Devocional Job - Episodio 4

8
Seguridad en Dios Episodio 4 de 22 Agosto 26 de 2013 Iglesia Cristiana Ministerios Unidos en la Fe Pastor Miguel Díaz Pulido

Transcript of Devocional Job - Episodio 4

Seguridad en Dios Episodio 4 de 22

Agosto 26 de 2013

Iglesia Cristiana Ministerios Unidos en la Fe Pastor Miguel Díaz Pulido

Job 4 y 5

4: 17¿«Puede un mortal ser justo ante Dios, un ser humano ser puro ante su Hacedor»? 18Si ni siquiera confía en sus siervos, y hasta en sus mensajeros ve defectos, 19¿qué decir de los que moran entre adobes, en casas construidas sobre barro? ¡Se los aplasta igual que a la polilla! 5: 8Yo que tú apelaría a Dios, confiaría a Dios mi causa. 9Él hace prodigios misteriosos, realiza maravillas sin cuento:…�

Seguridad “Cuando se pone a prueba la seguridad

que tenemos en Dios”

Después de la condición en la que estaba Job, donde maldice y hace toda la pataleta y show por su condición y su desgracia, aparece un hombre llamado Elifaz quien va a tratar de explicarle a Job (con palabras que muy seguramente Job sabe de memoria), por qué esta mal lo que esta diciendo y esta haciendo. Elifaz dice un discurso digno de enmarcar, por eso tomemonos el trabajo de leer los capitulos 4 y 5 completos, para ver desde una perspectiva mas grande, el significado de la amonestación de Elifaz. Por ahora, concentrémonos en dos cosas.

Elifaz trata de explicar a Job, que la irracionalidad de su desgracia, no tiene nada que ver con que haya hecho malo, lo que si le amonesta que está mal, es que esta maldiciendo y no ha aprendido a entender con madurez esa desgracia por la cual pasa. Es difícil explicar, pero muy seguramente lo podemos resumir en, Dios es Dios, hace lo que se le antoja, y con quien se le antoja, sin medir en que se lo merece, o no se lo merece, sin probar por qué lo hace, simplemente tiene un propósito y ya, pero es por el puro beneplácito de su voluntad como dice el apóstol Pablo (o sea, porque se le da la gana) Como no hay nadie justo delante de Dios, no hay nadie que pueda entender su voluntad. Tal vez recordemos el árbol del que comieron Adán y Eva… muy bien!!! Ese mismo!!! (si no recuerda, vaya y busque en Génesis, porque yo no se lo voy a decir) Dios les advirtió que no comieran de ese fruto, simplemente porque era algo exclusivo para Dios, porque Él siempre le gusta tener algo reservado para Él. Al comer de ese árbol, Adán y Eva perdieron la capacidad que tenían de entender los propósitos de Dios, en la misma perspectiva que los veía Dios, en la eternidad de Dios, y solo pasaron a hacer seres humanos, con mente finita, que reconocen el bien y el mal, y deben decidir entre esas dos cosas, pero no piensan más allá de eso. Así mismo somos todos.

Por eso, Elifaz en primera medida, trata de decirle a Job, que por qué juzga las cosas como si se trataran de un juego de premio o castigo por actuar bien o mal. Nadie hay justo delante de Dios, por eso nadie puede entender el propósito con el que Él hace las cosas. Nadie más que Él, puede deliberadamente ponernos en un ambiente natural para su propósito, pero inverosímil para nuestro quehacer. Entonces qué hacer? ……..Esperar y entender En segunda medida, Elifaz describe el por qué Dios tiene el derecho a hacer lo que permite… (Para nosotros: Desgracia) Y una de esas cosas que encontramos del verso 8 en adelante del capítulo 5, hay una que me fascina. Esta en el verso 17 y él lo llama Disciplina. Con mucho respeto y sin querer abusar de su tiempo, me tomaré una diapositiva más, para explicar esta disciplina.

La Reina Valera dice: 17He aquí, bienaventurado es el hombre a

quien Dios castiga; Por tanto, no menosprecies la corrección del

Todopoderoso.

Observamos bien? Dice castigo y corrección. En otras versiones

usa la palabra disciplina

Reconocemos la disciplina? Sabemos que significa esa palabra?

seguramente la reprensión por algo malo. Pero si ya quedo claro

que todo lo que le pasa a Job no es porque haya hecho algo

malo, entonces por qué Elifaz le habla de disciplina? la

bendición de la que habla este verso, al ser disciplinados o

corregidos, es precisamente que esos propósitos de Dios se

conocen a los trancazos, pero lo importante es que se conocen.

Esta vez Job no había hecho nada malo para merecer esa

disciplina, pero si andaba hablando de Dios, sin conocer el

propósito de Dios en todas las cosas. Nosotros podemos vivir

como cristianos, incluso podemos ser muy piadosos, pero si no

conocemos los principios y criterios de Dios, su voluntad y la

manera como él anda, seremos entonces como Adán y Eva, que

habían estado con Dios, pero por no entender sus mandatos,

quedaron lejos de su presencia.

No puede ser la tarea entonces solo creer en Dios, o hablar de

Dios, o predicar de Dios, sino relacionar nuestra condición

delante de Él de ignorancia, con la necesidad de entenderlo y

para poder caminar en sus propósitos. Acaso es imposible? No,

para eso nos dejó su Palabra!!!!

Aplicación Hace rato no hacemos un ejercicio como este…

Despues de leer los pasajes, especialmente el capítulo 5, En la descripción que hace Elifaz de las cualidades de Dios, busquemos cuál es la que más nos gusta, y escribámosla en alguna de nuestras redes sociales. Seguramente si leemos en otras versiones nos parecerán más interesantes!!!

Espero leer varias cosas interesantes junto a los versos que escojan!!!

Alabanza y Adoración

Vivimos para conocerlo… Vivimos para adorarlo.

http://youtu.be/2x9Zu3VRrog