournal.com | 9

buen argumento de ventas con este cliente y de ahí han venido algunos otros negocios adicionales por el tema de proponer soluciones integrales entre los sis-temas de adquisición y de generación de rayos X.

Ajoveco es una compañía de cincuenta años de tra-yectoria con un respaldo comprobado en la modalida-des de Fuji, de alguna manera ayuda o facilita tomar las decisiones en las inversiones de equipos.

Estructura

Ajoveco es una compañía que actúa regionalmente en Colombia, no solo estamos en Bogotá, si no tene-mos ofi cinas propias en 6 ciudades diferentes: Barran-quilla, Cali, Medellín, Bucaramanga, Iván de Pereira, y Bogotá.

Tenemos una estructura regional que es comercial. Tenemos una estructura regional técnica la que de alguna manera garantiza unos tiempos de respuesta muchos más cortos que las compañías que actúan de manera centralizada.

Yo creo que es una de las razones también por las cuales los clientes nos prefi eren, tenemos técnicos en cada una de nuestras bases que están a una o dos ho-ras de ciudades intermedias, mientras que compañías de mucho más nombre, tradicionales en el mercado de modalidades actúan solamente desde Bogotá y los tiempos de respuesta son mucho mayores, eso marca una diferencia.

Capacitación y Entrenamiento

Page 10: Diagnóstico 258 - Julio 2014

10 | diagnosticojournal.com

También debemos mencionar el entrenamiento de nuestros ingenieros y técnicos, en su gran mayoría nos acogemos a los programas de mantenimiento de los fabricantes mismos. De hecho nuestros técnicos entre-nan directamente en casa matriz, muchas veces direc-tamente en Japón o en sus representados en Latinoa-mérica como Brasil, México, en los diferentes sitios en donde los fabricantes tengan la representación, pero siempre de la mano del fabricante.

Nuestros clientes Shimadzu1. Ventas de Ajoveco a Clientes Shimadzu, en los úl-

timos 8 meses:

CLIENTE EQUIPO CIUDAD

Dr. Romero Gustavo Equipo de Rayos X MF 500 Sogamoso

DIAC – Dr. Salim Haddad Equipo de Rayos X MF Montería

Hospital de Kennedy Nivel IIIFluroscopio + Equipo de Rayos X MF 500

Bogotá

Servicios en Salud AndinaEquipo Portátil de Rayos X + Equipo de Rayos X MF 500 + Arco en C

Chiquinquira

Fundación Hospital San Pedro Equipo de Rayos X MF 500 Pasto

Por Instalar

Hospital Masella Equipo de Rayos X Marsella – Caldas

Parque Médico Equipo de Rayos X Manizales

Sanatorio de Contratación ESE Equipo Portátil de Rayos X Contratación - Santander

Servicios Médicos Integrales2 Arcos en C y 3 Equipos portátiles de Rayos X

Bogotá

Page 11: Diagnóstico 258 - Julio 2014
Page 12: Diagnóstico 258 - Julio 2014
Page 13: Diagnóstico 258 - Julio 2014

Serie OPERA, mesas telemandadas y sistemas con detector digital - www.gmmspa.com

EQUIPOS PARA LA RADIOLOGÍA DIAGNÓSTICA

OPERA SwingSistema multifuncional R/F con detector digital

OPERA TMesas telemandadas R/F

OPERA T90fpeMesa telemandada para detector dinámico plano

Rayos PIMAX srl,Distribuidor Exclusivo de GMM en Argentina

Page 14: Diagnóstico 258 - Julio 2014

La Elastografía hepática: nuevos métodos, nuevas tecnologías, más beneficios para el paciente

Por Diego Ruiz

Se realizó una Charla sobre Elastografía Hepática a cargo del Dr. José Luis Volpacchio organizada por el Centro Diagnóstico Dr. Enrique Rossi en su centro de la calle Arenales de la Ciudad de Buenos Aires. Estuvieron como panelistas invitados Guillermo Maya, Application and Product Specialist US Philips Healthcare South LatAm, y el Dr. Joaquín Solari, hepatólogo especialista del Hospital Italiano.

La elastografía es un método de imagen en el cual se caracteriza la rigidez o la deformación de los teji-dos blandos de determinada estructura. Es un nuevo método para la valoración de fibrosis hepática, nódu-los de la glándula tiroides, nódulos mamarios, tumo-res hepáticos y renales.

Guillermo Maya de Philips abrió la charla refiriéndo-se a diversos métodos para realizar una elastografía (especialmente hepática), sus características, ventajas, diversos usos y limitaciones.

Maya se refirió a la elastografía por deformación (Strain) y el ARFI o Shear Wave (elastografía de híga-do). Además existen también otros métodos (como por ejemplo, Fibroscan, entre otros).

“El ARFI iU22 nos da una muestra cuantitativa de la región hepática general, siendo no invasiva, es la alternativa de elastografía de Philips, no invasiva, in-dolora, rápida, económica, y el operador está guiado permanentemente por la imagen en pantalla y esto es muy importante acerca de la interpretación de los re-sultados que estamos obteniendo, entre otras venta-jas y posibilidades” concluyó Maya en su intervención.

El nuevo método en elastografía

El Dr. José Luis Volpacchio se refirió a la ecografía, su evolución en los últimos 30 años de los equipos convencionales con imagen bidimensional a los equi-pos de alta gama con escalas de grises, la ecografía endocavitaria, el Doppler color, las imágenes tridi-mensionales, entre otros desarrollos de la ecografía y beneficios.

Luego señaló que a través del método de elasto-grafía ARFI Shear Wave puede detectarse la fibrosis hepática, y su evaluación clínica, y las diversas caracte-rísticas en cada paciente. El método es indoloro, no in-vasivo, no tiene efectos adversos, y es rápido. Permite además evaluar pacientes obesos, entre otros casos. El equipamiento que usamos es Philips iU22 (ultrasound system). Es una alternativa eficaz, no invasiva y rápida a la biopsia que ya conocemos sus problemas.

La dimensión clínica de la nueva elastografía

“Desde el punto de vista clínico, esta nueva moda-lidad (ARFI Shear Wave) tiene una gran performance y capacidad diagnóstica para diferenciar fibrosis mo-derada e importante, sobre todo la cirrosis. Nos per-mite hacer el estudio en algunos pacientes que otros métodos no invasivos como el Fibroscan, entre otros, tienen algún grado de falla, y este método nos per-mite tener un determinado éxito en ese grupo más complejo que a través de otras modalidades.

Las indicaciones de esta metodología es para, por ejemplo, cualquier hepatopatía crónica que provoque rigidez hepática, fibrosis, y que el médico quiera sa-ber en qué momento está el paciente (esto nos evita la biopsia hepática, con ciertos riesgos implícitos por ser un método invasivo, más costoso) y cuáles son las características de la fibrosis hepática.

Este método nos permite hacer estudios no inva-sivos, realizar un seguimiento más asiduo que una biopsia, y en la actualidad es la modalidad utilizada en todo el mundo”.

Conferencias

14 | diagnosticojournal.com

Page 15: Diagnóstico 258 - Julio 2014

diagnosticojournal.com | 15

Page 16: Diagnóstico 258 - Julio 2014

actualidad en el mercado mexicano del diagnóstico por imágenes

Entrevistas

Artículos

Síntesis de Noticias

Page 17: Diagnóstico 258 - Julio 2014

Sinónimo: twin Stuck.Definición: síndrome de transfusión gemelo es una

entidad congénita única para los embarazos geme-lares monocoriales diamnióticos, que se caracteriza por un intercambio de sangre, desequilibrio entre la circulación gemelos, que se producen a través de anastomosis interplacental, y puede causar sufrimien-to fetal, discordancia de crecimiento hasta la muerte de ambos fetos. La primera descripción fue hecha por Schatz en 1800.

Etiología: La anastomosis vascular. El riesgo de recurrencia: Desconocido, pero muy

bajo, teniendo en cuenta la pequeña posibilidad de desarrollar un segundo embarazo de gemelos mono-coriales diamnióticos.

Incidencia: la transfusión de gemelos complica aproximadamente el 15% de los embarazos gemela-res monocoriales y es responsable del 17% de la mor-talidad perinatal en los embarazos múltiples.

Diagnóstico: criterios ecográficos para el diagnósti-co de gemelo con el síndrome de transfusión de ge-melo incluyen placentación monocoriales, con la vi-sualización de una membrana de separación, el feto de su mismo sexo, la mitad del embarazo secuencia polihidramnios-oligohidramnios (polihidramnios en el saco del receptor y oligohidramnios en el saco del donante) , en ausencia de otras causas de volumen de líquido amniótico anormal y marcada discordancia crecimiento. Discordancia de peso significativa se con-sidera una diferencia entre el tamaño de los gemelos igual o superior al 20%. Otros hallazgos que puedan ser observados incluyen la no visualización de la veji-ga del donante con la vejiga del receptor ampliada, relación anormal Doppler S / D en el cordón umbilical, la hidropesía o evidencia de la insuficiencia cardíaca congestiva de cualquiera twin (más comúnmente en-contrado en el gemelo receptor). Las formas más leves de la enfermedad son más difíciles de diagnosticar de-bido a la falta de criterios uniformes, sin embargo, se debe sospechar gemelo de la transfusión gemelo en la presencia de líquido amniótico discrepancia entre las cavidades.

Patogenia: Si la división de embriones ocurre antes del día tres después de la fecundación, dos fetos inde-pendientes con placentas separadas resultarán. Una

sola placenta con dos cavidades amnióticas se produ-ce si la división se lleva a cabo entre los días cuatro y siete. Si la división del embrioblasto se produce des-pués de unos ocho días, los gemelos comparten una sola placenta y la cavidad amniótica (gemelos mono-coriales monoamnióticos). División allá día 12 resulta-dos en gemelos idénticos.

Cuando dos fetos comparten la misma placenta, anastomosis vasculares se desarrollan entre sus circu-laciones. Estas anastomosis pueden ser de tres tipos: vena a vena, arteria a arteria, y la arteria-a-vena. Aun cuando existen múltiples conexiones vasculares en una sola placenta, debe ocurrir ninguna transfusión, las anastomosis se equilibran. Las placentas de emba-razos con síndrome de transfusión de gemelo a geme-lo tienen menos anastomosis, que son más propensos a ser solitarios y de tipo arteriovenosas profundas que aquellos sin el síndrome de transfusión gemelo a ge-melo. Transfusión Siempre ocurre, el donante o geme-lo “bomba” se convierte hipovolémico por pérdida de sangre. La hipoxia se desarrolla debido a la insuficien-cia placentaria, que también es responsable de retra-so del crecimiento intrauterino. Perfusión renal pobre conduce a oligohidramnios. Esta última característica, cuando es grave, es responsable de la apariencia clá-sica del doble pegado: el saco amniótico se hace de-masiado pequeño, la membrana amniótica viene en estrecho contacto con el cuerpo de la “bomba” doble y el feto aparece atrapado a la pared uterina . Hiper-volemia con aumento de la perfusión renal conduce a polihidramnios en el saco del gemelo receptor. Puesto que no hay pérdida de proteínas o componentes celu-lares a partir de su circulación, la presión osmótica co-loidal extrae agua desde el compartimiento maternal a través de la placenta, se establece un círculo vicioso de hipervolemia, poliuria y hiperosmolaridad condu-ce a la insuficiencia gasto cardiaco alto, hidropesía y polihidramnios.

En las formas más graves, el diagnóstico no debe ser difícil: una sola placenta, polihidramnios masivos en el saco del gemelo receptor, un gemelo donante pega-do a la pared uterina con poca movilidad y evidente discordancia crecimiento. Las formas más leves de la enfermedad son más difíciles de diagnosticar debi-

Investigador en Salud Materno-Fetal de la S.S.A. Guerrero.Prof. Investigador en Malformaciones Fetales de la Secretaría de SaludProfesor de Pos Grado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero, México.Director General del Centro de Investigación en Ultrasonido del Estado de Guerrero, México. ( C.E.I.U.G.)Hospital General de Acapulco de la S.S.A., Hospital General de la S.S.A. de Ometepc, Guerrero.Jefe del Departamento de Investigación de la Fundación “Corazón De Angel” Acapulco, Guerrero.Profesor e Investigador del Instituto Mexicano de Ultrasonido en Medicina ( I.M.D.I.)Profesor de La Federación Latinoamericana de Ultrasonido en Medicina y Biología (F.L.A.U.S.)

Síndrome de Transfusión de Gemelo a Gemelo

Por Dr. Marcos Antonio Velasco Sánchez

diagnosticojournal.com | 17

Page 18: Diagnóstico 258 - Julio 2014

do a la falta de criterios uniformes, sin embargo, se debe sospechar gemelo de la transfusión gemelo en la presencia de líquido amniótico discrepancia entre las cavidades, independientemente de la cantidad de discordancia de peso entre los gemelos. Una diferen-cia intertwin hemoglobina> 2,4 g / dl en sangre fetal obtenida por cordocentesis se ha demostrado que es consistente con el síndrome de doble pegado.

Anomalías asociadas: La distensión del útero causa-da por los polihidramnios provoca el parto prematu-ro, amniorrhexis, desprendimiento prematuro de pla-centa, respiratoria y malestar abdominal. La muerte de un gemelo puede causar fenómenos embólicos (síndrome gemelo embolización) y problemas de coa-gulación en el gemelo restante, y las secuelas tales como enfermedades neurológicas, cardiacas y renales son comunes entre los sobrevivientes.

Diagnóstico diferencial: El diagnóstico diferencial debe ser principalmente con los gemelos de tamaño discordante sin transfusión como el mecanismo fisio-patológico subyacente del problema. Algunos auto-res han propuesto una nueva entidad llamada doble secuencia de oligohidramnios-polihidramnios, en el que se incluye la transfusión de gemelo a gemelo. Se requieren estudios histopatológicos de la placenta para diferenciar la transfusión de gemelo a gemelo de las demás condiciones incluidas en doble secuencia de oligohidramnios-polihidramnios. La restricción del crecimiento intrauterino aislado puede ser considera-da si la discrepancia del crecimiento es mínima (me-nos de 15%) y las otras características del síndrome no están presentes. Embarazo gemelar bicoriales con placentas fusionadas y la restricción del crecimiento de uno de los fetos es otra condición que puede lle-va a un diagnóstico erróneo. Esto puede ser excluido si los gemelos tienen diferentes sexos o después del nacimiento, mediante un análisis histopatológico de la placenta.

Pronóstico: Cuando la enfermedad se manifiesta du-rante el segundo trimestre, hay un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad perinatal. Hipoxia intraute-rina, parto prematuro, y muerte de un feto (por lo general el donante) con posterior muerte o hipóxico-isquémica secuelas (ver síndrome de embolización twin arriba) en el gemelo sobreviviente son las com-plicaciones más comunes de ver en estos embarazos. El flujo diastólico final ausente en la arteria umbilical del donante acompañada de pulsación venosa en la vena umbilical del destinatario se asocia generalmen-te con un mal pronóstico. La hidropesía o evidencia de la insuficiencia cardíaca congestiva de cualquier ge-melo también se asocia con un pronóstico ominoso. Estos signos son más comunes en el gemelo receptor.

Gestión: A pesar de la eficacia de los tratamientos disponibles es aún controversial, la tasa de mortalidad elevada (que puede ser tan alta como 100%) cuando el tratamiento expectante se opta por, impone la ne-cesidad de una terapia invasiva. El tratamiento incluye la amniocentesis en serie para drenar polihidramnios en el saco del gemelo receptor y, más recientemente,

la ablación de los vasos comunicantes en la superficie de la placenta por neodimio: YAG guiado por la liga-dura de cable de la fetoscopia y umbilical. Monitoreo intensivo con prueba de esfuerzo no semanal, alter-nando con perfiles biofísicos se recomienda desde el momento del diagnóstico hasta la entrega. Ultrasound examination 22 semanas ( fetus parasito 15 semanas)

Monochorionic placentation, with visualization of a separating membrane // Mid-trimester polyhydramnios-oligohydramnios se-quence (polyhydramnios at the recipient’s sac and oligohydramnios at the donor’s sac), in the absence of other causes of abnormal am-niotic fluid volume

Discordance in size, with the larger twin in the polyhydramniotic sac and the smaller stuck against the uterine wall.

Note the typical image with the “stuck-twin” and the recipient twin (dead) floating in the amniotic fluid 9

18 | diagnosticojournal.com

Page 19: Diagnóstico 258 - Julio 2014

31 - 32 semanas

31 semanas (muerte)

5-03-2014 Muerte

diagnosticojournal.com | 19

Page 20: Diagnóstico 258 - Julio 2014

1- La serie Avances en Diagnóstico por Imágenes, publica-

ción oficial del Colegio Interamericano de Radiología, de la cual usted junto al Dr. Ricardo García Mónaco son editores, ha llegado al volumen 14. A cinco años de iniciada su publi-cación, ¿qué importancia considera usted que tiene para el CIR y para los radiólogos hispanohablantes esta serie?

Esta obra, a diferencia de las hoy numerosas publicaciones extranjeras traducidas al español, está escrita directamente en nuestra lengua por profesores de Radiología y líderes de opinión de los países iberolatinoamericanos, quienes plas-man su conocimiento sobre la patología que prevalece en la zona geográfica donde viven y ejercen la profesión, al igual que los lectores. Tiene por ello una autenticidad y un atrac-tivo particular para los médicos de la región del CIR.

2- ¿A quién está dirigida la serie Avances? El radiólogo general, el residente y el médico generalis-

ta son, sin duda, los más interesados en los contenidos de la serie. Sin embargo, debido al carácter monográfico y por estar escrita por expertos en el tema, también resulta atrac-tiva para especialistas en diferentes áreas de la medicina. Podría uno pensar que los radiólogos especializados estuvie-ran menos atraídos por estar más actualizados en sus áreas de experiencia, pero el tiempo nos ha mostrado que tienen interés en valorar los temas descritos por sus pares en otros países, y que muchas veces al ser ellos quienes escriben los capítulos son quienes recomiendan la obra en su entorno.

3- A partir del volumen 12, Tubo digestivo, se incorpora-

ron preguntas de autoevaluación para cada tema tratado. Desde la perspectiva de los editores, qué se pretende con estas preguntas de autoevaluación?

La evolución de las técnicas de enseñanza resalta cada día más el valor de los mecanismos interactivos. Brindar la po-sibilidad de autoevaluar nuestro conocimiento antes y des-pués de escuchar una charla o leer un escrito es, sin duda, una herramienta para conocer si aprendimos algo. Imple-mentar esta sección ha representado una tarea adicional para los autores de cada capítulo, a quienes agradecemos su colaboración, y ha hecho accesible a los lectores esta herra-mienta de educación. Toca a ellos valorar su beneficio.

Entrevista al Dr. Miguel Stoopen, editor de la serie Avances del Colegio Interamericano de Radiología

4- El CIR junto a Ediciones Journal presentará dos nue-

vos volúmenes de la serie Avances durante el Congreso del CIR y ACR en Cartagena: Abdomen agudo no traumático y Urgencias pediátricas. A su vez, en marzo de este año se publicó Tubo digestivo ¿Qué avances podrá encontrar el ra-diólogo en estos nuevos volúmenes?

Los avances pueden darse en múltiples situaciones. Por ejemplo, en la descripción de una técnica o una patología antes no existente; en la evolución o mejora de una técnica que ya se usaba; en una nueva definición o mayor conoci-miento de la patología que se explora, su clasificación o tra-tamiento; en un cambio conceptual o de la manera en que se estudia a un paciente. En los 38 capítulos incluidos en los libros que usted menciona existe una amplia actualización que los lectores podrán apreciar en estos temas, que son parte de nuestra práctica cotidiana.

5- ¿Cómo imagina usted el futuro de la serie Avances?La serie Avances podría, como en el caso de algunas series

de la literatura sajona (RCNA, NCNA, SCNA, etc.), mantener-se indefinidamente. Tiene la ventaja de que al ser obras cor-tas, pueden abordar multitud de temas e, incluso, reeditarse cuando surjan nuevos avances o cuando la demanda conti-núe una vez que la edición inicial se ha agotado (como suce-de ya con varios libros de nuestra serie). Sin embargo, somos conscientes de que las técnicas de información evolucionan rápidamente y de que los lectores de obras de Radiología demandan obras ampliamente ilustradas y que los costos de producción aumentan, lo que necesariamente hará evolu-cionar nuestro formato.

La serie Avances cuenta con dos grandes puntos a su fa-vor: Primero, editores plenamente involucrados en brindar esta herramienta a nuestros lectores hispanohablantes, sin tener ninguna participación económica; segundo: una casa editora que no solo participó en la generación del proyecto, sino que lo ha financiado desde el primer día. Creo que el futuro estará en razón de otros dos factores: que los radió-logos hispanohablantes continuemos en el empeño de pro-ducir material educativo de alta calidad y a la vez atractivo para los lectores; y que tengamos una mercadotecnia eficaz para la compra de los libros de manera de poder sostener su producción.

No puedo despedirme sin agradecer muy calurosamente

a todos y cada uno de quienes han participado con el Dr. Ricardo García Mónaco y conmigo en esta noble tarea.

Nota de la redacciónVolúmenes publicados de la serie Avances: 1- Hígado; 2-Tó-

rax; 3- Musculoesquelético; 4- Neurorradiología; 5- Mama; 6- Ecografía pediátrica; 7- Doppler; 8- Retroperitoneo y pán-creas; 9- Cabeza y cuello; 10- Columna vertebral; 11- Oncolo-gía; 12- Tubo digestivo; 13- Abdomen agudo no traumático; 14- Urgencias pediátricas.

Por Aníbal Ilguisonis

Puede solicitar los libros de la serie Avances a su libre-ro habitual o:

Puede adquirir los libros de la seria Avances en los stands de libros del Congreso CIR - ACR, Cartagena.

Fuera del Congreso, solicítelo al librero o distribuidor de su país. Más información en

www.edicionesjournal.com (opción Series) o escriba a [email protected]

20 | diagnosticojournal.com

Page 21: Diagnóstico 258 - Julio 2014

Lanzamiento Philips Multiva Flex & Elite - RM

Pablo Tarighen y Asdrubal MataCarlos Emilio Alvarez y Johan Roubroeks

Ing. Horacio Kosaczuk Marcelo Franzese, Asdrubal Mata y Johan Roubroeks

Carlos Emilio Alvarez Asdrubal Mata

El pasado 7 de Julio se realizó el lanzamiento en Argentina del Multiva Flex & Elite, Resonador Magnético de última generación.

Estuvo como invitado especial el Ingeniero Johan Robroeks, gerente de desarrollo de Resonancia Magnética para Philips Healthcare de Holanda.

El evento tuvo lugar en el restaurant Per-Se del barrio de Palermo en la ciudad de Buenos Aires. Los invitados no solo disfrutaron de la presentación del equipo sino que también pudieron degustar vinos y probar una exquisita comida. Aquí podrán ver imágenes de los asistentes al evento.

diagnosticojournal.com | 21

Page 22: Diagnóstico 258 - Julio 2014

Marina Cafaro, Alejandro Montaña, Marcelo Franzese, Dr. Alejandro Montaña y Pablo Tarighen

Marcelo Franzese y Cristina Nacuchio

Andrés Cetta y Pablo Tarighen Carlos Emilio Alvarez

Dr. Antonio Moreno y Dr. Gabriel KohanHoracio Kosaczuk

Page 23: Diagnóstico 258 - Julio 2014
Page 24: Diagnóstico 258 - Julio 2014

CURSOS DE ECOGRAFÍAJUREI - SMG 2014

Director: Dr. Aldo Freylejer

Co-Directores: Dr. Roberto Votta Dr. Jorge L. Firpo

Curso de Screening del Primer Trimestre y Diagnóstico Prenatal 2014

Directora: Dra. María Lourdes Crespo Co-directora: Dra. Andrea Solari

Disertantes

Dra. Isabel CanosaDr. Mariano IthurraldeDra. Ana PedrazaDra. Adriana CottiniDra. María Lourdes CrespoDra. Andrea Solari

- Asesoramiento Genético y Screening del primer trimestre: qué, cómo, cuándo, para qué.- Técnicas para la medición adecuada de la translucencia nucal, hueso nasal, ductus venoso y dopplertricuspídeo.- Marcadores ecográficos y bioquímicos. Uso del software para el cálculo de riesgo.- Utilidad de los marcadores en la predicción de preeclampsia, RCIU y desenlace perinatal.- Marcadores ecográficos alterados. Implicancias clínicas. Qué debe conocer el ecografista.- NIPT: ADN fetal en sangre materna. Qué lugar ocupa hoy en el Screening.- Scan fetal del segundo trimestre. Diagnóstico de malformaciones congénitas. Metodología.- Diagnóstico prenatal: Punción de vellosidades coriónicas y amniocentesis, técnica y generalidades.- Ecocardiograma Fetal: Indicaciones. Preparación del ecografista general para su realización.- Integración del equipo Perinatal con el Obstetra de cabecera y el grupo familiar.

Introducción

El diagnóstico Prenatal es una disciplina que tuvo un crecimiento vertiginoso en los últimos años. El avance de los conocimientos científicos en áreas afines como la obstetricia, la salud fetal y la neonatología, entre otras, sumado al avance tecnológico, especialmente en ecografía ha permitido profundizar esta disciplina. Hemos avanzado no solo en la prevención y diagnós-tico, si no también en el tratamiento de diversas afec-ciones. Los tratamientos son cada vez más sofisticados y el ejemplo más altamente desarrollado es la cirugía fetal. La medicina materno-fetal también ha permiti-do revolucionar el manejo de problemas clásicos de la Obstetricia, como los relacionados con el crecimiento fetal, el impacto de la preeclampsia y la prematurez.

Por otro lado los padres requieren y merecen hoy

una atención especializada. Para que la misma sea la adecuada debe realizarse un trabajo en equipo en-tre los distintos Profesionales que intervienen en el manejo de la embarazada. La comunicación entre el Obstetra de cabecera con los distintos Servicios del Grupo Perinatal (Salud Fetal, Obstetricia, Genética, Neonatología, Infectología, Cardiología, etc), permi-te completar los estudios y planear la conducta más apropiada para cada caso en particular. De esta mane-ra se consigue no solo la correcta y completa atención de la paciente si no, lo que es igualmente importante, la contención adecuada del grupo familiar.

Es esperable que en los próximos años la demanda de especialistas en estas áreas se incremente, debido al aumento de la capacidad diagnóstica y terapéutica,

la percepción del feto como paciente y el incremento del nivel de conocimiento por parte de las familias. El desarrollo de las técnicas de imagen y de la medi-cina molecular permitirá diagnósticos y seguramente tratamientos que en este momento ni siquiera imagi-namos.

El Grupo Perinatal de SMG funciona interrelaciona-do para poder brindar la atención especializada y la asistencia necesaria a la paciente y su familia. Todos los especialistas que lo integran trabajan diariamente en contacto directo con los médicos de cabecera.

Además de la tarea asistencial, el Grupo Perinatal en forma conjunta con el Area de Educación Médica con-tinua de SMG y a través de un convenio con el JUREI (Jefferson University) organiza los Cursos de actuali-zación en ecografía. En esta oportunidad invitamos a los Profesionales a participar con nosotros en este Curso de Screening del primer trimestre. En él además de desarrollar aspectos técnicos en la obtención de los distintos marcadores ecográficos, bioquímicos, ADN fetal, métodos invasivos, Scan detallado en el primer y segundo trimestre y ecocardiografía fetal entre otros se hará especial hincapié en el rol del Genetista en el asesoramiento, integración y devolución de los resultados a los Padres como su comunicación y fun-cionamiento dentro del Grupo Perinatal para obtener el mejor resultado posible con la mayor contención familiar. Los esperamos.

Dra. María Lourdes CrespoGenética-SMG

24 | diagnosticojournal.com

Page 25: Diagnóstico 258 - Julio 2014

El pie diabético. Una Cuestión de Salud Pública,

Su Diagnóstico y TratamientoPor Diego Ruiz

Todos los pacientes diabéticos que presentan una lesión en el pie (pérdida de tejido, una úlcera, infec-ción) tienen lo que se denomina la patología del pie diabético.

Actualmente la diabetes afecta a 350 millones de personas en el mundo, con una incidencia entre un 3 y 4% en la población, llegando a un 16% en los pa-cientes mayores de 65 años. Un 15% de los diabéticos desarrollará úlceras y la mitad de estos tendrá la neu-ropatía más afección vascular.

La diabetes produce en el pie una polineuropatía que tiene un componente sensitivo y otro motor. En el primer caso el paciente pierde la sensibilidad (táctil, térmica) y con el componente sensitivo se producen deformidades en los dedos denominados dedos en garra o dedos martillo. Este estado de situación pro-voca que los pacientes desarrollen las lesiones ulcera-das o la pérdida de tejido.

Al no tener sensibilidad en los pies y teniendo las mencionadas deformidades, los dedos se lesionan con el zapato, piedras u otros objetos, sin que el paciente repare a que tiene un daño en el pie debido a la falta de sensibilidad. Esto produce la posibilidad de la en-trada de microorganismo o bacterías en las heridas o lesiones.

A su vez los pacientes diabéticos desarrollan lesión vascular que permite que estas lesiones no cicatricen, aumenten, empeoren y termine, en muchos casos, con la amputación de la extremidad.

Generalmente la mitad de los pacientes que tienen un pie diabético tienen un problema vascular asocia-do.

Los pacientes diabéticos que tienen un pie “neuro-pático” pueden resolver su problema con farmaco-logía adecuada al caso. Los pacientes que tienen el pie diabético con problema vascular tienen que pe-riódicamente revascularizarse porque no reciben el suficiente oxígeno para que esas heridas puedan ci-catrizar.

En este punto, actualmente, el tratamiento endo-vascular tiene un papel sumamente importante en estos pacientes. A través de un cateterismo, se realiza una angioplastia, abriendo las arterias para que el pie reciba más sangre, más oxígeno y ayudar a la cicatri-zación.

Hoy este tratamiento endovascular es el elegido por las terapias clínicas para este tipo de patologías. Antes se realizaba la revascularización con un by pass.

En los últimos 10 años se produjo un gran cambio en la industria farmacéutica que desarrolló muchos me-dicamentos enfocados en estos pacientes ya que hay una incidencia altísima. Se estima que en el mundo se amputa cada 30 segundos la extremidad de un pa-ciente diabético por úlcera.

Un 15% de paciente diabéticos desarrollan una úlce-ra y esa úlcera será responsable de un 85% de las am-putaciones que se le puedan realizar a esos pacientes.

Es fundamental, vuelvo a repetir, la revasculariza-ción, para poder evitar llegar a esta situación extre-ma. El desarrollo farmacéutico en este tema, como ya lo mencioné, es amplio: stent, liberadores de fárma-cos que liberan una droga para evitar la oclusión tem-prana de la arteria, balón y liberadores de fármacos, realmente hay muchos materiales y medicamentos para el tratamiento de estos enfermos.

Los resultados de la revascularizaciónSi los pacientes se pueden revascularizar en forma

exitosa y posteriormente se realiza un buen trata-miento del pie hasta un 85 % de las amputaciones se puede llegar a evitar, o sea un número muy alto.

No obstante, un paciente con pie diabético es ne-cesario abordarlo en forma multidisciplinaria porque un solo médico o especialista no puede resolver la complejidad que adquiere esta patología en los pa-cientes. Una vez realizada la revascularización, el pie

El Dr. Martín Rabellino del Área de Angiografía Digital del Hospital Italiano explica qué es el pie diabético, cuáles son sus causas, diagnóstico y tratamiento.

diagnosticojournal.com | 25

Page 26: Diagnóstico 258 - Julio 2014

tiene sangre y oxígeno, hay que tratar la extremidad (área de ortopedia) o de los especialistas que se ocu-pen de dicho tratamiento y de la cirugía del pie, son pacientes que en muchos casos fallecen por episodios cardiovasculares (por lo tanto tiene que tener un se-guimiento de un cardiólogo), un cirujano vascular, un radiólogo intervencionista, infectólogos, endocrinó-logos, entre otros.

En el Hospital Italiano hay una unidad de pie diabé-tico con un equipo multidisciplinario donde cada uno se ocupa de lo que le corresponde en un tratamiento que es global, extenso, complejo como ya se indicó, y de acuerdo a cada paciente. Y aunque sean pacientes que cicatrizan y se curan la lesión, por definición, son pacientes con “pie de riesgo”, con controles periódi-cos y permanentes de su situación clínica.

Pie diabético e imágenes diagnósticasEl diagnóstico por imágenes es importante para

diagnosticar correctamente y planificar un tratamien-to. En estos pacientes se utilizaba la angiografía que fue reemplazada por estudios no invasivos como el ecodoppler, la angiotomografía multislice o la angio resonancia. La angiografía se aplica para actos tera-péuticos, se realiza y luego se procede a hacer la re-vascularización.

El diagnóstico por imágenes no invasivo tiene un rol muy importante en estas alternativas y ofertas diag-nósticas y de seguimiento de terapéuticas: qué grado de oclusión tiene, la extensión, dónde están ubicadas, y en base a esa información se planifica el mejor tra-tamiento de revascularización y su continuidad según cada caso.

Lo más importante: la prevención

En estos pacientes lo fundamental es la prevención. Muchos de estos pacientes con tratamientos médicos, preventivos y cuidados adecuados no llegan a tener una úlcera en el pie. Por eso la prevención es funda-mental y principalmente es prevención clínica (segui-mientos, test, entre otros) para saber qué paciente tiene neuropatía y cuál no. A partir de esto tener un seguimiento muy estricto y una educación correcta y adecuada del paciente para que no termine con una amputación de la extremidad. El cuidado del pie (a pesar de la falta de sensibilidad, hay que poner mayor énfasis y técnicas clínicas adecuadas) es la base de la educación y el cuidado clínico del paciente para que se mantenga sin úlceras ni lesiones.

Cada vez más especialistas están ocupados de este tema que es ya de salud pública en nuestro país, por supuesto en el mundo, porque tanto a nivel económico como social tiene un impacto muy grande, Pero aún son pocos los centros que pueden ofrecer los tratamientos complejos e integrales que estos pacien-tes necesitan ya que cada paso en el tratamiento es fundamental.

En el Hospital Italiano la Unidad de Pie Diabético tie-ne más de un año, nos reunimos en ateneos, discuti-mos casos, nos capacitamos multidisciplinariamente y tenemos reuniones periódicas para los distintos casos que atendemos.

26 | diagnosticojournal.com

Page 27: Diagnóstico 258 - Julio 2014
Page 28: Diagnóstico 258 - Julio 2014
Page 29: Diagnóstico 258 - Julio 2014

Las personas en Dunlee le entregan una genuina amistad llena de experiencia y eficienciaCuando usted le otorga a Dunlee el honor de servirle, su tubo de tomografía, fabricado en USA, viene respaldado por trabajadores que poseen muchos años de experiencia en ingeniería y alta calidad.

¡Muchisisisisimas gracias por ser nuestro amigo!

555 North Commerce Street, Aurora IL 60504 USA I +1.630.585.2097 I www.dunlee.com

FIME #1216

Page 30: Diagnóstico 258 - Julio 2014

Semana 11-1415 de Agosto de 2014Auditorio:  Clínica y Maternidad Suizo ArgentinaDirector:  Dra. Lurdes CrespoCo- Director:   Dra. Andrea SolariHorario: 8 a 18hs.

Ecocardiografía Fetal5 de Septiembre de 2014Auditorio:  Clínica y Maternidad Suizo ArgentinaDirector:  Dr. Juan Pablo GalloCo-Director:  Dr. Alejandro IthuraldeHorario: de 8 a 18hs.

Ecografía Pediátrica3 de Octubre de 2014Auditorio: Sanatorio de Los ArcosDirector: Dr. Luis GentileCo-Director: Dra. Marina DrajerHorario: de 8 a 18hs.

JUREI ARGENTINAwww.jurei.com.ar

Informes: JUREI [email protected]: 54-11-4584-6215

Inscripción:Martes de 15 a 17 hs. y Jueves de 9:30 a 12 hs.Avda. Pueyrredón 1486, 2° piso.Tel: 54-11- 5239 - 6010   [email protected] Forma de pago: Efectivo o Tarjeta Visa / Amex / Master

Semana 11-14

Ecografía Mamaria7 de Noviembre de 2014Auditorio: Clínica y Maternidad Suizo ArgentinaDirector: Dr. Miguel StumboCo-Director: Dra. Karina WeintraubHorario: de 8 a 18hs.

Page 31: Diagnóstico 258 - Julio 2014
Page 32: Diagnóstico 258 - Julio 2014
Page 33: Diagnóstico 258 - Julio 2014
Page 34: Diagnóstico 258 - Julio 2014
Page 35: Diagnóstico 258 - Julio 2014
Page 36: Diagnóstico 258 - Julio 2014

Representante exclusivo:

Sistema elite de biopsia mamaria por vacío minímamente invasivo que puede guiarse por ultrasonido, estereotaxia o MRI

Macor Insumos Hospitalarios S. r. lTronador 893 - (C1427BUF)Ciudad de Buenos Aires, ArgentinaTel +54 11 4551 3233Fax +54 11 4552 0999

R

Page 37: Diagnóstico 258 - Julio 2014

Representante exclusivo:

Sistema elite de biopsia mamaria por vacío minímamente invasivo que puede guiarse por ultrasonido, estereotaxia o MRI

Macor Insumos Hospitalarios S. r. lTronador 893 - (C1427BUF)Ciudad de Buenos Aires, ArgentinaTel +54 11 4551 3233Fax +54 11 4552 0999

R

Page 38: Diagnóstico 258 - Julio 2014

JULIO 2014

XXXIII Semana Internacional de Ultrasonido 30 de Julio al 2 de AgostoHotel Fiesta Americana Grand Coral BeachCancún, Quintana Roo, MéxicoInformes: www.fmri.org.mx

AGOSTO 2014

FIME 20146 al 8 de AgostoMiami Beach Convention CenterMiami, FL, USAInformes: www.fimeshow.com

VI Simposio Multidisciplinario SAUMB 20146 al 8 de AgostoHotel Panamericano Bs. As.Buenos Aires, ArgentinaInformes: www.saumb.org.ar

Jornadas Nacionales de Radiología Pediátrica 20148 y 9 de AgostoJerónimo Salguero 1244CABA, Buenos Aires, ArgentinaInformes: www.sap.org.ar

29° Congreso Colombiano de RadiologíaCIR 201415 al 17 de AgostoCentro de Convenciones JulioCésar Turbay AyalaCartagena de Indias, ColombiaInformes: www.cir2014.org

60° Congreso Argentino de Diagnóstico por Imágenes31° Encuentro de Residentes2° Congreso Argentino de Licenciados en Bio – Imágenes y Técnicos Radiólogos21 al 23 de Agosto Auditorio UCA, CABABuenos Aires, ArgentinaInformes: www.faardit.org.ar

SEPTIEMBRE 2014

XXth Symposium Neuroradiologicum7 al 12 de SeptiembreEstambul, TurquíaInformes: www.wfnrs2014.com

28th International Congress of Radiology9 al 12 de SeptiembreWorld Trade CenterDubai, Emiratos Arabes UnidosInformes: www.icr2014.org

XIX Congreso Ecuatoriano de Radiología e ImagenologíaV Congreso Nacional de USII Curso Músculo Esquelético11 al 13 de SeptiembreGuayaquil, EcuadorInformes: www.seri.org.ec

24th World Congress on Ultrasound in Obstetrics and Gynecology14 al 17 de SeptiembreBarcelona, EspañaInformes: www.isuog.org/worldcongress/2014/

60° Congreso Argentino de Radiología18° Congreso Argentino de Ultrasonografía1er Encuentro Franco - Latinoamericano AIRP17 al 19 de SeptiembreBuenos Aires Sheraton Hotel & Convention CenterBuenos Aires, ArgentinaInformes: www.sar.org.ar

XX Congreso Peruano de Obstetricia y GinecologíaIII Congreso Latinoamericano ALMER30 de Septiembre al 3 de OctubreWestin Lima Hotel & Convention CenterInformes: [email protected]

OCTUBRE 2014

Expomedical 12da Feria Internacional de productos, equipos y servicios para la salud1 al 3 de OctubreCentro Costa SalgueroBuenos Aires, ArgentinaInformes: www.expomedical.com.ar

XLIII Congreso Brasilero de RadiologíaXII Congreso Latino Americano

de Radiología Pediátrica9 al 11 de OctubreRío de Janeiro, RJ, BrasilInformes: www.congressocbr.com.br

23° Congreso de la Federación Internacional de Ingeniería Hospitalaria (IFHE)25° Congreso Latinoamericano de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria12 al 16 de Octubre UCA Puerto MaderoBuenos Aires, ArgentinaInformes: www.ifhe2014buenosaires.com.ar

World Conference Interventional Oncology16 al 17 de OctubreSheraton Buenos Aires, ArgentinaTel. (54 11) 4964 - [email protected]

Congreso Chileno de Radiología23 al 25 de OctubreHotel W, Isidora Goyenechea 3000Las Condes, Santiago, ChileInformes: www.sochradi.cl

XIX Congreso de la Asociación Argentina de Biología y Medicina Nuclear30 y 31 de OctubreMirador, Acoyte 754, CABABuenos Aires, ArgentinaInformes: www.aabymn.org.ar

NOVIEMBRE 2014

100° Asamblea Científica y Encuentro Anual RSNA30 de Noviembre al 5 de DiciembreMc Cormick PlaceChicago , IL, USAInformes: www.rsna.org

Para Agendar

38 | diagnosticojournal.com

Page 39: Diagnóstico 258 - Julio 2014
Page 40: Diagnóstico 258 - Julio 2014