De Valde nº 57 julio 2009

16
TODO PREPARADO PARA CELEBRAR LAS FIESTAS VIRGEN DEL CARMEN 2009 En Portada Concurso de fiestas ¿Dónde lo has visto? El C.D. Valdelaguna celebró el final de temporada La Banda de Villarejo graba un disco Sesión de Pleno celebrada el 8 de Mayo de 2009 Sesión de Pleno Extraordinaria celebrada el 13 de Mayo de 2009 Horario de verano de los servicios municipales Las mujeres de “El Valle” volvieron a sorprender en el Encuentro de Mujeres Interesante investigación sobre el origen de la Casa del Cura ¿Qué fue de la creación de la Escuela de Música? Excursión al Congreso Historias “de Valde” Rincón del Lector Naturalmente Valdelaguna Pasatiempos La Cita Felicitación de Fiestas de la Corporación Municipal Puntual a su cita del mes de julio, el boletín municipal amplía información sobre las propuestas festivas que protagonizarán las próximas semanas. Ayuntamiento, asociaciones, peñas y colaboradores, se muestran ilusionados una vez más por conseguir que todos pasemos unas fiestas, como mínimo, tan agrada- bles como las de ediciones anteriores. ¿Y tú? ¿estás preparad@ para vivir las de este año? Los alumnos de la actividad extra- escolar de baile protagonizaron un sorprendente espectáculo para el que fue necesario desplazarse a las Pistas Deportivas del Colegio. Te explicamos por qué en páginas interiores. iii festival de baile de Valdelaguna Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1 Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68 [email protected]

description

Boletín Informativo Municipal Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)

Transcript of De Valde nº 57 julio 2009

Page 1: De Valde nº 57 julio 2009

TODO PREPARADO PARA

CELEBRAR LAS FIESTAS

VIRGEN DEL CARMEN 2009

En Portada

Concurso de fiestas ¿Dónde lo has visto?

El C.D. Valdelaguna celebró el final de temporada

La Banda de Villarejo graba un disco

Sesión de Pleno celebrada el 8 de Mayo de 2009

Sesión de Pleno Extraordinaria celebrada el 13 de Mayo de 2009

Horario de verano de los servicios municipales

Las mujeres de “El Valle” volvieron a sorprender en el Encuentro de Mujeres

Interesante investigación sobre el origen de la Casa del Cura

¿Qué fue de la creación de la Escuela de Música?

Excursión al Congreso

Historias “de Valde”

Rincón del Lector

Naturalmente Valdelaguna

Pasatiempos

La Cita

Felicitación de Fiestas de la Corporación Municipal

Puntual a su cita del mes de julio, el boletín municipal amplía información sobre las propuestas festivas que protagonizarán las próximas semanas. Ayuntamiento, asociaciones, peñas y colaboradores, se muestran ilusionados una vez más por conseguir que todos pasemos unas fiestas, como mínimo, tan agrada-bles como las de ediciones anteriores. ¿Y tú? ¿estás preparad@ para vivir las de este año?

Los alumnos de la actividad extra-escolar de baile protagonizaron un sorprendente espectáculo para el que fue necesario desplazarse a las Pistas Deportivas del Colegio. Te explicamos por qué en páginas interiores.

iii festival de baile

de Valdelaguna Medios de

Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1

Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68

[email protected]

Page 2: De Valde nº 57 julio 2009

Calentando motores

Antes de comenzar de lleno con las principales propuestas de las fiestas patronales que tendrán lugar del 15 al 19 de Julio, tendremos oportuni-dad de participar en varias actividades previas.

En el Capi se pondrán en marcha tres talleres distintos. Uno para crear un blog sobre las fiestas en el que expresar opi-niones, colgar fotografías, etc.; otro, para aprender a realizar películas con nuestras fotos preferidas, y un tercero en el que

los más pequeños dibujarán sus fiestas utilizando el programa Paint (días 9 y 14 de Julio).

Para obtener más información e inscribirse en estos talleres hay que acudir al Capi en su horario de apertura.

La nueva Asociación “Rumbo Sureste” también quiere colabo-rar con la programación organizando una ruta con bicicletas que se “tunearán” previamente para luego lucirlas por las ca-lles del pueblo (viernes 10 de Julio, en el Paseo de la Ctra. de Perales).

El sábado 11, el C.D. Valdelaguna, se disputará con el C.F. Chinchón el Trofeo Virgen del Carmen 2009, en un apasio-nante encuentro futbolístico.

La mañana del domingo día 12, la Sociedad de Cazadores organiza una año más la Tirada Local al Plato, y por la tarde en el Pub Mistik, se disputará la final del Torneo de Dardos que dará comienzo estos días.

La tarde del martes 14 de Julio, los protago-nistas del primer cortometraje rodado en Valdelaguna, invitan a todos a asistir al estreno de su montaje, además de tener oportunidad de ver los de otros grupos de muni-cipios de Misecam.

Cinco días de fiesta por delante

El miércoles 15 de Julio, Valdelaguna celebra la víspera del día de la Patrona con la tradicional Ofrenda Floral a la Vir-gen, el espectáculo pirotécnico y la presentación de Virginia Gigorro, Sandra Antoral y Ana Mª de la Torre,

como reina y damas 2009 respectivamente.

“Dakota”, será el primero de los tres grupos que nos visi-tan este año por primera vez para animar las verbenas de la plaza.

virgen del

Carmen 2009

Ayuntamiento, agrupaciones y vecinos, vuelven a trabajar por el buen desarrollo de unas fiestas patronales con algunas novedades interesantes

2 nº 57

Page 3: De Valde nº 57 julio 2009

deVALDE 3

El jueves 16, celebraremos todos los actos con los que cada año se venera a la Virgen del Carmen, po-niendo el broche de oro a este día la Orquesta “Oasis” cuya actuación este año es cortesía de la Her-mandad y de los Bares de la localidad.

La diversión continua el viernes 17 con la visita de los traviesos cabezudos que acompañarán a niños y mayores al mediodía en el Parque Municipal.

Por la noche tendrá lugar una de las novedades de este año, el concurso “Vacaloca Prix” en el que varios grupos participarán en distintas pruebas asegurando la diversión de to-dos los espectadores que acudan a la plaza de toros.

Más tarde, habrá una nueva oportunidad de bailar hasta altas horas con el grupo “La Cha-tunga Band”.

El sábado 18, toca madrugar para disfrutar del torneo de junior de fútbol sala que se jugará en las Pistas Deportivas del Colegio con la participación de un equipo local y dos visitantes (Chinchón y Belmonte de Tajo).

Por la tarde, las peñas colaboran con las fiestas, invitando a todos a un refrigerio en las inmediaciones de las carpas, contando además con la animación musical de una Cha-ranga, una idea ¡genial!

Varias amigas del pueblo proponen a todo el que se anime a vestirse con ropa flamenca (como se hizo en el Encuentro Ecuestre) con el fin de aportar color a esta cita que nos conducirá hasta la celebración de la primera novillada del II Concurso “La Rivera del Tajuña” prueba en la que Valdelaguna participa este año.

Tras el espectáculo taurino, la Orquesta “Acero Azul” ofrecerá su actual repertorio de canciones para bailar durante horas.

El último día de fiestas, madres y padres del AMPA, volverán a sorprender con los juegos que se desarrollarán a las 12 en el Parque que una vez más se convierte uno de los escenarios protagonistas de las fiestas.

A mediodía, este mismo lugar acogerá la Fiesta de la Tortilla, propuesta que se cele-bra en numerosos municipios de la zona y que este año se ha quiere llevar a cabo en el nuestro.

Baja tu tortilla al parque y comparte buenos momentos con amigos y fami-liares. La cerveza corre por cuenta de la organización. Además si tu tortilla es la más grande o la más original de la jornada, podrás llevarte a casa un premio muy especial.

Como colofón de fiestas, por la noche, el grupo “Valdelaguna Viva” y otros amigos colaboradores, pondrán en marcha la VII Edición de “La Barba-coa”.

Este año mientras esperamos a que esté lista la cena, podemos probar a subir a ¡la cucaña! para conseguir alguno de los premios que se colgarán en ella. Diversión al más puro

estilo tradicional.

Las mejores fiestas, siempre gracias a ti Como cada año, la celebración de todas las propuestas mencionadas no podría lle-varse a cabo sin la ayuda que: Hermandad, asociaciones, coro, peñas, grupos y co-

laboradores, prestan al Ayuntamiento para conseguir entre todos que el transcurso de las actividades se desarrolle en un ambiente alegre y cordial entre vecinos y visitantes.

¡Felices fiestas a tod@s!

<< imagen diseñada por Urbano G. Durán con motivo de las fiestas utilizada en la edición del programa impreso y en la web municipal

Un año más, todo sobre las fiestas en www.valdelaguna.org ¿dónde sino?

Page 4: De Valde nº 57 julio 2009

concurso de fiestas

¿dónde lo has visto?

Con motivo de la celebración de las fies-tas patronales, se lanza el concurso ¿Dónde lo has visto?, uno de los juegos de mayor éxito de la sección Pasatiempos del boletín municipal. Además en esta ocasión, entre todas las personas participantes capaces de locali-zar correctamente los lugares que muestran las fotografías, se sortearán fantásti-cos premios. PRIMER PREMIO: Set de fotografía compuesto de:

- Cámara digital de 9 mega píxel. - Trípode de mesa. - Álbum de fotos.

SEGUNDO PREMIO: - Marco digital para reproducir tus fotografías digitales. - Álbum de fotos

Para participar sólo debes rellenar la fi-cha que podrás encontrar en el programa de fiestas impreso y depositarla en la urna de la Oficina de Aten-ción al Público del Ayuntamiento hasta el miércoles 15 de Julio. Sólo será válida una ficha por participante. El sorteo de los regalos se realizará el domingo durante la Fiesta de la Tortilla. Y tú, sabrías decirnos ¿dónde lo has visto?... ¡Esperamos tus respuestas!

Tras los buenos resultados obtenidos con la comida en la que C.D. Valdelaguna tuvo el honor de invitar a todos sus socios, colaboradores y aficionados, el pasado 19 de junio, directivos, cuerpo técnico, jugadores, socios y algunos aficionados, vol-vieron a reunirse para celebrar la cena “oficial” del equipo, con motivo del final de una notable temporada.

La cita estuvo muy animada de principio a fin. Los asistentes pudieron disfrutar de un exquisito menú en un ambiente muy cordial y brioso. Al final de la cena, la directiva del club, quiso repartir una serie de premios a sus jugadores. Los premiados fueron, Gabriel, como jugador más regular de la temporada (votado por todos sus compañeros) y Juanito, que obtuvo el

premio al jugador más goleador. El resto de los jugadores fueron obsequiados con un pequeño trofeo de reconocimiento a su buen trabajo durante todo el año. Felicidades a todos.

Aprovechamos este espacio para recordar a todos los lectores, que el sábado 11 de Julio a las 19:00 horas, se disputará en el Campo de Fútbol Municipal, el Trofeo en Honor a la Virgen del Carmen. Nuestro equipo C.D. Valdelaguna, se enfrentará a Chinchón C.F, por la conquista del título.

¡No te lo puedes perder!

el C.D. Valdelaguna celebró

el final de temporada

4 nº 57

Page 5: De Valde nº 57 julio 2009

La banda de música de Villarejo de Salvanés ha gra-bado el primer disco dentro de su trayectoria musical.

La aventura comienza a mediados de 2008, cuando en varias conversaciones con miembros de la agrupación se estudia la posibilidad de ampliar experiencias reali-zando algo que para músicos y seguidores fuera nove-doso y a su vez llamativo y gratificante.

Para ello decidimos comenzar el proyecto de la graba-ción de un CD con una temática que aún estaba por decidir.

El tiempo se nos echaba encima para organizar los actos musicales de 2009, por lo que justo después de celebrar la festividad de Santa Cecilia, se tomó la deci-sión de que la temática del disco fuera algo que llega-ra al máximo número de gente, algo tradicional para una banda de música, los Pasodobles.

A partir de aquí asumimos cada uno nuestro papel: director, presidente, archivero, músicos, etc. y comen-zamos a planificar cada uno de los actos, ensayos, clases... para conseguir un proyecto productivo con un resultado lo más satisfactorio posible.

Ya en enero de 2009, se entregó a cada músico el re-pertorio (gracias al archivero) escogido por todos los miembros de la banda para dar comienzo a los ensa-yos.

Se elaboró un planning de trabajo y se comenzó a buscar un auditorio y una casa discográfica para po-der empezar a grabar.

Había que trabajar coordinados para que el proyecto fuera lo más llevadero posible, y que no solamente una o dos personas soportaran el peso de todo.

Elegidos los temas a interpretar y comenzados los en-sayos semanales, pusimos “metas volantes” para com-probar el avance del montaje, una a finales de febrero, otra a finales de marzo, y la definitiva que sería la gra-bación en sí.

Algo muy positivo para todos y que sin duda alguna ha beneficiado al resultado final, fue la concentración todo un fin de semana en un albergue de la provincia de Segovia. Allí se trabajó individualmente de forma más precisa, de forma grupal exponiendo todos juntos lo ensayado anteriormente y lo que se había modifica-do ese fin de semana.

Fue una experiencia intensiva, que hizo que reforzára-mos las relaciones personales y afectivas, en definiti-va, hicimos “piña”.

Por fin los días 24, 25 y 26 de abril fuimos a Toledo a tocar como nunca para dejar para la historia sonidos que quedarán grabados por siempre con este proyec-to.

Para las personas que hemos formado parte de él, le querremos como si fuera nuestro propio hijo ya que es algo que ha costado mucho esfuerzo, horas de ensa-yo, y como no enfados, pero todo junto, pros y contras, han dado como fruto este maravilloso disco.

Los pasodobles que se han elegido para la grabación, dieciséis, plasman la activi-dad tradicional, artística y concertista de la banda y describen la variedad de estas composiciones. Pasodobles de baile, taurinos, de concierto o de marcha, de ahí el nombre del disco escogido, “Tiempos de Pasodoble”. Títulos como La Giralda, Churumbelerías, Suspiros de España, son al-gunos de toda la vida que seguro que nuestros músi-cos predecesores tocaron cientos de veces. Otros como Tercio de Quites, La Puerta Grande, La Concha Flamenca o Nerva, han acompañado a la Banda casi desde sus inicios. El disco también ofrece pasodobles de concierto como Fiel, Traner, o Mayta, este último compuesto por el primer maestro que muchos de no-sotros tuvimos en nuestra formación musical, Félix Jiménez.

Espero que este proyecto cultural, con el que el pue-blo de Villarejo se puede sentir identificado, se difunda lo más extensamente posible en todos los pueblos de la comarca para contribuir a que la gente se haga más sensible al mundo de las ondas y al arte en general.

Quiero dar las gracias, a todos los que han hecho po-sible este sueño que espero no quede en el olvido pa-ra que pronto la Banda de Villarejo inicie otro proyecto que ilusione tanto músicos como a público, que en definitiva es quien disfruta con nuestra música, y noso-tros con sus aplausos.

Por el momento el disco estará disponible para todo aquel que quiera adquirirlo en Ayuntamientos y en varios locales comerciales de Villarejo.

Espero vecinos de Valdelaguna con los que me siento identificado, como vosotros sabéis, que disfrutéis es-cuchando nuestro disco tanto o más como nosotros hemos disfrutado creándolo.

Félix Ramírez de Blas Director de la Banda de la Asociación Musical de Villarejo

la banda de villarejo

graba un disco

Hazte con tu disco de la Banda de Villarejo en la Oficina de Atención al Público. Precio unidad 10 €

deVALDE 5

Page 6: De Valde nº 57 julio 2009

Sesión de Pleno

celebrada el 8 de mayo de 2009 PUNTO PRIMERO

LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA

DE LA SESIÓN ANTERIOR El representante de la Agrupación de Electores de Valdelaguna realiza una puntualización en la redacción del punto Ruegos y Preguntas respecto a la comida de Santo Toribio. Manifestó que no se realizara la citada comida, no por la crisis actual sino por considerarlo un gasto innecesario.

PUNTO SEGUNDO

DAR CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA

El Sr. Alcalde da cuenta de los siguientes Decretos:

- Aprobación 1ª certificación obra: nave depósito municipal. Importe: 3.591.95 €.

- Aportación municipal al Plan Local de Mejora de los Servicios Educativos del curso 2009-2010. Cantidad 2.850. Inversión total del Plan: 9.500 €.

PUNTO TERCERO

CONCESIÓN DE LICENCIAS DE OBRA

La Presidencia da lectura a las licencias de obra informadas por los técnicos municipales.

Seguidamente se acordó su concesión y se aprobaron las liquidaciones del impuesto sobre construcciones y obras y la tasa por expedición de licencias urbanísticas.

Dentro de este punto también se incluye la autorización para segregación en Calle Alamillo.

PUNTO CUARTO

SOLICITUD DE CAMBIO DE TITULARIDAD DE NICHOS

Vista la solicitud presentada, por unanimidad, se acuerda:

1º.- Autorizar el cambio de titularidad de nicho situado en el patio 3.

2º.- Dar traslado a la interesada para su constancia y efectos oportunos.

PUNTO QUINTO

INFORMES DE ALCALDÍA El Sr. Alcalde informa de la contestación al acuerdo de Pleno de fecha 3 de abril de 2009, por el que se solicitó a la Dirección General de Cooperación con la Administración Local, el porcentaje del 20 por 100, sobre la cantidad inicial para inversiones PRISMA, a los efectos de destinarlo al pago de gastos corrientes.

El citado organismo, con fecha 20 de abril de 2009, accedió a lo solicitado por el Ayuntamiento y ha concedido el citado porcentaje, que supone un importe de 229.341 euros, para las anualidades 2009-2011.

Los señores asistentes se dan por enterados.

PUNTO SEXTO

PROPUESTA DE ALCALDÍA

Toma la palabra el Sr. Alcalde para exponer la idea de realizar un complejo deportivo en la zona del campo de fútbol municipal. Al estar parte de la zona calificada como dotacional y por tanto no ser necesaria la modificación urbanística para llevar a cabo la actuación, es más rápida su ejecución. Las parcelas incluidas en esta zona, no son todas de propiedad municipal, y por el lo se han mantenido conversaciones con algunos de los propietarios.

Seguidamente y, por unanimidad, se acuerda:

1º.- Proponer la compra de la parcela 43 del polígono 10, suelo rústico, por el precio de 24.000 €.

2º.- Dar traslado a los propietarios para que acepten la propuesta y se proceda a la formalización legal de la compra.

PUNTO SÉPTIMO

RENUNCIA AL CARGO DE CONCEJAL

Visto el escrito de renuncia al cargo de concejal presentado por Dª Beatriz Pascual Gigorro, por unanimidad, se acuerda:

- Aceptar la renuncia voluntaria al cargo de concejal electo de este Ayuntamiento.

- Dar traslado del presente Acuerdo a la Junta Electoral Central para que se proceda a la emisión de la credencial del siguiente concejal en la candidatura, primer suplente, D. Ángel Ramírez Morate.

PUNTO OCTAVO

RUEGOS Y PREGUNTAS El representante de la Agrupación de Electores formula las siguientes preguntas:

- Situación de la licencia de obra en Calle de la Fuente, cuyo proyecto tenía el problema de superar los 12 metros de fondo construidos, permit idos por las Normas Subsidiarias de Valdelaguna. Al revisar el proyecto se ha observado que el exceso es un metro o metro y medio, aproximadamente, estando lo demás adaptado a las Normas.

El Sr. Alcalde contesta que para conceder la licencia, si el exceso es mínimo y todo lo demás se cumple, conviene adoptar un criterio que armonice la aplicación de las o r d e n a n z a s d e e d i f i c a c i ó n contenidas en las normas, para conceder la licencia y evitar incidencias en otras prescripciones legales. Por ello se ha solicitado a los servicios técnicos la información concreta al respecto.

- Instalación de perreras.

Se informa, por el Sr. Alcalde de su instalación y su preparación para un uso correcto, indicando que para que los responsables de la Comunidad de Madrid en esta materia, recojan a los animales, éstos deben estar dentro de los boxes y existe mayor problema para recogerlos que para entregarlos, ya que no se cuentan con medios o personal auxiliar.

Y no habiendo más asuntos que tratar se levantó la sesión.

6 nº 57

Page 7: De Valde nº 57 julio 2009

deVALDE 7

Sesión de Pleno EXTRAORDINARIA

celebrada el 13 de mayo de 2009

Los meses de Julio y Agosto este será el horario vi-gente de los servicios municipales que se prestan desde el Ayuntamiento:

ATENCIÓN AL PÚBLICO

Mañanas: de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 h.

Tardes: cerrado.

TÉCNICOS MUNICIPALES

MIÉRCOLES 22 de Julio en horario de mañana.

PUNTO PRIMERO

ELECCIÓN DE MIEMBROS DE LA MESA ELECTORAL. PARA LAS ELECCIONES

AL PARLAMENTO EUROPEO

Conforme a lo establecido en el artículo 26 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, se procede a la elección de los miembros de la Mesa Electoral para las Elecciones al Parlamento Europeo.

PUNTO SEGUNDO

ADOPCIÓN, EN SU CASO, DE ACUERDO

URBANÍSTICO PARA CONCESIÓN DE LICENCIA

DE OBRA Solicitud de licencia de obra para la construcción de 28 viviendas, trastero y garajes en Calle de la Fuente.

La promotora realiza el proyecto atendiendo a los criterios del técnico municipal, en orden a una interpretación contradictoria, dada a una ordenanza que colisionaba con otras normas, en lo referente a la profundidad de las viviendas, medianerías sin construir y ocupación máxima.

El arquitecto de la promotora siguiendo los criterios del técnico municipal, presenta el proyecto para obtener la preceptiva licencia.

Considerando que la Administración está sujeta a sus propios actos, tanto escritos como verbales, atendiendo a los principios de legalidad, seguridad jurídica y confianza mutua y al existir una interpretación distinta, actualmente, de la interpretación de las ordenanzas, basada en criterios objetivos, que no hace colisionar las mismas, se mantiene el proyecto redactado por la promotora para la concesión de la licencia.

PUNTO TERCERO

ACUERDO, EN SU CASO, DE ALTA DE OBRAS PRISMA 2008-2011

Al amparo de lo establecido en el Decreto 68/2008 de 19 de junio, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, por el que se aprueba el Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISMA), para el periodo 2008-2011, se acuerda:

- Solicitar el alta de las actuaciones denominadas:

1 º . - A c o n d i c i o n a m i e n t o y pavimentación de diversas calles, siendo el centro gestor de la

actuación, el mismo que financia, es decir, la Comunidad de Madrid.

Presupuesto total: 250.983,89 €.

2.- Urbanización, reforma y ampliación de zona deportiva, siendo el centro gestor el mismo que financia, es decir, la Comunidad de Madrid.

Presupuesto total: 600.426,65 €.

2º.- Poner a disposición de la Comunidad de Madrid, los terrenos en los que se va a ejecutar la actuación.

3º.- Dar traslado del acuerdo a la Dirección General de Cooperación Local, para su constancia y efectos oportunos.

Y no habiendo más asuntos que tratar se levantó la sesión.

horario de verano

de los SERVICIOS MUNICIPALES

NOTANOTA

La información de los plenos que

aparece en el boletín

se extrae y resume de las actas

de las sesiones correspondientes

Page 8: De Valde nº 57 julio 2009

Muchas horas de ensayo y aprendizaje han sido necesarias para exhibir las coreografías que los alumnos de los tres grupos de clases de baile, ofrecie-ron en el III Festival de Valdelaguna, celebrado el domingo 21 de Junio.

Debido al incremento de participantes en esta actividad extraescolar, este año se esperaba un mayor número de espectadores, por lo que hubo que buscar un espacio que tuviera más capacidad que el Salón Parroquial, lu-gar donde se desarrollaron anteriores festivales.

Finalmente, se eligió las Pistas del Colegio como lugar idóneo para instalar el gran escenario de Misecam sobre el que se trabajó duro la semana de preparativos previa al espectáculo.

El esfuerzo de alumnos, profesora, madres, padres, técnicos y colaborado-res, se vio recompensado con el éxito de una noche cultural que dejó a muy pocos indiferentes.

El público pudo disfrutar de geniales interpretaciones de temas principales de películas como “El Rey León”, “La Sirenita”, “Cantando bajo la lluvia”, “El Guardaespaldas”... además de fantásticas exhibiciones de estilos como hip hop, funky o lírico.

El laborioso trabajo de vestuario hizo posible que todas las actuaciones re-sultaran muy coloridas y vistosas sin que faltara un solo detalle.

Pero sin lugar a dudas, lo más llamativo de todo fue la disposición que to-dos y cada uno de los alumnos mostraron a la hora de trabajar sin quejarse ni una vez a pesar de las altas temperaturas de la semana de ensayo al aire libre, algo que dice mucho de este grupo de geniales bailarines.

¡Felicidades a todos!

8 nº 57

ÉXITO DEL

III FESTIVAL DE BAILE

Alumnos, profesora, ayuntamiento y colaboradores, pusieron en marcha un gran espectáculo al aire libre

alumnos de los tres grupos ensayando la alumnos de los tres grupos ensayando la

impresionante actuación final del festivalimpresionante actuación final del festival

Page 9: De Valde nº 57 julio 2009

las mujeres de “el Valle”

volvieron a sorprender

en el encuentro de mujeres El sábado 6 de junio, Brea de Tajo acogía el XVI Encuentro de Mujeres de Misecam, bajo el lema “Nosotras Po-demos”. Hasta allí acudieron las componentes de la Asociación de Mujeres “El Valle” de nuestra localidad para partici-par activamente con el montaje de un stand inspirado en el cartel anunciador de este año, realizado por la di-señadora Agatha Ruíz de la Prada, que fue la invitada de honor del evento. Al acto acudió también Paloma Adrados, Consejera de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, además de representantes y concejales de los 13 pueblos que forman la Mancomunidad. Tras la bienvenida de Rafael Barcala, Alcalde de Brea y Presidente de Misecam, se hizo un recorrido por las carpas de las asociaciones para ver muestras de manualidades, trajes típicos, fotografías antiguas, etc. Las socias de “El Valle” llamaron la atención por la originalidad de su propuesta, recibiendo muchos elogios incluso de la propia diseñadora en la que se basaba su trabajo y con la que tuvieron oportunidad de conversar

amigablemente. Más tarde, se recorrieron calles y lugares de interés del pueblo utilizando un pequeño tren que hizo muy cómo-do los desplazamientos. Al mediodía en la gran carpa de Misecam, se degustó una comida popular que dio paso a varias actuaciones, al sorteo de regalos y al baile que clausuró el encuen-tro.

deVALDE 9

asistentes abubillas en el Encuentro asistentes abubillas en el Encuentro

bajo la carpa de Valdelagunabajo la carpa de Valdelaguna

Agatha Ruíz de la Prada, Consejera, Alcalde de Agatha Ruíz de la Prada, Consejera, Alcalde de

Valdelaguna, y Presidenta y socias de “El Valle” Valdelaguna, y Presidenta y socias de “El Valle”

Page 10: De Valde nº 57 julio 2009

Existen todo tipo de afirmaciones sobre el origen y construcción de la Casa del Cura, no obstante no se han aportado pruebas que corroboren tales rumores y, además, los datos no encajan si contrastamos dichos ru-mores con los hechos históricos. Una pista fundamental a este respecto es sin duda el escudo de la clave del arco de la portada del edificio.

Desde el punto de vista heráldico se puede relacionar el escudo con dos apellidos: Díaz y Quiñones. El cuar-terón superior izquierdo aparece jaquelado de veros de quince piezas, los mismos veros aparecen en el cuarterón superior derecho alternados con torres. Estos veros los usaba la familia Quiñones en sus escudos, aunque no es fácil explicar la presencia de las torres. En el cuarterón inferior derecho aparecen dos lobos que, relacionados con la cruz floreada con veneras que sobresale detrás del escudo, nos remite al apellido Díaz. Nos deja en suspenso el jaquelado del cuarterón inferior izquierdo.

¿Qué pinta un escudo con los apellidos Díaz y Quiñones en uno de los edificios más emblemáticos de Valdelaguna? Pues bien, resulta que la respuesta estaba más clara de lo que parecía. La presencia de los Díaz Quiñones en la villa está probada documentalmente: por un lado tenemos lo reseñado en el libro sobre Valdelaguna editado por Juan José Molinero y, por otro, el Nobiliario genealógico de los reyes y títulos de España, compuesto por Alonso López de Haro en el Siglo XVII, en el que se da buena cuenta de los Quiñones.

En el libro editado por Juan José Molinero se dice que en un do-cumento, de fecha por lo visto incierta, se hace constar que Fernando Díaz de Benavente, caballero de Santiago, muerto en 1462 y su bisnieto, Fernando de Benavente de Quiñones, fallecido en 1571, estuvieron ente-rrados en la iglesia de Valdelaguna en la capilla mayor bajo de la lámpara. Por otro lado, en el mismo libro de Juan José Molinero, se cuenta que en el archivo parroquial consta que al morir Diego Aponte de Quiñones, obispo de Málaga, deja todos sus bienes a la villa de Valdelaguna en 1599.

Para entender la relación entre unos caballeros y otros y cómo fueron a parar a Valdelaguna hay que recurrir al Nobiliario de López de Haro, en él se cuenta que Hernando Díaz de Quiñones huyó de Benavente (Zamora) por una pendencia con otro Caballero, viniendo a refugiarse a Valdelaguna donde vivió y murió y está sepultado. Según López de Haro se casó en Morata con Juana Díaz llamándose comúnmente de Bena-vente a él y a sus descendientes, siendo su nombre propio el de Quiñones. Parece ser que esto ocurrió en la primera mitad del Siglo XV y que supuso el origen del linaje Quiñones de Benavente.

En el mismo nobiliario se nos habla de la descendencia del primogénito de Hernando, Fernando de Quiño-nes, llamado de Benavente caballero de la Orden de Santiago y entre sus descendientes encontramos a Die-go Aponte Quiñones que murió en Málaga en 1599.

Aunque aún hay detalles que concretar, como las torres alternadas con los veros del cuarterón superior de-recho y el jaquelado del inferior izquierdo, los hechos de que los apellidos Díaz y Quiñones estén representa-dos en el escudo de la Casa del Cura y de que Hernando Díaz de Quiñones viviera y muriese en Valdelagu-na, permiten concluir que el edificio perteneció, si no al mismo Hernando, sí a su linaje.

No es de extrañar por otro lado, aunque esto ya es conjeturar, que con los años heredara la casa Diego Aponte Quiñones y que, al dejar todos sus bienes a la villa siendo como era obispo de Oviedo primero y lue-go de Málaga, se convirtiera la iglesia en administradora de los mismos pasando la mansión familiar a ser casa rectoral hasta nuestros días.

Los Quiñones de Benavente y la Casa del Cura

Ignacio Bermeja, vecino de la localidad, ha indagado sobre la procedencia del escudo que encontramos en el arco de entrada de la Casa del Cura, una de las construcciones más interesantes de nuestro municipio.

Tirando del hilo, a partir de información extraída de varios libros, ofrece a todos los lectores del boletín su hallazgo que esclarece en buena medida la procedencia incierta de esta edificación.

interesante

investigación sobre el

origen de la casa del cura

10 nº 57

Page 11: De Valde nº 57 julio 2009

Un hecho interesante, aunque anecdótico a la hora de hablar del origen de la Casa del Cura, es que una de las obras de Lope de Vega, “La piedad ejecutada”, subtitulada Quiñones y Benaventes, cuenta cómo con motivo de una disputa por una doncella, en el contexto de una boda en Benavente, un tal Fernando Quiño-nes se enfrenta y mata en un duelo a un familiar de los Condes, teniendo que huir de la población y refu-giándose en un pequeño pueblo lejano. Si fue la aventura de Hernando la que llegó a oídos de Lope de Ve-ga no está probado, ahora bien, teniendo en cuenta los datos coincidentes en ambas historias, la cercanía probada de los Quiñones de Benavente, asentados en Valdelaguna, con los Condes de Chinchón de los que dependía la villa y que, además, es un hecho la presencia del dramaturgo en la corte de los Condes, no es descabellado pensar que por esta vía llegara noticia de la pendencia a oídos de Lope de Vega, tomando la anécdota y adaptándola a las necesidades dramáticas para cre-ar una obra… pero esto ya es conjetura.

Nacho Bermeja

¿qué fue de la creación

de la escuela de música? Desde el Ayuntamiento se trabajó hasta el último momento para intentar crear la Escuela Municipal de Música de Valdelaguna que se pretendía poner en marcha en el recién terminado curso lectivo.

Una vez enviado a la Comunidad el extenso proyecto que entre otros datos refleja-ba el interés detectado tras realizar una encuesta a la población, se recibió res-puesta negativa informando de que no podríamos crear la Escuela esta temporada.

No obstante, se volverá a intentar implantar las clases de música, de las que tanto hemos hablado ya en varios boletines municipales, de cara al curso 2009 - 2010.

Informaremos sobre los avances y novedades relacionadas con esta iniciativa.

El viernes 26 de junio como iniciativa de la Asociación de Mujeres “El Valle”, se realizaba la excusión para conocer el Congreso de los Diputados de Madrid.

Los asistentes a la misma fueron testigos del lujo de sus ins-talaciones e incluso pudieron sentarse en los escaños que ocupan los políticos en las sesiones plenarias.

Tras la visita, se acudió a la Iglesia de Jesús de Medinaceli y hubo tiempo libre para pasear y tomar algo por la zona, pa-sando una tarde de viernes muy agradable.

Felicitamos a las Asociación por el éxito de la propuesta.

excursión

al CONGRESO

deVALDE 11

Page 12: De Valde nº 57 julio 2009

Todas las “Historias de Valde” en

www.valdelaguna.blogspot.comwww.valdelaguna.blogspot.comwww.valdelaguna.blogspot.com

VÁMONOS DE VERBENAVÁMONOS DE VERBENA

Suben las temperaturas, llegan las moscas, los moscardones, las cigarras… y los mosquitos se

ponen las botas ¡Llegó el verano! Y, por supuesto, también las piscinas y las fiestas en los pue-

blos. “Si no fuera por todo esto quién aguantaría este calor”, me decían el otro día. Pues, hom-

bre, muchos. Aunque no todos tengamos piscina o fiesta que celebrar. Después pensándolo

mejor, caí en la cuenta de que hoy en día el que no tiene piscina es porque no quiere. ¡Será por

piscinas!, y de fiestas tres cuartas partes de lo mismo. Para dar y regalar… Así que vámonos de

verbena, respondí. ¿Por dónde empezamos? Por las de casa, natural. Sin ir más lejos las de Ma-

drid y sus más de cien pueblos. Por ejemplo, ahora, del 25 de junio al 23 de agosto en Madrid

capital tenemos “Los veranos de la Villa”: Música, danza, cine, teatro, ópera, zarzuela, circo…

Si, ya lo sé, mucho más que una verbena. Aunque para verbenas, la de la Paloma en agosto.

Pero ¡ojo! no podemos olvidar que rondando el 16 de julio tenemos una parada obligada en Val-

delaguna para las fiestas de la Virgen del Carmen… Y así, hablando, pensando y buscando lo-

calicé por Internet hasta 49 fiestas más. Ahí es nada. Sí, ya te digo, el mes de julio promete. Bien

mirado, buena falta nos hace a más de uno echar unos bailes y unas risas. Sobre todo con lo

que todavía está cayendo de la crisis y todas esas penurias que tanto nos abruman por todas

partes. Ya digo, tengo ganas de fiesta. Si por mí fuera no me perdería una… Otras no sé, pero la

de mi pueblo adoptivo intentaré no perdérmela. Pienso ir a todo lo que se organicé. ¿Añorante?

Sí, puede. Puede que esté añorante. Es lo que tiene cumplir años. Uno recuerda cada vez más

lejos lo que fue, lo que vivió, lo que sintió… Sentir, lo que se dice sentir, lo que verdaderamente

siento a veces es vértigo. Voy para los cincuenta y un veranos que se dice pronto. Son muchas

fiestas, sí, diga usted que sí. Muchas. Muchísimas… Pero como también decía aquel: “Mientras

haya salud que te quiten lo bailado”. Pues eso, que bailaremos. Seguiremos bailando hasta que

Dios quiera.

¿Hace un pasodoble? © © Manel Marina para DeValde 2009Manel Marina para DeValde 2009

12 nº 57

Page 13: De Valde nº 57 julio 2009

La realidad de la vida (un diálogo para el buen humor)

Tengo yo una novia ¡que novia más guapa! No encuentro en el mundo ni diosa ni reina con que compa-rarla. Es de sangre noble y de ilustre raza; lleva a todas horas la frente muy alta, que en ella no ha habido ni estigma de afrenta ni sombra de infamia. Está siempre hermosa mi novia del alma: unas veces viste las tocas severas de la castellana; otras veces luce el traje de charra con largos collares y cintas de seda cayendo a su espalda. En los barrios bajos la he visto gallarda ir a la verbena con mantón de flores, crujiente la falda, los claveles rojos sobre el negro pelo, los brazos en jarras y con un pasito menudo y ligero que el pie en las baldosas repiqueteaba. La vi en Barcelona salir de la fábrica, meterse en un corro de mozos y mozas, bailar la sardana, cimbreando su talle, mostrando sus manos de obrera y honrada. La he visto en Galicia ruborosa y cándida, cruzando los va-lles, cantando cariños al son de la gaita. Y la he visto en Murcia, nerviosa y simpática ciñendo en su busto pañuelo de encaje, cortica la saya, los pies como al-mendras, aprisionaicos en las alpargatas, llevando en las ropas el aroma sano de los azahares y las albahacas. Bailé con mi novia sentidos aurreskus en la tierra vasca, Y a la sombra augusta del viejo Guernica cantóme aquel himno que es voz de su raza. Después, junto al Ebro, al pié del Moncayo, de cumbres ne-vadas, crucé con mi novia las fértiles tierras donde perdió antaño sus plumas el águila. Hasta Zaragoza me llevó mi maña y mirando juntos la puerta del Carmen, me dijo “repara” si son esas piedras seguras y fuertes más es mi palabra, que llevo en mis venas sangre aragonesa y Aragón no engaña!

Con ella otras veces crucé la fragante huerta valenciana donde entre naranjos y cañaverales alza, siempre moza, su cruz la barraca. ¡Qué hermosa mi novia! con aquel vestido de flores de gra-na, hundida en sus bucles la peineta de oro, collares de perlas sobre su garganta, puesto en las orejas el regio pres-tigio de las arracadas y ofreciendo pródigas sus manos de nieve rosas y claveles para la batalla. Y he visto a mi novia juncal y gitana en tarde de toros salir de la plaza, los sedosos rizos sombreando su frente, orlean-do su rostro la mantilla blanca la red de madroños rodeando su claro vestido de maja del breve zapato surgía el encanto de la media blanca. Detrás de la reja por cuyos barrotes las rosas trepaban, mi reina andaluza oía en la esquina rasguear la guitarra y las hondas notas de una malagueña reproche de amores, can-ción de esperanza, rugido de fiera, resbalar de lágrimas algo que en la noche de los idos mozos parecía el alma. Yo tengo una novia ¡que novia más guapa! Reina y labra-dora, señorita y chula, obrera y manola, creyen-te y gitana. Sin duda que todos la habrán conocido. Mi novia... ¡es España!

Edita: Ana González

Dios creó al burro y le dijo: Serás burro. Trabajaras incansablemente de sol a sol cargando bolsas en el lomo, comerás pasto, no tendrás inteligencia y vivirás 50 años. El burro le contestó: Seré burro pero vivir 50 años es demasiado, dame sólo 20 años. Dios se lo concedió. Dios creó al perro y le dijo: Cuidarás las casas de los hombres y serás su mejor amigo; comerás los huesos que te den; vivirás 25 años. El perro respondió: Señor, vivir 25 años es demasiado; dame solamente 10. Dios se lo concedió. Dios creo al mono y le dijo: Serás mono, saltaras de rama en rama haciendo tonterías; serás divertido y vivirás 20 años. El mono le contesto: Señor, vivir 20 años es demasiado, dame solamente 10. Dios se lo concedió. Finalmente, Dios creó al hombre le dijo:

Serás hombre, el único ser racional sobre la faz de la tierra; usarás la inteligencia para preponderar sobre el reino animal, dominarás el mundo, vivirás 20 años...

El hombre le respondió:

Señor, seré hombre, pero vivir 20 años es muy poco; dame, Señor, los 30 años que el burro rehusó, los 15 que el perro no quiso y los 10 que el mono rechazó...

Así lo hizo Dios y, desde entonces, el hombre vive 20 años como hombre. Se casa y pasa 30 años trabajando como un burro; llevando el peso de la carga sobre los hombros... Después, cuando los hijos se van, vive 15 años de perro, cuidando la casa para luego llegar a viejo, jubilarse y vivir 10 años de mono saltando de casa en casa o de hijo en hijo, haciendo tonterías para divertir y entretener a los nietos.

Leyenda Mexicana / Envío: Maria Ortiz Villajos

Mi novia

deVALDE 13

Page 14: De Valde nº 57 julio 2009

Especies del mesEspecies del mes

“amantes de la espesura”“amantes de la espesura”

Vuelve una nueva entrega de la sección ecológica del boletín, para aportar interesante información sobre dos espe-cies que podemos encontrar en nuestro entorno: la oropéndola y el chopo negro piramidal, árbol que abunda en mu-chos de los parajes de nuestras fuentes y en parte de la vega del pueblo.

OROPÉNDOLA (Orilus Orilus)OROPÉNDOLA (Orilus Orilus)

Amante de la espesura en bosques, huertas y parques, es una de las joyas de nuestra fauna; de un amarillo oro bri-llante los machos, su colorido intenso con el contraste de las alas y la cola negras forman un abanico en el vuelo, que convierte a este ave en uno de las más bellas de nuestro entorno, y le hace ser fácilmente visible a sus depredado-res lo que la condiciona a vivir lo mas oculto posible. La hembra por el contrario es de color verde oliva por encima, gris claro por debajo, y alas y cola negroparduzcas, para su camuflaje en la incubación. Los jóvenes, del color de las hembras, alcanzan el colorido intenso a la plena madurez de tres años. Este pájaro de pico rojo, y del tamaño algo mayor que un tordo, y parecido a los zorzales, posee un

vuelo rápido y un canto melódico sonoro y aflautado, que suena desde las frondas de los árboles, ex-cepto cuando siente el peligro que emite un sonido graznante. Se alimenta de insectos y bayas, y es poco amante del suelo; se mueve ágilmente entre las ramas y puede realizar toda suerte de maniobras de vuelo entre los árboles, donde captura sus presas rápida y hábilmente entre el follaje. Construye su nido muy logrado, tejiendo con hierbas mezcladas con sali-va, con una forma de cuenco muy sólido, colgado en la horquilla de alguna rama. Esta tímida ave que vive en nuestras alamedas, viene a criar pues luego emigra al llegar el invierno.

CHOPO NEGRO PIRAMIDAL CHOPO NEGRO PIRAMIDAL (Populus Nigra Pyramidalis)(Populus Nigra Pyramidalis)

Este árbol, variedad de álamo negro, es uno de los mas característicos de nuestras fuentes y riberas, pues gustan de terrenos húmedos y bien drenados, son muy longevos y se multiplican con gran facili-dad por medio de sus raíces superficiales, forman-do las famosas choperas, espesas, pues los vásta-gos suelen crecer rápidamente todos muy próxi-mos, siempre que exista humedad, pues su mayor enemigo es la sequía. Árbol de fronda, que puede alcanzar los 35 metros de altura, como todos los álamos es de hoja cadu-ca, pero de ramas casi verticales, y de hojas ver-des por los dos lados, y su floración es de poca vistosidad, pues sus flores carecen de pétalos y sépalos y se disponen en amentos colgantes que salen de febrero a marzo; y que dan lugar al fruto capsular, desprendiendo las semillas con vilano blanco, algodonoso y que favorece su dispersión. Las choperas las encontramos en muchas de nues-tras fuentes, pero quizás los mejores ejemplares los podemos ver en la vega, en el camino de las Pozas.

© Jesús Oreja 2009

14 nº 57

Page 15: De Valde nº 57 julio 2009

= 4

= 9

= 1

La citaLa cita

Un árbol con doce ramas, cada rama cuatro hijas,

cada hija siete hijos ¿me dices cómo se llama?

EL AÑO

Al nacer soy algo verde y al morir bastante rojo,

por dentro estoy más vacío que la cabeza de un loco

EL PIMIENTO

Fui a la plaza y las compré bellas,

llegué a mi casa y lloré con ellas

LAS CEBOLLAS

Después de muy rojo, me visto de blanco, por eso mi nombre lo conoces tanto

LA CENIZA

Soluciones Soluciones dedevalde valde 5656

adivina adivinanzaadivina adivinanza sudokusudoku

doble y tripledoble y triple

Utilizando todas las cifras del 1 al 9 construye tres números diferentes de tres cifras cada uno de manera que el segundo número sea el doble del primero y el tercero el triple del pri-mero.

Te ayudamos dándote una de las 4 posibles soluciones. ¿Te animas a buscas las otras 3?

192 384 576

En verano vuelven los sudokus a “de Valde” para que sigamos ejercitando nuestras neuronas.

Este mes te proponemos uno de nivel fácil y otro más difícil... ¿te atreves con los dos?

la suma escondida

el número oculto

Descubre qué número debería ir debajo del último dibujo para que la secuencia tenga sentido.

CON UN PAR DE CÁNTAROS Estábamos delante de una fuente con un par de cántaros, uno de siete litros y otro de cinco.

Teníamos que llenar uno de los dos cánta-ros con exactamente cuatro litros.

SOLUCIÓN:

Primero llenamos el cántaro de siete litros. Con este cántaro llenamos otro de cinco litros. En el cántaro de siete quedarán dos litros que, después de vaciar el de cinco, volvere-mos a meter en el de cinco. Al volver a llenar el de siete y vaciarlo en el de cinco conse-guiremos que se queden en el de siete los cuatro litros que pedíamos.

Descubre cuánto debe valer cada dibujo para que la suma esté bien hecha. SOLUCIÓN:

En la casa calladita, en el monte siempre grita

Una mina de carbón en lo más hondo del bosque,

hay que cortar la madera para que la mina asome

Cada país me distingue pues yo le represento,

suelo estar en las alturas, cara al sol y cara al viento

Dos buenas piernas tenemos y no podemos andar,

pero el hombre sin nosotros a la calle no saldrá

+

SOLUCIÓN: Hay que sumar los lados de las figuras geométricas en las que puede descomponer cada dibujo.

“Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único”

Agatha Christie

7 10 11 16 28

adivina adivinanza

en el blancoen el blanco

Ve practicando para el torneo de dardos de las fiestas con el siguiente juego. Dadas las dianas de

la derecha, ¿sabrías decir cuántos dardos y a qué números debemos tirar-los para obtener exacta-mente cincuenta puntos sumando los resultados de ambas dianas? Solamente puedes lanzar un dardo a cada número.

deVALDE 15

Page 16: De Valde nº 57 julio 2009

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Valdelaguna

te desea unas

FELICES FIESTAS PATRONALES