Cotopaxi 5 noviembre 2015

24
40c incl. IVA JUEVES 05 DE NOVIEMBRE DE 2015 Cotopaxi Número total de ejemplares puestos en circulación: 33.571 @lahoraecuador lahoraecuador www.lahora.com.ec EFECTIVO CIUDAD MASCOTAS Ecuatorianos se quedan en España pese a la crisis Página B6 Profesionales pueden inscribirse para ser maestros Página A2 El gato angora es el más fiel Página B9 Dentro de las competencias que debe asumir el Gobierno Provincial de Cotopaxi consta la de ambiente, que a mediados del mes anterior se efectivizó. El prefecto Jorge Guamán informó que trabajan para ofrecer un servicio integral a la ciudadanía y para ello bus- can descentralizar el trabajo de la Dirección de Ambiente con más profesionales y las instala- ciones necesarias. La ciudada- nía aún no conoce sobre estas nuevas funciones. Página A2 Ambiente en manos de la Prefectura El presupuesto 2016, con déficit La Proforma Presupuestaria ya está en la Asamblea Nacional para su aprobación en máximo 30 días. La proforma está cifrada en 29.835 millones de dólares y se prevén ingresos totales por 23.233 millones de dólares, de los que 22.559 corresponden a ingresos permanentes, con su principal pilar en la recaudación de impuestos (15.489 millones de dólares) y 673,5 millones se- rían ingresos no permanentes. Página B1 Los gobiernos seccionales tendrán una reducción en sus asignaciones. CONTROL. El Gobierno Provincial es la primera autoridad ambiental en Cotopaxi. CIUDAD ECONOMÍA. Para el próximo año está establecido el ajuste. El caudal del líquido vital es menor Comunidades indígenas acuden a la autoridad para buscar soluciones a conflictos por las vertientes de agua. Página A3 SEGUNDA SUERTE 93184 PRIMERA SUERTE 22224 TERCERA SUERTE 57520

description

Cotopaxi 5 noviembre 2015

Transcript of Cotopaxi 5 noviembre 2015

  • CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

    CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

    40c incl. IVA40c incl. IVA

    JUEVES 05 DE NOVIEMBRE DE 2015 Cotopaxi Nmero total de ejemplarespuestos en circulacin: 33.571Cotopaxi 24 PGINASJUEVES 05 DE NOVIEMBRE DE 2015

    @lahoraecuadorlahoraecuador

    www.lahora.com.ec

    EFECTIVO

    CIUDAD

    MASCOTAS

    Ecuatorianos se quedan en Espaa pese a la crisisPgina B6

    Profesionales pueden inscribirse para ser maestrosPgina A2

    El gato angora es el ms fielPgina B9

    Dentro de las competencias que debe asumir el Gobierno Provincial de Cotopaxi consta la de ambiente, que a mediados del mes anterior se efectiviz.

    El prefecto Jorge Guamn inform que trabajan para ofrecer un servicio integral a la ciudadana y para ello bus-can descentralizar el trabajo de la Direccin de Ambiente con ms profesionales y las instala-ciones necesarias. La ciudada-na an no conoce sobre estas nuevas funciones.

    Pgina A2

    Ambiente en manos de la Prefectura

    El presupuesto 2016, con dficit

    La Proforma Presupuestaria ya est en la Asamblea Nacional para su aprobacin en mximo 30 das.

    La proforma est cifrada en 29.835 millones de dlares y se prevn ingresos totales por 23.233 millones de dlares, de los que 22.559 corresponden a ingresos permanentes, con su principal pilar en la recaudacin de impuestos (15.489 millones de dlares) y 673,5 millones se-ran ingresos no permanentes.

    Pgina B1

    Los gobiernos seccionales tendrn una reduccin en sus asignaciones.

    CONTROL. El Gobierno Provincial es la primera autoridad ambiental en Cotopaxi.

    CIUDAD

    ECONOMA. Para el prximo ao est establecido el ajuste.

    Antonio Valencia no estar en el partido

    con Uruguay, Gustavo Quinteros busca a su

    reemplazo. Ser Enner Valencia? PGINA B15

    La Tri busca reemplazo para el Too

    Accidentes de trnsito disminuyen en la E35

    El control en la Panamericana se intensific en el feriado, aunque en las calles cntricas se registraron cinco choques.

    PGINA A7

    Preguntasexista no le gustaAriana Grande est entre las mejores cantantes del mo-mento y en una en-trevista radial dej claro su disgusto por expresiones sexistas. PGINA B10

    El caudal del lquido vital es menorComunidades indgenas acuden a la autoridad para buscar

    soluciones a conflictos por las vertientes de agua.Pgina A3

    SEGUNDA SUERTE93184

    PRIMERA SUERTE22224

    TERCERASUERTE57520

  • CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

    CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

    A mediados del mes pasado, la Prefectura a travs de la Direc-cin de Gestin Ambiental asu-mi la competencia de autoridad ambiental, es decir, fue certi-ficada para otorgar licencias y ejercer control ambiental en la provincia.

    Las primeras licencias que se extendieron precisamente fue-ron para obras viales de la mis-ma entidad.

    Jorge Guamn, prefecto de Cotopaxi, dio a conocer que al ser una actividad nueva se as-pira entregar un servicio inte-gral y gil por lo que se pretende establecer una nueva partida presupuestaria para adquirir equipamiento necesario, mate-riales para el monitoreo, integrar profesionales en el rea tcnica requerida y adecuar nuevas ins-talaciones, ya que a su criterio en las oficinas que se desenvuelve actualmente la Direccin de Ges-tin Ambiental es pequea.

    Aunque no se ha establecido el sitio, se anunci una descen-tralizacin de esta direccin.

    Para el registro y licencia-miento ambiental, el Ministerio de Ambiente del Ecuador, de-ber determinar el catlogo de acuerdo a la normativa ambien-tal y legal a nivel nacional.

    Sin embargo, el Gobierno Provincial de Cotopaxi cuenta con una ordenanza que fue tra-bajada precisamente bajo este objetivo.

    La Prefectura deber deter-minar las tasas ambientales de acuerdo a la categora asignada, trmites que an continan en el MAE.

    En el proceso de certificacin Cotopaxi fue la primera provin-cia en asumir esta competencia.

    De esta actividad poco cono-cen los ciudadanos, segn Gon-zalo Cruz, administrador de una lubricadora, los trmites para el licenciamiento ambiental se ini-ciaron en el MAE, no hay una informacin completa, se sabe poco de esta nueva autoridad ambiental en la que deberamos ya iniciar con el proceso de licen-ciamiento, pues de no contar con el permiso no podramos ope-rar, dijo.

    Guamn fue enftico en men-cionar que esta direccin recep-tar quejas de la ciudadana en temas ambientales lo que aspira sea una fortaleza dentro de la gestin. (MG)

    Un total de 862 elementos de la Polica Nacional se desplegaron en los 7 cantones de Cotopaxi, para controlar el orden y la se-guridad en vas, cementerios y sitios de concurrencia.

    Santiago Santacruz, repre-sentante del Comando de Polica de la Subzona Cotopaxi N.5, dio

    a conocer que uno de los opera-tivos de mayor importancia se cumpli en la va E35 donde se instalaron los fotorradares, de-terminando un total de 205 cita-ciones entregadas por exceso de velocidad.

    Sin embargo, en esta va no se present ningn accidente de trnsito durante los cuatro das de feriado, no as en secto-res rurales y cntricos; un total de cinco accidentes por distintas causas con 7 personas heridas y una fallecida.

    La mayora de los casos de accidentes, segn Santacruz, se habran generado por el excesivo consumo de licor.

    Desde el viernes se estableci controles en los cementerios, as tambin en las ferias de mayor concurrencia, en Salcedo, Pujil y en Latacunga.

    Lo que permiti la detencin de varias personas que intenta-ron realizar robos, adems de los operativos de trnsito que se cumplieron en todos los canto-nes.

    RoboDe acuerdo a datos estadsticos de la Polica Nacional se repor-taron tres robos a viviendas en la provincia y un robo de una moto en el sector de La Man.

    En este caso se activ el plan

    de encargo de domicilios, pro-grama permanente que mantie-nen la Polica Nacional para pa-trullar viviendas.

    Operacin conjunta Un total de 84.7 gramos de base de cocana se decomis en un operativo conjunto entre la Po-lica antinarcticos de Los Ros y Cotopaxi, en esta actividad se logr la detencin de una perso-na, al momento este caso se en-cuentra bajo investigacin de las autoridades pertinentes.

    La informacin se la dio a co-nocer en una rueda de prensa en conjunto con el gobernador, Fer-nando Surez. (MG)

    POLICIAL

    A7JUEVES05 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXIICIUDADA2 JUEVES05 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXI

    tiempolectura15 min.

    I Prefectura asume control ambientalnicamente en zonas estratgi-cas o reas prote-gidas continuar el MAE. No hubo accidentes en la

    E35, pero s en el centro Un total de 7 per-sonas heridas y un fallecido por acci-dentes de trnsito durante el feriado.

    Seal golpeadaEsa seal vertical ubicada en la parte posterior del Municipio de Latacun-ga est inclinada por el golpe evidente que sufri.

    Basurero improvisadoCualquier bache en la va es un buen lugar para depositar la basura para algunas personas que no les importa el ornato de la urbe.

    Baches peligrososVarias veredas de la ciudad tie-nen estos baches que constitu-yen un peligro para el peatn.

    REPORTERO URBANO

    ACCIDENTE. Daos materiales en vehculos y en propiedad privada.

    Inicia reclutamiento de docentesLos profesionales que tengan tercer o cuarto nivel de educa-cin en culquier rea pueden postular desde hoy para ser do-centes en Napo, Orellana y Pi-chincha, excepto Quito.

    Gerardo Ruano, encargado del proceso de reclutamiento y recategorizacin de docentes del Ministerio de Educacin, infor-m que existen 480 plazas de trabajo disponibles para los pro-fesionales que quieran ubicarse en categora G con un sueldo de 817 dlares.

    Hoy desde las 09:00 hasta las 15:00 en las oficinas del Centro de Atencin Ciudadana se re-ceptarn las inscripciones de los interesados, quienes debern lle-nar una ficha y luego rendir una prueba para determinar si son

    elegibles.Ruano explic que todos los

    profesionales pueden ser elegi-bles ya que el Ministerio de Edu-cacin una vez que son escogidos les da el tiempo necesario para que puedan obtener un ttulo re-lacionado con la educacin.

    Aadi que en cuatro meses los profesionales ya cuentan con un nombramiento provisional.

    El gobernador Fernando Su-rez dijo que la incorporacin de nuevos maestros al sistema de educacin es esencial para con-tribuir con el desarrollo de nios y jvenes especialmente en luga-res donde no xiste mayor accesi-bilidad.

    Es importante que quienes se vinculen tambin lo hagan por vocacin ya que solo as po-

    drn ser parte del aprendizaje y formar excelentes porfesionales y seres humanos, dijo.

    Para Cristina Medina esta oportunidad es interesante por-que hace dos aos obtuvo el t-tulo de ingeniera en sistemas y no ha podido encontrar trabajo, espera poder participar en esta convocatoria e ingresar, aunque no sea para Cotopaxi. (VHG)

    EXPLICACIN. Gerardo Ruano, en-cargado del proceso de reclutamiento y recategorizacin de docentes.

    Bodega se quema por completo El fuego habra consumido ropa, alimentos y enseres do-msticos, el hecho habra su-cedido la tarde del lunes 2 de noviembre en el sector de La Libertad, de la parroquia Toa-cazo.

    Segn Fernando Chiluiza, jefe del cuerpo de Bomberos de Latacunga, un equipo de emergencia con una motobom-ba asisti al lugar, e impidieron que las llamas alcancen a un vehculo de comida rpida que contena un tanque de gas.

    El que fue retirado del lugar de manera oportuna por perso-nal de la institucin.

    El incendio de tipo estruc-tural ocasion la prdida total de la bodega y una parte de una vivienda cercana.

    No se conoce la razn del su-ceso, sin embargo al interior de la estructura se encontr una cocina, por lo que se presume que el incendio pudo haberse

    producido mientras se realiza-ba la coccin de alimentos.

    En este caso ninguna perso-na result herida, sin embargo la prdida material fue de con-sideracin.

    Bosques y pastizales se quema-ron Otros dos incendios de pasti-zales, pajonales y rboles tam-bin se presentaron en el sector norte de Latacunga. En el sector

    de Sigsicalle un rea de 100 me-tros cuadrados result afectada, la que fue controlada en menos de dos horas.

    As tambin en la Panameri-cana Norte unos 500 metros de bosque, pajonales, chilca y otros elementos resultaron afectados por las llamas.

    En coordinacin con el ECU 911 se logr controlar el flagelo e impedir la propagacin de las llamas hacia otros sitios. (MG)

    Exhaustivo control de trnsito Personal de la Agencia Na-cional de Trnsito (ANT) en conjunto con la Polica Na-cional realiz un control dia-rio en la Terminal Terrestre de Latacunga.

    En el sitio se verific el estado de los vehculos, la documentacin de los con-ductores con el examen de alcohotest y adems se recep-taron quejas de los usuarios con referencia al trato y al co-bro de los pasajes.

    Tambin en otros sitios de la ciudad se realiz un opera-tivo en coordinacin con la Contralora General del Es-tado, para verificar el uso de vehculos pblicos y salvo-conductos. En ambos no se reportaron novedades.

    En la Terminal Terrestre de Latacunga, la Unidad de Movilidad activ su plan de contingencia para evitar la aglomeracin de personas.

    Milton Borja, director de la Unidad de Movilidad, dio a conocer que el despacho de buses desde la terminal fue normal. (MG)

    Seis horas sin luz por cada de un rbol Segn informacin emitida por al Empresa Elctrica de Cotopaxi (Elepco) el corte de energa elctrica que se pro-dujo ayer desde las 10:00 hasta las 16:00 se debi a la cada de un rbol sobre la lnea de 69 kilovatios Mulal-San Rafael a la altura de Laigua. En el lugar se evidenci que unas personas talaban rboles sin las medidas de precau-cin necesarias. Producto de esta accin se afectaron las subestaciones de: San Rafael, Pujil, La Cocha, El Calvario. Los causantes del apagn estn detenidos a rdenes de las autoridades competentes.Se restableci el servicio elctrico en el sector occidental de Latacunga, Saquisil y Pujil a las 11:00; restando el centro de la ciudad donde aproximadamente a las 16:00 se normaliz el servicio de energa elctrica en todos los cantones. (VHG)

    GESTIN. Jorge Guamn, prefecto de Cotopaxi, habl de avances en control ambiental.

    Polica en control de ferias Una de las ferias con mayor concurrencia de personas se desarroll en la parroquia La Victoria, en Pujil. En el sitio se despleg un operativo policial para controlar el orden, seguridad y trnsito. (MG)

    ACTIVIDAD. Los bomberos sofocaron las llamas en una vivienda.

    CONTROL. En la Terminal se realiza operativos conjuntos.

  • CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

    CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

    CIUDAD

    A3DA 00 DE MES AOLa Hora COTOPAXII

    CIUDAD

    A3I JUEVES05 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXI

    CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

    CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

    ANUNCIA AQU

    ANUNCIOS JUDICIALESLOS MEJORES PRECIOS EN

    PUBLICACIONES

    Segn Luis Salazar, subsecre-tario regional de la Secretara Nacional del Agua (Senagua) los conflictos por el agua se presentan a diario en la insti-tucin y es que el inventario hdrico de la provincia emiti datos reales de que en la mayo-ra de casos el caudal del agua ha bajado de un 95% a un 45% y no es posible que los niveles vuelvan a ser los mismos de antes por lo que se trabaja en proyectos para el cuidado de los pramos, las vertientes y parando el crecimiento de la frontera agrcola, adems de contar con estrategias tcnicas, legales y sociales.

    Ante esta situacin, explic que se propone la construccin de obras de reparticin por-centual; es decir de acuerdo a lo que le toca a cada usuario.

    Rodrigo Tucumbi, presi-dente de la comunidad de Jui-gua Rayoloma, de Pujil acudi ayer en la maana acompaa-do de una delegacin de comu-neros a la Senagua en el Centro de Atencin Ciudadana para exigir a la autoridad una so-

    lucin frente al conflicto exis-tente por una vertiente entre esta comunidad y su vecina, La Playa.

    PedidoInform que la vertiente les dota de dos litros de agua por segundo y hace nueve aos acordaron utilizar el lquido vital para el uso domstico; sin embargo hace dos aos inicia-ron los problemas ya que ahora se quiere dividir a la vertiente y crear otra junta administrado-ra. Nosotros hemos colabora-do en todo con la junta actual y lo nico que queremos es que el beneficio sea para todas las comunidades no solo para un grupo y no es justo que des-pus de tantos aos de trabajo conjunto hoy quieran dividir-se, aadi.

    Destac que es la autoridad quien debe emitir una solucin que beneficie a las partes.

    Los comuneros coparon las oficinas de la Senagua y per-manecieron en el lugar hasta el medio da cuando termin la reunin de la autoridad con sus representantes.

    Salazar inform que se lleg a un acuerdo con los lderes de las comunidades y sern quie-nes deben informar en asam-blea a los habitantes de cada comunidad sobre la resolucin emitida.

    Asegur que se acord res-petar el acuerdo establecido

    Los conflictos por agua son diariosLos comuneros acudieron a pedir una solucin a un problema por una vertiente.

    VARIOS

    Desinfeccin de muebles. Tapices y alfombras. Lavado y desinfeccin de Baos.Limpieza de departamentos,Casas y OcinasLimpieza y desengrasado de cocinasLimpieza de cisternasLimpieza de todo tipo de pisosLimpieza total

    [email protected]@hotmail.com [email protected]

    ALFA CLEAN

    0987915170 - 0998242271 - 0983517451INFORMACION:

    SE ARRIENDA galpn de 720 m2 con todos los servicios sector Manzana de oro, via a Riobamba. Inf. 0996127570.

    P(15NOV132099)

    AVISOS BIENES RAICESEMPLEOSSERVICIOSNEGOCIOSBUSCO EMPLEOVARIOS100% EFECTIVO

    JUEVES05 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXIA6 P

    AVISOS

    Cruz RojaEcuatorianaJunta Provincial

    Cotopaxi

    PRIMEROS AUXILIOSCualquiera puede necesitarlos,

    Cualquiera puede hacerlos

    Aprende a salvar una vidaCursos permanentes todo el ao

    Dirigido para todo pblico.

    Duracin del curso: 30 horas - Certicado.Horarios Flexibles incluidos nes de semana

    Inscripciones:Cruz Roja Cotopaxi Ms informacin al:

    0987340849/095 8850461

    P:OP/20

    37

    Dentro de las actividades com-petentes a las autoridades de control, el intendente de Polica, Gerardo Villagmez, inform ayer que en el ltimo feriado se realiz en toda la provincia 166 operativos de control para evitar actos delictivos.

    Intendencia y comisaras rea-lizaron controles en los centros de diversin nocturna, en los espectculos pblicos y en las calles para evitar que la gente se quede libando y se produzcan incidentes.

    Se efectuaron diez clausuras a locales que alojaron a menores de edad y por ser insalubres se detuvo a quienes protagoniza-ron escndalo pblico. Cuatro personas fueron detenidas en La-tacunga, Pujil y Saquisil. Villag-mez dijo que tam-bin se recuper a menores de edad de fiestas clandestinas.

    A nivel de Cotopaxi, estos cuatros das la Intendencia y las comisaras han trabajado arduamente y existe un balance positivo porque se evitaron es-cndalos pblicos y algazaras, agreg.

    Para Jos Benitez, morador de Latacunga, la presencia poli-cial fue evidente en los diferen-tes eventos que se realizaron en el feriado; sin embargo conside-ra que el control debe ser ms estricto para los conductores que manejan en estado de em-briaguez ya que se produjeron varios incidentes que afectaron la propiedad privada. (VHG)

    En feriado se realizaron 166 operativos de control

    AUTORIDAD. Luis Salazar, sobsecretario regional de la Senagua presidi la audiencia entre las partes.

    140 LITROS

    de licor artesanal se decomisaron.

    MINUTERO

    El presupuesto disminuir para 2016 El alcalde de Latacunga, Pa-tricio Snchez, inform ayer que para el prximo ao, de acuerdo al ajuste anunciado por el Gobierno Nacional ha-br un recorte de 3 millones de dlares para lo que ser la inversin en obra pblica.Explic que en este ao se ha cumplido con el 65% de obras y que en estos meses se espera concretar el inicio de los trabajos del camal municipal que se har en Tilipulo y la carretera Salache.Anunci que en la sesin solemne del prximo 11 de Noviembre por la Indepen-dencia de Latacunga se espera obtener de parte del Gobierno Nacional la viabilidad para iniciar con el plan maestro de alcantarillado.Snchez asegur que si bien habr un recorte en el presu-puesto, el Municipio tambin aument la recaudacin de los servicios que ofrece y con ese dinero se continuar con el trabajo en la ciudad, espe-cialmente en vialidad y obras macro. (VHG)

    Este ao no habr desfile estudiantil Este 11 de Noviembre se realizar en el Coliseo Mayor de la ciudad un programa es-pecial con los estudiantes de la ciudad, esto en reemplazo del desfile cvico estudiantil que se realiza cada ao por la Emancipacin de Latacunga.Maribel Guerrero, directora zonal de Educacin, infor-m que ante la situacin del volcn Cotopaxi, en este ao se resolvi realizar un programa cultural con la participacin de todos los establecimientos educativos de la ciudad.Tenemos tres actividades pre-vistas en otras ciudades como una carrera 6K, el desfile estudiantil y la actividad cul-tural as en Ambato habr el desfile y la carrera y lo mismo en Pastaza. Dijo que ni en Salcedo ni en Pujil se realizaron desfiles por solidaridad con Latacun-ga y ms bien se trabaja en la capacitacin a los estu-diantes, en la entrega de kits de seguridad volcnica y en la dotacin de implementos para los albergues. (VHG)

    en 2006 de que habr una sola junta administradora del agua y que integrar a todas las comu-nidades que forman parte del directorio, esto con el objetivo de optimizar recursos y que los beneficios sean para todas las comunidades.

    Todas las organizaciones son responsables legales hasta que se termine su periodo de administracin y eso se debe respetar ya que si se presenta un proyecto el beneficio ser para todos los que forman parte de la junta, dijo Salazar. (VHG)

    PLACAS EXTRAVIADASKEBO289

    DE UNA DMAX, COLOR PLATEADO A NOMBRE DE ESPIN TAPIA EDGAR

    ROBERTO

    P:F/35612

    VARIOS

    ANULACIONES

    Libreta ExtraviadaPor prdida va a anularse la libreta

    de ahorros No. 517109724, expe-dida por la Coop. 29 de Octubre; a favor de ALVAREZ ORTIZ HUMBERTO ABSALON. Procede a la siguiente publicacin a fin de prevenir al pblico cualquier uso indebido que pudiera darse.F/35601

    BANCORUMIAHUILATACUNGA

    QUEDA ANULADAPor prdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8064004900 Nro. Cartola PERDIDA Cliente 8064004900 del Banco

    Rumiahui. Quien tenga derecho deber reclamar dentro de los 12 das posteriores a la ltima publicacin.P/AC/ (28763)NR =========

    QUEDA ANULADAPor prdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8058003700 Nro. Cartola PERDIDA Cliente 8058003700 del Banco Rumiahui. Quien tenga derecho deber reclamar dentro de los 12 das posteriores a la ltima publicacin.P/AC/ (28763)NR =========

    QUEDA ANULADAPor prdida de la libreta de

    ahorros Cta.No.- 8038896300 Nro. Cartola PERDIDA Cliente 8038896300 del Banco Rumiahui. Quien tenga derecho deber reclamar dentro de los 12 das posteriores a la ltima publicacin.P/AC/ (28763)NR =========

    QUEDA ANULADAPor prdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8013609500 Nro. Cartola PERDIDA Cliente 8013609500 del Banco Rumiahui. Quien tenga derecho deber reclamar dentro de los 12 das posteriores a la ltima publicacin.P/AC/ (28763)NR

    UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE SALCEDO

    CARTEL DE REMATE

    Se pone en conocimiento del publico en general, que el da dieciocho de diciembre del ao dos mil quince, desde las trece horas hasta las diecisiete horas, en la Sala de Audiencia # 3 de la Unidad Judicial Multicompetente Civil del cantn Salcedo, se llevara a efecto el REMATE dentro de las acciones y derechos del bien raz embargado, y que a continuacin se detalla:

    PRIMERO.- El Lote se encuentra ubicado en el sector Provincia Baja, Parroquia Mulalillo, del Cantn Salcedo, Provincia de Cotopaxi.-SEGUNDO.- El rea del Lote es de 2.582,40 m2.TERCERO.- Topografa del terreno: El predio es inclinado hacia el oriente, siendo su forma cuadrada.CUARTO.- Delimitado de la siguiente manera: Norte, antes con propiedad de Manuel Toro, hoy de Mario Guaigua; Sur, camino vecinal; Oriente, antes propiedad de Juan Tipantua, hoy de Geovanny Tipantua; y Occidente, antes con propiedad de Segundo Damin Maay, hoy de Rosa Maay.QUINTO.- Infraestructura: Tiene agua de riego, camino de tierra.- Tiene una construccin de estructura de hormign, paredes de bloque, cubierta de eternit, puertas y ventanas de hierro, cuya funcin es vivienda.

    AVALUO: Por tratarse de acciones y derechos en los 500m2, el avalu asciende a la suma de TRES MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y OCHO DLARES CON SETENTA Y TRES CENTAVOS. (S 3.448,73).-S. E. U. O.

    Se aceptarn posturas desde las dos terceras partes del avalo de los bienes inmuebles por ser el primer sealamiento; as tambin como se acompaara el diez por ciento sobre el valor de las posturas en dinero en efectivo o en cheque certicado y a rdenes de esta Unidad Judicial Civil, mayores informaciones se suministraran en la Secretaria de este Despacho, todo de conformidad a lo dispuesto en el Art. 456 del Cdigo de Procedimiento Civil.-Certico.-

    Ab. Liliana Herrera Rodriguez SECRETARIA (E)Firma Ilegible Hay un sello P:F/35578*3680

    SEXTO: Descripcin rea/m2 Precio/m2 Valor

    Lote 2.582,40 5,00 12.912,00 C1 un piso 49,00 100,00 4.900,00

    SUMAN $ 17.812,00

    UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTON SALCEDO

    CARTEL DE REMATESe pone en conocimiento del pblico en general, que el da veinte y uno de diciembre del ao dos mil quince, desde las trece horas hasta las diecisiete horas, en la Sala de Audiencia Nmero 3 de la Unidad Judicial Multicompetente Civil del Cantn Salcedo, se llevara a efecto el REMATE, del bien raz embargado y que a continuacin se detalla:PRIMERO.- El bien se encuentra ubicado en el Sector Leivisa de la Comuna Galpn de la Parroquia San Miguel del Cantn Salcedo, Provincia de Cotopaxi.SEGUNDO.- El rea del bien inmueble es de 4.537,50 m2.TERCERO.- Topografa del terreno: Forma irregular.CUARTO.- Delimitado de la siguiente manera: Norte, propiedad de Segundo Jos Plasencia; al Sur, propiedad de Belisario Cortez; Oriente, terreno sobrante de los vendedores; y, Occidente, Zanja que separa la comuna Sacha.QUINTO.- Infraestructura: Posee Luz Elctrica, agua entubada, no tiene acceso vehicular, tiene solo acceso peatonal: Tiene una mediagua de construccin mixta, de un piso, de bloque - madera, cubierta de Zing, piso de tierra, puertas de madera, cuya funcin es vivienda.SEXTO.- AVALUO:

    AVALUO TOTAL.- El avalo asciende a la suma de SIETE MIL CIENTO SESENTA Y SEIS DOLARES CON 52/100. ($7.166,52 ). S.E.U.O.Por ser el segundo sealamiento se aceptarn posturas que cubran el cincuenta por ciento del avalo del bien inmueble; as como tambin se acompaar el diez por ciento sobre el valor de las posturas en dinero en efectivo o en cheque certicado y a rdenes de esta Unidad Judicial Civil, mayores informaciones se suministrarn en la Secretara de este despacho, todo de conformidad a lo dispuesto en el Art. 456 del Cdigo de Procedimiento Civil.- Salcedo.- Certico.Ab. Liliana Herrera Rodriguez SECRETARIA ( E )P:F/ 35610*3686Firma Ilegible Hay un sello

    Descripcin rea/m2 Precio/m2 Valor

    Terreno 4.537,50 1,26 5.704,65 Construccin 33,82 43,23 1.461,87

    SUMAN $ 7.166,52

    UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTON SALCEDO

    CARTEL DE REMATE

    Se pone en conocimiento del pblico en general, que el da veinte y nueve de diciembre del ao dos mil quince, desde las trece horas hasta las diecisiete horas, en la Sala de Audiencia # 3 del Juzgado Multicompetente Civil del cantn Salcedo, se llevara a efecto el REMATE dentro de los derechos y acciones de los dos bienes races embargados, y que a continuacin se detalla:PRIMERO.- Los bienes races se encuentran ubicados en el sector de Toscano - Pamba, de la Parroquia San Miguel del Cantn Salcedo, Provincia de Cotopaxi.SEGUNDO.- El rea del terreno 1, es de 1094,55 m2; y, el rea del terreno 2, es de 332,50 m2.TERCERO.- Topografa del terreno es Plana: Lote 1 de forma rectangular; y Lote 2 en forma de "L".CUARTO.- Delimitado de la siguiente manera: LOTE 1: Norte, propiedad de Mara Agusta Toapaxi Tenorio; Sur, propiedad de Pascual Callatsig, en una parte, y en otra con quebrada seca; Este, propiedad de Jos y Leonor Cando; y, Oeste, con propiedad de Pascual Callatsig.- LOTE 2: Norte, Calle pblica; Sur, propiedad de Mara Agusta Toapaxi Tenorio; Este, propiedad de Jos Guaygua Ortiz; y, Oeste, Entrada y salida de un metro cincuenta centmetros, y con propiedad de Jos Toapaxi Tenorio.QUINTO.- Infraestructura: Posee Luz elctrica, agua potable, alcantarillado.

    AVALUO TOTAL.- El avalo dentro de los Derechos y Acciones que le corresponden al demandado, asciende a la sumade SIETE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y SEIS DLARES CON CINCUENTA CENTAVOS. ($ 7.966,50). S.E.U.O.Se aceptarn posturas que cubran las dos terceras partes del avalo del bien inmueble por ser el primer sealamiento; as tambin como se acompaara el diez por ciento sobre el valor de las posturas en dinero en efectivo o en cheque certicado y a rdenes de este Juzgado, mayores informaciones se suministraran en la Secretaria de este Despacho, todo de conformidad a lo dispuesto en el Art. 456 del Cdigo de Procedimiento Civil.-Salcedo, octubre 16 del 2015,-Certico.-Ab. Liliana Herrera Rodriguez SECRETARIA ( E )P:F/ 35609*3685 Firma Ilegible Hay un sello

    SEXTO: Descripcin rea/m2 Precio/m2 Valor

    Terreno 1 1094,55 10,00 10.945,50 Terreno 2 332,50 15,00 4.987,50

    TOTAL $ 15.933,00

    UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON SALCEDO

    CARTEL DE REMATESe pone en conocimiento del pblico en general, que el da treinta de diciembre del ao dos mil quince, desde las trece horas hasta las diecisiete horas, en la Sala de Audiencia Nmero 3 de esta Unidad Judicial Civil, se llevara a efecto el REMATE, del bien raz embargado y que a continuacin se detalla:PRIMERO.- El bien se encuentra ubicado en el Barrio La Concepcin, de la Parroquia Cusubamba del Cantn Salcedo, Provincia de Cotopaxi.SEGUNDO.- El rea del bien inmueble es de 1.055,20 m2.TERCERO.- Topografa del terreno: Inclinado hacia el Norte, siendo su forma irregular.CUARTO.- Delimitado de la siguiente manera: Norte, camino pblico; al Sur, propiedad de Jos Changoluisa; Este, propiedad de Luis Alfredo Lpez y Mara Changoluisa C.; y, Oeste, propiedad de Vctor Isauro Remache S. y Mercedes Tipanquiza V.QUINTO.- Infraestructura: Posee Luz Elctrica, agua potable: Tiene una construccin de vivienda de un piso, de estructura adobe trabado, piso de cemento, cubierta de teja, tumbado de estera, puertas y ventanas de hierro, cimentacin de piedra, cuya funcin en vivienda.SEXTO.- AVALUO:

    AVALUO TOTAL.- El avalo asciende a la suma de SEIS MIL SETECIENTOS VEINTEDOLARES CON OCHENTA CENTAVOS. ($ 6.720,80 ). S.E.U.O.Por tratarse del primer sealamiento se aceptarn posturas desde aquellas que cubran las dos terceras partes del avalo del bien inmueble; as como tambin se acompaar el diez por ciento sobre el valor de las posturas en dinero en efectivo o en cheque certicado y a rdenes de esta Unidad Judicial Civil, mayores informaciones se suministrarn en la Secretara de este despacho, todo de conformidad a lo dispuesto en el Art. 456 del Cdigo de Procedimiento Civil.- Salcedo, octubre 26 del 2015.- Certico.Ab. Liliana Herrera Rodriguez SECRETARIA ( E )P:F/ 35611*3687 Firma Ilegible Hay un sello

    Descripcin rea/m2 Precio/m2 Valor

    Terreno 1.055,20 4,00 4.220,80 Construccin 25,00 100,00 2.500,00

    SUMAN $ 6.720,80

  • CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

    CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

    OPININA4 tiempolectura15 min.JUEVES 05 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXI O

    DIRIJA SUS CARTAS A:[email protected] 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias.Requisitos: Nombres y apellidos completos; nme-ro de Cdula; telfono (fijo); direccin domiciliaria o de trabajo y correo electrnico.

    Presidente - Director NacionalFRANCISCO VIVANCO RIOFRO

    Directora Adjunta JUANA LPEZ SARMIENTO

    Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCEL

    Editor General LUIS EDUARDO VIVANCO ARIAS

    Editora CotopaxiVERNICA HARO GUERRERO

    Ediepoca S.A.

    Direccin: Quijano y Ordez y San Vicente MrtirAdministracin: 2801 005

    Publicidad y Telefax: 2 810 619Redaccin: 2 811 009

    Email: [email protected]

    Ao: VII No. 2906

    www.lahora.com.ecLos escritos de los colaboradores slo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del peridico, que se expresa en su Editorial.

    Diario liberal, laico, agnstico e inclusivo.Respetuoso y defensor de los Derechos

    Humanos.

    CARLOS VIVAS ARMAS

    Ms MritosEl Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social, conocido como el quinto poder, es el organismo creado por la Asamblea de 2008, para la pro-mocin e incentivo del ejercicio de los derechos relativos a la par-ticipacin ciudadana y la desig-nacin de autoridades como son el Procurador General del Estado, Superintendentes, Defensor del Pueblo, Defensor Pblico, Fiscal General del Estado, Contralor General del Estado, miembros del Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral y Consejo de la Judicatura, entre otras importantes funciones que inciden directamente en el accio-nar del Estado.

    Este poderoso Consejo se inte-gra por siete consejeros, seleccio-nados de entre los postulantes propuestos por las organizaciones sociales y la ciudadana, mediante un proceso organizado por el CNE.

    De lo que se ha visto, estas revo-lucionarias formas de seleccin, se han convertido en un mecanismo de legalizacin de lo que en otras palabras podra expresarse como: Yo te elijo, t me elijes, siempre y cuando cumplas con el requisito fundamental de cercana al gobier-no. Tal es as que al igual que los miembros de la CC, de los miembros del CPCCS, recin favorecidos, el mejor puntuado es el ex secretario de Transparencia de Gestin, espo-so de una de las asamblestas de AP. Seguido por la ex subsecretaria de Coordinacin Poltica y esposa de otro asamblesta de AP, otra con-sejera fue subsecretaria de Pueblos y Nacionalidades, la nueva presi-denta junto a otro consejero, han estado enrolados en la Secretara de Gestin Poltica, etc, etc.

    Uno de ellos textualmente manifest: Los que hemos trabaja-do para el ejecutivo, hemos cumpli-do siempre la ley y la Constitucin, esa es nuestra independencia, es decir, los que no han trabajado para el ejecutivo no cumplen con la ley y la Constitucin?

    No hay que confundir nunca el co-

    nocimiento con la sabidura. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabidura nos ayuda a vivir.SORCHA CAREY

    Prefabricada Al darle derechos humanos adquiridos al Estado, la bu-rocracia recibi un chaleco de impunidad. Todo funcionario denunciado por corruptelas se siente afectado en sus derechos, exigiendo desde rectificacin hasta demanda. Al principio enviaban cartas escritas con amenazas. Hoy la rectificacin es de fondo y forma adems, pues envan el arte prefabricado con titular, tipografa, tamao y colores. No publicar el parche de rectificacin como y donde el funcionario diga implica multas impagables. Si pasan las reformas por enmienda, la informacin ser estatizada como propiedad pblica. Con ello la burocracia invadir con recitaciones todas las pginas de la prensa libre.

    Pal Tapia Goya CC: 0909274250

    Recorte Lo bueno: Se dice que el Presupuesto para 2016 ser inferior a 30 mil millones de dlares, una reduccin del 17 % en comparacin con el de 2015. Aparentemente, el Eje-cutivo y la Asamblea Nacional han entendido las nuevas realidades derivadas de la crisis de los precios de las ma-terias primas y del petrleo, y que su modelo econmico y poltico est agotado. Lo malo: El Presupuesto es uno de los principales instrumentos para el desarrollo econmico. El 2015 se cerrar con un alto dficit, dada la calificacin de riesgo pas y la nula opcin de colocar bonos en el mercado de capitales. El 2016, cuando entremos en recesin, ser ms difcil el acceso a los crditos. Lo feo: Si el discurso del Gobierno dice que el ciclo de inversin del Estado est cumplido, que la infraestruc-tura est lista y que es la hora de apoyar al sector privado, por qu se vuelve a enviar a la Asamblea el proyecto de ms impuestos a la renta, herencias y plusvala? La pa-labra del Presidente no tiene coherencia. Dr. Manuel Posso Zumrraga

    CARTAS

    GENTE

    A5I JUEVES05 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXI

    MIRE ESTAS FOTOS EN LA WEBwww.lahora.com.ec

    Brigada Patria rindi homenaje al Escudo En un acto cvico autoridades civiles y militares participaron de honores por el Da del Escudo Nacional. (MG)

    Fernando Silva y Freddy Jtiva.

    Julio Narvez, Pedro Herrera y Carlos Castaeda.

    SmboloLas instituciones participantes recibieron el emblema.

    Mario Ron y Jos Romn. Jhimy Maigua, Beln Simaluisa, Sandra Burbano, Dayana Pilatasig y Wilson Chiluisa.

    Kevin Mendoza, Andy Bastidas, Gary Achote y Kevin Cuji.

    Marcelo Mndez y Oscar Cumbicus.

    MIRE ESTAS FOTOS EN LA WEB:www.lahora.com.ec

    Patricio Snchez, Fabin Fuel y Fernando Matute.

    Luis Logro, Liseth Toaquiza y Johan Toaquiza Prez.

    COMANDAN-TE BRIGADA PATRIA.

    LUIS EDUARDO VIVANCO

    Hola, amigo inversionista. Bien-venido a Ecuador. Somos un pas que ama la vida y tenemos en marcha proyectos mineros a gran escala. Queremos que ven-ga a poner su billete en el pas. Aqu tenemos tanta creatividad que nos inventamos impuestos cada dos por tres.

    Le damos la bienvenida al sec-tor privado y los tenemos tanto en mente, que nuestro lder cada s-bado se encargar de decirles has-ta de lo que se van a morir, pero es porque nos importa mucho su futuro. Hemos hecho una im-portantsima reforma al sistema judicial. Hemos hecho de los jue-

    Venga caserito

    ces agentes patriticos que jams fallarn en contra del Gobierno, gente con conviccin.

    Amiguito inversionista, ven-ga, aqu se pasa bonito. Tenemos unas importantsimas imposicio-nes para que luego de que haga plata no la pueda sacar del pas o si lo hace, pague su peaje. Creemos que los acuerdos de libre comercio son turros, aunque recin estamos queriendo cambiar de opinin.

    Venga tranquilo. Es verdad que durante aos hemos credo que es el Estado el que debe controlar todo el sistema de produccin, pero ya estamos reflexionando un poquito, ya sabe, cosa de andar chiro. Venga caserito, venga no ms, invierta sin compromiso.

    Este pas es una belleza. Trai-ga sus trapos a esta tierra en la que volamos alto, tque tenemos los precios en las nubes, acorde a nuestros sueos. Venga caserito, estamos enmendando nuestra Constitucin para que nuestros

    lderes se perpeten en el poder, as de estables somos.

    Amigo del sector privado, no lea esos medios privados, ya sabe que porque son privados son malvados. Eso de tener gen-te que critique e investigue ya no se lleva en estos tiempos. Ahora lo que est de moda es tener una sola voz, as usted no se confun-de y cuando con creatividad nos inventemos otro impuesto, nos encargaremos de convencerlo de que es una maravilla.

    Venga caserito, no tenga mie-do, firme un chequecito, aqu le daremos buen trmite. Por cierto, si nos peleamos, nosotros no creemos que los organismos internacionales sean foro para resolver nuestros problemas. Aqu mismito los arreglamos, con nuestros jueces que, como le dije, son chveres.

    [email protected]: @luisevivanco

    Nada ser como aNtes

    Hay momen-tos en que el pueblo

    sintetiza en la accin los pasajes ms significativos de su historia. AGUSTN TOSCO REVOLUCIONARIO ARGENTINO (1930-1975)

    El careo de la semana pasada entre tres eco-nomistas y el Presidente, dos ministros y un periodista, sigue suscitando sealamientos, interrogantes y comentarios desde los ms diversos ngulos del escenario poltico ecuato-riano. Situados frente a frente confrontaron sus ideas y cientos de miles de televidentes pudie-ron tomar nota de sus reacciones. El Presidente se llev las palmas en cuanto a agitacin y elu-sin de temas claves.

    Sin embargo, el asunto ms controvertido es el relativo a que si estamos o no en una crisis o abocados a ella. El oficialismo sostiene que no, que vivimos una coyuntura difcil de la que el Gobierno no es culpable en lo absoluto, como si en los ltimos ocho aos nos hubieran gober-nado otros. Del otro lado se dijo que s, que hay sntomas claros de crisis.

    Nada volver a ser como antes de 2015. Los siete aos anteriores Ecuador disfrut de una bonanza econmica, dados los altos precios del petrleo. Incluso, los inquilinos de Carondelet fanfarroneaban a veces sobre la voluntad de prescindir de organismos financieros interna-cionales a los que se lleg a culpar de todos los males que histricamente se vivieron en el pas desde que se tiene memoria.

    No hay crisis, solo tenemos por delante un panorama sombro, plagado de incertidum-bre. Quienes estn al frente del Gobierno afir-man, adems, que esta coyuntura difcil ser superada con creatividad. Como dijo uno de los padres fundadores de nuestras repblicas, gobernar es prever, es decir, conocer o saber algo con anticipacin por medio de ciertas seales o indicios.

  • CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

    CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

    OPININA4 tiempolectura15 min.JUEVES 05 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXI O

    DIRIJA SUS CARTAS A:[email protected] 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias.Requisitos: Nombres y apellidos completos; nme-ro de Cdula; telfono (fijo); direccin domiciliaria o de trabajo y correo electrnico.

    Presidente - Director NacionalFRANCISCO VIVANCO RIOFRO

    Directora Adjunta JUANA LPEZ SARMIENTO

    Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCEL

    Editor General LUIS EDUARDO VIVANCO ARIAS

    Editora CotopaxiVERNICA HARO GUERRERO

    Ediepoca S.A.

    Direccin: Quijano y Ordez y San Vicente MrtirAdministracin: 2801 005

    Publicidad y Telefax: 2 810 619Redaccin: 2 811 009

    Email: [email protected]

    Ao: VII No. 2906

    www.lahora.com.ecLos escritos de los colaboradores slo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del peridico, que se expresa en su Editorial.

    Diario liberal, laico, agnstico e inclusivo.Respetuoso y defensor de los Derechos

    Humanos.

    CARLOS VIVAS ARMAS

    Ms MritosEl Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social, conocido como el quinto poder, es el organismo creado por la Asamblea de 2008, para la pro-mocin e incentivo del ejercicio de los derechos relativos a la par-ticipacin ciudadana y la desig-nacin de autoridades como son el Procurador General del Estado, Superintendentes, Defensor del Pueblo, Defensor Pblico, Fiscal General del Estado, Contralor General del Estado, miembros del Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral y Consejo de la Judicatura, entre otras importantes funciones que inciden directamente en el accio-nar del Estado.

    Este poderoso Consejo se inte-gra por siete consejeros, seleccio-nados de entre los postulantes propuestos por las organizaciones sociales y la ciudadana, mediante un proceso organizado por el CNE.

    De lo que se ha visto, estas revo-lucionarias formas de seleccin, se han convertido en un mecanismo de legalizacin de lo que en otras palabras podra expresarse como: Yo te elijo, t me elijes, siempre y cuando cumplas con el requisito fundamental de cercana al gobier-no. Tal es as que al igual que los miembros de la CC, de los miembros del CPCCS, recin favorecidos, el mejor puntuado es el ex secretario de Transparencia de Gestin, espo-so de una de las asamblestas de AP. Seguido por la ex subsecretaria de Coordinacin Poltica y esposa de otro asamblesta de AP, otra con-sejera fue subsecretaria de Pueblos y Nacionalidades, la nueva presi-denta junto a otro consejero, han estado enrolados en la Secretara de Gestin Poltica, etc, etc.

    Uno de ellos textualmente manifest: Los que hemos trabaja-do para el ejecutivo, hemos cumpli-do siempre la ley y la Constitucin, esa es nuestra independencia, es decir, los que no han trabajado para el ejecutivo no cumplen con la ley y la Constitucin?

    No hay que confundir nunca el co-

    nocimiento con la sabidura. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabidura nos ayuda a vivir.SORCHA CAREY

    Prefabricada Al darle derechos humanos adquiridos al Estado, la bu-rocracia recibi un chaleco de impunidad. Todo funcionario denunciado por corruptelas se siente afectado en sus derechos, exigiendo desde rectificacin hasta demanda. Al principio enviaban cartas escritas con amenazas. Hoy la rectificacin es de fondo y forma adems, pues envan el arte prefabricado con titular, tipografa, tamao y colores. No publicar el parche de rectificacin como y donde el funcionario diga implica multas impagables. Si pasan las reformas por enmienda, la informacin ser estatizada como propiedad pblica. Con ello la burocracia invadir con recitaciones todas las pginas de la prensa libre.

    Pal Tapia Goya CC: 0909274250

    Recorte Lo bueno: Se dice que el Presupuesto para 2016 ser inferior a 30 mil millones de dlares, una reduccin del 17 % en comparacin con el de 2015. Aparentemente, el Eje-cutivo y la Asamblea Nacional han entendido las nuevas realidades derivadas de la crisis de los precios de las ma-terias primas y del petrleo, y que su modelo econmico y poltico est agotado. Lo malo: El Presupuesto es uno de los principales instrumentos para el desarrollo econmico. El 2015 se cerrar con un alto dficit, dada la calificacin de riesgo pas y la nula opcin de colocar bonos en el mercado de capitales. El 2016, cuando entremos en recesin, ser ms difcil el acceso a los crditos. Lo feo: Si el discurso del Gobierno dice que el ciclo de inversin del Estado est cumplido, que la infraestruc-tura est lista y que es la hora de apoyar al sector privado, por qu se vuelve a enviar a la Asamblea el proyecto de ms impuestos a la renta, herencias y plusvala? La pa-labra del Presidente no tiene coherencia. Dr. Manuel Posso Zumrraga

    CARTAS

    GENTE

    A5I JUEVES05 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXI

    MIRE ESTAS FOTOS EN LA WEBwww.lahora.com.ec

    Brigada Patria rindi homenaje al Escudo En un acto cvico autoridades civiles y militares participaron de honores por el Da del Escudo Nacional. (MG)

    Fernando Silva y Freddy Jtiva.

    Julio Narvez, Pedro Herrera y Carlos Castaeda.

    SmboloLas instituciones participantes recibieron el emblema.

    Mario Ron y Jos Romn. Jhimy Maigua, Beln Simaluisa, Sandra Burbano, Dayana Pilatasig y Wilson Chiluisa.

    Kevin Mendoza, Andy Bastidas, Gary Achote y Kevin Cuji.

    Marcelo Mndez y Oscar Cumbicus.

    MIRE ESTAS FOTOS EN LA WEB:www.lahora.com.ec

    Patricio Snchez, Fabin Fuel y Fernando Matute.

    Luis Logro, Liseth Toaquiza y Johan Toaquiza Prez.

    COMANDAN-TE BRIGADA PATRIA.

    LUIS EDUARDO VIVANCO

    Hola, amigo inversionista. Bien-venido a Ecuador. Somos un pas que ama la vida y tenemos en marcha proyectos mineros a gran escala. Queremos que ven-ga a poner su billete en el pas. Aqu tenemos tanta creatividad que nos inventamos impuestos cada dos por tres.

    Le damos la bienvenida al sec-tor privado y los tenemos tanto en mente, que nuestro lder cada s-bado se encargar de decirles has-ta de lo que se van a morir, pero es porque nos importa mucho su futuro. Hemos hecho una im-portantsima reforma al sistema judicial. Hemos hecho de los jue-

    Venga caserito

    ces agentes patriticos que jams fallarn en contra del Gobierno, gente con conviccin.

    Amiguito inversionista, ven-ga, aqu se pasa bonito. Tenemos unas importantsimas imposicio-nes para que luego de que haga plata no la pueda sacar del pas o si lo hace, pague su peaje. Creemos que los acuerdos de libre comercio son turros, aunque recin estamos queriendo cambiar de opinin.

    Venga tranquilo. Es verdad que durante aos hemos credo que es el Estado el que debe controlar todo el sistema de produccin, pero ya estamos reflexionando un poquito, ya sabe, cosa de andar chiro. Venga caserito, venga no ms, invierta sin compromiso.

    Este pas es una belleza. Trai-ga sus trapos a esta tierra en la que volamos alto, tque tenemos los precios en las nubes, acorde a nuestros sueos. Venga caserito, estamos enmendando nuestra Constitucin para que nuestros

    lderes se perpeten en el poder, as de estables somos.

    Amigo del sector privado, no lea esos medios privados, ya sabe que porque son privados son malvados. Eso de tener gen-te que critique e investigue ya no se lleva en estos tiempos. Ahora lo que est de moda es tener una sola voz, as usted no se confun-de y cuando con creatividad nos inventemos otro impuesto, nos encargaremos de convencerlo de que es una maravilla.

    Venga caserito, no tenga mie-do, firme un chequecito, aqu le daremos buen trmite. Por cierto, si nos peleamos, nosotros no creemos que los organismos internacionales sean foro para resolver nuestros problemas. Aqu mismito los arreglamos, con nuestros jueces que, como le dije, son chveres.

    [email protected]: @luisevivanco

    Nada ser como aNtes

    Hay momen-tos en que el pueblo

    sintetiza en la accin los pasajes ms significativos de su historia. AGUSTN TOSCO REVOLUCIONARIO ARGENTINO (1930-1975)

    El careo de la semana pasada entre tres eco-nomistas y el Presidente, dos ministros y un periodista, sigue suscitando sealamientos, interrogantes y comentarios desde los ms diversos ngulos del escenario poltico ecuato-riano. Situados frente a frente confrontaron sus ideas y cientos de miles de televidentes pudie-ron tomar nota de sus reacciones. El Presidente se llev las palmas en cuanto a agitacin y elu-sin de temas claves.

    Sin embargo, el asunto ms controvertido es el relativo a que si estamos o no en una crisis o abocados a ella. El oficialismo sostiene que no, que vivimos una coyuntura difcil de la que el Gobierno no es culpable en lo absoluto, como si en los ltimos ocho aos nos hubieran gober-nado otros. Del otro lado se dijo que s, que hay sntomas claros de crisis.

    Nada volver a ser como antes de 2015. Los siete aos anteriores Ecuador disfrut de una bonanza econmica, dados los altos precios del petrleo. Incluso, los inquilinos de Carondelet fanfarroneaban a veces sobre la voluntad de prescindir de organismos financieros interna-cionales a los que se lleg a culpar de todos los males que histricamente se vivieron en el pas desde que se tiene memoria.

    No hay crisis, solo tenemos por delante un panorama sombro, plagado de incertidum-bre. Quienes estn al frente del Gobierno afir-man, adems, que esta coyuntura difcil ser superada con creatividad. Como dijo uno de los padres fundadores de nuestras repblicas, gobernar es prever, es decir, conocer o saber algo con anticipacin por medio de ciertas seales o indicios.

  • CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

    CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

    CRONOS

    B16 JUEVES05 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora, ECUADOR

    PASB1 JUEVES 05 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora ECUADORtiempolectura15 min.

    Utilice aqu un lector de cdigo QR

    I

    D

    CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

    CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

    La Proforma del Presupuesto General del Estado de 2016 est ya en la Asamblea Nacional para su aprobacin en un mxi-mo de 30 das y hoy empezar su trmite en la Comisin de Rgimen Econmico.

    La Proforma est cifrada en 29.835 millones de dlares, y en ella se prevn ingresos totales por 23.233 millones de dlares, de los cuales 22.559 millones de dlares corresponden a ingre-sos permanentes, con su prin-cipal pilar en la recaudacin de impuestos (15.489 millones de dlares), mientras que 673,5 millones de dlares seran los ingresos no permanentes resul-tantes de la venta de petrleo.

    De parte de los gastos, los totales suman 25.700 millones de dlares, divididos en 17.412 millones de dlares en gastos permanentes (con el destinado al personal como el ms fuerte con 8.789 millones de dlares) y 8.287 millones de dlares en gastos no permanentes o de inversin.

    El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, explic que para el prximo ao el dficit para el presupuesto general del ao sera del 2.467 millones de dlares. A esto se suman 4.134 millones de dlares corres-pondientes a amortizaciones, por lo que la necesidad total

    del financiamiento es de 6.601 millones de dlares. Herrera confirm que para 2016 es-tn identificados desembolsos de 4.600 millones de dlares, por lo que quedan pendientes 2.000 millones de dlares por determinar.

    Modos de financiarse El ministro Coordinador de la Poltica Econmica, Patri-cio Rivera, dijo que este ao se tendr una lnea de unos 800 millones de dlares de libre disponibilidad por parte del Banco Inte-ramericano de Desarro-llo (BID), mientras que Herrera confirm que hay una lnea activa de 2.000 millones de dla-res con los multilaterales que se utilizar. Tambin se prev tomar entre 1.000 y 1.500 mi-llones de dlares de la lnea de crdito pactada a inicios de este ao con China.

    Herrera mencion que el Riesgo Pas est empezando a bajar, lo que es importante para poder acceder al financia-miento de los sectores pblicos y privados, para lo que se es-tn tomando acciones como el transparentar la informacin econmica del pas, y el cum-plimiento del pago de los bonos Global 15 a finales de 2015. Una

    El procurador general del Estado, Diego Garca, seal que la rebaja del 40% del laudo original en el casoOccidental (OXY) estipulado por el Comit de Anulacin es una decisin sin precedentes, que aun-que no satisface al pas integral-mente, s concede una reduccin importante que genera un antece-dente en el sistema internacional de arbitraje.

    Con esto, Ecuador deber pagar a la petrolera Occidental (OXY) un monto neto de 1.061 millones de dlares, como con-secuencia del fallo del arbitraje solicitado por la empresa sobre la base del Tratado de Proteccin de Inver-siones.

    Si bien el pago ser de 708 millones menos de lo dictaminado inicialmente en 2012, se deben sumar los intereses generados durante todo el proceso.

    Garca seal que an no hay un clculo de a cunto as-cienden dichos intereses y se trabaja en ello. Estos intereses se calculan por dos periodos. Uno es a partir del inicio del proceso en 2006 hasta el ao 2012 con la definicin inicial del tribunal arbitral, que con-siste en intereses compuestos. El otro periodo en el que corren los intereses es a partir de que se dict el laudo en 2012 hasta que se haga el pago final.

    El Procurador indic que la rebaja del 40% tendr un im-pacto directo tanto en el capital como en los intereses. Aadi que en relacin a las costas judi-ciales, Ecuador ya corri con los correspondientes a la demanda de anulacin, que fueron de 1 milln de dlares. De ese mon-to, Occidental deber devolver a Ecuador la cantidad de 500.000 dlares por orden del Comit de Anulacin, mismos que debern ser cruzados con el pago que se le debe entregar a la compaa.

    NegociacionesEl ministro de Finanzas, Fausto Herrera, dijo que el monto que se deber pagar por el fallo del Ciadi a favor de la petrolera Oc-cidental se tena registra-do como riesgo contin-

    gente, teniendo en cuenta que esto en cualquier momento po-da afectar a los pasivos del pas, por lo que ya se venan prepa-rando varias propuestas, tanto por parte del Ecuador como de la petrolera, para el caso de un arbitraje negativo.

    Herrera dijo que se seguir negociando para financiar el pago, sin adelantar ms detalles por la confidencialidad de estas operaciones. Sin embargo, el Mi-nistro dijo que en 2016 no nece-sariamente se tiene que pagar el total del laudo. (ABT)

    PETRLEO. El Bloque 15 era operado por la compaa Occidental.

    Los intereses generados por el caso Occidental an se desconocen

    El pasado lunes se dio a conocer el laudo de la Ciadi.

    EL DATO

    emisin de bonos no fue descar-tada, siempre y cuando las con-diciones del mercado mejoren para reestructurar y mejorar los plazos de la deuda ecuatoriana.

    Los subsidios en 2016La suma total en subsidios del prximo ao llega a 3.193 mi-llones de dlares, frente a los 5.966,86 millones de dlares de 2015. Los subsidios destinados a los combustibles son de 1.888 millones de dlares, calculados sobre la base de un precio del barril de petrleo de 35 dlares.

    El subsidio para la seguri-dad social, incluyendo al IESS, Issfa e Isspol, est en el orden

    de 576,6 millones de d-lares.

    Para el sector de de-sarrollo humano se des-tinarn 621,1 millones de dlares (bonos de disca-pacidades, etc.).

    El sector de la vivien-da (bono) tiene previsto

    un subsidio de 49,3 millones de dlares, ms 34,5 millones de dlares para el subsidio para el agua cruda y otros 23,8 millones de dlares para el bono agrcola y las agrocadenas estratgicas.

    Este ao desaparecen los subsidios para el sector del transporte urbano porque la competencia pas a los munici-pios, mientras que el del trans-porte interprovincial desapa-rece por la subida de tarifas al inicio de este ao. En el caso de la electricidad el subsidio es cruzado, por lo que no afecta al presupuesto. (ABT)

    EXPLICACIN. Los ministros del frente econmico, Fausto Herrera y Patricio Rivera informaron sobre la distribucin de la Proforma.

    6.601 millones de dlares es la necesidad de financiamiento de 2016Segn las autoridades econmicas, est identificado el financiamiento para 4.600 millones de dlares del dficit.

    2,4% del PIB ser el dficit fis-cal de 2016, segn el ministro Patricio Rivera.

    EL DATO

    Barcelona en octavos

    El equipo espaol gole al BATE con doblete de Neymar y otro de Surez. ESPAA, AFP El Barcelona, guia-do una vez ms por Neymar y Luis Surez, se clasific para los octavos de final de la Liga de Campeones con una victoria lgica como local ante el BATE Borisov (3-0), en la cuarta jor-nada del Grupo E de la mxima competicin continental.

    Neymar abri el marcador de penal en la primera parte (minuto 30) y en la segunda el campen espaol y europeo sen-tenci con un tanto del urugua-yo Surez (60) y otra diana de Neymar (83).

    La mala noticia para el equi-po Azulgrana fue la lesin del croata Ivan Rakitic, autor de los dos tantos en la victoria so-bre el propio BATE en la tercera jornada, en suelo bielorruso. Esta vez tuvo que ser cambiado en el minuto 20 por Munir El Haddadi.

    Con 10 puntos, el Bara ya tiene prcticamente en su mano la clasificacin para octavos, aunque no de manera matemtica.

    Por detrs est la Roma, se-gunda con 5 puntos tras ganar 3-2 este mircoles al Bayer Le-

    Benzema pasa la noche detenido El delantero del Real Madrid Karim Benzema pas la noche bajo arresto, en las instalaciones de la Polica Judicial en Versalles, a las afueras de Pars, para conti-nuar este da su interrogatorio en relacin con el presunto chantaje por la difusin de un vdeo de contenido sexual a su compaero de Seleccin Mathieu Valbuena. EFE

    River y Huracn, duelo por la Copa Los argentinos River Plate y Huracn se enfrentarn este da a las 18:45 en el Monumental por la ida de las semifinales de la Copa Sud-americana.

    Un ao ms con el mismo salario El DT argentino Carlos Is-chia est a punto de renovar su permanencia en Aucas. Segn declaraciones en rea Deportiva del administrador del equipo, Ramiro Gordn, existe un acuerdo de pala-bra para que el Pelado siga con el mismo sueldo de esta temporada. (WOM)

    MINUTERO

    Bayern arrolla al Arsenal El Bayern Mnich derrot al Arsenal por 5-1 (3-0 en el descanso) ayer en la cuarta jornada del Grupo F de la Liga de Campeones.

    Los goles del cuadro bbaro fueron anotados por Lewandowski (10), Mller (29, 89), Alaba (44), Robben (55). Des-cont Giroud (69) para el Arsenal. AFP

    Valencia se complica El Gent derrot al Valencia por 1-0 (0-0 en el descanso), ayer en la cuarta jornada del Grupo H de la Liga de Campeones, un resultado que complica las opciones del equipo espaol de clasificarse para los octavos de final de la competicin. AFP

    Zenit clasifica para los octavos El Zenit de San Peters-burgo derrot al Lyon por 2-0 (1-0 en el descanso), en la cuarta jornada del Grupo H de la Liga de Campeones, y se clasific para los octavos de final de la competicin. AFP

    Oporto derrot a Maccabi Tel Aviv El Oporto gan a Maccabi Tel Aviv por 3-1 ayer por la cuarta jornada del Grupo G de la Liga de Campeones. Tello (19), Andr (49) y Layn (72) conviertieron para el plantel portugus, mientras que Zehavy (75 de penal) descont para los locales. AFP

    Cuarta jornadaOtros resultados

    Roma 3 - Leverkusen 2 Olympiacos 2- D. Zagreb 1 Chelsea 2- Dynamo K. 1

    LIGA DE CAMPEONES

    MOMENTO. Jugadores del Barcelona celebran uno de los tres goles marcados. EFE

    3 0BARCELONA BATE

    verkusen, que queda tercero con 4 unidades. Cierra el BATE Borisov, con 3 puntos.

    Antes del partido, en las gradas se lucieron 30.000 banderas inde-pendentistas catalanas ('esteladas') y una gran pancarta donde se lea en cataln "Respecte" (Res-peto). Con ello se protes-taba por las multas recibi-das recientemente por el club por parte de la UEFA

    por la presencia de ese tipo de banderas independentistas en las gradas.

    En la quinta jor-nada, el martes 24 de noviem-bre, el Barcelona recibir a la Roma, mientras que el BATE recibir al Bayer Leverkusen.

    TOME NOTA

  • B15 JUEVES 05 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora ECUADOR Dtiempolectura15 min.CRONOS Estrellas en la red

    Felipe Caicedo aprovech su cuenta de Twitter (@FelipaoCaicedo) para enviar un mensaje a su com-paero de Seleccin Enner Valencia. Feliz cum-pleaos Superman @EnnerValencia14 que pases un bonito da junto tu familia. Adems, coloc una fo-tografa. (JG)

    Amistad fuera de las canchas

    Enner en el lugar del Too?

    Hace seis das Enner volvi a las canchas, desde julio, y jug 45 minutos.

    ARCHIVO. Enner Valencia (c) en un partido amistoso de Ecuador ante Argentina.

    ELIMI-NATORIAS

    2018

    Ecuador no contar con una de sus mejores armas para atacar en los prximos duelos por las Eli-minatorias rumbo a Rusia 2018. La no presencia de Antonio Va-lencia fue confirmada ayer con la convocatoria publicada por Gus-tavo Quinteros, DT de la Seleccin nacional.

    La velocidad y los cen-tros precisos del Too sern extraados por los hinchas y el cuerpo tcni-co de la Tricolor. Quin-teros dijo estar confiado en el jugador que vaya a reemplazarlo. Claro que es difcil superar el nivel que mostr en los ltimos partidos, agreg.

    Segn lo que explic el entre-nador argentino-boliviano, En-ner Valencia podra ser tomado en cuenta entre las opciones para reemplazar al Tren amaznico. Enner puede jugar por derecha y podra aprovechar muy bien los desbordes, pero esperemos a en-

    trenar con l, queremos ver cmo est, afirm.

    El baile de nombres para sus-tituir al jugador del Manchester United podra simplificarse en tres, segn Luis Soler, extcnico de Barcelona y Deportivo Cuen-

    ca. La primera opcin sera Renato Ibarra, luego Enner (Valencia) y tercero (ngel) Mena, pero agre-g que Ibarra es el reem-plazante natural.

    Por su parte, Polo Carre-ra, exentrenador de Liga de Quito y El Nacional, afirm que es probable que Quin-teros se decida por Ibarra, para no destruir lo que

    tiene esbozado hasta el momento y descart a Supermn en la po-sicin de volante derecho. l se mueve bien dentro de la zaga, per-sonalmente no lo usara ah.

    Ambos entrenadores aclararon que ser muy complicado suplir la ausencia de Valencia y que contra Uruguay se sentir ms por la for-

    taleza fsica de los charras. Se-guramente se van a cargar ms por la izquierda con Jefferson Monte-ro, coment Carrera.

    Superman regresaEl otro Valencia, Enner, se lesio-n el 30 de julio mientras jugaba con el West Ham, por la Europa League y hace seis das volvi a las canchas en el partido que su equipo cay ante el Watford.

    Superman estara dispues-to a ocupar el lugar del Too. Me inici en la misma posicin de Antonio, pero jugando por Emelec. Pero, ac juego en una posicin distinta, dijo Valencia desde Inglaterra. A esto aadi que alcanzara comodidad en ese puesto entrenando fuerte y creo que an hay tiempo.

    Valencia, quien fue dirigido en Emelec por Quinteros, espe-ra asistir a la convocatoria para ponerse a trabajar de inmedia-to y acoplarse en el lugar del Too.

    Las novedadesEl volante Jos Quinteros y el delantero Jos Angulo son los nuevos rostros en el combinado nacional. Quinteros, quien mili-ta en Liga de Quito, fue convoca-do para los dos cotejos anteriores pero qued fuera por decisin de Quinteros. Angulo, de 20 aos, juega en el Independiente del Valle desde 2011. Sus inicios fueron en el club Norteamrica. Este ao ha marcado seis goles en la reserva, segn la pgina Web de la Fe-deracin Ecuatoriana de Ftbol (FEF) (ecuafutbol.org): Es un chico joven, al que lo que quere-mos conocer y dar entrenamien-to. En todas las convocatorias estamos teniendo en cuenta ju-gadores jvenes que en un futu-ro pueden ser convocados a la Seleccin y para ello debemos darle entrenamiento y ayudarle en la formacin como jugador profesional, explic Quinteros. (JG/DAB/RM)

    Nmina de EcuadorPorteros

    Defensas

    Volantes

    Delanteros

    Alexander Domnguez (Liga de Quito) Esteban Dreer (Emelec) Mximo Banguera (Barcelona)

    scar Bag (Emelec) Gabriel Achilier (Emelec) Arturo Mina (Independiente del Valle) Mario Pineida (Independiente del Valle) Robert Arboleda (Universidad Catlica) Juan Carlos Paredes (Watford, Inglaterra) Frickson Erazo (Gremio, Brasil) Walter Ayov (Dorados de Sinaloa, Mxico) Jorge Guagua (Emelec)

    Pedro Quinez (Emelec) Jos Quinteros (Liga de Quito) Juan Cazares (Banfield, Argentina) Segundo Castillo (Dorados de Sinaloa, Mxico)

    Renato Ibarra (Vitesse, Holanda) Michael Arroyo (Amrica, Mxico) Cristhian Noboa (Rostov, Rusia) Alex Bolaos

    ngel Mena (Emelec) Miler Bolaos (Emelec) Fidel Martnez (Pumas, Mxico) Felipe Caicedo (Espanyol, Espaa) Jefferson Montero (Swansea, Gales) Enner Valencia (West Ham, Inglaterra) Jos Angulo (Independiente)

    Los primeros en unirse a la con-centracin sern los que militen en el Campeonato nacional. A los que vienen del extranjero los esperarn hasta el lunes.

    EL DATO

    Me inici en la misma po-sicin de An-

    tonio, pero jugando por Emelec. ENNER VALENCIA, DELANTERO DEL WEST HAM.

    Es difcil su-perar el nivel que mostr

    (Antonio Valen-cia) en los ltimos partidos. GUSTAVO QUINTEROS, DT DE ECUADOR.

    Retorna el Matador scar Washington Tabrez, selec-cionador de Uruguay, dio a conocer la lista de 24 convocados de la Celeste para enfrentar a Ecuador y Chile por las Eliminatorias. Edinson el Matador Cavani vuelve a ser considerado des-pus de cumplir con una suspensin disciplinaria.

    Cuatro jugadores del torneo local uruguayo fueron tomados en cuenta por el Maestro. Una de las novedades es la ausencia de Cristian Cebolla Rodrguez, quien se lesion la fecha pasada de Eliminatorias. (RM)

    La Vinotinto ya empez a trabajar El plantel dirigido por Noel San-vicente ya empez con los entrena-mientos con miras a los partidos con-tra Bolivia, en La Paz, y con Ecuador, en Puerto Ordaz. Alexander Gonzlez, jugador del Young Boys de Suiza, fue el segundo legionario en llegar a Margarita des-pus de Mario Rondn. Los futbolistas que pertenecen a equipos del torneo local disputarn la fecha del Campeo-nato este fin de semana. (RM)

    PAS

    B2 JUEVES05 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora, ECUADOR I

    En los prximos das, la Comi-sin de Participacin Ciudadana de la Asamblea Nacional prev iniciar el tratamiento del proyecto de refor-mas a la Ley Electoral, que fue remitido a la Asamblea por Juan Pa-blo Pozo, presidente del Consejo Nacional Elec-toral (CNE).

    El documento consta de 32 artculos, una dis-posicin general y una final. Entre las refor-mas propuestas consta que los vocales de las juntas receptoras del voto no podrn ausentarse injustificadamen-te antes de haber concluido el escrutinio electoral; que una vez que la organizacin pol-tica realice la proclamacin de las candidaturas, las presenta-r para su inscripcin cuando menos 100 das antes del cie-rre de la campaa electoral (ac-tualmente es de 91 das); que el plazo para objetar una deter-minada candidatura pasara

    de las 48 horas actuales a tres das, entre otros cambios.

    Otras propuestasSin embargo, la propues-ta del CNE no es la ni-ca. Desde agosto de 2013, en la Asamblea reposan nueve iniciativas ms, algunas ms extensas que otras. Las propuestas corresponden a los asam-blestas Gilmar Gutirrez (PSP), con dos proyectos presentados; y las de Ba-yron Pacheco (Avanza),

    Wilson Chicaiza (CREO), Paco Fierro (PSP), Roco Valarezo (PAIS), Diego Salgado (CREO), Antonio Posso (Avanza) y la del presidente, Rafael Correa.

    El asamblesta Fabin Sola-no (PAIS-PS), presidente de la Comisin, dijo en su momento que se analizar la propuesta del CNE para empatarla con las otras iniciativas legislativas, que tienen ya borradores de infor-mes. Tenemos un anlisis que se ha venido trabajando desde

    2013. Hay iniciativas presenta-das por varios legisladores y los discutiremos en paquete, dijo Solano. (HCR)

    Segn los resultados del exa-men especial realizado por la Contralora General al conve-nio de comodato suscrito entre la Conaie y el Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES), para determinar el uso que la organizacin ind-gena ha dado a esa in-fraestructura ubicada en el norte de Quito, la Coordinadora General de Asesora Jurdica y otros funcionarios del MIES proporcio-naron copias del convenio de comodato en las que la fecha de suscripcin no es legible y que el documento en el cual se especifican las actividades a desarrollarse para dar cumpli-miento al objeto no fue ubicado en los archivos del Ministerio.

    Otra orillaMientras que la Conaie adjun-

    t una copia ilegible del conve-nio. Adems, se informa que en una comunicacin el pre-sidente de la Conaie, Jorge He-rrera, seal, segn el informe, que el custodiar y archivar el Convenio y sus anexos para validar las actividades asigna-

    das no es obligacin ni convencional ni legal de la Conaie, pero s del MIES.

    El anlisis compren-de entre el primero de enero de 2009 y el 31

    de diciembre de 2014. Diario La Hora se comu-

    nic con el Departamento de Comunicacin del MIES para obtener la versin de algn funcionario sobre este tema, pero se solicit que se envi el requerimiento por correo elec-trnico, lo cual se hizo, pero hasta el cierre de esta edicin no haba respuesta. (HCR)

    GUAYAQUIL La militancia de la naciente agrupacin poltica Adelante, Ecuatoriano Ade-lante dar inicio este sbado a una campaa de afiliacin de simpatizantes durante un acto poltico que se llevar a cabo

    en la sede de la empresa In-dustrial Molinera.

    lvaro Noboa, excandi-dato presidencial por el ex-tinto Partido Renovador Ins-titucional Accin Nacional (Prian), ser el encargado de dar a conocer algunos detalles

    del nuevo partido que participa-r en las elecciones de 2017.

    Terminar con el actual de-sastre poltico, econmico y de corrupcin que azota el Ecua-dor, es el objetivo del nuevo partido, dijo Noboa.

    Invitamos a quienes de-seen colaborar y ser candida-tos en las prximas elecciones nacionales y seccionales o for-mar parte del Gobierno con la misin de reestructurar todas las instituciones que sean ne-cesarias para logar el nuevo Ecuador que tanto deseamos, agreg el empresario. (DAB)

    GUAYAQUIL Con la consigna Alfa-ro Vive Vuelve, Vencer (AVVV)el exgrupo subversivo se apresta a realizar una asamblea regional para decidir su conformacin como movimiento poltico reco-nocido por la Funcin Electoral.

    Actualmente, un total de 11613.270 ecuatorianos forman

    parte del padrn electoral, y para alcanzar el reconocimiento como organizacin poltica nacional, AVVV debe recoger el 1,5%, que significa 174.199 firmas adheren-tes. Las rbricas se comenzarn a recopilar a partir de julio de 2016, para lograr ser habilitados para las elecciones de 2017.

    La agrupacin estima que su programa tiene plena vigencia. Hoy es la hora de llenar de con-tenido al alfarismo, levantando las banderas de la revolucin con presupuestos participativos, sillas vacas, respeto a la identidad y au-tonoma de las organizaciones, dice un comunicado. (DAB)

    REALIDAD. La Comisin de Participacin Ciudadana ser la encargada de tratar el tema.

    Existen 10 propuestas de reformas para la Ley ElectoralEn la Asamblea se prev que se traten todos los proyectos con el que el CNE envi en das pasados.

    Algunas propuestas de reforma

    Al Cdigo de la Democracia 1. Participacin de los jvenes (Bayron Pacheco Avanza)Las listas de candidaturas en elecciones pluripersonales debern presentarse con un mnimo del 25% de ciudadanos, como principales cuanto para alternos, cuya edad oscile entre 18 ay 35 aos

    2. Entrega de padrones (Gilmar Guti-rrez PSP)El Consejo Nacional Electoral entregar a las organizaciones polticas y publicar para conocimiento de la ciudadana los padrones electorales provisionales seis meses antes de las elecciones.

    3. Vivir en la jurisdiccin por la que se es candidato (Wilson Chicaiza CREO)Propone que para inscribir la candidatura a asamblesta, parlamentario andino, gober-nador, consejero, prefecto como uno de los requisitos conste el haber nacido o vivir (actualmente consta el trmino o vivido) en la respectiva jurisdiccin por lo menos durante dos aos de forma ininterrumpida.

    4. Reduccin de multas (Paco Fierro - PSP)Propone que la multa por no haber sufraga-do, teniendo la obligacin de hacerlo, pase del equivalente al 10% de una remuneracin mensual unificada al equivalente del 2%. Y para los que no integren la Junta Receptora del Voto, cuya multa actual es del 15% de remuneracin, sean sancionados con una multa de 5% de la remuneracin.

    2 AOS

    han pasado desde que lleg la primera

    propuesta.

    6 AOS

    fueron analizados por la entidad de

    control.

    99 ASAMBLESTAS

    tiene PAIS.

    Los ex AVC arman su partido poltico

    Noboa llama a firmar por Adelante Ecuatoriano

    Incompleta documentacin sobre el convenio de comodato con la Conaie

    CASO. El edificio ha estado en el ojo de la polmica en los ltimos meses.

  • MOSAICO

    B14 JUEVES05 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora, ECUADOR

    PAS

    B3JUEVES05 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora, ECUADORIE

    A M A R

    E N T E R OE C

    R A S E R

    M A LC O R R E R

    N O L O CE R A

    A M L A CO L A R

    T

    I OT A S A R

    L A R U

    I C A I NR A M A L C

    N O ET A SAS O T

    I

    A N O R

    B AT O A

    G A N A

    N A T A A I R E

    J O N E SR A M A L

    A S T AA T S O C

    B

    RN

    A R

    O L AA O R

    E L O

    Smbolo del cerio

    Artculo femenino

    monedA de coStA ricAcoche, veculo

    licorYunque del

    plAtero

    ciudAd de JApncompleto,

    ntegro

    cAbo, ronzAlgAto en

    inglS

    pAlmA de fibrA textilmedidAd de

    longitud

    tizAmonedA de JApn

    llAmAr, gritAr

    confuSin

    embrolloApcope de tAnto

    Smbolo del Sodio

    ro de ruSiA Y KAzAKiStn

    hermAno de AbelplAntA trepAdorA

    SolitAriA

    princeSA incAdiSperSo

    quietud

    AmAnecervoz de

    ArrulloArgollAcremA de lA leche

    dioS del vinopAtriArcA del

    diluvio

    Actriz drAmticA

    de eStAdoS unidoS

    A B A C AE N O

    A R A I T

    N E Y M R

    C R L A M

    A T A RA R

    O C A B

    O

    R A

    NA R A

    iguAldignidAd

    pApAllAbrAr

    regin del ecuAdor

    bSculApenSin,

    cAnon

    ciudAd de itAliAtAreA,

    trAbAJo

    Apcope de SAnto

    Smbolo del bArio

    terminAcin verbAl

    AndAr hAciA AtrS

    grito tAurino

    ondA

    dueopAlo de lA

    bAnderA

    comer

    uno en inglS

    lAdrn

    tiempoente

    lecho

    dioS de lA indiASmbolo del

    cromo

    AmArrArAurA,

    Airecillo

    AlAbAreScritor mexicAno

    AnclA

    huir, eScApArrodAr,

    SucumbirenfermedAd, pAdecimiento

    AcordAr, pActAr

    dioS en el iSlAm

    Actor de lA pelculA Spider-mAn

    vAluAr, vAlorArdeSeo, Apetito

    meSclA de gASeS que

    conStituYen lA AtmSferA

    Voz de arrulloFruto de

    la Vid

    NoVeNa letra griega

    gruesa, gorda

    Capital de eCuadorCiudad de ee uu.

    robo, eNgao

    exisitir

    CoNtiNeNteadVerbio de

    lugar

    liebre de la patagoNiaagredir

    dueosigNo

    gramatiCal

    Flotar eN el agua

    pres. del eCuador 1895aCCiN de

    tasarperForar, agujerear

    repolloapCope de

    taNtotesoro pbliCo

    regiN del N. de Chiletela gruesa

    y FuerteapCope de mam

    eNFermedad, padeCimieNto

    embuste, trampa

    admirador

    rebao, hato

    aCtor de la teleNoVela uNa Familia CoN suerte

    aCtriz mexi-CaNa de la teleNoVela las juaNas

    Solucin anterior

    JAMES MATTHEW BARRI

    (1860 - 1937)NovElISTA y dRAMATuRgo EScocS, AuToR dE PETER PAN y dE El AdMIRABlE

    cRIcHToN

    CELEBRIDADES

    medida de loNgitud

    termiNaCiN Verbal

    exteNsiN de agua salada

    primer hombre

    eNseNadaCarCajear

    altar

    ratera, pilla

    igualdad eN la superFiCiedios de los

    rebaos

    hijo de Nodelta

    de italia

    omega

    marsupial australiaNoFlotar eN el

    agua

    alFadar siN r

    primera VoCal

    peasCo

    atar CoN liaNasomega

    Coger, agarrar

    esposa de abrahamsmbolo de radiorata eN iNgls

    mister abreViado

    Coger, asir

    aparato para FotograFiarpuerto de maNab

    FalleCerpareja

    perrosmbolo de yodo

    smbolo de Cloro

    Crema de la leChe

    rezar, supliCarprobar, gustar

    baado de luz

    NaraNja eN iNgls

    aposeNto

    Furia

    apCope de saNto

    demeNte, ChiFlado

    HORAGRAMA H. MARCELO MEJIA R. [email protected]

    AnnieHBO, 15:00

    Annie es una pequea hurfana que vive con su malvada madre adoptiva y que, a su corta edad, sabe defenderse muy bien en las calles de Nueva York. Su vida cambiar muy pronto, cuando conozca a Will Stacks, candi-dato a alcalde de la ciudad.

    TVFAN

    La CaceraCINEMAX, 21:00

    Atormentando por los recuerdos de su pasado, un antiguo soldado asesina a ino-centes de manera despiadada. Pero un hombre conoce muy bien su forma de actuar y de pensar. Cuando el FBI le or-dene detenerlo, una compleja cacera ser desatada.

    MICROBIOGRAFA

    William D. Phillips(1948)

    Cientfico estadounidense, uno de los investigadores ms reco-nocidos en la actualidad, nace un da como hoy en Pensilva-nia. Sus tesis abordan tpicos como el momento magntico del protn y el condensado Bose-Einstein. Es uno de los fundadores de la Sociedad Internacional para la Ciencia y la Religin y miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias. En 1997 recibi el Premio Nobel de Fsica por sus estudios en el campo de la refrigeracin mediante lser, tcnica para mover los tomos en estado gaseoso. (DVD)

    Nro. 3354

    Nro. 3353

    7 3 6 2 54 3

    7 8 6 41 44 1 7

    8 7 3 15 6 7

    9 1 63 4 5 2

    1 6 7 9 4 2 8 5 39 2 8 6 5 3 1 4 74 5 3 8 1 7 2 9 65 9 2 4 3 6 7 8 17 8 1 5 2 9 6 3 43 4 6 1 7 8 9 2 52 3 5 7 8 1 4 6 96 1 4 2 9 5 3 7 88 7 9 3 6 4 5 1 2

    HORAKU

    CPSULA CIENTFICA

    EFE Los cuervos suelen limitar sus interacciones sociales a los miem-bros de su familia cercana, pero amplan sus relaciones cuando necesitan transmitir conocimien-to til para conseguir alimento, segn un estudio que publica la revista Nature Communications.

    Cientficos de la Universidad britnica de St. Andrews sugie-ren que los cuervos son capaces de ampliar sus redes sociales para facilitar la diseminacin de rasgos culturales como el uso de herramientas.

    Los investigadores han estu-diado el comportamiento de los cuervos de Nueva Caledonia, una especie conocida por su capacidad para utilizar pequeas ramas para hurgar en agujeros en la corteza de los rboles en busca de insec-tos. Se cree que esa habilidad se transmite a otros cuervos a partir de la observacin, si bien el apren-dizaje depende de la estructura social del grupo y las interaccio-nes entre sus miembros.

    James St. Clair y su grupo han utilizado aparatos de trans-

    Cuervos modifican sus relaciones sociales

    misin inalmbrica para seguir durante 19 das a una poblacin de cuervos en la que conviven diversas familias, y han com-probado que la mayora de las relaciones entre los individuos del grupo se limitan a aquellas aves que comparten gentica.

    AVES. Es una de las ms inteligentes.

    F

    I

    Nota ampliadaLala en:www.lahora.com.ec

    Naci un 5 de noviembre?Su elevacin espiritual y una vida digna, llena de valores y moral es lo que Ud anhela. Trata siempre de perfeccionarse y hacer de Ud. y los dems personas de bien y con altos ideales. Gusto e inclina-cin por todo lo relacionado a la ciencia, religin y filosofa.

    HORSCOPO

    ACUARIO (enero 20 - febrero 19)

    Su personalidad ser ms abierta y ale-gre. Debe tratar de manejar y controlar sus emociones. Recuerde: Ud. puede si cree que puede.

    PISCIS (febrero 20 - marzo 20)

    Tome con calma y serenidad los asuntos pendientes para as resolverlos de mejor manera. Recuerde: Siendo amable y optimista ser un sembrador de alegra.

    ARIES (marzo 21 - abril 19)

    Ud. tiende a compartir mayor tiempo con sus amistades y crculos sociales. Apli-que su creatividad en planes y proyectos. Recuerde: Colme su corazn de amabi-lidad.

    TAURO (abril 20 - mayo 20)

    Evite que los asuntos profesionales le afecten emocionalmente. La calma ser indispensable en esta rea. Recuerde: Que ningn pensamiento negativo contamine su mente.

    GMINIS (mayo 21 - junio 21)

    Los viajes que realice en este momento le enriquecen y le brindan felicidad y alegra. Recuerde: Convierta su bondad en exce-lente bondad.

    CNCER (junio 22 - julio 22)

    La situacin econmica de su pareja ser inestable y debern estar preparados para ello.Recuerde: No se deje dominar por la angustia

    LEO (julio 23 - agosto 22)

    El sistema nervioso de su pareja tender a ser ms sensible por lo que necesitar una ambiente agradable y tranquilo para restablecerse. Recuerde: Cultive su capacidad de mirar con simpata a sus semejantes.

    VIRGO (agosto 23 - septiembre 22)

    Ud. deber tomar con calma y tranqui-lidad cada situacin para as mantener en orden su salud. Recuerde: Convirtase en el promotor nmero uno del perdn.

    LIBRA (septiembre 23 - octubre 22)

    Las relaciones afectivas sern vvidas pero deber tratar de que sean cons-tantes. Recuerde: Al que se fija a una estrella no lo toca el lodo.

    ESCORPIO (octubre 23 - noviembre 21)

    Trate de mantener la armona y tranqui-lidad dentro de su hogar. El apoyo que le brinde a su madre ser muy valioso en este momento. Recuerde: Quin bendice atrae el bien a su favor.

    CAPRICORNIO (diciembre 22 - enero 19)

    En lo referente a las finanzas Ud. tiene que tratar de ser precavido y ahorrativo. Recuerde: Hoy es el nico tiempo real a su disposicin.

    SAGITARIO (noviembre 22 - diciembre 21)

    Sus hermanos se muestran ms abiertos y comunicativos con ud. Aproveche esto para mejorar las relaciones entre Uds. Recuerde: Ud. puede comandar su vida.

    Caupolicn Ochoa, abogado del presidente, Rafael Correa, espera un pronunciamiento de la Fiscala General y el inicio de la indagacin, tras la sentencia de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que orden al exasam-blesta Clver Jimnez, su ase-sor Fernando Villavicencio y el doctor Carlos Figueroa cancelar 140.000 dlares al mandatario.

    Tras la sublevacin policial del 30 de septiembre de 2010, Ochoa les plante un juicio por injurias calumniosas.

    Si en la indagacin previa la

    Dejando de lado las diferencias ideolgicas, los lderes polticos de oposicin, representantes de sectores sociales y actores ciuda-danos, considerando como sede Loja, participaron de un dilogo nacional sobre la situacin eco-nmica del pas, enfocada en la posible aprobacin de las enmiendas consti-tucionales.

    Estuvieron Csar Montfar de Concerta-cin; Csar Monge, Csar Carrin, Betty Amores y Fausto Cobo de CREO; Luca Cardoso, Mariu-xi Palacio, Freddy Bravo, entre otros lderes opositores a nivel nacional y de Loja.

    El 8 de diciembre de 2015 ser una fecha de luto para la de-mocracia y el pueblo ecuatoria-no, dijo Amores y asever que ese da en Montecristi, custodia-dos por policas y militares, los 99 asamblestas del Movimiento PAIS darn un golpe letal a la democracia al aprobar unas re-

    formas constitucionales en con-tra del pueblo ecuatoriano.

    CrticasAl finalizar la reunin acordaron el Compromiso de Loja como re-chazo al Gobierno porque no se da

    paso a una consulta popu-lar para que la ciudadana decida sobre los cambios constitucionales que pre-tenden imponer.

    Piden tambin que la Asamblea archive las enmiendas. Demandan tambin que el Gobierno, se dedique a resolver la

    preocupante situacin que, con-sideran, afecta a los millones de ecuatorianos.

    Tambin realizan un llamado a los actores polticos para aunar es-fuerzos para consolidar un dilo-go y promover una propuesta que incluya a todos y a la ciudadana. Otras acciones que tomarn no las hicieron conocer por razones es-tratgicas. Anunciaron que habr prximas reuniones. (DVL).

    Defensa de Correa reaviva el caso Jimnez Fiscala encuentra elementos de conviccin se podra ir a un pro-

    ceso penal por desacato, agreg el abogado, e insisti en que es necesario que la justicia emita una sentencia para que pueda ser ejecutada.

    Jimnez y Villavicencio estn libres despus de que caduc la pena de un ao de prisin sin ser detenidos, mientras que Figueroa cumpli seis meses de prisin.

    Figueroa insisti en que el proceso no debe ser tramitado en la Fiscala porque las medi-das cautelares interpuestas ante la Comisin Interamericana de Derechos Humanos estn vigen-tes. (SC)

    PARTICIPACIN. Los lderes dialogaron dejando de lado sus diferencias polticas.

    Oposicin insiste en Loja sobre el archivo de las enmiendas

    8 DE

    diciembre sera, segn los oposi-tores, la fecha elegida por el Rgimen para aprobar las enmiendas.

    CASO. El viernes de la semana pasada Tarqui, una de las emisoras tradicionales de la capital, cerr su transmisin.

    Gobierno acelera adjudicacin de las frecuenciasEl Gobierno empez el proceso para la reversin y la adjudica-cin de frecuencias del espectro radioelctrico. Ayer, la secretaria de Gestin de la Poltica, Paola Pabn, consultada sobre si el cie-rre de radio Tarqui se enmarca en este procedimiento dijo: Claro, la Ley va hacia eso, plan-tea ir concluyendo los procesos de adjudicacin e iniciar los nue-vos procesos. Lo que pas con ra-dio Tarqui est en el marco de la Ley y, por lo tanto, lo que habra que hacer es que quienes tengan pretensiones de tomar esas adju-dicaciones cumplan con la Ley; entonces, el proceso se viene.

    El 30 de octubre, los direc-tivos de esta radiodifusora anunciaron su salida del aire tras 60 aos e informaron que la decisin responde a la falta de respuesta del Estado para la renova-cin de su frecuencia solicitada hace tres aos y la falta de auspiciantes de entidades pblicas y privadas.

    La Secretara de la Poltica tiene a su car-go el fortalecimiento de organizaciones intere-sadas en postular para los procesos de adjudi-cacin en el 34% para radios comunitarias.

    Ya se lo hizo en un primer momento. Varias radios comu-

    nitarias que accedieron inicial-mente a frecuencias estn sus-pendidas. En este caso, estas organizaciones, al igual que el resto, tendrn que sujetarse a lo que establece la Ley, el regla-mento y el Mintel (Ministerio de Telecomunicaciones) para la adjudicacin de las frecuen-cias, agreg Pabn.

    ReaccinA Roberto Manciati, presiden-te de la Asociacin Canales Comunitarios, Regionales del Ecuador Asociados (Ccrea), le preocupa que los plazos para el proceso de adjudicacin se si-gan extendiendo y no exista to-dava una convocatoria formal de la Agencia de Regulacin y Control (Arcotel), y pide a las

    autoridades ms infor-macin.

    El 29 de octubre, en su cuenta de Twitter, la vocal del Consejo de Re-gulacin de la Comuni-cacin (Cordicom) Pau-lina Mogrovejo escribi, sin especificar ms, que existe un boicot al proce-so de redistribucin des-de distintos actores, pero asegur que la redistri-bucin de frecuencias no

    tiene marcha atrs. Vinicio Basantes, abogado en

    libre ejercicio, reaccion as sobre el tema: Es lamentable la actitud

    del Gobierno con los medios de comunicacin privados. A esto se suma que radio Tarqui salga del aire, lo que traer consecuen-cias para los trabajadores de la emisora y para el pblico. Nos queda la pena de ya no volver a escuchar el tradicional apagn de Fin de Ao.

    El artesano Juan Antonio Meja agreg: El cierre de la T grande de Quito, sin duda obedece a la presin del actual Gobierno contra los periodistas privados. Yo ya extrao la lec-tura de noticias de las 06:00, los programas deportivos que desde meses atrs ya salieron del aire. Ojal algn momento la Tarqui vuelva a sonar y sobre todo los minutos finales del 31 de diciembre. (SC)

    60 AOS

    de vida tena radio Tarqui.

    6 DAS

    han pasado desde que se anunci su cie-

    rre.

    CIFRAS

    Temores En un comunicado pblico, la Fundacin Andina para la Obser-vacin y Estudio de Medios (Fun-damedios) difundi una versin del Hernn Herdoza Leiva, repre-sentante de radio Tarqui, donde se refiri a la compleja situacin que afrontan las radios y dijo que por razones que desconocen el Gobierno central, los gobiernos locales, las empresas privadas, con honrosas excepciones, dejaron de invertir en las radios populares, en aquellas emisoras que constituyen y son parte de nuestro intangible de la ciudad. Herdoiza asegur tambin que participarn en el concurso de frecuencias con la certeza de obtener una.

    A Ccrea le preocupa que plazos se sigan extendiendo. El cierre de radio Tarqui s tuvo que ver con el proceso.

  • CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

    CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

    PAS

    B4 JUEVES05 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora, ECUADOR I

    ATENCIN. Tomar un poco de sol cada da puede tener favorables impacto