DATOavisos Las Condes 04 2009

16
1 27 | enero | 2009 Las Condes la multifacética joven también nos cuenta de su precoz carrera en televisión y de la madurez que ha alcanzado en los últimos años. N o 4 | www.datoavisos.cl Camila lÓpeZ Su testimonio de bullyng tema especial útiles y uniformes escolares salud tendencias gastronomía horóscopo

description

DATOavisos Las Condes 04 2009

Transcript of DATOavisos Las Condes 04 2009

127 | enero | 2009 Las Condes

la multifacética joven también nos cuenta de su precoz carrera en televisión y de la madurez que ha alcanzado en los últimos años.

No 4 | www.datoavisos.cl

Camila lÓpeZ

la multifacética joven también nos cuenta de su precoz la multifacética joven también nos cuenta de su precoz

Su testimonio de bullyng

tema especial útiles y uniformesescolaressaludtendenciasgastronomíahoróscopo

2

omo una “vieja chica”, así se define Camila López, una de las protago-nistas de la serie infantil con mayor éxito sostenido en el tiempo; BKN de Mega. Y es que la joven que

interpreta a la impulsiva Gabriela Ferrada, se considera muy responsable y perseve-rante en el trabajo y en su vida en general. Hoy, con 8 años ininterrumpidos en la pantalla chica (hace pocos días cumplió los 20 años) Camila posee un desplante y personalidad que ya se quisiera cualquier actriz consagrada. Asimismo, este año asumió la animación de “Sólo para Reír” junto al actor Fernando Godoy, desafío que le encantó, y que hace replantear sus proyecciones.

Camila ¿Sigues en la serie, que ya está en su séptima temporada?

Sí, ahora la serie viene con más cam-bios y conflictos amorosos. Obviamente la idea es plasmar las situaciones que viven los protagonistas en las diferentes eda-des. Además que “Gaby” mi personaje ha

Camila lÓpeZ

“ No repetiría jamás la etapa del colegio”

la carismática “gaby” de BKn, debió enfrentar en su vida real, la triste moda del bullyng en su etapa escolar. pero, hoy eso ya es una etapa superada, este año cursará segundo año de publicidad y se enfrentará a sus grandes sueños.

Por Náyade Berríos A. / Fotos Vivi Peláez

evolucionado: está más buena... no sé que le pasa, puede ser que esté madurando, aunque sus berrinches están siempre presente, son su esencia... (ríe)

Este año también incursionaste en la animación con “Sólo para Reír”

Sííí, fue algo que me encantó hacer, si me pones en un escenario, creo que lo mejor que sé hacer es actuar, ¡y te mueres cómo lo paso de bien en la animación!, no le temo al ridículo, además con Fernando (Godoy) nos potenciamos en ese sentido.

¿Cuál crees que ha sido la fórmula de Bakán para mantenerse en pantalla tanto tiempo?

Creo que las historias están bien logradas, son ágiles, se muestran las vivencias, conflic-tos y aventuras de un grupo de niños y jó-venes y eso identifica y sintoniza con niños de diferentes edades. A BKN le salió compe-tencia y es lo mejor que pudo haber pasado, la serie se mantuvo y otras desaparecieron... Nos dimos cuenta que éramos pioneros y es un producto muy bien hecho.

¿Tu idea es seguir en televisión, ya sea actuan-do o animando?

Es complicado, es un tema a conversar, porque yo ya estoy acostumbrada a cos-tear mis gastos, me financio los estudios, el día a día, etc. Entonces el trabajo es parte de mi vida... y si es en TV es muy óptimo para mí, ya que partí con 12 años en el canal y es lo que mejor que sé hacer. Me encantaría seguir en televisión y debo decirte ¡que la animación me gustó demasiado! A mi me suelen decir “la vieja chica” porque soy responsable y preocu-pada de cosas, que quizás muchos jóvenes de mi edad aún no piensan en asumir... Actualmente estudio publicidad y ya pasé a segundo año.

A tu edad eres bien madura entonces...Yo soy “brígidamente” responsable.

Y puedes compatibilizar trabajo y estudiosSí, sabiéndose organizar, no debería

haber problemas, aunque es agotador, al final del día te sientes muy bien. Estoy

C

(entrevista) datoavisos

3

muy contenta con lo que he logrado.

¿Has sentido envidia a tu alrededor?En este medio abunda y sobretodo yo

que partí tan chica. ¿Entonces... en cierto modo estás acostumbra-

da?Nooo, uno nunca se acostumbra a sentir

envidia y yo soy muy llorona, si me pasa algo, lo primero que me ataca es el llanto.

Pero, tú te ves bien segura de ti misma...A mi me da mucha pena el daño que

hace la gente, mi vida privada no ha sido muy fácil, pero eso me ha ayudado a ser más fuerte y a luchar por las cosas que quiero lograr, pero me debilita la parte de las emociones.

Y cómo te defines como personaSobre todo como una mujer con muchos

sueños: de hecho cuando comento algunos de mis anhelos, siento eso de: “niñita ate-rriza”. Pero eso no me amedrenta, siento que mis metas se han ido cumpliendo y eso de la mentalidad positiva da sus frutos... Además me considero empeñosa, perseve-rante y muy sentimentaaaaal.

¿Cuáles son tus aspiraciones?Me gustaría ir a estudiar afuera, vivir un

tiempo en el extranjero... Creo que un mo-delo a seguir es Leonor Varela, ella ha sido inteligentísima y se maneja muy bien, ha roto barreras como chilena en el exterior.

¿Y te queda tiempo para salir con tus amigos, pasarlo bien?

Yo no soy de muchos amigos y salgo re-poco, ahora con mi pololo (Mauricio) estoy viviendo una etapa muy linda, eso de regalonear... tenemos un amor muy puro, creo que los pololeos que me salté a los 14 ó 15 años, lo estoy viviendo recién ahora.

¿Y nunca pensaste en estudiar teatro?Ese es un tema... Personalmente no creo

que el teatro se aprenda, sino que se nace con algo especial, sí sirve mucho estudiar para mejorar la técnica o para conocer un poco más sobre la historia del teatro, pero es muy difícil que te enseñen a actuar...

¿Y tú crees poseer ese talento especial? Sí, después de todos estos años, humil-

demente, me he dado cuenta que tengo talento, es un don que Dios me dio... el hecho de transmitir y comunicar y debo saber aprovecharlo.

El colEgio: Etapa supErada

Camila reconoce que ha sufrido altos costos por su trabajo en TV y que uno de ellos los debió pagar en el colegio, mientras estudiaba en el colegio Hispano Chileno, ya que sufrió bullyng de parte de sus compañeros. Luego de hablar con sus padres decidió cambiarse al colegio Tabancura, dónde sintió el alivio de no vivir más violencia escolar en contra suya. Pero esa etapa lejos de traumar-la la hizo madurar y la hizo sentir que sus padres estaban más presentes que nunca. Ellos junto a sus hermanos Juan Pablo (11) y Valentina (6) son su máxima adoración.

¿Cómo fue para ti la etapa del colegio?Si hay una etapa que jamás volvería

a repetir sería la del colegio, no fue una buena experiencia para mí, sentí acoso de parte de compañero(a)s: me daban vuelta el bolso, me destruían los cuader-nos... me pegaban, uff. Fue un desastre.

¿Y esa violencia en tu contra era por qué salías en TV?

Probablemente, sentían envidia, era un problema de ellos. No guardo los mejores recuerdos, pero ya es una etapa superada.

¿Qué mensaje le puedes dar a los niños que son víctimas de estas situaciones o a los padres de esos niños?

Noo, ¡es que los cabros chicos hoy están terribles! Lo que es muy importante es que los padres conversen con sus hijos, que va-yan al colegio y averiguen como se sienten sus hijos. Y a los niños que no tengan miedo de hablar, deben denunciar estas situacio-nes.

¿Y cómo percibes a los jóvenes actualmente?Es difícil... están complicados, hay

excesos en todo sentido y siento que no se puede hacer mucho... las nuevas tecnolo-gías inundan de información y todo está al alcance de todos. Creo que lo más impor-tante es la presencia de la familia y que el modelo debe partir de los padres, a veces se olvida eso.

¿Tienes representante o tus padres te asesoran en tus decisiones?

Nooo, yo siempre veo mis cosas sola, mis viejos tienen cosas más importantes que hacer que preocuparse de mi agenda. Me las he arreglado bien sola, soy autosuficien-te y no me gusta “depender de”, hasta el momento me he desenvuelto bien y espero seguir por esa senda.

¿Y qué haces con el dinero que ganas trabajando?Junto plata y ayudo en mi casa, me

compro mis cosas, ya estoy grande para ser carga de mis viejos. Me pago la Universidad, me compré un auto, etc. Para ellos es bueno que su hija de tan chica sea independiente. Distribuyo “esta plata pa’allá, esta plata pa’acá”, como una verdadera dueña de casa.

¿Crees que debes cuidar tu imagen, tienes con-ciencia del impacto que tienen en los niños?

Sí, los niños son muy cariñosos y hay una imagen que ellos tienen de nosotros y que hay que proteger, de todas formas. Creo que la serie en ese sentido se caracteriza por entregar valores y transmitir mensajes claros, independientes de las travesuras y de las situaciones que se generan, BKN plantea temas y resoluciones anteponiendo siempre mensajes de amistad y lealtad. Y personalmente trato de tener buena onda y ser simpática con las personas que lo son conmigo, que son la mayoría... pero de pronto hay personas que se confunden o que no les gusta tu trabajo y hacen criticas nefastas en la calle y en presencia de sus hijos... ¡entonces después cómo le exigimos respeto a los niños!

datoavisos (entrevista)

4

ace ya cuatro años que José Fran-cisco Winter tomó una decisión drástica en su vida... renunció a la prestigiosa empresa donde

trabajaba como Ingeniero Civil, egresado de la PUC, para armar su propio centro de Yoga. En carne propia vivió los efectos de su práctica, y se convenció que el Yoga es un camino poderoso y tremen-damente beneficioso para todo quien lo practique, tanto en el plano físico como en el mental. Combinando esta visión, con sus conocimientos de Ingeniero Civil Industrial, armó lo que es hoy un exitoso centro de Yoga.

¿Cómo llegaste Al Yoga?? Por una lesión grave en la rodilla

jugando fútbol mientras estaba en la Univesidad, busqué una forma de mantenerme activo con algo menos

Yoga y Bienestaragresivo para el cuerpo.

¿Qué efectos tuvo la práctica de Yoga en

ti, que te hizo tomar la decisión de formar un centro?

Practicando de forma constante, logré flexibilizar y fortalecer mucho mi cuerpo, perdí 7 kilos de más que tenía y que nunca volví a recuperar, y me ha ayudado enormemente a tener la calma y conciencia suficiente, como para tomar las decisiones que me hacen feliz en mi vida.

¿Qué ofreces en tu centro de Yoga?Ofrecemos clases de distintos

métodos de Yoga, como Iyengar, Kundalini y Ashtanga Vinyasa, que son poderosas herramientas para elevar el nivel de energía, mejorando así rápidamente la salud física y

mental, para una mejor calidad de vida.

¿Qué necesitas para practicar?Sólo debes llegar al centro con algo

cómodo para vestir, y aquí te pasarán el yoga mat (goma antideslizante) necesario para tomar la clase. Depen-diendo de la intensidad que busques y los objetivos de tu práctica, te reco-mendarán uno o más métodos para que conozcas.

¿Qué tiene de especial tu centro de Yoga?Es un centro orientado a dar un

servicio especializado y personalizado, combinando hermosamente las cuali-dades de un centro de Yoga más grande y masivo (buenos espacios e infraes-tructura), con lo acogedor y cercano de un centro de Yoga más pequeño.

H

datoavisos (publirreportaje)

FEBRERO GRATIS ...cupos limitados con inscripcion previa...Teléfono: 769 7807. Dra. Eloísa Díaz 6471. Las Condes / [email protected] / www.ayuh.cl

102259

vitrinas4.0.indd 13 23/1/09 12:56:09

(tema especial) datoavisos

MICKEY MOUSE Y MINNIEPara los más pequeños o para los más

grandecitos fanáticos de estos ratones pueden llegar a sus jardines o colegios luciendo sus mochilas, poncheras y hasta vasos con sus personajes favoritos.

POWER RANGERotro de los infaltables de esta temporada,

sobre todo para los niños son los artículos escolares Power ranger, aquí puedes encontrar desde mochilas con ruedas hasta mochilas con máscaras de los personajes, cuadernos y variados útiles escolares.

Novedades escolaresesta es también una de las épocas donde las tiendas realizan fuertes campañas con el lanzamiento de útiles, uniformes y accesorios escolares con diferentes diseños, que de seguro entusiasman a los niños.

MATERIALES DE TRABAJO LISTOSUna gran solución para los padres son estos

nuevos productos de la línea torre de ideas con una serie de artículos para manualidades que estimulan la creatividad de los niños y es más práctico para los padres que no deben recorrer todo santiago para encontrarlo.

HELLO KITTYlas niñas más románticas los cuadernos,

archivadores, croqueras y otros múltiples artículos escolares serán la sensación. Predominando los tonos rosados y fucsias.

COLACIÓN ENTRETENIDAPara los que llevan sus almuerzos al colegio

ya no tienen que hacerlo en un recipiente que se les enfría o sin estilo. los nuevos diseños de termos sin duda harán más entretenido el almuerzo y la colación.

HANNAH MONTANAlas preadolescentes pueden

lucir un look diferente con los productos Hannah montana desde mochilas a todo tipo de útiles escolares, lápices, cuadernos, archivadores, etc.

CAMP ROCKlos tweens de seguro disfrutarán

llevando al colegio a sus personajes favoritos de esta serie juvenil. Bolsos con distintos estampados y diseños, mochilas, archivadores, cuadernos, plasticinas, témperas con glitter, etc. todo para hacer más cómoda su vuelta al colegio y también para estar a la moda.

5

ace ya cuatro años que José Fran-cisco Winter tomó una decisión drástica en su vida... renunció a la prestigiosa empresa donde

trabajaba como Ingeniero Civil, egresado de la PUC, para armar su propio centro de Yoga. En carne propia vivió los efectos de su práctica, y se convenció que el Yoga es un camino poderoso y tremen-damente beneficioso para todo quien lo practique, tanto en el plano físico como en el mental. Combinando esta visión, con sus conocimientos de Ingeniero Civil Industrial, armó lo que es hoy un exitoso centro de Yoga.

¿Cómo llegaste Al Yoga?? Por una lesión grave en la rodilla

jugando fútbol mientras estaba en la Univesidad, busqué una forma de mantenerme activo con algo menos

Yoga y Bienestaragresivo para el cuerpo.

¿Qué efectos tuvo la práctica de Yoga en

ti, que te hizo tomar la decisión de formar un centro?

Practicando de forma constante, logré flexibilizar y fortalecer mucho mi cuerpo, perdí 7 kilos de más que tenía y que nunca volví a recuperar, y me ha ayudado enormemente a tener la calma y conciencia suficiente, como para tomar las decisiones que me hacen feliz en mi vida.

¿Qué ofreces en tu centro de Yoga?Ofrecemos clases de distintos

métodos de Yoga, como Iyengar, Kundalini y Ashtanga Vinyasa, que son poderosas herramientas para elevar el nivel de energía, mejorando así rápidamente la salud física y

mental, para una mejor calidad de vida.

¿Qué necesitas para practicar?Sólo debes llegar al centro con algo

cómodo para vestir, y aquí te pasarán el yoga mat (goma antideslizante) necesario para tomar la clase. Depen-diendo de la intensidad que busques y los objetivos de tu práctica, te reco-mendarán uno o más métodos para que conozcas.

¿Qué tiene de especial tu centro de Yoga?Es un centro orientado a dar un

servicio especializado y personalizado, combinando hermosamente las cuali-dades de un centro de Yoga más grande y masivo (buenos espacios e infraes-tructura), con lo acogedor y cercano de un centro de Yoga más pequeño.

H

datoavisos (publirreportaje)

FEBRERO GRATIS ...cupos limitados con inscripcion previa...Teléfono: 769 7807. Dra. Eloísa Díaz 6471. Las Condes / [email protected] / www.ayuh.cl

102259

vitrinas4.0.indd 13 23/1/09 12:56:09

6

Claves para que duren todo el año:Compra y Cuidado de los útiles y uniformes esColaress común que todos los años se vuelva un tema de preocupación la elección del uniforme escolar y los útiles para que nuestros hijos inicien el año escolar. Cómo elegir

el mejor de acuerdo a su precio y calidad, esa es la disyuntiva de muchos padres, ¿será mejor comprar un producto de bajo costo y reemplazarlo fácilmente cuando éste ya se rompió? o bien ¿es mejor com-prar un producto más caro pero que le durará todo el año? Lo importante siem-pre es cotizar, en sus anteriores estudios el Sernac ha detectado diferencias entre un mismo tipo de producto de hasta un 600% entre una tienda y otra.

Febrero no sólo es sinónimo de vaca-ciones, sino, también, un mes en que los padres comienzan a organizar sus compras escolares. El gasto no es menor, por eso la primera pregunta que se hacen los apoderados tiene relación con qué productos elegir para que esta inversión en uniformes y útiles escolares dure todo el año.

Para que esto suceda, Eugenia Man-ríquez, docente de la carrera Técnico en Educación Parvularia del Centro de Formación Técnica ENAC, considera que lo más importante es conversar con los niños, con el fin de que aprendan y desa-rrollen el hábito de cuidar sus artículos escolares. “Hacerlos partícipes, pregun-tándoles qué pueden hacer para que el uniforme y los útiles se conserven todo el año y, luego, realizar un compromiso con las respuestas consensuadas, ojalá escri-to, para que se chequeen regularmente si se está cumpliendo”, señala la docente.

La idea de este ejercicio es que el diálogo y compromiso surjan a partir del significado y utilidad que tanto el uniforme como los útiles entregan a los escolares. En este sentido, “una buena al-

ternativa es personalizar sus útiles y que tomen parte del proceso de mantención de éstos- por ejemplo, sacándole punta a sus lápices o lavando sus pinceles- ya que en la medida en que el niño y la niña los sientan suyos, su compromiso de cuidado será mayor”, dice Manríquez. Y agrega: “El estado de sus cosas son el reflejo de la esencia del niño, por lo que este aprendi-zaje les será útil a lo largo de toda su vida para mantener y apreciar lo que tienen”.

Según la docente de ENAC, otro factor a considerar al momento de hacer estas compras es la calidad del producto, la cual está relacionada con los elementos que se utilizan en la fabricación de los útiles y con el control de calidad que se les efectúe. Por lo tanto, sus costos podrían ser mayores. Pero, si se piensa que este proceso asegurará durabilidad y evitará riesgos, entonces la compra se convierte en una inversión. Claro que si no se tiene acceso e éstos, lo mejor es escoger productos de precios medios.

Además de la calidad y el costo, se debe tener en cuenta los componentes con los que están hechos los útiles, ya que los escolares, mientras los utilizan, suelen llevárselos a la boca e incluso

Útiles escolares

Generalmente los padres y apoderados deben adquirir distintos útiles (cuadernos, lápices y otros materiales) para que los alumnos puedan realizar sus labores escolares. los establecimientos educacionales no deben obligar o inducir la compra de determinadas marcas de útiles, o adquirir las listas en determinadas empresas o locales comerciales.

sólo en forma excepcional -cuando existan razones de carácter pedagógico, sanitario o de otro orden, debidamente acreditables-, los profesores o establecimientos educacionales podrán recomendar (nunca obligar) determinadas marcas de productos escolares en las listas de útiles.

E

(tema especial) datoavisos

7

Uniforme escolar

los directores de los establecimientos educacionales, por razones justificadas, podrán eximir total o parcialmente del uso del uniforme escolar a los alumnos cuyos apoderados lo soliciten y por un tiempo determinado.

no se puede prohibir el ingreso de un alumno al establecimiento por no cumplir con el uniforme escolar.

Un establecimiento que ha acordado el uso del uniforme como obligatorio, puede no renovar la matrícula a un alumno que persistentemente se niega a usar el uniforme escolar.

inhalarlos. Por eso, antes de elegirlos se debe leer aten-tamente su rotulación, con el fin de asegurarse que no existan elementos tóxicos que puedan dañar la salud, como plomo, colorantes y solventes. Generalmente, los productos de industrias no autorizadas contienen estos tóxicos.

Igual de importante es la selección de los uniformes escolares. Éstos deben estar confeccionados con telas que sean resistentes a múltiples lavados, que no se decoloren, no se achiquen o no se rom-pan. La docente recomienda que “ojalá no se incurra en la compra de uniformes de mayor tamaño al necesario –con el fin de que les duren varios años- ya que es impor-tante que el niño y la niña se sientan cómodos y orgullosos

de portarlo”, sostiene. En lo posible, “no pensar en que duren más de un año, porque es irreal y debilita la seguri-dad de los niños”, agrega.

Finalmente, lo más importante de este proceso es asegurar un buen en-torno educativo y “que las condiciones de los objetos seleccionados no mermen las expectativas de uso de los niños y niñas, asegurándoles respuestas de calidad en los trabajos y evitando innecesa-rias frustraciones”, concluye.

datoavisos (tema especial)

8

102054

reduce y reafirma ¡de inmediato!elimina esos molestos rollitos con tratamiento reductivo lipoprotéico $130.000.Y devuelve la firmeza a tus brazos, eliminando la flaccidez con “proteína reafirmante”.además rejuvenece tu rostro con oxigenoterapia $48.000 la sesión.carolina Jiménez cosmetología y estética a tu alcance. jorge vi 419, las Condes. tel: 2124255. www.carolinajimenez.cl

carolina JimÉneZ

101929

el verano ya llegó y si aún no hemos podido bajar esos molestos kilitos extras, enderlaser tiene una solución para lucir una figura espectacular. aprovecha su oferta, 14 días (con sesiones de 1 ½ hora cada día) por $255.000 (incluye orientación nutricional). además depilación láser $1.000 los 10 cms2. del inca 4446 of. 1001 - las Condes - 248 1076 www.enderlaser.cl

emerGencia VeranieGa

101993

Demuestra el amor hacia esa persona especial, elige uno de los obsequios que ofrece regalos y desayunos: una

deliciosa bandeja de desayuno, puedes agregar desde un peluche

hasta un arreglo de flores, o un bello ramo de rosas …regalos y desayunos tiene la alternativa perfecta. solicita tu pedido con anticipación a los tels: 7275917 / 9-0651258 / 9-0651267 o en www.regalosydesayunos.cl, recepción electrónica de pedidos las 24 horas.

en el día de los enamoradossorPrenDe a QUien amas

101996

oPortUniDaD De PretemPoraDano te pierdas esta promoción, la exitosa estufa a parafina Kerona a precio de oferta:Precio normal $169.900 / ahora $149.900 paga hasta 3 cheques precio contado ó 3 cuotas con tarjeta bancaria.adelántate, compra la estufa Kerona, tendrás calefacción de alto rendimiento y combustión libre de olores. Comercial altavista Consistorial 5170 local e, peñalolén. despacho a domicilio tel: 7589665 / 7582841 / [email protected] / www.keronachile.com

tarotSRA. JORDANA CRUCES

sin que digas nada te dirá todo en la primera consulta; para cada pregunta tiene respuesta y para cada problema

una solución. Hace todo tipo de trabajos.100% garantiZados

regresa al ser amado, hace amarres y desamarres, endulzamiento para el amor y la buena suerte, protege

y hace prosperar negocios, retira envidias, apresura matrimonio. te dirá si tu pareja es infiel, si buscas

resultados, visítala. no hay problema tan difícil que no pueda vencer.

no esperes un fracaso más.

Consulta tarot $ 5.000Consulta espeCial $ 10.000

atención de lunes a viernes 10:00 a 20:00 hrs.la Capitanía 416- las Condes.reserve hora al tel: 8237777.

101711101927

centro BiomaGnÉtico inteGralel Biomagnetismo, terapia conocida por usar imanes de mediana intensidad, ayuda a equilibrar el Ph y recuperar la salud, eliminando virus, bacterias y patógenos. los terapeutas son alumnos colegiados de isaac Goiz, médico mejicano que creó “el Par Biomagnético” en 1988. además, realizan otras terapias como osteopatía, reiki, reflexología y flores de Bach.

en vacaciones: 3 sesiones por $25.000.luis thayer ojeda 0115, of.34, 2° nivel.

tel: 3357946.

celeBrar el amor

Para este día de los enamorados puedes encontrar una alternativa muy interesante en lo que ofrece la tienda “Uno busca… lleno de esperan-za”, aquí hay desde ramos de galletas con diseño de corazón y cartas de amor, lúdicos jarros y posavasos de cerámica con mensajes para la pareja, hasta bolsos con corazones bordados, etc. Puedes comprar sus productos puedes entrar a www.unobusca.cl o llamar al tel: 7107003.

(vitrina) datoavisos

9

oPortUniDaD De PretemPoraDa

medicina tradicional china, doctora ping. masajes de relajación y masaje terapéutico para parálisis facial, jaqueca, dolores, ciática. Para bajar de peso y dejar de fumar. isabel la Católica 5524, las Condes. tels: 793 4723 / 07-925 4046.por 10 sesiones 10% descuento.

87016

centro De masaJecHino tUina

en Clínica gaudi se preocupan de que tu estadía sea cómoda y acogedora. cuentan con un equipo de especialistas de alto nivel, los que unidos a la mejor tecnología y materiales, garantizan un tratamiento óptimo y satisfactorio. Plan especial “una sonrisa perfecta”, 25% de descuento en blanqueamientos e implantes dentales. Horarios especiales para quienes trabajan, estacionamientos. avda. Cristóbal Colón 6344, las Condes. fono: 2293156 – 2201138 / www.clinicagaudi.cl

cUiDaDo Dental De alto niVel

8974689009

p&f te entrega todo tipo de servicios en el área de la arquitectura y Construcción. tales como: edificaciones, ampliaciones, remodelaciones, reparaciones y mantenciones de viviendas, oficinas y empresas. servicio garantizado de calidad y confianza para dar soluciones a tus necesidades.proyectos - diseño - estructuras - revestimientos y pinturas - instalaciones sanitarias y eléctricas - muebles en general - Cristales y aluminios, etc.

tus ideas déjalas en nuestras manos, te sentirás cómodo con la inversión.

¿Piensas constrUir o amPliar tU esPacio?

tels: 884 3174 / 09- 0891893. diego de almagro 2740, providencia. / [email protected] / www.pyf.cl

cine Para los cHicosPara seguir disfrutando las vacaciones Playhouse Disney channel exibirá el martes 27 a las 17:00 horas extremadamente Goofy, la cinta animada donde el popular personaje se une a su hijo max para volver a la universidad y convertirse el típico universitario… pero de los años 70. en tanto, el 28 se presentará el Zorro y el sabueso 2, el 29 el libro de la selva 2, el viernes 30 los aristogatos y el sábado 31 cenicienta 3, un giro en el tiempo; todas a las 17:00 horas.

datoavisos (vitrina)

10

ejemplos de algunos sonidos Comunes

respiración: 10 decibeles susurro: 20 decibeles conversación: 60 decibeles tráfico en hora punta: 80 decibeles licuadora: 90 decibeles tren: 100 decibeles motosierra: 110 decibeles avión de reacción: 120 decibeles Disparo de escopeta: 140 decibeles

exponerse constantemente a sonidos de más de 85 decibeles (dB) puede tener consecuencias en la salud auditiva de los deportistas. Un claro ejemplo son los gimna-sios, que si bien se presentan como la gran solución para recibir el verano en forma, lo cierto es que estos centros de actividad físi-ca pueden provocar daños a la salud auditiva de sus socios. ¿la razón? el alto volumen en que escuchan la música.

según el Dr. ernesto ried, otorrinolarin-gólogo de la Universidad de chile y Director médico del instituto de otología, explica que “no es recomendable hacer deportes con la música tan fuerte ni escuchar repro-ductores de música portátiles a un volumen muy alto. si la actividad física se extiende

deportes y aCtividades aCuátiCas

Cuidado con las lesiones auditivas

por más de dos horas al día, el daño podría ser aún mayor”.

en la práctica de aeróbica, kick boxing, spinning, body pump y otras tantas discipli-nas, los participantes están encerrados en una sala con altos decibeles con la excusa de que permite un mayor nivel de motivación.

según los últimos estudios del central

institute for the Deaf, una institución para personas con problemas de sordera de san luis (misuri, ee.UU.), señala que alrede-dor del setenta y cinco por ciento de la pérdida auditiva que padece una persona de término medio se debe al trato que ha dado a los oídos a lo largo de su vida, y no solo al envejecimiento.

Bajo el agua

Por otra parte, los deportes acuáti-

cos exponen el oído a una de las principales infecciones del los meses de verano: la otitis externa. según explicó ried, “el agua produce maceración en la piel del conducto auditivo, lo que causa otitis o infecciones que podrían derivar en la perforación del tímpano”.

Para evitar estas complicaciones es reco-mendable usar protectores auditivos. Éstos son aptos y necesarios tanto para niños como para deportistas acuáticos. “el uso de tapones disminuye el nivel de humedad provocado por estar en constante contacto con el agua”, aseguró luis ortega, fonoaudiólogo de los centros auditivos Gaes en chile.

sospeChas de proBlema auditivoresponder simples preguntas puede ayudar a determinar la existencia de un problema auditivo. si las respuestas positivas son más de tres, es recomendable visitar a un especialista y así saber realmente si existe un problema y cuál es su causa.

¿a veces oyes sin entender las palabras?¿Haces repetir a menudo las palabras?¿Pones el volumen de la televisión y la radio más alto que el resto de tu familia?¿algunos sonidos agradables, pero débiles, como el canto de los pájaros o el sonido del mar, han desaparecido de tu vida?

¿te comentan a menudo “ya te lo hemos dicho varias veces antes”?¿te resulta difícil entender lo que te dicen por teléfono?¿te cuesta seguir las conversaciones?¿tienes zumbidos?¿te resulta difícil oír las voces de los niños?

(salud) datoavisos

11

Arroz más que sólo acompañanteEnsalada caliente estilo griego

ingredientes200g de arroz blanco grano largo80ml de aceite de oliva virgen2 a 3 cucharadas de jugo de limón1 cucharada de orégano fresco o 1 cucharadita de orégano seco½ cucharadita de mostaza de Djon2 tomates grandes maduros, sin semillas y picados75g de aceitunas negras deshuesadas y partidas por la mitad225g queso feta desmenuzado1 pimiento rojo o verde sin semillas y picado1 cucharada de alcaparras lavadas y escurridas2 a 4 cucharadas de perejil o cilantro frescosal y pimienta

preparaciónlleva una olla con agua a ebullición. añádele una cucharadita de sal, vierte el arroz y vuelve a llevar a ebullición. reduce la temperatura y deja a fuego suave 15 a 20 minutos hasta que el arroz este tierno, removiendo 1 a 2 veces. escúrrelo y ponlo bajo el chorro de agua fría, y después vuelve a escurrir.

mientras, bate en un bol el aceite de oliva con el jugo de limón, el

orégano, la mostaza, la sal y la pimienta. añade los tomates, el pimiento, las aceitunas, el queso, las alcaparras y el perejil, remuévelo para que todo quede cubierto por el aliño. Deja reposar.

incorpora el arroz a un bol grande, añade la mezcla de verduras y revuelve para incorporar bien todos los ingredientes. rectifica la sal y la pimienta, y sirve.

Ensalada de risotto al pesto

ingredientes200g de arroz arborio1 cebolla finamente picada 6 tomates secados al sol cortados en gajos finos3 cucharadas de aceite de oliva virgen450ml de agua hirviendo½ cebolla roja pequeña cortada en rodajitas finas3 cucharadas de jugo de limón

pesto:50g de hojas de albahaca fresca2 dientes de ajo finamente picados2 cucharadas de nueces ligeramente tostadas125ml de aceite de oliva virgen50g queso parmesanosal y pimienta

preparaciónPara hacer el pesto debes moler la albahaca, el ajo y las nueces en una procesadora durante unos 30 segundos. con la procesadora en marcha añade gradualmente el aceite de oliva hasta formar la pasta suave. añade el queso y continúa mezclando procurando cierta textura. Vierte el pesto en bol y añádele sal y pimienta, y resérvalo.

calienta 1 cucharada de aceite en una olla. fríe la cebolla hasta que empiece a ablandarse. añade el arroz y revuelve para cubrirlo. rehógalo moviendo de vez en cuando unos 2 minutos. agrega el agua hirviendo, sal y pimienta. Deja

cocer a fuego lento y tapado por 20 minutos hasta que el arroz esté tierno y haya absorbido el líquido. Deja que se enfríe ligeramente.

ron los tomates secados al sol y las rodajas de cebolla en un bol grande, agrega jugo de limón y unas dos cucharadas de aceite. con un tenedor incorpora el arroz caliente y la salsa pesto. mézclalo todo bien, rectifica la sal y la pimienta. cúbrelo y deja enfriar a temperatura ambiente.Vierte la mezcla de arroz en una fuente plana. rocíalo con aceite de oliva y parmesano. sirve la ensalada a temperatura ambiente.

el arroz no sólo se puede comer blanco acompañando un trozo de carne estas ensaladas por si solas pueden ser incluso una buena alternativa como plato de fondo para una comida simple.

datoavisos (datos-receta)

12

COMPUTACION

053SERVICIOS PROFESIONALES

Y TECNICOS EN COMPUTACION

CONSTRUCCION

150ALUMINIOS Y VIDRIOS

162COBERTIZOS, REJAS Y OTROS

MALLAS INVISIBLES PROTEJAsus hijos de accidentes F:09-4381268

2578488 09-2379938 6270345.

165CONSTRUCCIONES,

AMPLIACIONES, INGENIERIAY ARQUITECTURA

CONSTRUCCIONES REMODELACIONESCARPINTERIA, gasfitería, cerámica,electricidad, pinturas, techumbres

F:4913153 08-8089941.

SHADDAI CONSTRUCCIONESAMPLIACIONES. Pinturas, cerámicas.

Cerrajería. Piscinas. GarantizadoF:07-9476389 02-7882053.

171INSTALACIONES ELECTRICAS

Y SANITARIASINSTALACIONES ELECTRICAS

TECNICO Inacap, cortocircuito, panas,lámparas, tableros F:2819548

09-3306491.

HOGAR

350ALFOMBRAS

353ALFOMBRAS Y TAPICES,

LIMPIEZA

“ASEOFENIX” LIMPIEZAALFOMBRAS, tapices, cocinas, baños,

pisos, ventanas. SeriedadF:09-4902161.

“LIMPITEX” ALFOMBRAS TAPICESproductos canadienses. English Spoken.Secado rápido F:2207277 09-3464129.

CLEANER SERVICE POR SU LAVADOalfombras: gratis limpieza ventanales.

Retiramos alfombras: grandes,medianas, chicas a domicilio F:5613657

8685868.

LAVADO ECONOMICOS ALFOMBRAS, tapicería, automóviles,

aseo integral. Mejoro preciosF:09-3181872.

380CORDONERIAS, BAZARES Y

PRODUCTOS

383CORTINAS, PERSIANAS Y RIELES

A DOMICILIO ARREGLO RIELESpersianas, stores, piolas, clósets

F:6413457 09-3490608.

431MUEBLES

SERVICIOS

582GASFITERIA Y ALCANTARILLADO

F:2263635 REPARACIONES CALEFONTcocinas, gasfitería. Enrique Parada

F:09-8964610 Garantía. Boleta.

FORMA’S AUTORIZADO S.E.C.F:2798126 aguas, filtraciones,

alcantarillados. Destapes. Presupuestogratis.

GASFITERIA GENERAL DESTAPESelectricidad, citofonía, portones,cortocircuitos. “Emergencias”

F:8843683 07-9467906.

618REPARACION DE

ELECTRODOMESTICOS YLINEA BLANCA

PROVIDENCIA:- Av. Pedro de Valdivia 1781,

loc 96 (Galería Madrid),F 223 2501

- Ricardo Lyon 146, loc 5,F 333 3189

ÑUÑOA:- Irarrázaval 3264, F 209 5019- Irarrázaval 200, F 204 9300

LA FLORIDA:- Rojas Magallanes 1856, loc 9,

(Unimarc), F 297 0688

LAS CONDES:- Apoquindo 4900, loc 52,

F 228 4622

- Jumbo Alto Las Condes,subterráneo, loc. 127, F 211 1809

VITACURA:- Candelaria Goyenechea 3820,

loc 157, F 208 5075

SANTIAGO:- San Antonio 30, F 638 5475AGENCIAS

de AvisosClasificados

A v i s o s C l a s i f i c a d o s627

REPARACIONES VARIASPULIDO VITRIFICADO SATINADO

colocación, reparación parquets y tablaF:6433109 09-4656516.

629RETAPIZADO Y RESTAURACION

DE MUEBLESDESDE $85.000.- RETAPIZADOS

sofás, tapiz incluido, traslados, gratis.Facilidades F:4181024

RETAPIZADOS RESTAURACIONESREBARNIZADOS,

presupuesto gratis, domicilios, tambiénsábados, domingos F:5554027.

RETAPIZADOS TRANSFORMACIONESBARNIZADOS, enjuncados, reparaciones

sillas. Presupuesto gratis F:233837309-4795914.

639TRANSPORTE, MUDANZAS,

FLETES Y CARGA AEREA

ACCION MINIMUDANZAS RAPIDEZ20 años experiencia. Patricio Jer

F:2285924 08-8617117.

CAMBIO DE CASA F:2452914 fletes, responsabilidad,economía, rapidez F: 07-7077290.

SALUD

800ARTICULOS MEDICOS, VENTA

Y ARRIENDO

809CLINICAS DENTALES

VESTUARIO YACCESORIOS

865ROPA, SASTRERIA Y MODA

VESTIDO NOVIA TALLA 40Pronovias nuevo, color marfil, strapless$750.000.- conversable F:09-9912665.

13

Ensalada de gazpacho y arroz

ingredientes200g de arroz blanco de grano largo o basmati125ml de aceite de oliva virgen1 cebolla finamente picada 4 dientes de ajo finamente picados350 ml de caldo de verduras1 ½ cucharadas de tomillo seco3 cucharadas de vinagre de vino1 cucharadita de mostaza de Djon1 cucharadita de miel o azúcar1 pimiento rojo sin semilla y picado½ pimiento amarillo sin semilla y picado½ pimiento verde si semilla y picado1 cebolla roja finamente picada en cuadros3 tomates sin semillas picados2 a 3 cucharadas de perejil picadosal y pimienta12 tomates cherryaceitunas negras1 cucharada de almendras fileteadas y tostadas

preparacióncalienta 2 cucharadas de aceite en una olla grande. fríe la cebolla 2 minutos, revolviendo con frecuencia hasta que empiece a ablandarse. añade la mitad del ajo y frie un minuto más.

añade el arroz, remueve bien para impregnarlo, y rehógalo unos 2 minutos hasta que esté transparente. agrega caldo y la mitad del tomillo, y déjalo hervir, incorpora sal y pimienta. Deja el arroz a fue lento, tapado, unos 20 minutos, hasta que esté tierno. Déjalo reposar sin retirar la tapa durante unos 15 minutos, destapa la olla y déjalo que se enfríe completamente.

Bate el vinagre con el resto del ajo y el tomillo, la mostaza, la miel, la sal y pimienta en un bol grande. Poco a poco incorpora unos 90ml de aceite de oliva. con un tenedor ahueca el arroz y mézclalo con la vinagreta.

añade los pimientos, la cebolla, los tomates y el perejil, revuelve todo bien. Viértelo en una ensaladera y adorna con tomates cherry, aceitunas y almendras, sírvelo caliente.

datoavisos (datos-receta)

COMPUTACION

053SERVICIOS PROFESIONALES

Y TECNICOS EN COMPUTACION

CONSTRUCCION

150ALUMINIOS Y VIDRIOS

162COBERTIZOS, REJAS Y OTROS

MALLAS INVISIBLES PROTEJAsus hijos de accidentes F:09-4381268

2578488 09-2379938 6270345.

165CONSTRUCCIONES,

AMPLIACIONES, INGENIERIAY ARQUITECTURA

CONSTRUCCIONES REMODELACIONESCARPINTERIA, gasfitería, cerámica,electricidad, pinturas, techumbres

F:4913153 08-8089941.

SHADDAI CONSTRUCCIONESAMPLIACIONES. Pinturas, cerámicas.

Cerrajería. Piscinas. GarantizadoF:07-9476389 02-7882053.

171INSTALACIONES ELECTRICAS

Y SANITARIASINSTALACIONES ELECTRICAS

TECNICO Inacap, cortocircuito, panas,lámparas, tableros F:2819548

09-3306491.

HOGAR

350ALFOMBRAS

353ALFOMBRAS Y TAPICES,

LIMPIEZA

“ASEOFENIX” LIMPIEZAALFOMBRAS, tapices, cocinas, baños,

pisos, ventanas. SeriedadF:09-4902161.

“LIMPITEX” ALFOMBRAS TAPICESproductos canadienses. English Spoken.Secado rápido F:2207277 09-3464129.

CLEANER SERVICE POR SU LAVADOalfombras: gratis limpieza ventanales.

Retiramos alfombras: grandes,medianas, chicas a domicilio F:5613657

8685868.

LAVADO ECONOMICOS ALFOMBRAS, tapicería, automóviles,

aseo integral. Mejoro preciosF:09-3181872.

380CORDONERIAS, BAZARES Y

PRODUCTOS

383CORTINAS, PERSIANAS Y RIELES

A DOMICILIO ARREGLO RIELESpersianas, stores, piolas, clósets

F:6413457 09-3490608.

431MUEBLES

SERVICIOS

582GASFITERIA Y ALCANTARILLADO

F:2263635 REPARACIONES CALEFONTcocinas, gasfitería. Enrique Parada

F:09-8964610 Garantía. Boleta.

FORMA’S AUTORIZADO S.E.C.F:2798126 aguas, filtraciones,

alcantarillados. Destapes. Presupuestogratis.

GASFITERIA GENERAL DESTAPESelectricidad, citofonía, portones,cortocircuitos. “Emergencias”

F:8843683 07-9467906.

618REPARACION DE

ELECTRODOMESTICOS YLINEA BLANCA

PROVIDENCIA:- Av. Pedro de Valdivia 1781,

loc 96 (Galería Madrid),F 223 2501

- Ricardo Lyon 146, loc 5,F 333 3189

ÑUÑOA:- Irarrázaval 3264, F 209 5019- Irarrázaval 200, F 204 9300

LA FLORIDA:- Rojas Magallanes 1856, loc 9,

(Unimarc), F 297 0688

LAS CONDES:- Apoquindo 4900, loc 52,

F 228 4622

- Jumbo Alto Las Condes,subterráneo, loc. 127, F 211 1809

VITACURA:- Candelaria Goyenechea 3820,

loc 157, F 208 5075

SANTIAGO:- San Antonio 30, F 638 5475AGENCIAS

de AvisosClasificados

A v i s o s C l a s i f i c a d o s627

REPARACIONES VARIASPULIDO VITRIFICADO SATINADO

colocación, reparación parquets y tablaF:6433109 09-4656516.

629RETAPIZADO Y RESTAURACION

DE MUEBLESDESDE $85.000.- RETAPIZADOS

sofás, tapiz incluido, traslados, gratis.Facilidades F:4181024

RETAPIZADOS RESTAURACIONESREBARNIZADOS,

presupuesto gratis, domicilios, tambiénsábados, domingos F:5554027.

RETAPIZADOS TRANSFORMACIONESBARNIZADOS, enjuncados, reparaciones

sillas. Presupuesto gratis F:233837309-4795914.

639TRANSPORTE, MUDANZAS,

FLETES Y CARGA AEREA

ACCION MINIMUDANZAS RAPIDEZ20 años experiencia. Patricio Jer

F:2285924 08-8617117.

CAMBIO DE CASA F:2452914 fletes, responsabilidad,economía, rapidez F: 07-7077290.

SALUD

800ARTICULOS MEDICOS, VENTA

Y ARRIENDO

809CLINICAS DENTALES

VESTUARIO YACCESORIOS

865ROPA, SASTRERIA Y MODA

VESTIDO NOVIA TALLA 40Pronovias nuevo, color marfil, strapless$750.000.- conversable F:09-9912665.

14

Por Ricardo / Consultas personales al 264 98 77.www.aloricardo.cl

finaliza una etapa en el romance, trata de comenzar esta nueva fase con un poco más de entusiasmo. al iniciar la jornada podrías sentirte algo desorientado. malestares pasajeros.

Aries

no es necesario llegar a una pelea casi sin retorno para componer la situación. no paralices tus proyectos por novedades que no son concretas. Haz la visita al médico, es necesario.

Partiendo de la base del engaño no logrará sustentar una relación de verdad. escucha lo que tienen para decirte, hay buenos proyectos. tendrás que ser más cauteloso con la manera de cuidar el cuerpo y la mente.

si vas a ser astuto deberás estas dispuesto a que tu pareja se comporte del mismo modo contigo. no dejes que la desorientación invada tus labores. esta vez ni un buen doctor podrá sanarte, si no acudes a tiempo.

Leo

Sagitario

Tauro

Virgo

Capricornio

Géminis

Libra

Acuario

Cáncer

Escorpión

Piscis

tu pareja necesita saber que confías en ella. Para poder sacar adelante los proyectos deberás verte y sentirte más seguro de lo que haces. terminan algunas situaciones complicadas.

no sólo la fortaleza será adecuada para esta semana, la madures ayudará. será mejor retrasar los planes, no hagas nada que pueda poner en riesgo tu trabajo. Un nuevo ciclo comienza.

la traición será imperdonable, sería apropiado alejarse de la persona que te hizo daño. si vas a solicitar consejo deberás ser capaz de seguirlos. a pesar de que en tus manos está mejorar, no lo harás.

en esta relación tendrás que ocultar algunas cosas de tu pasado para no tener problemas. Buen momento para ponerse firme y tomar decisiones en los negocios. la visita a médico despejará tus dudas.

termina ese ciclo de situaciones que no hacen más que atarte a cosas sin sentido. terminar el proyecto será complicado. sabes lo que debes hacer para terminar con las dolencias.

no puedes seguir complicando a las personas que te tienen algún tipo de cariño. tus habilidades no serán suficientes para estos días. los malestares continuarán acompañándote, por lo menos al inicio de la semana.

si dejas que la desorientación se haga parte de tu relación te verás en más de una complicación. Haz un análisis de tus finanzas para evitar que esas corran riesgos. el tiempo de buscar soluciones por un lado que sepas será eficaz.

(horóscopo & puzzle) datoavisos

por sergio díaz / [email protected]

la soledad no durará más, es tiempo de pensar en un futuro acompañado. no quieras obtener más por el trabajo que estas realizando. enfócate en la búsqueda de lo necesario para sentirse mejor.

Diseño avisoscarol larafotos: Vivi PeláezGerente comercialfrancisco J. Gómezejecutivas Grandes cuentasPatricia Gatica ............ 751 4957

solange forner ........... 751 4820ejecutivos comercialesirene adraktas ............. 751 4821carlos Beneitez ........... 7514856fernando Galarce ........ 751 4825Pilar García................. 751 4826Domingo Henríquez ..... 751 4819

Berta leiva ................. 751 4833ma Graciela semmler .... 751 4813margarita Valenzuela .... 751 4859representante legalfernando Param D.impreso en r.r. Donnelley chile ltda.informaciones Generales: 751 4802

editoracarola GómezPeriodistanáyade BerríosDiseño y Diagramaciónluis román

15