Cotopaxi 11 noviembre 2015

28
CYAN MAGENTA YELLOW BLACK 40c incl. IVA MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE DE 2015 Cotopaxi Número total de ejemplares puestos en circulación: 33.591 @lahoraecuador lahoraecuador www.lahora.com.ec PAÍS PAÍS PAÍS La brecha laboral entre hombres y mujeres se mantiene Página B1 Universitarios innovadores Página B4 Las cesáreas aumentan en el país Página B6 SEGUNDA SUERTE 755008 PRIMERA SUERTE 832017 TERCERA SUERTE 667266

description

Cotopaxi 11 noviembre 2015

Transcript of Cotopaxi 11 noviembre 2015

Page 1: Cotopaxi 11 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

40c incl. IVA40c incl. IVA

MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE DE 2015 Cotopaxi Número total de ejemplarespuestos en circulación: 33.591Cotopaxi 28 PÁGINASMIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE DE 2015

@lahoraecuadorlahoraecuador

www.lahora.com.ec

PAÍS

PAÍS

PAÍS

La brecha laboral entre hombres y mujeres se mantienePágina B1

Universitarios innovadoresPágina B4

Las cesáreas aumentan en el paísPágina B6

P:F/

3565

5

Le censuran en VenezuelaLa teleserie La reina del sur no podrá transmitirse en ese país por pedido de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. PÁGINA B10

El cuidado de las uñas es esencialPÁGINA B13

La ausencia del ‘Toño’ se sienteDe las cuatro bajas confirmadas por el cuerpo técnico del combinado nacional, la del ‘Tren’ Valencia es la que más afecta al rendimiento del equipo. Algunos de sus posibles reemplazantes como Enner Valencia, Michael Arroyo o Renato Ibarra también sufrieron lesiones.PÁGINA B15

SEGUNDA SUERTE

755008

PRIMERA SUERTE832017

TERCERASUERTE

667266

Page 2: Cotopaxi 11 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

195 Años de Independencia 195 Años de Independencia ESPECIALESPECIALA11A2 MIÉRCOLES

11 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXI

MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXI II

LATACUNGA COLONIALPOR: BYRON BURBANO MORENO

La invasión de los incas termi-na con la presencia de los es-pañoles que los dominaron a través del fuego de sus armas, bañaron con sangre aborigen el suelo andino y se apropia-ron del oro labrado por nues-tros pueblos que dejaron fi-guras como el Sol flamígero, símbolo del Banco Central.

La conquista fue un proce-so sangriento, cruel e inhuma-no. “…valientes caciques: los Ati, los Jacho, los Zozopangui, los Nina, los Quingalumba…” que en la tierra de los Panza-leos lucharon por defender su territorio, su derecho y su gente. (ZUÑIGA, Neptalí. HISTORIA DE LATACUN-GA. Tomo I.),

En uno de los episodios finales para establecer la in-vasión hispana, (1.534) el autor citado nos relata: “…Las tropas quiteñas en fuga supersticiosa incendian los tambos reales de Molleham-bato, Llactacunga y Mulaló...De toda la belleza solo quedan escombros y desolación: las vírgenes del Serrallo (similar

a un harem) y del Accla-Huasi (casa para escogidas o selec-cionadas) son arrojadas a los abismos…” Cuando se refiere a la “fuga supersticiosa”, rati-fica el hecho de que en medio de las hostilidades se produjo una erupción del Cotopaxi, lo que entendieron como señal de sometimiento de su dios ante los conquistadores.

Tacunga y Ambato sin bau-tizo ceremonial como varias otras poblaciones entrarán en la vida española…//…El conjunto indígena de la pro-vincia de Cotopaxi, integrado por gran número de mitimaes y yanaconas quedaba y quedó bajo la administración civil de la nueva villa española…”//…Los pequeños poblados que, con el devenir de los años, se transforman en asientos nota-bles inician su incipiente vida colonial con la parcelación de sus tierras…”

Con este drama de trans-formación radical, llegan también las costumbres y tradiciones españolas, sin lo-grar desarraigar de la mente y sentimiento andino sus ma-nifestaciones culturales como

la fiesta del sol, de la cosecha, los solsticios y equinoccios, la relación del hombre con el cosmos, que las mantenían por transmisión oral que no las podían perder o dejarse arrebatar, por los mitimaes del Alto Perú (actual Bolivia) y luego por los españoles quie-nes se valieron de los yanaco-nas (indios incas y nativos que traicionando a los aborígenes se pusieron al servicio de los españoles).

Sin embargo la presencia española fue dominante abru-madora, todos se sometieron, las tierras fueron invadidas al extremo que, “…Hasta princi-pios de la segunda mitad del siglo XVI la actual provincia de Cotopaxi –en latifundios y haciendas inmensos- perte-necía a audaces españoles que cuidaban sus dominios “…con vara de justicia…” (ZUÑIGA, Neptalí. Ob. Cit.).

Los yanaconas se entrega-ron servilmente a los españo-les a cambio de privilegios, fueron utilizados como dela-tores y milicias protectoras; y, a otros la vergüenza del mestizaje les llevó a cambiar

tierras por títulos de condes y marqueses que incluía el “privilegio” de asumir nuevos apellidos, dejando sus ances-trales identificaciones por otra cualquiera que les ligue a la deslumbrante España de monarcas e inquisidores auto-ritarios y abusivos.

Pocos años antes de finali-zarse el siglo XVI, Latacunga “…nació como pequeño pue-blo denominado Asiento de San Vicente Mártir por Anto-

nio Clavijo…” “Latacunga y Ambato –dice

González Suárez- al principio fueron reducciones puramen-te indígenas ; pero la situación de ellas en medio del camino principal que conducía de Quito a Guayaquil y Panamá, centros de comercio, provocó a algunos españoles a estable-cerse tanto en la una como en la otra….He ahí el origen de Latacunga colonial.” (ZUÑI-GA, Neptalí. Ob. Cit.)

P:F/

3564

9

Hacienda Obraje Tilipulo, más de 300 años de historia

POR: DIRECCIÓN DE COMUNICA-CIÓN DEL MUNICIPIO DE LATA-CUNGA

¿Ha visitado usted el barrio Tilipulo, en la parroquia Poa-ló? Si la respuesta es sí, pro-bablemente escuchó sobre la Hacienda Obraje Tilipulo, al hacerlo ya no encontrará las puertas cerradas, todos los días de 08:00 a 17:00, inclu-so en feriado, puede tener una visita guiada para conocer este lugar lleno de magia y encan-to, con una riqueza patrimo-nial que perdura por más de 300 años, según documentos históricos.

El último feriado, en la Ha-cienda Obraje Tilipulo, perso-najes con atuendo de la época guiaron a los visitantes y con-taron vivencias, la historia del lugar que jugó un papel rele-vante en la gesta libertaria de Latacunga.

Al ingresar a la Hacienda los visitantes fueron recibidos por Francisca Sinagcishi, don Gregorio Sánchez de Orella-na, María Gómez Larraspurú, marquesa de Solanda; Manue-la Borja, marquesa de Lisses, quienes con un lenguaje co-lonial dirigían al visitante a descubrir los secretos de los jardines, arquitectura y cada rincón de este atractivo. Con-taban jocosamente relatos y leyendas.

Esta iniciativa del Gobierno Municipal del Cantón Lata-cunga, a través de las Direccio-nes de Desarrollo Social y la de Turismo, permite transpor-tarse en el tiempo y fomentar el turismo en la localidad. Por eso se prevé proyectar a futuro la réplica de estos eventos.

Tres haciendas históricas en CotopaxiEl Ecuador cuenta con 10 haciendas con vivencias his-

tóricas que marcaron desde inicios de su creación identi-dad propia, en Cotopaxi están tres: San Agustín del Callo, La Ciénega y la Hacienda Obraje Tilipulo, según el compilador Carlos Sandoval, quien guía este tipo de actividades.

“Paso a paso, es hora de volver en el tiempo, saber que raíces tengo y construir mi identidad, esto fue posible gracias a los momentos que viví en este lugar. Por eso visi-tar Tilipulo es encontrarse, es un lugar donde se conjugan la armonía y la historia”, cuenta este joven compilador.

¿Por qué visitar la Hacienda Ti-lipulo?El Reloj de sol: Servía para ver la hora guiado por el sol de-pendiendo su ubicación con respecto a la tierra, representa al Padre, Hijo y Espíritu Santo.

El purificador de agua: Elaborado en piedra pómez, carbón y arena servía para filtrar el agua, un armazón de madera, como soporte y una vasija como recipiente para el líquido.

El calabozo: Fue construi-do dentro de la Hacienda con la finalidad de castigar a escla-vos e indígenas por sus faltas a la autoridad, o el intento de escape.

El Pozo: Construido en pie-dra pómez y puerta metálica, sus gradas dirigen hacia un ojo de agua natural, además recogía agua lluvia para abas-tecer la hacienda. Se cuenta que los próceres hicieron allí su escondite que conducía al altar de la Hacienda Tilipulito.

El eucalipto aromático: Fue donado por Gabriel García Moreno ya que su cuñado tra-jo de una explosión botánica de Paris, 4 especímenes útiles como remedio casero para en-fermedades respiratorias.

La iglesia santuario Miraflores La María: Terminada su construc-ción en 1772 cuenta con 245 metros cuadrados servía para la homilía dos veces al día. Cuenta con un es-pacio para aproximadamente 490 personas, no es necesario un par-lante ya que su construcción en bóveda de cañón corrido permite amplificar el sonido.

El conversatorio, conocido tam-bién como confesionario o almenar, es un pasillo de piedra pómez en forma de T, se lo ocupaba, para que las doncellas puedan conversar de una manera más íntima, el sacerdo-te recepte las confesiones y el ma-yordomo controle las actividades diarias de toda la Hacienda. HISTORIA. Los visitantes se ven atraídos por su historia.

RIQUEZA. El Palacio Municipal forma parte del tesoro arquitectónico de la urbe.

P:F/

3564

5

Page 3: Cotopaxi 11 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

POR: PATRICIO CÓRDOVA CEPEDA

Los 195 años de la gesta liberta-ria de Latacunga, nos encuentra con situaciones inéditas, en am-bientes de zozobra, no sé si cau-sada por el despertar de un fenó-meno natural o por la pésima y apresurada información del 15 de agosto del 2015. Ojalá nuestro pueblo no pierda la memoria y recuerde con claridad a los res-ponsables de lo ocurrido y de la serie de problemas migratorios, familiares, comerciales, finan-cieros, productivos, psicológicos, espirituales que aquello produjo. Cada quien sabrá determinar si se trató de algo generado por un fantasma enorme o por un duen-de o si les aterrorizó la posible erupción.

Ahora más que nunca de-mostremos solidaridad y fra-ternidad, participemos de pla-nificaciones y acciones de las autoridades, pero sobre todo seamos propositivos desde la po-blación, armemos estrategias fa-miliares operativas y dinámicas, creativas, que nos permitan estar atentos a cualquier necesidad ur-gente, para evitar consecuencias y ante todo proteger nuestras vi-das.

La activación del volcán Coto-paxi revive y fortalece la fe en el Ser Supremo que todo lo puede, con su poder celestial e infinito amor logrará que el coloso se calme y vuelva a la normalidad o que sus efectos sean los míni-mos.

Ahora más que nunca debe primar la honestidad, la palabra correcta, la sonrisa natural, el abrazo solidario, el gesto amable, la buena energía.

Ahora más que nunca sepul-temos rencores, olvidemos el pasado triste, acabemos con la mentira y el odio, dejemos a un lado las falsas promesas, el dis-curso trillado y vacío; el adorno verbal más bien produce indig-nación cuando confrontamos lo que se dice con lo que se hace, menos palabras y más acciones decían los antiguos.

El mejor homenaje a la tierra donde nacimos es seguir aquí, mantenernos sin temores, en-tregar nuestro trabajo fecundo y transparente en bien del pró-jimo.

Este ambiente inédito confir-ma la falta de unidad y liderazgo de autoridades, ausencia de cre-dibilidad en lo que dicen y en lo que hacen, pero nunca es tarde

para rectificar. Es preferible que aquellos que

ya tuvieron mucho tiempo para dirigir los destinos públicos y no lo han hecho bien, den un paso al costado, en lugar de permane-

cer tercos y necios. Otros que con voto popular asumieron repre-sentaciones sociales deben re-flexionar sobre sus ejecutorias y actuar apegados a los anhelos co-munitarios y no a sus vanidades.

Rindamos homenaje y aplausos a nuestra amada Latacunga con cambios positivos, serios y defi-nitivos, solo así se generará ver-dadero liderazgo y un proceso de unidad irreversible.

AHORA MÁS QUE NUNCA

IDENTIDAD. Los latacungueños celebran hoy los 195 años de Independencia.

WWW.LAHORA.COM.EC

195 Años de Independencia ESPECIALA3MIÉRCOLES

11 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXII

P:F/35644

195 Años de IndependenciaMIÉRCOLES11 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXIA10 P

AVISOS

ANUNCIE AQUÍ

VARIOSUNIDAD JUDICIAL MULTI COMPETENTE CIVIL DE

PUJILI EXTRACTO JUDICIALCitación a los demandados señores: FABRICIO GILBERTO OCHOA CABRERA y JENNY

MAGALI ENRIQUEZ SARABIA, con 1 Juicio Ejecutivo No. 0126-2015. Propuesto por RECALDE VELASCO GALO PATRICIO y ALVAREZ ANDRADE FANNY FRANZUAUNIDAD JUDICIAL MULTICOMPTETENTE CIVIL

DE PUJILI.- Pujilí lunes 19 de octubre del 2015, las 15h08.- Agréguese al proceso el escrito presentado por Galo Patricio Recalde Velasco y Fanny Franzua Alvarez Andrade. Amparado en lo dispuesto en el Art. 169 de la Constitución

del Ecuador que dice: “El sistema procesal es un medio para la realización de la justicia... No se sacri-ficara la justicia por la sola omisión de formalidades”. Por un lapsus calami, en la providencia del martes 6 de octubre del 2015, a las 10h06 horas, se dice: “[...] por cumplido lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, cítese a los demandados, FABRICIO GILBERTO OCHOA CABRERA y JENNY MAGALI ENRIQUEZ SARABIA, mediante tres publicacio-nes en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia, a quienes se les concede el término de quince días contados desde la última publi-cación...”, cuando lo cor-recto es: por cumplido lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, cítese a los deman-dados, FABRICIO GILBERTO OCHOA CABRERA y JENNY MAGALI ENRIQUEZ SARABIA, mediante tres publicaciones en uno de los diarios de mayor cir-culación de la provincia, a quienes se les concede el término de veinte días contados desde la última publicación...”, en lo demás estese a lo dispuesto en providen-cia de ese día, fecha y hora. NOTIFÍQUESE.- F) DR. MILTON HERNANDEZ. JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ. SIGUE CERTIFICACIÓN Y NOTIFICACIÓN. F) LA SECRETARIA (E).- LO QUE COMUNICO PARA FINES DE LEY ADVIRTIENDO A LOS ENCAUSADOS LA OBLIGACIÓN QUE TIENE DE SEÑALAR DOMICILIO JUDICIAL A FIN DE QUE RECIBA POSTERIORES N OT I F I C A C I O N E S , Q U E D A N D O LEGALMENTE CITADO DENTRO DE LA PRESENTE CAUSA, PUJILÍ, 29 DE OCTUBRE DEL 2015.CAUSA: 0126-2015.AB.ELISA CEVALLOS SECRETARIAFirma Ilegible Hay un sello P:F/35635*3686=========

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE

CIVIL CON SEDE EN EL CANTON SALCEDO

EXTRACTO.A los demandados, herede-ros presuntos y descono-cidos de quien en vida fue señora: LUCINDA CHIQUITO BALAREZO, se les hace saber lo que sigue:CAUSA: Nro. 2015-00297.JUICIO: ORDINARIOACTORES: MIGUEL BALAREZO, y ELVIA MARINA PILCO SALAZAR.DEMANDADOS: Herederos pre-suntos y desconocidos de quien en vida fue señora: Lucinda Chiquito Balarezo.OBJETO: Al amparo de las facultades contempladas en los Arts. 715, 2392, 2398, 2401, 2410, 2411 y 2413 y más perti-nentes del Código Civil en juicio ORDINARIO, demandamos a los presuntos herederos de Lucinda Chiquito Balarezo, para que en sentencia se nos confiera la inte-gridad de dichos bienes inm-uebles por haber operado en nuestro favor la PRESCRIPCIÓN E X T R A O R D I N A R I A ADQUISITIVA DE DOMINIO.CUANTIA: $ 66.866 USD.AUTO:VISTOS: En virtud del sorteo de Ley realizado y en mi cal-idad de Juez titular de esta Judicatura, avoco conocimiento de la presente causa, luego de haber dado cumplimiento a providencia inmediata ante-rior.- En lo Principal: Se dispone: La demanda que antecede es clara, precisa y por reunir los demás requisitos de Ley tramítese enjuicio ordinario.- Con la demanda y auto en él recaído córrase traslado a los Señores: Herederos presun-tos y desconocidos de quien en vida fue Señora: LUCINDA CHIQUITO BALAREZO, por el término de quince días , a fin de que presenten las excepcio-nes que se creyeren asistidos, bajo prevenciones de rebeldía.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad de este Cantón.- Cuéntese en legal y debida forma con el Señor Alcalde y Procurador Sindico del GAD Municipal del Cantón Salcedo, para lo cual se contara con el Señor: Dr. Citador de esta Judicatura.- Hecho, cítese a los demandados: Herederos pre-suntos y desconocidos de quien en vida fuer Señora: LUCINDA CHIQUITO BALAREZO por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de la Ciudad de Latacunga, en mérito al jura-mento rendido y a lo dispuesto en el Art. 56 numeral 1 y 2 en concordancia con a disposición segunda, de las Disposiciones Finales del Código Orgánico General de Procesos.- Agréguese la documentación presentada.- Tomase en cuenta la cuantía fijada, la casilla judi-cial señalada, así como la autor-ización conferida a su Defensora y Correo Electrónico señalado.- Notifíquese y Publíquese.- f) Dr. Víctor Hugo Alcocer, Juez.- Sigue la certificación y notifi-cación.- Particular que pongo en su conocimiento para los fines de Ley pertinentes.- Certifico.

Ab. Liliana Herrera Rodriguez SECRETARIA (E) Firma Ilegible Hay un sello P:F/35640-3690

BANCO RUMIÑAHUILATACUNGA

QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8037088700 Nro. Cartola 16753360417 Cliente MORENO MORA, RODRIGO-GUILLERMO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12

días posteriores a la última publicación.P/AC/ (28794)NR =========

QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8322164900 Nro. Cartola 18687360018 Cliente TUCUMBI TAPIA, PAUL-DAVID del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.P/AC/ (28794)NR =========

QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8071327100 Nro. Cartola 17270860293 Cliente HOLGUIN ORDONEZ, ALEX-ROBERTO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.P/AC/ (28794)NR =========

QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8060483200 Nro. Cartola 16682320367 Cliente BARRIONUEVO IZA, MIGUEL-ANGEL del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.P/AC/ (28794)NR =========

QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8061924300 Nro. Cartola 16920110158 Cliente MORENO CORRALES, AMADA-ALICIA del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.P/AC/ (28794)NR

VARIOS

NECESITA OFERTAR ARRIENDOSANUNCIE EN

Dir.: Quijano y Ordoñez ySan Vicente Mártir (esquina)

TELF.: 2 801 - 005 / 2 810 - 619

Desinfección de muebles. Tapices y alfombras. Lavado y desinfección de Baños.Limpieza de departamentos,Casas y O�cinasLimpieza y desengrasado de cocinasLimpieza de cisternasLimpieza de todo tipo de pisosLimpieza total

[email protected]@hotmail.com • [email protected]

ALFA CLEAN

0987915170 - 0998242271 - 0983517451INFORMACION:

Barrio Brazales a cinco minutos del

parque de san Felipe

SE VENDE EN ZONA SEGURAUN LOTE DE TERRENO

DE 1700m2

Inf. 0984833108 - MOV 0997199282 - CLARO

P:F/

3563

8

SE ARRIENDA galpón de 720 m2 con todos los servicios sector Manzana de oro, via a Riobamba. Inf. 0996127570.

P(15NOV132099)

Cruz RojaEcuatorianaJunta Provincial

Cotopaxi

PRIMEROS AUXILIOSCualquiera puede necesitarlos,

Cualquiera puede hacerlos

Aprende a salvar una vidaCursos permanentes todo el año

Dirigido para todo público.

Duración del curso: 30 horas - Certi�cado.Horarios Flexibles incluidos �nes de semana

Inscripciones:Cruz Roja Cotopaxi Más información al:

0987340849/095 8850461

P:OP

/203

7ARRIENDOS

Se convoca con el carácter obligatorio, a la Junta General Extraordinaria de Accionistas de la Compañía “SILVERTAXI S.A., a efectuarse el día. Lunes 23 de noviembre del 2015 a las 20H00 en la sala de juntas ubicada en te Calles Av. Cotopaxi 2-187 y Pangua (Latacunga); con el propósito de tratar el siguiente Orden del Día:

1. Palabras de bienvenida a cargo del Sr. Presidente,2. Constatación del quorum reglaméntalo,3. Lectura de comunicaciones y su resolución,4. Bienvenida al nuevo accionista,5. Lectura y aprobación del acta.

Se ruega puntual asistencia.

Latacunga, 9 de noviembre del 2015

Compañía Silvertaxi S.A.

CONVOCATORIA

Sr. Milton MenaPRESIDENTE

Sr. Franklin NúñezGERENTE

P:F/

3564

1

ANUNCIOS JUDICIALESLOS MEJORES PRECIOS EN PUBLICACIONES

BIENES RAICES

AVISO DE REMATEJUICIO COACTIVO N°: 047-2015

BANCO NACIONAL DE FOMENTO JUZGADO DE COACTIVA SUCURSAL EN LATACUNGA.- Se pone en conocimiento de público que el día Lunes, que contaremos a 14 de Diciembre del 2015, desde la 13H00 trece horas hasta las 17H00 diecisiete horas, en las o�cinas del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal en Latacunga, ubicada en las calles General Manuel Maldonado N°. 6-20 y Sánchez de Orellana, se procederá al remate del siguiente bien inmueble:Un predio rural denominado “PUSUCHISI LOCOA PATA”, Ubicación: Parroquia Juan Montalvo, Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi.SUPERFICIE: (2.646m2) DOS MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y SEIS METROS CUADRADOS.LINDEROS:POR EL NORTE: Con propiedad de Segundo Herrera;POR EL SUR: Con camino público,POR EL ESTE: Con la propiedad sobrante de la vendedora; al POR EL OESTE: Con la propiedad de Segundo Herrera.

AVALUO TOTAL: USD $ 61.191,18El valor total del avaluó del inmueble descrito asciende a la suma de sesenta y un mil ciento noventa y un dólares con 18/100 dólares de los Estados Unidos de Norteamérica. Por tratarse del PRIMER SEÑALAMIENTO, se aceptaran las posturas, que cubran al menos las dos terceras partes del valor del avaluó. Las posturas se presentaran por escrito, conforme lo establecido el artículo 457 del Código de Procedimiento Civil, debiéndose indicar el domicilio del postor, para las noti�caciones que fuere necesario hacerle. Se acompañara por lo menos el 10% del valor total de la oferta en dinero en efectivo o en cheque certi�cado a la orden de la señora Jueza Delegada de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal en Latacunga. Se aclara que el remate del bien inmueble antes descrito se lo hará como cuerpo cierto de conformidad con lo dispuesto en el art. 1773 del Código Civil. Todos los gastos que se ocasionaren por la transferencia de dominio de dicho inmueble serán de cuenta del adjudicatario, con excepción de aquellos que por expreso mandato legal deban ser pagados por la parte coactivada. Informes en la Secretaria del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Latacunga, ubicada en las calles General Manuel Maldonado N° 6-20 y Sanchez de Orellana. Particular que se pone en conocimiento del público para los �nes consiguientes. Latacunga, 27 de Octubre del 2015 .- a las 11H20 Abg. Ana Patricia Arcos Bombón DIRECTORA DE TRÁMITEAbg. Vanesa Delgado Mena SECRETARIA Firmas IlegiblesHay un sello P:F/ 35593*3682

Page 4: Cotopaxi 11 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

OPINIÓNA4 tiempo

lectura15 min.

MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXI O

DIRIJA SUS CARTAS A:[email protected] 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias.Requisitos: Nombres y apellidos completos; núme-ro de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Presidente - Director NacionalFRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO

Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO

Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ

Editor General LUIS EDUARDO VIVANCO ARIAS

Editora CotopaxiVERÓNICA HARO GUERRERO

Ediepoca S.A.

Dirección: Quijano y Ordóñez y San Vicente MártirAdministración: 2801 005

Publicidad y Telefax: 2 810 619Redacción: 2 811 009

Email: [email protected]

Año: VII No. 2912

www.lahora.com.ecLos escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no

reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo.Respetuoso y defensor de los Derechos

Humanos.

MIGUEL MENA AYALA

Independencia En un pasado los patriotas, los padres de nuestra historia nos legaron la liberación del yugo español, la sangre de valientes patriotas y héroes de la inde-pendencia aún recorre nuestras venas y recorrerá las venas de nuestros descendientes buscan-do la segunda independencia, la libertad de consciencia y la jus-ticia social.

Para esta tierra de Tacungas, para los latacungueños y lata-cungueñas de corazón este año será un año “sui géneris” único en la historia y que nos enseña a conocer a los verdaderos patrio-tas de esta tierra y a los cobardes desertores que huyen al menor susto, que por lo general, son los personajes que vienen a nues-tra ciudad y provincia a lucrar, a ganar réditos económicos, políticos y prestigio mediante su actividad pública política y cuando la situación se pone difí-cil huyen como perros cobardes, asustados a esconderse en las faldas de otra tierra.

Hace 195 años un grupo de valerosos hombres y mujeres reunidos en la Hacienda de Tili-pulo, que años antes, habían de-cidido respaldar el proceso Re-volucionario de Antonio José de Sucre y de Simón Bolívar suma-ron armas y hombres a su causa y marcharon al cuartel realista, no sin antes, pasar por la fábrica de pólvora que era un fortín mi-litar con armamento, sometie-ron al vigía y se apoderaron de las armas que pudieron, luego partieron al convento de Santo Domingo que funcionaba como cuartel militar con aproximada-mente 60 hombres de las tropas realistas al servicio del Rey y la corona española comandados por Miguel Morales.

Era el amanecer del 11 de noviembre de 1820 cuando se tomaron el cuartel militar, ven-cieron a los realistas asesinando a sus líderes y junto al pueblo hicieron sonar las campanas en señal de victoria.

A menudo encontramos nuestro des-

tino por los cami-nos que tomamos para evitarlo”.JEAN DE LA FONTAINE

Estallido de la burbuja Según el Banco Mundial, los precios en Ecuador suben al doble que en Estados Unidos con su misma moneda. La causa es la liquidez artificial del sector público, voraz consumidor de bienes del exterior. Se incentivó el consu-mo burocrático abandonando la oferta productiva privada. Convirtieron al Estado en una corporación mercantilista que trafica contratos por apoyo electoral. Pese al anunciado ‘cambio de matriz productiva’, volvieron la economía adicta a las materias primas. Las so-bretasas desataron la escalada de precios. Al estallar la bur-buja pública (‘milagro ecua-toriano’) se avizora deflación (derrumbe de precios) pero no por productividad sino por iliquidez. Samuelson llama a la confianza ‘materia prima’ de la prosperidad. Tan valioso componente económico ‘no aparece en la contabilidad’. ‘El buen economista siembra semillas de confianza cose-chando abundancia; el mal economista recoge carencia’. Durante nueve años el Gobier-no deterioró la estabilidad de la dolarización sin ver que los ecuatorianos confiamos en la divisa. Nunca tuvimos tanto poder adquisitivo y crédito a largo plazo como desde el final de las devaluaciones. La izquierda adora la ‘Revolución Juliana’ pues estatizó la mone-da. Omiten que el Banco Cen-tral politizó el circulante sem-brando la inestabilidad que mató a la moneda nacional en 2000. La iliquidez es grave, no solo por falta de mercados y retiro masivo de depósitos. Lo que desparece no son los dólares, sino la confianza en medio de la incertidumbre. El Ciadi condena a Ecuador a indemnizar por $1000 mi-llones a Chevron. Otro juicio perdido al igual que el caso Isaías, donde debemos pagar 800 millones y devolver las empresas incautadas.

Paul Tapia Goya CC: 0909274250

CARTAS

PA9MIÉRCOLES11 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora COTOPAXI

Terribles paradojas

Las críticas importantes son siempre

constructivas”. IMRE LAKATOS FILÓSOFO HÚNGARO (1822-1974)

Hace dos años el INEC y Unicef realizaron un estudio sobre el trabajo infantil en el país, que reveló que el 2,6% de los niños de entre 5 y 14 años trabajaba y, lo más grave, que casi 5 de cada 10 de estos pequeños hacen trabajos considerados peligrosos. ¿No sería más con-veniente que la mayoría legislativa dedicara un poco de su precioso tiempo en pensar y actuar sobre esta terrible realidad? Sin embar-go, junto a sus principales cabeza partidistas, pone toda su atención en cómo crear mecanis-mos para reelegirse en 2017.

El estudio sostiene que el trabajo infantil primario (a tiempo completo) se concentra mayoritariamente (86%) en las zonas rurales; que la agricultura se lleva de largo la delantera (66%) como su principal actividad y que el 91% de los niños trabajando en zonas rurales

declaró que no recibe una paga. ¿Es ético que, con una tranquilidad pasmosa, se nos repita hasta el cansancio que estamos, como socie-dad, mucho mejor que antes y que por eso no valen señalamientos críticos de ningún tipo?

Con la rifa de un perro, una bicicleta y un reloj Cotopaxi, con el 76%, ¿dejará de ser la provincia en la que más niños trabajadores están expuestos a algún peligro? Se afirma que Zumbahua refleja la realidad del trabajo infantil en situaciones peligrosas, pero solo es un ejemplo de todas las poblaciones con casos similares en las provincias que constan en el estudio: Chimborazo, Bolívar, El Oro, Imbabura, Cañar, Carchi… Ahora que entra-mos en tiempos difíciles en lo económico, ¿se podrá hacer por ellos lo que no se hizo en los últimos ocho años?

DANIEL MÁRQUEZ SOARES

En todos los años que lleva como Presidente, son poquísi-mas las veces en las que Rafael Correa se ha medido con perso-nas dotadas de información, ve-locidad de respuesta y facilidad de palabra similares a las de él. Podríamos decir que, puertas adentro, se acostumbró a deba-tir con gente menos inteligente, ya que las pocas veces que tuvo interlocutores a la altura fue con colegas o periodistas extranje-ros (Álvaro Uribe, Jorge Ramos, etc.).

Alberto Dahik y Mauricio Pozo, en el debate económico de hace unos días, han sido los

Nueva bulla

primeros rivales a la altura que vienen a la mente que ha teni-do en todo este tiempo; Rodolfo Muñoz y Ramiro González, a la vez, sirvieron para recordarnos cuál ha sido el nivel y el compor-tamiento usual de secuaces y ri-vales en esta época deprimente.

¿Cómo llegamos a ese punto? Cuando uno piensa en las suce-sivas masacres, humillaciones y abusivos atropellamientos que fueron las entrevistas y los de-bates en los que ha participado Correa desde sus inicios, tiene la tentación de pensar que está-bamos ante una sequía de cere-bros, sobre todo en la oposición. Como bien sabe todo aquel que se desenvuelve en nuestro me-dio, Ecuador tiene mucha gente infinitamente más inteligente de lo que el nivel de la prensa o los políticos de oposición sugieren. ¿Por qué, entonces, prefirieron guardar casi una década de si-

lencio, a un costo tan alto?Bajo este Régimen, quien dice

algo que desagrada a los pode-rosos, por muy ciertas que sean sus declaraciones, se expone a ver sus trapos sucios más ínti-mos y su más oscuro pasado ex-hibidos en público. En semejan-te época de bonanza, hasta hace poco, nadie tenía prisa por opi-nar. Cualquiera con dos dedos de frente prefería no exponerse al escarnio público y mantenerse al margen. Solo los codiciosos y los incautos metían la nariz.

Ahora las cosas han cam-biado. Sin el consuelo de la abundancia, muchos de los que estaban hasta ahora callados empezarán, por necesidad y res-ponsabilidad, a opinar. Quizás, una de las pocas cosas buenas que nos traiga este súbito empo-brecimiento sea un debate públi-co de mejor nivel.

[email protected]

Page 5: Cotopaxi 11 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

POR: NELSON SÁNCHEZ VILLACÍS

A partir del 15 de agosto, la vida de los latacungueños y cotopa-xenses se ha visto deteriorada, muchos acontecimientos, la mayoría negativos, han sido el pan de cada día; parecería una exageración pero conociendo los casos que se han suscitado desde aquella fecha, causa verdadera preocupación y en muchos casos dolor, al conocer de las dificulta-des que ha dejado como estela este suceso.

No puede ser de otra manera percibido, el tener que abando-nar de un momento a otro el ho-gar que con tanto esfuerzo cons-truyeron padres, madres e hijos, tener que aceptar la cantidad de dinero que como un gran favor les entregaban por los anima-les que eran su sustento diario, ver como se iban deteriorando los vacunos, borregos y demás animales que eran los que en momentos de crisis económica podían ser vendidos pero no en una irrisoria cantidad como les tocó.

Algunas secuelas incurables también ha dejado este día ya que muchas personas han que-dado con dolencias que deberán ser tratadas de por vida. A esto se suma el deterioro económico que arrastra la partida de mu-chas personas hacia otros lu-gares, la falta de visitas locales y extranjeras que eran atraídas para el avistamiento del volcán más alto del mundo, atracción para subir hasta sus faldas, ha-cer expediciones profesionales o simplemente paseos de la familia para cambiar de ambiente. Todo esto ha quedado en suspenso, y quien más quien menos los habi-tantes de la provincia se sienten perjudicados por las circunstan-cias actuales.

Actividad moderadaYa van a cumplirse tres meses de

esta irrupción en las actividades diarias, que trastocaron las cos-tumbres cotidianas de las perso-nas. De lo que se ha sacado como conclusión es que la actividad del volcán se encuentra en esta-do moderado, de acuerdo a las indicaciones que ha realizado el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, único ente reconocido para dar información sobre la situación del coloso.

Se indica que se ha sacado como conclusión, porque si se toma en consideración todos los comentarios que a su debi-do tiempo corrieron luego de la emergencia, la ciudad debía ha-ber desaparecido.

Aspectos positivosTomando como premisa que hay que buscar lo bueno en las malas situaciones, podemos encontrar muchas cosa positivas que habrá que tomarlas en cuenta para que los próximos días, meses y años no encuentre desprevenida a la población. Lo que no cambiará por más elucubraciones que se hagan será la realidad de que el volcán seguirá en su sitio como ha sido la realidad desde miles de años atrás, quienes tendrán que cambiar y prepararse son las personas que habitan en el en-torno de su ubicación, en Coto-paxi y otras provincias.

Mucho se ha hablado de no abandonar la tierra que les vio nacer, o los acogió, con sim-ples palabras será difícil lograr que esto se haga realidad, será motivo de muestras de solida-ridad y testimonio de esfuerzo de parte de todos y cada uno de los habitantes de estas tierras para hacerlo efectivo, requerirá un trabajo especial y sacrificio pero todo valdrá la pena, luego de que pase el tiempo. Como la situación es compleja no basta-rá solamente con tener la buena voluntad de los habitantes, sino que habrá que recurrir a la ayu-

da de los entes gubernamentales que gracias a sus conocimientos preparación y fondos requeri-dos, tienen la obligación de ayu-dar en esta coyuntura.

Ahora es cuando se debe em-pujar la realización del eterno proyecto de riego Chalupas, la carretera Manta Manaos, que pasando por Latacunga y la vía Salcedo Tena llegue a destinos provisorios.

Al haberse entregado los es-tudios al GAD Municipal de La-

tacunga del parque industrial por parte del Ministerio de la Producción, será necesario que las autoridades respectivas re-fuerzen los pedidos.

UniónDebe haber una serie de reque-rimientos importantes que de-ben salir a la luz en esta ocasión, de no unirse los latacungueños para reclamar obras necesarias con el motivo de la activación del volcán, se habrá perdido una

oportunidad de oro. Será de encontrar un grupo

de ciudadanos notables que ha-gan cabeza para buscar la conse-cución de estos requerimientos.

Recientemente se reunieron las personas, que en su debido momento representaron al per-sonaje principal del flolclor lata-cungueño, la Mama Negra.

¿Acaso podrían ser aquellos los que acojan la representación de la ciudad y la provincia para trabajar por días mejores?

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

195 Años de IndependenciaESPECIALA8 MIÉRCOLES

11 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXI I

UNIDAD LATACUNGUEÑA

DEVOCIÓN. Los latacungueños piden proteccióna a la Virgen de La Merced.

PA5MIÉRCOLES11 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora COTOPAXI

¡TE ESPERAMOS... QUEREMOS SER TU COOPERATIVA!Matriz: Av. Benjamín Terán 3-19 y Antonia Vela

Agencia: Quijano y Ordóñez 8-104 y Felix ValenciaTelfs: (03) 2802-850/2802754/2802150/2800544

Saluda reverente a los ilustres hombres que forjaron nuestra libertad,

ww

w.c

oopa

ndin

a.�n

.ec

P:F/35643

P:F/35646

Page 6: Cotopaxi 11 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

195 Años de IndependenciaESPECIALA6 MIÉRCOLES

11 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXI I

La Mama Negra como identidad de los latacungueños

Los personajes pidieron protección a la Virgen de La Merced, en el momento de los honores que se realizaron en la tribuna cívica. (MG)

PLEGARIAS. La unidad de los latacungueños fue el principal pedido a la Virgen de La Merced.

PA7MIÉRCOLES11 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora COTOPAXI

Moderno Complejo Judicial.Trabajando para hacer

de la justicia una práctica diaria.Más jueces para una

mejor atención Judicial.

Promocionando y socializandocampañas judiciales.

Informando en Radio, Prensay Televisión.

Rendición de cuentaa la Ciudadanía.

LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DE COTOPAXISaluda efusivamente a la ciudad de Latacunga en su CLXC aniversario de Independencia Política, a la vez nos comprometemos a seguir fortaleciendo la institución provincial, para

hacer de la justicia una práctica diaria.¡ VIVA LATACUNGA!

COTOPAXI

Dra. Lucia Bolaños ReyesDIRECTORA PROVINCIAL DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DE COTOPAXI

“Solo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres ” ( Pablo Neruda)

Al cumplirse su Centésimo Nonagésimo Quinto Aniversario de Emancipación Política, extiendo un efusivo saludo a todos los latacungueños que día a día construyen el porvenir de esta tierra y nos cobijan con su trabajo para sacar adelante a la ciudad.

Msc. Blanca Guamangate AnteCoordinadora Zonal 3 del Miduvi

Ex Prefecta de Cotopaxi

¡Loor a Latacunga!

DESFILE. Algarabía como homenaje a la Virgen.

HOMENAJE. Los más pequeños también representaron la tradición latacun-gueña.

RELIGIOSIDAD. El Ángel de la Estrella, como sinónimo de pureza y de unidad.

Page 7: Cotopaxi 11 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

195 Años de IndependenciaESPECIALA6 MIÉRCOLES

11 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXI I

La Mama Negra como identidad de los latacungueños

Los personajes pidieron protección a la Virgen de La Merced, en el momento de los honores que se realizaron en la tribuna cívica. (MG)

PLEGARIAS. La unidad de los latacungueños fue el principal pedido a la Virgen de La Merced.

PA7MIÉRCOLES11 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora COTOPAXI

Moderno Complejo Judicial.Trabajando para hacer

de la justicia una práctica diaria.Más jueces para una

mejor atención Judicial.

Promocionando y socializandocampañas judiciales.

Informando en Radio, Prensay Televisión.

Rendición de cuentaa la Ciudadanía.

LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DE COTOPAXISaluda efusivamente a la ciudad de Latacunga en su CLXC aniversario de Independencia Política, a la vez nos comprometemos a seguir fortaleciendo la institución provincial, para

hacer de la justicia una práctica diaria.¡ VIVA LATACUNGA!

COTOPAXI

Dra. Lucia Bolaños ReyesDIRECTORA PROVINCIAL DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DE COTOPAXI

“Solo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres ” ( Pablo Neruda)

Al cumplirse su Centésimo Nonagésimo Quinto Aniversario de Emancipación Política, extiendo un efusivo saludo a todos los latacungueños que día a día construyen el porvenir de esta tierra y nos cobijan con su trabajo para sacar adelante a la ciudad.

Msc. Blanca Guamangate AnteCoordinadora Zonal 3 del Miduvi

Ex Prefecta de Cotopaxi

¡Loor a Latacunga!

DESFILE. Algarabía como homenaje a la Virgen.

HOMENAJE. Los más pequeños también representaron la tradición latacun-gueña.

RELIGIOSIDAD. El Ángel de la Estrella, como sinónimo de pureza y de unidad.

Page 8: Cotopaxi 11 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

POR: NELSON SÁNCHEZ VILLACÍS

A partir del 15 de agosto, la vida de los latacungueños y cotopa-xenses se ha visto deteriorada, muchos acontecimientos, la mayoría negativos, han sido el pan de cada día; parecería una exageración pero conociendo los casos que se han suscitado desde aquella fecha, causa verdadera preocupación y en muchos casos dolor, al conocer de las dificulta-des que ha dejado como estela este suceso.

No puede ser de otra manera percibido, el tener que abando-nar de un momento a otro el ho-gar que con tanto esfuerzo cons-truyeron padres, madres e hijos, tener que aceptar la cantidad de dinero que como un gran favor les entregaban por los anima-les que eran su sustento diario, ver como se iban deteriorando los vacunos, borregos y demás animales que eran los que en momentos de crisis económica podían ser vendidos pero no en una irrisoria cantidad como les tocó.

Algunas secuelas incurables también ha dejado este día ya que muchas personas han que-dado con dolencias que deberán ser tratadas de por vida. A esto se suma el deterioro económico que arrastra la partida de mu-chas personas hacia otros lu-gares, la falta de visitas locales y extranjeras que eran atraídas para el avistamiento del volcán más alto del mundo, atracción para subir hasta sus faldas, ha-cer expediciones profesionales o simplemente paseos de la familia para cambiar de ambiente. Todo esto ha quedado en suspenso, y quien más quien menos los habi-tantes de la provincia se sienten perjudicados por las circunstan-cias actuales.

Actividad moderadaYa van a cumplirse tres meses de

esta irrupción en las actividades diarias, que trastocaron las cos-tumbres cotidianas de las perso-nas. De lo que se ha sacado como conclusión es que la actividad del volcán se encuentra en esta-do moderado, de acuerdo a las indicaciones que ha realizado el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, único ente reconocido para dar información sobre la situación del coloso.

Se indica que se ha sacado como conclusión, porque si se toma en consideración todos los comentarios que a su debi-do tiempo corrieron luego de la emergencia, la ciudad debía ha-ber desaparecido.

Aspectos positivosTomando como premisa que hay que buscar lo bueno en las malas situaciones, podemos encontrar muchas cosa positivas que habrá que tomarlas en cuenta para que los próximos días, meses y años no encuentre desprevenida a la población. Lo que no cambiará por más elucubraciones que se hagan será la realidad de que el volcán seguirá en su sitio como ha sido la realidad desde miles de años atrás, quienes tendrán que cambiar y prepararse son las personas que habitan en el en-torno de su ubicación, en Coto-paxi y otras provincias.

Mucho se ha hablado de no abandonar la tierra que les vio nacer, o los acogió, con sim-ples palabras será difícil lograr que esto se haga realidad, será motivo de muestras de solida-ridad y testimonio de esfuerzo de parte de todos y cada uno de los habitantes de estas tierras para hacerlo efectivo, requerirá un trabajo especial y sacrificio pero todo valdrá la pena, luego de que pase el tiempo. Como la situación es compleja no basta-rá solamente con tener la buena voluntad de los habitantes, sino que habrá que recurrir a la ayu-

da de los entes gubernamentales que gracias a sus conocimientos preparación y fondos requeri-dos, tienen la obligación de ayu-dar en esta coyuntura.

Ahora es cuando se debe em-pujar la realización del eterno proyecto de riego Chalupas, la carretera Manta Manaos, que pasando por Latacunga y la vía Salcedo Tena llegue a destinos provisorios.

Al haberse entregado los es-tudios al GAD Municipal de La-

tacunga del parque industrial por parte del Ministerio de la Producción, será necesario que las autoridades respectivas re-fuerzen los pedidos.

UniónDebe haber una serie de reque-rimientos importantes que de-ben salir a la luz en esta ocasión, de no unirse los latacungueños para reclamar obras necesarias con el motivo de la activación del volcán, se habrá perdido una

oportunidad de oro. Será de encontrar un grupo

de ciudadanos notables que ha-gan cabeza para buscar la conse-cución de estos requerimientos.

Recientemente se reunieron las personas, que en su debido momento representaron al per-sonaje principal del flolclor lata-cungueño, la Mama Negra.

¿Acaso podrían ser aquellos los que acojan la representación de la ciudad y la provincia para trabajar por días mejores?

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

195 Años de IndependenciaESPECIALA8 MIÉRCOLES

11 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXI I

UNIDAD LATACUNGUEÑA

DEVOCIÓN. Los latacungueños piden proteccióna a la Virgen de La Merced.

PA5MIÉRCOLES11 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora COTOPAXI

¡TE ESPERAMOS... QUEREMOS SER TU COOPERATIVA!Matriz: Av. Benjamín Terán 3-19 y Antonia Vela

Agencia: Quijano y Ordóñez 8-104 y Felix ValenciaTelfs: (03) 2802-850/2802754/2802150/2800544

Saluda reverente a los ilustres hombres que forjaron nuestra libertad,

ww

w.c

oopa

ndin

a.�n

.ec

P:F/35643

P:F/35646

Page 9: Cotopaxi 11 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

OPINIÓNA4 tiempo

lectura15 min.

MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXI O

DIRIJA SUS CARTAS A:[email protected] 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias.Requisitos: Nombres y apellidos completos; núme-ro de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Presidente - Director NacionalFRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO

Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO

Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ

Editor General LUIS EDUARDO VIVANCO ARIAS

Editora CotopaxiVERÓNICA HARO GUERRERO

Ediepoca S.A.

Dirección: Quijano y Ordóñez y San Vicente MártirAdministración: 2801 005

Publicidad y Telefax: 2 810 619Redacción: 2 811 009

Email: [email protected]

Año: VII No. 2912

www.lahora.com.ecLos escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no

reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo.Respetuoso y defensor de los Derechos

Humanos.

MIGUEL MENA AYALA

Independencia En un pasado los patriotas, los padres de nuestra historia nos legaron la liberación del yugo español, la sangre de valientes patriotas y héroes de la inde-pendencia aún recorre nuestras venas y recorrerá las venas de nuestros descendientes buscan-do la segunda independencia, la libertad de consciencia y la jus-ticia social.

Para esta tierra de Tacungas, para los latacungueños y lata-cungueñas de corazón este año será un año “sui géneris” único en la historia y que nos enseña a conocer a los verdaderos patrio-tas de esta tierra y a los cobardes desertores que huyen al menor susto, que por lo general, son los personajes que vienen a nues-tra ciudad y provincia a lucrar, a ganar réditos económicos, políticos y prestigio mediante su actividad pública política y cuando la situación se pone difí-cil huyen como perros cobardes, asustados a esconderse en las faldas de otra tierra.

Hace 195 años un grupo de valerosos hombres y mujeres reunidos en la Hacienda de Tili-pulo, que años antes, habían de-cidido respaldar el proceso Re-volucionario de Antonio José de Sucre y de Simón Bolívar suma-ron armas y hombres a su causa y marcharon al cuartel realista, no sin antes, pasar por la fábrica de pólvora que era un fortín mi-litar con armamento, sometie-ron al vigía y se apoderaron de las armas que pudieron, luego partieron al convento de Santo Domingo que funcionaba como cuartel militar con aproximada-mente 60 hombres de las tropas realistas al servicio del Rey y la corona española comandados por Miguel Morales.

Era el amanecer del 11 de noviembre de 1820 cuando se tomaron el cuartel militar, ven-cieron a los realistas asesinando a sus líderes y junto al pueblo hicieron sonar las campanas en señal de victoria.

A menudo encontramos nuestro des-

tino por los cami-nos que tomamos para evitarlo”.JEAN DE LA FONTAINE

Estallido de la burbuja Según el Banco Mundial, los precios en Ecuador suben al doble que en Estados Unidos con su misma moneda. La causa es la liquidez artificial del sector público, voraz consumidor de bienes del exterior. Se incentivó el consu-mo burocrático abandonando la oferta productiva privada. Convirtieron al Estado en una corporación mercantilista que trafica contratos por apoyo electoral. Pese al anunciado ‘cambio de matriz productiva’, volvieron la economía adicta a las materias primas. Las so-bretasas desataron la escalada de precios. Al estallar la bur-buja pública (‘milagro ecua-toriano’) se avizora deflación (derrumbe de precios) pero no por productividad sino por iliquidez. Samuelson llama a la confianza ‘materia prima’ de la prosperidad. Tan valioso componente económico ‘no aparece en la contabilidad’. ‘El buen economista siembra semillas de confianza cose-chando abundancia; el mal economista recoge carencia’. Durante nueve años el Gobier-no deterioró la estabilidad de la dolarización sin ver que los ecuatorianos confiamos en la divisa. Nunca tuvimos tanto poder adquisitivo y crédito a largo plazo como desde el final de las devaluaciones. La izquierda adora la ‘Revolución Juliana’ pues estatizó la mone-da. Omiten que el Banco Cen-tral politizó el circulante sem-brando la inestabilidad que mató a la moneda nacional en 2000. La iliquidez es grave, no solo por falta de mercados y retiro masivo de depósitos. Lo que desparece no son los dólares, sino la confianza en medio de la incertidumbre. El Ciadi condena a Ecuador a indemnizar por $1000 mi-llones a Chevron. Otro juicio perdido al igual que el caso Isaías, donde debemos pagar 800 millones y devolver las empresas incautadas.

Paul Tapia Goya CC: 0909274250

CARTAS

PA9MIÉRCOLES11 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora COTOPAXI

Terribles paradojas

Las críticas importantes son siempre

constructivas”. IMRE LAKATOS FILÓSOFO HÚNGARO (1822-1974)

Hace dos años el INEC y Unicef realizaron un estudio sobre el trabajo infantil en el país, que reveló que el 2,6% de los niños de entre 5 y 14 años trabajaba y, lo más grave, que casi 5 de cada 10 de estos pequeños hacen trabajos considerados peligrosos. ¿No sería más con-veniente que la mayoría legislativa dedicara un poco de su precioso tiempo en pensar y actuar sobre esta terrible realidad? Sin embar-go, junto a sus principales cabeza partidistas, pone toda su atención en cómo crear mecanis-mos para reelegirse en 2017.

El estudio sostiene que el trabajo infantil primario (a tiempo completo) se concentra mayoritariamente (86%) en las zonas rurales; que la agricultura se lleva de largo la delantera (66%) como su principal actividad y que el 91% de los niños trabajando en zonas rurales

declaró que no recibe una paga. ¿Es ético que, con una tranquilidad pasmosa, se nos repita hasta el cansancio que estamos, como socie-dad, mucho mejor que antes y que por eso no valen señalamientos críticos de ningún tipo?

Con la rifa de un perro, una bicicleta y un reloj Cotopaxi, con el 76%, ¿dejará de ser la provincia en la que más niños trabajadores están expuestos a algún peligro? Se afirma que Zumbahua refleja la realidad del trabajo infantil en situaciones peligrosas, pero solo es un ejemplo de todas las poblaciones con casos similares en las provincias que constan en el estudio: Chimborazo, Bolívar, El Oro, Imbabura, Cañar, Carchi… Ahora que entra-mos en tiempos difíciles en lo económico, ¿se podrá hacer por ellos lo que no se hizo en los últimos ocho años?

DANIEL MÁRQUEZ SOARES

En todos los años que lleva como Presidente, son poquísi-mas las veces en las que Rafael Correa se ha medido con perso-nas dotadas de información, ve-locidad de respuesta y facilidad de palabra similares a las de él. Podríamos decir que, puertas adentro, se acostumbró a deba-tir con gente menos inteligente, ya que las pocas veces que tuvo interlocutores a la altura fue con colegas o periodistas extranje-ros (Álvaro Uribe, Jorge Ramos, etc.).

Alberto Dahik y Mauricio Pozo, en el debate económico de hace unos días, han sido los

Nueva bulla

primeros rivales a la altura que vienen a la mente que ha teni-do en todo este tiempo; Rodolfo Muñoz y Ramiro González, a la vez, sirvieron para recordarnos cuál ha sido el nivel y el compor-tamiento usual de secuaces y ri-vales en esta época deprimente.

¿Cómo llegamos a ese punto? Cuando uno piensa en las suce-sivas masacres, humillaciones y abusivos atropellamientos que fueron las entrevistas y los de-bates en los que ha participado Correa desde sus inicios, tiene la tentación de pensar que está-bamos ante una sequía de cere-bros, sobre todo en la oposición. Como bien sabe todo aquel que se desenvuelve en nuestro me-dio, Ecuador tiene mucha gente infinitamente más inteligente de lo que el nivel de la prensa o los políticos de oposición sugieren. ¿Por qué, entonces, prefirieron guardar casi una década de si-

lencio, a un costo tan alto?Bajo este Régimen, quien dice

algo que desagrada a los pode-rosos, por muy ciertas que sean sus declaraciones, se expone a ver sus trapos sucios más ínti-mos y su más oscuro pasado ex-hibidos en público. En semejan-te época de bonanza, hasta hace poco, nadie tenía prisa por opi-nar. Cualquiera con dos dedos de frente prefería no exponerse al escarnio público y mantenerse al margen. Solo los codiciosos y los incautos metían la nariz.

Ahora las cosas han cam-biado. Sin el consuelo de la abundancia, muchos de los que estaban hasta ahora callados empezarán, por necesidad y res-ponsabilidad, a opinar. Quizás, una de las pocas cosas buenas que nos traiga este súbito empo-brecimiento sea un debate públi-co de mejor nivel.

[email protected]

Page 10: Cotopaxi 11 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

POR: PATRICIO CÓRDOVA CEPEDA

Los 195 años de la gesta liberta-ria de Latacunga, nos encuentra con situaciones inéditas, en am-bientes de zozobra, no sé si cau-sada por el despertar de un fenó-meno natural o por la pésima y apresurada información del 15 de agosto del 2015. Ojalá nuestro pueblo no pierda la memoria y recuerde con claridad a los res-ponsables de lo ocurrido y de la serie de problemas migratorios, familiares, comerciales, finan-cieros, productivos, psicológicos, espirituales que aquello produjo. Cada quien sabrá determinar si se trató de algo generado por un fantasma enorme o por un duen-de o si les aterrorizó la posible erupción.

Ahora más que nunca de-mostremos solidaridad y fra-ternidad, participemos de pla-nificaciones y acciones de las autoridades, pero sobre todo seamos propositivos desde la po-blación, armemos estrategias fa-miliares operativas y dinámicas, creativas, que nos permitan estar atentos a cualquier necesidad ur-gente, para evitar consecuencias y ante todo proteger nuestras vi-das.

La activación del volcán Coto-paxi revive y fortalece la fe en el Ser Supremo que todo lo puede, con su poder celestial e infinito amor logrará que el coloso se calme y vuelva a la normalidad o que sus efectos sean los míni-mos.

Ahora más que nunca debe primar la honestidad, la palabra correcta, la sonrisa natural, el abrazo solidario, el gesto amable, la buena energía.

Ahora más que nunca sepul-temos rencores, olvidemos el pasado triste, acabemos con la mentira y el odio, dejemos a un lado las falsas promesas, el dis-curso trillado y vacío; el adorno verbal más bien produce indig-nación cuando confrontamos lo que se dice con lo que se hace, menos palabras y más acciones decían los antiguos.

El mejor homenaje a la tierra donde nacimos es seguir aquí, mantenernos sin temores, en-tregar nuestro trabajo fecundo y transparente en bien del pró-jimo.

Este ambiente inédito confir-ma la falta de unidad y liderazgo de autoridades, ausencia de cre-dibilidad en lo que dicen y en lo que hacen, pero nunca es tarde

para rectificar. Es preferible que aquellos que

ya tuvieron mucho tiempo para dirigir los destinos públicos y no lo han hecho bien, den un paso al costado, en lugar de permane-

cer tercos y necios. Otros que con voto popular asumieron repre-sentaciones sociales deben re-flexionar sobre sus ejecutorias y actuar apegados a los anhelos co-munitarios y no a sus vanidades.

Rindamos homenaje y aplausos a nuestra amada Latacunga con cambios positivos, serios y defi-nitivos, solo así se generará ver-dadero liderazgo y un proceso de unidad irreversible.

AHORA MÁS QUE NUNCA

IDENTIDAD. Los latacungueños celebran hoy los 195 años de Independencia.

WWW.LAHORA.COM.EC

195 Años de Independencia ESPECIALA3MIÉRCOLES

11 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXII

P:F/35644

195 Años de IndependenciaMIÉRCOLES11 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXIA10 P

AVISOS

ANUNCIE AQUÍ

VARIOSUNIDAD JUDICIAL MULTI COMPETENTE CIVIL DE

PUJILI EXTRACTO JUDICIALCitación a los demandados señores: FABRICIO GILBERTO OCHOA CABRERA y JENNY

MAGALI ENRIQUEZ SARABIA, con 1 Juicio Ejecutivo No. 0126-2015. Propuesto por RECALDE VELASCO GALO PATRICIO y ALVAREZ ANDRADE FANNY FRANZUAUNIDAD JUDICIAL MULTICOMPTETENTE CIVIL

DE PUJILI.- Pujilí lunes 19 de octubre del 2015, las 15h08.- Agréguese al proceso el escrito presentado por Galo Patricio Recalde Velasco y Fanny Franzua Alvarez Andrade. Amparado en lo dispuesto en el Art. 169 de la Constitución

del Ecuador que dice: “El sistema procesal es un medio para la realización de la justicia... No se sacri-ficara la justicia por la sola omisión de formalidades”. Por un lapsus calami, en la providencia del martes 6 de octubre del 2015, a las 10h06 horas, se dice: “[...] por cumplido lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, cítese a los demandados, FABRICIO GILBERTO OCHOA CABRERA y JENNY MAGALI ENRIQUEZ SARABIA, mediante tres publicacio-nes en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia, a quienes se les concede el término de quince días contados desde la última publi-cación...”, cuando lo cor-recto es: por cumplido lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, cítese a los deman-dados, FABRICIO GILBERTO OCHOA CABRERA y JENNY MAGALI ENRIQUEZ SARABIA, mediante tres publicaciones en uno de los diarios de mayor cir-culación de la provincia, a quienes se les concede el término de veinte días contados desde la última publicación...”, en lo demás estese a lo dispuesto en providen-cia de ese día, fecha y hora. NOTIFÍQUESE.- F) DR. MILTON HERNANDEZ. JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ. SIGUE CERTIFICACIÓN Y NOTIFICACIÓN. F) LA SECRETARIA (E).- LO QUE COMUNICO PARA FINES DE LEY ADVIRTIENDO A LOS ENCAUSADOS LA OBLIGACIÓN QUE TIENE DE SEÑALAR DOMICILIO JUDICIAL A FIN DE QUE RECIBA POSTERIORES N OT I F I C A C I O N E S , Q U E D A N D O LEGALMENTE CITADO DENTRO DE LA PRESENTE CAUSA, PUJILÍ, 29 DE OCTUBRE DEL 2015.CAUSA: 0126-2015.AB.ELISA CEVALLOS SECRETARIAFirma Ilegible Hay un sello P:F/35635*3686=========

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE

CIVIL CON SEDE EN EL CANTON SALCEDO

EXTRACTO.A los demandados, herede-ros presuntos y descono-cidos de quien en vida fue señora: LUCINDA CHIQUITO BALAREZO, se les hace saber lo que sigue:CAUSA: Nro. 2015-00297.JUICIO: ORDINARIOACTORES: MIGUEL BALAREZO, y ELVIA MARINA PILCO SALAZAR.DEMANDADOS: Herederos pre-suntos y desconocidos de quien en vida fue señora: Lucinda Chiquito Balarezo.OBJETO: Al amparo de las facultades contempladas en los Arts. 715, 2392, 2398, 2401, 2410, 2411 y 2413 y más perti-nentes del Código Civil en juicio ORDINARIO, demandamos a los presuntos herederos de Lucinda Chiquito Balarezo, para que en sentencia se nos confiera la inte-gridad de dichos bienes inm-uebles por haber operado en nuestro favor la PRESCRIPCIÓN E X T R A O R D I N A R I A ADQUISITIVA DE DOMINIO.CUANTIA: $ 66.866 USD.AUTO:VISTOS: En virtud del sorteo de Ley realizado y en mi cal-idad de Juez titular de esta Judicatura, avoco conocimiento de la presente causa, luego de haber dado cumplimiento a providencia inmediata ante-rior.- En lo Principal: Se dispone: La demanda que antecede es clara, precisa y por reunir los demás requisitos de Ley tramítese enjuicio ordinario.- Con la demanda y auto en él recaído córrase traslado a los Señores: Herederos presun-tos y desconocidos de quien en vida fue Señora: LUCINDA CHIQUITO BALAREZO, por el término de quince días , a fin de que presenten las excepcio-nes que se creyeren asistidos, bajo prevenciones de rebeldía.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad de este Cantón.- Cuéntese en legal y debida forma con el Señor Alcalde y Procurador Sindico del GAD Municipal del Cantón Salcedo, para lo cual se contara con el Señor: Dr. Citador de esta Judicatura.- Hecho, cítese a los demandados: Herederos pre-suntos y desconocidos de quien en vida fuer Señora: LUCINDA CHIQUITO BALAREZO por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de la Ciudad de Latacunga, en mérito al jura-mento rendido y a lo dispuesto en el Art. 56 numeral 1 y 2 en concordancia con a disposición segunda, de las Disposiciones Finales del Código Orgánico General de Procesos.- Agréguese la documentación presentada.- Tomase en cuenta la cuantía fijada, la casilla judi-cial señalada, así como la autor-ización conferida a su Defensora y Correo Electrónico señalado.- Notifíquese y Publíquese.- f) Dr. Víctor Hugo Alcocer, Juez.- Sigue la certificación y notifi-cación.- Particular que pongo en su conocimiento para los fines de Ley pertinentes.- Certifico.

Ab. Liliana Herrera Rodriguez SECRETARIA (E) Firma Ilegible Hay un sello P:F/35640-3690

BANCO RUMIÑAHUILATACUNGA

QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8037088700 Nro. Cartola 16753360417 Cliente MORENO MORA, RODRIGO-GUILLERMO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12

días posteriores a la última publicación.P/AC/ (28794)NR =========

QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8322164900 Nro. Cartola 18687360018 Cliente TUCUMBI TAPIA, PAUL-DAVID del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.P/AC/ (28794)NR =========

QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8071327100 Nro. Cartola 17270860293 Cliente HOLGUIN ORDONEZ, ALEX-ROBERTO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.P/AC/ (28794)NR =========

QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8060483200 Nro. Cartola 16682320367 Cliente BARRIONUEVO IZA, MIGUEL-ANGEL del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.P/AC/ (28794)NR =========

QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8061924300 Nro. Cartola 16920110158 Cliente MORENO CORRALES, AMADA-ALICIA del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.P/AC/ (28794)NR

VARIOS

NECESITA OFERTAR ARRIENDOSANUNCIE EN

Dir.: Quijano y Ordoñez ySan Vicente Mártir (esquina)

TELF.: 2 801 - 005 / 2 810 - 619

Desinfección de muebles. Tapices y alfombras. Lavado y desinfección de Baños.Limpieza de departamentos,Casas y O�cinasLimpieza y desengrasado de cocinasLimpieza de cisternasLimpieza de todo tipo de pisosLimpieza total

[email protected]@hotmail.com • [email protected]

ALFA CLEAN

0987915170 - 0998242271 - 0983517451INFORMACION:

Barrio Brazales a cinco minutos del

parque de san Felipe

SE VENDE EN ZONA SEGURAUN LOTE DE TERRENO

DE 1700m2

Inf. 0984833108 - MOV 0997199282 - CLARO

P:F/

3563

8

SE ARRIENDA galpón de 720 m2 con todos los servicios sector Manzana de oro, via a Riobamba. Inf. 0996127570.

P(15NOV132099)

Cruz RojaEcuatorianaJunta Provincial

Cotopaxi

PRIMEROS AUXILIOSCualquiera puede necesitarlos,

Cualquiera puede hacerlos

Aprende a salvar una vidaCursos permanentes todo el año

Dirigido para todo público.

Duración del curso: 30 horas - Certi�cado.Horarios Flexibles incluidos �nes de semana

Inscripciones:Cruz Roja Cotopaxi Más información al:

0987340849/095 8850461

P:OP

/203

7ARRIENDOS

Se convoca con el carácter obligatorio, a la Junta General Extraordinaria de Accionistas de la Compañía “SILVERTAXI S.A., a efectuarse el día. Lunes 23 de noviembre del 2015 a las 20H00 en la sala de juntas ubicada en te Calles Av. Cotopaxi 2-187 y Pangua (Latacunga); con el propósito de tratar el siguiente Orden del Día:

1. Palabras de bienvenida a cargo del Sr. Presidente,2. Constatación del quorum reglaméntalo,3. Lectura de comunicaciones y su resolución,4. Bienvenida al nuevo accionista,5. Lectura y aprobación del acta.

Se ruega puntual asistencia.

Latacunga, 9 de noviembre del 2015

Compañía Silvertaxi S.A.

CONVOCATORIA

Sr. Milton MenaPRESIDENTE

Sr. Franklin NúñezGERENTE

P:F/

3564

1

ANUNCIOS JUDICIALESLOS MEJORES PRECIOS EN PUBLICACIONES

BIENES RAICES

AVISO DE REMATEJUICIO COACTIVO N°: 047-2015

BANCO NACIONAL DE FOMENTO JUZGADO DE COACTIVA SUCURSAL EN LATACUNGA.- Se pone en conocimiento de público que el día Lunes, que contaremos a 14 de Diciembre del 2015, desde la 13H00 trece horas hasta las 17H00 diecisiete horas, en las o�cinas del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal en Latacunga, ubicada en las calles General Manuel Maldonado N°. 6-20 y Sánchez de Orellana, se procederá al remate del siguiente bien inmueble:Un predio rural denominado “PUSUCHISI LOCOA PATA”, Ubicación: Parroquia Juan Montalvo, Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi.SUPERFICIE: (2.646m2) DOS MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y SEIS METROS CUADRADOS.LINDEROS:POR EL NORTE: Con propiedad de Segundo Herrera;POR EL SUR: Con camino público,POR EL ESTE: Con la propiedad sobrante de la vendedora; al POR EL OESTE: Con la propiedad de Segundo Herrera.

AVALUO TOTAL: USD $ 61.191,18El valor total del avaluó del inmueble descrito asciende a la suma de sesenta y un mil ciento noventa y un dólares con 18/100 dólares de los Estados Unidos de Norteamérica. Por tratarse del PRIMER SEÑALAMIENTO, se aceptaran las posturas, que cubran al menos las dos terceras partes del valor del avaluó. Las posturas se presentaran por escrito, conforme lo establecido el artículo 457 del Código de Procedimiento Civil, debiéndose indicar el domicilio del postor, para las noti�caciones que fuere necesario hacerle. Se acompañara por lo menos el 10% del valor total de la oferta en dinero en efectivo o en cheque certi�cado a la orden de la señora Jueza Delegada de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal en Latacunga. Se aclara que el remate del bien inmueble antes descrito se lo hará como cuerpo cierto de conformidad con lo dispuesto en el art. 1773 del Código Civil. Todos los gastos que se ocasionaren por la transferencia de dominio de dicho inmueble serán de cuenta del adjudicatario, con excepción de aquellos que por expreso mandato legal deban ser pagados por la parte coactivada. Informes en la Secretaria del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Latacunga, ubicada en las calles General Manuel Maldonado N° 6-20 y Sanchez de Orellana. Particular que se pone en conocimiento del público para los �nes consiguientes. Latacunga, 27 de Octubre del 2015 .- a las 11H20 Abg. Ana Patricia Arcos Bombón DIRECTORA DE TRÁMITEAbg. Vanesa Delgado Mena SECRETARIA Firmas IlegiblesHay un sello P:F/ 35593*3682

Page 11: Cotopaxi 11 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

195 Años de Independencia 195 Años de Independencia ESPECIALESPECIALA11A2 MIÉRCOLES

11 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXI

MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXI II

LATACUNGA COLONIALPOR: BYRON BURBANO MORENO

La invasión de los incas termi-na con la presencia de los es-pañoles que los dominaron a través del fuego de sus armas, bañaron con sangre aborigen el suelo andino y se apropia-ron del oro labrado por nues-tros pueblos que dejaron fi-guras como el Sol flamígero, símbolo del Banco Central.

La conquista fue un proce-so sangriento, cruel e inhuma-no. “…valientes caciques: los Ati, los Jacho, los Zozopangui, los Nina, los Quingalumba…” que en la tierra de los Panza-leos lucharon por defender su territorio, su derecho y su gente. (ZUÑIGA, Neptalí. HISTORIA DE LATACUN-GA. Tomo I.),

En uno de los episodios finales para establecer la in-vasión hispana, (1.534) el autor citado nos relata: “…Las tropas quiteñas en fuga supersticiosa incendian los tambos reales de Molleham-bato, Llactacunga y Mulaló...De toda la belleza solo quedan escombros y desolación: las vírgenes del Serrallo (similar

a un harem) y del Accla-Huasi (casa para escogidas o selec-cionadas) son arrojadas a los abismos…” Cuando se refiere a la “fuga supersticiosa”, rati-fica el hecho de que en medio de las hostilidades se produjo una erupción del Cotopaxi, lo que entendieron como señal de sometimiento de su dios ante los conquistadores.

Tacunga y Ambato sin bau-tizo ceremonial como varias otras poblaciones entrarán en la vida española…//…El conjunto indígena de la pro-vincia de Cotopaxi, integrado por gran número de mitimaes y yanaconas quedaba y quedó bajo la administración civil de la nueva villa española…”//…Los pequeños poblados que, con el devenir de los años, se transforman en asientos nota-bles inician su incipiente vida colonial con la parcelación de sus tierras…”

Con este drama de trans-formación radical, llegan también las costumbres y tradiciones españolas, sin lo-grar desarraigar de la mente y sentimiento andino sus ma-nifestaciones culturales como

la fiesta del sol, de la cosecha, los solsticios y equinoccios, la relación del hombre con el cosmos, que las mantenían por transmisión oral que no las podían perder o dejarse arrebatar, por los mitimaes del Alto Perú (actual Bolivia) y luego por los españoles quie-nes se valieron de los yanaco-nas (indios incas y nativos que traicionando a los aborígenes se pusieron al servicio de los españoles).

Sin embargo la presencia española fue dominante abru-madora, todos se sometieron, las tierras fueron invadidas al extremo que, “…Hasta princi-pios de la segunda mitad del siglo XVI la actual provincia de Cotopaxi –en latifundios y haciendas inmensos- perte-necía a audaces españoles que cuidaban sus dominios “…con vara de justicia…” (ZUÑIGA, Neptalí. Ob. Cit.).

Los yanaconas se entrega-ron servilmente a los españo-les a cambio de privilegios, fueron utilizados como dela-tores y milicias protectoras; y, a otros la vergüenza del mestizaje les llevó a cambiar

tierras por títulos de condes y marqueses que incluía el “privilegio” de asumir nuevos apellidos, dejando sus ances-trales identificaciones por otra cualquiera que les ligue a la deslumbrante España de monarcas e inquisidores auto-ritarios y abusivos.

Pocos años antes de finali-zarse el siglo XVI, Latacunga “…nació como pequeño pue-blo denominado Asiento de San Vicente Mártir por Anto-

nio Clavijo…” “Latacunga y Ambato –dice

González Suárez- al principio fueron reducciones puramen-te indígenas ; pero la situación de ellas en medio del camino principal que conducía de Quito a Guayaquil y Panamá, centros de comercio, provocó a algunos españoles a estable-cerse tanto en la una como en la otra….He ahí el origen de Latacunga colonial.” (ZUÑI-GA, Neptalí. Ob. Cit.)

P:F/

3564

9

Hacienda Obraje Tilipulo, más de 300 años de historia

POR: DIRECCIÓN DE COMUNICA-CIÓN DEL MUNICIPIO DE LATA-CUNGA

¿Ha visitado usted el barrio Tilipulo, en la parroquia Poa-ló? Si la respuesta es sí, pro-bablemente escuchó sobre la Hacienda Obraje Tilipulo, al hacerlo ya no encontrará las puertas cerradas, todos los días de 08:00 a 17:00, inclu-so en feriado, puede tener una visita guiada para conocer este lugar lleno de magia y encan-to, con una riqueza patrimo-nial que perdura por más de 300 años, según documentos históricos.

El último feriado, en la Ha-cienda Obraje Tilipulo, perso-najes con atuendo de la época guiaron a los visitantes y con-taron vivencias, la historia del lugar que jugó un papel rele-vante en la gesta libertaria de Latacunga.

Al ingresar a la Hacienda los visitantes fueron recibidos por Francisca Sinagcishi, don Gregorio Sánchez de Orella-na, María Gómez Larraspurú, marquesa de Solanda; Manue-la Borja, marquesa de Lisses, quienes con un lenguaje co-lonial dirigían al visitante a descubrir los secretos de los jardines, arquitectura y cada rincón de este atractivo. Con-taban jocosamente relatos y leyendas.

Esta iniciativa del Gobierno Municipal del Cantón Lata-cunga, a través de las Direccio-nes de Desarrollo Social y la de Turismo, permite transpor-tarse en el tiempo y fomentar el turismo en la localidad. Por eso se prevé proyectar a futuro la réplica de estos eventos.

Tres haciendas históricas en CotopaxiEl Ecuador cuenta con 10 haciendas con vivencias his-

tóricas que marcaron desde inicios de su creación identi-dad propia, en Cotopaxi están tres: San Agustín del Callo, La Ciénega y la Hacienda Obraje Tilipulo, según el compilador Carlos Sandoval, quien guía este tipo de actividades.

“Paso a paso, es hora de volver en el tiempo, saber que raíces tengo y construir mi identidad, esto fue posible gracias a los momentos que viví en este lugar. Por eso visi-tar Tilipulo es encontrarse, es un lugar donde se conjugan la armonía y la historia”, cuenta este joven compilador.

¿Por qué visitar la Hacienda Ti-lipulo?El Reloj de sol: Servía para ver la hora guiado por el sol de-pendiendo su ubicación con respecto a la tierra, representa al Padre, Hijo y Espíritu Santo.

El purificador de agua: Elaborado en piedra pómez, carbón y arena servía para filtrar el agua, un armazón de madera, como soporte y una vasija como recipiente para el líquido.

El calabozo: Fue construi-do dentro de la Hacienda con la finalidad de castigar a escla-vos e indígenas por sus faltas a la autoridad, o el intento de escape.

El Pozo: Construido en pie-dra pómez y puerta metálica, sus gradas dirigen hacia un ojo de agua natural, además recogía agua lluvia para abas-tecer la hacienda. Se cuenta que los próceres hicieron allí su escondite que conducía al altar de la Hacienda Tilipulito.

El eucalipto aromático: Fue donado por Gabriel García Moreno ya que su cuñado tra-jo de una explosión botánica de Paris, 4 especímenes útiles como remedio casero para en-fermedades respiratorias.

La iglesia santuario Miraflores La María: Terminada su construc-ción en 1772 cuenta con 245 metros cuadrados servía para la homilía dos veces al día. Cuenta con un es-pacio para aproximadamente 490 personas, no es necesario un par-lante ya que su construcción en bóveda de cañón corrido permite amplificar el sonido.

El conversatorio, conocido tam-bién como confesionario o almenar, es un pasillo de piedra pómez en forma de T, se lo ocupaba, para que las doncellas puedan conversar de una manera más íntima, el sacerdo-te recepte las confesiones y el ma-yordomo controle las actividades diarias de toda la Hacienda. HISTORIA. Los visitantes se ven atraídos por su historia.

RIQUEZA. El Palacio Municipal forma parte del tesoro arquitectónico de la urbe.

P:F/

3564

5

Page 12: Cotopaxi 11 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CRONOS

B16 MIÉRCOLES11 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora, ECUADOR

PAÍSB1 MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

Utilice aquí un lector de código QR

I

D

Mariela F. aplicó a una oferta de trabajo para atención al cliente ofrecida dentro de la Red So-cio Empleo. Ella terminó la se-cundaria hacer tres años y está estudiando administración, pero requiere instalarse fijo en un trabajo, por lo que acudió a la Red, ya que se le ha compli-cado emplearse. “He visto las publicaciones de periódicos y de Internet, pero la mayoría buscan a personas con mucha experiencia, y en algunas par-tes me han dicho que prefieren hombres.

Esa preferencia por los hombres la conoce Mercedes T., de 46 años, quien actualmente pre-para alimentos en su casa para venderlos en la oficina de una amiga porque no consigue em-pleo fijo desde hace más de un año. Ella comenta que en su anterior tra-bajo siempre se prefería a los hombres porque “es más fácil trabajar”.

Alguna vez le indicaron que esa “facilidad” se debe a que los hombres no se embarazan ni sufren enfermedades propias de la mujer que pueden dificul-tar su desempeño laboral. Sin embargo, para ella las cosas han cambiado. “El problema ahora es la edad”, dice la secretaria que perdió su trabajo al cerrar la empresa en la que laboraba.

Las cifrasSegún datos del Instituto Na-cional de Estadística y Cen-

sos (INEC), en el Ecuador hay más de 8,2 millones de muje-res, de las cuales 5,8 millones está dentro de la Población en Edad de Trabajar (PET). Aun-que la cantidad de féminas del PET supera a la de hombres que corresponde a 5,5 millo-nes de personas, la brecha laboral está marcada entre géneros.

Entre septiembre de 2014 de 2015, la tasa de empleo global para las mujeres disminuyó en 0,6 puntos porcentuales para

las mujeres y en 0,2 pun-tos porcentuales para los hombres, ubicándose en 94,50% y 96,58%, res-pectivamente. Esto im-plica que la tasa de em-pleo global es 2,1 puntos porcentuales menor para las mujeres que para los hombres, considerán-dose una diferencia es estadísticamente signifi-

cativa.

Tipo de empleo La brecha entre los géneros se amplía cuando se observa el tipo de empleo, ya que cuando se trata de empleo adecuado, la tasa para los hombres que es del 52,55%, resulta 15,7 puntos porcentuales mayor que la de las mujeres (36,82%).

Cuando hablamos de empleo inadecuado, entendido como las personas que están en un empleo, pero que no satisfacen las condiciones mínimas de horas o ingresos, es decir que trabajan menos de 40 horas

y/o ganan menos que el salario mínimo, las mujeres siguen en desventaja. Según los datos del INEC a septiembre de este año, el empleo inadecuado es mayor en las mujeres con un 57,23%, 13,8 puntos porcentuales más que los hombres, que registran un 43,48%.

El desempleo, aunque con tasas más bajas, sigue la misma línea de diferencia, pues para las mujeres está en un 5,50% mientras que para los varo-nes se ubica en el 3,42%, esto es 2,1 puntos porcentuales de diferencia. (ABT)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

GUAYAQUIL • Cumbia, folklore po-pular y reguetón son algunos de los ritmos que se escuchan en el camerino de la Selección uru-guaya. Así lo contó Guillermo Revetria, utilero que acompaña a los ‘charrúas’ desde hace 11 años.

Otra de las cosas que hacen es abrazarse y bailar mientras se bañan y cambian de vestimenta, pero, dice que esa alegría no la cambian, a pesar de que a veces no se dan los resultados en la cancha. “Es lindo, son unidos y nos integran a nosotros (utile-ros), eso te queda para siempre en la memoria”, expresó.

Alegría Los jugadores Álvaro ‘Tata’ Gonzáles, quien milita en el At-las de Guadalajara, y su tocayo Álvaro ‘Palito’ Pereira, de Estu-diantes de La Plata, son los más animados de todo el grupo. Ellos están encargados de llevar gra-badoras a las prácticas para po-ner el ambiente más bonito. “Se turnan para poner la música, se bromean, pero es agradable ver-los cómo disfrutan”, sostuvo.

Menú Los cuidados en la alimentación son importantes para un mejor rendimiento. Por eso, los juga-dores ‘charrúas’ viajan acompa-ñados de un cheff profesional a cada país que visitan.

El menú consiste en pollo y pastas, entre otras cosas propias de Uruguay.

“Hay profesionalismo por parte de cada uno, es decir, ya conocen su organismo y lo que pueden digerir con facilidad, son muy cuidadosos, toman mucha agua...”, indicó Revetria.

Cábalas y uniformesRevetria recordó que en su mo-mento Sebastián el ‘Loco’ Abreu era de cábalas y actualmente lo hace Gastón Silva. “Abreu lle-vaba santos, rosarios y era muy creyente. Había que llevarle lo que pedía. Ahora Silva también lleva o se persigna. La mayoría son católicos, porque predomina eso en Uruguay”, señaló el utile-ro de 38 años de edad.

Por cada futbolista son cinco uniformes que llevan ya sea para para practicar, calentar y jugar. El utilero contó que una vez les tocó disputar un partido con la alterna, porque se perdieron dos equipa-jes. “Son cosas del fútbol que a ve-ces pasan o los chicos a veces lle-van para cambiar con algún otro jugador”, dijo Revetria.

Esfuerzo En sus 11 años al servicio de la ‘Ce-leste’ vio el crecimiento de jugado-res como Pereira, Cristhian Stua-ni, Diego Rolán y Nicolás Lodeiro. “Son muchachos muy sanos, res-ponsables y también divertidos.

Yo siento mucha satisfacción de haber sido parte de ese proceso”, puntualizó.

Momento Las bajas de José María Giménez y Luis Suárez golpearon al gru-po, pero más allá de la ausencia en la cancha sus compañeros los extrañan porque “tienen una bo-nita personalidad, hacen bromas; se siente triste no poder viajar con ellos y eso lo dicen todos los mu-chachos”, comentó Revetria.

Del partido sostuvo que “será muy interesante, la Selección de Ecuador ha mejorado en los úl-timos tiempos y Uruguay viene con mucho ánimo, es difícil po-der decir cuál sería el resultado”, finalizó. (SJMS)

Sin Tévez, Messi y Agüero° Carlos Tevez, actual de-lantero de Boca, es la última estrella que pierde Argenti-na para afrontar mañana a Brasil en el partido por las Eliminatorias al Mundial de Rusia-2018 que jugarán en Buenos Aires sin Lionel Messi ni Sergio Agüero, entre otras bajas. EFE

MINUTERO

Colombia espera a sus estrellas ° La Selección colombiana de fútbol se ejercita en el estadio santiaguino San Carlos de Apoquindo mientras espera a sus estrellas para jugar ma-ñana contra Chile el partido de la tercera jornada de las Eliminatorias del Mundial de Rusia 2018. Colombia ocupa el sexto puesto de las Elimi-natorias tras ganar a Perú y perder en su visita a Uruguay. EFE

Pizarro no entrenó con Perú ° El delantero Claudio Piza-rro presentó ayer molestias en la rodilla izquierda que le impidieron participar en los entrenamientos de la Selec-ción de Perú que se prepara para enfrentarse el viernes a Paraguay, en la tercera jornada de las Eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018. EFE

El ‘show’ de Neymar llega a la tercera fechaMONTEVIDEO, AFP • Messi lesio-nado y mirándolo por la tele, el brasileño Neymar en amoríos con el gol: el superclásico Argen-tina-Brasil eclipsa la tercera fe-cha de la clasificatoria sudame-ricana al Mundial Rusia-2018, en la que Uruguay y Colombia cruzarán los dedos en sus difíci-les visitas a Ecuador y Chile.

Jugadas en octubre las dos primeras jornadas del premun-dial regional, que entrega cuatro cupos directos y al quinto de la tabla la posibilidad de un repe-chaje, Uruguay, Ecuador y Chi-le son líderes con 6 puntos, se-guidos por Paraguay (4), Brasil (3), Colombia (3) y Argentina (1) mientras Perú, Venezuela y Bo-livia están en cero.

La tercera fecha propone el jueves la siempre ‘final soñada’

entre la ‘Albiceleste’ y la ‘Verdea-marelha’ en Buenos Aires, un duelo que seguramente dejará a Messi sin uñas mientras termina de recuperarse de la rotura del ligamento colateral de la rodilla izquierda que sufrió a fines de septiembre en un partido liguero contra Las Palmas.

Las baja des Messi y de su compinche Sergio ‘Kun’ Agüero lesionado en el muslo derecho en

la primera fecha ante Ecuador- tienen al ‘sheriff’ Dunga con una sonrisa de oreja a oreja, además porque recibe al astro Neymar en un dulce momento con el gol, luego de cumplir la suspensión de cuatro juegos que arrastraba desde la Copa América chilena.

ELIMI-NATORIAS

2018

PosicionesEliminatorias

Selección PJ Pts GD1. Uruguay 2 6 +52. Ecuador 2 6 +43. Chile 2 6 +34. Paraguay 2 4 +15. Brasil 2 36. Colombia 2 3 -17. Argentina 2 1 -28. Perú 2 0 -39. Venezuela 2 0 -310. Bolivia 2 0 -4

ProgramaciónPartidos

JuevesBolivia – Venezuela: 15:00Ecuador – Uruguay: 16:00Chile – Colombia: 18:30Argentina – Brasil: 19:00ViernesPerú – Paraguay: 21:15

PROTAGONISTA. Neymar viene de macrar goles en el Barcelona español.

Baile y canto en camerino ‘charrúa’Gonzáles y Pereira ponen la música, Gaston Silva es el más creyente.

INICIO. Jugadores de Uruguay ante de su entrenamiento en el estadio de Barcelona.

TRABAJO. Guillermo Revetria cuenta los sectretos del camerino urguayo.

Es lindo, son unidos y nos integran a noso-tros (utileros), eso te

queda para siempre en la memoria”.

GUILLERMO REVETRIA, UTILERO DE LA SELECCIÓN DE URUGUAY

El petróleo deTexas sube un 0,78%Nueva York, EFE • El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI, de referencia para el crudo ecua-toriano) subió ayer un 0,78% y cerró en 44,21 dólares el barril, empujado por informes inter-nacionales que indican una progresiva recupe-ración del precio del crudo. Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del petróleo WTI para entrega en diciembre, los de más próximo vencimiento, subieron 0,34 dólares respecto al cierre anterior. En un informe que presentó ayer en Londres, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) predijo que el precio del barril subirá en los próximos años según “se reequilibra” el mercado, con un aumento de la demanda y un descenso de la oferta.

$ 44,21

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís, dijo ayer que ya se dio la primera concesión de la operación y mantenimiento de carreteras en el país.

“El tema de mantenimiento y operación de las vías –dijo Solís en una entrevista a en Teleama-zonas- requiere su operación y mantenimiento y estamos en proceso de concesiones de vías. La primera vía que está conce-sionada es la vía Guayaquil-Ma-chala”.

El Ministro señaló que hay empresas interesadas en esta concesión. “Puedo decir los nombres porque concursaron y ya estamos en la etapa para que inicios del próximo año ejecuten los trabajos de ampliación de esta vía. Son Fopeca, una em-presa nacional asociada con una empresa extranjera”, explicó Soliz.

El funcionario aseguró que el país esta ocasión está preparado para el fenómeno de El Niño.

Solíz dice que se ha concesionado vía Guayaquil-Machala

RIAD, AFP • Líderes sudamerica-nos y árabes se reúnen desde ayer en Riad, capital de Arabia Saudita, en una cumbre de dos días con el objetivo de fortale-cer los vínculos entre estas dos regiones del mundo geográfica-mente distantes pero económi-camente poderosas.

La televisión estatal saudita retransmitió la llegada del pre-sidente venezolano, Nicolás Ma-duro, cuyo país es miembro de la Organización de Países Exporta-dores de Petróleo (OPEP), junto con Arabia Saudita, el mayor ex-portador de petróleo del mundo. También acude a la cita Rafael Correa, presidente de Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP.

Entre los representan-tes árabes estarán pre-sentes el jefe de Estado sudanés, Omar al Bashir, el de Egipto Abdel Fatah al Sisi, y Fuad Masum de Irak, así como el líder palestino

Mahmud Abas, informaron me-dios de comunicación.

Antes de iniciarse la cumbre, el secretario ge-neral de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi, indicó a la agencia kuwaití Kuna que “el comercio entre las dos regiones suma actual-mente 30.000 millones de dólares, cuando no su-peraba los 6.000 millones

en 2005”. (TPP).

Líderes sudamericanos y árabes se reúnen en Riad

Esta cumbre que reúne a 22 paí-ses árabes y 12 sudamericanos será la cuarta desde su crea-ción en 2005.

EL DATO

VISTA. El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi (d), y el presidente de Ecuador, Rafael Correa (i)

TRABAJO. Según la OIT, la igualdad de género en el ámbito laboral apenas ha mejorado en los últimos 20 años.

Brecha laboral es significativa entre hombres y mujeres El empleo adecuado para las muje-res es 15,7 puntos porcentuales me-nor que el de los hombres.

La población económicamen-te activa está distribuida en 4,4 millones de hombres y 3,2 millones de mujeres, según el INEC.

EL DATO

Diferencia generalizada° De acuerdo a la Organización Mundial de Trabajo (OIT), la igual-dad de género en el ámbito laboral apenas ha mejorado en los últimos 20 años. Pese a que los estados miembros ratificaron los convenios sobre igualdad y discriminación, las mujeres siguen enfrentando discriminación generalizada, según el reporte de la organización, encontrando que con frecuencia las féminas ocupan empleos “infravalorados y mal remunera-dos”, además de que carecen de oportunidades de trabajo y tienen un poder de negociación limitado, al igual que la toma de decisiones.

La OIT señala que la brecha se refleja también en los salarios, pues las mujeres perciben un prome-dio del 77% de lo que ganan los hombres.

Otro factor que impacta en el trabajo de las mujeres que señala la OIT es la violencia física o sexual, que puede afectar su asistencia al trabajo.

Page 13: Cotopaxi 11 noviembre 2015

PAÍS

B2 MIÉRCOLES11 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora, ECUADOR I

El proyecto de Código de la Economía Social de los Conoci-mientos será la cuarta norma-tiva que se someta a consulta prelegislativa en este periodo de la Asamblea.

Ayer, el Pleno aprobó con 103

La presencia sorpresiva en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) del alto mando de las Fuerzas Armadas (FF.AA), e incluso del Jefe de Estado Mayor Operacio-nal del Comando Conjunto, en la fallida audiencia de juzgamiento de cinco militares acusados del supuesto delito de lesa huma-nidad, ha generado varias reac-ciones. Muchos la ven como un “llamado de atención a los esta-mentos de la justicia”.

Esta evaluación la realizó un grupo de oficiales militares en servicio pasivo que rechazan el proceso iniciado en contra de sus compa-ñeros, acusados por Luis Vaca, Susana Ca-jas y Francisco Jarrín, exintegrantes del gru-po subversivo Alfaro Vive Carajo (AVC), de haberlos detenido y torturado en 1985.

“La justicia no obra de forma leal y real sino presio-nada por la política. Si en un país no hay justicia, viene el caos”, afirmó el general del Ejército (sp) Fernando Dobroski y reco-mendó al Gobierno rectificar po-siciones. “Si en un Gobierno se cometen errores, es obligación, inclusive de la Fuerza Pública plantear reclamos o sugerencias para que se rectifiquen”, señaló.

El general Jaime del Castillo y el coronel Alberto Molina también creen que el llamado de atención del mando militar va dirigido a los estamentos de la justicia (fiscales, jueces) para que se actúe con imparcialidad y “se eviten injusticias”.

Molina recordó las “lamen-tables” declaraciones de la exjueza de la CNJ Lucy Blacio, durante una audiencia de for-mulación de cargos por este caso, quien habría manifesta-

do que se organizó una empresa militar del crimen.

DebateEn la fallida audiencia del lunes, el coman-dante general del Ejér-cito, Carlos Obando, dijo que la presencia del mando en la CNJ fue en defensa a una postura institucional.

Pero el abogado de los integrantes del exgrupo subversivo, Juan Pablo Albán, quien se refirió a Vaca, Cajas y Jarrín como “víctimas de crí-menes espantosos”, anunció que hasta este jueves pedirá al jefe del Comando Conjunto, Luis Garzón, una aclaración sobre la “postura institucio-nal” a la que hizo referencia Obando.

¿La postura institucional es que el juicio no debe reali-zarse porque valía todo con-tra los Alfaro?, ¿la postura institucional es torturar?, ¿es un procedimiento correcto en operaciones antisubversivas?, preguntó Albán.

Tras la suspensión de la au-diencia, el abogado de los ex AVC envió a la CNJ un escrito para solicitarle que el juicio se instale a la “brevedad” e insiste que la intención del alto mando que el lunes llegó “uniformado” fue sabotear la diligencia y que podría afectar el resultado final del proceso.

“Si el alto mando quería ir a la audiencia como respaldo, po-dían haber ido sin uniforme, y de civil porque además no se trataba de una ceremonia cas-trense sino de una audiencia”, señaló. (SC)

Por medio de una resolución conjunta de la Superintendencia de Bancos y la de Compañías, de junio de este año, Cofiec pasó de ser un banco a constituirse como la Compañía de Servicios Auxi-liares de Gestión de Cobranza Recycob S.A.

La entidad (Cofiec), que atra-vesó el escándalo de la entrega de un préstamo de 800.000 dó-lares sin garantías al argentino Gastón Duzac, entre otras ope-raciones presuntamente irregulares, se inscribió como recaudadora en el Registro Mercantil el 11 de julio y ahora se dedica a las cobranzas del siste-ma financiero, así como la propia, además de la recopila-ción de información, como histo-riales crediticios.

Con el cambio del giro de negocio, decidido en diciembre de 2014, la Junta de Regulación Monetaria y Financiera definió en agosto de 2015 que la Corpo-

ración del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados (Cosede) res-tituya a la nueva compañía parte del Fondo de Liquidez que le co-rrespondía.

CriterioEl ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, señaló que el cambio de Cofiec (perteneciente al Estado) a Recycob es parte de la optimi-

zación de las entidades públicas. “Vimos que se necesitaba una entidad que se dedique a cobrar cartera vencida, vimos que había la posibilidad de optimizarla y eso fue lo

que hicimos”, dijo. Antes de concretarse la con-

versión de la empresa, la Super-intendencia de Bancos tuvo a la entidad dentro del Programa de Supervisión Intensiva, debido al perfil de alto riesgo que presen-taba. (ABT)

El Código Ingenios irá a consulta prelegislativa

INSTALACIONES. Recycob opera en las mismas instalaciones de Cofiec, ubicadas en el centro-norte de Quito.

Cofiec pasó de banco a empresa de cobranzas

800 MIL

dólares le entre-gó Cofiec a

Gastón Duzac.

CASO. A pesar de las suspensión de la audiencia, a la CNJ llegó el lunes la cúpula militar.

Polémica presencia militar en juicio por lesa humanidad

votos que el Código, cuyo primer debate ya se cerró, pase por ese proceso. Antes se hizo con las leyes de Aguas, Tierras, y está por iniciar para el Código del Ambiente.

Asambleístas del oficialismo como Betty Jerez, Rosa Elvira Muñoz y Esthela Acero fueron quienes pidieron que esta nueva normativa también pase a con-sulta por considerar que topa temas relacionados con las co-munidades y pueblos indígenas.

Aunque se acató la decisión de la mayoría, el integrante del bloque Gastón Gagliardo no se muestra muy convencido de que Ingenios se someta a ese trámite. “No estoy de acuerdo, hay algu-nos temas que no han ido a con-sulta prelegislativa y no ha pasado nada. Yo creo que este es un Có-digo que requiere una aprobación urgente”, dijo el legislador. (HCR)

Varios miembros de la cúpula de las FF.AA llegaron hasta la CNJ para ‘de-fender una posición institucional.

5 EXUNIFORMADOS

están procesados.

2 DÍAS

han pasado desde la suspensión de la

audiencia.

CIFRAS

Desde el Gobierno° El secretario general de la Presidencia de la República, Omar Simon, dijo que este tema deberá ser procesado por la justicia y den-tro de ese ámbito la independencia judicial.“Hay que aclarar que no es un tema institucional, es un tema de una investigación que se está llevando frente a algunos exmiembros de Fuerzas Armadas. Un tema parti-cular hacia ellos como ciudadanos y no contra Fuerzas Armadas”, remarcó.

PARTIDOS DE LA ‘TRI’ EN ELIMINATORIAS

Sin el ‘Toño’ sufre la ofensivaLa historia de Antonio Valen-cia con la Selección ecuato-riana inició con emoción y re-vancha. En la tarde del 27 de marzo de 2005, el mediocampista que ju-gaba para El Nacional debutó con dos golazos en la histórica remonta-da, con goleada incluida (5-2), ante Paraguay por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania 2006.

De las cuatro bajas confirmadas por el cuer-po técnico del combina-do nacional, la del ‘Tren’ Valencia es la que más afecta al rendimiento del equipo. Algunos de sus posibles reemplazantes, como Enner Valencia, Michael Arroyo o Renato Iba-rra, también sufrieron lesiones.

En la era de Gustavo Quin-teros, el puesto por la banda

derecha ha sido ocupado por tres nombres: Jonathan Gon-zález, Renato Ibarra y Fidel

Martínez. Este último ha cargado con la responsa-bilidad de ser el princi-pal sustituto del volante del Manchester United en cinco de los seis par-tidos que el ‘Toño’ no ha disputado con la ‘Tri’. Los resultados no se han dado, solo se cosechó una victoria.

Desde que dirige Quinteros, cuando Va-lencia jugó, Ecuador solo perdió un cotejo: fue en el amistoso ante México, donde el DT debutó, y cayó por 1 a 0. Queda por ver cómo se plantará la ‘Tricolor’ ante Uruguay

mañana con el respaldo de la afición y la presión que significa ser local sin un ‘peso pesado’ en el ataque. (RM)

Juan Carlos Paredes puso en vilo a la Selección en la madrugada de ayer. La ‘Hormiga’, quien comparte la habitación con Ma-rio Pineida en la concentración de la ‘Tri’, tuvo un accidente mientras dormía.

La versión oficial que se ma-neja a la interna de la Casa de la Selección es que se golpeó la cabe-za con el velador. El jefe médico del plantel, el doctor Patricio Maldo-nado, no brindó más detalles a La Hora. “Se realiza-rá una rueda de prensa una vez que tengamos listos todos los exámenes”, ex-presó el galeno.

Por el desenvolvimiento de Paredes durante el día se podía descartar la ausencia del late-ral del Watford en el partido de mañana ante Uruguay. El exju-gador del Deportivo Cuenca y Barcelona formó parte del grupo en el desayuno y en el almuerzo.

Por la tarde, todo el plantel ‘tricolor’ se entrenó en la cancha principal de la Casa de la Selección. Se tomó la decisión de no ir al es-tadio Olímpico Atahualpa para precautelar el estado de la cancha. Ecuador realizará hoy el último en-trenamiento antes del partido, sin atención a la prensa. (RM)

Estrellas en la red Jeffesron Montero y Jorge Guagua le enviaron ánimos a Antonio Valencia

para que se recupere pronto de la lesión en su tobillo. “Vas a estar más fuerte hermano, todo el país te extraña. Pronta recuperación”, escribió Montero en su cuenta de Twitter (@JeffMontero23). (RM)

Apoyo a son de bachata

La ‘Hormiga’ tuvo un accidente

PRESENCIA. Paredes disfrutó de un asado. (Foto: @clarosportec)

Ecuador recibirá a Uruguay a las 16:00 mañana, en el estadio Olímpico Atahualpa.

TOME NOTA

El Atahualpa estará lleno° Los boletos para observar el cote-jo entre las dos selecciones punteras en las Eliminatorias sudamericanas, Ecuador y Uruguay, se terminaron. El tesorero de la Federación Ecuato-riana de Fútbol, Hugo Mora, dio a conocer que las 32 mil entradas ya se vendieron. La mayoría se las expendió en ‘abonos’, que incluía el boleto también contra Bolivia. Solo 200 boletos se guardaban por pedido de la Embajada de Uruguay, pero como no hubo confirmación, se las puso a la venta. (RM)

ELIMI-NATORIAS

2018

Los datos de Valencia y su rendimiento en la ‘Tricolor’.

Antonio Valencia sufrió una lesión de tibia y peroné en septiembre de 2010. Estuvo en recuperación por cerca de un año.

EL DATO

8 GOLES

anotados lleva Antonio Valencia con la camiseta de la Selección,

en todas las com-peticiones.

1. Partidos Jugados 35Victorias 14Empates 12Derrotas 9

RECUADRO (*PASTEL*)2. La Selección en EliminatoriasSin Antonio ValenciaPartidos Jugados 8Victorias 4Empates 0Derrotas 4

4. Con Quinteros en el bancoSin Antonio ValenciaPartido Jugados 6Victorias 2Empates 1Derrotas 3

5. Con Quinteros en el bancoCon Antonio ValenciaPartidos Jugados 4Victorias 3Derrotas 1

1. Partidos Jugados 35Victorias 14Empates 12Derrotas 9

RECUADRO (*PASTEL*)2. La Selección en EliminatoriasSin Antonio ValenciaPartidos Jugados 8Victorias 4Empates 0Derrotas 4

4. Con Quinteros en el bancoSin Antonio ValenciaPartido Jugados 6Victorias 2Empates 1Derrotas 3

5. Con Quinteros en el bancoCon Antonio ValenciaPartidos Jugados 4Victorias 3Derrotas 1

1. Partidos Jugados 35Victorias 14Empates 12Derrotas 9

RECUADRO (*PASTEL*)2. La Selección en EliminatoriasSin Antonio ValenciaPartidos Jugados 8Victorias 4Empates 0Derrotas 4

4. Con Quinteros en el bancoSin Antonio ValenciaPartido Jugados 6Victorias 2Empates 1Derrotas 3

5. Con Quinteros en el bancoCon Antonio ValenciaPartidos Jugados 4Victorias 3Derrotas 1

1. Partidos Jugados 35Victorias 14Empates 12Derrotas 9

RECUADRO (*PASTEL*)2. La Selección en EliminatoriasSin Antonio ValenciaPartidos Jugados 8Victorias 4Empates 0Derrotas 4

4. Con Quinteros en el bancoSin Antonio ValenciaPartido Jugados 6Victorias 2Empates 1Derrotas 3

5. Con Quinteros en el bancoCon Antonio ValenciaPartidos Jugados 4Victorias 3Derrotas 1

1. Partidos Jugados 35Victorias 14Empates 12Derrotas 9

RECUADRO (*PASTEL*)2. La Selección en EliminatoriasSin Antonio ValenciaPartidos Jugados 8Victorias 4Empates 0Derrotas 4

4. Con Quinteros en el bancoSin Antonio ValenciaPartido Jugados 6Victorias 2Empates 1Derrotas 3

5. Con Quinteros en el bancoCon Antonio ValenciaPartidos Jugados 4Victorias 3Derrotas 1

Poderío ofensivo de EcuadorCon Antonio Valencia

PJ PJ Selección GF GF Selección % aporteEliminatorias 2006 7 18 11 23 48%Eliminatorias 2010 11 18 12 22 54,5%Eliminatorias 2014 15 16 17 20 85%Era Quinteros 4 10 6 16 37,5%

Ya fue operado° El mediocampista del Manchester United Antonio Valencia ya se recupera de una cirugía a la que fue sometido ayer en su tobillo izquier-do. “Gracias a Dios salí bien de la operación. Ahora a pensar en mi recuperación”, escribió en su cuenta de Twitter (@anto_v25) junto a una foto en la que se lo ve en una camilla. Aún no se conoce los tiempos de recuperación establecidos por el cuerpo médico del club. (RM)

CON ANTONIO VALENCIA

ERA GUSTAVO QUINTEROS CON QUINTEROS EN EL BANCO

CON QUINTEROS EN EL BANCO

ESTADÍSTICAS 2015 SIN ANTONIO VALENCIA

CON ANTONIO VALENCIA

SIN ANTONIO VALENCIA

LA SELECCIÓN EN ELIMINATORIASPARTIDOS JUGADOS: 35

PARTIDOS JUGADOS: 10 PARTIDOS JUGADOS: 6

PARTIDOS JUGADOS: 4

PARTIDOS JUGADOS: 8

VICTORIAS

14VICTORIAS

4

VICTORIAS

2VICTORIAS

3

0 EMPATES

16 GOLES A FAVOR

10 GOLES EN CONTRA

VICTORIAS

5

EMPATES

12

EMPATES

1EMPATES

1

DERROTAS

9

DERROTAS

4

DERROTAS

3

DERROTAS

1

DERROTAS

4

CRONOS

B15MIÉRCOLES11 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora QUITO, ECUADORD

Page 14: Cotopaxi 11 noviembre 2015

MOSAICO

B14 MIÉRCOLES11 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora, ECUADOR

PAÍS

B3MIÉRCOLES11 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora, ECUADORIE

B A Y L Y

E O NM R

J O R A

I O T AA

A

A

O B R E R OR O S

O E RN I R

M O

M A R R O

T O O LO M A N

P A L A C

C A M A A N O A

A M A L LM A RA D A N A

C A L L A D O

T A L A R R O D A R

S O

A R A C A N AT

N C

C OA R A ZA

R A T N E RR O LO N A T

M A R R A N OR A

OA N A S

R A D

R A A O B

L Z

EnfErmEdad, padEcimiEntopatriarca dEl diluvio

labrar

Símbolo dEl cloro

piEl dE cabra curtido

novEna lEtra griEga

alabar

río dE alEmania

furia

Símbolo dEl molibdEno

implorar, rogar

EStado dE arabia

YErro, Error

roEdor

apócopE dE papá

maíz para la chicha

duEño

tiza

roStro

Símbolo dEl oSmio

donar

maíz

alquilar

Símbolo dEl Sodio

molécula gramo

hErramiEnta En ingléS

SEcrEto

hErmano dE moiSéS

Saludo indio

Símbolo dE cobalto

capital dE la rEpública dE

YEmEn

EScritor mExicano

cErdo

EStado dE braSil

licor

Extraña

diSpErSa

ciudad dE turquía

fogarada

caEr dando vuEltaS

cortar

ExtEnSión dE agua Saladatrabajador,

jornalEro

aStro rEY

ficha dE ajEdrEz

EScritor, prESEntador Y pEriodiSta

pEruano

prESEntadora dE tElEviSión

Y abogada pEruana

I R A

Z A R

R A R A

A T O N

P U

T R E N

rEligioSa

huESo largo dEl antEbrazo

SilEncioSo, rESErvadodiSparo,

dEtonación

aStado

concha dE la madrEpErla

EmpErador ruSo

tErminación vErbal

cabEllo blanco

altar

rEzar, Suplicar

uno dE ingléS

bogar

convicto

ESpEciE dE búfalo pEgmEo

lEcho

ola

locomotora

cantón dE loja

voz dE arrullo

ExtraEr

calificación EScolar

rata En ingléS

liSta

caminar

aférESiS dE napolitano

De precio elevaDo

Nave

roeDor

Símbolo Del cromo

Símbolo De carboNociuDaD De veNezuela

iNStrumeNto De ataque

argolla

Niño De pecho

Símbolo Del raDio

grito Deportivo

DoNar

parte iNferior Del tejaDomaDre De

jeSúS

liebre De la patagoNia

Símbolo Del bario

exteNSióN De agua SalaDaiNtervalo De

tiempo

furia

DioS Del viNo

cabello blaNco

río De amé ri­ca Del N.

apoSeNto

aDverbio De lugar

atar coN liaNaS

iNStrumeNto múSico cuaraNí

hogar, vivieNDahijo De DéDalo

cola, pegameNto

zarcillo

DioSa griega Del malmetal

precioSo

oNDa

DepartameNto Del perú

pa De maíz

DioS eN el iSlam

roStro

DiSperSa

Sombrero femeNiNovaluar, valorar

SaNto eN portugueS

pato

exteNSióN

Símbolo Del SoDio

aNtorcha

toNto eN quichua

tapir

coNvicta

Sortear, jugar

coNvicto

coNtar, relatarameNaza, Simulacro

actriz De la teleNovela

alguieN te mira

actor colom­biaNo De la teleNovela

el capo

Solución anterior

ALFONSINA STORNI(1892 - 1938)

POeTISTA ARgeNTINA de ORIgeN SuIzO.

CON LugONeS, eS LA máxImA RePReSeNTACIóN

deL mOdeRNISmO eN ARgeNTINA.

CELEBRIDADES

parafiNa

aNimal, iNDómitoSerie De

Siete DíaSrelativo

al DíaembuSte,

trampa

argolla

fragaNcia

heNDeDura, abertura

eNgorDar a loS aNimaleS

DemeNte, chiflaDocloruro

SóDico

fallar

eStaDo De veNezuela

garza real

oNDa

repercuSióN

crema De la leche

igualDaD eN la Superficie

• HORAGRAMA H. MARCELO MEJIA R. [email protected]

El sobrevivienteMAXPRIME, 15:45

° Durante la guerra en Afga-nistán, un equipo de élite de las fuerzas especiales SEAL, bajo el mando de Marcus Luttrell, tiene la misión de capturar al líder talibán Ahmad Shah, mientras cada uno trata de pelear por su vida.

TVFAN

Operación peligrosaCINEMAX, 18:55

° Un grupo de las Fuerzas Especiales Americanas planea pasar desde México a EE.UU. un cargamento de drogas, pero el patrullero fronterizo Jack Robideaux será un obstá-culo y no tendrá piedad para destruir al cartel.

MICROBIOGRAFÍA

Fiódor Dostoyevski (1821-1881)Escritor ruso, uno de los más grandes literatos de toda la Historia, nace un día como hoy en Moscú. Ubicado en la Rusia zarista, centro su trabajo en explorar la psicología huma-na desde lo político, social y económico. Así se desprenden grandes títulos como ‘Humilla-dos y ofendidos’, ‘Memorias del subsuelo’, ‘Crimen y castigo’, ‘El idiota’, ‘Los hermanos Karamá-zov’, entre otros. Está conside-rado como uno de los autores de mayor influencia en la literatura universal. Murió en San Petesburgo, el 9 de febrero de 1881. (DVD)

Nro. 3360

N ro. 3359

1 4 6 5 23 4

2 3 11 3 9 84

2 9 4 13 8 9

4 5 8 78 3 9 2

6 5 1 9 3 8 4 2 78 9 2 4 5 7 6 3 14 3 7 2 6 1 9 8 52 8 5 1 4 6 3 7 93 4 6 7 8 9 1 5 21 7 9 5 2 3 8 4 67 6 4 3 1 2 5 9 85 2 8 6 9 4 7 1 39 1 3 8 7 5 2 6 4

• HORAKU

CÁPSULA CIENTÍFICA

BBC • Este extraño y colorido agu-jero en el cielo, que se observa en la fotografía, fue detectado el pa-sado fin de semana en Victoria, en el suroeste de Australia.

La imagen fue publicada por un usuario de la red social Reddit y en poco tiempo se volvió viral, registrando cerca de 2 millones de visitas y comentarios que inten-taban explicar, con más imagina-ción que rigor científico, a qué se debía la presencia de esta “bella burbuja en el firmamento”. Pero, ¿de qué se trata realmente?

Este fenómeno meteorológico se conoce con el nombre de ‘sky-punch’ o agujero ‘fallstreak’.

Este es un gran hueco circular o elíptico que se forma en el cielo cuando la temperatura del agua en las nubes está por debajo de los cero grados, pero todavía no se ha congelado (para congelarse, las gotas de agua necesitan una pequeña partícula -núcleo- o en-friarse a -40ºC).

Cuando los cristales se for-man a partir del agua ‘superhe-lada’, los cristales y las pequeñas

Un colorido agujero en el cielo

gotas de agua que los rodean se evaporan repentinamente, de-jando un agujero en la nube.

IMAGEN. Fue captada por un afi-cionado y circuló en redes sociales. (Foto: BBC)

F

I

Nota ampliadaLéala en:www.lahora.com.ec

¿Nació un 11 de noviembre?El optimismo y la fortaleza hacen de Ud. una persona casi inmune a la depresión y la tristeza. Afronta cada situación con fortaleza y con buen ánimo. La conexión que tiene con el Cosmos le hace una persona especial y llena de fortaleza.

HORÓSCOPO

ACUARIO (enero 20 - febrero 19)

Su atención se fija en el área profesional; esta será más fuerte y con mayores posibilidades de triunfo. Recuerde: Decídase ya a emprender su cometido.

PISCIS (febrero 20 - marzo 20)

El apoyo que provenga del extranjero será valioso en este momento. Sus metas educativas tienden a concretarse. Recuerde: La vida es un milagro perma-nente.

ARIES (marzo 21 - abril 19)

Este periodo será ampliamente enrique-cedor para Ud. los cambios y transforma-ciones en su vida son profundas y le dan madurez y responsabilidad. Recuerde: Tome conciencia de su mundo interior.

TAURO (abril 20 - mayo 20)

Su compromiso ante su matrimonio será mucho más formal y serio. Sus deseos de compartir su vida junto a su pareja serán más fuertes. Recuerde: La paz también depende de ud.

GÉMINIS (mayo 21 - junio 21)

Aproveche este periodo de bonanza en lo laboral. Su entrega y compromiso con el mismo le brindará oportunidades de crecer en esta área. Recuerde: Mida las consecuencias de sus actuaciones.

CÁNCER (junio 22 - julio 22)

El área sentimental se activa y presenta la oportunidad de formalizar su relación. Esta entra en una etapa de madurez y crecimiento. Recuerde: Su amor mide su grandeza.

LEO (julio 23 - agosto 22)

Ud. se mostrará más comprometido dentro del hogar lo que hará que este se estabilice.Recuerde: Que la calma sea su ambiente natural.

VIRGO (agosto 23 - septiembre 22)

La situación dentro del área de los negocios mejora en gran medida lo cual deberá aprovechar al igual que el apoyo que le brindan sus hermanos. Recuerde: Ud. es un poder poderoso.

LIBRA (septiembre 23 - octubre 22)

El dinero será administrado de manera más seria y responsable lo que hace que esta área se estabilice y crezca. Recuerde: Ser optimista no depende de las circunstancias externas.

ESCORPIO (octubre 23 - noviembre 21)

Su crecimiento personal es más evidente y fuerte cada día. Su madurez hará que los demás le vean como un excelente consejero. Recuerde: ¡Tómelo con calma!

CAPRICORNIO (diciembre 22 - enero 19)

Los proyectos y los planes tienden a cristalizarse. El trabajo arduo hará que Ud. vea realizados sus anhelos. Recuerde: Venza al miedo con la fe para que pueda vivir sano y feliz.

SAGITARIO (noviembre 22 - diciembre 21)

La soledad y las preocupaciones le han agobiado pero también han sembrado en Ud. un espíritu más fuerte y dedicado. Periodo de estabilidad.Recuerde: Ud. tiene el poder de trans-formarse.

P

El Colectivo Unitario Nacional de Trabajadores, Indígenas y Orga-nizaciones Sociales cumplirá hoy una nueva movilización en con-tra de las políticas del Régimen. Son cerca de 10 movilizaciones las que desde 2014 hasta la fecha ha protagonizado este Colectivo, integrado principalmente por or-ganizaciones indígenas y obreros.

Pero, ¿cómo nació esta alianza obrero-indígena de oposición? José Villavicencio, pre-sidente de la Unión Ge-neral de Trabajadores del Ecuador (UGTE), asegura que lo que busca es fortalecer la unidad de los dife-rentes sectores sociales que se opo-nen a la política correísta.

Los primeros acercamientos formales fueron el 31 de mayo de 2014, cuando en la Universi-dad Andina se reunieron repre-sentantes de cuatro sindicatos agrupados en el Frente Unitario de Trabajadores (FUT): Central Ecuatoriana de Organizacio-

nes Sindicales Libres (Ceosl), Unión General de Trabajadores (UGTE), Confederación Ecua-toriana de Organizaciones Cla-sistas Unitaria de Trabajadores (Cedocut) y Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE),

con el propósito de ana-lizar la propuesta del Código del Trabajo pre-sentada por el Gobier-no el primero de mayo de ese año. Los obreros consideraban que la

propuesta oficialista iba en con-tra de sus derechos laborales.

El encuentroEn la cita también estuvo Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, organización in-dígena que ya se había declarado en resistencia. Mientras que la Conaie estaba en un proceso de transición, ya que recién el 17 de mayo de ese mismo año se eligió a Jorge Herrera como su nuevo

presidente. Herrera reemplazaba en el

cargo a Humberto Cholango, a quien muchos de sus detractores de su propio movimiento lo se-ñalaban como afín al Régimen. “Con la dirigencia an-terior de la Conaie, una fuerte facción no apos-taba a la radicalización de la resistencia, seguía con la ilusión de que (Rafael) Correa iba a cambiar”, manifestó Pérez.

Hasta ese entonces, según recuerda Nelson Erazo, presi-dente del Frente Popular, había una dispersión de la lucha social. “Era un escenario en el cual cada uno de los sectores sociales tenía predisposición de enfrentar al Gobierno, pero había dificulta-des en el tema de cohesionar la lucha”, manifestó el dirigente.

Y se empezó a hablar de la unidad ya que, según Villavicen-cio, se entendió que el problema

de la tierra no era solo un proble-ma de la Conaie, que defender el agua no solo le correspondía a la Conaie o a la Ecuarunari sino que era un deber de todos los ecuatorianos.

Este apoyo mutuo se vio reflejado en la caminata que las orga-nizaciones indígenas iniciaron en Zamora Chinchipe el 21 de junio de 2014 rumbo a Quito.

A esta caminata se sumaron los dirigentes obreros como Erazo, Villavicencio, Rosana Palacios (UNE), entre otros. Si bien el re-chazo a la normativa fue el prin-cipal motivo de la movilización, también fue la oportunidad para cuestionar la propuesta del Códi-go de Trabajo.

A las callesSe había logrado la unión, pero en las convocatorias a moviliza-ciones o asambleas aún se lo rea-

lizaba a nombre, ya sea de las or-ganizaciones indígenas o de las obreras. Así se convocó a mar-chas para julio y septiembre, en esta última donde se logra mayor presencia del sector indígena.

El 17 de octubre, según Era-zo, durante la convención de las organizaciones obreras e indíge-nas realizada en Guayaquil, fue cuando se conformó como tal el Colectivo.

La Conaie, a través de Herre-ra, se había ya incorporado a este proceso de unidad. “Cuando en Tungurahua asumimos el Con-sejo de Gobierno de la Conaie, uno de los mandatos fue buscar alianzas sociales con agrupacio-nes afines a nuestro proyecto po-lítico”, dijo Herrera.

Para los dirigentes, esta es una unidad que confían se man-tenga más allá de lo coyuntural y que se exprese a través de for-mular una propuesta o proyecto político conjunto. (HCR)

“Tenemos entendido que no hay buenas intenciones por parte de las personas que se van a movi-lizar, (hoy habrá) algún tipo de amenaza…”. Así se refirió el secretario de la Presidencia de la República, Omar Simon, al ra-tificar que la militancia de PAIS se concentrará hoy en la Plaza Grande en una “vigilia”.

La tarde de este lunes, en el Palacio de Gobierno, varios mi-nistros y funcionarios de seguri-dad evaluaron las horas previas

a las nuevas acciones de protesta que organizan grupos opositores al Régimen.

A la secretaria de Gestión de la Política, Paola Pabón, no le lla-ma la atención que la oposición “busque calentar las calles con el pretexto” de la crisis económi-ca. “Ya conocemos la irresponsa-bilidad de estos sectores; como Gobierno hemos trabajado mu-chísimo en insistir que estamos viviendo un momento económi-co complejo, pero las medidas

que se adoptan son las ade-cuadas”, afirmó.

La Coordinadora de Mo-vimientos Sociales, liderada por el asambleísta alterno de PAIS Rodrigo Collaguazo, anunció que las diversas or-ganizaciones que la integran cumplirán hoy una marcha en respaldo de las políticas del Gobierno. Se concentra-rán a partir de las 14:30 para caminar hasta la Plaza de la Independencia. (SC/HCR)

Así nació alianza de obreros e indígenasREALIDAD. Ayer preparaban las banderas y las pancartas que llevarán a la movilización de hoy.

Consideran que su unión perdurará por largo tiempo. Tienen muchos puntos en común.

HRW habla de represión en Ecuador° La organización Human Rights Watch (HRW), mediante un informe emitido ayer, aseguró que miembros de las fuerzas de seguridad ecuatorianas utilizaron fuerza ex-cesiva para dispersar a manifestantes durante protestas contra el Gobierno en agosto.

Según el documento, “HRW encontró evidencias creíbles de que en al menos 50 casos policías o militares emplearon la fuerza de manera innecesaria e ilegal en contra de personas que no estaban armadas… Golpearon y detuvieron arbi-trariamente a decenas de personas e ingresaron ilegalmente a las viviendas de personas que no estaban participando en las protestas”.

Concentraciones en las provincias° En varias provincias se realizarán concentraciones y marchas hoy. En Im-babura, por ejemplo, se prevé que la marcha salga desde el coliseo Luis Leoro Franco, a partir de las 16:30.

En Esmeraldas, la UNE protagonizará otra concentración, a partir de las 17:00. En Santo Domingo, está prevista la concentración a las 17:00 en el Círculo de los Continentes.

Mientras, en Cotopaxi, se reunirán a las 17:00 en Latacunga para hacer una marcha por las principales calles de la ciudad y van a llegar hasta el Municipio.

10 MOVILIZACIONES han protagonizado

desde el año pasado.

5 ORGANIZACIONES sindicales se reunieron

inicialmente.

Oficialismo critica las intenciones en la marcha

Page 15: Cotopaxi 11 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

PAÍS

B4 MIÉRCOLES11 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora, ECUADOR I

La rutina debe comenzar fro-tándolas ligeramente en el agua tibia, a manera de masaje, con un cepillo de cerdas suaves o a su vez con un cepillo de dientes que ya se lo utilice.

Después del baño se debe re-tirar la suciedad con un pequeño

pedazo de algodón envuel-to en un palillo mantenien-do un sumo cuidado afín de evitar accidentes.

Un consejo válido en caso de que estén llenas de grasa y suciedad es re-mojarlas primero en agua caliente mezclada con

shampoo y con un hisopo em-papado en agua oxigenada lim-piar las manchas difíciles. Esta

técnica también las puede blanquear.

Embellecimiento Aprovechando que las uñas quedan blandas lue-go del baño se las puede recortar con facilidad y sin resquebrajarlas, o incluso

darles una buena curva o una línea recta con una lima.

Es necesario tomar en cuenta que no crecen uniformemente por lo que necesitan ser arre-gladas de forma permanente. Y como las cutículas también se

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

P

P

La higiene diaria no solo signifi-ca mantener un buen aspecto fí-sico, sino también a no afectar la salud de las personas. Las uñas son una zona muy importante en la limpieza porque al formar parte de las manos podrían lle-gar a convertirse en un vehículo de microbios y bacterias.

Aquellas que se en-cuentran largas y llenas de suciedad son más pro-pensas a albergar estafilo-cocos y flora normal de la piel que al llegar a los in-testinos pueden provocar severas infecciones en el organismo.

Por ello es importante pla-near y cumplir con una rutina diaria de aseo que se in-tegre a las necesidades de cada persona, pero sobre todo, proteja de cualquier tipo de afecciones.

DesinfecciónDe preferencia el hábito de limpieza se lo puede realizar en horas de la mañana, tiempo en el cual generalmente se utiliza para bañarse, rasurar-se, peinarse y aplicarse crema humectante.

TipsAtención y belleza

ConsejosPara cuidar la salud

Recuerde lavar sus manos con agua y jabón antes y después de:

° Preparar alimentos.° Comer.° Atender a un enfermo.° Tratar heridas o cortaduras.° Usar el baño.° Cambiar pañales o atender a un niño.° Sonarse la nariz, toser o estornudar.° Manipular basura.° Jugar con una mascota.

° Para tener uñas blancas, sumérjalas en un recipiente con agua oxigenada durante 5 minutos y haga un masaje suave con un cepillo de cerdas gruesas.

° Evite cortárselas con tijera porque se escaman. Lo mejor es hacerlo con un cortauñas y luego suavizar los bordes con una lima de cartón.

° Evite las limas de metal ya que son muy abrasivas.

° Si se escaman pruebe sumergirlas todas las noches en aceite de oliva.

Consintiendo a sus pies° Generalmente las uñas de los pies no se exponen tanto como las de las manos, pero se ensucian por las medias y el calzado que se utiliza a diario. Es por ello que lavar sus extremidades a diario con agua y jabón y secarlas completamente

bien no solo garantizará su belleza, sino también su salud.

En los pies hay que mantenerlas cortas y al igual que las de las ma-nos, requieren de un cepillado para remover la suciedad y la piel muerta que se acumula a su alrededor.

Para retirar la suciedad lo más recomendable es realizar el mismo procedimiento que en las manos utilizando un cepillo y algodón.

Las uñas limpias contribuyen a una buena saludEsta parte del cuerpo es el reflejo de su personalidad e incluso su tarjeta de presentación. Cada detalle cuenta.

Las uñas son indicadores visi-bles de posibles estados caren-ciales minerales o vitamínicos.

EL DATO

suavizan con el contacto con el agua, hay que aprovechar para empujarlas hacia atrás. Esto ayudará a tener una mejor apa-riencia en las manos.

Para darles un terminado es-pecial se debe limarlas en una sola dirección y con una espon-ja humedecida se debe frotarlas y enjuagarlas para finalmente aplicar sobre ellas un poco de crema hidratante. (CM)

Aplique un forta-lecedor de uñas para darles un aspecto más lim-pio y un mejor terminado.

EL DATO

HIGIENE. Su limpieza es esencial para prevenir enfermedades.PROTECCIÓN. Es importante tener la costumbre de aplicar un esmalte endu-recedor.

MIRA

B13MIÉRCOLES11 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora, ECUADORI

CUIDADO. Las uñas de manos y pies deben atenderse con mu-cha precaución.

CONTENEDORES USADOS DE 40 PIES Y CHASIS PARA

CONTENEDORES DE 40 PIESLLAMAR AL:

P.A.G.32671

EXCELENTE OPORTUNIDADDE INVERSIÓN

CASAS EN VENTA EN ESmERALDAS

Y SANTO DOmINgO Con departamentos

independientesPara alquilar, de 2 y 3

pisos con garajes.Telf.: 0992-465147 p-

2133

34-M

IG

PAP/

6414

6

EN ESMERALDASVENDO 20 HECTAREAS

DE TECA DE 18 AÑOSKM 7 ½ VIA ATACAMES FRENTE

A LA CIUDADELA LOS JUDICIALES

p95037

INF: 0985995448 [email protected]

SOLO INTERESADOS

PAP/64161

MADRID, EFE • Cuatro máquinas expendedoras con una amplia selección de chocolates ecuato-rianos dan a conocer desde hoy a este gran “desconocido” al públi-co español en dos de las princi-pales estaciones de metro de Madrid.

Ecuador es el principal productor mundial de la variedad de “cacao de fino aroma” del mundo, una categoría “de alta calidad, que hace que sea muy de-mandado” pero “lamenta-blemente” también muy “desconocido”, aseguró el em-bajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano durante la presentación de esta iniciativa.

“Hemos vendido mucho de nuestro cacao a Bélgica y Países Bajos, que lo venden sin señalar cual es su verdadera fuente”,

puntualiza Calahorrano.Durante los próximos tres

meses, cuatro máquinas expen-dedoras ubicadas en las esta-ciones de metro de Avenida de América y Príncipe Pío, podrán

a disposición de los viaje-ros una amplia variedad de chocolates de Ecuador, en un proyecto que se prolongará durante tres meses, y cuyo objetivo es que se implante en otras ciudades europeas.

Ambas estaciones contarán con “stands”

promocionales del proyecto que ofrecerán degustaciones gratui-tas de las distintas variedades de chocolates seleccionados, entre los que se encuentran chocola-tes con distintas proporciones de cacao y variedades mezcladas con café o semillas de ubilla.

Marihuana para microtrafico fue incautadaGUAYAQUIL. Un total de 58 kilos de marihuana destinada al microtráfico en los barrios del Batallón del Suburbio del Puerto Principal, fueron capturados por elementos de la unidad policial Contra el Tráfico para el Consumo Interno (UCTCI), durante un operativo de control de estupefacientes.Además del alcaloide, los uniformados detuvieron a dos hombres y a una mujer, en cuyos vehículos se encontró la droga en 29 paquetes tipo ladrillo.Las capturas se dieron luego de una semana de seguimientos en el sector de las calles 28 y la J., cuando se hacía el trasbordo de los paquetes de un auto par-ticular a un taxi formal de color amarillo.

Proyectos enfocados al aprendiza-je de niños de educación inicial o de personas con discapacidad, sis-temas para almacenar informa-ción especializada, mecanismos para proteger el medioambiente son solo algunas ideas que se ex-ponen en la Feria de Investigación Científica Ingenios.

Por tercer año consecutivo, estudiantes de universidades par-ticiparon en el concurso ‘Galardo-nes Nacionales’. Los 77 proyectos finalistas se exponen hasta hoy en Quito, previo a la entrega de los premios a los ganadores en las 10 áreas de conocimiento en los que se podía participar.

Silvia García (26), graduada de Ingeniería e Industria de la Universidad Politécnica Salesia-na de Guayaquil mostró ayer su propuesta para industrializar la

fibra de coco en el recinto La To-lita, Esmeraldas.

Esa fue su tesis que ahora propone que se convierta en una microempresa. La fibra de coco, por sus características, sirve para una diversidad de productos, pero García está enfocada en el aisla-miento termo acústico, es-pecialmente para techos, con el fin de reducir las importaciones.

Analizando el mercado, para abastecer el 40% de la deman-da requeriría la elaboración de 19.900 planchas anuales,

VENTA. Las máquinas expendedoras de chocolate ecuatoriano en España

Chocolate ecuatoriano en el metro de Madrid

Todas las varie-dades de choco-late selecciona-das tienen la eti-queta de “pro-ducto bio” y pro-cede de “comer-cio justo”

EL DATO

EXPOSICIÓN. En una feria los alumnos demostraron sus proyectos.

Los estudiantes muestran sus ideas innovadoresFueron mostrados los proyectos de jóvenes empren-dedores para me-jorar la vida.

comentó. Para poner en marcha la planta requiere 200.000 dólares, por lo que se inscribirá en el Banco de Ideas, un programa que en-trega capital semilla, para así

hacer realidad su pro-yecto.

Ideas Cuando inició el con-curso participaron 107 proyectos y ahora hay

alrededor de 400 de más de 44 universidades, confirmó el secretario nacional de edu-cación superior, ciencia y tec-nología, René Ramírez, quien insistió en la necesidad de ge-nerar conocimiento en el país.

Durante alrededor de siete u ocho meses, los es-tudiantes desarrollan sus propuestas hasta llegar a la selección de los ganadores. Hoy se entregarán los pre-mios. Los alumnos podrán estudiar en las mejores uni-versidades del mundo o par-ticipar en el Banco de Ideas.

Washington Romero, Án-gel Mosquera y Denys Álaba estudiante de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Técnica de Babahoy, tienen un proyecto para automa-tizar los procesos agrícolas con energía renovable.

Construyeron prototipos de dispensadores automáti-cos de alimentos para pollos y riego de fincas, cuya fuente de energía es eólica con aspas de viento. Solo en la construc-ción de los modelos gastaron 3.000 dólares. Ahora buscan inversionistas. Hasta ayer ya habían recibido propuestas de varias personas. (AGO)

Hoy se anuncian los ganadores del concurso.

EL DATO

Page 16: Cotopaxi 11 noviembre 2015

JUSTICIA

B5MIÉRCOLES11 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora, ECUADORI

P

TIGUA-PUJILÍ-COTOPAXI •

Los vientos fuer-tes, fríos y silban-tes ya hacen de este lugar un apo-sento de arte para aquellos hombres y mujeres que, lle-

nos de virtudes y valores, traba-jan para la naturaleza y son fieles voceadores de su cultura.

La fuerza del aire pega contra las nacientes de la paja que al verlas desde lejos pareciera que tienen vida por su rítmico mo-vimiento donde nacen las más conocidas historias del campo.

Al ritmo del bombo y el pin-gullo, instrumentos de expre-sión musical andino, re-cibe el iniciador de arte, don Julio Toaquiza, que asegura que la armonía de sus instrumentos traen la buena nueva de la Pacha-mama para festejar con regocijo la cosecha que servirá como alimento para su hijos.

La música les alegraLas notas musicales que arranca de sus instrumentos, técnicamen-te la llaman el 6x8, pero en Ti-gua se lo denomina la ‘yumbada y yunga’, ritmos que emanan el sentimiento del ser humano andi-no que le da un homenaje a los pá-ramos de oro y color verdeazula-dos por la alegría de sus sembríos y la gracia de sus cultivos.

Esta es parte de la convicción de los habitantes de esta comu-nidad que a más de dedicarse a su principal actividad que es la creación de lienzos de cuero de borrego con pintura que tiene mensajes de la diaria vivencia andina, muy propias del sector, también se dedican a otro arte,

TIGUA, CUNA DE MÚSICOS INDÍGENASAdemás de las reconocidas pinturas y las máscaras de madera, la comunidad tiene artistas que cantan la música popular.

MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora ECUADOR

INTERCULTURAL

B12 I

CARACTERÍSTICA. Las composiciones siempre llevan frases y complementos en kichwa.

El anhelo de los artistas° “Lo que queremos nosotros, como artistas, es que los ritmos de la música de nuestra zona no se pierdan, así como nuestro idioma que en sí lleva mensajes de amor, compresión y resignación. Además de vivencias que lleva el hombre del campo en su diario vivir y es importante que nosotros como gestores de este arte no dejemos desaparecer. Personalmente a mí no me interesa la fama o el dinero, sino que estas características de mi pueblo sigan desarrollándose en las futuras generaciones”, expresó Alfonso Toaquiza.

Y Sisa Toaquiza añadió que “el ganarse un reconocimiento por la trayectoria musical, no es fácil, especialmente cuando te identificas con una cultura diferente a la que está acostumbrada la gente, pero, ese es el propósito, conservar nuestro atuendo, nuestro idioma y servir como ejemplo para que otras personas también puedan superarse”.

Una canción como ejemplo° Sisitamikani de cuentos de amores, (Soy florcita de cuentos de amores)… Kanta kantashpami wakakunimari (Cada vez que canto me pongo a llorar)… Ama llakirishun shaikukta tushushun (No tengamos pena, bailemos hasta cansarnos).

Es una estrofa de una de las mu-chas composiciones de Sisa Toaquiza que se convirtieron en un referente de los indígenas y que es entonada y cantada con mucho sentimiento, según referencia de la artista.

Sisa en kichwa significa ‘flor’ y Toaquiza quiere decir ‘princesa en un nido’; entonces todo para ellos tiene un valor agregado que es su idioma y en toda canción que componen lo incluyen como sustento de su cultura.

La mayoría de artistas y cantantes indígenas empiezan desde tempranas edades, tal y como lo hizo Sisa, hoy de 22 años pero con seis años de trayectoria profesional y casi 15 como artista musical.

Los maestrosY sus otros ritmos

° San Juanito° La Cumbia° La Tonada

° La Yumbada° La Yunga° La Chicha.

EXPRESIÓN. La música está en la venas de los indígenas de Tigua. Una mues-tra de ello es Julio Toaquiza.

gusto de seguir con las costum-bres, tradiciones, trabajos y ex-presiones que caracterizan a las personas del sector.

Otro gran heredero es Alfon-so Toaquiza o el ‘cóndor ena-morado’, hijo de Julio, que es un artista casi completo: es pintor y compositor musical. El seu-dónimo con el que se lo conoce lo obtuvo luego de promulgar la literatura indígena y escri-bir la gran historia del cóndor enamorado, libro que tuvo gran

acogida a escala nacional e internacional. Él comen-ta que la afición por el arte lo llevó a comprometerse con su música para que no desaparezca.

Conservación en la luchaLos artistas de Tigua lu-

chan porque su música y su arte popular andino tengan más difusores, al margen de lo económico, porque para ellos lo importante es que no se termine

la música, que como fuente de inspiración tiene a la madre na-turaleza y a las actividades del campo.

Muchas historias se cuentan en esta zona. Una de ellas, el inicio de la vida artística de Ju-lio Toaquiza, el inventor de las reconocidas pinturas de Tigua, así como el tallado de máscaras de madera, pero algo que no se

sabía es que este hombre, anteriormente se dedica-ba a la música tradicional o ancestral y que su pri-mer trabajo en pintura lo realizó en un tambor con cuero de borrego.

Herencia de artistaDe esta actividad nació el interés de sus descendien-tes, que en su mayoría son

pintores y cantantes con gran reconocimiento a escala nacio-nal e internacional y un ejemplo es su nieta Sisa Pacari Toaquiza, joven cantante de música popu-lar que empezó a los 15 años y ahora es una de las principales representan-tes indígenas en la música de la provincia de Coto-paxi y de Ecuador.

Sisa comenta que la música es un motivo de expresión y conservación de las raíces endémicas y socia-les de los pueblos originarios y espera que esta manifestación sirva para que las generaciones indígenas venideras tengan el

Alfonso Toaquiza impul-sa la Corporación Curiashpa que se dedica al fomento de las letras originarias de la comunidad de Tigua.

EL DATO

con el arte y la cultura del sector.Otras de las convicciones

que demostraron Sisa y Alfonso Toaquiza es que la música no se convierta en una competencia ni en un negocio y más bien sea el

resultado de la unión de las per-sonas y de las comunidades.

La familia Toaquiza tiene seis miembros más, que ya se pro-yectan en esta actividad de ma-nera directa.

Los artistas lle-van su atuendo o vestimenta tra-dicional en cada presentación.

EL DATO

CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIASANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS

UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ, ADOLESCENCIA DEL CANTÓN SANTO DOMINGO

EXTRACTO DE CITACIÓN JUDICIAL:A los señores FRANCISCO MARCELO LEMA IZA y DIANA LUCIA VARGAS FLORES, se le hace saber lo siguiente: JUICIO DE ACOGIMIENTO FAMILIAR: No. 23201-2013-11057ACTORES. JORGE RODRIGO TORRES FLORES y MA-RÍA JOSEFINA GANCHOZO PINTO.DEMANDADO: FRANCISCO MARCELO LEMA IZA y DIANA LUCIA VARGAS FLORES. JUEZ DE LA UNDIAD JUDICIAL : DR. STALIN BRITO CENTENO EXTRACTOS DE PROVIDENCIAS:CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE SANTO DO-MINGO DE LOS TSACHILAS. -UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE SANTO DOMINGO.- Santo Domingo, miércoles 26 de febrero del 2014, las 08h38.-VISTOS.- Dr. Stalin Brito Centeno, en virtud de lo dispuesto en los artículos 167 y 178.3 de la Constitución de la República del Ecuador; ar-tículos 156, 157 y 234 del Código Orgánico de la Función Judicial; de la resolución Nro. 135-2013 emitida por el pleno del Consejo de la Judicatura, misma que fue publi-cada en el segundo suplemento del R.O. Nro.102 del día miércoles 16 de octubre del 2013; y, del acta inmediata anterior de resorteo de la causa, avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Santo Domingo.- Se pone en conocimiento de las partes procesales que ésta causa que se tramitaba en el Juzgado Segundo de la Niñez y Adolescencia de Santo Domingo de los Tsáchilas, se tramitará en ésta Unidad Judicial bajo el número 23201-2013-11057.- Agréguese al expediente que reposa en ésta Unidad de Derecho, los escritos y documentos que anteceden presentados por los actores Jorge Rodrigo Torres Flores y María Josefina Ganchozo Pinto, en atención a sus contenidos, dispongo: 1).- En lo principal, una vez que se ha dado cumplimiento a lo ordenado en auto anterior, previo a proveer lo que en derecho corresponda, que los recurrentes, comparezcan al despacho de ésta Unidad Judicial a fin de que rindan su juramento conforme lo señala el inciso tercero del Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, para el efecto de dar cumplimiento a ésta diligencia se señala el día 28 de febrero del 2014, a las 14h00, (sala de diligencias P1).- 2).- Actúe la Ab. Ana Pallares Rivera, en calidad de Secretaria de éste Despacho.- NOTIFÍQUESE.- f) EL JUEZ.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS. - UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE SANTO DOMINGO.- Santo Domingo, lunes 28 de abril del 2014, las 10h14.- VISTOS.- El escrito presentado por los actores, en fecha 13 de marzo del 2014, incorpórese al proceso. En lo principal la petición de ACOGIMIEN-TO INSTITUCIONAL solicitado por los señores JORGE RODRIGO TORRES FLORES y MARÍA JOSEFINA GANCHOZO PINTO, en lo principal, DISPONGO; I.- De conformidad con los antecedentes descritos y amparán-dose con lo dispuesto en el Art. 44, 45 y 46 de la Cons-titución de la República del Ecuador; en armonía con el Art. 3 de la Convención Sobre los Derechos del Niño; en cumplimiento con los Artículos 2, 11, 12, 14, 15, 16, 79 numeral 2 y 232 del Código de la Niñez y Adolescencia; se ordena como medida de protección el ACOGIMIENTO FAMILIAR de la menor LEMA VARGAS VALERYN NY-COLE, en el Hogar de los señores JORGE RODRIGO TORRES FLORES y MARÍA JOSEFINA GANCHOZO PINTO, domiciliados en esta ciudad de Santo Domingo, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas; II.- Al am-paro del Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, y por cuanto los actores han declarado bajo juramento el des-conocimiento y afirmación de la individualidad o residen-cia de los señores FRANCISCO MARCELO LEMA IZA y DIANA LUCIA VARGAS FLORES, se dispone la citación a los antes indicados padres de la menor, por la prensa , mediante tres publicaciones en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad y de acuerdo a la SEN-TENCIA No. 039-13-SEP-CC, Quito, D. M., 24 de julio del 2013, CASO No. 2114-11-EP, de la CORTE CONSTI-TUCIONAL DEL ECUADOR. Que en su parte pertinente dice: “Por otra parte, el inciso tercero del artículo innu-merado 35 de la Ley Reformatoria al Título V, Libro II del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, establece: “En los casos en los que se desconozca el domicilio del demandado/a y quien represente al derechohabiente carezca de los recursos para hacerlo, el Consejo de la Judicatura realizará una sola publicación mensual en el periódico de mayor circulación nacional, pudiendo solici-tar la devolución de lo pagado, cuando el citado/a com-parezca”. Remitiéndonos al texto de esta norma, es claro que si bien la demandante de los alimentos tuvo los me-dios económicos para sufragar los gastos de publicación de la citación por la prensa, no es menos cierto que la referida norma tiene un alcance más amplio respecto a la tenencia o no de los recursos económicos para realizar la publicación, esto es, que la norma aludida, con el objeto de precautelar el debido proceso, básicamente el dere-cho a la defensa, ha previsto que en caso de desconocer el domicilio del demandado/a, se realice la citación me-diante una sola publicación mensual, en el periódico de mayor circulación nacional. Es decir que inclusive para estos casos, se ha prevenido que la citación se realice de esta forma y no en un periódico con circulación local ni regional.” SE DISPONE LAS PUBLICACIONES A NIVEL NACIONAL por uno de los periódicos de mayor circula-ción.- III.- Notifíquese al Equipo Técnico de esta Unidad Judicial, a fin de que se practique una investigación como solicita en el numeral 3° de la petición.-IV.- Agréguese al expediente la documentación presentada de fs. 1 a 25. V- Téngase en cuenta la cuantía fijada, el casillero judicial y dirección electrónica que señala para sus notificaciones y la autorización conferida a los abogados defensores.-CUMPLASE, NOTIFÍQUESE.- f).- DR. STALIN BRITO CENTENO, JUEZ, f) EL JUEZ.-Actuando en la presente causa en calidad de Secretaria Encargada del Despacho, mediante acción de personal 438-CJ-DP23-TH de fecha 29 de abril del 2014 cuyo encargo será mientras dure la ausencia del titular. Pongo en conocimiento para los fines legales consiguientes, requiriéndoles a los demandados que tienen la obligación de señalar casilla judicial o direc-ción electrónica para recibir sus futuras notificaciones, en este Distrito Judicial, en caso de no hacerlo se continuará en rebeldía.

Santo Domingo, 29 de Abril del 2014Hay firma y sello

Dra. Libia Yolanda Chavez TravezSECRETARIA (E) DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LA

FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE SANTO DOMINGO

P-213338-MIG/PAP/64150

PAB/12775/AS

La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra cuatro médicos y una persona jurídica, acusados del presun-to delito de homicidio culposo por mala prác-tica profesional, volvió a diferirse. Esta vez para el 3 de diciembre.

Durante una ciru-gía de lipoescultura falleció la ciudadana Yadira Cáseres Loyola. Ese el caso que se in-vestiga, aunque el Fis-cal de la causa adelan-tó su pronunciamiento respecto del médico anestesiólogo, al que se abs-tuvo de acusar.

El fiscal Nelson Pazmiño llegó a la conclusión de que, en base a los elementos de convicción de cargo y de des-cargo practicados en la etapa de instrucción, se establece que no existen los suficientes elementos con los cuales sos-tener la acusación fiscal en la audiencia de juicio respecto del procesado Patricio J. G.

En su dictamen abstenti-vo, el Fiscal sostiene que la causa de la muerte de la pa-ciente se debió a una lacera-ción hepática y de diafragma, al ser sometida a una liposuc-ción. Según sus investigacio-nes, eso se puede observar en el video de la cirugía, que fue sometido a pericias, con las que se puede constatar que quienes realizaron la in-tervención y causaron la la-ceración del hígado son los doctores Edwin C. y Carlos

CASO. Se desarrolla en los juzgados de Garantías Penales.

Fiscal se abstiene de acusar a anestesiólogo En este caso se investiga una supuesta mala práctica médica, que ocasionó la muerte de la paciente.

H. mientras que Patricio J. participa en calidad de anestesista.

DetallesLa pericia de auditoría médi-ca estableció que el anestesió-logo fue el único que cumplió con los protocolos estableci-dos para este tipo de cirugías en su especialidad.

La pericia también deter-mina que es el cirujano prin-cipal quien se encontraba a cargo de la paciente y que, en el momento que se suscitó la emergencia, debió haber dado un diagnóstico de lo que

padecía o le sucedía. El Fiscal concluye que la actua-

Se levantan medidas cautelares ° En función del dictamen abstentivo, que fue confirma-do por el fiscal de Pichincha, Wilson Toainga, la jueza de la Unidad de Garantías Penales con competencia en Flagrancia, Fátima Llundo, dictó el auto de sobreseimiento del anestesiólo-go Patricio J. y dispuso, además, que se levanten las medidas cautelares que pesaban en su contra, como la prohibición de salida del país y la obligatoriedad de presentarse periódicamente en la Fiscalía.

En este caso, la jueza se abstuvo de calificar de temeraria y maliciosa a la acusación par-ticular.

22DÍAS

faltan para la nueva de la diligencia.

2 PROCESADOS quedan en este

caso.

CIFRAS

ción del procesado Patricio J. se valida a través de la pericia realizada por Marco Morales, la cual ha sido realizada “tomando en consideración los documen-tos constantes en el expediente Fiscal, así como el CD en el que

consta el video de la cirugía rea-lizada a la paciente.

El fiscal Pazmiño reitera que la causa de la muerte se debió a una laceración hepática, área donde intervenían los cirujanos Edwin C. y Carlos H. (LC)

Page 17: Cotopaxi 11 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

B6 MIÉRCOLES11 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora, ECUADOR I

TEMPO

B11MIÉRCOLES11 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora, ECUADORE

La información que deben dar los médicos y enfermeras a las ma-dres y las personas que les acom-pañan a las consultas obstétricas sobre la cesárea están plasmadas en la nueva ‘Guía’ del Ministerio de Salud.

Las directrices de cuál debe ser la postura de los profesionales de la salud, al informar a las mujeres embarazadas sobre qué tipo de parto es el más adecuado, buscan reducir el número de cesáreas en el país, debido a que supera la me-dia recomendada por la Organiza-ción Mundial de la Salud (OMS).

El 58,8% de los partos entre julio de 2007 y junio de 2012 fueron cesáreas, a diferencia del 41,2% de parto vaginal. La esta-dística recogida en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Tomo II (Ensanut) además muestra un incremento de los partos por cesárea pasan-do del 25,8% en 2004 al 41,2%, en 2012.

Sin embargo, la OMS “menciona que en ningu-na región del mundo se justifica una incidencia mayor del 10 al 15%”, se-gún el manual.

Por eso, el documento busca responder cómo deben los pro-fesionales de la salud informar de los beneficios del parto natu-ral cuando no hay patologías, ni riesgos existentes. Más aún, si se deben practicar cesáreas en de-terminadas circunstancias.

Esto lo hace mediante una

Un español con sabor caribeño

El cantautor ibérico se encuen-tra en Ecuador para promocio-nar ‘Hay algo en el aire’, uno de sus mayores ‘hits’ y que en nues-tro país se encuentra entre las 10 canciones más escuchadas de la radio.

Luego de triunfar en Vene-zuela, el carismático y energético artista reco-rrerá Quito, Guayaquil y Cuenca. “Me he sorpren-dido la acogida tan buena que he tenido, estoy muy feliz del trato de los me-dios de comunicación y los fans, aparte de que el país me ha sorprendido también un montón, me parecen precio-sas las montañas”.

El cantante que vive por cues-tiones de trabajo entre Miami y Punta Cana (República Domini-cana) empieza a adentrar con su música poco a poco en Latinoa-mérica, en nuestro continente se le ha dado la oportunidad de mostrar sus canciones donde se encuentra muy a gusto.

‘Algo en el aire’ es una can-ción que tiene ritmos latinos y guitarras españolas, en palabras del cantante “la letra es de amor

y desamor, una historia que me pasó luego de tener a una chica y enamorarme de otra, es un tema con el que se ha identificado mu-cha gente”.

Las composicionesEl sencillo se encuentra en dos versiones: pop y un remix en reguetón. El video lo grabó en Nueva York y ya lleva más de 350 mil reproducciones en You-Tube. “Necesito que alguien esté haciendo la parte del rap en el reguetón, yo soy más melódico y la verdad fusionamos muy bien con mi productor en España

Raúl Acher”, explíca el autor.

Lo que más le inspira a José son las vivencias propias o de los amigos, el valenciano cuenta que la madrugada es el mo-mento clave para escribir sus temas. “A veces salgo

a la playa a las tres de la mañana a escribir e inspirarme, con una copa de vino blanco, las olas y mi guitarra”, indica.

Las bachatas gustan del ar-tista que ha compuesto dos canciones en este género como homenaje al país que lo acogió luego de su participación en un ‘reality’ español. “Un día me llamaron de República Domi-nicana, me dijeron que vaya con mi guitarra, hagamos unas presentaciones y ya me quedé más de un año ahí súper con-tento”, revela José. (CC)

PAÍS

Se divorció Mr. Bean° MÉXOCO • El comediante británico Rowan Atkinson, co-nocido más ampliamente por su personaje de Mr. Bean, que-dó divorciado oficialmente de quien fuera su esposa, Sune-tra, con quien estuvo casado por 24 años y con quien tiene dos hijos. Atkinson, de 60 años, está de romance con la actriz Louise Ford, de 32 años, de quien se enamoró cuando trabajaron juntos en la puesta en escena ‘Quartermaine’s Terms’ en el año de 2013. LA BOTANA

Regresan Sin Bandera° El músico Noel Schajris confirmó en Twitter el regre-so del dúo Sin Bandera, que formó junto a Leonel García. A través de la red social escri-bió: “Gracias a todos !!! Una alegría compartir con ustedes recién !!#SinBanderaRegresa @LeonelGOficial @sinbande-ra” (sic). Después de compar-tir algunos mensajes de sus seguidores, informó que el 20 de febrero se presentarán con el show ‘Una última vez’ en la Arena Monterrey, mientras que el 26 y 27 de ese mismo mes lo harán en la Arena de la Ciudad de México. AGENCIAS

Más demandas° MÉXICO •· Una señora de New Hampshire se sumó al número, cada vez mayor, de mujeres que demandan al comediante Bill Cosby por difama-ción. Kris-tina Ruehli presentó el lunes una demanda federal en la que asegura que Cosby la acusó falsamente de mentir cuando rompió su silencio el año pasado y denunció que él la había violado en 1965. EL UNIVERSAL

MINUTERO

ESPAÑA, EL CONFIENCIAL • Este mar-tes, la Reina daba comienzo a su agenda semanal desplazándose hasta Ávila para presidir el acto de entrega de la Bandera de Es-paña a la Policía Nacional. Siem-pre que la Reina Sofía o que las infantas Elena y Cristina habían asistido a un evento en el que se hacía entrega de la bandera de España, lo habían hecho lucien-do peineta, mantilla y vestido largo negro.

Sin embargo, la esposa de Fe-lipe VI, en un intento por moder-nizar la Corona, decidió en mayo de este mismo año, durante la entrega de la enseña nacional a la 11ª Zona de la Guardia Civil en el País Vasco, que esa tradi-ción debía terminar así que en este acto la hemos visto con un estilismo que nada tiene que ver con el que llevaban en aque-

llas ocasiones su suegra y sus cuñadas.

Doña Letizia eligió un vestido blanco firmado por Felipe Vare-la realizado en crepé de lana con motivos florales en gris y beis re-matado en blonda; un modelo de manga larga y cuellos bebé, con botonadura vista frontal y un fa-jín. La entonces Princesa de As-turias lo estrenó en abril de 2012 en la entrega del premio Cer-vantes. Lo repitió varios meses después en la entrega de las Me-dallas de Oro de las Bellas Artes. La última vez que se lo vimos fue durante la visita de presentación que Don Felipe y ella realizaron a Luxemburgo.

Para completar su look, la Reina eligió unos salones de ante gris firmados por Magrit. En esta ocasión, y suponemos que por comodidad, decidió no

ESTILO. La esposa de Felipe VI rompió la tradición de lucir peineta y mantilla en la entrega de una bandera.

Una reina que rompe el protocolo

llevar cartera de mano. Como únicas joyas, Doña Letizia lució los pendientes en oro blanco de 18 quilates, diamantes de 0.13 quilates y perlas cultivadas de

agua dulce de la firma catalana Tous. Su precio es de 665 eu-ros y pertenecen a la colección de Piezas Especiales de Rosa Tous.

‘Incontrolable’ es el nombre de su disco que contie-ne 10 temas incluyendo ‘Hay algo en el aire’.

EL DATO

JOSÉ MONTORO

ROSTRO. Por sus seguidoras es considerado como uno de los artistas más atractivos de la escena española.

El amor y las olas inspiraron el nuevo sencillo del artista nacido en Valencia.

PAB/12776/AS

P

‘Hay que cumplir losrequisitos’° “Siempre debe haber normas a las cuales ajustarse y los requisitos hay que cumplirlos exactamente. El número de cesáreas está en función de la necesidad de la paciente. En un hospital de primer nivel, donde van mujeres que no tienen ningún problema habrá un 90% de partos normales. En otros niveles de atención, cuando van madres con com-plicaciones o que han tenido cesáreas previas, el porcentaje va a aumentado. Todo depende del análisis de cada paciente, tiene que haber un estudio caso por caso. Desde la técnica, la cesá-rea debe evaluarse en la labor de parto, o cuando está de siete u ocho meses y hay un desprendimiento de placenta u otras circunstancias que deben ser evaluadas.”

Mi opinión en 60 segundosAlfonso León , Ginecólogo

Guía de cesáreas establece cuándo practicarlas

SITUACIÓN. El parto por cesárea ha incrementado en el país durante los últimos años.

En los partos pre-maturos, la reco-mendación es que no se ofrezca ‘ru-tinariamente’.

graduación de la recomendación que debe dar el médico basada en evidencia científica. Por ejem-plo, sobre el parto prematuro se-ñala que “no se debe ofrecer la cesárea rutinariamente en estos casos” porque “la evidencia de la cesárea programada en la mejo-

ra de los resultados sigue siendo incierta”.

En otro caso, cuando se presenta placenta previa, “se recomienda la cesárea a las mujeres con una pla-centa que cubre parcial o totalmente el orificio cer-

vical interno”. Así detalla por cada circunstancia que se pueda presentar.

Situación“La alta incidencia de cesáreas se considera en un problema de salud pública”, explica el ma-nual. Ese incremento sí tiene consecuencias. “Se ha encontra-

do que la tasa de mortalidad materna en las mujeres que se someten a una cesárea es de cuatro a 10 veces mayor que en un parto vaginal”, se-ñala la Ensanut. Esto porque se pueden producir sangra-dos, infecciones, depresión y las cicatrices uterinas po-

drían dejar lesiones que impi-dan futuros embarazos.

Roxana Villegas (27) no que-ría tener a su hija por cesárea, pero su médico le indicó que era necesaria porque tenía una fuerte infección que podría tener afectaciones severas en la bebé, como producirle un derrame ce-rebral.

El día que dio a luz no fue a trabajar porque se sentía mal. Fue a la revisión en el Hospital del Sur. Estaba de siete meses y le indicaron que ya estaba con dilataciones, por lo que fue atendida en otra clínica, por de-rivación, de emergencia. Inicial-mente la doctora le informó que sí podía tener un parto normal, pero la infección se lo impidió. (AGO)

Incidencia de cesáreasEn el mundo

° Europa: 21%

°Estados Unidos: 26%

°Australia: 23%

°Latinoamérica (Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y México): sobre el 50%

La guía de prác-tica clínica tiene 39 páginas.

EL DATO

Page 18: Cotopaxi 11 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

TEMPO

B10MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

E

B7MIÉRCOLES11 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora, ECUADOR

GLOBAL

I

No obstante, el grupo in-surgente comenzó un cese del fuego unilateral el 20 de julio pasado, y a finales de octubre, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, propuso iniciar un alto el fuego bilateral desde el primero de enero de 2016 o incluso antes, que condicionó a los avances en el punto de la agenda que incluye el abandono de armas de las FARC.

El Gobierno aceptaría en ese caso una tregua bilateral, aun-que con verificación internacio-nal y eventual focalización de miembros de esa guerrilla en zonas acordadas del territorio colombiano.Algunos de los últimos avances del proceso, que este mes cum-plen tres años, son el preacuer-do alcanzado sobre el sistema de

justicia transicional que regirá una vez firmada la paz, así como la creación de un protocolo para buscar a las decenas de miles de desaparecidos en el marco del conflicto armado.

ESPAÑA, EL PAÍS • La Comisión Nacional de Telecomunicacio-nes de Venezuela ha pedido a la empresa de televisión satelital Directv que suspenda las pro-mociones y la transmisión en el país de la teleserie ‘La reina del sur’, que empezaría a emitirse a partir del lunes a través de uno de los canales incluidos en la parrilla de programación.

El director general del organis-mo regulador, William Castillo, ha afirmado en la comunicación enviada a la operadora que la se-rie se inscribe dentro del subgéne-ro de la narconovela, “que exalta y promueve una serie de antivalo-res (…) y se glorifica la vida de las

personas involucradas en el delito de narcotráfico”.

Todo ello, sugiere la misiva, contraviene el artículo 3 de la Ley de Respon-sabilidad Social en Ra-dio, Televisión y Medios Electrónicos (Ley Resor-te), expone a los niños y adolescentes a la viru-lencia de sus contenidos, y lesiona sus derechos.

La prohibiciónLa Ley venezolana esta-blece que los canales de televisión son corresponsables de la formación de la ciudada-nía. En otras ocasiones, Conatel

NICK CAVE

Explica muerte de su hijo Arthur, hijo del actor y can-tante australiano, consumió la droga alucinógena LSD an-tes de caerse de un acantila-do en Brighton (Inglaterra) el pasado 14 de julio, según se reveló ayer martes durante la investigación legal puesta en marcha para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte del joven. MSN

ALAIN TOUSSAINT

Fallece tras un conciertoMADRID • El músico estadounidense, figura fundamental del rhythm & blues de EE.UU. y del sonido de Nueva Orleans, falleció la madrugada de ayer a los 77 años tras haber actuado el lunes en el Teatro Lara de Madrid. El compositor sufrió un paro cardiaco tras el concierto, cuan-do regresaba al hotel, y falleció en el Hospital Fundación Jiménez Díaz. AGENCIAS

BENEDICT CUMBERBATCH

Condecorado por la reinaESPAÑA • El actor conocido por su papel televisivo como ‘Sherlock Holmes’ recibió ayer la medalla de Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) en el Palacio de Buc-kingham, una distinción que otorga la reina Isabel II. La soberana británi-ca cada año condecora a personas destacadas por su carrera o sus trabajos en beneficencia. HOLA

‘La reina del sur’, censurada en Venezuela

TELENOVELAS

Estrellas en la red

La supermodelo británica Emily Ratajkowski mostró su especta-cular cuerpo en una foto que compartió con sus 3,7 millones de seguidores en Instagram. Ratajkowski, a quien la revista GQ nom-bró la mujer más sexy en 2014, se muestra sin pudor en las redes sociales y siempre ofrece retratos sensuales. Esta vez se animó a realizar un topless para sus millones de fanáticos. INFOBAE

Enciende el Instagram

ESTRELLA. Kate del Castillo es la protagonista de la famosa teleserie.

La producción, basada en la obra ho-mónima de Arturo Pérez-Reverte, iba a comenzar a emitirse el lunes.

ha impedido que se transmitan los trabajos audiovisuales so-bre la cultura del narcotráfico, aunque poco puede hacer ante la frenética circulación de esas creaciones en los comercios que venden vídeos piratas.

‘La reina del sur’, una adap-tación hecha por la venezolana

Valentina Párraga del libro homónimo del escritor español Artu-ro Pérez-Reverte, fue transmitida por la ca-dena estadounidense Telemundo y grabada entre España, México, Colombia, Marruecos y Estados Unidos.

Cuenta el periplo vital de Teresa, una mujer que huye desde Culiacán, en

el estado mexicano de Sinaloa, hasta Melilla después del asesina-to de su novio narcotraficante.

En octubre de 2010, los canales Venevisión y Televen transmitían dos nar-conovelas muy seguidas por el públi-co –‘Rosario Tijeras’ y ‘El Capo’- pero tuvieron que suspen-derlas de súbito por órdenes de Conatel.

EL DATO

BOGOTÁ, AGENCIAS • El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Eche-verri, alias ‘Timochenko’, anun-ció ayer que ordenó a todas las estructuras de esa guerrilla sus-pender la compra de armas en aras de reducir la intensidad del conflicto armado en Colombia.

"El 30 de septiembre de 2015 di orden de suspender la compra de armas y municiones a todas las estructuras", escribió ‘Timochenko’ en un men-saje en Twitter dirigido al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Su declaración, acom-pañada del mensaje ‘desescalamiento ya’, llega pocos días antes del tercer aniversario de las negociaciones de paz con el Gobierno colom-biano, que se desarro-llan en La Habana. Allí, las partes han alcanzado preacuerdos sobre tres de los cinco puntos de los que consta la agenda para firmar la paz, referi-dos a propiedad de la tierra, par-ticipación política y erradicación de cultivos ilícitos.

Para terminar el conflicto ar-

mado, que dura ya más de me-dio siglo, quedan pendientes los apartados de víctimas y desarme y desmovilización de guerrille-ros, sobre los que los negociado-res trabajan simultáneamente para acelerar el proceso. El preacuerdoEl pasado 23 de septiembre, en un encuentro histórico en Cuba, Santos y ‘Timochenko’ se die-ron la mano y anunciaron un

preacuerdo en el punto de justicia transicional que se aplicará en un even-tual posconflicto, uno de los puntos más espinosos de las negociaciones.

Aquel día también indi-caron su intención de fir-mar la paz antes del próxi-mo 23 de marzo, propuesta a la que, casi un mes des-pués, se unió la petición de Santos a los negociadores de buscar que el alto el fue-

go bilateral e indefinido se inicie en enero de 2016.

Ante la treguaLas FARC han sugerido que el cese se produjera para el 16 de diciembre, aspecto que ahora debaten las partes en Cuba.

Integridad territorial será salvaguardada: Chile° SANTIAGO, EFE • “La integridad territorial de Chile será salvaguardada como corresponde”, declaró ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Mu-ñoz, tras una reunión con la presidenta Michelle Bachelet, a la que también asistieron los titulares de Interior, Jorge Burgos, y Defensa, José Anto-nio Gómez. Las declaraciones de Muñoz se producen en momentos en que las tres ramas de la Fuerzas Armadas chilenas desarrollan en el norte del país las maniobras conjuntas ‘Huracán 2015’, que han sido criticadas por el Gobierno de Bolivia, que las considera intimidatorias.

Rusia reforzará arsenal nuclear ° MOSCÚ, EFE • El presi-dente ruso, Vladímir Putin, anunció ayer que Rusia reforzará su arsenal nuclear en respuesta a la decisión de Estados Unidos de continuar con sus planes de desplegar en Europa su escudo anti-misiles. “Desarrollaremos sistemas de defensa antimisiles, pero en primer lugar, como hemos dicho en numerosas ocasiones, desarrollaremos sistemas ofensivos capaces de superar cualquier escu-do”, dijo Putin.

Cae el Gobierno de Passos Coelho ° LISBOA, EFE • La izquierda portuguesa aprobó ayer una moción de rechazo con la que derribó el Gobierno conservador de Pedro Pas-sos Coelho (foto), convir-tiéndolo en el más breve de la historia de la democracia en Portugal.La moción parlamentaria allana el camino a un inédito Ejecutivo en Portugal lidera-do por socialistas y apoyado por la izquierda radical.

MINUTERO

FARC suspende la compra de armas

27 años de cárcel Secuestro de estadounidenses

° Un tribunal de EE.UU. condenó ayer a 27 años de cárcel a Diego Alfonso Nava-rrete Beltrán, exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro en 2003 de tres estadounidenses que compartieron cautiverio con la política colombiana Íngrid Betancourt. ° El juez Royce C. Lamberth, de la Corte del Distrito de Columbia, en Wash-ington, decidió imponer a Navarrete, extraditado a EE.UU. en noviembre de 2014, la pena de 27 años de prisión que pedía para él la Fiscalía al considerarle culpable de los secuestros y del delito de terrorismo por su pertenencia a la guerrilla. °”Ante todo quiero pedir disculpas a los rehenes desde lo más profundo de mi corazón”, señaló el acusado, ante los tres estadounidenses (Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell) que permanecieron en cautiverio durante cinco años y ayer explicaron en el tribu-nal su dura experiencia.

La guerrilla asegura que no adquirirá más pertrechos para sus estructuras, como muestra de compromiso con la paz.

ARMAMENTO. Las FARC son una de las organizaciones terroristas mejor equi-padas para la guerra. (FOTO DE ARCHIVO)

Colombia vive un conflicto armado desde hace más de 50 años en el que han participa-do guerrillas de izquierda, parami-litares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotrafi-cantes, que ha dejado al menos 220.000 muertos.

EL DATO

DIÁLOGOS. Delegados del Gobierno (derecha) y de las FARC saludan en La Habana. (AFP)

Canciller se reúne con Ban Ki-moon° La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, revisó en Riad con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, los avances del proceso de paz que el Gobierno mantiene con las FARC.

El Gobierno y las FARC tienen la intención de firmar la paz definitiva a más tardar el próximo 23 de marzo y alcanzar para principios de 2016 un alto el fuego bilateral y definitivo con verificación internacional, aspecto en el que podría participar la ONU.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ya ha anunciado que pedirá al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que participe en la verificación, a lo que la ONU respondió que espera una solicitud consensuada del Gobierno y la guerrilla sobre este punto para considerar la propuesta

CONDENADO Diego Alfonso Navarrete Beltrán, también conocido como ‘Sebastián’ y ‘LJ’. (Foto de Archivo)

Page 19: Cotopaxi 11 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

GLOBAL

B8 MIÉRCOLES11 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora, ECUADOR I

Representantes de los países que conforman la Alianza Sudame-ricana por el Suelo aprobaron un plan que busca promover el uso y manejo sostenible de este recurso para garantizar la segu-ridad alimentaria, esta iniciativa se realizó en el marco del Año In-ternacional de los Suelos señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Sin superficies sanas y férti-les no podremos lograr la meta que han asumido todos los go-biernos de nuestra región: erra-dicar el hambre al año 2025, ni tampoco podremos enfrentar los desafíos del cambio climático y el desarrollo sostenible”, seña-ló Benjamín Kiersch, Oficial de Tenencia de la Tierra y Recursos Naturales de la FAO, tal como detalla un comunicado.

En la reunión realizada en Paysandú, Uruguay, la Alianza Sudamericana esbozó un pro-yecto para intercambiar expe-

riencias en conservación, inten-sificar la cooperación científica y homogenizar los métodos y su calidad de mediciones.

Alto riesgoLa erosión afecta a toda la región y más de la mitad del territorio de algunos países se ha visto en pro-blemas debido a la mala gestión y uso de los recursos naturales.

Según la FAO, el 14% de las tierras con algún grado de vul-nerabilidad a la degradación en el mundo se encuentran en América Latina y el Caribe, afec-tando a 150 millones de perso-nas. En Mesoamérica, la erosión y degradación afectan el 26% del territorio.

Otro desafío asociado a la de-gradación es el problema vincu-lado a la baja fertilidad, que afec-ta a una gran parte de la región: cerca del 50% de los suelos de América Latina y el Caribe su-fren deficiencias de nutrientes.

En total, cerca de un 20% de

la región es árida, mientras que un 10% presenta limitaciones de drenaje.

Un rol fundamentalLa intensificación del uso de la tierra (por ejemplo, en la Ama-zonía), la contaminación en zo-nas dedicadas a la actividad pe-

trolera, y cambios para ampliar la frontera agrícola, son también realidades que agravan la degra-dación del ecosistema. “Todos estos factores limitan la capaci-dad de comunidades y gobier-nos para garantizar la seguridad alimentaria y la erradicación del hambre”, explicó Kiersch.

Con respecto al cambio climá-tico, el rol de los suelos es fun-damental por su alta capacidad para almacenar carbono orgáni-co en el primer metro de profun-didad, y sostener pisos de vege-tación, contribuyendo de forma complementaria a la regulación climática. (CM)

Tip ecológico

Utilice vehículos no motorizados de forma fre-cuente. La bicicleta es una opción.

En 1987 se creó la Reserva de Producción de Fauna Chimbo-razo (Rpnch) con el fin de man-tener el ecosistema de páramo y su productividad así como la de cientos de animales que habitan el lugar, además de reintroducir otras especies como la vicuña.

Esta área protegida cuen-ta con una extensión de 52.683 hectáreas y se localiza en las provincias de Chimborazo, Bo-lívar y Tungurahua donde sus alturas varían desde los 3.800 a 6.310 msnm.

Cabe que destacar que este lugar se precia de tener dos ne-vados contiguos: el Chimbo-razo con una altura de 6.268 msnm y el Carihuayrazo con

5.018 msnm. En los dos se puede efectuar caminatas, montañismo y ascensión, dis-frutando de incomparables y variados paisajes, de su flora y fauna.

La vicuña al rescateEl plan de reintroducción de la vicuña en estas tierras protegi-das ha dado resultados. El Ministerio del Ambiente (MAE) señala que de los 200 ejemplares que se ingresaron en 1988 en la actualidad se han multiplicado a 5.989 y están dis-tribuidos alrededor de toda el área protegida. Estos servirán como una alternativa económica cuando se realicen los procesos

de esquila de la fibra para las co-munidades que se encuentran conservando este camélido.

La conservación El Chimborazo es el principal atractivo de la Reserva e incen-tiva a la afluencia de turismo internacional, principalmente andinistas, que llegan motiva-dos por conquistar sus cumbres de nieves perpetuas.

Con todo este potencial tu-rístico y de preservación ba-sándose en el manejo sosteni-ble de sus recursos, esta área protegida seguirá siendo un espacio natural muy valioso y representativo para todos los ecuatorianos. (CM)

PROTECCIÓN. En las faldas del Chimborazo habita una gran diversidad de espe-cies de animales.

Reserva Chimborazo cumple 28 años de conservación

TRABAJO. Un buen manejo de suelos ayudará a fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional.

AFECTACIÓN. El ecosistema se vuelve frágil frente a fenómenos climáticos como El Niño.

América Latina busca un plan para recuperar los suelosLa superficie de latinoamérica y el Caribe sufre deficiencia de nutrientes. Su degradación afecta a varios países.

PLANETA

B9MIÉRCOLES11 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora, ECUADORE

Un espacio sano° El Plan de la Alianza Sudamericana para los 10 países que la conforman se centra en los cinco pilares de la Alianza Mundial por el Suelo (AMS).

Estos buscan identificar las zonas agroecológicas y establecer prácticas adecuadas para evitar pérdidas irreversibles, fomentar la inversión, cooperación y el desarrollo de políticas para proteger el recurso, incentivar la investigación en busca de sinergias con acciones productivas, ambientales y de desarrollo social.

También promueven la mejora de la calidad y cantidad de los datos e infor-mación así como lograr la armonización y establecimiento de guías, métodos, mediciones e indicadores para fortalecer su manejo y protección.

OrganismoConformación

° En Latinoamérica existe la Alianza Re-gional por el Suelo para Centro América, México y El Caribe y la Alianza Sudameri-cana por el Suelo (SSP).

° Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colom-bia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela son miembros de esta agrupación.

WASHINGTON, AFP • El secretario general de la OEA, Luis Alma-gro, cuestionó ayer las condicio-nes en que se desarrollarán las elecciones legislativas de Vene-zuela del 6 de diciembre, luego de que la autoridad electoral de ese país rechazara una misión de observación del organismo.

Las condiciones “no están en estos momentos garantizadas al nivel de transparencia y justicia electoral”, señaló Almagro en una carta abierta de 18 páginas remitida a la presidenta de la Comisión Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena.

El Secretario General de la Organización de Estados Ame-ricanos (OEA) añadió que “ante la más mínima duda sobre el funcionamiento de la demo-cracia, nuestro deber (...) es dar garantías a todos y no desviar la vista ni hacer oídos sordos a la realidad”.

Almagro le señaló a Lucena

que “estaríamos faltando gra-vemente a nuestro trabajo si no tuviéramos en cuenta las condi-ciones en que se desarro-lla la campaña electoral en Venezuela”.

Por ello, añadió, “es preocupante que del aná-lisis de esas condiciones tengamos que concluir que, hoy por hoy, las di-ficultades solamente alcanzan a los partidos de la oposición”.

‘Enorme gravedad’Entre los problemas verifica-dos, Almagro destacó la prisión

del dirigente opositor Leopoldo López, y men-cionó que “desde hacía tiempo en nuestro con-tinente no se daba que uno de los máximos di-rigentes opositores estu-viera preso cuando una elección”.

También mencionó denun-cias sobre dificultades de la opo-

sición para acceder a los medios de comunicación, la inhabilita-ción de candidatos y las trabas para la obtención de recursos financieros.

Almagro afirmó en su misiva que “solamente el pueblo pros-cribe, y proscribe a través del voto”.

La coincidencia de las difi-cultades mencionadas “revis-te una enorme gravedad en el funcionamiento del sistema democrático”.

Sigue huelga en Lufthansa° BERLÍN, EFE • La compañía aérea alemana Lufthansa can-celó ayer, en la cuarta jornada de huelga del personal de cabina, un total de 136 vuelos -126 intercontinentales y 10 conexiones dentro de Euro-pa- con origen o destino en los aeropuertos de Fráncfort, Múnich y Düsseldorf.Las cancelaciones afectarán a 27.300 pasajeros, después de que ayer perjudicaran a 113.000 viajeros, jornada en la que la mayor aerolínea alemana se vio obligada a cancelar 929 vuelos, práctica-mente la mitad del programa normal de vuelo de la compa-ñía matriz.

Sismo de magnitud 5,4 en norte de Chile ° SANTIAGO, EFE • Un sismo de magnitud 5,4 en la escala abierta de Richter afectó ayer a la región de Antofagasta, en el norte de Chile, sin que se informara de desgracias per-sonales o daños materiales.Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se sintió a las 14:48 hora local (12:48 en Ecuador) y su epi-centro se situó a 27 kilómetros al noreste de la localidad de Calama, en pleno desierto de Atacama, y a 1.535 kilómetros al norte de Santiago.El hipocentro, en tanto, se localizó a 126,1 kilómetros de profundidad, precisó el informe.

Muere el excanciller alemán Helmut Schmidt° BERLÍN, EFE • El excanciller de Alemania Helmut Sch-midt (foto), que dirigió el país entre 1974 y 1982 e impulsó de forma decisiva la integración europea, murió ayer a los 96 años en Hamburgo, evocado por líderes políticos de distin-tas orientaciones como un eu-ropeísta pragmático y alejado de dogmas ideológicos. Fueron los médicos que le atendían en casa quienes informaron de su muerte, esperada tras conocerse que su delicado estado de salud se había agravado en los últimos días.

MINUTERO

Récord: $170 millones por obra de Modigliani La obra ‘Reclining Nude’ (Desnudo acostado), de Amedeu Modigliani, subastada ayer en Christie’s, consiguió llegar hasta los 170,4 millones de dólares de premio final (152 millones de pre-cio de martillo), con lo que superó con creces el último récord del artista, que se situaba en 71 millo-nes. La pintura es uno de los últi-mos trabajos de la trágicamente corta carrera de Modigliani, el paradigma del pintor bohemio romántico en París. (EFE)

OEA cuestiona condiciones para comicios en Venezuela

OPINIÓN. Según la OEA, hay muchas dudas para las elecciones de diciembre. (EL UNIVERSAL)

En las votaciones ‘no está garantiza-da la transparen-cia y justicia elec-toral’: Almagro.

Para el 6 de diciembre están previstas las elecciones parlamentarias.

TOME NOTA

Rechazo a misión° En octubre, el Gobierno de Venezuela rechazó una oferta de la OEA de enviar una misión de observación electoral para los comicios.

La misiva de Almagro revela que la propia Lucena le envió una “amable carta” en la que “lamentablemente se rechaza el ofrecimiento” de una misión de observación electoral.

La oposición venezolana, escribió Almagro, ha “pedido reiteradamen-te” a la OEA el envío de una misión de observación electoral, y apuntó que las garantías, que son la razón de ser de la CNE , “usted se las debe también a ellos”.

La última vez que la OEA desplegó una misión de observación elec-toral en Venezuela fue para las presidenciales de 2006, en las que Hugo Chávez logró ampliamente la relección frente al opositor Manuel Rosales.

A mediados del pasado octubre, Rosales fue detenido al regresar a Venezuela luego de que en 2009 se asiló en Perú.

Hacia el cambioForzar la salida de Maduro

° En la misma jornada, a través de una cuenta de Twitter manejada por su esposa, López instó a acelerar un cambio político en Venezuela.

° “No se puede esperar a las elecciones presidenciales del año 2019. (...) El cambio político en Venezuela tiene fecha y es el primer semestre de 2016”, escribió López.

° En el manuscrito fechado en la cárcel militar de Ramo Verde, en la periferia de Caracas, el dirigente explicó que dicho cambio abarca cuatro opciones: una “enmienda” constitucional, la “renuncia” o el referendo “revocatorio” del mandato de Maduro y una “constituyente”.

° Según López, los partidos que conforman la coalición opositora Mesa de la Unidad Demo-crática (MUD) acordaron en julio pasado llevar a cabo una “discusión profunda sobre cuál mecanismo activar para lograr el cambio”.

° Los sondeos indican que la oposición aparece con una ventaja de entre 14 y 31 puntos.

Page 20: Cotopaxi 11 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

GLOBAL

B8 MIÉRCOLES11 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora, ECUADOR I

Representantes de los países que conforman la Alianza Sudame-ricana por el Suelo aprobaron un plan que busca promover el uso y manejo sostenible de este recurso para garantizar la segu-ridad alimentaria, esta iniciativa se realizó en el marco del Año In-ternacional de los Suelos señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Sin superficies sanas y férti-les no podremos lograr la meta que han asumido todos los go-biernos de nuestra región: erra-dicar el hambre al año 2025, ni tampoco podremos enfrentar los desafíos del cambio climático y el desarrollo sostenible”, seña-ló Benjamín Kiersch, Oficial de Tenencia de la Tierra y Recursos Naturales de la FAO, tal como detalla un comunicado.

En la reunión realizada en Paysandú, Uruguay, la Alianza Sudamericana esbozó un pro-yecto para intercambiar expe-

riencias en conservación, inten-sificar la cooperación científica y homogenizar los métodos y su calidad de mediciones.

Alto riesgoLa erosión afecta a toda la región y más de la mitad del territorio de algunos países se ha visto en pro-blemas debido a la mala gestión y uso de los recursos naturales.

Según la FAO, el 14% de las tierras con algún grado de vul-nerabilidad a la degradación en el mundo se encuentran en América Latina y el Caribe, afec-tando a 150 millones de perso-nas. En Mesoamérica, la erosión y degradación afectan el 26% del territorio.

Otro desafío asociado a la de-gradación es el problema vincu-lado a la baja fertilidad, que afec-ta a una gran parte de la región: cerca del 50% de los suelos de América Latina y el Caribe su-fren deficiencias de nutrientes.

En total, cerca de un 20% de

la región es árida, mientras que un 10% presenta limitaciones de drenaje.

Un rol fundamentalLa intensificación del uso de la tierra (por ejemplo, en la Ama-zonía), la contaminación en zo-nas dedicadas a la actividad pe-

trolera, y cambios para ampliar la frontera agrícola, son también realidades que agravan la degra-dación del ecosistema. “Todos estos factores limitan la capaci-dad de comunidades y gobier-nos para garantizar la seguridad alimentaria y la erradicación del hambre”, explicó Kiersch.

Con respecto al cambio climá-tico, el rol de los suelos es fun-damental por su alta capacidad para almacenar carbono orgáni-co en el primer metro de profun-didad, y sostener pisos de vege-tación, contribuyendo de forma complementaria a la regulación climática. (CM)

Tip ecológico

Utilice vehículos no motorizados de forma fre-cuente. La bicicleta es una opción.

En 1987 se creó la Reserva de Producción de Fauna Chimbo-razo (Rpnch) con el fin de man-tener el ecosistema de páramo y su productividad así como la de cientos de animales que habitan el lugar, además de reintroducir otras especies como la vicuña.

Esta área protegida cuen-ta con una extensión de 52.683 hectáreas y se localiza en las provincias de Chimborazo, Bo-lívar y Tungurahua donde sus alturas varían desde los 3.800 a 6.310 msnm.

Cabe que destacar que este lugar se precia de tener dos ne-vados contiguos: el Chimbo-razo con una altura de 6.268 msnm y el Carihuayrazo con

5.018 msnm. En los dos se puede efectuar caminatas, montañismo y ascensión, dis-frutando de incomparables y variados paisajes, de su flora y fauna.

La vicuña al rescateEl plan de reintroducción de la vicuña en estas tierras protegi-das ha dado resultados. El Ministerio del Ambiente (MAE) señala que de los 200 ejemplares que se ingresaron en 1988 en la actualidad se han multiplicado a 5.989 y están dis-tribuidos alrededor de toda el área protegida. Estos servirán como una alternativa económica cuando se realicen los procesos

de esquila de la fibra para las co-munidades que se encuentran conservando este camélido.

La conservación El Chimborazo es el principal atractivo de la Reserva e incen-tiva a la afluencia de turismo internacional, principalmente andinistas, que llegan motiva-dos por conquistar sus cumbres de nieves perpetuas.

Con todo este potencial tu-rístico y de preservación ba-sándose en el manejo sosteni-ble de sus recursos, esta área protegida seguirá siendo un espacio natural muy valioso y representativo para todos los ecuatorianos. (CM)

PROTECCIÓN. En las faldas del Chimborazo habita una gran diversidad de espe-cies de animales.

Reserva Chimborazo cumple 28 años de conservación

TRABAJO. Un buen manejo de suelos ayudará a fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional.

AFECTACIÓN. El ecosistema se vuelve frágil frente a fenómenos climáticos como El Niño.

América Latina busca un plan para recuperar los suelosLa superficie de latinoamérica y el Caribe sufre deficiencia de nutrientes. Su degradación afecta a varios países.

PLANETA

B9MIÉRCOLES11 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora, ECUADORE

Un espacio sano° El Plan de la Alianza Sudamericana para los 10 países que la conforman se centra en los cinco pilares de la Alianza Mundial por el Suelo (AMS).

Estos buscan identificar las zonas agroecológicas y establecer prácticas adecuadas para evitar pérdidas irreversibles, fomentar la inversión, cooperación y el desarrollo de políticas para proteger el recurso, incentivar la investigación en busca de sinergias con acciones productivas, ambientales y de desarrollo social.

También promueven la mejora de la calidad y cantidad de los datos e infor-mación así como lograr la armonización y establecimiento de guías, métodos, mediciones e indicadores para fortalecer su manejo y protección.

OrganismoConformación

° En Latinoamérica existe la Alianza Re-gional por el Suelo para Centro América, México y El Caribe y la Alianza Sudameri-cana por el Suelo (SSP).

° Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colom-bia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela son miembros de esta agrupación.

WASHINGTON, AFP • El secretario general de la OEA, Luis Alma-gro, cuestionó ayer las condicio-nes en que se desarrollarán las elecciones legislativas de Vene-zuela del 6 de diciembre, luego de que la autoridad electoral de ese país rechazara una misión de observación del organismo.

Las condiciones “no están en estos momentos garantizadas al nivel de transparencia y justicia electoral”, señaló Almagro en una carta abierta de 18 páginas remitida a la presidenta de la Comisión Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena.

El Secretario General de la Organización de Estados Ame-ricanos (OEA) añadió que “ante la más mínima duda sobre el funcionamiento de la demo-cracia, nuestro deber (...) es dar garantías a todos y no desviar la vista ni hacer oídos sordos a la realidad”.

Almagro le señaló a Lucena

que “estaríamos faltando gra-vemente a nuestro trabajo si no tuviéramos en cuenta las condi-ciones en que se desarro-lla la campaña electoral en Venezuela”.

Por ello, añadió, “es preocupante que del aná-lisis de esas condiciones tengamos que concluir que, hoy por hoy, las di-ficultades solamente alcanzan a los partidos de la oposición”.

‘Enorme gravedad’Entre los problemas verifica-dos, Almagro destacó la prisión

del dirigente opositor Leopoldo López, y men-cionó que “desde hacía tiempo en nuestro con-tinente no se daba que uno de los máximos di-rigentes opositores estu-viera preso cuando una elección”.

También mencionó denun-cias sobre dificultades de la opo-

sición para acceder a los medios de comunicación, la inhabilita-ción de candidatos y las trabas para la obtención de recursos financieros.

Almagro afirmó en su misiva que “solamente el pueblo pros-cribe, y proscribe a través del voto”.

La coincidencia de las difi-cultades mencionadas “revis-te una enorme gravedad en el funcionamiento del sistema democrático”.

Sigue huelga en Lufthansa° BERLÍN, EFE • La compañía aérea alemana Lufthansa can-celó ayer, en la cuarta jornada de huelga del personal de cabina, un total de 136 vuelos -126 intercontinentales y 10 conexiones dentro de Euro-pa- con origen o destino en los aeropuertos de Fráncfort, Múnich y Düsseldorf.Las cancelaciones afectarán a 27.300 pasajeros, después de que ayer perjudicaran a 113.000 viajeros, jornada en la que la mayor aerolínea alemana se vio obligada a cancelar 929 vuelos, práctica-mente la mitad del programa normal de vuelo de la compa-ñía matriz.

Sismo de magnitud 5,4 en norte de Chile ° SANTIAGO, EFE • Un sismo de magnitud 5,4 en la escala abierta de Richter afectó ayer a la región de Antofagasta, en el norte de Chile, sin que se informara de desgracias per-sonales o daños materiales.Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se sintió a las 14:48 hora local (12:48 en Ecuador) y su epi-centro se situó a 27 kilómetros al noreste de la localidad de Calama, en pleno desierto de Atacama, y a 1.535 kilómetros al norte de Santiago.El hipocentro, en tanto, se localizó a 126,1 kilómetros de profundidad, precisó el informe.

Muere el excanciller alemán Helmut Schmidt° BERLÍN, EFE • El excanciller de Alemania Helmut Sch-midt (foto), que dirigió el país entre 1974 y 1982 e impulsó de forma decisiva la integración europea, murió ayer a los 96 años en Hamburgo, evocado por líderes políticos de distin-tas orientaciones como un eu-ropeísta pragmático y alejado de dogmas ideológicos. Fueron los médicos que le atendían en casa quienes informaron de su muerte, esperada tras conocerse que su delicado estado de salud se había agravado en los últimos días.

MINUTERO

Récord: $170 millones por obra de Modigliani La obra ‘Reclining Nude’ (Desnudo acostado), de Amedeu Modigliani, subastada ayer en Christie’s, consiguió llegar hasta los 170,4 millones de dólares de premio final (152 millones de pre-cio de martillo), con lo que superó con creces el último récord del artista, que se situaba en 71 millo-nes. La pintura es uno de los últi-mos trabajos de la trágicamente corta carrera de Modigliani, el paradigma del pintor bohemio romántico en París. (EFE)

OEA cuestiona condiciones para comicios en Venezuela

OPINIÓN. Según la OEA, hay muchas dudas para las elecciones de diciembre. (EL UNIVERSAL)

En las votaciones ‘no está garantiza-da la transparen-cia y justicia elec-toral’: Almagro.

Para el 6 de diciembre están previstas las elecciones parlamentarias.

TOME NOTA

Rechazo a misión° En octubre, el Gobierno de Venezuela rechazó una oferta de la OEA de enviar una misión de observación electoral para los comicios.

La misiva de Almagro revela que la propia Lucena le envió una “amable carta” en la que “lamentablemente se rechaza el ofrecimiento” de una misión de observación electoral.

La oposición venezolana, escribió Almagro, ha “pedido reiteradamen-te” a la OEA el envío de una misión de observación electoral, y apuntó que las garantías, que son la razón de ser de la CNE , “usted se las debe también a ellos”.

La última vez que la OEA desplegó una misión de observación elec-toral en Venezuela fue para las presidenciales de 2006, en las que Hugo Chávez logró ampliamente la relección frente al opositor Manuel Rosales.

A mediados del pasado octubre, Rosales fue detenido al regresar a Venezuela luego de que en 2009 se asiló en Perú.

Hacia el cambioForzar la salida de Maduro

° En la misma jornada, a través de una cuenta de Twitter manejada por su esposa, López instó a acelerar un cambio político en Venezuela.

° “No se puede esperar a las elecciones presidenciales del año 2019. (...) El cambio político en Venezuela tiene fecha y es el primer semestre de 2016”, escribió López.

° En el manuscrito fechado en la cárcel militar de Ramo Verde, en la periferia de Caracas, el dirigente explicó que dicho cambio abarca cuatro opciones: una “enmienda” constitucional, la “renuncia” o el referendo “revocatorio” del mandato de Maduro y una “constituyente”.

° Según López, los partidos que conforman la coalición opositora Mesa de la Unidad Demo-crática (MUD) acordaron en julio pasado llevar a cabo una “discusión profunda sobre cuál mecanismo activar para lograr el cambio”.

° Los sondeos indican que la oposición aparece con una ventaja de entre 14 y 31 puntos.

Page 21: Cotopaxi 11 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

TEMPO

B10MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

E

B7MIÉRCOLES11 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora, ECUADOR

GLOBAL

I

No obstante, el grupo in-surgente comenzó un cese del fuego unilateral el 20 de julio pasado, y a finales de octubre, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, propuso iniciar un alto el fuego bilateral desde el primero de enero de 2016 o incluso antes, que condicionó a los avances en el punto de la agenda que incluye el abandono de armas de las FARC.

El Gobierno aceptaría en ese caso una tregua bilateral, aun-que con verificación internacio-nal y eventual focalización de miembros de esa guerrilla en zonas acordadas del territorio colombiano.Algunos de los últimos avances del proceso, que este mes cum-plen tres años, son el preacuer-do alcanzado sobre el sistema de

justicia transicional que regirá una vez firmada la paz, así como la creación de un protocolo para buscar a las decenas de miles de desaparecidos en el marco del conflicto armado.

ESPAÑA, EL PAÍS • La Comisión Nacional de Telecomunicacio-nes de Venezuela ha pedido a la empresa de televisión satelital Directv que suspenda las pro-mociones y la transmisión en el país de la teleserie ‘La reina del sur’, que empezaría a emitirse a partir del lunes a través de uno de los canales incluidos en la parrilla de programación.

El director general del organis-mo regulador, William Castillo, ha afirmado en la comunicación enviada a la operadora que la se-rie se inscribe dentro del subgéne-ro de la narconovela, “que exalta y promueve una serie de antivalo-res (…) y se glorifica la vida de las

personas involucradas en el delito de narcotráfico”.

Todo ello, sugiere la misiva, contraviene el artículo 3 de la Ley de Respon-sabilidad Social en Ra-dio, Televisión y Medios Electrónicos (Ley Resor-te), expone a los niños y adolescentes a la viru-lencia de sus contenidos, y lesiona sus derechos.

La prohibiciónLa Ley venezolana esta-blece que los canales de televisión son corresponsables de la formación de la ciudada-nía. En otras ocasiones, Conatel

NICK CAVE

Explica muerte de su hijo Arthur, hijo del actor y can-tante australiano, consumió la droga alucinógena LSD an-tes de caerse de un acantila-do en Brighton (Inglaterra) el pasado 14 de julio, según se reveló ayer martes durante la investigación legal puesta en marcha para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte del joven. MSN

ALAIN TOUSSAINT

Fallece tras un conciertoMADRID • El músico estadounidense, figura fundamental del rhythm & blues de EE.UU. y del sonido de Nueva Orleans, falleció la madrugada de ayer a los 77 años tras haber actuado el lunes en el Teatro Lara de Madrid. El compositor sufrió un paro cardiaco tras el concierto, cuan-do regresaba al hotel, y falleció en el Hospital Fundación Jiménez Díaz. AGENCIAS

BENEDICT CUMBERBATCH

Condecorado por la reinaESPAÑA • El actor conocido por su papel televisivo como ‘Sherlock Holmes’ recibió ayer la medalla de Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) en el Palacio de Buc-kingham, una distinción que otorga la reina Isabel II. La soberana británi-ca cada año condecora a personas destacadas por su carrera o sus trabajos en beneficencia. HOLA

‘La reina del sur’, censurada en Venezuela

TELENOVELAS

Estrellas en la red

La supermodelo británica Emily Ratajkowski mostró su especta-cular cuerpo en una foto que compartió con sus 3,7 millones de seguidores en Instagram. Ratajkowski, a quien la revista GQ nom-bró la mujer más sexy en 2014, se muestra sin pudor en las redes sociales y siempre ofrece retratos sensuales. Esta vez se animó a realizar un topless para sus millones de fanáticos. INFOBAE

Enciende el Instagram

ESTRELLA. Kate del Castillo es la protagonista de la famosa teleserie.

La producción, basada en la obra ho-mónima de Arturo Pérez-Reverte, iba a comenzar a emitirse el lunes.

ha impedido que se transmitan los trabajos audiovisuales so-bre la cultura del narcotráfico, aunque poco puede hacer ante la frenética circulación de esas creaciones en los comercios que venden vídeos piratas.

‘La reina del sur’, una adap-tación hecha por la venezolana

Valentina Párraga del libro homónimo del escritor español Artu-ro Pérez-Reverte, fue transmitida por la ca-dena estadounidense Telemundo y grabada entre España, México, Colombia, Marruecos y Estados Unidos.

Cuenta el periplo vital de Teresa, una mujer que huye desde Culiacán, en

el estado mexicano de Sinaloa, hasta Melilla después del asesina-to de su novio narcotraficante.

En octubre de 2010, los canales Venevisión y Televen transmitían dos nar-conovelas muy seguidas por el públi-co –‘Rosario Tijeras’ y ‘El Capo’- pero tuvieron que suspen-derlas de súbito por órdenes de Conatel.

EL DATO

BOGOTÁ, AGENCIAS • El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Eche-verri, alias ‘Timochenko’, anun-ció ayer que ordenó a todas las estructuras de esa guerrilla sus-pender la compra de armas en aras de reducir la intensidad del conflicto armado en Colombia.

"El 30 de septiembre de 2015 di orden de suspender la compra de armas y municiones a todas las estructuras", escribió ‘Timochenko’ en un men-saje en Twitter dirigido al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Su declaración, acom-pañada del mensaje ‘desescalamiento ya’, llega pocos días antes del tercer aniversario de las negociaciones de paz con el Gobierno colom-biano, que se desarro-llan en La Habana. Allí, las partes han alcanzado preacuerdos sobre tres de los cinco puntos de los que consta la agenda para firmar la paz, referi-dos a propiedad de la tierra, par-ticipación política y erradicación de cultivos ilícitos.

Para terminar el conflicto ar-

mado, que dura ya más de me-dio siglo, quedan pendientes los apartados de víctimas y desarme y desmovilización de guerrille-ros, sobre los que los negociado-res trabajan simultáneamente para acelerar el proceso. El preacuerdoEl pasado 23 de septiembre, en un encuentro histórico en Cuba, Santos y ‘Timochenko’ se die-ron la mano y anunciaron un

preacuerdo en el punto de justicia transicional que se aplicará en un even-tual posconflicto, uno de los puntos más espinosos de las negociaciones.

Aquel día también indi-caron su intención de fir-mar la paz antes del próxi-mo 23 de marzo, propuesta a la que, casi un mes des-pués, se unió la petición de Santos a los negociadores de buscar que el alto el fue-

go bilateral e indefinido se inicie en enero de 2016.

Ante la treguaLas FARC han sugerido que el cese se produjera para el 16 de diciembre, aspecto que ahora debaten las partes en Cuba.

Integridad territorial será salvaguardada: Chile° SANTIAGO, EFE • “La integridad territorial de Chile será salvaguardada como corresponde”, declaró ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Mu-ñoz, tras una reunión con la presidenta Michelle Bachelet, a la que también asistieron los titulares de Interior, Jorge Burgos, y Defensa, José Anto-nio Gómez. Las declaraciones de Muñoz se producen en momentos en que las tres ramas de la Fuerzas Armadas chilenas desarrollan en el norte del país las maniobras conjuntas ‘Huracán 2015’, que han sido criticadas por el Gobierno de Bolivia, que las considera intimidatorias.

Rusia reforzará arsenal nuclear ° MOSCÚ, EFE • El presi-dente ruso, Vladímir Putin, anunció ayer que Rusia reforzará su arsenal nuclear en respuesta a la decisión de Estados Unidos de continuar con sus planes de desplegar en Europa su escudo anti-misiles. “Desarrollaremos sistemas de defensa antimisiles, pero en primer lugar, como hemos dicho en numerosas ocasiones, desarrollaremos sistemas ofensivos capaces de superar cualquier escu-do”, dijo Putin.

Cae el Gobierno de Passos Coelho ° LISBOA, EFE • La izquierda portuguesa aprobó ayer una moción de rechazo con la que derribó el Gobierno conservador de Pedro Pas-sos Coelho (foto), convir-tiéndolo en el más breve de la historia de la democracia en Portugal.La moción parlamentaria allana el camino a un inédito Ejecutivo en Portugal lidera-do por socialistas y apoyado por la izquierda radical.

MINUTERO

FARC suspende la compra de armas

27 años de cárcel Secuestro de estadounidenses

° Un tribunal de EE.UU. condenó ayer a 27 años de cárcel a Diego Alfonso Nava-rrete Beltrán, exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro en 2003 de tres estadounidenses que compartieron cautiverio con la política colombiana Íngrid Betancourt. ° El juez Royce C. Lamberth, de la Corte del Distrito de Columbia, en Wash-ington, decidió imponer a Navarrete, extraditado a EE.UU. en noviembre de 2014, la pena de 27 años de prisión que pedía para él la Fiscalía al considerarle culpable de los secuestros y del delito de terrorismo por su pertenencia a la guerrilla. °”Ante todo quiero pedir disculpas a los rehenes desde lo más profundo de mi corazón”, señaló el acusado, ante los tres estadounidenses (Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell) que permanecieron en cautiverio durante cinco años y ayer explicaron en el tribu-nal su dura experiencia.

La guerrilla asegura que no adquirirá más pertrechos para sus estructuras, como muestra de compromiso con la paz.

ARMAMENTO. Las FARC son una de las organizaciones terroristas mejor equi-padas para la guerra. (FOTO DE ARCHIVO)

Colombia vive un conflicto armado desde hace más de 50 años en el que han participa-do guerrillas de izquierda, parami-litares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotrafi-cantes, que ha dejado al menos 220.000 muertos.

EL DATO

DIÁLOGOS. Delegados del Gobierno (derecha) y de las FARC saludan en La Habana. (AFP)

Canciller se reúne con Ban Ki-moon° La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, revisó en Riad con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, los avances del proceso de paz que el Gobierno mantiene con las FARC.

El Gobierno y las FARC tienen la intención de firmar la paz definitiva a más tardar el próximo 23 de marzo y alcanzar para principios de 2016 un alto el fuego bilateral y definitivo con verificación internacional, aspecto en el que podría participar la ONU.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ya ha anunciado que pedirá al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que participe en la verificación, a lo que la ONU respondió que espera una solicitud consensuada del Gobierno y la guerrilla sobre este punto para considerar la propuesta

CONDENADO Diego Alfonso Navarrete Beltrán, también conocido como ‘Sebastián’ y ‘LJ’. (Foto de Archivo)

Page 22: Cotopaxi 11 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

B6 MIÉRCOLES11 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora, ECUADOR I

TEMPO

B11MIÉRCOLES11 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora, ECUADORE

La información que deben dar los médicos y enfermeras a las ma-dres y las personas que les acom-pañan a las consultas obstétricas sobre la cesárea están plasmadas en la nueva ‘Guía’ del Ministerio de Salud.

Las directrices de cuál debe ser la postura de los profesionales de la salud, al informar a las mujeres embarazadas sobre qué tipo de parto es el más adecuado, buscan reducir el número de cesáreas en el país, debido a que supera la me-dia recomendada por la Organiza-ción Mundial de la Salud (OMS).

El 58,8% de los partos entre julio de 2007 y junio de 2012 fueron cesáreas, a diferencia del 41,2% de parto vaginal. La esta-dística recogida en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Tomo II (Ensanut) además muestra un incremento de los partos por cesárea pasan-do del 25,8% en 2004 al 41,2%, en 2012.

Sin embargo, la OMS “menciona que en ningu-na región del mundo se justifica una incidencia mayor del 10 al 15%”, se-gún el manual.

Por eso, el documento busca responder cómo deben los pro-fesionales de la salud informar de los beneficios del parto natu-ral cuando no hay patologías, ni riesgos existentes. Más aún, si se deben practicar cesáreas en de-terminadas circunstancias.

Esto lo hace mediante una

Un español con sabor caribeño

El cantautor ibérico se encuen-tra en Ecuador para promocio-nar ‘Hay algo en el aire’, uno de sus mayores ‘hits’ y que en nues-tro país se encuentra entre las 10 canciones más escuchadas de la radio.

Luego de triunfar en Vene-zuela, el carismático y energético artista reco-rrerá Quito, Guayaquil y Cuenca. “Me he sorpren-dido la acogida tan buena que he tenido, estoy muy feliz del trato de los me-dios de comunicación y los fans, aparte de que el país me ha sorprendido también un montón, me parecen precio-sas las montañas”.

El cantante que vive por cues-tiones de trabajo entre Miami y Punta Cana (República Domini-cana) empieza a adentrar con su música poco a poco en Latinoa-mérica, en nuestro continente se le ha dado la oportunidad de mostrar sus canciones donde se encuentra muy a gusto.

‘Algo en el aire’ es una can-ción que tiene ritmos latinos y guitarras españolas, en palabras del cantante “la letra es de amor

y desamor, una historia que me pasó luego de tener a una chica y enamorarme de otra, es un tema con el que se ha identificado mu-cha gente”.

Las composicionesEl sencillo se encuentra en dos versiones: pop y un remix en reguetón. El video lo grabó en Nueva York y ya lleva más de 350 mil reproducciones en You-Tube. “Necesito que alguien esté haciendo la parte del rap en el reguetón, yo soy más melódico y la verdad fusionamos muy bien con mi productor en España

Raúl Acher”, explíca el autor.

Lo que más le inspira a José son las vivencias propias o de los amigos, el valenciano cuenta que la madrugada es el mo-mento clave para escribir sus temas. “A veces salgo

a la playa a las tres de la mañana a escribir e inspirarme, con una copa de vino blanco, las olas y mi guitarra”, indica.

Las bachatas gustan del ar-tista que ha compuesto dos canciones en este género como homenaje al país que lo acogió luego de su participación en un ‘reality’ español. “Un día me llamaron de República Domi-nicana, me dijeron que vaya con mi guitarra, hagamos unas presentaciones y ya me quedé más de un año ahí súper con-tento”, revela José. (CC)

PAÍS

Se divorció Mr. Bean° MÉXOCO • El comediante británico Rowan Atkinson, co-nocido más ampliamente por su personaje de Mr. Bean, que-dó divorciado oficialmente de quien fuera su esposa, Sune-tra, con quien estuvo casado por 24 años y con quien tiene dos hijos. Atkinson, de 60 años, está de romance con la actriz Louise Ford, de 32 años, de quien se enamoró cuando trabajaron juntos en la puesta en escena ‘Quartermaine’s Terms’ en el año de 2013. LA BOTANA

Regresan Sin Bandera° El músico Noel Schajris confirmó en Twitter el regre-so del dúo Sin Bandera, que formó junto a Leonel García. A través de la red social escri-bió: “Gracias a todos !!! Una alegría compartir con ustedes recién !!#SinBanderaRegresa @LeonelGOficial @sinbande-ra” (sic). Después de compar-tir algunos mensajes de sus seguidores, informó que el 20 de febrero se presentarán con el show ‘Una última vez’ en la Arena Monterrey, mientras que el 26 y 27 de ese mismo mes lo harán en la Arena de la Ciudad de México. AGENCIAS

Más demandas° MÉXICO •· Una señora de New Hampshire se sumó al número, cada vez mayor, de mujeres que demandan al comediante Bill Cosby por difama-ción. Kris-tina Ruehli presentó el lunes una demanda federal en la que asegura que Cosby la acusó falsamente de mentir cuando rompió su silencio el año pasado y denunció que él la había violado en 1965. EL UNIVERSAL

MINUTERO

ESPAÑA, EL CONFIENCIAL • Este mar-tes, la Reina daba comienzo a su agenda semanal desplazándose hasta Ávila para presidir el acto de entrega de la Bandera de Es-paña a la Policía Nacional. Siem-pre que la Reina Sofía o que las infantas Elena y Cristina habían asistido a un evento en el que se hacía entrega de la bandera de España, lo habían hecho lucien-do peineta, mantilla y vestido largo negro.

Sin embargo, la esposa de Fe-lipe VI, en un intento por moder-nizar la Corona, decidió en mayo de este mismo año, durante la entrega de la enseña nacional a la 11ª Zona de la Guardia Civil en el País Vasco, que esa tradi-ción debía terminar así que en este acto la hemos visto con un estilismo que nada tiene que ver con el que llevaban en aque-

llas ocasiones su suegra y sus cuñadas.

Doña Letizia eligió un vestido blanco firmado por Felipe Vare-la realizado en crepé de lana con motivos florales en gris y beis re-matado en blonda; un modelo de manga larga y cuellos bebé, con botonadura vista frontal y un fa-jín. La entonces Princesa de As-turias lo estrenó en abril de 2012 en la entrega del premio Cer-vantes. Lo repitió varios meses después en la entrega de las Me-dallas de Oro de las Bellas Artes. La última vez que se lo vimos fue durante la visita de presentación que Don Felipe y ella realizaron a Luxemburgo.

Para completar su look, la Reina eligió unos salones de ante gris firmados por Magrit. En esta ocasión, y suponemos que por comodidad, decidió no

ESTILO. La esposa de Felipe VI rompió la tradición de lucir peineta y mantilla en la entrega de una bandera.

Una reina que rompe el protocolo

llevar cartera de mano. Como únicas joyas, Doña Letizia lució los pendientes en oro blanco de 18 quilates, diamantes de 0.13 quilates y perlas cultivadas de

agua dulce de la firma catalana Tous. Su precio es de 665 eu-ros y pertenecen a la colección de Piezas Especiales de Rosa Tous.

‘Incontrolable’ es el nombre de su disco que contie-ne 10 temas incluyendo ‘Hay algo en el aire’.

EL DATO

JOSÉ MONTORO

ROSTRO. Por sus seguidoras es considerado como uno de los artistas más atractivos de la escena española.

El amor y las olas inspiraron el nuevo sencillo del artista nacido en Valencia.

PAB/12776/AS

P

‘Hay que cumplir losrequisitos’° “Siempre debe haber normas a las cuales ajustarse y los requisitos hay que cumplirlos exactamente. El número de cesáreas está en función de la necesidad de la paciente. En un hospital de primer nivel, donde van mujeres que no tienen ningún problema habrá un 90% de partos normales. En otros niveles de atención, cuando van madres con com-plicaciones o que han tenido cesáreas previas, el porcentaje va a aumentado. Todo depende del análisis de cada paciente, tiene que haber un estudio caso por caso. Desde la técnica, la cesá-rea debe evaluarse en la labor de parto, o cuando está de siete u ocho meses y hay un desprendimiento de placenta u otras circunstancias que deben ser evaluadas.”

Mi opinión en 60 segundosAlfonso León , Ginecólogo

Guía de cesáreas establece cuándo practicarlas

SITUACIÓN. El parto por cesárea ha incrementado en el país durante los últimos años.

En los partos pre-maturos, la reco-mendación es que no se ofrezca ‘ru-tinariamente’.

graduación de la recomendación que debe dar el médico basada en evidencia científica. Por ejem-plo, sobre el parto prematuro se-ñala que “no se debe ofrecer la cesárea rutinariamente en estos casos” porque “la evidencia de la cesárea programada en la mejo-

ra de los resultados sigue siendo incierta”.

En otro caso, cuando se presenta placenta previa, “se recomienda la cesárea a las mujeres con una pla-centa que cubre parcial o totalmente el orificio cer-

vical interno”. Así detalla por cada circunstancia que se pueda presentar.

Situación“La alta incidencia de cesáreas se considera en un problema de salud pública”, explica el ma-nual. Ese incremento sí tiene consecuencias. “Se ha encontra-

do que la tasa de mortalidad materna en las mujeres que se someten a una cesárea es de cuatro a 10 veces mayor que en un parto vaginal”, se-ñala la Ensanut. Esto porque se pueden producir sangra-dos, infecciones, depresión y las cicatrices uterinas po-

drían dejar lesiones que impi-dan futuros embarazos.

Roxana Villegas (27) no que-ría tener a su hija por cesárea, pero su médico le indicó que era necesaria porque tenía una fuerte infección que podría tener afectaciones severas en la bebé, como producirle un derrame ce-rebral.

El día que dio a luz no fue a trabajar porque se sentía mal. Fue a la revisión en el Hospital del Sur. Estaba de siete meses y le indicaron que ya estaba con dilataciones, por lo que fue atendida en otra clínica, por de-rivación, de emergencia. Inicial-mente la doctora le informó que sí podía tener un parto normal, pero la infección se lo impidió. (AGO)

Incidencia de cesáreasEn el mundo

° Europa: 21%

°Estados Unidos: 26%

°Australia: 23%

°Latinoamérica (Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y México): sobre el 50%

La guía de prác-tica clínica tiene 39 páginas.

EL DATO

Page 23: Cotopaxi 11 noviembre 2015

JUSTICIA

B5MIÉRCOLES11 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora, ECUADORI

P

TIGUA-PUJILÍ-COTOPAXI •

Los vientos fuer-tes, fríos y silban-tes ya hacen de este lugar un apo-sento de arte para aquellos hombres y mujeres que, lle-

nos de virtudes y valores, traba-jan para la naturaleza y son fieles voceadores de su cultura.

La fuerza del aire pega contra las nacientes de la paja que al verlas desde lejos pareciera que tienen vida por su rítmico mo-vimiento donde nacen las más conocidas historias del campo.

Al ritmo del bombo y el pin-gullo, instrumentos de expre-sión musical andino, re-cibe el iniciador de arte, don Julio Toaquiza, que asegura que la armonía de sus instrumentos traen la buena nueva de la Pacha-mama para festejar con regocijo la cosecha que servirá como alimento para su hijos.

La música les alegraLas notas musicales que arranca de sus instrumentos, técnicamen-te la llaman el 6x8, pero en Ti-gua se lo denomina la ‘yumbada y yunga’, ritmos que emanan el sentimiento del ser humano andi-no que le da un homenaje a los pá-ramos de oro y color verdeazula-dos por la alegría de sus sembríos y la gracia de sus cultivos.

Esta es parte de la convicción de los habitantes de esta comu-nidad que a más de dedicarse a su principal actividad que es la creación de lienzos de cuero de borrego con pintura que tiene mensajes de la diaria vivencia andina, muy propias del sector, también se dedican a otro arte,

TIGUA, CUNA DE MÚSICOS INDÍGENASAdemás de las reconocidas pinturas y las máscaras de madera, la comunidad tiene artistas que cantan la música popular.

MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora ECUADOR

INTERCULTURAL

B12 I

CARACTERÍSTICA. Las composiciones siempre llevan frases y complementos en kichwa.

El anhelo de los artistas° “Lo que queremos nosotros, como artistas, es que los ritmos de la música de nuestra zona no se pierdan, así como nuestro idioma que en sí lleva mensajes de amor, compresión y resignación. Además de vivencias que lleva el hombre del campo en su diario vivir y es importante que nosotros como gestores de este arte no dejemos desaparecer. Personalmente a mí no me interesa la fama o el dinero, sino que estas características de mi pueblo sigan desarrollándose en las futuras generaciones”, expresó Alfonso Toaquiza.

Y Sisa Toaquiza añadió que “el ganarse un reconocimiento por la trayectoria musical, no es fácil, especialmente cuando te identificas con una cultura diferente a la que está acostumbrada la gente, pero, ese es el propósito, conservar nuestro atuendo, nuestro idioma y servir como ejemplo para que otras personas también puedan superarse”.

Una canción como ejemplo° Sisitamikani de cuentos de amores, (Soy florcita de cuentos de amores)… Kanta kantashpami wakakunimari (Cada vez que canto me pongo a llorar)… Ama llakirishun shaikukta tushushun (No tengamos pena, bailemos hasta cansarnos).

Es una estrofa de una de las mu-chas composiciones de Sisa Toaquiza que se convirtieron en un referente de los indígenas y que es entonada y cantada con mucho sentimiento, según referencia de la artista.

Sisa en kichwa significa ‘flor’ y Toaquiza quiere decir ‘princesa en un nido’; entonces todo para ellos tiene un valor agregado que es su idioma y en toda canción que componen lo incluyen como sustento de su cultura.

La mayoría de artistas y cantantes indígenas empiezan desde tempranas edades, tal y como lo hizo Sisa, hoy de 22 años pero con seis años de trayectoria profesional y casi 15 como artista musical.

Los maestrosY sus otros ritmos

° San Juanito° La Cumbia° La Tonada

° La Yumbada° La Yunga° La Chicha.

EXPRESIÓN. La música está en la venas de los indígenas de Tigua. Una mues-tra de ello es Julio Toaquiza.

gusto de seguir con las costum-bres, tradiciones, trabajos y ex-presiones que caracterizan a las personas del sector.

Otro gran heredero es Alfon-so Toaquiza o el ‘cóndor ena-morado’, hijo de Julio, que es un artista casi completo: es pintor y compositor musical. El seu-dónimo con el que se lo conoce lo obtuvo luego de promulgar la literatura indígena y escri-bir la gran historia del cóndor enamorado, libro que tuvo gran

acogida a escala nacional e internacional. Él comen-ta que la afición por el arte lo llevó a comprometerse con su música para que no desaparezca.

Conservación en la luchaLos artistas de Tigua lu-

chan porque su música y su arte popular andino tengan más difusores, al margen de lo económico, porque para ellos lo importante es que no se termine

la música, que como fuente de inspiración tiene a la madre na-turaleza y a las actividades del campo.

Muchas historias se cuentan en esta zona. Una de ellas, el inicio de la vida artística de Ju-lio Toaquiza, el inventor de las reconocidas pinturas de Tigua, así como el tallado de máscaras de madera, pero algo que no se

sabía es que este hombre, anteriormente se dedica-ba a la música tradicional o ancestral y que su pri-mer trabajo en pintura lo realizó en un tambor con cuero de borrego.

Herencia de artistaDe esta actividad nació el interés de sus descendien-tes, que en su mayoría son

pintores y cantantes con gran reconocimiento a escala nacio-nal e internacional y un ejemplo es su nieta Sisa Pacari Toaquiza, joven cantante de música popu-lar que empezó a los 15 años y ahora es una de las principales representan-tes indígenas en la música de la provincia de Coto-paxi y de Ecuador.

Sisa comenta que la música es un motivo de expresión y conservación de las raíces endémicas y socia-les de los pueblos originarios y espera que esta manifestación sirva para que las generaciones indígenas venideras tengan el

Alfonso Toaquiza impul-sa la Corporación Curiashpa que se dedica al fomento de las letras originarias de la comunidad de Tigua.

EL DATO

con el arte y la cultura del sector.Otras de las convicciones

que demostraron Sisa y Alfonso Toaquiza es que la música no se convierta en una competencia ni en un negocio y más bien sea el

resultado de la unión de las per-sonas y de las comunidades.

La familia Toaquiza tiene seis miembros más, que ya se pro-yectan en esta actividad de ma-nera directa.

Los artistas lle-van su atuendo o vestimenta tra-dicional en cada presentación.

EL DATO

CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIASANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS

UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ, ADOLESCENCIA DEL CANTÓN SANTO DOMINGO

EXTRACTO DE CITACIÓN JUDICIAL:A los señores FRANCISCO MARCELO LEMA IZA y DIANA LUCIA VARGAS FLORES, se le hace saber lo siguiente: JUICIO DE ACOGIMIENTO FAMILIAR: No. 23201-2013-11057ACTORES. JORGE RODRIGO TORRES FLORES y MA-RÍA JOSEFINA GANCHOZO PINTO.DEMANDADO: FRANCISCO MARCELO LEMA IZA y DIANA LUCIA VARGAS FLORES. JUEZ DE LA UNDIAD JUDICIAL : DR. STALIN BRITO CENTENO EXTRACTOS DE PROVIDENCIAS:CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE SANTO DO-MINGO DE LOS TSACHILAS. -UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE SANTO DOMINGO.- Santo Domingo, miércoles 26 de febrero del 2014, las 08h38.-VISTOS.- Dr. Stalin Brito Centeno, en virtud de lo dispuesto en los artículos 167 y 178.3 de la Constitución de la República del Ecuador; ar-tículos 156, 157 y 234 del Código Orgánico de la Función Judicial; de la resolución Nro. 135-2013 emitida por el pleno del Consejo de la Judicatura, misma que fue publi-cada en el segundo suplemento del R.O. Nro.102 del día miércoles 16 de octubre del 2013; y, del acta inmediata anterior de resorteo de la causa, avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Santo Domingo.- Se pone en conocimiento de las partes procesales que ésta causa que se tramitaba en el Juzgado Segundo de la Niñez y Adolescencia de Santo Domingo de los Tsáchilas, se tramitará en ésta Unidad Judicial bajo el número 23201-2013-11057.- Agréguese al expediente que reposa en ésta Unidad de Derecho, los escritos y documentos que anteceden presentados por los actores Jorge Rodrigo Torres Flores y María Josefina Ganchozo Pinto, en atención a sus contenidos, dispongo: 1).- En lo principal, una vez que se ha dado cumplimiento a lo ordenado en auto anterior, previo a proveer lo que en derecho corresponda, que los recurrentes, comparezcan al despacho de ésta Unidad Judicial a fin de que rindan su juramento conforme lo señala el inciso tercero del Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, para el efecto de dar cumplimiento a ésta diligencia se señala el día 28 de febrero del 2014, a las 14h00, (sala de diligencias P1).- 2).- Actúe la Ab. Ana Pallares Rivera, en calidad de Secretaria de éste Despacho.- NOTIFÍQUESE.- f) EL JUEZ.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS. - UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE SANTO DOMINGO.- Santo Domingo, lunes 28 de abril del 2014, las 10h14.- VISTOS.- El escrito presentado por los actores, en fecha 13 de marzo del 2014, incorpórese al proceso. En lo principal la petición de ACOGIMIEN-TO INSTITUCIONAL solicitado por los señores JORGE RODRIGO TORRES FLORES y MARÍA JOSEFINA GANCHOZO PINTO, en lo principal, DISPONGO; I.- De conformidad con los antecedentes descritos y amparán-dose con lo dispuesto en el Art. 44, 45 y 46 de la Cons-titución de la República del Ecuador; en armonía con el Art. 3 de la Convención Sobre los Derechos del Niño; en cumplimiento con los Artículos 2, 11, 12, 14, 15, 16, 79 numeral 2 y 232 del Código de la Niñez y Adolescencia; se ordena como medida de protección el ACOGIMIENTO FAMILIAR de la menor LEMA VARGAS VALERYN NY-COLE, en el Hogar de los señores JORGE RODRIGO TORRES FLORES y MARÍA JOSEFINA GANCHOZO PINTO, domiciliados en esta ciudad de Santo Domingo, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas; II.- Al am-paro del Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, y por cuanto los actores han declarado bajo juramento el des-conocimiento y afirmación de la individualidad o residen-cia de los señores FRANCISCO MARCELO LEMA IZA y DIANA LUCIA VARGAS FLORES, se dispone la citación a los antes indicados padres de la menor, por la prensa , mediante tres publicaciones en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad y de acuerdo a la SEN-TENCIA No. 039-13-SEP-CC, Quito, D. M., 24 de julio del 2013, CASO No. 2114-11-EP, de la CORTE CONSTI-TUCIONAL DEL ECUADOR. Que en su parte pertinente dice: “Por otra parte, el inciso tercero del artículo innu-merado 35 de la Ley Reformatoria al Título V, Libro II del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, establece: “En los casos en los que se desconozca el domicilio del demandado/a y quien represente al derechohabiente carezca de los recursos para hacerlo, el Consejo de la Judicatura realizará una sola publicación mensual en el periódico de mayor circulación nacional, pudiendo solici-tar la devolución de lo pagado, cuando el citado/a com-parezca”. Remitiéndonos al texto de esta norma, es claro que si bien la demandante de los alimentos tuvo los me-dios económicos para sufragar los gastos de publicación de la citación por la prensa, no es menos cierto que la referida norma tiene un alcance más amplio respecto a la tenencia o no de los recursos económicos para realizar la publicación, esto es, que la norma aludida, con el objeto de precautelar el debido proceso, básicamente el dere-cho a la defensa, ha previsto que en caso de desconocer el domicilio del demandado/a, se realice la citación me-diante una sola publicación mensual, en el periódico de mayor circulación nacional. Es decir que inclusive para estos casos, se ha prevenido que la citación se realice de esta forma y no en un periódico con circulación local ni regional.” SE DISPONE LAS PUBLICACIONES A NIVEL NACIONAL por uno de los periódicos de mayor circula-ción.- III.- Notifíquese al Equipo Técnico de esta Unidad Judicial, a fin de que se practique una investigación como solicita en el numeral 3° de la petición.-IV.- Agréguese al expediente la documentación presentada de fs. 1 a 25. V- Téngase en cuenta la cuantía fijada, el casillero judicial y dirección electrónica que señala para sus notificaciones y la autorización conferida a los abogados defensores.-CUMPLASE, NOTIFÍQUESE.- f).- DR. STALIN BRITO CENTENO, JUEZ, f) EL JUEZ.-Actuando en la presente causa en calidad de Secretaria Encargada del Despacho, mediante acción de personal 438-CJ-DP23-TH de fecha 29 de abril del 2014 cuyo encargo será mientras dure la ausencia del titular. Pongo en conocimiento para los fines legales consiguientes, requiriéndoles a los demandados que tienen la obligación de señalar casilla judicial o direc-ción electrónica para recibir sus futuras notificaciones, en este Distrito Judicial, en caso de no hacerlo se continuará en rebeldía.

Santo Domingo, 29 de Abril del 2014Hay firma y sello

Dra. Libia Yolanda Chavez TravezSECRETARIA (E) DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LA

FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE SANTO DOMINGO

P-213338-MIG/PAP/64150

PAB/12775/AS

La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra cuatro médicos y una persona jurídica, acusados del presun-to delito de homicidio culposo por mala prác-tica profesional, volvió a diferirse. Esta vez para el 3 de diciembre.

Durante una ciru-gía de lipoescultura falleció la ciudadana Yadira Cáseres Loyola. Ese el caso que se in-vestiga, aunque el Fis-cal de la causa adelan-tó su pronunciamiento respecto del médico anestesiólogo, al que se abs-tuvo de acusar.

El fiscal Nelson Pazmiño llegó a la conclusión de que, en base a los elementos de convicción de cargo y de des-cargo practicados en la etapa de instrucción, se establece que no existen los suficientes elementos con los cuales sos-tener la acusación fiscal en la audiencia de juicio respecto del procesado Patricio J. G.

En su dictamen abstenti-vo, el Fiscal sostiene que la causa de la muerte de la pa-ciente se debió a una lacera-ción hepática y de diafragma, al ser sometida a una liposuc-ción. Según sus investigacio-nes, eso se puede observar en el video de la cirugía, que fue sometido a pericias, con las que se puede constatar que quienes realizaron la in-tervención y causaron la la-ceración del hígado son los doctores Edwin C. y Carlos

CASO. Se desarrolla en los juzgados de Garantías Penales.

Fiscal se abstiene de acusar a anestesiólogo En este caso se investiga una supuesta mala práctica médica, que ocasionó la muerte de la paciente.

H. mientras que Patricio J. participa en calidad de anestesista.

DetallesLa pericia de auditoría médi-ca estableció que el anestesió-logo fue el único que cumplió con los protocolos estableci-dos para este tipo de cirugías en su especialidad.

La pericia también deter-mina que es el cirujano prin-cipal quien se encontraba a cargo de la paciente y que, en el momento que se suscitó la emergencia, debió haber dado un diagnóstico de lo que

padecía o le sucedía. El Fiscal concluye que la actua-

Se levantan medidas cautelares ° En función del dictamen abstentivo, que fue confirma-do por el fiscal de Pichincha, Wilson Toainga, la jueza de la Unidad de Garantías Penales con competencia en Flagrancia, Fátima Llundo, dictó el auto de sobreseimiento del anestesiólo-go Patricio J. y dispuso, además, que se levanten las medidas cautelares que pesaban en su contra, como la prohibición de salida del país y la obligatoriedad de presentarse periódicamente en la Fiscalía.

En este caso, la jueza se abstuvo de calificar de temeraria y maliciosa a la acusación par-ticular.

22DÍAS

faltan para la nueva de la diligencia.

2 PROCESADOS quedan en este

caso.

CIFRAS

ción del procesado Patricio J. se valida a través de la pericia realizada por Marco Morales, la cual ha sido realizada “tomando en consideración los documen-tos constantes en el expediente Fiscal, así como el CD en el que

consta el video de la cirugía rea-lizada a la paciente.

El fiscal Pazmiño reitera que la causa de la muerte se debió a una laceración hepática, área donde intervenían los cirujanos Edwin C. y Carlos H. (LC)

Page 24: Cotopaxi 11 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

PAÍS

B4 MIÉRCOLES11 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora, ECUADOR I

La rutina debe comenzar fro-tándolas ligeramente en el agua tibia, a manera de masaje, con un cepillo de cerdas suaves o a su vez con un cepillo de dientes que ya se lo utilice.

Después del baño se debe re-tirar la suciedad con un pequeño

pedazo de algodón envuel-to en un palillo mantenien-do un sumo cuidado afín de evitar accidentes.

Un consejo válido en caso de que estén llenas de grasa y suciedad es re-mojarlas primero en agua caliente mezclada con

shampoo y con un hisopo em-papado en agua oxigenada lim-piar las manchas difíciles. Esta

técnica también las puede blanquear.

Embellecimiento Aprovechando que las uñas quedan blandas lue-go del baño se las puede recortar con facilidad y sin resquebrajarlas, o incluso

darles una buena curva o una línea recta con una lima.

Es necesario tomar en cuenta que no crecen uniformemente por lo que necesitan ser arre-gladas de forma permanente. Y como las cutículas también se

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

P

P

La higiene diaria no solo signifi-ca mantener un buen aspecto fí-sico, sino también a no afectar la salud de las personas. Las uñas son una zona muy importante en la limpieza porque al formar parte de las manos podrían lle-gar a convertirse en un vehículo de microbios y bacterias.

Aquellas que se en-cuentran largas y llenas de suciedad son más pro-pensas a albergar estafilo-cocos y flora normal de la piel que al llegar a los in-testinos pueden provocar severas infecciones en el organismo.

Por ello es importante pla-near y cumplir con una rutina diaria de aseo que se in-tegre a las necesidades de cada persona, pero sobre todo, proteja de cualquier tipo de afecciones.

DesinfecciónDe preferencia el hábito de limpieza se lo puede realizar en horas de la mañana, tiempo en el cual generalmente se utiliza para bañarse, rasurar-se, peinarse y aplicarse crema humectante.

TipsAtención y belleza

ConsejosPara cuidar la salud

Recuerde lavar sus manos con agua y jabón antes y después de:

° Preparar alimentos.° Comer.° Atender a un enfermo.° Tratar heridas o cortaduras.° Usar el baño.° Cambiar pañales o atender a un niño.° Sonarse la nariz, toser o estornudar.° Manipular basura.° Jugar con una mascota.

° Para tener uñas blancas, sumérjalas en un recipiente con agua oxigenada durante 5 minutos y haga un masaje suave con un cepillo de cerdas gruesas.

° Evite cortárselas con tijera porque se escaman. Lo mejor es hacerlo con un cortauñas y luego suavizar los bordes con una lima de cartón.

° Evite las limas de metal ya que son muy abrasivas.

° Si se escaman pruebe sumergirlas todas las noches en aceite de oliva.

Consintiendo a sus pies° Generalmente las uñas de los pies no se exponen tanto como las de las manos, pero se ensucian por las medias y el calzado que se utiliza a diario. Es por ello que lavar sus extremidades a diario con agua y jabón y secarlas completamente

bien no solo garantizará su belleza, sino también su salud.

En los pies hay que mantenerlas cortas y al igual que las de las ma-nos, requieren de un cepillado para remover la suciedad y la piel muerta que se acumula a su alrededor.

Para retirar la suciedad lo más recomendable es realizar el mismo procedimiento que en las manos utilizando un cepillo y algodón.

Las uñas limpias contribuyen a una buena saludEsta parte del cuerpo es el reflejo de su personalidad e incluso su tarjeta de presentación. Cada detalle cuenta.

Las uñas son indicadores visi-bles de posibles estados caren-ciales minerales o vitamínicos.

EL DATO

suavizan con el contacto con el agua, hay que aprovechar para empujarlas hacia atrás. Esto ayudará a tener una mejor apa-riencia en las manos.

Para darles un terminado es-pecial se debe limarlas en una sola dirección y con una espon-ja humedecida se debe frotarlas y enjuagarlas para finalmente aplicar sobre ellas un poco de crema hidratante. (CM)

Aplique un forta-lecedor de uñas para darles un aspecto más lim-pio y un mejor terminado.

EL DATO

HIGIENE. Su limpieza es esencial para prevenir enfermedades.PROTECCIÓN. Es importante tener la costumbre de aplicar un esmalte endu-recedor.

MIRA

B13MIÉRCOLES11 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora, ECUADORI

CUIDADO. Las uñas de manos y pies deben atenderse con mu-cha precaución.

CONTENEDORES USADOS DE 40 PIES Y CHASIS PARA

CONTENEDORES DE 40 PIESLLAMAR AL:

P.A.G.32671

EXCELENTE OPORTUNIDADDE INVERSIÓN

CASAS EN VENTA EN ESmERALDAS

Y SANTO DOmINgO Con departamentos

independientesPara alquilar, de 2 y 3

pisos con garajes.Telf.: 0992-465147 p-

2133

34-M

IG

PAP/

6414

6

EN ESMERALDASVENDO 20 HECTAREAS

DE TECA DE 18 AÑOSKM 7 ½ VIA ATACAMES FRENTE

A LA CIUDADELA LOS JUDICIALES

p95037

INF: 0985995448 [email protected]

SOLO INTERESADOS

PAP/64161

MADRID, EFE • Cuatro máquinas expendedoras con una amplia selección de chocolates ecuato-rianos dan a conocer desde hoy a este gran “desconocido” al públi-co español en dos de las princi-pales estaciones de metro de Madrid.

Ecuador es el principal productor mundial de la variedad de “cacao de fino aroma” del mundo, una categoría “de alta calidad, que hace que sea muy de-mandado” pero “lamenta-blemente” también muy “desconocido”, aseguró el em-bajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano durante la presentación de esta iniciativa.

“Hemos vendido mucho de nuestro cacao a Bélgica y Países Bajos, que lo venden sin señalar cual es su verdadera fuente”,

puntualiza Calahorrano.Durante los próximos tres

meses, cuatro máquinas expen-dedoras ubicadas en las esta-ciones de metro de Avenida de América y Príncipe Pío, podrán

a disposición de los viaje-ros una amplia variedad de chocolates de Ecuador, en un proyecto que se prolongará durante tres meses, y cuyo objetivo es que se implante en otras ciudades europeas.

Ambas estaciones contarán con “stands”

promocionales del proyecto que ofrecerán degustaciones gratui-tas de las distintas variedades de chocolates seleccionados, entre los que se encuentran chocola-tes con distintas proporciones de cacao y variedades mezcladas con café o semillas de ubilla.

Marihuana para microtrafico fue incautadaGUAYAQUIL. Un total de 58 kilos de marihuana destinada al microtráfico en los barrios del Batallón del Suburbio del Puerto Principal, fueron capturados por elementos de la unidad policial Contra el Tráfico para el Consumo Interno (UCTCI), durante un operativo de control de estupefacientes.Además del alcaloide, los uniformados detuvieron a dos hombres y a una mujer, en cuyos vehículos se encontró la droga en 29 paquetes tipo ladrillo.Las capturas se dieron luego de una semana de seguimientos en el sector de las calles 28 y la J., cuando se hacía el trasbordo de los paquetes de un auto par-ticular a un taxi formal de color amarillo.

Proyectos enfocados al aprendiza-je de niños de educación inicial o de personas con discapacidad, sis-temas para almacenar informa-ción especializada, mecanismos para proteger el medioambiente son solo algunas ideas que se ex-ponen en la Feria de Investigación Científica Ingenios.

Por tercer año consecutivo, estudiantes de universidades par-ticiparon en el concurso ‘Galardo-nes Nacionales’. Los 77 proyectos finalistas se exponen hasta hoy en Quito, previo a la entrega de los premios a los ganadores en las 10 áreas de conocimiento en los que se podía participar.

Silvia García (26), graduada de Ingeniería e Industria de la Universidad Politécnica Salesia-na de Guayaquil mostró ayer su propuesta para industrializar la

fibra de coco en el recinto La To-lita, Esmeraldas.

Esa fue su tesis que ahora propone que se convierta en una microempresa. La fibra de coco, por sus características, sirve para una diversidad de productos, pero García está enfocada en el aisla-miento termo acústico, es-pecialmente para techos, con el fin de reducir las importaciones.

Analizando el mercado, para abastecer el 40% de la deman-da requeriría la elaboración de 19.900 planchas anuales,

VENTA. Las máquinas expendedoras de chocolate ecuatoriano en España

Chocolate ecuatoriano en el metro de Madrid

Todas las varie-dades de choco-late selecciona-das tienen la eti-queta de “pro-ducto bio” y pro-cede de “comer-cio justo”

EL DATO

EXPOSICIÓN. En una feria los alumnos demostraron sus proyectos.

Los estudiantes muestran sus ideas innovadoresFueron mostrados los proyectos de jóvenes empren-dedores para me-jorar la vida.

comentó. Para poner en marcha la planta requiere 200.000 dólares, por lo que se inscribirá en el Banco de Ideas, un programa que en-trega capital semilla, para así

hacer realidad su pro-yecto.

Ideas Cuando inició el con-curso participaron 107 proyectos y ahora hay

alrededor de 400 de más de 44 universidades, confirmó el secretario nacional de edu-cación superior, ciencia y tec-nología, René Ramírez, quien insistió en la necesidad de ge-nerar conocimiento en el país.

Durante alrededor de siete u ocho meses, los es-tudiantes desarrollan sus propuestas hasta llegar a la selección de los ganadores. Hoy se entregarán los pre-mios. Los alumnos podrán estudiar en las mejores uni-versidades del mundo o par-ticipar en el Banco de Ideas.

Washington Romero, Án-gel Mosquera y Denys Álaba estudiante de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Técnica de Babahoy, tienen un proyecto para automa-tizar los procesos agrícolas con energía renovable.

Construyeron prototipos de dispensadores automáti-cos de alimentos para pollos y riego de fincas, cuya fuente de energía es eólica con aspas de viento. Solo en la construc-ción de los modelos gastaron 3.000 dólares. Ahora buscan inversionistas. Hasta ayer ya habían recibido propuestas de varias personas. (AGO)

Hoy se anuncian los ganadores del concurso.

EL DATO

Page 25: Cotopaxi 11 noviembre 2015

MOSAICO

B14 MIÉRCOLES11 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora, ECUADOR

PAÍS

B3MIÉRCOLES11 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora, ECUADORIE

B A Y L Y

E O NM R

J O R A

I O T AA

A

A

O B R E R OR O S

O E RN I R

M O

M A R R O

T O O LO M A N

P A L A C

C A M A A N O A

A M A L LM A RA D A N A

C A L L A D O

T A L A R R O D A R

S O

A R A C A N AT

N C

C OA R A ZA

R A T N E RR O LO N A T

M A R R A N OR A

OA N A S

R A D

R A A O B

L Z

EnfErmEdad, padEcimiEntopatriarca dEl diluvio

labrar

Símbolo dEl cloro

piEl dE cabra curtido

novEna lEtra griEga

alabar

río dE alEmania

furia

Símbolo dEl molibdEno

implorar, rogar

EStado dE arabia

YErro, Error

roEdor

apócopE dE papá

maíz para la chicha

duEño

tiza

roStro

Símbolo dEl oSmio

donar

maíz

alquilar

Símbolo dEl Sodio

molécula gramo

hErramiEnta En ingléS

SEcrEto

hErmano dE moiSéS

Saludo indio

Símbolo dE cobalto

capital dE la rEpública dE

YEmEn

EScritor mExicano

cErdo

EStado dE braSil

licor

Extraña

diSpErSa

ciudad dE turquía

fogarada

caEr dando vuEltaS

cortar

ExtEnSión dE agua Saladatrabajador,

jornalEro

aStro rEY

ficha dE ajEdrEz

EScritor, prESEntador Y pEriodiSta

pEruano

prESEntadora dE tElEviSión

Y abogada pEruana

I R A

Z A R

R A R A

A T O N

P U

T R E N

rEligioSa

huESo largo dEl antEbrazo

SilEncioSo, rESErvadodiSparo,

dEtonación

aStado

concha dE la madrEpErla

EmpErador ruSo

tErminación vErbal

cabEllo blanco

altar

rEzar, Suplicar

uno dE ingléS

bogar

convicto

ESpEciE dE búfalo pEgmEo

lEcho

ola

locomotora

cantón dE loja

voz dE arrullo

ExtraEr

calificación EScolar

rata En ingléS

liSta

caminar

aférESiS dE napolitano

De precio elevaDo

Nave

roeDor

Símbolo Del cromo

Símbolo De carboNociuDaD De veNezuela

iNStrumeNto De ataque

argolla

Niño De pecho

Símbolo Del raDio

grito Deportivo

DoNar

parte iNferior Del tejaDomaDre De

jeSúS

liebre De la patagoNia

Símbolo Del bario

exteNSióN De agua SalaDaiNtervalo De

tiempo

furia

DioS Del viNo

cabello blaNco

río De amé ri­ca Del N.

apoSeNto

aDverbio De lugar

atar coN liaNaS

iNStrumeNto múSico cuaraNí

hogar, vivieNDahijo De DéDalo

cola, pegameNto

zarcillo

DioSa griega Del malmetal

precioSo

oNDa

DepartameNto Del perú

pa De maíz

DioS eN el iSlam

roStro

DiSperSa

Sombrero femeNiNovaluar, valorar

SaNto eN portugueS

pato

exteNSióN

Símbolo Del SoDio

aNtorcha

toNto eN quichua

tapir

coNvicta

Sortear, jugar

coNvicto

coNtar, relatarameNaza, Simulacro

actriz De la teleNovela

alguieN te mira

actor colom­biaNo De la teleNovela

el capo

Solución anterior

ALFONSINA STORNI(1892 - 1938)

POeTISTA ARgeNTINA de ORIgeN SuIzO.

CON LugONeS, eS LA máxImA RePReSeNTACIóN

deL mOdeRNISmO eN ARgeNTINA.

CELEBRIDADES

parafiNa

aNimal, iNDómitoSerie De

Siete DíaSrelativo

al DíaembuSte,

trampa

argolla

fragaNcia

heNDeDura, abertura

eNgorDar a loS aNimaleS

DemeNte, chiflaDocloruro

SóDico

fallar

eStaDo De veNezuela

garza real

oNDa

repercuSióN

crema De la leche

igualDaD eN la Superficie

• HORAGRAMA H. MARCELO MEJIA R. [email protected]

El sobrevivienteMAXPRIME, 15:45

° Durante la guerra en Afga-nistán, un equipo de élite de las fuerzas especiales SEAL, bajo el mando de Marcus Luttrell, tiene la misión de capturar al líder talibán Ahmad Shah, mientras cada uno trata de pelear por su vida.

TVFAN

Operación peligrosaCINEMAX, 18:55

° Un grupo de las Fuerzas Especiales Americanas planea pasar desde México a EE.UU. un cargamento de drogas, pero el patrullero fronterizo Jack Robideaux será un obstá-culo y no tendrá piedad para destruir al cartel.

MICROBIOGRAFÍA

Fiódor Dostoyevski (1821-1881)Escritor ruso, uno de los más grandes literatos de toda la Historia, nace un día como hoy en Moscú. Ubicado en la Rusia zarista, centro su trabajo en explorar la psicología huma-na desde lo político, social y económico. Así se desprenden grandes títulos como ‘Humilla-dos y ofendidos’, ‘Memorias del subsuelo’, ‘Crimen y castigo’, ‘El idiota’, ‘Los hermanos Karamá-zov’, entre otros. Está conside-rado como uno de los autores de mayor influencia en la literatura universal. Murió en San Petesburgo, el 9 de febrero de 1881. (DVD)

Nro. 3360

N ro. 3359

1 4 6 5 23 4

2 3 11 3 9 84

2 9 4 13 8 9

4 5 8 78 3 9 2

6 5 1 9 3 8 4 2 78 9 2 4 5 7 6 3 14 3 7 2 6 1 9 8 52 8 5 1 4 6 3 7 93 4 6 7 8 9 1 5 21 7 9 5 2 3 8 4 67 6 4 3 1 2 5 9 85 2 8 6 9 4 7 1 39 1 3 8 7 5 2 6 4

• HORAKU

CÁPSULA CIENTÍFICA

BBC • Este extraño y colorido agu-jero en el cielo, que se observa en la fotografía, fue detectado el pa-sado fin de semana en Victoria, en el suroeste de Australia.

La imagen fue publicada por un usuario de la red social Reddit y en poco tiempo se volvió viral, registrando cerca de 2 millones de visitas y comentarios que inten-taban explicar, con más imagina-ción que rigor científico, a qué se debía la presencia de esta “bella burbuja en el firmamento”. Pero, ¿de qué se trata realmente?

Este fenómeno meteorológico se conoce con el nombre de ‘sky-punch’ o agujero ‘fallstreak’.

Este es un gran hueco circular o elíptico que se forma en el cielo cuando la temperatura del agua en las nubes está por debajo de los cero grados, pero todavía no se ha congelado (para congelarse, las gotas de agua necesitan una pequeña partícula -núcleo- o en-friarse a -40ºC).

Cuando los cristales se for-man a partir del agua ‘superhe-lada’, los cristales y las pequeñas

Un colorido agujero en el cielo

gotas de agua que los rodean se evaporan repentinamente, de-jando un agujero en la nube.

IMAGEN. Fue captada por un afi-cionado y circuló en redes sociales. (Foto: BBC)

F

I

Nota ampliadaLéala en:www.lahora.com.ec

¿Nació un 11 de noviembre?El optimismo y la fortaleza hacen de Ud. una persona casi inmune a la depresión y la tristeza. Afronta cada situación con fortaleza y con buen ánimo. La conexión que tiene con el Cosmos le hace una persona especial y llena de fortaleza.

HORÓSCOPO

ACUARIO (enero 20 - febrero 19)

Su atención se fija en el área profesional; esta será más fuerte y con mayores posibilidades de triunfo. Recuerde: Decídase ya a emprender su cometido.

PISCIS (febrero 20 - marzo 20)

El apoyo que provenga del extranjero será valioso en este momento. Sus metas educativas tienden a concretarse. Recuerde: La vida es un milagro perma-nente.

ARIES (marzo 21 - abril 19)

Este periodo será ampliamente enrique-cedor para Ud. los cambios y transforma-ciones en su vida son profundas y le dan madurez y responsabilidad. Recuerde: Tome conciencia de su mundo interior.

TAURO (abril 20 - mayo 20)

Su compromiso ante su matrimonio será mucho más formal y serio. Sus deseos de compartir su vida junto a su pareja serán más fuertes. Recuerde: La paz también depende de ud.

GÉMINIS (mayo 21 - junio 21)

Aproveche este periodo de bonanza en lo laboral. Su entrega y compromiso con el mismo le brindará oportunidades de crecer en esta área. Recuerde: Mida las consecuencias de sus actuaciones.

CÁNCER (junio 22 - julio 22)

El área sentimental se activa y presenta la oportunidad de formalizar su relación. Esta entra en una etapa de madurez y crecimiento. Recuerde: Su amor mide su grandeza.

LEO (julio 23 - agosto 22)

Ud. se mostrará más comprometido dentro del hogar lo que hará que este se estabilice.Recuerde: Que la calma sea su ambiente natural.

VIRGO (agosto 23 - septiembre 22)

La situación dentro del área de los negocios mejora en gran medida lo cual deberá aprovechar al igual que el apoyo que le brindan sus hermanos. Recuerde: Ud. es un poder poderoso.

LIBRA (septiembre 23 - octubre 22)

El dinero será administrado de manera más seria y responsable lo que hace que esta área se estabilice y crezca. Recuerde: Ser optimista no depende de las circunstancias externas.

ESCORPIO (octubre 23 - noviembre 21)

Su crecimiento personal es más evidente y fuerte cada día. Su madurez hará que los demás le vean como un excelente consejero. Recuerde: ¡Tómelo con calma!

CAPRICORNIO (diciembre 22 - enero 19)

Los proyectos y los planes tienden a cristalizarse. El trabajo arduo hará que Ud. vea realizados sus anhelos. Recuerde: Venza al miedo con la fe para que pueda vivir sano y feliz.

SAGITARIO (noviembre 22 - diciembre 21)

La soledad y las preocupaciones le han agobiado pero también han sembrado en Ud. un espíritu más fuerte y dedicado. Periodo de estabilidad.Recuerde: Ud. tiene el poder de trans-formarse.

P

El Colectivo Unitario Nacional de Trabajadores, Indígenas y Orga-nizaciones Sociales cumplirá hoy una nueva movilización en con-tra de las políticas del Régimen. Son cerca de 10 movilizaciones las que desde 2014 hasta la fecha ha protagonizado este Colectivo, integrado principalmente por or-ganizaciones indígenas y obreros.

Pero, ¿cómo nació esta alianza obrero-indígena de oposición? José Villavicencio, pre-sidente de la Unión Ge-neral de Trabajadores del Ecuador (UGTE), asegura que lo que busca es fortalecer la unidad de los dife-rentes sectores sociales que se opo-nen a la política correísta.

Los primeros acercamientos formales fueron el 31 de mayo de 2014, cuando en la Universi-dad Andina se reunieron repre-sentantes de cuatro sindicatos agrupados en el Frente Unitario de Trabajadores (FUT): Central Ecuatoriana de Organizacio-

nes Sindicales Libres (Ceosl), Unión General de Trabajadores (UGTE), Confederación Ecua-toriana de Organizaciones Cla-sistas Unitaria de Trabajadores (Cedocut) y Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE),

con el propósito de ana-lizar la propuesta del Código del Trabajo pre-sentada por el Gobier-no el primero de mayo de ese año. Los obreros consideraban que la

propuesta oficialista iba en con-tra de sus derechos laborales.

El encuentroEn la cita también estuvo Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, organización in-dígena que ya se había declarado en resistencia. Mientras que la Conaie estaba en un proceso de transición, ya que recién el 17 de mayo de ese mismo año se eligió a Jorge Herrera como su nuevo

presidente. Herrera reemplazaba en el

cargo a Humberto Cholango, a quien muchos de sus detractores de su propio movimiento lo se-ñalaban como afín al Régimen. “Con la dirigencia an-terior de la Conaie, una fuerte facción no apos-taba a la radicalización de la resistencia, seguía con la ilusión de que (Rafael) Correa iba a cambiar”, manifestó Pérez.

Hasta ese entonces, según recuerda Nelson Erazo, presi-dente del Frente Popular, había una dispersión de la lucha social. “Era un escenario en el cual cada uno de los sectores sociales tenía predisposición de enfrentar al Gobierno, pero había dificulta-des en el tema de cohesionar la lucha”, manifestó el dirigente.

Y se empezó a hablar de la unidad ya que, según Villavicen-cio, se entendió que el problema

de la tierra no era solo un proble-ma de la Conaie, que defender el agua no solo le correspondía a la Conaie o a la Ecuarunari sino que era un deber de todos los ecuatorianos.

Este apoyo mutuo se vio reflejado en la caminata que las orga-nizaciones indígenas iniciaron en Zamora Chinchipe el 21 de junio de 2014 rumbo a Quito.

A esta caminata se sumaron los dirigentes obreros como Erazo, Villavicencio, Rosana Palacios (UNE), entre otros. Si bien el re-chazo a la normativa fue el prin-cipal motivo de la movilización, también fue la oportunidad para cuestionar la propuesta del Códi-go de Trabajo.

A las callesSe había logrado la unión, pero en las convocatorias a moviliza-ciones o asambleas aún se lo rea-

lizaba a nombre, ya sea de las or-ganizaciones indígenas o de las obreras. Así se convocó a mar-chas para julio y septiembre, en esta última donde se logra mayor presencia del sector indígena.

El 17 de octubre, según Era-zo, durante la convención de las organizaciones obreras e indíge-nas realizada en Guayaquil, fue cuando se conformó como tal el Colectivo.

La Conaie, a través de Herre-ra, se había ya incorporado a este proceso de unidad. “Cuando en Tungurahua asumimos el Con-sejo de Gobierno de la Conaie, uno de los mandatos fue buscar alianzas sociales con agrupacio-nes afines a nuestro proyecto po-lítico”, dijo Herrera.

Para los dirigentes, esta es una unidad que confían se man-tenga más allá de lo coyuntural y que se exprese a través de for-mular una propuesta o proyecto político conjunto. (HCR)

“Tenemos entendido que no hay buenas intenciones por parte de las personas que se van a movi-lizar, (hoy habrá) algún tipo de amenaza…”. Así se refirió el secretario de la Presidencia de la República, Omar Simon, al ra-tificar que la militancia de PAIS se concentrará hoy en la Plaza Grande en una “vigilia”.

La tarde de este lunes, en el Palacio de Gobierno, varios mi-nistros y funcionarios de seguri-dad evaluaron las horas previas

a las nuevas acciones de protesta que organizan grupos opositores al Régimen.

A la secretaria de Gestión de la Política, Paola Pabón, no le lla-ma la atención que la oposición “busque calentar las calles con el pretexto” de la crisis económi-ca. “Ya conocemos la irresponsa-bilidad de estos sectores; como Gobierno hemos trabajado mu-chísimo en insistir que estamos viviendo un momento económi-co complejo, pero las medidas

que se adoptan son las ade-cuadas”, afirmó.

La Coordinadora de Mo-vimientos Sociales, liderada por el asambleísta alterno de PAIS Rodrigo Collaguazo, anunció que las diversas or-ganizaciones que la integran cumplirán hoy una marcha en respaldo de las políticas del Gobierno. Se concentra-rán a partir de las 14:30 para caminar hasta la Plaza de la Independencia. (SC/HCR)

Así nació alianza de obreros e indígenasREALIDAD. Ayer preparaban las banderas y las pancartas que llevarán a la movilización de hoy.

Consideran que su unión perdurará por largo tiempo. Tienen muchos puntos en común.

HRW habla de represión en Ecuador° La organización Human Rights Watch (HRW), mediante un informe emitido ayer, aseguró que miembros de las fuerzas de seguridad ecuatorianas utilizaron fuerza ex-cesiva para dispersar a manifestantes durante protestas contra el Gobierno en agosto.

Según el documento, “HRW encontró evidencias creíbles de que en al menos 50 casos policías o militares emplearon la fuerza de manera innecesaria e ilegal en contra de personas que no estaban armadas… Golpearon y detuvieron arbi-trariamente a decenas de personas e ingresaron ilegalmente a las viviendas de personas que no estaban participando en las protestas”.

Concentraciones en las provincias° En varias provincias se realizarán concentraciones y marchas hoy. En Im-babura, por ejemplo, se prevé que la marcha salga desde el coliseo Luis Leoro Franco, a partir de las 16:30.

En Esmeraldas, la UNE protagonizará otra concentración, a partir de las 17:00. En Santo Domingo, está prevista la concentración a las 17:00 en el Círculo de los Continentes.

Mientras, en Cotopaxi, se reunirán a las 17:00 en Latacunga para hacer una marcha por las principales calles de la ciudad y van a llegar hasta el Municipio.

10 MOVILIZACIONES han protagonizado

desde el año pasado.

5 ORGANIZACIONES sindicales se reunieron

inicialmente.

Oficialismo critica las intenciones en la marcha

Page 26: Cotopaxi 11 noviembre 2015

PAÍS

B2 MIÉRCOLES11 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora, ECUADOR I

El proyecto de Código de la Economía Social de los Conoci-mientos será la cuarta norma-tiva que se someta a consulta prelegislativa en este periodo de la Asamblea.

Ayer, el Pleno aprobó con 103

La presencia sorpresiva en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) del alto mando de las Fuerzas Armadas (FF.AA), e incluso del Jefe de Estado Mayor Operacio-nal del Comando Conjunto, en la fallida audiencia de juzgamiento de cinco militares acusados del supuesto delito de lesa huma-nidad, ha generado varias reac-ciones. Muchos la ven como un “llamado de atención a los esta-mentos de la justicia”.

Esta evaluación la realizó un grupo de oficiales militares en servicio pasivo que rechazan el proceso iniciado en contra de sus compa-ñeros, acusados por Luis Vaca, Susana Ca-jas y Francisco Jarrín, exintegrantes del gru-po subversivo Alfaro Vive Carajo (AVC), de haberlos detenido y torturado en 1985.

“La justicia no obra de forma leal y real sino presio-nada por la política. Si en un país no hay justicia, viene el caos”, afirmó el general del Ejército (sp) Fernando Dobroski y reco-mendó al Gobierno rectificar po-siciones. “Si en un Gobierno se cometen errores, es obligación, inclusive de la Fuerza Pública plantear reclamos o sugerencias para que se rectifiquen”, señaló.

El general Jaime del Castillo y el coronel Alberto Molina también creen que el llamado de atención del mando militar va dirigido a los estamentos de la justicia (fiscales, jueces) para que se actúe con imparcialidad y “se eviten injusticias”.

Molina recordó las “lamen-tables” declaraciones de la exjueza de la CNJ Lucy Blacio, durante una audiencia de for-mulación de cargos por este caso, quien habría manifesta-

do que se organizó una empresa militar del crimen.

DebateEn la fallida audiencia del lunes, el coman-dante general del Ejér-cito, Carlos Obando, dijo que la presencia del mando en la CNJ fue en defensa a una postura institucional.

Pero el abogado de los integrantes del exgrupo subversivo, Juan Pablo Albán, quien se refirió a Vaca, Cajas y Jarrín como “víctimas de crí-menes espantosos”, anunció que hasta este jueves pedirá al jefe del Comando Conjunto, Luis Garzón, una aclaración sobre la “postura institucio-nal” a la que hizo referencia Obando.

¿La postura institucional es que el juicio no debe reali-zarse porque valía todo con-tra los Alfaro?, ¿la postura institucional es torturar?, ¿es un procedimiento correcto en operaciones antisubversivas?, preguntó Albán.

Tras la suspensión de la au-diencia, el abogado de los ex AVC envió a la CNJ un escrito para solicitarle que el juicio se instale a la “brevedad” e insiste que la intención del alto mando que el lunes llegó “uniformado” fue sabotear la diligencia y que podría afectar el resultado final del proceso.

“Si el alto mando quería ir a la audiencia como respaldo, po-dían haber ido sin uniforme, y de civil porque además no se trataba de una ceremonia cas-trense sino de una audiencia”, señaló. (SC)

Por medio de una resolución conjunta de la Superintendencia de Bancos y la de Compañías, de junio de este año, Cofiec pasó de ser un banco a constituirse como la Compañía de Servicios Auxi-liares de Gestión de Cobranza Recycob S.A.

La entidad (Cofiec), que atra-vesó el escándalo de la entrega de un préstamo de 800.000 dó-lares sin garantías al argentino Gastón Duzac, entre otras ope-raciones presuntamente irregulares, se inscribió como recaudadora en el Registro Mercantil el 11 de julio y ahora se dedica a las cobranzas del siste-ma financiero, así como la propia, además de la recopila-ción de información, como histo-riales crediticios.

Con el cambio del giro de negocio, decidido en diciembre de 2014, la Junta de Regulación Monetaria y Financiera definió en agosto de 2015 que la Corpo-

ración del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados (Cosede) res-tituya a la nueva compañía parte del Fondo de Liquidez que le co-rrespondía.

CriterioEl ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, señaló que el cambio de Cofiec (perteneciente al Estado) a Recycob es parte de la optimi-

zación de las entidades públicas. “Vimos que se necesitaba una entidad que se dedique a cobrar cartera vencida, vimos que había la posibilidad de optimizarla y eso fue lo

que hicimos”, dijo. Antes de concretarse la con-

versión de la empresa, la Super-intendencia de Bancos tuvo a la entidad dentro del Programa de Supervisión Intensiva, debido al perfil de alto riesgo que presen-taba. (ABT)

El Código Ingenios irá a consulta prelegislativa

INSTALACIONES. Recycob opera en las mismas instalaciones de Cofiec, ubicadas en el centro-norte de Quito.

Cofiec pasó de banco a empresa de cobranzas

800 MIL

dólares le entre-gó Cofiec a

Gastón Duzac.

CASO. A pesar de las suspensión de la audiencia, a la CNJ llegó el lunes la cúpula militar.

Polémica presencia militar en juicio por lesa humanidad

votos que el Código, cuyo primer debate ya se cerró, pase por ese proceso. Antes se hizo con las leyes de Aguas, Tierras, y está por iniciar para el Código del Ambiente.

Asambleístas del oficialismo como Betty Jerez, Rosa Elvira Muñoz y Esthela Acero fueron quienes pidieron que esta nueva normativa también pase a con-sulta por considerar que topa temas relacionados con las co-munidades y pueblos indígenas.

Aunque se acató la decisión de la mayoría, el integrante del bloque Gastón Gagliardo no se muestra muy convencido de que Ingenios se someta a ese trámite. “No estoy de acuerdo, hay algu-nos temas que no han ido a con-sulta prelegislativa y no ha pasado nada. Yo creo que este es un Có-digo que requiere una aprobación urgente”, dijo el legislador. (HCR)

Varios miembros de la cúpula de las FF.AA llegaron hasta la CNJ para ‘de-fender una posición institucional.

5 EXUNIFORMADOS

están procesados.

2 DÍAS

han pasado desde la suspensión de la

audiencia.

CIFRAS

Desde el Gobierno° El secretario general de la Presidencia de la República, Omar Simon, dijo que este tema deberá ser procesado por la justicia y den-tro de ese ámbito la independencia judicial.“Hay que aclarar que no es un tema institucional, es un tema de una investigación que se está llevando frente a algunos exmiembros de Fuerzas Armadas. Un tema parti-cular hacia ellos como ciudadanos y no contra Fuerzas Armadas”, remarcó.

PARTIDOS DE LA ‘TRI’ EN ELIMINATORIAS

Sin el ‘Toño’ sufre la ofensivaLa historia de Antonio Valen-cia con la Selección ecuato-riana inició con emoción y re-vancha. En la tarde del 27 de marzo de 2005, el mediocampista que ju-gaba para El Nacional debutó con dos golazos en la histórica remonta-da, con goleada incluida (5-2), ante Paraguay por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania 2006.

De las cuatro bajas confirmadas por el cuer-po técnico del combina-do nacional, la del ‘Tren’ Valencia es la que más afecta al rendimiento del equipo. Algunos de sus posibles reemplazantes, como Enner Valencia, Michael Arroyo o Renato Iba-rra, también sufrieron lesiones.

En la era de Gustavo Quin-teros, el puesto por la banda

derecha ha sido ocupado por tres nombres: Jonathan Gon-zález, Renato Ibarra y Fidel

Martínez. Este último ha cargado con la responsa-bilidad de ser el princi-pal sustituto del volante del Manchester United en cinco de los seis par-tidos que el ‘Toño’ no ha disputado con la ‘Tri’. Los resultados no se han dado, solo se cosechó una victoria.

Desde que dirige Quinteros, cuando Va-lencia jugó, Ecuador solo perdió un cotejo: fue en el amistoso ante México, donde el DT debutó, y cayó por 1 a 0. Queda por ver cómo se plantará la ‘Tricolor’ ante Uruguay

mañana con el respaldo de la afición y la presión que significa ser local sin un ‘peso pesado’ en el ataque. (RM)

Juan Carlos Paredes puso en vilo a la Selección en la madrugada de ayer. La ‘Hormiga’, quien comparte la habitación con Ma-rio Pineida en la concentración de la ‘Tri’, tuvo un accidente mientras dormía.

La versión oficial que se ma-neja a la interna de la Casa de la Selección es que se golpeó la cabe-za con el velador. El jefe médico del plantel, el doctor Patricio Maldo-nado, no brindó más detalles a La Hora. “Se realiza-rá una rueda de prensa una vez que tengamos listos todos los exámenes”, ex-presó el galeno.

Por el desenvolvimiento de Paredes durante el día se podía descartar la ausencia del late-ral del Watford en el partido de mañana ante Uruguay. El exju-gador del Deportivo Cuenca y Barcelona formó parte del grupo en el desayuno y en el almuerzo.

Por la tarde, todo el plantel ‘tricolor’ se entrenó en la cancha principal de la Casa de la Selección. Se tomó la decisión de no ir al es-tadio Olímpico Atahualpa para precautelar el estado de la cancha. Ecuador realizará hoy el último en-trenamiento antes del partido, sin atención a la prensa. (RM)

Estrellas en la red Jeffesron Montero y Jorge Guagua le enviaron ánimos a Antonio Valencia

para que se recupere pronto de la lesión en su tobillo. “Vas a estar más fuerte hermano, todo el país te extraña. Pronta recuperación”, escribió Montero en su cuenta de Twitter (@JeffMontero23). (RM)

Apoyo a son de bachata

La ‘Hormiga’ tuvo un accidente

PRESENCIA. Paredes disfrutó de un asado. (Foto: @clarosportec)

Ecuador recibirá a Uruguay a las 16:00 mañana, en el estadio Olímpico Atahualpa.

TOME NOTA

El Atahualpa estará lleno° Los boletos para observar el cote-jo entre las dos selecciones punteras en las Eliminatorias sudamericanas, Ecuador y Uruguay, se terminaron. El tesorero de la Federación Ecuato-riana de Fútbol, Hugo Mora, dio a conocer que las 32 mil entradas ya se vendieron. La mayoría se las expendió en ‘abonos’, que incluía el boleto también contra Bolivia. Solo 200 boletos se guardaban por pedido de la Embajada de Uruguay, pero como no hubo confirmación, se las puso a la venta. (RM)

ELIMI-NATORIAS

2018

Los datos de Valencia y su rendimiento en la ‘Tricolor’.

Antonio Valencia sufrió una lesión de tibia y peroné en septiembre de 2010. Estuvo en recuperación por cerca de un año.

EL DATO

8 GOLES

anotados lleva Antonio Valencia con la camiseta de la Selección,

en todas las com-peticiones.

1. Partidos Jugados 35Victorias 14Empates 12Derrotas 9

RECUADRO (*PASTEL*)2. La Selección en EliminatoriasSin Antonio ValenciaPartidos Jugados 8Victorias 4Empates 0Derrotas 4

4. Con Quinteros en el bancoSin Antonio ValenciaPartido Jugados 6Victorias 2Empates 1Derrotas 3

5. Con Quinteros en el bancoCon Antonio ValenciaPartidos Jugados 4Victorias 3Derrotas 1

1. Partidos Jugados 35Victorias 14Empates 12Derrotas 9

RECUADRO (*PASTEL*)2. La Selección en EliminatoriasSin Antonio ValenciaPartidos Jugados 8Victorias 4Empates 0Derrotas 4

4. Con Quinteros en el bancoSin Antonio ValenciaPartido Jugados 6Victorias 2Empates 1Derrotas 3

5. Con Quinteros en el bancoCon Antonio ValenciaPartidos Jugados 4Victorias 3Derrotas 1

1. Partidos Jugados 35Victorias 14Empates 12Derrotas 9

RECUADRO (*PASTEL*)2. La Selección en EliminatoriasSin Antonio ValenciaPartidos Jugados 8Victorias 4Empates 0Derrotas 4

4. Con Quinteros en el bancoSin Antonio ValenciaPartido Jugados 6Victorias 2Empates 1Derrotas 3

5. Con Quinteros en el bancoCon Antonio ValenciaPartidos Jugados 4Victorias 3Derrotas 1

1. Partidos Jugados 35Victorias 14Empates 12Derrotas 9

RECUADRO (*PASTEL*)2. La Selección en EliminatoriasSin Antonio ValenciaPartidos Jugados 8Victorias 4Empates 0Derrotas 4

4. Con Quinteros en el bancoSin Antonio ValenciaPartido Jugados 6Victorias 2Empates 1Derrotas 3

5. Con Quinteros en el bancoCon Antonio ValenciaPartidos Jugados 4Victorias 3Derrotas 1

1. Partidos Jugados 35Victorias 14Empates 12Derrotas 9

RECUADRO (*PASTEL*)2. La Selección en EliminatoriasSin Antonio ValenciaPartidos Jugados 8Victorias 4Empates 0Derrotas 4

4. Con Quinteros en el bancoSin Antonio ValenciaPartido Jugados 6Victorias 2Empates 1Derrotas 3

5. Con Quinteros en el bancoCon Antonio ValenciaPartidos Jugados 4Victorias 3Derrotas 1

Poderío ofensivo de EcuadorCon Antonio Valencia

PJ PJ Selección GF GF Selección % aporteEliminatorias 2006 7 18 11 23 48%Eliminatorias 2010 11 18 12 22 54,5%Eliminatorias 2014 15 16 17 20 85%Era Quinteros 4 10 6 16 37,5%

Ya fue operado° El mediocampista del Manchester United Antonio Valencia ya se recupera de una cirugía a la que fue sometido ayer en su tobillo izquier-do. “Gracias a Dios salí bien de la operación. Ahora a pensar en mi recuperación”, escribió en su cuenta de Twitter (@anto_v25) junto a una foto en la que se lo ve en una camilla. Aún no se conoce los tiempos de recuperación establecidos por el cuerpo médico del club. (RM)

CON ANTONIO VALENCIA

ERA GUSTAVO QUINTEROS CON QUINTEROS EN EL BANCO

CON QUINTEROS EN EL BANCO

ESTADÍSTICAS 2015 SIN ANTONIO VALENCIA

CON ANTONIO VALENCIA

SIN ANTONIO VALENCIA

LA SELECCIÓN EN ELIMINATORIASPARTIDOS JUGADOS: 35

PARTIDOS JUGADOS: 10 PARTIDOS JUGADOS: 6

PARTIDOS JUGADOS: 4

PARTIDOS JUGADOS: 8

VICTORIAS

14VICTORIAS

4

VICTORIAS

2VICTORIAS

3

0 EMPATES

16 GOLES A FAVOR

10 GOLES EN CONTRA

VICTORIAS

5

EMPATES

12

EMPATES

1EMPATES

1

DERROTAS

9

DERROTAS

4

DERROTAS

3

DERROTAS

1

DERROTAS

4

CRONOS

B15MIÉRCOLES11 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora QUITO, ECUADORD

Page 27: Cotopaxi 11 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CRONOS

B16 MIÉRCOLES11 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora, ECUADOR

PAÍSB1 MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

Utilice aquí un lector de código QR

I

D

Mariela F. aplicó a una oferta de trabajo para atención al cliente ofrecida dentro de la Red So-cio Empleo. Ella terminó la se-cundaria hacer tres años y está estudiando administración, pero requiere instalarse fijo en un trabajo, por lo que acudió a la Red, ya que se le ha compli-cado emplearse. “He visto las publicaciones de periódicos y de Internet, pero la mayoría buscan a personas con mucha experiencia, y en algunas par-tes me han dicho que prefieren hombres.

Esa preferencia por los hombres la conoce Mercedes T., de 46 años, quien actualmente pre-para alimentos en su casa para venderlos en la oficina de una amiga porque no consigue em-pleo fijo desde hace más de un año. Ella comenta que en su anterior tra-bajo siempre se prefería a los hombres porque “es más fácil trabajar”.

Alguna vez le indicaron que esa “facilidad” se debe a que los hombres no se embarazan ni sufren enfermedades propias de la mujer que pueden dificul-tar su desempeño laboral. Sin embargo, para ella las cosas han cambiado. “El problema ahora es la edad”, dice la secretaria que perdió su trabajo al cerrar la empresa en la que laboraba.

Las cifrasSegún datos del Instituto Na-cional de Estadística y Cen-

sos (INEC), en el Ecuador hay más de 8,2 millones de muje-res, de las cuales 5,8 millones está dentro de la Población en Edad de Trabajar (PET). Aun-que la cantidad de féminas del PET supera a la de hombres que corresponde a 5,5 millo-nes de personas, la brecha laboral está marcada entre géneros.

Entre septiembre de 2014 de 2015, la tasa de empleo global para las mujeres disminuyó en 0,6 puntos porcentuales para

las mujeres y en 0,2 pun-tos porcentuales para los hombres, ubicándose en 94,50% y 96,58%, res-pectivamente. Esto im-plica que la tasa de em-pleo global es 2,1 puntos porcentuales menor para las mujeres que para los hombres, considerán-dose una diferencia es estadísticamente signifi-

cativa.

Tipo de empleo La brecha entre los géneros se amplía cuando se observa el tipo de empleo, ya que cuando se trata de empleo adecuado, la tasa para los hombres que es del 52,55%, resulta 15,7 puntos porcentuales mayor que la de las mujeres (36,82%).

Cuando hablamos de empleo inadecuado, entendido como las personas que están en un empleo, pero que no satisfacen las condiciones mínimas de horas o ingresos, es decir que trabajan menos de 40 horas

y/o ganan menos que el salario mínimo, las mujeres siguen en desventaja. Según los datos del INEC a septiembre de este año, el empleo inadecuado es mayor en las mujeres con un 57,23%, 13,8 puntos porcentuales más que los hombres, que registran un 43,48%.

El desempleo, aunque con tasas más bajas, sigue la misma línea de diferencia, pues para las mujeres está en un 5,50% mientras que para los varo-nes se ubica en el 3,42%, esto es 2,1 puntos porcentuales de diferencia. (ABT)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

GUAYAQUIL • Cumbia, folklore po-pular y reguetón son algunos de los ritmos que se escuchan en el camerino de la Selección uru-guaya. Así lo contó Guillermo Revetria, utilero que acompaña a los ‘charrúas’ desde hace 11 años.

Otra de las cosas que hacen es abrazarse y bailar mientras se bañan y cambian de vestimenta, pero, dice que esa alegría no la cambian, a pesar de que a veces no se dan los resultados en la cancha. “Es lindo, son unidos y nos integran a nosotros (utile-ros), eso te queda para siempre en la memoria”, expresó.

Alegría Los jugadores Álvaro ‘Tata’ Gonzáles, quien milita en el At-las de Guadalajara, y su tocayo Álvaro ‘Palito’ Pereira, de Estu-diantes de La Plata, son los más animados de todo el grupo. Ellos están encargados de llevar gra-badoras a las prácticas para po-ner el ambiente más bonito. “Se turnan para poner la música, se bromean, pero es agradable ver-los cómo disfrutan”, sostuvo.

Menú Los cuidados en la alimentación son importantes para un mejor rendimiento. Por eso, los juga-dores ‘charrúas’ viajan acompa-ñados de un cheff profesional a cada país que visitan.

El menú consiste en pollo y pastas, entre otras cosas propias de Uruguay.

“Hay profesionalismo por parte de cada uno, es decir, ya conocen su organismo y lo que pueden digerir con facilidad, son muy cuidadosos, toman mucha agua...”, indicó Revetria.

Cábalas y uniformesRevetria recordó que en su mo-mento Sebastián el ‘Loco’ Abreu era de cábalas y actualmente lo hace Gastón Silva. “Abreu lle-vaba santos, rosarios y era muy creyente. Había que llevarle lo que pedía. Ahora Silva también lleva o se persigna. La mayoría son católicos, porque predomina eso en Uruguay”, señaló el utile-ro de 38 años de edad.

Por cada futbolista son cinco uniformes que llevan ya sea para para practicar, calentar y jugar. El utilero contó que una vez les tocó disputar un partido con la alterna, porque se perdieron dos equipa-jes. “Son cosas del fútbol que a ve-ces pasan o los chicos a veces lle-van para cambiar con algún otro jugador”, dijo Revetria.

Esfuerzo En sus 11 años al servicio de la ‘Ce-leste’ vio el crecimiento de jugado-res como Pereira, Cristhian Stua-ni, Diego Rolán y Nicolás Lodeiro. “Son muchachos muy sanos, res-ponsables y también divertidos.

Yo siento mucha satisfacción de haber sido parte de ese proceso”, puntualizó.

Momento Las bajas de José María Giménez y Luis Suárez golpearon al gru-po, pero más allá de la ausencia en la cancha sus compañeros los extrañan porque “tienen una bo-nita personalidad, hacen bromas; se siente triste no poder viajar con ellos y eso lo dicen todos los mu-chachos”, comentó Revetria.

Del partido sostuvo que “será muy interesante, la Selección de Ecuador ha mejorado en los úl-timos tiempos y Uruguay viene con mucho ánimo, es difícil po-der decir cuál sería el resultado”, finalizó. (SJMS)

Sin Tévez, Messi y Agüero° Carlos Tevez, actual de-lantero de Boca, es la última estrella que pierde Argenti-na para afrontar mañana a Brasil en el partido por las Eliminatorias al Mundial de Rusia-2018 que jugarán en Buenos Aires sin Lionel Messi ni Sergio Agüero, entre otras bajas. EFE

MINUTERO

Colombia espera a sus estrellas ° La Selección colombiana de fútbol se ejercita en el estadio santiaguino San Carlos de Apoquindo mientras espera a sus estrellas para jugar ma-ñana contra Chile el partido de la tercera jornada de las Eliminatorias del Mundial de Rusia 2018. Colombia ocupa el sexto puesto de las Elimi-natorias tras ganar a Perú y perder en su visita a Uruguay. EFE

Pizarro no entrenó con Perú ° El delantero Claudio Piza-rro presentó ayer molestias en la rodilla izquierda que le impidieron participar en los entrenamientos de la Selec-ción de Perú que se prepara para enfrentarse el viernes a Paraguay, en la tercera jornada de las Eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018. EFE

El ‘show’ de Neymar llega a la tercera fechaMONTEVIDEO, AFP • Messi lesio-nado y mirándolo por la tele, el brasileño Neymar en amoríos con el gol: el superclásico Argen-tina-Brasil eclipsa la tercera fe-cha de la clasificatoria sudame-ricana al Mundial Rusia-2018, en la que Uruguay y Colombia cruzarán los dedos en sus difíci-les visitas a Ecuador y Chile.

Jugadas en octubre las dos primeras jornadas del premun-dial regional, que entrega cuatro cupos directos y al quinto de la tabla la posibilidad de un repe-chaje, Uruguay, Ecuador y Chi-le son líderes con 6 puntos, se-guidos por Paraguay (4), Brasil (3), Colombia (3) y Argentina (1) mientras Perú, Venezuela y Bo-livia están en cero.

La tercera fecha propone el jueves la siempre ‘final soñada’

entre la ‘Albiceleste’ y la ‘Verdea-marelha’ en Buenos Aires, un duelo que seguramente dejará a Messi sin uñas mientras termina de recuperarse de la rotura del ligamento colateral de la rodilla izquierda que sufrió a fines de septiembre en un partido liguero contra Las Palmas.

Las baja des Messi y de su compinche Sergio ‘Kun’ Agüero lesionado en el muslo derecho en

la primera fecha ante Ecuador- tienen al ‘sheriff’ Dunga con una sonrisa de oreja a oreja, además porque recibe al astro Neymar en un dulce momento con el gol, luego de cumplir la suspensión de cuatro juegos que arrastraba desde la Copa América chilena.

ELIMI-NATORIAS

2018

PosicionesEliminatorias

Selección PJ Pts GD1. Uruguay 2 6 +52. Ecuador 2 6 +43. Chile 2 6 +34. Paraguay 2 4 +15. Brasil 2 36. Colombia 2 3 -17. Argentina 2 1 -28. Perú 2 0 -39. Venezuela 2 0 -310. Bolivia 2 0 -4

ProgramaciónPartidos

JuevesBolivia – Venezuela: 15:00Ecuador – Uruguay: 16:00Chile – Colombia: 18:30Argentina – Brasil: 19:00ViernesPerú – Paraguay: 21:15

PROTAGONISTA. Neymar viene de macrar goles en el Barcelona español.

Baile y canto en camerino ‘charrúa’Gonzáles y Pereira ponen la música, Gaston Silva es el más creyente.

INICIO. Jugadores de Uruguay ante de su entrenamiento en el estadio de Barcelona.

TRABAJO. Guillermo Revetria cuenta los sectretos del camerino urguayo.

Es lindo, son unidos y nos integran a noso-tros (utileros), eso te

queda para siempre en la memoria”.

GUILLERMO REVETRIA, UTILERO DE LA SELECCIÓN DE URUGUAY

El petróleo deTexas sube un 0,78%Nueva York, EFE • El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI, de referencia para el crudo ecua-toriano) subió ayer un 0,78% y cerró en 44,21 dólares el barril, empujado por informes inter-nacionales que indican una progresiva recupe-ración del precio del crudo. Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del petróleo WTI para entrega en diciembre, los de más próximo vencimiento, subieron 0,34 dólares respecto al cierre anterior. En un informe que presentó ayer en Londres, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) predijo que el precio del barril subirá en los próximos años según “se reequilibra” el mercado, con un aumento de la demanda y un descenso de la oferta.

$ 44,21

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís, dijo ayer que ya se dio la primera concesión de la operación y mantenimiento de carreteras en el país.

“El tema de mantenimiento y operación de las vías –dijo Solís en una entrevista a en Teleama-zonas- requiere su operación y mantenimiento y estamos en proceso de concesiones de vías. La primera vía que está conce-sionada es la vía Guayaquil-Ma-chala”.

El Ministro señaló que hay empresas interesadas en esta concesión. “Puedo decir los nombres porque concursaron y ya estamos en la etapa para que inicios del próximo año ejecuten los trabajos de ampliación de esta vía. Son Fopeca, una em-presa nacional asociada con una empresa extranjera”, explicó Soliz.

El funcionario aseguró que el país esta ocasión está preparado para el fenómeno de El Niño.

Solíz dice que se ha concesionado vía Guayaquil-Machala

RIAD, AFP • Líderes sudamerica-nos y árabes se reúnen desde ayer en Riad, capital de Arabia Saudita, en una cumbre de dos días con el objetivo de fortale-cer los vínculos entre estas dos regiones del mundo geográfica-mente distantes pero económi-camente poderosas.

La televisión estatal saudita retransmitió la llegada del pre-sidente venezolano, Nicolás Ma-duro, cuyo país es miembro de la Organización de Países Exporta-dores de Petróleo (OPEP), junto con Arabia Saudita, el mayor ex-portador de petróleo del mundo. También acude a la cita Rafael Correa, presidente de Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP.

Entre los representan-tes árabes estarán pre-sentes el jefe de Estado sudanés, Omar al Bashir, el de Egipto Abdel Fatah al Sisi, y Fuad Masum de Irak, así como el líder palestino

Mahmud Abas, informaron me-dios de comunicación.

Antes de iniciarse la cumbre, el secretario ge-neral de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi, indicó a la agencia kuwaití Kuna que “el comercio entre las dos regiones suma actual-mente 30.000 millones de dólares, cuando no su-peraba los 6.000 millones

en 2005”. (TPP).

Líderes sudamericanos y árabes se reúnen en Riad

Esta cumbre que reúne a 22 paí-ses árabes y 12 sudamericanos será la cuarta desde su crea-ción en 2005.

EL DATO

VISTA. El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi (d), y el presidente de Ecuador, Rafael Correa (i)

TRABAJO. Según la OIT, la igualdad de género en el ámbito laboral apenas ha mejorado en los últimos 20 años.

Brecha laboral es significativa entre hombres y mujeres El empleo adecuado para las muje-res es 15,7 puntos porcentuales me-nor que el de los hombres.

La población económicamen-te activa está distribuida en 4,4 millones de hombres y 3,2 millones de mujeres, según el INEC.

EL DATO

Diferencia generalizada° De acuerdo a la Organización Mundial de Trabajo (OIT), la igual-dad de género en el ámbito laboral apenas ha mejorado en los últimos 20 años. Pese a que los estados miembros ratificaron los convenios sobre igualdad y discriminación, las mujeres siguen enfrentando discriminación generalizada, según el reporte de la organización, encontrando que con frecuencia las féminas ocupan empleos “infravalorados y mal remunera-dos”, además de que carecen de oportunidades de trabajo y tienen un poder de negociación limitado, al igual que la toma de decisiones.

La OIT señala que la brecha se refleja también en los salarios, pues las mujeres perciben un prome-dio del 77% de lo que ganan los hombres.

Otro factor que impacta en el trabajo de las mujeres que señala la OIT es la violencia física o sexual, que puede afectar su asistencia al trabajo.

Page 28: Cotopaxi 11 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

40c incl. IVA40c incl. IVA

MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE DE 2015 Cotopaxi Número total de ejemplarespuestos en circulación: 33.591Cotopaxi 28 PÁGINASMIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE DE 2015

@lahoraecuadorlahoraecuador

www.lahora.com.ec

PAÍS

PAÍS

PAÍS

La brecha laboral entre hombres y mujeres se mantienePágina B1

Universitarios innovadoresPágina B4

Las cesáreas aumentan en el paísPágina B6

P:F/

3565

5

Le censuran en VenezuelaLa teleserie La reina del sur no podrá transmitirse en ese país por pedido de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. PÁGINA B10

El cuidado de las uñas es esencialPÁGINA B13

La ausencia del ‘Toño’ se sienteDe las cuatro bajas confirmadas por el cuerpo técnico del combinado nacional, la del ‘Tren’ Valencia es la que más afecta al rendimiento del equipo. Algunos de sus posibles reemplazantes como Enner Valencia, Michael Arroyo o Renato Ibarra también sufrieron lesiones.PÁGINA B15

SEGUNDA SUERTE

755008

PRIMERA SUERTE832017

TERCERASUERTE

667266