Crisis de valores

30
PROYECTO DE ÉTICA l l NST NST ITUTO ITUTO AM AM ERICA ERICA

Transcript of Crisis de valores

Page 1: Crisis de valores

PROYECTO DE ÉTICA

llNSTNSTITUTOITUTO AM AMERICAERICA

Page 2: Crisis de valores

Aspectos problematicos de la adolescencia en el ámbito social

delincuencia y drogadicción

Page 3: Crisis de valores

APONTE, GLADYS

BADAN, JODALIS

BAÚLES, CARLOS

BERRIO, CESAR

BOCANEGRA, JESSICA

CORDOBA, LUIS

DE LEON, ARLEEN

DIAZ, DELIA

GARRIDO, SEBASTIAN

HERNÁNDEZ, JEIMI

MORALES, KATHERINE

MUNOZ, DENISSE

ORTEGA, ARIEL

QUINTERO, ALEXANDER

RODRIQUEZ, MADELINE

RODRIGUEZ, OMARIS

SINGLAIR, RAKYN

VILLAR, MASSIEL

WILLIANS, NAYELI

Page 4: Crisis de valores

LA ADOLESCENCIA

Page 5: Crisis de valores

PROBLEMAS DE LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es una etapa crítica de la vida caracterizada por profundas transiciones en la conducta emocional, intelectual, sexual y social de los seres humanos.El mundo exterior y la sociedad que los rodea, ambos también en estado de transición, aportan factores que influyen en el proceso de transformación de la personalidad de los adolescentes.Notamos que en dicha transformación se distinguen dos elementos, uno positivo: la fuerza ascendente de la personalidad que se acentúa, así como de la vitalidad que se abre paso, y uno negativo: la falta de experiencia sobre la realidad.

Page 6: Crisis de valores

LOS MIEDOS EN LA ADOLESCENCIA

Si pensamos en la adolescencia como un proceso universal de cambio en busca de una identidad adulta, lo que solo es posible si se hace un duelo por la identidad infantil, debemos pensar en la adolescencia como un período de generación de profundos temores.Ante cualquier cambio o situación nueva el ser humano de cualquier edad experimenta una sensación de temor (cambio de empleo, cambio de estado civil, cambio de nivel educativo, etc.).

Page 7: Crisis de valores

Las más visibles y profundas a las que son sometidos los adolescentes son propias de una sociedad con marcadas diferencias sociales y económicas, con grandes síntomas de desprotección, falta de contención y oportunidades.No es casual que en los últimos tiempos varios hechos de conocimiento público tuvieron como protagonistas a personas en edad adolescente como víctimas de injusticias y maltrato.

LAS INJUSTICIAS

Page 8: Crisis de valores

LA DISCRIMINACION

La discriminación valorativa es uno de los más grandes obstáculos para la realización plena de los derechos humanos y uno de los factores que genera mayor violencia social.Aprender a reconocerla y superarla es indispensable si queremos construir una sociedad más justa y solidaria.Un proceso educativo dirigido a ello, debería conducir a los chicos y chicas al desarrollo de una perspectiva pluralista, que permita identificar la existencia de miradas, opiniones, necesidades y actitudes diversas ante los mismos hechos y situaciones. El proceso educativo debe también fomentar la aceptación de las diferencias, como aspectos complementarios y enriquecedores de las relaciones entre las personas, más que como fuente de competencias y conflictos.

Page 9: Crisis de valores

LOS ADOLESCENTES CONTRA TODOS: LA VIOLENCIA

Abordar el tema de la adolescencia como período sintomático físico-psicológico es por sí eminentemente complejo. Más complejo aún es si lo relacionamos con otras materias o problemas que la afectan o vinculan desde el punto de vista familiar o social. Uno de esos problemas que de alguna manera la implican es el de la violencia.El "ir creciendo", el "hacerse adulto" significa, para el adolescente, una etapa de una profunda crisis o "duelo", como sostiene Armiñada Aberasturi. Por ello el joven se ve atrapado en una crisis interna que puede colisionar en forma severa con los elementos externos que le exhibe toda sociedad.

Page 10: Crisis de valores

TEMOR AL FUTURO

En la "normalidad" del proceso de la adolescencia surgen conflictos de índole emocional que ponen de manifiesto los desequilibrios sufridos por el individuo que busca establecer su identidad adulta.Hemos visto que una parte de los adolescentes encuestados ha destacado como problema prioritario y preocupante su temor al futuro.En la lucha por moldear su personalidad definitiva, el joven se expone a la angustia que le causa obtener su independencia y definir sus aspiraciones a desarrollarse como persona adulta, provocada por tener que desenvolverse en un medio que no conoce ni domina, y el que muchas veces considera como amenazador.

Page 11: Crisis de valores

LA TOMA DE DECISIONES

Una importante parte del "yo" de todo adolescente, realmente necesita y quiere "libertad", es decir que quiere y puede tomar las riendas de su vida, tomar decisiones responsables y ser un individuo independiente, Sin embargo, otra parte de ese "yo" teme a esa libertad, quiere que lo "salven" de ella, hace todo lo posible par que otro tome decisiones por ellos.El individuo quiere la libertad de tomar sus propias decisiones, pero al mismo tiempo quiere permacer seguro y protegido al amparo de viejos hábitos, y que sea otro el que tome las decisiones.

Page 12: Crisis de valores

LA FALTA DE ENTUSIASMO

La falta de entusiasmo por el estudio es para los docentes uno de los obstáculos más difíciles de resolver en el aula. Como interesar al alumno, cuales son las actividades que más los motivan, son las preguntas que nos hacemos más frecuentemente.Convengamos que esa falta de entusiasmo no es solo consecuencia de un estado de ánimo propio del adolescente, sino también de un sistema educativo obsoleto, de una sociedad que no valora el conocimiento y de docentes desacreditados como transmisores del mismo.

Page 13: Crisis de valores

Transcribimos a continuación la grilla de preguntas que se les propusieron a los encuestados:

1) Falta de confianza en los que me rodean.-2) No tener un lugar en casa para mi vida independiente.-3) Preferencia de mis padres por algún otro hermano.-4) Padres separados.-5) Sentirme solo.-6) Peleas familiares.-7) Excesivo trabajo de mis padres.-8) Desearía tener un ambiente familiar de más "status" o categoría.-9) Ser influenciado por los otros con facilidad.-10) Dudas sobre algunas verdades religiosas.-11) Mi familia no me comprende.-12) Indiferencia en mis prácticas religiosas.-13) Preocupación por la enfermedad y la muerte.-14) Temor al futuro.-15) Deseo ser más que los otros.-

Page 14: Crisis de valores
Page 15: Crisis de valores

DELINCUENCIA JUVENIL

Page 16: Crisis de valores

ESTADISTICAS

El año pasado, adolescentes entre 14 y 17 años cometieron el 20% de los homicidios, el 18% de los robos y el 5% de las violaciones carnales que se registraron a nivel nacional. Según cifras de la Comisión Nacional de Estadística Criminal, los menores de edad fueron responsables del 4% de los 30 mil delitos cometidos en el 2001. En los últimos cinco años, la incidencia de delitos perpetrados por menores de edad ha aumentado un 49.8%. En 1997, los adolescentes estuvieron implicados en 715 casos; en 1998 disminuyó a 595; en 1999 la cifra fue de 476, pero en el 2000 se disparó a 661 casos, y el año pasado alcanzó los mil 71 delitos graves.

Page 17: Crisis de valores

CLASIFICASIÓN DE LA DELINCUENCIA.  • Delincuencia Sociológica.• Delincuencia Caracterológica • Delincuencia Neurótica.

Page 18: Crisis de valores

PROBLEMAS

De muchas maneras las comunidades han denominado los grupos de jóvenes y adolescentes calificados en "riesgo social" por sus actitudes, costumbres, situación de vida. Esos nombres varían: pandillas, barras, huelgas, maras, chapulines, gamberros, hooligan, etc.; pero tienen en común dos cosas: por un lado la preocupación y la alarma social que provocan y, por otro, la falta de distinción entre lo que constituye una actividad delictiva propiamente dicha y un comportamiento simplemente desviado de las costumbres y tradiciones, o lo que es peor, "desviado" por los condicionamientos socioeconómicos en que se encuentran y la ausencia de una familia.

Page 19: Crisis de valores

LAS DROGADICCION

Page 20: Crisis de valores

LAS DROGAS Droga, sustancia con efectos sobre el sistema nervioso central (psicotropa) que crea adicción, taquifilaxia y cuadros de abstinencia.El término ha perdido sus antiguos significados de sustancia química (droguería), de fármaco (sustancia química con actividad terapéutica) y de psicotropo (sustancia con actividad farmacológica en el sistema nervioso central).

Page 21: Crisis de valores

La Organización Mundial de la Salud apunta cinco razones básicas por las que un joven pudiera verse tentado a consumir drogas:

(1 para sentirse mayor y tomar sus propias decisiones(2 para ser aceptado(3 para relajarse y sentirse bien(4 porque le atrae el riesgo y es una señal de rebeldía(5 por curiosidad.La facilidad con que se consiguen las sustancias adictivas, así como la presión de grupo, también pueden empujar a un joven a emprender tal proceder autodestructivo. “Mis padres nunca nos explicaron nada sobre las drogas.

Page 22: Crisis de valores

RIESGOS Todas las drogas afectan a la salud de las personas y su desarrollo personal. Sin embargo, este dato se potencia aún más en el caso de los jóvenes, puesto que cada vez que se recurre a las drogas como muleta para disfrutar de la vida o enfrentarse a sus exigencias, se está limitando la oportunidad de demostrar y desarrollar los recursos y las capacidades propias.  El consumo de drogas induce, por otra parte, a comportamientos "descontrolados" que se llevan a cabo bajo los efectos de las drogas, conductas, en muchos casos, en las que no se miden los riesgos, ni las consecuencias de lo que se está haciendo.  

Page 23: Crisis de valores

LOS PASOS DE UNA DESINTOXICACIÓN Desintoxicación, procedimiento terapéutico destinado a eliminar los efectos de una intoxicación aguda o crónica. Habitualmente se refiere a la deshabituación del alcoholismo y las diferentes drogadicciones. 

Page 24: Crisis de valores

LA TOXICOMANÍA Toxicomanía, estado psicológico y en ocasiones físico caracterizado por la necesidad compulsiva de consumir una droga para experimentar sus efectos psicológicos. La adicción es una forma grave de dependencia en la que suele haber además una acusada dependencia física. Esto significa que el tóxico ha provocado ciertas alteraciones fisiológicas en el organismo, como demuestra la aparición del fenómeno de tolerancia (cuando son necesarias dosis cada vez más elevadas para conseguir el mismo efecto), o del síndrome de abstinencia al desaparecer los efectos.

Page 25: Crisis de valores

PREVENSION  Prevenir es anticiparse, adelantarse, actuar para evitar que ocurra algo que no queremos que pase, en este caso, que se consuman drogas. Pero, si ya se están tomando drogas, prevenir es intentar evitar que el problema vaya a más y, en caso de existir alguna situación de dependencia, ayudar a las personas a recibir tratamiento para superarla y a salir de ella.  La prevención es una labor de todos, no sólo de los expertos en drogas. Se compone de la suma de pequeñas aportaciones que cada uno podemos ofrecer desde el papel que desempeñamos y desde el lugar que ocupamos.  

Page 26: Crisis de valores

EL ALCOHOLISMO  

Page 27: Crisis de valores

 

CONCEPTO

Alcoholismo, enfermedad crónica y habitualmente progresiva producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias.   El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte. 

Page 28: Crisis de valores

 

EFECTOS El alcohol produce sobre el organismo un efecto tóxico directo y un efecto sedante; además, la ingestión excesiva de alcohol durante periodos prolongados conduce a carencias en la nutrición y en otras necesidades orgánicas, lo cual complica la situación. Los casos avanzados requieren hospitalización. Los efectos sobre los principales sistemas del organismo son acumulativos e incluyen un amplio rango de alteraciones en el aparato digestivo, entre las que destacan las úlceras de estómago y de duodeno, la pancreatitis crónica y la cirrosis hepática, así como lesiones irreversibles en los sistemas nerviosos central y periférico.

Page 29: Crisis de valores

TRATAMIENTO  

El tratamiento primario comienza con el reconocimiento del alcoholismo como un problema que necesita atención específica, en vez de considerarlo secundario a otro problema subyacente como se hacía antaño. Se están desarrollando rápidamente residencias especializadas para su tratamiento y unidades específicas en los hospitales generales y psiquiátricos. A medida que la sociedad se conciencia de la verdadera naturaleza del alcoholismo, disminuye su consideración como estigma social, los enfermos y sus familias lo ocultan menos y el diagnóstico no se retrasa tanto. Los tratamientos más precoces y mejores están produciendo unas altas y esperanzadoras tasas de recuperación. 

Page 30: Crisis de valores

MUCHAS GRACIAS