Cultivo Del Tomate

23
1 CULTIVO DEL TOMATE (Lycopersicon esculentum Mill.) Presentado por: CARLOS MIGUEL ALEANS MARTÍNEZ Presentado a: Dr. FERNANDO BARRAZA ÁLVAREZ CURSO: HORTALIZAS UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS INGENIERIA AGRONÓMICA

description

tomate

Transcript of Cultivo Del Tomate

Page 1: Cultivo Del Tomate

1

CULTIVO DEL TOMATE(Lycopersicon esculentum Mill.)

Presentado por:

CARLOS MIGUEL ALEANS MARTÍNEZ

Presentado a:

Dr. FERNANDO BARRAZA ÁLVAREZ

CURSO: HORTALIZAS

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS

INGENIERIA AGRONÓMICA

MONTERIA – CÓRDOBA 07/09/2015

Page 2: Cultivo Del Tomate

2

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3OBJETIVO 41.GENERALIDADES 51.1. HISTORIA DEL TOMATE 51.2. IMPORTANCIA DEL TOMATE EN EL MUNDO

5

1.3. PRINCIPALES PAÍSES PRODUCTORES DE TOMATE

6

1.4. TOMATE EN COLOMBIA 62. CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA 63. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA 74. PRODUCCIÓN (FENOLOGÍA Y REQUERIMIENTOS)

7

5. SEMILLERO 115.1. MODALIDADES DE SIEMBRA DEL SEMILLERO

11

5.1.1. semillero en eras 115.1.2. producción en bandejas 126. PRINCIPALES PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL CULTIVO DETOMATE.

12

6.1. ÁCAROS 12

6.2. INSECTOS 136.3. ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR HONGOS

14

6.4. NEMATODOS 147. COSECHA 157.1. maduración del fruto 157.2. clasificación 157.3. categorías o calidad 16CONCLUSIÓN 17BIBLIOGRAFÍA 18

Page 3: Cultivo Del Tomate

3

INTRODUCCION

El tomate es la hortaliza de mayor valor económico y de mayor difusión en el mundo, esto surge a partir de sus beneficios para la salud por su alto contenido nutritivo (vitamina A, C y E, antioxidantes, calcio y fosforo), de su sabor y de sus cualidades como producto alimenticio. El tomate se disfruta en todo el mundo y es un ingrediente que nunca falta en la cocina de todas las culturas. Por lo tanto este producto nunca debe faltar en los mercados nacionales y locales.

El tomate se adapta a distintos pisos térmicos, por lo tanto su extensión está distribuida por casi todo el mundo, el rendimiento de este cultivo es muy variable, depende de las condiciones edafoclimáticas y de los distintos materiales. Este trabajo se dirige a este cultivo de gran importancia, desde la preparación de semilleros y manejo del cultivo hasta la cosecha.

Page 4: Cultivo Del Tomate

4

OBJETIVO

Adquirir los conocimientos básicos referentes al cultivo de tomate desde el semillero hasta la cosecha.

Page 5: Cultivo Del Tomate

5

1. GENERALIDADES

1.1 HISTORIA DEL TOMATE

Los tomates están relacionados con la cocina italiana, en realidad son originarios de la parte occidental de América del Sur, incluyendo las Islas Galápagos. El primer tipo de tomate cultivado se considera que fue el más pequeño: el tomate cherry o miniatura.

Hay otra teoría que dice que el tomate, de la misma manera que la palabra "Tomate", se originó en México, donde aparentemente uno de los dos tipos de tomate más antiguos creció. Es posible que la domesticación se diera en ambas regiones por separado. Muchos creen que el tomate no fue cultivado en América del Sur, sino en México, supuestamente porque los indios mexicanos fueron intrigados por esta fruta ya que se parecía el tomate verde, uno de los principales productos de su cocina.

Los conquistadores españoles que vinieron a México, poco después del descubrimiento del Nuevo Mundo, "descubrieron" tomates y llevaron algunas semillas a España, iniciando la introducción del tomate en Europa.

Aunque el uso de tomates se extendió por todo Europa y se abrió paso a Italia antes del siglo XVI, originalmente no era una comida muy popular, ya que muchas personas creían que era venenoso (porque era miembro de la mortal familia de los Nightshade). En realidad, estaban cerca de la verdad, las hojas de la planta de tomate, pero no sus fruto, contienen alcaloides tóxicos. Debido a esta creencia en varios países europeos los tomates fueron cultivados a menudo como una planta de jardín ornamental, no como comida.

1.2 IMPORTANCIA DEL TOMATE EN EL MUNDO

El tomate (Lycopersicon esculentum Mill.) es la hortaliza más importante en muchos países del mundo. Su cultivo está difundido a todos los continentes y en muchos casos representa una de las principales fuentes de vitaminas y minerales para las personas (ESQUINAS-ALCAZAR y NUEZ, 1995).

Page 6: Cultivo Del Tomate

6

Su fruto se destina principalmente en su estado fresco para el consumo, pero también sirve como materia prima para elaborar diversos derivados, como pastas, sopas y deshidratados, entre otros (CORFO, 1986). Si bien se cultiva tomate en más de cien países, tanto para consumo fresco como para industria, los diez principales productores concentran más del 70 % del total mundial, Colombia ocupa el puesto No. 34 en la producción mundial de Tomate.

1.3. PRINCIPALES PAÍSES PRODUCTORES DE TOMATE

No. País Producción (Ton) Observaciones 1 China 48.576.853 * 2 India 16.826.000 3 Estados Unidos de América 12.624.700 4 Turquía 11.003.400 5 Egipto 8.105.260 6 Irán (República Islámica del) 6.824.300 Im 7 Italia 5.950.220 8 Brasil 4.416.650 9 España 3.821.490 10 Uzbekistán 2.585.000 * 34 Colombia 595.299

* = Cifras no oficiales | [ ] = Datos oficiales | F = Estimación FAO | Im = Datos de FAO basados en una metodología de imputación Fuente: FAOSTAT | © FAO Dirección de Estadística 2013 | 21 enero 2013

1.4 EL TOMATE EN COLOMBIA

Colombia con 14.855 has y rendimiento promedio de 28.1 Ton/ha ocupa el lugar 34 en el mundo en cuanto a producción.

2. CLASIFICACION TAXONOMICA

Reino PlantaeDivisión MagnoliophytaClase MagnoliopsidaSubclase AsteridaeOrden SolanalesFamilia SolanaceaeGénero SolanumSubgénero PotatoeSección PetotaEspecie Solanum lycopersicum L. – lycopersicon sculentum Mill.

Page 7: Cultivo Del Tomate

7

3. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Es una planta anual, herbácea, vellosa, con hojas olorosas y porte arbustivo, erguido o rastrero según las variedades. Puede medir de 40 cm hasta más de dos metros de alto.

Las hojas: casi siempre son compuestas, y sus folíolos ovales acostumbran a ser un poco dentados.

Las flores: pequeñas, amarillas, en forma de estrella, se agrupan sobre un mismo pedúnculo semejante a un racimo suelto, de tres a ocho flores. Por lo general, estos ramilletes parecen de forma regular en el tallo cada vez que la planta ha producido tres nuevas hojas (en condiciones favorables, la planta crece continuamente y produce hojas y ramitos de flores).

El ovario: de la tomatera es súpero (situado por encima del cáliz) es por lo general bilocular (es decir, que tiene dos carpelos), aunque algunas variedades pueden tener tres, o incluso cinco.

El tomate es una baya, esto es, un fruto carnoso que encierra las semillas. Estas semillas están envueltas en una especie de mucílago, resultado de la gelificación de su membrana exterior.

Aunque los tomates son esféricos y rojos, también pueden tener distintos tamaños, colores y formas. Hay variedades de color blanco, amarillo, naranja o negro violáceo.

4. PRODUCCIÓN (fenología y requerimientos)

Se pueden describir dos tipos de crecimientos en la planta de tomate:

Crecimiento determinado, donde el ápice de crecimiento se diferencia de vegetativo a floración, de ésta forma se detiene su crecimiento.  Se trataría de plantas anuales. Los variedades de crecimiento determinado, tienen forma de arbusto, las ramas laterales son de crecimiento limitado, y la producción se obtiene en un período relativamente corto. Esta característica es muy importante porque permite concentrar la cosecha en un período determinado según sea la necesidad del mercado.Crecimiento indeterminado, se trataría de plantas perennes (Papadopoulos, 1991).El tallo producido a partir de la penúltima yema empuja a la inflorescencia terminal hacia afuera, de tal manera que el tallo lateral parece continuación del tallo principal que le dio origen. Estos cultivares son ideales para establecer plantaciones en invernadero. El tomate de mesa se siembra a una distancia de 1,2 a 1,5 m entre hileras y de 30 a 50 cm entre plantas. El tomate industrial se siembra en eras de 30 cm de altura y 1 a 1,2 de ancho; la distancia entre plantas es de 20 cm.

Tanto el tomate industrial como el de mesa se desarrollan bien en climas cálidos y soleados.

Page 8: Cultivo Del Tomate

8

La temperatura óptima para su desarrollo entre 21 y 24ºC, como promedio. Las máximas no deben sobrepasar de 37ºC y las mínimas no deben ser inferiores a 15ºC.

La temperatura nocturna puede ser determinante en el cuaje de frutos y debe oscilar entre 15 y 20ºC, para las variedades tradicionales, aunque existen líneas mejoradas de Taiwán que poseen resistencia a las altas temperaturas.

Requiere de un buen suministro de humedad (Precipitación: 1.000 a 1.500(mm/año) el exceso o déficit produce desórdenes fisiológicos y aumenta el riesgo de enfermedades.  Se recomienda no cultivar tomate en regiones que permanecen normalmente nubladas, ya que la reducción de la luminosidad provoca frecuentemente disminución en los rendimientos. Las zonas con períodos largos de humedad relativa elevada, bajas o altas temperaturas y escasa luminosidad no son adecuadas para el cultivo por la alta incidencia de enfermedades.

El tomate se puede sembrar en suelos que van de arenosos a arcillosos. Los mejores rendimientos se obtienen en suelos de textura franco arenosa y franco limosa, profundos y muy bien drenados. El pH puede estar entre 5,5 y 6,8. En suelos ácidos es recomendable la aplicación de materiales a base de calcio antes de la siembra e incorporarlos al suelo.

La duración del ciclo del cultivo del tomate está determinada por el tipo de la variedad y por las condiciones del clima en las cuales se produce el desarrollo de la planta.

La fase de desarrollo vegetativo de la planta, comprende cuatro sub-etapas que se inician desde la siembra en semillero, seguido de la germinación, posteriormente la formación de tres a cuatro hojas verdaderas y finalmente el trasplante a campo, con una duración aproximada de 30 a 35 días. Posteriormente se produce la fase reproductiva que incluye las etapas de floración que se inicia a los 25-28 días después del trasplante (varia un poco dependiendo del cultivar), formación del fruto y llenado de fruto, hasta la madurez para su cosecha, la cual se inicia en el primer racimo a los 85 a 90 días después del trasplante. Esta etapa reproductiva tiene una duración de 180 días aproximadamente. El ciclo total del cultivo es de aproximadamente siete meses

Requerimientos térmicos de la especie: Para su óptimo desarrollo el tomate requiere de un clima sub-tropical, en lo posible ausente de heladas. En climas más crudos requiere de una artificialización como la utilización de invernaderos.

El tomate necesita alternancia de temperaturas, sobretodo nocturnas en etapas como la fructificación. Para la floración se considera ideal temperaturas que no oscilen de los 24ºC en el día y 15ºC en la noche. Durante la fructificación se esperan temperaturas cercanas a los 25ºC y 18ºC (diurnas/nocturnas) (MAROTO, 1994).

Los genotipos de tomate con tolerancia al enfriamiento pueden ofrecer una serie de ventajas para el cultivo. Por ejemplo, una mayor rapidez de crecimiento, lo que se podría traducir en mayor precocidad, adaptabilidad, uso eficiente del agua, y mejores rendimientos y calidades en comparación con variedades sin resistencia al enfriamiento (FOOLAD y LIN, 2001).

Page 9: Cultivo Del Tomate

9

Humedad: la humedad relativa óptima oscila entre un 60% y un 80%. Humedades relativas muy elevadas favorecen el desarrollo de enfermedades aéreas y el agrietamiento del fruto y dificultan la fecundación, debido a que el polen se compacta, abortando parte de las flores. El rajado del fruto igualmente puede tener su origen en un exceso de humedad edáfica o riego abundante tras un período de estrés hídrico. También una humedad relativa baja dificulta la fijación del polen al estigma de la flor.

Fertilización carbónica: la aportación de CO2 permite compensar el consumo de las plantas y garantiza el mantenimiento de una concentración superior a la media en la atmósfera del invernadero; así la fotosíntesis se estimula y se acelera el crecimiento de las plantas.

Del enriquecimiento en CO2 del invernadero depende la calidad, la productividad y la precocidad de los cultivos. Hay que tener presente que un exceso de CO2 produce daños debidos al cierre de los estomas, que cesan la fotosíntesis y pueden originar quemaduras.

Los aparatos más utilizados en la fertilización carbónica son los quemadores de gas propano y los de distribución de CO2.

En el cultivo del tomate las cantidades óptimas de CO2 son de 700-800 ppm. En cuanto a los rendimientos netos dan incrementos del 15-25% en función del tipo de invernadero, el sistema de control climático, etc Marcos de plantación: El marco de plantación se establece en función del porte de la planta, que a su vez dependerá de la variedad comercial cultivada. El más frecuentemente empleado es de 1,5 metros entre líneas y 0,5 metros entre plantas, aunque cuando se trata de plantas de porte medio es común aumentar la densidad de plantación a 2 plantas por metro cuadrado con marcos de 1 m x 0,5 m. Cuando se tutoran las plantas con perchas las líneas deben ser "pareadas" para poder pasar las plantas de una línea a otra formando una cadena sin fin, dejando pasillos amplios para la bajada de perchas (aproximadamente de 1,3 m) y una distancia entre líneas conjuntas de unos 70 cm.

Poda de formación: Es una práctica imprescindible para las variedades de crecimiento indeterminado. Se realiza a los 15-20 días del trasplante con la aparición de los primeros tallos laterales, que serán eliminados, al igual que las hojas más viejas, mejorando así la aireación del cuello y facilitando la realización del aporcado. Así mismo se determinará el número de brazos (tallos) a dejar por planta. Son frecuentes las podas a 1 o 2 brazos, aunque en tomates de tipo Cherry suelen dejarse 3 y hasta 4 tallos.

Aporque: Práctica que se realiza en suelos enarenados tras la poda de formación, con el fin de favorecer la formación de un mayor número de raíces, y que consiste en cubrir la parte inferior de la planta con arena. El rehundido es una variante del aporcado que se lleva a cabo doblando la planta, tras haber sido ligeramente rascada, hasta que entre en contacto con la tierra, cubriéndola ligeramente con arena, dejando fuera la yema terminal y un par de hojas.

Tutorado: Es una práctica imprescindible para mantener la planta erguida y evitar que las hojas y sobre todo los frutos toquen el suelo, mejorando así la aireación general de la planta y favoreciendo el aprovechamiento de la radiación y la realización de las labores

Page 10: Cultivo Del Tomate

10

culturales (destallado, recolección, etc.). Todo ello repercutirá en la producción final, calidad del fruto y control de las enfermedades.

La sujeción suele realizarse con hilo de polipropileno (rafia) sujeto de una extremo a la zona basal de la planta (liado, anudado o sujeto mediante anillas) y de otro a un alambre situado a determinada altura por encima de la planta (1,8-2,4 m sobre el suelo). Conforme la planta va creciendo se va liando o sujetando al hilo tutor mediante anillas, hasta que la planta alcance el alambre. A partir de este momento existen tres opciones:

Bajar la planta descolgando el hilo, lo cual conlleva un coste adicional en mano de obra. Este sistema está empezando a introducirse con la utilización de un mecanismo de sujeción denominado "holandés" o "de perchas", que consiste en colocar las perchas con hilo enrollado alrededor de ellas para ir dejándolo caer conforme la planta va creciendo, sujetándola al hilo mediante clips. De esta forma la planta siempre se desarrolla hacia arriba, recibiendo el máximo de luminosidad, por lo que incide en una mejora de la calidad del fruto y un incremento de la producción.

Dejar que la planta crezca cayendo por propia gravedad. Dejar que la planta vaya creciendo horizontalmente sobre los alambres del

emparrillado.

Destallado: Consiste en la eliminación de brotes axilares para mejorar el desarrollo del tallo principal. Debe realizarse con la mayor frecuencia posible (semanalmente en verano-otoño y cada 10-15 días en invierno) para evitar la pérdida de biomasa fotosintéticamente activa y la realización de heridas. Los cortes deben ser limpios para evitar la posible entrada de enfermedades. En épocas de riesgo es aconsejable realizar un tratamiento fitosanitario con algún fungicida-bactericida cicatrizante, como pueden ser los derivados del cobre.

Deshojado: Es recomendable tanto en las hojas senescentes, con objeto de facilitar la aireación y mejorar el color de los frutos, como en hojas enfermas, que deben sacarse inmediatamente del invernadero, eliminando así la fuente de inoculo.

Despunte de inflorescencias y aclareo de frutos. Ambas prácticas están adquiriendo cierta importancia desde hace unos años, con la introducción del tomate en racimo, y se realizan con el fin de homogeneizar y aumentar el tamaño de los frutos restantes, así como su calidad. De forma general podemos distinguir dos tipos de aclareo: el aclareo sistemático es una intervención que tiene lugar sobre los racimos, dejando un número de frutos fijo, eliminando los frutos inmaduros mal posicionados. El aclareo selectivo tiene lugar sobre frutos que reúnen determinadas condiciones independientemente de su posición en el racimo; como pueden ser: frutos dañados por insectos, deformes y aquellos que tienen un reducido calibre. Fertirrigación: En los cultivos protegidos de tomate el aporte de agua y gran parte de los nutrientes se realiza de forma generalizada mediante riego por goteo y va ser función del estado fenológico de la planta así como del ambiente en que ésta se desarrolla (tipo de suelo, condiciones climáticas, calidad del agua de riego, etc.).

En cultivo en suelo y en enarenado; el establecimiento del momento y volumen de riego vendrá dado básicamente por los siguientes parámetros:

Page 11: Cultivo Del Tomate

11

Tensión del agua en el suelo (tensión métrica), que se determinará mediante un manejo adecuado de tensiómetros, siendo conveniente regar antes de alcanzar los 20-30 centibares.

Tipo de suelo (capacidad de campo, porcentaje de saturación). Evapotranspiración del cultivo. Eficacia de riego (uniformidad de caudal de los goteros). Calidad del agua de riego (a peor calidad, mayores son los volúmenes de agua, ya

que es necesario desplazar el frente de sales del bulbo de humedad).

El exceso de humedad relativa puede ocasionar el desarrollo de algas o líquenes sobre el tallo, ramas y hojas o enfermedades fúngicas que afectan el follaje, la floración, la polinización y el desarrollo de los frutos. Un ambiente muy seco provoca la muerte del polen con efectos negativos sobre la fecundación y con ello la formación de menor número de frutos.

Requerimientos nutricionales del cultivoDependiendo de la variedad de tomate a sembrar y del tipo de manejo, así serán las demandas nutricionales; sin embargo, en forma general, los requerimientos nutricionales del cultivo, en kg/ha, son:

Nitrógeno Fósforo Potasio Calcio Magnesio Azufre (N) (P) (K) (Ca) (Mg) (S) 150 200 275 150 25 22

5. SEMILLERO

El tomate no se recomienda sembrarlo en forma directa. Lo mejor es sembrarlo en eras o en bandejas, asegurando con ello el trasplante de plantas bien desarrolladas libres de enfermedades. Ubicación El lugar donde se establecerá el semillero deberá cumplir con las condiciones siguientes:

• Cercano al terreno donde se realizará el transplante definitivo

• Buena ubicación respecto al sol (orientación Norte-Sur)

• Terreno plano • Buen drenaje

• Fuente de agua cercana

• Protegido contra vientos fuertes y animales (cercado).

5.1. MODALIDADES DE SIEMBRA DEL SEMILLERO

5.1.1. Semillero en eras

Cuando se siembra en eras se siguen los siguientes pasos:

Page 12: Cultivo Del Tomate

12

• Preparación del sustrato: se mezcla en partes iguales: tierra, materia orgánica y arena.

• Construcción de la era: las dimensiones más recomendadas son 1 metro de ancho, longitud variable, dependiendo del área a sembrar, y 0.20 metros de altura; el número de canteros dependerá de la cantidad de semilla a sembrar. Alrededor de estos canteros se colocan varas de bambú, madera o ladrillos (si existe un área fija para la producción de plántulas) para evitar que haya desmoronamiento del mismo.

5.1.2. Producción en bandejas

La producción de las plántulas de tomate en bandejas tiene ventajas, entre las que se mencionan:

• Uso eficiente de la semilla.

• Producción de plántulas de excelente calidad (sanas, con buen desarrollo foliar y radicular).

• Fácil manejo de las plántulas a la hora del transplante

• Disminución de pérdida de plántulas.

• No provoca daño a las raíces a la hora del transplante.

• Puede transplantarse a cualquier hora del día. El establecimiento de semilleros en bandejas requiere de la utilización de sustrato, el cual contiene vermiculita, perlita y musgo canadiense en partes iguales; comercialmente existen diferentes marcas.

6. PRINCIPALES PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL CULTIVO DETOMATE.

6.1. ACAROS

Métodos preventivos y técnicas culturales: Si antecedentes se deberá tratar la estructura y el suelo antes de plantar. Eliminar malas hierbas y restos de cultivo. Los primeros estadíos son más propensos al ataque. El abonado con N favorece el crecimiento.

Control biológico: La especie depredadora que destaca en nuestrazona: Amblyseus californicus.

Control químico: Entre las materias activas de posible uso tenemos:Abamectina, azufre, dicofol+azufre, tetradifon, etc.

Araña roja: Tetranychus urticae y Tetranychus turquestani

Se desarrolla en envés de la hoja causando decoloraciones punteaduras o manchas amarillentas donde existe población elevada se produce desecación y defoliación. Sudesarrollo se ve favorecido por temperatura elevada y ambiente seco.

Page 13: Cultivo Del Tomate

13

Araña blanca: Polyphagotarsonemus latus

Detectada en tomate ocasionalmente. Los primeros síntomas se aprecian como rizamiento de nervios de hojas apicales y brotes. Actúa por focos de dispersión rápida en épocas calurosas y secas

6.2. INSECTOS

Control preventivo cultural: control periódico de malezas hospederas de insectos fitófagos, producto más utilizados:de acción por contacto (Paraquat)

Control químico: La elección de la materia activa depende de la especie a controlar. Si la intensidad del daño es elevada se utilizan productos de acción sistémica. Los tratamientos se aplicarán sobre todo en el envés de las hojas. Entre los productos a utilizar destacan: cipermetrin, endosulfan, permetrin, metomilo, etc.

Moscas blancas: Bemisia tabaci

La puesta se realiza en el envés de la hoja. Los daños directos son producidos por larvas y adultos al absorber la savia. Los daños indirectos que se producen es la proliferación de negrilla.

Pulgones

Los más comunes son: Myzus persicae y Aphis gossypii.

La distribución de la enfermedad se realiza por focos. La distribución en la planta depende de la especie de pulgón y el cultivo. Los síntomas son deformaciones y abolladuras en las hojas de la zona de crecimiento. Debido a la melaza producida prolifera el crecimiento de negrilla. Transmiten virus como CMV y PVY.

Trips: Frankliniella occidentalis.

Los adultos realizan la puesta dentro de los tejidos vegetales en hojas, flores y frutos. Se alimentan de las células vegetales, sobre todo del envés de las hojas. Transmiten el virus del bronceado del tomate (TSWV).

Larvas de Lepidópteros, orugas o gusanos.

La biología de las distintas especies es bastante similar pasando por estados de huevo, larva con 5-6 estadíos y pupa. Los huevos son depositados en las hojas, preferentemente en el envés, en plastones con número elevado en Lepidópteras. Los demás lo hacen de forma aislada. Las larvas se alimentan de hojas o frutos. Los daños causados en tomate por las especies del género Heliothis son más importantes al afectar a frutos y tallos, los cuales perforan introduciéndose en su interior.

Page 14: Cultivo Del Tomate

14

6.3. ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR HONGOS

Métodos preventivos y técnicas culturales: Utilización de semillas y plántulas sanas; sustratos con garantía de sanidad; bandejas, herramientas, estructuras desinfectadas y evitando el contacto de estas con el suelo; utilización de estiércol bien fermentado; agua de riego exenta de estos patógenos; siembra/plantación poco densa y poco profunda; evitar encharcamientos en suelo o sustrato y temperaturas bajas.

Control químico: El tratamiento a realizar dependerá del hongo que actúe. La aplicación se realizará alrededor del cuello de la planta.

Damping-off

Desde la siembra al transplante ocurren a menudo graves daños por hongos del suelo, consistentes en la no emergencia o muerte post-emergencia delas plántulas. Se les denomina fallos o marras de nascencia (damping-off, en inglés) cuando el ataque es anterior a la emergencia. Entre los hongos más frecuentes podemos citar: Pythium, Rhizoctonia solani, Alternaria solani, Botrytis cinerea, Phytophthora (varias especies) y Sclerotinia sclerotiorum. La similitud de los síntomas hace necesaria la identificación del patógeno en laboratorio. La evolución de la enfermedad suele ser rápida y puede llegar a partir de turbas y sustratos contaminados, aguas de riego o arrastrada por el viento cargado de partículas de tierra.

Fusariosis vascular: Fusarium oxysporum f. sp. Lycopersici

Los primeros síntomas que manifiesta son caída hacia debajo de los peciolos en plantas jóvenes y amarilleamiento de hojas inferiores que mueren. En corte transversal del tallo se observa oscurecimiento de los vasos. Por ser los síntomas similares a los producidos por Verticilum sp. es necesario aislar e identificar al patógeno. La temperatura óptima de desarrollo es de 28ºC.

6.4. NEMATODOS

Métodos preventivos y culturales: Utilizar plántulas sanas y variedades resistentes. Efectuar solarización o desinfección de la parcela si han existido ataques anteriores. Se evitará la propagación por el agua y por el calzado.

Control biológico: Existen productos biológicos a base de hongo Arthrobotrys irregularis con acción sobre nematodos.

Control por métodos físicos: Solarización y esterilización por vapor.

Meloidogyne spp Los síntomas en tomate se manifiesta en los típicos nódulos o engrosamientos en las raíces que le dan el nombre común de "batatilla".Estos daños producen la obstrucción de vasos e impiden la absorción por las raíces, lo que se traduce en un menor desarrollo de las plantas y síntomas de marchitez en verde en las horas de menor calor, clorosis y enanismo. Distribución por rodales o líneas y se transmite con facilidad por el agua de riego

Page 15: Cultivo Del Tomate

15

7. COSECHA

Es importante cosechar en el momento apropiado. El momento de cosecha es cuando aparece una ligera coloración rojo claro en la base de la fruta. Realizar la limpieza de fruta con paño húmedo y clasificar según la calidad para obtener mejores precios.

La cosecha Se debe tener en cuenta los siguientes aspectos en el momento de la cosecha:

• Maduración del fruto.

• Distancia del mercado.

• Calidad de las frutas.

• Tipo de embalaje.

• Temperatura de maduración.

7.1. Maduración del fruto

La maduración apropiada para la cosecha varía en función de la distancia del mercado y la temperatura, teniendo en cuenta el consumo en fresco se cosecha las frutas cuando alcanzan el 80 % de coloración (maduración plena). La frecuencia de la cosecha varía según la época, variedad y el método del cultivo; pero normalmente se realizan cada 3 o 4 días en verano y 1 vez por semana en invierno.

La coloración: es el mejor indicador de la maduración

• Maduración media: 30 a 70 %.

• Maduración plena: 70 a 98 %.

• Maduración completa: 100 %.

7.2. Clasificación

Los tomates serán clasificados en calibres y categorías

Calibres: De acuerdo con el mayor diámetro transversal de los frutos, los tomates serán identificados en rangos de calibres:

• Para los tomates de tipo cherry la diferencia entre los frutos de mayor y menor diámetro, dentro de un mismo envase no podrá exceder los 10mm.

• Para los tomates cuyo diámetro sea menor a 70 mm, la diferencia entre los frutos de mayor y menor diámetro, dentro de un mismo envase, no podrá exceder los 15mm. El Cultivo de Tomate con Buenas Prácticas Agrícolas en la Agricultura Urbana y Periurbana

Page 16: Cultivo Del Tomate

16

• Para los tomates cuyo diámetro sea igual o mayor a 70 mm, la diferencia entre los frutos de mayor y menor diámetro, dentro de un mismo envase, no podrá exceder los 20 mm.

Tolerancia: El número de envases que no cumplan las tolerancias de calibre, establecidas no podrá exceder el veinte por ciento (20%) del número de unidades muestreadas.

7.3. Categorías o Calidad

Serán clasificados en tres categorías, de acuerdo con los límites de tolerancias de defectos establecidos en la tabla. Límites máximos de tolerancia de defectos por categoría expresados en porcentaje. Defectos graves: su incidencia sobre el fruto comprometen seriamente la apariencia, conservación y calidad. Son considerados defectos graves los siguientes:

• Podredumbre: Daño que implica cualquier grado de descomposición, desintegración o fermentación de tejidos.

• Daño profundo: Cualquier lesión que rompa la epidermis exponiendo la pulpa del fruto, estando o no cicatrizada.

• Quemado: Alteración de la epidermis afectando la pulpa, caracterizada por un color marrón provocado por el sol.

• Sobre maduración: Avanzado estado de maduración o senescencia, caracterizado por la pérdida de -rmeza. Defectos leves: su incidencia no restringen o inviabiliza la utilización del producto por no comprometer seriamente la apariencia, conservación y calidad del mismo. Son considerados daños leves los siguientes:

• Mancha: Alteración en la coloración del fruto.

• Fruto Hueco: Fruto que presenta espacios vacios por no haber desarrollado el contenido locular.

• Deformado: Alteraciones o desvíos de la forma característica de la variedad (cultivar).

• Inmaduro: Fruto cosechado antes del desarrollo completo de las semillas.

Page 17: Cultivo Del Tomate

17

CONCLUSIÓN

Se aprendieron las labores y conceptos básicos en referente al cultivo de tomate como: labores que se realizan en la preparación de semilleros, distancia de siembra, fenología, requerimientos edafoclimáticas y nutricionales, entre otras actividades que se realizan para manejar de la mejor forma este cultivo y obtener mejores rendimientos, esto con el fin de ponerlo en práctica en nuestra vida como futuros profesionales del agro

Page 18: Cultivo Del Tomate

18

BIBLIOGRAFIA

Agroes, 2013. El Tomate, taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico. Consultado en: http://www.agros.com.mx/tomato_history.aspxFinagro, 2013. El cultivo de tomate. Consultado en: www.fao.org.co/manualtomate.pdf pag: 2-6Pérez Juana, Hurtado Guillermo, 2006. Guía técnica cultivo de tomate. Consultado en: http://www.centa.gob.sv/docs/guias/hortalizas/Guia%20Tomate.pdf