CUIDADO INTENSIVO DE CERDOS

14
TEMA: PRODUCCIÓN INTENSIVA EN CERDOS

description

ASPECTOS MAS IMPORTANTES PARA EL CUIDADO INTENSIVO DE CERDOS

Transcript of CUIDADO INTENSIVO DE CERDOS

TEMA: PRODUCCIÓN INTENSIVA EN

CERDOS

INTRODUCCIÓNLa producción porcina es un negocio orientado a la obtención de utilidades con posibilidades de permanencia en la actividad. Una explotación porcina intensiva significa una inversión importante.

El objetivo de la producción de cerdos es que el porcicultor logre de una manera eficiente y rentable satisfacer las necesidades humanas de una alimentación de alta calidad, añadiendo carne de cerdo sabrosa y con un alto valor nutritivo. Las formas de producción porcina en el país se ha dividido en tres grandes extractos: uno a nivel casero y chiquero que corresponde al 85% del total, un nivel semi industrial que corresponde al 4,8% y un nivel industrial con el 10,2%.

OBJETIVOConocer el proceso de producción y manejo del ganado porcino de forma intensiva, conforme a las especificaciones técnicas, para producir de la forma más optimizada posible lechones, cerdos de recría y cerdos de cebo, atendiendo a criterios de bienestar animal, prevención de riesgos laborales, protección del medio ambiente y seguridad alimentaria.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA

Sistema intensivo en confinamiento

Intensivo al Aire Libre

El sistema intensivo es el conjunto de instalaciones y prácticas que tienen como finalidad la producción de cerdos utilizando la menor área posible, con una alta inversión de capital y con menor mano de obra pero más calificada.

-Animales confinados toda su vida-No tiene acceso a pasturas-Instalaciones adecuadas a cada etapa del desarrollo-Estricto control de las raciones proporcionadas-Imprescindible conocimiento técnico especializado. -No se depende de factores climáticos que afecten la reproducción -El resultado es altos índices productivos que llevan a recuperar el capital en un breve periodo.

-Instalaciones móviles, con alta cantidad de mano de obra-Limitante no más de 50 – 60 cerdas en producción. -Limitante temperaturas de otoño – invierno, por mortandad de lechones en maternidad y recría, --Fuente de calor para los animales es la cama de paja.

Sistema intensivo en confinamiento Intensivo al Aire Libre

MANEJO DE LA ALIMENTACIÓN La alimentación representa la fracción más importante de los costes de producción; entre el 50 y más del 60% en producción de lechones o más del 75% en el cebo, excluido el coste del lechón.

1. Alimentación de reproductores Requiere tener en cuenta, al menos, dos situaciones: i) cerdas jóvenes, nulíparas hasta la primera cubrición fértil o cerdas de reposición y ii) cerdas en gestación y lactación o animales propiamente en reproducción.

En granjas comerciales, el pienso para verracos suele ser una fracción muy pequeña del total consumido en la granja y la mayoría de productores utilizan el pienso de cebo, el de gestación o el de cerdas en lactación. Los piensos para verracos han de ser correctamente suplementados con vitaminas y minerales.

Las cerdas gestantes se alimentan restringidas y el consumo de pienso dependerá en gran medida de la cantidad de reservas a reponer y la pauta con que se quiera recuperarlas. Por tanto, la cerda gestante está siempre sobrealimentada (suponiendo que sus necesidades fueran únicamente las de mantenimiento y las propias de la gestación) aunque nunca se suele alimentar "ad libitum".

Figura 7.2. Medida de a) la condición corporal utilizando una escala subjetiva de cinco y de b) el espesor de grasa dorsal y profundidad de lomo utilizando un ecógrafo móvil.

Alimentación durante el crecimiento y engorde Los lechones se destetan con una edad de entre menos de 21 días y 28 días, con un peso vivo medio de 5,0 a 7,0 kg, y se sacrifican entre los cinco y seis meses de vida con aproximadamente 100-105 kg de peso vivo.

Los programas de alimentación a lo largo de este periodo contemplan dos fases claramente diferenciadas:

i) el periodo de destete-transición, entre el destete y los 18-25 kg de peso vivo (60-80 días de vida), en que los lechones adaptan su sistema digestivo a la alimentación sólida

Contemplan entre dos y tres tipos de pienso que se suelen ofrecer “ad libitum”.

a) Pienso I: se administrará entre una semana y diez días después del destete.

Contiene entre el 12-20% de productos lácteos, azúcares, cereales tratados, suplementos proteicos de la mejor calidad (harina de pescado de la mejor calidad, concentrado de soja, proteína de patata,...) e incluso plasma animal.

b) Pienso II: se administra hasta los 11-13 kg de peso vivo. Puede contener hasta un 10% de productos lácteos, concentrado de soja, soja extrusionada, harina de pescado y otros suplementos proteicos de la mejor calidad.

c) Pienso III: se administra entre los 11-13 kg de peso vivo y la salida de la transición hacia el cebadero (18-25 kg peso vivo). No precisa la incorporación de derivados lácteos y los suplementos proteicos suelen acercarse más a los convencionales.

i) el periodo de crecimiento y engorde en que la alimentación no se puede catalogar de compleja desde el punto de vista técnico, pero alcanza la máxima importancia económica para la empresa y puede contribuir a modificar las características de la canal, en especial en las semanas previas al sacrificio.

El periodo de crecimiento y engorde tiene una duración aproximada de tres a cuatro meses y el número de piensos a administrar durante este periodo puede variar entre uno y siete u ocho, con preferencia entre dos y cuatro, dependiendo del tipo de empresa.

El granulado, respecto al pienso en harina, representa un sobrecoste pero tiene algunas ventajas como:

a) menor coste de transporte y distribución

b) mayor homogeneidad del pienso, menor desperdicio y menos generación de polvo en granja

c) el proceso físico de granular ofrece un pienso con mejores garantías sanitarias.

MANEJO SANITARIO Para conseguir un flujo continuo y estable de animales, lo más homogéneos posible y listos para ser comercializados, es fundamental atender a dos aspectos básicos:

a) conseguir un estricto control del ciclo reproductivo a través del análisis continuado de registros y de un buen manejo

b) mantener los animales en el mejor estado sanitario de acuerdo a las condiciones ambientales disponibles

Valoración y control de las enfermedades existentes en la granja

actualizando el inventario

de enfermedades

existentes

conociendo su impacto

sobre la producción

utilizando métodos de

control eficientes.

Prevención de la aparición de enfermedades nuevas

riguroso plan de bioseguridad. La

bioseguridad se define como la aplicación de medidas destinadas a prevenir la entrada de

patógenos en la explotación y a

controlar la difusión de los existentes.

los sistemas de producción multifase

suelen ser más efectivos que el ciclo cerrado y practicar el manejo “all in/all out” (AIAO, todo dentro

todo fuera) constituye la mejor apuesta.

El control sanitario de los animales de

reposición (cerdas jóvenes y verracos) es básico para mantener

estable el estado sanitario de la granja.

El siguiente esquema refleja un ejemplo práctico de los principales aspectos a tener en cuenta en un sistema de bioseguridad. Se aprecian perfectamente dos circuitos, externo/sucio e interno/limpio (convenientemente vallado). El trasiego de vehículos (pienso, purines, muelle de carga, visitas,…) se concentra en el circuito externo y para acceder al circuito interno las personas han de pasar por el vestuario.

CONCLUSIÓNSólo se han mencionado algunos de los aspectos que hacen al manejo del cerdo, sin duda quedan muchos temas quedan por analizar, pero como conclusión quisiera recordar que las técnicas de manejo son prácticas criteriosas, que aplicadas con habilidad y adecuadas a cada establecimiento, se tornan en una herramienta fundamental para hacer que el sistema de producción de cerdos a campo sea eficiente y es esto el pilar fundamental para que la producción de nuestro país se torne competitiva, sustentables y ocupe el lugar que todos deseamos.

BIBLIOGRAFÍAhttp://www.produccion-nimal.com.ar/produccion_porcina/00-produccion_porcina_general/162-Estrategia.pdf

MANEJO Y PRODUCCIÓN DE PORCINO”. Breve manual de aproximación a la empresa porcina para estudiantes de veterinaria. UAB