De Valde nº 126 abril 2015

16
Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1 Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68 [email protected] www.valdelaguna.org/devalde La jornada de puertas abiertas del nuevo Complejo Deportivo, será el punto de partida de la programación de fiestas de este año, en honor al Patrón de Valde- laguna. Tras este acto, seguirán desarrollándose todas las citas tradicionales y algunas novedosas que no podemos dejar pasar. Te informamos de todas ellas en pági- nas interiores. impulso del desarrollo económico del sureste Representantes de instituciones locales y regionales, se reunieron para tratar los temas de la indus- trialización, el medio ambiente, la sostenibilidad y la promoción turís- tica de nuestra zona. En Portada La Directora de Área de la Consejería de Educación visitó el CRA Buena acogida de la tercera edición de la Feria de la Tapa Informe de la sesión de pleno del 4 de marzo Pago de recibos de contribución Aviso por enfermedad del Repilo en Primavera Presentación de nuevos autobuses y plano turístico Ayudas para personas con discapacidad Novedades festivas de la Asociación de Mujeres Disfrutando de la pintura de Manuel Melgarejo Nueva Directiva de la Hermandad de Santo Toribio Campaña de concienciación sobre el uso del cinturón de seguridad Siguen las actuaciones para controlar las colonias de gatos La Entrevista El mejor comienzo de las “Tardes de Cuentacuentos” Desde la Parroquia Curso para aspirantes a voluntario de Protección Civil “Ecovalde” Pasatiempos Carteles de Fiestas Santo Toribio 2015 programa de fiestas en honor a santo toribio

description

Boletín Informativo Municipal Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)

Transcript of De Valde nº 126 abril 2015

Page 1: De Valde nº 126 abril 2015

Medios de Comunicación Local

Plaza Valle de la Laguna 1

Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68

[email protected] www.valdelaguna.org/devalde

La jornada de puertas abiertas del nuevo Complejo Deportivo, será el punto de partida de la programación de fiestas de este año, en honor al Patrón de Valde-laguna. Tras este acto, seguirán desarrollándose todas las citas tradicionales y algunas novedosas que no podemos dejar pasar. Te informamos de todas ellas en pági-nas interiores.

impulso del desarrollo

económico del sureste

Representantes de instituciones locales y regionales, se reunieron para tratar los temas de la indus-trialización, el medio ambiente, la sostenibilidad y la promoción turís-tica de nuestra zona.

En Portada

La Directora de Área de la Consejería de Educación visitó el CRA

Buena acogida de la tercera edición de la Feria de la Tapa

Informe de la sesión de pleno del 4 de marzo

Pago de recibos de contribución

Aviso por enfermedad del Repilo en Primavera

Presentación de nuevos autobuses y plano turístico

Ayudas para personas con discapacidad

Novedades festivas de la Asociación de Mujeres

Disfrutando de la pintura de Manuel Melgarejo

Nueva Directiva de la Hermandad de Santo Toribio

Campaña de concienciación sobre el uso del cinturón de seguridad

Siguen las actuaciones para controlar las colonias de gatos

La Entrevista

El mejor comienzo de las “Tardes de Cuentacuentos”

Desde la Parroquia

Curso para aspirantes a voluntario de Protección Civil

“Ecovalde”

Pasatiempos

Carteles de Fiestas Santo Toribio 2015

programa de fiestas

en honor

a santo toribio

Page 2: De Valde nº 126 abril 2015

2 nº 126

Con el fin de dar cabida de mejor forma a todas las propuestas que van a componer el programa de actos de este año en honor al Patrón de Vadela-guna, las fiestas tendrán lugar del 11 al 20 de abril, desarrollándose la parte principal los próximos días 17, 18 y 19.

Comienzo de estreno de la programación El sábado 11 de abril estará protagonizado por la puesta en funcionamiento del nuevo campo de fútbol 7 con césped artificial y de las pistas de pádel, pero antes, a partir de las 12 del mediodía, los equipos prebenjamín y ben-jamín, jugarán un torneo de fútbol en las Pistas Deportivas del Colegio. Por la tarde, a las 17:00 horas, comenzará el acto de puertas abiertas del nuevo Complejo Deportivo. Tras el mismo, se invitará a un ágape a todos los asistentes, que también podrán disfrutar del partido - exhibición “Curas con-tra Alcaldes” y de un torneo de pádel.

Además, los más pequeños podrán divertirse en las atracciones gratuitas que se instalarán en el recinto (de 17:00 a 19:00 h.). A las 21:00 horas en el Salón Parroquial, tendrá lugar otras de las noveda-des de este año, el Bingo Popular a beneficio del Encuentro de Mujeres, que organiza la Asociación de Mujeres “El Valle” (más información en página 8).

El martes 14 de abril, se llevará a cabo en la Casa de la Cultura, la primera “Tarde de Cuentacuentos” (18:00 h.) que contará con la participación de varios voluntarios (más información en la página 12).

Los días 15, 16 y 17 de abril, se celebrará en la Iglesia el Triduo en Honor a Santo Toribio (20:00 h.). Además, el jueves 16 a las 17:00 h. se rezará el Ro-sario en Procesión hasta el cementerio.

Fin de semana principal El viernes 17, continúa la programación con todas las actividades habituales de las fiestas de abril. Comenzamos con la Inauguración de la Exposición de Pintura “Fauna y Pai-saje” (19:00 h.) que durante todo el fin de semana nos ofrecerá Manual Mel-garejo en la Casa de la Cultura (más información en página 9).

Programación

DE FIESTAS SANTO

TORIBIO 2015

Este año las actividades se desarrollarán durante mayor número de días

Page 3: De Valde nº 126 abril 2015

de VALDE 3

Por la noche, disfrutaremos del Espectáculo de Fue-gos Artificiales de la Pirotecnia Vulcano, que dará pa-so a la Verbena en la plaza con la Orquesta “Escándalo” que nos visita por primera vez y que ani-mará la velada hasta altas horas. El sábado 18, se celebrarán todos los actos en Honor al Patrón, comenzando con la Diana y el Pasacalles con la Banda de Villarejo de Salvanés (10:00 h.) que este año retoma la Hermandad. Continuará la jornada con la Misa solemne (12:00 h.) y el ágape, y ya por la tarde el concierto de la banda (19:00 h.). A las 21:30 horas acompañaremos al Santo en proce-sión antes de disfrutar de la segunda Verbena con la actuación de la Orquesta “Fashion” que nos ha acom-pañado en varias ocasiones y que nunca defrauda. El domingo 19, a las 17:00 h. tendrá lugar la Degusta-ción de Postres que organiza la Asociación de Muje-res con la colaboración del Ayuntamiento y que este año celebra su veinte aniversario (más información en página 8). Seguidamente, y para poner el broche de oro a este ajetreado fin de semana, contaremos con las actua-ciones de los grupos de clases de baile. El 20 de abril, día de fiesta local, los más pequeños podrán disfrutar de nuevo de atracciones hinchables gratuitas, que se instalarán en el Portalillo de 11:00 a 14:00 h.

Por último, el día 25, a las 19:00 h., se cele-brará las Misa por los hermanos difuntos de la Hermandad. Esperamos que todas las actividades de las que acabamos de informar, resulten lo mejor posible en un ambiente cordial y divertido.

¡Felices fiestas a tod@s!

El pasado 17 de marzo recibimos la visita de la Direc-tora de Área Madrid-Este, Adoración Morales que vino acompañada de la antigua Directora de Área y en la actualidad Directora General de Educación Secunda-ria de la Comunidad de Madrid, María José García Patrón.

El motivo de la visita era conocer las cuatro localida-des que conforman el CRA (Valdelaguna, Villamanri-que de Tajo, Brea de Tajo y Valdaracete) y comprobar los cambios metodológicos y la implantación del pro-yecto de innovación "Somos teCnoRurAles" que ha sido seleccionado entre los 16 mejores proyectos de integración de las Tecnologías en el Aprendizaje de la Comunidad de Madrid.

Durante toda la visita nos acompañaron los alcaldes de las localidades de Brea, Rafael Barcala y de Valde-laguna, Pablo Morate. En Villamanrique y Valdaracete contamos con la presencia de los alcaldes de esas localidades, Marino García y Luis García.

Recorrer las cuatro localidades supuso para todos entender mejor lo que significa el CRA, un colegio en el que "los pasillos entre las aulas son las carreteras",

y darnos cuenta de que, aunque separados por mu-chos kilómetros, en los cuatro se desarrolla un mismo proyecto educativo.

Podéis consultar nuestro proyecto en la página web: www.educa2.madrid.org/web/tecnorurales.

Agradecemos el apoyo de la Dirección de Área y de los Ayuntamientos para poder llevar a cabo este fantástico proyecto que es el CRA Los Olivos.

Daniel Esteban Roque / Director CRA

LA DIRECTORA DE ÁREA DE LA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

VISITÓ EL CRA

Page 4: De Valde nº 126 abril 2015

El pasado 5 de marzo, Arganda del Rey acogía el encuentro de distintas instituciones locales y regionales para el impulso del Eje del Sureste de la Comunidad de Madrid como polo de desarrollo económico.

En el encuentro participaron: Rocío Albert López-Ibor, Viceconsejera de Innovación, Industria, Comercio y Consumo de la CAM y Fernando Bas-tarreche, Consejero Delegado de Madrid Activa. Ambos acompañaron a los representantes institucionales de los municipios de Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid, Ambite, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Orusco de Tajuña, Valdelaguna, Valdaracete, Villar del Olmo, Brea de Tajo, Valdile-cha, Morata de Tajuña, Villarejo de Salvanés, Villamanrique de Tajo, Tiel-mes, Perales de Tajuña, Carabaña y Belmonte de Tajo, que dieron el pistoletazo de salida a un programa de trabajo conjunto.

También participaron en el encuentro representantes del tejido econó-mico y social, firmantes del Acuerdo, como los sindicatos CC.OO., U.G.T. y las asociaciones empresariales “Asearco” y “Asempymer”.

Los 18 municipios delimitaron sus prioridades para constituir cuatro grupos de trabajo para concretar acciones colaborativas en materia de Industrialización, Medio Ambiente y Sostenibilidad y Promoción Turística del Eje, con el objetivo de establecer una estrategia de desarrollo terri-torial conjunta, que fortalecerá su capacidad de actuación, compartien-do recursos técnicos e institucionales.

Esta iniciativa, que se puso en marcha en 2014, se ha fortalecido gra-cias al respaldo de la Comunidad de Madrid, con la inclusión en sus Presupuestos Generales para este año, con una partida específica vin-culada a la Consejería de Economía y Hacienda, destinada a actuacio-nes de dinamización del polo industrial del Sureste de Madrid. A esta, se sumarán recursos de la empresa pública Madrid Activa, destinados a impulsar una oficina técnica de promoción económica y captación de inversiones en este territorio.

En palabras de Pablo Rodríguez Sardinero, Alcalde de Arganda del Rey y anfitrión del encuentro, “el Eje del Sureste es una oportunidad para relanzar la economía del sureste madrileño buscando nuevas formas de colaboración institucional. Hemos hecho un esfuerzo importante por hacer confluir objetivos, superando las diferencias políticas porque nuestros municipios son la prioridad y buscar soluciones es nuestra res-ponsabilidad”.

En esta misma línea recalcó que “el apoyo de las instituciones regiona-les, sin duda, respalda la iniciativa y fortalecerá nuestra capacidad de actuación. Hemos conseguido visibilizar el Sureste de Madrid y ahora nos toca seguir avanzando para hacer tangibles proyectos que atraigan

18 municipios entre los que se encuentra el nuestro se han sumado al acuerdo institucional

nuevo impulso

del desarrollo

económico

del Sureste

4 nº 126

Page 5: De Valde nº 126 abril 2015

de VALDE 5

recursos y dinamicen nuestra economía porque los factores de oportunidad de nuestro territorio son de primera. Una industria con trayectoria y capital social reconocido, recursos naturales, o un patrimonio cul-tural de gran valor son, sin duda, algunos de estos

factores de competitividad que debemos potenciar de manera coordinada y una visión de futuro”.

Gabinete de Prensa Ayuntamiento Arganda del Rey

Días más tarde de las fechas anunciadas, con un es-tablecimiento menos y con bastante mal tiempo, co-menzaba a desarrollarse la tercera edición de la Feria de la Tapa de Valdelaguna. No obstante, se puede clasificar de exitosa la pro-puesta, que finalmente se desarrolló los días 19, 20, 21, 22, 28 y 29 marzo con alta participación sobre to-do en el segundo fin de semana que contó con un tiempo primaveral mucho más favorable. En esta ocasión, ha sido la tapa “Canapé de solomillo con piñones” de Cervecería “Los Tintos”, la elegida por votación popular como la mejor de la feria. Tanto las tapas que se presentaban a concurso como otras propuestas que servían para completar y dar mayor variedad a la oferta culinaria, volvieron a desta-car por su sabor y elaborada presentación. El último día de la propuesta, se llevó a cabo también el sorteo de regalos, siendo agraciados los siguientes participantes:

Cena romántica para 2 personas, cortesía de Bar “La Plaza”: Gabriel Soler.

Tarjeta regalo con valor de 50 €, cortesía de Cervecería “Los Tintos”: Enrique Espinosa.

De nuevo, han sido cientos las tapas que han servido los establecimientos, que además de las propuestas que presentaban a concurso, ofrecieron otras tapas muy elaboradas que hicieron que esta edición de la feria haya vuelto a ser variada y deliciosa.

¡Felicidades!

buena acogida

de LA TERCERA EDICIÓN

DE LA FERIA DE LA TAPA

Page 6: De Valde nº 126 abril 2015

PUNTO PRIMERO

LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA

DE LAS SESIONES ANTERIORES

Son las correspondientes al 4 y 11 de febrero. Con la corrección propuesta al acta de la sesión del 11 de febrero, se aprobaron por unanimidad.

PUNTO SEGUNDO

DAR CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA

Se dio cuenta de:

- Aprobación Padrón IVTM

- Fecha: 13/02/2015

- Importe total: 37.710,86 €

- Domiciliados: 304

- No domiciliados: 484

Se da cuenta también del acto de conciliación con la educadora de apoyo despedida en diciembre de 2013 por el que se acuerda la indemnización de 7.000 euros.

PUNTO TERCERO

CONCESIÓN, EN SU CASO, DE LICENCIAS DE OBRA

Vistas las solicitudes y los informes técnicos emitidos al efecto, por unanimidad, se acuerda la concesión de licencias y se aprobó la liquidación del impuesto sobre construcciones y obras y la tasa por expedición de licencias urbanísticas.

PUNTO CUARTO

TARJETA DE ESTACIONAMIENTO

PARA PERSONA CON MOVILIDAD REDUCIDA

Se concede tarjeta a una solicitante.

PUNTO QUINTO

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA

POR UTILIZACIÓN DE PISTAS DE PÁDEL

Y CAMPO DE FÚTBOL 7 Se aprueba la ordenanza de la tasa y e l r e g l a m e n t o d e u s o y f u n c i o n a m i e n t o d e e s t a s instalaciones.

Debido a lo extenso de su contenido, se informa aquí de la cuota a pagar por el uso de las instalaciones.

Pueden consultarse los textos íntegros en Secretaría.

Se indica el artículo 4.

4.- Cuota-

La cuota tributaria será la que a continuación se indica:

Pistas de pádel:

Lunes a viernes:

- Empadronados en Valdelaguna: 3,50 euros / hora.

- No empadronados en Valdelaguna: 7 euros / hora.

Sábados, domingos y festivos:

- Empadronados en Valdelaguna: 5 euros / hora.

- No empadronados en Valdelaguna: 10 euros / hora.

Iluminación nocturna: incrementa el precio 2 euros / hora.

Campo de fútbol:

Equipos locales: 20 euros / partido.

Equipos no locales: 30 euros / partido.

Iluminación nocturna: incrementará el precio 10 euros / hora.

PUNTO SEXTO

SOLICITUD DE SUBVENCIÓN

DE LA HERMANDAD DE SANTO TORIBIO

Se concede una subvención de 600 euros.

PUNTO SÉPTIMO

RUEGOS Y PREGUNTAS Se volvieron a cuestionar los pagos de reparación de motoniveladora de la Asociación de Agricultores y los pagos al arquitecto y otros gastos con el dinero de caja.

informe de la sesión

de Pleno del 4 DE marzo

NOTANOTA

La información de los plenos

que aparece en el boletín

se extrae y resume de las actas

de las sesiones correspondientes,

cuyo contenido íntegro

se publica en el tablón

de anuncios del Ayuntamiento

6 nº 126

El próximo 1 de Mayo, comenzará el periodo de pago en voluntaria correspondiente a la PRIMERA FRAC-CIÓN de los recibos de IBI Urbana del ejercicio 2015, que finaliza el día 30 de junio del presente año.

El cobro de los recibos correspondientes a la SEGUN-DA FRACCIÓN de IBI Urbana junto con IBI Rústica, se llevará a cabo del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2015.

Transcurrido el plazo, se iniciará el procedimiento ejecutivo de apremio, procediéndose al cobro de las cuotas no satisfechas con el recargo correspondiente. Con el fin de prestar un mejor servicio, los recibos serán enviados por correo a los domicilios de los titu-lares catastrales que se encuentren al corriente de pago en los ejercicios anteriores. Los recibos domiciliados se pasarán al cobro en los primeros días de junio.

pago de recibos

de contribución

Page 7: De Valde nº 126 abril 2015

Como ya hemos informado en varias oca-siones, la enfermedad conocida como repi-lo, puede provocar la caída de las hojas del olivo y se manifiesta en ellas en forma de manchas circulares en el haz, variando el

color entre negruzco y verde amarillento. Las condiciones favorables para el desarrollo de es-ta enfermedad son: Temperaturas medias compren-didas entre 10º C y 20º C, al mismo tiempo que la hoja permanezca mojada durante 24 horas por lluvia, niebla o humedad ambiental. Debido a que estas condiciones son altamente pro-bables en esta época del año, les recordamos, que es conveniente un tratamiento en aquellas zonas donde reiteradamente se manifieste dicha enferme-dad. Los tratamientos son preventivos. Es necesario mojar muy bien toda la masa foliar del árbol y, preferente-

mente, las zonas bajas o internas, que es donde más frecuentemente se desarrolla la enfermedad. En caso de producirse lluvias intensas tras el tratamiento, sería conveniente repetirlo. Los productos recomendados son los Compuestos de Cobre, autorizados para tal fin. Recordar que la reducción en el aporte de abono nitrogenado y la aireación producida por una buena poda favorecen el control del repilo. Estas actuaciones están recomendadas también contra tuberculosis, muy frecuente en la variedad Cornicabra para disminuir poblaciones tras recolec-ción y poda que son momentos en los que se produ-cen heridas por las que entra la bacteria. Es fundamental desinfectar siempre las herramientas tras la poda de olivos con verruga. Para más información, consultar con el técnico de la ATRIA correspondiente.

AVISO por la enfermedad

del REPILO en PRIMAVERA

El pasado 13 de marzo, el Director Gerente del Con-sorcio Regional de Transportes de Madrid, Jesús Valverde, presentó en Chinchón cinco nuevos auto-buses para la línea 337 (Valdelaguna - Madrid - Val-delaguna), además de un nuevo plano turístico de la Comunidad de Madrid a través del transporte públi-co para potenciar la visita a los lugares de interés cultural de la región.

En el acto también estuvo presente la Alcaldesa de Chinchón, acompañada por los representantes de los ayuntamientos de Morata de Tajuña, Belmonte de Tajo y Valdelaguna, cuatro de los municipios que transita esta línea de autobuses.

de VALDE 7

presentación de nuevos

autobuses y plano turístico

Page 8: De Valde nº 126 abril 2015

Aprovechamos este medio informativo para recordaros las próximas citas que podéis compartir con la Asocia-ción de Mujeres. Con las fiestas de nuestro Patrón a la vuelta de la esqui-na, os proponemos dos actividades con las que vamos a colaborar en el programa de eventos que se darán cita en estos días. Por un lado, tendrá lugar la tradicional Degustación de Postres, la cual cumple este año su veinte aniversario. Como es habitual, hemos colocado el listado de inscrip-ción en la panadería para quien quiera apuntarse, como informamos en los carteles que hemos distribuido en los establecimientos y tablones del pueblo. Como se dijo en el boletín anterior, seas joven o mayor, mujer u hombre, estás invitado a participar para conse-guir la mayor variedad de postres posible... ¡no esperes más y apúntate! También, y como novedad, este año pondremos en mar-cha un Bingo a beneficio del Encuentro de Mujeres que vamos a celebrar en junio en nuestro pueblo, por todos de sobra conocido. Esta propuesta tendrá lugar el sábado 11 de Abril, a las nueve de la noche en el Salón Parroquial. Esperamos tener el mismo éxito conseguido en Navi-dad, pero para ello es fundamental que nos acompañéis con el fin de que todos pasemos una noche agradable y divertida, colaborando con una buena causa, además de poder conseguir varios regalos para irnos a casa mucho más contentos. Sin más, desde la Asociación de Mujeres, os deseamos unas felices y tranquilas fiestas. Silvia Rubio Gigorro / Presidenta Asociación de Mujeres

novedades FESTIVAS de

LA ASOCIACIÓN DE MUJERES

Se encuentra abierto el plazo para solicitar ayudas para el fomento de la autonomía personal y la promo-ción de la accesibilidad, para personas que cumplan los siguientes requisitos: - Tener grado de discapacidad mayor del 33%. - No tener más de 65 años a 31 / 12 / 2015. - Ingresos inferiores en 2014 a: Para personas mayores de 18 años: 11.182,71 €. Para menores de 18 años o mayor de edad casa-do/a: 18.637,85 € (unidad de convivencia).

Tipos de Ayudas - AYUDAS A LA MOVILIDAD: Para asistir al centro de trabajo (cuantía máxima anual de 1.375 €). Para asistir a cursos de formación reglada (cuantía máxima anual 1.250 €).

- ADAPTACIÓN DE VEHÍCULO A MOTOR: cuantía máxima de 1.000 €. - ADQUISICIÓN DE AYUDAS TÉCNICAS: Comunicadores: cuantía máxima 1.000 €. Audífonos (mayores de 16 años): cuantía máxima

1.000 € por cada audífono. Sistemas de alarmas para personas sordas: cuantía

máxima 900 €. Camas articuladas (incluyendo colchón), colchón

antiescaras, elevadores de bañera, sillas especiales de ducha, equipos posturales, grúas y sillas sube-escaleras: cuantía máxima 1.350 €.

Más información y presentación de solicitudes, hasta el próximo 20 de abril estableciendo cita previa en el Ayuntamiento con el Asistente Social (tlf. 918937099).

ayudas para personas

con discapacidad

8 nº 126

Page 9: De Valde nº 126 abril 2015

En abril de 2006, Ma-nuel Melgarejo cola-bora por primera vez con nuestra progra-mación de fiestas patronales, t ras haber participado con éxito en distintas exposiciones de re-nombre. Esta colaboración supuso el comienzo de un largo camino, a través del cual Ma-nuel nos ha ofrecido

cientos de pinturas, bajo el amplio registro de estilos pictóricos que maneja hábilmente con sus pinceles. Así pues, seguidamente pudimos disfrutar de sus ex-posiciones en julio de 2007 y en abril de 2009, 2011, 2013 y 2014, además de participar en la muestra con-junta que se llevó a cabo en julio de 2011 en la que participaron varios artistas. Este mes, tampoco faltará a su habitual cita, ofrecién-donos la Exposición “Fauna y Paisaje”, con la que con toda seguridad volverá a sorprendernos.

Animamos a todos los lectores a que visiten la mues-tra, que permanecerá abierta al público siguiendo es-te horario: Viernes 17: Inauguración, de 19:30 a 21:00 h. Sábado 18: de 12:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 21:00 h. Domingo 19: de 12:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 20:00 h.

Las próximas fiestas en honor al Patrón de Valdelaguna, serán las primeras para la nueva Junta Directiva de la Hermandad de Santo Toribio, que ahora se compone de la siguiente manera: Hermana Mayor: Mª Antonia Calderón Gigorro Tesorera: Manuela Rodríguez García de la Rosa Secretario: Jesús Huerta Sánchez Vocales: Silvia Rubio Gigorro y Aurora Sánchez Díaz. En el saludo del programa de fiestas, la nueva Directiva expresa el orgullo y la ilusión por encontrarse al frente de la Hermandad, poniéndose a disposición de todos, además de agradecer la labor desempeñada por ante-riores juntas. Además, se dirige a todos los hermanos y hermanas del Santo para darles las gracias por permanecer en la Her-mandad animando a que se sume a la misma todo el que quiera colaborar. No olvidan tampoco la labor que estos días llevan a ca-bo Ayuntamiento, Parroquia, asociaciones y colaborado-res, para que las fiestas de Santo Toribio resulten lo me-jor posible, siempre en un ambiente de respeto y de fer-vor hacia nuestro Patrón.

disfrutando de la pintura

de MANUEL melgarejo

nueva directiva de la

hermandad de santo Toribio

Manuel en su estudio junto a algunas de sus obras y numerosos trofeos y regalos de reconocimiento

recibidos a lo largo de su extensa trayectoria

de VALDE 9

Page 10: De Valde nº 126 abril 2015

El pasado mes de marzo, la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha una campaña de con-cienciación y vigilancia del uso del cinturón de seguri-dad y de los sistemas de retención infantil (sillitas in-fantiles). Por este motivo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil junto con las policías auto-nómicas y locales, han intensificado los controles tan-to en vías urbanas como en interurbanas. En 2013, en vías interurbanas, 150 de los 692 falleci-dos, usuarios de furgonetas y turismos (que represen-tan el 22%), no utilizaban cinturón de seguridad en el momento del accidente. En vías urbanas, 21 de los 75 fallecidos tampoco lo llevaban.

Uso de sistemas de retención En España, el uso del cinturón de seguridad está en torno al 90% entre los ocupantes de los asientos de-lanteros y al 80% en el caso de los ocupantes de los asientos traseros, diferencia porcentual que supone que para el total de los ocupantes, el porcentaje de uso se convierte en un 88,3%, es decir que 12 de ca-da 100 personas que viajan en vehículo ligero todavía no usa el cinturón de seguridad. Todo ello, a pesar de que el cinturón es el elemento de seguridad pasiva más eficaz, y que está demostrado que su uso reduce a la mitad del riesgo de muerte en caso de accidente de tráfico. Según estudios, en 2012, 8.600 personas que viajaban en vehículos ligeros en la Unión Europea, sobrevivie-ron al accidente por llevar puesto el cinturón de segu-ridad y otros 900 podrían haber sobrevivido si el 99% de los ocupantes lo hubieran llevado.

Menores sin sillita En 2013, 4 de los 20 niños menores de 12 años falleci-dos que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente, ni 14 de los 88 heridos graves, ni 197 de los 2.741 heridos leves, cifras que llevan a la DGT a seguir insistiendo en la responsabilidad de los adultos para transportar a los menores de manera segura y a priorizar su seguridad. Si viaja con menores, no olvide: No llevar nunca al niño en brazos, ni suelto, siem-

pre con su sillita. No compartir el cinturón del adul-to con el menor porque sería aplastado.

La velocidad máxima a la que un adulto es capaz de impedir que un niño salga lanzado hacia delan-te en caso de impacto, es solo de 5 km/h.

El niño debe ocupar los asientos traseros del co-che. Si excepcionalmente utiliza el asiento de copi-loto, debe desconectar siempre el airbag.

No bajar la guardia en los trayectos cortos. En los trayectos de casa al cole es don-de se acumulan el mayor número de conductas de ries-go.

Los arneses o el cin-turón no deberán ir retorcidos, ni holgados ni doblados. El cinturón de seguridad... Complementa la eficacia del

airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz y ha sido pensado para funcionar de forma complementaria.

Protege de salir despedido del habitáculo, así co-mo de impactar contra el parabrisas.

Reduce hasta un 50% determinadas lesiones tanto del conductor como del pasajero en caso de acci-dente.

A 80 km/h un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar aparejado re-sultado de muerte o lesiones graves.

En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortal-mente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor.

Reduce hasta cinco veces la posibilidad de resul-tar herido grave o muerto en accidente en casco urbano si se lleva puesto.

campaña de concienciación

sobre el uso del

cinturón de seguridad

10 nº 126

Page 11: De Valde nº 126 abril 2015

El sábado 14 de marzo, tuvo lugar un interesante en-cuentro entre las distintas partes implicadas en la búsqueda de una solución sostenible a la problemáti-ca originada por una colonia de gatos en la zona de los chalets. A esta reunión acudieron, nunca mejor dicho, “cuatro gatos”: el Alcalde, representando al Ayuntamiento co-mo receptor de quejas del vecindario; miembros de las Asociaciones Rumbo Sureste y Nazarín (como me-diadores y como colectivo que ofrece una solución al problema, respectivamente); y tres vecinos de la zona afectada. Resulta curioso que no asistiera ninguna de las personas que han promovido las quejas al consis-torio. La reunión se planteó en torno a tres ejes de conteni-dos: explicación de la problemática, presentación de una propuesta de gestión y atención a las opiniones de los vecinos y vecinas y solicitud de su colabora-ción.

La problemática Los gatos callejeros tienen un valor ecológico al ser agentes de control natural de roedores en el medio urbano. El problema estriba en una natalidad descon-trolada, fomentada en gran medida por una falta de castración tanto en los individuos hembra como en los macho, ya sea de los gatos callejeros, como de los gatos particulares que también entran en contacto con otros gatos domésticos o con otros callejeros, sobre todo en época de celo. A pesar de tener un instinto felino para matar roedo-res, que no pierden aunque se alimenten de otras for-mas, los gatos prefieren alimentarse en puntos de con-tenedores de basura, que en medio urbano, se pre-sentan como un lugar de comida diaria, fácil de obte-ner, provocando así destrozos y molestias a los veci-nos de las zonas aledañas así como en patios y casas cuando se cuelan y quedan encerrados de forma invo-luntaria.

La posible solución Frente a la problemática planteada, se exponen algu-nos ejemplos de antecedentes en el municipio como fue la gestión por parte de la Asociación Nazarín de las colonias de gatos en el barrio de “Las Conejeras” y en la zona de ubicación de El Circo, en la Carretera de Belmonte. La solución se basa principalmente en la castración de gatos tras una captura planificada a través de ca-setas con comida que actúan como cebo. Los gatos capturados son castrados en una clínica colaboradora de la Asociación Nazarín. Allí son sometidos también a un control de enfermedades como la leucemia y la in-

munodeficiencia y sólo se devuel-ven a la calle los ejemplares sanos con una marca en la oreja para poder ser identificarlos posteriormente. Los que son devueltos ya no se reproducirán pero sí volverán a los contenedores de basura, por lo que la segunda fase de actuación se refiere a la alimentación de la colonia. Ésta será controlada a partir de la insta-lación de casetas - comederos donde sólo se ubicará comida a base de pienso seco para evitar problemas higiénicos y malos olores. Estos lugares se convertirán en los puntos de control de los miembros de la colonia que podrán ser identificados por los vecinos y vecinas a través de su marcaje. En caso de que se observen ejemplares sin marcar, tendrá que comunicarse de nuevo a la protectora ya que habrá que proceder a su castración.

La importante colaboración de todos Todas estas propuestas no servirán de nada si los ve-cinos y vecinas con gatos domésticos no contribuyen también con la castración. Para ello desde Nazarín se facilitarán ejemplos de clínicas con precios especia-les. Además para poner en marcha las intervenciones de control anteriormente descritas será necesario el diá-logo para acordar la zona de ubicación de casetas con cebo y capturar los gatos que serán castrados y también para acordar una zona de posterior ubicación de las casetas comedero para control de la colonia, que tendrán que tener algún dispositivo para evitar que sean visitadas por los perros que andan sueltos. Si alguna persona puede colaborar para la compra de pienso será bien recibida, ya que todos los gastos de esta propuesta corren a cargo de la Asociación Na-zarín que lo hace de manera desinteresada. Terminamos la reunión conocien-do la simpática historia de Jacin-to, el gato callejero que “domina” la zona de la plaza manteniendo a raya a otros gatos en esta zona tan concurrida de personas. Desde Rumbo Sureste queremos agradecer especialmente a Ale-jandra lo que hemos aprendido de su experiencia, su trabajo y dedicación a los animales y su contribución a que Valdelaguna sea un lugar más sensible hacia el “buen trato” animal. Para saber más o para colaborar o realizar una dona-ción, puedes visitar la web:

www.nazarinasociacion.org Asociación Cultural Rumbo Sureste

SIGUEN LAS ACTUACIONES

PARA CONTROLAR LAS

COLONIAS DE GATOS

de VALDE 11

Page 12: De Valde nº 126 abril 2015

Ya tenemos a las primeras personas volunta-rias para llevar a cabo las “Tardes de Cuenta-cuentos” del Punto de Lectura, cuya presen-tación inaugural tendrá lugar dentro del programa de fiestas de Santo Tori-bio.

En esta primera tarde, contare-mos con dos cuentacuentos adultos además de los niños y niñas de sexto curso de primaria, que se suman a esta ini-ciativa tras llevar a cabo con éxito en el colegio la propuesta “Padrinos Lectores”.

Así pues, el próximo martes 14 de abril, todas las personas que quieran disfrutar de los historias de

nuestros particulares cuentacuentos, deberán acudir a la Casa de la Cultura a las seis

de la tarde.

Además, para comenzar a animar el ambiente festivo, al final de la tarde tomare-mos una pequeña merien-da, todo ello, y si el tiempo lo permite, en un lugar del edificio que pocas perso-nas conocen.

¡No te lo pierdas!

el mejor comienzo de las

tardes de cuentacuentos

Por segundo año consecutivo, atendiendo la solicitud realizada desde el Instituto “Carpe Diem” de Chinchón, el Ayuntamiento ha participado en el programa “4ºESO + EMPRESA”, iniciativa con la que dos alumnas del último curso de Educación Secundaria Obligatoria, han podido conocer de manera directa cómo se desarrolla la acti-vidad diaria en las oficinas del Consistorio, con el objetivo de enriquecer su formación, aproximándoles al mun-do laboral del que formarán parte en el futuro. Transcurrida su visita, entrevistamos a Elisabeth Oreja y Yaiza del Río, alumnas que nos acompañaron y ayuda-ron durante varios días. Esperamos que la experiencia les resultara interesante y de provecho.

¿Cual es la finalidad del proyecto “4º ESO + EMPRESA” y cómo surge la idea de visitar el Ayuntamiento? El objetivo es que los alumnos se interesen por el mundo laboral. Se nos ocurrió elegir el Ayuntamiento porque quer-íamos ver cómo funcionaba un organismo público.

¿Qué habéis aprendido durante vuestras prácticas en las oficinas del Ayuntamiento? ¿Qué cosas os han llamado la atención? Hemos aprendido que el trabajo en el Ayuntamiento no es sencillo, sobre todo en un pueblo pequeño que no tiene los mismos medios ni tanto personal como una ciudad. Nos ha llamado la atención que, pese a ser peque-ño, tiene mucho trabajo.

¿Sabéis qué queréis seguir estudiando cuando terminéis la ESO? ¿Qué puesto os gustaría desempeñar en el mundo laboral cuando concluyáis vuestros estudios? Nos gustaría hacer un módulo de Grado Medio. A Yaiza le gustaría estudiar farmacia o jardín de infancia.

A Elisabeth le gustaría: estudiar Informática, prime-ro un Grado Medio y después el Superior.

Yaiza y Elisabeth atendieron amablemente Yaiza y Elisabeth atendieron amablemente nuestra entrevista en las dependencias municipalesnuestra entrevista en las dependencias municipales

12 nº 126

Page 13: De Valde nº 126 abril 2015

de VALDE 13

dar razón de

nuestra esperanza A veces sentimos la tentación de ser cristianos manteniendo una prudente distancia de las llagas del Señor. Pero Jesús quiere que toquemos la miseria humana, que toquemos la carne sufriente de los demás. Espera que renunciemos a buscar esos cobertizos personales o co-munitarios que nos permiten mantenernos a distancia del nudo de la tormenta humana, para que aceptemos de verdad entrar en contacto con la existencia concre-ta de los otros y conozcamos la fuerza de la ternura. Cuando lo hacemos, la vida siempre se nos complica maravillosamente y vivimos la intensa experiencia de ser pueblo, la experiencia de pertenecer a un pueblo. Es verdad que, en nuestra relación con el mundo, se nos invita a dar razón de nuestra esperanza, pero no como enemigos que señalan y condenan. Se nos ad-vierte muy claramente: «Hacedlo con dulzura y respe-to» (1 Pe 3,16), y «en lo posible y en cuanto de voso-tros dependa, en paz con todos los hombres» (Rm 12,18). También se nos exhorta a tratar de vencer «el mal con el bien» (Rm 12,21), sin cansarnos «de hacer el bien» (Ga 6,9) y sin pretender aparecer como supe-riores, sino «considerando a los demás como superio-res a uno mismo» (Flp 2,3). De hecho, los Apóstoles del Señor gozaban de «la simpatía de todo el pue-blo» (Hch 2,47; 4,21.33; 5,13). Queda claro que Jesucristo no nos quiere príncipes que miran despectivamente, sino hombres y mujeres de pueblo. Ésta no es la opinión de un párroco ni una opción pastoral entre otras posibles; son indicaciones de la Palabra de Dios tan claras, directas y contunden-tes que no necesitan interpretaciones que les quiten fuerza interpelante. Vivámoslas «sine glossa», sin comentarios. De ese modo, experimentaremos el gozo misionero de com-

partir la vida con el pueblo fiel a Dios tratando de encender el fuego en el

corazón del mundo. El amor a la gente es una fuerza espiri-tual que facilita el encuentro pleno con Dios hasta el punto de que quien no ama

al hermano «camina en las tinieblas» (1 Jn 2,11), «permanece en la muerte» (1 Jn 3,14) y «no ha conocido a Dios» (1 Jn 4,8). Benedicto XVI ha dicho que «cerrar los

ojos ante el prójimo nos convierte también en ciegos ante Dios», y que el amor es en el fondo la única luz que «ilumina constantemente a un mundo oscuro y nos da la fuerza para vivir y actuar». Por lo tanto, cuando vivimos la mística de acercarnos a los demás y de buscar su bien, ampliamos nuestro interior para recibir los más hermosos regalos del Señor. Cada vez que nos encontramos con un ser humano en el amor, quedamos capacitados para descubrir algo nuevo de Dios. Cada vez que se nos abren los ojos para recono-cer al otro, se nos ilumina más la fe para reconocer a Dios. Como consecuencia de esto, si queremos crecer en la vida espiritual, no podemos dejar de ser misioneros. La tarea evangelizadora enriquece la mente y el co-razón, nos abre horizontes espirituales, nos hace más sensibles para reconocer la acción del Espíritu, nos saca de nuestros esquemas espirituales limitados. Si-multáneamente, un misionero entregado experimenta el gusto de ser un manantial, que desborda y refresca a los demás. Sólo puede ser misionero alguien que se sienta bien buscando el bien de los demás, deseando la felicidad de los otros. Esa apertura del corazón es fuente de felicidad, porque «hay más alegría en dar que en recibir» (Hch 20,35). Uno no vive mejor si esca-pa de los demás, si se esconde, si se niega a compar-tir, si se resiste a dar, si se encierra en la comodidad. Eso no es más que un lento suicidio.

Jose Ramón Godino

El Director General de Seguridad e Interior de la Con-sejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Go-bierno, ha informado al Ayuntamiento del “Curso de Formación Básica para aspirantes a voluntario de Pro-tección Civil”, que se impartirá en la Escuela Nacional de Protección Civil situada en Rivas - Vaciamadrid.

Dicho curso tendrá una duración de 14 jornadas de fin de semana y su comienzo está previsto para los días 11 y 12 de este mes.

Se puede obtener más información sobre el curso llamando al teléfono 915 37 30 62.

curso para aspirantes

a voluntario de

protección civil

Page 14: De Valde nº 126 abril 2015

CONSTRUCCIÓN DE

COMPOSTERA Y FABRICACIÓN

DE “HOTEL” PARA INSECTOS

Estamos de nuevo en la época de preparación previa de la tierra de nuestro huerto de primavera - verano, en el que aprenderemos a construir una compostera que se puede hacer en casa fácilmente y que servirá para elaborar con diferentes residuos nuestro propio compost, utilizando para ello palés reciclables. También fabricaremos un “hotel” para insectos que son beneficiosos y conviene tener en nuestro huerto. Comenzaremos construyendo nuestra compostera de manera sencilla, utilizando cuatro palés del mismo ta-maño y grosor. En primer lugar, juntamos los dos primeros palés con la parte que tiene mas tablas hacia afuera, para ello haremos una pequeña escuadra de madera que nos servirá como parte de unión entre los palés utilizando para fijarla unos clavos o tirafondos. Una vez que ten-gamos los dos primeros repetimos el mismo proceso con los otros dos cerrando así nuestra compostera que quedará con forma cuadrada. Seguidamente cuando este fijado, damos la vuelta y repetimos por el otro lado y ya tendremos nuestra es-tructura preparada, que intentaremos situar siempre en un lugar cálido. Para hacer el compost, en la parte de abajo podemos echar hojas secas o hierba. Hay que hacer varias ca-pas tanto de restos orgánicos secos como húmedos. También podemos utilizar estiércol de caballo o paja. No es conveniente excederse con los restos secos ni con la humedad. Si vemos que está muy húmedo echamos un poco de paja y si vemos que está dema-siado seco agua o restos orgánicos que pueden ser: cascaras de fruta, verduras, hortalizas y frutas podri-das en trozos. De esta forma empieza un proceso de descomposi-ción y fermentación que con el tiempo hará mas visi-ble el compost. En tiendas especializadas podemos comprar la lom-briz roja americana que favorece el proceso de elabo-ración. Si no podemos conseguirla, también se puede usar la lombriz habitual.

Una buena señal para los que os iniciéis con el huerto en Valdelaguna es ver si la tierra tiene lombrices, ya que de ser así se tratará de un terreno adecuado para la siembra. Por otro lado, os cuento brevemente como podéis ela-borar un “hotel” para insectos beneficiosos “amigos” de nuestro huerto ecológico como pueden ser el ciem-piés o la araña de jardín que se alimentan de insectos dañinos para nuestras plantas. Para ello utilizaremos tejas, ladrillos, rasillas… con los que construiremos una especie de refugio.

Un ejemplo de esta construcción que me sorprendió mucho conocer, es el que se puede ver en el huerto que hay en el Parque del Retiro de Madrid. Espero que estos consejos os sean de gran ayuda a los que os animéis a crear vuestro propio huerto, que como siempre os digo, es un buena forma de ahorrar dinero sabiendo que estamos consumiendo productos más sanos.

Alberto Carrión

Estas fiestas, encuentra los mejores artículos artesanos

en el puesto de la ASOCIACIÓN ECODEMA DEL TAJO,

que se ubicará junto a la Casa de la Cultura

viernes, sábado y domingo en horario de tarde

14 nº 126

Page 15: De Valde nº 126 abril 2015

acertijo acertijo adivinanzasadivinanzas diferenciasdiferencias

La citaLa cita

la mosca en el café

“Huid de escenarios, púlpitos, plataformas y pedestales. Nunca perdáis contacto con el suelo;

porque sólo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura” - Antonio Machado -

“Un buen periódico es una nación hablándose a sí misma” - Arthur Miller -

adivinanzas familiares

En el restaurante un cliente se sobresaltó al encontrar una mosca en su café. Pidió al camarero que le tra-jese una nueva taza. Tras tomar un sorbo, el cliente dijo: - "Esta es la misma taza de café que tenía antes!" - ¿Cómo lo supo?

SolucionesSoluciones pasatiempospasatiempos de Valde 125de Valde 125

diferencias ¿cómo se explica?

Una señora toma un taxi y no para de hablar con el taxista. De repente, él le dice: "por sus movimientos deduzco que me está usted hablando, pero soy sordo y no la entiendo. Mi audífono se ha que-dado sin pilas hace un par de horas". La mujer deja de hablar al instante. Al llegar a su destino paga, baja del taxi y de repente se da cuenta de que el taxista le ha engañado. ¿Cómo lo ha descubierto? SOLUCIÓN Si el taxista era sordo y el audífono no le funcionaba ¿cómo entendió a qué destino se di-rigía la señora?

Tengo el nombre de una niña

crezco en el fondo del mar y en la arena de la playa tú me puedes encontrar

Tengo tinta, tengo plumas y brazos tengo además, pero no puedo escribir,

porque no aprendí jamás

Toda mi vida en un mes; mi caudal son cuatro cuartos y aunque me ves pobrecita

ando siempre muy alto

Sobre la vaca, la «o», a que no lo aciertas, no

Se parece a mi madre pero es más mayor,

tiene otros hijos que mis tíos son

La abuela

Nieto de tu bisabuelo, padre de tus hermanos, de tus primos es el tío y de tus tíos hermano

Tu padre

Mi tía tiene una hermana que no es mi tía

Mi madre

Dos madres y tres hijas, van con tres mantos a misa

La madre la hija

y la nieta

de VALDE 15

Busca las 15 diferencias en este dibujo del conejo de Pascua y su amigo el pollito.

Page 16: De Valde nº 126 abril 2015