De Valde nº 2 octubre 2004

12
SUMARIO UMARIO UMARIO UMARIO Rehabilitación de “El Portalillo” Comienza el curso es- colar 2004 – 2005: - Comienzo de las Activi- dades Extraescolares - Mejoras en el colegio Información Munici- pal: - Sesión Extraordinaria del pleno, celebrada el 3 de Septiembre de 2004. - “Se hace saber” - Regularización de Verte- dero Municipal (Segunda Parte) - Actos programados du- rante la Primera Semana Joven de la Comunidad. Representación “abubilla” en el des- censo pirata del Tajo. El circo visita Valdela- guna Información CAPI Nuevas Secciones: - Recetario “de Valde- ¿te acuerdas? Un año más, los más jóvenes del pueblo han comenzado sus clases, pero este año son varias las novedades que han encontrado a su regreso al colegio después de las vacaciones. Se trata de las mejoras que se han dado al edificio, empezando por la obras realizadas y terminando con una limpieza a fondo de todo el colegio. Algunos de los redactores de este boletín hemos comprobado en primera persona que el colegio del que se puede dis- frutar hoy, no tiene nada que ver con el que utilizamos nosotros, no hace tantos años. sigue en pagina 3 sigue en pagina 3 sigue en pagina 3 sigue en pagina 3 NUEVO CURSO EN EL COLEGIO PÚBLICO NUEVO CURSO EN EL COLEGIO PÚBLICO NUEVO CURSO EN EL COLEGIO PÚBLICO NUEVO CURSO EN EL COLEGIO PÚBLICO “Virgen del Carmen” “Virgen del Carmen” “Virgen del Carmen” “Virgen del Carmen” NÚMERO 2 NÚMERO 2 NÚMERO 2 NÚMERO 2 OCTUBRE 2004 OCTUBRE 2004 OCTUBRE 2004 OCTUBRE 2004 EDITORIAL EDITORIAL EDITORIAL EDITORIAL Medios de Medios de Medios de Medios de Comunicación Local Comunicación Local Comunicación Local Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1 1ª Planta Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68 [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] de VALDE COMIENZAN LAS OBRAS PARA REHABILITAR COMIENZAN LAS OBRAS PARA REHABILITAR COMIENZAN LAS OBRAS PARA REHABILITAR COMIENZAN LAS OBRAS PARA REHABILITAR “EL PORTALILLO “EL PORTALILLO “EL PORTALILLO “EL PORTALILLOEl 28 de Septiembre dieron comienzo las obras para rehabilitar la Plaza de la Iglesia, conocida por todos como “El Portalillo”. Principalmente, se prevé pavimentar el suelo, hacer bordillos y picar y reparar el muro que rodea el perímetro de la plaza. sigue en pagina 2 igue en pagina 2 igue en pagina 2 igue en pagina 2

description

Boletín Informativo Municipal del Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)

Transcript of De Valde nº 2 octubre 2004

Page 1: De Valde nº 2 octubre 2004

SSSSUMARIOUMARIOUMARIOUMARIO

• Rehabil i tación de “El Portalillo”

• Comienza el curso es-colar 2004 – 2005:

- Comienzo de las Activi-dades Extraescolares

- Mejoras en el colegio

• Información Munici-pal:

- Sesión Extraordinaria del pleno, celebrada el 3 de Septiembre de 2004.

- “Se hace saber”

- Regularización de Verte-dero Municipal (Segunda Parte)

- Actos programados du-rante la Primera Semana Joven de la Comunidad.

• R e p r e s e n t a c i ó n “abubilla” en el des-censo pirata del Tajo.

• El circo visita Valdela-guna

• Información CAPI

• Nuevas Secciones:

- Recetario “de Valde”

- ¿te acuerdas?

Un año más, los más jóvenes del pueblo han comenzado sus clases, pero este año son varias las novedades que han encontrado a su regreso al colegio después de las vacaciones.

Se trata de las mejoras que se han dado al edificio, empezando por la obras realizadas y terminando con una limpieza a fondo de todo el colegio.

Algunos de los redactores de este boletín hemos comprobado en primera persona que el colegio del que se puede dis-frutar hoy, no tiene nada que ver con el que utilizamos nosotros, no hace tantos años.

sigue en pagina 3sigue en pagina 3sigue en pagina 3sigue en pagina 3

NUEVO CURSO EN EL COLEGIO PÚBLICONUEVO CURSO EN EL COLEGIO PÚBLICONUEVO CURSO EN EL COLEGIO PÚBLICONUEVO CURSO EN EL COLEGIO PÚBLICO “Virgen del Carmen” “Virgen del Carmen” “Virgen del Carmen” “Virgen del Carmen”

NÚMERO 2NÚMERO 2NÚMERO 2NÚMERO 2 OCTUBRE 2004OCTUBRE 2004OCTUBRE 2004OCTUBRE 2004

EDITORIALEDITORIALEDITORIALEDITORIAL

Medios de Medios de Medios de Medios de Comunicación LocalComunicación LocalComunicación LocalComunicación Local

Plaza Valle de la Laguna 1 1ª Planta

Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68

[email protected]@[email protected]@yahoo.es

de VALDE

COMIENZAN LAS OBRAS PARA REHABILITAR COMIENZAN LAS OBRAS PARA REHABILITAR COMIENZAN LAS OBRAS PARA REHABILITAR COMIENZAN LAS OBRAS PARA REHABILITAR “EL PORTALILLO“EL PORTALILLO“EL PORTALILLO“EL PORTALILLO””””

El 28 de Septiembre dieron comienzo las obras para rehabilitar la Plaza de la Iglesia, conocida por todos como “El Portalillo”. Principalmente, se prevé pavimentar el suelo, hacer bordillos y picar y reparar el muro que rodea el perímetro de la plaza.

ssssigue en pagina 2 igue en pagina 2 igue en pagina 2 igue en pagina 2

Page 2: De Valde nº 2 octubre 2004

Número 2Número 2Número 2Número 2 Pág. 2Pág. 2Pág. 2Pág. 2

UUUUN LUGAR CON ENCANTON LUGAR CON ENCANTON LUGAR CON ENCANTON LUGAR CON ENCANTO Ya han comenzado las obras de reparación y mejora de la Plaza de la Iglesia. Una obra muy necesa-ria teniendo en cuenta el estado actual en el que se encuentra. “El Portalillo”, nombre con el que todos conocemos la zona que rodea la iglesia, ha sido testigo directo de los actos más importantes en la vida de casi todos nosotros. Muchos de los que ahora leen este boletín fueron bautizados, hicieron la comunión, se confirmaron y llegaron al matrimonio en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; con “el portalillo” como paso obli-gado hacia ella. Hemos visto salir en procesión desde él, a nuestra Patrona y a nuestro Patrón, hemos llevado a bende-cir a nuestros animales y celebrado juegos en el día de San Antón, o simplemente hemos pasado bue-nos momentos en compañía de nuestros amigos, sentados en los bancos de madera. Estos y otros muchos momentos son los que han hecho del portalillo, uno de los lugares con más en-canto del pueblo. Por eso, desde este boletín manifestamos nuestra ilusión en este proyecto, esperando obtener como resultado, la mejora necesaria y el embellecimiento de tan querido escenario.

LLLLA SITUACIÓN ACTUALA SITUACIÓN ACTUALA SITUACIÓN ACTUALA SITUACIÓN ACTUAL En la actualidad, la Plaza de la Iglesia se encuentra pavimentada con cemento, que ha roto por todas partes en las inmediaciones de los árboles, donde el empuje de las raíces ha producido levantamientos y enormes grietas. El muro que rodea “el Portalillo” también se encuentra en mal estado.

LLLLA SOLUCIÓN ADOPTADAA SOLUCIÓN ADOPTADAA SOLUCIÓN ADOPTADAA SOLUCIÓN ADOPTADA Con la intención de guardar la estética del conjunto, se intentarán utilizar los mismos materiales que se usaron en el recientemente restaurado porche de la Iglesia. Se procederá, después del levantado del cemento existente, al solado de hormigón. Se harán los bordes y límites con piedra caliza del lugar y los paños centrales con ladrillo, imitando cas-cote de tinajas rotas. También se picará y reparará todo el muro perimetral de contención y se tendrá especial cuidado en la formación de los alcorques de los árboles, previendo el empuje de las raíces.

EN PORTADAEN PORTADAEN PORTADAEN PORTADA

REHABILITACIÓN DE “EL PORTALILLOREHABILITACIÓN DE “EL PORTALILLOREHABILITACIÓN DE “EL PORTALILLOREHABILITACIÓN DE “EL PORTALILLO””””

plantaplantaplantaplanta

alzado de muro (parte de la plaza)alzado de muro (parte de la plaza)alzado de muro (parte de la plaza)alzado de muro (parte de la plaza)

alzado de muro (parte de la calle)alzado de muro (parte de la calle)alzado de muro (parte de la calle)alzado de muro (parte de la calle)

Page 3: De Valde nº 2 octubre 2004

El pasado día 13 de Septiembre dio comienzo el nuevo curso en el Colegio Público de Val-delaguna. Como todos los años se ha concedido un plazo de adaptación a los niños, en el cual, han asistido a clase en horario de mañana, de 9 a 13 horas. Desde el día 1 de octubre se sigue el siguiente horariohorariohorariohorario: - Mañanas: de 9´30 a 13’20 horas. - Tardes: de 15 a16’30 horas. Este año también será el Miércoles, el día mas esperado por algunos, al no haber clase en horario de tarde. Como ya avanzamos en el primer número del boletín, son 5 los días no lectivos:días no lectivos:días no lectivos:días no lectivos: en 2004, el 11 de Octubre y el 7 de Diciembre y en 2005: el 31 de Enero, el 18 y 28 de Marzo y el 16 de Mayo. La Concejala de Cultura ha remitido una carta, con intención de ayudar a los padres. En ella manifiesta su disposición ante cualquier duda o problema que puedan tener, e informa a tra-vés del calendario escolar, de los días no lectivos y otros periodos vacacionales. Damos la bienvenida a Andrea Hernández, Pilar Algovia, Celia Hernández, Eva Gutiérrez, Ne-rea del Rio, David Gigorro, Angel Ruiz e Ignacio Salinas; que se incorporan este año al primer curso de educación infantil. El nuevo profesorado está compuesto por un profesor y cuatro profesoras; mas los profesores y profesoras pertenecientes al CRA, que imparten materias específicas. Esperamos que se en-cuentren a gusto en Valdelaguna y sobre todo que eduquen lo mejor que puedan a los más jóvenes del pueblo. Para que no sea tan duro el comienzo de curso, a finales de mes, tendrá lugar la VII CaVII CaVII CaVII Cammmmppppa-a-a-a-ña “A partes Iguales”ña “A partes Iguales”ña “A partes Iguales”ña “A partes Iguales”, promovida por la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. En el programa se incluyen medidas para lograr que mujeres y hombres compartan plena-mente y por igual, la vida personal, familiar y profesional, y en definitiva puedan disponer con-junta y equitativamente del tiempo y espacio en la profesión y en la familia. Esta es la planificación provisional planificación provisional planificación provisional planificación provisional de las actividades de la campaña: Día 19 de OctubreDía 19 de OctubreDía 19 de OctubreDía 19 de Octubre: visita del Bus “A partes Iguales” en el que se dará información y material a todo el que le visite. El bus se situará junto a “los malecones“. siguesiguesiguesigue

EN PORTADAEN PORTADAEN PORTADAEN PORTADA

COMIENZA EL CURSO ESCOLAR 2004 COMIENZA EL CURSO ESCOLAR 2004 COMIENZA EL CURSO ESCOLAR 2004 COMIENZA EL CURSO ESCOLAR 2004 –––– 2005 2005 2005 2005

de VALDE

Page 4: De Valde nº 2 octubre 2004

PáPáPáPág. g. g. g.

Albert EinsteinAlbert EinsteinAlbert EinsteinAlbert Einstein

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una

oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso moportunidad para penetrar en el bello y maravilloso moportunidad para penetrar en el bello y maravilloso moportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”undo del saber”undo del saber”undo del saber”

Día 26 de Octubre: Día 26 de Octubre: Día 26 de Octubre: Día 26 de Octubre: Teatro/Guiñol Blancanube. Los alumnos de 2º, 3º y 4º, se trasladarán en autobús a Vardaracete para disfrutar de la re-presentación de la obra de teatro “La Princesa Blancanube”. A dicha obra acudirán también los alumnos de los municipios de Brea de Tajo y Villamanrique de Tajo. Día 28 de Octubre: Día 28 de Octubre: Día 28 de Octubre: Día 28 de Octubre: Talleres sobre el Teatro/Guiñol Blancanube. En estos talleres, los alumnos que hayan asistido al teatro, trabajarán sobre los personajes de la obra, los estereotipos, las tareas domésticas, la conciliación como medio para alcanzar la igualdad de oportunidades etc. Dichos talleres se harán en el colegio. Comienzo de las ActividadeComienzo de las ActividadeComienzo de las ActividadeComienzo de las Actividades Extraescolares.s Extraescolares.s Extraescolares.s Extraescolares. Gracias al convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Educación de la Comu-nidad de Madrid, darán comienzo las actividades extraescolares, a partir del día 5 de oa partir del día 5 de oa partir del día 5 de oa partir del día 5 de occccttttu-u-u-u-brebrebrebre. Estas son las actividades que se van a desarrollaractividades que se van a desarrollaractividades que se van a desarrollaractividades que se van a desarrollar: 1.– CREATIVIDAD:

� El taller de la palabra: animación a la lectura, cuentos, redacciones, refranes, chistes, po-seías... � El taller de la imagen: dibujo, pintura, cómic, fotos... � El taller audiovisual: vídeos, reportajes, películas...

2.– JUGAMOS Y ACTUAMOS: � Juegos y dinámicas grupales. � Expresión corporal. � Música: bailar, cantar, tocar � Actividades manuales: moldear, coser, pintar... � Interactuar y actuar. � Organizar

3.– AREA TRANSVERSAL: DESARROLLO PERSONAL-SOCIAL. � Autoconcepto y autoestima. � Habilidades de relación: cómo escuchar y cómo hablar, resolución de problemas. � El encuentro con el “diferente”: diversidad personal, social, cultural. Como favorecer que la diversidad sea enriquecedora.

La realización de estas actividades tienen varios objetivosobjetivosobjetivosobjetivos: Facilitar la formación de grupos que favorezcan el sentido de pertenencia a ellos, donde las distintas personalidades de los chichos/as se encuentren representadas. Asegurar un clima de respeto mutuo, orden, responsabilidad, participación y colaboración entre todos. Apoyar el encuentro entre los menores y las familias de diferentes orígenes sociales, cultura-les, etc. Avanzar en los objetivos parciales en cada actividad de forma natural y paulatina.

Número 2Número 2Número 2Número 2 Pág. 4Pág. 4Pág. 4Pág. 4

COMIENZA EL CURSO ESCOLAR 2004 COMIENZA EL CURSO ESCOLAR 2004 COMIENZA EL CURSO ESCOLAR 2004 COMIENZA EL CURSO ESCOLAR 2004 –––– 2005 2005 2005 2005

Page 5: De Valde nº 2 octubre 2004

Tras suscribir el Ayuntamiento un convenio con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, dieron comienzo las obras en el colegio.

La planta superior se ha dividido en tres nuevas aulas con un pasillo lateral, aprovechando al máximo el espacio disponible. Dichas aulas serán utilizadas por los alumnos de primaria. En la planta baja, destinada a los alumnos de educación in-fantil, se ha habilitado un nuevo cuarto de baño. Finalizadas las obras y coincidiendo con la incorporación de los nuevos trabajadores del Ayuntamiento, se empezó una limpie-za exhaustiva de todo el colegio. En ella se limpió a fondo cada rincón, se ordenaron estante-rías, se retiraron juguetes y objetos deteriorados etc.

Pudimos comprobar el antes y el después de cada aula y viendo el resultado, no nos queda mas que felicitar al equipo de limpieza por el trabajo realizado.

Pág. 5Pág. 5Pág. 5Pág. 5

Mejoras en el ColegioMejoras en el ColegioMejoras en el ColegioMejoras en el Colegio

estado de dos aulas antes de la limpiezaestado de dos aulas antes de la limpiezaestado de dos aulas antes de la limpiezaestado de dos aulas antes de la limpieza

dos de las nuevas aulas, limpias y ordenadasdos de las nuevas aulas, limpias y ordenadasdos de las nuevas aulas, limpias y ordenadasdos de las nuevas aulas, limpias y ordenadas

de VALDE

COMIENZA EL CURSO ESCOLAR 2004 COMIENZA EL CURSO ESCOLAR 2004 COMIENZA EL CURSO ESCOLAR 2004 COMIENZA EL CURSO ESCOLAR 2004 –––– 2005 2005 2005 2005

Page 6: De Valde nº 2 octubre 2004

Número 2Número 2Número 2Número 2 Pág. 6Pág. 6Pág. 6Pág. 6

INFORMACIÓN MUNICIPALINFORMACIÓN MUNICIPALINFORMACIÓN MUNICIPALINFORMACIÓN MUNICIPAL

SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO,SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO,SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO,SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO, CELEBRADA EL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2004 CELEBRADA EL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2004 CELEBRADA EL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2004 CELEBRADA EL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2004

En el Salón de Actos del Ayuntamiento de Valdelaguna, el día 3 de Septiembre, se reúne el Ayun-tamiento en pleno, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Luis Miguel Oreja Rubio. La sesión se inicia dando paso al primer punto del Orden del Día:

PUNTO PRIMERO. PUNTO PRIMERO. PUNTO PRIMERO. PUNTO PRIMERO.–––– TOMA DE TOMA DE TOMA DE TOMA DE POSESIÓN DEL CARGO DE POSESIÓN DEL CARGO DE POSESIÓN DEL CARGO DE POSESIÓN DEL CARGO DE CONCEJAL DE Dª ROSA Mª CONCEJAL DE Dª ROSA Mª CONCEJAL DE Dª ROSA Mª CONCEJAL DE Dª ROSA Mª

PASCUAL RUBIO.PASCUAL RUBIO.PASCUAL RUBIO.PASCUAL RUBIO.---- La Alcaldía invita a la nueva concejala, representante del Partido Popular, Dª Rosa Mª Pascual Rubio, a que formalice su toma de posesión, una vez e n v i ada l a c r edenc ia l correspondiente por la Junta Electoral Central. Conforme al procedimiento y mediante la f ó r m u l a e s t a b l e c i d a legalmente, se procede a la m isma, p romet iendo e l c um p l i m i e n t o d e l a s obligaciones propias del cargo. Seguidamente, el Sr. Alcalde, invita a la nueva concejala a incorporarse al Pleno, dándole la bienvenida y deseando la mejor colaboración entre todos. PUNTO SEGUNDO.PUNTO SEGUNDO.PUNTO SEGUNDO.PUNTO SEGUNDO.–––– LECTU LECTU LECTU LECTURA Y RA Y RA Y RA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES LAS ACTAS DE LAS SESIONES LAS ACTAS DE LAS SESIONES LAS ACTAS DE LAS SESIONES

ANTERIORES.ANTERIORES.ANTERIORES.ANTERIORES.---- No habiendo n inguna ob jec ión que hacer a l contenido de las actas de las sesiones anteriores celebradas los días 2 de julio y 3 de agosto de 2004, fueron aprobadas por unanimidad. PUNTPUNTPUNTPUNTO TERCERO.O TERCERO.O TERCERO.O TERCERO.–––– DAR CUENTA DAR CUENTA DAR CUENTA DAR CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA.DE DECRETOS DE ALCALDÍA.DE DECRETOS DE ALCALDÍA.DE DECRETOS DE ALCALDÍA.----

La Presidencia pone en conocimiento de los señores concejales, los Decretos d ictados resolviendo los asuntos siguientes:

- Licencias de cala al propio Ayuntamiento de Valdelaguna para suministro de agua en C/ José Antonio. - L i c e n c i a d e c a l a y alcantarillado a Alberto Jiménez San Lorenzo en Trva. de la Mesa nº 1. - Licencia de alcantarillado a Cristino Ávila Donoso en C/ Alamillo nº 26. - Contratos de inserción INEM-Co rpo r ac i one s Loca le s : Encargado del vertedero: Juan C o n t r e r a s R o d r í g u e z ; Conservación zonas públicas urbanas: Amelia Pascual Mateos y Magdalena Jiménez San Lorenzo; Informatización municipal, creación de página web: Fernando Miguel Sánchez. Los señores concejales se dan por enterados. PUNTO CUARTO.PUNTO CUARTO.PUNTO CUARTO.PUNTO CUARTO.–––– CONCESIÓN, CONCESIÓN, CONCESIÓN, CONCESIÓN, EN SU CASO, DE LEN SU CASO, DE LEN SU CASO, DE LEN SU CASO, DE LICENCIAS DE ICENCIAS DE ICENCIAS DE ICENCIAS DE

OBRA.OBRA.OBRA.OBRA.---- La presidencia da lectura a las licencias de obra informadas por los técnicos municipales. S e g u i d a m e n t e , p o r unanimidad, se acuerda conceder las licencias referidas y aprobar la liquidación correspondiente. PUNTO QUINTO.PUNTO QUINTO.PUNTO QUINTO.PUNTO QUINTO.–––– APROBACIÓN APROBACIÓN APROBACIÓN APROBACIÓN DE FACTURA JUSTIFICATIVA DE DE FACTURA JUSTIFICATIVA DE DE FACTURA JUSTIFICATIVA DE DE FACTURA JUSTIFICATIVA DE

OBRA EN COLEGIO.OBRA EN COLEGIO.OBRA EN COLEGIO.OBRA EN COLEGIO.---- Vista la factura justificativa del gasto realizado en el Colegio Público Virgen del Carmen, para su financiación con cargo

al Convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Valdelaguna y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, con fecha 12 de julio de 2004, al amparo de la Orden 403/2004 de 9 de febre ro, po r unanimidad se acuerda: 1º.- APROBAR la factura expedida con el nº 16 y fecha 20-8-2004, cuya aplicación presupuestaria, denominación acreedor e importe a continuación se relaciona: Aplicación Presupuestaria 4.622,03 € Denominación Baño nuevo y ampliación de aula. Aula nueva y divisiones. Acreedor Rubiquel S.L Importe 10.041,74 € 2º.- COMPROMETERSE al pago de la diferencia entre la subvención concedida, 8.656,67 euros, y el importe total de la factura. 3º.- DAR TRASLADO del presente Acuerdo a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, para justificación y abono de la subvención.

Page 7: De Valde nº 2 octubre 2004

Pág. 7Pág. 7Pág. 7Pág. 7 de VALDE

INFORMACIÓN MUNICIPALINFORMACIÓN MUNICIPALINFORMACIÓN MUNICIPALINFORMACIÓN MUNICIPAL

“Se hace saber...”“Se hace saber...”“Se hace saber...”“Se hace saber...”

Campaña de Vacunación contra la gripeCampaña de Vacunación contra la gripeCampaña de Vacunación contra la gripeCampaña de Vacunación contra la gripe A día 1 de Octubre, comenzó la campaña de vacunación contra la gripe. Puedes pedir cita llamando por teléfono al centro de salud.

91 893 71 8991 893 71 8991 893 71 8991 893 71 89

FFFFirmas de apoyo para la construcciónirmas de apoyo para la construcciónirmas de apoyo para la construcciónirmas de apoyo para la construcción de la variante Mde la variante Mde la variante Mde la variante M----315 M315 M315 M315 M----316316316316

Como apoyo a la construcción de la variante M-315 M-316, se han colocado en el Ayuntamiento unas listas para recoger firmas. Recordamos que la construcción de esta variante supondría la solución al continuo paso de ca-miones por el municipio. Para apoyar esta propuesta, solo tienes que acudir al Ayuntamiento y escribir en las listas tu nom-bre y apellidos, DNI y firma.

RRRRespuesta del Ministerio de Fomentoespuesta del Ministerio de Fomentoespuesta del Ministerio de Fomentoespuesta del Ministerio de Fomento ante la petición del ADSLante la petición del ADSLante la petición del ADSLante la petición del ADSL

El Ayuntamiento ha recibido una carta del Área de Información y Asistencia al Ciudadano del Mi-nisterio de Fomento, en la que informan que el departamento competente, para solicitar las medidas necesarias para solucionar la falta del servicio de ADSL en Valdelaguna, es el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Fomento ha trasladado el escrito que mandamos a dicho Ministerio, con objeto de que el mismo, haga llegar la respuesta que proceda. Firma la carta el Jefe de Área de la Secretaría General Técnica.

OOOObras en la zona polideportiva del colegiobras en la zona polideportiva del colegiobras en la zona polideportiva del colegiobras en la zona polideportiva del colegio

Coincidiendo con las obras del portalillo, ha empezado también la remodelación de la zona poli-deportiva del colegio, conocida por todos como “las pistas”. Se va a mejorar el suelo con una capa de hormigón y se pintarán las líneas que delimitan los campos de los distintos deportes que se pueden practicar.

Se busca dueño Se busca dueño Se busca dueño Se busca dueño para una perra encontrada. Es grande, de color blanco y no tiene chip. Es ideal para un chalet.

Si quieres adoptarla, llama al 636 800 154 636 800 154 636 800 154 636 800 154 (pregunta por Beatriz)

Page 8: De Valde nº 2 octubre 2004

La semana del 15 al 23 de Octubre del 15 al 23 de Octubre del 15 al 23 de Octubre del 15 al 23 de Octubre se va a celebrar la Primera Semana Joven de la Comunidad Primera Semana Joven de la Comunidad Primera Semana Joven de la Comunidad Primera Semana Joven de la Comunidad de de de de MadridMadridMadridMadrid, , , , en la que los ayuntamientos de varios municipios han organizado actividades destinadas a los jóvenes. El Ayuntamiento de Valdelaguna ha querido formar parte de este interesante proyecto y des-de la Oficina de Medios de Comunicación Local, ha organizado dos talleres que formarán parte de la programación general de la semana. El día 16 a las 11 de la mañanadía 16 a las 11 de la mañanadía 16 a las 11 de la mañanadía 16 a las 11 de la mañana, se celebrará el primer taller. Se trata de un concurso fotográfico lla-mado ¿dónde lo has visto?¿dónde lo has visto?¿dónde lo has visto?¿dónde lo has visto?,,,, en el que los participantes (a partir de 12 años) tendrán que localizar una serie de imágenes de Valdelaguna. Para ello se hará entrega a cada equipo de una serie de fotografías, cada una de ellas con una pista orientativa. Cuando localicen todos los lugares y escriban el nombre de la calle en el que se encuen-tran, deberán ser rápidos y entregar al monitor la lista, para que éste compruebe que todo está correc-tamente localizado. Los dos primeros equipos en entregar la hoja de imágenes serán los ganadores. Estos son los premiospremiospremiospremios que pueden obtener: - Primer Premio: equipo de fotografía para cada miembro del equipo. - Segundo Premio: una funda para el móvil y un álbum de fotos para cada integrante del equipo. Habrá un premio sorpresa de consolación para todos participantes.

El segundo taller se celebrará el sábado 23 de Octubre en la Casa de la Cultura23 de Octubre en la Casa de la Cultura23 de Octubre en la Casa de la Cultura23 de Octubre en la Casa de la Cultura. Se trata de un Taller de Tatuaje de HennaTaller de Tatuaje de HennaTaller de Tatuaje de HennaTaller de Tatuaje de Henna para jóvenes entre 14 y 18 años. La Henna es el cosmético más utilizado en la Historia de la Humanidad con diversas finalidades. Es un polvo de origen natural que no implica ningún tipo de peligro para la piel. Una vez seca la Hen-na, se retira una especie de “costra” y queda el dibujo, que irá desapareciendo en unos días. El taller comenzará con varios juegos de presentación, a continuación, cada participante preparará en un folio una plantilla del tatuaje que quiera hacerse: una flor, un tribal, un dragón… Después, se colo-cará la plantilla en la zona del cuerpo en la que desea hacerse dicha figura y ayudado por otro compa-ñero se aplicará la Henna, a través de un cono hecho de cartulina. La piel deberá absorber el barro durante al menos quince minutos hasta que adquiera la tonalidad propia de la Henna. Además, para los chicos/as con menos paciencia se utilizarán diferentes plantillas ya elaboradas que nos ayudarán a diseñar nuestro propio estilo en los tatuajes. El taller es totalmente gratuito pero las plazas son limitadasplazas son limitadasplazas son limitadasplazas son limitadas. Solo tienes que ponerte ropa cómoda y en el caso de las chicas, bañador o la parte superior del bikini para posibles tatuajes en la espalda, cin-tura, ombligo etc. Puedes informarte e inscribirte sobre los dos talleres en las listas que encontrarás en el Estanco AlPuedes informarte e inscribirte sobre los dos talleres en las listas que encontrarás en el Estanco AlPuedes informarte e inscribirte sobre los dos talleres en las listas que encontrarás en el Estanco AlPuedes informarte e inscribirte sobre los dos talleres en las listas que encontrarás en el Estanco Ali-i-i-i-cia o en el Capi hasta el 8 de Octubre.cia o en el Capi hasta el 8 de Octubre.cia o en el Capi hasta el 8 de Octubre.cia o en el Capi hasta el 8 de Octubre.

ACTOS PROGRAMADOS EN VALDELAGUNA ACTOS PROGRAMADOS EN VALDELAGUNA ACTOS PROGRAMADOS EN VALDELAGUNA ACTOS PROGRAMADOS EN VALDELAGUNA DURANTE LA PRIMERA SEMANA JOVEN DE LA COMUNIDAD DE MADRIDDURANTE LA PRIMERA SEMANA JOVEN DE LA COMUNIDAD DE MADRIDDURANTE LA PRIMERA SEMANA JOVEN DE LA COMUNIDAD DE MADRIDDURANTE LA PRIMERA SEMANA JOVEN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

REGULARIZACIÓN DEL VERTEDERO MUNICIPAL (Segunda Parte)REGULARIZACIÓN DEL VERTEDERO MUNICIPAL (Segunda Parte)REGULARIZACIÓN DEL VERTEDERO MUNICIPAL (Segunda Parte)REGULARIZACIÓN DEL VERTEDERO MUNICIPAL (Segunda Parte)

INFORMACIÓN MUNICIPALINFORMACIÓN MUNICIPALINFORMACIÓN MUNICIPALINFORMACIÓN MUNICIPAL

En nuestro primer boletín olvidamos mencionar que aquellos que tengan concedida una licencia aquellos que tengan concedida una licencia aquellos que tengan concedida una licencia aquellos que tengan concedida una licencia de obra, estarán exentos de pago dede obra, estarán exentos de pago dede obra, estarán exentos de pago dede obra, estarán exentos de pago de la tasa por el uso del vertedero, durante el transcurso de la la tasa por el uso del vertedero, durante el transcurso de la la tasa por el uso del vertedero, durante el transcurso de la la tasa por el uso del vertedero, durante el transcurso de la mismamismamismamisma. También queremos rectificarrectificarrectificarrectificar un dato que aparecía en la tabla de tasas. En ella figuraba que los turituriturituris-s-s-s-mosmosmosmos debían pagar 2 € por vertido cuando en realidad están exentos de pagoexentos de pagoexentos de pagoexentos de pago. Una vez mas queremos destacar la importancia que tiene cumplir con los horarios de vertido cumplir con los horarios de vertido cumplir con los horarios de vertido cumplir con los horarios de vertido y ha-cerlo en los lugares indicados por el encargado del vertederolugares indicados por el encargado del vertederolugares indicados por el encargado del vertederolugares indicados por el encargado del vertedero, para conseguir el buen funcionamien-to de éste.

Pág. 8Pág. 8Pág. 8Pág. 8 Número 2Número 2Número 2Número 2

Page 9: De Valde nº 2 octubre 2004

Pág. 9Pág. 9Pág. 9Pág. 9

REPRESENTACIÓN “ABUBILLA” EN EL DESCENSO PIRATA DEL TAJOREPRESENTACIÓN “ABUBILLA” EN EL DESCENSO PIRATA DEL TAJOREPRESENTACIÓN “ABUBILLA” EN EL DESCENSO PIRATA DEL TAJOREPRESENTACIÓN “ABUBILLA” EN EL DESCENSO PIRATA DEL TAJO

El pasado 5 de Septiembre se celebró en Aranjuez, con motivo de las Fiestas del Motín, el tradicional Descenso Pirata del TajoDescenso Pirata del TajoDescenso Pirata del TajoDescenso Pirata del Tajo. Se trata de hacer un recorrido por el río en barcas de construcción propia. Fueron muchos los grupos de amigos que echaron a volar su imaginación para crear originales em-barcaciones. Este fue el caso del grupo de moteros de Valdelaguna (KABUBY)grupo de moteros de Valdelaguna (KABUBY)grupo de moteros de Valdelaguna (KABUBY)grupo de moteros de Valdelaguna (KABUBY). Un miembro del equipo decidió re-coger las bases del concurso en el Ayuntamiento de Aranjuez y cuando se quisieron dar cuenta ya esta-ban involucrados en el proyecto varios amigos. Decidieron hacer una barca-moto; pusieron los asien-tos, los tubos de escape, el manillar, unas enormes rue-das… consiguiendo así una moto de grandes dimensio-nes dotada incluso con música y un original porta-jamones y abanderada con en escudo de Valdelagu-na y el logotipo del grupo Kabuby. Para ello utilizaron todo tipo de materiales como bi-dones, para hacer que la barca flotara, tubos de hierro, telas, pinturas, gomas para simular las ruedas etc. La construcción se realizó en la nave de uno de los creadores durante varias tardes de duro trabajo y debi-do a sus grandes dimensiones, fue precisa la ayuda de un camión para su traslado hasta Aranjuez. Este esfuerzo fue reconocido por los organizadores del evento, que otorgaron a esta original creación, el tercer premiotercer premiotercer premiotercer premio dotado de casi 400 €.

En el concurso pudimos ver un total de catorce em-barcaciones, tratando diversos temas como la candi-datura de Madrid para los Juegos Olímpicos del 2012, un barco pirata, un asentamiento indio etc. Fueron muchos los vecinos del pueblo que decidie-ron trasladarse hasta Aranjuez para apoyar a “los nave-gantes” y así disfrutar de una divertida jornada.

llegada al embarcaderollegada al embarcaderollegada al embarcaderollegada al embarcadero

otras embarcaciones participantesotras embarcaciones participantesotras embarcaciones participantesotras embarcaciones participantes

de VALDE

Page 10: De Valde nº 2 octubre 2004

Número 2Número 2Número 2Número 2 Pág. 10Pág. 10Pág. 10Pág. 10

EL CIRCO VISITA VALDELAGUNAEL CIRCO VISITA VALDELAGUNAEL CIRCO VISITA VALDELAGUNAEL CIRCO VISITA VALDELAGUNA

En la tarde del 21 de Septiembre, se pudo disfrutar en Valdelaguna, del mayor espectáculo del mundo. El Circo París hacía una parada en su recorrido en nuestro municipio, instalando su carpa en el mismo lugar en el que se ubica la plaza de toros en las fies-tas patronales. La función comenzó a las 8 de la tarde aproxima-damente y contó con la presencia de gente de to-das las edades. Fue tanto el éxito de la convocato-ria, que los responsables del circo se vieron obliga-dos a poner mas sillas para que todos pudieran dis-frutar del espectáculo. Durante una hora y media pudimos disfrutar de to-do tipo de números acrobáticos y de magia, y ver gran variedad de animales como los dromedarios

del desierto, las llamas de Perú, un cerdo enano ... Pero sin lugar a dudas, una de las actuaciones que más entretuvo al público fue la del poni inteligen-te. En ella el cuidador, hacía una serie de preguntas al poni sobre los espectadores y éste asentía con movimientos de cabeza. En la redacción de nuestro boletín, hemos preguntado a varias personas, si recuerdan, cuándo fue la anterior ocasión en la que el circo vino a Valdelaguna y nadie ha sabido darnos respuesta. Todos asegu-ran que han pasado muchos años desde la última vez.

INFORMACIÓNINFORMACIÓNINFORMACIÓNINFORMACIÓN

Beatriz, la nueva coordinadora del CAPInueva coordinadora del CAPInueva coordinadora del CAPInueva coordinadora del CAPI, nos informa sobre los nuevos cursos nuevos cursos nuevos cursos nuevos cursos que han dado comien-zo o lo van a hacer en breve. TALLERES PARA LOS NIÑOSTALLERES PARA LOS NIÑOSTALLERES PARA LOS NIÑOSTALLERES PARA LOS NIÑOS

Estos incluirán actividades divertidas como colorear, dibujar, buscar fotos, visitar páginas en inglés etc.

Los padres que quieran apuntar a sus hijos a estos talleres deberán entregar una fotocopia del DNI de uno de ellos. CURSOS DE INFORMÁTICACURSOS DE INFORMÁTICACURSOS DE INFORMÁTICACURSOS DE INFORMÁTICA

- Curso de Alfabetización Digital: para iniciarse en el mundo de la informática e Internet.

- Curso de Mecanografía: para adquirir pulsaciones al escribir con el teclado del ordenador.

- Curso de Word: aprende a utilizar este completo procesador de textos.

- Curso de Power-Point: taller para aprender a hacer espectaculares presentaciones.

- Curso de FrontPage: para los que ya dominan el ordenador y quieren adentrarse en el mundo de las

páginas web.

- Curso de Diseño Gráfico: para retocar fotos, imágenes y hacer composiciones.

Para apuntarse e informarse apuntarse e informarse apuntarse e informarse apuntarse e informarse sobre los cursos o sugerir algún otro, sólo tienes que acudir al CAPI de Lu-nes a Viernes de 14 a 21’30 horas.

BeatrizBeatrizBeatrizBeatriz Coordinadora del CAPICoordinadora del CAPICoordinadora del CAPICoordinadora del CAPI

Page 11: De Valde nº 2 octubre 2004

PPPPIMIENTOS RELLENOS DE CARNE PICADAIMIENTOS RELLENOS DE CARNE PICADAIMIENTOS RELLENOS DE CARNE PICADAIMIENTOS RELLENOS DE CARNE PICADA

Ingredientes (para 4 personas) Ingredientes (para 4 personas) Ingredientes (para 4 personas) Ingredientes (para 4 personas)

Elaboración Elaboración Elaboración Elaboración Echamos un chorrito de aceite en una sartén para pochar la cebolla hasta que se dore. Añadimos la carne picada y rehogamos. A continuación echamos las 3 cucharadas de harina no muy colmadas y tostamos con cuida-do para que no se queme. Añadimos la leche y movemos hasta conseguir una besamel. Con tres vasos sería suficiente pero eso depende del gusto de cada uno. Es preferible que quede un poco espesa para luego rellenar bien los pimientos. Condimentamos con sal. Rellenamos los pimientos del piquillo con la bechamel y los pasamos por huevo y pan rallado. Luego los freímos en aceite y ¡a comer!

Leticia SáncheLeticia SáncheLeticia SáncheLeticia Sánchezzzz

Pág. 11 Pág. 11 Pág. 11 Pág. 11 de VALDE

FFFFLAN DE CAFÉLAN DE CAFÉLAN DE CAFÉLAN DE CAFÉ IngredientesIngredientesIngredientesIngredientes

- litro de nata líquida - 1 caja de sobres de flan (tipo “Royal” 8 raciones)

- azúcar tostada (caramelo) - leche (menos de medio vaso)

- 1 o 2 cucharaditas de café soluble (según gustos)

ElaboraciónElaboraciónElaboraciónElaboración

Calentamos la nata líquida con los sobres de flan, en un cazo. Disolvemos el café soluble en el vaso de la leche. Añadimos el café disuelto a la mezcla del cazo. Cuando rompa a hervir, apagamos el fuego y retiramos. Cubrimos de azúcar tostada el fondo de un molde y añadimos la mezcla con cuidado. Metemos el molde a la nevera hasta que cuaje el flan.

Martina Hernández Martina Hernández Martina Hernández Martina Hernández

Como ya informamos en el primer número, en “de Val-de” tendrán cabida todos los temas que te interesen.

Algunos lectores y lectoras del boletín, ya han comenzado ha sugerirnos ideas. La que ahora nos ocupa, es la de reunir en cada número un par de recetas de cocina. Te proponemos que las vayas coleccionando, para que cuando no sepas que preparar, dejes con la boca abierta a tus comensa-les.

¿A qué esperas para mandarnos esos platos especialidad de la casa?

12 pimientos del piquillo asados leche

300 gramos de carne picada 1 huevo

1/2 cebolla pan rallado

3 cucharadas de harina aceite y sal

Page 12: De Valde nº 2 octubre 2004

CCCCOLABORA CON NOSOTROSOLABORA CON NOSOTROSOLABORA CON NOSOTROSOLABORA CON NOSOTROS Debido a problemas que hemos tenido con nuestro servidor de co-rreo electrónico, nos hemos visto obligados a cambiar la dirección que os facilitamos en el primer número del boletín. La dirección, [email protected] ha dejado de funcionar, siendo [email protected]@[email protected]@yahoo.es, la nueva dirección de correo a la que p, la nueva dirección de correo a la que p, la nueva dirección de correo a la que p, la nueva dirección de correo a la que po-o-o-o-déis escribir para contactar con nosotrosdéis escribir para contactar con nosotrosdéis escribir para contactar con nosotrosdéis escribir para contactar con nosotros. Si ya enviaste algo, vuelve a hacerlo porque no ha llegado nada. En el editorial de la portada puedes encontrar las demás opciones de contacto. Agradecemos la participación de nuestros primeros colaboradores

en este segundo boletín. ¡Esperamos tus artículos y sugerencias para el tercero!

En este apartado intentaremos mostrar algunas de las imágenes del recueimágenes del recueimágenes del recueimágenes del recuer-r-r-r-dodododo, relacionadas con la gente y lugares del municipio. Para ello vamos a necesitar vuestra ayuda. Por eso, desde este momento, pedimos que nos entreguéis aquellas fotografías antiguas que guarden rela-ción con el pueblo.

Nosotros nos encargaremos de digitalizarlas y, en uno o dos días, las entregaremos de nuevo a sus propietarios. Queremos conseguir un extenso Archivo Fotográfico de ValdelagunaArchivo Fotográfico de ValdelagunaArchivo Fotográfico de ValdelagunaArchivo Fotográfico de Valdelaguna, pero sin vuestra colaboración jamás lo conseguiremos. Las imágenes podrán ser vistas por todos en: programas de fiestas, calendarios, folletos o posibles ex-posiciones... y por supuesto en “de Valde”. En este número, haciendo referencia a una de las noticias en portada, os ofrecemos a otros alumnos del colegio. Claro, que de estas instantáneas, hace ya más de 20 años... ¿te acuerdas?.¿te acuerdas?.¿te acuerdas?.¿te acuerdas?.

ALUMNOS VISITANDO ALUMNOS VISITANDO ALUMNOS VISITANDO ALUMNOS VISITANDO EL ZOO DE MADRID EN 1983EL ZOO DE MADRID EN 1983EL ZOO DE MADRID EN 1983EL ZOO DE MADRID EN 1983