Cuadernos de Mitología nº 27. Noheda

20
C C u u a a d d e e r r n n o o s s d d e e M Mi i t t o o l l o o g g í í a a LOS MOSAICOS DE NOHEDA VUELVEN A LA VIDA

Transcript of Cuadernos de Mitología nº 27. Noheda

Page 1: Cuadernos de Mitología nº 27. Noheda

CCCuuuaaadddeeerrrnnnooosss dddeee MMMiiitttooolllooogggíííaaa LOS MOSAICOS DE NOHEDA

VUELVEN A LA VIDA

Page 2: Cuadernos de Mitología nº 27. Noheda

2

CUADERNOS DE MITOLOGÍA Nº 27

LOS MOSAICOS DE NOHEDA VUELVEN A LA VIDA

IES RÍO JÚCAR MADRIGUERAS (ALBACETE) Donativo 2 euros.

TEXTO: Miguel Ángel Valero Tévar y Alfredo Alcahut Utiel.

CORRECCIÓN: Raúl Alcahut Utiel .

D.L AB-286-2001 (REVISTA DIDÁCTICA DEL IES RÍO JÚCAR) 2012-2013 Avda., Levante S/N 02230 Madrigueras (Albacete)

ÍNDICE FOTONOVELA DE PÉLOPE E HIPODAMÍA Pág. 3

FOTONOVELA DE PARIS Y HELENA Pág. 9

FOTONOVELA DE LA LEYENDA DE ENEAS Pág. 13

EDITORIAL

Pocas satisfacciones tenemos en el campo de la cultura en los últimos años. Una de las pocas es la divulgación del descubrimiento de los extraordinarios mosaicos que han aparecido en Noheda, una pedanía de la localidad de Villar de Domingo García cerca de Cuenca.

Damos aquí gracias en primer lugar al profesor y arqueólogo Miguel Ángel Valero Tévar por proporcionarnos textos, documentación y, lo más importante, el permiso y el aliento para este trabajo.

Además de usar como tema dos de los mosaicos de Noheda, hemos querido completar la labor con una fotonovela inspirada en la historia de Dido y Eneas, muy relacionada por el tema con las historias precedentes, pero que no aparece -de momento- en lo descubierto en Noheda.

Hemos querido con estas páginas, como si quisiéramos ser nuevos pigmaliones, que vuelvan a la vida en forma de cuadros vivientes estos esplendidos, ricos y sugerentes mosaicos, como una invitación a pensar, a disfrutar y a aprender.

Page 3: Cuadernos de Mitología nº 27. Noheda

3

FOTONOVELA DE PÉLOPE E HIPODAMÍA,

BASADA EN EL MOSAICO DE NOHEDA

La escena cuenta la historia de Pélope. Hijo de Tántalo, rey del Monte Sípilo, una región de Anatolia, de ahí que también lleve gorro frigio.

Mito de Pélope e Hipodamia. Mosaico de Noheda

Queriendo ganarse el beneplácito de los dioses, Tántalo descuartizó a su hijo Pélope lo cocinó y lo sirvió a los dioses. Démeter, profundamente apenada tras el rapto de su hija Perséfone por Hades, distraídamente aceptó el ofrecimiento y se comió el hombro izquierdo. Sin embargo los demás dioses advirtieron la trama y evitaron comer el cuerpo del muchacho, devolviéndole vida y reemplazando su hombro por uno de marfil que fabricó para él Hefesto. Tras su resurrección, Pélope era más bello que antes. Por otra parte el rey de Olimpia, Enómao, tenía una hija Hipodamia de excepcional belleza. Según la profecía el monarca moriría a manos de su yerno. El rey Enómao contaba con unas veloces yeguas y unas excepcionales armas obsequio del dios de la guerra, su padre Ares. Urdió una estratagema para apartar a los pretendientes de su hija. Había convenido la mano de su hija como premio de una carrera de carros. El padre daba de ventaja al oponente el tiempo de sacrificar un cordero. Posteriormente, en su carro había de alcanzar al contrincante antes de llegar a la meta que era el altar de Poseidón en el Istmo cerca de Corinto. Cuando Enómao daba alcance a los jinetes, les atravesaba con la lanza de bronce regalada por Ares y les cortaba la cabeza colgándolas en la puerta de su casa para asustar a otros posibles pretendientes. Parece ser que hubo trece pretendientes vencidos antes de la llegada de Pélope. Pélope quiso casarse con Hipodamia y para ello pidió ayuda a Poseidón, su antiguo amante, que le regaló un carro alado con unos caballos muy veloces. Hipodamia, enamorada de Pélope, desconfiando de la celeridad de los caballos de éste, se procuró la ayuda de Mírtilo, el auriga de su padre que estaba enamorado de ella. Otros dicen que Pélope le hizo grandes promesas. El caso es que el auriga cambió las clavijas de las ruedas del carro de Enómao por otras de cera de abeja, las cuales iniciada la carrera cedieron, soltándose la rueda. El monarca quedó enredado en las riendas del carro y murió. De esta manera Pélope se convertía en rey, merced a su matrimonio con Hipodamía. El ambicioso auriga quiere su parte, y la quiere ya: La mitad del reino, la mitad de sus riquezas... ¡y una noche con Hipodamía! Temerosos y ofendido, Pélope mató al auriga arrojándolo al mar. En la agonía Mírtilo maldijo a los descendientes de la pareja.

Page 4: Cuadernos de Mitología nº 27. Noheda

4

He aquí la historia de Pélope, hijo de Tántalo, un rey de Frigia, en Asia Menor. Tántalo descuartizó a su hijo Pélope lo cocinó y lo sirvió a los dioses. Démeter, , distraídamente aceptó el ofrecimiento y se comió el hombro izquierdo. Sin embargo los demás dioses advirtieron la trama y evitaron comer el cuerpo del muchacho, devolviéndole vida y reemplazando su hombro por uno de marfil que fabricó para él Hefesto. Tras su resurrección, Pélope era más bello que antes. Pélope fue llevado al Olimpo. allí el dios Poseidón se encariñó del muchacho, a quien le regaló caballos y un carro.

Pero Zeus , irritado con Tántalo, no quería ver a su hijo en el Olimpo.

Poseidón es el encargado de dar la triste noticia a Pélope.

Pélope se encaminó a la Élide, en la tierra de los aqueos. Allí tuvo noticia de lo que ocurría con Enómao, el rey, que solo tenía una única hija, la bella Hipodamía.

Las cabezas de los pretendientes colgaban sobre el dintel de la puerta de la mansión de Enómao. ¿Qué había ocurrido?

PÉLOPE E HIPODAMÍA

Poseidón, he condenado a Tántalo, y no quiero ver a su hijo cerca.

Pero Zeus...

Pero Pélope es... Pélope debe marchar. Ya lo has oído

Sé que es injusto, Pélope, no sabes cuánto lo lamento.

Page 5: Cuadernos de Mitología nº 27. Noheda

5

Estamos en Grecia, en la Élide. La corte del rey Enómao recibe hoy a un visitante: Pélope, hijo de Tántalo, rey de Frigia.

Pélope aspira a conseguir la mano de Hipodamía, hija y heredera de Enómao. El rey le advierte de que solo lo conseguirá tras vencerle en una carrera de carros.

Hipodamía está muy interesada en el joven, hecho que es notado por su madre. ¿Será este al fin...?

Enómao advierte a Pélope de las duras condiciones de la prueba: le dejará ventaja, pero si alcanza al pretendiente, le dará muerte. Aun así Pélope acepta.

Trece pretendientes habían fracasado. sus cabezas colgaban en la puerta.

En un rincón guarda silencio Mírtilo, el auriga del rey.

Page 6: Cuadernos de Mitología nº 27. Noheda

6

Un guardián de palacio advierte a Pélope. Pélope se entrevista con Mírtilo. Si hace que el carro del rey tenga una avería y Pélope gana la carrera, cuando sea rey le dará ¡la mitad del reino! Y algo más, pide Mírtilo.

Mírtilo cambia una clavija de bronce por una de cera. Pero el resultado no es el esperado: en el accidente muere Enómao.

La noticia es llevada rápidamente a palacio, ante la consternación de la esposa y de la hija del rey.

Pélope es coronado vencedor.

El rey es enterrado. Según la ley, Pélope se casará con Hipodamía y será el rey.

¡Así se hará!

Sabes que vas a morir, ¿no? Los caballos del rey son divinos.

¡No lo sabía! Así que... ¡No tengo ninguna opción!

Page 7: Cuadernos de Mitología nº 27. Noheda

7

El día en que Pélope va a ser nombrado rey, recibe la visita de Mírtilo.

El ambicioso auriga quiere su parte, y la quiere ya: La mitad del reino, la mitad de sus riquezas... ¡y una noche con Hipodamía!

Pélope le pide prudencia y propone que se retiren a un lugar apartado para hablar a solas

Allí arroja alevosamente a Mírtilo al vacío.

Desembarazado de todos los obstáculos, Pélope logra finalmente cumplir su sueño: se casa con Hipodamía y se convierte en rey.

Pélope da nombre al Peloponeso, una región de la Hélade, pero sus descendientes serán víctimas de la maldición de Mírtilo. Pero eso es otra historia.

¡Pélope, yo te maldigo!

FIN

Page 8: Cuadernos de Mitología nº 27. Noheda

8

CUESTIONES DIDÁCTICAS

I. Busca en enciclopedias generales o temáticas, en monografías o en internet composiciones poéticas en diversas lenguas sobre el mito de Pélope e Hipodamía. Relaciónalas con alguna imagen de la fotonovela.

II. Busca óperas o composiciones musicales en enciclopedias generales o temáticas, en monografías o en internet composiciones poéticas en diversas lenguas sobre el mito de Pélope e Hipodamía. Relaciónalas con alguna imagen de la fotonovela.

III. Busca en enciclopedias generales o temáticas, en monografías o en internet imágenes de cuadros, esculturas, mosaicos o grabados en diversas lenguas sobre el mito de Pélope e Hipodamía. Relaciónalas con alguna imagen de la fotonovela.

IV. Investiga sobre el templo de Zeus en Olimpia, y busca referencias a esta historia. V. Intenta plasmar en cómic algún apartado de la historia de Pélope e Hipodamía.

VI. Investiga sobre las competiciones atléticas y deportivas, en especial de las carreras de carros, en la antigüedad. Busca la relación con la competición que aparece en esta leyenda.

Pélope es aclamado como vencedor por Hipodamía. Circa 400 d. C. Mosaico de Noheda (Cuenca)

Page 9: Cuadernos de Mitología nº 27. Noheda

9

FOTONOVELA DE PARIS Y HELENA,

BASADA EN EL MOSAICO DE NOHEDA

La primera escena alude al Juicio de Paris. Según la tradición mitológica que Hécuba, su madre, cuando estaba a punto de nacer Paris soñó con una antorcha con la que se incendiaba Troya. Su hermanastro Ésaco, interpretó el sueño como que el niño iba a ser responsable de la destrucción de la ciudad. Su padre, Príamo, ordenó a su criado Agelao que abandonase al niño en el Monte Ida para que muriese. La orden fue cumplida pero una osa amamantó al niño durante cinco días. Cuando Agelao volvió a verlo decidió criarlo como si fuese su hijo. Paris en su juventud pasada en el Monte Ida se dedicaba a pastorear de ahí que suela aparecer con el lagobolon. Pasó el tiempo, y en las Bodas de Tetis y Peleo fueron invitados todos los dioses, menos Eris, diosa de la discordia. Sin embargo aparecería en medio de los festejos con una prueba. Trajo una manzana de oro dedicada a la más bella de las diosas. En la fiesta se encontraban Hera, Atenea y Afrodita, (esposa e hijas respectivamente de Zeus) las cuales se disputaron la codiciada manzana. Al ver esto Zeus, encargo a Paris una tarea comprometedora: decidir cuál de ellas era la más bella y darle la manzana. Cada una le prometió virtudes. Así Atenea, diosa de la guerra, representada en el mosaico con el casco, la lanza, el escudo y el pectoral con la Gorgona Medusa, le garantizó victorias en todas sus batallas. Hera, diosa de la sabiduría, representada con el polos, una alta corona, le ofreció tomar siempre decisiones sabias. Pero Paris eligió a Afrodita, la diosa del amor y la belleza, representada aquí con un pecho al aire. Le había prometido a la más bella de las mujeres: Helena, reina de Esparta y esposa de Menelao. La narración continúa hacia la derecha con el rapto de Helena que aparece representada como una dama ricamente ataviada, asistida por dos doncellas y una tercera que lleva una sombrilla. Frente a ella, Paris cogiéndola de la mano, vestido con clámide, polainas y gorro frigio que alude a sus orígenes. En la otra mano el clásico lagobolon. Su acción es la de subir a un barco con cuatro marineros tocados también con gorro frigio que les llevarían ante las costas de Troya. Posteriormente los mismos personajes bajando del barco, con otros de menor tamaño danzando y al fondo lo que parecen ser las murallas de Troya en la parte de mosaico conservada. Los troyanos reciben con alegría y alborozo la llegada de su príncipe y de Helena.

Page 10: Cuadernos de Mitología nº 27. Noheda

10

Hay un problema entre los dioses: la diosa discordia ha arrojado una manzana de oro en la que pone "para la más bella". Tres diosas, Afrodita, Atenea y Hera se las disputan. Zeus decide que Hermes, su hijo y mensajero, guía a las diosas hasta el monte Ida, junto a Troya. Allí el pastor troyano Paris ha de elegir entre las tres deidades cuál sea la más bella.

¿Elegirá Paris a Atenea, diosa que le puede proporciona fuerza y vigor en el combate?

¿A Hera, diosa que le puede favorecer en un matrimonio dichoso y duradero?

¿O más bien a Afrodita, quien le prometió conquistar el corazón de la más bella mujer?

Paris juzga: la manzana de oro será para Afrodita.

PARIS Y HELENA

Page 11: Cuadernos de Mitología nº 27. Noheda

11

Pasan los años: Paris es reconocido como príncipe por su auténtico padre, el rey Príamo, y marcha de como embajador a Esparta Allí conoce a Helena, mujer de Menelao, ¡la mujer más bella del mundo!

Aprovechando la ausencia de su esposo, Paris se lleva consigo a Helena a su barco, camino de Troya.

La preocupación por el futuro se muestra en el rostro de los dos enamorados.

El barco sigue su feliz viaje sin contratiempo, camino de Troya, adonde desembarcan.

¡Los troyanos reciben alborozados el regreso del príncipe con Helena!

El rey Príamo y la reina Hécuba aceptan en palacio a Helena como si fuera una hija, aun sabiendo las graves consecuencias que ello podría traer. Los troyanos, confiados en sus altas murallas, estaban orgullosos de que sus fuertes muros cobijaran a la que era considerada la mujer más bella del mundo. En efecto, este rapto fue aprovechado por los griegos para, con el pretexto de vengar la ofensa hecha por Paris a Menelao, organizar una gran expedición para saquear las riquezas y abatir el poder de la envidiada Troya. Pero eso es otra historia.

FIN

Page 12: Cuadernos de Mitología nº 27. Noheda

12

CUESTIONES DIDÁCTICAS

I. Busca en enciclopedias generales o temáticas, en monografías o en internet composiciones poéticas en diversas lenguas sobre el mito de Paris y Helena. Relaciónalas con alguna imagen de la fotonovela.

II. Busca óperas o composiciones musicales en enciclopedias generales o temáticas, en monografías o en internet composiciones poéticas en diversas lenguas sobre el mito de Paris y Helena. Relaciónalas con alguna imagen de la fotonovela.

III. Busca en enciclopedias generales o temáticas, en monografías o en internet imágenes de cuadros, esculturas, mosaicos o grabados en diversas lenguas sobre el mito de Paris y Helena. Relaciónalas con alguna imagen de la fotonovela.

IV. Intenta plasmar en cómic algún apartado de la historia de Paris y Helena. V. Investiga sobre las siguientes expresiones y relaciónalas con la leyenda de Paris y

Helena: la manzana de la discordia el talón de Aquiles un troyano (virus) ¡Aquí fue Troya!

Paris guía a Helena hacia su barco. Circa 400 d. C. Mosaico de Noheda (Cuenca)

Page 13: Cuadernos de Mitología nº 27. Noheda

13

FOTONOVELA DE LA LEYENDA DE ENEAS,

BASADA EN PINTURAS Y MOSAICOS

Eneas era hijo de Anquises, un príncipe troyano y de Venus, la diosa del amor. Luchó heroicamente durante la guerra de Troya, pero al caer la ciudad, Eneas huyó cargando sobre sus hombros a su anciano padre y llevando de la mano a su hijo. Detrás seguía su esposa Creúsa. En la confusión que reinaba aquella noche aciaga en que Troya es saqueada e incendiada, Eneas pierde a su esposa. Más tarde su espectro se le aparece para revelarle que, después de un largo exilio, Eneas hallaría un reino floreciente y que la hija de un rey sería su esposa. Entonces se dirigió al monte Ida, y allí se le unieron cuantos fugitivos habían conseguido escapar de Troya. Eneas debe tomar el mando de los supervivientes y conducirlos a una nueva patria. Eneas y sus compañeros construyen una flota, haciéndose a la mar a principios de la primavera.

Tocan primero la tierra de los tracios, luego se dirigen a Creta, pero después marchan a Italia, origen de su raza según la leyenda. Eneas y sus compañeros vuelven al mar, y después de otro desembarco desafortunado, en la isla de los Cíclopes, a cuya ferocidad logran apenas sustraerse, atraviesan Escila y Caribdis, y luego Eneas y sus compañeros arriban al reino de Dido. Desgraciadamente, Anquises no está ya con ellos, pues el anciano ha muerto en Drépano durante el viaje. Piden hospitalidad a la reina Dido, siendo recibidos con benevolencia. En el banquete, mientras acaricia al que toma por hijo del héroe troyano, Dido siente nacer en su corazón un profundo amor por Eneas.

Eneas cuenta a la reina las desgracias de Troya. Conmovida por tantas aventuras, Dido ofrece espléndida hospitalidad a los troyanos: Pero Júpiter ordena a Eneas ir hacia Italia y establecerse allí con sus compañeros. Eneas obedece, ante la ira impotente y desesperada de Dido, apoyada solo por su hermana Ana. Pero mientras los barcos se alejan, la reina Dido, desesperada, no pudiendo soportar la pérdida del hombre que ama, se arroja sobre una pira funeraria que ha hecho encender y hunde en su pecho una espada.

Ignorando la muerte de la reina, Eneas sigue su viaje hacia Italia y llegan a Cumas; allí Eneas se entrevista con la Sibila, una famosa adivina, quien le profetiza las guerras que deberá soportar en Italia: Los troyanos llegan al Lacio, reino de Latino. Eneas se presenta ante Latino con numerosos regalos; éste lo recibe con buen ánimo, reservándole la mano de su hija Lavinia, prometida a Turno, rey de los rútulos. Juno hace nacer el odio hacia el troyano en el corazón de Amata, esposa de Latino. Latino es obligado a renunciar, y Turno se apresta a luchar contra su rival. La guerra se inicia con diversa suerte, hasta que el resultado de la guerra se decide en un combate entre Eneas y Turno. Se baten en duelo, y Eneas resulta vencedor. Como lo establecía el pacto previo, desposará a Lavinia y fundará una nueva ciudad, Lavinio. Troyanos y latinos se fusionan en un solo pueblo, y siglos más tarde, un descendiente de Eneas, de nombre Rómulo, fundará la ciudad de Roma.

Page 14: Cuadernos de Mitología nº 27. Noheda

14

Eneas huye de Troya con su padre, su

esposa y su hijo. Rafael Sanzio, Sala del

Incendio del Borgo 1514-17. Vaticano.

Dido recibiendo a Eneas y Cupido como

Ascanio Solimena, Francesco. 1720.

National Gallery, Londres

Eneas huyó cargando sobre sus hombros a su anciano padre y llevando de la mano a su hijo.

Los troyanos piden hospitalidad a la reina Dido, siendo recibidos con gran benevolencia.

LEYENDA DE ENEAS

Page 15: Cuadernos de Mitología nº 27. Noheda

15

Eneas relata a Dido sus aventuras. P.

N. Guérin; siglo XVIII. Museo del Louvre

(París). La figura de Dido suele aparecer al

lado de Eneas.

Dido y Eneas: mosaico romano de. Low

Ham, Somerset, Inglaterra. Siglo IV.

En el banquete, mientras acaricia al que toma por hijo del héroe troyano, Dido siente nacer en su corazón un profundo amor por Eneas.

Eneas cuenta a la reina las desgracias de Troya. Conmovida por tantas aventuras, Dido ofrece espléndida hospitalidad a los troyanos

Page 16: Cuadernos de Mitología nº 27. Noheda

16

La historia de Dido y Eneas es relatada en

la Eneida. del poeta romano Virgilio. Dido

y Eneas. Ilustración de La Eneida.

Manuscrito vaticano s. V.

Andrea Sacchi La muerte de Dido S. XVII

Pero Júpiter ordena a Eneas ir hacia Italia y establecerse allí con sus compañeros. Eneas obedece, ante la ira impotente y desesperada de Dido, apoyada solo por su hermana Ana.

Mientras los barcos se alejan, la reina Dido, no pudiendo soportar la pérdida del amado, se arroja sobre una pira funeraria que ha hecho encender y hunde en su pecho una espada.

Page 17: Cuadernos de Mitología nº 27. Noheda

17

François Perrier Eneas y la Sibila de

Cumas, 1646, Museo N. de Varsovia.

Fresco de Pompeya: Yápige extrae una

punta de flecha de la pierna de Eneas.

Siglo I. Museo Arqueol. Nac. de Nápoles.

Ignorando la muerte de la reina, Eneas sigue su viaje hacia Italia y llegan a Cumas; allí Eneas se entrevista con la Sibila, una famosa adivina, quien le profetiza las guerras que deberá soportar en Italia:

Los troyanos llegan al Lacio, reino de Latino. Eneas se presenta ante Latino, quien lo recibe bien y le promete la mano de su hija Lavinia, prometida a Turno, rey de los rútulos. Turno se apresta a luchar contra su rival.

Page 18: Cuadernos de Mitología nº 27. Noheda

18

Eneas derrota a Turno, Luca Giordano,

(1634 - 1705), escena inspirada en el final

de la Eneida de Virgilio.

La guerra se inicia con diversa suerte, hasta que el resultado de la guerra se decide en un combate entre Eneas y Turno. Se baten en duelo, y Eneas resulta vencedor.

Como lo establecía el pacto previo, Eneas desposará a Lavinia y fundará una nueva ciudad, Lavinio. Troyanos y latinos se fusionan en un solo pueblo, que será llamado el pueblo latino, y siglos más tarde, un descendiente de Eneas, de nombre Rómulo, fundará la ciudad de Roma.

Esta hermosa leyenda es contada, de forma magistral por el poeta Virgilio, en su gran obra, La Eneida.

F I N

Page 19: Cuadernos de Mitología nº 27. Noheda

19

CUESTIONES DIDÁCTICAS

I. Busca en enciclopedias generales o temáticas, en monografías o en internet composiciones poéticas en diversas lenguas sobre el mito de Dido y Eneas. Relaciónalas con alguna imagen de la fotonovela.

II. Busca óperas o composiciones musicales en enciclopedias generales o temáticas, en monografías o en internet composiciones poéticas en diversas lenguas sobre el mito de Dido y Eneas. Relaciónalas con alguna imagen de la fotonovela.

III. Busca en enciclopedias generales o temáticas, en monografías o en internet imágenes de cuadros, esculturas, mosaicos o grabados en diversas lenguas sobre el mito de Dido y Eneas. Relaciónalas con alguna imagen de la fotonovela.

IV. Intenta plasmar en cómic algún apartado de la historia de Dido y Eneas. V. Investiga sobre la historia de Cartago y sus relaciones sobre los pueblos itálicos: ¿qué

puede haber de histórico en la leyenda de Dido y Eneas?

FIGURANTES DE LOS CUADROS VIVIENTES

Aída Martínez Castillo Alberto García Monteagudo Alejandro Carretero Jara Alexandra Martínez Carretero Alfredo Alcahut Utiel Alicia Escribano Castillo Ana Belén Cebrián Fernández Andrea Aroca Plaza Andrea Plaza Monteagudo Avelino Gómez Alcahut Carlos García Blanco Daniel Denia Serrano Daniel García Fernández Elena Tendero Jiménez Enrique Fuentes Ballesteros Eva García García Eva Piqueras García Fernando Ibáñez García Francisco Carretero Navarro Héctor Carretero Milla Isabel Lázaro Picazo Jaime Escobar Utiel Jorge Efraín Peñarreta Sotambo

Jorge García García Jorge Martínez García José Joaquín Martínez Martínez José María Valera Jiménez José Miguel Serrano Gómez Juan Francisco Valera Jiménez Laura Fuentes Martínez Lourdes Alberca Tendero Luis Escobar Utiel Mª Dolores García Valiente María Pardo Utiel Nadia Gris Dardabi Nazaret Cabañero alcalde Nazaret Lucía García Moraga Nuria Igualada Escobar Pablo Fernández Asensio Raquel Cabañero Aroca Raúl Alcahut Utiel Saúl Denia Navarro Sergio Martínez Tendero Siro Martínez Verdejo Tomás Picazo Juncos Verónica Gregorio Baídez

Page 20: Cuadernos de Mitología nº 27. Noheda

20