Cotopaxi 30 noviembre 2015

24
40c incl. IVA LUNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2015 Cotopaxi Número total de ejemplares puestos en circulación: 33.905 @lahoraecuador lahoraecuador www.lahora.com.ec de convocatoria al pleno sea du- rante esta semana. Según lo pre- visto por el oficialismo, la aproba- ción será por todo el proyecto y no enmienda por enmienda. “A ellos les conviene apro- bar en una sola sesión. Lo que no toman en cuenta es que hay un pueblo organizado, descon- ACCIONES. Las organizaciones sindicales y sociales han protagonizado plan- tones frente a la Asamblea. Semana clave para enmiendas La Asamblea se alista para el se- gundo debate. Ob- reros critican vo- tación en paquete. Mientras que en la Asamblea Na- cional se mantiene en reserva la fecha en que se realizará el segun- do debate del paquete de enmien- das a la Constitución, obreros y organizaciones sociales de oposi- ción consideran que la votación en “paquete” es un estrategia del oficialismo para evitar un debate profundo. La Comisión de Enmiendas ya entregó el informe para segun- do debate a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (PAIS), pero se prevé que la fecha 04 08 15 20 06 10 17 05 09 16 25 07 13 18 ANIMAL: CóNDOR ‘Albos’ no quieren final Liga Deportiva Universitaria ganó ayer (2-0) de visita a Emelec en el estadio Jocay. A tres fechas del final de la etapa, tres equipos igualan en 36 puntos. Página D2 tento, no solo por el tema de las enmiendas, sino por el alto costo de la vida”, dijo Cristina Cachaguay, presidenta del co- lectivo Mujeres por el cambio. Otros dirigentes aseguraron que continuarán manifestán- dose en las calles. Página B2 Continúa el drama de los cubanos Cerca de 4.000 ciudadanos cubanos siguen varados en Costa Rica en espera de poder seguir su camino hacia EE.UU. Mientras, los residentes en Ecuador apoyan la medida de aplicar el visado. Página B1 ENTORNO CIUDAD CIUDAD Simulacros por el Cotopaxi muestran fallas Página A2 ‘Seis de cada diez mujeres son abusadas y maltratadas’ Página A3 Municipio prepara eventos para reactivar el turismo Página A3

description

Cotopaxi 30 noviembre 2015

Transcript of Cotopaxi 30 noviembre 2015

Page 1: Cotopaxi 30 noviembre 2015

40c incl. IVA

LUNES 30 de NOVIeMBRe de 2015 Cotopaxi Número total de ejemplarespuestos en circulación: 33.905

@lahoraecuador

lahoraecuador

www.lahora.com.ec

de convocatoria al pleno sea du-rante esta semana. Según lo pre-visto por el oficialismo, la aproba-ción será por todo el proyecto y no enmienda por enmienda.

“A ellos les conviene apro-bar en una sola sesión. Lo que no toman en cuenta es que hay un pueblo organizado, descon-

ACCIONES. Las organizaciones sindicales y sociales han protagonizado plan-tones frente a la Asamblea.

Semana clave para enmiendasLa asamblea se alista para el se-gundo debate. Ob-reros critican vo-tación en paquete.Mientras que en la Asamblea Na-cional se mantiene en reserva la fecha en que se realizará el segun-do debate del paquete de enmien-das a la Constitución, obreros y organizaciones sociales de oposi-ción consideran que la votación en “paquete” es un estrategia del oficialismo para evitar un debate profundo.

La Comisión de Enmiendas ya entregó el informe para segun-do debate a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (PAIS), pero se prevé que la fecha

04

08

15

20

06

10

17

05

09

16

25

07

13

18

ANIMAL: CóNdOr

‘albos’ no quieren finalLiga deportiva Universitaria ganó ayer (2-0) de visita a Emelec en el estadio Jocay. a tres fechas del final de la etapa, tres equipos igualan en 36 puntos.Página d2

tento, no solo por el tema de las enmiendas, sino por el alto costo de la vida”, dijo Cristina Cachaguay, presidenta del co-lectivo Mujeres por el cambio. Otros dirigentes aseguraron que continuarán manifestán-dose en las calles.

Página B2

Continúa el drama de los cubanosCerca de 4.000 ciudadanos cubanos siguen varados en Costa Rica en espera de poder seguir su camino hacia ee.UU. Mientras, los residentes en ecuador apoyan la medida de aplicar el visado. Página B1

ENTORNO CIUDADCIUDAD

Simulacros por el Cotopaxi muestran fallas Página a2

‘Seis de cada diez mujeres son abusadas y maltratadas’ Página a3

municipio prepara eventos para reactivar el turismoPágina a3

Page 2: Cotopaxi 30 noviembre 2015

el 76% de la población se quedó sin fluido eléctrico.

César Navas, ministro coor-dinador de Seguridad, frente a estos dificultades dijo que se de-berá buscar nuevos canales de comunicación. “Los riesgos en este país son inminentes. Lo más importante es que debemos sa-

ber cómo actuar”, indicó.En otro de los simula-

cros que se hizo con la en-trega de los alumnos a los padres de familia también se presentaron problemas: en escuelas como la Juan Montalvo, en Sangolquí, varios padres de familia se desesperaron y trataron de traspasar las mallas del es-tablecimiento para retirar a

sus hijos.En los balances que se han he-

cho sobre los simulacros, las auto-ridades han reconocido que hay

errores y que es necesario corre-girlos. El prefecto Gustavo Baroja señaló, por ejemplo, que en el si-mulacro provincial es factible que se mejore la coordinación entre las entidades participantes, esto por los contratiempos de movilidad que se presentaron en el poblado de Conocoto.

Los participantes La gente de sectores aledaños al Valle de Los Chillos, como es Mariano Cevallos, reconoce que requiere de mayor preparación, pero afirma que el problema es que no se están utilizando los adecuados canales de comuni-cación.

En el interior de sectores como el cantón Rumiñahui, los simulacros han tenido una masiva participación de los estudiantes, ellos han venido mejorando los tiempos de eva-cuación, pero todavía les falta poner en práctica los procesos de preparación, capacitación, medidas de autoprotección, plan familiar y mochila de emergencia. (PSD)

ENTORNO

A2 LUNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXI

tiempolectura15 min.

I

Con el simulacro nacional, que se realizó frente a una probable erupción del volcán Cotopaxi, concluyó una etapa de sociali-zación con la población. Son 198 los ejercicios que se han hecho a escala de barrios, cantones y provincias.

El último que se efectuó en las provincias que están ubi-cadas en zonas de riesgo (Napo, Cotopaxi y Pichin-cha) registró problemas de coordinación entre las ins-tituciones participantes, lo que generó problemas en la movilidad, principalmente en Pichincha.

También se reconoció que hubo inconvenien-tes de comunicación en la zona de Latacunga, allí tu-vieron contratiempos con las operadoras de celulares. Hubo saturación de voz y mensajes y

198 simulacros se han realizado por el CotopaxiLos diferentes ejercicios de evacuación han mostrado fallas en temas de co-municación y movilidad.

Hasta 70 mil personas se cal-cula que han participado en los simulacros en las zonas donde hay comunidades en riesgo.

El Dato

PreParación. Los estudiantes han participado masivamente en los operativos de evacuación.

Los colegios tienen planes de seguridad parciales ° La mayor parte de las instituciones educativas del país no tiene un plan comple-to de seguridad frente a riesgos naturales, a problemáticas sociales y a eventos for-tuitos. No existe una estadística precisa de cuántas tienen información completa. El próximo año, todos los establecimientos, no solo los públicos, deberán elaborar un ‘plan de seguridad integral’, que estará enfocado en las acciones antes, durante y después de un evento no deseado, pero además incorporarán temáticas de seguridad en el currículo.

Las instituciones han elaborado planes de prevención y respuesta parciales en función de las amenazas que tiene cada uno, explicó la anterior semana el ministro de Educación, Augusto Espinosa.

“Son muy pocos los planteles que tienen un plan integral de prevención, una visión integral de la seguridad, porque debe llegar incluso a los planes de emer-gencia familiares”.

Desde septiembre entrará en vigencia la actualización curricular que incorpo-rará aspectos como prevención en laboratorios y talleres, equipos de protección, riesgo eléctrico, seguridad en el hogar, fuego y riesgo de incendio... (AGO)

iMPOrTanTe. La organización es el aspecto fundamental para que no se presenten problemas.

aLerTaS. El volcán Cotopaxi no ha presentado mayores cambios, se mantiene la alerta amarilla. (Foto de archivo de La Hora)

Page 3: Cotopaxi 30 noviembre 2015

ciudad

a3día 00 de Mes año

la Hora cotopaxiI

Si bien los índices de violencia contra la mujer se mantienen, se considera un avance el que esta realidad ya se visibilice al momento como un problema y que por lo tanto se denuncie.

Según Tamara Briones, di-rectora técnica del Consejo de Igualdad Integral Generacio-nal, manifestó que la violencia está presente en todos lados y que el registro con el que se cuenta de los casos existentes solo corresponde a una parte de la realidad ya que aún hay personas que no se atreven a denunciar por diferentes mo-tivos. “En la actualidad seis de cada diez mujeres son abusa-das y maltratadas por sus pa-rejas”, dijo.

Bajo esta realidad, destacó que buscan incorporar en la gestión pública el reconoci-miento a la diferencias de los actores sociales para incporpo-rar políticas que los protejan y se termine con la violencia en los espacios públicos.

Destacó como uno de los avances existentes, la creación de los juzgados de la violencia intrafamiliar ya que éstos en-tregan información importante para que las víctimas conozcan sus derechos y no tengan temor a denunciar.

Fue enfática en señalar que la víctima siempre será la víc-tima porque la violencia no se puede justificar bajo ningún motivo.

Jessy Tovar, concejala de Latacunga y presidenta de la Comisión de Igualdad y Géne-ro del Municipio de Latacunga, informó que el objetivo es que las mujeres puedan vivir sin marcas físicas ni mentales.

Explicó que trabajan inten-samente para formar parte de la Red Latinoamericana de mu-nicipios que buscan la equidad de género para poder trabajar de manera mancomunada y con una corresponsabilidad entre hombres y mujeres por-que el trabajo para erradicar la

violencia es de todos.Aseguró que desde enero

contarán con la Unidad Técni-ca de Igualda de Género lo que les permitirá trabajar en siste-mas de igualdad para reducir los índices de violencia.

Walter Chicaiza, juez de la Unidad de Violencia Intrafami-liar del Consejo de la Judicatu-ra, considera que para cambiar esta realidad hay que educar y cambiar la mentalidad con la que muchas personas crecie-ron y que todavía les inculcan a sus hijos de que el hombre tiene roles diferentes a los de la mujer y que la mujer no puede hacer ciertas actividades que son solo para hombres.

“Hay que ir rompiendo esos esquemas y dejando de lado la concepción de que el hombre es el sexo fuerte y la mujer el débil y por lo tanto es la que soporta todo de parte del hombre”, dijo.

Hizo un llamado a las mu-jeres maltratadas para que denuncien y no caigan en las falsas promesas del agresor ya que por lo general no se cum-plen y la relación se convierte enun círculo de violencia que no termina y se expande a tra-vés de los hijos. (VHG)

ciudad

a3Ilunes

30 de NovieMbre de 2015la Hora cotopaxi

La violencia a la mujer se visibilizaen 2016 el municipio de latacunga contará con la unidad Técnica de equidad y género.

El Municipio alista actividades navideñasCristian Montengero, director de Turismo del Municipio de Lata-cunga, manifestó que se alistan actividades culturales y depor-tivas para el último mes del año que tendrá dos feriados, el pri-mero del 25 al 27 de diciembre y el segundo del 31 al 3 de enero.

Explicó que la intención es ofrecer alternativas a la pobla-ción y también a la gente de afuera para que visite la ciudad y de esta manera contribuir con la reactivación de la economía en la Latacunga.

Explicó que los eventos que se alistan deberán ser aprobados por el alcalde Patricio Sánchez, hizo un llamado a los presta-dores de servicios turísticos, especialmente a los operadores de turismo para que presenten propuestas encaminadas a los estudiantes y a los turistas.

En cuanto al último feriado de finados, dijo que durante los cuatro días se recibió la visita de 700 turistas nacionales y ex-tranjeros a la hacienda de Tilipu-lo que se reabrió bajo un modelo de gestión más llamativo, con guianzas temáticas. Esta activi-dad permitió reactivar el turis-

mo en la ciudad y anunció que apenas es el comienzo de una ac-tividad que esperan se mantenga en el tiempo para contribuir con el desarrollo socioeconómico del cantón.

Gladys Vaca, concejala de Latacunga, informó que está a cargo de estas actividades y que al momento se realizan las invi-taciones para que las diferentes instituciones, tanto públicas como privadas participen en la iluminación de los parques y de los pasajes. El primero de di-ciembre se realizará la ilumina-ción total de los parques y de al-gunas calles y para ello se cuenta con el apoyo de la Empresa Eléc-trica de Cotopaxi.

Además coordinan acciones para la realización de un con-curso de coros que se realizará durante varios días para que la población tenga la oportunidad de disfrutar en familia de estos eventos.

“Diciembre es un mes espe-cial y por eso hemos pensado en desarrollar actividades encami-nadas al deleite de las familias y para que la ciudadanía se quede en Latacunga”, dijo Vaca. (VHG)

Actores de la economía popular difunden trabajoUn grupo de mujeres que quisieron contribuir econó-micamente en su hogar se or-ganizaron y hace cinco meses conformaron una asociación de limpieza, denominada El Brillo Perfecto, cuentan con el apoyo del Instituto de Economía Po-pular y Solidaria (IEPS).

Al momento son doce per-sonas las que trabajan en esta asociación que ofrece servicios de limpieza a instituciones pú-blicas y privadas, además de labores en jardinería.

Verónica Sinchiguano, pre-sidenta de la Asociación, infor-mó que todos los integrantes son de San Buenaventura en

donde tienen su sede y que for-man parte de la red de socios de la economía popular y solidaria por lo que su objetivo es darse a conocer y que la población uti-lice sus servicios.

Diana Mendoza, socia, ex-plicó que la idea surgió luego de que al año pasado, su esposo que es artesano participó en la elaboración de pupitres para los centros educativos, enton-ces conocieron los diferentes programas que maneja la eco-nomía popular y solidaria y decidieron organizarse para crear su asociación y generar sus propios recursos.

Al momento esta asocia-

ción participa en la gincana que organiza el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y esperan obtener uno delos premios económicos para poder fortalecer su asociación. “Nuestro objetivo es hacernos conocer y que soliciten nues-tros servicios”, dijo Sinchigua-no. (VHG)

DecoraciÓn. EL parque Vicente León ya está iluminado.

emprenDimienTo. Verónica Sinchiguano y Diana Mendoza de El Brillo Perfecto.

realiDaD. Las mujeres consideran que aún hay mucho por hacer para temrinar con la violencia.

Page 4: Cotopaxi 30 noviembre 2015

opinióna4 tiempo

lectura15 min.

LUNES 30 de noVieMBRe de 2015La Hora CoTopaXi O

Dirija sus cartas a:[email protected] 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias.Requisitos: Nombres y apellidos completos; núme-ro de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Presidente - Director NacionalFRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO

Directora adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO

subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ

Editor General LUIS EDUARDO VIVANCO ARIAS

Editora cotopaxiVERÓNICA HARO GUERRERO

Ediepoca s.a.

Dirección: Quijano y Ordóñez y San Vicente Mártiradministración: 2801 005

Publicidad y telefax: 2 810 619redacción: 2 811 009

Email: [email protected]

año: Vii No. 2931

www.lahora.com.ecLos escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no

reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo.Respetuoso y defensor de los Derechos

Humanos.

El fútbol agoniza En El país

MiGuEl MoliNa Díaz

FraNkliN BarriGa lóPEz

PEDro artiEDa saNtacruz

Hay un remedio para las culpas,

reconocerlas”.FraNz GrillParzEr DraMaturGo austriaco (1791-1872)

como en las deudas, no cabe con las

culpas otra honradez que pagarlas”.

jaciNto BENaVENtE DraMaturGo EsPañol (1866-1954)

Dos de los libros más maravillo-sos que he leído son, sin duda, ‘París era una fiesta’ de Ernest Hemingway y ‘París no se acaba nunca’ de Enrique Vila-Matas. Ambos autores transmiten, a niveles sorprendentes, la ale-gría de escribir y, sobre todo, la belleza de esa ciudad como destino inevitable de todo aquel que quiera consagrar su vida a la palabra.

París comenzó a vivir la proximidad del horror con la masacre en la redacción de

París no se acaba nunca

Charlie Hebdo. Luego aconte-cieron los atentados del 13 de noviembre. Recuerdo que un grupo de snobistas cuestionaron a quienes pusimos la bandera de Francia en nuestros perfiles y no la de otros sitios donde igual-mente se vivió el horror.

Yo me pregunto quién eligió a ese grupo de fanáticos mora-listas para juzgar qué expresión de dolor es o no legítima. Nadie niega que en muchos lugares la violencia ha resultado en impen-sables niveles de sufrimiento y muerte. No deja, sin embargo, de ser legítimo que nos dolamos por París si se trata de una ex-presión sincera y sentida.

El terrorismo pretende no sólo la destrucción física de sus enemigos sino su exterminación cultural. Atentar contra París es, en efecto, una afrenta a toda una forma de concebir la vida huma-na. En alguna medida esos cri-

minales han logrado desatar ese desmoronamiento: el París de las libertades y del humanismo cae, aterrorizado, en los brazos de la xenofobia, Francia cierra sus fronteras. Europa no quiere más migrantes. Es decir, asisti-mos a la posible demolición de la cultura que nos enseñó a ser libres y a pensar ilimitadamente.

Pero yo quiero pensar que eso no sucederá. París es la capital de la literatura, de la filosofía, de la pintura, del teatro. Es el signo del más alto sentido de la libertad al que la humanidad llegó. Es la ciudad que influyó, formó y con-solidó a Cortázar, Joyce, Picasso. Es la ciudad que cautivó a nues-tro Jorgenrique Adoum. Hoy los parisinos han vuelto a leer masi-vamente el libro de Hemingway, quizá como una muestra de su resistencia y de su fe la vida. Y es que París no se acaba nunca.

[email protected]

En el pequeño poblado de Wi-lliamstown, ubicado en Ken-tucky, Estados Unidos, se en-cuentra en marcha un proyecto iniciado en agosto de 2014 y que será concluido e inaugurado el 7 de julio del año venidero, para lo cual ya han comenzado la pro-moción y venta de entradas.

Es una réplica de la legenda-ria embarcación que, según la enseñanza bíblica, salvó a Noé y su familia del diluvio que cu-brió nuestro planeta, así como a las especies de animales, macho y hembra, que fueron allí refu-giadas. No faltó quien presentó objeción sobre el particular, ar-gumentando que ello va en ab-soluta contradicción con la cien-cia moderna. No pretendo en este artículo comentar sobre fe y ciencia sino resaltar el empren-dimiento cuyas características son de enorme visión.

En el interior de un parque convenientemente acondiciona-do, la construcción en referencia, que es de madera, tendrá capaci-dad para 10 mil personas y cien-tos de figuras de animales que se exhibirán permanentemente. Sus dimensiones son muy considera-bles: 155 metros de largo, 15 de al-tura y 25 de ancho; el costo bordea los 92 millones de dólares.

El barco, de no pequeñas pro-porciones, atraerá como mínimo un millón de visitantes anuales. Es obvio que, con este poderoso imán, el turismo alcanzará impulso masi-vo, con los beneficios consiguientes, en especial en lo económico.

Estos proyectos, sólidamente concebidos, demuestran pensar a lo grande. En materia turística cuánto puede hacerse en bien del adelanto y la prosperidad colectiva. El Arca de Noé, dentro de los lineamientos anotados, es un magnífico referente para impulsar excelentes planes y programas. La denominada in-dustria sin chimeneas es un ge-nerador de caudalosas divisas, como lo demuestran los países cuyos principales ingresos giran en torno a ella.

[email protected]

La Fundación Vicente Risco, de Galicia (España), otorgó el pre-mio de Ciencias Sociales a la in-vestigación ‘Amigos e sodomitas. A configuración da homosexuali-dade na Idade Media’, del filólogo gallego Carlos Callón, en la cual se hace referencia a uno de los pri-meros matrimonios homosexua-les celebrados en Europa, con el consentimiento de un párroco.

Basado en documentos halla-dos en el Monasterio de Celanova (Galicia), el autor analiza la pro-blemática de la homosexualidad en la Edad Media y la construc-ción de la homofobia. Los prota-gonistas del hecho, acontecido el 16 de abril de 1061, fueron Pedro Díaz y Muño Vandilaz, quienes compartieron una vida en común.

Con anuencia o no de sacer-dotes, religiosos o de los mar-cos legales de las naciones, las parejas y familias diversas han existiendo desde los albores de la humanidad, constituyéndose en importantes eslabones de las sociedades. Muchos niños y ni-ñas han crecido sanamente en el interior de estas familias o cono-ciendo que sus padres o madres forman parte de la diversidad.

Por estos motivos y a propósito de haberse cumplido este mes 16 años de la lucha por la no violen-cia de género, y un año más de la inconstitucionalidad del Art. 516 del Código Penal que criminaliza-ba la homosexualidad, hoy 29 de noviembre Quito celebrará el Día de la Familia Diversa.

Entre los organizadores hay miembros del Coro de Hombres Gays, que han logrado estable-cer sus familias. Vale rescatar el trabajo que los colectivos reali-zan ante cada coyuntura o hecho que les afecta. Es fundamental reconocer la labor permanente de activistas por eliminar todo acto de discriminación. Es ne-cesario que el país y sus institu-ciones salgan de su pensamiento medieval respecto a la diversi-dad. Pedro, Muño y su párroco han dejado una gran lección.

[email protected]

Arca de Noé

Familias diversas desde el Medioevo

El fútbol ecuatoriano tocó fondo. Jugadores impagos, clubes quebrados y dirigentes a los que les embargan sus bienes privados muestran la realidad de un fútbol que ya no da más. Una tragedia que se veía venir desde hace mucho tiempo y que no pocos analistas y medios de comunicación denunciamos. Ahora los reme-dios, si se aplican, serán mucho más dolorosos y no a corto plazo.

¿Culpables? Varios. Desde la cabeza que repre-senta la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), quien no puso freno al libertinaje de los directivos de clubes de turno que, por lograr un título, gas-taron más de lo que generaron. En el reino de la FEF los meses de 30 días pasaron a tener 90, de manera que las sanciones contra los responsables no llegaran o demoraran en llegar.

La culpa también es de los dirigentes de

clubes. Ambicionados por la codicia de ganar campeonatos no midieron sus presupuestos e inflaron la pelota hasta romperla. De eso no se dieron cuenta los jugadores que solo miraron en llenar su cuenta bancaria. Las ‘vacas gordas’ de ayer, hoy están deambulando hambrientas y planteando un paro de futbolistas. Triste rea-lidad la nuestra.

En medio de este panorama hay dos nuevos huéspedes: Delfín y Fuerza Amarilla, equi-pos que ganaron la categoría. Su misión será sobrevivir en un mundo donde los colores de las camisetas pesan y no hay dinero que les alcance. ¿Lo lograrán? Difícil es hacer un diagnóstico en medio de un escenario sombrío y en el que no se vislumbran soluciones ciertas. Mientras, unos viajan y otros miran hacia otra parte, a pesar de los títulos y cargos que ostentan.

Page 5: Cotopaxi 30 noviembre 2015

Aparatos pasados de moda que se siguen usandoPor más que existan tecnologías que parezcan obsoletas, en algún lugar todavía las usan.BBc • Esta es una sociedad en rá-pido cambio: ya sean los últimos teléfonos inteligentes o las pan-tallas de alta definición, a me-nudo se siente como si uno es-tuviera condenado a remplazar a los aparatos cada par de años, incluso meses.

Por eso, cuando Sony anunció que iba a dejar de producir cintas para Betamax –un formato que alcanzó su máxima popularidad en los 70’–, muchos sintieron que el aviso pertenecía a otra década. ¿Quiénes utilizaban todavía Beta-max? El formato perdió la compe-

tencia con el VHS en los años 80’, a pesar de ser considerado, por muchos, una mejor alternativa. Pero, para sorpresa del mundo, el formato todavía se comercializa en Japón.

¿Qué otras tecnologías del pasado también se resisten a desaparecer a pesar de la exis-tencia de nuevas alternativas?

Fax° El auge del correo electrónico y de los scanners también ha resultado fatal para la anteriormente inevitable máquina de fax. Sin embargo, la tecnología, que fue inventada en 1842, todavía es relativamente común en Japón, donde empezó a popularizarse en la década de 1970. Gracias a la importancia de la escritura manual en este país (el alfabeto japonés tiene miles de caracteres diferentes), las máquinas de fax son aún vistas como una forma muy conveniente para enviar notas personalizadas. Y, por supuesto, los documentos legales y certificados también son enviados por fax.

De hecho, algunas compañías lo exigen para poder garantizar su autenticidad.

tubos neumáticos° Estos -que permiten el rápido envío de documentos dentro de un edificio, em-pleando pequeños contenedores impulsados por aire- fueron inventados a inicios de 1800. Y son todavía indispensables en muchos hospitales de varias partes del mundo, como el del Universite College London, en la capital británica. La razón: estos tubos no solo pueden transportar documentos sino también paquetes con medicinas o muestras tomadas de pacientes, de forma muy rápida.

Efectivamente, un mensaje por tubo neumático por lo general viaja a una velocidad de 7,5 metros por segundo.

Y, en la actualidad, computadoras se encargan de controlar las bombas que vigilan el flujo de aire, garantizando que los mensajes llegan correctamente a destino.

Windows XP° El 8 de abril de 2014 Microsoft dejó de proporcionar soporte técnico a su popular sistema operativo Windows XP. Y eso significa que el software ya no será actualizado de forma regular, sin importar los problemas de seguridad que pueden aparecer en el futuro.

Pero, el costo de adoptar alternativas más modernas resulta prohibitivo para muchos usuarios, por lo que siguen utilizando el viejo sistema operativo.

Un estudio hecho el año pasado por la firma de seguridad Kaspersky, por ejemplo, encontró que casi el 40% de los vietnamitas todavía usa Windows XP. Y números significativos también fueron identificados en China, India, Argelia y otras naciones.

Otra institución que sigue usando XP es la Armada de Estados Unidos. Pero le paga miles de millones de dólares a Microsoft por el privilegio de seguir recibien-do actualizaciones de seguridad para el sistema operativo.

teléfonos no inteligentes° Hace ya varios años que las ventas mundiales de smartphones superan a las de los aparatos con funciones más limitadas.

Pero en el África sub-sahariana, los celulares ‘no inteligentes’ domi-nan aún el mercado.

Un estudio publicado por Pew Research a inicios de este año en-contró que los smartphones todavía no logran popularizarse en siete países del continente.

Una de las razones es su elevado costo, pero también ayuda la popu-laridad en Kenia y Tanzania de los servicios financieros M-Pesa, que para algunas operaciones –como la transferencia de dinero entre individuos– solamente requieren del envío de mensajes de texto.

Máquinas de escribir° La mecanografía no se inventó para los teclados de las computado-ras sino para la máquina de escribir.

Y aunque estos aparatos tienen una historia de más de 100 años, al-gunos de los lugares donde todavía se usan pueden ser motivo de sorpresa.

Uno de estos es el Departamento de Policía de Nueva York, aunque en febrero de este año un congresista intentó aprobar una ley prohibiendo el uso de estos aparatos en las esta-ciones de Policía. Y, según The Wall Street Journal, en algunos estados del país los certificados de defunción tienen que ser escritos a máquina, por lo que hay incluso una compañía –Swintec, con sede en Nueva Jersey– que todavía se dedica a fabricarlas

Disquetes° Muchos todavía recordarán con ca-riño el disco flexible, también conocido como ‘floppy disk’ o disquete, la forma más popular para transferir datos an-tes de la llegada de los CD, memorias USB y, por supuesto, Internet.

Pero, hoy en día, estos todavía se utilizan regularmente en Noruega. En septiembre de este año, Finn Gundersen, un programador que trabaja en el país, escribió un blog explicando que todos los meses los doctores noruegos reciben un disquete de parte del Gobierno.

“Los disquetes son bastante baratos. Cuestan mucho menos que una memoria USB y llenarlos con esta cantidad de información requiere de menos tiempo que con un CD-ROM”, escribió Gundersen.

“Y como el volumen de infor-mación es menor de 1,44MB, son la elección lógica”, explica.

CURioSo

a5ILUNES

30 de noVieMBRe de 2015La Hora CoTopaXi

suGErENcias o tEMaspara la secció[email protected]

Page 6: Cotopaxi 30 noviembre 2015

paísB1 tiempo

lectura15 min.

utilice aquí un lector de código Qr

Ilunes 30 de noVIeMBre de 2015la Hora ecuador

Cubanos residentes apoyan medida de exigir visadosEllos cuestionan la política de EE.UU. por considerar que se está fomentan-do una migración ilegal.QUiTo, EFE • La Asociación de Cubanos Residentes en Ecua-dor (Acure) declaró ayer su “respeto irrestricto” a la deci-sión del Gobierno de Quito de exigir visados a los ciudadanos de la isla que quieran llegar al país andino, en atención a la crisis de migración que tiene lugar en Centroamérica.

Además, la Asociación re-prochó la política migratoria de EE.UU. por considerar que alienta la inmigración ilegal hacia ese territorio norteame-ricano.

El Gobierno anunció el jue-ves que a partir de mañana se exigirá visado a los cubanos que quieran llegar al país, com-promiso definido en una reu-nión del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) el pa-sado martes en San Salvador y en la que también participaron Cuba, Ecuador, México y Colombia.

La medida obedece a la crisis de Derechos Humanos generada por el flujo de emigrantes en Centroamérica, pues se estima que cerca de 4.000 cubanos se en-cuentran en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, lo que ha generado un conflicto entre esos países.

Se presume que los cuba-nos salieron vía aérea desde la isla caribeña hacia Ecuador y se movieron “irregularmente” hasta Costa Rica, donde reci-bieron una visa temporal para cruzar el país y llegar a Nicara-gua con dirección a EE.UU.

declaraciónTras una asamblea celebra-da en Quito, la asociación de residentes declaró su respeto sin restricciones “a las leyes y normas de Ecuador”, en espe-cial a “las medidas soberanas adoptadas” sobre el requisito de visado.

También criticó va-rias políticas y prácticas migratorias en EEUU que, según señaló, alien-tan la migración ilegal y, como consecuencia, la trata de personas.

“Con tristeza hemos visto cómo un grupo de

conciudadanos, estimulados por la política de ‘pies secos-pies mojados’, el llamado pro-grama de Parole para profe-sionales médicos cubanos y la nefasta ley de ajuste cubano, tratan de perseguir el sueño americano mediante la inmi-gración ilegal hacia EE.UU., utilizando a Ecuador como uno de sus puntos de tránsito”, se-ñaló Acure en un comunicado.

‘Medida no cierra puertas a cubanos’ ° La Cancillería reiteró que los ciudadanos cubanos que hayan comprado sus billetes de avión con destino a Ecuador antes del 26 de noviembre recibirán el visado.

Precisó en un comunicado que el nuevo requisito “no cierra las puertas a nuestros hermanos y hermanas cubanos, quienes podrán hacer el registro turístico y la corres-pondiente solicitud de visa”.

“Las autoridades de movilidad humana de Ecuador tomarán en cuenta favorablemente todos los pe-didos de visa de cubanas y cubanos que hayan adquirido su boleto (de avión) antes del 26 de noviembre de 2015 y que no impliquen la posibilidad del sometimiento a redes inescrupulosas que vulneran sus derechos”, añade el texto.

El trámite de visado podrá hacerse a través de internet “de lunes a domingo y las 24 horas del día”, señaló la Cancillería, y dijo que los ciudadanos cubanos que hayan adquirido su billete de avión y que eventualmente no califiquen a la obtención del documento deben someterse a las condiciones del contrato con las compañías aéreas.

dramaacciones en la isla

° Cientos de cubanos se han congregado, en zonas aledañas a la Embajada en La Habana para conocer cómo se tramita-rán las visas prometidas a quienes han comprado pasajes de avión con destino a Ecuador antes del 26 de noviembre.

° Algunos ya se han registrado en el sitio electrónico que ha habilitado la Cancillería para los trámites y que a través de un “procedimiento simplificado” les permitirá solicitar visas.

La Asociación dijo que callar sobre esa situación le convertiría en cómplice “del tráfico ilegal y la trata de personas ”.

Por eso, pidió “que se dero-guen esas leyes y prácticas ase-sinas incitadas desde los EE.UU. y las mafias de traficantes de personas, que estimulan la emi-gración irregular desde Cuba y constituyen una violación de los Derechos Humanos y de los acuerdos migratorios entre Cuba y los EE.UU.”.

inCERTidUMBRE. Cientos de personas acudieron a la Embajada de Ecuador en la Habana para conocer el trámite del visado.

Hasta hoy los cubanos están exentos de visa-do para viajar a Ecuador.

El Dato

Crisis de isleños inicia su tercera semana en Costa Ricasan José, EFE • Los miles de cu-banos que emigran por tierra hacia EE.UU inician su terce-ra semana de estar varados en Costa Rica debido a la negativa de Nicaragua de permitirles el paso por su territorio.

Los datos más recien-tes indican que hay casi 4.000 cubanos en Costa Rica, quienes llegaron por la frontera con Panamá.

El Gobierno costarri-censes comenzó a entre-gar visas de tránsito desde el 14 de noviembre y desde en-tonces el flujo de ingreso diario promedio ha sido de unos 200 isleños.

Un total de 2.900 de esos emi-grantes reciben ayuda humani-taria y viven en los 18 albergues

que las autoridades costarricen-ses han habilitado con ayuda de comunidades, grupos de la so-ciedad civil, iglesias de distintas

religiones, organismos internacionales y la Cruz Roja.

Otros viven con sus propios recursos en co-munidades costarricen-ses y otros se mantienen en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, frontera con Nicaragua.

Los emigrantes, cuya mayoría porta pasapor-

te, llegaron vía aérea a Ecuador, único país del continente que no les exigía visa, y desde allí co-menzaron su tránsito irregular por tierra y mar a través de Co-lombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

Nicaragua ha asegurado que sigue firme en su posición de negar el ingreso de los cubanos e incluso mantie-ne un batallón militar en la zona.

El Dato

EspERa. En Costa Rica hay cubanos que esperan en albergues o en la zona fronteriza.

Colombia pide cooperación para monitorear a migrantes ilegalesBoGoTá, EFE • El ministro de Defen-sa de Colombia, Luis Carlos Vi-llegas, afirmó ayer que ha pedido cooperación internacional para “monitorear” a los mi-grantes ilegales que están llegando a su país.

“Hemos visto en los úl-timos dos meses, tal vez, un crecimiento de mi-grantes ilegales más allá de lo normal, que nos ha llevado a pedir cooperación de información internacional a paí-

ses vecinos como Ecuador, Pa-namá y EE.UU., además de In-terpol, con el fin de monitorear

esas personas”, afirmó Villegas.

Destacó que en las últi-mas horas las autoridades colombianas capturaron a un ciudadano pakistaní y señaló que los inmigran-tes que están llegando proceden esencialmente

de Cuba, África, Oriente Medio y Asia.

Colombia es uno de los lugares de paso de muchos inmigrantes ile-gales que buscan llegar a EE.UU.

El Dato

Page 7: Cotopaxi 30 noviembre 2015

país

B2 lunes30 de noviemBre de 2015la Hora, ecuador I

Durante la reunión del Parla-mento Latinoamericano (Par-lantino), que se cumplió en Pa-namá, se aprobó un proyecto de resolución en el que el organis-mo expresa su solidaridad con el pueblo ecuatoriano tras el fallo judicial del Ciadi que condenó al

Los sectores obreros y organi-zaciones sociales de oposición consideran que la votación en “paquete” de las enmiendas constitucionales es una estrate-gia del oficialismo para evitar el debate profundo y la reac-ción ciudadana en las calles.

La Comisión de Enmiendas ya entregó a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadenei-ra (PAIS), el informe para se-gundo debate y solo se espera conocer la fecha de convocato-ria al pleno.

La semana pasada, Rivade-neira adelantó que la aproba-ción será por todo el proyecto y no enmienda por enmienda ya que cuando se opta de por tratar un proyecto capítulo por capítulo o artículo por artícu-lo, se lo realiza desde el primer debate del pleno. “En este caso estamos conscientes que el pro-yecto de enmiendas será vota-do en su totalidad”, dijo.

Nelson Erazo, presi-dente del Frente Popu-lar, considera que ese mecanismo dejará por fuera el análisis de la afectación que tendrían las enmiendas, sino que únicamente se dedica-rán a decir si están o no de acuerdo con las propuestas planteadas por el oficialismo.

Mientras que Cristina Ca-chaguay, presidenta del colec-tivo Mujeres por el cambio, aseguró que es una maniobra de PAIS. “Saben que si tratan

enmienda por enmienda, exis-tirá una respuesta más orga-nizativa, más activa del pueblo ecuatoriano. Entonces a ellos les conviene aprobar en una sola sesión. Lo que no toman en cuenta es que hay un pueblo organizado, descontento, no solo por el tema de las enmien-das, sino por el alto costo de la vida”.

Por eso, los dirigentes sin-dicales y sociales reiteraron que sea como se dé el debate, la movilización se mantendrá y que las marchas se cumplirán incluso pasada la aprobación, porque ya en vigencia vendría la aplicación en temas como el laboral, a la que se considera una enmienda restrictiva de derechos.

Desde la Legislatura En la práctica debatir, en-mienda por enmienda, las 15

propuestas resultaría interminable y al oficia-lismo le urge aprobar el paquete, asegura el legis-lador de oposición Luis Fernando Torres (PSC-Movimiento Cambio), ya que son 137 asambleís-tas, cada uno con dere-cho a argumentar por

10 minutos. “No sé qué sea lo mejor, pero en el fondo como (PAIS) tiene los votos y va im-poner la fuerza de los votos, en el fondo no creo que la discu-sión deba ser texto por texto, sino por el paquete completo.

(…) Lo importante sería debatir el entorno y el contexto de las enmiendas, fundamentalmen-te para descubrir si estas son verdaderamente legítimas”, sostuvo.

La oficialista Soledad Buen-día, en cambio, aseguró que sí habrá un debate y un análisis profundo de cada una de las enmiendas aunque su votación se cumpla en paquete. “En el debate, por ejemplo, yo voy a tratar el tema de la postulación sin límite, los derechos de par-ticipación, voy a topar el tema de los GAD (Gobiernos Autó-nomos Descentralizados) y voy a concentrarme en el tema de la comunicación. Esos son los temas que yo trataré. Habrá asambleístas que pondrán más énfasis en otros temas”, mani-festó. (HCR)

El Parlamento Laboral (PL) y la Coordinadora de Movimientos Sociales, organizaciones afines al Gobierno, mantendrán hoy, por separado, asambleas para definir su postura frente al pa-quete de enmiendas constitu-cionales cuyo informe está listo para segundo debate.

El encuentro del Parlamento Laboral es a partir de las 09:00 en el Salón Auditorio del Comi-té de Empresa de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ). Asistirán cerca de 120 delegados de todo el país para analizar el alcance de la enmienda sobre los trabajado-res y la disposición transitoria que da un plazo a la Asamblea de reformar en 180 días la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) con el fin de incorporar a esa normativa el derecho a la sindicalización y a la huelga, aunque no consta el de contrata-ción colectiva.

A la cita está invitado el asam-bleísta Fausto Cayambe (PAIS) para que exponga los argumen-tos del oficialismo sobre el tema.

Fernando Ibarra, presidente del Parlamento Laboral, anticipó que se resolverán qué acciones políticas y jurídicas adoptarán.

Al Parlamento Laboral le preocupa que con la aplicación de las enmiendas habrá dos ti-pos de sindicatos en el sector pú-blico: los que representan a los actuales obreros, y los que aglu-tinen a los servidores públicos (incluido nuevos obreros), que ingresen a partir de la aplicación de las enmiendas y que tendrán diferentes derechos.

Mientras que la Coordinado-ra de Movimientos Sociales, li-derada por el asambleísta alter-no de PAIS, Rodrigo Collaguazo, se reunirá en el Salón José Mejía Lequerica, de la Asamblea, a partir de las 09:30.

Collaguazo aseguró que al in-terior de la Coordinadora se bus-ca un consenso ya que hay secto-res que plantean el apoyo total a todo el paquete, otros el rechazo total y un tercer sector que plan-tea el apoyo a solo determinadas enmiendas. (HCR)

pago de más de mil millones de dólares más intereses a favor de la petrolera Occidental Explora-tion and Production Company OXY.

En su resolución, el organis-mo apoya las acciones del Esta-do ecuatoriano para lograr un acuerdo de pago frente al fallo emitido el 2 de noviembre.

La delegación de Ecuador, encabezada por la presiden-ta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, considera que el laudo arbitral significa una afectación no solo a la sobera-nía y a la legislación nacional, sino también al Presupues-to General del Estado. “Estos mil sesenta y siete millones de dólares más intereses es lo que estaríamos restando a in-versión en salud y educación”, dijo Rivadeneira. (HCR)

SeSioneS. Dirigentes del Parlamento Laboral han asistido a reuniones en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores.

Dos organizaciones definen su posición sobre las enmiendas

Parlantino se solidariza con Ecuador

MoviLización. Los sectores obreros e indígenas aseguran que el día de la votación acudirán a los exteriores de la Asamblea.

Obreros critican votación en ‘paquete’ de enmiendas aseguran que es una maniobra del oficialismo para frenar la reacción ciudadana en las calles.

No se descarta que la sesión del pleno para el segundo debate de las enmien-das se cumpla este jueves.

El Dato

conozcaFormas de votación

° De acuerdo al Artículo 142 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, previa decisión de la Presidenta de la Asamblea o por decisión de la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea, la votación se puede cumplir de tres formas:

° Ordinaria, a través del tablero electró-nico.

° Nominativa, mediante lista y en estricto orden alfabético los asambleístas tienen la obligación de expresar su voto sin argu-mentación alguna al ser mencionados.

° Nominal, mediante lista y en estricto orden alfabético los asambleístas tienen la obligación de expresar su voto. Pero en este caso cada asambleísta dispondrá, si así lo desea, de un máximo de tres minu-tos para justificar su voto, sin derecho a réplica o contrarréplica.

° Por la trascendencia del tema, esta tercera forma de votación es la que se apli-caría en las enmiendas constitucionales.

Page 8: Cotopaxi 30 noviembre 2015

paíS

B3lunes30 de noviemBre de 2015

la Hora, ecuadorI

Los jóvenes con rezago escolar retoman estudiosNo importa si han dejado de estudiar más de tres años. La posibilidad de culminar el bachillerato sí es posible. Las clases intensivas para ter-minar el colegio iniciaron para 1.270 jóvenes entre 20 y 29 años, quienes en siete meses ter-minarán segundo y tercero de bachillerato y recibirán su título.

Los estudiantes que tienen tres o más años de rezago edu-cativo optaron por concluir sus estudios en menos de un año. No son los únicos que lo han hecho. Según información del Ministerio de Educación, otros 155 culminarán en cuatro me-ses el último año de bachille-rato y 3.011 realizarán los tres niveles en 10 meses.

Cada grupo inició el año lectivo en diferentes fechas, pero todos están dispuestos a graduarse. Para esto, hay 29 instituciones educativas donde los profesores enseñan a quie-nes se esfuerzan por estudiar en las noches.

José Velasco (22) dejó el co-legio hace cuatro años. Salió cuando estaba a la mitad del camino para obtener el título porque tuvo una bebé junto a quien ahora es su esposa. Los dos decidieron volver a cla-ses. Él tiene que cursar desde primero de bachillerato, ella desde segundo.

A las 06:00 comienza la jornada de Velasco. Se levan-tan, se alistan y él sale para el trabajo. Ella se queda con la nena. Durante la mañana ha-cen también los deberes.

A él le queda justo el tiem-po. Sale del trabajo y va in-mediatamente a la Unidad Educativa La Dolorosa de

la Fundación Fe y Alegría, donde el Ministerio adaptó el bachillerato intensivo. Sí ha llegado atrasado varios días. Dice que no puede descui-darse porque los atrasos por trabajo no se justifican.

El horario es de lunes a viernes de 14:00 a 21:30 y sá-bados de 07:15 a 16:00. Por eso la modalidad es intensiva, lo que requiere predisposición de los estudiantes para completar con el currículo, que contiene el mismo material que el ba-chillerato en jornada regular.

estudiosPara la modalidad de bachi-llerato intensivo hay 184 pro-fesores contratados para las ofertas de 4 y 10 meses. Para la de 7 meses, que se abrió el pa-sado jueves 19, “se ubicarán los docentes para atender según lo que se requiera”, señaló el Ministerio.

En La Dolorosa los maes-tros llegan unos minutos an-tes de las 14:00, mientras los jóvenes también ingresan a las aulas. Algunas madres llegan con sus hijos. Muchos van des-pués del trabajo.

La diversidad de edades y las problemáticas sociales han creado la necesidad de traba-jar a profundidad con ellos, confirmó la sicóloga de la ins-titución, Amarilys Veloz. Al principio hubo mal compor-tamiento y falta de disciplina en el aula. Ahora, cada vez que ingresa un profesor, los estu-diantes se ponen de pie.

Nuevas matrículas

° Para la oferta de 7 meses (segundo y tercero de bachillerato)

° Está abierta hasta el 4 de diciembre.

° Los requisitos son: copia de cédula del aspirante, certificado o libreta de califica-ciones del último año aprobado y planilla eléctrica.

En ese colegio hay 252 alum-nos en primero de bachillerato, 147 en segundo y 25 en tercero. La última es la modalidad de siete meses que inició en esa ins-titución el pasado lunes. El pri-mer mes es de nivelación porque el rezago supera los tres años.

Veloz identificó otro proble-ma. Al ser una jornada prolon-gada muchos estudiantes que se inscribieron no acudieron por-que no tienen la posibilidad de trabajar. Solo de la última moda-lidad que se abrió, 42 alumnos nunca asistieron.

En estos cursos también hay madres como Dora Villamar (29), quien durante 12 años es-tuvo sin estudiar y ahora quiere graduarse. Ella inició clases en agosto para completar los tres niveles en 10 meses. Lo hizo porque tiene la oportunidad después de que sus dos hijos es-tán más grandes. Esta semana rendirá los exámenes para cul-minar el primer año.

Ella es ama de casa. En la ma-ñana se encarga de cuidar a sus hijos. Le manda a uno a clases, ella hace sus deberes, después le ayuda para que él haga los suyos y sale enseguida para el cole-gio. Como no siempre tiene con quien dejar a su nena, a veces va con ella. (AGO)

deCiSióN. En la Unidad Educativa La Dolorosa de la Fundación Fe y Alegría estudian más de 400 alumnos.

Contraloría de Ecuador auditará a entidades fiscalizadoras de la regiónLas autoridades de las entida-des fiscalizadoras de control de América Latina y El Caribe (Olacefs), designaron por una-nimidad a la Contraloría Gene-ral del Ecuador como ‘Auditor de Gestión’ del organismo.

“La designación es producto del reconocimiento de esas au-toridades al trabajo que en esta área, ejecuta la entidad ecuato-riana y la asesoría y capacitación que sobre el tema ha brindado a esos organismos”, dice un comu-nicado oficial.

La elección se dio en el marco de la XXV Asamblea General Or-dinaria de la Olacefs realizada en Querétaro (México) entre el 23 y el

26 de este mes. En el ejercicio de esta función, le corresponde a la Contraloría ecuatoriana auditar el cumplimiento del Plan Estratégi-co y el presupuesto aprobado para los años 2016-2017.

Este plan contempla la orga-nización del modelo institucio-nal y desarrollo de capacidades de las entidades de control de la región, implementación del sistema de gestión del conoci-miento, desarrollo de audito-rías coordinadas, revisión de pares, auditorías ambientales y auditorias de obras públicas, implementación de programas de capacitación e intercambios técnicos y profesionales. (SC)

iNSTiTuCióN. La nominación se dio por el trabajo de Contraloría en Ecuador.

Presunto guerrillerodetenido por homicidio BogoTÁ, AFP • La Policía de Ecua-dor detuvo ayer a un presunto homicida de un líder comunita-rio negro de Colombia, informó la Fiscalía colombiana.

“Por el homicidio de Gena-ro García, líder comunitario de Tumaco, Nariño, acaba de ser capturado en Ecuador, alias ‘el gordo Juan Carlos’”, dijo el ente acusador en un comunicado.

El detenido, Juan Carlos Cai-cedo Ramos, también sería ca-becilla de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según la mis-ma fuente.

El sujeto fue detenido en un

hotel de Guayaquil y será repa-triado a su país, donde será pues-to a disposición de la Fiscalía.

Un juzgado de Tumaco dic-tó una orden de captura contra Caicedo, por el homicidio a tiros, por varios desconocidos el pasa-do 3 de agosto, del líder de co-munidades negras desplazadas por la violencia, Genaro García.

Las FARC reconocieron el 24 de agosto desde La Habana, que miembros de su columna móvil Daniel Aldana habían asesinado a García.

En septiembre, dos miem-bros de este grupo armado fue-ron capturados por el mismo caso.

guerriLLA. Según las autoridades colombianas el hoy detenido sería un cabe-cilla de las FARC. (Foto de Archivo AFP)

Page 9: Cotopaxi 30 noviembre 2015

B4 lunes30 de noviemBre de 2015la Hora, ecuador I

justicia

P

Se difirió audiencia por intento de magnicidio a CorreaEl pasado viernes, el conjuez de la Corte Nacional de Justicia, Édgar Flores, declaró fallida la audiencia en la cual se debía conocer los recursos de casación que presentaron cinco de los seis policías sentenciados a 12 años de reclusión como presuntos responsables del delito de intento de magnicidio al presi-dente Rafael Correa, durante los hechos del 30 de septiembre de 2010 (30-S). En esta ocasión, no acudió a la audiencia el abogado defensor del procesado Geovvany Lasso, por lo que el conjuez ponente declaró en abandono dicho recurso. (LC)

30-S: Seis policías van a audiencia de juzgamientoLos uniformados fueron acusados de no haber protegido las evidencias que se produjeron el día de los hechos.El Tribunal Sexto de Garantías Penales de Pichincha será hoy el escenario de la audiencia de juzgamiento, en la que se decidirá la situación jurídi-ca del exdirector de la Policía Judicial de Pichincha, coronel Víctor Hugo Cartagena y cinco uniformados más que fueron llamados a juicio por no haber resguardado las evidencias de los hechos registrados en el Hospital de la Policía, en Qui-to, durante el 30 de septiembre de 2010 (30-S).

La audiencia, a la que han sido convocados cerca de 50 testigos, podría durar unas dos semanas, según los abogados de la defensa. Entre los citados a testificar está el general Jor-ge Peña Cobeña, miembro del Ejército.

Antes de fijarse la fecha para este proceso, el Tribunal decla-ró improcedente la petición de Cartagena, para que se declara-ra la prescripción de la causa.

Tiempos sobre prescripciónLa defensa del procesado alega

que, tratándose de delitos re-primidos con prisión, la acción para perseguirlos prescribe en cinco años y el tiempo se con-tará a partir de la fecha en que la infracción fue perpetrada, es decir el 30-S.

El Tribunal, sin embargo, alegó que en los mismos deli-tos de acción pública, de haber enjuiciamiento iniciado antes de que aquellos plazos se cum-plan, la acción para continuar la causa prescribirá en los mismos plazos, pero contados desde la fecha de inicio de la instrucción fiscal, en este caso desde el 27 de agosto de 2014.

El Tribunal también previno a los sujetos procesales, testigos y peritos que en caso de no com-parecer se procederá conforme a lo que establecen los artículos 129, 169, 278 y 279 del Código de Procedimiento Penal, que guar-da relación con el artículo 130 numeral 7 del Código Orgánico de la Función Judicial.

En relación a la falta de comparecencia de los funcio-narios públicos y abogados

Los antecedentes° Este proceso penal se inició el 27 de agosto de 2014 y durante la audiencia de evaluación y prepara-toria de juicio, el fiscal Fabián Sala-zar se abstuvo de acusar a tres de los seis procesados y el expediente subió en consulta al fiscal de Pichincha, Wilson Toainga, quien revocó ese dictamen abstentivo y sugirió que también se llamara a juicio a estos procesados, como en efecto se lo hizo.

Los procesados plantearon la nulidad de este auto de llamamiento a juicio y sobre el tema, la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha determinó que este auto es el nexo causal entre dos etapas que no tiene efecto irreversible, por tanto no afec-ta derechos constitucionales, por lo que la posibilidad de impugnarlo se vuelve un mecanismo innecesario e ineficaz.

defensores, el Tribunal igual adelantó que se procederá con-forme al artículo 277 del Código de Procedimiento Penal; y, ade-más, se comunicará de este par-ticular al Consejo de la Judicatu-ra a fin que se tomen correctivos del caso en cumplimiento a lo señalado en el Código Orgánico de la Función Judicial. (LC)

RegiSTRo. El caso tiene que ver con los hechos ocurridos en el Hospital de la Policía. (Foto de Archivo de La Hora)

Se suma un nuevo llamado a juicio contra exministroEl exministro de Deportes, Raúl Carrión, sumó un nuevo llama-do a juicio por el presunto deli-to de peculado, dentro de los 12 procesos penales que enfrenta como consecuencia de su paso por esa cartera de Estado entre 2007 y 2008.

Previo a este llamado, se tuvo que superar un mal entendido o lapsus calami respecto del proce-dimiento, toda vez que, en primer lugar, el conjuez nacional, Édgar Flores, no resolvió lo relativo a la validez o no del proceso y, acto seguido, dio la palabra al fiscal ge-neral Galo Chiriboga para que ex-pusiera su dictamen, que en este caso fue mixto, es decir acusatorio para unos y abstentivo para otros.

Para solucionar el problema, el Conjuez suspendió la audien-cia y ordenó que dicho pronun-ciamiento sea remitido al fiscal superior para que rectifique o modifique esa opinión.

Sobre el tema, Chiriboga dijo que la verdad fue una decisión sorpresiva la que se tomó en esa audiencia que tiene dos partes básicas: la primera cuando se debate sobre los vicios de proce-dimiento, normalmente los jue-ces suspenden la audiencia para resolver sobre el tema, pero re-sultó que en este caso no se pro-nunció el conjuez y eso ya de por sí le sorprendió.

Agregó que también fue una falla de apreciación del conjuez el haber suspendido la audiencia y ordenado que el dictamen mix-to sea remitido al fiscal superior para que lo rectificara o modifica-ra, como dispone el procedimien-to penal, pero resuelta que en este caso no hay un superior del fiscal general, por tanto sus dictámenes son inamovibles e irrefutables.

En este contexto, dijo haber presentado un escrito recordán-dole al conjuez cuál es la situación del pronunciamiento del fiscal ge-neral y también que debió haber resuelto primero los eventuales vicios de procedimiento y proce-dibilidad que pudieren haber en el expediente, esto es la validez o no del proceso. (LC)

Las causas contra Carrión° A la fecha, el exministro de Depor-tes en el gobierno de Rafael Correa, enfrenta 12 juicios penales, todos por el supuesto delito de peculado, de los cuales ha sido sentenciado en dos: en el uno a tres meses de prisión y en el otro a cuatro años. Las dos sentencias están en etapa de impugnación y no han podido ser resueltas, por tanto no están en firme y el procesado sigue en libertad.

Page 10: Cotopaxi 30 noviembre 2015

JuStIcIa

B5lunes30 de NOVIeMBRe de 2015

la Hora, ecuadORI B5lunes30 de NOVIeMBRe de 2015

la Hora, ecuadORI

eFectIVO

CaraCas, EFE • La desaceleración económica que sufre Latinoamé-rica ha menguado la capacidad de inversión de sus Gobiernos, lo que da paso a que las alianzas públi-co-privadas sean una alternativa para promover el desarro-llo, según el especialista del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Anto-nio Juan Sosa.

“Es la alternativa para poder seguir haciendo pro-yectos”, dijo Sosa, vicepre-sidente de infraestructura del CAF-Banco de Desarro-llo de América Latina.

El especialista explica que la Alianza Público-Privada (APP) es “una fórmula un poquito más compleja que el procedimiento normal para desarrollar proyec-

tos”, ya que “implica que el sec-tor público se ponga de acuerdo con un grupo de empresas del sector privado con el objeto de que las dos partes puedan con-tribuir al desarrollo” en un país.

Sosa asegura que “la complejidad” de la APP requiere “un poco más de tiempo en la manera de cómo se desarrolla un pro-yecto”, pero “eso agrega más calidad, más profundi-dad, más conocimiento y el Gobierno puede soltar un poco la responsabilidad en un concesionario privado y

multiplicar el trabajo del Gobierno por 5, por 10 o por 20”.

Varios países en América La-tina “ya han iniciado este tipo de esquema con bastante éxito”, par-

ticularmente Chile, que es “tal vez el más famoso y el primero”.

Pasos en la regiónEl área de infraestructura es una de tantas que puede beneficiarse de esta modalidad.

Chile es un ejemplo de esto en la región, tras impulsar inver-siones en las infraestructuras de transporte combinando capital público y fondos privados.

Otros países que han impul-sado las APP, según Sosa, son Perú y Brasil.

Ecuador aprobó, en octubre pasado, una ley que crea incenti-vos para las asociaciones públi-co-privadas que acometan obras de infraestructuras y vivienda social, en la que se estableció una normativa para las alianzas

estratégicas entre el Estado y el sector privado.

Costos y rentabilidadCuando hay una combinación de capital público y fondos privados, generalmente el sector privado es el que cubre todos los costos con miras a obtenerla necesaria ren-tabilidad que requiere” por lo que

“aumenta un poco los costos de es-tos proyectos y de su operación”, explica el especialista.

“Si esto preocupase mucho al Gobierno en algunos casos y llegase a convertirse en un punto crítico, el Gobierno puede seguir subsidiando para ciertos secto-res de la población los servicios que se están prestando “, agrega.

EjEMPLO. Chile ha impulsado iniciativas de transporte con esta modalidad.

la alianza público-privada se mira como alternativas para desarrollo

La CAF es una institución finan-ciera multilateral que está confor-mada por 19 paí-ses de América Latina, el Caribe y Europa.

El Dato

Empleo en el sector agrícola cayó 3,39 puntos desde 2009Los sectores de la construcción y de la administración pública subieron como efecto de las políticas públicasEl empleo en las actividades de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca bajó des-de diciembre de 2009 a sep-tiembre de 2015 en 3,39 pun-tos porcentuales. Así lo revela el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Cen-sos (INEC), que muestra la re-ducción en la participación de los ocupados en las labores del campo y el mar.

De acuerdo a las estadísticas de empleados por rama a escala na-cional, en diciembre de 2009 es-taban ocupados en esas activida-des el 28,53% de las personas que trabajan, con un 28,53%, mientras que en septiembre de 2015 la cifra se redujo hasta llegar al 25,14%.

El comercio es la siguiente ac-

tividad con más participación, sin embargo su porcentaje también se redujo de 19,50% en 2009, a 18,82% al noveno mes de este año. Aunque con menos participación del 100% de la composición de empleados, los pertenecientes al servicio doméstico también ba-jaron de 3,39% a 2,47%, al igual que ‘otros servicios’, que incluye actividades inmobiliarias, artes, entretenimiento, recreación, por citar algunas, que fue de 4,13% a 3,95% en los periodos señalados.

Otras áreas a nivel general que en cambio tuvieron aumen-tos fueron la construcción que creció del 6,87% al 7,63% y la administración pública que pasó del 3,12% al 4,67%, mientras que por ejemplo el alojamiento y los

servicios de comida que subió en 1,23 puntos porcentuales entre 2009 y 2015.

Tipo de empleoLas estadísticas muestran que en cuanto al empleo adecuado, el comercio bajó entre 2009 y 2015 del 18,47% al 16,34%, mientras que la agricul-tura pasó del 12,28% al 10,76%.

En este segmento no se nota un incremento muy fuerte del área de la cons-trucción pues en el periodo analizado pasa del 9,25% al 9,47%, sin embargo en di-ciembre de 2013 sí tuvo un crecimiento al 9,70% y en junio de 2015 al 9,77%.

El sector de la administración pública subió en su participación del 6,69% al 9,44%, siendo el año 2013 el que marcó el crecimiento constante de esta área.

análisisPara el experto económico Julio José Prado es importante anotar que las estadísticas fluctúan por factores estacionales, por lo que hay que ver la tendencia a largo plazo. Al hablar de los últimos

7 a 10 años, el sector pri-mario (agricultura, gana-dería, etc.) sí ha perdido participación en el ámbito laboral en Ecuador. Prado confirmó que la pérdida de la fuerza del tema agrí-cola es un fenómeno mun-dial y el país no es ajeno al mismo. Pero, el experto señaló que en el país, los cambios relacionados con el desarrollo industrial y

de la matriz productiva en reali-dad apuntan más a los sectores industrial y de servicios, y no al agrícola, lo que es importante porque la agricultura es el prin-

cipal empleador en Ecuador, sobre todo en las zonas rurales, por lo que a su criterio se debe enfocar mejor el tema de la ma-triz productiva y repensar el de-sarrollo desde el punto de vista de la agroindustria.

Prado señaló que sí se ve en las cifras el cambio en la parte de construcción y de la administra-ción pública. En el primer caso se puede notar el enfoque de la polí-tica pública en la construcción de vivienda, carreteras, infraestruc-tura, etc., por lo que el empleo en ese sector se refleja más alto.

El segundo caso también muestra un efecto directo del modelo político y económico del Gobierno, pues hay más burocra-cia y más participación del sector público en la economía. Sobre es-tos dos sectores, Prado indicó que en la perspectiva de 2016 es que ambos empiecen a mostrar caídas por un menor dinamismo. (ABT)

ConozcaComposición de los empleados

rama de actividad sep 2009/sep-15

Agricultura, ganadería, caza y silvicultura y pesca 28,53% 25,14% Comercio 9,50% 18,82% Manufactura (incluida refinación de petróleo) 10,65% 11,01%Construcción 6,87% 7,63% Enseñanza y servicios sociales y de salud 7,48% 7,23% Transporte 4,70% 5,87% Alojamiento y servicios de comida 4,49% 5,72% Administración pública, defensa; planes de seguridad social obligatoria 3,12% 4,67% Actividades profesionales, técnicas y administrativas 3,58% 4,23% Otros Servicios 4,13% 3,95% Servicio Doméstico 3,39% 2,47% Correo y Comunicaciones 1,51% 1,08% Actividades de servicios financieros 0,81% 1,02%Petróleo y minas 0,55% 0,60% Suministro de electricidad y agua 0,69% 0,56%TOTAL 100% 100%Fuente: INEC

EMPLEO. El trabajo en el sector público creció 1,55 puntos porcentuales entre 2009 y 2015.

Entre septiem-bre de 2014 y septiembre de 2015 la partici-pación de empleados ade-cuados en la rama de comer-cio disminuyó en cerca de 0,5 puntos porcen-tuales.

El Dato

Page 11: Cotopaxi 30 noviembre 2015

B6 lunes30 de noviemBre de 2015la Hora, ecuador I

gloBal

Venezuela: existe temor de que se falseen resultadosEl Jefe de alianza opositora venezo-lana advierte sobre posibles estrate-gias del Gobierno de Nicolás Maduro.CaraCas, EFE • El secretario eje-cutivo de la alianza de partidos opositores de Venezuela, Jesús Torrealba, advirtió ayer de un “golpe de Estado técnico” que perpetrará el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en caso de que no reconozca o falseé los resultados de las elecciones parlamentarias del próximo domingo.

“No podrán falsear los re-sultados (...) e intentar negarlos sería técnicamente un golpe de Estado. Y, ojo, hasta para dar un golpe de Estado hace falta tener un capital po-lítico y eso Maduro ya no lo tiene”, declaró en una entrevista dominical de televisión.

El jefe de la Mesa de la Unidad Democráti-ca (MUD), alianza que aglutina a la mayoría de partidos opositores a Maduro, añadió en la entrevis-ta con el canal privado Televen que Maduro se enfrentará el 6 de diciembre a un plebiscito más que a una elección para renovar los 167 escaños de la Asamblea Nacional (AN).

asamblea sin ‘Cabello’“La próxima AN será sin Ca-bello”, bromeó en alusión a su calva y al apellido del actual presidente del Legislativo, el oficialista Diosdado Cabello, considerado el segundo a bor-do en la Revolución Bolivaria-na, como Maduro apellida su

gestión presidencial, aunque no precisó cuántos escaños es-pera que queden en poder de la oposición.

En la actualidad, el Gobier-no de Maduro cuenta con una mayoría afín a su gestión con-formada por un centenar de diputados.

“Ya a estas alturas la suerte está echada. Ya todo el mundo decidió qué va a hacer y todas las encuestas revelan que la inten-ción de voto es muy alta, sobre todo en la base de la pirámide, en

los sectores populares”, donde la ciudadanía le “ha dado a estas eleccio-nes un carácter práctica-mente plebiscitario”, dijo Torrealba.

Tiempo para el cambioTras las elecciones le-gislativas, comenzará en Venezuela, agregó

Torrealba, “el fin de una hege-monía ya en decadencia” que inició el antecesor de Maduro y primer líder de la Revolución Bolivariana, el fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

En una semana más, insis-tió, se abrirá la “posibilidad incluso para el oficialismo para refrescarse, para reinventarse”, porque “habrá un cambio que será bueno para todos”.

Afirmó que la alianza opo-sitora ganará las legislativas del próximo domingo, aunque recalcó que no será para susti-tuir “un sectarismo por otro”,

sino para “reconciliar el país y unirlo”.

Misiones internacionalesSobre la Misión Electoral enviada a Venezuela por la Unión de Na-ciones Suramericanas (Unasur), Torrealba repitió lo que ha ma-nifestado desde hace semanas en el sentido en que no cree que jue-guen un papel independiente sino uno más próximo al Gobierno.

“Nos reunimos con ellos (con los miembros del equipo electo-ral de la Unasur) y les dijimos, porque lo cortés no quita lo va-liente, que densos sectores de la población son escépticos” ante su labor, destacó.

Torrealba confirmó que por ello la MUD ha previsto que entre 110 y 120 invitados inter-nacionales suyos, que “no se ate-morizan”, vigilarán que el pro-ceso sea limpio y neutralicen las posibilidades de fraudes.

Cuestionamento desde argentina° El jefe de Gabinete del futuro Gobierno de Mauricio Macri, Marcos Peña, se refirió a la situación que enfrentan los venezolanos. “Hace pocos días mataron a un dirigente opositor. Lo que ocurre en Venezuela rompe con el espíritu democrático en lo que hace a los Derechos Humanos, el respeto a los opositores, la intervención de Fuer-zas Armadas en el Gobierno; es el deber de la Argentina plantear eso”, recalcó, pese a que el resto de socios del Mercosur (Brasil, Uruguay y Pa-raguay) se mostraron cautos sobre la propuesta de Macri de tratar ese tema en el bloque.

El jefe de la MUD destacó que “todas las encuestadoras, incluso las del Gobierno”, les dan una ventaja de más de 30 puntos.

El Dato

CoNTiENda. Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la alianza de partidos opositores de Venezuela, habló sobre las elecciones parlamentarias

Keiko admite delitos en el Gobierno de su padreLiMa, EFE • La líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimo-ri, quien encabeza los sondeos con miras a las elecciones presi-denciales peruanas del próximo año, admitió ayer que durante el Gobierno de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000) se come-tieron “graves delitos de corrup-ción” y aseguró que se considera una política “de centro”.

Actualmente, Keiko tiene un 32% de intención de voto, se-guida por el exministro de Eco-

nomía Pedro Pablo Kuczynski, quien recibe 9% de apoyo, y el empresario César Acuña, con un 7%.

Al referirse al Gobierno de su padre, quien cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y co-rrupción, señaló en un primer momento que se cometieron “errores”, tal como afirmó en los últimos meses, aunque luego dijo que “sí se cometieron graves delitos de corrupción”.

Vladimiro Montesinos, el otrora hombre fuerte del Régi-men de Alberto Fujimori, está preso actualmente por haber dirigido la mayor red de corrup-ción en la historia peruana.

Keiko Fujimori señaló que durante el Gobierno de su padre la corrupción atacó “de una for-ma que fue muy dolorosa para el país” y prometió que en caso de llegar a la Presidencia será “im-placable contra la pequeña y la gran corrupción.”

La líder política señaló, sin embargo, que al analizar el man-dato de su padre primero resalta “el legado y los aciertos del Go-bierno” entre los que mencionó a la derrota de los grupos terro-ristas y que “se sentaron las ba-ses económicas que se plasma-ron en la Constitución de 1993”.

soy consciente de que la corrupción atacó al régimen de alberto

Fujimori, como ha atacado a otros también”, acotó.KEiKo FuJiMoriCAnDiDATA A LA PrEsiDEnCiA DE PErú

PoLíTiCa. Keiko Fujimori encabeza las preferencias para las próximas elecciones presidenciales.

Ministro español augura buenas relaciones con Argentina de MacriBuENos airEs, EFE • El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, saludó ayer la nueva etapa polí-tica que se abre en Argentina y ha asegurado que las relaciones con España serán “espectacula-res” con el próximo Gobierno del liberal Mauricio Macri.

García-Margallo ha hecho estas afirmaciones en declara-ciones a los periodistas en Bue-nos Aires, tras reunirse con el ministro saliente de Exteriores, Héctor Timerman, y horas antes de ser recibido por el presidente electo, Mauricio Macri, quien el próximo 10 de diciembre asumi-rá el Gobierno argentino.

El jefe de la diplomacia espa-ñola ha reconocido que las rela-

ciones con el todavía canciller han sido “muy intensas” y “no siempre fáciles”, como cuando se produjo la expropiación de YPF, aunque lograron “en todo momento” mantenerlas “a flote”.

No obstante, se ha mostrado convencido de que habrá cam-bios y que la victoria de Macri con su “magnífico” equipo su-pondrá un punto de inflexión en los populismos en Latinoaméri-ca y no ha descartado otros en “un futuro cercano”.

Ha señalado que si algo di-ferencia al equipo entrante del saliente es que el anterior estaba más volcado en Latinoamérica y el nuevo en EE.UU. y la Unión Europea, lo que facilitará las re-laciones con Mercosur.

diPLoMaCia. El español José Manuel García-Margallo tiene muchas expectati-vas por el cambio político en el país austral.

Page 12: Cotopaxi 30 noviembre 2015

B7lunes30 de noviemBre de 2015

la Hora, ecuadorI

gloBalI

gloBalBombardeos en el norte de siriaEL Cairo, EFE • Al menos 18 personas murieron ayer en los bombardeos efectuados supuestamente por aviones rusos contra la localidad de Ariha, en el noroeste de Siria y controlada por rebeldes de tendencia islamista, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Entre los fallecidos hay cuatro meno-res y un líder opositor, cuya identidad no fue desvelada por la ONG, que cuenta con una amplia red de activistas sobre el terreno.

WashiNGToN, EFE • El tiroteo de el viernes en un centro de planifi-cación familiar de EE.UU. con clínica de abortos ha evidencia-do la división que suscita esta práctica entre los aspirantes presidenciales demócratas y re-publicanos de las elecciones de 2016.

Los tres candidatos líderes de las primarias demócratas se apresuraron en mostrar su apo-yo a la red de centros Planned Parenthood, mientras que los republicanos guardaron silen-cio o pasaron de puntillas sobre este suceso que mantuvo en vilo al país durante cinco horas.

La favorita demócrata, la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, mostró inmediatamen-te el viernes su apoyo una vez más a la organización con el mensaje "Hoy y siempre esta-mos con Planned Parenthood", que publicó en las redes sociales Facebook y Twitter.

Su mayor competidor, el se-nador por Vermont Bernie San-ders, escribió horas después en su Twitter: "Apoyamos con or-gullo al Planned Parenthood de Colorado Springs y a los valien-tes agentes que lucharon para protegerlo".

El aspirante demócrata Mar-tin O'Malley, exgobernador de Maryland, expresó sus condo-lencias en la red social el sábado con la etiqueta de apoyo a la or-ganización "#standwithPP".

La otra caraHasta el sábado no se pronunció sobre el suceso ningún candida-to de las primarias del Partido Republicano, formación con fé-rrea posición antiabortista y que hace batalla de este tema con fre-cuencia.

Mientras se desarrollaba el ti-roteo el viernes, con un hombre armado atrincherado durante cinco horas en la clínica, varios aspirantes republicanos siguie-ron tuiteando sobre su campaña sin aludir al suceso, lo que enfa-dó a muchos en la red social.

El primero en hablar sobre

iNvEsTiGado. Este hombre, identificado como rober Lewis Dear habría sido el responsable del hecho.

París, EFE • Hasta el cierre de esta edición, la Policía llevaba 289 detenciones en el centro de París por los altercados que se generaron cuando grupos violentos trataron de romper la prohibición de manifestacio-nes, y que provocó una cadena de condenas empezando por la del presidente francés, François Hollande.

La Prefectura de Policía de París, que dio esa cifra poco des-pués de las 20:30 locales (14:30 de Ecuador), precisó por boca de una portavoz que era todavía provisional.

En una comparecencia ante la prensa previa, el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, -que había dado ci-fras netamente inferiores- había señalado que las operaciones contra los alborotadores iban a continuar.

Cazeneuve insistió en que fue "una minoría violenta" com-puesta por varias decenas de in-dividuos encapuchados los que aprovecharon los actos pacíficos que se habían organizado en la plaza de la República para in-tentar una marcha violenta.

Puso el acento en que esos manifestantes habían atacado a los antidisturbios y que habían utilizado como proyectiles in-cluso algunas de las velas que se han puesto en los últimos días en la estatua de la plaza para rendir homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del pasado día 13.

Momento crítico“Estos actos deben ser califi-cados con la mayor firmeza”, subrayó, antes de recordar que este fin de semana se han orga-

ataques ‘indignos’° El primer ministro, Manuel Valls, había calificado de “indignos” los ataques a las fuerzas del orden en la plaza de la república, en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que re-cordó que ese lugar se ha convertido en un punto de homenaje a las vícti-mas de los atentados. “respetar ese lugar -argumentó Valls- es respetar la memoria de las víctimas”.

sabíamos que había elementos perturba-dores que no tienen

nada que ver con los defen-sores del ambiente (...) que sólo están ahí para generar incidentes”. FraNçois hoLLaNdE PrEsiDEnTE FrAnCés

ProTEsTa. La manifestación se produjo en la plaza de la república, en el centro de Paris.

Altercados y detenciones anteceden a la COP21

nizado 53 acciones pacíficas en toda Francia con ocasión de la apertura de la Cumbre Climá-tica, en las que han participado miles de personas.

El ministro, quien justificó las restricciones a las manifes-taciones "en el contexto" de la amenaza terrorista y de la orga-nización de la COP21, con 150 jefes de Estado y de Gobierno presentes mañana, advirtió que en los próximos días "la firmeza será total".

El Presidente francés, quien participaba en una cumbre UE-Turquía en Bruselas, denunció como "escandaloso" lo que hicie-ron los alborotadores en la plaza de la República, donde están to-das esas flores y todas esas velas en memoria de los que cayeron por las balas de los terroristas".

Tiroteo evidencia división sobre aborto en EE.UU.Los aspirantes pre-sidenciales tienen diferentes puntos de vista sobre esta problemática.

Comentarios antiabortistas° Ayer trascendió que el autor del tiroteo, rober Lewis Dear, pro-nunció comentarios antiabortistas en el interrogatorio policial, pero las autoridades aseguran que es pronto para confirmar el móvil del ataque, que se saldó con tres muertos y nueve heridos.

lo ocurrido fue el senador Ted Cruz, que se limitó a dar sus con-dolencias, sin hacer ninguna re-ferencia a Planned Parenthood, organización con la que él y su partido son muy críticos.

El líder en las encuestas re-publicanas, el magnate Donald Trump, fue preguntado por el tema este domingo en un pro-grama de NBC y lo atribuyó a que el agresor es una persona "maniaca".

Trump defendió que no hay ninguna indicación de que el móvil del tiroteo fuera la posi-ción antiabortista del atacante, pero aseguró que Planned Pa-renthood es una organización que molesta a muchas personas en EE.UU.

"Es un grupo de gente que es terrible, todos esos videos que hemos visto con algunos de ellos diciendo que van a vender partes de bebés como si habla-ran de un vehículo. Hay mucha gente que está descontenta sobre eso", dijo.

Los centros de Planned Pa-renthood, que practican abortos entre otros numerosos servi-cios de planificación familiar y salud reproductiva, tienen una fuerte oposición entre los acti-vistas contrarios a esta práctica y recientemente han sido obje-to de duras críticas por parte de destacados miembros del Parti-do Republicano, entre ellos los aspirantes a la Presidencia en 2016.

La última batalla, que el Par-tido Republicano llevó casi a un cierre de Gobierno, fue a cuen-

ta de unos vídeos grabados a escondidas y editados por un grupo antiabortista en los que miembros de Planned Pa-renthood hablan sobre la ven-ta a investigadores médicos del tejido de los fetos aborta-dos en sus clínicas.

La organización aseguró que esos videos fueron edita-dos a propósito para llevar a conclusiones erróneas.

El segundo en los sondeos republicanos, el neurociruja-no retirado Ben Carson, llamó hoy a que "ambos lados bajen el tono" en sus posiciones so-bre el aborto y consideró que el tiroteo en la clínica fue un crimen de odio.

"No hay duda de que la re-tórica del odio es algo que va en detrimento de nuestra so-ciedad, independientemente de donde venga, si de la iz-quierda o la derecha".

Ni el senador por Florida, Marco Rubio ni el exgoberna-dor de Florida, Jeb Bush han opinado por el momento sobre el suceso.

Page 13: Cotopaxi 30 noviembre 2015

B8 lunes02 de NOVIeMBRe de 2015la Hora, ecuadOR I

lunes 30 de NOVIeMBRe de 2015la Hora ecuadOR

INteRcultuRal

B8 I

Desde que el tai-ta Inti ilumina con sus prime-ros rayos de Sol, Gerónimo C a i z ab a n d a Moreta, miem-

bro del pueblo salasaca, madruga con sus huagras a la chacra, pues tiene que labrar la tierra para la siembra de este año. Él es uno de los pocos agricultores que aún

conserva viva la práctica del tradi-cional arado con yunta.

Gerónimo toma a sus dos bueyes, todas las herramientas e incluso su tonga, para reponer fuerzas, porque todo el día será de trabajo. A este hombre no le pesa para nada la edad y consi-dera que labrar la tierra con este método es más natural y ópti-mo. “Se trata de dejar el terreno igualito, sin nada de lomas, y al contrario del tractor, con la yun-ta no se daña a la Pachamama”, manifiesta.

Un trabajo conjuntoMientras amarra entre sí a los huagras con el yugo, Gerónimo indica que esta es tradición de los pueblos indígenas que uti-lizaban técnicas naturales para cultivar la tierra durante todo el año sembrando trigo, maíz, ce-bada, melloco, ocas, papas, entre otros, para proveer a todos de alimentación.

Con una mano en el timón y con la otra en una especie de bo-yero, el productor ordena a los animales; “ushe carajo, ushe”, dice mientras hace los surcos que quedan paralelos como si se tratara de un dibujo exacto de lí-neas rectas.

Para el agricultor, la tradición del arado con yunta se pierde poco a poco debido a la facilidad que brindan las maquinarias. “El trabajo es duro, lo que se hace en un día entero con la yunta, con el tractor se hace en una hora, pero

va dejando por donde quiera, encima de que hace unos cortes feos a la tierra”, manifiesta.

La Pachamama siente su tratoEn la cosmovisión andina todo se complementa, desde la ali-mentación a los bueyes, que son cuidados con mucho cariño, puesto que son quienes brindan la fuerza de trabajo. Lorenza Cai-za, esposa de Gerónimo, es quien jala a los animales para ayudar con la dirección y, poniéndose firme delante de estos, no deja pierdan el rumbo.

Según Lorenza, la Pachama-ma sabe cuándo la tierra es ara-da con yunta, porque ayuda a germinar todas las semillas que se echan, mientras que cuando se hace con tractor siempre sale desigual, unas semillas germi-nan otras no, comenta.

Luego de haber hecho los surcos, dejan pastar a los anima-les y mientras siembra el maíz, Lorenza manifiesta, con mucha nostalgia, que son contadas las personas que utilizan esta téc-nica, pues la modernidad y el producir con menos esfuerzo hace que los jóvenes agricultores dejen de lado el trabajar de esta forma. (FCT)

TUngUrahUa

El arado con yunta sE

piErdEVarias son las técnicas agrícolas que los pueblos indígenas empleaban para optimizar la mano de obra.

LaBOr. Lorenza Caiza trabaja la tierra con su arado.

PErSISTEn. Gerónimo y Lorena trabajan arduamente y hacen que no se pierda la tradicional labor del arado con yunta.

glosarioSignificados

° Huagra: nombre que se les da a las vacas o toros.

° Chacra: Pedazo de tierra para la siembra

° Yunta: Se refiere a una pareja, un par.

° Pachamama: Madre tierra.

Capítulo séptimo Derechos de la naturalezaart. 72.- La naturaleza tiene derecho a la restauración. Esta restauración será inde-pendiente de la obligación que tienen el Estado y las personas naturales o jurídicas de Indemnizar a los individuos y colectivos que dependan de los sistemas naturales afectados. En los casos de impacto ambiental grave o permanente, incluidos los ocasionados por la explotación de los recursos naturales no renovables, el Estado establecerá los meca-nismos más eficaces para alcanzar la restauración, y adoptará las medidas adecuadas para eliminar o mitigar las consecuencias ambientales nocivas.

art. 73.- EI Estado aplicará medidas de precaución y restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales. Se prohíbe la introducción de organismos y material orgánico e inorgánico que puedan alterar de manera definitiva el patrimonio genético nacional.

art. 74.- Las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades tendrán derecho a beneficiarse del ambiente y de las riquezas naturales que les permitan el buen vivir. Los servicios ambientales no serán susceptibles de apropiación; su producción, prestación, uso y aprovechamiento serán regulados por el Estado.

KIMSanIKI WanKUrIYrunakunapak hayñikuna, kallaripi chaskina tantarikunapash

KanChISnIKI WanKUrIYPachamamapak hayñikuna

72 niki.- Pachamamaka wakllichikpipash kutinpash alliyarina hayñitami charin. Kay kutin alliyarinaka Mamallakta, llakta runakuna, kamachishka runakuna mañashkamanta chikanmi kanka. Paykunaka chay allpapi kawsak shuklla runaman, tantarishkakunaman imatapash mana riksinachu. Pachamamapak lika wakllirikpipash mana huchata aparinkachu.Pachamamata punchanta anchata waktakpi, pachamamapi tiyakkunata kutintak mana ñawiyakta llukshichikpi wakllirishkamanta Mamallaktami kutintak alli chaypak kak hillaykunawan paktachishpa kutintak allichinka. Shinallatak llakikunata anchuchinkapa, ashayachinkapa allikak tupuykunata churanka.

73 niki.- Mamallaktaka ama llakikuna shamuchun, wiwakuna, yurakuna ama chinkarichun, kawsayllikata wakllichikta, punchanta kawsaymuyuyta shuktakyachik kichkiyachik tupukunata churanka.Wiñaypak wakllichik, chinkachik ukkutallikkunata, ukkutallichik nipakunata, mana ukkutallichik nipakunatapash yaykuchinata mana sakinchu. Mamallakta charimushka kawsaysapita wakllihiktapash mana yaykuchinachu.

74 niki.- Runakuna, ayllullaktakuna, llaktakuna, runallaktakuna shukkunapash pachamama kuskakunata chaskina hayñikunata charinkakuna. Alli kawsayta charinkapa pachamama charishkakunawanmi yanaparinka.Pachamama mitachikunaka mana kikinyachina kankachu, paypak kapukkuna, mañachikuna, mawkaykuna, mallishka shukkunapash Mamallakta patachishkakunami kanka.

Exige tus derechos

COnSTITUCIÓn DE La rEPÚBLICa DEL ECUaDOr

ECUaDOr LLaKTaPaK MaMaKaMaChIY

Español

Kichwa

Page 14: Cotopaxi 30 noviembre 2015

B9lunes30 de noviemBre de 2015

la Hora, ecuadorI

PLaneta

EN ESMERALDAS OPORTUNIDAD DE TRABAJO

NECESITO CONTRATAR DIGITADOR CON

CONOCIMIENTO EN AUTOMOTRIZ PARA LABORAR

EN LA BODEGA DE UN ALMACEN DE RESPUESTO

INTERESADOS /AS ENVIAR HOJA DE VIDA A :

[email protected]: 062450657/ 062453832/

0997127768/0996545608

p95273

PAP/

6429

4

¡¡¡ Oportunidad de Inversión agrícola con stevia!!!

Aproveche el invierno para sembrar stevia disponemos de plantas de alto ren-dimiento adaptadas a mediana altura y certificadas por Agrocalidad listo para enviar a producción, entrega inmediata a nivel nacional Email:[email protected] web:http://www.nativastevia.com/productores.html

Atención Sierra y Oriente: 2903240, 0993508651Atención Costa: 0995083952, 0979511982 PAR/101559

CoMPRoMiSo. De los acuerdos dependerá que la Tierra no se siga calentado y, poco a poco, se destruya.

COP21, un intento más por salvar al planetaHoy se inaugura oficialmente la Cum-bre del Cambio Climático en París. el mundo está a la expectativa. Madrid, EFE• La llamada Conferen-cia de las Partes de la Convención marco de la ONU sobre el Cambio Climático, o simplemente COP21, arranca hoy oficialmente en la ca-pital francesa con la aspiración de lograr el primer acuerdo universal y vinculante sobre el calentamien-to global.

El objetivo es lograr que la tem-

peratura del planeta en 2100 no supere en dos grados centígrados.

Representantes de 195 paí-ses, más la Unión Europea, acuden desde este día y las dos primeras semanas de diciem-bre a la Cumbre.

A continuación algunas cla-ves de la cita internacional del año.

CRUCiAL. En esta conferencia se trata de decidir si las acciones propuestas se van a canalizar a través de un acuerdo mundial.

el objetivo ° Acordar un pacto que gestione el proceso mundial de descarbonización para que la temperatura del planeta no supere los peligrosos 2 grados centígrados a finales de siglo, así como para colaborar en la adaptación a los impactos que producirá el cambio climático aun cuando no se supere ese límite.

el acuerdo entraría en vigor en 2020° Tiene vocación de perdurar hasta 2050 y sustituiría a la segunda fase del Protocolo de Kioto, aunque a diferencia de este, que solo incluía a un grupo de países industrializados que representan el 11% de las emisiones, el nuevo acuerdo incluye responsabilidades para todas las naciones y cubriría casi el 100% de los gases.

Comprometidos° Cerca de 170 estados responsables del 95% de las emisiones han remitido a Naciones Unidas compromisos de reducción de emisiones para París (INDC, de Intended Nationally Determined Contribution en la jerga de las negociaciones). El efecto agregado de esas contribuciones, según la ONU, supondría un aumento de temperatura del 2,7 grados a finales de siglo.Según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), los compromi-sos requerirían una inversión de 13,5 billones de dólares hasta 2030, y en el caso de los territorios pobres, están condicionados a la recepción de ayuda internacional.

estar ‘bajo la lupa’° Los países plantean crear un mecanismo para revisar sus objetivos al alza cada cinco años, de manera que con el tiempo vayan siendo más ambiciosos y se pueda alcanzar el límite de los 2 grados antes de finales de siglo.

Más allá de las promesas° La finalidad del pacto es marcar el principio del fin de los combustibles fósiles, enviando un mensaje contundente a los mercados de la apuesta política mundial por una economía baja en carbono. Este fin se debe materializar en el texto con una fecha para que las emisiones mundiales toquen techo, otra de reducción para 2050 y el fin de las emisiones en 2100.

Debate° Los tres principales puntos de desacuerdo en la negociación son la finan-ciación para mitigación y adaptación al cambio climático en las naciones más vulnerables; la diferenciación o no entre países ricos y pobres y la ambición del acuerdo más allá de una mera declaración de intenciones.

Las evidencias se han multiplicado° Seis años después de que los países fallaran en el intento de alcanzar un acuerdo similar a este en la Cumbre de Copenhague 2009, las evidencias del cambio climático se han multiplicado: aumento de temperatura de 1,02 grados desde la época preindustrial, récord histórico de concentración de CO2 en la atmósfera (400 partes por millón) o el año más cálido de la historia: 2014.

Momento políti-co favorable° China y Estados Unidos han ru-bricado un compromiso para luchar juntos contra el calentamiento; y los estados del G7 han emitido una declaración comprometiéndose a poner fin a los combustibles fósiles en 2100.

en lo económico° 200 multinacionales han pedido a los países que pongan precio al carbono; las 10 mayores petrole-ras han creado una coalición para formar parte de las soluciones; las renovables abastecieron el 9,3% de la demanda energética mundial en 2014 y su precio se ha abaratado notablemente en la última década (un 80% en el caso de los paneles solares).

Llegó una encíclica° Hasta el papa Francisco ha dedicado una Encíclica al cam-bio climático considerando que combatirlo es “una cuestión moral” y del “bien común”; y los líderes islámicos le han secundado con una declaración apelando al compro-miso climático de los 1.600 millones de musulmanes.

¿Habrá acuerdo? ° Como gustan decir los negociadores de la ONU, “nada está decidido hasta que se decide”. La Cumbre de Copenhague despertó tantas o más expectativas que París y acabó en un infructuoso debate entre países ricos y pobres sobre a quién le correspondía afrontar el problema.Aunque haya acuerdo, París dejará tareas pendientes como la creación de un mercado único de CO2; fijar un precio internacional al carbono o concretar planes que den respuesta a fenómenos por venir, independientemente de lo que ocurra, como el de los refugiados climáticos.

Page 15: Cotopaxi 30 noviembre 2015

B10 lunes30 de noviemBre de 2015la Hora, ecuador

moSaico

E

M I C H A E L

A R U D

O LA O R

M

S A N AA A

A CS A L

L

N A T A

B A R

R A D A RN O T A

O R O LA D I

R A N A S

A T

A L

OL A CC P

A I R O SR E I R

O S O

A D A R GU

R B

A P

A R

L L A WL A T I R

M A R T E SA M O N

Artículo neutroSogA de eSpArto

MetAl precioSoeScritor MexicAno

extrAñA

cincuentA en roMAnoS

SAludo indio

coMpASión, láStiMA

eStAdo de VenezuelAcoMpActA,

rudAplAntígrAdo

concerniente A nAVegAción

MetAl precioSopeldAño,

AtriociudAd de

YeMenYunque del

plAteropriMerA

VocAlextreMidA

inferior

Artículo feMenino

religioSA

creMA de lA leche

AlAbAr

ciudAd de turquíA

bAtrAcio

bAlneArio de eSMerAldAS

rAtA en ingléS

SíMbolo de lA fe criStiAnAApócope de

pApá

ondA

ASidero, MAngo

turbA de gente

SeñorA

pAred en ingléS

ApArAto rAdio-locAlizAdor

pAlpitAr

cAlificAción eScolAr

curAr

dioS de egipto

proVinciA de eSpAñAllAMAr, gritAr

locoMotorA

látexdioS en el

iSlAM

roStroSíMbolo del

oSMioAnte de criSto

de color cAStAñocloruro

Sódico

Actor de lA películA

lASt VegAS

Actriz de lA películA the dArk

knight returnS

N A PR I A

S O LN A V I E R A

O L AO R A

R A R A

C R E D OL A

RT E

R A L AD A M A

E R

R I O

S

A S T Agrito tAurino

pAlo de lA bAnderA

C R

fAMiliA

AStro reY

diSperSA

conVicto

cArcAjeAr

flAMA, SoflAMA

girAr

terMinAción VerbAl

tizA

AjuSte, pActo

chiflAdA, deMentedíA de lA

SeMAnASeñor,

AbreViAdo

pApAgAYo

O

S A O

AdVerbio de cAntidAd

extrAer

Vellón

SAnto en portuguéS

tAbernA

regAlAr

SíMbolo de tAntAliopAíS de

SudAMéricA

Político chino

Palma de fibra textil

alabanza

ciudad del brasil

relativo al coro

Parafina

legal, fiel

lecho

carro en inglés

vasija grande de barro

anciosa, deseosaacíbar

motivo,origen

vasija Para guisar

actor de la Película dese Paris con amor

actriz de la Película

los extraños

Solución anterior

ALFRED HITCHOCK(1899 - 1980)

DIRECTOR CInEmATOgRáFICO, bRITànICO, nACIOnALIzADO

nORTEAmERICAnO gRAn mAEsTRO DEL suspEnsE.

CELEBRIDADES

mamífero carníboro

País de cen-troamérica

habitar

liebre de la Patagonia

artículo femenino

taPir

caballo de Poca alzadaalga de los charcales

símbolo de bario

Pareja

símbolo de molibdenoengaño, falsedad

alfa

símbolo del bismuto

soga de esParto

instrumento musical

arar, cultivaradhesivo,

goma

convicto

escritor mexicano

Político chino

hermano de caín

tambor, tamboril

minúsculo, Pequeño

artículo neutro

región del n. de chile

símbolo de borocitar,

convocar

símbolo de radio

dios en el islam

balón

Perfume

trabajador, jornalero

hijo de dédalo

símbolo del iridio

saludo indio

hogar

Palmada en inglés

río de África

segunda vocal

tumba en forma de

montículo

convicta

fallar

malhechor, PerversoPuerta en

inglés

no suave al tactovoz de

arrullo

hembra del loro

Pronombre Personal

que tiene alas

antorcha

ciudad de italia

símbolo del calcio

camino, calzada

afluente

• HorAgrAmA H. MARCELO MEJIA R. [email protected]

La teoría del todoHBo, 17:40

° A los 21 años de edad, el astrofísico Stephen Hawking recibe un diagnóstico que cambia su vida; sin embargo, con la ayuda de su esposa, Jane, emprenderá su trabajo científico más ambicioso: estudiar aquello que tiene menos en la vida: tiempo.

TVFAN

El mayordomo de la Casa BlancaCiNemAx, 17:45

° Cecil vivió la dureza de la esclavitud. Luego, trabajó como mayordomo en la Casa Blanca y fue testigo de hechos que cambiaron el rumbo de la nación durante ocho manda-tos presidenciales. Mientras, debía ser esposo y padre en una sociedad turbulenta.

miCroBiogrAFíA

Mark Twain(1835-1910)

° Escritor estadounidense, uno de los referentes máximos de la literatura universal, nace un día como hoy en Misuri. Es autor de grande éxitos como ‘El príncipe y el mendigo’, ‘Un yanqui en la corte del Rey Arturo’, ‘Las aventuras de Tom Sawyer’ y su secuela de ‘Las aventuras de Huckleberry Finn’. Además de la escritura se desempeñó como piloto na-vegante, periodista y humoris-ta. William Faulkner lo declaró como “el padre de la literatura norteamericana”. (DVD)

Nro. 3379

Nro. 3378

9 8 2 72 3

6 4 19 2

9 5 8 77 4 86 8 4 3

5 8 6 11 9 6

1 8 2 7 6 3 9 5 46 3 9 5 1 4 8 7 25 7 4 2 8 9 1 3 62 6 5 1 3 7 4 8 94 9 8 6 2 5 3 1 77 1 3 4 9 8 6 2 58 2 1 9 5 6 7 4 33 4 6 8 7 2 5 9 19 5 7 3 4 1 2 6 8

• HorAku

CÁPSuLA CieNTíFiCA

EFE •Faltan menos de tres días para que parta LISA Pathfinder, el satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA), encargado de probar la tecnología que dentro de unos años utilizará el futuro observatorio de ondas gravita-cionales de la ESA.

Las ondas gravitacionales del espacio, predichas ahora hace 100 años por Albert Einstein en su Teoría General de la Relativi-dad, son ondulaciones produci-das en el espacio-tiempo por los acontecimientos más violentos

del Universo como la fusión de agujeros negros o la explosión de supernovas.

La teoría sostiene que estas ondas abundan en el Universo y transportan información sobre los fenómenos que las originaron, probablemente, del propio Big Bang que dio lugar al Universo.

Por ahora, se sabe que estas ondas existen pero no han sido captadas de manera directa. La misión LISA Pathfinder viaja-rá al espacio el 2 de diciembre a bordo de un cohete lanzado des-

Todo listo para la misión LISA Pathfinder

de la Guayana francesa.Su destino final es el punto

de Lagrange, situado a 1,5 millo-nes de kilómetros de la Tierra, donde las fuerzas gravitaciona-les entre el Sol y la Tierra se en-cuentran mas equilibradas.

F

I

Nota ampliadaLéala en:www.lahora.com.ec

PArTidA. Es el 2 de diciembre.

¿Nació un 30?El dinero y las pertenencias le dan se-guridad y estabilidad emocional; debe procurar centrar su atención en otro tipo de valores ya que lo material no es para siempre. Su capacidad para comprometerse con todo le hace una persona muy valiosa y entregada.

HoróSCoPo

ACUARIO (enero 20 - febrero 19)

Sus amigos pondrán mayor énfasis a lo intelectual. Los grupos de estudios serán más frecuentes para Ud.Recuerde: El regalo más grande que podemos dar a los demás es el ejemplo de nuestra propia vida.

PISCIS (febrero 20 - marzo 20)

La relación con sus jefes se puede volver más cercana y abierta. Estos apreciarán mucho su inteligencia e iniciativa.Recuerde: Quién apunta al cielo, siempre da en el blanco.

ARIES (marzo 21 - abril 19)

Se puede presentar la oportunidad de realizar viajes al extranjero por motivo de negocios o estudios. Su mente se torna más filosófica. Recuerde: La verdadera belleza, con los años, pasa de la cara al corazón.

TAURO (abril 20 - mayo 20)

Será muy meticuloso y pensará muy bien antes de realizar cambios dentro de su vida. Sus hermanos pueden pasar una época de transformaciones. Recuerde: La buena comunicación es un gran estimulante.

GÉMINIS (mayo 21 - junio 21)

La comunicación con su pareja será más fluida lo que contribuirá a mejorar la vida marital. Posibles asociaciones con personas extranjeras. Recuerde: La vida es un lienzo enorme, uno debe tratar de echarle toda la pintura que pueda.

CÁNCER (junio 22 - julio 22)

Las actividades dentro de su trabajo se multiplican. Ud. será muy activo pero debe cuidar su sistema nervioso. Recuerde: La mitad del placer de recordar está en reacomodar.

LEO (julio 23 - agosto 22)

La atracción por el sexo opuesto tendrá más que ver con la afinidad intelectual. Hijos activos y alegres. Las salidas le revitalizan. Recuerde: Hay que ir despacio pero no desandar lo andado.

VIRGO (agosto 23 - septiembre 22)

Ud. debe procurar ser sincero y abierto con su familia. Trate de mejorar la comu-nicación con sus padres. Recuerde: La felicidad, a semejanza del arte, cuanto más se calcula menos se logra.

LIBRA (septiembre 23 - octubre 22)

Su mente será muy fértil para los estudios. Buen momento para estudiar un nuevo idioma ya que lo aprenderá con facilidad. Recuerde: Más allá de cierto límite, la tolerancia deja de ser virtud.

ESCORPIO (octubre 23 - noviembre 21)

Al momento de adquirir bienes Ud. será bastante recursivo. Los negocios propios serán una muy buena fuente de ingresos.Recuerde: Todo el mundo se queja de su mala memoria, pero nadie se queja de su mal juicio.

CAPRICORNIO (diciembre 22 - enero 19)

Evite hundirse en sus recuerdos amargos ya que de estos no sacará ningún provecho. Recuerde: Si quieres el Universo, solo cierra los ojos.!

SAGITARIO (noviembre 22 - diciembre 21)

Se torna más alegre y expresivo; puede que su sentido del humor mejore lo cual le hace más agradableRecuerde: El éxito sin honores es como un plato mal sazonado: mitiga el hambre, pero no sabe bien.

Page 16: Cotopaxi 30 noviembre 2015

B11 lunes 30 de noviemBre de 2015la Hora ecuador D

tiempolectura15 min.

Tempo

PAB/12880/AS

Una voz grandeLa artista quiteña participa en varios actos para celebrar las fiestas de fun-dación de la capital ecuatoriana.

PauLina TaMayo

A Paulina no solo se le admira por la voz, sino por la entrega constan-

te, sin descanso alguno, en todo su trayecto de trabajo.

Con 50 años de vida –que pasan desapercibidos en su piel-, lleva ya 44 años en la pa-lestra musical, donde las me-lodías nacionales han

predominado en su reper-torio. Sin duda, un pasillo desde su aliento es lo más sobrecogedor que existe.

Denominada con jus-ticia como la ‘Grande del Ecuador’, Tamayo se considera uno de los últi-mos “dinosaurios de una generación”. “Empecé tempra-no, a los 6 ó 7 años en la Com-pañía de don Ernesto Albán. Compartí con grandes artistas que nos acompañan con su es-píritu ahora. Si bien no soy de su edad, soy de su generación. Y, lastimosamente, soy la úl-tima generación que queda”, reflexiona la cantante, quien desde niña cautivó al público.

Como quiteña de cepa y “or-

gullosa ecuatoriana”, durante estos días le ha venido cantan-do a la ‘Carita de Dios’, pero, sin duda alguna, el recital que se viene para la velada ‘Viva Quito’ del 4 de diciembre marca un tin-te especial.

Presencia“Cantar la música nacio-nal es un privilegio. Don-de quiera que se esté, o en cualquier formato, es un orgullo cantar un pasillo, por ejemplo. La noche del viernes (4 de diciembre), junto a la Sinfónica Na-cional y otros artistas na-

cionales, se celebrará a Quito… Tener el acompañamiento de la Sinfónica es espectacular, es una sensación de grandeza absolu-ta”, comparte Tamayo, quien tie-ne previsto cantar ‘Quito de mis anhelos’.

No es la primera vez que Pau-lina acompaña con su voz a la Sinfónica, pero esto no roba el entusiasmo de la intérprete ni su predisposición: “Uno debe tra-

bajar mucho. Debe estar a tono con la Orquesta. La relación con el público se torna diferente por el formato que implica el espec-táculo, pero siempre se está pre-parado para que tu gente se lleve un buen show”, remata.

compañía Paulina es una madre entregada a su hija y a su hijo. A la primera extraña con vehemencia, pues se encuentra en el exterior cur-sando sus estudios; pero Willie la acompaña y ahora él arranca su carrera de solista.

En varias de las presentaciones de la ‘Grande del Ecuador’, Willie trabajará en duetos. “Es una doble responsabilidad. No es que se te abran fácilmente las puertas por ser hijo de Paulina Tamayo. Más bien es un doble trabajo, porque te toca responder como cantante y aparte tienes la responsabilidad de mantener un legado tan gran-de como el de mi madre”, explica Willie con reverencia.

La intérprete también prepa-ra para el siguiente año la cele-bración de sus 45 años de vida artística. Por su mente pasan la realización de conciertos y el lanzamiento de un disco donde participarán varios artistas na-cionales. (DVD)

‘Viva Quito’ será el 4 de diciem-bre en la Casa de la Música. La entrada es de $15.

toME Nota

arTiSTa. Su voz ha cautivado al público por más de cuatro décadas.

Page 17: Cotopaxi 30 noviembre 2015

cronos

B12 Dlunes30 de noVIeMBre de 2015la Hora, ecuador

Estrellas en la red El Team Ecuador, primer equipo Continental de ciclismo del

país, ascendió a la cumbre del Cayambe. José Ragonessi, in-tegrante del equipo, colgó una foto en su cuenta de Instagram (jragonessi). “Soñando con los pies en la tierra”, escribió. (WOM)

Sueñan con los pies en la tierra

Redacción depoRtes, eFe • Es el héroe de Gran Bretaña sin duda. Su gran baluarte depor-tivo. El hombre que fue capaz de ganar la medalla de oro indi-vidual en los Juegos Olímpicos de Londres, el que acabó con 77 años de sequía en Wimbledon y el que logró con un fantástico globo ante David Goffin sellar el triunfo sobre Bélgica y ganar para su país la Copa Davis, des-pués de 79 años de agonía. Andrew Barron ‘Andy’ Mu-rray ha firmado todos esos re-tos deportivos. Gran Bretaña no ganaba una medalla de oro en tenis en los Juegos desde ha-

cía 104 años, cuando un cinco de agosto de 2012 el deportis-ta más conocido de Dunblane ganó la individual, sucediendo a Josiah Ritchie en 1908 y luego la de plata en el mixto en la ca-pital británica. Wimbledon, el Grand Slam por antonomasia, el más his-tórico de los cuatro, llevaba 77 años sin el nombre de un campeón de ese país, y enton-ces, un 7 de julio de 2013 lle-gó Andy y venció en tres sets a Novak Djokovic en la final, sucediendo a Fred Perry des-pués de un largo desierto. Dos años más duraba la racha

sin conseguir el título de la Copa Davis y Murray desempolvó la foto en blanco y negro de los campeones de 1936 que posa-ban con sombreros de ala ancha (Bunny Austin, Patrick Hughes, Fred Perry y Raymond Tuckey) para ganar los tres partidos en el Flanders Expo de Gante y subir a los altares.

REdaCCión dEpoRTEs, EFE • El in-glés Lewis Hamilton (Merce-des), campeón del Mundo de Fórmula Uno, quien ayer acabó segundo el Gran Premio de Abu Dabi, la última carrera del certa-men, disputada en el circuito de Yas Marina, manifestó que “ha sido un año apasionante”. “Estoy contento por la cuadra-gésima cuarta Fiesta Nacional en Emiratos Árabes Unidos”, indi-có desde el podio de Yas Marina, en la ceremonia de entrega de premios, Hamilton, que deseaba

haber festejado también en Abu Dabi su victoria número 44, el que lleva en su dominadora ‘fle-cha de plata’.

“Estoy muy contento por estar aquí, celebrándolo con los Emira-tos Árabes Unidos, que han hecho un trabajo impresionante para que se pudiera hacer este espectá-culo”, manifestó Hamilton, de 30 años, que esta temporada festejó su tercer título mundial, después de revalidar el del curso pasado y el que logró en 2008, a bordo de un McLaren.

Fórmula UnoClasificaciones finales

Mundial pilotos1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 381 puntos 2. Nico Rosberg (ALE/Mercedes) 322 3. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) 278 4. Kimi Räikkönen (FIN/Ferrari) 150 5. Valtteri Bottas (FIN/Williams) 136 6. Felipe Massa (BRA/Williams) 121 7. Daniil Kvyat (RUS/Red Bull) 95 8. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) 92 9. Sergio Pérez (MEX/Force India) 78 10. Nico Hulkenberg (ALE/Force India) 58 11. Romain Grosjean (FRA/Lotus) 5112. Max Verstappen (HOL/Toro Rosso) 49 13. Felipe Nasr (BRA/Sauber) 27 14. Pastor Maldonado (VEN/Lotus) 27 15. Carlos Sainz (ESP/Toro Rosso) 18 16. Jenson Button (GBR/McLaren) 16 17. Fernando Alonso (ESP/McLaren) 11 18. Marcus Ericsson (SUE/Sauber) 9 19. Roberto Merhi (ESP/Manor) 0 20. Alexander Rossi (USA/Marussia) 0 Mundial constructores 1. Mercedes 703 puntos 2. Ferrari 428 3. Williams 257 4. Red Bull Racing 187 5. Force India 136 6. Lotus 78 7. Toro Rosso 67 8. Sauber 36 9. McLaren 27

Hamilton: ‘Ha sido un año apasionante’

GanadoR. Hamilton se llevó el primer lugar del Mundial. AFP

Rosberg le quita el broche a Hamilton ° El alemán Nico Rosberg ganó el Gran Premio de Abu Dabi, la última carrera del Mundial de Fórmula Uno, que hacía tres carreras se había anotado matemá-ticamente su compañero inglés Lewis Hamilton, al que relegó al segundo puesto, arrebatándole el broche de oro en el cierre del segundo año triunfal de Mercedes. Rosberg, de nuevo subcampeón, salió primero en Yas Marina tras lograr su sexta ‘pole’ consecutiva el sábado -la séptima de 2015-, y sólo cedió provisional-mente el liderato, a su antagonista británico, en la primera de sus dos paradas.

andy Murray, en globo a la eternidad

dEsTaCado. Murray celebra el triunfo. AFP

oro olímpico, campeón en Wimbledon y ahora líder en la conquista de la Copa davis para Gran Bretaña.

Ganan el título ° Andy Murray superó a David Goffin, por 6-3, 7-5 y 6-3 en dos horas y 54 minu-tos, para colocar el 3-1 que da la victoria a Gran Bretaña sobre Bélgica en la final de la Copa Davis que se disputa en el Flanders Expo de Gante. Este es el décimo título de Copa Davis que gana Gran Bretaña, el primero desde hace 79 años, y se coloca como tercer país con mayor número de triunfos en esta competición, después de Estados Unidos, con 32 y Australia, con 28. Francia ha ganado nueve, Suecia, siete, y España 5, entre los más laureados.

Tenemos que disfru-tar de esto porque quizás nunca tenga-

mos la oportunidad otra vez”.

andy MURRay

Copa davis

Page 18: Cotopaxi 30 noviembre 2015

Lunes 30 de noviembre de 2015 La Hora ecuADoR D

lahoraecuador

www.lahora.com.ec

@lahoracronos

RESULTADOS SERIE A (FECHA 19)

1 1

u. católica Mushuc Runavs.

1 0

River ecuador Aucasvs.

1 0

Liga de Loja D. Quitovs.

3 3

independiente Barcelona vs.

2 0

el nacional D. cuencavs.

0 2

emelec Liga de Quitovs.

el nacional se salva

Delfín, campeón

del ascenso

La ‘u’ al título,

el ‘Quito’ a la B

Page 19: Cotopaxi 30 noviembre 2015

D2D

cronoslunes 30 De noviembre De 2015la Hora ecuaDor

México. El ecuatoriano Fidel Martínez anotó ayer el gol de la victoria de los Pumas por 1-0, sobre el Veracruz le que ha clasificado a las semifinales del fútbol mexicano, donde ya esperan el Tigres y el América. EFE

SECTOR UNIVERSIDAD CATOLICA SECTOR UNIVERSIDAD CATOLICA

Otro proyecto de Cerca de las universidades mas importantes de Quito. Aproveche nuestros precios de inicio de obras.Atractivo sistema de financiamiento a 24 meses sinintereses (Flexiplan)Seguridad 24 horas, con circuito cerrado de TV y mucho más.

ciudadycampo.net

EN CONTRUCCIÓNEN CONTRUCCIÓNQUITOQUITO

ULTMOS APARTAMENTOS

EN LA TORRE A

ULTMOS APARTAMENTOS

EN LA TORRE A

PAB/12866/AS

La ‘U’ provoca un cortocircuito

Serie A

‘Militares’ se olvidan del descenso y piensan en Sudamericana

Un triunfo sirve para salir del infierno y tener la esperanza de cumplir un objetivo. Eso vive El Nacional. La victoria de ayer, 2-0 sobre el D. Cuen-ca, le salvó del descenso y le puso con o p c i o n e s de llegar a la Copa Sudameri-cana.

El equi-po que diri-ge Eduardo Favaro llegó a 46 puntos y se ubica octavo. En las últimas tres fechas tendrá que ganar y espera que Aucas y River, séptimo y sexto, pierdan.

Los goles de ayer fueron marcados por Daniel Sa-maniego a los 51 minutos y Alejandro Villaba a los 71

Hay jugadores que dejan mucho que desear, parece que

esperan que se termine el campeonato”. Álex AguinAgA, DT Del D. CuenCa

Jugamos bien, apro-vechanos los momen-tos justos”.

JonAtHAn Álvez, DelanTero De liga De QuiTo

El Nacional visitará a

Mushuc Runa y D. Cuenca recibe

a U. católica el miércoles.

minutos.La derrota comprometió a

los ‘Morlacos’ que con 44 uni-dades, quedaron a cinco de di-ferencia de Liga de Loja a falta de dos partidos. (WoM)

RetoRno. Daniel Samaniego volvió a jugar y marcó el primer gol de el nacional.

el nacionalD. Cuenca 0

2

AlegRíA. Jugadores de liga de Quito celebran uno de los goles marcados ayer en el estadio Jocay.

No quieren final. Para muchos estaban muertos, pero el triunfo 2-0 de ayer sobre Emelec, en el estadio Jocay, puso a Liga De-portiva Universitaria con la mis-ma opción que su rival de ganar la etapa y ser campeones.

La ‘U’ llegó a 36 puntos, los mismos que tiene el cuadro ‘Eléctrico’ (+19) y que la Univer-sidad Católica (+7).

Polémico inicioUn penal no sancionado a los 3 minutos calentó el partido. Hól-ger Matamoros cayó en el área, después de una falta de Jorge Guagua y Omar Ponce no san-cionó.

Esa llegada del ‘10’ de Liga de Quito mostró lo que sería el par-tido: un cuadro ‘universitario’ ordeando en defensa, apostando al contragolpe.

El planteamiento del DT Luiz

tabla de posicionesA la fecha 19

equipo PJ Pts gD 1.- Emelec 19 36 +192.- Liga de Quito 19 36 +153.- U. Católica 19 36 +74.- Independiente 19 31 +95.- Aucas 19 28 +26.- Barcelona 19 26 +27.- River Ecuador 19 25 -28.- D. Cuenca 19 21 -59.- Liga de Loja 19 20 -410.- Mushuc Runa 19 20 -611.- El Nacional 19 18 -1612.- D. Quito 19 3 -21

Zubeldía bloqueó a los referen-tes de Emelec. Miller Bolaños y Ángel Mena aparecieron poco y cuando lo hicieron se encon-traron con Norberto Araujo y Alexander Domínguez.

zubeldía: ‘ojalá tengamos el premio que deseamos’° el DT de liga de Quito, luis Zubeldía, destacó el triunfo de su equipo ante emelec. “ojalá podamos tener el premio que deseamos”, destacó en la rueda de prensa.

agregó que: “Tenemos la obligacion de pelear la segunda etapa. lo mínimo que podemos hacer es ser competitivos”. (WoM)

De Felippe: ‘no nos gusta perder”° el entrenador de emelec, omar de Felippe, lamentó la derota. “Sabíamos por donde nos iban a atacar, pero lo permitimos. no nos gusta perder”, dijo el DT que aún mantiene a su equipo en la punta por gol diferencia. (WoM)

El gol de los capitalinos llegó con tres toques. Matamoros para Quinteros y éste para Álvez. El uruguayo definió con remate cruzado.

Con más espacios, el segundo tanto llegó a los 62 minutos. esta vez de pelota quieta. Matamoros centró a la cabeza de Luis Rome-ro. El zaguero sorpendió a los

defensas para sellar la victoria.Un segundo penal no fue san-

cionado por el árbitro Ponce. In-triago fue derribado en el área, perola jugada continuó. (WoM)

emelecliga 2

0

Page 20: Cotopaxi 30 noviembre 2015

D3lunes 30 De noviembre De 2015la Hora ecuaDorD

cronosESPAÑA. El Real Madrid escapó de su mal momento en Liga, levantándose de las derrotas ante Sevilla y Barcelona, con un triunfo de poco brillo pero mucho trabajo en Ipurúa (0-2), gracias a los tantos de Gareth Bale y de Cristiano Ronaldo de penalti, ante el Eibar. eFe

eMoCiÓn. el equipo completo del Delfín posa al festejar su título como campeón.

Aunque el mayor premio para un equipo que disputa la Serie B es conseguir el as-censo, terminar como cam-peón del segundo torneo en importancia de Ecuador no pasa desapercibido. Del-fín se coronó campeón tras empatar (1-1) con Deportivo Quevedo y Fuerza Amarilla finalizó se-gundo.

Los ‘Ce-taceos’ se aseguraron el primer lugar con el punto o b t e n i d o . El ‘Tractor amarillo’, por su parte, venció (3-2) a Macará en condición de visitante y es el otro club que jugará en la Serie A en 2016.

La goleada del año ocurrió en el Jocay de Manta. El cua-dro ‘Atunero’ se desquitó con el descendido Deportivo Azo-gues por no lograr el ascenso y le goleó (8-0). Fue una paliza a un equipo lleno de jugadores juveniles. El ‘Guacamayo’ no presentó a su plantilla prin-cipal porque piensa ya en la Segunda Categoría.

En el resto de partidos, Olmedo logró imponerse (2-1) al Gualaceo en Riobamba y cerró el año en cuarto lugar. El Imbabura no pudo hacer respetar su estadio y perdió (3-1) ante Técnico Universi-tario. Otro partido con va-rios goles fue entre Liga de Portoviejo y Espoli, que ter-minó a favor de los ‘unifor-mados’ por 4 a 3. (rM)

tabla de PosicionesSerie B

equipo PJ Pts gD1 Delfín 44 74 172 F. Amarilla 44 73 183 Manta 44 66 224 Olmedo 44 64 135 Imbabura 44 64 56 T. Universitario 44 63 57 Gualaceo 44 60 18 Macará 44 55 19 Espoli 4 4 5210 L. de Portoviejo 44 50 -911 D. Quevedo 44 46 -2712 D. Azogues 44 42 -24

70 GOLES

anotó el Olmedo en toda la tempo-rada. Fue el equi-po más goleador

de la Serie B.

Serie B

Manta festeja al campeón

Page 21: Cotopaxi 30 noviembre 2015

D4 lunes 30 DE noviEmbrE DE 2015la Hora EcuaDor Dcronos LESIÓN. Beder Valencia, arquero que saltó ayer como titular, sufrió una fractura sin desprendimiento y estará fuera de

las canchas por dos meses. Diego Espinoza, de 18 años de edad, lo reemplazó. (RM)

Quedará en la retina de hin-chas que el equipo que se des-pidió era uno que no superaba los 25 años de edad. Deportivo Quito descendió oficialmente a la Serie B ayer tras per-der (1-0) frente a Liga de Loja y culminar un año lleno de dramatis-mo en lo deportivo e institucional.

El entrenador Car-los Sevilla, ni los capi-tanes Luis Saritama, Michel Castro y Mar-tín Bonjour estuvieron presentes. Hombres con la experiencia y la espalda para aguantar este momento ni si-quiera viajaron a Loja. La ‘AKD’ vive sus horas más tristes. Vuel-ve a descender 36 años después. Algo impensado hace cuatro años cuando se consagró cam-peón por quinta y última vez en su historia.

Los dedos de culpa se los apunta a las dirigencias pasadas, al mal manejo de los fondos del club cuando los resultados se da-ban y las estrellas se sumaban en

el escudo. Nueve presiden-tes tuvo el club de la ‘Pla-za del Teatro’ desde 2008 hasta 2014. Y hoy, podría conocerse el décimo tras la reu-nión de la Asamblea.

Ayer, los ‘Chullas’ dentro del campo nada pudieron hacer ante el destino de la

crisis financiera que los empujó a este lugar. Un

partido perdido por no presenta-ción y siete puntos restados en la mesa por sanciones que involu-cran deudas actuales y pasadas.

A los 34 minutos, Pedro La-rrea de la ‘U’ lojana, marcó el gol sin piedad tras un error de Die-

go Espinoza, un arquero de 18 años, quien debutó en el equipo de primera por esas situaciones extrañas que tiene el fútbol. El conjunto ‘Blanco’ está al filo de seguir al D. Quito pero los nú-meros aún le otorgan ilusiones.

Las 14 horas de viaje en bus desde la capital a la ‘Centinela del sur’, la negativa del cuer-po técnico y el primer equipo de jugar. La renuncia de los diri-gentes y los arreglos irregulares en la Ecua-fútbol son las causas in-

mediatas de este capítulo negro. A última hora llegaron seis ju-gadores del plantel de reserva y de primera, incluyendo a las dos figuras del año, Juan Diego Rojas y Richard Calderón.

Sumido en una crisis institu-cional, el objetivo de los ‘Azulgra-nas’ será cumplir con las deudas que le permitan terminar el año y no bajar directamente a Segunda Categoría. La nueva era inició en

el D. Quito con el descenso, la pre-gunta es si podrá aguantar en el Campeonato financiero. (RM)

ILUSIÓN. Liga de Loja sumó 39 puntos y está a cinco de Deportivo Cuenca con tres partidos por jugar. “Sabemos que es difícil salvar la categoría, pero vamos a seguir luchan-do”, expresó el DT Geovanny Cumbicus luego del encuentro. (RM)

Decepción. Jugadores de la reserva del Deportivo Quito se presentaron ayer en Loja.

La ‘AKD’ pierde la categoría Serie A

presidentes ‘Azulgranas’entre 2006 y 2015

1 2006 - 2008 Fernando Herrera2 2009 Jorge Burbano3 2009 Ricardo Acosta4 2009 - 2010 S. Ribadeneira5 2010 - 2012 Fernando Mantilla6 2013 Iván Vasco 2013 Fernando Mantilla7 2014 Eugenio Romero8 2014 Esteban Pacheco 2014 Santiago Ribadeneira9 2014-2015 Joselito Cobo

Los descensoen la historia de la ‘AKD’

Año Rival Resultado1971 L. de Portoviejo Derrota (1-3)1974 L. de Portoviejo Derrota (2-3)1975 Aucas (1-1)1976 El Nacional Victoria (2-1)1979 América (0-0)2015 L. de Loja Derrota (0-1)

Se hizo cargo de ‘la 10’Juan Diego Rojas es el goleador del Deportivo Quito en la tem-porada 2015 con nueve anota-ciones. ‘Rojitas’ llegó a la ‘AKD’ luego de una prueba entre más de 500 jugadores a inicios del año. Ayer, lució la camiseta con el dorsal número 10. “Hoy lo di-mos todo. Vinimos a jugar pero no se dio hoy. Es un dolor enor-me por esa hinchada”, expresó al finalizar el partido. (RM)

El capitán con 22 añosLa otra revelación de los ‘azulgra-nas’ en una temporada que será recordada por el descenso fue el desempeño de Richard Calderón, quien se formó en Liga de Quito, rival acérrimo del Deportivo Qui-to. Ayer, vistió la banda de capi-tán debido a la ausencia de Luis F. Saritama así como del resto del primer equipo. “Personalmente quise venir para dar lo mejor has-ta el final”, dijo con un nudo en la garganta. (RM)

Disculpas a la hinchadaRenato Salas, DT de la reser-va del Deportivo Quito, fue el entrenador que dirigió ayer al equipo. En la rueda de prensa posterior al encuentro expresó su dolor por el descenso del equipo. “Aferrarse a todas las oportunidades por más míni-mas que sean demuestra el sentimiento de lucha. Nos faltó suerte en algunos momentos”, expresó. (RM)

Minuteros

4 TÉCNICOS

dirigieron a D. Quito en esta temporada:

Tabaré Silva, Paúl Vélez, Carlos

Sevilla y Renato Salas.

32 PUNTOS

suma D. Quito, es último, y a falta de tres

fechas por jugar es matemática-mente imposible que sobrepase al

décimo de la tabla.

¡Que nunca nos falte el D. Quito en

el corazón! Hoy más que nunca

salgo a la calle puesto la ‘Azulgrana’ a gritarle al mundo que la noble está viva. este partido del D. Quito (vs. L. de Loja) es para los jugadores que hoy lo miran por TV”. pATRicio ‘pATo’ BoRjA, Locutor raDiaL.

es bastan-te penoso que se

vaya así de esta manera. ¿Dón-

de están esos directivos ahora cuando más se los necesita? Yo me fui con un poco de resentimiento por un problema con Fernando Herrera (expresidente), tuve que dejar el equipo por problemas financieros”. MARLon AYoVí, excapitán DeL D. Quito.

¡Volvere-mos! por la hinchada y

por los colores de nuestra amada

institución. Volveremos al sitio que le corresponde a un 5 veces campeón”.

SocieDAD DepoRTiVo QuiTo, (@SDQuito_oficiaL)

Hace 18 años que soy hincha

de D. Quito y no fue por sus estre-

llas; fueron sus colores, su gente, su pasión. en la A o en la B, ¡contigo AKD!”.

iSABeL oñATe, (@iSaonate).

Page 22: Cotopaxi 30 noviembre 2015

avisos bienes raicesempleosserviciosnegociosbusco empleovarios

100% EfEctivolunes30 de NovieMbre de 2015la Hora cotopaxia6 P

avisos

varios

Desinfección de muebles. Tapices y alfombras. Lavado y desinfección de Baños.Limpieza de departamentos,Casas y O�cinasLimpieza y desengrasado de cocinasLimpieza de cisternasLimpieza de todo tipo de pisosLimpieza total

[email protected]@hotmail.com • [email protected]

ALFA CLEAN

0987915170 - 0998242271 - 0983517451INFORMACION:

CLASIFICADOSanuncios

anun

cios

CLASIFICADOSservicios bienes raíces empleo varios transporteanuncios

Contactos: 2811 009 / 2810 619EN IBARRA, Casa nueva, esquinera amplio patio y jardín 3 dormitorios, 2 baños, ciudadela FEPCOMI $72.000. P.

Fijo. Informes: 0969230655. P38050/ai

bienes raices

empleos

LA EMPRESA OFRECE:• Comisiones acorde al rendimiento• Incentivos económicos• Capacitación constante• Estabilidad Laboral

REQUISITOS:• Experiencia mínima: 1 años en ventas de intangibles• Buena presencia (indispensable)• Facilidad de palabra (indispensable)• Disponibilidad inmediata• Educación mínima: Superior Los interesados enviar hoja de vida a:

[email protected]

HELP NETWORK CNT EPDISTRIBUIDOR AUTORIZADO

REQUIERE INCORPORAR ASESORES COMERCIALES.DEPARTAMENTO DE VENTAS

P:F/35668

LA EMPRESA OFRECE:• Sueldo + comisiones• Incentivos económicos• Capacitación constante• Estabilidad Laboral

REQUISITOS:• Experiencia mínima: 3 años en ventas a nivel corporativoo puestos similares• Buena presencia (indispensable)• Facilidad de palabra (indispensable)• Disponibilidad inmediata• Movilización propia: Indispensable•Educación mínima: Superior

Los interesados enviar hoja de vida a:[email protected]

HELP NETWORK CNT EPDISTRIBUIDOR AUTORIZADO

REQUIERE INCORPORAR 2 ASESORES COMERCIALESPARA CUENTAS CORPORATIVAS.

P:F/35668

anuncios JuDicialeslos meJores precios en publicaciones

VARIOS

ANULACIONES

BANCO RUMIÑAHUILATACUNGA

QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8104239100 Nro. Cartola 17112640564 Cliente TACO TAIPE, FRANKLIN-MAURICIO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.P/AC/ (28835)NR =========

QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahor-ros Cta.No.- 8060417300 Nro. Cartola 17035520497 Cliente TORO ESPINOSA, WASHINGTON-GEOVANNY del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá recla-mar dentro de los 12 días posteri-ores a la última publicación.P/AC/ (28835)NR

BANCO PICHINCHALATACUNGA

QUEDA ANULADOPor Perdida y falsificacion de firma del Cheque No 739 de la Cta. Cte. No. 2100074512 perteneciente a GUANOQUIZA GUANOQUIZA MARIA ERLINDA del Banco Pichincha. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 60 días posteriores a la última publicación.P/AC/ (28834) NR

======

QUEDA ANULADOPor Perdida y falsificacion de firma del Cheque No 320 de la Cta. Cte. No. 2100072459 perteneciente a MOLINA MARTINEZ JEFFERSON PAUL del Banco Pichincha. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 60 días posteriores a la última publicación.P/AC/ (28834) NR

======

QUEDA ANULADOPor Perdida y falsificacion de firma del Cheque No 689 de la Cta. Cte. No. 2100074512 perteneciente a GUANOQUIZA GUANOQUIZA MARIA ERLINDA del Banco Pichincha. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 60 días posteriores a la última publicación.P/AC/ (28834) NR

enTus publicaciones de

ANUNCIOS PUBLICITARIOS

Llámanos: 2811009 / 2810619

Mereces lo mejorMereces lo mejor

VENDO

Inf. 0984932550 – 2813305

CASA Conjunto Residencial Locoa sector de Seguridad $ 130.000 Terreno en Pujilí 3.400 m2 $ 68.000Quinta en Pujilí 9.500 m2 $ 198.000 Quinta de Arriendo en Bellavista $ 300usdArriendo quinta con dos departamentos y casa $ 500usdArriendo Local de 250 m2 apto para o�cinas o negocios Avenida Unidad Nacional

P:F/35711

HP REVOLVE $799,oo Preciosa 810-G2- Pantalla 11.6" /128 GB

Estado Sólido, Intel Core i5, Ram 4Gb.

Táctil. Tablet. Webcam.

Inf. 0998161450.CRÉDITO.

Otros modelos. P:F/35

688

Page 23: Cotopaxi 30 noviembre 2015

POlICIAl

A7LUNES30 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora COTOPAXII

La Policía tiene bajo la lupa a las organizaciones narcodelictivas dedicadas al microtráfico.

Según el ministro del Inte-rior, José Serrano, en lo que va del año, 130 bandas dedicadas al expendio de sustancias es-tupefacientes en las calles han sido desarticuladas en todo el país.

El funcionario aseguró que desmantelar estas redes se con-virtió en uno de los prin-cipales objetivos para la Policía.

Dijo que para eso se dispuso que el 80% de los agentes que forman parte de la Policía Antinarcóti-cos se dediquen a inves-tigar delitos relacionados con la compra y venta de drogas en los barrios, colegios zonas de diver-sión.

El otro 20% se encarga del tráfico internacional de sustan-cias sujetas a fiscalización.

Serrano precisó que los 2.400 uniformados están capacitados y operativos para luchar contra el expendio de sustancias estupe-facientes al ‘menudeo’.

“Que se preparen (los micro-traficantes), vamos a ponerles frente a la justicia”, advirtió.

casosLas autoridades explican que con la creación de la Unidad Contra el Tráfico para el Consu-mo Interno (Uctci), los índices de personas detenidas por la venta de droga se incrementaron. Esa dependencia policial es adjunta

a la Dirección Nacional de Antinarcóticos. (DNA)

“Ya no solo detenemos a quienes están vendien-do en las esquinas, ahora desarticulamos organi-zaciones enteras”, agregó Serrano.

La madrugada del jueves an-terior, agentes de la Uctci logra-ron incautar 30 kilos de droga entre marihuana y clorhidrato de cocaína.

Según los trabajos investiga-tivos de esa unidad, el alucinó-geno y la ‘coca’ iban a ser entre-gados a vendedores encargados de la distribución a los consu-midores.

El mayor José Erazo, jefe de

TUnGUraHUa, La HOra • Dos per-sonas fueron detenidas en su domicilio por microtráfico de sustancias estupefacientes. En el lugar también se encontraron a dos menores de edad, quienes fueron rescatados por encon-trarse en situación de riesgo.

Luego de un operativo em-prendido por la Unidad de Antinarcóticos, se allanó el domicilio de estas personas, ubicado en la calles Cueva Cali, entre Luis Valencia y avenida Julio César Cañar, en el sector

de Huachi Grande.En el lugar se hallaron 473

gramos de cocaína. Gabriela P., de 27 años, y Emilio M., de 45, fueron detenidos para los inves-tigaciones pertinentes.

Los menores, una niña de 10 años y un adoles- cente de 16, fueron puestos a órdenes de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Ni-ñas y Adolescentes. Se presume que estas personas se dedicaban a vender las drogas en Patate y Baños. (APQ)

la Uctci, indicó que la droga pro-venía de Tulcán y que iba a ven-derse en sectores como al Mag-dalena, El Recreo, La Michelena, Chimbacalle y El Camal. Ese día,

tres personas fueron detenidas para investigaciones.

El pasado miércoles, en Cha-guarquingo, los agentes de la Je-fatura Provincial de Antinarcó-

ticos incautaron 92,32 gramos de cocaína y se capturó a dos muje-res que presuntamente eran las encargadas de comercializar la sustancia. (FLC)

TUnGUraHUa, La HOra • Un nue-vo accidente de tránsito se produjo en la vía Ambato-Rio-bamba, por el cual un hombre oriundo de Chimborazo perdió su vida.

Este acontecimiento se pro-dujo entre un tráiler y un auto-móvil de color plomo. Aproxi-madamente a las 04:40 del sábado, los dos carros circula-ban por el sector de la Manzana de Oro.

Aparentemente, el conduc-tor del tráiler se dirigía desde Latacunga hacia Guayaquil, mientras Enrique N., de 33 años, quien manejaba el automóvil acompañado de su esposa Gloria C., de 35 años, viajaban de Rio-bamba hacia Ambato.

La pareja de esposos no pen-só que este traslado ocasionaría el último viaje de uno de ellos. Según Fabián Pullupaxi, agen-te investigador del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), uno de los automotores habría invadido el carril. Aún no se ha logrado identificar cuál de estos fue el responsable del accidente. cOnOzca. 473 gramos de droga fueron incautadas.

1.900 dosis de cocaína fuera del mercado

en detalleEl ECU-911 dio aviso a las au-toridades, quienes se acercaron al lugar para comprobar lo su-cedido. Cuando la Policía Na-cional estuvo en el sitio de los hechos, el conductor del tráiler se había retirado, abandonan-do el vehículo.

De acuerdo a los investiga-dores, este accidente responde a un choque lateral angular. El carro plomo presenta daños

fuertes en el lado del conductor, el cual quedó totalmente des-truido. Por otra parte, el tráiler no tiene mayores golpes.

Los dos transportes fueron trasladados al patio de reten-ción vehicular de la Policía Na-cional.

Pullapaxi afirmó que des-pués de las indagaciones se de-terminará las causas y el grado de participación de cada uno de los autos implicados. (APQ)

aUTOMóViL. El carro plomo quedó destruido.

Un accidente provocó la muerte de una persona

incaUTación. Los casi 30 kilos de droga que fueron incautados el pasado miércoles.

80% de agentes antinarcóticos luchan contra el microtráficoUnos 2.400 uniformados antinarcóti-cos son los encargados de investigar la venta de droga al ‘menudeo’.

57 tonElaDas de droga para

microtráfico se decomisaron en lo que va del año.

Page 24: Cotopaxi 30 noviembre 2015

40c incl. IVA

Cotopaxi 24 páginasLUNES 30 de NOVIeMBRe de 2015

Hegemonía de la ‘flechas plateadas’Rosberg ganó el GP de Abu Davi, última prueba del año. Hamilton fue campeón y Mercedes ganó por escuderías. PágiNa B12

Protestas anteceden al COP21Al grito de “No nos quitarán el derecho a manifestar”, cientos de personas se enfrentaron a la Policía en la plaza de la República, durante una jornada de acciones a favor del clima horas antes de la cumbre de París. Hubo 289 detenciones. PágiNa B7

Paulina Tamayo La ‘grande del Ecuador’ le can-tará a Quito PágiNa B 11

EL faNTaSma dE La ‘B’ SE viSTE dE ‘azULgraNa’

Todavía con tres fechas por jugar, el deportivo Quito no pudo es-quivar el descenso y tras la derrota con Liga de Loja, se decretó que formará parte de la Serie B en 2016. PágiNa d4