Creciendo Latino en los EEUU

13
Creciendo Hispano en un Mundo Blanco Capitulo 6 Por Miguelito Allaway

Transcript of Creciendo Latino en los EEUU

Creciendo Hispano en un Mundo Blanco

Capitulo 6Por Miguelito Allaway

El Principio

Una vez había un niño que se llamaba Miguel, y estaba bien solito y triste.

El Principio

Solo hacía unos días desde que su mamá, papá y hermanos llegaron a los Estados Unidos, y nada iba bien. Miguel se sentía rodeado por gente que no le comprendía.

Martha Córdova

Afortunadamente tenía una compañera en la escuela (pero no en su misma clase) que se llamaba Martha Córdova que relacionaba mucho con él. Ella había tenido el mismo problema que Miguel unos años antes. Según lo que ella dijo Miguel, cuando ella llegó, notaba que los mexicoamericanos pensaban que era mejores que los inmigrantes solamente porque nacieron en los Estados Unidos.

Martha Córdova

Pero lo que le daba más rabia era que preferían el inglés antes del español. Ella les llamaba “fruta podrida” – por ser traidores de su propia cultura y raza.

Por muchos años fue difícil para ella escoger entre la cultura mexicano o la cultura americano. Pues, las papás de Martha tampoco querían someterse a la cultura de los Estados Unidos porque pensaban que no tenían cultura.

Miguel estaba de acuerdo con todo lo que le decía Martha.

Desafíos de Hispanos en los Estados Unidos

Con el paso del tiempo, Miguel se hizo caprichoso. Aunque veía que sus padres aceptaban su nueva vida en los estados, él no estaba listo a aceptarlo completamente.

Le parecía injusto que él tenía que aprender un nuevo lenguaje. Le frustraba la gramática del inglés - ¡no tenía sentido! Y como no sabía el lenguaje muy bien, esto lo llevó a enfrentar muchos desafíos académicos.

Desafíos de Hispanos en los Estados Unidos

Sus compañeros pensaban que era un idiota aunque no era cierto. El problema era que no sabía el inglés – y los maestros solo enseñaban en inglés.

Además tenía resentimiento porque en México sus papás eran profesores dignos y sofisticados – y hoy tenían que trabajar en industrias y fábricas donde solo les pagaban lo mínimo – el poco que necesitaban para poder comer.

Influencia de los Latinos en la Historia de los Estados

Unidos

Un día, mientras estudiaba en la biblioteca de su escuela, tropezó con un libro sobre la historia de los Estados Unidos - ¡y estaba escrito en español!

Contento por haber encontrado algo en su lengua materna, lo recogió y empezó a leerlo. En pocos momentos se sintió orgulloso por lo que contenía este libro.

Latinos en la Historia de los Estados Unidos

Decía que 400.000 hispanos – 300.000 de ellos Mexicanos – pelearon para el lado de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. ¡Qué cosa!

Estos hispanos no le guardaban ningún resentimiento hacia los güeros entonces… pensó Miguel.

Otro hecho que leyó fue que durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, los españoles y cubanos apoyaron los americanos con los gastos de la guerra.

Latinos en la Historia de los Estados Unidos

El resentimiento de Miguel ya se iba bajando. Si los hispanos en el pasado podían guardar sus diferencias para ayudar a los Estadounidenses, seguramente él podría guardar su resentimiento y llegar a un acuerdo con este cultura.

La Asimilización Latino

Los días festivos vinieron y pasaron.

Miguel hizo menudo y coció el pavo para celebrar el día de Acción de Gracias. Para la Navidad aun hicieron los tamales como los hacían en Mexico. Celebraron el Cinco de Mayo tanto como el Cuatro de Julio. Y soportaba los Dodgers de Los Ángeles tanto como las Chivas de Guadalajara.

Miguel pensaba que era divertido ser parte de las dos culturas. Le gustaba tener lo mejor de los dos mundos.

La Asimilización Latino

Esto era natural para los latinos. La asimilisación de los latinos no era como la asimilsación de los europeos. Los europeos abandonan su cultura por completo y asimilan a la cultura americana. Al otro lado, los hispanos conservan parte de su cultura y lo mezclan con la cultura americano. Aunque Miguel habla el inglés en la escuela, sigue hablando el español en casa.

Murales

Muchos años después…Hoy Miguel es una muralista. Diego Rivera es su muralista preferido y inspiradora – por sus imágenes sobre los temas sociopolíticos.

Miguel sigue viviendo en la ciudad de Los Ángeles donde puede

practicar su don de artista. Como muchos muralistas comunitarios en

los Estados Unidos, su meta con pintar los murales es para

promover a los jóvenes en el área que la violencia, la drogadicción y la marginalización no es la vida sino la

muerte. Miguel es exitoso con sus pinturas.