Cuba – Visión joven · El apocalipsis y un cuento chino Por: Tony Pino (*) En el principio fue...

22

Transcript of Cuba – Visión joven · El apocalipsis y un cuento chino Por: Tony Pino (*) En el principio fue...

Page 1: Cuba – Visión joven · El apocalipsis y un cuento chino Por: Tony Pino (*) En el principio fue el crucero británico MS Brae-mar. Rondaba por el Caribe cargado de pasaje-ros emponzoñados.
Page 2: Cuba – Visión joven · El apocalipsis y un cuento chino Por: Tony Pino (*) En el principio fue el crucero británico MS Brae-mar. Rondaba por el Caribe cargado de pasaje-ros emponzoñados.

Cub

a –

Vis

ión

jove

n Cuba - Visión joven es un boletín que tiene como propósito sensibilizar e invitar a reflexionar a la juventud de la isla y fuera de ella, sobre el acon-tecer político, económico y social del país. Constituye un esfuerzo de los

editores y blogueros del portal “Cuba te cuenta”, un espacio web de opinión impulsado y dirigido por jóvenes cubanos de la sociedad civil independiente que abogan y exigen el respeto a sus derechos, la libertad y la democracia.

Esta segunda edición del boletín “Cuba - Visión joven” tiene como tema cen-tral el actual contexto de la isla marcado por la pandemia COVID-19. Esta edición especial cuenta con seis artículos de opinión, una crónica, un fotorre-portaje y un videorreportaje que abordan tematicas sobre el acontecer políti-co, económico y social del país frente al nuevo coronavirus.

La primera edición del boletín Cuba – Visión Joven fue publicada en junio del 2019, con tematicas sobre juventud, violencia de género, cuentapropismo, educación, empleo, vivienda, transporte, alimentación, contaminación am-biental y problemas de entrega de tierra. Es propósito del boletín ser un espa-cio de analisis, crítica y denuncia basados en la diversidad de criterios.

Page 3: Cuba – Visión joven · El apocalipsis y un cuento chino Por: Tony Pino (*) En el principio fue el crucero británico MS Brae-mar. Rondaba por el Caribe cargado de pasaje-ros emponzoñados.

1Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Informe especial sobre la situación de la libertad de expresión en Cuba. Pu-blicado el 31/12/2018. Disponible en línea: http://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/infor-mes/Cuba-es.pdf

Sob

re C

uba

te c

uent

a “Cuba te cuenta” ha sido creado por grupo de jóvenes de Cuba interesados en escribir y exponer libremente sus ideas para reflejar la situación política, eco-nómica y social de su país en torno a la realidad de los jóvenes. Tiene como propósito brindar información actualizada y verídica de la realidad cubana; comunicar todo lo relacionado a la sociedad civil de Cuba; y ser la voz de los sectores vulnerables de la sociedad como los jóvenes, la mujer, las personas con discapacidad, la población de la tercera edad, el sector privado, las reli-giones, la comunidad LGBTI, entre otros.

Cuba te Cuenta esta conformado por 12 jóvenes blogueros de las ciudades de Cienfiegos, Granma, Holguín, La Habana, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Villa Clara. Este grupo de jóvenes pertenece a distintas organizaciones de la sociedad civil como la Plataforma Social Centro Esperanza (CE), Cuba Inde-pendiente y Democratica (CID), la Plataforma Social Juventud Activa Cuba Unida (Jacu), el Comando Cívico de Acción y de Propaganda César Paez, el Movimiento Ecosocial Protegiendo la Naturaleza y el Entorno (ProNaten) y la Unión Pa- triótica de Cuba (Unpacu).

En Cuba, el Estado restringe en forma severa los derechos de libertad de ex-presión, asociación, reunión, movimiento y debido proceso1. El sitio web Cuba te Cuenta, fundado en el 2018 con el apoyo del Instituto Político para la Li-bertad (IPL Peru), ha permitido difundir de primera mano y con apego a la realidad los sucesos y acontecimientos que el régimen dictatorial no publica o que, si llega hacerlo, lo hace de forma manipulada. Los contenidos de “Cuba te cuenta” son transparentes y veraces, cuestiones que el régimen omite a diario.

Los jóvenes blogueros de “Cuba te cuenta” abogamos y exigimos por el respe-to a los derechos, la democracia y la libertad de los que carece la isla. Desea-mos que nuestros lectores comprendan la realidad cubana desde una mirada diversa, transparente y crítica.

Page 4: Cuba – Visión joven · El apocalipsis y un cuento chino Por: Tony Pino (*) En el principio fue el crucero británico MS Brae-mar. Rondaba por el Caribe cargado de pasaje-ros emponzoñados.

ni la COVID - 19 puede frenar las largas co-las y aglomeraciones, porque sencillamente el Gobierno cubano no ha sido capaz de crear las condiciones mínimas indispensables, ni antes ni durante la pandemia.

Para poner un ejemplo respecto al nivel de control que sobre la economía nacional cuba-na tiene el régimen por medio de sus diferen-tes órganos armados, quienes controlan hoy los accesos a los diferentes establecimientos comerciales son los oficiales de instituciones militares de las Fuerzas Armadas Revolucio-narias (FAR) y los órganos represivos del Mi-nisterio del Interior (MININT). Los militares han desplazado de sus puestos a los agentes especializados en Seguridad y Protección (SE-PROT). ¿Por qué? Porque estan evitando por medio de la intimidación que se produzcan manifestaciones de descontento popular.

Militarización de tienda “Las Novedades” en el municipio de Bayamo, Granma, Cuba.

Coronavirus en Cuba: racionalización, control y militarización

Resulta interesante ver en Cuba que, en tiem-pos donde se exhorta a las personas a perma-necer en casa para evitar la propagación del COVID – 19, los habitantes de la isla se vean obligados por necesidad a romper con ese pro-tocolo sanitario. La escasez de productos basi-cos como alimentos, productos de aseo y lim-pieza, medicinas, entre otros esta produciendo un desaforado cumulo de ciudadanos cubanos en los diferentes establecimientos donde se consiguen estos productos que, ademas, son controlados por el Gobierno. Ello ocasiona que quienes salen de sus casas se expongan peli-grosamente al virus.

En la ciudad de Bayamo, por solo citar un ejemplo, diariamente se observa decenas de transeuntes en las diferentes arterias viales; por lo regular en frente a cafeterías, mercados agropecuarios, bodegas, farmacias, bancos, centros de telecomunicaciones, etc. Y es que,

Por: Ivan Torres (*)

4

Page 5: Cuba – Visión joven · El apocalipsis y un cuento chino Por: Tony Pino (*) En el principio fue el crucero británico MS Brae-mar. Rondaba por el Caribe cargado de pasaje-ros emponzoñados.

La COVID - 19 ha sido solo la excusa de am-bos ministerios armados (FAR y MININT) para militarizar la mayor cantidad de instituciones de comercio, salud, y servicios ciudadanos. Es-tan asegurandose de que no se ponga en en-tre dicho sus “pertinentes y atinadas medidas de protección sanitaria”, nada mas cercano al cinismo.

De igual modo, el régimen esta aprovechando la contingencia sanitaria para implementar un sistema estricto de medidas de racionamien-to y control mercantil para productos basicos, que evidencia el ideal utópico de un socialismo llevado al extremo. El 27 de marzo, varios mi-nistros admitieron en televisión nacional que

5

hay muchos productos deficitarios y que para distribuirlos lo mas equitativamente posible y reducir las colas, se reforzara el papel de la li-breta de racionamiento, en vigor desde hace 60 años. Desgraciadamente estamos volviendo a los tiempos en que practicamente la mayoría de los productos basicos solo eran posible ad-quirirlos con la libreta de racionamiento.

En las ultimas semanas la red comercial de la isla ha sufrido nuevamente un desabasteci-miento de productos como el pollo, la leche en polvo, el queso, el yogurt y el detergente, lo que ha provocado largas colas y aglomera-ciones no recomendadas en tiempos del con-tagioso coronavirus.

(*) Joven de la provincia de Granma, Licenciado en Psicologia General y director ejecutivo de Juventud Activa Cuba Unida (Jacu).

Page 6: Cuba – Visión joven · El apocalipsis y un cuento chino Por: Tony Pino (*) En el principio fue el crucero británico MS Brae-mar. Rondaba por el Caribe cargado de pasaje-ros emponzoñados.

Coronavirus (COVID-19) en el mundo.

El apocalipsis y un cuento chinoPor: Tony Pino (*)En el principio fue el crucero britanico MS Brae-mar. Rondaba por el Caribe cargado de pasaje-ros emponzoñados. Algunos países le negaron el puerto. Solo Cuba se ofreció a recibirlo para que los pasajeros fueran trasladados por avión. La operación, informaron, cumplió estrictamen-te los protocolos y fue un éxito. La imagen de los turistas con un cartel de “Te quiero Cuba” re-corrió el mundo. Mas de un corazón se encogió ante tamaña muestra de humanidad.

Pero los corazones no permanecen en sístole. Había opiniones divididas cautelosamente. Al-gunos no eran capaces de oponerse a un gesto humanitario siempre y cuando no afectara a su familia. Otros decían que el error estaba en decir que se trataba de la respuesta unanime de una totalidad no concertada, eso que llaman pueblo. Y los de mas alla lamentaban que las cosas no estuvieran bien en el Reino Unido, si un virus co-ronado hacía temblar la monarquía. En cambio coincidieron en que los Gobiernos deben guar-dar su retórica humanista para ocasiones mas propicias. Nadie vive de ser humano, mucho me-

nos un gobierno. Lo humanos viven de parecer humanos. Los gobiernos viven de teorizar sobre parecidos, incluso cuando logran cierta humani-dad borreguil.

Escucho sobre Nueva York y pienso en mi tío y en mis primas. Han vivido en esa ciudad desde que se marcharon en 1970. Nunca volvieron a Cuba. Segun me contaron, mi tío se fue escamado por lo que vivió antes de irse. Mis primas son abso-lutamente made in USA. Un sujeto amigo de mi tío me dijo que no tenían recuerdos sobre mi per-sona.

Escucho que Nueva York se ha convertido en “ca-pital de la pandemia” y pienso en mi familia. Al-guna vez los imaginé caminando a la sombra de los rascacielos. Ahora se me pierden por las ave-nidas desiertas. Mi tío es un anciano con acha-ques. No es un sin techo, pero es un viejo. Vive a la intemperie de los años. Esa tierra le dio lo que buscaba, aunque nunca he sabido si buscaba o escapaba. Son caminos que confluyen y cargan con la paradoja de no tener siempre sentido. Se

6

Page 7: Cuba – Visión joven · El apocalipsis y un cuento chino Por: Tony Pino (*) En el principio fue el crucero británico MS Brae-mar. Rondaba por el Caribe cargado de pasaje-ros emponzoñados.

puede ir al mismo lugar y no llegar al mismo si-tio. Pienso en él porque yo sí lo recuerdo, como a mis primas.

Por estos días mis sueños estan llenos de ros-tros conocidos y muertos enfundados en sacos que los llevan a una fosa comun. Me molesta el regodeo de los informativos cubanos al na-rrar las estadísticas de fallecidos y contagiados en los Estados Unidos. El Gobierno de Cuba se suma al pedido de tregua de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero él mismo sigue su bombardeo mediatico y mediocre. La mitad de Cuba vive en los Estados Unidos. La mitad de Cuba mantiene comunicación con su familia americana. La mitad de Cuba tiene la doble pre-ocupación de los que aman y estan lejos y de los que aman y estan cerca. La mitad de Cuba su-fre por el virus mas letal de las ideologías. Juro que he podido observar cierto regocijo malévolo cuando cantan las estadísticas mortales en los Estados Unidos como si fuera el numero de la lotería millonaria.

Es evidente que los dinosaurios no se movían en automóviles. Un amigo me envió una imagen de satélite donde se observa la atmósfera terres-

tre gozando de una transparencia antediluviana. También leo que las aves migratorias estan de placemes en las playas de Lima, habitualmen-te recargadas de bañistas y vendedores. Intento sacudirme la idea de que se trata de un paraí-so meramente circunstancial, el artificio de una pausa. No puedo eludir especular acerca del origen del virus, chino sin dudas, en sus cartas credenciales. Los pangolines, supuestas incuba-doras del virus, han convivido con los humanos por milenios. Los humanos se han convertido en seres asépticos capaces de sofisticar su animali-dad basica hasta el punto de manipular y utilizar lo que han condenado. ¿Existe gobierno aséptico con respecto a la moral?

Me gustan las noticias que hablan del efecto positivo de la cuarentena en el medio ambiente estos días de ahorro obligado. Me gustan tam-bién las que hablen de iniciativas como las de orquestas sinfónicas interpretando piezas clasi-cas, cada musico con su instrumento desde sus casas. Hoy hablaron de una comunidad italiana donde vive una cubana cantante lírica. Para gus-tos se han hecho colores, pero nadie podra negar que nunca sera lo mismo escuchar un aria (pieza musical) que un reguetón.

(*) Técnico Medio Nuclear. Trabajó como profesor en el Politécnico de la Central Electronuclear, en Cien-fuegos.

7

Page 8: Cuba – Visión joven · El apocalipsis y un cuento chino Por: Tony Pino (*) En el principio fue el crucero británico MS Brae-mar. Rondaba por el Caribe cargado de pasaje-ros emponzoñados.

Los cubanos en tiempo de COVID - 19Autor: Kirenia Flores (*)

Analisis de sangre para el diagnóstico del nuevo coornavirus.

La situación epidemiológica actual lo que requie-re es que salgamos lo menos posible de casa y tomemos las medidas de higiene pertinentes. En Cuba, el ciudadano se ve obligado, por la esca-sez de productos de aseo y alimentos, a salir y hacer colas para comprar en medio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

El Gobierno no se cansa de realizar cada vez mas prohibiciones durante el contexto del CO-VID - 19. Por ejemplo, como estricta medida se ha prohibido la venta de gasolina a los particula-res. Este producto en Cuba no solo es necesario para la transportación, sino que se utiliza como diluyente de pintura. En momentos como estos, que se pide aislamiento social, no solo tratamos de emplear el tiempo leyendo un buen libro, o viendo una película, chateando con amigos, o realizando teletrabajo, sino que nos esforzamos por embellecer la casa.

Cuba ha impuesto un estricto racionamiento de combustible para hacer frente a la escasez, lo que ha generado un nuevo mercado negro en el que participan muchos habitantes de la isla. Si deseamos comprar un litro de gasolina, debe-

mos adquirirlo a los choferes de carros estata-les en el mercado negro, cuyo litro tiene un pre-cio de 30 cup (1.20 dólares) a precio de Estado.

El Gobierno cubano informó que debido a la pan-demia del coronavirus quedan racionados mu-chos alimentos que hasta ahora se vendían de forma liberada en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), una opción que deja fuera a quie-nes no poseen ese documento.

A partir de ahora, los cubanos tendran que ense-ñar la tarjeta de racionamiento en esos merca-dos, y se les venderan los alimentos y productos de aseo segun la cantidad de miembros en el nucleo familiar.

Otra de las medidas implantadas, al menos en la provincia de Granma, municipio de Bayamo, ubi-cado en la zona Oriental del país, es la aplicación de multas a las personas que no lleven puestas el nasobuco o mascarilla en la calle. Y aunque la medida para algunos pueda parecer bien, el costo de dicha multa es de 300 cup (12 dólares), precio muy elevado para la economía del ciuda-dano promedio.

8

Page 9: Cuba – Visión joven · El apocalipsis y un cuento chino Por: Tony Pino (*) En el principio fue el crucero británico MS Brae-mar. Rondaba por el Caribe cargado de pasaje-ros emponzoñados.

Desde hace tiempo los cubanos vienen sufriendo la escasez de productos de aseo. Ante esta si-tuación se producen largas colas en las tiendas, por lo que las personas deben aguardar varias horas para apenas llevarse unos pocos artículos de higiene. Ahora el Gobierno ha tomado la me-dida de que los productos de aseo que normal-mente se expendían en las cadenas de tiendas Caribe y de la Corporación Cimex seran contro-ladas mediante libreta de abastecimiento. Las ventas se realizan a un integrante del nucleo fa-miliar, quien debe presentarse con su carné de identidad y la libreta de abastecimiento.

Las ventas mediante libreta de abastecimiento estan reguladas en dependencia de la cantidad de personas que vivan en el hogar, el costo de es-tos productos es a precio de las tiendas caribes (en cuc), que para el cubano que vive unicamente de su salario, aun sigue siendo difícil de pagar, pues no todos se han beneficiado del aumento salarial. Aumento que sigue siendo insuficiente.

Estas medidas solo hacen nuestra realidad mas cruda. Y es que ni habiendo los productos, ni te-

niendo el dinero, puedes acceder a ellos. El mis-mo Gobierno contribuye para que al final todos, por una vía o por otra acudamos al mercado ne-gro para adquirir alimentos o bienes de consumo.

Cuando analizamos detenidamente nuestra rea-lidad, vemos que por necesidad actuamos con doble moral, tema para llevar a cabo otro artí-culo. Los cubanos debemos decir una cosa, pero hacer otra, aunque vaya en contra de nuestra moral y principios. Cuantos cubanos habemos que estamos en contra de los delitos e ilegali-dades y mucho mas en cometerlos por algo tan imprescindible como el mantenimiento de nues-tros hogares. Pero realmente el Gobierno no nos deja otra salida.

No solo no se pueden acceder a los productos que desees, existiendo el mismo y pagando por el mismo; sino que tampoco se puede comprar la cantidad que necesite la persona. Todo en Cuba es difícil. No hay medida que se implante que favorezca realmente al pueblo. En vez de hacer la vida mas llevadera ante la pandemia, todo se hace mas complicado.

(*) Joven de la provincia de Granma, Licenciada en Psicologia General y miembro de Jacu.

9

Page 10: Cuba – Visión joven · El apocalipsis y un cuento chino Por: Tony Pino (*) En el principio fue el crucero británico MS Brae-mar. Rondaba por el Caribe cargado de pasaje-ros emponzoñados.

Se dieron a conocer las primeras medidas: sus-pensión temporal del curso escolar por 4 sema-nas o llamadas “semanas de receso docente”; el cierre de los centros de comercio y gastronomía para evitar las aglomeraciones; suspenciones la-borales, donde las personas mayores de 60 años y madres con niños estuvieran un primer mes con el 100% del salario en casa y luego al 60% de su salario basico. Los trabajadores de activi-dades no productivas, por su parte, seguían y si-guen en funciones laborales.

La población ha tomado sus propias medidas. Unos han confeccionado sus propios nasobucos o mascarillas, otros han entrado en cuarentena voluntaria. Los trabajadores de sectores no pro-ductivos han optado por estar en casa arriesgan-do su empleo, porque hasta el 5 de abril, el país ha mantenido la jornada laboral de 8 horas, y en algunos casos hasta media jornada. El Gobierno ha demorado mucho en tomar medidas emer-

Calle Obispo de La Habana, Cuba.

Resultados de planificación y estrategia en tiempos de pandemiaAutor: Juan Miguel Fernández (*)

Los cubanos han vivido décadas de errores a lo largo de los mandatos de Fidel y Raul Cas-tro, y continuan haciéndolo actualmente con el puesto a la orden Miguel Díaz-Canel Bermudez, como presidente de la Republica de Cuba. Sufrir malas decisiones y pagar por ello ha sido una cadena tan larga como la era de la trata negrera. Y la pandemia que ataca al mundo no ha sido un paréntesis.

Circulaba la noticia de la expansión del virus en el mundo. Los reportes internacionales da-ban cifras alarmantes y tristes de los sucesos de muertos y casos por doquier. La prensa cubana solo hacía eco de las acciones de otros y los ae-ropuertos cubanos seguían recibiendo extranje-ros, y el Gobierno cubano no adoptaba medidas para enfrentar la pandemia. De vez en vez un mensaje en la radio y la televisión sobre lo que es la pandemia y el lavado de las manos como principal medida preventiva.

10

Page 11: Cuba – Visión joven · El apocalipsis y un cuento chino Por: Tony Pino (*) En el principio fue el crucero británico MS Brae-mar. Rondaba por el Caribe cargado de pasaje-ros emponzoñados.

gentes para prevenir la enfermedad. La pobla-ción aun puede deambular a cualquier hora en la calle. La planificación y distribución de los alimentos para abastecer las familias y el hogar son toda una indisciplina social con tal de alcan-zar un jabón, un paquete de detergente, pollo, aceite, refrescos.

La escasez de alimentos y productos basicos para la población agudiza la crisis económica en Cuba. Y ahora en tiempos de pandemia es que comenzaron la venta de alimentos en las Tien-das Recaudadoras de Divisa (TDR). Esta medida responde a una estrategia diseñada por el Go-bierno para que “todas las familias” adquieran los productos, y así evitar el acaparamiento, la especulación y las aglomeraciones en las tien-das y bodegas. Lo que esta medida ha propicia-do es que las personas realicen largas colas para que puedan adquirir productos de primera necesidad.

Otras de las problematicas presentadas en areas no residenciales es la deficiente distribu-ción de agua. Niurka Pérez Guerrero, habitante de la ciudad de Holguín, comenta: “En el reparto Alcides Pino donde vivo, hace 18 días no llega el agua. A los vecinos que no tienen tanque, se les acaba el agua potable luego de tres días. La higiene en el hogar se hace mas compleja, sin mencionar las largas colas que hay que hacer para conseguir el agua potable cuando esta lle-ga a los puntos de venta establecidos”.

La población continua tomando medidas por sí sola, por su cuenta, para salvar a su familia, que-dandose en casa con los abastecimientos que pudieron encontrar, y saliendo solo una persona por familia para buscar aquellos productos que se acabaron. Mientras, el Estado a paso lento va tomando algunas medidas cuando las cifras van creciendo. Una vez mas nos tocara a los cubanos vivir el reto y vencerlo, sin la guía de un Gobierno consciente del momento que se vive.

(*) Joven de Holguin, vicecoordinador nacional de Centro Esperanza (CE) y director de la revista indepen-diente “Palabras Abiertas”.

11

Page 12: Cuba – Visión joven · El apocalipsis y un cuento chino Por: Tony Pino (*) En el principio fue el crucero británico MS Brae-mar. Rondaba por el Caribe cargado de pasaje-ros emponzoñados.

Cuba se enfrenta al coronavirus con esca-sez de productos y medicamentos

Autor: Katherine Mojena (*)

El 14 de abril, los contagios de coronavirus en Cuba ascendieron a 766 tras confirmar las autoridades 40 nuevos casos de la en-fermedad del COVID-19, así como otro falle-cimiento, lo que elevó a 21 las muertes en la isla, segun las cifras actualizadas por las autoridades del Ministerio de Salud Publica de Cuba.

En medio de la pandemia del coronavirus la escasez de comida y otros insumos basicos

se ha agudizado en Cuba. Los cubanos se en-frentan no solo al nuevo coronavirus sino que tratan de sobrevivir doble en medio de una gran escasez de todo tipo de productos.

Un grupo de pobladores, en su mayoría de la tercera edad, residentes en el municipio Son-go La Maya de Santiago de Cuba, denunciaron las dificultades que enfrentan para comprar productos de aseo y limpieza, alimentos y me-dicinas.

(*) Joven de la provincia de Santiago de Cuba y exmiembro de la directiva nacional de la Unión Pa-triótica de Cuba (Unpacu). Actualmente realiza activismo desde el exilio.

12

Page 13: Cuba – Visión joven · El apocalipsis y un cuento chino Por: Tony Pino (*) En el principio fue el crucero británico MS Brae-mar. Rondaba por el Caribe cargado de pasaje-ros emponzoñados.

social del pueblo. Estas ultimas han ido en ascenso gradualmente y son cada vez mas radicales.

El Gobierno estableció medidas de aislamiento en municipios y zonas específicas de Cienfuegos y La Habana, ciudades donde se han detectado los ma-yores focos de contagio. Debido a la gravedad de la situación, se ha decretado aislamientos en los si-guientes lugares: comunidad Camilo Cienfuegos en el municipio Consolación del Sur, en la provincia Pi-nar del Río; Consejo Popular El Carmelo ubicado en el Vedado, municipio Plaza de la Revolución de La Habana.

Al cierre de los centros de enseñanza, al cese de las actividades laborales consideradas no imprescindi-bles y la paralización del transporte interprovincial, ante el acelerado avance de la epidemia le siguieron medidas mas complejas como el toque de queda aplicado en toda la provincia de Santiago de Cuba. También, el 11 de abril se paralizó el transporte pu-blico urbano privado y estatal, incluidos los servicios intermunicipales y rurales en todo el país.

La incapacidad del Partido Comunista de Cuba (PCC) una vez más pone al límite al pueblo cubano Autor: Amel Oliva (*)

Con fecha 16 de abril, Cuba se acerca a los mil casos de personas infectadas con COVID-19, el Gobierno incrementa las medidas de aisla-miento social y cada vez escasean mas los ali-mentos y artículos de primera necesidad.

Todo esto a solo 40 días de que las autoridades se mostraran ante la opinión publica invulnera-bles ante esta pandemia, asegurando que la isla es un país seguro y que continuarían reci-biendo a los turistas foraneos.

De acuerdo al reporte del 23 de abril ofrecido por el Ministerio de Salud Publica (MINSAP), se confirmaron 1285 casos positivos, 7 en estado grave y 4 en estado crítico. Lamentablemente 49 fallecidos.

Producto de la demora injustificada del régi-men cubano para decretar el cierre de fron-teras, medida tardía tomada el pasado 31 de marzo, los casos de coronavirus importados a la isla han generado que ahora haya que po-ner mas énfasis en las medidas de aislamiento

Aglomeraciones de personas en calle de La Habana, Cuba.

13

Page 14: Cuba – Visión joven · El apocalipsis y un cuento chino Por: Tony Pino (*) En el principio fue el crucero británico MS Brae-mar. Rondaba por el Caribe cargado de pasaje-ros emponzoñados.

Pese a que son medidas que estan siendo adopta-das por muchos países del mundo, en Cuba tienen una connotación especial debido a la crisis eco-nómica permanente en que se encuentra el país y se ha intensificado en los ultimos tres años. En otras naciones estas medidas han sido acompa-ñadas por programas asistencialistas del Estado que en gran medida han garantizado las condicio-nes necesarias a las personas para cumplir con la cuarentena.

Muy distinto sucede en Cuba donde no se puede hablar de apoyo a la población ante la crisis sa-nitaria actual; sino de un aumento de la planifica-ción de la miseria. El Gobierno cubano no deja de cobrar ningun producto de la canasta basica que oferta a la población en sus tiendas, y hay que mencionar que son ridículas las cantidades y muy mala la calidad de estos productos. Por estos días estan vendiendo un módulo por persona confor-mado por cinco jabones de baño, uno de lavar y un pomo con detergente líquido. Así como se ha anunciado el incremento de una libra de carne de pollo por persona para todo un mes.

Es evidente que el panorama para la isla se torna muy oscuro. La gran mayoría de los cubanos no tiene un régimen de vida planificado, sino que vi-ven casi como los animales salvajes, tratando de resolver día a día lo que necesitan consumir. Esta dura realidad combinada con las medidas para frenar la propagación del COVID-19 esta generan-do ahora mismo la aceleración del agravamiento de una crisis en el país, que a valoración de mu-chos y por exagerado que parezca, puede llegar a ser mas profunda que el “Periodo Especial” de la década del 90.

Al deteriorado estado de la economía que vie-ne arrastrando el país se suma que importantes fuentes de ingresos del Estado cubano, como el turismo y las remesas, ahora mismo se encuen-tran afectadas por la situación generada por el vi-rus. Pero debemos tener en cuenta ademas, que cada día se reducen los beneficios que se obtienen de la llamada colonización de Venezuela, producto

a la crisis interna que atraviesa ese país2. Así como también que, pese al repunte del negocio del envío de las “misiones médicas”, los ultimos contratos distan mucho de alcanzar el volumen de ganancia que años atras mantenía.

Lamentablemente, Cuba mantiene un modelo eco-nómico centralizado donde solo el Estado tiene la facultad de importar y exportar, y aunque ha habi-do cierta flexibilización en este campo, no ha resul-tado viable para los ciudadanos porque el Estado hace de intermediario. Las posibilidades son muy limitadas y esta practica económica no constituye un derecho. En resumen, el abastecimiento de los productos de primera necesidad sigue dependien-do tristemente en su gran mayoría del Gobierno y en tal sentido es el unico responsable de la crisis.

Al valorar todos estos factores, se puede concluir que es cuestión de poco tiempo para que la situa-ción se vuelva insostenible. Medidas como normar los productos de consumo de la población y limitar las cantidades que puede adquirir una persona, son indicadores de que el Estado no tiene seguridad de poder mantener el abastecimiento estable.

Ciudadanos de varias provincias que residen en el interior de la isla analizan que al menos en la cri-sis de los noventa podían salir a la calle a buscar alimentos y otros productos. Los de la ciudad via-jaban al campo y los del campo a la ciudad para hacer comercio, pero temen que de prolongarse las medidas de aislamiento social queden atados de pies y manos frente a las necesidades extre-mas. En otras palabras, temen que las ciudades comiencen a adquirir cualidades de campos de ex-terminio o muerte.

Una vez mas el modelo implementado por el Par-tido Comunista de Cuba (PCC) con su ineficiencia pone al límite al pueblo. Una vez mas surge la ex-pectativa de qué voluntad prevalecera. El futuro dira si las crecientes aspiraciones de libertad y los deseos de cambio de los ciudadanos ya son sufi-cientemente fuertes para derribar a la dictadura mas vieja y sofisticada del continente americano.

2BBC Mundo. Maduro vs Guaidó: qué se juega Cuba en la crisis política de Venezuela. Publicado el 13/02/2019. Disponible en línea: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47221184

(*) Joven de la provincia de Santiago de Cuba, lider del frente juvenil de la Unpacu y exmiembro de la direc-tiva nacional de la organziación. Actualmente realiza activismo desde el exilio.

14

Page 15: Cuba – Visión joven · El apocalipsis y un cuento chino Por: Tony Pino (*) En el principio fue el crucero británico MS Brae-mar. Rondaba por el Caribe cargado de pasaje-ros emponzoñados.

El PrevengHo-Vir: realidad y estrategias del Gobierno cubanoAutor: Zaray Fernández (*)

Microscopio en laboratorio de monitoreo de COVID-19.

El Ministerio de Salud Publica de Cuba (MINSAP) esta suministrando las gotas homeopaticas Pre-vengHo-Vir a la población de riesgo para prevenir diferentes enfermedades como la influenza, en-fermedades gripales, dengues, infecciones víricas emergentes o virales emergentes, como preci-samente lo es la la COVID-19. Sin embargo, las mismas autoridades sanitarias advirtieron que estas gotas por sí mismas no evitan el contagio del nuevo coronavirus, ni excluye las medidas de prevención como el lavado de las manos y el dis-tanciamiento social.

El PrevengHo-Vir se aplica en forma de gotas bajo la lengua, permite incrementar las resistencias y defensas del organismo frente a enfermedades vi-rales y respiratorias agudas, pero no esta indicado específicamente para conoravirus.

La vacuna contra el coronavirus no esta aun desarrollada. Todos los países buscan ven-cer al enemigo mundial con las herramientas que tienen a la mano. Los profesionales médi-cos tienen un papel importante para frenar el avance, incluso para hallar la cura.

El Gobierno cubano hace uso de tal farmaco y su información, para intensificar su programa propagandístico de que su aplicación es ejem-plar generando una falsa sensación de seguri-dad en la población. Esta afirmación, se con-trapone a los resultados reales. Cada día son mas los infectados con el coronavirus dentro de Cuba. El 23 de abril, las autoridades sanita-rias confirmaron 43 muertos y 46 nuevos ca-sos de COVID-19, para un acumulado de 1235 personas infectadas.

15

Page 16: Cuba – Visión joven · El apocalipsis y un cuento chino Por: Tony Pino (*) En el principio fue el crucero británico MS Brae-mar. Rondaba por el Caribe cargado de pasaje-ros emponzoñados.

El MINSAP ha dispuesto a la población dos lí-neas telefónicas donde informan sobre la inmu-nización a través del producto homeopático PrevengHo-Vir. Quien accede a ellos en busca de información puede escuchar algo así como: “las gotas son un tratamiento efectivo porque se probó en humanos, la unica diferencia es que no se perdió tiempo en hacer vacunas y se esta administrando vía oral”, es decir, que una vez consumidas, las personas no se contagiaran con el virus.

Inmunidad es estado de resistencia, natural o adquirida, que poseen ciertos individuos o es-pecies frente a determinadas acciones patóge-nas de microorganismos o sustancias extrañas3. Pero a ciencia cierta, el producto homeopatico no es efectivo con el COVID-19, algo que fue li-teralmente afirmado por Francisco Duran Gar-cía, director nacional de Higiene y Epidemiología del MINSAP, el día 5 de abril, en la conferencia de prensa televisada que se transmite diaria-mente a las 11:00 a.m. En esa conferencia de prensa, el doctor explicó que este producto ayuda a prevenir diferentes afecciones como la influenza, enfermedades gripales, e infecciones víricas emergentes o virales emergentes, como lo es precisamente el nuevo coronavirus.

Entonces, ¿qué implica que periodistas de me-dios oficiales informativos digan en dichos me-dios que las personas que han recibido las gotas homeopaticas estan siendo inmunizadas, o que por las líneas telefónicas de información del

MINSAP se diga que las gotas homeopaticas son tan efectivas como una vacuna? La contra-dicción es mas que evidente. Aun así, esto impli-caría la peligrosa confianza de los ciudadanos, mas personas creyendo que no contraeran el nuevo coronavirus después de haber ingerido las gotas homeopaticas, cuando la realidad es que ese farmaco no ha dado resultados cientí-ficos de ser la cura o el real “preventivo” a la COVID-19.

Preventivo es el término que han utilizado los médicos para referirse a los resultados que se pueden alcanzar con las gotas homeopaticas. Así aseguró uno de ellos, que prefiere mante-nerse en anonimato, afirmando que es para evi-tar el maximo riesgo de incurrir en un proceso penal de hasta cuatro años de privación de li-bertad que se impondra a quien desinforme o brinde información no permitida sobre el nuevo coronavirus.

Mientras los científicos cubanos hablan de un alza infecciosa que podría alcanzar 4 mil víc-timas dentro de la isla, el sistema informativo oficial se contradice afirmando que Cuba lo tie-ne todo bajo control en medio de la pandemia. Asimismo, crea la falsa y peligrosa ilusión de “inmunidad y seguridad” entre las personas al ingerir este farmaco homeopatico denominado PrevengHo Vir, que a ciencia cierta no ha resul-tado ser la cura ni el “preventivo efectivo” contra la COVID-19, sino mas bien un aliciente psicoló-gico hacia la población, en medio de la presente y amenazante pandemia.

(*) Joven de Pinar del Rio. Periodista independiente y delegada de Cuba Independiente y Democrática (CID) en Pinar del Rio.

3Real Academia Española. Definición de inmunidad. Disponible en línea: https://dle.rae.es/inmunidad

16

Page 17: Cuba – Visión joven · El apocalipsis y un cuento chino Por: Tony Pino (*) En el principio fue el crucero británico MS Brae-mar. Rondaba por el Caribe cargado de pasaje-ros emponzoñados.

Cuba frente a la pandemia del coronavirus

Autor: Arianna Ávila (*)

Al cierre del viernes 24 de abril, las autori-dades sanitarias contabilizaron en Cuba 50 nuevos casos positivos a la COVID-19, para un total de 1285 personas confirmadas, de 36 134 muestras estudiadas desde el 8 de marzo que se diagnosticó el primer caso de coronavirus; y de ellas ya suman 49 los fa-llecidos.

El Gobierno cubano adoptó una una serie de medidas para evitar un mayor numero de casos confirmados de infectados por el nuevo coronavirus. Entre las medidas se en-cuentran: el cierre de escuelas y fronteras, la aplicación de cuarentena o aislamiento social en comunidades que han registrado

un mayor numero de contagios y la suspensión del transporte interprovincial.

A pesar de aplicar estas medidas, no se ha logrado el distanciamiento social; y no precisamente porque la población no tenga percepción de riesgo. Por el contrario, frente a un creciente desabastecimiento de productos basicos persisten extensas colas y aglomeraciones de personas a diario que intentan conseguir alimentos y productos de aseo personal.Recientemente, la Organización Panamericana de Salud (OPS) advirtió a las autoridades cubanas que las filas y aglomeraciones de personas para conse-guir alimentos son un riesgo de contagio del nuevo coronavirus.

Venta de pollo normado por la libreta de abastecimiento en la carnicería “El Jurel”, en el poblado de Alto Songo, municipio Songo La Maya, provincia Santiago de Cuba.

17

Page 18: Cuba – Visión joven · El apocalipsis y un cuento chino Por: Tony Pino (*) En el principio fue el crucero británico MS Brae-mar. Rondaba por el Caribe cargado de pasaje-ros emponzoñados.

Poco flujo de transportistas estatales genera aglomeración de personas en terminal de calle 4 en Santiago de Cuba. Esta aglomeración aumenta el riesgo a la propagación del nuevo coronavirus.

Cola para comprar aceite, detergente y jabón en Cupet ubicado en poblado Alto Songo, municipio Songo La Maya, provincia Santiago de Cuba. Las personas se mantienen con nasobuco (mascarilla), pero no todos respetan el distanciamiento entre personas.

18

Page 19: Cuba – Visión joven · El apocalipsis y un cuento chino Por: Tony Pino (*) En el principio fue el crucero británico MS Brae-mar. Rondaba por el Caribe cargado de pasaje-ros emponzoñados.

Mercado la Cia, ubicado en Plaza de Marte, Santiago de Cuba, desabastecido de productos y alimentos ante la crisis de la pandemia del coronavirus.

(*) Joven que reside en Santiago de Cuba. Activista de la Unpacu.

19

Page 20: Cuba – Visión joven · El apocalipsis y un cuento chino Por: Tony Pino (*) En el principio fue el crucero británico MS Brae-mar. Rondaba por el Caribe cargado de pasaje-ros emponzoñados.

Gritos, peleas e insultos acompañan la jornada sin tomar ninguna medida de aislamiento. Las perso-nas se empujan para tratar de conseguir una ubi-cación en la interminable cola.

“Esto no es una cola, aquí no hay cola, esto es un desprestigio”, grita con fuerza una señora de al menos los 40 años de edad al ver la multitud de personas alborotadas; entre ellos mujeres emba-razadas y adultos mayores.

En Cuba la situación es cada vez mas difícil y pe-ligrosa con la llegada de la pandemia del nue-vo coronavirus. El futuro del mundo es incierto, pero el de los cubanos se complica por el fallido sistema que impera en la nación.

A lo largo y ancho de la isla la falta de alimentos, medicamentos, productos de aseo y otros recur-

Persona que empuja carreta de productos en una calle de La Habana, Cuba.

En Cuba el que no muera de coronavirus mo-rirá de hambre

Autor: Arianna López (*)

La noche es fría y oscura pero no silenciosa. Aun-que ya es de madrugada, desde ayer permanecen muchas personas en diferentes puntos del mu-nicipio villaclareño de Placetas desafiando a un asesino silencioso que nadie lo puede ver, pero que desde hace ya algun tiempo azota con fuer-za Cuba y el resto del mundo. Su nombre es del COVID-19.

A pesar de ser conscientes del serio peligro al que se exponen, grupos de personas permanecen por horas en las afueras del Servicentro Cupet y el conocido Bulevar de Placetas. Todas estos ciuda-danos pasaran toda la noche realizando una cola para tratar de coseguir un ticket con la esperanza de al día siguiente poder comprar productos de aseo y alimentos, aun sin tener la certeza de que estos productos finalmente seran vendidos.

20

Page 21: Cuba – Visión joven · El apocalipsis y un cuento chino Por: Tony Pino (*) En el principio fue el crucero británico MS Brae-mar. Rondaba por el Caribe cargado de pasaje-ros emponzoñados.

sos para enfrentar la pandemia es principal-mente la razón de no poder cumplir las medi-das de aislamiento social.

Aunque el régimen cubano se empeña en brin-dar una falsa imagen de que todo esta bajo control al interior de la isla, y para ello utiliza todos sus medios de comunicación, muchos se cuestionan que al parecer, les importa mas la opinión publica internacional que garantizar productos de primera necesidad al pueblo cu-bano.

El tema del COVID-19 en Cuba fue manejado, desde el principio, con negligencia e irrespon-

sabilidad, cuando el Ministerio del Turismo con el beneplacito del régimen, invitaba a los extranjeros a realizar turismo en la isla, aun cuando ya habían casos confirmados.

El Gobierno negó por varios días la necesidad de cerrar las escuelas y otros centros de re-creación. Y ahora, que el panorama se torna peligroso, pretende culpar a los ciudadanos de no cumplir con las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud Publica (MINSAP).

¿Cómo quedarse en casa? O nos mata el co-ronavirus o el hambre. Es la triste realidad de los cubanos en medio de esta pandemia y la crisis alimentaria que vive la isla.

(*) Joven de Villa Clara. Directora de la Academia Julio Machado y presidenta del Comando Civico de Acción y de Propaganda César Páez.

21

Page 22: Cuba – Visión joven · El apocalipsis y un cuento chino Por: Tony Pino (*) En el principio fue el crucero británico MS Brae-mar. Rondaba por el Caribe cargado de pasaje-ros emponzoñados.

@Qvatc2018

@Qvatc2018

www.cubatecuenta.com