De Valde nº 77 marzo 2011

12
rumbo sureste presenta su programa de actividades para la temporada 2011 En Portada Menor participación en la fiesta de Carnaval Cobro del Impuesto sobre Vehículos Sesión de Pleno celebrada el14 de Enero de 2011 Información para usuarios por prestacio- nes de desempleo Alta participación en el Aula de Formación Desde la Parroquia: - El argot eclesial - Reparación de la campana rota Historias de Valde Pasatiempos La cita En el próximo boletín: - V Conmemoración del Día de la Tierra - Toda la información del programa de fiestas Santo Toribio 2011 Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1 Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68 [email protected] www.valdelaguna.org/devalde El Ayuntamiento firma un Convenio con la Consejería de Medio Ambiente para la tramitación de licencias sobre la te- nencia de estos animales y su inscrip- ción en un registro municipal. El próximo Domingo 10 de Abril, la Asociación Cultural “Rumbo Sureste”, dará a conocer toda la información sobre las propuestas que ha planificado para los meses de abril, mayo, junio y agosto. Una variada lista de actividades para la que se espera contar con la participa- ción de gente de todas las edades. control de perros potencialmente peligrosos

description

Boletín Informativo Municipal Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)

Transcript of De Valde nº 77 marzo 2011

Page 1: De Valde nº 77 marzo 2011

rumbo sureste presenta su

programa de actividades

para la temporada 2011

En Portada

Menor participación en la fiesta de Carnaval

Cobro del Impuesto sobre Vehículos

Sesión de Pleno celebrada el14 de Enero de 2011

Información para usuarios por prestacio-nes de desempleo

Alta participación en el Aula de Formación

Desde la Parroquia: - El argot eclesial - Reparación de la campana rota

Historias de Valde

Pasatiempos

La cita

En el próximo boletín: - V Conmemoración del Día de la Tierra - Toda la información del programa de fiestas Santo Toribio 2011

Medios de Comunicación Local

Plaza Valle de la Laguna 1

Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68

[email protected] www.valdelaguna.org/devalde

El Ayuntamiento firma un Convenio con la Consejería de Medio Ambiente para la tramitación de licencias sobre la te-nencia de estos animales y su inscrip-ción en un registro municipal.

El próximo Domingo 10 de Abril, la Asociación Cultural “Rumbo Sureste”, dará a conocer toda la información sobre las propuestas que ha planificado para los meses de abril, mayo, junio y agosto.

Una variada lista de actividades para la que se espera contar con la participa-ción de gente de todas las edades.

control de perros

potencialmente

peligrosos

Page 2: De Valde nº 77 marzo 2011

Reunión informativa El domingo 10 de Abril, a las 7 de la tarde en la Casa de la Cultura, la Aso-ciación Cultural “Rumbo Sureste” convoca a todas las personas que se muestren interesadas en las actividades que se van a desarrollar los próxi-mos meses, y de las que, a continuación, avanzamos algunos detalles. El “Día de la Tierra” inaugurará la temporada El último sábado del mes de Abril, se conmemorará por quinto año conse-cutivo, el Día de la Tierra, jornada para la que se propone una marcha fo-tográfica a pie por nuestro entorno, cuyas características se darán a cono-cer en el próximo boletín.

Fomento del uso de la bicicleta Con el fin de seguir impulsando esta saludable práctica, en un ambiente distendido, mientras se realiza ejercicio, esta temporada se vuelven a po-ner a disposición de todos, las bicicletas que Misecam cedió al Ayunta-miento. Para ello, se han programado varias rutas con distintos niveles de dificul-tad, con intención de que puedan participar en ellas personas según su la condición física de cada una. La primera de ellas, en mayo, se desarrollará atravesando los distintos pai-sajes primaverales que ofrece la Encomienda de Belmonte de Tajo. El ultimo fin de semana del mismo mes, tendrá lugar otra ruta por la Vía Verde, en el tramo Perales - Morata, para regresar posteriormente al punto de inicio recorriendo las vegas de ambos municipios. También se está estudiando la posibilidad de realizar una visita guiada al Molino de Angulo de la localidad morateña, disfrutando antes de un paisa-je que a pocos dejará indiferentes.

¡Hola Verano! La Asociación propone dar la bienvenida a la temporada estival con la realización de una ruta nocturna a pie en la que se pretende llevar a cabo además una cena compartida. También se pretende repetir el éxito cosechado el pasado año con la acampada nocturna. Se intentará coincidir con alguna noche de lluvia de estrellas para disfrutar de este espectáculo visual que el firmamento ofre-ce cada verano.

Rutas temáticas En septiembre, volverán a realizarse rutas como la del Vino y el Queso, la del Aceite, o una excursión al Centro de Educación Ambiental de “El Cam-pillo”, en Rivas - Vaciamadrid. En próximos boletines, iremos ampliando información de todas las pro-puestas de este interesante programa de actividades de ocio relacionadas con la naturaleza.

2 nº 77

Rumbo Sureste presentará un programa con propuestas que arrancan en abril y que se prolongarán hasta el mes de agosto

rutas y

actividades para

la temporada 2011

Page 3: De Valde nº 77 marzo 2011

2 nº 77

menor participación

en la fiesta de carnaval La celebración del Carnaval de este año, ha contan-do con menos afluencia de gente que en ediciones anteriores.

A pesar de que el tiempo no estuvo mal y que la tar-de no fue muy fría, a la cita acudieron menos perso-nas, siendo los niños los que más participaron y se divirtieron.

El desfile volvió a partir de Los Lavaderos, con el coche musical abriendo paso en el descenso por la Calle Principal.

Seguidamente, en la Casa de la Cultura, se sortearon regalos entre las casi 80 personas disfrazadas.

También hubo aperitivos, bebi-das, y chucherías y globos para los más pequeños.

Una vez más, la franja de edad de 10 a 20 años, fue la más escasa en cuando a participación se refiere, aunque sí hubo algunos jóvenes que apoyaron la fiesta acudiendo un rato a la misma, ¡gracias!

Por otro lado, el Colegio también celebraba su parti-cular Carnaval, el viernes 4 de Marzo. Lamentable-mente hubo que modificar la planificación inicial de-bido al mal tiempo, que impidió que las actividades se pudieran desarrollar al aire libre.

Como es costumbre, la web municipal recoge una selección de imágenes de las dos celebraciones de este año, además del especial “Tiempo de Carnaval”, que rememora el Carnaval de las últimas 6 ediciones.

Agradecemos la colaboración de las personas que amablemente comparten sus fotografías para ayudar a componer una buena recopilación fotográfica.

deVALDE 3

Page 4: De Valde nº 77 marzo 2011

Objetivo del Convenio El Convenio tiene por objeto encomendar a la Consejería de Medio Am-biente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la gestión de la tramitación de licencias preceptivas para la tenencia y manejo, así como el registro y control de los perros potencialmente peligrosos, competencia del Ente local de acuerdo con el Decreto 30/2003.

Compromisos del Ayuntamiento El Consistorio se compromete a:

- Recepcionar las solicitudes de obtención o renovación de licencia para la tenencia de perros potencialmente peligrosos de aquellos inte-resados cuya residencia habitual se encuentre en este municipio o donde se realice la actividad de comercio o adiestramiento.

- Recepcionar las solicitudes de inscripción en el Registro de Perros Potencialmente Peligrosos, de aquellos interesados cuyo perro resida habitualmente en este municipio.

Ambas solicitudes se ajustarán a los modelos impresos que se pueden encontrar en el Ayuntamiento y en la web municipal.

- Remitir las solicitudes junto con la documentación acreditativa, tanto de cumplir los requisitos señalados para la obtención o renovación de la licencia, como de los requisitos necesarios para la inscripción, a la Di-rección General del Medio Ambiente en los plazos establecidos, al obje-to de que desde esta se instruya el correspondiente expediente.

- Otorgar, renovar o denegar la licencia para la tenencia de perros po-tencialmente peligrosos.

- Inscribir al animal en el Registro Municipal, debiendo de dar traslado de la información registral en el plazo señalado en el plazo de treinta días, desde que se produzca la inscripción o cualquier modificación, aportando la correspondiente certificación de inscripción junto con la documentación correspondiente a la Dirección General del Medio Am-biente para su inscripción en el Registro Central Informatizado.

- Comunicar a la Dirección General del Medio Ambiente cualquier cam-bio, en caso de modificación de los datos que sirvieron para la inscrip-ción en el Registro o la obtención de la licencia.

- Notificar a los interesados la obtención, renovación o denegación de la licencia, así como la inscripción en el Registro Municipal.

- Cumplir lo establecido en la legislación vigente en materia de protec-ción y bienestar animal.

- Crear un fichero manual auxiliar en el que consten las licencias conce-didas y los registros efectuados en el municipio.

4 nº 77

FIRMA DE CONVENIO

EN MATERIA DE

ANIMALES PELIGROSOS

La tenencia de cualquier animal clasificado como potencialmente peligroso requiere la obtención de una licencia y su registro en el Ayuntamiento

Page 5: De Valde nº 77 marzo 2011

cobro del impuesto

sobre vehículos

deVALDE 5 4 nº 77

Compromisos de la Consejería La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

de la Comunidad de Madrid, se compromete a:

- Apoyar al Ayuntamiento en las funciones relacionadas en el Con-venio mediante la coordinación que desde los departamentos

correspondientes.

- Recibir las solicitudes de obtención o renovación de licencia remitidas por el Ayuntamiento y comprobar la documentación que acompaña a dicha solicitud.

- Requerir, en su caso, al propietario la documentación com-plementaria a la presentada y exigida para la tramitación de la licencia.

- Recibir las solicitudes de inscripción en el Registro de Perros Potencialmente Peligrosos y comprobar la documentación que acompaña a dicha solicitud.

- Informar al Ayuntamiento sobre las solicitudes de licencia re-cibidas, con el fin de que el Ayuntamiento otorgue, deniegue o renueve la licencia, y en su caso efectúe la inscripción en el Registro Municipal.

- Notificar al interesado la omisión de cualquier requisito de la solicitud distinto del defecto de documentación, concediéndo-le un plazo para su subsanación.

- Previa certificación municipal, inscribir a los animales Poten-cialmente Peligrosos en el Registro Central Informatizado.

- Comunicar a las autoridades administrativas o judiciales competentes, cualquier incidencia que conste en el registro para su valoración y, en su caso, adopción de medidas caute-lares o preventivas.

- Garantizar la propiedad de los datos procesados en los registros anteriores, que corresponderá al Ayunta-miento, así como mantener un riguroso control y secreto de los datos personales e información que se maneje ajustándose en todo momento a la normativa en vigor.

El día 1 de Marzo, comenzó el periodo de recau-dación en voluntaria del impuesto sobre vehícu-los de tracción mecánica del ejercicio 2011.

El plazo para efectuar el pago de los recibos ter-minará el próximo 30 de Abril.

Para una mayor comodidad de los contribuyen-tes, los recibos se han enviado a cada domicilio, evitando así tener que desplazarse hasta el Ayun-tamiento.

Si alguien detectará algún error en la recepción de su envío, se ruega que lo comuniquen lo antes posible en el Ayuntamiento para poder corre-girlo.

A las personas que tengan pendiente el pago de algún recibo no se les enviará el de este año, teniendo que personarse en las dependencias municipales para cancelar la deuda.

El pago de los recibos puede efectuarse en cualquier oficina de Caja Madrid hasta la fecha indicada.

Page 6: De Valde nº 77 marzo 2011

PUNTO PRIMERO

LECTURA Y APROBACIÓN DE ACTA DE LA SESIÓN

ANTERIOR Con la salvedad hecha por el representante de la Agrupación de Electores de Valdelaguna de que no constaba en el acta de la última sesión celebrada el día 3 de d ic iembre re ferenc ia a la convocatoria y reunión de la Comisión de Cuentas, se aprobó el contendido del acta referente a la citada sesión.

PUNTO SEGUNDO

DAR CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA

Por la Presidencia se da cuenta de los siguientes Decretos

- Licencia actividad Casa Rural “La Abubilla”.

- Reconocimiento trienio Elsa María Miguel Sánchez.

- Cambio Titularidad Bar Foro (Yolanda Garrido Rubio).

- Licencia de cala C/ Garita 4 .

Los señores asistentes se dan por enterados.

PUNTO TERCERO

LICENCIAS DE OBRA La Presidencia da lectura a una licencia de obra informada por los técnicos municipales.

Seguidamente se acordó su concesión y se aprobaron las liquidaciones del impuesto sobre construcciones y obras y la tasa por e x p e d i c i ó n d e l i c e n c i a s urbanísticas.

PUNTO CUARTO

CALENDARIO DE RECAUDACIÓN 2011

Leído por la Secretaria la propuesta de calendario de recaudación, en periodo voluntario, que coincide con el de años anteriores, por unanimidad, se acuerda su

contenido, estableciéndose los siguientes periodos:

- Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica: del 1 de marzo al 30 de abril de 2011.

- Tasa por prestación del servicio de recogida de basura: del 1 de junio a 31 de julio de 2011.

- Impuestos sobre Bienes Inmuebles: del 15 de septiembre al 14 de noviembre de 2011.

PUNTO QUINTO

ORDENANZA PARA LA REGULACIÓN DE LA

TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE

VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON

MOVILIDAD REDUCIDA E l S r . A l c a ld e , p o n e en conocimiento de los concejales la necesidad de aprobar la ordenanza reguladora de la tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con movilidad reducida y adaptar la a la nor mat iva , considerando que ya hay varias solicitudes y es necesaria su regulación, por unanimidad, se acuerda:

- Aprobar inicialmente la Ordenanza Municipal por la que se regula la tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con movilidad reducida.

- Tramitar la aprobación definitiva de la ordenanza, conforme lo establecido en el artículo 49 de la ley 7/85 de 2 de abril, reguladora de las Bases de régimen Local, publicando el acuerdo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, y entendiéndose el acuerdo definitivamente adoptado, en el c a s o d e n o p r e s e n t a r s e reclamaciones o sugerencias en la fase de información pública, como establece en el citado artículo.

PUNTO SEXTO

PROPUESTA REALIZADA POR “BAR LA PLAZA”

El Sr. Alcalde da cuenta de la p r op ues ta p r esen tad a p or Alexandra Laura Florea, como titular del Bar la Plaza, situado en la Plaza Valle de la Laguna del municipio.

En la propuesta plantea la p o s i b i l i d a d d e p a g a r 5 0 €/mensuales, lo que resulta un total anual de 600 €, en concepto de utilización de la vía pública en con mesas, sillas e instalaciones análogas para el servicio de bar.

Debatido el punto, y a propuesta de la presidencia de dejar el punto sin adopción de acuerdo hasta que los demás bares presenten su propuesta, o se opte por aplicar exclusivamente la ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública.

PUNTO SÉPTIMO

RUEGOS Y PREGUNTAS El representante de la Agrupación de Electores de Valdelaguna expone las siguientes cuestiones:

- Si la empresa Diana Consulting ha realizado la actividad a la que se comprometió con los niños del colegio público, en compensación con la cuota correspondiente a la temporada 2009. Se le informa por la Presidencia que todavía no se ha realizado la actividad.

- En el periódico de información municipal “De Valde” (noviembre 2010) aparece información de uno de los colaboradores habituales, en la que no se cita la fuente, y que está copiada de alguna página de in ternet . Aconseja que se compruebe bien la fuente de información.

- Pregunta por el camino de la Vega y su mantenimiento, al encontrarse en mal estado. El Sr. Alcalde responde que se trata de un camino en una ruta creada por el Ayuntamiento y por lo tanto corresponde a él mantenerlo.

Sesión de Pleno celebrada

el 14 DE enero DE 2011

6 nº 77

Page 7: De Valde nº 77 marzo 2011

Aprovechando la contratación de trabajadores desempleados se puede reparar.

- Limpieza del punto limpio, que tiene acumulación de residuos. Contesta el Sr. Alcalde que a veces va la máquina para retirar los restos que no se depositan en los contenedores, pero que se debe colaborar entre todos porque, a veces, los mismos usuarios somos quienes no respetamos y dejamos los residuos fuera de los contenedores.

- Colocar carteles de prohibido perros en el parque, ya que lo ensucian.

- Obra referente a la construcción de viviendas en C/ Alamillo, que puede haber ocupado la finca colindante. El Sr. Alcalde comenta que se comprobarán los planos del

proyecto y sobre el terreno también s e l l e v a r á n a c a b o l a s comprobaciones oportunas.

- Calendario del año 2011. Contienen fotos de distintas obras realizadas por el Ayuntamiento. Considera que es propaganda de las obras realizadas de las que algunas no se mantienen. El Sr. Alcalde acepta las críticas.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se dio por terminada la sesión.

NOTANOTA

La información de los plenos

que aparece en el boletín

se extrae y resume de las actas

de las sesiones correspondientes

Ha llegado al Ayuntamiento la siguiente información prove-niente de la Oficina del Inem de Arganda del Rey, con el fin de que se de a conocer a toda la población.

A partir del día 16 de Marzo, en dicha oficina, SÓLO se atenderá a los usuarios para todo tipo de gestiones de prestaciones por desempleo siempre que hayan solicitado CITA PREVIA tres días antes de dicha fecha, a través de los siguientes medios:

Por INTERNET (24 horas al día) a través de la web: www.redtrabaja.es/citaprevia

Por TELÉFONO: 91 272 27 95 (de lunes a viernes, de 2 de la tarde a 9 de la mañana)

Se puede obtener más información sobre todos los trámites relacionados en www.redtrabaja.es, web que también alber-ga un buscador de ofer-tas de trabajo. Puedes acceder a él directamen-te a través de la web del Ayuntamiento.

INFORMACIÓN PARA

USUARIOS DE PRESTACIONES

POR DESEMPLEO

6 nº 77 deVALDE 7

Page 8: De Valde nº 77 marzo 2011

Durante el mes de febrero se han formado los pri-meros grupos para impartir distintos cursos según el nivel detectado entre los usuarios.

Las mañanas de los martes y los viernes se emple-an con personas que en algunos casos se están enfrentado al ordenador por primera vez, y con otras que ya tienen conocimientos informáticos, además de la realización de un taller de formación para trabajadores/as provenientes del Inem.

Los lunes, miércoles y jueves, las tardes están cu-biertas con los niveles de iniciación, medio y usua-rio-avanzado, y con dos grupos de niños que apren-den mientras juegan y realizan actividades.

Recordamos que el Aula está abierto a todas las personas interesadas y que mensualmente se irá variando el horario en función de los grupos y talleres que se desarrollen en el mismo. A con-tinuación mostra-mos el que se está siguiendo este mes.

alta participación en

el aula de formación

8 nº 77

HORARIOHORARIO

Marzo 2011Marzo 2011

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES

MAÑANA

TRABAJADORES INEM

9:30-10:30

TRABAJADORES INEM

9:30-10:30

NIVEL INICIACIÓN

10:30 – 12:00

NIVEL INICIACIÓN

10:30 – 11:30

NIVEL MEDIO 12:00 – 13:30

NIVEL MEDIO 11:30 – 12:30

TARDE

NAVEGACIÓN

17:00– 18:00

NAVEGACIÓN

17:00– 18:00

NIVEL INICIACIÓN

17:00 – 18:00

NIVEL INICIACIÓN

18:00 – 19:30

NIÑOS GRUPO 1

18:00 – 19:00

NIÑOS GRUPO 2

18:00 – 19:00

NIVEL MEDIO

19:30 – 21:00

NIVEL USUARIO

AVANZADO

19:30-21:00

NIVEL USUARIO

AVANZADO

19:00 – 20:00

NIVEL MEDIO

20:00 – 21:00

Page 9: De Valde nº 77 marzo 2011

El 9 de marzo, Miércoles de Ceniza, comenzó la Cua-resma, un tiempo litúrgico privilegiado para la conversión.

Las prácticas penitenciales caracterizan este tiempo, particularmente el ayuno y la abstinencia de carne. La finalidad de la penitencia es propiciar la conversión, porque, como dicen los prefacios de Cuaresma, “con nuestras privaciones voluntarias nos enseñas a reconocer y agradecer tus dones, a domi-nar nuestro afán de suficiencia y a repartir nuestros bienes con los necesitados, imitando así tu generosi-dad” (prefacio III de Cuaresma) o “con el ayuno cor-poral refrenas nuestras pasiones, elevas nuestro espíritu, nos das fuerza y recompensa” (prefacio IV de Cuaresma).

Para poder afrontar esta peregrinación por el desier-to cuaresmal en camino hacia la Pascua, se extendió entre los cristianos la costumbre de cometer los últi-mos excesos en los días inmediatos al inicio de la Cuaresma, en la actualidad particularmente el sába-do y el domingo precedentes. De modo que ahí tendríamos el origen cristiano de los carnavales, cuya fecha cambia cada año porque dependen del Miérco-les de Ceniza y éste, a su vez, está vinculado a la fe-cha de la Pascua, que al regirse por la primera luna llena de primavera puede desplazarse más de un mes del día 21 de marzo.

En el tras-fondo de los carna-vales podría estar la cristianiza-ción de la fiesta de las lupercales romanas que se celebran el día 15 de febrero.

No obstante, el carácter móvil del carnaval refleja su clara vinculación con la Cuaresma - Pascua.

El término “carnaval” provendría del latín vulgar car-ne levare (abandonar la carne). Esta denominación no resulta extraña ya que en libros litúrgicos de otras épocas, el domingo anterior al inicio de la Cuaresma era denominado dominica ante carnes tollendas (domingo antes de quitar las carnes).

Jesús Díaz Ronquillo Párroco de Valdelaguna

8 nº 77 deVALDE 9

El Párroco del Valdelaguna, informa a la población sobre la intención de proceder a la refundición de la campana rota de la iglesia.

El coste total asciende a 3.639,12 euros, de los que, 1.984,76 corresponden a la refundición y al badajo en caña de polia-mida fibra de acero.

Los otros 1.654,38 euros, son en concepto de desplazamiento del personal técnico para el desmontaje y la posterior instala-ción, el afianzamiento del yugo y del equipo de volteo y la puesta en ma-cha y comprobación de un correcto funcionamiento.

Desde esta sección del boletín, el Párroco invita a todos a colaborar, aprovechando la ocasión para dar las gracias a aquellas personas que ya han realizado aportaciones personales para este fin. Además ape-la a la generosidad de todos para poder seguir mejorando el equi-pamiento del Templo Parroquial.

refundición de la

campana rota

El argot eclesial,

el carnaval

Page 10: De Valde nº 77 marzo 2011

nuestras rutinasnuestras rutinas

Se dice que los seres humanos somos animales de costumbres, principalmente por cómo repetimos una y

otra vez las cosas que hacemos. Buenas o malas. Personalmente creo que gracias a esas repeticiones so-

mos capaces de sobrevivir, al menos en gran parte.

En estos meses que llevo viviendo sin mi padre me he ido dando cuenta de la cantidad de rutinas cotidianas

que él y yo teníamos. De hecho son muchas, muchísimas pequeñas cosas las que van conformando una vida,

una existencia común. Y en esto como en todo, claro está, las manías también se contagian y se concen-

tran… Entre que él estaba jubilado y que yo pasaba muchas horas en casa por el tipo de trabajo que hago,

ya os podéis imaginar. Parecíamos siameses, íbamos juntos a todas partes. Con todo y con eso a veces la

convivencia se tornaba difícil por aquello de los malos días, la salud, el carácter de cada uno… Para bien o

para mal teníamos el mismo genio, un carácter muy fuerte. Que aunque se fue apaciguando con el pasar de

los años, ya se sabe, quién tuvo retuvo… Cuando estábamos “cambiados de paso” no había cristiano que se

nos acercara, los truenos hacían retumbar la casa… Pero no quiero recordar estas puntuales eventualidades

como algo negativo. No, para nada. A fin de cuentas ese carácter fuerte, inconformista, testarudo, luchador…

es el que hizo de él lo que fue. Un gran hombre. Desde pequeño ya apuntaba maneras, me decía el otro día

su hermano Jesús. De ahí mi interés en escribir, perfilar su vida. No hay nada como conocer para entender…

Partiendo de Teruel, su ciudad natal, que como sabéis no tiene mar. Con escasos veinte años se fue a estu-

diar carrera al otro extremo del país. A la Escuela Naval Militar de Marín, en Pontevedra. Y tras ese viaje de-

bió de cogerle el gusto porque ya no paró. Viajó sin cesar por todo el mundo durante toda su vida profesio-

nal. En estos últimos años cuando veíamos televisión o leíamos alguna noticia de actualidad sobre países

extraños o lejanos, a mi pregunta: “¿has estado allí?” Casi siempre decía que sí. Prueba de ello son sus trece

pasaportes, están selladas hasta las contraportadas. Eso es viajar, lo demás son tonterías… Comparado con-

migo, lo mío es una broma. En lo único que sí estoy muy cerca de él, es en el ranking de traslados y casas.

Porque esa es otra, como buen marino conoció distintos puertos. Sus destinos fueron Pontevedra, Cartagena,

Madrid, EEUU, Ferrol… y cuando se retiro de la Marina: Aranjuez, y después otra vez Madrid. De ahí la curio-

sidad que comentaba el mes pasado, de todos los lugares donde vivió fue a morir precisamente en el

“destino” que más tiempo pasó. En Aranjuez vivimos una década, la mejor de

nuestras vidas. Fueron los años más felices para todos nosotros, prueba de

ello fue la despedida multitudinaria que tuvo. Y eso que hacía treinta años

que se había ido a vivir a Madrid.

Volviendo a las rutinas, ya os podéis imaginar. Han sido un montón de

años los que hemos estado juntos, a pesar de mis idas y venidas. Algu-

na que otra vez lo comentábamos en plan de broma: “esta casa es

nuestro noray”. Para quien no lo sepa, el noray es donde se amarran los

barcos en el puerto. Como buenos navegantes, cada uno en su estilo,

antes o después arribábamos a puerto. Parecía que no podíamos

vivir el uno sin el otro, ni contigo ni sin ti tienen mis males reme-

dio… Lo cierto y verdad es que lo echo mucho de menos. Hay

días que espero que en cualquier momento vuelva, que apa-

rezca como tantas otras veces cuando se iba de viaje. O,

qué sé yo, que se levante de la siesta y me diga: “¿Quieres

algo de la calle?” Sí, almirante, darme un pa-

seo contigo…

© Manel Marina, para DeValde.

Marzo 2011

10 nº 77

Page 11: De Valde nº 77 marzo 2011

triángulos triángulos

con cerillascon cerillas

jeroglíficosjeroglíficos

acertijosacertijos ¿dónde lo has visto?¿dónde lo has visto?

SolucionesSoluciones pasatiempospasatiempos de valde 76de valde 76

RESPUESTAS CON HUMOR

¿Cuál es el animal que es dos veces animal?

¿Qué nombre de mujer se encuentra entre dos notas?

¿Cuánto tiempo se necesita para cocer un huevo duro?

¿Cómo se debe decir: “La yema es blanca

o las yemas son blancas”?

¿Cuál es el instrumento musical que sólo tiene una cuerda?

AC

ER

TIJ

OS

CO

N H

UM

OR

tres de suiza Un pato y un niño nacen el mismo día. Al cabo de un año

¿cuál es mayor de los dos?

El pato, porque tendrá un año y pico

¿Por qué en todos los hospitales hay un sacerdote?

Para que los enfermos tengan cura

¿Cómo se llama en Alemania al ascensor?

Apretando el botón

El boticario y su hija, el médico y su mujer, comieron nueve paste-

les y todos tocaron a tres ¿Cómo puede ser?

Porque la hija del boticario es también la mujer del médico

¿Cuánta arena hay dentro de un agujero de 2 x 2 x 2 metros?

En los agujeros no hay nada

¿Eres capaz de formar ocho triángulos equiláte-ros con seis cerillas?

“Solamente los que arriesgan llegar demasiado lejos son los que descubren hasta dónde pueden llegar”

Thomas Stearns Eliot

¿donde lo has visto?

¿Donde se encuentra esta barandilla?

PISTA

Derrota

la citala cita

jeroglíficos

SOLUCIÓN

Par-mesa-no U-no

10 nº 77 deVALDE 11

Calle CalvarioCalle Calvario

Tres habitantes de Suiza tienen un hermano en común. Cuando este hermano muere, ya no tienen ningún hermano.

¿Cómo es posible, si sabemos que no se trata de un hermanastro? SOLUCIÓN Los 3 habitantes de Suiza son mujeres

PISTA

Desprendido

Page 12: De Valde nº 77 marzo 2011

en el próximo boletín...

Toda la información sobre la

V CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA TIERRA

con la celebración de la

Primera Marcha Fotográfica

por nuestro entorno...

Todos los detalles del

PROGRAMA DE FIESTAS “SANTO TORIBIO 2011”

y el suplemento fotográfico

“Tiempo de Fiestas” a través de

www.valdelaguna.org/devalde ¡no te lo pierdas!