Cotopaxi 12 noviembre 2015

24
40c incl. IVA JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 2015 Cotopaxi Número total de ejemplares puestos en circulación: 34.012 @lahoraecuador lahoraecuador El sistema de alerta temprana ofrecido por el Gobierno Nacional llegó a la ciudad el martes último y desde hoy se inicia con la insta- lación en puntos estratégicos del cantón que ya fueron georreferen- ciados con anterioridad por la Se- cretaría de Gestión de Riesgos, el ECU 911 y los técnicos encargados del proceso. El gobernador Fernando Suá- rez explicó que es un sistema de última tecnología y que de las 27 alarmas, 10 le corresponden a Cotopaxi, que será la provincia que más alarmas recibirá para La- tacunga y Salcedo. Pablo Morillo, coordinador zo- nal de gestión de Riesgos, explicó que se harán los esfuerzos necesa- rios para contar con parte de este sistema para el simulacro provin- cial del próximo miércoles. Página A3 CIUDAD JUSTICIA Juez acusado de tráfico de influencias, en libertad Página B5 Asambleístas cuestionan estado de excepción Página A3 PAÍS Organizaciones de oposición piden al CNE transparencia en elecciones Página B3 Un equipo de técnicos especializados se encargará de este trabajo que ter- minará el 20 de noviembre. Alarmas de alerta se instalan En este año por la actividad del volcán Cotopaxi no se realizó el tradicional desfile cívico estu- diantil del 11 de Noviembre y en su lugar se efectuó el primer Festi- val Cultural Estudiantil que contó con la participación de 26 institu- ciones educativas del cantón. Los alumnos demostraron su talento a través de presentacio- nes de danza, música y teatro. El programa duró mas de tres horas. Página A3 Un grupo de obreros, maestros, estudiantes y organizaciones so- ciales participó ayer en una mar- cha para rechazar las enmiendas constitucionales y el alza de pasa- jes. Lograron llegar a los alrede- dores del Municipio de Latacunga y la Policía no pudo mantener el cerco y en los bajos de la institu- ción, justo cuando el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, emitía su discurso en la se- sión solemne, a viva voz gritaron: “Fuera Correa, fuera”. Página A2 Jornada cultural estudiantil Protesta llega hasta el Municipio TALENTO. Los estudiantes cautivaron con su arte. PROCESO. Las autoridades recibie- ron las alarmas que llegaron desde Guayaquil. Alcalde pide al Gobierno que visite Latacunga para analizar la situación económica Latacunga cumplió ayer 195 años de Independencia y el Gobierno Nacional se comprometió a continuar con el apoyo frente a la emergencia por el volcán Cotopaxi, a viabilizar los estudios para el plan maestro de alcantarillado y a buscar una fecha cercana para realizar el gabienete itinerante nacional en la ciudad. Página A2 SEGUNDA SUERTE 25245 PRIMERA SUERTE 43816 TERCERA SUERTE 65416

description

Cotopaxi 12 noviembre 2015

Transcript of Cotopaxi 12 noviembre 2015

Page 1: Cotopaxi 12 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

40c incl. IVA40c incl. IVA

JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 2015 Cotopaxi Número total de ejemplarespuestos en circulación: 34.012Cotopaxi 24 PÁGINASJUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 2015

Investigan procedencia de camionetaDos vehículos fueron recuperados en Pujilí y Salcedo; la Policía Nacional registró robo de carga y alteración de serie de motor y chasis. PÁGINA A7

Ecuador y Uruguay se enfrentan desde las 16:00 de hoy en el estadio Atahualpa por la tercera fecha de las Eliminatorias sudamericanas.

PÁGINA D2-D3

En juego el primer lugar

Una portada de pazExguerrillera de las FARC y exdetective juntan sus cuerpos desnudos para una conocida revista colombiana. PÁGINA B11

Un’ Clásico’ sin MessiArgentina y Brasil se enfrentan hoy en Buenos Aires. Messi es ausencia en la ‘Albilceste’. Mientras que en la ‘Canarinha’ regresa Neymar. PÁGINA D4

@lahoraecuadorlahoraecuador

El sistema de alerta temprana ofrecido por el Gobierno Nacional llegó a la ciudad el martes último y desde hoy se inicia con la insta-lación en puntos estratégicos del cantón que ya fueron georreferen-ciados con anterioridad por la Se-cretaría de Gestión de Riesgos, el ECU 911 y los técnicos encargados del proceso.

El gobernador Fernando Suá-rez explicó que es un sistema de última tecnología y que de las 27 alarmas, 10 le corresponden a Cotopaxi, que será la provincia que más alarmas recibirá para La-tacunga y Salcedo.

Pablo Morillo, coordinador zo-

nal de gestión de Riesgos, explicó que se harán los esfuerzos necesa-rios para contar con parte de este sistema para el simulacro provin-cial del próximo miércoles.

Página A3

CIUDADJUSTICIA

Juez acusado de tráfico de influencias, en libertadPágina B5

Asambleístas cuestionan estado de excepción Página A3

PAÍS

Organizaciones de oposición piden al CNE transparencia en eleccionesPágina B3

Un equipo de técnicos especializados se encargará de este trabajo que ter-minará el 20 de noviembre.

Alarmas de alerta se instalan

En este año por la actividad del volcán Cotopaxi no se realizó el tradicional desfile cívico estu-diantil del 11 de Noviembre y en su lugar se efectuó el primer Festi-val Cultural Estudiantil que contó con la participación de 26 institu-ciones educativas del cantón.

Los alumnos demostraron su talento a través de presentacio-nes de danza, música y teatro. El programa duró mas de tres horas. Página A3

Un grupo de obreros, maestros, estudiantes y organizaciones so-ciales participó ayer en una mar-cha para rechazar las enmiendas constitucionales y el alza de pasa-jes. Lograron llegar a los alrede-dores del Municipio de Latacunga y la Policía no pudo mantener el cerco y en los bajos de la institu-ción, justo cuando el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, emitía su discurso en la se-sión solemne, a viva voz gritaron: “Fuera Correa, fuera”.

Página A2

Jornada culturalestudiantil

Protesta llegahasta el Municipio

TALENTO. Los estudiantes cautivaron con su arte.

PROCESO. Las autoridades recibie-ron las alarmas que llegaron desde Guayaquil. Alcalde pide al Gobierno que visite Latacunga para

analizar la situación económicaLatacunga cumplió ayer 195 años de Independencia y el Gobierno Nacional se comprometió a continuar con el apoyo frente a la emergencia por el volcán Cotopaxi, a viabilizar los estudios para el plan maestro de alcantarillado y a buscar una fecha cercana para realizar el gabienete itinerante nacional en la ciudad.

Página A2

SEGUNDA SUERTE25245

PRIMERA SUERTE43816

TERCERASUERTE65416

Page 2: Cotopaxi 12 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

Una calle de honor hizo la Policia Municipal para el ingreso de los asistentes al Salón de la Ciudad en donde se realizó la sesión so-lemne al conmemorarse los 195 años de Independencia de Lata-cunga.

Tal como estaba previsto, el evento inció a las 16:00 con la asistencia del ministro coordina-dor de Seguridad, César Navas en representación del presidente de la República Rafael Correa.

Las notas del Himno Nacional dieron inicio a este evento donde se condecoró a empresas y per-sonas que se han destacado en el ámbito industrial, agricola, edu-cativo y artístico.

Las condecoraciones al mé-rito educativo fueron las más extensas ya que se entregó una medalla de oro y un diploma de honor a los mejores estudiantes de la ciudad. Además se realizó la firma de un covenio marco entre el Municipio de Latacun-ga y el Consejo Nacional para la Igualdad de Género.

En su discurso, el aclalde Pa-tricio Sánchez destacó el trabajo realizado durante un año y me-dio de su gestión tanto a nivel urbano como rural y resaltó la belleza de cada una de las quince parroquias del cantón. “En todas las parroquias ha estado presen-te el trabajo del Gobierno Mu-nicipal según los compromisos realizados”, dijo.

Se refirió a la lucha diaria y el empuje de los latacungueños que a pesar de las adversidades son creativos y encuentran la forma de salir adelante.

Se refirió a que desde el ini-cio de su gestión el pedido a los concejales fue que se pongan la camiseta de la ciudad y dejen de lado las banderías políticas para trabajar ente todo por el ser hu-manos y además no descuidar las obras materiales, entre las que destacó: asfaltados, adoqui-nados y proyectos de alcanta-rillado. En cuanto al desarrollo social dijo que el trabajo es conti-nuo y a través de las dirección de Desarrollo Social se han realiza-do eventos deportivos, cultura-les, exposiciones, concursos de pintura, de danza.

“Hemos asumido con absolu-ta responsabilidad las competen-cias de tránsito, de los bomberos y estamos por asumir la del Ce-menterio General, llevamos siete meses en el proceso”, dijo.

Se refirió a los convenios rea-lizados con la Vicepresidencia de

la República para conocer la ubi-cación de las personas con disca-pacidad y de la tercera edad a fin de llegar con apoyo de diferente índole.

Situacion del volcánApenas se decretó el estado de excepción, el Municipio se de-claró en emergencia para poder destinar los recursos necesarios a la capacitación y la prevención. Se refirió a la instalación del sis-tema de alerta temprana ubicado en puntos estratégicos de la ciu-dad y anunció que pronto estará conectado directamente al ECU 911 y que se implementarán más cámaras de videovigilancia.

Frente a la situación actual de la ciudad, comprometió al Pre-sidente de la República a través del Ministro Coordinador de Seguridad para que la próxima sabatina se realice en Latacunga a fin de analizar la reactivación económica de la ciudad y de la provincia.

Además solicitó al viabilidad para iniciar con la ejecución del Plan Maestro de Alcantarillado que tiene avanzados los estudios en un 95%. “Mientras siga como Alcalde, junto a los concejales mantendremos como ilustre a esta ciudad y seguiremos traba-jando de manera conjunta con los demás alcaldes y con el Pre-fecto para el desarrollo de Lata-cunga y Cotopaxi”, añadió.

Navas ofreció las disculpas por la ausencia del presidente de la República, Rafael Correa, que estaba en una gira fuera del país, e hizo referencia a la valentía de los próceres latacungueños y ecuatorianos para alcanzar la Independencia.

Destacó el apoyo entregado por el Gobierno Nacional a La-tacunga y a Cotopaxi en educa-ción, salud y vialidad.

Destacó que en el ámbito de

la seguridad la transformación inició en 2007 y ahora se cuen-ta con una policía más comuni-taria, bien equipada y con una Secretaría de Gestión de Riesgos que trabaja en prevención. En Cotopaxi se ha invertido en se-guridad más de 23 millones de dólares, dijo. “Hoy vemos como el Ecuador es considerado un re-ferente de seguridad, está entre los cuatro países más seguros de la región”, añadió.

En cuanto al trabajo realizado por la actividad del volcán Coto-paxi destacó el apoyo y la labor coordinada entre los gobienros parroquiales, cantonales, la Pre-fectura y el Gobierno Nacional.

Durante su discurso, un gru-po de manifestantes gritaban afuera: “Fuera Correa, fuera”, ante lo que el Ministro respon-dió que mientras hay gente que se dedica a salir a las calles a gri-tar y hacer marchas sin una pro-puesta clara, el Gobierno Nacio-nal trabaja y es así que durante el estado de excepción se invirtió en Cotopaxi más de 3 millones y medio de dólares, más un millón en gasto corriente y el equipa-miento al Instituto Geofísico.

Se comprometió a gestionar lo más pronto posible la realiza-ción de un gabinete itinerante en Latacunga y hacer las gestiones para viabilizar al ejecución del plan maestro de alcantarillado para la ciudad. (VHG)

La noche del martes en un pa-trullaje de rutina en el distrito Salcedo, agentes de la Policía Ju-dicial realizaron la retención de un vehículo tipo camioneta do-ble cabina, marca Chevrolet co-lor azul de placas PCF-9059, que se encontraba circulando por las calles del cantón.

De acuerdo a las primeras in-vestigaciones el vehículo presen-taba adulteración en el número de identificación vehicular del motor, así también en la serie del chasis.

Luego de tomado el procedi-miento la camioneta fue ingre-sada en los Patios de Retención Vehicular de la Policía Judicial, y el caso puesto a órdenes de la Fiscalía para las investigaciones pertinentes.

Además que de acuerdo a los

partes policiales en el distrito Salcedo, diariamente se realizan operativos antidelincuenciales y control de transporte ilegal.

Con lo que se pretende evitar robos de vehículos e incumpli-miento de la Ley de tránsito.

Este mismo día en el distrito El Danzante cerca de las 04:00, una patrulla recuperó un vehí-culo tipo camión de placas OCM-0172, el que fue encontrado en la entrada de la parroquia Guanga-je vía Zumbahua.

DenunciaEste vehículo fue reportado como robado, hecho que según la denuncia del propietario sucedió en la vía E35 sector Los Hornos Latacunga mientras realizaba actividades de carácter personal.

Al momento de la verificación

del vehículo, la Policía no halló la carga que supuestamente habría estado transportando. Por lo que también se investiga este ilícito.

En ambos casos la Fiscalía to-mará acciones de investigación para determinar a los responsa-

bles.Según denuncias, en el sector

de los hornos por varias ocasio-nes han existido intentos de robo de vehículos, por la existencia de paraderos que no cuentan con parqueaderos adecuados. (MG)

POLICIAL

A7JUEVES12 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora COTOPAXIICIUDADA2 JUEVES

12 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXI

tiempolectura15 min.

I

Reconocimientos y compromisosLatacunga cele-bró sus 195 años de Emancipación Política con la sesión solemne.

Carros recuperados en Salcedo y PujilíUna camioneta y un camión se en-cuentran bajo investigación, luego de ser recuperados por la Policía.

Marcha para pedir consulta popularTrabajadores del Sindicato del Municipio de Latacunga, del Gobierno Provincial, dirigen-tes de obreros, maestros, estu-diantes y otras organizaciones sociales marcharon ayer por las calles del cantón.

La concentración fue en el sector de La Estación y des-de ahí partieron los manifes-tantes. ¡Abajo las enmiendas constitucionales!, ¡no al alza de pasajes!, ¡respeto a los traba-jadores! fueron las consignas que se escucharon durante el recorrido.

Aunque en esta ocasión la marcha no tuvo la fuerza de anteriores concentraciones, en el transcurso varias personas se sumaron a la actividad.

Roberto Gallardo, presiden-te subrogante de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), expuso que mantendrán la propuesta de una consulta popular para consultarle a los estudiantes y ciudadanos si desean un alza de pasajes.

“No es posible que mientras se eliminan los subsidios del estado, ahora se quiera subir los pasajes, los más afectados somos los pobres, quienes pa-gamos todo al final”, dijo.

Al referirse al diálogo man-

tenido con el alcalde Patricio Sánchez, aseguró que sus pro-puestas no han sido acogidas.

Los estudiantes universi-tarios también apoyan esta medida y hablan de impulsar un proceso de consulta a nivel interno.

Marco Vega, presidente de la Unión General de Traba-jadores en Cotopaxi (UGTE), dijo que otros manifestantes estarían en Quito en la marcha nacional y añadió que conti-nuarán en las calles en rechazo del alto costo de la vida.

Los participantes siguieron el curso indicado por la Policía Nacional, pero al llegar a la ca-lle Sánchez de Orellana y San Vicente Mártir, lograron rom-per el cordón policial y llega-ron hasta los bajos del Muni-cipio, en donde tomó fuerza el grito de ¡Fuera Correa, fuera!.

Los manifestantes se que-daron por unos minutos en el lugar y luego siguieron su re-corrido, mientras que desde el balcón del Municipio y desde otros sitios se tomaban fotos y filmaba.

La marcha culminó en El Salto con la intervención de los dirigentes sindicales, en esta ocasión no hubo concentración a favor del gobierno. (MG)

PROTESTA. Nuevamente las calles con marchantes en contra del Gobierno.

ENTREGA. Una de las empresas del cantón, Fuentes San Felipe fue reconocida con el mérito industrial Luigi Ripalda Bonilla.

ANUNCIE AQUÍ

VARIOS

NECESITA OFERTAR ARRIENDOSANUNCIE EN

Dir.: Quijano y Ordoñez ySan Vicente Mártir (esquina)

TELF.: 2 801 - 005 / 2 810 - 619

Desinfección de muebles. Tapices y alfombras. Lavado y desinfección de Baños.Limpieza de departamentos,Casas y O�cinasLimpieza y desengrasado de cocinasLimpieza de cisternasLimpieza de todo tipo de pisosLimpieza total

[email protected]@hotmail.com • [email protected]

ALFA CLEAN

0987915170 - 0998242271 - 0983517451INFORMACION:

Barrio Brazales a cinco minutos del

parque de san Felipe

SE VENDE EN ZONA SEGURAUN LOTE DE TERRENO

DE 1700m2

Inf. 0984833108 - MOV 0997199282 - CLARO

P:F/

3563

8

SE ARRIENDA galpón de 720 m2 con todos los servicios sector Manzana de oro, via a Riobamba. Inf. 0996127570.

P(15NOV132099)

ARRIENDOSBIENES RAICES

AVISOS BIENES RAICESEMPLEOSSERVICIOSNEGOCIOSBUSCO EMPLEOVARIOS

100% EFECTIVOAVISOS

Se convoca con el carácter de urgente y obligatorio a todos los accionistas y socios de la Compañía de Transporte Pesado Rutas Culiacanenses TRANSINTCUI SA, a la junta General Extraordinaria de Accionistas, a realizarse el día miércoles de 25 de Noviembre del año 2015, alas 17H00, en la o�cina de la compañía ubicado en el sector norte de Cuicuno, a tres cuadras del Cementerio, vía a Toacazo en la casa del señor Alonso Toaquiza, asuntos a tratarse en el siguiente orden del día-.1.-Instalación de la sesión por parte del señor Presidente-,2.-Constatación del Quorum reglamentario;3.-Informe del señor Gerente y Presidente4.-Elección del nuevo directorio de la Compañía5.- Lectura y Aprobación de Acta 6.- Clausura. Se convoca de manera espacial al señor JDRUE DEFAZ, COMISARIO de la compañía.

COMPAÑIA DE TRANSPORTES PESADO RUTAS CUICUNENSESTRANSINTCUI S.A.

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE LA COMPAÑÍA DE TRANSPORTE PESADO

RUTAS CUICUNENSES TRANSINTCUI S.A.

Milton Giovanny Jami AimacañaGERENTE GENERAL

P:F/35661

PROCEDIMIENTO. Autoridades ubicaron los sellos de seguridad.

Dos locales clausurados en SaquisilíEn un operativo realizado por la Comisaría Nacional en coor-dinación con la Policía, se reali-zó la clausura de dos locales de galleras por incumplimiento de horarios.

Mayra Freire, comisaria na-cional, explicó que como acti-vidad preventiva se realizaron reuniones de sociabilización para dar a conocer los horarios de funcionamiento y tipos de permisos que deben obtener los locales que expenden licor y que abren sus puertas durante la noche, lo que no habría sido acatado en dichos locales.

En el operativo también se realizó la verificación de docu-mentos de identificación y se descartó la presencia de meno-res de edad.

Freire recalcó que con estas acciones se pretenden evitar el excesivo consumo de bebidas alcohólicas y la presencia de personas que se dedican a libar en la vía pública.

Ya que los moradores de ciertos barrios se quejan por este tipo de actividades a lo que se suma las peleas y agresiones que se producen fuera de estos centros de diversión nocturna.

Aunque no existió decomi-so de licor artesanal durante el operativo; en lo que va del mes se ha decomisado 20 litros de licor artesanal y 11 javas de cer-veza, por lo que la Comisaria pidió a los propietarios de este tipo de negocios evitar la veta ilegal de bebidas alcohólicas, para evitar sanciones. (MG)

Trabajadora sexual fue agredida ° Cortes en la cara, brazos y cabeza son las consecuencias de una agresión que habría sufrido una trabajadora se-xual en el sector de Salacalle, ubicado en Saquisilí. Según la versión de la agre-dida Lucía A. de 27 años de edad, habría salido desde su sitio de trabajo con un ciudadano quien pagó por sus servicios. Y a la altura de las Tres Cruces Saquisilí, se habría suscitado la agresión. (MG)

Robo de celulares ° En Salcedo cinco ado-lescentes fueron víctimas del robo de sus celulares, los presuntos responsables serían dos personas de sexo masculino. Los presuntos delincuentes habrían persuadido a las ado-lescentes para que les entre-guen sus celulares para una obra social, pero que serían devueltos de forma inmedia-ta. Después de entregarles los equipos se habrían retirado del lugar. (MG)

MINUTERO

EVIDENCIA. La camioneta presenta irregularidades en el motor y chasis.

CondecoracionesEmpresas y personas reconocidas

° Empresa Fuentes San Felipe, con el mérito industrial Luigi Ripalda Bonilla.° Pedro Ponce, condecoración al mérito agrícola San Isidro Labrador° Reconocimiento al mérito educativo a los mejores estudiantes ° Placa de reconocimiento al grupo musi-cal Los Cinco Ases

Page 3: Cotopaxi 12 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

CIUDAD

A3DÍA 00 DE MES AÑO

La Hora COTOPAXII

República realícese despacho suficiente para proveer las pruebas solicitadas. De haber solicitado oficios estos han sido elaborados y serán depositados de manera inmediata en el casillero judicial señalado. La testigo nominada por la accionante declarara con juramento y más formalidades de ley en el día y hora señalados para la Audiencia Única. 4.- Al ser un requisito necesario para el suministro alimenticio, la accionante en el término de 15 días determine un número de cuenta bancaria en donde serán depositadas las pensiones alimenticias. 5.- De conformidad con lo dispuesto en el Art. Innumerado 25 de la Ley Reformatoria al Código de la Niñez y Adolescencia, en concordancia con el Art. 912 del Código de Procedimiento Civil, en forma provisional, se ordena la prohibición de salida del país, del señor LOPEZ SAFLA LUIS FRANKLIN, con cédula No. 0501756670, medida cautelar que tendrá vigencia hasta cuando hayan cesado los motivos que originaron la misma. Actúe la secretaria-encargada.-- Notifíquese.Lo que comunico para los fines de ley. Latacunga, 20 de octubre de 2015 CERTIFICO AB. TOSCANO IZURIETA RUTH NOEMI SECRETARIA ENCARGADA UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Y ADOLESCENTES INFRACTORES CON SEDE EN EL CANTON LATACUNGA FIRMA ILEGIBLE HAY UN SELLO P:F/35652*3691 =========

UNIDAD JUDICIAL MULTI COMPETENTE CIVIL DE PUJILI

EXTRACTO JUDICIALCitación a los demandados señores: FABRICIO GILBERTO OCHOA CABRERA y JENNY MAGALI ENRIQUEZ SARABIA, con 1 Juicio Ejecutivo No. 0126-2015. Propuesto por RECALDE VELASCO GALO PATRICIO y ALVAREZ ANDRADE FANNY FRANZUAUNIDAD JUDICIAL MULTICOMPTETENTE CIVIL DE PUJILI.- Pujilí lunes 19 de octubre del 2015, las 15h08.- Agréguese al proceso el escrito presentado por Galo Patricio Recalde Velasco y Fanny Franzua Alvarez Andrade. Amparado en lo dispuesto en el Art. 169 de la Constitución del Ecuador que dice: “El sistema procesal es un medio para la realización de la justicia... No se sacrificara la justicia por la sola omisión de formalidades”. Por un lapsus calami, en la providencia del martes 6 de octubre del 2015, a las 10h06 horas, se dice: “[...] por cumplido lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, cítese a los demandados, FABRICIO GILBERTO OCHOA CABRERA y JENNY MAGALI ENRIQUEZ SARABIA, mediante tres publicaciones en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia, a quienes se les con-cede el término de quince días contados desde la última publi-cación...”, cuando lo correcto es: por cumplido lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, cítese a los demandados, FABRICIO GILBERTO OCHOA CABRERA y JENNY MAGALI ENRIQUEZ SARABIA, mediante

tres publicaciones en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia, a quienes se les con-cede el término de veinte días contados desde la última publi-cación...”, en lo demás estese a lo dispuesto en providencia de ese día, fecha y hora. NOTIFÍQUESE.- F) DR. MILTON HERNANDEZ. JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ. SIGUE CERTIFICACIÓN Y NOTIFICACIÓN. F) LA SECRETARIA (E).- LO QUE COMUNICO PARA FINES DE LEY ADVIRTIENDO A LOS ENCAUSADOS LA OBLIGACIÓN QUE TIENE DE SEÑALAR DOMICILIO JUDICIAL A FIN DE QUE RECIBA POSTERIORES NOTIFICACIONES, QUEDANDO LEGALMENTE CITADO DENTRO DE LA PRESENTE CAUSA, PUJILÍ, 29 DE OCTUBRE DEL 2015.CAUSA: 0126-2015.AB.ELISA CEVALLOS SECRETARIAFirma Ilegible Hay un sello P:F/35635*3686=========

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTON SALCEDO

EXTRACTO.A los demandados, herederos pre-suntos y desconocidos de quien en vida fue señora: LUCINDA CHIQUITO BALAREZO, se les hace saber lo que sigue:CAUSA: Nro. 2015-00297.JUICIO: ORDINARIOACTORES: MIGUEL BALAREZO, y ELVIA MARINA PILCO SALAZAR.DEMANDADOS: Herederos pre-suntos y desconocidos de quien en vida fue señora: Lucinda Chiquito Balarezo.OBJETO: Al amparo de las facul-tades contempladas en los Arts. 715, 2392, 2398, 2401, 2410, 2411 y 2413 y más pertinentes del Código Civil en juicio ORDINARIO, deman-damos a los presuntos herederos de Lucinda Chiquito Balarezo, para que en sentencia se nos confiera la integridad de dichos bienes inmuebles por haber operado en nuestro favor la PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO.CUANTIA: $ 66.866 USD.AUTO:VISTOS: En virtud del sorteo de Ley realizado y en mi calidad de Juez titular de esta Judicatura, avoco conocimiento de la presente causa, luego de haber dado cumplimiento a providencia inmediata anterior.- En lo Principal: Se dispone: La demanda que antecede es clara, precisa y por reunir los demás requisitos de Ley tramítese enjuicio ordinario.- Con la demanda y auto en él recaído córrase traslado a los Señores: Herederos presuntos y desconocidos de quien en vida fue Señora: LUCINDA CHIQUITO BALAREZO, por el término de quince días , a fin de que presenten las excepciones que se creyeren asistidos, bajo prevenciones de rebeldía.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad de este Cantón.- Cuéntese en legal y debida forma con el Señor Alcalde y Procurador Sindico del GAD Municipal del Cantón Salcedo, para lo cual se contara con el Señor: Dr. Citador de esta Judicatura.- Hecho, cítese a los demandados: Herederos presuntos y desconocidos de quien en vida fuer Señora: LUCINDA CHIQUITO BALAREZO por la prensa en uno de los diarios de mayor circu-lación de la Ciudad de Latacunga, en mérito al juramento rendido y a lo dispuesto en el Art. 56

numeral 1 y 2 en concordancia con a disposición segunda, de las Disposiciones Finales del Código Orgánico General de Procesos.- Agréguese la documentación presentada.- Tomase en cuenta la cuantía fijada, la casilla judicial señalada, así como la autorización conferida a su Defensora y Correo Electrónico señalado.- Notifíquese y Publíquese.- f) Dr. Víctor Hugo Alcocer, Juez.- Sigue la certifi-cación y notificación.- Particular que pongo en su conocimiento para los fines de Ley pertinentes.- Certifico.Ab. Liliana Herrera Rodriguez SECRETARIA (E) Firma Ilegible Hay un sello P:F/35640-3690=========

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN

SALCEDO - COTOPAXIEXTRACTO

Citación Judicial a la demandada señora MARIA QUISPE CHICAIZACausa: DIVORCIO POR CAUSALActor/a: CARLOS OLMEDO ROJAS ROMERODemandado/a: MARIA QUISPE CHICAIZA Lramite. Verbal SumarioJuez: Unidad Judicial Multicompetente Civil con Sede en el cantón SalcedoCuantía: IndeterminadaJuicio: 05201-2015-00194 Demanda: “CARLOS OLMEDO ROJAS ROMERO. Ecuatoriano, de 56 años de edad, de estado civil casado, de ocupación u profesión chofer profesional, con domicilio en esta ciudad de Salcedo, Provincia de Cotopaxi, con el mayor respeto deduzco la presente demanda de Divorcio Contencioso: Señorita Jueza, ante usted pongo en conocimiento la siguiente partida de Matrimonio, lo cual consta que contraje matrimonio con la señora: MARÍA QUISPE CE1ICAIZA el día 7 de Septiembre del 1983, bajo el tomo 1. pág. 162 acta 162. Durante nuestra vida conyugal hemos procreado tres hijos llamados: Byron Gonzalo, Magali Abigail y Mayra Viviana Rojas Quispe de 28, 24 y 23 años de edad respectivamente y que en la actualidad todos son mayores de edad. Durante nuestra vida conyugal no hemos adquirido bienes raíces o muebles de ninguna naturaleza. Señorita Jueza la señora María Quispe Chicaiza, ha abandonado el hogar en forma voluntaria e injustificada por más de once años, esto es desde el veinte y cinco de Noviembre del año dos mil cuatro, hogar que lo teníamos ubicado entre las calles Belisario Quevedo y Gonzales Suarez, Barrio la Palmira del Cantón Salcedo, Provincia de Cotopaxi. Con estos antecedentes expuestos y al amparo de lo dispuesto en el Art. 110 numeral décima primera, inciso segundo, del Código Civil Vigente y en trámite Verbal Sumario, demando el DIVORCIO a la señora María Quispe Chicaiza, por lo expuesto solicito que en Sentencia se sirva declarar disuelto el vínculo matrimonial que nos une y una vez que hecho el mismo se dispondrá se inscriba en el Registro Civil correspondiente. A la demandada María Quispe Chicaiza, por desconocimiento

actual de su domicilio, y la imposibilidad de ser localizado se lo citara por la prensa, a lo que dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Previo a determinar lo que dispone el Art. 82 C.P.C, solicito muy comedidamente en el auto inicial de calificación de la demanda se cumpla enviar atento oficio al Consejo Nacional Electoral Delegación Cotopaxi, a fin de agotar la vía legal acatando la jurisprudencia obligatoria de la Corte Nacional y en virtud al principio constitucional a la legítima defensa. EL trámite a darse es el Verbal Sumario. La cuantía por su naturaleza es indeterminada.” F) Dr. David Amores. Matr. 12556 C.A.P. y Carlos Olmedo Rojas Romero.tProvidencia: “UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN SALCEDO. Salcedo, miércoles 7 de octubre del 2015, las 09h55. VISTOS: En atención a la resolución No. 134-2015, emitida por el Pleno del Consejo de la Judicatura, la Unidad Judicial de la Familiar Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en el cantón Salcedo, pasa a formar parte de la Unidad Judicial Multicompetente Civil con sede en este cantón Salcedo, en mi calidad de Jueza de esta Unidad, en virtud del sorteo legal realizado, avoco conocimiento de la presente causa, y por cuanto ha dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia inmediata anterior, en lo principal dispongo: la demanda que se califica es clara, precisa y reúne los requisitos de Ley, tramítese en Juicio Verbal Sumario. Por cuanto el actor CARLOS OLMEDO ROJAS ROMERO, bajo juramento manifiesta desconocer el domicilio y residencia actual de la demandada: MARIA QUISPE CHICAIZA, cítesele a ésta por la prensa, en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga. La publicación de ésta providencia se lo hará por tres ocasiones que deberán mediar por lo menos ocho días entre una y otra, bajo prevenciones de que transcurridos veinte días de la última publicación se proseguirá con el trámite de la causa.- Agréguese al proceso la documentación que acompaña. Téngase en cuenta al defensor, el casillero Judicial. Cuantía y correo electrónico señalados por el actor para recibir sus notificaciones. Intervenga como el Abg. Juan Carlos Cabuco, en su calidad de Secretario de esta Unidad. Cítese y Notifíquese.” f) Ab. Martha Piedad Singaña Carrillo. Juez vLo que comunico para los fines de Ley. previniéndole a la Demandada la obligación que tiene de señalar domicilio judicial en esta jurisdicción, para recibir sus futuras notificaciones; en caso de no hacerlo se procederá en su rebeldía. Salcedo, 23 de octubre del 2015.- Certifico.Ab. Juan Carlos Cabuco Tonato Secretario de la Unidad Judicial Multicompetente Civil con sede en el Cantón Salcedo Firma Ilegible Hay un sello P:F35591*3682

ANULACIONESTarjeta MIES Bono Rápido

Por pérdida va a anularse la Tarjeta MIES Bono Rápido No. 4007851484, expedi-da por el Bco. de Fomento; a favor de UGSHA OTO ROSARIO. Procede a la siguiente publicación a fin de prevenir al público cualquier uso indebido que pudiera darse.F/35653=========

Libreta ExtraviadaPor pérdida va a anu-larse la libreta de ahor-ros No. 000000004012, expedida por la Coop. Virgen del Cisne; a favor de CHICAIZA ALMACHI SEGUNDO MARCOS. Procede a la siguiente pub-licación a fin de prevenir al público cualquier uso inde-bido que pudiera darse.F/35650

BANCO RUMIÑAHUILATACUNGA

QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8192287100 Nro. Cartola 17994140329 Cl iente CAISA YUPANGUI, JUAN-AMABLE del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.P/AC/ (28801)NR

=========

QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8116435700 Nro. Cartola 16751370426 Cliente NAMICELA CUEVA, YEOVANNY-MAURICIO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.P/AC/ (28801)NR

=========

QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8235271100 Nro. Cartola 18237460110 Cliente CAHUANA NINACURI, MAYRA-FERNANDA del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.P/AC/ (28801)NR

Directamente desde Guayaquil llegó todo el sistema a Cotopaxi en donde fue distribuido parao-tras provincias. El gobernador Fernando Suárez, informó que estos equipos buscan mejorar la capacidad de respuesta de la po-blación y son alarmas de última tecnología.

Dijo que Cotopaxi es la pro-vincia que más alarmas tendrán ya que se instalarán en total diez entre Latacunga y Salcedo. Éstas tienen un radio de cuatro kiló-metros.

Desde hoy iniciarán la insta-lación en la provincia y se irán realizando las pruebas corres-pondientes, estarán conectadas al sistema integrado del ECU 911 y para su ubicación se realizó un trabajo de georeferenciación entre la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), el ECU 911 y téc-nicos de empresa encargada de

la instalación.Pablo Morillo, coordinador

zonal de Gestión de Riesgos, ma-nifestó que habiá un cronograma establecido pero se adelantó por lo que harán los esfuerzos posi-bles para ver si se puede contar con parte de este sistema de aler-ta temprana para el simulacro que se efectuará el 18 de noviem-bre. Destacó que a finales de este mes ya estaría funcionando en su totalidad.

Con la implementación de este sistema, según Morillo, los protocolos establecidos para la alerta cambian completamente por lo que en el transcurso de esta y la próxima semana se de-terminarán aspectos esenciales que la población deberá conocer para saber qué tipo de alertas va a emitir el sistema.

Hay tres frentes de trabajo en la ciudad, cada uno con 5 técni-

cos especialistas en la instala-ción, más el equipo de logística.

Morillo dijo que con este sis-tema estaría cubierto el 98% de la población en riesgo, un 15% restante correspondería a pa-rroquias como Ticantilín, San Agustín del Callo y San Ramón en donde se instalará un sistema complementario de alerta.

En cuanto al sistema de alerta temprana instalado por el Muni-cpio de Latacunga, el coordina-dor zonal de la SGR, dijo que se realizó la coordinación con los

técnicos del Municipio por lo que se aprovecharán todos los sistemas y posteriormente las alarmas del Municipio deberán unirse a este nuevo sistema para mantener un solo mensaje.

Gabriel Astudillo, ingeniero de la empresa encargada de la instalación, dijo que ayer inicia-ron el trabajo en Pichincha y hoy lo harán en Cotopaxi. Destacó que las sirenas tienen 90 deci-veles y son omnidireccionales. Esperan concluir con el trabajo hasta el 20 de noviembre. (VHG)

CIUDAD

A3IJUEVES

12 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXI

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

LOS MEJORES PRECIOS EN PUBLICACIONES Inicia instalación de alerta tempranaEl sistema de alerta temprana frente a la actividad del volcán Cotopaxi estaría listo hasta el 20 de noviembre.

JUEVES12 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXIA6 P

JUDICIALES

VARIOSEXTRACTO

CITACIÓN JUDICIALCAUSA No. 05202-2015-01745 Legitimaria activa: SANDOVAL SILVA BERCI GUADALUPE Legitimario pasivo: LOPEZ SAFLA LUIS FRANKLINUNIDAD JUDICIAL DE FA M I L I A , M U J E R , N I Ñ E Z Y ADOLESCENCIA Y ADOLESCENTES INFRACTORES CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA.

Latacunga, martes 13 de octubre del 2015, las 15h25. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de juez titular de esta unidad. 1.- La demanda de alimentos que antecede es clara, precisa y reúne los requisitos establecidos en el artículo 67 del Código de Procedimiento Civil y Art. Innumerado 34 de la Ley Reformatoria al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, por lo que se la acepta a trámite.

.SISTEMA. Los implementos para la instalación llegaron el miércoles último.

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTON SALCEDO

CARTEL DE REMATE

Se pone en conocimiento del público en general, que el día quince de diciembre del año dos mil quince, desde las trece horas hasta las diecisiete horas, en la Sala de Audiencia # 3 de la Unidad Judicial Civil del cantón Salcedo, se llevara a efecto el REMATE del bien raíz embargado, y que a continuación se detalla:PRIMERO.- El bien raíz se encuentra ubicado en el sector Nagsiche Lampata de la Parroquia Mulalillo del Cantón Salcedo, Provincia de Cotopaxi.SEGUNDO.- El área del predio es de 5.465,44 m2.TERCERO.- Topografía del terreno: Plana de forma irregular.CUARTO.- Delimitado de la siguiente manera: Norte, camino sin nombre y canal de riego; Sur, con entrada y salida de cuatro metros de ancho; Este, con lote dos adjudicado a Jhon Cambel Porras Villacís; y, Oeste, con propiedad de la señora María Holguín Vela.QUINTO.- Infraestructura: Tiene agua de riego.

AVALUO TOTAL.- El avaluó total del lote es de: VEINTE Y CUATRO MIL QUINIENTOS NOVENTA Y CUATRO CON 48/100 DOLARES. ($ 24.594,48).- S.E.U. O.Se aceptarán posturas que cubran las dos terceras partes del avalúo del bien inmueble por ser el primer señalamiento; así también como se acompañara el diez por ciento sobre el valor de las posturas en dinero en efectivo o en cheque certi�cado y a órdenes de este Juzgado, mayores informaciones se suministraran en la Secretaria de este Despacho, todo de conformidad a lo dispuesto en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil.-Salcedo, octubre 12 del 2015.- Certi�co.-Ab. Liliana Herrera Rodriguez SECRETARIA ( E ) Firma Ilegible Hay Un sello P:F/35564*3676

SEXTO: Descripción Área/m2 Precio/m2 Valor

Lote 5.465,44 4,50 24.594,48

TOTAL $ 24.594,48

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTON SALCEDO

CARTEL DE REMATE

Se pone en conocimiento del público en general, que el día veinte y cuatro de diciembre del año dos mil quince, desde las trece horas hasta las diecisiete horas, en la secretaria de la Unidad Judicial Multicompetente Civil de Salcedo, se llevara a efecto el REMATE del bien inmueble embargado, el mismo que tiene las siguientes características y especificaciones que a continuación se detalla:PRIMERO: UBICACION.- El bien se encuentra ubicado en el barrio Laguamasa, Sector Rural, Parroquia Cusubamba del Cantón Salcedo, Provincia de Cotopaxi.SEGUNDO: LINDEROS: NORTE, quebrada; AL SUR, Camino Público; AL ORIENTE, con propiedad de Carlos Achiote Pallo; y, AL OCCIDENTE, con propiedad de Antonio Criollo.TERCERO: AREA TOTAL DEL PREDIO: 3.102,28 m2.CUARTO: TOPOGRAFÍA: Inclinado hacia el Norte, siendo su forma irregular;QUINTO: Infraestructura: Posee luz, agua potable y de riego, camino empedrado; tiene tres construcciones de un piso: Ambientes: Cl: Infraestructura mixto, piso de cemento, paredes de bloque, cubierta eternit, tumbado no tiene, ventanas de hierro, puertas de madera, tiene instalaciones eléctricas aéreas, tiene instalaciones sanitarias , función vivienda. C2 Un piso: Infraestructura: Adobe trabado, piso de cemento, paredes de adobe, Cubierta de teja, tumbado estera, puertas y ventanas de hierro, tiene instalaciones eléctricas aéreas, tiene instalaciones sanitarias, cuya función es vivienda. C3 Un piso: Infraestructura mixto, piso de cemento, paredes de bloque, puertas y ventanas de hierro, tiene instalaciones eléctricas aéreas e instalaciones sanitarias; cuya función es vivienda.

SON: VEINTE Y DOS MIL NUEVE DÓLARES CON DOCE CENTAVOS.Por ser el primer señalamiento, se aceptarán posturas desde las dos terceras partes del precio del avalúo del bien inmueble; así como también se acompañará el diez por ciento sobre el valor de las posturas en dinero en efectivo o en cheque certificado y a órdenes de este Juzgado, mayores informaciones se suministrarán en la Secretaría de esta Unidad Judicial Civil, todo de conformidad a lo dispuesto en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil.- Salcedo, noviembre 5 del 2015.- Certifico.Ab. Liliana Herrera Rodriguez SECRETARIA ( E )Firma Ilegible Hay Un sello P:F 35659 * 3694

SEXTO: DESCRIPCIÓN ÁREA/M2 PRECIO UNITARIO PRECIO TOTAL

Terreno 3.102,28 4,00 12.409,12Construcciones C1 Un piso 24,00 150,00 3.600,00 C2 Un piso 24,00 100,00 2.400,00 C3 Un piso 24,00 150,00 3.600,00

AVALUO TOTAL $ 22.009,12

REPUBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN LATACUNGA EXTRACTO

Se hace saber al público, que en esta Judicatura ha presentado la demanda el señor: ABG. NELSON FERNANDO ALARCON ESTUPIÑAN, se ha dictado lo que sigue: EXTRACTO.-Actor: ABG. NELSON FERNANDO ALARCON ESTUPIÑAN, Demandado:- CARLOS HUGO TRUJILLO CLAUDIO - OBJETO:- FORMACION DE CONCURSO DE ACREEDORES- INSOLVENCIA.- CAUSA No 01259-2015 GMR.- TRAMITE: ESPECIALUNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON LATACUNGA.- Latacunga, miércoles 26 de agosto dei 2015.- las 10h51.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la Presente causa en calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Civil con sede en Latacunga. Actúe la Dra. Mercedes Vega Villacrés, en su calidad de Secretaria Titular.- En lo principal se dispone, 1) La demanda es clara, precisa y reúne los requisitos de Ley, aceptándose en trámite.- Agréguese al proceso las copias presentadas.- De conformidad con lo dispuesto en el Arts. 509 y 519 del Código de Procedimiento Civil se presume la insolvencia del señor CARLOS HUGO TRUJILLO CLAUDIO, con cédula de ciudadanía N.- 0501984351. Cítese al demandado con el contenido del escrito de demanda y auto respectivo, en el lugar que indica la actora en su demanda. El Art. 76.7. a) de la Constitución de la República del Ecuador, dispone: "En todo proceso en el que se determinen derechos y obligaciones de cualquier orden, se asegurará el derecho al debido proceso que incluirá las siguientes garantías básicas: (...) 7. El derecho de las personas a la defensa incluirá las siguientes garantías: a) Nadie podrá ser privado del derecho a la defensa en ninguna etapa o grado del procedimiento.". Del texto de demanda la actora establece que la dirección en que debe citarse a la demandada es su lugar de trabajo, en consecuencia se dispone que la citación se realice en PERSONA ya que el lugar de trabajo no es lugar de "habitación" conforme lo establece el Art. 77 del Código de Procedimiento, remítase las boletas respectivas a uno de los señores citadores de este Distrito que se asigne mediante sorteo, quien le entregará al demandado copia de la demanda y este auto, conforme al Art. 53 y 54 y Disposición Final Segunda del Código Orgánico General de Procesos, declarándose que hay lugar a la formación de concurso de acreedores, se ordena acumularse todos los juicios, por obligaciones de dar o hacer, con excepción de los hipotecarios, que se ocupen sus bienes, libros, correspondencia y más documentos que deberán ser entregados al Síndico de la Quiebra.- El deudor presentará el balance de sus bienes en el término de ocho días, Hágase saber a la Dra. Fátima Elizabeth Cedeño Moreira y Dr. Edison Raúl Valle Robayo Jueces de la Unidad Judicial de lo Civil de Latacunga a fin de que se acumule los autos, como a los señores: Notarios y Registrador de la Propiedad de este Cantón, ofíciese a los señores: Superintendente de Bancos, al señor Superintendente de Compañías y al señor Superintendente de Cooperativas y Económica Popular y Solidaria, para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Cheques; y haciéndoles conocer que el fallido queda en interdicción para administrar sus bienes, al señor Contralor Genera! del Estado, en la ciudad de Quito, al señor Director Nacional de Migración y Extranjería en la ciudad de Quito.- El demandado no podrá ausentarse del país sin permiso del suscrito Juez.- Envíese a uno de los señores Fiscales del Distrito, copia certificada de la demanda y de las piezas procesales que sean necesarias para los fines de Ley.- Hágase saber al público por medio de los diarios de mayor circulación que se editan en esta ciudad.- Conforme el oficio Circular No 053-SR-CSJL-2008 de fecha 2 de Septiembre del 2008 se nombra como Sindico de Quiebra Ad-hoc al Dr. Hugo Salazar, quién entrará en funciones, previo las formalidades.- Por cuanto no se ha justificado que el presunto insolvente labore en el Registro de la Propiedad del Gad Municipal de Latacunga; SE NIEGAN LOS OFICIOS SOLICITADOS ya que el ser considerado presunto insolvente no le impide tener trabajo, para que el suscrito deba oficiar a las mencionadas entidades.- Téngase en cuenta 1a calidad en la que comparece la Actora, Tómese en cuenta el casillero judicial, la cuantía fijada, y el domicilio señalado por el actor.- CITESE Y NOTIFIQUESE,-f) Dr. Diego Ivan Valdivieso Jacho, Juez de la Unidad. Lo que comunico a usted para los fines legales pertinentes,.- Certifico.- Dra. Mercedes Vega Villacres SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL DE LATACUNGAFirma Ilegible Hay un sello P:F/35651*3690

EXTRACTO

UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON LATACUNGA PARA EL CONOCIMIENTO DEL PUBLICO EN GENERAL

JUICIO ESPECIAL DE INSOLVENCIA No: 2015-01260ACTOR: NELSON FERNANDO ALARCÓN ESTUPIÑAN DEMANDADA: LUISA VANESSA SEGOVIA ACOSTACUANTIA: INDETERMINADAUNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON LATACUNGA.Latacunga, viernes 21 de agosto del 2015, las 12H57. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa. En lo principal.- La demanda reúne los requisitos establecidos en el Art. 67 del Código de procedimiento Civil, tramítese en conformidad con lo dispuesto en los Art. 519 de la norma legal antes invocada que señala “Se presume la insolvencia, y como consecuencia de ella se declarará haber lugar al concurso de acreedores, o a la quiebra, en su caso:l,- Cuando, requerido el deudor con el mandamiento de ejecución, no pague ni dimita bienes” y 520 Ibídem señala “En el caso del número primero del artículo anterior, el juez del domicilio del deudor, será el competente para conocer del concurso” .- De las copias certificadas adjuntas a la demanda se conoce que la señora: LUISA VANESSA SEGOVIA ACOSTA, dentro del Juicio Ejecutivo, Causa N° 05333- 2014-1802 seguida en su contra por el Abogado : NELSON FERNANDO ALARCON ESTUPIÑAN, frente al mandamiento de ejecución no ha pagado ni dimitido bienes por la suma de: MIL CIENTO TREINTA Y CINCO DÓLARES CON SESENTA CENTAVOS (1.135,60 USD), en consecuencia se presume su insolvencia, por lo mismo declarase lugar al concurso de acreedores y ocupación de sus bienes correspondencia y documentos por el síndico.- En vista de no existir Síndico de quiebra designado, se nombra de Ad-Hoc al Dr. Hugo Salazar Albán a quien se le notificará para que preste la promesa previa al ejercicio del cargo en cualquier día y hora hábil ejecutoriada que se halle esta providencia.- Publíquese un extracto de la demanda y este auto en uno de los diarios que se editan en esta Ciudad de Latacunga.- Acumúlense a este juicio los pleitos que se siguen en contra del demandado por las obligaciones de dar o recibir, a excepción de los créditos hipotecarios, para el efecto se oficiará a los señores Jueces de las Unidades Judiciales con sede en el Cantón Latacunga a excepción del suscrito.- Como la demandada queda en interdicción de administrar sus bienes notifíquese con esta providencia a los Señores Notarios y Registrador de la Propiedad de este Cantón Latacunga, así como también a los Señores: Superintendente de Bancos y Seguros, haciéndoles conocer que el fallido está imposibilitado de contratar con el Estado y con cualquier otra Institución de carácter público o privado, a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, al Señor Director del Servicio de Rentas Internas de Cotopaxi, ofíciese también a la Señora Coordinadora del Servicio de Apoyo Migratorio de Cotopaxi S.A.M.X., haciéndole conocer que la demandada: LUISA VANESSA SEGOVIA ACOSTA está prohibida de salir del País, al Señor Delegado Provincial de la Contraloría General del Estado de Cotopaxi, al Señor Director del Instituto Nacional de Contratación Pública INCOP.- La parte Actora en el término de TRES DÍAS adjunte al proceso la copia de cédula de ciudadanía de la demandada: LUISA VANESSA SEGOVIA ACOSTA o proporcione el número de cédula a fin de evitar HOMÓNIMOS y poder enviar los correspondientes oficios. Envíense copias certificadas de todo lo actuado a la Fiscalía de esta Provincia de Cotopaxi para que califique la insolvencia.- Cítese a la demandada LUISA VANESSA SEGOVIA ACOSTA en la dirección descrita en la demanda que antecede y por ser el lugar de trabajo de la demandada se dispone que la citación se realice en “PERSONA” ya que el lugar de trabajo no es lugar de “habitación” conforme lo establece el Art. 77 del Código de Procedimiento Civil, para el efecto envíese las copias respectivas a Uno de los citadores de esta jurisdicción cantonal quien observara lo establecido en los Arts. 54 y 55 del Código Orgánico General de Procesos que se encuentra en vigencia desde el 22 de mayo del 2015, en lo referente a la citación conforme a la disposición final segunda, igualmente cúmplase con lo que establece el Art. 63 de la mencionada ley. Además el mencionado funcionario le entregará a la demandada, copia de la demanda y este auto, explicándole la obligación que tiene de señalar Casillero Judicial en esta ciudad a fin de que reciba posteriores notificaciones. - la demandada sin embargo podrá oponerse al concurso, dentro de los tres días de ser citado legalmente, pagando la deuda o dimitiendo bienes equivalentes. Tómese en cuenta el casillero Judicial y correo electrónico señalado por la parte actora así como la calidad en la que comparece. Adjúntese al proceso la documentación que se acompaña.- Actué la Ab. Silvia Villacis, en calidad de secretaria. NOTIFIQUESE. Fdo. Dra. Elizabeth Cedeño, Jueza. UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON LATACUNGA. Latacunga, martes 15 de septiembre del 2015, las 11H00. Agréguese al proceso los escritos que anteceden, en lo principal.- 1.- Por cuanto la presente causa ha sido calificada en providencia de fecha 21 de agosto del 2015, las 12E157 y la parte actora ha manifestado su negativa de derivar el proceso al Centro de Mediación, se dispone que continúe la tramitación de la presente causa conforme se encuentra dispuesto en dicha providencia. 2.- Téngase en cuenta el número de cédula de la señora LUISA VANESSA SEGOVIA ACOSTA número que es 0503286023. NOTIFÍQUESE. Fdo.) Dra. Elizabeth Cedeño Moreira, Jueza Titular. Lo que comunico para los fines legales pertinentes.

AB. EDDY GOMEZ ALVAREZ SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON LATACUNGA ( E )FIRMA ILEGIBLE HAY UN SELLO P:F /35651 *3690

El Ministerio del Ambiente como Autoridad Ambiental Nacional, a través de la Dirección Provincial de Cotopaxi y el Ing. Danny Aguirre Torres, representante legal de LICORECSA, en cumplimiento del Reglamento de Aplicación de los Mecanismos de Participación Social establecidos en la Ley de Gestión Ambiental, Decreto Ejecutivo 1040, y Acuerdos Ministeriales 103 y 061, invitan al público en general, en especial a los moradores y vecinos de los barrios: Lasso y La Florida; a participar del:

PROCESO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL DEL DOCUMENTO BORRADOR DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL y PLAN

DE MANEJO AMBIENTAL, del proyecto de:"INDUSTRIA DE UCORES ECUATORIANOS LICOREC S.A."

ASAMBLEA DE PRESENTACIÓN PÚBLICA:Fecha: 19 de noviembre de 2015Hora: 10H00Lugar: Instalaciones de la empresa LICORECSA.

CENTROS DE INFORMACIÓN PÚBLICA Y RECEPCIÓN DE OBSERVACIONES:El borrador del Estudio de Impacto Ambiental, estará disponible en el Centro de InformaciónPública, localizado en:

Lugar: GAD Parroquial de Tanicuchí.Periodo de Atención: Desde el jueves 12 al jueves 26 de noviembre de 2015. Horario: A partir de las 09H00 hasta las 17H00.El borrador digital del Estudio de Impacto y Plan de Manejo Ambiental, está disponible para su revisión en les portales web www.maecotopaxi.wordpress.com y www.licorec.com desde el jueves 12 de noviembre de 2015.

CONVOCATORIAP:F/35657

OTORGADA EL : 03 de Diciembre del 2010

NOTARIO : Notaria Segunda del cantón Saquisilí

POR : María Georgina Panchi Masapanta y Carlos Gustavo Masapanta Guilcatoma

A FAVOR DE : María Fabiola Panchi Masapanta

CUANTIA : $ 56.322,03

PARROQUIA : Ignacio Flores

LINDEROS: : NORTE: Jorge Tulmo; SUR: Adolfo Panchi y Juan Tarco; ORIENTE: calle pública; y OCCIDENTE: calle Quilindaña.-

AVISO PÚBLICO

P:F/

356

48

REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD

Firma y sello

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Y MERCANTIL DEL GAD MUNICIPAL DE LATACUNGA

En cumplimiento al art. 709 párrafo segundo del Código Civil en concordancia con el art. 29 inciso segundo de la Ley de Registro, se comunica al público en general que se va a proceder a inscribir en el Registro de la Propiedad del cantón Latacunga, la COPIA del siguiente contrato de COMPRAVENTA:

Carlos Alberto Jaramillo

Cumpliendo con lo dispuesto en el Art. Innumerado 35 Ibídem, se fija como pensión alimenticia provisional la cantidad mensual de USD $ 101 dólares, equivalente al 28.53%, de la remuneración básica unificada de USD $ 354.00, correspondiente al nivel 1 de ingresos de la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas, vigente, más subsidios y otros beneficios de ley, que debe suministrar el señor LUIS FRANKLIN LOPEZ SAFLA a favor de LUIS GEOVANNY LOPEZ SANDOVAL, por mensualidades anticipadas, dentro de los cinco primeros días de cada mes, a partir de la fecha de presentación de la demanda; esta pensión será depositada por el alimentante, en la tarjeta Kardex asignada por esta unidad. 2.- Por cuanto la legitimaria

activa bajo juramento manifiesta desconocer el domicilio y residencia actual del señor LUIS FRANKLIN LOPEZ SAFLA, de acuerdo a lo que establece el Art. 56, numeral 1 del Código Orgánico de la Fundón Judicial, cítesele por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad de Latacunga, la publicación de ésta providencia se lo realizará por tres ocasiones, bajo prevenciones de que transcurridos veinte días de la última publicación se proseguirá con el trámite de la causa.- Remítase el extracto de citación judicial. 3.- Con el anuncio de pruebas presentado por la legitimaria activa, córrase traslado al legitimario pasivo. Conforme lo reconoce el Art. 76, numeral 7, literal h) de la Constitución de la

Indignados porque conside-ran que al momento Coto-paxi atraviesa por una crisis económica, turística y social que no ha sido atendida con oportunidad, los asambleís-tas de Pachakutik exigen al Gobierno Nacional que se transparenten las cuentas sobre los recursos invertidos en la provincia para superar la crisis que se generó.

César Umaginga, asam-bleísta de Cotopaxi, respon-sabilizó de todo lo sucedido el 15 de agosto al Gobierno Nacional a través del gober-nador Fernando Suárez ya que ese día la gente abando-nó sus casas e inició una cri-sis social.

Añadió que solicitan al prefecto Jorge Guamán como primera autoridad de elec-ción popular de la provincia que convoque a una Asam-blea Ciudadana para deba-tir la situación actual de la ciudad y provincia y exigir ayuda.

La sambleísta nacional, Lourdes Tibán, destacó que el estado de excepción, úni-camente sirvió para termi-nar con las movilizaciones indígenas ya que no surtió efecto alguno en cuanto a la canalización de los recursos económicos para atender los primeros efectos de la caída de ceniza en varios sectores de la provincia.

Añadió que el estado de excepción ahuyentó a los turistas nacionales e inter-nacionales matando así la actividad económica en el te-rritorio provincial.

Ante esta situaicón hizo un llamado a los demás asambleístas de Cotopaxi para en conjunto solictar en la Asamblea Nacional el día de la aprobación del preu-puesto 2016 que dentro de la reducción presupuestaria a los gobiernos locales que es del 12%, en este año no se incluya a Cotopaxi por la situación que atraviesa con el volcán Cotopaxi y que es incierta.

Además insistió en la ne-cesidad de que el Prefecto convoque a una Asamblea Ciudadana con la participa-ción de todos los sectores, ciudadanos y autoridades para buscar soluciones.

Criticó que se hable de austeridad en la Asamblea Nacional, cuando algunos legisladores tiene hasta ocho asesores, aseguró que para contribuir con la economía del país hay que: “dejar de robar, atacar la corrupción y reducir ministerios innece-sarios”. (VHG)

Asambleístas dicen que estado de excepción no sirvió

Festival inédito por IndependenciaLos estudiantes de 16 institu-ciones educativas de la ciudad se dieron cita ayer en el Coliseo Mayor para participar del Pri-mer Festival Cultural Estudiantil Latacunga 2015 en donde pudie-ron demostrar sus habilidades y destrezas.

Los estudiantes presentaron diferentes números en danza, canto, monólogos, dramatizacio-nes y representaciones teatrales bajo el tema: ‘Conviviendo con el Taita Cotopaxi’.

Maribel Guerrero, coordina-dora zonal de Educación, ma-nifestó que por la situación del coloso que se mantiene en alerta

amarilla se resolvió realizar un evento cultural con la participa-ción de 700 estudiantes en esce-na y más de 3 mil alumnos como público. Esto en lugar del tradi-cional desfile estudiantil que se relizó hasta el año anterior por la Independencia de Latacunga.

Destacó que lo que demostra-ron son las actividades extraes-colares que los estudiantes rea-lizan y además son iniciativa de los estudiantes.

Manifestó que si bien la sus-pensión del desfile puede gene-rar una afectación económica para los comerciantes, lo más importante es precautelar la se-

guridad de los estudiantes.Cristina Santamaría, estu-

diante de tercer año de bachille-rato del Cerit, manifestó que este tipo de eventos culturales son importantes porque les permi-ten desarrollar sus habilidades y destrezas además de compartir un momento ameno con los jóve-nes de otras instituciones.

Rodrigo Martínez de la escue-la Aná Páez, destacó que en estos espacios se pueden rescatar los valores culturales y ancestrales que forman parte de la riqueza de los latacungueños, además de que es un lugar cerrado donde se hacen presentaciones cortas y

eso es más cómodo. Para Mary Moreno, estudiante del colegio César Viera, lo importante es que se generen los espacios para difundir el arte aunque conside-ra que en un desfile tiene mayor oportunidad para dar a concer su talento. (VHG)

CELEBRACIÓN. Los jóvenes demos-traron su talento en una jornada inédita.

1,7 MILLONES

de dólares es el costo del sistema de alerta tempra-

na.

Page 4: Cotopaxi 12 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

OPINIÓNA4 tiempo

lectura15 min.

JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXI O

DIRIJA SUS CARTAS A:[email protected] 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias.Requisitos: Nombres y apellidos completos; núme-ro de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Presidente - Director NacionalFRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO

Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO

Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ

Editor General LUIS EDUARDO VIVANCO ARIAS

Editora CotopaxiVERÓNICA HARO GUERRERO

Ediepoca S.A.

Dirección: Quijano y Ordóñez y San Vicente MártirAdministración: 2801 005

Publicidad y Telefax: 2 810 619Redacción: 2 811 009

Email: [email protected]

Año: VII No. 2913

www.lahora.com.ecLos escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no

reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo.Respetuoso y defensor de los Derechos

Humanos.

LUIS REINOSO GARZÓN

Después del sustoEn ninguna parte del mundo exis-te seguridad total, debido a causas naturales como los sismos, terre-motos, erupciones, tsunamis, y las ocasionadas por el ser humano, como incendios, guerras, atentados etc. En nuestra región, el Cotopaxi inició su actividad volcánica, para lo cual la población debe encon-trarse preparada, bien informada y por supuesto prevenida de los efec-tos de estos eventos, con una capa-citación permanente como ocurría en tiempos de la Defensa Civil, que disponía un equipamiento extraor-dinario y unidades de capacitación para voluntarios con el apoyo de la Brigada Patria, la Cruz Roja, insti-tuciones educativas, etc.

La actividad volcánica del Cotopaxi está monitoreada por el Instituto Geofísico de la EPN; que nos proporciona una valiosa infor-mación de la situación del volcán; pero en una imprudente decisión, se da una alarma de evacuación sin que los ciudadanos latacungueños conozcamos los sitios de seguridad, produciendo desconcierto, susto, desesperación, caos, que provocó el desbande de muchos ciudada-nos que abandonaron la ciudad, de los cuales pocos han regresado, dejando una estela de desconfianza y temor.

Sin embargo algunos ciudada-nos empezaron a liderar acciones para levantar el autoestima de los latacungueños, entre otras es la de realizar jornadas relevantes como el desfile de la Mama Negra, que fue un acto destacado, lleno de color, alegría, y música que terminó con una solemne misa campal en gra-titud a la Virgen de las Mercedes nuestra patrona de la ciudad a la que acompañaron todas las Mama Negras de años anteriores.

No se puede dejar de mencionar los aportes de la Casa de la Cultura con actos de verdadero interés social cultural y científico. Pero lo que sí es necesario reclamar, es la falta de liderazgo de las autoridades que nada hacen porque Latacunga vuelva a su vida normal de trabajo.

La dicha de la vida con-siste en tener

siempre algo que hacer, alguien a quien amar y algu-na cosa que espe-rar”.THOMAS CHALMERS

Área social 2016Es correcta la decisión de bajar el subsidio al Bono de Desarrollo Humano, esto lo vengo manifestando desde algunos años atrás. Este bono debe evolucionar para hacerse productivo y transformarse en un capital semilla de proyec-tos, para que los beneficiarios puedan obtener más réditos con su esfuerzo. Otros temas que considero deben tratar los ministros y ministras del Área Social: sancionar drástica-mente el expendio de licores y cigarrillos a menores de edad, continuar con la lucha al mi-crotráfico de droga y contra la participación de menores en bandas delincuenciales.

Enrique Cobo BustamanteC.I.171071791-7

Sensacionalismo Si una ya antigua investiga-ción médica identificó que el consumo habitual de carnes rojas en embutidos se asocia con un mayor riesgo de cáncer y se lee en un periódico o se ve en la Tv que “las carnes rojas causan cáncer”, estamos ante un flagrante caso de exagera-ción. Confundir una simple correlación epidemiológica con una asociación causal es una de las formas habituales de exagerar. Ejemplos de estos tipos de exageraciones abundan y perjudican a toda la sociedad.

Dr. Pablo Izquierdo PinosC.C. 0300742665

Escándalo innecesarioLa cúpula de las Fuerzas Ar-madas, militares en servicio pasivo y hasta un expresiden-te de la República acudieron a la Corte Nacional de Justicia a presionar a los jueces en la audiencia de juzgamiento de los cinco militares, acu-sados del supuesto delito de lesa humanidad. Aunque la audiencia no se realizó, fue evidente que los militares, con su presencia, intentaron inti-midar y presionar a los jueces, algo reprochable y violatorio de elementales normas éticas.

Juan QuintanaQuito

CARTAS

MÁS FOTOS EN LA WEBwww.lahora.com.ec

GENTE

A5IJUEVES

12 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXI

EMPRESARIAL

Infantes disfrutaron en el aire° Niños, adultos mayores y personas con discapacidad disfrutaron una mañana de juegos y emoción sobre el aire. Nuevamente el programa ‘Alas para la Alegría’ de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), brindó emotivos momentos a más de 500 personas de Cotopaxi y Tun-gurahua que participaron en los vuelos. Juan Andagana, gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Kullki Wasi, se mostró agradecido con la FAE, ya que en este programa pudieron participar los hijos de socios de la cooperativa y niños de sectores vulnerables. Lo que dijo es parte de la responsabilidad social que mantienen la Cooperativa. “Vale la pena dejar de lado el trabajo para compartir la alegría de los niños y niñas, porque eso también es un incentivo para continuar aportando al desarrollo”, dijo.Recalcó que en Cotopaxi cuentan con cerca de 10.000 socios en los cerca de 13 años que se abrió una sucursal en Latacunga y ahora en Salcedo. De su lado, Enrique Reyes, jefe de marketing, explicó que el objetivo es generar principalmente en los niños la capacidad de soñar. “Pues consideramos que brindar alegría es importante dentro del desarrollo de los niños”, expresó. Previo al abordaje los participantes dis-frutaron de una presentación de canes. (MG)

La Base Aérea Cotopaxi realizó el programa ‘Alas para la Alegría’, en el que participaron los hijos de los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Kullki Wasi. Además niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad de diferentes entidades. (MG)

GERENTE GE-NERAL.

Anita Capuz, Juan Andagana y Karina Tiche.

Un vuelo para la alegría

EmociónLos niños compartieron+ momen-tos divertidos.

Elvis Amanta, Joselin Marcaña y Cristhofer Pilalumbo. Klever Mayo, Karen Iza y Anahí Villasas.

Jeaneth Chiguano, Enrique Reyes y Juan José Chango.

Jorge Sigcha, Maité Cordones y Sebastián Parra. Karen Yánez, Naomi Chiluiza y Alexis Rodríguez.

LUIS EDUARDO VIVANCO

Creen que si el líder no está maña-na es muy probable que no salga el Sol. Creen que él es el mismo Sol. Aseguran que han creado una realidad paralela, que la gente no conoce otra opción.

Han monitoreado las redes, han bloqueado los accesos, han esculpido a diario un enemigo a quien culpar. Casi siempre el discurso del imperio, de la ame-naza capitalista, el viejo cuco de la Guerra Fría. Dicen que la propaganda no cesa. Dicen que tienen miedo. Dicen que tienen

Su líder, su dios

hambre, que tienen mucha ham-bre. También frío. No hay luz, la poca que hay se va en cualquier momento.

Relatan que el Estado se con-virtió en su galaxia, ahí nacen y terminan sus expectativas ante la vida. Todos buscan un puesto oficial, creen que solo así subirán de rango, cambiarán de estatus y tendrán algo que comer. Han visto ejecuciones en la vía pú-blica, ya no les llama mucho la atención. “Algo han de haber he-cho, se lo deben tener muy mere-cido”, han dicho más de una vez cuando han visto sangre correr.

Los han acusado de crímenes que aseguran no han cometido, se dieron cuenta del mundo por una telenovela extranjera, prohibida, que han tenido que ver a escon-didas para no ser encarcelados. Han tenido que huir por hambre. Cruzar un río congelado en pleno invierno buscando la libertad.

Huyen de la imposición del silencio, del culto a la persona-lidad de un líder político, de un Estado gigante, controlador, que con sus relatos se muestra per-verso. Escucharlos aterra, obliga a pensar a lo que pueden llegar los afanes monárquicos de bu-rócratas ideologizados y, según ellos, arropados por la sabiduría exclusiva de los genios, de los que nunca se equivocan, de los que culpan siempre a los demás.

Mantener una conversación con los desertores del régimen de Corea del Norte electriza la piel, sacude el cerebro, conmueve el alma. Obliga a reflexionar el in-valuable precio de la libertad, la necesidad de disfrutarla, de pro-mulgarla pero, sobre todo, de de-fenderla. El camino del silencio, la pasividad y el acomodo, en este siglo, pueden llevar a Pyongyang.

[email protected]: @luisevivanco

Se va haciendo viSible

No subraye ni con el lápiz, ni

demasiado con el pensamiento”. ARTHUR RIMBAUD POETA FRANCÉS (1854-1891).

La puesta en escena se repitió, lo cual más temprano que tarde será desgastante para alguna de las partes: las marchas de los movi-mientos populares e indígenas por un lado y la respuesta de los aliancistas por otro. Pero hay una diferencia evidente: los primeros se movilizan sobre la base de sus propios esfuer-zos en todos los sentidos, y los segundos lo hacen amamantados, de una u otra forma, con los recursos del Estado.

Desde hace ocho años este estilo es una cons-tante, que se mueve de forma pendular: unas veces carga el éxito hacia un lado y en otras el éxito, siempre tan relativo, pasa al otro lado. En verdad, esta puja ha ido en aumento en cuanto a actores y participantes, en especial desde el lado no oficialista, por más que el aparato pro-pagandístico gubernamental diga lo contrario.

Se percibe una tendencia a la unidad de las fuerzas opositoras, pese a la labor de zapa del Régimen y el ‘surgimiento espontáneo’ de movimientos y líderes disidentes tanto de los movimientos indígenas como de los gremios y sindicatos. Una unidad que se va forjando con lentitud, enormes prejuicios por vencer y oportunismos politiqueros por apartar, pero que ya se va haciendo visible.

La derogatoria de las enmiendas constitu-cionales fue la bandera que se enarboló ayer. Sin embargo, a los movimientos sociales, de trabajadores y profesionales, así como al resto de la sociedad, les preocupa el deterioro visible de la economía. La sombra del desempleo y la depauperación social planea sobre sus cabezas, pese a que el Gobierno diga que con su ‘creati-vidad’ todo estará resuelto.

Page 5: Cotopaxi 12 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

OPINIÓNA4 tiempo

lectura15 min.

JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXI O

DIRIJA SUS CARTAS A:[email protected] 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias.Requisitos: Nombres y apellidos completos; núme-ro de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Presidente - Director NacionalFRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO

Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO

Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ

Editor General LUIS EDUARDO VIVANCO ARIAS

Editora CotopaxiVERÓNICA HARO GUERRERO

Ediepoca S.A.

Dirección: Quijano y Ordóñez y San Vicente MártirAdministración: 2801 005

Publicidad y Telefax: 2 810 619Redacción: 2 811 009

Email: [email protected]

Año: VII No. 2913

www.lahora.com.ecLos escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no

reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo.Respetuoso y defensor de los Derechos

Humanos.

LUIS REINOSO GARZÓN

Después del sustoEn ninguna parte del mundo exis-te seguridad total, debido a causas naturales como los sismos, terre-motos, erupciones, tsunamis, y las ocasionadas por el ser humano, como incendios, guerras, atentados etc. En nuestra región, el Cotopaxi inició su actividad volcánica, para lo cual la población debe encon-trarse preparada, bien informada y por supuesto prevenida de los efec-tos de estos eventos, con una capa-citación permanente como ocurría en tiempos de la Defensa Civil, que disponía un equipamiento extraor-dinario y unidades de capacitación para voluntarios con el apoyo de la Brigada Patria, la Cruz Roja, insti-tuciones educativas, etc.

La actividad volcánica del Cotopaxi está monitoreada por el Instituto Geofísico de la EPN; que nos proporciona una valiosa infor-mación de la situación del volcán; pero en una imprudente decisión, se da una alarma de evacuación sin que los ciudadanos latacungueños conozcamos los sitios de seguridad, produciendo desconcierto, susto, desesperación, caos, que provocó el desbande de muchos ciudada-nos que abandonaron la ciudad, de los cuales pocos han regresado, dejando una estela de desconfianza y temor.

Sin embargo algunos ciudada-nos empezaron a liderar acciones para levantar el autoestima de los latacungueños, entre otras es la de realizar jornadas relevantes como el desfile de la Mama Negra, que fue un acto destacado, lleno de color, alegría, y música que terminó con una solemne misa campal en gra-titud a la Virgen de las Mercedes nuestra patrona de la ciudad a la que acompañaron todas las Mama Negras de años anteriores.

No se puede dejar de mencionar los aportes de la Casa de la Cultura con actos de verdadero interés social cultural y científico. Pero lo que sí es necesario reclamar, es la falta de liderazgo de las autoridades que nada hacen porque Latacunga vuelva a su vida normal de trabajo.

La dicha de la vida con-siste en tener

siempre algo que hacer, alguien a quien amar y algu-na cosa que espe-rar”.THOMAS CHALMERS

Área social 2016Es correcta la decisión de bajar el subsidio al Bono de Desarrollo Humano, esto lo vengo manifestando desde algunos años atrás. Este bono debe evolucionar para hacerse productivo y transformarse en un capital semilla de proyec-tos, para que los beneficiarios puedan obtener más réditos con su esfuerzo. Otros temas que considero deben tratar los ministros y ministras del Área Social: sancionar drástica-mente el expendio de licores y cigarrillos a menores de edad, continuar con la lucha al mi-crotráfico de droga y contra la participación de menores en bandas delincuenciales.

Enrique Cobo BustamanteC.I.171071791-7

Sensacionalismo Si una ya antigua investiga-ción médica identificó que el consumo habitual de carnes rojas en embutidos se asocia con un mayor riesgo de cáncer y se lee en un periódico o se ve en la Tv que “las carnes rojas causan cáncer”, estamos ante un flagrante caso de exagera-ción. Confundir una simple correlación epidemiológica con una asociación causal es una de las formas habituales de exagerar. Ejemplos de estos tipos de exageraciones abundan y perjudican a toda la sociedad.

Dr. Pablo Izquierdo PinosC.C. 0300742665

Escándalo innecesarioLa cúpula de las Fuerzas Ar-madas, militares en servicio pasivo y hasta un expresiden-te de la República acudieron a la Corte Nacional de Justicia a presionar a los jueces en la audiencia de juzgamiento de los cinco militares, acu-sados del supuesto delito de lesa humanidad. Aunque la audiencia no se realizó, fue evidente que los militares, con su presencia, intentaron inti-midar y presionar a los jueces, algo reprochable y violatorio de elementales normas éticas.

Juan QuintanaQuito

CARTAS

MÁS FOTOS EN LA WEBwww.lahora.com.ec

GENTE

A5IJUEVES

12 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXI

EMPRESARIAL

Infantes disfrutaron en el aire° Niños, adultos mayores y personas con discapacidad disfrutaron una mañana de juegos y emoción sobre el aire. Nuevamente el programa ‘Alas para la Alegría’ de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), brindó emotivos momentos a más de 500 personas de Cotopaxi y Tun-gurahua que participaron en los vuelos. Juan Andagana, gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Kullki Wasi, se mostró agradecido con la FAE, ya que en este programa pudieron participar los hijos de socios de la cooperativa y niños de sectores vulnerables. Lo que dijo es parte de la responsabilidad social que mantienen la Cooperativa. “Vale la pena dejar de lado el trabajo para compartir la alegría de los niños y niñas, porque eso también es un incentivo para continuar aportando al desarrollo”, dijo.Recalcó que en Cotopaxi cuentan con cerca de 10.000 socios en los cerca de 13 años que se abrió una sucursal en Latacunga y ahora en Salcedo. De su lado, Enrique Reyes, jefe de marketing, explicó que el objetivo es generar principalmente en los niños la capacidad de soñar. “Pues consideramos que brindar alegría es importante dentro del desarrollo de los niños”, expresó. Previo al abordaje los participantes dis-frutaron de una presentación de canes. (MG)

La Base Aérea Cotopaxi realizó el programa ‘Alas para la Alegría’, en el que participaron los hijos de los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Kullki Wasi. Además niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad de diferentes entidades. (MG)

GERENTE GE-NERAL.

Anita Capuz, Juan Andagana y Karina Tiche.

Un vuelo para la alegría

EmociónLos niños compartieron+ momen-tos divertidos.

Elvis Amanta, Joselin Marcaña y Cristhofer Pilalumbo. Klever Mayo, Karen Iza y Anahí Villasas.

Jeaneth Chiguano, Enrique Reyes y Juan José Chango.

Jorge Sigcha, Maité Cordones y Sebastián Parra. Karen Yánez, Naomi Chiluiza y Alexis Rodríguez.

LUIS EDUARDO VIVANCO

Creen que si el líder no está maña-na es muy probable que no salga el Sol. Creen que él es el mismo Sol. Aseguran que han creado una realidad paralela, que la gente no conoce otra opción.

Han monitoreado las redes, han bloqueado los accesos, han esculpido a diario un enemigo a quien culpar. Casi siempre el discurso del imperio, de la ame-naza capitalista, el viejo cuco de la Guerra Fría. Dicen que la propaganda no cesa. Dicen que tienen miedo. Dicen que tienen

Su líder, su dios

hambre, que tienen mucha ham-bre. También frío. No hay luz, la poca que hay se va en cualquier momento.

Relatan que el Estado se con-virtió en su galaxia, ahí nacen y terminan sus expectativas ante la vida. Todos buscan un puesto oficial, creen que solo así subirán de rango, cambiarán de estatus y tendrán algo que comer. Han visto ejecuciones en la vía pú-blica, ya no les llama mucho la atención. “Algo han de haber he-cho, se lo deben tener muy mere-cido”, han dicho más de una vez cuando han visto sangre correr.

Los han acusado de crímenes que aseguran no han cometido, se dieron cuenta del mundo por una telenovela extranjera, prohibida, que han tenido que ver a escon-didas para no ser encarcelados. Han tenido que huir por hambre. Cruzar un río congelado en pleno invierno buscando la libertad.

Huyen de la imposición del silencio, del culto a la persona-lidad de un líder político, de un Estado gigante, controlador, que con sus relatos se muestra per-verso. Escucharlos aterra, obliga a pensar a lo que pueden llegar los afanes monárquicos de bu-rócratas ideologizados y, según ellos, arropados por la sabiduría exclusiva de los genios, de los que nunca se equivocan, de los que culpan siempre a los demás.

Mantener una conversación con los desertores del régimen de Corea del Norte electriza la piel, sacude el cerebro, conmueve el alma. Obliga a reflexionar el in-valuable precio de la libertad, la necesidad de disfrutarla, de pro-mulgarla pero, sobre todo, de de-fenderla. El camino del silencio, la pasividad y el acomodo, en este siglo, pueden llevar a Pyongyang.

[email protected]: @luisevivanco

Se va haciendo viSible

No subraye ni con el lápiz, ni

demasiado con el pensamiento”. ARTHUR RIMBAUD POETA FRANCÉS (1854-1891).

La puesta en escena se repitió, lo cual más temprano que tarde será desgastante para alguna de las partes: las marchas de los movi-mientos populares e indígenas por un lado y la respuesta de los aliancistas por otro. Pero hay una diferencia evidente: los primeros se movilizan sobre la base de sus propios esfuer-zos en todos los sentidos, y los segundos lo hacen amamantados, de una u otra forma, con los recursos del Estado.

Desde hace ocho años este estilo es una cons-tante, que se mueve de forma pendular: unas veces carga el éxito hacia un lado y en otras el éxito, siempre tan relativo, pasa al otro lado. En verdad, esta puja ha ido en aumento en cuanto a actores y participantes, en especial desde el lado no oficialista, por más que el aparato pro-pagandístico gubernamental diga lo contrario.

Se percibe una tendencia a la unidad de las fuerzas opositoras, pese a la labor de zapa del Régimen y el ‘surgimiento espontáneo’ de movimientos y líderes disidentes tanto de los movimientos indígenas como de los gremios y sindicatos. Una unidad que se va forjando con lentitud, enormes prejuicios por vencer y oportunismos politiqueros por apartar, pero que ya se va haciendo visible.

La derogatoria de las enmiendas constitu-cionales fue la bandera que se enarboló ayer. Sin embargo, a los movimientos sociales, de trabajadores y profesionales, así como al resto de la sociedad, les preocupa el deterioro visible de la economía. La sombra del desempleo y la depauperación social planea sobre sus cabezas, pese a que el Gobierno diga que con su ‘creati-vidad’ todo estará resuelto.

Page 6: Cotopaxi 12 noviembre 2015

paísB1 jueves 12 de noviemBre de 2015

La Hora ecuador

tiempolectura15 min.

utilice aquí un lector de código Qr

I

La marcha obrero-indígena en contra de las enmiendas convocó ayer en Quito a miles de representantes de diversos sectores sociales, como los jubi-lados, estudiantes, trabajadores municipales, del Consejo Provincial de Pichincha, amas de casa y organi-zaciones políticas como Sociedad Patriótica y Pa-chakutik, y más ciudada-nos. Antes de las 16:30 empezaron a concentrase frente a la Caja del Seguro con la finalidad de dirigir-se hasta la plaza de Santo Domingo.

“El pueblo ecuatoriano lo que le pide al Gobierno es que archive las enmien-das constitucionales, que son de los grandes problemas del Ecuador”, manifestó Mesías Tatamuez, presidente de la Ce-

docut. El dirigente aseguró que las enmiendas dan un nuevo rol a las Fuerzas Armadas, que ter-minaría con la sindicalización en el sector público, se restringiría el rol de la Contraloría...

En la manifestación también estuvieron de-legaciones de la Conaie y de la Ecuarunari como símbolo de unidad en contra de la propuesta del Gobierno. Así, para Jorge Herrera, presidente de la Conaie, la medida de he-cho se mantendrá porque “el Gobierno no tiene la capacidad política para resolver los problemas so-ciales en el Ecuador”.

Herrera anticipó que la marcha es en preparación

del levantamiento popular para diciembre, cuando la Asamblea trate las enmiendas constitucio-

nales. “Debe estar bien en claro que los ecuatorianos no vamos a permitir que haya el abuso del poder porque debe escuchar al pueblo que pide se respete la Constitución”, dijo Herrera.

Masiva respuestaCuando la cabeza de la marcha es-taba en la Plaza del Teatro, la cola estaba a la altura del Banco Cen-tral. Las consignas no solo fueron en rechazo de las enmiendas sino que también se escucharon pro-clamas solicitando la libertad de “presos políticos” o que se deje de perseguir a quienes piensan dis-tinto al Régimen…

Tambien estuvieron los nue-vos desempleados, como los de un reconocido supermercado, uno de cuyos exempleados pedía ayuda a los dirigentes sindicales para que solucionen su situación laboral.

Asimismo, se hizo presente una delegación de padres de chi-cos que estudiaban en el colegio Mejía pero que, a raíz de la mar-cha de septiembre del año ante-rior, fueron reubicados por salir a protestar. Eso luego de haber enfrentado un proceso judicial. Entre ellos se encontraba Julio Saquipay, padre de uno de esos jóvenes, quien comentó que la indignación por la forma en que fueron tratados los chicos del Mejía sigue viva.

La marcha continuó de forma pacífica hasta la plaza de Santo Domingo, donde se mantenían hasta el cierre de esta edición. (hCr)

Gobierno minimiza la marcha opositoraNuevamente la Plaza Grande fue el lugar de concentración de mi-litantes y grupos políticos afines y aliados al movimiento PAIS.

Como fue solicitado a través de la cuenta oficial de Twitter del presidente, Rafael Correa, miles de simpatizantes coparon las calles aledañas al Palacio de Gobierno y pasadas las 16:00 se agruparon.

Con banderas verdes, blan-cas, rojas, pancartas, pitos y tambores apoyaban al Gobierno frente a las marchas de la oposi-ción convocadas por trabajado-res, indígenas y grupos sociales

que rechazan el trámite de las enmiendas constitucionales.

Hasta el cierre de esta edición, los simpatizantes convocados por PAIS bailaban y cantaban al ritmo del ‘Chulla quiteño’, la ‘Chola cuencana’, ‘La marim-ba esmeraldeña’... También se volvieron a escuchar gritos de ‘reelección’.

DetallesMientras se desarrollaba la ‘vi-gilia’ oficialista, al menos tres cuadras a la redonda de la Casa de Gobierno permanecieron cus-todiadas por pelotones policiales

que usaron vallas metálicas de seguridad para evitar ingresos de grupos opositores. Esto ocu-rría mientras el vicepresidente, Jorge Glas, recorría la Plaza de San Francisco, donde se desarro-llaba una feria de investigación científica.

Allí, el segundo mandatario restó importancia a la convocato-ria de los detractores. “Me acabo de enterar de que hay una mar-cha. Mientras ellos marchan, nosotros trabajamos…”, mencio-nó, tras insistir que el trámite de las enmiendas está en manos de la Asamblea. Pasadas las 19:00

estaba previsto que Glas y varios ministros de Estado saluden a sus simpatizantes desde uno de los balcones de Carondelet. (SC)

rEALiDAD. así lució la plaza Grande con la presencia oficialista.

Miles inician las protestas contra lasenmiendasLa movilización convocada por indí-genas y trabajadores tuvo el apoyo de diversas organizaciones ciudadanas.

respuesta en otras provincias° diversas agrupaciones sociales y políticas de oposición marcharon ayer en Guayaquil. desde las 16:00, campesinos, maestros, estudiantes y gremios de pro-fesionales se tomaron la plaza del Centenario, ubicada en la avenida 9 de octubre y Santa elena, para desde ahí iniciar la movilización de rechazo al régimen.

por la mañana, los campesinos del Seguro Social Campesino fueron los primeros en salir a las calles para hacer una toma simbólica del edificio de la Caja del Seguro Social. en horas de la tarde, los agricultores retomaron la protesta. un nutrido cordón policial siguió la jornada de cerca para evitar situaciones que pusieran en riesgo la vida de los manifestantes y la propiedad privada. Mientras, desde la prefectura del Guayas se organizaban grupos adherentes al régimen para que salgan a manifestarse desde el ejecutivo provincial.

Con el rechazo al alza de los pasajes y al pedido que desde hace varios años atrás vienen realizando para la creación de una universidad estatal, marcharon trabajadores sindicalistas de diferentes instituciones públicas de Santo domingo.

el presidente del Frente por la unidad de los Trabajadores (FuT), dalton Tapia, encabezó la marcha donde la consigna fue “abajo las enmiendas cons-titucionales”.

un centenar de manifestantes se tomó ayer las calles de esmeraldas y grita-ron “Fuera, Correa, fuera”, como parte de la marcha convocada en rechazo de las enmiendas constitucionales.

paulino Quiñónez, presidente del Frente popular, dijo que están en las calles en rechazo de las políticas del Gobierno.

hubo también manifestaciones en Cuenca, en ambato, en latacunga y Sara-guro como parte de este proceso de protesta

Me acabo de enterar de que hay una marcha”.

jOrGE GLAS, ViCepreSidenTe.

10 marchas

han convocado en conjunto indí-genas y trabaja-

dores.

16 enmiendas tramita actual-

mente la Asamblea oficia-

lista.

cifras

rEALiDAD. en Quito, mientras la punta de la marcha estaba en la plaza del Teatro, la cola estaba aún en el Banco Central.

SiTUACiÓn. en dos momentos se realizaron las marchas en Guayaquil.

Page 7: Cotopaxi 12 noviembre 2015

país

B2 jueves12 de noviemBre de 2015La Hora, ecuador I

LA HORA Y EFE• El vicecanciller ecuatoriano, Xavier Lasso, ase-guró ayer que los actuales bajos precios del petróleo afectarán a todo el mundo, ya que “des-pués de una caída como esta se pueden disparar los precios a la estratósfera” y sostuvo que es necesario reducir la producción un 1,6%.

En una entrevista al margen de la IV Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA), que se clausuró ayer en Riad, Lasso subrayó que en el corto plazo un país no productor puede bene-ficiarse de la caída de los deri-vados, pero es “pan para hoy y hambre para mañana”.

Mientras, hoy se paraliza-rá el Sistema de Oleoducto

Transecuatoriano (SOTE) por el reemplazo de 193 metros de la tubería, dentro del cro-nograma de mantenimiento previsto por la gerencia de Transporte y Almacenamien-to de Petroecuador.

La estatal petrolera informó que los trabajos, que demorarán 18 horas (de 04:00 a 22:00), no afectarán a las actividades nor-males de la exportación de cru-do, debido a que existe suficiente stock para cumplir con la pro-gramación del caso.

La tubería que se cambiará tiene un diámetro de 26 pulga-das y un espesor de 0,412 pulga-das y está ubicada a tres kilóme-tros de la Virgen de Papallacta, en la vía a Quito. (EFE/ABT)

Como una “nueva cortina de humo” que “pretende ocultar los verdaderos problemas del Ecuador”, calificó ayer Rami-ro González, líder del partido Avanza, a la decisión del mo-vimiento PAIS de iniciar una acción legal en su contra.

El pasado 28 de octu-bre, durante un debate televisado, González le dijo al presidente, Rafael Correa, que la familia Isaías había financiado su primera campaña. El 31 de octubre, en su sabatina, Correa lo emplazó a probarlo.

Las afirmaciones del exmi-nistro de este Gobierno lleva-ron a que la secretaria ejecuti-va de PAIS, Doris Soliz, pidiera ayer oficialmente en la Sala de Sorteos de la Función Judicial de Pichincha, que se llame a González a una “con-fesión judicial” para que aclare su denuncia a la que calificó de “falacia y calumnia grave” y negó un presunto financiamiento.

En su pedido, la Secretaria in-cluyó nueve preguntas entre las que mencionó: ¿Cuándo cono-ció este hecho?, ¿Desde cuándo tiene la información?, ¿A cuál de

las 10 campañas electorales se refiere?, ¿Conoció de este hecho cuando fue Ministro de Indus-trias o cuando fue delegado ante el Consejo Superior del IESS?, ¿Por qué no alertó al Gobierno sobre el tema?.

La respuestaY ayer en una inter-vención de no más de cinco minutos en la que no aceptó inquietudes de la prensa, González anunció que, dentro del

proceso que le sigue la agru-pación oficialista, también le formulará al Presidente ocho preguntas. ¿Por qué insiste en la reelección indefinida si sabe

que el 80% de la pobla-ción no quiere la reelec-ción?, ¿Por qué insiste en enviar a la Asamblea los proyectos de ley de he-rencia y plusvalía? Son las dos principales.

“Esto es una perse-cución política al que le supo ‘poner el cascabel

al gato’. Pero no les tenemos miedo. Aquí vamos a enfren-tarlos… Somos un partido de gente buena y altiva. Nadie nos va a amedrentar”, añadió en su breve intervención.

Allí también puso en duda que Soliz pueda pedir una con-fesión judicial a Xavier Cas-tro, abogado de los hermanos Isaías. ¿Creen ustedes que la funcionaria de PAIS va a pedir una confesión judicial al abo-gado Castro?, cuestionó. (SC)

Dirigente sentenciado por escribir un tuitEl subdirector de Unidad Popu-lar, Sebastián Cevallos, fue sen-tenciado ayer a pasar 15 días en prisión. Esto, por algunos mensa-jes que escribió en la red social Twitter criticando un supuesto nepotismo de parte del ministro del Trabajo, Carlos Marx Ca-rrsco.

“No nos amedrenta-rán. Seguiremos”, escri-bió el propio Cevallos ayer en la red social. El caso se resolvió en un tribunal de Cuenca y la audiencia se terminó entrada la noche de ayer.

Con la etiquieta #tuitearnoes-delito, los usuarios de esta red escribieron por ejemplo: “Bas-ta de utilizar a la justicia para perseguir”, “Solidaridad con Sebastián por pensar, escribir y opinar”, “Sebastián víctima de la persecución de este Gobierno por hacer dicho la verdad”, “En Ecuador se quiere criminalizar”, “Por mi derecho a la libertad”, y otros mensajes de ese estilo.

Cevallos fue sentado en el banquillo de los acusados por publicar en su cuenta de Twit-ter el 11 de julio pasado un men-saje sobre un presunto caso de nepotismo de familiares del mi-nistro del Trabajo, Carlos Marx Carrasco, en el Gobierno.

DetalleLa demanda, por supuesta con-

travención de cuarta clase, fue impuesta por la so-brina del Ministro, Paula Francisca Rodas Espinoza, funcionaria del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural desde julio de 2008. En su escrito, ella

indicó que entre el 21 y el 23 de julio, Cevallos ha “proferido ex-presiones en franco descrédito y deshonra” en su contra a través de tres mensajes. (SC)

CASO. El SOTE se paralizará hoy para mantenimiento.

El Gobierno plantea bajar laproducción petrolera

3 meses

han pasado desde los mensa-

jes en Twitter. ACTOS. En la mañana, Soliz puso el recurso junto a seguidores de PAIS, en la tarde González dio una rueda de prensa, sin admitir preguntas.

PAIS y González se hacen mutuoscuestionamientosSoliz pide que su excompañero res-ponda nueve preguntas. El exminis-tro le hace ocho al presidente Correa.

Críticas a su exaliado° En la Sala de Sorteos de la Función Judicial, Doris Soliz insistió en que el exministro deberá demostrar la denuncia y no descartó incluso con iniciar una demanda penal. “Si se comprueba que se trata de una calumnia, por supuesto que sí. Y él tendrá que demostrar en base a qué sustentó una afirmación de esta gravedad”.Óscar Bonilla, secretario nacio-nal de Acción Política de PAIS, y exintegrante de la Comisión creada por el Gobierno para investigar los sucesos del 30 de septiembre de 2010, descartó la posibilidad de que el presidente, Rafael Correa, pueda acudir a una confesión ju-dicial para explicar dicho financia-miento. “No vemos por qué tenga que acudir a una confesión judicial nuestro compañero. El Presidente no es sino la víctima de una acusa-ción sin fundamento”, expresó.Con pancartas, pitos y banderas verdes, militantes de PAIS acompa-ñaron y respaldaron la acción de la dirigencia en contra de González.

8 años

colaboró González con el

Gobierno correís-ta.

Antes del triunfo de PAIS González, fue binomio de León Roldós, como delegado de Izquierda Democrática.

el Dato

Page 8: Cotopaxi 12 noviembre 2015

paíS

B3jueves12 de noviemBre de 2015

La Hora, ecuadorI

Organizaciones políticas de opo-sición, como CREO y Sociedad Patriótica, aprovecharon la pre-sencia del presidente del Con-sejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, en la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea, para entregarle el ‘Acuerdo nacional por unas elec-ciones transparentes’.

El documento está suscrito por representantes de 10 par-tidos y movimientos políticos y contiene observaciones al pro-yecto de reformas al Código de la Democracia, que fue presentado por el CNE.

Precisamente, Pozo acudió a la Comisión para defender su re-forma, ya que aseguró que la ac-tual normativa sufre de vacíos, ambigüedades y contradiccio-nes. El contenido de la reforma se basa en tres ejes: fortaleci-miento del control político y social, procedimientos administrativos y electo-rales, y participación polí-tica y criterios igualitarios.

Sin embargo, Mae Montaño, asambleísta por CREO, manifestó que hay acciones pendientes para garan-tizar la trasparencia electoral. “No podemos hablar de transpa-rencia cuando en el proceso de reforma no vemos incluido un tema que es vital tanto para el CNE como para las organizacio-nes políticas como la publicidad

Al fiscal general, Galo Chiriboga, no le preocupa la presencia de la cúpula militar de las FF.AA. en la audiencia de juzgamiento de los cinco procesados que están acusados del presunto delito de lesa humanidad.

Por el contrario, dice que es-tán en su derecho de asistir a una diligencia pública, pero que le gustaría que lo hagan de principio a fin, para que vean el argu-mento que tiene la Fisca-lía en este caso. “Lo que se discute en los tribunales no es quién está en la audiencia sino cuáles son las pruebas que se han recabado”, dijo el funcio-nario, no sin antes recordar que las audiencias son públicas.

A Chiriboga le parece impor-tante que esté presente el Alto Mando y que no lo haga solo en la audiencia de apertura.

“Es mejor que ellos estén pre-sentes y que las opiniones que les lleguen sobre lo que está ocurrien-do en la audiencia no sea a través de terceras personas sino de primera

mano”, agregó Chiriboga.

otros criteriosJuan Pablo Albán, aboga-do de los tres exmilitantes del desaparecido movi-miento subversivo Alfaro

Vive Carajo (AVC), que aparecen en este juicio como presuntas víctimas, no piensa como el Fis-cal y sostiene que la presencia de la cúpula es una presión indebi-

da a los jueces. El alcalde de Guayaquil, Jaime

Nebot, también se pronunció: “…se está acusando a la institución, entonces los militares deben ir con sus uniformes. ¿De qué van a ir vestidos, de bomberos?”, sostuvo.

Nebot, quien fue Goberna-

dor de Guayas en el Gobierno de León Febres Cordero, recor-dó que hubo policías muertos y militares. “En ese caso, matar policías y militares no es delito, se menciona supuestas víctimas de un lado y jamás se mencionan del otro”. (LC/DAB)

‘colaboración’ en caso Assange° RIaD, EFE • El Gobierno está dispuesto a colaborar con la justicia sueca en el caso del fundador de WikiLeaks, Ju-lian Assange, aunque aún no hay un acuerdo formal, dijo ayer el vicecanciller ecuato-riano, Xavier Lasso. En declaraciones en Riad durante la IV Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA), el Vicecan-ciller señaló que “la coope-ración judicial con Suecia va bien”, aunque agregó que este asunto no está solo en manos ecuatorianas. “Le dijimos a la justicia sueca que venga a la Embajada a tomar declaración a Assange porque, si sale, los británicos le van a tomar preso y si lo mandan a EE.UU. le van a poner o cadena perpetua o condenar a muerte, y eso es lo que nos preocupa”, destacó Lasso.

relación con perú° EFE • Ecuador y Perú impulsarán el próximo fin de semana su integración mediante el desarrollo de iniciativas de diverso orden, entre ellas sociales, en la zona fronteriza, informó ayer el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatoriano. En ese sentido, ministros, junto a autoridades militares y civiles de Ecuador y Perú, participarán de la I Acción Cívica Binacional, que co-menzará el próximo sábado en la cuenca del río Napo, en la población de Nuevo Roca-fuerte, en Orellana.

ceniza del Tungurahua° EFE • El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó ayer sobre la caída de ceniza en dos poblaciones tras explosiones registradas en el volcán Tun-gurahua. Según el Instituto, el volcán mantiene una actividad “alta” y la noche del martes ocurrie-ron tres explosiones, roda-miento de rocas hasta 500 metros bajo el nivel del cráter y bramidos que provocaron la vibración de ventanas. La mañana de ayer, agregó la información, se pudo obser-var una emisión continua de gases y vapor con contenido de ceniza, que alcanzó los mil metros sobre el nivel del cráter y se reportó caída de polvo volcánico en Bilbao y Palitahua.

miNuTero

recuerDo. En la audiencia fallida estuvo la cúpula military.

Al Fiscal no le preocupa que la cúpula militar esté en juicio por lesa humanidad

3 días

han pasado desde la audien-

cia fallida.

eNTregA. Pozo recibió el documento ayer en la Comisión de Participación Ciudadana, en la Asamblea.

Oposición exige al CNE transparencia en elecciones el pedido se for-muló directamen-te al Titular del organismo, en la Asamblea.

por definirse calendario electoral° El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, anticipó que en febrero de 2016 estará listo el cronograma de las elecciones de 2017. La convocatoria sería en octubre de 2016.

Pozo recordó que las reformas al Código de la Democracia solo pueden aprobarse un año antes de las elecciones, es decir, que debería estar en febrero de 2016, de lo contrario se aplicará el Código vigente.

oficial y el uso de los recursos públicos en etapa de campaña”, dijo Montaño.

DetallesLa propuesta de estas organi-zaciones es que en la reforma se pongan normas concretas que eviten el uso de recursos

públicos en propagan-da oficial que se inicia mucho antes de que se llame a elecciones, la depuración del padrón electoral y auditorías al sistema informático y los procesos operativos.

Gilmar Gutiérrez, legislador por Sociedad Patriótica, agregó que deberían eliminarse las jun-tas intermedias o que las orga-nizaciones políticas, a través de sus delegados permanentes en el CNE, puedan realizar control.

Por su parte, Henry Cucalón,

de PSC-Madera de Guerrero, dijo que es necesario contar con un CNE transparente “y no de-pendiente”. “Lo más importante es la actitud que vayan a tener las autoridades en la aplicación (de la normativa) sino todo será letra muerta”, dijo.

pozo dice que es independienteTras escuchar las intervencio-nes, Pozo dijo que son temas que se han puesto en el debate y agregó que será la Comisión la que recoja las alternativas

para la elaboración del infor-me para primer debate y que el Consejo está dispuesto a dar su aporte.

Aseguró que el CNE es un organismo que demuestra inde-pendencia y que hay normativa que prohíbe la precampaña o campaña electoral de forma an-ticipada, así como el uso de re-cursos públicos. “Lo que tienen que hacer el CNE, el Tribunal Contenciosos Electoral, la Con-traloría, es la aplicación de la norma”, aseguró Pozo. (HCR)

13 millones

y medio de elec-tores habría para las elecciones de

2017.

Page 9: Cotopaxi 12 noviembre 2015

B4 jueves12 de noviemBre de 2015La Hora, ecuador I

PaÍS

P

GUAYAQUIL • La Dirección Nacional de Antinarcóticos de la Policía, señaló los ope-rativos de control de tráfico de drogas, dejan un total de 68.24 toneladas de alcaloi-des decomisados, de enero hasta lo que va de noviembre del presente año.

Diego Fuentes, vicemi-nistro de Seguridad Interna, junto a Edmundo Moncayo, director Nacional Antinarcó-ticos, reveló que de enero al 9 de noviembre de 2015, se decomisaron 68,24 toneladas de drogas a escala nacional, evidenciándose un incremen-to de 14,58 toneladas más que en el mismo periodo del año 2014, donde se aprehendie-ron 53.66 toneladas.

La cantidad incautada re-presenta el resultado del tra-bajo de inteligencia que ha efectuado la Policía, para dar con cargamentos destinados al tráfico internacional des-de el Puerto Principal.

Fuentes informó que el pasado fin de semana, la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN), en coordinación con los guar-dacostas de los Estados Uni-dos, Ecuador y Guatemala, lograron desarticular, al in-terceptar una embarcación en alta mar, a una peligrosa organización delictiva de-dicada al narcotráfico. En este operativo, denominado Sonar I, fueron detenidas cuatro personas, tres ecuato-rianos y un colombiano, con 240 kilos de cocaína.

En otra intervención, la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos

Las personas naturales que de-seen participar de la subasta de 69 televisores y un cine en casa que realizará mañana el Ser-vicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) pueden para el proceso inscribirse hasta hoy en la Dirección Distrital de Qui-to, ubicada en el sector de Ta-babela o en la Subdirección de Apoyo Regional, al norte de la capital. Para hacerlo es necesa-

rio presentar la cédula o RUC y entregar una garantía del 10% del valor del bien por el que se prevé participar.

El organismo de control informó que la subasta de los artículos decomisados o decla-rados en abandono en la Adu-nana se llevará a cabo el viernes a las 09:00 en el Centro Logís-tico de Carga, a 3 km del Aero-puerto de Tababela.

La mercancía está valorada en 31.305,61 dólares y se com-pone de televisores de diversas marcas, de entre 24” y 60”, al-gunos son plasmas, LED, Smart TV, etc. Varios de los aparatos no disponen de algunos acceso-rios, por ejemplo control remo-to o cables, mientras que otros tienes pequeñas fallas como manchas y otros no presentan observaciones. (ABT)

Unos 130.000 kits de induc-ción, conformados por cocinas y juego de ollas, importados por el Gobierno llegaron al país y se prevé empezar a comercializar-los desde la próxima semana, según informaron ayer Pablo Zambrano, gerente del Progra-ma de Cocción Eficiente y Gus-tavo Carrera, gerente del PEC en el Ministerio de Electricidad. Estos kits son parte de la com-pra que hizo el Gobierno a dos empresas chinas por un aproxi-mado de 80 millones de dólares.

Zambrano señaló que se proyecta comercializar unos 500.000 kits, que representan el 16,6% del total de cocinas a gas que se espera sustituir en

los próximos años. Sin embar-go, la tarea aún no se acerca a la meta que es cambiar más de 3 millones de estufas a gas por las de inducción, ya que hasta el momento hay 220.000 nuevos aparatos en uso, según Carrera.

De acuerdo a las cuentas de Zambrano, si en un año se logra cambiar un millón de cocinas, se recupera la inversión por el ahorro que significa que las per-sonas dejen de usar gas licuado de petróleo (GLP).

La primera fase de comer-cialización de los aparatos se realizará en Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja y Ambato. Los interesados podrán acceder a los kits a través de las empre-sas eléctricas de su localidad, pero dentro de dos semanas las podrán encontrar también en los almacenes de las cadenas comerciales. Los pagos podrán diferirse a 72 cuotas cobradas a través de las planillas de servicio eléctrico. (ABT)

El Senae subastará televisores aprehendidos

COCINAS. Unos 130.000 kits de cocinas estarán a la venta a escala nacional

Nuevos kits de inducción, la próxima semana

Las nuevas cocinasPrecios

° Encimera más 200 dólares juego de ollas

° Cocina con horno 300 dólares más juego de ollas

ACCIóN. Los operativos han logrado desactivar varias bandas de tráfico de drogas.

Capturadas 68 toneladas de drogas en menos de un añoLa Policía pre-senta informe sobre el incre-mento de deco-misos en el país.

Reclutan extranjeros para microtráfico ° GUAYAQUIL • El fiscal provincia Paúl Ponce dijo ayer que el tráfico interno de drogas ha comenzado a reclutar a ciudadanos extranjeros, para el expendio de alcaloide bajo el sistema de microtráfico, por los barrios de la ciudad y la provincia del Guayas.

El martes, la Policía montó un operativo de allanamiento de vivienda luego de tener información sobre la detección de un centro de acopio y distribución de drogas, en el sector de la Florida Norte. Tras la incursión, los uniformados hallaron drogas en sobres pequeños listos para la venta, y junto a la evidencia dos ciudadanos procedentes de Liberia (África), que estaban encargados de elaborar los sobres para su comercialización.

Además de los extranjeros, la Policía detuvo a una mujer que sería conviviente de uno de los africanos.

(UIPA), determinó un perfil de riesgo del contenedor que se en-contraba en el puerto ma-rítimo de Guayaquil, per-teneciente a una empresa exportadora de banano, en-contrando dentro de un con-tenedor, en una maleta, 230 kilos de cocaína que preten-dían hacer llegar a Turquía.

La misma unidad ejecutó otro operativo denominado Ventura, que dejó dos dete-nidos luego de interceptar un vehículo en las calles Víctor H. Sicouret y Luis Orrantia Cornejo, donde se encontraron 7,8 kilos de cocaína. Todo esto en el norte de Guayaquil.

La Unidad Contra el Tráfi-co para el Consumo Interno

(Uctci) logró aprehen-der a tres personas que pretendían con-taminar con droga a cinco colegios de Gua-yaquil, incautándoles 58 kilos de marihuana que transportaban al interior de un taxi de color amarillo.

Fuentes además dio cuenta de casos que han sido resuelto por la Di-nased, las cuales bus-can disminuir la tasa de muertes violentas a un

dígito, al igual por cada 100 mil habitantes. (DAB)

408 casos

de drogas se resolvieron en lo que va

del año.

669 personas

vinculadas con este delito

fueron aprehendidas.

cifras

Page 10: Cotopaxi 12 noviembre 2015

JuStIcIa

B5JUEVES12 de NOVIeMBRe de 2015

La Hora, ecuadORI B5JUEVES12 de NOVIeMBRe de 2015

La Hora, ecuadORI

JuStIcIa

P

Las universidades del país, con poquísimas excepciones, no cuentan en su malla curri-cular con herramientas de li-tigación oral y eso va a ser un verdadero problema cuando, en mayo de 2016, entre en vi-gencia el Código General de Procesos.

Ese es el criterio del defen-sor público, Ernesto Pazmiño,

durante una conferencia que se dictó para los estudiantes de Derecho de la Universidad Cen-tral esta semana.

El funcionario dijo que las universidades del país tienen un papel fundamental que cumplir en este proceso, co-menzando por cambiar la ma-lla curricular. “Es realmente increíble que los estudiantes

que egresan de las facultades de Derecho no tengan herra-mientas de litigación oral”, agregó Pazmiño, al tiempo de recordar que con la entra-da en vigencia del Código, los procesos legales serán en su totalidad orales. Por tanto, lo primero que se debe enseñar a los estudiantes es a litigar oralmente. (SC)

El juez nacional Édgar Flores aceptó la póliza de seguros que garantiza el pago de la caución por 220.000 dólares y ordenó la libertad del juez de lo civil Ós-car L., quien junto a otros cua-tro magistrados y un abogado en libre ejercicio, está procesado por el presunto delito de tráfico de influencias.

En este caso se investiga un supuesto ofrecimiento de con-seguir sentencia favorable den-tro del juicio de expropiación del edificio Inmoplaza, ubicado en el norte de Quito.

Según las investiga-ciones de la Fiscalía, que han sido expuestas du-rante el proceso legal, en la sentencia de pri-mera instancia se fijó en 10’043.000 dólares el precio del citado inmue-ble, pero luego se habría

acordado aumentar en 683.000 dólares dicho valor, de los cua-

les los jueces iban a reci-bir el 10 o el 15%.

El juez Édgar Flores concluyó que el pedido del procesado sí cumple con los requisitos establecidos en el artículo 538 del Có-digo Penal, que se refiere a la suspensión de la prisión preventiva cuando la per-sona procesada ha presen-tado caución o fianza.

En la prácticaEs decir, la póliza es incondi-cional, irrevocable y de cobro inmediato. Fue emitida por Alianza Compañía de Seguros y Reaseguros S.A. Además, el asegurado es el Consejo de la Judicatura y está aprobada por la Superintendencia de Bancos y Seguros.

En este caso, el procesado César P.L. se acogió al proce-dimiento abreviado y la jueza Gladys Terán le declaró culpa-

ble en calidad de autor del de-lito de oferta de realizar tráfico de influencias y lo condenó a 18 meses de prisión y a la repara-ción integral de la víctima por los daños ocasionados.

La sentencia incluyó el compromiso de no apelar el fallo por parte del sentenciado y de presentarse como testigo de la Fiscalía en caso de que los cinco jueces, que también están procesados, sean llama-dos a juicio. (LC)

GuaYaQuIL • El Ministerio de Jus-ticia inició esta semana un pro-ceso de vinculación laboral de varios presos con empresas pri-vadas. Los internos obtuvieron cuentas bancarias para el pago de sus salarios mensuales.

La cartera de Estado señala que el objetivo del programa es involucrar a los presos en activida-des productivas remuneradas dentro de su preparación para una futura reinserción laboral.

Por esto, se coordinó la sus-

cripción de los contratos entre las compañías La Fattoria y Carioca con 20 internos de la cárcel de Guayaquil, quienes cumplirán las funciones de ayu-

dantes de cocina en dicho recinto penitenciario y de empacadores de útiles es-colares.

SelecciónLas vacantes se distribu-

yeron tras un proceso de selec-ción entre los internos que par-ticiparon voluntariamente en la convocatoria.

Los escogidos cumplen con los requisitos de haber pagado por lo menos el 5% de la pena impuesta, no registrar ante-cedentes de fuga, tener buena

conducta, poseer un certificado médico de no padecer enferme-dades infectocontagiosas, entre otros dispuestos en la norma. (DAB)

CRITERIO. Ernesto Pazmiño, defen-sor público.

‘Falta preparación para la litigación oral en las universidades’: pazmiño

TRABAJO. Algunos reos en las firmas de sus contratos.

ahora los presos trabajan desde prisión

20 internos

forman parte de este programa.

PROCESO. El caso se llevó en la Corte Nacional de Justicia.

libertad para juez acusado de tráfico de influencias Se aceptó una póliza de seguros como garantía para el pago de una caución.

18 meses

de prisión fue la sentencia para

César P.L.

5 jueces

están procesa-dos en esta caso.

cifras

CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIASANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS

UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ, ADOLESCENCIA DEL CANTÓN SANTO DOMINGO

EXTRACTO DE CITACIÓN JUDICIAL:A los señores FRANCISCO MARCELO LEMA IZA y DIANA LUCIA VARGAS FLORES, se le hace saber lo siguiente: JUICIO DE ACOGIMIENTO FAMILIAR: No. 23201-2013-11057ACTORES. JORGE RODRIGO TORRES FLORES y MA-RÍA JOSEFINA GANCHOZO PINTO.DEMANDADO: FRANCISCO MARCELO LEMA IZA y DIANA LUCIA VARGAS FLORES. JUEZ DE LA UNDIAD JUDICIAL : DR. STALIN BRITO CENTENO EXTRACTOS DE PROVIDENCIAS:CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE SANTO DO-MINGO DE LOS TSACHILAS. -UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE SANTO DOMINGO.- Santo Domingo, miércoles 26 de febrero del 2014, las 08h38.-VISTOS.- Dr. Stalin Brito Centeno, en virtud de lo dispuesto en los artículos 167 y 178.3 de la Constitución de la República del Ecuador; ar-tículos 156, 157 y 234 del Código Orgánico de la Función Judicial; de la resolución Nro. 135-2013 emitida por el pleno del Consejo de la Judicatura, misma que fue publi-cada en el segundo suplemento del R.O. Nro.102 del día miércoles 16 de octubre del 2013; y, del acta inmediata anterior de resorteo de la causa, avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Santo Domingo.- Se pone en conocimiento de las partes procesales que ésta causa que se tramitaba en el Juzgado Segundo de la Niñez y Adolescencia de Santo Domingo de los Tsáchilas, se tramitará en ésta Unidad Judicial bajo el número 23201-2013-11057.- Agréguese al expediente que reposa en ésta Unidad de Derecho, los escritos y documentos que anteceden presentados por los actores Jorge Rodrigo Torres Flores y María Josefina Ganchozo Pinto, en atención a sus contenidos, dispongo: 1).- En lo principal, una vez que se ha dado cumplimiento a lo ordenado en auto anterior, previo a proveer lo que en derecho corresponda, que los recurrentes, comparezcan al despacho de ésta Unidad Judicial a fin de que rindan su juramento conforme lo señala el inciso tercero del Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, para el efecto de dar cumplimiento a ésta diligencia se señala el día 28 de febrero del 2014, a las 14h00, (sala de diligencias P1).- 2).- Actúe la Ab. Ana Pallares Rivera, en calidad de Secretaria de éste Despacho.- NOTIFÍQUESE.- f) EL JUEZ.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS. - UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE SANTO DOMINGO.- Santo Domingo, lunes 28 de abril del 2014, las 10h14.- VISTOS.- El escrito presentado por los actores, en fecha 13 de marzo del 2014, incorpórese al proceso. En lo principal la petición de ACOGIMIEN-TO INSTITUCIONAL solicitado por los señores JORGE RODRIGO TORRES FLORES y MARÍA JOSEFINA GANCHOZO PINTO, en lo principal, DISPONGO; I.- De conformidad con los antecedentes descritos y amparán-dose con lo dispuesto en el Art. 44, 45 y 46 de la Cons-titución de la República del Ecuador; en armonía con el Art. 3 de la Convención Sobre los Derechos del Niño; en cumplimiento con los Artículos 2, 11, 12, 14, 15, 16, 79 numeral 2 y 232 del Código de la Niñez y Adolescencia; se ordena como medida de protección el ACOGIMIENTO FAMILIAR de la menor LEMA VARGAS VALERYN NY-COLE, en el Hogar de los señores JORGE RODRIGO TORRES FLORES y MARÍA JOSEFINA GANCHOZO PINTO, domiciliados en esta ciudad de Santo Domingo, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas; II.- Al am-paro del Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, y por cuanto los actores han declarado bajo juramento el des-conocimiento y afirmación de la individualidad o residen-cia de los señores FRANCISCO MARCELO LEMA IZA y DIANA LUCIA VARGAS FLORES, se dispone la citación a los antes indicados padres de la menor, por la prensa , mediante tres publicaciones en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad y de acuerdo a la SEN-TENCIA No. 039-13-SEP-CC, Quito, D. M., 24 de julio del 2013, CASO No. 2114-11-EP, de la CORTE CONSTI-TUCIONAL DEL ECUADOR. Que en su parte pertinente dice: “Por otra parte, el inciso tercero del artículo innu-merado 35 de la Ley Reformatoria al Título V, Libro II del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, establece: “En los casos en los que se desconozca el domicilio del demandado/a y quien represente al derechohabiente carezca de los recursos para hacerlo, el Consejo de la Judicatura realizará una sola publicación mensual en el periódico de mayor circulación nacional, pudiendo solici-tar la devolución de lo pagado, cuando el citado/a com-parezca”. Remitiéndonos al texto de esta norma, es claro que si bien la demandante de los alimentos tuvo los me-dios económicos para sufragar los gastos de publicación de la citación por la prensa, no es menos cierto que la referida norma tiene un alcance más amplio respecto a la tenencia o no de los recursos económicos para realizar la publicación, esto es, que la norma aludida, con el objeto de precautelar el debido proceso, básicamente el dere-cho a la defensa, ha previsto que en caso de desconocer el domicilio del demandado/a, se realice la citación me-diante una sola publicación mensual, en el periódico de mayor circulación nacional. Es decir que inclusive para estos casos, se ha prevenido que la citación se realice de esta forma y no en un periódico con circulación local ni regional.” SE DISPONE LAS PUBLICACIONES A NIVEL NACIONAL por uno de los periódicos de mayor circula-ción.- III.- Notifíquese al Equipo Técnico de esta Unidad Judicial, a fin de que se practique una investigación como solicita en el numeral 3° de la petición.-IV.- Agréguese al expediente la documentación presentada de fs. 1 a 25. V- Téngase en cuenta la cuantía fijada, el casillero judicial y dirección electrónica que señala para sus notificaciones y la autorización conferida a los abogados defensores.-CUMPLASE, NOTIFÍQUESE.- f).- DR. STALIN BRITO CENTENO, JUEZ, f) EL JUEZ.-Actuando en la presente causa en calidad de Secretaria Encargada del Despacho, mediante acción de personal 438-CJ-DP23-TH de fecha 29 de abril del 2014 cuyo encargo será mientras dure la ausencia del titular. Pongo en conocimiento para los fines legales consiguientes, requiriéndoles a los demandados que tienen la obligación de señalar casilla judicial o direc-ción electrónica para recibir sus futuras notificaciones, en este Distrito Judicial, en caso de no hacerlo se continuará en rebeldía.

Santo Domingo, 29 de Abril del 2014Hay firma y sello

Dra. Libia Yolanda Chavez TravezSECRETARIA (E) DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LA

FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE SANTO DOMINGO

P-213338-MIG/PAP/64150

Page 11: Cotopaxi 12 noviembre 2015

B6 jueves12 de noviemBre de 2015La Hora, ecuador I

gloBal

SHANGHAI, AGENCIAS • El taxista chino convertido en magnate Liu Yiqian ha sorprendido al mundo del arte con la compra en una subasta en Nueva York de un cuadro de Modigliani por 170 millones de dólares, el se-gundo más caro del mundo.

‘Nu couché’ (‘Desnudo acos-tado’), de 1917-1918, del italiano Amadeo Modigliani, fue adqui-rido por Liu el lunes tras una in-tensa subasta de nueve minutos en la casa Christie’s.

Un portavoz de Liu dijo que la obra se exhibirá en 2017 en su museo Long Museum de Pu-dong, en Shanghái, para cele-brar el quinto aniversario de su inauguración.

Batiendo récordsPrácticamente desconocido fuera de China, Liu, de 51 años, ha realizado varias compras de obras de arte en los últimos años para abastecer sus dos museos.

Según la revista Forbes, tiene una fortuna personal de 1.380 millones de dólares, lo que le convierte en uno de los hombres más ricos de China. Liu se enri-queció en la bolsa de Shanghái en los años 1990 y ahora dirige un conglomerado activo en dis-tintos sectores.

El año pasado ya batió un

Sismos mantienen en vela a chilenos° SANTIAGO, EFE • Al menos 15 temblores, dos de ellos de 6,9 grados de magnitud en la escala de Richter, sacudieron durante la noche del martes y las primeras horas de ayer la región chilena de Coquimbo, y mantuvieron en vela a la población de la zona, que el pasado 16 de septiembre su-frió un sismo de 8,4 grados.Los movimientos telúricos, no han ocasionado víctimas, pero sí alarma. Dos de los temblores, alcanza-ron una magnitud de 6,9 gra-dos Richter, según el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

Mueren 14 refugiados al hundirse otra barca ° ESTAMBUL, EFE • Al menos 14 refugiados, entre ellos siete niños, murieron ayer ahoga-dos al hundirse la barca en la que se dirigían a la isla griega de Lesbos desde las costas de Turquía. Además, las patrullas marí-timas turcas pudieron salvar a 27 pasajeros de la barca, informó el diario Hürriyet.

Trump, adelante en sondeos° WASHINGTON, EFE • Donald Trump se impuso ayer en los sondeos de Internet como el ganador del cuarto debate entre los aspirantes del Par-tido Republicano para las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU., celebrado antenoche y en el que brilla-ron otros candidatos, como el senador Marco Rubio y el exgobernador de Florida Jeb Bush.Diferentes analistas, como el profesor de la Universidad de George Washington, Michael Cornfield, rechazan señalar a un claro ganador de la batalla dialéctica, pero los internau-tas se decantaron por Trump, que hizo un buen papel en el debate sin llegar a dominar el escenario como ocurrió en las dos primeras ocasiones.

MinuTero

Taxista sorprende al mundo del arteun exconductor convertido en mi-llonario fue quien compró obra de Modigliani.

¿Vetarán el cuadro?° Según una portavoz del Long Museum, Hu Xiaofei, no hay riesgo de que las autoridades chinas veten el cuadro cuando se exponga en el museo a pesar de ser un desnudo. “Es arte y el deber del museo es compartir las obras de vanguar-dia con todo el mundo”, asegura.

Algunos expertos han criticado el eclecticismo de la colección de Liu, que va de la antigüedad hasta la modernidad e incluye obras chinas y extranjeras. Pero según Hu Xiaofei “nuestras exposiciones son muy modernas y de vanguardia”.

–DAiLYMAiL

ejemplo de constanciaAsí empezó el nuevo rey Midas

° “Ustedes vayan a la escuela, que yo me voy a dedicar a hacer dinero”. Con esa convicción se despidió Liu Yiqian de sus compañeros cuando, a los 14 años, decidió abandonar los estudios secundarios.

° Más allá de su convicción, el adoles-cente -nacido en 1963- no tenía muchas alternativas. Su familia era pobre y ya era tiempo de empezar a aportar a la casa. Así comenzó a vender bolsos en la calle, junto a su padre.

° Los seis años siguientes fueron de mucho trabajo. Se las ingenió para ir aho-rrando dinero para cumplir el primer gran objetivo de su vida, ser taxista. A los 20 consiguió juntar los 6.000 yuanes (950 dólares de hoy) necesarios para obtener la licencia.

° Otro sexenio debió transcurrir para que diera su segundo gran paso. Gracias a un oficio que le daba otro margen de ganan-cia, multiplicó sus ahorros y, a los 26 años, se animó a invertir en la bolsa. Compró 300 acciones de una empresa por 60.000 yuanes (9.500 dólares).

° Una inversión en la Bolsa de Shangai fue la llave de su fortuna.

° Dos años después, cuando cumplía 28, vendió esas mismas acciones por 3 millones de yuanes (470 mil dólares). Ya estaba en el juego.CoLeCCioniSTAS. Liu y su esposa con una de sus obras adquiridas en Oc-

cidente. (DAiLYMAiL)

oBrA. El cuadro de Modigliani en plena subasta. (eFe)

récord en el mercado del arte al comprar un pequeño cuenco de porcelana de la dinastía Ming por 36 millones de dólares.

Luego publicó fotos en los que se le veía bebiendo te con el ‘cuen-co del gallo’ (llamado así por su decoración) desatando una gran polémica en las redes sociales.

Haciendo historiaEn abril, Liu pagó otros 14,7 mi-llones de dólares por un jarrón de 800 años de antigüedad de la dinastía Song del Sur y en marzo se quedó, por 14 millones de dóla-res, con un álbum de arte budista y caligrafía de la dinastía Ming de 600 años de antigüedad.

El millonario justificó estas compras por su patriotismo, asegurando que se trata de de-volver a China los objetos que fueron robados por diversas

personas a lo largo de los siglos.“Es igual que los Getty, los

Guggenheim y los Whitney. En Occidente, y ahora también en China, hay una larga historia de coleccionistas que quieren hacerse un nombre y marcar la historia”, dijo a la AFP Clare Ja-cobson, autora de un libro sobre los nuevos museos chinos.

Liu Yiqian también adquirió el año pasado por 45 millones de

dólares un tapiz tibetano ‘Than-gka’, del siglo XV, según dijo, para repatriar el patrimonio chi-no, a pesar de que Tíbet reclama su independencia.

Algunas de sus adquisiciones se han visto envueltas en la polé-mica, como el manuscrito de la dinastía Song que compró por 8,2 millones de dólares y que, según un respetado grupo de ex-pertos chinos, es falso.

CoquimboLa Serena

ARG

ENTI

NA

Elaboración: LA HORA

Vicuña

Elqui

CHILEEpicentros

Ovalle

Chile: enjambre de sismos

IslaDamas

Punta Chorros

Page 12: Cotopaxi 12 noviembre 2015

B7jueves12 de noviemBre de 2015

La Hora, ecuadorI

gloBal

MADRID, AGENCIAS • Víctimas y opositores venezolanos han presentado una solicitud para que la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) investigue al presidente Nicolás Maduro y a varios altos funcionarios de su país por “delitos de lesa humani-dad”, anunció ayer en Madrid el opositor Carlos Vecchio.

“El día de ayer presentamos formalmente una solicitud para que la Corte abra un examen pre-liminar contra altos funcionarios, particularmente con Maduro, porque consideramos que se han cometido delitos de lesa humanidad”, dijo Vecchio en una rueda de prensa, acompañado por el aboga-do Juan Carlos Gutiérrez.

En La Haya una fuente de la CPI confirmó la pre-sentación de la solicitud ante la fiscalía.

Asesinatos y torturasLa petición, que se ha for-mulado en nombre de un grupo de víctimas dentro de las que se ha incluido el

MADRID, EFE • El Gobierno espa-ñol presentó ayer un recurso al Tribunal Constitucional contra la declaración independentista de Cataluña y pidió que el alto tribunal aperciba a los altos car-gos catalanes de que el incumpli-miento de sus mandatos puede ser un delito.

El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en una comparecencia tras la presen-tación del recurso, afirmó que “cuando se prescinde de la ley se renuncia a la democracia” y recalcó que defenderá “con fir-meza” el respeto a la soberanía popular y la unidad de la nación.

Rajoy dijo que el recurso ante el Tribunal Constitucional para

impugnar la resolución indepen-dentista aprobada el lunes pasa-do no es sólo una reacción ante una iniciativa de un Parlamento autonómico, sino “de la defensa de todo un país”.

Hacia república catalanaEl Parlamento catalán aprobó el lunes una iniciativa secesionista que pretende avanzar hacia una “república catalana” con 73 de los 135 escaños de la Cámara: los 62 votos de Junts pel Sí (Juntos por el sí) -grupo del presidente catalán en funciones Artur Mas- y los10 de la CUP (radicales de izquierda).

Tras esa aprobación, el Go-bierno activó los trámites legales para recurrirla ante el Tribunal

Constitucional.

AdvertenciaLa prevista admisión a trámi-te del recurso del Gobierno por parte del alto tribunal supondría la suspensión de la resolución del Parlamento catalán y de to-dos sus efectos, tal como estable-ce la Constitución española.

El Gobierno, en su recurso, pide que la comunicación de esta medida sea dirigida al pre-sidente en funciones del Gobier-no catalán y la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, junto a otros 19 altos cargos, que podrían ser acusados de desobe-diencia y suspendidos de sus funciones si no cumplen.

MAnDATo. El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, du-rante un diálogo para tratar la situación en Cataluña. (eFe)

Madrid lanza su máquina contra independentistas

uniDoS. El mandatario Nicolás Maduro y el presIdente de la Asamblea, Diosdado Cabello. (eFe)

Piden investigar a Maduro por crímenes de lesa humanidad La solicitud la hizo un grupo de juristas en representación de venezolanos que afirman ser víctimas de la represión.

Según Diosdado CabelloLa oeA, amenaza para Venezuela

° El diputado venezolano Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) es una “ame-naza” para Venezuela, calificando además a la institución como “pervertida, corrompida y desprestigiada”.

° “Hoy la institución más pervertida, corrompida y desprestigiada del mundo como es la OEA, en la voz de sus secretario general, amenaza al pueblo de Venezuela” dijo Cabello en un acto proselitista en el estado Miranda (centro) con candidatos oficialistas para las elec-ciones legislativas del 6 de diciembre, en respuesta a las críticas de Luis Almagro, secretario general de la OEA, al venidero proceso electoral.

° Los cuestionamientos del titular de la OEA -dirigidos en una carta abierta de 18 páginas a Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano- detallaban que las condiciones “no están en estos momentos garantizadas al nivel de transparencia y justicia electoral”, luego de que la autoridad electoral de ese país rechazara una misión de observa-ción de la OEA.

° Según Almagro “ante la más mínima duda sobre el funcionamiento de la democracia, nuestro deber (...) es dar garantías a todos y no desviar la vista ni hacer oídos sordos a la realidad”.

° No obstante, el diputado Cabello dijo que “no es casualidad” que en los últimos días hayan ocurrido incidentes como la incursión de un avión de inteligencia de la Guardia Costera de Estados Unidos en el espacio aéreo venezolano y que ahora se lancen estas críticas desde la OEA.

informe macabro° El informe presentado a la fiscalía de la CPI, que habrá de decidir si admite llevar a cabo una investigación preliminar, incluye el relato de más de 30 presuntos homicidios, 3.700 detenciones que la oposición considera ilega-les, cerca de 400 supuestos casos de tortura, y unas 800 personas heridas, desde febrero de 2014 hasta la actualidad.

La fiscalía suele tardar entre tres y seis meses en decidir sobre las peticiones que se le presentan, pero Vecchio insistió en la urgencia de la petición a menos de un mes de las elecciones legislativas en el país sudamericano, el 6 de diciembre, y el próximo discurso de Maduro ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de la que el país forma parte.

ProTeSTA. Las manifestaciones en Venezuela continúan a pesar de la repre-sión. (Blog de Montaner)

propio Vecchio, va dirigida con-tra un grupo de ocho altos funcionarios venezolanos, incluido Maduro, afirmó el líder opositor, sin querer dar mayores detalles sobre los mismos “por razones de confidencialidad” y estrate-gia judicial.

“Estamos convenci-dos de que se reúnen los requisitos que establecen el estatuto de Roma para decir que estamos ante un caso de crímenes de lesa humanidad que tienen

que ver con asesinatos, torturas, detenciones ilegales, persecu-ciones, tratos inhumanos”, ex-plicó Vecchio, coordinador del partido Voluntad Popular del opositor Leopoldo López.

La petición denuncia “un comportamiento sistemático, generalizado, por parte del Esta-do venezolano, de distintas ins-tituciones (...) dirigidas estruc-turalmente a atacar, a producir daños contundentes y efectivos sobre cualquier foco de disiden-cia o de mera crítica al Gobierno nacional”, explicó Gutiérrez.

El chavismo en reiteradas oca-siones ha afir-mado la existen-cia de planes conspirativos orquestados desde Washington y Bogotá para ata-car al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, aunque sin mos-trar pruebas.

tome nota

Page 13: Cotopaxi 12 noviembre 2015

lizan periódicamente e incluso el intercambio se da entre los mismos vecinos en el día a día. “Los pueblos kichwa karanki, por el maltrato y explotación en las haciendas, también migra-ron hacia la zona de Pimampiro y allí continuaron con esta prác-tica”, agregó.

En Pimampiro, que se en-cuentra a un poco más de una hora de viaje desde Ibarra, la práctica del trueque se lleva a cabo todos los domingos y hasta allá viajan habitantes de comunidades de Imbabura y Pichincha.

Todo esto demuestra la im-portancia de mantener una tradición propia de los pueblos, que radica en la conservación de la cultura y permite que las nuevas generaciones se identi-fiquen con las prácticas de sus ancestros, aseguró Pupiales.

Se retoma una buena costumbre La autoridad parroquial relata que los adultos mayores, sobre todo, viajaban a la zona caliente del valle para conseguir algunos productos como el guarapo que usaban para leudar el pan; los churos, que eran debidamente preparados para comerselos ya que son una fuente de proteína; y frutas y verduras tropicales.

A partir de esas historias y experiencias, hace seis años se retomó esta práctica en La Es-peranza, que se efectúa en gran medida dos veces al año, justa-mente en las mismas épocas en

TÍTULO II DERECHOSCapítulo sexto Derechos de libertad

Art. 66.- Se reconoce y garantizará a las personas:

25. EI derecho a acceder a bienes y servicios públicos y privados de calidad, con efi-ciencia, eficacia y buen trato, así como a recibir información adecuada y veraz sobre su contenido y características.

26. El derecho a la propiedad en todas sus formas, con función y responsabilidad social y ambiental. El derecho al acceso a la propiedad se hará efectivo con la adopción de políticas públicas, entre otras medidas.

27. EI derecho a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado, libre de conta-minación y en armonía con la naturaleza.

28. El derecho a la identidad personal y colectiva, que incluye tener nombre y apellido, debidamente registrados y libremente escogidos; y conservar, desarrollar y fortalecer las características materiales e inmateriales de la identidad, tales como la nacionalidad, la procedencia familiar, las manifestaciones espirituales, culturales, religiosas, lingüís-ticas, políticas y sociales.

KIMSANIKI WANKURIYSUKTANIKI WANKURIYKishpiykaypak hayñikuna

66 niki.- Shinami runakunata riksirin, kamankapash:

25.Tukuypalla charishka, tukuypaklla may alli mitachiman, shukllapak alli mitachiman haykuna hayñitami riksin. Shillatak sumaymana, utkashka, alli apanakuy, allikay willayta mana llullashka yachanata, imashina kak willayta chaskina hayñitapash riksinmi.

26. Runakunaka, pachamamata awlliwan, runakunata yanapachun maykan wallpapipash kikinpak charishka tiyachun hayñita riksin. Kikinpak charishka kachunka tukuylla llaktaypak tupu ukupimi kanka, shuktak tupukunapipash kanchun ruranka.

27. Uksi pachamamapi kawsana, pakta makinchishka pachamamapi, unkuymanta kishpiyrishka, pachamamawan aylluyarishka kawsana hayñita charichun riksin.

28. Shuklla kikinkayta, sapsi kikinkayta hayñita riksin; payllatak akllashka shutita, ayllushutita killkachina hayñita charin. Kikinkay nipakunata, wakaychina, wiñachina sinchiyachina hayñitami riksin; shinallatak runallaktata, ayllu maymanta shamushkata, nuna rikuchikunata, kawsaytarpuykunata, iñi63 kunata, shimikunata, llaktayta, runakunapak yachayta wakaychina, wiñachina, sinchiyachina hayñitapash charinmi.

Exige tus derechos

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

ECUADOR LLAKTAPAK MAMAKAMACHIY

Español

Kichwa

Imbabura •

Entre vecinos, comunidades y pueblos, des-de su origen, se efectuaba el trueque con el fin de obtener

variedad de productos y conse-guir lo que no se daba en la tie-rra de determinado sector.

“En las comunidades prac-tican esta actividad, no es nece-sario que exista el dinero para obtener una variedad de pro-ductos”, manifestó Juan Anran-go, presidente del pueblo karan-ki.

La colonización trajo consigo varios aspectos que incidieron en que algunas prácticas de los pueblos indígenas queden ol-vidadas. La imposición de la religión y de una moneda como único elemento de comercializa-ción lograron que esta actividad deje de practicarse constante-mente, según el representante indígena.

Se niega a morirSin embargo, algunas de las personas mayores aún con-servaban esta práctica, que es un poco más visible en épocas de Finados y de Semana Santa según Galo Pupiales, presi-dente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de la parroquia de La Esperanza, lo-calizada a 20 minutos de Ibarra (Imbabura).

Algunas comunidades lo rea-

El truEquE, una práctica ancEstral

quE continúa vigEntE Cuando no existía moneda, el trueque era la única forma de comercialización de productos. Se lo está retomando.

JUEVES 12 de NOVIeMBRe de 2015La Hora ecuadOR

INteRcultuRal

B8 I

Intercambio de productos° El trueque consiste en intercam-biar productos entre diferentes comunidades indígenas o afrodes-cendientes.

Antes de que exista la moneda, todos los procesos de comerciali-zación se llevaban a cabo median-te el intercambio, generalmente de productos diferentes a los que se da en el sector en el que la comunidad vive.

Por ejemplo, las comunidades de la zona fría viajaban a secto-res cálidos para ofrecer granos, variedad de tubérculos y otros productos del lugar para cambiar-los con frutas tropicales, plátano, cacao, entre otros.

PRODUCTOS. Antes, solo se intercambiaba frutas, verduras e incluso animales, ahora también se ha sumado ropa, calzado y víveres.

PRÁCTICA. Desde inicios de la conformación de los pueblos, se llevaba a cabo en intercambio de productos con la finali-dad de obtener variedad.

la que los antepasados lo hacían: antes de Semana Santa y antes de Finados.

Y según Juan Anrango, esta iniciativa permitirá rescatar una actividad que es parte de la cultura y la tradición de los indígenas, pero también servi-rá para impulsar la economía de pequeños productores de la zona. (CFDA)

ProductosAmplia gama

° A lo largo del tiempo, a esta práctica se han sumado diferentes personas con diversos productos.

° En la actualidad se intercambian verdu-ras, hortalizas o frutas.

° También se realiza el trueque con ropa, calzado y víveres.

Page 14: Cotopaxi 12 noviembre 2015

B9jueves12 de noviemBre de 2015

La Hora, ecuadorI

maScotaS

Seguramente, más de una vez ha observado que los perros co-men pasto, sobre todo al salir de paseo o estar en el jardín. Varias teorías afirman que los canes lo hacen porque tienen dolor de estómago y con ello se provocan vómito y alivio al mismo tiem-po, o incluso se asegura que esta práctica la realizan cuando es-tán aburridos.

Pero esta es una reacción co-mún en estas mascotas, aunque es importante tomar en cuenta que si su consumo es excesivo se debe acudir inmediatamente al veterinario.

Varias afirmacionesLas explicaciones de por qué ellos comen pasto pueden de-pender del caso particular de cada perro, indica el sitio del en-trenador canino César Millan, Cesar’s Way.

Es posible que vean como agradable al sabor y la textura del césped. Además, estarían proyec-tados a buscar elementos nutriti-vos de la naturaleza y esta podría ser su forma de sumarle fibra a su alimentación. Para evitar que coma pasto para completar su dieta es mejor potenciar los nu-trientes que recibe, pero antes de hacerlo se debe consultar con un veterinario.

mI mASCOtAideaL

El boxer, un ejemplar muy alegreEste es un perro compacto y poderoso, de tamaño medio, de cuerpo cuadrado, con pelaje corto y brillante en colores leonado y ati-grado.Este animal presenta una mandí-bula fuerte y se destaca porque el maxilar inferior sobresale al superior y tiene una nariz ancha y negra, con grandes orificios nasales.

Características que enamoranEs un ejemplar alegre, juguetón, curioso, confiado y lleno de ener-gía incluso cuando es adulto, pero es necesario socializarlo y educar-lo desde cachorro ya que su gran fuerza representa un riesgo si es que no se lo educa correctamente.Es muy activo y requiere de mucho ejercicio diario. Sin embargo, se adapta bien a la vida en un depar-tamento, siempre y cuando cuen-te con paseos diarios y suficiente compañía.Además, los responsables del can deben proporcionarle cuida-dos diarios, buena alimentación y cepillado constante para retirar el pelo muerto.

mucho cuidadoEl boxer puede presentar tenden-cia a desarrollar ciertas enferme-dades como problemas cardía-cos, ldisplasia de cadera, torsión gástrica y, con menos frecuencia, epilepsia.Pero también tiende a padecer de tumores después de los ocho años de vida. Y aunque pertenece a una raza activa, tiene problemas respiratorios debido a su hocico achatado.Los climas muy fríos tampoco son adecuados para esta raza, porque su pelaje no le proporciona sufi-ciente protección. En caso de vivir en una zona fría, es necesario proporcionarle sufi-ciente abrigo, especialmente a la hora de dormir.Para mantener una buena salud de esta mascota es importante acudir al veterinario por lo menos una vez al año. (CM/ INTERNET)

HERENCIA. Los canes salvajes podrían haber transmitido esta curiosa conducta.

¿Por qué los perros comen pasto?Este hábito canino puede tener diferen-tes explicaciones. Una buena observa-ción ayudaría a descubrir las razones.

CONJEtURAS. El sabor del césped podría ser agradable para estos animales.

¿Deberían evitarlo?° Si tu mascota se alimenta de pequeñas porciones de césped, no hay razón para preocuparse. Sin embargo, si está ingiriendo grandes cantidades y lo utiliza para vomitar, podría tratarse de un problema estomacal.

Como siempre, la mejor opción ante cualquier duda, es consultar al veterinario.

AlternativasPara mantenerlo ocupado

° Si sospechas que el perro come césped porque está aburrido, trata de ejercitarlo y hacerlo jugar.

° Si ese comportamiento es causado por una deficiencia nutricional, es mejor proporcionarle alimento alto en fibra.

° Si bien comer césped no es perjudicial para el can, hay que tener cuidado porque las plantas pueden haber sido fumigadas, y esto sí le causaría serios problemas de salud.

Un animal comería pasto si no encuentra cosas entretenidas para hacer. Estimúlalo mental-mente y proporciónale oportu-nidades de realizar ejercicio dia-rio. A veces, la solución podría ser darle un juguete masticable como alternativa o idearle una rutina de actividad habitual.

Otra afirmación popular es que para aliviar molestias es-tomacales el cachorro podría intentar comer pasto para que tenga ganas de expulsar.

Predisposiciones innatasEl estudio científico ‘Caracteri-zación de la planta de alimenta-ción de perros’ (Characterization of plant eating in dogs), reseña-

do por el profesor en psicología y autor reconocido de libros sobre canes, Stanley Coren, publicado en la revista Psychology Today señala que comer hierba sería una conducta normal, basán-dose en una encuesta realizada a pequeña escala que demostró que más del 79% ha tenido acce-so regular, en algún momento, al pasto y otras plantas.

Pero también esta investi-gación habla de que podría ser un reflejo de la predisposición innata heredada de sus ances-tros salvajes. Antes de que estos

ejemplares fueran domésticos, el pasto podría haber funciona-do como un limpiador estomacal debido a que la materia fibrosa de la planta sería capaz de com-batir parásitos intestinales.

Además, según indica la doc-tora veterinaria Jennifer McDa-niel, en el sitio PetMD, sus feroces antepasados acostumbraban a alimentarse de animales que co-mían pasto. Por ende, la hierba formaba parte de la dieta canina y es así como ellos habrían hereda-do la inclinación por este tipo de alimento. (CM/INTERNET)

Page 15: Cotopaxi 12 noviembre 2015

B10 jueves12 de noviemBre de 2015La Hora, ecuador

moSaico

E

G A R C I A

O N E R O M

D A N T AA

S A

R A T A

A N A CA N

A C AA M A G O

C O R A

A O R A

A T ER

I C A

C O R OA L E R O

M A R

A R

E R R A R

A N

S A L

T A S A RO R O

O R A

A R E I FA E R A

C A S AA R E P A

D A R

A L A R

R A I LO N O

De precio elevaDo

Nave

roeDor

Símbolo Del cromo

Símbolo De carboNociuDaD De veNezuela

iNStrumeNto De ataque

argolla

Niño De pecho

Símbolo Del raDio

grito Deportivo

DoNar

parte iNferior Del tejaDomaDre De

jeSúS

liebre De la patagoNia

Símbolo Del bario

exteNSióN De agua SalaDaiNtervalo De

tiempo

furia

DioS Del viNo

cabello blaNco

río De amé ri­ca Del N.

apoSeNto

aDverbio De lugar

atar coN liaNaS

iNStrumeNto múSico cuaraNí

hogar, vivieNDahijo De DéDalo

cola, pegameNto

zarcillo

DioSa griega Del malmetal

precioSo

oNDa

DepartameNto Del perú

pa De maíz

DioS eN el iSlam

roStro

DiSperSa

Sombrero femeNiNovaluar, valorar

SaNto eN portugueS

pato

exteNSióN

Símbolo Del SoDio

aNtorcha

toNto eN quichua

tapir

coNvicta

Sortear, jugar

coNvicto

coNtar, relatarameNaza, Simulacro

actriz De la teleNovela

alguieN te mira

actor colom­biaNo De la teleNovela

el capo

M A R I AC R

parafiNa

A I R O NN A ON L

aNimal, iNDómitoSerie De

Siete DíaSrelativo

al DíaembuSte,

trampa

A M ON A R E O

G R I E T A

I D O

A C O

argolla

fragaNcia

heNDeDura, abertura

eNgorDar a loS aNimaleS

B ADemeNte, chiflaDocloruro

SóDico

M

R

A L A

O

S A R

A L O

fallar

eStaDo De veNezuela

garza real

oNDa

repercuSióN

crema De la leche

igualDaD eN la Superficie

Embarcación dEl diluvio

liza, polvo

Símbolo dE titánio

iSla pEquEña dE laS antillaS

dEpartamEnto dE colombiaprimEra nota

muSical

roStro

cErEmonia

pErro

cantón dE loja

ExtEnSión

EntabladoExtraña

Gran ExtEn-Sión dE arEna

SiGno Gramaticalciudad dE Francia

anhElar, anSiar

valor, pujanza

rEmovEr, aGitar

rEcorrEr, navEGar

apócopE dE papá

Grito taurino

Símbolo dEl molibdEno

rEliGioSa

ciudad dE YEmEn

máScara

dEStrEza

caminar

crEEncia

diGnidad papal

antorcha

dioS En El iSlam

batracio

tErminación vErbal

altar

dE italia

Símbolo dE nitróGEno

rElativo a loS riñonESExtEnSión dE aGua Salada

Saludo indio

Sino, dEStino

FuE una cantantE

coStarricEnSE-mExicana

cantantE Y actor

mExicano

Solución anterior

CARLOS GOMES(1836 - 1896)

COMpOSitOR bRitániCO Su ópERA ii

GuARAy SE EntREnó En LA SALA dE MiLán En 1870

COn GRAn éxitO.

CELEBRIDADES

ciudad dE vEnEzuEla

inStrumEnto muSical

artículo FEmEnino

advErbio dE cantidad

pulSación

carro En inGléS

SabroSo

Símbolo dE azuFrE

tiza

Símbolo dE cromo

continEntE

parEja

altar

aSidEro, manGo

título SobE-rano monGol

pluma En inGléS

artículo FEmEninoFlotar En

El aGua

iGualdad En la SupErFiciE

valuar, valorar

pato

antES dE criSto

probar, GuStar

diSpErSa

boGar

Símbolo dE radio

dioSa GriEGa dEl mal

quE no crEE En dioS

rEGión dEl n. dE chilE

• HorAgrAmA H. MARCELO MEJIA R. [email protected]

TrascenderHBo, 15:10

° El Dr. Craster, un contro-vertido científico, es víctima de un atentado en contra de su vida. Desesperados, su es-posa y su amigo hacen lo posi-ble por recuperar su mente en una Inteligencia Artificial, sin saber que este puede ser un terrible error.

TVFAN

Escándalo americanomAxprime, 20:00

° Nueva York de los 70’. El es-tafador Irving Rosenfeld y su seductora compañera Sydney Prosser se ven obligados a tra-bajar para un agente del FBI, quien sin querer los arrastra al peligroso mundo de la política y la mafia de Nueva Jersey.

microBiogrAFíA

Sor Juana Inés de la Cruz(1651-1695)Escritora mexicana, cuyo nom-bre real es Juana Inés de As-baje y Ramírez de Santillana, nace un día como hoy en San Miguel Nepantla. Religiosa de la Orden de San Jerónimo, es una de las máximas expo-nentes del Siglo de Oro de la literatura española. Su trabajo se encasilla dentro del barroco. Destacó en la poesía, la prosa y el teatro, en este último género sobresalen grandes obras como ‘Amor es más laberinto’ y ‘Los empeños de una casa’. Murió en México, el 17 de no-viembre de 1695. (DVD)

Nro. 3361

N ro. 3360

7 6 1 85 7

9 4 27 8 5 1

1 7 86 1 2

9 4 31 3 4

4 9 1 7

1 9 4 8 3 6 7 5 23 5 2 7 4 1 6 8 98 6 7 5 2 9 3 4 16 1 3 2 5 4 9 7 89 4 8 1 7 3 2 6 52 7 5 9 6 8 4 1 37 3 1 4 8 2 5 9 64 2 9 6 1 5 8 3 75 8 6 3 9 7 1 2 4

• HorAku

cÁpSuLA cieNTíFicA

Roma, EFE • El Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) inau-guró ayer en Italia un proyecto que pretende investigar la com-posición de la materia oscura con un experimento, informó el INFN en un comunicado.

La inauguración ha tenido lu-gar en los laboratorios subterrá-neos de la zona del Gran Sasso, “el laboratorio subterráneo más grande del mundo”, explicó el in-vestigador Walter Fulgione.

El experimento usa un con-tenedor de acero inoxidable con

gas xenón líquido en su interior y un sensor especial para captar las señales producidas por la in-teracción de partículas que com-ponen la materia oscura para descubrir así su naturaleza.

El instituto italiano explicó que la materia oscura, que cons-tituye aproximadamente un cuarto del universo, es uno de los ingredientes que componen el cosmos y es cinco veces más abundante que la materia or-dinaria que forma todo aquello que conocemos.

Proyecto investiga cómo es la materia oscura

Según el comunicado, los físi-cos saben que la materia oscura existe, que no absorbe y no emi-te luz, pero que aún no conocen cuál es su naturaleza.

F

I

Nota ampliadaLéala en:www.lahora.com.ec

TAreA. Se realiza en laboratorios subterráneos.

¿Nació un 12 de noviembre?Dentro de Ud. vive una persona decidida y segura. Su determinación puede hacerle llegar muy lejos en todos los aspectos de su vida. Tiene la facilidad de conocerse a sí mismo y tener un contacto fuerte con su ser interno.

HoróScopo

ACUARIO (enero 20 - febrero 19)

Las salidas y distracciones serán un paliativo al momento de olvidar los malos momentos de una relación afectiva. RECUERDE: No vuelva las espaldas a futuros posibles.

PISCIS (febrero 20 - marzo 20)

Sus amigos le mostrarán su lado serio y responsable ante la vida. Tome con serie-dad sus planes y haga todo lo necesario para llevarlos a cabo. RECUERDE: El amor es la virtud que mejor fortalece la personalidad.

ARIES (marzo 21 - abril 19)

Sea prudente en la relación con las mujeres de poder en su profesión, ya que serán más exigentes y autoritarias. RECUERDE: Realice su vida como una experiencia maravillosa.

TAURO (abril 20 - mayo 20)

Actuar con prudencia e inteligencia fuera de su país de origen hará que sus esfuerzos valgan la pena. RECUERDE: Ud. puede ser un forjador de felicidad sembrando esperanzas bien fundadas.

GÉMINIS (mayo 21 - junio 21)

El área emocional y las relaciones estarán sujetas a cambios que no deberán endu-recerlo ni hacerlo parco. RECUERDE: Sonría con afecto para que ilumine el camino de la felicidad.

CÁNCER (junio 22 - julio 22)

El carácter de su pareja se mostrará mu-cho más parco e introvertido. Respete el espacio y la soledad que esta demanda. RECUERDE: En todo hombre bueno habita Dios.

LEO (julio 23 - agosto 22)

Es posible que sus compañeros de labo-res se muestren inexpresivos, no permita que esto afecte su desempeño laboral. RECUERDE: Su momento presente es una feliz oportunidad.

VIRGO (agosto 23 - septiembre 22)

Por el momento las relaciones afectivas pasan por un período crítico que deberá ser superado con paciencia, respeto y mucho afecto. RECUERDE: El lenguaje de la verdad es sencillo.

LIBRA (septiembre 23 - octubre 22)

Procure ser más abierto, demostrativo y afectuoso con su familia. Es posible que su madre requiera tiempo a solas. RECUERDE: Existe un gigante poderoso en cada uno de nosotros.

ESCORPIO (octubre 23 - noviembre 21)

Su sentido de gestión, prudencia y frial-dad en los negocios será de gran ayuda. Procure que al comunicarse con los demás Ud. sea afectuoso y delicado para no ser hiriente con los demás. RECUERDE: Feliz quien nos reconcilia con la vida mediante su bondadosa cordialidad.

CAPRICORNIO (diciembre 22 - enero 19)

Procure expresar sus emociones de manera abierta y franca, esto le hará más agradable ante sus ojos y los de los demás. RECUERDE: Sea un mensajero de amis-tad y alegría.

SAGITARIO (noviembre 22 - diciembre 21)

La situación económica se presenta limitada, por lo que deberá ser prudente en los gastos. Evite que el ahorro se transforme en tacañería. RECUERDE: La fe es más fuerte que el miedo.

Page 16: Cotopaxi 12 noviembre 2015

B11 jueves 12 de noviemBre de 2015La Hora ecuador D

tiempolectura15 min.

TempoEstrellas en la web

Paris Jackson, hija de Michael Jackson, publicó una foto ‘subida de tono’ en su cuenta personal de Insta-gram, pero la eliminó a los pocos minutos de haberla difundido. Sin embargo, no pudo evitar que sus 11 mil seguidores le hicieran una captura. La imagen muestra cómo la hija del ‘Rey del pop’ besa a su novio debajo de un muelle, así lo publicó el portal digital Sumarium. AGENCIAS

Una foto candente

MIAMI, MSN • Puede que los nom-bres de Isabel Lodoño y Ana Pacheco no signifiquen nada para la mayoría de la gente, pero en Colombia han levantado un vendaval mediático. Y todo por la última portada de la revista masculina Soho.

La publicación juntó a Lodoño, exguerrillera de las Fuerzas Armadas Re-volucionarias de Colombia (FARC), con Pacheco, una detective del Departamento Administrativo de Seguri-dad que tenía como misión perseguir a los miembros del grupo armado.

La imagen desnudó a ambas y creó su portada más polémica hasta la fecha en el vecino país del norte.

InspiraciónBajo el título ‘La Paz según

Soho’, la cabecera asegura que ha querido “homenajear a la re-conciliación”, y de paso a la por-tada de la revista Rolling Stone protagonizada por John Lennon y Yoko Ono en 1980.

Una histórica imagen tomada por Annie Leibovitz en la que el cantante aparece desnudo abrazado a su mujer. Y si entonces la fo-tografía del exBeatle con su esposa causó un gran revuelo, los sentimientos encontrados de los colom-bianos ante esta versión son evidentes.

Soho adelantó en las re-des sociales la portada, que estará disponible la próxi-

ma semana, y se encontró una gran división entre aquellos que ven con buenos ojos la idea y quie-nes la cuestionan. Curiosamente, según recoge la revista Semana,

la editora fotográfica de Soho, Alejandra Quintero, aseguró que entre ambas mujeres “hubo una muy buena relación”, más si tenemos en cuenta que hace años estaban en bandos total-mente enfrentados.

Con esta controvertida ima-gen, Soho celebra el proceso de paz abierto entre las FARC y el Gobierno de Colombia. Ambas partes esperan alcanzar una tregua antes de fin de año, para pre-parar así un acuerdo final que ter-minase con las décadas de enfrenta-mientos y violencia en el país.

GUAYAQUIL • La modelo ecuatoria-na comparte experiencias con las candidatas a Miss Universo 2015 por medio de un grupo de red social donde aprovecha para dar a conocer los paisajes ecuato-rianos a través de fotos y videos.

Cipriani, quien viajará a Las Vegas, (EE.UU.) la próxima se-mana para el certamen interna-cional a celebrarse el 20 de di-ciembre, señaló que, a través de ese medio, ha podido conocer un poco más a sus contrincantes y al país que representan.

“Nos enviamos imágenes y vi-deos de los sitios turísticos. A ellas les llama mucho la atención lo fol-clórico y la gastronomía de Ecua-dor. A parte, nos contamos anéc-dotas, lo que sentimos previo al

concurso y nos enviamos buenas vibras”, comenta la guayaquileña.

Durante este tiempo, Frances-ca ha llevado una preparación rí-gida en lo que respecta pasarela, peinado, maquillaje, danza y cul-tura general. Esta estuvo a cargo del personal de Miss Ecuador y de la mitóloga puertorriqueña Grace Fontacha.

La beldad también tuvo la oportunidad de viajar a New York y prepararse con el pro-fesor oficial de Miss Universo y realizar una sesión de fotos.

“Desde que me adjudiqué la corona de Miss Ecuador he tenido una preparación exhaustiva. Aho-ra solo queda esperar el viaje y disfrutar de esta experiencia”, ex-presa la soberana, quien ha man-

tenido reuniones con exreinas de bellezas de quienes dice haber re-cibido buenos consejos. “Algunas coinciden que lo importante es disfrutar y que, muy a parte de los resultados, lo sustancial es dejar bien el nombre del país, en todos los aspectos”, enfatiza.

Mientras habla de su prepara-ción, Francesca aclara que no se ha sometido a otro tipo de cirugía, luego de los retoques que se reali-zó antes su participación en Miss Ecuador donde aumentó su busto.

Dentro de su equipaje, lle-vará varios trajes formales y de gala, entre estos el folclórico que representa a la Chola Cuenca-na, además de algunos vestidos elaborados por Jeans Cárdenas, Francisco Vanegas y Tania Bus-

tos. Francesca señaló que duran-te sus viajes a Miami aprovechó para adquirir algunas prendas que vestirá durante su estadía en Las Vegas. (JCL)

EnchufeTV ‘hackeado’° En sus cuentas oficiales de redes sociales, la producción del canal web de videos de humor, publicó que sufrieron un atentado contra su plataforma web: “A todos nuestros segui-dores les queremos informar que hemos sido víctimas de un ataque cibernético. Nues-tra página web www.enchufe.tv ha sido violentada. Desco-nocemos quiénes pueden ser los autores de este hecho. No nos hacemos responsables por los actos que este grupo pueda realizar”. (CC)

Ecuavisa deberádisculparse° La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) emitió ayer una resolución donde el director de Ecuavisa de-berá realizar una disculpa pública a la adolescente participante del programa ‘Ecuador Tiene Ta-lento’ y a la Asociación Ateísta Ecuatoriana, en el plazo máximo de los dos domingos siguientes por “la difusión de contenidos discriminatorios en razón de edad y religión”, en dicho programa emitido el 20 de septiembre de 2015. Así lo publicó este organismo en su página web oficial. (CC)

Lucero descartada° El Municipio de Quito aclaró en un comunicado que la cantante mexicana Lucero no será parte de los conciertos por Fiestas de Quito, con-trario a lo que el día lunes de esta semana declaró el conce-jal municipal Patricio Ubidia. “Lucero no se presentará en Fiestas de Qui-to, únicamente en la ‘Teletón Quito Solidario’ este 28 de no-viembre”, así lo aseguró Tania Sánchez Amores, comunica-dora de la Unidad Patronato Municipal San José. (CC)

MINuTERO

Se alista para su viaje a Las Vegas

EXPECTATIVA. La guapa represen-tante se encuentra muy emocionada de su participación en el evento de belleza.

una conocida publicación colombiana reúne a una exguerrillera de las FARC con la exdetective que la ‘perseguía’.

La portada que revoluciona Colombia

HISTÓRICA. Portada de la revista Rollng Stone entre Jonh Lennon y Yoko Ono en 1980.

La edición 187 de la revista prome-te ser una de las más exitosas pues desde que publicaron en Twitter la porta-da, en las redes sociales no se habla de otra cosa.

el Dato

SENSuALES. Ninguna de las dos es modelo profesional pero se han convertido en la sensación de las redes sociales.

CONTROVERSIA

Page 17: Cotopaxi 12 noviembre 2015

cronos

B12 jueves12 de noviemBre de 2015La Hora, ecuador

D

GUAYAQUIL • No importa si es des-de las gradas del estadio o desde la comodidad de su hogar, los familiares de los seleccionados están ansiosos por presenciar el partido que disputará esta tarde (16:00) Ecuador ante Uruguay, por Eliminatorias.

Vanesa Cedeño, esposa del mediocampista Pedro Quiñónez, observará el cotejo desde el mis-mo estadio Olímpico Atahualpa, ya que el capitán de los ‘eléctri-cos’ le pidió que esté presente para darle ánimos. “Quiero estar ahí en este importante momento, es un partido decisivo y en el que más necesitan ellos el respaldo de nosotros”, expresó.

Aunque está con un males-tar gripal, hará el esfuerzo para acompañar a su amado, porque “estuvimos conversando (ayer) y me dijo que sería importante verme en las gradas con mi bebé más pequeña, ya que a los otros no los puedo llevar”, lamentó.

Dijo que Quiñónez le comen-tó que el ambiente a la interna del combinado es muy bueno y que creen en la posibilidad de quedarse con la victoria. “Ellos saben lo que significaría ganar a Uruguay y me dice que todos

los chicos están serenos pero no confiados, la idea es salir a ga-nar”, puntualizó.

En Brasil Paola López, esposa de Frickson Erazo, está en Brasil, donde ra-dica desde hace dos años con el zaguero de la ‘Tricolor’. Siente tristeza de no poder acompañar-lo, pero confía en que la Selec-ción obtenga un buen resultado.

Este día, su hijo Jeshua tiene el cumpleaños de un compañero de escuela y Paola se las ingenia-rá para llegar temprano al hogar y alentar a la distancia al ‘Ele-gante’. “Acá hacen las fiestas de niños casi a la noche, pero tengo que arreglármelas para no per-derme el partido”, adelantó.

También se mostró positiva con un resultado a favor de la ‘Tri’, porque “la motivación de ellos (jugadores) es grande, son unos ‘guerreros’, así que saldrán a dejar todo en la cancha”.

Desde casa Francis Caicedo, hermana del atacante ‘tricolor’ Felipe Caicedo, tampoco podrá estar en el estadio; sin embargo, apoyará con su ma-dre, Margarita Corozo, al jugador

que milita en el Espanyol. Cuando los cotejos se juegan el

fin de semana, se reúne toda la fa-milia y preparan un plato especial, pero esta ocasión, al ser un día la-boral, cada uno de los hermanos Caicedo lo hará en sus hogares. “Mi ñaño sabe que aunque no es-temos físicamente con él, lo hace-mos desde la casa”, manifestó.

No son de cábalas, pero, pre-vio a cada partido, hacen una oración para que “Dios libre a mi hermano de una lesión, que derrame sabiduría y que lo cuide de cualquier mal”.

Del encuentro dijo que “me siento muy positiva, mi hermano no hace todo el equipo, pero creo que será una pieza importante para ganarlo”.

CompañíaMarly Denisse, esposa del za-guero Gabriel Achilier, también lo acompaña cada vez que pue-de al estadio. En el encuentro anterior (Bolivia) que se jugó en la capital, estuvo presente y des-pués subieron una foto a la cuen-ta de Instagram del jugador, en la que él agradecía la presencia de Marly y el triunfo de la Selec-ción. (SJMS)

Estrellas en la red El jugador uruguayo Diego Godín publicó en su cuenta de Twitter (@diego-

godin) una foto en la que aparece junto a su compañero de cuarto Christian Stuani. “En Ecuador concentrados para mañana (hoy) con @CristhianStuani”, escribió el jugador del Atlético de Madrid. (WOM)

Concentrados

Apoyo total a los ‘guerreros’Familiares de los jugadores de la ‘Tricolor’ cuentan cómo vivirán el juego de hoy ante los uruguayos.

Dios libre a mi herma-no de una lesión, que derrame sabiduría y que lo cuide de cual-quier mal”.

FrAnCiS CAiCEDO, herMana de Felipe CaiCedo

Quiero estar ahí en este importante mo-mento, es un partido decisivo y en el que más necesitan ellos el respaldo de nosotros”.

VAnESSA CEDEñO, eSpoSa de pedro Quiñónez

ELiMi-nATOriAS

2018

LEjOS. desde Brasil, paola lópez apoyará al defensa Frickson erazo.

ESTADiO. Vanesa Cedeño apoyará a pedro Quiñónez desde las gradas del estadio olímpico atahualpa.

rESpALDO. Marly denisse junto a Gabriel achilier.FAMiLiA. Francis Caicedo, hermana de Felipe Caicedo, junto a la mamá del jugador del espanyol.

Page 18: Cotopaxi 12 noviembre 2015

Jueves 12 de noviembre de 2015 La Hora ECUADor D

lahoraecuador

www.lahora.com.ec

@lahoracronos

RESULTADOS SERIE ATercera fecha, El iminatoriasBolivia vs. Venezuela

15:00Ecuador vs. Uruguay

16:00Chile vs. Colombia

18:30Argentina vs. Brasil

19:00Viernes

Perú vs. Paraguay 21:15

Alexander Domínguez y Fernando Muslera son los únicos arqueros que no han recibido goles. imbatibles

Page 19: Cotopaxi 12 noviembre 2015

D2D

cronos

Sistema: 4-4-2 Sistema: 4-3-2-1

JUEVEs 12 De noviembre De 2015La Hora ecuaDor

GOLEADOR. Felipe Caicedo, quien milita en el Espnayol, es el máximo artillero de Ecuador en estas Eliminatorias con dos anotaciones. (JG)

ARTILLERO. Diego Godín, del Atlético de Madrid, es quien más goles ha anotado para Uruguay en estas dos fechas. (JG)

Liderato e invicto en juegoCon puntaje perfecto (6 puntos) y con el arco invicto llegan Ecua-dor y Uruguay a la tercera fecha de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018.

Gustavo Quinteros, estratega de la ‘Tricolor’, bosqueja el 11 ti-tular con las ausencias de Enner Valencia, Antonio Valencia, Re-nato Ibarra y Michael Arroyo. Mientras, Óscar Washington Tabarez deberá su-plir las bajas de Luis Suárez, José María Jiménez y Christian Rodríguez; sin embargo, ya podrá contar con Arévalo Ríos y Edinson Cavani.

Duelos ‘campales’En los enfrentamientos entre ecuatorianos y uruguayos, para los Mundiales de Corea del Sur y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, resultaron verdaderas finales en la capital ecuatoriana.

Ecuador clasificó por primera oca-sión en 2002, tras el empate por 1-1 ante Uruguay, en Quito; bastó un 0-0 en Qui-to para Alemania 2006; la derrota de local por 1-2 alejó a Ecuador y aproximó a Uruguay al Mundial de 2010, y el triunfo por 1-0, en Quito, allanó el cami-no de Ecuador para Brasil 2010.

Eliminatorias 2018

HISTÓRICO. Alberto Spencer Jugó para el Peñarol de ese país y el Barcelona de Guayaquil. Vistió la camiseta de Uruguay en un amistoso. (Foto: Conmebol.com)

MUNDIAL. El 7 de noviembre de 2001, Iván Kaviedes pasó a la historia con un gol de cabeza contra Uru-guay que selló la prim-era clasificación de Ecuador al Mundial.

PROTAGONISTA. Montero será el encargado de romper a la defensa ‘Celeste’ por la banda izquierda. Fue el último jugador que le marcó a Uruguay.

22 Alexander Domínguez

4 Juan Paredes

3 Frickson Erazo

23 Gabriel Achilier

10 Walter Ayoví

15 Pedro Quiñónez

6 Cristhian Noboa

7 Jefferson Montero

9 Fidel Martínez

8 Miller Bolaños

11 Felipe Caicedo

8 Abel Hernández

ALInEAcIOnEsEcuador

RecomendacionesPara asistir al ‘Coloso de El Batán’

° No se permitirá el ingreso de persona con síntomas de ebriedad.° Está prohibido portar armas, bengalas, fuegos artificiales u objetos contundentes.° Las puertas del estadio se abrirán a las 14:00.° Debido a la posibilidad de lluvia se recomiendo llevar paraguas, chompas o ponchos.° No se permitirá parquear autos en las cercanías al estadio.

Gustavo Quinteros50 años de edad

° Está cumpliendo su noveno mes al frente de la ‘Tri’. A pesar de un pobre desempeño en la Copa América de Chile, desde que ganó a México (2-1) lleva cuatro victorias, incluyendo las de las dos primeras en Eliminatorias ante Argentina (2-0) y Bolivia (2-0).

Lo importante es que no se resienta el funcionamiento del

equipo”. GUSTAvO QUINTEROS, DT DE ECUADor.

Esperamos que en la cancha se vea quien de los dos está en

mejor momento”. FRICkSON ERAzO,JUGADor DE LA ‘TrI’.

Las únicas dos victorias de

Ecuador frente a la ‘Celeste’

fueron (4-0) en 1997 y (1-0) en

2013.

El primer partido por Eliminatorias

entre la ‘Tri’ y la ‘Celeste’ se

desarrolló en el estadio Modelo de Guayaquil.

Uruguay venció por 2-0.

VIcTORIAs EcuADOR

2

5 EMPATEs

LA ‘TRI’ Vs. LA ‘cELEsTE’EliminatoriasPartidos Jugados 18 Frente a frente

VIcTORIAsuRuGuAy

11

13GOLEs

EcuADOR

28GOLEs

uRuGuAy

Page 20: Cotopaxi 12 noviembre 2015

D3JUEVEs 12 De noviembre De 2015La Hora ecuaDorD

cronos

Sistema: 4-4-2 Sistema: 4-3-2-1

IncOnVEnIEnTEs. El martes, la delegación uruguaya estuvo a punto de cambiarse de hotel, porque una banda que realizaba pruebas de sonido no les dejó descansar. (JG)

EnFREnTAMIEnTO. La última vez que Ecuador y Uruguay se midieron fue el 12 de octubre de 2013 con victoria de 1-0 con gol de Jefferson Montero. (JG)

Liderato e invicto en juego Por lo que ambas seleccio-nes anticiparon que el par-tido “será difícil”, pues los ecuatorianos conocen de la fortaleza defensiva y del le-

tal contraataque del rival, y los uruguayos destacan el poder futbolístico del local jugando en la altitud de los 2.850 metros sobre el nivel del mar.

EstrategiaPara evitarse los efectos de la altura los ‘Charrúas’ optaron por concentrarse y entrenar desde el lunes en Guayaquil hasta horas antes del partido en que se desplazarán a Quito.

Aunque con estilos muy distintos, ambas escuadras

mostraron un gran juego en los dos primeros encuentros:

la ‘Tri’ humilló de visitante a Ar-gentina (2-0), el actual subcam-peón mundial y de América, y se impuso (2-0) sobre Bolivia en un partido pasado por agua en Quito.

La ‘Celeste’, por su parte, se deshizo (2-0) de Bolivia a

domicilio y más tarde avasalló a Colombia en Montevideo, para

quedar líder junto a Uruguay y Chile.Pero la ‘Tri’ necesitará algo más que

inspiración para que su juego vertical y de toque rápido siga dando resultados

frente a la garra y el juego aéreo de los uruguayos. (JG/AGENCIAS)

GOLEADOR. Edinson Cavani vuelve a la Selección tras está suspendido luego de su incidente con el chileno Gonzalo Jara en la Copa América.

LÍDER. Diego Forlán forjó su propia historia con la ‘Celeste’ al conseguir el título de la Copa América en 2011 y el cuarto lugar en Sudáfrica 2010. Anotó el gol del triunfo cuando Uruguay venció a Ecuador en 2009.

CAMPEÓN. Enzo ‘El Prín-cipe’ Francescoli consiguió tres títulos de la Copa América con Uruguay.

8 Miller Bolaños

1 Fernando Muslera

16 Maximiliano Pereira

19 Sebastián Coates

3 Diego Godín

22 Martín Cáceres

5 Carlos Sánchez

17 Edigio Arévalo Ríos

20 Alvaro González

14 Nicolás Lodeiro

21 Edinson Cavani

8 Abel Hernández

ALInEAcIOnEsuruguay

ÀrbitroSerie A

° Juez central: ricardo ribeiro (BrA)

° asistente 1: Fabricio Da Silva (BrA)

° asistente 2: rodrigo Correa (BrA)

° cuarto Árbitro: Pericles Cortez (BrA)

Washington Tabárez68 años de edad

° Es su tercera Eliminatoria conse-cutiva comandando a la ‘Celeste’. En todos los torneos ha conseguido la clasificación a los Mundiales respec-tivos. Se coronó campeón de la Copa América 2011 y llegó al cuarto lugar en Sudáfrica 2010.

El objetivo será luchar por los tres puntos”. ÓSCAR TABAREz,

DT DE UrUGUAy.

Enfrentamos a una gran Selección, pero tenemos que ir a bus-

car la victoria”. CARLOS SáNCHEz, JUGADor ‘CELESTE’.

Debido al lleno del estadio

Atahualpa, la FEF decidió abrir la señal para la transmisión del

partido para todo el país in-

cluido Pichincha.

Washington Tabárez y Mario Rebollo, entrena-

dor y asistente técnico, están suspendidos y deberán obser-var el partido

desde el palco.

9 PARTIDOs lleva invicto

Ecuador cuando juega de local. Ha

ganado 8 y empatado uno.

La última derrota fue ante Uruguay

(1-2).

4 VIcTORIAs

llevan los ‘char-rúas’ en sus últi-mas cinco pre-

sentaciones como visitantes

por Eliminatorias.

4-0 fue la mayor

goleada registra-da entre estos

combinados y le propinó Ecuador

a Uruguay en 1997 con goles de

Álex Aguinaga, Agustín Delgado

(2) y Kléber Chalá.

14.000 DÓLAREs

recibirá cada juga-dor de Ecuador por

cada victoria de visitante y 12 mil de

local.

EcuADOR cOMO LOcALPartidos Jugados 9Frente a frente

13GOLEs

EcuADOR

2VIcTORIAs EcuADOR

2EMPATEs

5 VIcTORIAs uRuGuAy

Page 21: Cotopaxi 12 noviembre 2015

D4 Jueves 12 DE noviEmbrE DE 2015La Hora EcuaDor Dcronos

Buenos Aires, eFe • Pocos partidos en el mundo pueden concen-trar la atención mundial de un Argentina-Brasil, que este día (19:00) animarán un nuevo ca-pítulo del clásico sudamericano con una ‘Albiceleste’ diezmada y una ‘Canarinha’ que contará con el regreso de Neymar.

El estadio Monumental de Buenos Aires será el escenario para este nuevo duelo entre argentinos y brasileños por la tercera jornada de las Elimina-torias sudamericanas.

El actual subcampeón de América, que conduce Gerardo Martino, no podrá contar con los lesionados Lionel Messi, Sergio Agüero y Carlos Tévez, quien fue el último en quedar fuera del compromiso ante Brasil por una sobrecarga mus-cular y un esguince en la rodilla izquierda.

Entre los regresos, el más destacado es el de Gonzalo Hi-guaín, ausente en las primeras dos jornadas de Eliminatorias y que será titular en ofensiva jun-to a Ángel Di María y Ezequiel Lavezzi, según los ensayos que realizó el conjunto ‘Albiceleste’.

Brasil llegará a este com-promiso con el gran respaldo anímico de volver a contar con su gran figura Neymar, que no estuvo en los primeros partidos de la eliminatoria, derrota ante Chile en Santiago y triunfo de local frente a Venezuela en For-

taleza, debido a las dos fechas de suspensión que el atacante todavía acarreaba desde la pa-sada Copa América de Chile.

Dunga mantiene dos dudas, Cassio o Jefferson, en la prote-ria, y Oscar o Lucss en el medio.

Colombia. El DT José Pekerman aseguró que nunca dudó de su continuidad en el cargo a raíz de la renuncia del presi-dente de la Federación de Fútbol, Luis Bedoya. EFE

P

AlineacionesArgEntinA BrAsilvs.S. RomeroF. RoncagliaN. OtamendiR. Funes Mori M. RojoL. BigliaJ. Mascherano E. BanegaA. Di MaríaE. Lavezzi G. HiguaínDT: G. Martino

Hora: 19:00Estadio: Monumental (Buenos Aires)Árbitro: Antonio Arias (Paraguay)

Jefferson Dani Alves

MirandaDavid Luiz Filipe Luis

Luiz GustavoElias

OscarWilliam

Douglas CostaNeymar

DT: Dunga

Eliminatorias

Un ‘Clásico’ con menos estrellas

PrEsEnCiA. A diferencia de Argen-tina, que pierde a varios jugadores, Brasil recupera a Neymar para esta jornada. EFE

todos trataremos de sacar los tres puntos acá ante un rival tan

difícil como Brasil y luego los tres puntos en Colombia”. ÁngEl Di MAríA JuGADOR DE ARGENtiNA

Chile se consolida o Colombia se recupera

Bolivia y Venezuela, sedientas de triunfo

sAntiAgo de Chile, eFe • La Se-lección de Chile jugará hoy con su similar de Colombia, con el objetivo de consolidar su bue-na campaña en las Eliminato-rias del Mundial de Rusia 2018, mientras su rival busca recupe-rar su mejor tono tras haber tro-pezado en su partido anterior. Independiente de los resul-tados, chilenos y colombianos acumulan una historia pareja en sus enfrentamientos en Santia-go desde que las Eliminatorias sudamericanas se juegan con el

sistema de todos contra todos: de un total de cinco partidos cada uno ha ganado dos y el restante terminó empatado. Chile es pun-tero junto a Ecuador y Uruguay.

lA PAz, eFe • Las selecciones de fútbol de Bolivia y Venezuela se enfrentarán este día (15:00) en los 3.600 metros de altitud de La Paz, urgidas de sumar sus pri-meras unidades en las Elimina-torias sudamericanas.

La ‘Verde’ debutó en las Eli-minatorias con dos derrotas frente a Uruguay (0-2) y Ecua-dor (2-0), mientras que la ‘Vino-tinto’ cayó ante Paraguay (0-1) y Brasil (3-1), por lo que el en-cuentro en La Paz será vital para ambos equipos, que por ahora ocupan los últimos lugares en la

clasificación. Los bolivianos han tenido

apenas tres días de entrenamien-to con plantilla completa y saben que Venezuela “no es la misma de hace años”.

AlineacionesCHilE ColoMBiAvs.C. BravoM. islaG. MedelG. JaraF. SilvaM. FernándezA. VidalJ. BeausejourJ. ValdiviaA. Sánchez E. VargasDT: J. Sampaoli

Hora: 18:30Estadio: Nacional (Santiago) Árbitro: Enrique Cáceres (Paraguay)

D. OspinaS. Arias

C. ZapataJ. Murillo

F. FabraC. Sánchez

F. GuarínE. Cardona

J. Rodríguezt. Gutiérrez

C. BaccaDT: J. Pekerman

AlineacionesBoliViA VEnEZUElAvs.D. VacaD. BejaranoR. EguinoE. ZentenoL. MoralesP. AzogueS. GalindoA. ChumaceroE. SaavedraD. LizioJ. ArceDT: J. C. Baldivieso

Hora: 15:00Estadio: Hernando Siles (La Paz)Árbitro: Víctor Carrillo (Perú)

D. ContrerasR. Rosales

O. VizcarrondoG. Cichero

F. Lucenat. Rincón

L. SeijasJ. Suárez

C. GonzálezJ. Falcón

S. RondónDT: N. Sanvicente

Page 22: Cotopaxi 12 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

CIUDAD

A3DÍA 00 DE MES AÑO

La Hora COTOPAXII

República realícese despacho suficiente para proveer las pruebas solicitadas. De haber solicitado oficios estos han sido elaborados y serán depositados de manera inmediata en el casillero judicial señalado. La testigo nominada por la accionante declarara con juramento y más formalidades de ley en el día y hora señalados para la Audiencia Única. 4.- Al ser un requisito necesario para el suministro alimenticio, la accionante en el término de 15 días determine un número de cuenta bancaria en donde serán depositadas las pensiones alimenticias. 5.- De conformidad con lo dispuesto en el Art. Innumerado 25 de la Ley Reformatoria al Código de la Niñez y Adolescencia, en concordancia con el Art. 912 del Código de Procedimiento Civil, en forma provisional, se ordena la prohibición de salida del país, del señor LOPEZ SAFLA LUIS FRANKLIN, con cédula No. 0501756670, medida cautelar que tendrá vigencia hasta cuando hayan cesado los motivos que originaron la misma. Actúe la secretaria-encargada.-- Notifíquese.Lo que comunico para los fines de ley. Latacunga, 20 de octubre de 2015 CERTIFICO AB. TOSCANO IZURIETA RUTH NOEMI SECRETARIA ENCARGADA UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Y ADOLESCENTES INFRACTORES CON SEDE EN EL CANTON LATACUNGA FIRMA ILEGIBLE HAY UN SELLO P:F/35652*3691 =========

UNIDAD JUDICIAL MULTI COMPETENTE CIVIL DE PUJILI

EXTRACTO JUDICIALCitación a los demandados señores: FABRICIO GILBERTO OCHOA CABRERA y JENNY MAGALI ENRIQUEZ SARABIA, con 1 Juicio Ejecutivo No. 0126-2015. Propuesto por RECALDE VELASCO GALO PATRICIO y ALVAREZ ANDRADE FANNY FRANZUAUNIDAD JUDICIAL MULTICOMPTETENTE CIVIL DE PUJILI.- Pujilí lunes 19 de octubre del 2015, las 15h08.- Agréguese al proceso el escrito presentado por Galo Patricio Recalde Velasco y Fanny Franzua Alvarez Andrade. Amparado en lo dispuesto en el Art. 169 de la Constitución del Ecuador que dice: “El sistema procesal es un medio para la realización de la justicia... No se sacrificara la justicia por la sola omisión de formalidades”. Por un lapsus calami, en la providencia del martes 6 de octubre del 2015, a las 10h06 horas, se dice: “[...] por cumplido lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, cítese a los demandados, FABRICIO GILBERTO OCHOA CABRERA y JENNY MAGALI ENRIQUEZ SARABIA, mediante tres publicaciones en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia, a quienes se les con-cede el término de quince días contados desde la última publi-cación...”, cuando lo correcto es: por cumplido lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, cítese a los demandados, FABRICIO GILBERTO OCHOA CABRERA y JENNY MAGALI ENRIQUEZ SARABIA, mediante

tres publicaciones en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia, a quienes se les con-cede el término de veinte días contados desde la última publi-cación...”, en lo demás estese a lo dispuesto en providencia de ese día, fecha y hora. NOTIFÍQUESE.- F) DR. MILTON HERNANDEZ. JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ. SIGUE CERTIFICACIÓN Y NOTIFICACIÓN. F) LA SECRETARIA (E).- LO QUE COMUNICO PARA FINES DE LEY ADVIRTIENDO A LOS ENCAUSADOS LA OBLIGACIÓN QUE TIENE DE SEÑALAR DOMICILIO JUDICIAL A FIN DE QUE RECIBA POSTERIORES NOTIFICACIONES, QUEDANDO LEGALMENTE CITADO DENTRO DE LA PRESENTE CAUSA, PUJILÍ, 29 DE OCTUBRE DEL 2015.CAUSA: 0126-2015.AB.ELISA CEVALLOS SECRETARIAFirma Ilegible Hay un sello P:F/35635*3686=========

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTON SALCEDO

EXTRACTO.A los demandados, herederos pre-suntos y desconocidos de quien en vida fue señora: LUCINDA CHIQUITO BALAREZO, se les hace saber lo que sigue:CAUSA: Nro. 2015-00297.JUICIO: ORDINARIOACTORES: MIGUEL BALAREZO, y ELVIA MARINA PILCO SALAZAR.DEMANDADOS: Herederos pre-suntos y desconocidos de quien en vida fue señora: Lucinda Chiquito Balarezo.OBJETO: Al amparo de las facul-tades contempladas en los Arts. 715, 2392, 2398, 2401, 2410, 2411 y 2413 y más pertinentes del Código Civil en juicio ORDINARIO, deman-damos a los presuntos herederos de Lucinda Chiquito Balarezo, para que en sentencia se nos confiera la integridad de dichos bienes inmuebles por haber operado en nuestro favor la PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO.CUANTIA: $ 66.866 USD.AUTO:VISTOS: En virtud del sorteo de Ley realizado y en mi calidad de Juez titular de esta Judicatura, avoco conocimiento de la presente causa, luego de haber dado cumplimiento a providencia inmediata anterior.- En lo Principal: Se dispone: La demanda que antecede es clara, precisa y por reunir los demás requisitos de Ley tramítese enjuicio ordinario.- Con la demanda y auto en él recaído córrase traslado a los Señores: Herederos presuntos y desconocidos de quien en vida fue Señora: LUCINDA CHIQUITO BALAREZO, por el término de quince días , a fin de que presenten las excepciones que se creyeren asistidos, bajo prevenciones de rebeldía.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad de este Cantón.- Cuéntese en legal y debida forma con el Señor Alcalde y Procurador Sindico del GAD Municipal del Cantón Salcedo, para lo cual se contara con el Señor: Dr. Citador de esta Judicatura.- Hecho, cítese a los demandados: Herederos presuntos y desconocidos de quien en vida fuer Señora: LUCINDA CHIQUITO BALAREZO por la prensa en uno de los diarios de mayor circu-lación de la Ciudad de Latacunga, en mérito al juramento rendido y a lo dispuesto en el Art. 56

numeral 1 y 2 en concordancia con a disposición segunda, de las Disposiciones Finales del Código Orgánico General de Procesos.- Agréguese la documentación presentada.- Tomase en cuenta la cuantía fijada, la casilla judicial señalada, así como la autorización conferida a su Defensora y Correo Electrónico señalado.- Notifíquese y Publíquese.- f) Dr. Víctor Hugo Alcocer, Juez.- Sigue la certifi-cación y notificación.- Particular que pongo en su conocimiento para los fines de Ley pertinentes.- Certifico.Ab. Liliana Herrera Rodriguez SECRETARIA (E) Firma Ilegible Hay un sello P:F/35640-3690=========

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN

SALCEDO - COTOPAXIEXTRACTO

Citación Judicial a la demandada señora MARIA QUISPE CHICAIZACausa: DIVORCIO POR CAUSALActor/a: CARLOS OLMEDO ROJAS ROMERODemandado/a: MARIA QUISPE CHICAIZA Lramite. Verbal SumarioJuez: Unidad Judicial Multicompetente Civil con Sede en el cantón SalcedoCuantía: IndeterminadaJuicio: 05201-2015-00194 Demanda: “CARLOS OLMEDO ROJAS ROMERO. Ecuatoriano, de 56 años de edad, de estado civil casado, de ocupación u profesión chofer profesional, con domicilio en esta ciudad de Salcedo, Provincia de Cotopaxi, con el mayor respeto deduzco la presente demanda de Divorcio Contencioso: Señorita Jueza, ante usted pongo en conocimiento la siguiente partida de Matrimonio, lo cual consta que contraje matrimonio con la señora: MARÍA QUISPE CE1ICAIZA el día 7 de Septiembre del 1983, bajo el tomo 1. pág. 162 acta 162. Durante nuestra vida conyugal hemos procreado tres hijos llamados: Byron Gonzalo, Magali Abigail y Mayra Viviana Rojas Quispe de 28, 24 y 23 años de edad respectivamente y que en la actualidad todos son mayores de edad. Durante nuestra vida conyugal no hemos adquirido bienes raíces o muebles de ninguna naturaleza. Señorita Jueza la señora María Quispe Chicaiza, ha abandonado el hogar en forma voluntaria e injustificada por más de once años, esto es desde el veinte y cinco de Noviembre del año dos mil cuatro, hogar que lo teníamos ubicado entre las calles Belisario Quevedo y Gonzales Suarez, Barrio la Palmira del Cantón Salcedo, Provincia de Cotopaxi. Con estos antecedentes expuestos y al amparo de lo dispuesto en el Art. 110 numeral décima primera, inciso segundo, del Código Civil Vigente y en trámite Verbal Sumario, demando el DIVORCIO a la señora María Quispe Chicaiza, por lo expuesto solicito que en Sentencia se sirva declarar disuelto el vínculo matrimonial que nos une y una vez que hecho el mismo se dispondrá se inscriba en el Registro Civil correspondiente. A la demandada María Quispe Chicaiza, por desconocimiento

actual de su domicilio, y la imposibilidad de ser localizado se lo citara por la prensa, a lo que dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Previo a determinar lo que dispone el Art. 82 C.P.C, solicito muy comedidamente en el auto inicial de calificación de la demanda se cumpla enviar atento oficio al Consejo Nacional Electoral Delegación Cotopaxi, a fin de agotar la vía legal acatando la jurisprudencia obligatoria de la Corte Nacional y en virtud al principio constitucional a la legítima defensa. EL trámite a darse es el Verbal Sumario. La cuantía por su naturaleza es indeterminada.” F) Dr. David Amores. Matr. 12556 C.A.P. y Carlos Olmedo Rojas Romero.tProvidencia: “UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN SALCEDO. Salcedo, miércoles 7 de octubre del 2015, las 09h55. VISTOS: En atención a la resolución No. 134-2015, emitida por el Pleno del Consejo de la Judicatura, la Unidad Judicial de la Familiar Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en el cantón Salcedo, pasa a formar parte de la Unidad Judicial Multicompetente Civil con sede en este cantón Salcedo, en mi calidad de Jueza de esta Unidad, en virtud del sorteo legal realizado, avoco conocimiento de la presente causa, y por cuanto ha dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia inmediata anterior, en lo principal dispongo: la demanda que se califica es clara, precisa y reúne los requisitos de Ley, tramítese en Juicio Verbal Sumario. Por cuanto el actor CARLOS OLMEDO ROJAS ROMERO, bajo juramento manifiesta desconocer el domicilio y residencia actual de la demandada: MARIA QUISPE CHICAIZA, cítesele a ésta por la prensa, en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga. La publicación de ésta providencia se lo hará por tres ocasiones que deberán mediar por lo menos ocho días entre una y otra, bajo prevenciones de que transcurridos veinte días de la última publicación se proseguirá con el trámite de la causa.- Agréguese al proceso la documentación que acompaña. Téngase en cuenta al defensor, el casillero Judicial. Cuantía y correo electrónico señalados por el actor para recibir sus notificaciones. Intervenga como el Abg. Juan Carlos Cabuco, en su calidad de Secretario de esta Unidad. Cítese y Notifíquese.” f) Ab. Martha Piedad Singaña Carrillo. Juez vLo que comunico para los fines de Ley. previniéndole a la Demandada la obligación que tiene de señalar domicilio judicial en esta jurisdicción, para recibir sus futuras notificaciones; en caso de no hacerlo se procederá en su rebeldía. Salcedo, 23 de octubre del 2015.- Certifico.Ab. Juan Carlos Cabuco Tonato Secretario de la Unidad Judicial Multicompetente Civil con sede en el Cantón Salcedo Firma Ilegible Hay un sello P:F35591*3682

ANULACIONESTarjeta MIES Bono Rápido

Por pérdida va a anularse la Tarjeta MIES Bono Rápido No. 4007851484, expedi-da por el Bco. de Fomento; a favor de UGSHA OTO ROSARIO. Procede a la siguiente publicación a fin de prevenir al público cualquier uso indebido que pudiera darse.F/35653=========

Libreta ExtraviadaPor pérdida va a anu-larse la libreta de ahor-ros No. 000000004012, expedida por la Coop. Virgen del Cisne; a favor de CHICAIZA ALMACHI SEGUNDO MARCOS. Procede a la siguiente pub-licación a fin de prevenir al público cualquier uso inde-bido que pudiera darse.F/35650

BANCO RUMIÑAHUILATACUNGA

QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8192287100 Nro. Cartola 17994140329 Cl iente CAISA YUPANGUI, JUAN-AMABLE del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.P/AC/ (28801)NR

=========

QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8116435700 Nro. Cartola 16751370426 Cliente NAMICELA CUEVA, YEOVANNY-MAURICIO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.P/AC/ (28801)NR

=========

QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8235271100 Nro. Cartola 18237460110 Cliente CAHUANA NINACURI, MAYRA-FERNANDA del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.P/AC/ (28801)NR

Directamente desde Guayaquil llegó todo el sistema a Cotopaxi en donde fue distribuido parao-tras provincias. El gobernador Fernando Suárez, informó que estos equipos buscan mejorar la capacidad de respuesta de la po-blación y son alarmas de última tecnología.

Dijo que Cotopaxi es la pro-vincia que más alarmas tendrán ya que se instalarán en total diez entre Latacunga y Salcedo. Éstas tienen un radio de cuatro kiló-metros.

Desde hoy iniciarán la insta-lación en la provincia y se irán realizando las pruebas corres-pondientes, estarán conectadas al sistema integrado del ECU 911 y para su ubicación se realizó un trabajo de georeferenciación entre la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), el ECU 911 y téc-nicos de empresa encargada de

la instalación.Pablo Morillo, coordinador

zonal de Gestión de Riesgos, ma-nifestó que habiá un cronograma establecido pero se adelantó por lo que harán los esfuerzos posi-bles para ver si se puede contar con parte de este sistema de aler-ta temprana para el simulacro que se efectuará el 18 de noviem-bre. Destacó que a finales de este mes ya estaría funcionando en su totalidad.

Con la implementación de este sistema, según Morillo, los protocolos establecidos para la alerta cambian completamente por lo que en el transcurso de esta y la próxima semana se de-terminarán aspectos esenciales que la población deberá conocer para saber qué tipo de alertas va a emitir el sistema.

Hay tres frentes de trabajo en la ciudad, cada uno con 5 técni-

cos especialistas en la instala-ción, más el equipo de logística.

Morillo dijo que con este sis-tema estaría cubierto el 98% de la población en riesgo, un 15% restante correspondería a pa-rroquias como Ticantilín, San Agustín del Callo y San Ramón en donde se instalará un sistema complementario de alerta.

En cuanto al sistema de alerta temprana instalado por el Muni-cpio de Latacunga, el coordina-dor zonal de la SGR, dijo que se realizó la coordinación con los

técnicos del Municipio por lo que se aprovecharán todos los sistemas y posteriormente las alarmas del Municipio deberán unirse a este nuevo sistema para mantener un solo mensaje.

Gabriel Astudillo, ingeniero de la empresa encargada de la instalación, dijo que ayer inicia-ron el trabajo en Pichincha y hoy lo harán en Cotopaxi. Destacó que las sirenas tienen 90 deci-veles y son omnidireccionales. Esperan concluir con el trabajo hasta el 20 de noviembre. (VHG)

CIUDAD

A3IJUEVES

12 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXI

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

LOS MEJORES PRECIOS EN PUBLICACIONES Inicia instalación de alerta tempranaEl sistema de alerta temprana frente a la actividad del volcán Cotopaxi estaría listo hasta el 20 de noviembre.

JUEVES12 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXIA6 P

JUDICIALES

VARIOSEXTRACTO

CITACIÓN JUDICIALCAUSA No. 05202-2015-01745 Legitimaria activa: SANDOVAL SILVA BERCI GUADALUPE Legitimario pasivo: LOPEZ SAFLA LUIS FRANKLINUNIDAD JUDICIAL DE FA M I L I A , M U J E R , N I Ñ E Z Y ADOLESCENCIA Y ADOLESCENTES INFRACTORES CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA.

Latacunga, martes 13 de octubre del 2015, las 15h25. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de juez titular de esta unidad. 1.- La demanda de alimentos que antecede es clara, precisa y reúne los requisitos establecidos en el artículo 67 del Código de Procedimiento Civil y Art. Innumerado 34 de la Ley Reformatoria al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, por lo que se la acepta a trámite.

.SISTEMA. Los implementos para la instalación llegaron el miércoles último.

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTON SALCEDO

CARTEL DE REMATE

Se pone en conocimiento del público en general, que el día quince de diciembre del año dos mil quince, desde las trece horas hasta las diecisiete horas, en la Sala de Audiencia # 3 de la Unidad Judicial Civil del cantón Salcedo, se llevara a efecto el REMATE del bien raíz embargado, y que a continuación se detalla:PRIMERO.- El bien raíz se encuentra ubicado en el sector Nagsiche Lampata de la Parroquia Mulalillo del Cantón Salcedo, Provincia de Cotopaxi.SEGUNDO.- El área del predio es de 5.465,44 m2.TERCERO.- Topografía del terreno: Plana de forma irregular.CUARTO.- Delimitado de la siguiente manera: Norte, camino sin nombre y canal de riego; Sur, con entrada y salida de cuatro metros de ancho; Este, con lote dos adjudicado a Jhon Cambel Porras Villacís; y, Oeste, con propiedad de la señora María Holguín Vela.QUINTO.- Infraestructura: Tiene agua de riego.

AVALUO TOTAL.- El avaluó total del lote es de: VEINTE Y CUATRO MIL QUINIENTOS NOVENTA Y CUATRO CON 48/100 DOLARES. ($ 24.594,48).- S.E.U. O.Se aceptarán posturas que cubran las dos terceras partes del avalúo del bien inmueble por ser el primer señalamiento; así también como se acompañara el diez por ciento sobre el valor de las posturas en dinero en efectivo o en cheque certi�cado y a órdenes de este Juzgado, mayores informaciones se suministraran en la Secretaria de este Despacho, todo de conformidad a lo dispuesto en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil.-Salcedo, octubre 12 del 2015.- Certi�co.-Ab. Liliana Herrera Rodriguez SECRETARIA ( E ) Firma Ilegible Hay Un sello P:F/35564*3676

SEXTO: Descripción Área/m2 Precio/m2 Valor

Lote 5.465,44 4,50 24.594,48

TOTAL $ 24.594,48

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTON SALCEDO

CARTEL DE REMATE

Se pone en conocimiento del público en general, que el día veinte y cuatro de diciembre del año dos mil quince, desde las trece horas hasta las diecisiete horas, en la secretaria de la Unidad Judicial Multicompetente Civil de Salcedo, se llevara a efecto el REMATE del bien inmueble embargado, el mismo que tiene las siguientes características y especificaciones que a continuación se detalla:PRIMERO: UBICACION.- El bien se encuentra ubicado en el barrio Laguamasa, Sector Rural, Parroquia Cusubamba del Cantón Salcedo, Provincia de Cotopaxi.SEGUNDO: LINDEROS: NORTE, quebrada; AL SUR, Camino Público; AL ORIENTE, con propiedad de Carlos Achiote Pallo; y, AL OCCIDENTE, con propiedad de Antonio Criollo.TERCERO: AREA TOTAL DEL PREDIO: 3.102,28 m2.CUARTO: TOPOGRAFÍA: Inclinado hacia el Norte, siendo su forma irregular;QUINTO: Infraestructura: Posee luz, agua potable y de riego, camino empedrado; tiene tres construcciones de un piso: Ambientes: Cl: Infraestructura mixto, piso de cemento, paredes de bloque, cubierta eternit, tumbado no tiene, ventanas de hierro, puertas de madera, tiene instalaciones eléctricas aéreas, tiene instalaciones sanitarias , función vivienda. C2 Un piso: Infraestructura: Adobe trabado, piso de cemento, paredes de adobe, Cubierta de teja, tumbado estera, puertas y ventanas de hierro, tiene instalaciones eléctricas aéreas, tiene instalaciones sanitarias, cuya función es vivienda. C3 Un piso: Infraestructura mixto, piso de cemento, paredes de bloque, puertas y ventanas de hierro, tiene instalaciones eléctricas aéreas e instalaciones sanitarias; cuya función es vivienda.

SON: VEINTE Y DOS MIL NUEVE DÓLARES CON DOCE CENTAVOS.Por ser el primer señalamiento, se aceptarán posturas desde las dos terceras partes del precio del avalúo del bien inmueble; así como también se acompañará el diez por ciento sobre el valor de las posturas en dinero en efectivo o en cheque certificado y a órdenes de este Juzgado, mayores informaciones se suministrarán en la Secretaría de esta Unidad Judicial Civil, todo de conformidad a lo dispuesto en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil.- Salcedo, noviembre 5 del 2015.- Certifico.Ab. Liliana Herrera Rodriguez SECRETARIA ( E )Firma Ilegible Hay Un sello P:F 35659 * 3694

SEXTO: DESCRIPCIÓN ÁREA/M2 PRECIO UNITARIO PRECIO TOTAL

Terreno 3.102,28 4,00 12.409,12Construcciones C1 Un piso 24,00 150,00 3.600,00 C2 Un piso 24,00 100,00 2.400,00 C3 Un piso 24,00 150,00 3.600,00

AVALUO TOTAL $ 22.009,12

REPUBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN LATACUNGA EXTRACTO

Se hace saber al público, que en esta Judicatura ha presentado la demanda el señor: ABG. NELSON FERNANDO ALARCON ESTUPIÑAN, se ha dictado lo que sigue: EXTRACTO.-Actor: ABG. NELSON FERNANDO ALARCON ESTUPIÑAN, Demandado:- CARLOS HUGO TRUJILLO CLAUDIO - OBJETO:- FORMACION DE CONCURSO DE ACREEDORES- INSOLVENCIA.- CAUSA No 01259-2015 GMR.- TRAMITE: ESPECIALUNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON LATACUNGA.- Latacunga, miércoles 26 de agosto dei 2015.- las 10h51.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la Presente causa en calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Civil con sede en Latacunga. Actúe la Dra. Mercedes Vega Villacrés, en su calidad de Secretaria Titular.- En lo principal se dispone, 1) La demanda es clara, precisa y reúne los requisitos de Ley, aceptándose en trámite.- Agréguese al proceso las copias presentadas.- De conformidad con lo dispuesto en el Arts. 509 y 519 del Código de Procedimiento Civil se presume la insolvencia del señor CARLOS HUGO TRUJILLO CLAUDIO, con cédula de ciudadanía N.- 0501984351. Cítese al demandado con el contenido del escrito de demanda y auto respectivo, en el lugar que indica la actora en su demanda. El Art. 76.7. a) de la Constitución de la República del Ecuador, dispone: "En todo proceso en el que se determinen derechos y obligaciones de cualquier orden, se asegurará el derecho al debido proceso que incluirá las siguientes garantías básicas: (...) 7. El derecho de las personas a la defensa incluirá las siguientes garantías: a) Nadie podrá ser privado del derecho a la defensa en ninguna etapa o grado del procedimiento.". Del texto de demanda la actora establece que la dirección en que debe citarse a la demandada es su lugar de trabajo, en consecuencia se dispone que la citación se realice en PERSONA ya que el lugar de trabajo no es lugar de "habitación" conforme lo establece el Art. 77 del Código de Procedimiento, remítase las boletas respectivas a uno de los señores citadores de este Distrito que se asigne mediante sorteo, quien le entregará al demandado copia de la demanda y este auto, conforme al Art. 53 y 54 y Disposición Final Segunda del Código Orgánico General de Procesos, declarándose que hay lugar a la formación de concurso de acreedores, se ordena acumularse todos los juicios, por obligaciones de dar o hacer, con excepción de los hipotecarios, que se ocupen sus bienes, libros, correspondencia y más documentos que deberán ser entregados al Síndico de la Quiebra.- El deudor presentará el balance de sus bienes en el término de ocho días, Hágase saber a la Dra. Fátima Elizabeth Cedeño Moreira y Dr. Edison Raúl Valle Robayo Jueces de la Unidad Judicial de lo Civil de Latacunga a fin de que se acumule los autos, como a los señores: Notarios y Registrador de la Propiedad de este Cantón, ofíciese a los señores: Superintendente de Bancos, al señor Superintendente de Compañías y al señor Superintendente de Cooperativas y Económica Popular y Solidaria, para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Cheques; y haciéndoles conocer que el fallido queda en interdicción para administrar sus bienes, al señor Contralor Genera! del Estado, en la ciudad de Quito, al señor Director Nacional de Migración y Extranjería en la ciudad de Quito.- El demandado no podrá ausentarse del país sin permiso del suscrito Juez.- Envíese a uno de los señores Fiscales del Distrito, copia certificada de la demanda y de las piezas procesales que sean necesarias para los fines de Ley.- Hágase saber al público por medio de los diarios de mayor circulación que se editan en esta ciudad.- Conforme el oficio Circular No 053-SR-CSJL-2008 de fecha 2 de Septiembre del 2008 se nombra como Sindico de Quiebra Ad-hoc al Dr. Hugo Salazar, quién entrará en funciones, previo las formalidades.- Por cuanto no se ha justificado que el presunto insolvente labore en el Registro de la Propiedad del Gad Municipal de Latacunga; SE NIEGAN LOS OFICIOS SOLICITADOS ya que el ser considerado presunto insolvente no le impide tener trabajo, para que el suscrito deba oficiar a las mencionadas entidades.- Téngase en cuenta 1a calidad en la que comparece la Actora, Tómese en cuenta el casillero judicial, la cuantía fijada, y el domicilio señalado por el actor.- CITESE Y NOTIFIQUESE,-f) Dr. Diego Ivan Valdivieso Jacho, Juez de la Unidad. Lo que comunico a usted para los fines legales pertinentes,.- Certifico.- Dra. Mercedes Vega Villacres SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL DE LATACUNGAFirma Ilegible Hay un sello P:F/35651*3690

EXTRACTO

UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON LATACUNGA PARA EL CONOCIMIENTO DEL PUBLICO EN GENERAL

JUICIO ESPECIAL DE INSOLVENCIA No: 2015-01260ACTOR: NELSON FERNANDO ALARCÓN ESTUPIÑAN DEMANDADA: LUISA VANESSA SEGOVIA ACOSTACUANTIA: INDETERMINADAUNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON LATACUNGA.Latacunga, viernes 21 de agosto del 2015, las 12H57. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa. En lo principal.- La demanda reúne los requisitos establecidos en el Art. 67 del Código de procedimiento Civil, tramítese en conformidad con lo dispuesto en los Art. 519 de la norma legal antes invocada que señala “Se presume la insolvencia, y como consecuencia de ella se declarará haber lugar al concurso de acreedores, o a la quiebra, en su caso:l,- Cuando, requerido el deudor con el mandamiento de ejecución, no pague ni dimita bienes” y 520 Ibídem señala “En el caso del número primero del artículo anterior, el juez del domicilio del deudor, será el competente para conocer del concurso” .- De las copias certificadas adjuntas a la demanda se conoce que la señora: LUISA VANESSA SEGOVIA ACOSTA, dentro del Juicio Ejecutivo, Causa N° 05333- 2014-1802 seguida en su contra por el Abogado : NELSON FERNANDO ALARCON ESTUPIÑAN, frente al mandamiento de ejecución no ha pagado ni dimitido bienes por la suma de: MIL CIENTO TREINTA Y CINCO DÓLARES CON SESENTA CENTAVOS (1.135,60 USD), en consecuencia se presume su insolvencia, por lo mismo declarase lugar al concurso de acreedores y ocupación de sus bienes correspondencia y documentos por el síndico.- En vista de no existir Síndico de quiebra designado, se nombra de Ad-Hoc al Dr. Hugo Salazar Albán a quien se le notificará para que preste la promesa previa al ejercicio del cargo en cualquier día y hora hábil ejecutoriada que se halle esta providencia.- Publíquese un extracto de la demanda y este auto en uno de los diarios que se editan en esta Ciudad de Latacunga.- Acumúlense a este juicio los pleitos que se siguen en contra del demandado por las obligaciones de dar o recibir, a excepción de los créditos hipotecarios, para el efecto se oficiará a los señores Jueces de las Unidades Judiciales con sede en el Cantón Latacunga a excepción del suscrito.- Como la demandada queda en interdicción de administrar sus bienes notifíquese con esta providencia a los Señores Notarios y Registrador de la Propiedad de este Cantón Latacunga, así como también a los Señores: Superintendente de Bancos y Seguros, haciéndoles conocer que el fallido está imposibilitado de contratar con el Estado y con cualquier otra Institución de carácter público o privado, a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, al Señor Director del Servicio de Rentas Internas de Cotopaxi, ofíciese también a la Señora Coordinadora del Servicio de Apoyo Migratorio de Cotopaxi S.A.M.X., haciéndole conocer que la demandada: LUISA VANESSA SEGOVIA ACOSTA está prohibida de salir del País, al Señor Delegado Provincial de la Contraloría General del Estado de Cotopaxi, al Señor Director del Instituto Nacional de Contratación Pública INCOP.- La parte Actora en el término de TRES DÍAS adjunte al proceso la copia de cédula de ciudadanía de la demandada: LUISA VANESSA SEGOVIA ACOSTA o proporcione el número de cédula a fin de evitar HOMÓNIMOS y poder enviar los correspondientes oficios. Envíense copias certificadas de todo lo actuado a la Fiscalía de esta Provincia de Cotopaxi para que califique la insolvencia.- Cítese a la demandada LUISA VANESSA SEGOVIA ACOSTA en la dirección descrita en la demanda que antecede y por ser el lugar de trabajo de la demandada se dispone que la citación se realice en “PERSONA” ya que el lugar de trabajo no es lugar de “habitación” conforme lo establece el Art. 77 del Código de Procedimiento Civil, para el efecto envíese las copias respectivas a Uno de los citadores de esta jurisdicción cantonal quien observara lo establecido en los Arts. 54 y 55 del Código Orgánico General de Procesos que se encuentra en vigencia desde el 22 de mayo del 2015, en lo referente a la citación conforme a la disposición final segunda, igualmente cúmplase con lo que establece el Art. 63 de la mencionada ley. Además el mencionado funcionario le entregará a la demandada, copia de la demanda y este auto, explicándole la obligación que tiene de señalar Casillero Judicial en esta ciudad a fin de que reciba posteriores notificaciones. - la demandada sin embargo podrá oponerse al concurso, dentro de los tres días de ser citado legalmente, pagando la deuda o dimitiendo bienes equivalentes. Tómese en cuenta el casillero Judicial y correo electrónico señalado por la parte actora así como la calidad en la que comparece. Adjúntese al proceso la documentación que se acompaña.- Actué la Ab. Silvia Villacis, en calidad de secretaria. NOTIFIQUESE. Fdo. Dra. Elizabeth Cedeño, Jueza. UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON LATACUNGA. Latacunga, martes 15 de septiembre del 2015, las 11H00. Agréguese al proceso los escritos que anteceden, en lo principal.- 1.- Por cuanto la presente causa ha sido calificada en providencia de fecha 21 de agosto del 2015, las 12E157 y la parte actora ha manifestado su negativa de derivar el proceso al Centro de Mediación, se dispone que continúe la tramitación de la presente causa conforme se encuentra dispuesto en dicha providencia. 2.- Téngase en cuenta el número de cédula de la señora LUISA VANESSA SEGOVIA ACOSTA número que es 0503286023. NOTIFÍQUESE. Fdo.) Dra. Elizabeth Cedeño Moreira, Jueza Titular. Lo que comunico para los fines legales pertinentes.

AB. EDDY GOMEZ ALVAREZ SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON LATACUNGA ( E )FIRMA ILEGIBLE HAY UN SELLO P:F /35651 *3690

El Ministerio del Ambiente como Autoridad Ambiental Nacional, a través de la Dirección Provincial de Cotopaxi y el Ing. Danny Aguirre Torres, representante legal de LICORECSA, en cumplimiento del Reglamento de Aplicación de los Mecanismos de Participación Social establecidos en la Ley de Gestión Ambiental, Decreto Ejecutivo 1040, y Acuerdos Ministeriales 103 y 061, invitan al público en general, en especial a los moradores y vecinos de los barrios: Lasso y La Florida; a participar del:

PROCESO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL DEL DOCUMENTO BORRADOR DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL y PLAN

DE MANEJO AMBIENTAL, del proyecto de:"INDUSTRIA DE UCORES ECUATORIANOS LICOREC S.A."

ASAMBLEA DE PRESENTACIÓN PÚBLICA:Fecha: 19 de noviembre de 2015Hora: 10H00Lugar: Instalaciones de la empresa LICORECSA.

CENTROS DE INFORMACIÓN PÚBLICA Y RECEPCIÓN DE OBSERVACIONES:El borrador del Estudio de Impacto Ambiental, estará disponible en el Centro de InformaciónPública, localizado en:

Lugar: GAD Parroquial de Tanicuchí.Periodo de Atención: Desde el jueves 12 al jueves 26 de noviembre de 2015. Horario: A partir de las 09H00 hasta las 17H00.El borrador digital del Estudio de Impacto y Plan de Manejo Ambiental, está disponible para su revisión en les portales web www.maecotopaxi.wordpress.com y www.licorec.com desde el jueves 12 de noviembre de 2015.

CONVOCATORIAP:F/35657

OTORGADA EL : 03 de Diciembre del 2010

NOTARIO : Notaria Segunda del cantón Saquisilí

POR : María Georgina Panchi Masapanta y Carlos Gustavo Masapanta Guilcatoma

A FAVOR DE : María Fabiola Panchi Masapanta

CUANTIA : $ 56.322,03

PARROQUIA : Ignacio Flores

LINDEROS: : NORTE: Jorge Tulmo; SUR: Adolfo Panchi y Juan Tarco; ORIENTE: calle pública; y OCCIDENTE: calle Quilindaña.-

AVISO PÚBLICO

P:F/

356

48

REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD

Firma y sello

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Y MERCANTIL DEL GAD MUNICIPAL DE LATACUNGA

En cumplimiento al art. 709 párrafo segundo del Código Civil en concordancia con el art. 29 inciso segundo de la Ley de Registro, se comunica al público en general que se va a proceder a inscribir en el Registro de la Propiedad del cantón Latacunga, la COPIA del siguiente contrato de COMPRAVENTA:

Carlos Alberto Jaramillo

Cumpliendo con lo dispuesto en el Art. Innumerado 35 Ibídem, se fija como pensión alimenticia provisional la cantidad mensual de USD $ 101 dólares, equivalente al 28.53%, de la remuneración básica unificada de USD $ 354.00, correspondiente al nivel 1 de ingresos de la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas, vigente, más subsidios y otros beneficios de ley, que debe suministrar el señor LUIS FRANKLIN LOPEZ SAFLA a favor de LUIS GEOVANNY LOPEZ SANDOVAL, por mensualidades anticipadas, dentro de los cinco primeros días de cada mes, a partir de la fecha de presentación de la demanda; esta pensión será depositada por el alimentante, en la tarjeta Kardex asignada por esta unidad. 2.- Por cuanto la legitimaria

activa bajo juramento manifiesta desconocer el domicilio y residencia actual del señor LUIS FRANKLIN LOPEZ SAFLA, de acuerdo a lo que establece el Art. 56, numeral 1 del Código Orgánico de la Fundón Judicial, cítesele por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad de Latacunga, la publicación de ésta providencia se lo realizará por tres ocasiones, bajo prevenciones de que transcurridos veinte días de la última publicación se proseguirá con el trámite de la causa.- Remítase el extracto de citación judicial. 3.- Con el anuncio de pruebas presentado por la legitimaria activa, córrase traslado al legitimario pasivo. Conforme lo reconoce el Art. 76, numeral 7, literal h) de la Constitución de la

Indignados porque conside-ran que al momento Coto-paxi atraviesa por una crisis económica, turística y social que no ha sido atendida con oportunidad, los asambleís-tas de Pachakutik exigen al Gobierno Nacional que se transparenten las cuentas sobre los recursos invertidos en la provincia para superar la crisis que se generó.

César Umaginga, asam-bleísta de Cotopaxi, respon-sabilizó de todo lo sucedido el 15 de agosto al Gobierno Nacional a través del gober-nador Fernando Suárez ya que ese día la gente abando-nó sus casas e inició una cri-sis social.

Añadió que solicitan al prefecto Jorge Guamán como primera autoridad de elec-ción popular de la provincia que convoque a una Asam-blea Ciudadana para deba-tir la situación actual de la ciudad y provincia y exigir ayuda.

La sambleísta nacional, Lourdes Tibán, destacó que el estado de excepción, úni-camente sirvió para termi-nar con las movilizaciones indígenas ya que no surtió efecto alguno en cuanto a la canalización de los recursos económicos para atender los primeros efectos de la caída de ceniza en varios sectores de la provincia.

Añadió que el estado de excepción ahuyentó a los turistas nacionales e inter-nacionales matando así la actividad económica en el te-rritorio provincial.

Ante esta situaicón hizo un llamado a los demás asambleístas de Cotopaxi para en conjunto solictar en la Asamblea Nacional el día de la aprobación del preu-puesto 2016 que dentro de la reducción presupuestaria a los gobiernos locales que es del 12%, en este año no se incluya a Cotopaxi por la situación que atraviesa con el volcán Cotopaxi y que es incierta.

Además insistió en la ne-cesidad de que el Prefecto convoque a una Asamblea Ciudadana con la participa-ción de todos los sectores, ciudadanos y autoridades para buscar soluciones.

Criticó que se hable de austeridad en la Asamblea Nacional, cuando algunos legisladores tiene hasta ocho asesores, aseguró que para contribuir con la economía del país hay que: “dejar de robar, atacar la corrupción y reducir ministerios innece-sarios”. (VHG)

Asambleístas dicen que estado de excepción no sirvió

Festival inédito por IndependenciaLos estudiantes de 16 institu-ciones educativas de la ciudad se dieron cita ayer en el Coliseo Mayor para participar del Pri-mer Festival Cultural Estudiantil Latacunga 2015 en donde pudie-ron demostrar sus habilidades y destrezas.

Los estudiantes presentaron diferentes números en danza, canto, monólogos, dramatizacio-nes y representaciones teatrales bajo el tema: ‘Conviviendo con el Taita Cotopaxi’.

Maribel Guerrero, coordina-dora zonal de Educación, ma-nifestó que por la situación del coloso que se mantiene en alerta

amarilla se resolvió realizar un evento cultural con la participa-ción de 700 estudiantes en esce-na y más de 3 mil alumnos como público. Esto en lugar del tradi-cional desfile estudiantil que se relizó hasta el año anterior por la Independencia de Latacunga.

Destacó que lo que demostra-ron son las actividades extraes-colares que los estudiantes rea-lizan y además son iniciativa de los estudiantes.

Manifestó que si bien la sus-pensión del desfile puede gene-rar una afectación económica para los comerciantes, lo más importante es precautelar la se-

guridad de los estudiantes.Cristina Santamaría, estu-

diante de tercer año de bachille-rato del Cerit, manifestó que este tipo de eventos culturales son importantes porque les permi-ten desarrollar sus habilidades y destrezas además de compartir un momento ameno con los jóve-nes de otras instituciones.

Rodrigo Martínez de la escue-la Aná Páez, destacó que en estos espacios se pueden rescatar los valores culturales y ancestrales que forman parte de la riqueza de los latacungueños, además de que es un lugar cerrado donde se hacen presentaciones cortas y

eso es más cómodo. Para Mary Moreno, estudiante del colegio César Viera, lo importante es que se generen los espacios para difundir el arte aunque conside-ra que en un desfile tiene mayor oportunidad para dar a concer su talento. (VHG)

CELEBRACIÓN. Los jóvenes demos-traron su talento en una jornada inédita.

1,7 MILLONES

de dólares es el costo del sistema de alerta tempra-

na.

Page 23: Cotopaxi 12 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

Una calle de honor hizo la Policia Municipal para el ingreso de los asistentes al Salón de la Ciudad en donde se realizó la sesión so-lemne al conmemorarse los 195 años de Independencia de Lata-cunga.

Tal como estaba previsto, el evento inció a las 16:00 con la asistencia del ministro coordina-dor de Seguridad, César Navas en representación del presidente de la República Rafael Correa.

Las notas del Himno Nacional dieron inicio a este evento donde se condecoró a empresas y per-sonas que se han destacado en el ámbito industrial, agricola, edu-cativo y artístico.

Las condecoraciones al mé-rito educativo fueron las más extensas ya que se entregó una medalla de oro y un diploma de honor a los mejores estudiantes de la ciudad. Además se realizó la firma de un covenio marco entre el Municipio de Latacun-ga y el Consejo Nacional para la Igualdad de Género.

En su discurso, el aclalde Pa-tricio Sánchez destacó el trabajo realizado durante un año y me-dio de su gestión tanto a nivel urbano como rural y resaltó la belleza de cada una de las quince parroquias del cantón. “En todas las parroquias ha estado presen-te el trabajo del Gobierno Mu-nicipal según los compromisos realizados”, dijo.

Se refirió a la lucha diaria y el empuje de los latacungueños que a pesar de las adversidades son creativos y encuentran la forma de salir adelante.

Se refirió a que desde el ini-cio de su gestión el pedido a los concejales fue que se pongan la camiseta de la ciudad y dejen de lado las banderías políticas para trabajar ente todo por el ser hu-manos y además no descuidar las obras materiales, entre las que destacó: asfaltados, adoqui-nados y proyectos de alcanta-rillado. En cuanto al desarrollo social dijo que el trabajo es conti-nuo y a través de las dirección de Desarrollo Social se han realiza-do eventos deportivos, cultura-les, exposiciones, concursos de pintura, de danza.

“Hemos asumido con absolu-ta responsabilidad las competen-cias de tránsito, de los bomberos y estamos por asumir la del Ce-menterio General, llevamos siete meses en el proceso”, dijo.

Se refirió a los convenios rea-lizados con la Vicepresidencia de

la República para conocer la ubi-cación de las personas con disca-pacidad y de la tercera edad a fin de llegar con apoyo de diferente índole.

Situacion del volcánApenas se decretó el estado de excepción, el Municipio se de-claró en emergencia para poder destinar los recursos necesarios a la capacitación y la prevención. Se refirió a la instalación del sis-tema de alerta temprana ubicado en puntos estratégicos de la ciu-dad y anunció que pronto estará conectado directamente al ECU 911 y que se implementarán más cámaras de videovigilancia.

Frente a la situación actual de la ciudad, comprometió al Pre-sidente de la República a través del Ministro Coordinador de Seguridad para que la próxima sabatina se realice en Latacunga a fin de analizar la reactivación económica de la ciudad y de la provincia.

Además solicitó al viabilidad para iniciar con la ejecución del Plan Maestro de Alcantarillado que tiene avanzados los estudios en un 95%. “Mientras siga como Alcalde, junto a los concejales mantendremos como ilustre a esta ciudad y seguiremos traba-jando de manera conjunta con los demás alcaldes y con el Pre-fecto para el desarrollo de Lata-cunga y Cotopaxi”, añadió.

Navas ofreció las disculpas por la ausencia del presidente de la República, Rafael Correa, que estaba en una gira fuera del país, e hizo referencia a la valentía de los próceres latacungueños y ecuatorianos para alcanzar la Independencia.

Destacó el apoyo entregado por el Gobierno Nacional a La-tacunga y a Cotopaxi en educa-ción, salud y vialidad.

Destacó que en el ámbito de

la seguridad la transformación inició en 2007 y ahora se cuen-ta con una policía más comuni-taria, bien equipada y con una Secretaría de Gestión de Riesgos que trabaja en prevención. En Cotopaxi se ha invertido en se-guridad más de 23 millones de dólares, dijo. “Hoy vemos como el Ecuador es considerado un re-ferente de seguridad, está entre los cuatro países más seguros de la región”, añadió.

En cuanto al trabajo realizado por la actividad del volcán Coto-paxi destacó el apoyo y la labor coordinada entre los gobienros parroquiales, cantonales, la Pre-fectura y el Gobierno Nacional.

Durante su discurso, un gru-po de manifestantes gritaban afuera: “Fuera Correa, fuera”, ante lo que el Ministro respon-dió que mientras hay gente que se dedica a salir a las calles a gri-tar y hacer marchas sin una pro-puesta clara, el Gobierno Nacio-nal trabaja y es así que durante el estado de excepción se invirtió en Cotopaxi más de 3 millones y medio de dólares, más un millón en gasto corriente y el equipa-miento al Instituto Geofísico.

Se comprometió a gestionar lo más pronto posible la realiza-ción de un gabinete itinerante en Latacunga y hacer las gestiones para viabilizar al ejecución del plan maestro de alcantarillado para la ciudad. (VHG)

La noche del martes en un pa-trullaje de rutina en el distrito Salcedo, agentes de la Policía Ju-dicial realizaron la retención de un vehículo tipo camioneta do-ble cabina, marca Chevrolet co-lor azul de placas PCF-9059, que se encontraba circulando por las calles del cantón.

De acuerdo a las primeras in-vestigaciones el vehículo presen-taba adulteración en el número de identificación vehicular del motor, así también en la serie del chasis.

Luego de tomado el procedi-miento la camioneta fue ingre-sada en los Patios de Retención Vehicular de la Policía Judicial, y el caso puesto a órdenes de la Fiscalía para las investigaciones pertinentes.

Además que de acuerdo a los

partes policiales en el distrito Salcedo, diariamente se realizan operativos antidelincuenciales y control de transporte ilegal.

Con lo que se pretende evitar robos de vehículos e incumpli-miento de la Ley de tránsito.

Este mismo día en el distrito El Danzante cerca de las 04:00, una patrulla recuperó un vehí-culo tipo camión de placas OCM-0172, el que fue encontrado en la entrada de la parroquia Guanga-je vía Zumbahua.

DenunciaEste vehículo fue reportado como robado, hecho que según la denuncia del propietario sucedió en la vía E35 sector Los Hornos Latacunga mientras realizaba actividades de carácter personal.

Al momento de la verificación

del vehículo, la Policía no halló la carga que supuestamente habría estado transportando. Por lo que también se investiga este ilícito.

En ambos casos la Fiscalía to-mará acciones de investigación para determinar a los responsa-

bles.Según denuncias, en el sector

de los hornos por varias ocasio-nes han existido intentos de robo de vehículos, por la existencia de paraderos que no cuentan con parqueaderos adecuados. (MG)

POLICIAL

A7JUEVES12 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora COTOPAXIICIUDADA2 JUEVES

12 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXI

tiempolectura15 min.

I

Reconocimientos y compromisosLatacunga cele-bró sus 195 años de Emancipación Política con la sesión solemne.

Carros recuperados en Salcedo y PujilíUna camioneta y un camión se en-cuentran bajo investigación, luego de ser recuperados por la Policía.

Marcha para pedir consulta popularTrabajadores del Sindicato del Municipio de Latacunga, del Gobierno Provincial, dirigen-tes de obreros, maestros, estu-diantes y otras organizaciones sociales marcharon ayer por las calles del cantón.

La concentración fue en el sector de La Estación y des-de ahí partieron los manifes-tantes. ¡Abajo las enmiendas constitucionales!, ¡no al alza de pasajes!, ¡respeto a los traba-jadores! fueron las consignas que se escucharon durante el recorrido.

Aunque en esta ocasión la marcha no tuvo la fuerza de anteriores concentraciones, en el transcurso varias personas se sumaron a la actividad.

Roberto Gallardo, presiden-te subrogante de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), expuso que mantendrán la propuesta de una consulta popular para consultarle a los estudiantes y ciudadanos si desean un alza de pasajes.

“No es posible que mientras se eliminan los subsidios del estado, ahora se quiera subir los pasajes, los más afectados somos los pobres, quienes pa-gamos todo al final”, dijo.

Al referirse al diálogo man-

tenido con el alcalde Patricio Sánchez, aseguró que sus pro-puestas no han sido acogidas.

Los estudiantes universi-tarios también apoyan esta medida y hablan de impulsar un proceso de consulta a nivel interno.

Marco Vega, presidente de la Unión General de Traba-jadores en Cotopaxi (UGTE), dijo que otros manifestantes estarían en Quito en la marcha nacional y añadió que conti-nuarán en las calles en rechazo del alto costo de la vida.

Los participantes siguieron el curso indicado por la Policía Nacional, pero al llegar a la ca-lle Sánchez de Orellana y San Vicente Mártir, lograron rom-per el cordón policial y llega-ron hasta los bajos del Muni-cipio, en donde tomó fuerza el grito de ¡Fuera Correa, fuera!.

Los manifestantes se que-daron por unos minutos en el lugar y luego siguieron su re-corrido, mientras que desde el balcón del Municipio y desde otros sitios se tomaban fotos y filmaba.

La marcha culminó en El Salto con la intervención de los dirigentes sindicales, en esta ocasión no hubo concentración a favor del gobierno. (MG)

PROTESTA. Nuevamente las calles con marchantes en contra del Gobierno.

ENTREGA. Una de las empresas del cantón, Fuentes San Felipe fue reconocida con el mérito industrial Luigi Ripalda Bonilla.

ANUNCIE AQUÍ

VARIOS

NECESITA OFERTAR ARRIENDOSANUNCIE EN

Dir.: Quijano y Ordoñez ySan Vicente Mártir (esquina)

TELF.: 2 801 - 005 / 2 810 - 619

Desinfección de muebles. Tapices y alfombras. Lavado y desinfección de Baños.Limpieza de departamentos,Casas y O�cinasLimpieza y desengrasado de cocinasLimpieza de cisternasLimpieza de todo tipo de pisosLimpieza total

[email protected]@hotmail.com • [email protected]

ALFA CLEAN

0987915170 - 0998242271 - 0983517451INFORMACION:

Barrio Brazales a cinco minutos del

parque de san Felipe

SE VENDE EN ZONA SEGURAUN LOTE DE TERRENO

DE 1700m2

Inf. 0984833108 - MOV 0997199282 - CLARO

P:F/

3563

8

SE ARRIENDA galpón de 720 m2 con todos los servicios sector Manzana de oro, via a Riobamba. Inf. 0996127570.

P(15NOV132099)

ARRIENDOSBIENES RAICES

AVISOS BIENES RAICESEMPLEOSSERVICIOSNEGOCIOSBUSCO EMPLEOVARIOS

100% EFECTIVOAVISOS

Se convoca con el carácter de urgente y obligatorio a todos los accionistas y socios de la Compañía de Transporte Pesado Rutas Culiacanenses TRANSINTCUI SA, a la junta General Extraordinaria de Accionistas, a realizarse el día miércoles de 25 de Noviembre del año 2015, alas 17H00, en la o�cina de la compañía ubicado en el sector norte de Cuicuno, a tres cuadras del Cementerio, vía a Toacazo en la casa del señor Alonso Toaquiza, asuntos a tratarse en el siguiente orden del día-.1.-Instalación de la sesión por parte del señor Presidente-,2.-Constatación del Quorum reglamentario;3.-Informe del señor Gerente y Presidente4.-Elección del nuevo directorio de la Compañía5.- Lectura y Aprobación de Acta 6.- Clausura. Se convoca de manera espacial al señor JDRUE DEFAZ, COMISARIO de la compañía.

COMPAÑIA DE TRANSPORTES PESADO RUTAS CUICUNENSESTRANSINTCUI S.A.

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE LA COMPAÑÍA DE TRANSPORTE PESADO

RUTAS CUICUNENSES TRANSINTCUI S.A.

Milton Giovanny Jami AimacañaGERENTE GENERAL

P:F/35661

PROCEDIMIENTO. Autoridades ubicaron los sellos de seguridad.

Dos locales clausurados en SaquisilíEn un operativo realizado por la Comisaría Nacional en coor-dinación con la Policía, se reali-zó la clausura de dos locales de galleras por incumplimiento de horarios.

Mayra Freire, comisaria na-cional, explicó que como acti-vidad preventiva se realizaron reuniones de sociabilización para dar a conocer los horarios de funcionamiento y tipos de permisos que deben obtener los locales que expenden licor y que abren sus puertas durante la noche, lo que no habría sido acatado en dichos locales.

En el operativo también se realizó la verificación de docu-mentos de identificación y se descartó la presencia de meno-res de edad.

Freire recalcó que con estas acciones se pretenden evitar el excesivo consumo de bebidas alcohólicas y la presencia de personas que se dedican a libar en la vía pública.

Ya que los moradores de ciertos barrios se quejan por este tipo de actividades a lo que se suma las peleas y agresiones que se producen fuera de estos centros de diversión nocturna.

Aunque no existió decomi-so de licor artesanal durante el operativo; en lo que va del mes se ha decomisado 20 litros de licor artesanal y 11 javas de cer-veza, por lo que la Comisaria pidió a los propietarios de este tipo de negocios evitar la veta ilegal de bebidas alcohólicas, para evitar sanciones. (MG)

Trabajadora sexual fue agredida ° Cortes en la cara, brazos y cabeza son las consecuencias de una agresión que habría sufrido una trabajadora se-xual en el sector de Salacalle, ubicado en Saquisilí. Según la versión de la agre-dida Lucía A. de 27 años de edad, habría salido desde su sitio de trabajo con un ciudadano quien pagó por sus servicios. Y a la altura de las Tres Cruces Saquisilí, se habría suscitado la agresión. (MG)

Robo de celulares ° En Salcedo cinco ado-lescentes fueron víctimas del robo de sus celulares, los presuntos responsables serían dos personas de sexo masculino. Los presuntos delincuentes habrían persuadido a las ado-lescentes para que les entre-guen sus celulares para una obra social, pero que serían devueltos de forma inmedia-ta. Después de entregarles los equipos se habrían retirado del lugar. (MG)

MINUTERO

EVIDENCIA. La camioneta presenta irregularidades en el motor y chasis.

CondecoracionesEmpresas y personas reconocidas

° Empresa Fuentes San Felipe, con el mérito industrial Luigi Ripalda Bonilla.° Pedro Ponce, condecoración al mérito agrícola San Isidro Labrador° Reconocimiento al mérito educativo a los mejores estudiantes ° Placa de reconocimiento al grupo musi-cal Los Cinco Ases

Page 24: Cotopaxi 12 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

40c incl. IVA40c incl. IVA

JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 2015 Cotopaxi Número total de ejemplarespuestos en circulación: 34.012Cotopaxi 24 PÁGINASJUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 2015

Investigan procedencia de camionetaDos vehículos fueron recuperados en Pujilí y Salcedo; la Policía Nacional registró robo de carga y alteración de serie de motor y chasis. PÁGINA A7

Ecuador y Uruguay se enfrentan desde las 16:00 de hoy en el estadio Atahualpa por la tercera fecha de las Eliminatorias sudamericanas.

PÁGINA D2-D3

En juego el primer lugar

Una portada de pazExguerrillera de las FARC y exdetective juntan sus cuerpos desnudos para una conocida revista colombiana. PÁGINA B11

Un’ Clásico’ sin MessiArgentina y Brasil se enfrentan hoy en Buenos Aires. Messi es ausencia en la ‘Albilceste’. Mientras que en la ‘Canarinha’ regresa Neymar. PÁGINA D4

@lahoraecuadorlahoraecuador

El sistema de alerta temprana ofrecido por el Gobierno Nacional llegó a la ciudad el martes último y desde hoy se inicia con la insta-lación en puntos estratégicos del cantón que ya fueron georreferen-ciados con anterioridad por la Se-cretaría de Gestión de Riesgos, el ECU 911 y los técnicos encargados del proceso.

El gobernador Fernando Suá-rez explicó que es un sistema de última tecnología y que de las 27 alarmas, 10 le corresponden a Cotopaxi, que será la provincia que más alarmas recibirá para La-tacunga y Salcedo.

Pablo Morillo, coordinador zo-

nal de gestión de Riesgos, explicó que se harán los esfuerzos necesa-rios para contar con parte de este sistema para el simulacro provin-cial del próximo miércoles.

Página A3

CIUDADJUSTICIA

Juez acusado de tráfico de influencias, en libertadPágina B5

Asambleístas cuestionan estado de excepción Página A3

PAÍS

Organizaciones de oposición piden al CNE transparencia en eleccionesPágina B3

Un equipo de técnicos especializados se encargará de este trabajo que ter-minará el 20 de noviembre.

Alarmas de alerta se instalan

En este año por la actividad del volcán Cotopaxi no se realizó el tradicional desfile cívico estu-diantil del 11 de Noviembre y en su lugar se efectuó el primer Festi-val Cultural Estudiantil que contó con la participación de 26 institu-ciones educativas del cantón.

Los alumnos demostraron su talento a través de presentacio-nes de danza, música y teatro. El programa duró mas de tres horas. Página A3

Un grupo de obreros, maestros, estudiantes y organizaciones so-ciales participó ayer en una mar-cha para rechazar las enmiendas constitucionales y el alza de pasa-jes. Lograron llegar a los alrede-dores del Municipio de Latacunga y la Policía no pudo mantener el cerco y en los bajos de la institu-ción, justo cuando el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, emitía su discurso en la se-sión solemne, a viva voz gritaron: “Fuera Correa, fuera”.

Página A2

Jornada culturalestudiantil

Protesta llegahasta el Municipio

TALENTO. Los estudiantes cautivaron con su arte.

PROCESO. Las autoridades recibie-ron las alarmas que llegaron desde Guayaquil. Alcalde pide al Gobierno que visite Latacunga para

analizar la situación económicaLatacunga cumplió ayer 195 años de Independencia y el Gobierno Nacional se comprometió a continuar con el apoyo frente a la emergencia por el volcán Cotopaxi, a viabilizar los estudios para el plan maestro de alcantarillado y a buscar una fecha cercana para realizar el gabienete itinerante nacional en la ciudad.

Página A2

SEGUNDA SUERTE25245

PRIMERA SUERTE43816

TERCERASUERTE65416