De Valde nº 48 octubre 2008

16
Comenzó el taller de formación y empleo “Valdelaguna verde” El pasado mes de septiembre, dio comienzo el Taller “Valdelaguna Verde” promovido por el Ayuntamiento con la financiación de la Consejería de Em- pleo y Mujer de la Comunidad de Madrid. En páginas interiores, hablamos de cómo han ido los primeros días del mayor proyecto de creación de empleo acontecido en la localidad. El Ayuntamiento ha realizado un son- deo para evaluar el interés de la po- blación ante una interesante propues- ta musical sin precedentes en nuestro municipio. propuesta para crear la escuela municipal de música Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1 Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68 [email protected] En Portada Climatización total de la Casa de la Cultura Nuevos contenedores soterrados Tramitación del DNI en Chinchón Visitas del Técnico de Consumo hasta final de año ¿Por qué ya no traen el “Que!”? Actividades Temporada 2008 - 2009 Ya se planifica la programación de Navidad Niños y niñas del Colegio participan en un Proyecto de Inmersión Lingüística. El C.D. Valdelaguna comenzó oficialmente la temporada Nueva guía y callejero de Valdelaguna Apertura del Punto de Lectura Naturalmente Valdelaguna Rincón del Lector La web del mes Historias de Valde Pasatiempos ¿Te acuerdas?

description

Boletín Informativo Municipal Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)

Transcript of De Valde nº 48 octubre 2008

Page 1: De Valde nº 48 octubre 2008

Comenzó el taller de

formación y empleo

“Valdelaguna verde”

El pasado mes de septiembre, dio comienzo el Taller “Valdelaguna Verde” promovido por el Ayuntamiento con la financiación de la Consejería de Em-pleo y Mujer de la Comunidad de Madrid.

En páginas interiores, hablamos de cómo han ido los primeros días del mayor proyecto de creación de empleo acontecido en la localidad.

El Ayuntamiento ha realizado un son-deo para evaluar el interés de la po-blación ante una interesante propues-ta musical sin precedentes en nuestro municipio.

propuesta para

crear la escuela

municipal de música Medios de Comunicación Local

Plaza Valle de la Laguna 1

Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68

[email protected]

En Portada

Climatización total de la Casa de la Cultura

Nuevos contenedores soterrados

Tramitación del DNI en Chinchón

Visitas del Técnico de Consumo hasta final de año

¿Por qué ya no traen el “Que!”?

Actividades Temporada 2008 - 2009

Ya se planifica la programación de Navidad

Niños y niñas del Colegio participan en un Proyecto de Inmersión Lingüística.

El C.D. Valdelaguna comenzó oficialmente la temporada

Nueva guía y callejero de Valdelaguna

Apertura del Punto de Lectura

Naturalmente Valdelaguna

Rincón del Lector

La web del mes

Historias de Valde

Pasatiempos

¿Te acuerdas?

Page 2: De Valde nº 48 octubre 2008

Proceso de selección de formadoras y alumnas La Oficina del INEM de Arganda del Rey se encargó de elaborar la lista de personas desempleadas que ahora, gracias al Taller de Formación y Empleo de nuestro pueblo, ya tienen contrato de trabajo durante un año.

La Directora y monitoras del proyecto también fueron seleccionadas por el INEM, teniendo en cuenta su currículum y trayectoria profesional.

Antes de comenzar oficialmente el taller, el pasado 22 de Septiembre, el Alcalde y representantes del Ayuntamiento, se reunieron con profesoras y alumnas para exponer lo importante que ha sido conseguir que la Co-munidad asigne al pueblo este taller (uno de los pocos que ha concedi-do este año) y la suerte con la que contamos teniendo en cuenta la pre-caria situación laboral que se está produciendo en el país.

En la reunión, se hizo ver en todo momento que esta iniciativa es un pro-yecto serio y que es muy importante que las trabajadoras así lo conside-ren.

También se explicó cómo sería el funcionamiento del taller que cuenta con 2 horas diarias de teoría y 5 de práctica siguiendo unos módulos de trabajo que el Ayuntamiento expuso en el proyecto que presentó a la Comunidad.

Cuando finalicen sus contratos, las trabajadoras contarán con la cualifi-cación profesional de jardinero.

Primeros días de trabajo El lugar elegido para llevar a cabo la parte teórica del taller, es el Centro de Usos Múltiples totalmente equipado para impartir correctamente las clases.

También ha comenzado la parte de alfabetización digital del proyecto que se desarrolla dos días por semana en el Centro de Acceso Público a Internet de la Casa de la Cultura, en grupos de seis personas.

Entre otras prácticas realizadas, ya son notables las tareas de planta-ción en las cubas-jardineras de la calle principal, en las que han incor-porado flor de invierno o los trabajos para quitar malas hierbas y realizar recortes en las zonas ajardinadas de la entrada al Colegio, y en el lugar en el que se encuentra la prensa de vino.

EN PORTADAEN PORTADA

Comenzó el

taller de empleo

VALDELAGUNA verde Trascurridos pocos días desde el inicio del taller, en varias zonas del pueblo ya es latente el trabajo de sus participantes

2 nº 48

Page 3: De Valde nº 48 octubre 2008

Además han comenzado a cuidar varias zonas del entorno de la Casa de la Cultura y del Parque Mu-nicipal.

Por otro lado, las trabajadoras, han recibido ropa y calzado adecuados para desempeñar su labor utilizando nuevas herramientas de trabajo adquiri-das, entre las que destacan las desbrozadoras, a las que con toda seguridad, se les va a dar mucho uso este año.

La Directora del Taller, irá informando puntual-mente de los avances producidos, para que a través del boletín, se den a conocer a la pobla-ción.

Desde “deVALDE” damos la bienvenida a todas las mujeres partícipes en este importante proyecto de creación, conservación y mejora de espacios verdes en nuestro municipio.

Aula de formación en el Centro de Usos Múltiples

las trabajadoras en las inmediaciones del Colegio Público

CAMBIO DE IMAGEN El quinto año de vida del boletín municipal, se afronta con muchas ganas y nuevas ideas para hacer que esta publica-ción siga captando el interés de los lectores.

Por el momento, ofrecemos un diseño más actual, acompañado del nuevo logo que a partir de ahora identificará nuestro boletín.

En esta etapa, “deVALDE” mantendrá las secciones que más os interesan además de introducir nuevos apartados en próximas publicaciones.

Como siempre, estamos abiertos a las propuestas e ideas que queráis aportar. Para ello recordamos la dirección de correo electrónico a la que podéis dirigiros:

[email protected]

También podéis visitarnos en la Oficina de Medios de Comunicación Local del Ayuntamiento o contactar a través del teléfono 91 893 70 99.

deVALDE 3

Page 4: De Valde nº 48 octubre 2008

¿Cómo ha surgido la idea? La decisión de intentar crear la Escuela Municipal de Música de Valde-laguna surge tras recibir cumplimentadas las solicitudes de las activi-dades extraescolares para este curso. En ellas se detectó que había bastante interés en formar parte del taller musical que se proponía.

Por este motivo, y tras conocer cómo es el funcionamiento de las es-cuelas de música, se tomó la decisión de intentar que el pueblo se una a la Red de Escuelas Municipales de la Comunidad.

De esta forma, vecinos de todas las edades, podrían elegir qué instru-mentos aprender a tocar entre todos los que se proponen, sin necesi-dad de desplazamientos y a un coste asequible.

Pasos necesarios para fundar la Escuela Una vez que se haga una valoración del interés de la población en par-ticipar en el proyecto, el Ayuntamiento debe presentar varios documen-tos a la Comunidad de Madrid que decidirá si es factible ofrecer este servicio en nuestro pueblo.

En caso de que recibir el visto bueno, el siguiente paso es elegir a la empresa encargada de suministrar profesores de música al frente de las clases, que se desarrollarían en horario de tarde realizando varios grupos dependiendo de la edad y disponibilidad de los usuarios.

Funcionamiento y financiación del proyecto

Una de las características más interesantes de esta propuesta es que no es necesario formar grandes grupos de personas para poder llevar a cabo las clases.

La normativa que rige el funcionamiento de las escuelas, dicta que las prácticas con instrumento se deben realizar en grupos de máximo tres personas, por lo que es factible contar con un profesor para cada clase aunque haya pocos alumnos.

También es muy relevante el hecho de que el proyecto cuente con un taller de música y movimiento que permite que los niños se adentren en el mundo de la música familiarizándose con los instrumentos, algo im-portante para decidir cuál es el que más les gusta de cara a un apren-dizaje futuro.

El Ayuntamiento ha realizado un sondeo para evaluar el interés de la población por participar en una serie de propuestas musicales

estudio para crear la

escuela municipal

de música

EN PORTADAEN PORTADA

4 nº 48

Page 5: De Valde nº 48 octubre 2008

La financiación de las escuelas, sería impensable si no existiera ayuda por parte de la Comunidad y de los ayuntamientos que las acogen en cada munici-pio.

Una vez creado el servicio, la Consejería de Cultura aporta subvenciones para ayudar a hacer frente al gasto que supone su desarrollo.

Por este motivo, el usuario puede beneficiarse de las clases pagando una tasa bastante económica no comparable a las que establecen otro tipo de escuelas o academias privadas.

Además, no es necesario que los participantes com-pren los instrumentos que van a necesitar ya que la empresa con la que se trabaja los cede hasta que cada ayuntamiento pueda adquirir los suyos.

Implantar la Escuela de Música en un pueblo como el nuestro significaría abrir una puerta más a la cul-tura, aportando un aliciente al día a día de los veci-nos que decidan formar parte de ella.

La experiencia ha demostrado, que varias orques-tas, charangas y grupos de municipios cercanos, han nacido como consecuencia de este tipo de pro-puestas musicales.

Por todos estos motivos, el Ayuntamiento espera que la propuesta cuente con el mayor apoyo posi-ble por parte de todos.

El edificio de la Casa de la Cultura, queda total-mente climatizado con la instalación de dos nue-vos aparatos de frío y calor en las aulas de la planta superior.

Afortunadamente, cada día son más las activida-des que se llevan a cabo en el centro y por este motivo se ha decidido realizar esta inversión de mejora.

En las salas superiores vienen teniendo lugar ta-lleres de verano, exposiciones y reuniones de la Asociación de Mujeres... pero además esta tem-porada, también acogen las actividades extraes-colares “Party English” y Taller de Lectura y las Clases de Pintura de la Escuela de Adultos. Las personas que utilizan las aulas todas las se-manas pueden hacerlo desde ahora con una sen-sación térmica mucho más agradable.

El coste que ha supuesto el proceso de climatiza-ción de la Casa de la Cultura, que comenzaba en enero de 2006, se ha financiado en su mayor par-te con subvenciones que el Ayuntamiento ha tra-mitado con la Comunidad de Madrid.

Climatización total

de la casa de la cultura

deVALDE 5

Page 6: De Valde nº 48 octubre 2008

El Ayuntamiento ha habilitado tres nuevos puntos de contenedores soterrados en Calle Colegios esquina con Calle Almendros, Calle Alamillo y Callejón del Barranco, cerca del Parque Munici-pal.

El sistema utilizado, igual al que se empleo en la instalación de los puntos de la calle principal, funciona con elevación hidráulica y alberga en su interior nuevos contenedores de gran capaci-dad.

Los denominados buzones de admisión (por donde se tira la basura) cuentan con placas de identificación para dar a conocer qué tipo de residuos se pueden depositar en cada uno de ellos.

El gasto que supone la implantación de este sis-tema de recogida de basura, ha sido financiado por el Consistorio y por la Comunidad de Madrid, a través de la subvención destinada a gastos de inversión otorgada por la Consejería de Presi-dencia.

Todos hemos comprobado ya la mejora estética e higiénica que se produce en los lugares que ya cuentan con contenedores soterrados.

Este es el motivo principal de que se siga apos-tando por este tipo de inversiones realizadas en espacios públicos utilizados por todos.

Con el fin de facilitar a los vecinos la tramitación del Documento Nacional de Identidad, el Ayunta-miento de Chinchón ofrece la posibilidad de rea-lizar dichos trámites en sus dependencias.

Para ello es necesario llamar al teléfono

91 894 00 04 (extensión 0). Te informarán de los documentos que debes pre-sentar y del día y hora para acudir al Ayunta-miento.

El servicio se viene ofreciendo normalmente una vez al mes y no es válido para gestionar el pasa-porte ni obtener el nuevo DNI electrónico.

nuevos

contenedores soterrados

tramitación del DNI

en chinchón

6 nº 48

Page 7: De Valde nº 48 octubre 2008

Lo que parecían unas largas vacaciones desde mediados del mes de julio, cuando se suspendió el reparto en el pueblo del diario gratuito “Que!”, se ha convertido en un cese de entrega hasta nuevo aviso.

El Ayuntamiento contactó con la editorial del periódico para saber por qué motivo se esta-ba demorando tanto la reanu-dación de este servicio, que durante meses y a diario, ha traído hasta nuestro pueblo decenas de ejemplares de la publicación.

Desde la sede de Madrid, se informó que la razón era que se ha producido un recorte de presupuesto y que por tanto se han visto obligados a eliminar muchos puntos de entrega que hasta ahora eran habituales.

Desde el Consistorio se manifestó el malestar que causa esta decisión, ya que una vez que se crea el servicio, la población se acostumbra a él y no está bien que se elimine de la noche a la mañana.

Para que nos hiciéramos idea de la situación, se informó de que Valdelaguna no era un caso aislado y que grandes poblaciones también habían dejado de recibir los periódicos.

Según el departamento respon-sable de asignar las rutas de reparto, cuando comience el nuevo año y se fijen los presu-puestos, se verá si es posible volver a contar con los pueblos afectados.

Hasta entonces, todo el que disponga de internet en casa, o acudiendo al CAPI, pude seguir leyendo el diario a través de su p á g i n a w e b ,

www.que.es/madrid. El portal del Ayuntamiento, cuenta con un enlace directo a la sección desde la que se pue-

de descargar el periódico cada día.

Además se ha contactado con otras publicaciones gratuitas para proponer que traigan sus ejemplares hasta nuestro pueblo.

VISITAS DEL

TÉCNICO DE CONSUMO

HASTA FINAL DE AÑO El servicio de Atención al Consumidor que el Ayuntamiento ofrece en sus dependencias una vez al mes, seguirá el siguiente calendario hasta que finalice el año.

El técnico de consumo atenderá a los usuarios dichos días para tratar cualquier tema relacionado con consumo (preguntas, reclamaciones, quejas, etc.).

Al ser éste un servicio que se ofrece a través de la Mancomunidad Misecam, existe la posibilidad de acudir también a las sedes fijas establecidas en los siguientes municipios en horario de 10 a 14 horas:

- Perales de Tajuña: lunes en la Antigua Casa de Maestros, junto al Colegio.

- Tielmes: miércoles en el Ayuntamiento.

- Villarejo: jueves en el Ayuntamiento.

¿POR QUÉ YA

NO TRAEN EL “QUE!”?

24 de Octubre

de 12:20 a 13:40 h. 21 de Noviembre

19 de Diciembre

deVALDE 7

Page 8: De Valde nº 48 octubre 2008

El complicado asunto de las extraescolares Apenas ha dado comienzo el Plan de Mejora y Ex-tensión de los Servicios Educativos del nuevo curso, y ya contamos con tres actividades que podríamos denominar “en peligro de extinción”.

Técnicas de Estudio, Taller de Lectura y “Party En-glish” cuentan con muy pocos alumnos inscritos.

En caso de que la cifra de participantes disminuye-ra o de que no se produjeran nuevas altas, el Ayun-tamiento se vería obligado a suspender dichas acti-vidades de cara al próximo trimestre.

Aunque se cuenta con ayuda económica por parte de la Consejería de Educación, ésta no es suficiente para hacer frente al coste de las clases si los gru-pos son tan reducidos.

Por este motivo, desde el boletín animamos a los padres y madres de alumnos en edad escolar a que inscriban a sus hijos en las actividades, ya que al fin y al cabo están pensadas únicamente para su bene-ficio personal y sería lamentable que desaparecie-ran.

Cada vez contamos con más chicos y chicas en el Colegio y es prácticamente imposible que no coinci-dan en horario unas actividades con las otras. En el caso del Taller de Baile por ejemplo, ha sido nece-sario formar más grupos por edades ya que esta temporada contamos con casi 40 participantes, lo que inevitablemente ha provocado que se produz-can cambios en el horario de otras clases.

Tampoco hay que olvidar que no se dispone de mu-chos espacios adecuados para impartir los talleres y que es muy difícil “cuadrar” cada uno de ellos.

Actividades para todos Por otro lado, jóvenes y mayores ya están partici-pando en las clases de Aerodance y en las de Ejer-cicio y Relajación con Yoga, además de otras intere-santes propuestas gratuitas de la Escuela de Adul-tos de Misecam.

Una de las más llamativas esta temporada es la realización del curso que permitirá obtener el Gra-duado en ESO, titulación que se requiere en prácti-camente todos los puestos de trabajo.

También se lleva a cabo el Colegio de Mayores, un nuevo Taller en el que aprenden técnicas para me-jorar la memoria, y una vez por semana, clases de pintura y gimnasia de mantenimiento.

La próxima apertura del Punto de Lectura (ver artícu-lo pagina 11) y los cursos del Capi, se suman por otro lado al amplio abanico de actividades que compo-nen la oferta cultural y de ocio de nuestro municipio.

En la siguiente página exponemos un horario con la programación completa de esta temporada.

actividades

temporada 2008 - 2009

reducido grupo de alumnos en el taller “Party English”

primer día de clase de baile primer día de clase de baile

del grupo infantildel grupo infantil

aula del Centro de Servicios Sociales aula del Centro de Servicios Sociales

donde se imparten Técnicas de Estudiodonde se imparten Técnicas de Estudio

8 nº 48

Page 9: De Valde nº 48 octubre 2008

ya se Planifica la

programación de NAVIDAD Hemos entrado en el último trimestre de 2008 y por ello desde el Ayuntamiento ya se piensa en la pro-gramación de la próxima navidad. Si se pretende volver a ofrecer un plan de activida-des variado, es necesario trabajar con el suficiente tiempo de antelación para procurar que todo salga de la mejor manera posible. Hay que ir “cerrando cosas” sobre todo en los casos de reservas de localidades para espectáculos o a la hora de realizar visitas a algún lugar de interés. Muy pronto se comenzarán a promocionar las activi-dades a las que hay que inscribirse con antelación con el fin de ir formando los grupos. Adelantamos que habrá excursiones fuera del pue-blo además de otras muchas propuestas que disfru-taremos en los espacios habituales: Plaza, Casa de la Cultura, Salón Parroquial, etc... Se pretenderá fomentar la participación ciudadana con una nueva idea de colaboración para la mejora de la Cabalgata de Reyes. Otra actividad que contará con el apoyo desintere-sado de muchas personas, será la “Gala de Navidad Valdelaguna 2008” que volverá a ofrecer una tarde musical manteniendo el encanto de anteriores edi-ciones.

Por otro lado, con la propuesta “El Prado fuera del Prado”, tendremos una tarde llena de arte en la que conoceremos características y datos interesantes de una de las próximas colecciones que se expondrán en el Museo del Prado de Madrid. En resumen, que ya se ha puesto en marcha la maquinaria para componer la agenda que protagonizará los últimos días de este año y los primeros del que viene. ¡Mantente atent@!

deVALDE 9

Page 10: De Valde nº 48 octubre 2008

el C.D. Valdelaguna comenzó oficialmente la temporada Han pasado 10 años desde que Valdelaguna no competía oficialmente en una liga de fútbol 11. Por este motivo estamos de enhorabuena ya que nuestro pueblo vuelve a tener equipo adscrito a la Federación de Fútbol de Madrid, lo que significa que participa en competición oficial. El C.D. Valdelaguna, que se presentaba ante el público el día del torneo en honor a la Virgen del Carmen, ha comenzado la temporada con un arran-que bastante aceptable. El equipo ya registra una victoria (a domicilio) y un empate, y aunque esto no ha hecho más que empe-zar, se puede presagiar competitividad suficiente para estar bien situado en la clasificación. El Ayuntamiento, consciente de la seriedad y de las ganas de trabajo de la nueva agrupación, se ha puesto manos a la obra adecuando las instalaciones deportivas. Entre otros trabajos realizados destacamos la remo-delación de los vestuarios y banquillos, varias mejo-ras en el terreno de juego y en los alrededores, la instalación de postes con focos halógenos y la com-pra de material deportivo.

Además, personal del Consistorio supervisa el esta-do de las instalaciones y presta servicio de limpieza. Los integrantes del Club quieren reiterar su agrade-cimiento hacia TODAS las personas que están cola-borando desinteresadamente en este proyecto de-portivo y animan a los lectores del boletín a que les sigan cada domingo. Todas las semanas se difunden carteles informativos que incluyen fecha, hora, rival y campo donde se celebra cada partido.

C.D. Valdelaguna

Alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de nuestro Cole-gio, han sido seleccionados para participar en un Programa de Inmersión Lingüística, una gran oportunidad para mejo-rar su nivel de inglés.

Estos días, estudiantes de distintos colegios se encuentran en Mestas de Con un pequeño y tranquilo pueblo situado en el concejo de Cangas de Onís.

Se alojan en el Palacio de Telleria, un fantástico complejo-albergue en el que nos les falta de nada, acompañados por algunos de sus profesores, otros específicos de inglés y varios monitores de ocio y tiempo libre.

Los chichos y chicas están siguiendo un programa que de-dica cada día a los siguientes temas: el agua, la tierra, la flora, la fauna y el impacto medioambiental.

El plan utiliza el juego como método de aprendizaje participativo, intentando emplear sólo la lengua inglesa, ajustándose al nivel de cada grupo.

El trabajo final a realizar consiste en grabar una producción oral colectiva de los participantes con el fin de exponerla en cada colegio cuando los excursionistas regresen a casa.

Esta propuesta, que gracias a la aportación de la Comunidad de Madrid no ha supuesto gasto alguno para los padres, es uno de los proyectos que componen el plan de actividades comunes del nuevo curso de los colegios el CRA, agrupación a la que pertenece nuestro centro.

NIÑOS y niñas DEL Colegio

PARTICIPAN EN UN PROYECTO DE

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

vista exterior del albergue vista exterior del albergue

donde se desarrolla el proyectodonde se desarrolla el proyecto

10 nº 48

Page 11: De Valde nº 48 octubre 2008

apertura del

punto de Lectura

nueva guía y callejero

de VALDELAGUNA El Ayuntamiento ha diseñado una nueva guía informativa sobre nuestro pueblo que incluye un callejero actualizado del mismo. Es habitual que la gente que nos visita solicite información para ubicar lugares de interés y calles. En las oficinas, ya se contaba con pocos callejeros y por este moti-vo se ha decidido realizar esta inversión, que se pretende financiar con la subvención de promoción turística para 2008 de la Comuni-dad de Madrid. Para poder beneficiarse de dicha ayuda, se ha tramitado todo el “papeleo” necesario y seguido exhaustivamente los criterios de diseño que marca la Consejería de Turismo para la elaboración de folletos y guías. Con el fin de obtener un buen resultado, se ha puesto mucho in-terés en que el contenido de la guía sea interesante y que las imá-genes utilizadas resulten atractivas. Desde la web municipal ya se puede descargar la versión digital de este interesante documento impreso.

Cuando ya habían concluido casi en su totalidad las tareas de reorganización del Punto de Lectura de cara a su apertura, el Ayuntamiento recibió una llamada “sorpresa” muy agradable.

Desde la Consejería de Cultura de la Comunidad se informaba de que se iba a producir una dona-ción importante de libros a nuestro centro de lec-tura.

Esta decisión ha surgido tras la visita recibida por técnicos de la Consejería con el fin de evaluar la situación existente.

En ella, pudieron comprobar que aunque han sido muchas las mejoras realizadas, aún se pueden hacer más cosas como ampliar la colección bi-bliográfica disponible.

Por este motivo, se nos citó en la Unidad del Libro de Madrid para hacernos entrega de varias cajas repletas de obras nuevas, entre las que se en-cuentran títulos de actualidad, enciclopedias y hasta una selección de películas en formato DVD.

Poco a poco se están catalogando todos los ejem-plares de esta importante donación que actuali-zará notablemente el material de la pasada tempo-rada.

Nuevo horario Esta temporada, los usuarios pueden disfrutar del centro y llevar prestados a casa libros y películas, los lunes de 17:30 a 19:30 h. y los jueves de 11 a 13h.

Se ha decidido abrir este último día en horario de mañana para aprovechar la afluencia de gente que recibe la Casa de la Cultura con los cursos de la Escuela de Adultos, y así intentar “captar” a nue-vos lectores, uno de los principales objetivos que el Ayuntamiento persigue con el Punto de Lectura.

Al igual que el boletín municipal, el Centro estrena nuevo logotipo y afronta su nueva etapa con muchas ganas.

Esperamos contar con el apoyo de vecinos de distintas edades.

En próximas entregas iremos destacando nove-dades editoriales que es-tarán a disposición de todos.

deVALDE 11

Page 12: De Valde nº 48 octubre 2008

Ecosistema 3.Ecosistema 3.

humedales, la veguilla y fuenteshumedales, la veguilla y fuentes

ÁLAMO BLANCO (Populus Alba)ÁLAMO BLANCO (Populus Alba)

Uno de los muchos de la familia de los álamos y olmos que podemos encontrar, es el álamo blanco, junto con el álamo cano, menos denso, y los chopos, son los árbo-les típicos del agua. Estos se les diferencia mejor por su color claro de la corteza y del envés de las hojas que movidas por el viento se convierte casi enteramente de blanco. Uno de los ejemplares mas famosos le encontramos en la fuente de la báscula, y aunque sus dimensiones son importantes, no se trata de un árbol excesivamente viejo, ya que son de crecimiento rápido por lo que su madera es frágil y de poco valor calorífico, por eso su uso es sólo ornamental. Su desarrollo en las cuencas fluviales suele ser en comunidad donde alcanzan al-turas considerables. De flores cilíndricas y poco vistosas se forman vellones de pelusa, que incluso re-sultan alérgicas para muchas personas, aunque hay pajarillos como el Mito que las recolecta para hacer sus nidos.

Especies del mesEspecies del mes

“no sin agua”“no sin agua”

NaturalmenteNaturalmente ValdelagunaValdelaguna

Otro mini-ecosistema podíamos dibujar con los humedales, en la vega cañas y carrizales, son el refugio de fauna, y junto a las fuentes, con sus cho-peras y alamedas son el cobijo y refrescan a gran cantidad de aves, que se alimentan de las semillas de una amplia variedad de cardos, hinojo y otras plantas. CARACTERÍSTICAS: Tierra negra, muy fértil y con fondo para el cultivo. Abundan los chopos, álamos de varias especies, membrillos, etc. Las plantas y arbustos típicas del agua como carri-zales, cañas, juncos, espadañas, zarzamoras, hie-dras, escaramujos, lirios de agua, mielgas, hierba-buena de burro, margaritas de pradera, espantalo-bos, saúco, alastón, ortigas, colúteas y abundan los musgos y líquenes. El cultivo suele ser maíz, ajos, y otros de huerta.

vista de La Veguillavista de La Veguilla

POLLA DE AGUA (Gallinula Chloropus)POLLA DE AGUA (Gallinula Chloropus)

Junto al Ánade Real son las dos aves más grandes que tenemos en nues-tros humedales, aunque nuestra protagonista cuenta con una población mayor. La mayor y casi únicas colonias que tenemos las encontramos en la veguilla. Pequeña y negruzca, es bella por el contraste de coloridos apagados de pluma, y llamativos en el pico y extremidades, que le sirven de semáforos con sus congéneres; patas y dedos largos y verdosos; pico rojo con la punta amarilla; escudete frontal rojo y borde de las alas blanco, aunque el colorido solo aparece en los adultos y los jóvenes son solo pardos. Corre y nada moviendo rítmicamente la cabeza y sacudiendo espasmódicamente la cola. En la época de cría se estable-cen por parejas, y el resto del año son gregarias .Con largas patas se defienden excelentemente entre el forraje; les gusta las corrientes de agua con abundante vegetación, donde además encuentran refugio, ya que su vuelo no es demasiado ejemplar, bajo y con las patas colgando. Construye su nido de forma peculiar, a modo de som-brero, flotando en el agua y amarrado a la vegetación, para no ser arrastrado por la corriente. Su alimento es plantas acuáticas, brotes tiernos, pequeños renacuajos, e incluso muy dada a salir a los huertos cercanos en busca de pequeños insectos.

© Jesús Oreja 2008

12 nº 48

Page 13: De Valde nº 48 octubre 2008

www.madrid.org/alojamientosrurales

La web de la Comunidad de Madrid ofrece una interesante

sección llena de propuestas para planificar escapadas dentro de

nuestra región.

Cuenta con tres apartados principales: el hombre y el entorno, las

comarcas y un práctico buscador de alojamientos rurales por mu-

nicipios.

Sin duda, una buena forma de animarse a entrar en contacto con

la naturaleza que nos rodea.

El Párroco de Valdelaguna, vuelve a acordarse del boletín durante sus vacaciones en Roma dirigiendo una carta a los vecinos en la que entre otras cosas, expone su intención de elaborar el calendario del nuevo año pastoral con la colaboración de distintos grupos del pueblo.

Ciao querido Boletín de Valde. Por tus 4 añitos, Tantissimi Auguri (muchas felicidades).

Al hijo de Consolación Querido hermano deseo agradecerte tus palabras llenas de afecto y cariño. Después de haber leído con gusto y atención las palabras escritas sobre éste, nuestro magnifico boletín, te repito, gracias. Es un ver-dadero “consuelo” encontrar gente que te aprecia. Intentaré hacer siempre y lo mejor posible esta misión tan difícil que me han encomendado. Digo que es difícil porque aunque todos somos hijos de Dios, no todos somos hijos de “Consolación”, y por tanto lo que esta bien para algunos, para otros no es así. Pero bien, no caigamos en estos “dimes y diretes” que no llevan a nada. Me parece que lo mas importante es construir, y hacerlo bien para que, siguiendo el ejemplo de la parábola, “no se derrumbe la casa”. Naturalmente hay días en los que te llevas alguna satisfacción, hay otros en cambio en los que te parece que todo lo que haces cae en un pozo sin fondo…, pero bueno, y siguiendo con las parábolas, estamos aquí para sembrar, echar la simiente, luego cómo crece la espiga ninguno lo sabe, sólo Dios, que con su gracia hace fructificar aunque sea terreno pedregoso.

Pues bien, ahora se nos presenta un reto importante. Estamos por iniciar el nuevo año pastoral (para ello, me estoy recargando las pilas en el mejor de los sitios). Parece que fue ayer cuando iniciamos juntos este mismo camino y ha pasado ya casi un año. Tengo mu-chas ganas de iniciar, con mas fuerza, con la alegría y la confianza que me habéis trasmitido. Con la con-ciencia de sentirme uno de vosotros. Con la incertidumbre de si estaré este año a vuestra altura, si os ofreceré lo que merecéis, que es seguramente mucho más de lo que os podré ofrecer. No quiero ahorrar esfuerzos para llevaros la Palabra de Dios, para demostraros el amor inmenso que Dios nuestro Padre siente por cada uno de nosotros. ¿Cómo podré ofreceros todo esto y más? Sinceramente no lo se muy bien, por eso pido ayuda a nuestro Señor, que sean sus palabras y sus gestos los que vivan en medio de nosotros. ¡No os podéis ni imaginar lo mucho que deseo que seáis muy felices! Y para esto también tra-bajaré. Cuando os hablo así, me acuerdo de cada uno de vosotros. Siento la agradable sensación como si os conociera desde hace tanto tiempo. Es mi deseo estar siempre presente, no pretendo quedarme al margen de las actividades que organiza nuestra Comunidad (entiendo Ayuntamiento y diversos Grupos) éstas, son inherentes también a la vida Parroquial, los mismos abuelos, los mismos papás, los mismos niños…, por eso espero que continuéis contando con la Parroquia y con vuestro párroco en todos los proyectos que organizáis, que son tantos y tan buenos. Por nuestra parte, si Dios lo quiere, iniciaremos el año en octubre, apenas retorne convocaremos reunio-nes con los diversos grupos para organizar el calendario de todo el año pastoral. Hay algunas novedades que espero sean de vuestro agrado. Como quiera que sea, todo lo decidiremos juntos, como hasta ahora. ¿Estáis ansiosos por empezar? ¡Yo también! Que el Señor os bendiga. Os mando un fuerte y cariñoso abrazo.

Don José

Rincón del lectorRincón del lector

LA WEB DEL MESLA WEB DEL MES

deVALDE 13

Page 14: De Valde nº 48 octubre 2008

¿jugamos?¿jugamos?

Aprovechando que este año se cumple el segundo aniversario de mi participación escrita con el boletín

de DeValde, hemos pensado entre Fernando, la Corporación Municipal y un servidor, que podríamos or-

ganizar un encuentro para no sólo festejar el periodo de mutuo conocimiento aunque sea de esta extraña

manera, viéndonos las caras, cambiar impresiones sino también, por qué no, para que nos contemos

nuestros mutuos recuerdos a cerca de nuestro pueblo. A raíz de mis artículos del mes pasado: “Quién

pone los nombres” y “Distintas versiones”, han surgido otras voces que desean ser oídas por todos pero

que, sin embargo, no saben o no se atreven a lanzarse a este complejo entramado que supone escribir lo

que uno piensa o recuerda. De tal manera que se me ocurrieron un par de ideas que voy a compartir con

vosotros por si os apuntáis. Veréis, es como un juego. Para contar por escrito lo que uno recuerda se ne-

cesitan básicamente tres cosas: la historia, el método y el soporte. La historia o historias están claras, son

vuestros recuerdos, vivencias o anécdotas. El método (procedimiento o técnica), es la forma de expre-

sión: escrita, verbal o plástica; no olvidéis que también hay quien se expresa pintando o dibujando, escul-

piendo o haciendo un mixto, un collage. Y por último, el soporte, en este caso está claro: el boletín de De-

Valde. Ahora bien, ¿cuáles son las mayores dificultades a las que nos enfrentamos? Eso nos suele frenar

a casi todos al principio. Os lo diré, es principalmente por el miedo. Aunque también están la vergüenza,

la inseguridad, el creer que no sabemos… Mirad, os voy a confesar un secreto. A mí, al principio, hace

años, cuando empecé a escribir, me daba pavor. Además de vergüenza. Y por otra parte, me pensaba

más tonto o más torpe de lo que modestamente creo que soy. Vale que no ganaré el premio Planeta, me

decía, pero “siempre hay un roto para un descosido”… Es decir, como no pretendo competir con los es-

critores profesionales, no hay problema. En mi caso lo único que hago es escribir para contar mis cosas,

mis recuerdos, mis experiencias, mis percepciones sobre la vida. Nada más. O todo y más, según se mi-

re. Lógicamente al principio tuve que aprender unas mínimas técnicas, y aún hoy sigo aprendiendo. Esto

es como todo, te entra el gusanillo y siempre quieres saber más o, qué sé yo, hacerlo mejor. Pero en ge-

neral, es más fácil de lo que pensaba al principio, esa es la verdad. Con la primera persona que me crucé

en el camino, en este camino del descubrimiento de mi íntima creatividad, cuando escribí mi primera his-

toria, recuerdo que me dijo: “se nota que lo escribes con el corazón”, y eso es lo verdaderamente impor-

tante. Así es que ya sabéis, si queréis decir, compartir lo que lleváis dentro con todos nosotros, lo prime-

ro que tenéis que ver es si os sale desde el corazón. Todo lo demás se aprende. Por ese motivo, os pro-

pongo que hagamos de esto un juego. Un juego para compartir, para divertirnos y para, quién sabe,

quizá alguno de vosotros sea un futuro ganador del premio Planeta de escritura… ¿Cuál es el siguiente

paso? Sencillo, hablar con Fernando del boletín de DeValde. Apuntarse a nuestro encuentro (totalmente

gratuito, por supuesto) de “Escritura Abubilla”.

¡Nos vemos!

© Manel Marina, para DeValde 2008

Historias Historias de VALDEde VALDE

14 nº 48

Page 15: De Valde nº 48 octubre 2008

SOPA DE LETRASSOPA DE LETRAS

Soluciones Soluciones dedevalde valde 4747

encuentra en la sopa de este mes las actividades que propone la

Escuela Municipal de Música de la que os hemos hablado en uno de

los artículos de portada.

BATERÍA CANTO CLARINETE

GUITARRA MÚSICA Y MOVIMIENTO PERCUSIÓN

PIANO SAXOFÓN TECLADOS

TROMPETA

Nadie lo quiere tener pero cuando lo tiene

nadie lo quiere perder

De doce hermanos el segundo yo nací,

si soy el más pequeñito ¿como pudo ser así?

Mi nacimiento es marino sin ser marisco ni pescado, a todo el mundo doy gusto y a mí nadie me lo ha dado

¿Cuál es el animal que después de muerto

da más vueltas?

Qué será, que será que cuanto más se alarga

más se acorta LA VIDA

Te la digo y no me entiendes, te la repito y no me comprendes LA TELA

Todos corren uno pita, dos detienen, todos gritan EL FÚTBOL

Mis cinco primeras letras dicen que soy muy honesta,

si te das buena maña sabrás que soy la...

CASTAÑA

DE LÓGICADE LÓGICA

DE LÓGICA

¿Cómo consiguió salir el recluso de la cárcel si todas las bolas eran negras?

El recluso sacó una bola, y dijo, “es la bola blan-ca”, y la guardó en su bolsillo. El gerente de la prisión le pidió que la mostrara, y dijo, “no es necesario”, pueden observar que solo quedan bolas negras en la bolsa, por lo tanto la mía tie-ne que ser la blanca”.

PasatiemposPasatiempos

Un pastor tiene que pasar un zo-rro, una cabra y un repollo de una a otra orilla de un río.

Dispone de una barca en la que sólo caben él y una de las otras tres cosas.

Si el zorro se queda solo con la cabra, se la come.

Si la cabra se queda sola con el repollo, se lo co-me.

¿Cómo debe proceder el pastor?

adivina adivinanzaadivina adivinanza

La fraseLa frase

“ El momento en el que el esclavo decide que ya no va a ser esclavo,

sus cadenas se caen al suelo. Se libera y demuestra cómo hacerlo a

los demás. La libertad y la esclavitud son estados mentales”

Mahatma Gandhi

deVALDE 15

Page 16: De Valde nº 48 octubre 2008

¿Te Acuerdas?¿Te Acuerdas?

¡RESERVA YA TU TAPIZ DE NAVIDADTAPIZ DE NAVIDAD! Las próximas fiestas, luce en tu ventana o balcón, el nuevo tapiz navideño que ofrece la Hermandad de la Virgen del Carmen

Precio unidad 18 € Las personas que estén interesadas pueden realizar su reserva

contactando con la Directiva de la Hermandad

inauguración inauguración

deldel campo campo dede fútbolfútbol Antonio Ramírez (1), uno de los alcaldes que ha tenido nuestro pueblo, nos ha cedido las imágenes del recuerdo de este mes, recordando con mucho cariño el día que se inauguró el Campo de Fútbol Municipal de Valdelaguna, en el año 1983. Las fotografías nos muestran algunos momentos de esa jornada que contó con la visita especial de grandes figuras de la historia del fútbol como Puskas(2), Ufarte(3), Gento(4), Ovejero, Capón, Pantaleón, Felines... que compusieron el equipo “rival” para los jugadores del pueblo.

Luego todos disfrutaron de una animada comida en la nave de Luís Oreja y en el Bar “Los Tintos” se llevó a cabo la entrega de trofeos.

¡Un día inolvidable!

En las imágenes también vemos a Manuel Gigorro (5) y a Jesús Mª Sánchez (6) el entonces Concejal de Cultura y Deportes, los dos instigadores de la visita de los famosos juga-dores.

4

1

2 3

6

5