De Valde nº 70 agosto 2010

16
firma de convenio para la gestión del uso de LOS LOCALES PARROQUIALES En Portada El nuevo técnico del C.D. Valdelaguna se estrena con una victoria La última información municipal a través de Facebook Propuesta festiva por una buena causa Tardes de paseo en bicicleta durante el mes de agosto Sesión de Pleno celebrada el 11 de Junio de 2010 Quejas por el estado de los contenedores Efusiva celebración de la victoria de España en el Mundial 2010 Comenzó el campamento urbano de verano Inauguración de nuevas aulas parroquiales Desde la Parroquia 5 años atrás Semana de diversión en la Serranía de Cuenca Ruta nocturna. Historias de Valde Rincón del Lector Pasatiempos La Cita Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1 Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68 crónica de fiestas virgen del CARMEN 2010 Como cada mes de Agosto, recor- damos cómo fueron los actos cele- brados con motivo de nuestras fies- ta patronales de verano. Por iniciativa de la Parroquia, en colaboración con el Ayuntamiento, se ha redac- tado un Convenio, que entre otras cosas, establece la normativa a seguir a la hora de utilizar los locales parroquiales. En páginas interiores hablamos de algunos de los requisitos que deberán cum- plir todas las asociaciones, grupos o particulares que hagan uso de dichos es- pacios.

description

Boletín Informativo Municipal Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)

Transcript of De Valde nº 70 agosto 2010

Page 1: De Valde nº 70 agosto 2010

firma de convenio para

la gestión del uso de LOS

LOCALES PARROQUIALES

En Portada

El nuevo técnico del C.D. Valdelaguna se estrena con una victoria

La última información municipal a través de Facebook

Propuesta festiva por una buena causa

Tardes de paseo en bicicleta durante el mes de agosto

Sesión de Pleno celebrada el 11 de Junio de 2010

Quejas por el estado de los contenedores

Efusiva celebración de la victoria de España en el Mundial 2010

Comenzó el campamento urbano de verano

Inauguración de nuevas aulas parroquiales

Desde la Parroquia

5 años atrás

Semana de diversión en la Serranía de Cuenca

Ruta nocturna.

Historias de Valde

Rincón del Lector

Pasatiempos

La Cita

Medios de Comunicación Local

Plaza Valle de la Laguna 1

Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68

crónica de fiestas

virgen del CARMEN

2010

Como cada mes de Agosto, recor-damos cómo fueron los actos cele-brados con motivo de nuestras fies-ta patronales de verano.

Por iniciativa de la Parroquia, en colaboración con el Ayuntamiento, se ha redac-tado un Convenio, que entre otras cosas, establece la normativa a seguir a la hora de utilizar los locales parroquiales. En páginas interiores hablamos de algunos de los requisitos que deberán cum-plir todas las asociaciones, grupos o particulares que hagan uso de dichos es-pacios.

Page 2: De Valde nº 70 agosto 2010

Cómo surge la idea Debido al incremento de actividad cultural en el pueblo, muchos grupos y asociaciones demandan la utilización de los Locales Parroquiales para llevar a cabo en ellos distintas propuestas. Por este motivo, y tras evaluar la situación existente, el Párroco de Valdelagu-na propone al Consistorio firmar un Convenio que establezca unas normas para mejorar la gestión del uso de dichos espacios.

Convenio de colaboración Estos son algunos de los acuerdos establecidos tras la firma del Convenio el pasado 21 de Junio:

La cesión de uso de los Locales Parroquiales por parte de la Parroquia, no supone la renuncia a su uso por parte de la misma, sí bien deberán las par-tes mantener la debida coordinación a fin de mantener la utilización armo-niosa de los espacios disponibles. El Ayuntamiento podrá utilizar el espacio cedido para almacenar los mate-riales de su propiedad que considere oportunos informando de ello previa-mente al Párroco. El Ayuntamiento podrá desarrollar en los locales objeto de cesión de uso, previa autorización del Párroco, las actividades culturales que considere oportunas, respetando la doctrina y moral católica de la Iglesia. El Ayuntamiento se compromete a asumir los gastos de mantenimiento ordi-nario de los locales parroquiales (luz, agua, limpieza, etc). El Ayuntamiento no podrá acometer obras de ningún tipo sin la autorización del Párroco. La Parroquia se compromete a ceder gratuitamente el uso comprometido, durante la vigencia del convenio, así como a no denegar inmotivadamente las autorizaciones para las actividades a desarrollar en los locales. Cualquier grupo, asociación o particular, que obtenga algún beneficio económico por la utilización de los locales parroquiales, deberá donar un 15% de dichos beneficios a la Parroquia que lo destinará a sus actividades. El Convenio tiene una duración de un año, renovándose automáticamente por tácita reconducción en caso de que no sea denunciado por cualquiera de las partes con un mes de antelación. El Convenio podrá resolverse por incumplimiento de las obligaciones de cualquiera de las partes intervinientes o por instancia de cualquiera de las mismas.

Normas de utilización Los locales parroquiales se encuentran a disposición de todas las asociacio-nes, grupos y particulares que cumplimenten previamente el impreso de soli-citud de uso que deberá ser entregado en el Ayuntamiento para ser estudia-do y aprobado, en su caso, por Parroquia y Consistorio.

gestión del uso

de los locales

parroquiales

2 nº 70

Ayuntamiento y Parroquia firman un convenio para mejorar el funcionamiento de estos espacios tan utilizados

Page 3: De Valde nº 70 agosto 2010

La solicitud irá acompañada de un dossier informativo que recoge las normas que cada solicitante deberá acatar estrictamente y que se exponen a continuación.

Materiales disponibles La Asociación de Mujeres, Coro y colaboradores que hicieron posible la adquisición de los telones del esce-nario y de las cortinas del local de la planta baja, con-sienten su utilización a todas las asociaciones, grupos y particulares, responsabilizando a los mismos de su reparación en caso de causar en ellos algún desper-fecto. De igual manera, el Grupo de Teatro de Valdelaguna, responsable de las principales reformas realizadas en los locales parroquiales desde el año 2000 hasta la actualidad, autoriza la utilización de los siguientes ma-teriales, siempre que se haga de forma responsable, debiendo ser reparados por quién produzca en ellos algún deterioro:

- Sillas de Madera - Cabina de control de iluminación y sonido - Focos y equipo de iluminación - Sistema de climatización - Nevera y microondas - Percheros móviles

El Ayuntamiento pone a disposición de todos los gru-pos, asociaciones y particulares, un equipo de sonido que se instalará en la planta baja de los locales parro-quiales. Cada grupo asignará a una única persona encargada de manipular dicho equipo, habiendo recibido previa-mente instrucciones de utilización del mismo por parte de personal municipal. Ninguno de los materiales mencionados anteriormente, podrá ser utilizado fuera de los locales parroquiales sin previo consentimiento de los grupos propietarios. Es importante velar por una correcta utilización de to-dos los materiales, limpiándolos tras su uso si fuera necesario.

Responsabilidades Cada asociación, grupo o particular, debe velar por el buen uso de todos los espacios y materiales utilizados, siendo la persona física que figure en el impreso de solicitud, la que se responsabilice de ello en represen-tación del grupo o asociación solicitante. La persona que figure en la solicitud de uso será la única encargada de contactar con Parroquia o Ayunta-miento cuando surja alguna duda, petición o cualquier tema relacionado, durante el tiempo de utilización de los locales. Es recomendable solicitar el uso de los locales como mínimo con una semana de antelación para estudiar su disponibilidad y posteriormente proceder a la entrega de llaves para la apertura y cierre de los locales duran-te su uso. Las llaves se deberán devolver en el Ayuntamiento una vez finalizada la actividad para la que se han solicitado los locales. Personal municipal verificará si se ha causado algún desperfecto durante la utilización de los espacios soli-citando, en su caso, la reparación a los causantes de los mismos.

Coordinación Parroquia y Ayuntamiento coordinarán una agenda de uso con el fin de organizar los días y horarios de ocu-pación de los locales, ya que no pueden coincidir en un mismo espacio dos actividades al mismo tiempo. Dado el caso de que más de un interesado solicite los locales en las mismas fechas, serán las partes interesa-das las que se comprometan a llegar a un acuerdo, dejando constancia del mismo en el Ayuntamiento. En caso de no alcanzar dicho acuerdo, será el propio Ayuntamiento el que asigne la utilización de los locales tras evaluar las peticiones coincidentes, informando a las partes de la decisión adoptada y los motivos de la resolución.

Limpieza y conservación Independientemente de la limpieza ordinaria de los locales por parte del personal municipal, cada grupo, asociación o particular, tiene obligación de limpiar y ordenar los espacios utilizados el mismo día que finali-ce la actividad puntual desarrollada, o bien al día si-guiente en caso de no estar reservado el espacio para el desarrollo de otra propuesta. El Ayuntamiento repondrá el material de limpieza que sea necesario que se guardará en el armario destinado a tal efecto instalado en el aseo. Para un mejor mantenimiento de los locales y por el bien de todos, queda terminantemente prohibido: - Fumar en cualquiera de los espacios durante actos abiertos al público (talleres, representaciones, charlas, reuniones informativas, etc). - Manipular material de otras asociaciones o grupos sin el consentimiento de los mismos. La Parroquia y el Ayuntamiento no se responsabilizarán del material que cada agrupación deposite en el Cen-tro. Con la firma del Convenio se pretende conseguir mejo-rar el funcionamiento de unos espacios muy importan-tes en el desarrollo de la vida cultural de nuestro pue-blo. Esperamos que se pueda alcanzar este objetivo.

2 nº 70 de VALDE 3

Page 4: De Valde nº 70 agosto 2010

crónica de

fiestas 2010

El boletín de cada mes de agosto, siempre ofrece un espacio para recor-dar cómo transcurrieron las fiestas en honor a la Virgen del Carmen.

A continuación, hacemos balance del resultado de las propuestas cele-bradas este año.

Éxito en las competiciones deportivas

Tanto los equipos benjamín y alevín, como el Club Deportivo Valdelaguna, obtuvieron los trofeos de vencedores de las respectivas competiciones disputadas, todas ellas contra equipos de Chinchón.

Además de los trofeos, a los niños que jugaron por la mañana, también se les entregó un pequeño regalo personalizado como recuerdo de una tem-porada futbolística muy buena que ha contado con mayor participación que en años anteriores.

Por otro lado, la Tirada al Plato organizada por la Sociedad de Cazadores, también obtuvo buen resultado. Tras la misma se entregaron numerosos premios para tiradores locales y visitantes que pasaron una agradable mañana en el campo de tiro.

Un comienzo con muchas ganas

Con la víspera del día grande de las fiestas, arrancaba de lleno la progra-mación de fiestas.

En primer término, tuvo lugar la inauguración de la Exposición de Escultu-ra de Francisco Juan Conde Herrero que no dejó indiferente a todas las personas que acudieron a ver la colección de trabajos en bronce del artis-ta, que también mostró algunos de sus bocetos.

La Ofrenda Floral a la Virgen, que este año contó con hilo musical, dio pa-so al último día de Novena a la que asistieron muchos fieles, al igual que al resto de celebraciones oficiadas por el Padre Wenceslao.

Más tarde, el Espectáculo Pirotécnico estuvo seguido de la Presentación de Reina y Damas 2010 que continuó con la actuación de la Orquesta Tatuaje.

Los niños por su parte, pudieron disfru-tar esa misma noche del primer día de atracciones gratuitas en el Portalillo.

El Día de la Virgen, todos los actos transcurrieron con normalidad para hon-rar a la Patrona durante la misa y la pro-cesión en la que estuvo acompañada por cientos de personas.

Seguidamente, la Orquesta Oasis volvió a subirse a nuestro escenario para ofre-cer un nuevo espectáculo en una plaza que se llenó de gente hasta altas horas.

El pueblo salió a la calle para vivir varios días de intensa programación

4 nº 70

Page 5: De Valde nº 70 agosto 2010

4 nº 70 de VALDE 5

Por iniciativa de la Hermandad, la Diana y Pasacalles de la ma-ñana contó con la presencia de los Cabezudos, que este año salieron a la calle en dos ocasiones para divertir a niños y ma-yores, que también les acompañaron el sábado a mediodía en el Parque Municipal.

Valiosa colaboración de las Peñas Las peñas del pueblo volvieron a colaborar activamente en la programación de fiestas.

La tarde del sábado 17, ofrecieron un fantástico aperitivo al que asistieron muchas personas que formaron parte de un ambiente muy bueno, gracias en parte a la presencia de la Charanga que también amenizó el posterior desfile hasta la Plaza de Toros donde tuvo lugar la primera novillada del Certamen “Rivera del Tajuña” que estos días continúa en Tielmes y Perales.

Tras el evento taurino, la Orquesta “La Misión” volvió a ofrecer diversión con una actuación que dio paso a la Discoteca Móvil para los que tuvieron ganas de seguir bailando hasta el amane-cer. Variedad de propuestas para el último día

El Domingo 18, la última jornada festiva comenzaba con el En-cierro de Toros Carretones, al que acudieron muchos niños y mayores que también tuvieron oportunidad de participar en un divertido concurso de recortes.

Al mediodía, la Directiva de la Hermandad, organizaba otra de las novedades de este año, ofreciendo un apetitoso aperitivo que vino muy bien mientras se esperaba a que estuviera lista la gran paella de la comida.

La Asociación de Madres y Padres del Colegio, volvió a prepa-rar una serie de juegos muy divertidos que se hicieron llevade-ros gracias al socorrido agua de la manguera que ayudo a so-focar las altas temperaturas de la tarde.

Niños y padres participaron animadamente en las pruebas que terminaron con la entrega de un pequeño regalo por parte del Ayuntamiento y con la realización de una foto de grupo para el recuerdo.

La última cita de las fiestas fue el Espectáculo “Vacaloca Prix” que este año ofreció nuevas pruebas que volvieron a entretener a todos los presentes.

Al igual que en 2009, los protagonistas del evento volvieron a ser los concursantes, sin los cuales no se podría haber llevado a cabo. Todos ellos jugaron con muchas ganas para defender a sus equipos.

Tristemente hubo que lamentar lesiones en varios participantes que esperamos que se recuperen lo mejor posible.

¡A por las de 2011!

Aunque bien es cierto que este año se sucedieron algunos inci-dentes que no estamos acostumbrados a presenciar en nues-tras fiestas, el balance sigue siendo positivo.

Durante cuatro días, tuvimos oportunidad de compartir muchos buenos momentos, comprobando una vez más, que si todos colaboramos de una u otra manera, el éxito de las fiestas está asegurado, así que... ¡contamos contigo para las próximas!

A través de www.valdelaguna.org, puedes ver una selección de imágenes de muchas de las propuestas de este año... ¡no te las pierdas!

Page 6: De Valde nº 70 agosto 2010

El equipo de fútbol abubillo, otro año más, se ha pro-clamado campeón del trofeo que celebramos cada año en honor a nuestra Santísima Virgen del Carmen.

Es un orgullo ganar y brindar este trofeo al pueblo y, especialmente, a nuestra Patrona. De ahí, que el equipo, haciendo un paréntesis en sus vacaciones, decidiera volver a los entrenamientos unos días an-tes para preparar el encuentro.

En esta ocasión, la “víctima” fue Chinchón C.F., que amablemente, aceptó nuestra invitación para jugar el trofeo.

Valdelaguna fue claramente superior de principio a fin. Los espectadores pudieron contemplar bonitas jugadas que originaron numerosas ocasiones de gol, de las cuales, cinco hubo que sacar el balón de la portería del equipo visitante.

Finalmente, un 5-1 valió para dar la bienvenida al nuevo entrenador y hacer que su primer partido al mando de los abubillos acabara con una contunden-te victoria.

Raúl, nos ha transmitido sus ganas e ilusión con el proyecto y deseamos que se encuentre bien entre nosotros para que pueda cumplir sus objetivos.

También, esperamos que su trabajo sea tan signifi-cativo y comprometido como el que efectuó Rafa en las pasadas temporadas. A los dos, nuestro más sin-cero agradecimiento.

El equipo comenzará a preparar la pretemporada a mediados del mes de agosto. Os mantendremos in-formados de su evolución, fichajes, etc…

Atentamente. C.D. Valdelaguna.

El nuevo técnico

del C.D. Valdelaguna se

estrena con una victoria

El Ayuntamiento sigue con su propósito de mantener informada a la población en todo momento y para ello recurre ahora a “Facebook”, una de las redes socia-les de mayor actualidad.

A través del nuevo espacio, se irán ofreciendo las últimas noticias del municipio, muchas de ellas publi-cadas también a través de la web municipal.

Si tienes abierta una cuenta en “Facebook” tan sólo tienes que escribir en su buscador “Ayuntamiento de Valdelaguna” y enviar una solicitud de participación, una vez encontrada la página. ¡Te esperamos!

Capitanes de ambos equipos recogiendo los trofeos de Campeón (imagen superior) y Subcampeón (imagen inferior),

de manos del Alcalde y del Concejal de Cultura y Deportes

la última información

municipal a través

de facebook

6 nº 70

Page 7: De Valde nº 70 agosto 2010

Aunque sea en este huequito pequeño en “De Valde”, queremos agradecer enormemente a todas aquellas per-sonas que se acercaron hasta el “chiringuito” que montó la Asociación Rumbo Sureste en las fiestas del pueblo.

Ese gesto ha contribuido a que hayamos cubierto los gastos de la compra de productos de comercio justo y, sobre todo, a disponer de fondos para seguir mejorando el servicio de préstamo de bicicletas con la compra de materiales de repuesto (cámaras, kits de reparación en ruta, etc.)

Aprovechamos para recordaros que las bicicletas están a vuestra disposición para ser utilizadas en los desplaza-mientos por la zona.

propuesta festiva

por una buena causa

Desde Rumbo Sureste esperamos que estéis pasando un buen verano, tanto a los que estáis de vacaciones, como a los que todavía tenéis que esperar un poco.

Para disfrutar de un rato ameno en compañía, haciendo ejercicio saludable en nuestro entorno, queremos invita-ros a acompañarnos los jueves 12, 19 y 26 de este mes para dar un paseo en bicicleta por los alrededores del pueblo.

Se tratará de rutas cortas y sin prisas, para acercarnos hasta alguna fuente cercana, echar un trago, coger algu-nas moras, reírnos y volver al pueblo con la fresca al ano-checer. Para ello podremos utilizar las bicicletas que ges-tionamos desde la Asociación, o quien lo desee, podrá llevar la suya propia.

¿Sabíais que se ven unos atardeceres espectaculares desde el camino de Los Tintos?... Pues si quieres disfru-tarlos en compañía, no os lo perdáis, os esperamos a las 19:45 horas junto al Parque Municipal, en el paseo de la Carretera de Perales.

A los que no tengáis bici, el servicio de préstamo es gra-tuito, bueno no… os proponemos un trueque: bicicletas por buen humor.

¡Os esperamos!

Asociación Rumbo Sureste

<< Rumbo Sureste ofreció mojito y chocolate apoyando los productos de comercio solidario

tardes de paseo

en bicicleta durante

el mes de agosto

6 nº 70 de VALDE 7

Page 8: De Valde nº 70 agosto 2010

Sesión de Pleno celebrada

el 11 de JUNIO de 2010 PUNTO PRIMERO

LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN

ANTERIOR El representante de la Agrupación de Electores de Valdelaguna indica la omisión en la trascripción del acta de la sesión anterior celebrada el 7 de mayo de la concesión de licencia de Primera Ocupación, que se incluía como punto con la concesión de licencias de obra.

I n v o l u n t a r i a m e n t e , e n l a mecanización del acta se omite el acuerdo adoptado al respecto, que debe constar en acta como sigue:

- Solicitud presentada por Inversiones Ruiz Arribas para la obra resultante en Calle Caminillo y Ctra. Perales. Expedición de la citada licencia: 6.171,80 €.

Se concede la licencia, con los votos a favor de los cuatro concejales representantes del Partido Popular y en contra de los dos representantes de la Agrupación de Electores de Valdelaguna, considerando que ha incumplido normas referentes al volumen de edificación; cierran el acceso a la calle en la zona anexa, incumplen la normativa sobre buhardillas y se les debería exigir el cumplimiento de contrato con un vecino afectado.

PUNTO SEGUNDO

DAR CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA

Se dan cuenta de los siguientes Decretos:

- Reconocimiento de primer trienio laboral a trabajadora del Ayuntamiento.

- Concesión de licencia de obra en Calle Carlos Ruiz.

- Concesión de licencia de obra en Ctra. Perales.

Los señores asistentes se dan por enterados.

PUNTO TERCERO

CONCESIÓN, EN SU CASO,

DE LICENCIAS DE OBRA Y PRIMERA OCUPACIÓN

La Presidencia da lectura a las licencias de obra informadas por los técnicos municipales.

Seguidamente se acordó su concesión y se aprobaron las liquidaciones del impuesto sobre construcciones y obras y la tasa por expedición de licencias urbanísticas.

Respecto a la solicitud de licencia presentada para obra en calle Alamillo, se requiere que se detalle y especifique gráficamente, las obras a realizar.

PUNTO CUARTO

CONVENIO PARA USO DE LOCAL DEL SALÓN

PARROQUIAL El Sr. Alcalde da lectura al Convenio de colaboración para el uso de los locales parroquiales situados en C/ Solana Alta nº 1, cuyo contenido básico es el siguiente:

- El objeto del Convenio, es la cesión por la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción, al Ayuntamiento de Valdelaguna, de los citados locales, para fines culturales propios de las actividades municipales: teatro, clases y jornadas de formación.

- L a s o b l i g a c i o n e s d e l A y u n t a m i e n t o s e r á n : mantenimiento del local, respetar la naturaleza religiosa del mismo y no realizar obras de conservación sin consentimiento de la Parroquia.

- La cesión será gratuita, como lo son las actividades que en él se realicen. En caso de autorizarse alguna actividad lucrativa, el benef i c i ad o en t r eg ará un porcentaje de lo recaudado (15%) a la Parroquia.

- La duración del Convenio será de u n a ñ o , r e n o v á n d o s e

automáticamente, en caso de no ser denunciado, por alguna de las partes, con un mes de antelación.

Final izada la lectura, por unanimidad, se acuerda:

- Aprobar el contenido del Convenio.

- Facultar al Sr. Alcalde, para la firma del documento en el que se formalice el contenido del Convenio.

PUNTO QUINTO

INFORMES DE ALCALDÍA El Sr. Alcalde informa del contenido de los siguientes escritos remitidos al Ayuntamiento:

- Reclamación de daños en vivienda situada en la Calle Almendros, alegando causa en las obras de ejecución de nave-depósito municipal.

Se le han pedido justificantes de los daños producidos que se comprobarán por los técnicos municipales, personándose en dicha vivienda.

- Contestación al requerimiento realizado por el Ayuntamiento instando a la ejecución de obras en finca de Calle de la Fuente, con vuelta a Calle Garita. Se adjunta la documentación enviada al requerimiento que el Ayuntamiento ya le hizo en 1998. En la citada documentación, se alegaba que el problema en la parcela estaba determinado por un escape de agua del depósito municipal. Según la documentación, se entiende que el problema no fue resuelto.

Se comprobará el precedente del año 1998 y los servicios técnicos realizarán las comprobaciones oportunas, para continuar con las actuaciones.

- Se informa también de las conversaciones mantenidas con el Párroco sobre el terreno anexo a la Iglesia y conocido como “El Portalillo”. En ellas se ha hecho saber que desde el Ayuntamiento se mantiene el carácter público de

8 nº 70

Page 9: De Valde nº 70 agosto 2010

la zona que comprende el Portalillo, tanto por el uso de tal carácter al que está destinado, como por las inversiones para su mantenimiento y conservación que se han real izado por e l Ayuntamiento, así como por la calificación con la que cuenta en las Normas y Catastro.

PUNTO SEXTO

RUEGOS Y PREGUNTAS El representante de la Agrupación de Electores de Valdelaguna, pregunta por la modificación del Proyecto de la Variante de las Carretera M-315 y M-316.

Contesta el Alcalde que no se ha informado directamente, pero en las conversaciones mantenidas con los técnicos encargados de las obras, se ha explicado que es

necesario cortar más el talud central por lo que es necesario más terreno.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión.

Varios vecinos han remitido quejas al Ayuntamiento por el estado que presentan los contenedores de basu-ra con la emisión de malos olores que se acentúan estos meses de calor, además de favorecer la posible aparición de plagas.

En el anterior boletín, ya se pidió la colaboración de toda la población para ayudar a mitigar estos problemas.

ES IMPRESCINDIBLE QUE LA BASURA SE DEPOSITE A PARTIR DE LAS 8 DE LA TARDE para que no quede expuesta a las altas temperaturas du-rante muchas horas.

Además, hay que recordar que la noche del sábado al domingo no se lleva a cabo la recogida de basura por parte del camión de la Manco-munidad por lo que es aconsejable, que en la medida de lo posible, los sábados no se utilicen los contenedores.

Aunque durante los últimos días de Julio ya se procedió a su limpie-za, desde el Ayuntamiento se ha solicitado a Misecam el uso del camión lava-contenedores, servicio que se llevará a cabo antes de que finalice este mes.

QUEJAS POR EL ESTADO

DE LOS CONTENEDORES

NOTANOTA

La información de los plenos que

aparece en el boletín se extrae

y resume de las actas de las sesiones

correspondientes

La tarde-noche del Domingo 11 de Julio, el pueblo vibró con el triunfo de la Selección Española en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Durante el partido los nervios estuvieron a flor de piel hasta que finalmente llegó el esperado gol que dio la victoria a España.

Los vecinos mostraron con alegría su apoyo a la roja luciendo multitud de banderas. Muchas de ellas aca-baron mojadas con el baño triunfal en los pilones de los Lavaderos Municipales a los que acudieron nu-merosas personas que quisieron compartir un mo-mento sin precedentes en la historia deportiva de nuestro país.

efusiva celebración

de la victoria de España

en el mundial 2010

Alegría y buen ambiente en los Lavaderos tras la victoria de España

8 nº 70 de VALDE 9

Page 10: De Valde nº 70 agosto 2010

10 nº 70

El pasado lunes 2 de Agosto, daba comienzo el Cam-pamento Urbano “Verano 2010”, propuesta estrella or-ganizada por el Ayuntamiento para las vacaciones de los niños y niñas del pueblo.

Como ya avanzamos en el boletín de junio, este año se celebrarán cuatro semanas temáticas distintas. La pri-mera tratará el Oeste Americano, la segunda será so-bre la Selva Amazónica, la tercera con México como telón de fondo, y la cuarta y última semana en la que los participantes se adentrarán en el Exótico Caribe.

Al mismo tiempo que los niños se divierten aprenderán muchas cosas interesantes, gracias a las dinámicas que llevarán a cabo Karina y Silvana, monitoras del ta-ller que ya han trabajado con nosotros en otras ocasio-nes demostrando sobradamente su profesionalidad y saber hacer.

La primera parte de cada jornada se está desarrollando en varios espacios de la Casa de la Cultura, y la segun-da en el Parque Municipal donde se realizan otro tipo de juegos, muchos de ellos utilizando agua para que nuestros aventureros soporten mejor las altas tempera-turas de estos días.

Esperamos que el campamento de este año vuelva a ser todo un éxito y que todos disfruten mucho con él, lo que hará que el esfuerzo de ponerlo en marcha quede recompensado.

comenzó el campamento

urbano de verano

Aunque en un principio estaba prevista la visita del Obispo con motivo de las Confirmaciones de la Parroquia del pasa-do Domingo 11 de Julio, finalmente fue el Vicario Don Javier Romera, la persona encargada de oficiar la misa, a la que continuó el acto de inauguración de las nuevas aulas parro-quiales.

Las obras de mejora, realizadas en la planta superior, han sido posible gracias a Doña Saturnina Velasco, que hace unos años dejó en herencia a la Parroquia un millón de las antiguas pesetas.

Esta aportación debía ir dirigida a los jóvenes y niños del pueblo, y por este motivo, el párroco pensó que sería una buena oportunidad destinarla a la construcción de cuatro aulas para el desarrollo de las clases de catequesis, que hasta la fecha se venían celebrando en distintos espacios de la iglesia.

Los vecinos que acudieron a la inauguración, pudieron com-probar el resultado de esta mejora, además de degustar un aperitivo que las mujeres de la confirmación, prepararon con motivo de este día de celebración.

Imagen superior. Interior de una de las nuevas aulas

Imagen inferior. El Alcalde junto a Jesús Oreja, albacea del testamento, acompañaron al Vicario

y al Párroco de Valdelaguna

inauguración de nuevas

aulas parroquiales

Presentación del Campamento en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura

Page 11: De Valde nº 70 agosto 2010

Amada Parroquia de Valdelaguna: En la vida hay pruebas que cuestan mucho aceptar y asumir. Una de ellas para mí y para el P. Kevin es ésta. La de tener que dejar unos pueblos en los que nos hemos sentido “como en casa” gracias a vuestro corazón tan bueno y tan generoso. Son innumerables las muestras de cariño que nos habéis mostrado, todas ellas hablan de vuestro corazón noble y generoso. Por eso junto con la pena honda del que se despide, está la palabra GRACIAS por tanto bien recibido. Cuantos y cuantos favores: La maravilla de la infancia y de los niños que han recibido la catequesis, que han asistido con frecuencia a la Santa Misa, que se han preparado para la pri-mera comunión y la confirmación; participando como lectores y monaguillos en el Altar del Señor. Los jóvenes huidizos pero con los que hemos podido trabar alguna que otra amistad. Los matrimonios que con ocasión de las catequesis o de la recepción de los sacramentos se han acercado a la Parroquia. Los enfermos y ancianos que con su sufrimiento ofrecido a Dios por la Parro-quia se convierten en motores de apostolado y evangelización.

Las catequistas, lectores, mujeres de la limpieza, los coros… y el grupo de incondicionales que llueva, nie-ve o escampe están allí ayudando a la Parroquia, asis-tiendo a la Santa Misa, colaborando en todo lo que se necesite, con el único deseo de que todos amen y adoren cada día más a Jesús en el Sagrario. Sabien-do que la buena marcha de la Parroquia no depende sólo del cura sino de todos, porque el Señor nos ne-cesita a todos y a cada uno de nosotros. ¡Cuántas almas buenas que pasan desapercibidas pero que van haciendo con su buen hacer que Valde-laguna sea uno de esos pueblos buenos donde da gusto vivir!

Quiero agradecer también la colaboración y ayuda que me han prestado las autoridades municipales, las asociaciones, las Hermandades de la Virgen del Carmen y de Santo Toribio que tanto se han esforzado este año con un trabajo tan bien realizado. Gracias a todos vosotros ha sido posible realizar las actividades que hemos llevado a cabo en este curso: Misas por los barrios, bendición de las salas para niños de catequesis con la herencia de Dª Saturnina, la Misión Popular con la Virgen de Fátima, Viacrucis, Exposiciones del Santísimo, Catequesis de niños y adultos, las fiestas patronales, las confirmaciones, las primeras comuniones, la restauración del Sagrario y de varios objetos litúrgicos…Todo ello gracias a vuestra colaboración y generosidad. Al mirar para atrás y ver tanto cariño en vosotros reconozco que me cuesta dar el nuevo paso que Dios por medio de la Iglesia me pide ahora, pero avivando la fe me uno a la oración que el obispo enamorado de la Eucaristía, D. Manuel González, hacía en momentos difíciles de la Iglesia española y con la que me quiero despedir de todos vosotros, amado pueblo de Valdelaguna: ¡Madre Inmaculada! ¡Que no nos cansemos de hacer el bien! ¡Madre nuestra! ¡Una petición: Qué no nos cansemos! Si, aunque el desaliento nos asalte, aunque la flaqueza nos ablande, aunque el furor del enemigo nos persiga, aun-que nos falte el dinero y los auxilios humanos, aunque vinieran al suelo nuestras obras y tuviéramos que empezar de nuevo… ¡Madre querida! ¡Que no nos cansemos! Firmes, decididos, alentados, sonrientes siempre, con los ojos de la cara fijos en el prójimo y en sus necesidades, para socorrerlos y con los ojos del alma fijos en el Corazón de Jesús que está en el Sagrario, ocupemos nuestro puesto, el que a cada uno nos ha señalado Dios. ¡Nada de volver la cara atrás! ¡Nada de cruzarse de brazos! ¡Nada de estériles lamentos! Mientras nos quede una gota de sangre que derramar, unas monedas que repartir, un poco de energía que gastar, una palabra que decir, un aliento de nuestro corazón, un poco de fuerza en nuestras manos o en nuestros pies, que puedan servir para dar gloria a Dios y a Ti y para hacer un poco de bien a nuestros hermanos. ¡Madre mía, Virgen del Carmen, por última vez! ¡Morir antes que cansarnos!

Siempre os llevaré en el corazón. P. Wenceslao

desde la parroquia

10 nº 70 de VALDE 11

Page 12: De Valde nº 70 agosto 2010

La falta de inscripciones en la propuesta de campa-mento lanzada por el Ayuntamiento, hizo que hubiera que variar las condiciones que se habían ofertado en un principio. No obstante, las personas que sí se mostraron interesa-das pudieron disfrutar de una semana en el Albergue “Alta Lai” ubicado en la Serranía Baja de Cuenca. Al ser muy pocos participantes, el desplazamiento co-rrió por cuenta de los padres ya que la contratación de un autobús no era factible económicamente. Los chicos y chicas han pasado unos días lejos de ca-sa viviendo jornadas llenas de actividades en conviven-cia con otros compañeros de los que se traen un grato recuerdo. Han podido divertirse recorriendo circuitos entre árbo-les, montando en piraguas, haciendo barranquismo, participando en veladas nocturnas... Esperamos que próximas convocatorias consigan reu-nir a mayor número de participantes para hacer que

resulte más positiva la organización de este tipo de propuestas veraniegas.

semana de diversión

en la serranía de cuenca

12 nº 70

Desafortunados sucesos en el pueblo con un robo en el Ayuntamiento y 2 incendios bastantes llamativos, uno en el antiguo vertedero y otro en la Calle de la Fuente.

El Ayuntamiento estrenaba vehículo municipal donado por el concesionario “Argandauto”

Puesta a punto del Colegio antes del comienzo del curso 2005 - 2006. Comienzo de un taller de iniciación a la informática dirigido a mujeres. Se impartió

con éxito en el Centro de Acceso Público a Internet, entonces ubicado en el Ayunta-miento.

Un vecino de la localidad ofrecía una explicación muy completa para aprender a leer la hora a través del reloj de sol de la Iglesia.

A través de la sección de imágenes del recuer-do, se ofrecía una recopilación de fotografías muy curiosa con las Reinas y Damas de 1979 a 1995.

A punto de cumplir su primer aniversario en agosto de 2005, la duodécima entrega del boletín municipal informaba entre otras, de las siguientes noticias:

Debido a las inclemencias del tiempo hubo que sus-pender la ruta que se pre-

tendía celebrar el pasado sábado 3 de Julio.

Por este motivo, la Asociación “Rumbo Sureste” propone de nuevo la cita, ahora para la noche del viernes 20 de Agosto.

El plan será el mismo. Se saldrá a las 22:00 horas de los Lavaderos Municipales para comenzar un recorri-do sencillo a pie.

Ya en destino, se podrán observar las estrellas a través de un telescopio y celebrar una cena de con-vivencia, además de participar en algunos juegos.

Quien lo desee podrá vivir plenamente la experiencia haciendo noche con su saco de dormir.

Si quieres participar, puedes inscribirte llamando lo antes posible al teléfono 651 98 83 99 o enviando un mail a [email protected]

ruta nocturna

Foto de grupo con los monitores del Campamento

Page 13: De Valde nº 70 agosto 2010

Cuando me disponía a escribir el artículo para el mes de agosto, el pasado día catorce, prácticamente sin darme cuenta empecé a pensar en mi abuela. Fue una cosa curiosa puesto que, si os digo la verdad, no tenía muy claro de qué o sobre quién os iba a hablar este mes. Y bueno, ya sabéis cómo funciona esto… Uno se deja llevar por la imaginación, por los recuerdos y por el tiempo y al final pasa lo de siempre. Cuando te quie-res dar cuenta ya está todo dicho, en este caso, escrito.

El quince de julio se cumplió el treinta aniversario de mi abuela Fulgencia. Murió justo la víspera del Carmen, nuestra Patrona. Por razones evidentes es un aniversario que nunca olvido. Bueno, en realidad, uno nunca olvida sus aniversarios. De hecho en mi caso tengo una memoria excepcional para todo tipo de fechas, ya sabéis, lo he comentado más de una vez… Otra persona muy querida también para mí, otra abubilla de pro de nuestra familia, era la tía Ángeles. Nuestra tía Ángeles, hermana de mi abuela, había vivido con mis abue-los desde siempre. Y también se fue, qué curioso, otra víspera de fecha señalada en el santoral. El dieciocho de marzo de mil novecientos setenta y cinco. Hace la friolera de treinta y cinco años… ¡Dios, qué viejo soy! Me acuerdo perfectamente de todo, como si fuese ayer mismo. Y claro, una cosa te lleva a la otra. Vuelvo a los recuerdos de entonces, a los de siempre. ¿Qué fue o qué sería de…?

Estaba en esa vorágine de pensamientos cuando de pronto recibí un correo de mi buen amigo, y «jefe», Fer-nando Miguel Sánchez. Recomendándome, muy sutil como siempre, que le mandara el artículo de agosto cuanto antes. Hoy mejor que mañana. Es broma, me daba una semana. Así da gusto, qué buen jefe… Sigo bromeando, a la vista está. Pues eso, cómo cambian los tiempos. Sirva el ejemplo de «mi jefe», en los años de estos lejanos recuerdos, Fernando todavía no había nacido. Es un vértigo similar al que uno siente cuando trata de imaginar la vida que se hacía en Valdelaguna, pongamos por caso, hace un siglo. En casa, cuando éramos pequeños, se decía que la tía Ángeles «iba con el siglo» para referirse a su edad. Y, por tanto, mi abuela que era la mayor ya os podéis imaginar. A veces, sobre todo en las redes sociales en las que suelen estar las fechas de nacimiento a la vista, me siento como mi abuela. De otro siglo. Más viejo que Carracuca…

Y hablando de jóvenes y viejos, el otro día un amigo me recordó el poema «No volveré a ser joven», de Gil de Biedma:

Pues eso, volando. La vida y el tiempo pasan volando. Ya estamos otra vez en fiestas. Todavía recuerdo, nunca lo olvidaré, el pregón del año pasado… ¡Qué nervios! Y claro, una cosa me lleva a la otra, no he cumplido algunas de mis promesas… Estamos tan metidos en la rueda de la vida acelerada, en la vorá-gine de hacer y hacer, que cuando te quieres dar cuenta ha pasado todo un año. Y lo digo sobre todo porque prometí ir a visitar a cierto señor para que me contara sucesos pasados de nuestro querido pueblo. E incluso dije que llamaría a unas cuantas amigas para rememorar otras épocas… Lo siento, he incumplido mi parte. Algo que espero, D. m., poder subsanar en breve. Puesto que como bien sabemos el tiempo que pasa ya no vuelve. Y a fin de cuentas lo verdaderamente importante de la vida no es el tiempo en sí. Lo que realmente merece la pena, siempre, son las personas. Vivir a las personas es lo único que cuenta, y lo que siempre queda. Por los siglos de los siglos.

Hasta pronto. Nos vemos.

Manel Marina, para DeValde. Agosto 2010

Todas las HISTORIAS DE VALDE en www.valdelaguna.blogspot.com

EL TIEMPO PASA… ¡VOLANDO!EL TIEMPO PASA… ¡VOLANDO!

Que la vida iba en serio uno lo empieza a comprender más tarde

-como todos los jóvenes, yo vine a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería y marcharme entre aplausos

-envejecer, morir, eran tan sólo las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo y la verdad desagradable asoma:

envejecer, morir, es el único argumento de la obra.

12 nº 70 de VALDE 13

Page 14: De Valde nº 70 agosto 2010

En tiempo de recolecta, rescatamos uno de los textos de la interesante selección que una amiga lectora ha aportado al boletín para compartirlos a través de esta sección, que sigue abierta a todos los lectores de “de Valde”.

¿Vas a espigar, Isabel? ¡Cuánto siento, criatura, que bese el sol esa piel

que tiene jugo y frescura de pétalos de clavel!

Sé que espigar necesitas, porque, aunque al sol te marchitas, no es bueno que huelgue y duerma

quien tiene cuatro hermanitas y tiene a su madre enferma.

Mas díganme humanos ojos si te hizo Naturaleza

para que en estos rastrojos, hieran tus pies los abrojos y abrase el sol tu cabeza.

Entre pintados cristales de alcázares ideales

hay cien reinas poderosas... ¡Para las más bellas cosas no tiene el mundo fanales!

Isabel: no puedo amar; no puedo abrirte la puerta de mi pecho y de mi hogar,

porque a otra Isabel, ya muerta, se los juré consagrar.

Y eres tan bella, Isabel, que tengo duda cruel

de si serás sombra bella de aquella eclipsada estrella

que viene a ver si soy fiel.

Lo digo por tus miradas, que parecen oleadas

del piélago de la gloria y no pobres llamaradas de bella mortal escoria.

Lo digo porque me suena tu voz a salmo cristiano:

lo digo porque eres buena, porque eres casta y serena

como noche de verano.

¡Isabel: no puedo amar! Dios sabe que si pudiera partir contigo mi hogar ahora mismo te dijera:

No vayas, niña, a espigar, que cerca de ese desierto tengo una casa y un huerto que entolda un viejo parral donde estarás a cubierto

del beso de mi rival.

Y si espigar necesitas..., ¡descanse mi reina y duerma!, que está en mis trojes benditas

el pan de tus hermanitas y el pan de tu madre enferma.

Mas ni estas puras y sanas consolaciones cristianas puedo pedir al amor...,

¡dijeran lenguas villanas que andaba en ello tu honor!

Vete a espigar, moza mía, que si el mundo fuese honrado,

como tu honor merecía, contigo a espigar iría

quien sabe lo que es sagrado.

Contigo se fuera, hermosa, por el desierto ardoroso,

quien tiene por cierta cosa que nadie mancha una rosa

si no es un reptil baboso.

En el rincón de ese ardiente desierto que el sol calcina tengo yo un prado riente con una pomposa encina

y una purísima fuente.

Y bajo el palio frondoso que apaga el fuego del cielo,

yo te dejara gozoso oyendo el decir copioso del agua del regatuelo.

Y yo, afrontando fatigas bajo ese cielo que arde,

diera envidia a las hormigas para llevarte a la tarde

rubias manadas de espigas.

¡No puedo, sol de mis ojos! Tendrás que ir sola, Isabel, para que en esos rastrojos hieran tus pies los abrojos

y el sol mancille tu piel.

Tendré que verte a la vuelta, cuando a tu pobre hogar vayas,

la trenza del jubón suelta, rotas las pulidas sayas,

la cabellera revuelta.

Con polvo y sudor pegado sobre las sienes el pelo

y hundido el seno abultado, y el alto dorso encorvado, y el casto mirar al suelo.

Y fuerza será que vea cómo el sol de los rastrojos

tu piel de rosa broncea y cómo escalda y orea

tus húmedos labios rojos.

Mas vete sola, Isabel, que, aunque me cause dolor

que el sol mancille tu piel, es más injusto y cruel

que el mundo empañe tu honor.

Mejor que un decir artero mil veces llorar prefiero

bellezas que el sol se lleve... ¡Virgen de bronce te quiero mejor que Venus de nieve!

POESÍA DE JOSÉ MARÍA GABRIEL Y GALÁN

la espigadorala espigadora

Componentes de la Asociación de Mujeres, durante la actuación musical “Las Espigadoras” en el Encuentro de Mujeres celebrado en Perales de Tajuña

Año 1998

14 nº 70

Page 15: De Valde nº 70 agosto 2010

los palitoslos palitos

La citaLa cita

sopa de letrassopa de letras adivina adivinanzaadivina adivinanza

los palitos

CIUDADES Y PAÍSES

El moro Alí con su cante se fue para una ciudad

de la cual he hablado antes

Damas comen de mi carne; damas comen de mi ser.

Si no adivinas mi nombre, poco ingenio has de tener

Es puerto y no de mar; es rico, sin capital

La ciudad es un primor, en su nombre tiene pan y un sonido de tambor;

un Santo que honra le da y unos toros con furor

Mueve 3 palitos para conseguir formar

2 rombos

Iba una vaca de lado, luego resultó pescado EL BACALAO

En mí se mueren los ríos, y por mí los barcos van,

muy breve es el nombre mío, tres letras tiene, no más

EL MAR

Todos me pisan a mí, pero yo no piso a nadie; todos preguntan por mí, yo no pregunto por nadie

LA CALLE

Le hacen correr sus caballos y nunca le salen callos

EL COCHE

El que lo pica se hace pez, ¿Quieres que te lo diga otra vez? EL ANZUELO

SolucionesSoluciones pasatiempospasatiempos de valde 69de valde 69

ad

ivin

a a

div

ina

nz

a

Encuentras las siguientes palabras relacionadas con el sentido del OLFATO

“Amarte como me amo a mi mismo es buscar oírte como quisiera ser escuchado

al igual que comprenderte como quisiera ser comprendido” David Augsburger

SOPA DE LETRAS

Quita 3 palitos para conseguir formar 3 cuadrados

NARIZ FLORES

OLER PERFUME

OLORES ALIMENTOS

RESPIRAR LIMPIEZA

AGRADABLE INODORO

DESAGRADABLE

14 nº 70 de VALDE 15

Page 16: De Valde nº 70 agosto 2010