Cotopaxi 14 noviembre 2015

24
40c incl. IVA SáBADO 14 DE NOVIEMBRE DE 2015 Cotopaxi Número total de ejemplares puestos en circulación: 33.705 SECCIÓN Ayer se vivió una intensa jornada política y de cambios. Desde hoy el gabinete cuenta con nuevas figuras. El oficialismo estudia una medi- da que impediría al presidente, Rafael Correa, optar a la reelec- ción en los comicios presidencia- les de 2017, reveló ayer el manda- tario. Se trata de una disposición transitoria a un proyecto de en- miendas constitucionales que tramita la Asamblea Nacional y entre las que figura la reelección indefinida. “Estamos discutiendo eso al interior de Alianza PAIS”, dijo el gobernante. La medida implica- ría que “todos los potencialmen- te beneficiados con esa reforma, que tengan dos periodos, se ex- cluyan de la próxima elección”. Páginas B1 y B3 DECLARACIÓN.. El Presidente aseguró ayer que ve “cada vez más lejana la necesidad” de ser candidato en 2017. Terror en París Presidente reactiva el debate electoral CIUDAD AGRO Promueven cuidado del agua Página A3 Ovo: suelos fértiles mejoran producción Página B6 SEGUNDA SUERTE 57749 PRIMERA SUERTE 52289 TERCERA SUERTE 84091 Un recorrido por las fiestas de la ciudad Páginas A3 Atentados casi simultáneos en al menos seis lugares ensangrenta- ron París anoche, con más de 120 muertos, un centenar de ellos en una toma de rehenes en una sala de conciertos y otros cinco en las inmediaciones del estadio nacional. El presidente francés, François Hollande, declaró el estado de emergencia, anunció el cierre de las fronteras del país y pidió refuerzos militares para hacer frente a estos “ataques terroris- tas sin precedentes”. La Policía dijo que más de 100 personas murieron en el Bataclan, en el este de París. Unos 1.500 espectadores se encontraban en el interior de esta conocida sala en la que ac- tuaba el grupo estadounidense de rock Eagles of Death Metal cuando irrumpieron los asal- tantes. La comunidad internacional condenó con firmeza los ataques, que el presidente de EE.UU., Ba- rack Obama, calificó de atentado “contra toda la humanidad”. . Página B8 RESCATE.. Paramédicos trasladan a un herido de los atentados. @lahoraecuador lahoraecuador www.lahora.com.ec

description

Cotopaxi 14 noviembre 2015

Transcript of Cotopaxi 14 noviembre 2015

Page 1: Cotopaxi 14 noviembre 2015

40c incl. IVA

Sábado 14 de noVIembre de 2015 Cotopaxi número total de ejemplarespuestos en circulación: 33.705

sección

ayer se vivió una intensa jornada política y de cambios. desde hoy el gabinete cuenta con nuevas figuras. El oficialismo estudia una medi-da que impediría al presidente, Rafael Correa, optar a la reelec-ción en los comicios presidencia-les de 2017, reveló ayer el manda-tario.

Se trata de una disposición transitoria a un proyecto de en-miendas constitucionales que tramita la Asamblea Nacional y

entre las que figura la reelección indefinida.

“Estamos discutiendo eso al interior de Alianza PAIS”, dijo el gobernante. La medida implica-ría que “todos los potencialmen-te beneficiados con esa reforma, que tengan dos periodos, se ex-cluyan de la próxima elección”.

Páginas b1 y b3deCLaraCiÓn.. El Presidente aseguró ayer que ve “cada vez más lejana la necesidad” de ser candidato en 2017.

Terror en París

Presidente reactiva el debate electoral

ciudad

agro

Promueven cuidado

del aguaPágina a3

ovo: suelos fértiles mejoran producciónPágina b6

SEGUNDA SUERTE57749

PRIMERA SUERTE52289

TERCERASUERTE84091

un recorrido por las fiestas de la ciudad

Páginas a3

Atentados casi simultáneos en al menos seis lugares ensangrenta-ron París anoche, con más de 120 muertos, un centenar de ellos en una toma de rehenes en una sala de conciertos y otros cinco en las inmediaciones del estadio nacional. El presidente francés, François Hollande, declaró el estado de emergencia, anunció el cierre de las fronteras del país y pidió refuerzos militares para hacer frente a estos “ataques terroris-tas sin precedentes”. La Policía dijo que más de

100 personas murieron en el Bataclan, en el este de París. Unos 1.500 espectadores se encontraban en el interior de esta conocida sala en la que ac-tuaba el grupo estadounidense de rock Eagles of Death Metal cuando irrumpieron los asal-tantes. La comunidad internacional condenó con firmeza los ataques, que el presidente de EE.UU., Ba-rack Obama, calificó de atentado “contra toda la humanidad”.. Página b8reSCate.. Paramédicos trasladan a un herido de los atentados.

@lahoraecuadorlahoraecuador

www.lahora.com.ec

Page 2: Cotopaxi 14 noviembre 2015

FOTOrepOrTeA2 sábado 14 de NOVIeMBre de 2015

La Hora ecuAdOr

tiempolectura15 min.

I

PÚBLICO. La mayoría de las personas que van al

Centro Histórico es la clien-tela fija de Esteban.

TEXTO Y FOTOS GAREL BENALCAZAR •

“¿Jefe le lustro los zapatos?”, preguntó Antonio a un señor que pasaba caminando por la Plaza Grande.

Así como él, varios niños y adolescentes lustrabotas consi-guen trabajar, algunos lo hacen para ayudar a sus padres, tie-nen a un hermano menor que se encuentra en algún internado o fueron abandonados por sus progenitores.

Gran parte de ellos son muchachos apresurados por conseguir alguien a quien dejar lúcido su calzado. No tienen un proyecto de vida, en sí, lo único que saben es que tienen que laborar, enfrentar la pobreza desde la niñez. Pues, a parte de ‘sacar brillo’ le ‘sacan la vuelta’ a la adversidad y a la vida.

Esteban solo sabe que tiene que dejar de jugar para poder subsistir.

HERMANDAD. Esteban con su gran amigo.

GENEROSIDAD. Existe gente amable que le colaboran con más dinero de lo que cuesta la lustrada.

INSTRUMENTOS. Estos son sus materiales para el desen-volvimiento diario en su labor.

GENTE. Por lo general, sus clientes son los jubilados.

Manos que crecen entre zapatos sucios

Page 3: Cotopaxi 14 noviembre 2015

ciudad

a3día 00 de mes año

La Hora cotopaxiI

ciudad

a3Isábado

14 de noviembre de 2015La Hora cotopaxi

La noche de hoy la Asociación de Bares y Karaokes de Lata-cunga ofrece a los turistas y público latacungueño un re-corrido por los lugares más re-presentativos del Centro Histó-rico del cantón.

Este recorrido se lo realizará a bordo de una chiva y estará amenizado con una banda de pueblo, pero también se hará una caminata por las calles ilu-minadas y sitios oscuros que son el reflejo de Latacunga an-tigua y actual.

El las redes sociales la invi-tación además se extiende para

recorrer los bares que se en-cuentran ubicados en el centro histórico y compartir momen-tos con varios personajes de la Mama Negra. Pues la idea es que la gente conozca de cerca las experiencias en el transcur-so de la comparsa de la Mama Negra.

Este acto, según el vicealcal-de de Latacunga, Oscar Culqui, representa un incentivo para los turistas y en sí para los la-tacungueños ya que podrán conocer detalles de la historia y “enamorarse de Latacunga”.

Por lo que destacó el aporte de este gremio en las festivida-des, además que hizo un llama-do a la ciudadanía a participar de los eventos que en esta oca-sión fueron pocos por las con-diciones que se desarrollaron entorno a la actividad volcánica del Cotopaxi.

rutaLa concentración será a par-tir de las 19:00 en la avenida Amazonas, sector El Salto y partirá por las calles principa-les de la ciudad hacia el Centro Histórico, luego hasta El Calva-rio en donde se visitará la ima-gen de la Virgen de La Merced, referente histórico y religioso, se tiene previsto que el evento culmine en la plaza de Santo Domingo, en donde se podrá optar por varias alternativas de bares en el centro de la ciudad.

primera vezLos organizadores destacaron que es un evento inédito que aspiran se vuelva a repetir, con el objetivo de atraer turistas de manera que puedan tener mo-mentos de diversión y a la vez conocer los valores e identidad histórica de Latacunga en un año más de aniversario. (MG)

una alternativa para recorrer las calles iluminadas y conocer la his-toria.

Un recorrido por fiestas de la ciudad

Maestros denuncian cierre de escuelasEn rueda de prensa los maestros agrupados en el frente de Van-guardia del Magisterio, median-te documentos denunciaron el cierre de 35 instituciones educa-tivas en distintos sectores de la provincia.

Luis Chillagana, presidente del Frente de Vanguardia, mos-tró fotografías de escuelas que fueron cerradas y en la actuali-dad se encuentran sin ninguna utilidad. “A pretexto de crear las Escuelas del Milenio, se cerraron las escuelas aledañas y los niños deben viajar en carros de la le-che en camionetas sin seguridad para llegar a Unidades Educati-vas que tienen en sus aulas hasta 40 estudiantes”, dijo.

Se quejó de lo que a su criterio significa maltrato a los docentes relacionado a los salarios, pues en la actualidad no se ha revi-sado dicho rubro “no puede ser

que un maestro con más de 30 años de servicio gane 1.200 dó-lares mientras que funcionarios del distrito de educación ganen más trabajando menos de tres meses”, añadió.

El Presidente de la agru-pación, presentó documentos de convocatoria del distrito de educación de Pangua para una reunión de la Red de Maestros, que también agrupa a docentes y anunciaron que enviarán una carta al ministro de Educación, Augusto Espinoza, para pedir sanciones en estos casos.

Denunció que varios estable-cimientos cierran sus puertas con candado para evitar que los maestros salgan, lo que denomi-nó como “abuso de poder”, ade-más que con otros miembros de su agrupación aspira que las de-nuncias tengan la investigación pertinente. (MG)

Promueven cuidado del aguasaquisilí • En un recorrido reali-zado por el sector de San Agus-tín, en Saquisilí, en donde se ubican las vertientes de agua, que luego es procesada y pota-bilizada se verificó el estado de la planta.

Esto según Juan Alomoto, alcalde de Saquisilí, obedece a una planificación de capacita-ciones sobre en manejo adecua-do de recursos hídricos para su conservación.

La intención es poner en funcionamiento los tanques

reservorios sedimentadores, pues la caída de ceniza en una posible erupción volcánica po-dría afectar de sobremanera la captación de agua.

Aunque en el lugar no se en-contró basura ni sedimentos, se pretende realizar un programa de mantenimiento integral, que estará a cargo de personal del Municipio del cantón.

precauciónLas previsiones se establecen con el objetivo de garantizar el

servicio de agua potable para los habitantes de Saquisilí ante una eventual erupción o fenó-menos naturales. (MG)

siTuaciÓn. Las vertientes de ubi-can en San Agustín.

acTividad. En la noche la ciudad luce diferente. (foto archivo)

inFormaciÓn. Los representantes de la Vanguardia de Maestros presentaron documentos.

Page 4: Cotopaxi 14 noviembre 2015

opinióna4 tiempo

lectura15 min.

sábado 14 de noviembre de 2015La Hora CoTopaXi O

Presidente - Director NacionalFRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO

Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO

Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ

Editor General LUIS EDUARDO VIVANCO ARIAS

Editora CotopaxiVERÓNICA HARO GUERRERO

Ediepoca S.A.

Dirección: Quijano y Ordóñez y San Vicente MártirAdministración: 2801 005

Publicidad y Telefax: 2 810 619Redacción: 2 811 009

Email: [email protected]

Año: VII No. 2915

www.lahora.com.ecLos escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no

reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo.Respetuoso y defensor de los Derechos

Humanos.

Hablemos claro Más de 17.000 personas aspira-ban a un trabajo como Policías Municipales existiendo solo 150 cupos, informa una nota periodística que pone en claro la falta de fuentes de trabajo. ¿A quién creemos? ¿A la propa-ganda atosigante y permanente de quienes sostienen que “el desempleo a nivel nacional en Ecuador se ubicó en 4,28% en septiembre frente al 3,90% del mismo mes del año anterior”? ¿Al 66% de ecuatorianos que han perdido el optimismo en su país? ¿Al 55% de ecuatorianos que sienten que el país no anda bien, de acuerdo con los datos de una encuestadora de pres-tigio internacional? Según la encuestadora, 500.000 perso-nas buscan empleo, 300.000 tienen empleo inadecuado y 220.000 están subempleadas. El fin de la demagogia es el fin del populismo.

Rodrigo Contero PeñafielCC: 0600750947

Militares y democraciaUn barullo se armó con la asis-tencia del Alto Mando Militar en un juicio de lesa humanidad. Consideran que lo que sucedió fue en actos de servicio y que se afectaría a la institución. No debieron acudir a la Corte, peor acompañados de otro dictador del ‘boom petrolero’ de los 70’, que se cree reivindicado por cuatro reportajes mal hechos e injustos. Nadie puede negar que es un acto ilegítimo de presión, ajeno a las normas legales. ¿Qué más esperar cuando el Jefe Su-premo de las Fuerzas Armadas (el Presidente de la República) acude en calidad de actor a juicios, para que le reconozcan no solo su honor sino su patri-monio y le den miles de dólares para incrementar su fortuna. Entonces todos callaron, a los suyos parecía bien. En el fondo es que no hay justicia, ya que todas las funciones dependen del Presidente, quien coloca, como en este caso, mayordomos a sus órdenes.

Danilo GarridoQuito

En la Esgrima como En El boxEo

CARTAS

CARloS FREIlE

RoquE RIVAS ZAMbRANo

Hay que sa-ber ser pro-fundo con

claridad, y no con palabras oscuras”.PETRuS JACobuS JoubERTMIlITAR y PolíTICo SuDAFRICANo (1831-1900)

yo creo bas-tante en la suerte. y he

constatado que, cuanto más duro trabajo, más suer-te tengo”.THoMAS JEFFERSoNPolíTICo, AboGADo y FIlóSoFo ESTA-DouNIDENSE (1743-1826)

DIRIJA SuS CARTAS A:[email protected] 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias.Requisitos: Nombres y apellidos completos; núme-ro de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Según un diario capitalino, un connotado sacerdote habría de-clarado que “las teorías de Car-los Marx y de la Iglesia Católica tienen mucho en común. Ambas tienden hacia el humanismo y a la lucha por la justicia social”. El católico de a pie sabe que ambas tendencias hacia el humanismo (la marxista falsa) no se pueden identificar, pues la una tiene su re-ferencia esencial en Dios (“Haga-mos al hombre a nuestra imagen y semejanza”, Génesis), la otra se proclama ateo (“El hombre hace

La Iglesia y Marx

a la religión … ella es la realización fantástica de la naturaleza huma-na…”, Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel); el católico con-fía en Dios (“Padre nuestro… da-nos hoy nuestro pan de cada día”, Evangelios), el marxista solo en el hombre (“Mientras más confía el hombre en Dios, menos se posee a sí mismo”, Economía Política y Filosofía).

¿Son iguales la lucha por la jus-ticia social en el marxismo y en el catolicismo? De ninguna manera. La doctrina de Jesús, y su ejemplo, nos obligan a amar al prójimo y a buscar su bien (“Amar al prójimo como a uno mismo”, Evangelios), el marxismo enseña la lucha de clases como único camino para al-canzar esa justicia (“La existencia de las clases se reduce a ciertas lu-chas definidas, históricas, unidas al desarrollo de la producción. La lucha de clases conduce necesa-riamente a la dictadura del prole-

tariado…”, Carta a Weidemeyer).La preocupación por los más

débiles y necesitados comenzó con Jesús en Galilea (“Los ciegos ven , los pobres son evangelizados…”, Evangelios), no es una consecuen-cia o reacción al marxismo, como afirman algunos, y se mantuvo in-cólume a lo largo de los siglos; ello sin olvidar que los católicos sostene-mos con San Pablo “que no tenemos aquí una ciudadanía permanente”, sino que esperamos la salvación eterna; el materialismo comunista niega toda vida espiritual, presente y futura.

Por estas y por muchas otras razones el papa Pío XI declaró que el “comunismo es intrín-secamente perverso” (Divini Redemptoris), no solo “circuns-tancialmente”. Acaba de morir André Glucksmann, conviene leer sus críticas al marxismo.

[email protected]

Hacer periodismo implica contar historias, denunciar irregulari-dades e informar a la comunidad sobre lo que está sucediendo en su entorno. Estas acciones, que pre-cisan un tratamiento ético y res-ponsable, corresponden al trabajo del reportero. Sin embargo, para que la información obtenida se pueda difundir se necesitan me-dios de comunicación.

Desde que existen, los medios impresos mantienen una relación íntima con la publicidad. Los pri-meros periódicos, en el siglo XIV, cumplían con incluir orientacio-nes de dónde encontrar determi-nados servicios o productos. Las pautas publicitarias son, desde entonces, parte esencial de un modelo que se impuso con fuerza y que ahora atraviesa una crisis.

Con el avance tecnológico, las redes sociales y los medios digita-les la dinámica cambió. Según el periodista y antropólogo Miquel Pellicer, la crisis de los modelos de negocios en los medios tiene su origen en la aplicación del sis-tema publicitario del papel en las plataformas virtuales. Los resul-tados indican que este camino no es el indicado. La clave está en la generación de contenidos y en el conocimiento de las necesidades de una audiencia diversa.

Los nuevos usuarios digitales, según Pellicer, se caracterizan por no ser consumidores pasi-vos; participar en la distribución de contenidos premiando con la difusión o penalizando; no pagar por contenidos inservibles o que pueden encontrar gratuitos; iden-tificarse con medios que trans-miten valores y que potencian el sentido de la comunidad; em-plear dispositivos como el móvil y los ordenadores personales; no solo consumir contenidos infor-mativos, sino de servicios y, sobre todo, entretenimiento. Esto indica que el nuevo negocio consiste en innovar en la producción de con-tenidos y sacarle provecho al área de servicios…

[email protected]

Cambio de modelo

Con la aprobación de las enmiendas constitu-cionales casi a las puertas, desde el oficialis-mo se plantea que la reelección (que llaman recandidatizarse) se pondría en práctica en 2021. Lo dijo el presidente Rafael Correa en una conferencia de prensa. De darse la reforma propuesta, ni él ni los asambleístas que tengan dos periodos participarían en los próximos comicios.

Correa, por enésima vez, dijo que no le inte-resa ser candidato a la Presidencia. Una finta, tanto en la esgrima como en el boxeo, consiste en un ademán o amago para engañar. ¿Estarán poniendo delante de la opinión pública y la opo-sición otra tramposa finta? Por lo que se ve y oye, también en la política criolla de nuestros días se emplea este recurso.

Las declaraciones del Presidente se dieron

parejas con una sacudida a fondo en su gabinete ministerial. No por esperado en un caso, dejó de sorprender. El otro caso del que se habla es, en verdad, el síntoma de un problema de fondo. Tal vez en la sabatina de hoy, nos enteraremos de algo más. Sin embargo, no deja de parecer todo ello otra finta, que aumenta nuestra increduli-dad respecto a un cambio real.

La incredulidad no es solo mundana, se da hasta en las mejores familias. El apóstol Tomás, cuando sus compañeros le dijeron que habían visto a su Maestro resucitado, les contestó: “si no veo en sus manos los agujeros de los clavos, y si no meto mis dedos en los agujeros sus clavos, y no meto mi mano en la herida de su constado, no creeré”. Efectivamente, tuvo que hacerlo para creer. A no pocos ecuatorianos nos pasa igual respecto al Régimen.

Page 5: Cotopaxi 14 noviembre 2015

genTe

a5Psábado

14 de noviembre de 2015La Hora CoTopaXi

Sally Garzón, Mary Tobar, Jahana Romero, Fernanda Gómez y Marco Tobar.

Miguel Ángel Rengifo y Gissela Rosales.

Una Mama Negra para unir a Latacunga Los personajes de la Mama Negra desfilaron por las calles de Latacunga; aunque fue una fiesta diferente la ciudadanía pudo disfrutar de esta celebración tradicional. (MG)

AlEGRíAVarias comparsas bailaron al son de la banda de pueblo.

Fernando Cepeda y Marlene Vaca. Javier Estrella, Martha Mora, Mayra Estrella, Francisco Vaca y María Elena Terán.

Francisco y Germánico Alvear, Sandra Coronel y luis Alvear.

Marco bassantes, Karina Villacrés, Eduardo bassantes y Paúl Montaluisa.

Rocío Montalvo, baltazara y byron burbano.

Jorge Castelo, Alison Veloz y Andrea Castelo.

MAMA NEGRA

MIRE ESTAS FoToS EN lA wEbwww.lahora.com.ec

Page 6: Cotopaxi 14 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CrONOs

B16 sábado14 dE NOVIEMBrE dE 2015La Hora, ECuAdOr

D

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

El entrenador uruguayo Eduar-do Favaro llegó ayer para dirigir a El Nacional en las últimas cinco fechas del torneo. Recomendado por el exfutbolista y empresario Diego Herrera, el DT de 52 años inicia este día la aventura de po-ner al equipo ‘Militar’ en un tor-neo internacional.

“Es una buena oportunidad venir a Ecuador a dirigir un equipo grande que no está pasando por un buen momento”, dijo Favaro, quien destacó las referen-cias dadas por Pa-blo Repetto, DT de

Independiente, sobre “el futbolista y la sociedad” ecuatoriana.

De la plantilla de los ‘rojos’ comentó que “ es un equipo con mucha experiencia y con juga-dores que han defendido a la

Selección. Los conozco de verlos jugar, confío en ellos y espero que ellos confíen en mí”, finalizó el exentrenador de Liverpool de su país. (WOM)

GUAYAQUIL • Barcelona y Emelec se medirán esta tarde (16:30) en un Clásico del Astillero amis-toso, que se desarrollará en el estadio Monumental.

La dirigencia ‘Canaria’ ges-tionó la realización de este en-cuentro para presentar al vo-lante argentino Damián ‘Kitu’ Díaz, como flamante contrata-ción para la temporada 2016.

El elenco ‘Torero’ se preparó esta semana con la convicción de realizar un buen encuentro y darle una alegría a la hinchada. La principal ausencia será la del portero Máximo Banguera,

quien forma parte de la Selección de Ecuador en los partidos de Eli-minatorias sudamericanas.

El ‘K10’ se mostró contento de volver al club ‘Amarillo’ y a la vez pidió el respaldo de los aficionados para este cotejo y para los que restan del Campeo-nato. “El equipo debe tratar de terminar de la mejor manera, para que el próximo año pueda pelear algo. Queremos que la gente acuda al estadio a alen-tarnos”, expresó.

Emelec, con equipo alternoEl cuadro ‘Eléctrico’ tendrá va-

rias bajas para este encuentro, esto, porque fue el equipo que más aportó con jugadores para la ‘Tricolor’.

El técnico Omar De Feli-pe aprovechará para probar a otros jugadores que no venían actuando con continuidad, en-tre ellos, Henry León, Fernan-do Pinillo y el portero Javier Klimowicz.

El ‘Faraón’ León, en decla-raciones a medios locales, dijo que “tenemos que ganar este partido, así sea amistoso. Hay que dañarle la fiesta a Díaz”.

Se refirió, también, a las po-cas fechas que restan para que finalice el certamen doméstico. “Hay que ponerse a punto para la recta final. En cada partido tenemos que dejarlo todo, por-que queremos pelear el título, si Dios lo permite”. (SJMS)

La vuelta del ‘Kitu’

El jugador argentino será presentado en un partido amistoso ante Emelec.

SErIE A

PráctIcA. Díaz (c) en el entrenamiento de Barcelona, en Guayaquil.

Hernán Lino, juvenil de Barcelona, no podrá jugar por-que presenta un esguince que lo dejaría fuera de cancha por dos semanas.

TOME NOTA

AlineacionesBarcelona Emelecvs.D. Lanza

P. Velasco

L. Checa

G. Márquez

E. Vega

H. Pereira

O. Minda

T. Valencia

D. Díaz

B Alemán

I. Blanco

DT: Guillermo

Almada

Hora: 16:30Estadio: Monumentalárbitro: Édgar Hinostroza

J. Klimowicz

J. Narváez

J. Quiñónez

F. Pinillo

B. Mina

F. Gaibor

H. León

R. Burbano

F. Giménez

M. Mondaini

E. Herrera

DT: Omar De

Felippe

Eduardo Favaro llega a El Nacional por cinco fechas

ExPErIEncIA. Favaro trabajó más años en Liverpool. (Foto: Tenfield.com)

Entre los equipos que ha dirigido están: Wanders, Liverpool, Rampla, Fénix.

TOME NOTA

El que mejor juega va a ser el que gana. Los sistemas dependen de

los jugadores que se tiene”. EdUArdo FAvAro,DT DE EL NACIONAL

raúl el ‘Ferrari’, para el motor en nueva York Raúl, excapitán del Real Madrid y de la Selección española, además de jugador clave en el Schalke 04 alemán y el Al-Sadd catarí, parará el motor del ‘ferrari’ -así le denominó su amigo Fernando Hierro- este fin de semana en Nueva York, donde puede culminar su carrera con el título de la North America League (NASL). Raúl González Blanco (Madrid, 1977) pondrá el punto final a su etapa como jugador del Cosmos neoyorquino, que buscará el triunfo ante el Ottawa Fury canadiense. EFE

Multa a villar ° El Comité de Ética Inde-pendiente, presidido por Hans-Joachim, decidió multar a Ángel María Villar, vicepre-sidente de la FIFA y presiden-te de la Federación Española (RFEF), y sancionar por seis meses a los directivos congo-leños Jean Guy Blaise Mayolas y Badji Mombo Wantete. EFE

Evacúan del estadio ° El estadio de Francia fue cerrado por tres explosiones en sus inmediaciones mien-tras se disputaba el partido Francia vs. Alemania, al que asistía el presidente francés, Francois Hollande, quien fue evacuado, informaron medios franceses. EFE

retiran la camiseta de ronaldo° El modesto Andorinha, equipo madeirense cuyo pri-mer equipo juega en regional, aprobó retirar la camiseta con el dorsal número ‘7’ como homenaje a Cristiano Ronaldo, quien comenzó su carrera en el club cuando era un niño. EFE

MInUtEro

pAísB1 sábado 14 dE NOVIEMBrE dE 2015

La Hora ECuAdOr

tiempolectura15 min.

utilice aquí un lector de código Qr

I

Los tres nombres que planteó ayer el presidente, Rafael Correa, como posibles candidatos de PAIS para sucederle en el cargo y que, según él, tienen un “extraor-dinario potencial”, desataron ayer un debate político.

Durante una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, Co-rrea dijo que no le interesa ser candidato en 2017, aun-que no aseguró que no lo será. Fue entonces cuan-do mencionó como pre-candidatos al exvicepre-sidente Lenín Moreno, al actual vicemandatario, Jorge Glas, y al ministro del Inte-rior, José Serrano.

Correa reaccionó así ante la pregunta de un periodista de si dentro de PAIS están barajando la posibilidad de integrar una transitoria en las enmien-das para dejar establecido que la reelección inde-finida entre en vigencia recién después de 2017. Luego de bromear y decir que “las paredes tienen oídos”, Correa aceptó que mane-jan esta posibilidad.

Pero, el dirigente de Unidad Popular (UP), Luis Villlacís; el presidente de la Ecuaruna-ri, Carlos Pérez; y el politólogo León Espinoza, lo interpretan como la intención de “abrir una línea de continuidad” al proyec-to de PAIS instituido en los últi-mos nueve años.

Sin embargo, Villacís y Pérez descartaron que este anuncio “detenga” las movilizaciones que se preparan para diciembre.

Villacís insiste en que los candidatos propuestos por Co-rrea seguirían con una política antipopular de endeudamien-to externo y entregados al Fon-do Monetario Internacional (FMI). “Será el último día de

despotismo y primero de los mismos”, expresó.

En la oposiciónDiversas reacciones generó en la oposición el anuncio del Presi-dente. Nelson Erazo, titular del Frente Popular, aseguró que se debe a que el Gobierno sabe que hay un creciente rechazo a su

política y sufre un desga-te permanente, por lo que busca resarcirse de esa situación.

A pesar de esta al-ternativa, el dirigente sindical añadió que las

movilizaciones y otras acciones que se decidan hoy en Guaya-quil en contra de las enmien-das se mantendrán porque la reelección indefinida es solo uno de los tantos temas que

constan en la propuesta de reforma. “El rechazo a las enmiendas tiene que ver por la violación a la Constitución”, ma-nifestó el dirigente.

Para Diego Salgado, asambleísta por CREO, no se tra-ta más que un “globo de ensayo” para ver qué reacción genera en la opinión pública, luego de lo cual el Gobierno actuará en base a lo que digan las encuestas.

Sin embargo, para Juan Car-los Cassinelli (PAIS), presidente de la Comisión de Enmiendas, la propuesta del Ejecutivo desmon-ta el discurso de la oposición de que la enmienda fue pensada en beneficio del mandatario.

El panorama electoral Con o sin Correa, en el mapa electoral de 2017, Erazo no des-carta que la unidad lograda entre indígenas y obreros se proyecte manteniendo alianzas con sec-tores afines, menos con sectores de derecha, centro derecha o la

“partidocracia”.Mientras que Salgado asegu-

ró que el líder de su movimien-to, Guillermo Lasso, continuará difundiendo su proyecto de tra-bajo, conversando con la ciuda-danía, definiendo alianzas, pero

sin especificar con quién. Asimismo, Marcelo Larrea,

de Democracia Sí, aseguró que se buscará construir una nueva ma-yoría política, pero descartó que en esa mayoría se incluya a la de-recha de Lasso. (HCR/SC/ASC)

o la posibilidad de plantear una transitoria

es una inocentada o está consciente y teme de que el pueblo se levante en diciembre. Esto sumado a los proble-mas económicos”.

cArLoS PérEz PRESIDENTE DE LA ECuARuNARI

rafael correa fracasó en su manejo econó-

mico y sus políticas llevaron al incremen-to del costo de vida que afecta el bolsillo de los sectores po-pulares”.

LUIS vILLAcíS,uNIDAD POPuLAR

La reelección indefinida es nociva para la

democracia, más allá de lo que correa de-cida hacer en 2017. Las enmiendas son ilegítimas. no nos van a engañar”.

GUILLErMo LASSo, LíDER DE CREO

Si no se produ-ce una reelec-ción inmediata

del Presidente, la organización iniciará los procesos para definir candidatu-ras y las elecciones primarias son una alternativa”. PAoLA PABón,SECRETARIA (S) DE LA POLíTICA.

democracia Sí insiste enllevarse a Lenín Moreno° GuAYAQuIL· El exvicepresidente Lenín Moreno es también una de las opcio-nes que maneja Democracia Sí para una eventual candidatura presidencial, pero con esa tienda política.

Marcelo Larrea, director, explicó ayer que para que esa posibilidad se concrete, Moreno debe alejarse en su totalidad del correísmo. “Ya le ganamos la iniciativa al presidente Correa, de manera que tendrá que ir con Jorge Glas y José Serrano. Lenín Moreno pueden representar la tendencia, pero siempre y cuando mantenga una independencia política del correísmo”, señala.

Larrea observa que el pedido de alejamiento no sería una condicionante por-que muchos sectores que formaron parte del proceso de Alianza PAIS, en 2006, han cerrado filas en Democracia Sí.

El también excandidato presidencial indica que no ve a Moreno como poten-cial candidato del oficialismo, porque el tiempo de este sistema ya pasó. “No lo veo candidato porque el tiempo del correísmo terminó y las declaraciones del presidente Correa de hoy (ayer) así lo confirman”, manifestó.

PAIS pone en duda los plazos para la

reelección indefinida

SItIo. El Presidente dio la rueda de prensa en el Palacio de Carondelet.

El Presidente aceptó que analizan una transitoria para que entre en vigencia luego de 2017. Se reactiva el debate.

ProtEStAS. Las marchas protagonizadas por los sectores sociales son contra las enmiendas, principalmente.

15 MEsEs

faltan para las elecciones.

3 díAs

han pasado desde las últimas elecciones.

Page 7: Cotopaxi 14 noviembre 2015

B15 sábado 14 de NOVIeMBRe de 2015La Hora ecuadOR D

tiempolectura15 min.

cRONOspaís

B2 sábado14 de NOVIeMBRe de 2015La Hora, ecuadOR I

Estrellas en la red

A Uruguay no solo le fue mal en la cancha del Ata-hualpa, donde perdió 1-2 ante Ecuador. Tuvo también problemas con sus vuelos. Primero llegó con retraso al partido en Quito y después tuvo que dormir en Guayaquil y recién ayer partir a Montevideo. “Tras almorzar en Guayaquil, la delegación @Uruguay parte hacia Montevideo con escala en Iquique”, pu-blicó la cuenta de Twitter de los ‘charrúas”. (WOM)

El viaje más largo

GUAYAQUIL • “Si tengo la oportu-nidad, haré lo que mejor pueda”, dijo el golero Esteban Dreer, ante la posibilidad de resguardar el arco de la Selección de Ecuador, en el partido del próximo martes (16:00) ante Venezuela.

Alexander Domínguez, ar-quero titular, acumuló la se-gunda tarjeta amarilla y tiene la suspensión de un partido.

Dreer dijo que la competencia es muy sana con Máximo Ban-guera y que se siente cómodo en la ‘Tri’. “He cumplido el sueño de estar acá en la Selección, si me toca actuar trataré de sumar”, expresó.

NivelPaúl Alarcón, exarquero de Bar-celona, indicó que Dreer es el idóneo para tapar con la Selec-ción. “Ha tenido un buen año, los resultados están a la vista”, puntualizó.

A esto, añadió que “el nivel del otro portero (Banguera) es bueno, pero no le acompañan los resultados colectivos ni in-dividuales. Los que prepara-mos arqueros sabemos que Es-teban es el hombre que merece resguardar a Ecuador”, señaló.

Robert Angulo, exguardame-ta de Emelec, opinó que “es una buena oportunidad para Este-ban porque viene haciendo todo bien con su club y eso da la pauta para poner en práctica lo que ya sabe, acá en la Selección”.

ResponsabilidadEl ‘Gato’ Alarcón, quien además tapó en Aucas, indicó que existe una gran presión para Dreer por ser nacionalizado. “Los partidos a nivel de equipo y Selección son casi igual, pero en el caso de Dreer es presión por ser nacio-nalizado y tener a la espalda a un ecuatoriano y porque siendo estelar, dejará muchos elogios o críticas”, expresó.

Con él coincide Angulo, en el sentido de que “estar en el arco de la Selección es una respon-sabilidad grande, porque tienes a un país encima esperando que hagas lo mejor”.

Alarcón recomendó que tome la oportunidad con mucha sere-nidad. “No tiene que hacer nada del otro mundo, poner la expe-riencia que tiene y darle confian-za a sus compañeros, hacerlo todo más sencillo”, dijo.

Fortalezas Alarcón destacó que el ‘Rifle’ es muy seguro en el arco y que “tiene una saque con un 90% de perfección. Es ágil, seguro y atento, pero tiene que mejorar en el juego aéreo”.

Por su parte, Angulo resaltó que “tiene ubicación, manejo de pie, buen saque y es consoli-dado. Solo tiene que mantener esas virtudes. Es insignificante lo que puedo decir que le falta trabajar”. (SJMS)

Jackson Martínez sufre esguince y es duda en ColombiaEl delantero colombiano del Atlético de Madrid Jackson Martínez sufrió un esguince en su tobillo izquierdo en el partido que enfrentó a su Selección contra la de Chile (1-1) en Santiago. EFE

‘Vinotinto’ de Sanvicente está al borde del abismo

LAMENto. Jugadores de Venezuela abandonan la cancha de Bolivia después de la derrota. EFE

CArACAs, EFE • Tres partidos sin puntos. Venezuela vive una pe-sadilla en el inicio de las Elimi-natorias sudamericanas al Mun-dial Rusia 2018, tras perder ante Paraguay (0-1), Brasil (3-1) y Bolivia (4-2).

Ninguna Selección que haya salido derrota-da en sus tres primeros partidos se ha clasificado para el Mundial, toman-do como referencia las últimas cinco Elimina-torias sudamericanas desde Francia 98’ a Brasil 2014. El panorama de la ‘Vinotinto’ no luce mejor para cerrar con algunos puntos el premundial por 2015. El último partido de este año, el próximo martes, le enfrenta ante el líder de la clasificación, Ecua-dor, en Puerto Ordaz.

Los resultados tienen al entre-nador venezolano, Sanvicente, al borde de la cornisa mirando al va-cío. El desempeño de la Selección, desde que inició su ciclo en julio de

2014, tiene como balance en 16 encuentros apenas cua-tro victorias, dos empates y diez derrotas.

El técnico además en-cadena cinco partidos per-didos en competiciones oficiales: ante Perú (1-0) y Brasil (2-1) en la Copa América Chile 2015, y las tres en este arranque de las Eliminatorias.

Sanvicente, quien en una rueda de prensa hace

un mes dijo que la Selección es-taba cometiendo los “mismos errores de hace 20 años”, hoy ve en sus palabras una realidad manifiesta.

Hace 15 años que Venezuela no iniciaba unas Eliminatorias con tres derrotas consecutivas, desde que ocu-rrió en la clasifi-cación a la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002.

TOME NOTA ¿Dreer es el idóneo?

ExpECtAtivA. El jugador de Emelec (c) habló de sus intensiones en la Selección.

La suspensión de Domínguez abre las puertas del arco nacional a Esteban Dreer.

ELiMi-NAtoRiAS

2018

Librado Azcona se unió a la convocatoria° El portero de Independiente, Librado Azcona, se unió a los trabajos de la Selección de Ecuador. El arquero de orígen paraguayo reemplaza a Alexander Domín-guez, quien está suspendido.“Muy contento de ser parte nue-vamente de la Selección. Ecuador esta pasando un buen momento: es puntero e invicto”, dijo Azcona.Sobre quién debería tapar ante Venezuela, respondió que “el profesor debe estar tranquilo, tanto Dreer (Esteban) como Banguera (Máximo) están pasando por un buen momento”. (WOM)

Dreer ha tenido un buen año, destacó en su club tanto en

Campeonato y torneos internacionales, los resul-tados están a la vista”.

pAúL ALARCóN, ExpOrtErO.

La competencia es muy sana. Si Dios lo permite y tengo la

oportunidad de jugar, lo haré lo mejor que pueda”.

EStEbAN DREER

$40,74

NUEvA York, EFE • El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI, de referencia para el cru-do de Ecuador) bajó ayer un 2,41% y cerró en 40,74 dólares el barril y terminó la semana con una fuerte caída acumulada del 8%, la mayor desde mediados de marzo pasado, cada vez más cerca del mínimo anual de 38,24 dólares del 24 de agosto.

Las bolsas de América Latina cerraron ayer en números rojos al no poder hacer frente a la caí-da de los precios internaciona-les del petróleo, que arrastró a los mercados europeos y a Wall Street, que sigue fijando los re-flectores ante una eventual su-

pRoGRAMAS. La Senescyt tiene varias alternativas para quienes requieren financiamiento para estudiar.

En 2016 habráprioridad parabecas en Europa El programa nacional de be-cas atravesará modificaciones el próximo año, a partir de la nueva asignación presupuesta-ria que requerirá, en términos utilizados por las autoridades del Régimen, “optimización de recursos”.

El presupuesto destinado para los programas que maneja la Secretaría Nacional de Edu-cación Superior, Ciencia y Tec-nología (Senescyt) será de alrededor de 126 mi-llones de dólares, con-firmó su titular, René Ramírez.

En principio, no existe una reducción de ingresos para cubrir el financiamiento que se requiere para quienes realizan estudios dentro o fuera del país para carreras de pregrado o posgrado. “El tema de becas seguirá con la política que hemos llevado a cabo”, se-ñaló el funcionario.

Sin embargo, sí habrá cam-bios. La política en 2016 prioriza-rá las becas de cooperación inter-nacional. A través del programa ‘Globo Común’, los interesados pueden buscar financiamiento en países con los que existen con-venios, como Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Chile, Argen-tina, Alemania, Austria, Bélgica, Japón, China, entre otros.

Cada nación ofrece becas para ciertos estudios de pos-grado o especializaciones a los

que se puede aplicar. Por ejem-plo, actualmente Japón ofrece un posgrado en tecnologías de nano satélites, con un financia-miento parcial a la cual se pue-de postular hasta el 24 de enero del próximo año.

otra medida La Senescyt también modifica-rá las listas de universidades a las que pueden aplicar los inte-

resados. Esa revisión se hace cada año para los programas que están disponibles, como ‘Universida-des de Excelencia’ y ‘Convocatoria Abierta’.

Desde 2013, el cambio de los lis-tados ha permitido

un ahorro de 180 millones de dólares, según Ramírez. Entre las primeras universidades que fueron eliminadas de los regis-tros están las australianas por los altos costos de estas.

Para el próximo año se prevé que se destinen más becas ha-cia Europa que a Estados Uni-dos. Por cada becario que va al país del norte, cuatro podrían ir a países del viejo continente, como Francia, Alemania, Ho-landa y Dinamarca.

“Seguiremos optimizando sin negociar nada de calidad”, señaló Ramírez. Por ejemplo, en las universidades de exce-lencia de Alemania, la educa-

ción es gratuita. En cambio, para un pregrado se requiere en promedio 200.000 dólares y para un posgrado 150.000 dólares.

beneficios Según los registros de la Senes-cyt, alrededor de 2.500 becarios han regresado al país, después de culminar sus estudios, con empleos. El 35% está ubicado en universidades, el 20% en el siste-ma nacional de salud y el porcen-taje restante en organizaciones no gubernamentales, el sector privado y empresas estatales.

Nicolás Calderón se graduó de licenciado en Animación

Digital, con una subes-pecialización en Ilustra-ción y Arte Secuencial en la Universidad San Francisco. Ahora su objetivo es estudiar en la Escuela de Artes Vi-suales en Nueva York, para lo cual quiere obte-ner una beca a través de

‘Universidades de Excelencia’, en la categoría de Artes.

Está interesado en la maestría en Arte Computacional porque en su carrera se ha enfocado en realizar gráficas para videos ins-titucionales. “La idea de aplicar a una beca de Senescyt tiene mu-chos atractivos. El beneficio no es solo personal, pues los nuevos estudiantes de artes podrían be-neficiarse de los conocimientos adquiridos si ejerciera como pro-fesor”, comentó.

Él está de acuerdo con la me-dida de revisar el listado de uni-versidades. “Me parece acerta-do priorizar a las universidades europeas”, añadió. (AGO)

Para la próxima semana se espe-raría que la Asamblea Nacional tramite en el Pleno la Proforma del Presupuesto General del Es-tado (PGE) de 2016 previsto en de 29,835 millones de dólares, y la Programación cuatrianual de 2016 a 2019. Para el cálculo del requerimiento del siguiente año, se aplicó un supuesto de precio del barril de crudo por 35 dólares.

El informe correspondiente fue presentado ayer por la Co-misión de Régimen Económico a la Secretaría del Legislativo a fin de que se convoque para la votación. En el texto, la Co-misión propuso que de existir excedentes por los ingresos pe-troleros, estos se utilicen en el sector social.

Recomendaciones El documento de la Comisión estipula dos recomendaciones, la primera es que se genere in-

El WTI: una caída del 8% al cierre de la semana

bida de las tasas de interés de la Reserva Federal.

Así, el principal indicador del ruedo neoyorquino, el Dow Jones de Industriales, descendió un 1,44. Los mercados latinoa-mericanos, que reportaron pér-didas con excepción del Merval de Buenos Aires (+0,16 %), que tuvo ganancias. El Ibovespa de Sao Paulo perdió un 0,39. El Ín-dice de Precios y Cotizaciones (IPC) de México cedió terreno y se ubicó en las 44.120,52 unida-des, luego de depreciarse un 0,51 %. En la jornada se realizaron transacciones por 9.295 millo-nes de pesos mexicanos (unos 555 millones de dólares).

CoMiSióN. Los asambleístas aprobaron el informe del presupuesto, el jueves pasado

Excedentes de la partida delpresupuesto,a sector social

formación para orientar el gasto y darle seguimiento a los avan-ces en la reducción de brechas en las instituciones que se bene-fician del PGE.

Para esto, la propuesta es que las entidades registren y utilicen los catálogos y los clasificadores presupuestarios, mientras que Finanzas tendrá que disponer de mecanismos de capacitación, monitoreo y seguimiento del uso de las herramientas men-cionadas.

La segunda recomendación va ligada a una eventual mejora en los precios internacionales del petróleo y los usos que se le daría a los fondos, que llegarían de darse en ese escenario.

Así, el texto propone que si ocurre una mejora en los in-gresos que percibe el país por el petróleo se pueda incrementar las asignaciones presupuesta-rias a las áreas sociales, citando los programas de protección infantil, los de prevención de la violencia intrafamiliar, los pro-gramas preventivos de salud, además de direccionar el apoyo a sectores de la economía popu-lar y solidaria, a la investigación agropecuaria, entre otros.

Este Diario solicitó vía mail al Ministerio de Finanzas informa-ción sobre el direccionamiento de fondos, si llega a subir precio del barril de petróleo, así como el plan de acción en caso de que los pre-cios tengan una caída por debajo de lo presupuestado, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta. (ABt)

224 pErsONAs

han recibido beca en el programa ‘Universidades de Excelencia 2015’, hasta el último reporte subido a la web por la Senescyt.

Las becas se priorizan según las áreas de estudio, como ingenierías, artes, desarrollo productivo e innovación.

El DATO

La Senescyt realizará cambios en los listados de universidades a las que se puede aplicar por financiamiento.

Page 8: Cotopaxi 14 noviembre 2015

mosaico

B14 sábado14 de NoViemBre de 2015La Hora, ecuador

país

B3sábado14 de NoViemBre de 2015

La Hora, ecuadorIE

T O M C R U I S

C E L I N E

A N O A

R A D

A N

D

AR E N C O RE V A

P O I

A S I R P

O R AI R A N

S A I N O

R A SA R EL AA L A RT A B A R D O

T A R A

A R A D A

O R E L AR A P I D O

C A V I L A R

T O O L

N I R

I

C O M O

B PN O E LA N C O R AS O A CA R O S

A C A

L O CA R A N A

P L A N AD

ER A E R

S O

R AD A M A

M A S

Ciudad de PerúMetal

PreCioso

Poda sin voCales

MaMífero hiraCoideo

Cortar

envase, taCha

Chaquetón de soldado

eMbarCaCión de reMos

saludo indioPriMera

Mujeradverbio de

Cantidad

ÉPoCa

esPeCie de búfalo PigMeo

síMbolo de radio

bóvido salvajesíMbolo

del sodio

Prontitud, urgenCiavoz de

arrullo

terCera voCal

astro rey

odio, eneMistadsíMbolo de neón

liMar, rasar

liCor

gozo, satisfaCCión

donar

síMbolo del osMio

alabanza

río de italia

naCiMiento

liCor

seCo, estÉrildejar,

Privarseestado de

asiaterMinaCión

verbaleMbuste,

traMPaPensar MuCho

en alguna Cosaquebrar la ley de dios

río de aleMania

que ha Perdi-do la razón

dios de los rebaños

rey de los aniMales

religiosa

Ciudad de italia

fertilizante

alfa

herraMienta en inglÉs

furia

adverbio de tieMPo

anCla

Moneda de ee. uu.

Confusión

que dura PoCo tieMPoCantón de

loja

síMbolo de radio

bellaCo

relativo al radioarte de

PesCa

solitaria

ensenada

extraña

rePollo

dios en el islaM

Parte inferior del tejado

aCtor de la PelíCula el últiMo saMurái

Cantante, aCtriz

CoMPositora de Canandá

D O L A R

R O N

síMbolo del selenio

eMPollar

disPersa

llana, lisa

señora

argolla

Palo de béisbol

Hombre muy cruel

Tacaño

NefasTo, faTídico

sigNo zodiacaldemora, reTardo

exTremidad suPeriorescriTor mexicaNo

símbolo del fósforo

aTorar

roedor

aNTes de crisTo

comer

molusco cefalóPodo

agredir

eNfadar, molesTar

adverbio de caNTidad

símbolo de bario

TaberNa

buque

Palo de beisbol

doNarmaNojo de

flores

dádiva

omega

boba, iNgeNua

regla, coNducTaPrimera

vocalrey de los

aNimalesmedida de loNgiTud

digNida de sumo

PoNTífice

relaTivo a la bocaciudad de fraNcia

rabo, PegameNTo

regióN

iNs Tru meN To mú si co gua ra Ní

admirador

mes luNar maHomeTaNo

ParTe delaNTe-ra de la Nave

olfaTear, olisquearaccióN de

loar

disPersa

exTeNsióN de agua saladaesTado de

ee uu.

Pluma eN iNglésTrivial, comúN

coNuNicarse, coNversar

Tierra rodea-da de agua

ProyecTo, idea

eNcueNTro

abuela

aNTrocHa

símbolo del radio

río de iTalia

fuNda, forro

que No cree eN dios

acTor de la Película

comme uN cHef

acTriz de la Película sombras

TeNebrosas

Solución anterior

JAMES BALDWIN(1924 - 1987)

EScrItorA NortEAME-rIcANA DE rAzA NEgrA, ANtISEgrEgAcIoNIStA.

CELEBRIDADES

argolla

asuNTo, comPoNeNTe

almádeNa

liebre de la PaTagoNia

TosTar, dorar

calle de uN Pueblo

bulTo

esTado eN iNglés

exTeNsióN

coNvicTa

eNgaño

• HorAgrAmA H. MARCELO MEJIA R. [email protected]

MeteoroHBo, 9:30

Meteoro es un audaz piloto cuya única competencia es el recuerdo de su hermano muerto, Rex Racer. Cuando Speed rechaza una oferta de las industrias Royalton, irrita al dueño y descubre un secreto que pone en peligro el negocio de su familia.

TVFAN

El poder del talismánmAxprime, 18:30Un misterioso talismán eleva el poder, velocidad y fuerza de quien lo posea. Junto a una agente de Interpol, un sim-pático policía de Hong Kong deberá descubrir el secreto del talismán mientras se enfren-ta al diabólico ‘Cabeza de serpiente’.

microBiogrAFíA

Carlos de Gales(1948)

Príncipe de Reino Unido, cuyo nombre real es Charles Philip Arthur George Windsor, nace un día como hoy en Londres. Es el primogénito del príncipe Felipe (duque de Edimburgo) y de la reina Isabel II. Por los convenios reales de mancomu-nidad, Carlos ostenta los títulos de: duque de Cornualles y de Rothesay, conde de Carrick y de Chester, barón de Renfrew y señor de las Islas. Es el aspiran-te directo al trono. Procreó dos hijos, Guillermo y Enrique, con la princesa Diana. (DVD)

Nro. 3363

Nro. 3362

8 3 1 21 2 4 9 6

6 3 49 7 1

4 6 52 5 1 48 6

1 7 66 3 5

2 7 3 4 9 1 5 6 85 4 8 6 2 7 9 3 16 1 9 5 3 8 4 2 79 3 2 7 1 5 6 8 44 6 5 3 8 9 7 1 27 8 1 2 4 6 3 5 93 9 4 1 6 2 8 7 58 2 7 9 5 3 1 4 61 5 6 8 7 4 2 9 3

• HorAku

cÁpSuLA cieNTíFicA

Científicos que seguían el im-pacto previsto para ayer de un “raro objeto” espacial, presumi-blemente un fragmento de un cohete, no pudieron confirmar su avistamiento ni la caída en el punto previsto a unas 65 millas al sur de Sri Lanka.

“No hemos visto nada. In-cluso contactamos con la NASA (la Agencia Espacial de Estados Unidos) y tampoco vio nada. Oí-mos rumores de que alguien ha-bía avistado una bola de fuego en el cielo, pero no fue verificado”,

dijo el científico GDK Mahana-ma, de la Universidad Ruhunu.

El objeto, bautizado como WT1190F, tenía previsto colisio-nar en el Océano Índico, aunque se esperaba que parte del mismo, de unos dos metros de diámetro, se desintegrara al entrar en con-tacto con la atmósfera.

Mahanama se encontraba en compañía de miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA), que se habían trasladado expresamente a Sri Lanka para estudiar el impacto del objeto.

Sri Lanka: no aparece objeto espacial

“Instalamos, junto a un par de colegas franceses, dos puntos para observar y grabar la caída del objeto”, explicó el científico ceilanés. eFe

F

I

Nota ampliadaLéala en:www.lahora.com.ec

eSperA. Tenía previsto caer en las costas de Sri Lanka.

¿Nació un 14 de noviembre?Ama la justicia y busca la igualdad para to-dos. Su sensibilidad espiritual es muy grande lo cual le hace una persona muy querida. Esta misma sensibilidad le da un gusto espe-cial por el arte en todas sus expresiones.

HoróScopo

ACUARIO (enero 20 - febrero 19)

Los rompimientos y conflictos en las relaciones afectivas se pueden evitar manteniendo la serenidad.RECUERDE: Porque la tortuga tiene los pies seguros, ¿es ésta una razón para cortar las alas al águila?

PISCIS (febrero 20 - marzo 20)

Dentro del hogar se suscitan cambios que deberán ser asumidos con madurez y responsabilidad. RECUERDE: Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos.

ARIES (marzo 21 - abril 19)

Procure conservar la calma con sus hermanos para así evitar conflictos y enfrentamientos. RECUERDE: Aprender sin reflexionar es malgastar la energía.

TAURO (abril 20 - mayo 20)

La situación económica puede presentar ciertas sorpresas para las que deberá estar preparado y por lo cual deberá evitar gastos excesivos. RECUERDE: El verdadero modo de no saber nada es aprenderlo todo a la vez.

GÉMINIS (mayo 21 - junio 21)

Trate de mantener bajo control sus emociones e impulsos a fin de evitar ser grosero e irascible. RECUERDE: Su mente es una fuente de poder.

CÁNCER (junio 22 - julio 22)

La calma será fundamental para poder resolver los conflictos y preocupaciones. Evite estar a solas ya que esto tiende a irritarlo y deprimirlo. RECUERDE: Jamás se diga que es incapaz.

LEO (julio 23 - agosto 22)

Evite el contacto con sus amigos por el momento ya que estos se comportarán de manera impulsiva y provocará problemas. RECUERDE: El alma es un vaso que solo se llena con eternidad.

VIRGO (agosto 23 - septiembre 22)

La tranquilidad y ecuanimidad serán grandes aliados suyos en el terreno profesional.RECUERDE: Cuando no se ama dema-siado no se ama lo suficiente.

LIBRA (septiembre 23 - octubre 22)

Evite el contacto con el extranjero ya que esto puede traer conflictos. Asuma con calma los problemas en sus estudios. RECUERDE: Quien se eleva demasiado cerca del sol con alas de oro las funde.

ESCORPIO (octubre 23 - noviembre 21)

Su pareja deberá manejar con prudencia y tino sus finanzas ya que siguen siendo un punto delicado. RECUERDE: La ambición es el último refugio de todo fracaso.

CAPRICORNIO (diciembre 22 - enero 19)

Ud. deberá rodearse de una ambiente agradable y pacífico a fin de mantener bajo control su salud. RECUERDE: El amor no es sólo un senti-miento. Es también un arte.

SAGITARIO (noviembre 22 - diciembre 21)

Procure actuar con calma y prudencia en la relación con su pareja ya que esto evitará conflictos con la misma. Las sociedades tambalearán. RECUERDE: Reprende al amigo en secre-to y alábalo en público.

P

Una intensa jornada de cam-bios vivió ayer el Ejecutivo. Margarita Guevara fue desig-nada como la nueva Ministra de Salud. Esto, tras la salida de este cargo de Carina Vance, quien estuvo en funciones des-de el 23 de agosto de 2012.

La salida de Vance se oficiali-zó vía decreto ejecutivo, a pesar de que sobre esto se venía espe-culando desde hace semanas. Guevara fue coordinadora de Salud en Riobamba y también

se desempeñó como coordina-dora territorial del Ministerio.

Por otro lado, fuentes inter-nas del Ministerio del Trabajo confirmaron a La Hora que el actual titular de esa cartera, Carlos Marx Carrasco, dejaría el cargo. En su lugar, sería nom-brado el actual gobernador de Azuay, Leonardo Berrezueta. Las confirmaciones sobre esta noticia seguían, ya que por la tarde se conoció del nombra-miento de Mónica Banegas

como nueva Gobernadora de esa provincia.

Finalmente, el ministro de Hidrocarburos, Pedro Merizal-de, se despidió ayer a través de su cuenta de Twitter: “El sector hidrocarburos está encaminado. Gracias Presidente por permitir-me liderar esta cartera y hasta la victoria siempre”, escribió en la red social. Hasta el cierre de esta edición se rumoraba con la de-signación de Carlos Pareja en su lugar. (BA/ASC)

Nuevo llamado judicial contra roberto AguilarA las 08:00 del martes, el periodista y bloguero Roberto Aguilar deberá acudir a una unidad judicial del norte de Quito para rendir su declaración dentro de la acción que se le sigue tras una denuncia del secretario nacional de Comunicación, Fernando Alvarado. Alvarado interpuso esta acción porque considera que Aguilar emitió criterios que afectaron su honra a través del blog que maneja este periodista. (ASC)

Los 15 días de prisión que le dieron al tuitero Sebastián Ce-vallos, vicepresidente del mo-vimiento Unidad Popular (Ex MPD), por publicar en las re-des sociales un presunto caso de nepotismo en Cuenca, ha generado controversia sobre dónde está el límite en la uti-lización de esta herramienta tecnológica.

Según el presidente del Cole-gio de Abogados de Pichincha, José Alomía, las redes sociales sirven para difundir opiniones, pensamientos e ideas, pero no para destruir a alguien y que ese hecho quede en la impunidad.

Dijo que como en todo de-recho, este termina donde co-mienza el de otra persona, y no por utilizar las redes sociales se puede decir cualquier cosa sin que se asuma la responsabilidad del caso.

Aclaró que en el tema del tui-tero cuencano, este debió primero ser llamado a una confesión judi-cial para determinar qué pruebas tiene sobre lo que ha dicho. Agre-gó que constitucionalmente toda persona es inocente hasta que judicialmente no se haya demos-trado lo contrario.

Para el jurista Ramiro García el problema en este caso no es la utilización de las redes sociales sino el concepto del honor que

El presidente, Rafael Correa, arremetió ayer contra la cúpula de Fuerzas Armadas (FF.AA.) y tildó la decisión militar de acu-dir el lunes a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) a una audiencia por presuntos delitos de lesa hu-manidad, como “una presencia inoportuna e impertinente”.

La decisión de los uniforma-dos será “evaluada con sere-nidad” por el Gobierno pues, según el ministro de Defensa, Fernando Cordero, no tenían “per-miso” para ir. “No se puede dar permiso para cosas que no tienen sen-tido”, expresó.

Aunque prefirió no comentar sobre eventuales cambios en la cú-pula, sentenció que “al haber sa-lido de su función militar, porque estar en la CNJ no tiene nada que ver con su función, creo que están poniendo en riesgo la estabilidad indispensable” en FF.AA.

En todo caso, Cordero aclaró que esta decisión le corresponde

a Correa. “¡Qué pena que no sea superado el discurso tan sim-plista y elemental de defensa ins-titucional!. Las instituciones son un medio por el amor de Dios (…). Me parecen declaraciones desafortunadas”, agregó Correa, al discrepar con el Comandante del Ejército, Carlos Obando, por señalar que su presencia fue un respaldo institucional.

más reclamosCorrea cree que “esos dis-cursos mediocres” deben ser superados. “Lo que es incuestionable y está de-mostrado es que se cometie-

ron delitos en los 80; en un Estado de derecho tiene que ser juzgado así se trate de usted, de mí, del Papa, de militares…”, argumentó.

También criticó al fiscal ge-neral, Galo Chiriboga, quien se mostró de acuerdo con la pre-sencia de los uniformados y opi-nó que si los oficiales quieren ir, deben hacerlo de civil y de ma-nera personal. (SC)

cASo. Varios militares y exmilitares llegaron a la audiencia fallida del lunes.

Presidente critica la presencia militar en la CNJ

AuDieNciA. El caso se llevó el miércoles en Cuenca.

Controversia jurídica por lasentencia a tuitero Debería ir a pri-sión por un men-saje en la red so-cial. Hay criterios divididos.

Jornada de cambios en el gabinete

Tuitero apelará la sentencia ° Sebastián Cevallos, el tuitero sentenciado a 15 días de cárcel, adelantó que ejercerá su derecho a la defensa y que presentará un recurso de ape-lación en la Corte Provincial de Justicia del Azuay, para que se respeten los más elementales derechos a la libre expresión. Advirtió que de no aceptar el recurso de apelación, revocando la sentencia condenatoria, sería un antecedente nefasto para la institucionalidad del país, porque lo que se quiere a través de esta sentencia es controlar el pensamiento de la oposición, en razón de que todos saben, al menos en Cuenca, del nepotismo que habló en su momento.

5 días

han pasado desde la audien-

cia fallida.

CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO NOTIFICACIÓN DE PREDETERMINACIÓN

DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS

DIRECCIÓN PROVINCIAL AGROPECUARIA DE LOJA

DOCUMENTO Nº

FECHA PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS

EN CALIDAD DE ACCIÓN DE CONTROL

1821 30/09/2015 CALVA RESPONSABLE DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA FINANCIERA

DR4-DPL-AE-0036-2015

Autorización: CÓDIGO-007-CNE-2014

Con la presente se notifica a la(s) persona(s) natural(es) o jurídica(s) señalada(s) que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 48, inciso tercero y 55 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, y 56 letra a) de su Reglamento, se emitió la predeterminación de responsabilidad administrativa, a fin de que, en atención a las garantías del debido proceso, ejerza(n) su derecho a la defensa en el plazo improrrogable de hasta TREINTA DÍAS, luego de lo cual la Contraloría General del Estado expedirá la resolución que corresponda.

Dr. Pedro Valdivieso CuevaDELEGADO PROVINCIAL DE LOJA P/12-775

se maneja por parte de la ad-ministración de justicia.

Según este abogado, denun-ciar casos de nepotismo no de-ben ser considerados un aten-tado contra el honor de nadie, así se lo haga en radio, prensa, televisión o Twitter.

Dijo que de alguna manera, se ha buscado a las redes so-ciales como una zona liberada. Por ello, agregó, resulta muy

cuestionable la penalización a un tuitero por algo que no de-bió penalizarse.

No obstante, advirtió que no puede considerarse a las redes sociales como una zona de no responsabilidad jurídica, pero tampoco se puede considerar a este espacio como una zona de comunicación instituciona-lizada que pueda ser regulada desde el Estado. (LC)

Page 9: Cotopaxi 14 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

pAís

B4 sábado14 dE NOVIEMBrE dE 2015La Hora, ECuAdOr I

MOTíVATEB13sábado

14 dE NOVIEMBrE dE 2015La Hora, ECuAdOrI

tura. Y tú no puedes entender la dinámica que existen entre ellos.

Las relaciones entre fami-liares son siempre las más in-tensas y más complicadas, en

gran parte debido a que se forman cuando so-mos tan solo niños y no podemos escoger lo que nos gusta o nos disgusta de quienes nos rodean. La relación de alguien con sus padres o herma-nos es compleja porque involucra la historia, las experiencias, la comuni-cación, lazos biológicos e influencia sicológica y muchas cosas más que los unen y forman su di-námica familiar la cual es única y especial, sea buena o mala.

RecomendaciónTe aconsejo que no trates de en-tender la relación que tiene tu pareja con su familia y mucho menos intentes cambiarla, por-que estarás perdiendo tu tiem-po. Además, seamos honestos, la relación que tienes tú con los tu-yos tal vez sea igual de extraña.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

P

P

$19. 14 PARCHES

0993483607 - www.totaldex.com

99__ ,

IngRedIentes2 sobres de gelatina sin azúcar ¼ taza de agua1 ½ tazas de jugo de maracuyá sin azúcar1 cucharada de jugo de limón1 2/3 tazas de crema de leche (o 14 oz de leche condensada)6 claras de huevo½ cucharadita de crema tártara (opcional)2 tazas de azúcar 2-3 maracuyás frescasPara acompañar: Pulpa de 6 maracuyásCrema batidaHelado de maracuyá

PRePaRacIónMezcle el jugo de maracuyá, el azúcar y el jugo de limón en una cacerola a fuego bajo. Combine bien y caliente hasta que el azúcar se disuelva, luego retírelo del fuego y deje que se enfríe completamente. Espolvoree la gelatina sin azúcar sobre el ¼ de taza de agua en un recipiente de vidrio resistente al calor, deje ablandar durante unos 5 minutos. Luego ponga el recipiente con la gelatina a fuego lento en una olla de agua a baño maría y revuelva hasta que se disuelva, luego añada el jugo de maracuyá.Bata la crema hasta formar picos,y luego combine con la mezcla de gela-tina y jugo de maracuyá . Coloque las claras de huevo y la crema tártara en

un recipiente grande y vuelva a batir.Ponga una tercera parte de las claras de huevo con mezcla de la maracuyá y crema. Luego use una espátula para doblar suavemente las claras de huevo restantes con el maracuyá.Coloque el mousse en un molde gran-de o pequeños moldes individuales, cubra y refrigere durante 6-8 horas.Finalmente ponga los moldes en un recipiente con agua a temperatura ambiente antes de servir, luego deslice un cuchillo por los bordes para des-moldar los postres. Finalmente sirva cada mousse acompañado por mara-cuyá fresca, crema batida o helado.

Mousse de maracuyá

IngRedIentes3 huevos (separando claras y yemas)½ taza de azúcar½ cucharada de ron, opcional16 onzas de queso mascarpone, a tem-peratura ambiente2 tazas de concentrado de maracuyá2 paquetes de bizcotelasPulpa de maracuyá fresca (incluyendo las semillas) Para decorar:2-4 maracuyás

PRePaRacIónUse una batidora eléctrica para batir las yemas de huevo con el azúcar y el

ron hasta que esté espumoso.En otro tazón, bata las claras de huevo hasta que estén a punto de nieve y bien firmes.Use una cuchara para agregar el queso mascarpone a las claras batidas, mez-cle con suavidad hasta que esté bien combinado.Agregue la mezcla de las yemas bati-das a la de las claras y mascarpone.Sumerja cada bizcotela en el concen-trado de maracuyá hasta que esté bien humedecido pero no empapado.Colóquelas en un molde cuadrado o rectangular hasta formar una capa entera - si es necesario, puede cortar-

los en pedazos más pequeños o finos para que llenen completamente el fondo del molde.Cubra la capa de bizcotelas con la mezcla del mascarpone y agregue otra capa de bizcotelas remojadas en maracuyá. Termine con una última capa de la crema de mascarpone.Refrigere el tiramisú durante al menos 6 horas antes de servir. Puede decorar con la pulpa de fruta fresca.

Tiramisú de maracuyá

IngRedIentes1 ½ tazas de azúcar1 1/3 tazas de concentrado o jugo puro de maracuyá2 cucharadas de jugo de limón10 huevos½ taza de crema liquidaMasa para 2 tartasPara decorar:Pulpa de maracuyá fresca PRePaRacIónPara hornear la masa de la tarta:Pre-caliente el horno a 375F. Asegúrese de que la masa de la tarta haya reposado en el molde durante

por lo menos 30 minutos en la refri-geradora.Cubra la masa de la tarta con papel manteca y rellene con arroz, frijoles o pasas y hornee durante 15-20 minu-tos. Luego retire cuidadosamente el papel mantecaHornee durante otros 5 minutos hasta que la parte inferior de la tarta empiece a dorarse y deje enfriar.Para el relleno de maracuyá:Combine el azúcar, el jugo de maracu-yá y el jugo de limón en un recipiente de buen tamaño. Utilice una batidora eléctrica para mezclar hasta que el

azúcar se haya disuelto. Añada los huevos y siga mezclando hasta que estén bien incorporados.Use un batidor de mano para agregar y mezclar la crema liquida. Cierna el relle-no de maracuyá con un colador fino.Para la tarta de maracuyá:Pre-caliente el horno a 350F. Ponga el relleno y el molde la a hornear durante 20 minutos. Finalmente decore con la maracuyá fresca justo antes de servir.

Tarta de maracuyá

Los mejores postres se hacen con maracuyáel ‘fruto de la pa-sión’ le da ese toque mágico a cada una de estas preparaciones.

pa, y por lo general se prepara en jugos o postres. Al consumirlo, el cuerpo se beneficia con grandes cantidades de vitamina A y C.

Lo más beneficioso de este producto es que fortalece el sis-tema inmunológico, evita el envejecimiento prematuro y ayuda a evitar enferme-dades cardíacas.

Atrévete a experi-mentar estas fantásticas recetas y sorprende a tu fa-milia este fin de semana. (MLY)

El maracuyá es una planta de origen tropical cuyo fruto posee muchas propiedades nutritivas y medicinales. Se pueden emplear tanto sus semillas como su pul-

cocIna

PoR MaRía MaRín •Diariamente en mi programa de radio traigo tópicos del amor y la superación personal para de-batirlos con mis oyentes.

Recientemente, le hice esta pregunta a mi audiencia: ¿Crees que la gente puede cambiar? Ese día, la primera llamada que tomé en el programa fue de un señor que me dijo: “María, la gen-te no cambia, lo más que haría por cambiar sería dejarle de poner azúcar al café y poner-le sacarina”. Me dio mucha gracia la inge-niosa explicación que me dio el caballero, pero yo sabía la serie-dad de su respuesta. Y es que uno de los retos más grandes que tenemos en la vida es tratar de cambiar a alguien, especialmente si se trata de nuestra pareja.

Si la gente puede cambiar o no, siempre será un tema muy debatible. Lo que sí puedo ase-gurar es que hay una cosa que jamás podrás cambiarle a tu pareja y es la relación que tenga con su familia.

Primero la familiaTal vez tu amorcito se lleva de una manera muy extraña con sus seres queridos. Un día conviven a las mil mara-villas y la próxima semana no se pueden ver ni en pin-

IMPoRtante. El amor a la familia y la relación con esta es algo que no se debe pretender cambiar a la pareja.

Algo que jamás podrás cambiarle a tu pareja

María Marín es autora del best seller ‘Si soy tan buena, ¿por qué estoy soltera?’

El Dato

Contactos:Visite: www.mariamarin.comSíguela en Facebook.com/ MariaMarinOnline y twitter@maria_marinwww.youtube.com/mariamari-nonline

El Dato

La ruta de un bus de la Coope-rativa Unión Cariamanga que la mañana de ayer salió desde Zapotillo, capital del can-tón de similar nombre, fue abruptamente alterada cuando el automotor se accidentó y ocasionó el de-ceso de tres personas y dejó 24 heridos.

Una llamada desesperada al 911 alertó de la tragedia. Fernan-do G. C., Elvia G. y Ángel R. S. son los nombres de los fallecidos

GUAYAQUIL • La Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR) emitió ayer el estado de alerta amarilla para 17 provincias, 132 cantones y 426 parroquias del país, que se verían afectadas por la posible llegada del fenómeno de El Niño.

Esto, tras analizar la evolución del evento en el país, el estado de vul-nerabilidad de la pobla-ción y el accionar de los municipios. La alerta se emite para todas las pro-vincias de la Costa y Ga-lápagos.

También abarca los municipios y parroquias potencialmente afecta-dos de Carchi, Imbabu-ra, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Santo Do-mingo de los Tsáchilas, Azuay, Cañar y Loja.

Según el organismo, por el momento la evolución del fe-nómeno de El Niño indica un

evento fuerte, no como el pe-riodo 1997-98, pero sí con pre-cipitaciones mayores a las del invierno de 2012 (enero-mayo).

Durante aquel tiempo se inundaron 184.000 hectá-

reas, desencadenando pérdidas que alcanza-ron lo 237,9 millones de dólares. María del Pilar Corneo, titular de esta Cartera, mencioncó que la declaratoria permitirá a la Secretaría “priorizar la ejecución de las ac-ciones necesarias para proteger a la ciudadanía ante cualquier evento adverso”.

MedidasSeñaló que los municipios deberán entregar planes de contingencia hasta la

semana siguiente, pues hasta la fecha, solo 35 planes de nivel cantonal cuentan con firmas de responsabilidad.

“La alerta nos permite pre-parar a la población”, insistió Cornejo durante el anuncio efectuado en el Gobierno Zonal de Guayaquil. En lo que respec-ta a Guayas, la Prefectura ha diseñado obras en zonas bajas para evitar inundaciones, pér-dida de cultivos y el aislamiento de familia debido a la subida de los caudales de ríos y esteros.

La SNGR señala que el fenó-meno se inició hace seis meses y ya se observan un impacto y los niveles aumentan. Corne-jo explicó que en el sitio web enosecuador.com, la población puede acceder a información detallada.

Mientras, el Inocar vatici-nó fuertes oleajes en la zona costeras del país y pidió a la población turística y pesquera artesanal que tome las debidas precauciones.

El pasado miércoles, la Pre-fectura anunció el inicio de obras en sitios pertenecientes al cantón Salitre, donde las crecidas de ríos causaron daños severos en even-tos pasados. Incluso, programó la terminación de la vía Junqui-llal-Salitre y otros caminos de segundo orden. (DAB)

caso. Este bus sufrió el accidente la mañana de ayer.

Accidente en Loja deja 3 muertos y 24 heridos

que entregaron las autoridades. El primero murió en el hospital Isidro Ayora y sería el conduc-tor del bus. En cambio, la señora y el ciudadano, de unos 65 años de edad, perecen en el accidente.

El percance ocurrió a cinco minutos de llegar a la ciudad de Catamayo, en el barrio 19 de Marzo.

Los heridos fueron llevados a varias casas de salud de Catama-yo, Catacocha y Loja. De ellos, 9 al hospital Isidro Ayora, uno de ellos el conductor; 6 al hospi-tal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); 3 a la clínica San Agustín; 4 al centro de salud de Trapichillo; y 2 al hospital de Catacocha.

Nixon Granda, presidente de la Cooperativa Unión Cariamanga, dijo que el vehículo se encontraba en buen estado y la se-mana pasaba pasó la re-visión mecánica semes-tral. “Pedimos disculpas

a la ciudadanía lojana por este suceso. Son cosas que se esca-pan de nuestras manos”, dijo el funcionario. (WSV)

A las 06:30 salió el bus desde Loja.

El Dato

eJeMPLo. En Guayas iniciaron algunas obras de limpieza de canales.

Alerta amarilla para 17 provincias por el fenómeno de El Niño según las autoridades, esto permiti-rá priorizar los recursos para enfren-tar la ‘fuerte’ llegada.

6 mEsEs

han pasado desde el inicio de

del fenómeno.

35 planEs

cantonales de prevención se han registrado.

222 municipios tiene el país.

cifras

CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO NOTIFICACIÓN DE PREDETERMINACIÓN

DE RESPONSABILIDADES CIVILES – GLOSAS

DIRECCIÓN PROVINCIAL AGROPECUARIA DE LOJA

DOCUMENTO Nº FECHA PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS EN CALIDAD DE ACCIÓN DE CONTROL

0691 30/09/2015 CALVA RESPONSABLE DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA FINANCIERA DR4-DPL-AE-0036-2015

DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA - LOJA

DOCUMENTO Nº FECHA PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS EN CALIDAD DE ACCIÓN DE CONTROL

0651 07/08/2015 BRAVO RIVERO ANGEL RAMON CONTRATISTA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO DR4-DPL-APyA-0009-2014

0652 07/08/2015 VELEZ JIMENEZ JAXON AMADO CONTRATISTA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO DR4-DPL-APyA-0009-2014

Autorización: CÓDIGO-007-CNE-2014

Con la presente se notifica a la(s) persona(s) natural(es) o jurídica(s) señalada(s) que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 53 número 1 y 55 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, se emitió la predeterminación de responsabilidad civil culposa, a fin de que, en atención a las garantías del debido proceso, conteste(n) y presente(n) los descargos correspondientes en el plazo de SESENTA DÍAS; luego de lo cual, la Contraloría General del Estado expedirá la resolución que corresponda.

Dr. Pedro Valdivieso CuevaDELEGADO PROVINCIAL DE LOJA P/12-776

Page 10: Cotopaxi 14 noviembre 2015

JUSTICIA

B5sábado14 de NOVIeMBre de 2015

La Hora, eCUAdOrI

Domingo

Reprise: sábado 14h00

noviembre

Cara a cara con Rosalíamíralo por:

1511:00

P

CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADODIRECCIÓN REGIONAL 4

DELEGACIÓN PROVINCIAL DE LOJA

NOTIFICACIÓN DE TÍTULOS DE CRÉDITODe conformidad con lo previsto en el artículo 8 del Reglamento para el Ejercicio de la Acción Coactiva por parte de la Contraloría General del Estado; 111 del Código Tributario; y, por desconocerse el domicilio, conocerse o presumirse el fallecimiento del Accionado(a), NOTIFICO: Al Accionado(a) o en su lugar a los herederos conocidos, presuntos y desconocidos, que la Delegación Provincial de Loja de la Contraloría General del Estado, en uso de sus atribuciones y facultades legales ha emitido los siguientes títulos de crédito:

PROCESO COACTIVO N° CÉDULA APELLIDOS Y NOMBRES VALOR USD CONCEPTO Y ANTECEDENTE

002-2015-DR4-DPL-A 0702712589 TRELLES AGUILAR MELIDA DEL CARMEN 100,00 RESOLUCIÓN DEL COMISARIO NACIONAL DE POLICIA DEL CANTÓN LOJA, DR. VÍCTOR M. BASTIDAS GONZÁLEZ DE 9 DE MAYO DE 2014 A LAS 16H30, EN LA QUE RESUELVE: “2 IMPONER LA SANCIÓN…, 3) LA ESPECIE DEL SELLO DE CLAUSURA SERÁ CANCELADA Y SU DEPÓSITO SE LO EFECTUARÁ EN LA CUENTA CORRIENTE DE AUTO GESTIÓN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR N° 00100002583 DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO…”

518-DR4-A 1100092897 RODAS JARAMILLO MARIANA DE JESUS 3.547,01 SENTENCIA DICTADA EL 2 DE MAYO DE 2002, A LAS 14H00; EXPEDIDA POR LA SALA DE LO PENAL DE LA H. CORTE DE JUSTICIA DE LOJA, DENTRO DE LA CAUSA PENAL N° 02-2001, CONFIRMADA POR LA PRIMERA SALA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LOJA, EL 13 DE JULIO DE 2006, A LAS 12H00, EN VIRTUD DE LA CUAL: “…SE ORDENA LA DEVOLUCIÓN DE LOS DINEROS QUE LOS EXSERVIDORES PÚBLICOS BENEFICIARIOS DEL RECURSO DE AMPARO CONSTITUCIONAL NÚMERO 10230 TRAMITADO EN EL JUZGADO DÉCIMO NOVENO DE LO CIVIL DE LOJA YA COBRARON…LAS GESTIONES LAS REALIZARÁ LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO…”

1073-DR4-A 1705511309 SANCHEZ GRANDA RODOLFO NAPOLEON 7.150,00

1206-DR4-A JIMENEZ EFRAIN 3.659,60

1271-DR4-DPL-A 0702046400 CORDOVA HUGO BOLIVAR 318,00 PROVIDENCIA DICTADA DENTRO DEL PROCESO N° 031-2013 DE 17 DE OCTUBRE DE 2013 A LAS 15H36, POR EL JUEZ DÉCIMO TERCERO MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN SARAGURO EN EL QUE “POR NO ASISTIR A LA AUDIENCIA, LO QUE IMPLICA ENTORPECER EL DESARROLLO DEL PROCESO, IMPONE …LA MULTA ÚNICA DE $318,00 DÓLARES ESTADOUNIDENSES, A PAGARSE SOLIDARIAMENTE…”

1272-DR4-DPL-A 0702046400 CORDOVA HUGO BOLIVAR 318,00 RAZÓN DICTADA DENTRO DEL PROCESO N° 031-2013 DE 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013, POR EL JUEZ DÉCIMO TERCERO MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN SARAGURO EN EL QUE “´POR NO ASISTIR A LA AUDIENCIA, LO QUE IMPLICA ENTORPECER EL DESARROLLO DEL PROCESO, IMPONE,… LA MULTA ÚNICA…”

1300-DR4 1102989124 GARCIA ALEJANDRO PAOLA DEL CISNE 10.339,51 RESOLUCIÓN N° 00093-DRR DE 16 DE MAYO DE 2013, QUE CONFIRMA LA RESPONSABILIDAD CIVIL SOLIDARIA ESTABLECIDA MEDIANTE GLOSA N° 2434 DE 28 DE JULIO DE 2010.

1339-DR4 1104066855 SALINAS GARRIDO MARIA EUGENIA 150,00 RESOLUCIÓN N° 1258 DE 02 DE OCTUBRE DE 2012 QUE CONFIRMA LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA CULPOSA N°1660 DE 16 DE DICIEMBRE DE 2009.

1340-DR4 0909552069 SARMIENTO HIDALGO LINO LEONCIO 2.112,00 RESOLUCION N° 2091 DE 07 DE JUNIO DE 2013 QUE CONFIRMA LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA CULPOSA N° 5574 DE 24 DE NOVIEMBRE DE 2011.

1343-DR4-A 11035115470701722928

RUIZ CARPIO FANNY CECILIA YPINEDA PINEDA PEDRO OSWALDO

287,02 RESOLUCIÓN N° 4210 DE 04 DE JUNIO DE 2013 QUE CONFIRMA LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA CULPOSA N° 5852, 5853; y, 5854 DE 12 DE MAYO DE 2009.

1344-DR4-A 11035115470701722928

RUIZ CARPIO FANNY CECILIA YPINEDA PINEDA PEDRO OSWALDO

199,71

Se previene a los notificados, que el pago deberá efectuarse en el plazo máximo de ocho días, contados a partir de esta publicación; mediante depósito en la Cuenta Corriente 0010002195, del Banco Nacional de Fomento, “Contraloría General del Estado”.

Dra. Graciela E. Castro IñiguezSECRETARIA AD-HOC DE COACTIVAS

P/12-774

Resolución sobre el caso del ‘Rey Mono’ se dará el miércolesFalun Dafa puso una acción de protec-ción por la suspensión de la obra por la Casa de la Cultura. Una audiencia se realizó ayer con motivo de la acción de pro-tección que la Asociación Falun Dafa Ecuador interpuso en con-tra de la Casa de la Cultura por la suspensión unilateral de la entidad de la obra de danza ‘El Rey Mono’, que iba a realizarse en el país el 21 y el 22 de mayo de este año.

Dicha acción fue presentada por Lola Murillo Montesdeoca, representante legal de Falun Dafa, quien, a través de su abo-gado patrocinador, Juan Pablo Albán, dijo que la suspensión del espectáculo fue ilegal, dado que contaban con todos los per-misos reglamentarios, tanto del Cuerpo de Bomberos de Quito como de la Secretaría de Ges-tión de Riesgos.

A decir de Albán, el incum-plimiento de contrato respon-de a las presiones que habrían ejercido personeros de la Emba-jada China, como lo han hecho, según su denuncia, en otros países del mundo para que no se presentara la obra, que es

considerada “peligrosa” por el Gobierno chino.

El jurista dijo que la Casa de la Cultura “vulneró la libertad de expresión y de conciencia del pueblo ecuatoriano, expresada por medio de esta manifesta-ción cultural y filosófica del Fa-lun Dafa, que tiene adherentes en todo el mundo”.

El contrato de arrenda-miento del Teatro Nacional de la Casa de la Cultura se firmó el 26 de marzo de este año, pero cuatro días antes se can-celó dicho contrato, poniendo como argumento un oficio re-mitido el 18 de mayo de 2015 por la Secretaría de Gestión de Riesgos, en el cual reco-mendó la suspensión de las actividades a realizarse en el Teatro hasta que se satisfagan las recomendaciones que ha-brían realizado funcionarios del Ministerio de Vivienda y del de Cultura en una inspec-ción efectuada el 15 de mayo de 2015.

Albán calificó como sospe-

Los argumentos de la contraparte ° Ivón Dávila Murillo, en representación de la Casa de la Cultura, comenzó por señalar que la cancelación del contrato de arrendamiento fue apegada a la Ley y que para la solución de cualquier controversia, las partes habían acordado acudir al Centro de Mediación de la Procuraduría General.

Alegó que el juez César Fernando Fabara no tiene competencia para conocer y resolver este caso, porque todo se circunscribe a un contrato de arrendamiento y que en el peor de los casos debía ser dilucidado en sede contencioso administrativo.

CASO. La mañana de ayer, el proceso se conoció en la capital. choso que se hayan utilizado esos argumentos porque desde el 21 del mismo mes se presentó otro espectáculo en el teatro, pese a las recomendaciones que habría dado la Secretaría de Gestión de Ries-gos. Algo que la Casa de la Cultura negó desde el inicio.

El abogado pide que se declare a lugar la acción de protección y que se disponga la reparación del daño material e inmaterial que se ha oca-sionado, según los demandantes.

Ellos piden que la entidad emi-ta un pedido de disculpas públicas a la Asociación Falun Dafa y a sus integrantes y que se remita una

invitación formal a la Compañía Shen Yun Performing para que presente alguno de sus espectá-

culos en el Ecuador, utilizando para el efecto las instalaciones del Teatro Nacional. (LC)

sábado 14 de NOVIeMBre de 2015La Hora eCUAdOr

INTerCUlTUrAl

B12 I

El cariño entre dos jóvenes los llevó a realizar una locura. Esta historia forma parte de la tradición oral indígena.Ubicado a 50 minutos a pie o 10 minutos en vehículo propio desde Otavalo, en la parroquia Eugenio Espejo se encuentra un árbol que durante muchos años fue considerado como sagrado por los indígenas debido a un sinnúmero de leyendas y tradiciones que abundan en la zona.

Se trata del tradicional árbol lechero, que al en-

El pucará, sitio sagrado° El Pucará Rey loma es una antigua fortaleza que, a más de ser una evidencia arqueológica conformada por terrazas, es un interesante mira-dor natural que permite observar el valle circundante.

Este lugar también fue utilizado como cementerio donde las mujeres indígenas enterraban a sus bebés, en ocasiones resultados de abortos o niños fallecidos sin bautizarse.

Desde el punto de vista tradicio-nal, este es un lugar muy importante para las costumbres indígenas ya que constituye un sitio sagrado donde se realizan rituales de purificación.

El ‘lechero’ sigue recibiendo ofrendas° La conservación de un árbol sagrado, un viejo lechero, en el centro de la plata-forma superior de Rey Loma, reviste un gran significado.

En tiempos de sequía, los indígenas acuden a este lugar para realizar el ritual del Wakcha Karay, que son rogativas comunitarias para obtener los favores del ‘Taita Imbabura’.

Pero no van con las manos vacías, llevan ofrendas que regularmente son los primeros choclos de las cosechas.

Y cuando existen entierros o aniversarios de fallecimientos, las ofrendas en cambio son alimentos típicos del lugar cocinados, como el mote, las arvejas, el tostado, los cuyes, la chicha o en su defecto colocan una moneda al pie del árbol, en un hueco que se encuentra formado en el tronco.

Una leyenda de aMoR MaRcada poR Un áRbol especial

CONOZCA. El lechero (Euphorbia sp), tiene alrededor de 150 años de vida y es conocido, en idioma kichwa, como pinllu o pinkul.

contrarse en el pucará Rey Loma (loma o pequeña ele-vación), una colina que está entre la ciudad de Otavalo y la laguna de San Pablo, a 2.847 m.s.n.m., es consi-derado un mirador natural que ofrece una vista privi-legiada hacia el lago San Pablo, el volcán Imbabura, la montaña Fuya Fuya y la misma ciudad de Otavalo.

Pero este árbol tiene una

historia muy especial que está ba-sada en la leyenda que cuentan los indígenas de Otavalo. Dicen que en épocas antiguas, mucho antes de la llegada de los españoles, el sector atravesaba por una fuerte sequía que perjudicaba en gran cantidad a los sembríos, por ello las poblaciones locales decidieron ofrecer un sacrificio.

La ofrendaDe todas las doncellas de aquel entonces, una joven llamada Nina Pacha fue escogida para darla como sacrificio y de esa forma calmar la ira de las divi-nidades que causaban la sequía.

Pero no se dieron cuenta que ella, Nina, tenía un novio, su nombre era Huatalquí, que cuando se entera del ritual que iban a realizar decide huir con su amada hacia un lugar lejano.

Durante su escape, el yachag, shamán o sabio de la comunidad se da cuenta del grave engaño y pide clamando al ‘Taita Imbabu-ra’ que castigue severamente a la desobediente pareja.

Castigo del ImbaburaCuando Nina Pacha y Huatalquí llegaron a la actual zona del pu-cará Rey Loma, salió un enorme trueno detrás del volcán Imba-bura que tocó a la mujer e inme-diatamente la convirtió en agua y con ella llenó poco a poco el valle seco de aquel entonces.

Huatalquí arrepentido de esta situación lloraba y clamaba pi-diendo al ‘Taita Imbabura’ que lo castigue a él también. Luego de tanta súplica salió otro trueno de-trás del coloso que tocó al joven y lo transformó en el árbol lechero.

La leyenda certifica que la cer-

Sabores más representativos° La población indígena que habita en la parroquia Eugenio Espejo (Otavalo) está comprendida por aproximada-mente 100 mil habitantes. Su idioma es el Runa Shimi (Kichwa).

Se dedican principalmente a la ganadería, la caza y la recolección de alimentos. La base de su alimenta-ción se constituye principalmente de cereales, granos, papas y maíz.

Es tradicional que en las grandes celebraciones de este pueblo se com-parta a los invitados el cuy asado.

AMOR. Hay parejas que asisten a este lugar previo a su matrimonio para hacer-se una promesa especial.

ActividadesDe visita

° Al llegar al lugar se puede realizar:

° Turismo místico

° Turismo cultural

° Fotografía

En la actualidad, varias parejas indígenas acu-den hasta los pies del árbol lechero para hacer su prome-sa de amor, en honor a la leyen-da de Huatalquí y Nina Pacha.

El Dato

canía del árbol hacia el lago San Pablo es la muestra del eterno amor que se tenían Nina Pacha y Huatalquí. Ahora la zona está rodeada de bosques de eucalipto y pino que, se cree, permanecerá hasta la eternidad. (MLY)

TRADICIÓN. La práctica de jurarse amor eterno al pie del lechero ha sido trasmitida de generación en generación.

Page 11: Cotopaxi 14 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

TEMpO

B11sábado14 dE NOVIEMBrE dE 2015

La Hora, ECuAdOrE

GUAYAQUIL • Cantar en los coros de la iglesia de su barrio y en otros espacios marcó el inicio musical de Kathia Verdezoto, exmodelo del desaparecido pro-grama de entretenimiento ‘A todo dar’.

Su paso por estos gru-pos cristianos motivó a la cantante a probar suerte en algunos conjuntos femeni-nos entre estos, la agru-pación Kabanna, donde logró perfeccionar su voz, para en lo posterior estre-narse como solista con una versión de ‘Soy tu aman-te’, autoría de la intérprete puertorriqueña Ednita Nazario.

La melodía del género salsa la promociona desde hace un mes. La artista estuvo radicada por varios años en Estados Unidos donde tuvo la oportunidad de trabajar en Univisión Radio en el programa ‘Fuetazos de la tar-de’ dando el estado del tiempo.

“En Ecuador me entró el bi-chito por volver a cantar y decidí apostarle a la salsa porque es un género que me gusta mucho y porque sé que son pocas las vo-ces femeninas que incursionan en este estilo”, comentó Kathia, al tiempo de señalar que su pú-blico la identifica en el escenario como ‘La India’, por su por po-tente voz.

El esfuerzoDice que cantar este género no le ha sido fácil, más aún si se tra-

ta del cover de una balada versionado a salsa, por eso ella tiene como ‘vocal couch’ a la mezzosopra-no Yanina Murga, quien trabaja con algunos can-tantes ecuatorianos y en ‘realities’ de canto.

Verdezoto, que ha co-menzado a destacarse en el medio con ‘Soy tu amante’, asegura sentirse

optimista porque la canción sue-na con fuerza en las estaciones de radio y en las redes sociales, acumulando un importante nú-mero de visitas.

Dice estar preparada para en-frentar al público desde los esce-narios, por lo que en los próxi-mos días iniciará una serie de

Salsa para una amante Quico no quiso ser

su amante° MÉXICO • Carlos Villagrán reveló al programa colom-biano ‘La Red’, que Florinda Meza quería que su relación no sólo fuera de amigos, pero que él, que en ese momento estaba casado, y no aceptó, incluso le pidió consejo a Chespirito. El actor dijo: “Florinda y yo puede de-cirse que éramos amigos muy íntimos, pero sin llegar a más, pero en una ocasión la acompa-ñé a recoger su carro del taller, y de ahí nos fuimos a beber. De ser amigos ella quería pasar a otra cosa, algo más íntimo, pero a mí no me gustaba y no acepté”. LA BOTANA

No ‘esclaviza’ a empleados° MÉXICO • George Clooney y sus asociados negaron, a través de un comunicado, que su marca de bebida Casami-gos Tequila se produzca bajo condiciones casi de escla-vitud para sus trabajadores. El actor ha asegurado que el informe es totalmente falso y “nada más lejos de la verdad”. De acuerdo a la revista OK! los empleados de la destilería de Jalisco, México, en donde se produce el licor, trabajan en condiciones muy peligrosas, y sólo ganan alrededor de 3,33 dólares al día, cerca de 55 pesos diarios. LA BOTANA

Ojo con el Photoshop° Belinda publicó en su Ins-tagram la portada de la revista Cosmopolitán, en donde ella es la encargada de engalanar la tapa de dicha edición. Con el cabello suelto y un ‘body’ color negro de brillos, la estrella de los escenarios deja ver sus piernas bien torneadas, ade-más de remarcar su curvada figura. “Muchas gracias por la portada, me encanta! Ya la tienen?” (sic), escribió Belinda y como era de esperarse los comentarios han sido varia-dos, pues hay quienes dicen que se ve muy guapa y otros hacen hincapié en el exceso de Photoshop. AGENCIAS

mINUTErO

GUAYAQUIL • Los hermanos Xa-vier y Alberto Chamorro, tam-bién conocidos como Loz Super-sónikos, trabajan para mejorar el género urbano en Ecuador.

Aunque sus canciones con-tienen letras inspiradas en historias reales y con mensajes profundos, dicen no escapar de la “discriminación” al momento de sacar a la luz sus temas.

Es por esto, que se han pro-puesto en lanzar canciones con letras positivas y sonidos me-lodiosos, muy diferente a lo ac-tual, con el objetivo de cambiar de a poco, el concepto de la mú-sica urbana.

“A pesar de que este género ha ganado terreno, aún podemos notar que hay cierta restricción al momento de vender nuestros shows o promocionar una can-ción en los medios”, cuenta Xa-vier, también manager del dúo.

Su gusto por la música sur-gió hace más de 20 años, cuan-do decidió junto a su hermano formar el dúo Loz Supersónikos con el deseo de alcanzar popula-ridad, sin embargo, están cons-cientes de que todavía les falta mucho por hacer, pese a que lle-van varios años en el medio.

“Seguiremos trabajando en esta misma línea, pensando que con el paso de los años se dejará de lado estigmas que afectan a este género, lo cual ha mejorado mucho, pero falta. Lo importan-te es seguir puliendo su música y letra”, explica Alberto.

Actualmente, el dúo promo-ciona ‘La Suegra’, una salsa cho-que cuya letra relata situaciones que viven los adolescentes con sus padres cuando se enamoran. “Es un canción muy rítmica y jocosa. La promoción empezó la semana pasada y ya se escucha

en las radios”, expresaron.Los músicos han logrado pro-

ducir canciones como ‘Mírala’, ‘Ya no te quiero’, ‘El Bailongo’ y ‘Plastiboy’, con esta última lo-

graron notoriedad en las radios locales.

El próximo año alistan su pri-mer disco ‘Sobredosis, la magia’ que reunirá 10 temas. (JCL)

KAThIA VErdEzOTO

BELLA. Una imagen fresca y muy sensual mantiene la cantante guayaquileña.

Luego de ser mo-delo de ‘A todo dar’, la artista se consolida como una gran salsera.

presentaciones en el plano local.Su esbelta figura despierta la

atención de muchos y su poten-te voz, que se asemeja a la de la

‘India’, dan a la cantante el toque que se requiere para seguir la poesía que gusta a los seguidores del género salsa. (JCL)

La artista comenta que su paso por Estados Unidos le permi-tió hacer perio-dismo en una de las cadenas importantes de radio de New York y cantar en sitios latinos.

El Dato

Quieren marcar la diferencia

FAmILIA. Son ‘ñaños’ y hacen música desde muy jóvenes.

I

B6 sábado 14 dE NOVIEMBrE dE 2015La Hora ECuAdOr

tiempolectura15 min.

AGrO Los contratos de futuros de cacao suben en Nueva YorkNUEVA YOrK, EFE • Los contratos de futuros de ca-cao, de 10 toneladas cada uno, subieron ayer en el Mercado del Café, Azúcar y Cacao de Nueva York y cerraron en los siguientes precios (dólar por tonelada):

Entrega de café arábigo

El Ministerio de Agricultura en-tregó a 30 agricultores de Archi-dona en Napo semillas de café ará-bigo. Ya se han asignado 145 kilos de eta variedad y se prevé entregar 455 kilos a productores de los can-tones Arosemena Tola, Archido-na, Tena y El Chaco. El objetivo es incrementar la producción de café y que el cul-tivo se vuelva resistente a cierto tipo de enfermedades como la roya, ya que se trabajará con una

Cultivo de papa en Loja

Agricultores del cantón Sara-guro, en Loja, participaron del día de campo en producción de semilla de papa variedad INIAP súper chola; actividad dirigida

Analice el suelo antes de establecer su cultivo de ovos

Ciertas zonas de las provincias de Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Loja y sobre todo el Valle del Chota, entre Imbabura y Carchi, son las de mejor resul-tado a la hora de cultivar ovos.

Esta variedad de ciruela, de entre 2 y 3cm de ancho se ca-racteriza por tener una cáscara verde para la cosecha y llegar hasta amarilla en la madurez, con un sabor agridulce.

Su tiempo de cosecha es de tres meses (octubre a diciem-bre), en conjunto con otras fru-tas de producción permanente como el mango. La planta se presenta como un árbol peque-ño o un arbusto con bastante follaje en las zonas de cultivo bajas.

Tipo de suelos La cantidad de ovos que se coseche dependerá en parte del tipo de suelo, ya que, si es un terreno pobre y con poca humedad, la cantidad de fru-ta se reduce. Por eso es nece-sario que se analice el tipo de suelo antes de establecer el cultivo. Además debe contar con una profundidad mayor a dos metros, con el fin de que las raíces se desarrollen ade-cuadamente.

El cultivo se adapta bien a los suelos francos, arenosos y arcillosos. El pH necesario fluc-

túa entre 5.5 y 7. Si este tiene un pH menor a 5.5 la presencia de aluminio influye en la absor-ción de nutrientes de la planta, por lo que se necesitaría aplicar cal agrícola.

requerimientos del cultivoPara la siembra, es necesario ubicar el cultivo en una zona que puede ir desde 900 me-tros sobre el nivel del mar has-ta los 1.200. La temperatura debe oscilar entre los 18°C y los 28°C. Sin embargo, se pue-den obtener resultados posi-tivos entre 24°C y 37°C como máximo. La humedad relati-

va adecuada está entre 75% y 80%, ya que si se sube de esos niveles pueden aparecer en-fermedades fungosas.

Otro requerimiento es un rango de precipitaciones anua-les de entre 1.200 mm y 1.800 mm, y que el cultivo se ubique en un espacio donde pueda re-cibir buena luminosidad, sin que otros árboles le produzcan sombra, ya que esto puede in-cidir en deformaciones de la copa. Además la luminosidad permite que los frutos tengan un color adecuado y que la flo-ración de la planta sea de la me-jor manera. (ABT)

Esta deliciosa fruta se da en temperaturas de entre los 18°C y los 28°C.

El AGrO AL dÍA

En el mercado

Producto medida referencia min. max.

Arveja tierna en vaina Saco (aprox. 110,00 lb) 35,33 31,91 38,75

Banano (Guineo) Cartón (aprox. 65,00 lb) 7,00 7,00 7,00

Brócoli Unidad (aprox. 2,00 lb) 0,35 0,30 0,40

Cebolla blanca en rama Atado (aprox. 5,00 lb) 1,50 1,47 1,53

Haba tierna en vaina Saco (aprox. 100,00 lb) 20,00 19,67 20,33

Lechuga Bulto (aprox. 85,00 lb) 7,00 6,43 7,58

Mora de Castilla Canasta (aprox. 20,00 lb) 17,00 15,26 18,74

Melloco caramelo Libra (aprox. 1,00 lb) 0,30 0,28 0,32

Maracuyá Ciento (aprox. 53,00 lb) 16,00 15,37 16,63

Naranjilla híbrida Caja (aprox. 30,00 lb) 14,00 13,45 14,55

Papaya nacional Docena (aprox. 80,00 lb) 20,00 19,21 20,79

Piña Docena (aprox. 65,00 lb) 12,00 11,65 12,35

Plátano dominico verde Racimo (aprox. 60,00 lb) 8,00 7,76 8,24

Tomate riñón Caja (aprox. 44,00 lb) 13,00 12,73 13,27

Según el Ministerio de Agricultura, los precios referenciales en el Mercado Mayorista Terminal de Guayaquil permanecerán en los siguientes rangos desde el 5 de noviembre hasta el 4 de diciembre.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

La Luna esta semana (del 13 al 19 de noviembre)

Esta semana la Luna permanecerá en estado creciente por lo que es un buen momento para la siembra de todo tipo de plantas, especialmente frutales. El martes y el miércoles evite el riego por la posibilidad de la aparición de insectos perjudiciales. Aproveche esos días para eliminar y arrancar las malas hierbas. El jueves y viernes puede retomar el riego sin preocupaciones.

OVOS. La producción se encuentra en varias provincias del país.

Contrato máxima mínima Cierre Cambio Diciembre 3.368 3.305 3.346 37 Marzo 3.365 3.323 3.363 35 Mayo 3.362 3.320 3.359 35

semilla certificada.En la provincia ya están estable-cidas mil hectáreas de café ará-bigo, entregado hace dos años, y se cosecha esta variedad con buenos resultados.

por el Ministerio de Agricultura. Durante la reunión se conoció el comportamiento de la variedad INIAP súper chola, sus caracte-rísticas en cuanto a rendimiento, físicas, tamaño, color y forma.El objetivo de los días de campo es socializar la forma de cultivo de la papa, aquí los agricultores despejan dudas e inquietudes con los técnicos del Ministerio. Lo que se busca es aumentar la producción de la semilla para mejorar la calidad de la papa, así como reactivar su cultivo.

Page 12: Cotopaxi 14 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

TEMPO

B10sábado 14 dE NOVIEMBRE dE 2015La Hora ECuAdOR

tiempolectura15 min.

E

B7sábado14 dE NOVIEMBRE dE 2015

La Hora, ECuAdOR

GLOBAL

I

Bill CosBy

Se salva por el momentoMÉXICO • La Corte de Apelacio-nes de California paralizó, de manera temporal, una orden que exigía que Bill Cosby y su exabogado entregaran un tes-timonio jurado en la demanda por difamación que presentó la modelo Janice Dickinson. Las múltiples acusaciones de abuso sexual hacia el artista no paran. El UNiVERsAl

Las declaraciones acerca del famoso cantan-te de ‘La incondicional’ con quien Machado habría tenido un romance hace casi dos dé-cadas, las dio durante su visita al programa ‘Rica La Noche’.

Alicia insinuó que el mexicano no está bien dotado en medio de un curioso juego en el que las entrevistadoras, Luzelba Mansour y Joyce Giraud, intentaban adivinar las habilidades como amantes de algunas de las exparejas de la intérprete y, si acertaban, ella debía beber un vasito de alcohol.

“Es un hombre chiquito, guapo, pero no muy significativo. Y por la cara que ha puesto Alicia, no fue mucho... ¿no?”, afirmó Luzelba cuando apareció en pantalla una fotografía de Luis Mi-guel, al mismo tiempo que cogía una salchicha pequeña de una bandeja y se la enseñaba a Alicia como ejemplo.

A lo que la exreina de belleza respondió: “A ver, ¿quién se tiene que tomar el shot? ¿Yo, si ella acierta? Pues vale”, antes de beber decididamen-te todo el contenido de su vaso.

DistintaLas declaraciones que le ha dedicado ahora la ve-nezolana y ex Miss Universo a Luis Miguel son bas-tante menos amables que las que realizó el pasado mes de abril, cuando ofreció algunos detalles de la relación que supuestamente ambos mantuvieron en 1996. En aquel momento, Alicia aseguró que la estre-lla de la música se había portado de una manera muy “linda” con ella durante el tiempo que estuvieron juntos.

“Estuvimos juntos como seis u ocho meses. Todo fue muy lindo, él era un chavo hermoso y be-llo, y yo siempre le mando mis mejores deseos y bendiciones. Es una estrella total, es un gran in-térprete y artista y yo le mando todo mi cariño. Como pareja es lindo, pero éramos unos chavi-tos. Andábamos por todo Acapulco a 200 kiló-metros por hora. Éramos unos niños, yo tenía 18 y él tendría 25 años”, afirmaba la intérprete en una entrevista radiofónica en el programa ‘Reporte Última Palabra’.

Estrellas en la red

La actriz mexicana publicó una ins-tantánea en la que aparece practi-cando gimnasia muchos años antes de convertirse en toda una estrella de Hollywood. La protagonista de la pe-lícula ‘From Dusk Till Dawn’ posteó una imagen en la que está pequeña y con la que demuestra su gran espíri-tu deportivo. AGENCiAs

Salma Hayek: La pequeña gimnasta

DADDy yANkEE

Casi pierde una piernaMÉXICO • El reguetonero reveló en una entrevista que una vez acciden-talmente entró en un fuego cruzado y casi pierde una pierna, cuando todavía no pensaba dedicarse a la música profesionalmente: “Yo bajaba de un estudio donde como pasatiempo grababa con unos amigos, cuando de repente comenzaron los balazos, y lamentablemente uno pegó en mi pierna, le-sionándola gravemen-te”. lA BoTANA

kim kARDAshiAN

Se siente ‘una ballena’“Ok, hoy tengo 24 kilos de más y todavía me faltan seis semanas más”, escribió la mediática celebridad, Kim Kardashian, en su cuenta de Twitter. “Tengo un trabajo por delante. Me siento como una p… ballena”. Dijo molesta la socialité, quien en otras ocasiones ya se ha quejado de su actual estado de gravidez. AGENCiAs

Da a entender que ‘Luismi’ no es bien dotadola actriz y modelo venezolana desveló una sorprendente información sobre la anatomía de luis miguel.

AliCiA mAChADo

La modelo ganó Miss Venezuela en 1995 y Miss Universo en 1996.

El Dato

Venezuela: campaña electoral con escándalolos opositores tie-nen clara ventaja, pero el chavismo maneja el sistema electoral.

PUBliCiDAD. Un camión decorado con propaganda de los candidatos del partido político MAS, miembros de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), por las calles de Caracas. (EFE)

CARACAs, AFP • La campaña, para las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela, arrancó ayer en un ambiente marcado por el arresto en Es-tados Unidos de dos familiares del presidente Nicolás Maduro, y con el Gobierno y la oposición reivindicando su favoritismo.

La contienda inició con di-versos actos y la expectativa por una reacción de Maduro a la captura de dos sobrinos de su esposa, Cilia Flores, el pasado martes en Haití, desde donde agentes de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) los tras-ladaron a Nueva York. Allí fue-ron acusados de conspirar para introducir 5 kilos de cocaína en Estados Unidos.

Tres días después de la deten-ción de Efraín Campo y Francis-co Flores -hijos de hermanos de la primera dama e importante figura del oficialismo- ninguna autoridad venezolana se había referido al caso, que abrió un nuevo frente de cara a los co-micios en los que la oposición amenaza con lograr la mayoría legislativa por primera vez en 16 años de Gobierno chavista.

Piden investigaciónEn medio de ese silencio, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -a la que varias encuestas dan una ventaja de 14 a 31 puntos- recla-mó una investigación de los he-chos, en concreto para determi-nar por qué Campo (30 años) y Flores (29) tenían supuestamen-te pasaportes diplomáticos.

“Aquí hay un caso que es-candaliza a toda la Nación (...) y debe haber una respuesta. Queremos que haya una in-vestigación inmediata”, dijo a periodistas Jesús Torrealba,

secretario general de la MUD.

Resistencia a la observación En los últimos días, el Gobierno de Maduro -que asegura tener un “voto duro” del 40%- se ha visto a la defensiva ante críticas del secretario general de la Or-ganización de Estados America-nos (OEA), Luis Almagro, por la negativa de la autoridad electo-ral a aceptar una misión de ob-servación de ese organismo.

Para Almagro, las condi-ciones en que se desarrollarán los comicios “no están en estos momentos garantizadas al ni-vel de transparencia y justicia electoral”.

Debido a ello, el número dos del chavismo y presidente de la Asamblea Legislativa, Diosdado Cabello, llamó a Almagro “voce-ro” de la oposición.

ExpectativaDe momento solo la Unión de Naciones Suramericanas (Una-sur) participará en las elecciones como acompañante, aunque esta misión tampoco estuvo exenta de polémica.

Uno de sus integrantes, el

Macabro hallazgo de ocho cadáveres de bebésBERlÍN, AFP • La Policía alemana indicó ayer haber encontrado “probables” restos de ocho be-bés en una vivienda de Baviera, en el sur del país, cuya ocupante, una mujer de 45 años, está sien-do buscada.

“Un habitante de Wallenfels descubrió el cadáver de un recién nacido y llamó a urgencias”, ex-plicó la Policía en un comunicado.

“La habitante del lugar (del suceso) en Wallenfels, una mujer de 45 años, no ha podido ser aún detenida”, indicó la misma fuente.

El portavoz de la Policía bávara, Jürgen Stadter, indicó por su parte a la cadena de in-formación N24 que no podía confirmarse aún que esa mujer era la madre de los bebés.

Los expertos forenses están llevando a cabo la autopsia de los cuerpos para determinar la causa y la fecha de las muertes, aunque las fuentes advirtieron que a causa del “mal estado” en que se encuentran la investiga-ción tomará su tiempo.

“No se puede esperar ningún resultado antes de principios de la semana que viene”, indicaron la Policía y la Fiscalía.

Embarazos ocultosLas fotos divulgadas muestran un pequeño inmueble de dos pi-sos. En el superior fueron halla-dos los cadáveres. Las ventanas están decoradas con mariposas, ositos y gnomos.

Según el sitio Internet del diario popular Bild, que cita a vecinos, la persona que está siendo buscada habría ocultado varios embarazos.

Se trata de la vendedora de un quiosco, que vivió 18 años en el apartamento, con su marido y tres hijos. “Una vez dijo que tuvo cuatro abortos”, dijo a Bild un testigo sin identificar.

Según los vecinos, la mujer era amable, simpática y cariño-sa con sus hijos. Según Bild, la mujer habría abandonado el do-micilio en septiembre, tras una pelea con su esposo.

iNVEsTiGACiÓN. Policías científicos llegan a la vivienda en Wallenfels (i), Alemania, en la que fueron hallados los cadávers de 8 bebés. (EFE)

ADElANTE. Un opositor al Gobierno sostiene una bandera en el inicio de la campaña para las legislativas. (EFE)

Popularidad derrumbada ° Maduro, heredero político del fallecido líder Hugo Chávez (1999-2013), ha visto el derrumbe de su popularidad y aprobación en medio de una aguda escasez de productos básicos y una inflación que el Gobierno sitúa en 85% este año y analistas en 200%, fruto de la caída de los precios del petróleo y del déficit fiscal cercano a los 20 puntos del PIB, que las autoridades han enfrentado emitiendo dinero sin respaldo de reservas.

El mandatario atribuye la crisis a una “guerra económica” de empresarios de derecha, confabulados con Estados Unidos, pero sus contradictores la vinculan con políticas como el férreo control de precios y el monopolio de las divisas.

Crisis e incertidumbreCapitalizando el descontento

° Durante las últimas semanas, el Go-bierno aumentó el salario básico en 30%, otorgó 110.000 pensiones y multiplicó la entrega de viviendas y vehículos subsidiados, además de concretar una importación de artículos navideños por 50 millones de dólares.

° Sin rostros conocidos tras el encarcela-miento de figuras como Leopoldo López o la inhabilitción de otros como María Corina Machado, la oposición parece estar capitalizando el descontento por el deterioro económico.

° “Aun cuando buena parte del camino ya está andado, el objetivo de aquí en adelante será ganar votos en ese sector poco comprometido” con el Gobierno o la oposición, señaló Cardozo.

° Maduro llamó ayer a los candidatos oficialistas que inician su campaña de cara a los comicios legislativos del 6 de diciembre a lograr una nueva victoria con la “fuerza” de Hugo Chávez.

Tribunal Supremo Electoral de Brasil (TSE), se marginó de la misión de la Unasur al denunciar un presunto veto de las autoridades venezo-lanas para que su titular, Nelson Jobim, presidiera la comitiva.

“Se mantiene la resistencia a una observación propia-mente dicha”, dijo a la AFP la politóloga Elsa Cardozo, profesora de las universida-des Simón Bolívar y Católica, para quien la campaña que inicia es una de las que más “expectativa y tensión genera en Venezuela y en el exterior, por lo compleja que es para el Gobierno y lo desafiante que resulta para la oposición”.

ContradicciónMaduro, cuya popularidad apenas llega al 25% según

ChAVisTAs. un grupo de perso-nas del Partido Socialista participa en un simulacro electoral. (EFE)

las firmas Datanálisis y Vene-barómetro, asegura que “gane quien gane” respetará los resul-tados de las votaciones, e incluso planteó un diálogo nacional con quienes resulten triunfadores.

Sin embargo, advirtió que “la revolución no va a ser entrega-da jamás” y que el chavismo se alzará con la victoria el 6 de di-ciembre “como sea”, sin profun-dizar en esas afirmaciones.

Page 13: Cotopaxi 14 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

GLOBAL

B8 sábado14 dE NOVIEMBrE dE 2015La Hora, ECuAdOr I

“Hay mucha gente que no sabe lo que es la diabetes, muchos hablan que es consecuencia del exceso en el consumo de azúcar”, seña-ló Guido Espín, médico que pro-mueve campañas de educación en el Centro Médico de la Fundación Tierra Nueva, al sur de Quito.

El profesional asegura que una adecuada educación entre médi-cos y pacientes ayuda mucho en la detección temprana de la enferme-dad y en un adecuado control. Por ello, viene a ser un ingrediente muy importante en el tratamiento de la enfermedad, aseguró.

No hay que temer a un cam-bio en el estilo de vida ni de ali-mentación porque al paciente no se le prohíbe nada, solamente se le regulan las porciones y com-binaciones alimenticias. Es muy importante la orientación hacia una dieta saludable, a la que se debe someter no solo el paciente, sino toda la familia e incluso los hijos, porque cualquiera de ellos puede llegar a tener diabetes, agregó el experto.

Estas personas deben ali-mentarse de tres raciones dia-rias de frutas y cinco de horta-lizas. Pero sobre todo tomar una cantidad reducida de azúcar y muy pocas grasas saturadas.

EXAMEN. La glicemia de dedo es el método más común y frecuente que permite saber el estado de la glucosa en la sangre.

DiagnósticoY tratamiento

° La valoración inicia con un análisis de sangre.

° El objetivo consiste en la reducción de la glucemia y de otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguí-neos.

° Los pacientes con diabetes de tipo 1 necesitan insulina.

° Quienes padecen de esta enfermedad también pueden tratarse con medicamen-tos orales.

° Es necesario realizarse un control permanente de la presión arterial.

° Es indispensable mantener un cuidados podológicos adecuado.

Testimonio° “Fue duro al comienzo”, dice Aura Flores, de 66 años que vive con la diabetes desde hace seis años. “Cuando me diagnosticaron todo se me derrumbó y me puse a llorar”, re-cuerda, pero ahora, comiendo sano y de todo pero con medida, excepto el azúcar y grasas, lleva una vida normal. En su rutina ha involucrado a toda su familia y todo también por “el bien de ellos’.

La patología y sus variantes° La diabetes tipo 1 puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes.

La causa exacta aún se desconoce, pero lo más probable es que sea un trastorno hereditario. Esta dolencia es permanente y para controlarla se debe emplear insulina.

La diabetes 2, que es la más co-mún, se relaciona con la obesidad y el sobrepeso. Aquí la insulina no funcio-na adecuadamente como transporte de la glucosa, por ello existe un alto nivel de azúcar en la sangre.

Y el tercer tipo de diabetes es la gestacional. En una mujer, las hormo-nas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina y los nive-les de glucosa se pueden incrementar en la sangre. En este caso se debe tratar con medicamentos especiales y puede desaparecer el momento del alumbramiento.

Lo que debe saber° Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas, que está localizado detrás del estómago, no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

La explicación que proporciona el profesional de la salud es que la diabetes es el exceso de azúcar en la sangre debido a la ausencia o deficiencia de la insulina que es la encargada de movilizarla desde la sangre hasta las células donde se almacena y se utiliza después para convertirla en energía.

Aprenda a vivir con la diabetesCapacitarse constantemente ayuda a controlar esta enfermedad. La alimen-tación juega un papel importante.

SALud

B9sábado14 dE NOVIEMBrE dE 2015

La Hora, ECuAdOrI

alimentación, actividad física y evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovas-culares.

Sin embargo, si la persona con diabetes no toma las precau-ciones médicas sugeridas, con el tiempo la enfermedad puede dañar el corazón, los vasos san-guíneos, los ojos, los riñones, los nervios, los pies donde la neuro-patía diabética y la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras, infección y en última instancia, la amputación.

Por lo tanto hizo un llamado a todas las personas, sobre todo a las diabéticas, a convencerse de que tener la enfermedad no sig-nifica que se les acaba el mundo y que más bien con ayuda opor-tuna del médico, del sicólogo y del nutricionista podrán mejo-rar la calidad de vida personal y del entorno familiar.

Conviviendo con la enfermedadEspín enfatiza en que “la diabe-tes no es una enfermedad grave ni horrorosa”, que no es cura-ble pero si se la puede controlar adecuadamente con una buena

El azúcarCreer que el consumo de dulces puede llevar a desarrollar diabe-tes, es falso dice la nutricionista Consuelo Pardo.

Para poder erradicar los mi-tos de esta sustancia hay que saber que es el nutriente más importante para el cerebro, por lo que su reducción en los ni-veles sanguíneos puede afectar al desenvolvimiento normal, afirma.

Además, ningún alimento o bebida es responsable, por sí sola, del sobrepeso u obesidad en una persona. Por esto, no es necesario eliminarlos de la dieta diaria, la clave está en las porcio-nes consumidas y el equilibrio calórico. La ingesta moderada de todos los grupos alimenticios, junto con la práctica de activi-dad física, permiten un balance y un estilo de vida activo y salu-dable. (CM)

CUIDADO. El control de la presión arterial y el peso corporal ayudan a mantener un buen estado de salud en los diabéticos.

PARÍS, AGENCIAS • Por lo menos 112 personas murieron en múltiples ataques en París y cerca del es-tadio de Francia en el norte de la capital, y hay una toma de rehe-nes en un salón de espectáculos Bataclan, indicó anoche la Pre-fectura de Policía.

Según el primer balance de la Prefectura, tres personas murie-ron en explosiones en el sector del estadio de Francia, donde se llevaba a cabo un partido amis-toso entre Francia y Alemania, y 15 murieron en el salón de espec-táculos Bataclan, donde hasta el cierre de esta edición ocurría una toma de rehenes.

Interrogada después de las 22:30, la Prefectura registraba “al menos tres ataques con dis-paros, tal vez cuatro en el sector

de Bataclán (barrio XI) y la calle de Charonne (barrio X)”.

Gabinete de crisisEl presidente francés François Hollande, se encontraba este vier-nes por la noche en el Ministerio del Interior donde “se hace una evaluación de la situación”.

El jefe de Estado dejó el Stade de France, en donde asistía a un partido de fútbol entre Francia y Alemania y hace “actualmente una evaluación de la situación en el Ministerio del Interior con to-dos los servicios involucrados”, dijo una fuente de su entorno. El balance “podría ser mucho más alto”, según una fuente cercana.

Una reunión de crisis fue ins-talada en el Ministerio del In-terior alrededor del presidente

Hollande, del Primer ministro Manuel Valls y ministro del Inte-rior Bernard Cazeneuve, indicó esa cartera.

Otras informacionesSegún el corresponsal del dia-rio El Mundo, de Madrid, tres explosiones cerca del estadio de Francia y varios tiroteos -uno de ellos en la terraza de un restau-rante- convulsionaron a los fran-ceses anoche, causando al menos 100 muertos y varios heridos, de acuerdo con medios de comuni-cación y fuentes policiales.

Un hombre armado con un

Kalashnikov disparó contra los clientes de un restaurante en la capital gala. Un periodista de la BBC contó múltiples cuerpos en la calle, mientras que otro repor-tero de ‘Libération’ hablaba de “pesadilla”.

Varios testigos precisaron que el autor gritó antes de disparar ‘Alá es grande’, así como que las explosiones pudieron ser produ-cidas por suicidas que hicieron detonar sus chalecos. En concre-to, el terror golpeó las terrazas de los bares Le Carillon y Petite Cambodge en el distrito X de Pa-rís, junto al canal Saint Martin.

SecuestroAl mismo tiempo se informó de una toma de 100 rehenes en la sala de espectáculos Bataclan, donde se habría producido también un tiroteo y una ex-plosión en plena actuación de heavy metal. En total, puede haber hasta media docena de agresores y numerosos heri-dos. Las fuerzas especiales han sido desplegadas por todo el cen-tro de París.

‘No salir de casa’El ayuntamiento de París llamó en Twitter a los habitantes “a no salir de sus casas” tras los mor-tíferos tiroteos registrados en la capital el viernes por la noche.

“Tiroteos en París, les invita-mos a no salir de sus casas a la es-pera de instrucciones de las auto-ridades”, escribió el ayuntamiento de París en su cuenta oficial.

Estado de emergencia y cierre de fronterasEl presidente François Hollande decretó ayer el estado de emergencia en Francia y el cierre de las fronteras, tras los atentados “sin precedentes” que dejaron al menos 112 muertos en París.Hollande indicó por televisión haber ordenado la proclamación del “estado de emergencia en todo el territorio”, “el cierre de fronteras” y el envío de “refuerzos militares” a la región de París “para evitar nuevos ataques”.

Fuerte temblor en JapónMIAMI, AFP • Un fuerte sismo de magnitud 7 sacudió la costa suroeste de Japón el sábado por la mañana, indicó el Instituto esta-dounidense de geología (USGS). Según el USGS, el epicentro se sitúa a 160 kilómetros de la ciudad de Makurazaki.Las autoridades japonesas descartaron un riesgo de tsunami. El temblor se produjo a las 05:51 locales (15:51 en Ecuador). El archipiélago nipón se sitúa en la confluencia de cuatro placas tectónicas y registra un 20% de los movimientos telúricos que se sienten con más fuerza en el mundo. En 2011, un sismo de magnitud 8.9, seguido de un gigantesco tsunami, dejó 15.000 muertos y 3.380 desaparecidos. Epicentro

Elaboración: LA HORA

Tokyo

HOKKAIDO

HONSHU

SHIKOKUKYUSHU

Kumamoto

Fukuoka

Nobooka Océano Pacíficodel Norte

Mar de China Oriental

Estrecho de Corea

JAPÓN

Miyazaki

Kagoshima

Nagasaki

KIYUSHU

Alerta máxima en ParísAl menos 112 muertos por tiroteos, explosiones y toma de rehenes. Piden a los ciudadanos no salir de sus casas.

Reacciones‘Ataques contra la humanidad’

° Estos ataques ocurren diez meses des-pués de los atentados yihadistas de enero contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado kósher en París, que causaron 17 muertos, y a los que siguieron otros ataques o tentativas de ataques.

° El último ocurrió el 21 de agosto en un tren de gran velocidad Thalys entre Bruselas y París.

° Ahí unos pasajeros evitaron la masacre, entre ellos militares estadounidenses que estaban de vacaciones, quienes controlaron un atacante armado con una kalashnikov y una pistola.

° Dos personas resultaron heridas. El ata-cante, Ayoub El Khazzani, joven marroquí señalado por los servicios de inteligencia como islamista radical, fue detenido.

° La mayoría de jefes de Estado y de Gobierno lamentaron los episodios y se mostraron consternados. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que “los ataques en París son contra toda la humanidad”.

Explosión provocadapor un kamikaze° Al menos una de las explosiones producidas el viernes cerca del Stade de France en París fue provocada por un kamikaze, que murió en la misma, indicaron fuentes policiales y cercanas a la investigación.Dos explosiones resonaron alrede-dor del estadio, situado al norte de París, durante un partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania, causando al menos cinco muertos, precisaron las fuentes. “Un hombre se hizo estallar con un cinturón de explosivos” en una calle cercana al estadio, dijo a la AFP una de esas fuentes. La otra explosión tuvo lugar cerca de un restaurante McDonald’s.

RESCATE. Una persona herida es evacuada de una sala de conciertos atacada anoche en la capital francesa. (AFP)

VIGILANCIA. Unidades policiales rodean las principales calles del centro de París. (EFE) AUXILIO. La evacuación del estadio se realizó en pocos minutos. (EFE)

Page 14: Cotopaxi 14 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

GLOBAL

B8 sábado14 dE NOVIEMBrE dE 2015La Hora, ECuAdOr I

“Hay mucha gente que no sabe lo que es la diabetes, muchos hablan que es consecuencia del exceso en el consumo de azúcar”, seña-ló Guido Espín, médico que pro-mueve campañas de educación en el Centro Médico de la Fundación Tierra Nueva, al sur de Quito.

El profesional asegura que una adecuada educación entre médi-cos y pacientes ayuda mucho en la detección temprana de la enferme-dad y en un adecuado control. Por ello, viene a ser un ingrediente muy importante en el tratamiento de la enfermedad, aseguró.

No hay que temer a un cam-bio en el estilo de vida ni de ali-mentación porque al paciente no se le prohíbe nada, solamente se le regulan las porciones y com-binaciones alimenticias. Es muy importante la orientación hacia una dieta saludable, a la que se debe someter no solo el paciente, sino toda la familia e incluso los hijos, porque cualquiera de ellos puede llegar a tener diabetes, agregó el experto.

Estas personas deben ali-mentarse de tres raciones dia-rias de frutas y cinco de horta-lizas. Pero sobre todo tomar una cantidad reducida de azúcar y muy pocas grasas saturadas.

EXAMEN. La glicemia de dedo es el método más común y frecuente que permite saber el estado de la glucosa en la sangre.

DiagnósticoY tratamiento

° La valoración inicia con un análisis de sangre.

° El objetivo consiste en la reducción de la glucemia y de otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguí-neos.

° Los pacientes con diabetes de tipo 1 necesitan insulina.

° Quienes padecen de esta enfermedad también pueden tratarse con medicamen-tos orales.

° Es necesario realizarse un control permanente de la presión arterial.

° Es indispensable mantener un cuidados podológicos adecuado.

Testimonio° “Fue duro al comienzo”, dice Aura Flores, de 66 años que vive con la diabetes desde hace seis años. “Cuando me diagnosticaron todo se me derrumbó y me puse a llorar”, re-cuerda, pero ahora, comiendo sano y de todo pero con medida, excepto el azúcar y grasas, lleva una vida normal. En su rutina ha involucrado a toda su familia y todo también por “el bien de ellos’.

La patología y sus variantes° La diabetes tipo 1 puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes.

La causa exacta aún se desconoce, pero lo más probable es que sea un trastorno hereditario. Esta dolencia es permanente y para controlarla se debe emplear insulina.

La diabetes 2, que es la más co-mún, se relaciona con la obesidad y el sobrepeso. Aquí la insulina no funcio-na adecuadamente como transporte de la glucosa, por ello existe un alto nivel de azúcar en la sangre.

Y el tercer tipo de diabetes es la gestacional. En una mujer, las hormo-nas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina y los nive-les de glucosa se pueden incrementar en la sangre. En este caso se debe tratar con medicamentos especiales y puede desaparecer el momento del alumbramiento.

Lo que debe saber° Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas, que está localizado detrás del estómago, no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

La explicación que proporciona el profesional de la salud es que la diabetes es el exceso de azúcar en la sangre debido a la ausencia o deficiencia de la insulina que es la encargada de movilizarla desde la sangre hasta las células donde se almacena y se utiliza después para convertirla en energía.

Aprenda a vivir con la diabetesCapacitarse constantemente ayuda a controlar esta enfermedad. La alimen-tación juega un papel importante.

SALud

B9sábado14 dE NOVIEMBrE dE 2015

La Hora, ECuAdOrI

alimentación, actividad física y evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovas-culares.

Sin embargo, si la persona con diabetes no toma las precau-ciones médicas sugeridas, con el tiempo la enfermedad puede dañar el corazón, los vasos san-guíneos, los ojos, los riñones, los nervios, los pies donde la neuro-patía diabética y la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras, infección y en última instancia, la amputación.

Por lo tanto hizo un llamado a todas las personas, sobre todo a las diabéticas, a convencerse de que tener la enfermedad no sig-nifica que se les acaba el mundo y que más bien con ayuda opor-tuna del médico, del sicólogo y del nutricionista podrán mejo-rar la calidad de vida personal y del entorno familiar.

Conviviendo con la enfermedadEspín enfatiza en que “la diabe-tes no es una enfermedad grave ni horrorosa”, que no es cura-ble pero si se la puede controlar adecuadamente con una buena

El azúcarCreer que el consumo de dulces puede llevar a desarrollar diabe-tes, es falso dice la nutricionista Consuelo Pardo.

Para poder erradicar los mi-tos de esta sustancia hay que saber que es el nutriente más importante para el cerebro, por lo que su reducción en los ni-veles sanguíneos puede afectar al desenvolvimiento normal, afirma.

Además, ningún alimento o bebida es responsable, por sí sola, del sobrepeso u obesidad en una persona. Por esto, no es necesario eliminarlos de la dieta diaria, la clave está en las porcio-nes consumidas y el equilibrio calórico. La ingesta moderada de todos los grupos alimenticios, junto con la práctica de activi-dad física, permiten un balance y un estilo de vida activo y salu-dable. (CM)

CUIDADO. El control de la presión arterial y el peso corporal ayudan a mantener un buen estado de salud en los diabéticos.

PARÍS, AGENCIAS • Por lo menos 112 personas murieron en múltiples ataques en París y cerca del es-tadio de Francia en el norte de la capital, y hay una toma de rehe-nes en un salón de espectáculos Bataclan, indicó anoche la Pre-fectura de Policía.

Según el primer balance de la Prefectura, tres personas murie-ron en explosiones en el sector del estadio de Francia, donde se llevaba a cabo un partido amis-toso entre Francia y Alemania, y 15 murieron en el salón de espec-táculos Bataclan, donde hasta el cierre de esta edición ocurría una toma de rehenes.

Interrogada después de las 22:30, la Prefectura registraba “al menos tres ataques con dis-paros, tal vez cuatro en el sector

de Bataclán (barrio XI) y la calle de Charonne (barrio X)”.

Gabinete de crisisEl presidente francés François Hollande, se encontraba este vier-nes por la noche en el Ministerio del Interior donde “se hace una evaluación de la situación”.

El jefe de Estado dejó el Stade de France, en donde asistía a un partido de fútbol entre Francia y Alemania y hace “actualmente una evaluación de la situación en el Ministerio del Interior con to-dos los servicios involucrados”, dijo una fuente de su entorno. El balance “podría ser mucho más alto”, según una fuente cercana.

Una reunión de crisis fue ins-talada en el Ministerio del In-terior alrededor del presidente

Hollande, del Primer ministro Manuel Valls y ministro del Inte-rior Bernard Cazeneuve, indicó esa cartera.

Otras informacionesSegún el corresponsal del dia-rio El Mundo, de Madrid, tres explosiones cerca del estadio de Francia y varios tiroteos -uno de ellos en la terraza de un restau-rante- convulsionaron a los fran-ceses anoche, causando al menos 100 muertos y varios heridos, de acuerdo con medios de comuni-cación y fuentes policiales.

Un hombre armado con un

Kalashnikov disparó contra los clientes de un restaurante en la capital gala. Un periodista de la BBC contó múltiples cuerpos en la calle, mientras que otro repor-tero de ‘Libération’ hablaba de “pesadilla”.

Varios testigos precisaron que el autor gritó antes de disparar ‘Alá es grande’, así como que las explosiones pudieron ser produ-cidas por suicidas que hicieron detonar sus chalecos. En concre-to, el terror golpeó las terrazas de los bares Le Carillon y Petite Cambodge en el distrito X de Pa-rís, junto al canal Saint Martin.

SecuestroAl mismo tiempo se informó de una toma de 100 rehenes en la sala de espectáculos Bataclan, donde se habría producido también un tiroteo y una ex-plosión en plena actuación de heavy metal. En total, puede haber hasta media docena de agresores y numerosos heri-dos. Las fuerzas especiales han sido desplegadas por todo el cen-tro de París.

‘No salir de casa’El ayuntamiento de París llamó en Twitter a los habitantes “a no salir de sus casas” tras los mor-tíferos tiroteos registrados en la capital el viernes por la noche.

“Tiroteos en París, les invita-mos a no salir de sus casas a la es-pera de instrucciones de las auto-ridades”, escribió el ayuntamiento de París en su cuenta oficial.

Estado de emergencia y cierre de fronterasEl presidente François Hollande decretó ayer el estado de emergencia en Francia y el cierre de las fronteras, tras los atentados “sin precedentes” que dejaron al menos 112 muertos en París.Hollande indicó por televisión haber ordenado la proclamación del “estado de emergencia en todo el territorio”, “el cierre de fronteras” y el envío de “refuerzos militares” a la región de París “para evitar nuevos ataques”.

Fuerte temblor en JapónMIAMI, AFP • Un fuerte sismo de magnitud 7 sacudió la costa suroeste de Japón el sábado por la mañana, indicó el Instituto esta-dounidense de geología (USGS). Según el USGS, el epicentro se sitúa a 160 kilómetros de la ciudad de Makurazaki.Las autoridades japonesas descartaron un riesgo de tsunami. El temblor se produjo a las 05:51 locales (15:51 en Ecuador). El archipiélago nipón se sitúa en la confluencia de cuatro placas tectónicas y registra un 20% de los movimientos telúricos que se sienten con más fuerza en el mundo. En 2011, un sismo de magnitud 8.9, seguido de un gigantesco tsunami, dejó 15.000 muertos y 3.380 desaparecidos. Epicentro

Elaboración: LA HORA

Tokyo

HOKKAIDO

HONSHU

SHIKOKUKYUSHU

Kumamoto

Fukuoka

Nobooka Océano Pacíficodel Norte

Mar de China Oriental

Estrecho de Corea

JAPÓN

Miyazaki

Kagoshima

Nagasaki

KIYUSHU

Alerta máxima en ParísAl menos 112 muertos por tiroteos, explosiones y toma de rehenes. Piden a los ciudadanos no salir de sus casas.

Reacciones‘Ataques contra la humanidad’

° Estos ataques ocurren diez meses des-pués de los atentados yihadistas de enero contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado kósher en París, que causaron 17 muertos, y a los que siguieron otros ataques o tentativas de ataques.

° El último ocurrió el 21 de agosto en un tren de gran velocidad Thalys entre Bruselas y París.

° Ahí unos pasajeros evitaron la masacre, entre ellos militares estadounidenses que estaban de vacaciones, quienes controlaron un atacante armado con una kalashnikov y una pistola.

° Dos personas resultaron heridas. El ata-cante, Ayoub El Khazzani, joven marroquí señalado por los servicios de inteligencia como islamista radical, fue detenido.

° La mayoría de jefes de Estado y de Gobierno lamentaron los episodios y se mostraron consternados. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que “los ataques en París son contra toda la humanidad”.

Explosión provocadapor un kamikaze° Al menos una de las explosiones producidas el viernes cerca del Stade de France en París fue provocada por un kamikaze, que murió en la misma, indicaron fuentes policiales y cercanas a la investigación.Dos explosiones resonaron alrede-dor del estadio, situado al norte de París, durante un partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania, causando al menos cinco muertos, precisaron las fuentes. “Un hombre se hizo estallar con un cinturón de explosivos” en una calle cercana al estadio, dijo a la AFP una de esas fuentes. La otra explosión tuvo lugar cerca de un restaurante McDonald’s.

RESCATE. Una persona herida es evacuada de una sala de conciertos atacada anoche en la capital francesa. (AFP)

VIGILANCIA. Unidades policiales rodean las principales calles del centro de París. (EFE) AUXILIO. La evacuación del estadio se realizó en pocos minutos. (EFE)

Page 15: Cotopaxi 14 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

TEMPO

B10sábado 14 dE NOVIEMBRE dE 2015La Hora ECuAdOR

tiempolectura15 min.

E

B7sábado14 dE NOVIEMBRE dE 2015

La Hora, ECuAdOR

GLOBAL

I

Bill CosBy

Se salva por el momentoMÉXICO • La Corte de Apelacio-nes de California paralizó, de manera temporal, una orden que exigía que Bill Cosby y su exabogado entregaran un tes-timonio jurado en la demanda por difamación que presentó la modelo Janice Dickinson. Las múltiples acusaciones de abuso sexual hacia el artista no paran. El UNiVERsAl

Las declaraciones acerca del famoso cantan-te de ‘La incondicional’ con quien Machado habría tenido un romance hace casi dos dé-cadas, las dio durante su visita al programa ‘Rica La Noche’.

Alicia insinuó que el mexicano no está bien dotado en medio de un curioso juego en el que las entrevistadoras, Luzelba Mansour y Joyce Giraud, intentaban adivinar las habilidades como amantes de algunas de las exparejas de la intérprete y, si acertaban, ella debía beber un vasito de alcohol.

“Es un hombre chiquito, guapo, pero no muy significativo. Y por la cara que ha puesto Alicia, no fue mucho... ¿no?”, afirmó Luzelba cuando apareció en pantalla una fotografía de Luis Mi-guel, al mismo tiempo que cogía una salchicha pequeña de una bandeja y se la enseñaba a Alicia como ejemplo.

A lo que la exreina de belleza respondió: “A ver, ¿quién se tiene que tomar el shot? ¿Yo, si ella acierta? Pues vale”, antes de beber decididamen-te todo el contenido de su vaso.

DistintaLas declaraciones que le ha dedicado ahora la ve-nezolana y ex Miss Universo a Luis Miguel son bas-tante menos amables que las que realizó el pasado mes de abril, cuando ofreció algunos detalles de la relación que supuestamente ambos mantuvieron en 1996. En aquel momento, Alicia aseguró que la estre-lla de la música se había portado de una manera muy “linda” con ella durante el tiempo que estuvieron juntos.

“Estuvimos juntos como seis u ocho meses. Todo fue muy lindo, él era un chavo hermoso y be-llo, y yo siempre le mando mis mejores deseos y bendiciones. Es una estrella total, es un gran in-térprete y artista y yo le mando todo mi cariño. Como pareja es lindo, pero éramos unos chavi-tos. Andábamos por todo Acapulco a 200 kiló-metros por hora. Éramos unos niños, yo tenía 18 y él tendría 25 años”, afirmaba la intérprete en una entrevista radiofónica en el programa ‘Reporte Última Palabra’.

Estrellas en la red

La actriz mexicana publicó una ins-tantánea en la que aparece practi-cando gimnasia muchos años antes de convertirse en toda una estrella de Hollywood. La protagonista de la pe-lícula ‘From Dusk Till Dawn’ posteó una imagen en la que está pequeña y con la que demuestra su gran espíri-tu deportivo. AGENCiAs

Salma Hayek: La pequeña gimnasta

DADDy yANkEE

Casi pierde una piernaMÉXICO • El reguetonero reveló en una entrevista que una vez acciden-talmente entró en un fuego cruzado y casi pierde una pierna, cuando todavía no pensaba dedicarse a la música profesionalmente: “Yo bajaba de un estudio donde como pasatiempo grababa con unos amigos, cuando de repente comenzaron los balazos, y lamentablemente uno pegó en mi pierna, le-sionándola gravemen-te”. lA BoTANA

kim kARDAshiAN

Se siente ‘una ballena’“Ok, hoy tengo 24 kilos de más y todavía me faltan seis semanas más”, escribió la mediática celebridad, Kim Kardashian, en su cuenta de Twitter. “Tengo un trabajo por delante. Me siento como una p… ballena”. Dijo molesta la socialité, quien en otras ocasiones ya se ha quejado de su actual estado de gravidez. AGENCiAs

Da a entender que ‘Luismi’ no es bien dotadola actriz y modelo venezolana desveló una sorprendente información sobre la anatomía de luis miguel.

AliCiA mAChADo

La modelo ganó Miss Venezuela en 1995 y Miss Universo en 1996.

El Dato

Venezuela: campaña electoral con escándalolos opositores tie-nen clara ventaja, pero el chavismo maneja el sistema electoral.

PUBliCiDAD. Un camión decorado con propaganda de los candidatos del partido político MAS, miembros de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), por las calles de Caracas. (EFE)

CARACAs, AFP • La campaña, para las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela, arrancó ayer en un ambiente marcado por el arresto en Es-tados Unidos de dos familiares del presidente Nicolás Maduro, y con el Gobierno y la oposición reivindicando su favoritismo.

La contienda inició con di-versos actos y la expectativa por una reacción de Maduro a la captura de dos sobrinos de su esposa, Cilia Flores, el pasado martes en Haití, desde donde agentes de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) los tras-ladaron a Nueva York. Allí fue-ron acusados de conspirar para introducir 5 kilos de cocaína en Estados Unidos.

Tres días después de la deten-ción de Efraín Campo y Francis-co Flores -hijos de hermanos de la primera dama e importante figura del oficialismo- ninguna autoridad venezolana se había referido al caso, que abrió un nuevo frente de cara a los co-micios en los que la oposición amenaza con lograr la mayoría legislativa por primera vez en 16 años de Gobierno chavista.

Piden investigaciónEn medio de ese silencio, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -a la que varias encuestas dan una ventaja de 14 a 31 puntos- recla-mó una investigación de los he-chos, en concreto para determi-nar por qué Campo (30 años) y Flores (29) tenían supuestamen-te pasaportes diplomáticos.

“Aquí hay un caso que es-candaliza a toda la Nación (...) y debe haber una respuesta. Queremos que haya una in-vestigación inmediata”, dijo a periodistas Jesús Torrealba,

secretario general de la MUD.

Resistencia a la observación En los últimos días, el Gobierno de Maduro -que asegura tener un “voto duro” del 40%- se ha visto a la defensiva ante críticas del secretario general de la Or-ganización de Estados America-nos (OEA), Luis Almagro, por la negativa de la autoridad electo-ral a aceptar una misión de ob-servación de ese organismo.

Para Almagro, las condi-ciones en que se desarrollarán los comicios “no están en estos momentos garantizadas al ni-vel de transparencia y justicia electoral”.

Debido a ello, el número dos del chavismo y presidente de la Asamblea Legislativa, Diosdado Cabello, llamó a Almagro “voce-ro” de la oposición.

ExpectativaDe momento solo la Unión de Naciones Suramericanas (Una-sur) participará en las elecciones como acompañante, aunque esta misión tampoco estuvo exenta de polémica.

Uno de sus integrantes, el

Macabro hallazgo de ocho cadáveres de bebésBERlÍN, AFP • La Policía alemana indicó ayer haber encontrado “probables” restos de ocho be-bés en una vivienda de Baviera, en el sur del país, cuya ocupante, una mujer de 45 años, está sien-do buscada.

“Un habitante de Wallenfels descubrió el cadáver de un recién nacido y llamó a urgencias”, ex-plicó la Policía en un comunicado.

“La habitante del lugar (del suceso) en Wallenfels, una mujer de 45 años, no ha podido ser aún detenida”, indicó la misma fuente.

El portavoz de la Policía bávara, Jürgen Stadter, indicó por su parte a la cadena de in-formación N24 que no podía confirmarse aún que esa mujer era la madre de los bebés.

Los expertos forenses están llevando a cabo la autopsia de los cuerpos para determinar la causa y la fecha de las muertes, aunque las fuentes advirtieron que a causa del “mal estado” en que se encuentran la investiga-ción tomará su tiempo.

“No se puede esperar ningún resultado antes de principios de la semana que viene”, indicaron la Policía y la Fiscalía.

Embarazos ocultosLas fotos divulgadas muestran un pequeño inmueble de dos pi-sos. En el superior fueron halla-dos los cadáveres. Las ventanas están decoradas con mariposas, ositos y gnomos.

Según el sitio Internet del diario popular Bild, que cita a vecinos, la persona que está siendo buscada habría ocultado varios embarazos.

Se trata de la vendedora de un quiosco, que vivió 18 años en el apartamento, con su marido y tres hijos. “Una vez dijo que tuvo cuatro abortos”, dijo a Bild un testigo sin identificar.

Según los vecinos, la mujer era amable, simpática y cariño-sa con sus hijos. Según Bild, la mujer habría abandonado el do-micilio en septiembre, tras una pelea con su esposo.

iNVEsTiGACiÓN. Policías científicos llegan a la vivienda en Wallenfels (i), Alemania, en la que fueron hallados los cadávers de 8 bebés. (EFE)

ADElANTE. Un opositor al Gobierno sostiene una bandera en el inicio de la campaña para las legislativas. (EFE)

Popularidad derrumbada ° Maduro, heredero político del fallecido líder Hugo Chávez (1999-2013), ha visto el derrumbe de su popularidad y aprobación en medio de una aguda escasez de productos básicos y una inflación que el Gobierno sitúa en 85% este año y analistas en 200%, fruto de la caída de los precios del petróleo y del déficit fiscal cercano a los 20 puntos del PIB, que las autoridades han enfrentado emitiendo dinero sin respaldo de reservas.

El mandatario atribuye la crisis a una “guerra económica” de empresarios de derecha, confabulados con Estados Unidos, pero sus contradictores la vinculan con políticas como el férreo control de precios y el monopolio de las divisas.

Crisis e incertidumbreCapitalizando el descontento

° Durante las últimas semanas, el Go-bierno aumentó el salario básico en 30%, otorgó 110.000 pensiones y multiplicó la entrega de viviendas y vehículos subsidiados, además de concretar una importación de artículos navideños por 50 millones de dólares.

° Sin rostros conocidos tras el encarcela-miento de figuras como Leopoldo López o la inhabilitción de otros como María Corina Machado, la oposición parece estar capitalizando el descontento por el deterioro económico.

° “Aun cuando buena parte del camino ya está andado, el objetivo de aquí en adelante será ganar votos en ese sector poco comprometido” con el Gobierno o la oposición, señaló Cardozo.

° Maduro llamó ayer a los candidatos oficialistas que inician su campaña de cara a los comicios legislativos del 6 de diciembre a lograr una nueva victoria con la “fuerza” de Hugo Chávez.

Tribunal Supremo Electoral de Brasil (TSE), se marginó de la misión de la Unasur al denunciar un presunto veto de las autoridades venezo-lanas para que su titular, Nelson Jobim, presidiera la comitiva.

“Se mantiene la resistencia a una observación propia-mente dicha”, dijo a la AFP la politóloga Elsa Cardozo, profesora de las universida-des Simón Bolívar y Católica, para quien la campaña que inicia es una de las que más “expectativa y tensión genera en Venezuela y en el exterior, por lo compleja que es para el Gobierno y lo desafiante que resulta para la oposición”.

ContradicciónMaduro, cuya popularidad apenas llega al 25% según

ChAVisTAs. un grupo de perso-nas del Partido Socialista participa en un simulacro electoral. (EFE)

las firmas Datanálisis y Vene-barómetro, asegura que “gane quien gane” respetará los resul-tados de las votaciones, e incluso planteó un diálogo nacional con quienes resulten triunfadores.

Sin embargo, advirtió que “la revolución no va a ser entrega-da jamás” y que el chavismo se alzará con la victoria el 6 de di-ciembre “como sea”, sin profun-dizar en esas afirmaciones.

Page 16: Cotopaxi 14 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

TEMpO

B11sábado14 dE NOVIEMBrE dE 2015

La Hora, ECuAdOrE

GUAYAQUIL • Cantar en los coros de la iglesia de su barrio y en otros espacios marcó el inicio musical de Kathia Verdezoto, exmodelo del desaparecido pro-grama de entretenimiento ‘A todo dar’.

Su paso por estos gru-pos cristianos motivó a la cantante a probar suerte en algunos conjuntos femeni-nos entre estos, la agru-pación Kabanna, donde logró perfeccionar su voz, para en lo posterior estre-narse como solista con una versión de ‘Soy tu aman-te’, autoría de la intérprete puertorriqueña Ednita Nazario.

La melodía del género salsa la promociona desde hace un mes. La artista estuvo radicada por varios años en Estados Unidos donde tuvo la oportunidad de trabajar en Univisión Radio en el programa ‘Fuetazos de la tar-de’ dando el estado del tiempo.

“En Ecuador me entró el bi-chito por volver a cantar y decidí apostarle a la salsa porque es un género que me gusta mucho y porque sé que son pocas las vo-ces femeninas que incursionan en este estilo”, comentó Kathia, al tiempo de señalar que su pú-blico la identifica en el escenario como ‘La India’, por su por po-tente voz.

El esfuerzoDice que cantar este género no le ha sido fácil, más aún si se tra-

ta del cover de una balada versionado a salsa, por eso ella tiene como ‘vocal couch’ a la mezzosopra-no Yanina Murga, quien trabaja con algunos can-tantes ecuatorianos y en ‘realities’ de canto.

Verdezoto, que ha co-menzado a destacarse en el medio con ‘Soy tu amante’, asegura sentirse

optimista porque la canción sue-na con fuerza en las estaciones de radio y en las redes sociales, acumulando un importante nú-mero de visitas.

Dice estar preparada para en-frentar al público desde los esce-narios, por lo que en los próxi-mos días iniciará una serie de

Salsa para una amante Quico no quiso ser

su amante° MÉXICO • Carlos Villagrán reveló al programa colom-biano ‘La Red’, que Florinda Meza quería que su relación no sólo fuera de amigos, pero que él, que en ese momento estaba casado, y no aceptó, incluso le pidió consejo a Chespirito. El actor dijo: “Florinda y yo puede de-cirse que éramos amigos muy íntimos, pero sin llegar a más, pero en una ocasión la acompa-ñé a recoger su carro del taller, y de ahí nos fuimos a beber. De ser amigos ella quería pasar a otra cosa, algo más íntimo, pero a mí no me gustaba y no acepté”. LA BOTANA

No ‘esclaviza’ a empleados° MÉXICO • George Clooney y sus asociados negaron, a través de un comunicado, que su marca de bebida Casami-gos Tequila se produzca bajo condiciones casi de escla-vitud para sus trabajadores. El actor ha asegurado que el informe es totalmente falso y “nada más lejos de la verdad”. De acuerdo a la revista OK! los empleados de la destilería de Jalisco, México, en donde se produce el licor, trabajan en condiciones muy peligrosas, y sólo ganan alrededor de 3,33 dólares al día, cerca de 55 pesos diarios. LA BOTANA

Ojo con el Photoshop° Belinda publicó en su Ins-tagram la portada de la revista Cosmopolitán, en donde ella es la encargada de engalanar la tapa de dicha edición. Con el cabello suelto y un ‘body’ color negro de brillos, la estrella de los escenarios deja ver sus piernas bien torneadas, ade-más de remarcar su curvada figura. “Muchas gracias por la portada, me encanta! Ya la tienen?” (sic), escribió Belinda y como era de esperarse los comentarios han sido varia-dos, pues hay quienes dicen que se ve muy guapa y otros hacen hincapié en el exceso de Photoshop. AGENCIAS

mINUTErO

GUAYAQUIL • Los hermanos Xa-vier y Alberto Chamorro, tam-bién conocidos como Loz Super-sónikos, trabajan para mejorar el género urbano en Ecuador.

Aunque sus canciones con-tienen letras inspiradas en historias reales y con mensajes profundos, dicen no escapar de la “discriminación” al momento de sacar a la luz sus temas.

Es por esto, que se han pro-puesto en lanzar canciones con letras positivas y sonidos me-lodiosos, muy diferente a lo ac-tual, con el objetivo de cambiar de a poco, el concepto de la mú-sica urbana.

“A pesar de que este género ha ganado terreno, aún podemos notar que hay cierta restricción al momento de vender nuestros shows o promocionar una can-ción en los medios”, cuenta Xa-vier, también manager del dúo.

Su gusto por la música sur-gió hace más de 20 años, cuan-do decidió junto a su hermano formar el dúo Loz Supersónikos con el deseo de alcanzar popula-ridad, sin embargo, están cons-cientes de que todavía les falta mucho por hacer, pese a que lle-van varios años en el medio.

“Seguiremos trabajando en esta misma línea, pensando que con el paso de los años se dejará de lado estigmas que afectan a este género, lo cual ha mejorado mucho, pero falta. Lo importan-te es seguir puliendo su música y letra”, explica Alberto.

Actualmente, el dúo promo-ciona ‘La Suegra’, una salsa cho-que cuya letra relata situaciones que viven los adolescentes con sus padres cuando se enamoran. “Es un canción muy rítmica y jocosa. La promoción empezó la semana pasada y ya se escucha

en las radios”, expresaron.Los músicos han logrado pro-

ducir canciones como ‘Mírala’, ‘Ya no te quiero’, ‘El Bailongo’ y ‘Plastiboy’, con esta última lo-

graron notoriedad en las radios locales.

El próximo año alistan su pri-mer disco ‘Sobredosis, la magia’ que reunirá 10 temas. (JCL)

KAThIA VErdEzOTO

BELLA. Una imagen fresca y muy sensual mantiene la cantante guayaquileña.

Luego de ser mo-delo de ‘A todo dar’, la artista se consolida como una gran salsera.

presentaciones en el plano local.Su esbelta figura despierta la

atención de muchos y su poten-te voz, que se asemeja a la de la

‘India’, dan a la cantante el toque que se requiere para seguir la poesía que gusta a los seguidores del género salsa. (JCL)

La artista comenta que su paso por Estados Unidos le permi-tió hacer perio-dismo en una de las cadenas importantes de radio de New York y cantar en sitios latinos.

El Dato

Quieren marcar la diferencia

FAmILIA. Son ‘ñaños’ y hacen música desde muy jóvenes.

I

B6 sábado 14 dE NOVIEMBrE dE 2015La Hora ECuAdOr

tiempolectura15 min.

AGrO Los contratos de futuros de cacao suben en Nueva YorkNUEVA YOrK, EFE • Los contratos de futuros de ca-cao, de 10 toneladas cada uno, subieron ayer en el Mercado del Café, Azúcar y Cacao de Nueva York y cerraron en los siguientes precios (dólar por tonelada):

Entrega de café arábigo

El Ministerio de Agricultura en-tregó a 30 agricultores de Archi-dona en Napo semillas de café ará-bigo. Ya se han asignado 145 kilos de eta variedad y se prevé entregar 455 kilos a productores de los can-tones Arosemena Tola, Archido-na, Tena y El Chaco. El objetivo es incrementar la producción de café y que el cul-tivo se vuelva resistente a cierto tipo de enfermedades como la roya, ya que se trabajará con una

Cultivo de papa en Loja

Agricultores del cantón Sara-guro, en Loja, participaron del día de campo en producción de semilla de papa variedad INIAP súper chola; actividad dirigida

Analice el suelo antes de establecer su cultivo de ovos

Ciertas zonas de las provincias de Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Loja y sobre todo el Valle del Chota, entre Imbabura y Carchi, son las de mejor resul-tado a la hora de cultivar ovos.

Esta variedad de ciruela, de entre 2 y 3cm de ancho se ca-racteriza por tener una cáscara verde para la cosecha y llegar hasta amarilla en la madurez, con un sabor agridulce.

Su tiempo de cosecha es de tres meses (octubre a diciem-bre), en conjunto con otras fru-tas de producción permanente como el mango. La planta se presenta como un árbol peque-ño o un arbusto con bastante follaje en las zonas de cultivo bajas.

Tipo de suelos La cantidad de ovos que se coseche dependerá en parte del tipo de suelo, ya que, si es un terreno pobre y con poca humedad, la cantidad de fru-ta se reduce. Por eso es nece-sario que se analice el tipo de suelo antes de establecer el cultivo. Además debe contar con una profundidad mayor a dos metros, con el fin de que las raíces se desarrollen ade-cuadamente.

El cultivo se adapta bien a los suelos francos, arenosos y arcillosos. El pH necesario fluc-

túa entre 5.5 y 7. Si este tiene un pH menor a 5.5 la presencia de aluminio influye en la absor-ción de nutrientes de la planta, por lo que se necesitaría aplicar cal agrícola.

requerimientos del cultivoPara la siembra, es necesario ubicar el cultivo en una zona que puede ir desde 900 me-tros sobre el nivel del mar has-ta los 1.200. La temperatura debe oscilar entre los 18°C y los 28°C. Sin embargo, se pue-den obtener resultados posi-tivos entre 24°C y 37°C como máximo. La humedad relati-

va adecuada está entre 75% y 80%, ya que si se sube de esos niveles pueden aparecer en-fermedades fungosas.

Otro requerimiento es un rango de precipitaciones anua-les de entre 1.200 mm y 1.800 mm, y que el cultivo se ubique en un espacio donde pueda re-cibir buena luminosidad, sin que otros árboles le produzcan sombra, ya que esto puede in-cidir en deformaciones de la copa. Además la luminosidad permite que los frutos tengan un color adecuado y que la flo-ración de la planta sea de la me-jor manera. (ABT)

Esta deliciosa fruta se da en temperaturas de entre los 18°C y los 28°C.

El AGrO AL dÍA

En el mercado

Producto medida referencia min. max.

Arveja tierna en vaina Saco (aprox. 110,00 lb) 35,33 31,91 38,75

Banano (Guineo) Cartón (aprox. 65,00 lb) 7,00 7,00 7,00

Brócoli Unidad (aprox. 2,00 lb) 0,35 0,30 0,40

Cebolla blanca en rama Atado (aprox. 5,00 lb) 1,50 1,47 1,53

Haba tierna en vaina Saco (aprox. 100,00 lb) 20,00 19,67 20,33

Lechuga Bulto (aprox. 85,00 lb) 7,00 6,43 7,58

Mora de Castilla Canasta (aprox. 20,00 lb) 17,00 15,26 18,74

Melloco caramelo Libra (aprox. 1,00 lb) 0,30 0,28 0,32

Maracuyá Ciento (aprox. 53,00 lb) 16,00 15,37 16,63

Naranjilla híbrida Caja (aprox. 30,00 lb) 14,00 13,45 14,55

Papaya nacional Docena (aprox. 80,00 lb) 20,00 19,21 20,79

Piña Docena (aprox. 65,00 lb) 12,00 11,65 12,35

Plátano dominico verde Racimo (aprox. 60,00 lb) 8,00 7,76 8,24

Tomate riñón Caja (aprox. 44,00 lb) 13,00 12,73 13,27

Según el Ministerio de Agricultura, los precios referenciales en el Mercado Mayorista Terminal de Guayaquil permanecerán en los siguientes rangos desde el 5 de noviembre hasta el 4 de diciembre.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

La Luna esta semana (del 13 al 19 de noviembre)

Esta semana la Luna permanecerá en estado creciente por lo que es un buen momento para la siembra de todo tipo de plantas, especialmente frutales. El martes y el miércoles evite el riego por la posibilidad de la aparición de insectos perjudiciales. Aproveche esos días para eliminar y arrancar las malas hierbas. El jueves y viernes puede retomar el riego sin preocupaciones.

OVOS. La producción se encuentra en varias provincias del país.

Contrato máxima mínima Cierre Cambio Diciembre 3.368 3.305 3.346 37 Marzo 3.365 3.323 3.363 35 Mayo 3.362 3.320 3.359 35

semilla certificada.En la provincia ya están estable-cidas mil hectáreas de café ará-bigo, entregado hace dos años, y se cosecha esta variedad con buenos resultados.

por el Ministerio de Agricultura. Durante la reunión se conoció el comportamiento de la variedad INIAP súper chola, sus caracte-rísticas en cuanto a rendimiento, físicas, tamaño, color y forma.El objetivo de los días de campo es socializar la forma de cultivo de la papa, aquí los agricultores despejan dudas e inquietudes con los técnicos del Ministerio. Lo que se busca es aumentar la producción de la semilla para mejorar la calidad de la papa, así como reactivar su cultivo.

Page 17: Cotopaxi 14 noviembre 2015

JUSTICIA

B5sábado14 de NOVIeMBre de 2015

La Hora, eCUAdOrI

Domingo

Reprise: sábado 14h00

noviembre

Cara a cara con Rosalíamíralo por:

1511:00

P

CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADODIRECCIÓN REGIONAL 4

DELEGACIÓN PROVINCIAL DE LOJA

NOTIFICACIÓN DE TÍTULOS DE CRÉDITODe conformidad con lo previsto en el artículo 8 del Reglamento para el Ejercicio de la Acción Coactiva por parte de la Contraloría General del Estado; 111 del Código Tributario; y, por desconocerse el domicilio, conocerse o presumirse el fallecimiento del Accionado(a), NOTIFICO: Al Accionado(a) o en su lugar a los herederos conocidos, presuntos y desconocidos, que la Delegación Provincial de Loja de la Contraloría General del Estado, en uso de sus atribuciones y facultades legales ha emitido los siguientes títulos de crédito:

PROCESO COACTIVO N° CÉDULA APELLIDOS Y NOMBRES VALOR USD CONCEPTO Y ANTECEDENTE

002-2015-DR4-DPL-A 0702712589 TRELLES AGUILAR MELIDA DEL CARMEN 100,00 RESOLUCIÓN DEL COMISARIO NACIONAL DE POLICIA DEL CANTÓN LOJA, DR. VÍCTOR M. BASTIDAS GONZÁLEZ DE 9 DE MAYO DE 2014 A LAS 16H30, EN LA QUE RESUELVE: “2 IMPONER LA SANCIÓN…, 3) LA ESPECIE DEL SELLO DE CLAUSURA SERÁ CANCELADA Y SU DEPÓSITO SE LO EFECTUARÁ EN LA CUENTA CORRIENTE DE AUTO GESTIÓN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR N° 00100002583 DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO…”

518-DR4-A 1100092897 RODAS JARAMILLO MARIANA DE JESUS 3.547,01 SENTENCIA DICTADA EL 2 DE MAYO DE 2002, A LAS 14H00; EXPEDIDA POR LA SALA DE LO PENAL DE LA H. CORTE DE JUSTICIA DE LOJA, DENTRO DE LA CAUSA PENAL N° 02-2001, CONFIRMADA POR LA PRIMERA SALA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LOJA, EL 13 DE JULIO DE 2006, A LAS 12H00, EN VIRTUD DE LA CUAL: “…SE ORDENA LA DEVOLUCIÓN DE LOS DINEROS QUE LOS EXSERVIDORES PÚBLICOS BENEFICIARIOS DEL RECURSO DE AMPARO CONSTITUCIONAL NÚMERO 10230 TRAMITADO EN EL JUZGADO DÉCIMO NOVENO DE LO CIVIL DE LOJA YA COBRARON…LAS GESTIONES LAS REALIZARÁ LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO…”

1073-DR4-A 1705511309 SANCHEZ GRANDA RODOLFO NAPOLEON 7.150,00

1206-DR4-A JIMENEZ EFRAIN 3.659,60

1271-DR4-DPL-A 0702046400 CORDOVA HUGO BOLIVAR 318,00 PROVIDENCIA DICTADA DENTRO DEL PROCESO N° 031-2013 DE 17 DE OCTUBRE DE 2013 A LAS 15H36, POR EL JUEZ DÉCIMO TERCERO MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN SARAGURO EN EL QUE “POR NO ASISTIR A LA AUDIENCIA, LO QUE IMPLICA ENTORPECER EL DESARROLLO DEL PROCESO, IMPONE …LA MULTA ÚNICA DE $318,00 DÓLARES ESTADOUNIDENSES, A PAGARSE SOLIDARIAMENTE…”

1272-DR4-DPL-A 0702046400 CORDOVA HUGO BOLIVAR 318,00 RAZÓN DICTADA DENTRO DEL PROCESO N° 031-2013 DE 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013, POR EL JUEZ DÉCIMO TERCERO MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN SARAGURO EN EL QUE “´POR NO ASISTIR A LA AUDIENCIA, LO QUE IMPLICA ENTORPECER EL DESARROLLO DEL PROCESO, IMPONE,… LA MULTA ÚNICA…”

1300-DR4 1102989124 GARCIA ALEJANDRO PAOLA DEL CISNE 10.339,51 RESOLUCIÓN N° 00093-DRR DE 16 DE MAYO DE 2013, QUE CONFIRMA LA RESPONSABILIDAD CIVIL SOLIDARIA ESTABLECIDA MEDIANTE GLOSA N° 2434 DE 28 DE JULIO DE 2010.

1339-DR4 1104066855 SALINAS GARRIDO MARIA EUGENIA 150,00 RESOLUCIÓN N° 1258 DE 02 DE OCTUBRE DE 2012 QUE CONFIRMA LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA CULPOSA N°1660 DE 16 DE DICIEMBRE DE 2009.

1340-DR4 0909552069 SARMIENTO HIDALGO LINO LEONCIO 2.112,00 RESOLUCION N° 2091 DE 07 DE JUNIO DE 2013 QUE CONFIRMA LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA CULPOSA N° 5574 DE 24 DE NOVIEMBRE DE 2011.

1343-DR4-A 11035115470701722928

RUIZ CARPIO FANNY CECILIA YPINEDA PINEDA PEDRO OSWALDO

287,02 RESOLUCIÓN N° 4210 DE 04 DE JUNIO DE 2013 QUE CONFIRMA LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA CULPOSA N° 5852, 5853; y, 5854 DE 12 DE MAYO DE 2009.

1344-DR4-A 11035115470701722928

RUIZ CARPIO FANNY CECILIA YPINEDA PINEDA PEDRO OSWALDO

199,71

Se previene a los notificados, que el pago deberá efectuarse en el plazo máximo de ocho días, contados a partir de esta publicación; mediante depósito en la Cuenta Corriente 0010002195, del Banco Nacional de Fomento, “Contraloría General del Estado”.

Dra. Graciela E. Castro IñiguezSECRETARIA AD-HOC DE COACTIVAS

P/12-774

Resolución sobre el caso del ‘Rey Mono’ se dará el miércolesFalun Dafa puso una acción de protec-ción por la suspensión de la obra por la Casa de la Cultura. Una audiencia se realizó ayer con motivo de la acción de pro-tección que la Asociación Falun Dafa Ecuador interpuso en con-tra de la Casa de la Cultura por la suspensión unilateral de la entidad de la obra de danza ‘El Rey Mono’, que iba a realizarse en el país el 21 y el 22 de mayo de este año.

Dicha acción fue presentada por Lola Murillo Montesdeoca, representante legal de Falun Dafa, quien, a través de su abo-gado patrocinador, Juan Pablo Albán, dijo que la suspensión del espectáculo fue ilegal, dado que contaban con todos los per-misos reglamentarios, tanto del Cuerpo de Bomberos de Quito como de la Secretaría de Ges-tión de Riesgos.

A decir de Albán, el incum-plimiento de contrato respon-de a las presiones que habrían ejercido personeros de la Emba-jada China, como lo han hecho, según su denuncia, en otros países del mundo para que no se presentara la obra, que es

considerada “peligrosa” por el Gobierno chino.

El jurista dijo que la Casa de la Cultura “vulneró la libertad de expresión y de conciencia del pueblo ecuatoriano, expresada por medio de esta manifesta-ción cultural y filosófica del Fa-lun Dafa, que tiene adherentes en todo el mundo”.

El contrato de arrenda-miento del Teatro Nacional de la Casa de la Cultura se firmó el 26 de marzo de este año, pero cuatro días antes se can-celó dicho contrato, poniendo como argumento un oficio re-mitido el 18 de mayo de 2015 por la Secretaría de Gestión de Riesgos, en el cual reco-mendó la suspensión de las actividades a realizarse en el Teatro hasta que se satisfagan las recomendaciones que ha-brían realizado funcionarios del Ministerio de Vivienda y del de Cultura en una inspec-ción efectuada el 15 de mayo de 2015.

Albán calificó como sospe-

Los argumentos de la contraparte ° Ivón Dávila Murillo, en representación de la Casa de la Cultura, comenzó por señalar que la cancelación del contrato de arrendamiento fue apegada a la Ley y que para la solución de cualquier controversia, las partes habían acordado acudir al Centro de Mediación de la Procuraduría General.

Alegó que el juez César Fernando Fabara no tiene competencia para conocer y resolver este caso, porque todo se circunscribe a un contrato de arrendamiento y que en el peor de los casos debía ser dilucidado en sede contencioso administrativo.

CASO. La mañana de ayer, el proceso se conoció en la capital. choso que se hayan utilizado esos argumentos porque desde el 21 del mismo mes se presentó otro espectáculo en el teatro, pese a las recomendaciones que habría dado la Secretaría de Gestión de Ries-gos. Algo que la Casa de la Cultura negó desde el inicio.

El abogado pide que se declare a lugar la acción de protección y que se disponga la reparación del daño material e inmaterial que se ha oca-sionado, según los demandantes.

Ellos piden que la entidad emi-ta un pedido de disculpas públicas a la Asociación Falun Dafa y a sus integrantes y que se remita una

invitación formal a la Compañía Shen Yun Performing para que presente alguno de sus espectá-

culos en el Ecuador, utilizando para el efecto las instalaciones del Teatro Nacional. (LC)

sábado 14 de NOVIeMBre de 2015La Hora eCUAdOr

INTerCUlTUrAl

B12 I

El cariño entre dos jóvenes los llevó a realizar una locura. Esta historia forma parte de la tradición oral indígena.Ubicado a 50 minutos a pie o 10 minutos en vehículo propio desde Otavalo, en la parroquia Eugenio Espejo se encuentra un árbol que durante muchos años fue considerado como sagrado por los indígenas debido a un sinnúmero de leyendas y tradiciones que abundan en la zona.

Se trata del tradicional árbol lechero, que al en-

El pucará, sitio sagrado° El Pucará Rey loma es una antigua fortaleza que, a más de ser una evidencia arqueológica conformada por terrazas, es un interesante mira-dor natural que permite observar el valle circundante.

Este lugar también fue utilizado como cementerio donde las mujeres indígenas enterraban a sus bebés, en ocasiones resultados de abortos o niños fallecidos sin bautizarse.

Desde el punto de vista tradicio-nal, este es un lugar muy importante para las costumbres indígenas ya que constituye un sitio sagrado donde se realizan rituales de purificación.

El ‘lechero’ sigue recibiendo ofrendas° La conservación de un árbol sagrado, un viejo lechero, en el centro de la plata-forma superior de Rey Loma, reviste un gran significado.

En tiempos de sequía, los indígenas acuden a este lugar para realizar el ritual del Wakcha Karay, que son rogativas comunitarias para obtener los favores del ‘Taita Imbabura’.

Pero no van con las manos vacías, llevan ofrendas que regularmente son los primeros choclos de las cosechas.

Y cuando existen entierros o aniversarios de fallecimientos, las ofrendas en cambio son alimentos típicos del lugar cocinados, como el mote, las arvejas, el tostado, los cuyes, la chicha o en su defecto colocan una moneda al pie del árbol, en un hueco que se encuentra formado en el tronco.

Una leyenda de aMoR MaRcada poR Un áRbol especial

CONOZCA. El lechero (Euphorbia sp), tiene alrededor de 150 años de vida y es conocido, en idioma kichwa, como pinllu o pinkul.

contrarse en el pucará Rey Loma (loma o pequeña ele-vación), una colina que está entre la ciudad de Otavalo y la laguna de San Pablo, a 2.847 m.s.n.m., es consi-derado un mirador natural que ofrece una vista privi-legiada hacia el lago San Pablo, el volcán Imbabura, la montaña Fuya Fuya y la misma ciudad de Otavalo.

Pero este árbol tiene una

historia muy especial que está ba-sada en la leyenda que cuentan los indígenas de Otavalo. Dicen que en épocas antiguas, mucho antes de la llegada de los españoles, el sector atravesaba por una fuerte sequía que perjudicaba en gran cantidad a los sembríos, por ello las poblaciones locales decidieron ofrecer un sacrificio.

La ofrendaDe todas las doncellas de aquel entonces, una joven llamada Nina Pacha fue escogida para darla como sacrificio y de esa forma calmar la ira de las divi-nidades que causaban la sequía.

Pero no se dieron cuenta que ella, Nina, tenía un novio, su nombre era Huatalquí, que cuando se entera del ritual que iban a realizar decide huir con su amada hacia un lugar lejano.

Durante su escape, el yachag, shamán o sabio de la comunidad se da cuenta del grave engaño y pide clamando al ‘Taita Imbabu-ra’ que castigue severamente a la desobediente pareja.

Castigo del ImbaburaCuando Nina Pacha y Huatalquí llegaron a la actual zona del pu-cará Rey Loma, salió un enorme trueno detrás del volcán Imba-bura que tocó a la mujer e inme-diatamente la convirtió en agua y con ella llenó poco a poco el valle seco de aquel entonces.

Huatalquí arrepentido de esta situación lloraba y clamaba pi-diendo al ‘Taita Imbabura’ que lo castigue a él también. Luego de tanta súplica salió otro trueno de-trás del coloso que tocó al joven y lo transformó en el árbol lechero.

La leyenda certifica que la cer-

Sabores más representativos° La población indígena que habita en la parroquia Eugenio Espejo (Otavalo) está comprendida por aproximada-mente 100 mil habitantes. Su idioma es el Runa Shimi (Kichwa).

Se dedican principalmente a la ganadería, la caza y la recolección de alimentos. La base de su alimenta-ción se constituye principalmente de cereales, granos, papas y maíz.

Es tradicional que en las grandes celebraciones de este pueblo se com-parta a los invitados el cuy asado.

AMOR. Hay parejas que asisten a este lugar previo a su matrimonio para hacer-se una promesa especial.

ActividadesDe visita

° Al llegar al lugar se puede realizar:

° Turismo místico

° Turismo cultural

° Fotografía

En la actualidad, varias parejas indígenas acu-den hasta los pies del árbol lechero para hacer su prome-sa de amor, en honor a la leyen-da de Huatalquí y Nina Pacha.

El Dato

canía del árbol hacia el lago San Pablo es la muestra del eterno amor que se tenían Nina Pacha y Huatalquí. Ahora la zona está rodeada de bosques de eucalipto y pino que, se cree, permanecerá hasta la eternidad. (MLY)

TRADICIÓN. La práctica de jurarse amor eterno al pie del lechero ha sido trasmitida de generación en generación.

Page 18: Cotopaxi 14 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

pAís

B4 sábado14 dE NOVIEMBrE dE 2015La Hora, ECuAdOr I

MOTíVATEB13sábado

14 dE NOVIEMBrE dE 2015La Hora, ECuAdOrI

tura. Y tú no puedes entender la dinámica que existen entre ellos.

Las relaciones entre fami-liares son siempre las más in-tensas y más complicadas, en

gran parte debido a que se forman cuando so-mos tan solo niños y no podemos escoger lo que nos gusta o nos disgusta de quienes nos rodean. La relación de alguien con sus padres o herma-nos es compleja porque involucra la historia, las experiencias, la comuni-cación, lazos biológicos e influencia sicológica y muchas cosas más que los unen y forman su di-námica familiar la cual es única y especial, sea buena o mala.

RecomendaciónTe aconsejo que no trates de en-tender la relación que tiene tu pareja con su familia y mucho menos intentes cambiarla, por-que estarás perdiendo tu tiem-po. Además, seamos honestos, la relación que tienes tú con los tu-yos tal vez sea igual de extraña.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

P

P

$19. 14 PARCHES

0993483607 - www.totaldex.com

99__ ,

IngRedIentes2 sobres de gelatina sin azúcar ¼ taza de agua1 ½ tazas de jugo de maracuyá sin azúcar1 cucharada de jugo de limón1 2/3 tazas de crema de leche (o 14 oz de leche condensada)6 claras de huevo½ cucharadita de crema tártara (opcional)2 tazas de azúcar 2-3 maracuyás frescasPara acompañar: Pulpa de 6 maracuyásCrema batidaHelado de maracuyá

PRePaRacIónMezcle el jugo de maracuyá, el azúcar y el jugo de limón en una cacerola a fuego bajo. Combine bien y caliente hasta que el azúcar se disuelva, luego retírelo del fuego y deje que se enfríe completamente. Espolvoree la gelatina sin azúcar sobre el ¼ de taza de agua en un recipiente de vidrio resistente al calor, deje ablandar durante unos 5 minutos. Luego ponga el recipiente con la gelatina a fuego lento en una olla de agua a baño maría y revuelva hasta que se disuelva, luego añada el jugo de maracuyá.Bata la crema hasta formar picos,y luego combine con la mezcla de gela-tina y jugo de maracuyá . Coloque las claras de huevo y la crema tártara en

un recipiente grande y vuelva a batir.Ponga una tercera parte de las claras de huevo con mezcla de la maracuyá y crema. Luego use una espátula para doblar suavemente las claras de huevo restantes con el maracuyá.Coloque el mousse en un molde gran-de o pequeños moldes individuales, cubra y refrigere durante 6-8 horas.Finalmente ponga los moldes en un recipiente con agua a temperatura ambiente antes de servir, luego deslice un cuchillo por los bordes para des-moldar los postres. Finalmente sirva cada mousse acompañado por mara-cuyá fresca, crema batida o helado.

Mousse de maracuyá

IngRedIentes3 huevos (separando claras y yemas)½ taza de azúcar½ cucharada de ron, opcional16 onzas de queso mascarpone, a tem-peratura ambiente2 tazas de concentrado de maracuyá2 paquetes de bizcotelasPulpa de maracuyá fresca (incluyendo las semillas) Para decorar:2-4 maracuyás

PRePaRacIónUse una batidora eléctrica para batir las yemas de huevo con el azúcar y el

ron hasta que esté espumoso.En otro tazón, bata las claras de huevo hasta que estén a punto de nieve y bien firmes.Use una cuchara para agregar el queso mascarpone a las claras batidas, mez-cle con suavidad hasta que esté bien combinado.Agregue la mezcla de las yemas bati-das a la de las claras y mascarpone.Sumerja cada bizcotela en el concen-trado de maracuyá hasta que esté bien humedecido pero no empapado.Colóquelas en un molde cuadrado o rectangular hasta formar una capa entera - si es necesario, puede cortar-

los en pedazos más pequeños o finos para que llenen completamente el fondo del molde.Cubra la capa de bizcotelas con la mezcla del mascarpone y agregue otra capa de bizcotelas remojadas en maracuyá. Termine con una última capa de la crema de mascarpone.Refrigere el tiramisú durante al menos 6 horas antes de servir. Puede decorar con la pulpa de fruta fresca.

Tiramisú de maracuyá

IngRedIentes1 ½ tazas de azúcar1 1/3 tazas de concentrado o jugo puro de maracuyá2 cucharadas de jugo de limón10 huevos½ taza de crema liquidaMasa para 2 tartasPara decorar:Pulpa de maracuyá fresca PRePaRacIónPara hornear la masa de la tarta:Pre-caliente el horno a 375F. Asegúrese de que la masa de la tarta haya reposado en el molde durante

por lo menos 30 minutos en la refri-geradora.Cubra la masa de la tarta con papel manteca y rellene con arroz, frijoles o pasas y hornee durante 15-20 minu-tos. Luego retire cuidadosamente el papel mantecaHornee durante otros 5 minutos hasta que la parte inferior de la tarta empiece a dorarse y deje enfriar.Para el relleno de maracuyá:Combine el azúcar, el jugo de maracu-yá y el jugo de limón en un recipiente de buen tamaño. Utilice una batidora eléctrica para mezclar hasta que el

azúcar se haya disuelto. Añada los huevos y siga mezclando hasta que estén bien incorporados.Use un batidor de mano para agregar y mezclar la crema liquida. Cierna el relle-no de maracuyá con un colador fino.Para la tarta de maracuyá:Pre-caliente el horno a 350F. Ponga el relleno y el molde la a hornear durante 20 minutos. Finalmente decore con la maracuyá fresca justo antes de servir.

Tarta de maracuyá

Los mejores postres se hacen con maracuyáel ‘fruto de la pa-sión’ le da ese toque mágico a cada una de estas preparaciones.

pa, y por lo general se prepara en jugos o postres. Al consumirlo, el cuerpo se beneficia con grandes cantidades de vitamina A y C.

Lo más beneficioso de este producto es que fortalece el sis-tema inmunológico, evita el envejecimiento prematuro y ayuda a evitar enferme-dades cardíacas.

Atrévete a experi-mentar estas fantásticas recetas y sorprende a tu fa-milia este fin de semana. (MLY)

El maracuyá es una planta de origen tropical cuyo fruto posee muchas propiedades nutritivas y medicinales. Se pueden emplear tanto sus semillas como su pul-

cocIna

PoR MaRía MaRín •Diariamente en mi programa de radio traigo tópicos del amor y la superación personal para de-batirlos con mis oyentes.

Recientemente, le hice esta pregunta a mi audiencia: ¿Crees que la gente puede cambiar? Ese día, la primera llamada que tomé en el programa fue de un señor que me dijo: “María, la gen-te no cambia, lo más que haría por cambiar sería dejarle de poner azúcar al café y poner-le sacarina”. Me dio mucha gracia la inge-niosa explicación que me dio el caballero, pero yo sabía la serie-dad de su respuesta. Y es que uno de los retos más grandes que tenemos en la vida es tratar de cambiar a alguien, especialmente si se trata de nuestra pareja.

Si la gente puede cambiar o no, siempre será un tema muy debatible. Lo que sí puedo ase-gurar es que hay una cosa que jamás podrás cambiarle a tu pareja y es la relación que tenga con su familia.

Primero la familiaTal vez tu amorcito se lleva de una manera muy extraña con sus seres queridos. Un día conviven a las mil mara-villas y la próxima semana no se pueden ver ni en pin-

IMPoRtante. El amor a la familia y la relación con esta es algo que no se debe pretender cambiar a la pareja.

Algo que jamás podrás cambiarle a tu pareja

María Marín es autora del best seller ‘Si soy tan buena, ¿por qué estoy soltera?’

El Dato

Contactos:Visite: www.mariamarin.comSíguela en Facebook.com/ MariaMarinOnline y twitter@maria_marinwww.youtube.com/mariamari-nonline

El Dato

La ruta de un bus de la Coope-rativa Unión Cariamanga que la mañana de ayer salió desde Zapotillo, capital del can-tón de similar nombre, fue abruptamente alterada cuando el automotor se accidentó y ocasionó el de-ceso de tres personas y dejó 24 heridos.

Una llamada desesperada al 911 alertó de la tragedia. Fernan-do G. C., Elvia G. y Ángel R. S. son los nombres de los fallecidos

GUAYAQUIL • La Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR) emitió ayer el estado de alerta amarilla para 17 provincias, 132 cantones y 426 parroquias del país, que se verían afectadas por la posible llegada del fenómeno de El Niño.

Esto, tras analizar la evolución del evento en el país, el estado de vul-nerabilidad de la pobla-ción y el accionar de los municipios. La alerta se emite para todas las pro-vincias de la Costa y Ga-lápagos.

También abarca los municipios y parroquias potencialmente afecta-dos de Carchi, Imbabu-ra, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Santo Do-mingo de los Tsáchilas, Azuay, Cañar y Loja.

Según el organismo, por el momento la evolución del fe-nómeno de El Niño indica un

evento fuerte, no como el pe-riodo 1997-98, pero sí con pre-cipitaciones mayores a las del invierno de 2012 (enero-mayo).

Durante aquel tiempo se inundaron 184.000 hectá-

reas, desencadenando pérdidas que alcanza-ron lo 237,9 millones de dólares. María del Pilar Corneo, titular de esta Cartera, mencioncó que la declaratoria permitirá a la Secretaría “priorizar la ejecución de las ac-ciones necesarias para proteger a la ciudadanía ante cualquier evento adverso”.

MedidasSeñaló que los municipios deberán entregar planes de contingencia hasta la

semana siguiente, pues hasta la fecha, solo 35 planes de nivel cantonal cuentan con firmas de responsabilidad.

“La alerta nos permite pre-parar a la población”, insistió Cornejo durante el anuncio efectuado en el Gobierno Zonal de Guayaquil. En lo que respec-ta a Guayas, la Prefectura ha diseñado obras en zonas bajas para evitar inundaciones, pér-dida de cultivos y el aislamiento de familia debido a la subida de los caudales de ríos y esteros.

La SNGR señala que el fenó-meno se inició hace seis meses y ya se observan un impacto y los niveles aumentan. Corne-jo explicó que en el sitio web enosecuador.com, la población puede acceder a información detallada.

Mientras, el Inocar vatici-nó fuertes oleajes en la zona costeras del país y pidió a la población turística y pesquera artesanal que tome las debidas precauciones.

El pasado miércoles, la Pre-fectura anunció el inicio de obras en sitios pertenecientes al cantón Salitre, donde las crecidas de ríos causaron daños severos en even-tos pasados. Incluso, programó la terminación de la vía Junqui-llal-Salitre y otros caminos de segundo orden. (DAB)

caso. Este bus sufrió el accidente la mañana de ayer.

Accidente en Loja deja 3 muertos y 24 heridos

que entregaron las autoridades. El primero murió en el hospital Isidro Ayora y sería el conduc-tor del bus. En cambio, la señora y el ciudadano, de unos 65 años de edad, perecen en el accidente.

El percance ocurrió a cinco minutos de llegar a la ciudad de Catamayo, en el barrio 19 de Marzo.

Los heridos fueron llevados a varias casas de salud de Catama-yo, Catacocha y Loja. De ellos, 9 al hospital Isidro Ayora, uno de ellos el conductor; 6 al hospi-tal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); 3 a la clínica San Agustín; 4 al centro de salud de Trapichillo; y 2 al hospital de Catacocha.

Nixon Granda, presidente de la Cooperativa Unión Cariamanga, dijo que el vehículo se encontraba en buen estado y la se-mana pasaba pasó la re-visión mecánica semes-tral. “Pedimos disculpas

a la ciudadanía lojana por este suceso. Son cosas que se esca-pan de nuestras manos”, dijo el funcionario. (WSV)

A las 06:30 salió el bus desde Loja.

El Dato

eJeMPLo. En Guayas iniciaron algunas obras de limpieza de canales.

Alerta amarilla para 17 provincias por el fenómeno de El Niño según las autoridades, esto permiti-rá priorizar los recursos para enfren-tar la ‘fuerte’ llegada.

6 mEsEs

han pasado desde el inicio de

del fenómeno.

35 planEs

cantonales de prevención se han registrado.

222 municipios tiene el país.

cifras

CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO NOTIFICACIÓN DE PREDETERMINACIÓN

DE RESPONSABILIDADES CIVILES – GLOSAS

DIRECCIÓN PROVINCIAL AGROPECUARIA DE LOJA

DOCUMENTO Nº FECHA PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS EN CALIDAD DE ACCIÓN DE CONTROL

0691 30/09/2015 CALVA RESPONSABLE DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA FINANCIERA DR4-DPL-AE-0036-2015

DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA - LOJA

DOCUMENTO Nº FECHA PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS EN CALIDAD DE ACCIÓN DE CONTROL

0651 07/08/2015 BRAVO RIVERO ANGEL RAMON CONTRATISTA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO DR4-DPL-APyA-0009-2014

0652 07/08/2015 VELEZ JIMENEZ JAXON AMADO CONTRATISTA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO DR4-DPL-APyA-0009-2014

Autorización: CÓDIGO-007-CNE-2014

Con la presente se notifica a la(s) persona(s) natural(es) o jurídica(s) señalada(s) que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 53 número 1 y 55 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, se emitió la predeterminación de responsabilidad civil culposa, a fin de que, en atención a las garantías del debido proceso, conteste(n) y presente(n) los descargos correspondientes en el plazo de SESENTA DÍAS; luego de lo cual, la Contraloría General del Estado expedirá la resolución que corresponda.

Dr. Pedro Valdivieso CuevaDELEGADO PROVINCIAL DE LOJA P/12-776

Page 19: Cotopaxi 14 noviembre 2015

mosaico

B14 sábado14 de NoViemBre de 2015La Hora, ecuador

país

B3sábado14 de NoViemBre de 2015

La Hora, ecuadorIE

T O M C R U I S

C E L I N E

A N O A

R A D

A N

D

AR E N C O RE V A

P O I

A S I R P

O R AI R A N

S A I N O

R A SA R EL AA L A RT A B A R D O

T A R A

A R A D A

O R E L AR A P I D O

C A V I L A R

T O O L

N I R

I

C O M O

B PN O E LA N C O R AS O A CA R O S

A C A

L O CA R A N A

P L A N AD

ER A E R

S O

R AD A M A

M A S

Ciudad de PerúMetal

PreCioso

Poda sin voCales

MaMífero hiraCoideo

Cortar

envase, taCha

Chaquetón de soldado

eMbarCaCión de reMos

saludo indioPriMera

Mujeradverbio de

Cantidad

ÉPoCa

esPeCie de búfalo PigMeo

síMbolo de radio

bóvido salvajesíMbolo

del sodio

Prontitud, urgenCiavoz de

arrullo

terCera voCal

astro rey

odio, eneMistadsíMbolo de neón

liMar, rasar

liCor

gozo, satisfaCCión

donar

síMbolo del osMio

alabanza

río de italia

naCiMiento

liCor

seCo, estÉrildejar,

Privarseestado de

asiaterMinaCión

verbaleMbuste,

traMPaPensar MuCho

en alguna Cosaquebrar la ley de dios

río de aleMania

que ha Perdi-do la razón

dios de los rebaños

rey de los aniMales

religiosa

Ciudad de italia

fertilizante

alfa

herraMienta en inglÉs

furia

adverbio de tieMPo

anCla

Moneda de ee. uu.

Confusión

que dura PoCo tieMPoCantón de

loja

síMbolo de radio

bellaCo

relativo al radioarte de

PesCa

solitaria

ensenada

extraña

rePollo

dios en el islaM

Parte inferior del tejado

aCtor de la PelíCula el últiMo saMurái

Cantante, aCtriz

CoMPositora de Canandá

D O L A R

R O N

síMbolo del selenio

eMPollar

disPersa

llana, lisa

señora

argolla

Palo de béisbol

Hombre muy cruel

Tacaño

NefasTo, faTídico

sigNo zodiacaldemora, reTardo

exTremidad suPeriorescriTor mexicaNo

símbolo del fósforo

aTorar

roedor

aNTes de crisTo

comer

molusco cefalóPodo

agredir

eNfadar, molesTar

adverbio de caNTidad

símbolo de bario

TaberNa

buque

Palo de beisbol

doNarmaNojo de

flores

dádiva

omega

boba, iNgeNua

regla, coNducTaPrimera

vocalrey de los

aNimalesmedida de loNgiTud

digNida de sumo

PoNTífice

relaTivo a la bocaciudad de fraNcia

rabo, PegameNTo

regióN

iNs Tru meN To mú si co gua ra Ní

admirador

mes luNar maHomeTaNo

ParTe delaNTe-ra de la Nave

olfaTear, olisquearaccióN de

loar

disPersa

exTeNsióN de agua saladaesTado de

ee uu.

Pluma eN iNglésTrivial, comúN

coNuNicarse, coNversar

Tierra rodea-da de agua

ProyecTo, idea

eNcueNTro

abuela

aNTrocHa

símbolo del radio

río de iTalia

fuNda, forro

que No cree eN dios

acTor de la Película

comme uN cHef

acTriz de la Película sombras

TeNebrosas

Solución anterior

JAMES BALDWIN(1924 - 1987)

EScrItorA NortEAME-rIcANA DE rAzA NEgrA, ANtISEgrEgAcIoNIStA.

CELEBRIDADES

argolla

asuNTo, comPoNeNTe

almádeNa

liebre de la PaTagoNia

TosTar, dorar

calle de uN Pueblo

bulTo

esTado eN iNglés

exTeNsióN

coNvicTa

eNgaño

• HorAgrAmA H. MARCELO MEJIA R. [email protected]

MeteoroHBo, 9:30

Meteoro es un audaz piloto cuya única competencia es el recuerdo de su hermano muerto, Rex Racer. Cuando Speed rechaza una oferta de las industrias Royalton, irrita al dueño y descubre un secreto que pone en peligro el negocio de su familia.

TVFAN

El poder del talismánmAxprime, 18:30Un misterioso talismán eleva el poder, velocidad y fuerza de quien lo posea. Junto a una agente de Interpol, un sim-pático policía de Hong Kong deberá descubrir el secreto del talismán mientras se enfren-ta al diabólico ‘Cabeza de serpiente’.

microBiogrAFíA

Carlos de Gales(1948)

Príncipe de Reino Unido, cuyo nombre real es Charles Philip Arthur George Windsor, nace un día como hoy en Londres. Es el primogénito del príncipe Felipe (duque de Edimburgo) y de la reina Isabel II. Por los convenios reales de mancomu-nidad, Carlos ostenta los títulos de: duque de Cornualles y de Rothesay, conde de Carrick y de Chester, barón de Renfrew y señor de las Islas. Es el aspiran-te directo al trono. Procreó dos hijos, Guillermo y Enrique, con la princesa Diana. (DVD)

Nro. 3363

Nro. 3362

8 3 1 21 2 4 9 6

6 3 49 7 1

4 6 52 5 1 48 6

1 7 66 3 5

2 7 3 4 9 1 5 6 85 4 8 6 2 7 9 3 16 1 9 5 3 8 4 2 79 3 2 7 1 5 6 8 44 6 5 3 8 9 7 1 27 8 1 2 4 6 3 5 93 9 4 1 6 2 8 7 58 2 7 9 5 3 1 4 61 5 6 8 7 4 2 9 3

• HorAku

cÁpSuLA cieNTíFicA

Científicos que seguían el im-pacto previsto para ayer de un “raro objeto” espacial, presumi-blemente un fragmento de un cohete, no pudieron confirmar su avistamiento ni la caída en el punto previsto a unas 65 millas al sur de Sri Lanka.

“No hemos visto nada. In-cluso contactamos con la NASA (la Agencia Espacial de Estados Unidos) y tampoco vio nada. Oí-mos rumores de que alguien ha-bía avistado una bola de fuego en el cielo, pero no fue verificado”,

dijo el científico GDK Mahana-ma, de la Universidad Ruhunu.

El objeto, bautizado como WT1190F, tenía previsto colisio-nar en el Océano Índico, aunque se esperaba que parte del mismo, de unos dos metros de diámetro, se desintegrara al entrar en con-tacto con la atmósfera.

Mahanama se encontraba en compañía de miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA), que se habían trasladado expresamente a Sri Lanka para estudiar el impacto del objeto.

Sri Lanka: no aparece objeto espacial

“Instalamos, junto a un par de colegas franceses, dos puntos para observar y grabar la caída del objeto”, explicó el científico ceilanés. eFe

F

I

Nota ampliadaLéala en:www.lahora.com.ec

eSperA. Tenía previsto caer en las costas de Sri Lanka.

¿Nació un 14 de noviembre?Ama la justicia y busca la igualdad para to-dos. Su sensibilidad espiritual es muy grande lo cual le hace una persona muy querida. Esta misma sensibilidad le da un gusto espe-cial por el arte en todas sus expresiones.

HoróScopo

ACUARIO (enero 20 - febrero 19)

Los rompimientos y conflictos en las relaciones afectivas se pueden evitar manteniendo la serenidad.RECUERDE: Porque la tortuga tiene los pies seguros, ¿es ésta una razón para cortar las alas al águila?

PISCIS (febrero 20 - marzo 20)

Dentro del hogar se suscitan cambios que deberán ser asumidos con madurez y responsabilidad. RECUERDE: Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos.

ARIES (marzo 21 - abril 19)

Procure conservar la calma con sus hermanos para así evitar conflictos y enfrentamientos. RECUERDE: Aprender sin reflexionar es malgastar la energía.

TAURO (abril 20 - mayo 20)

La situación económica puede presentar ciertas sorpresas para las que deberá estar preparado y por lo cual deberá evitar gastos excesivos. RECUERDE: El verdadero modo de no saber nada es aprenderlo todo a la vez.

GÉMINIS (mayo 21 - junio 21)

Trate de mantener bajo control sus emociones e impulsos a fin de evitar ser grosero e irascible. RECUERDE: Su mente es una fuente de poder.

CÁNCER (junio 22 - julio 22)

La calma será fundamental para poder resolver los conflictos y preocupaciones. Evite estar a solas ya que esto tiende a irritarlo y deprimirlo. RECUERDE: Jamás se diga que es incapaz.

LEO (julio 23 - agosto 22)

Evite el contacto con sus amigos por el momento ya que estos se comportarán de manera impulsiva y provocará problemas. RECUERDE: El alma es un vaso que solo se llena con eternidad.

VIRGO (agosto 23 - septiembre 22)

La tranquilidad y ecuanimidad serán grandes aliados suyos en el terreno profesional.RECUERDE: Cuando no se ama dema-siado no se ama lo suficiente.

LIBRA (septiembre 23 - octubre 22)

Evite el contacto con el extranjero ya que esto puede traer conflictos. Asuma con calma los problemas en sus estudios. RECUERDE: Quien se eleva demasiado cerca del sol con alas de oro las funde.

ESCORPIO (octubre 23 - noviembre 21)

Su pareja deberá manejar con prudencia y tino sus finanzas ya que siguen siendo un punto delicado. RECUERDE: La ambición es el último refugio de todo fracaso.

CAPRICORNIO (diciembre 22 - enero 19)

Ud. deberá rodearse de una ambiente agradable y pacífico a fin de mantener bajo control su salud. RECUERDE: El amor no es sólo un senti-miento. Es también un arte.

SAGITARIO (noviembre 22 - diciembre 21)

Procure actuar con calma y prudencia en la relación con su pareja ya que esto evitará conflictos con la misma. Las sociedades tambalearán. RECUERDE: Reprende al amigo en secre-to y alábalo en público.

P

Una intensa jornada de cam-bios vivió ayer el Ejecutivo. Margarita Guevara fue desig-nada como la nueva Ministra de Salud. Esto, tras la salida de este cargo de Carina Vance, quien estuvo en funciones des-de el 23 de agosto de 2012.

La salida de Vance se oficiali-zó vía decreto ejecutivo, a pesar de que sobre esto se venía espe-culando desde hace semanas. Guevara fue coordinadora de Salud en Riobamba y también

se desempeñó como coordina-dora territorial del Ministerio.

Por otro lado, fuentes inter-nas del Ministerio del Trabajo confirmaron a La Hora que el actual titular de esa cartera, Carlos Marx Carrasco, dejaría el cargo. En su lugar, sería nom-brado el actual gobernador de Azuay, Leonardo Berrezueta. Las confirmaciones sobre esta noticia seguían, ya que por la tarde se conoció del nombra-miento de Mónica Banegas

como nueva Gobernadora de esa provincia.

Finalmente, el ministro de Hidrocarburos, Pedro Merizal-de, se despidió ayer a través de su cuenta de Twitter: “El sector hidrocarburos está encaminado. Gracias Presidente por permitir-me liderar esta cartera y hasta la victoria siempre”, escribió en la red social. Hasta el cierre de esta edición se rumoraba con la de-signación de Carlos Pareja en su lugar. (BA/ASC)

Nuevo llamado judicial contra roberto AguilarA las 08:00 del martes, el periodista y bloguero Roberto Aguilar deberá acudir a una unidad judicial del norte de Quito para rendir su declaración dentro de la acción que se le sigue tras una denuncia del secretario nacional de Comunicación, Fernando Alvarado. Alvarado interpuso esta acción porque considera que Aguilar emitió criterios que afectaron su honra a través del blog que maneja este periodista. (ASC)

Los 15 días de prisión que le dieron al tuitero Sebastián Ce-vallos, vicepresidente del mo-vimiento Unidad Popular (Ex MPD), por publicar en las re-des sociales un presunto caso de nepotismo en Cuenca, ha generado controversia sobre dónde está el límite en la uti-lización de esta herramienta tecnológica.

Según el presidente del Cole-gio de Abogados de Pichincha, José Alomía, las redes sociales sirven para difundir opiniones, pensamientos e ideas, pero no para destruir a alguien y que ese hecho quede en la impunidad.

Dijo que como en todo de-recho, este termina donde co-mienza el de otra persona, y no por utilizar las redes sociales se puede decir cualquier cosa sin que se asuma la responsabilidad del caso.

Aclaró que en el tema del tui-tero cuencano, este debió primero ser llamado a una confesión judi-cial para determinar qué pruebas tiene sobre lo que ha dicho. Agre-gó que constitucionalmente toda persona es inocente hasta que judicialmente no se haya demos-trado lo contrario.

Para el jurista Ramiro García el problema en este caso no es la utilización de las redes sociales sino el concepto del honor que

El presidente, Rafael Correa, arremetió ayer contra la cúpula de Fuerzas Armadas (FF.AA.) y tildó la decisión militar de acu-dir el lunes a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) a una audiencia por presuntos delitos de lesa hu-manidad, como “una presencia inoportuna e impertinente”.

La decisión de los uniforma-dos será “evaluada con sere-nidad” por el Gobierno pues, según el ministro de Defensa, Fernando Cordero, no tenían “per-miso” para ir. “No se puede dar permiso para cosas que no tienen sen-tido”, expresó.

Aunque prefirió no comentar sobre eventuales cambios en la cú-pula, sentenció que “al haber sa-lido de su función militar, porque estar en la CNJ no tiene nada que ver con su función, creo que están poniendo en riesgo la estabilidad indispensable” en FF.AA.

En todo caso, Cordero aclaró que esta decisión le corresponde

a Correa. “¡Qué pena que no sea superado el discurso tan sim-plista y elemental de defensa ins-titucional!. Las instituciones son un medio por el amor de Dios (…). Me parecen declaraciones desafortunadas”, agregó Correa, al discrepar con el Comandante del Ejército, Carlos Obando, por señalar que su presencia fue un respaldo institucional.

más reclamosCorrea cree que “esos dis-cursos mediocres” deben ser superados. “Lo que es incuestionable y está de-mostrado es que se cometie-

ron delitos en los 80; en un Estado de derecho tiene que ser juzgado así se trate de usted, de mí, del Papa, de militares…”, argumentó.

También criticó al fiscal ge-neral, Galo Chiriboga, quien se mostró de acuerdo con la pre-sencia de los uniformados y opi-nó que si los oficiales quieren ir, deben hacerlo de civil y de ma-nera personal. (SC)

cASo. Varios militares y exmilitares llegaron a la audiencia fallida del lunes.

Presidente critica la presencia militar en la CNJ

AuDieNciA. El caso se llevó el miércoles en Cuenca.

Controversia jurídica por lasentencia a tuitero Debería ir a pri-sión por un men-saje en la red so-cial. Hay criterios divididos.

Jornada de cambios en el gabinete

Tuitero apelará la sentencia ° Sebastián Cevallos, el tuitero sentenciado a 15 días de cárcel, adelantó que ejercerá su derecho a la defensa y que presentará un recurso de ape-lación en la Corte Provincial de Justicia del Azuay, para que se respeten los más elementales derechos a la libre expresión. Advirtió que de no aceptar el recurso de apelación, revocando la sentencia condenatoria, sería un antecedente nefasto para la institucionalidad del país, porque lo que se quiere a través de esta sentencia es controlar el pensamiento de la oposición, en razón de que todos saben, al menos en Cuenca, del nepotismo que habló en su momento.

5 días

han pasado desde la audien-

cia fallida.

CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO NOTIFICACIÓN DE PREDETERMINACIÓN

DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS

DIRECCIÓN PROVINCIAL AGROPECUARIA DE LOJA

DOCUMENTO Nº

FECHA PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS

EN CALIDAD DE ACCIÓN DE CONTROL

1821 30/09/2015 CALVA RESPONSABLE DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA FINANCIERA

DR4-DPL-AE-0036-2015

Autorización: CÓDIGO-007-CNE-2014

Con la presente se notifica a la(s) persona(s) natural(es) o jurídica(s) señalada(s) que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 48, inciso tercero y 55 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, y 56 letra a) de su Reglamento, se emitió la predeterminación de responsabilidad administrativa, a fin de que, en atención a las garantías del debido proceso, ejerza(n) su derecho a la defensa en el plazo improrrogable de hasta TREINTA DÍAS, luego de lo cual la Contraloría General del Estado expedirá la resolución que corresponda.

Dr. Pedro Valdivieso CuevaDELEGADO PROVINCIAL DE LOJA P/12-775

se maneja por parte de la ad-ministración de justicia.

Según este abogado, denun-ciar casos de nepotismo no de-ben ser considerados un aten-tado contra el honor de nadie, así se lo haga en radio, prensa, televisión o Twitter.

Dijo que de alguna manera, se ha buscado a las redes so-ciales como una zona liberada. Por ello, agregó, resulta muy

cuestionable la penalización a un tuitero por algo que no de-bió penalizarse.

No obstante, advirtió que no puede considerarse a las redes sociales como una zona de no responsabilidad jurídica, pero tampoco se puede considerar a este espacio como una zona de comunicación instituciona-lizada que pueda ser regulada desde el Estado. (LC)

Page 20: Cotopaxi 14 noviembre 2015

B15 sábado 14 de NOVIeMBRe de 2015La Hora ecuadOR D

tiempolectura15 min.

cRONOspaís

B2 sábado14 de NOVIeMBRe de 2015La Hora, ecuadOR I

Estrellas en la red

A Uruguay no solo le fue mal en la cancha del Ata-hualpa, donde perdió 1-2 ante Ecuador. Tuvo también problemas con sus vuelos. Primero llegó con retraso al partido en Quito y después tuvo que dormir en Guayaquil y recién ayer partir a Montevideo. “Tras almorzar en Guayaquil, la delegación @Uruguay parte hacia Montevideo con escala en Iquique”, pu-blicó la cuenta de Twitter de los ‘charrúas”. (WOM)

El viaje más largo

GUAYAQUIL • “Si tengo la oportu-nidad, haré lo que mejor pueda”, dijo el golero Esteban Dreer, ante la posibilidad de resguardar el arco de la Selección de Ecuador, en el partido del próximo martes (16:00) ante Venezuela.

Alexander Domínguez, ar-quero titular, acumuló la se-gunda tarjeta amarilla y tiene la suspensión de un partido.

Dreer dijo que la competencia es muy sana con Máximo Ban-guera y que se siente cómodo en la ‘Tri’. “He cumplido el sueño de estar acá en la Selección, si me toca actuar trataré de sumar”, expresó.

NivelPaúl Alarcón, exarquero de Bar-celona, indicó que Dreer es el idóneo para tapar con la Selec-ción. “Ha tenido un buen año, los resultados están a la vista”, puntualizó.

A esto, añadió que “el nivel del otro portero (Banguera) es bueno, pero no le acompañan los resultados colectivos ni in-dividuales. Los que prepara-mos arqueros sabemos que Es-teban es el hombre que merece resguardar a Ecuador”, señaló.

Robert Angulo, exguardame-ta de Emelec, opinó que “es una buena oportunidad para Este-ban porque viene haciendo todo bien con su club y eso da la pauta para poner en práctica lo que ya sabe, acá en la Selección”.

ResponsabilidadEl ‘Gato’ Alarcón, quien además tapó en Aucas, indicó que existe una gran presión para Dreer por ser nacionalizado. “Los partidos a nivel de equipo y Selección son casi igual, pero en el caso de Dreer es presión por ser nacio-nalizado y tener a la espalda a un ecuatoriano y porque siendo estelar, dejará muchos elogios o críticas”, expresó.

Con él coincide Angulo, en el sentido de que “estar en el arco de la Selección es una respon-sabilidad grande, porque tienes a un país encima esperando que hagas lo mejor”.

Alarcón recomendó que tome la oportunidad con mucha sere-nidad. “No tiene que hacer nada del otro mundo, poner la expe-riencia que tiene y darle confian-za a sus compañeros, hacerlo todo más sencillo”, dijo.

Fortalezas Alarcón destacó que el ‘Rifle’ es muy seguro en el arco y que “tiene una saque con un 90% de perfección. Es ágil, seguro y atento, pero tiene que mejorar en el juego aéreo”.

Por su parte, Angulo resaltó que “tiene ubicación, manejo de pie, buen saque y es consoli-dado. Solo tiene que mantener esas virtudes. Es insignificante lo que puedo decir que le falta trabajar”. (SJMS)

Jackson Martínez sufre esguince y es duda en ColombiaEl delantero colombiano del Atlético de Madrid Jackson Martínez sufrió un esguince en su tobillo izquierdo en el partido que enfrentó a su Selección contra la de Chile (1-1) en Santiago. EFE

‘Vinotinto’ de Sanvicente está al borde del abismo

LAMENto. Jugadores de Venezuela abandonan la cancha de Bolivia después de la derrota. EFE

CArACAs, EFE • Tres partidos sin puntos. Venezuela vive una pe-sadilla en el inicio de las Elimi-natorias sudamericanas al Mun-dial Rusia 2018, tras perder ante Paraguay (0-1), Brasil (3-1) y Bolivia (4-2).

Ninguna Selección que haya salido derrota-da en sus tres primeros partidos se ha clasificado para el Mundial, toman-do como referencia las últimas cinco Elimina-torias sudamericanas desde Francia 98’ a Brasil 2014. El panorama de la ‘Vinotinto’ no luce mejor para cerrar con algunos puntos el premundial por 2015. El último partido de este año, el próximo martes, le enfrenta ante el líder de la clasificación, Ecua-dor, en Puerto Ordaz.

Los resultados tienen al entre-nador venezolano, Sanvicente, al borde de la cornisa mirando al va-cío. El desempeño de la Selección, desde que inició su ciclo en julio de

2014, tiene como balance en 16 encuentros apenas cua-tro victorias, dos empates y diez derrotas.

El técnico además en-cadena cinco partidos per-didos en competiciones oficiales: ante Perú (1-0) y Brasil (2-1) en la Copa América Chile 2015, y las tres en este arranque de las Eliminatorias.

Sanvicente, quien en una rueda de prensa hace

un mes dijo que la Selección es-taba cometiendo los “mismos errores de hace 20 años”, hoy ve en sus palabras una realidad manifiesta.

Hace 15 años que Venezuela no iniciaba unas Eliminatorias con tres derrotas consecutivas, desde que ocu-rrió en la clasifi-cación a la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002.

TOME NOTA ¿Dreer es el idóneo?

ExpECtAtivA. El jugador de Emelec (c) habló de sus intensiones en la Selección.

La suspensión de Domínguez abre las puertas del arco nacional a Esteban Dreer.

ELiMi-NAtoRiAS

2018

Librado Azcona se unió a la convocatoria° El portero de Independiente, Librado Azcona, se unió a los trabajos de la Selección de Ecuador. El arquero de orígen paraguayo reemplaza a Alexander Domín-guez, quien está suspendido.“Muy contento de ser parte nue-vamente de la Selección. Ecuador esta pasando un buen momento: es puntero e invicto”, dijo Azcona.Sobre quién debería tapar ante Venezuela, respondió que “el profesor debe estar tranquilo, tanto Dreer (Esteban) como Banguera (Máximo) están pasando por un buen momento”. (WOM)

Dreer ha tenido un buen año, destacó en su club tanto en

Campeonato y torneos internacionales, los resul-tados están a la vista”.

pAúL ALARCóN, ExpOrtErO.

La competencia es muy sana. Si Dios lo permite y tengo la

oportunidad de jugar, lo haré lo mejor que pueda”.

EStEbAN DREER

$40,74

NUEvA York, EFE • El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI, de referencia para el cru-do de Ecuador) bajó ayer un 2,41% y cerró en 40,74 dólares el barril y terminó la semana con una fuerte caída acumulada del 8%, la mayor desde mediados de marzo pasado, cada vez más cerca del mínimo anual de 38,24 dólares del 24 de agosto.

Las bolsas de América Latina cerraron ayer en números rojos al no poder hacer frente a la caí-da de los precios internaciona-les del petróleo, que arrastró a los mercados europeos y a Wall Street, que sigue fijando los re-flectores ante una eventual su-

pRoGRAMAS. La Senescyt tiene varias alternativas para quienes requieren financiamiento para estudiar.

En 2016 habráprioridad parabecas en Europa El programa nacional de be-cas atravesará modificaciones el próximo año, a partir de la nueva asignación presupuesta-ria que requerirá, en términos utilizados por las autoridades del Régimen, “optimización de recursos”.

El presupuesto destinado para los programas que maneja la Secretaría Nacional de Edu-cación Superior, Ciencia y Tec-nología (Senescyt) será de alrededor de 126 mi-llones de dólares, con-firmó su titular, René Ramírez.

En principio, no existe una reducción de ingresos para cubrir el financiamiento que se requiere para quienes realizan estudios dentro o fuera del país para carreras de pregrado o posgrado. “El tema de becas seguirá con la política que hemos llevado a cabo”, se-ñaló el funcionario.

Sin embargo, sí habrá cam-bios. La política en 2016 prioriza-rá las becas de cooperación inter-nacional. A través del programa ‘Globo Común’, los interesados pueden buscar financiamiento en países con los que existen con-venios, como Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Chile, Argen-tina, Alemania, Austria, Bélgica, Japón, China, entre otros.

Cada nación ofrece becas para ciertos estudios de pos-grado o especializaciones a los

que se puede aplicar. Por ejem-plo, actualmente Japón ofrece un posgrado en tecnologías de nano satélites, con un financia-miento parcial a la cual se pue-de postular hasta el 24 de enero del próximo año.

otra medida La Senescyt también modifica-rá las listas de universidades a las que pueden aplicar los inte-

resados. Esa revisión se hace cada año para los programas que están disponibles, como ‘Universida-des de Excelencia’ y ‘Convocatoria Abierta’.

Desde 2013, el cambio de los lis-tados ha permitido

un ahorro de 180 millones de dólares, según Ramírez. Entre las primeras universidades que fueron eliminadas de los regis-tros están las australianas por los altos costos de estas.

Para el próximo año se prevé que se destinen más becas ha-cia Europa que a Estados Uni-dos. Por cada becario que va al país del norte, cuatro podrían ir a países del viejo continente, como Francia, Alemania, Ho-landa y Dinamarca.

“Seguiremos optimizando sin negociar nada de calidad”, señaló Ramírez. Por ejemplo, en las universidades de exce-lencia de Alemania, la educa-

ción es gratuita. En cambio, para un pregrado se requiere en promedio 200.000 dólares y para un posgrado 150.000 dólares.

beneficios Según los registros de la Senes-cyt, alrededor de 2.500 becarios han regresado al país, después de culminar sus estudios, con empleos. El 35% está ubicado en universidades, el 20% en el siste-ma nacional de salud y el porcen-taje restante en organizaciones no gubernamentales, el sector privado y empresas estatales.

Nicolás Calderón se graduó de licenciado en Animación

Digital, con una subes-pecialización en Ilustra-ción y Arte Secuencial en la Universidad San Francisco. Ahora su objetivo es estudiar en la Escuela de Artes Vi-suales en Nueva York, para lo cual quiere obte-ner una beca a través de

‘Universidades de Excelencia’, en la categoría de Artes.

Está interesado en la maestría en Arte Computacional porque en su carrera se ha enfocado en realizar gráficas para videos ins-titucionales. “La idea de aplicar a una beca de Senescyt tiene mu-chos atractivos. El beneficio no es solo personal, pues los nuevos estudiantes de artes podrían be-neficiarse de los conocimientos adquiridos si ejerciera como pro-fesor”, comentó.

Él está de acuerdo con la me-dida de revisar el listado de uni-versidades. “Me parece acerta-do priorizar a las universidades europeas”, añadió. (AGO)

Para la próxima semana se espe-raría que la Asamblea Nacional tramite en el Pleno la Proforma del Presupuesto General del Es-tado (PGE) de 2016 previsto en de 29,835 millones de dólares, y la Programación cuatrianual de 2016 a 2019. Para el cálculo del requerimiento del siguiente año, se aplicó un supuesto de precio del barril de crudo por 35 dólares.

El informe correspondiente fue presentado ayer por la Co-misión de Régimen Económico a la Secretaría del Legislativo a fin de que se convoque para la votación. En el texto, la Co-misión propuso que de existir excedentes por los ingresos pe-troleros, estos se utilicen en el sector social.

Recomendaciones El documento de la Comisión estipula dos recomendaciones, la primera es que se genere in-

El WTI: una caída del 8% al cierre de la semana

bida de las tasas de interés de la Reserva Federal.

Así, el principal indicador del ruedo neoyorquino, el Dow Jones de Industriales, descendió un 1,44. Los mercados latinoa-mericanos, que reportaron pér-didas con excepción del Merval de Buenos Aires (+0,16 %), que tuvo ganancias. El Ibovespa de Sao Paulo perdió un 0,39. El Ín-dice de Precios y Cotizaciones (IPC) de México cedió terreno y se ubicó en las 44.120,52 unida-des, luego de depreciarse un 0,51 %. En la jornada se realizaron transacciones por 9.295 millo-nes de pesos mexicanos (unos 555 millones de dólares).

CoMiSióN. Los asambleístas aprobaron el informe del presupuesto, el jueves pasado

Excedentes de la partida delpresupuesto,a sector social

formación para orientar el gasto y darle seguimiento a los avan-ces en la reducción de brechas en las instituciones que se bene-fician del PGE.

Para esto, la propuesta es que las entidades registren y utilicen los catálogos y los clasificadores presupuestarios, mientras que Finanzas tendrá que disponer de mecanismos de capacitación, monitoreo y seguimiento del uso de las herramientas men-cionadas.

La segunda recomendación va ligada a una eventual mejora en los precios internacionales del petróleo y los usos que se le daría a los fondos, que llegarían de darse en ese escenario.

Así, el texto propone que si ocurre una mejora en los in-gresos que percibe el país por el petróleo se pueda incrementar las asignaciones presupuesta-rias a las áreas sociales, citando los programas de protección infantil, los de prevención de la violencia intrafamiliar, los pro-gramas preventivos de salud, además de direccionar el apoyo a sectores de la economía popu-lar y solidaria, a la investigación agropecuaria, entre otros.

Este Diario solicitó vía mail al Ministerio de Finanzas informa-ción sobre el direccionamiento de fondos, si llega a subir precio del barril de petróleo, así como el plan de acción en caso de que los pre-cios tengan una caída por debajo de lo presupuestado, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta. (ABt)

224 pErsONAs

han recibido beca en el programa ‘Universidades de Excelencia 2015’, hasta el último reporte subido a la web por la Senescyt.

Las becas se priorizan según las áreas de estudio, como ingenierías, artes, desarrollo productivo e innovación.

El DATO

La Senescyt realizará cambios en los listados de universidades a las que se puede aplicar por financiamiento.

Page 21: Cotopaxi 14 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CrONOs

B16 sábado14 dE NOVIEMBrE dE 2015La Hora, ECuAdOr

D

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

El entrenador uruguayo Eduar-do Favaro llegó ayer para dirigir a El Nacional en las últimas cinco fechas del torneo. Recomendado por el exfutbolista y empresario Diego Herrera, el DT de 52 años inicia este día la aventura de po-ner al equipo ‘Militar’ en un tor-neo internacional.

“Es una buena oportunidad venir a Ecuador a dirigir un equipo grande que no está pasando por un buen momento”, dijo Favaro, quien destacó las referen-cias dadas por Pa-blo Repetto, DT de

Independiente, sobre “el futbolista y la sociedad” ecuatoriana.

De la plantilla de los ‘rojos’ comentó que “ es un equipo con mucha experiencia y con juga-dores que han defendido a la

Selección. Los conozco de verlos jugar, confío en ellos y espero que ellos confíen en mí”, finalizó el exentrenador de Liverpool de su país. (WOM)

GUAYAQUIL • Barcelona y Emelec se medirán esta tarde (16:30) en un Clásico del Astillero amis-toso, que se desarrollará en el estadio Monumental.

La dirigencia ‘Canaria’ ges-tionó la realización de este en-cuentro para presentar al vo-lante argentino Damián ‘Kitu’ Díaz, como flamante contrata-ción para la temporada 2016.

El elenco ‘Torero’ se preparó esta semana con la convicción de realizar un buen encuentro y darle una alegría a la hinchada. La principal ausencia será la del portero Máximo Banguera,

quien forma parte de la Selección de Ecuador en los partidos de Eli-minatorias sudamericanas.

El ‘K10’ se mostró contento de volver al club ‘Amarillo’ y a la vez pidió el respaldo de los aficionados para este cotejo y para los que restan del Campeo-nato. “El equipo debe tratar de terminar de la mejor manera, para que el próximo año pueda pelear algo. Queremos que la gente acuda al estadio a alen-tarnos”, expresó.

Emelec, con equipo alternoEl cuadro ‘Eléctrico’ tendrá va-

rias bajas para este encuentro, esto, porque fue el equipo que más aportó con jugadores para la ‘Tricolor’.

El técnico Omar De Feli-pe aprovechará para probar a otros jugadores que no venían actuando con continuidad, en-tre ellos, Henry León, Fernan-do Pinillo y el portero Javier Klimowicz.

El ‘Faraón’ León, en decla-raciones a medios locales, dijo que “tenemos que ganar este partido, así sea amistoso. Hay que dañarle la fiesta a Díaz”.

Se refirió, también, a las po-cas fechas que restan para que finalice el certamen doméstico. “Hay que ponerse a punto para la recta final. En cada partido tenemos que dejarlo todo, por-que queremos pelear el título, si Dios lo permite”. (SJMS)

La vuelta del ‘Kitu’

El jugador argentino será presentado en un partido amistoso ante Emelec.

SErIE A

PráctIcA. Díaz (c) en el entrenamiento de Barcelona, en Guayaquil.

Hernán Lino, juvenil de Barcelona, no podrá jugar por-que presenta un esguince que lo dejaría fuera de cancha por dos semanas.

TOME NOTA

AlineacionesBarcelona Emelecvs.D. Lanza

P. Velasco

L. Checa

G. Márquez

E. Vega

H. Pereira

O. Minda

T. Valencia

D. Díaz

B Alemán

I. Blanco

DT: Guillermo

Almada

Hora: 16:30Estadio: Monumentalárbitro: Édgar Hinostroza

J. Klimowicz

J. Narváez

J. Quiñónez

F. Pinillo

B. Mina

F. Gaibor

H. León

R. Burbano

F. Giménez

M. Mondaini

E. Herrera

DT: Omar De

Felippe

Eduardo Favaro llega a El Nacional por cinco fechas

ExPErIEncIA. Favaro trabajó más años en Liverpool. (Foto: Tenfield.com)

Entre los equipos que ha dirigido están: Wanders, Liverpool, Rampla, Fénix.

TOME NOTA

El que mejor juega va a ser el que gana. Los sistemas dependen de

los jugadores que se tiene”. EdUArdo FAvAro,DT DE EL NACIONAL

raúl el ‘Ferrari’, para el motor en nueva York Raúl, excapitán del Real Madrid y de la Selección española, además de jugador clave en el Schalke 04 alemán y el Al-Sadd catarí, parará el motor del ‘ferrari’ -así le denominó su amigo Fernando Hierro- este fin de semana en Nueva York, donde puede culminar su carrera con el título de la North America League (NASL). Raúl González Blanco (Madrid, 1977) pondrá el punto final a su etapa como jugador del Cosmos neoyorquino, que buscará el triunfo ante el Ottawa Fury canadiense. EFE

Multa a villar ° El Comité de Ética Inde-pendiente, presidido por Hans-Joachim, decidió multar a Ángel María Villar, vicepre-sidente de la FIFA y presiden-te de la Federación Española (RFEF), y sancionar por seis meses a los directivos congo-leños Jean Guy Blaise Mayolas y Badji Mombo Wantete. EFE

Evacúan del estadio ° El estadio de Francia fue cerrado por tres explosiones en sus inmediaciones mien-tras se disputaba el partido Francia vs. Alemania, al que asistía el presidente francés, Francois Hollande, quien fue evacuado, informaron medios franceses. EFE

retiran la camiseta de ronaldo° El modesto Andorinha, equipo madeirense cuyo pri-mer equipo juega en regional, aprobó retirar la camiseta con el dorsal número ‘7’ como homenaje a Cristiano Ronaldo, quien comenzó su carrera en el club cuando era un niño. EFE

MInUtEro

pAísB1 sábado 14 dE NOVIEMBrE dE 2015

La Hora ECuAdOr

tiempolectura15 min.

utilice aquí un lector de código Qr

I

Los tres nombres que planteó ayer el presidente, Rafael Correa, como posibles candidatos de PAIS para sucederle en el cargo y que, según él, tienen un “extraor-dinario potencial”, desataron ayer un debate político.

Durante una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, Co-rrea dijo que no le interesa ser candidato en 2017, aun-que no aseguró que no lo será. Fue entonces cuan-do mencionó como pre-candidatos al exvicepre-sidente Lenín Moreno, al actual vicemandatario, Jorge Glas, y al ministro del Inte-rior, José Serrano.

Correa reaccionó así ante la pregunta de un periodista de si dentro de PAIS están barajando la posibilidad de integrar una transitoria en las enmien-das para dejar establecido que la reelección inde-finida entre en vigencia recién después de 2017. Luego de bromear y decir que “las paredes tienen oídos”, Correa aceptó que mane-jan esta posibilidad.

Pero, el dirigente de Unidad Popular (UP), Luis Villlacís; el presidente de la Ecuaruna-ri, Carlos Pérez; y el politólogo León Espinoza, lo interpretan como la intención de “abrir una línea de continuidad” al proyec-to de PAIS instituido en los últi-mos nueve años.

Sin embargo, Villacís y Pérez descartaron que este anuncio “detenga” las movilizaciones que se preparan para diciembre.

Villacís insiste en que los candidatos propuestos por Co-rrea seguirían con una política antipopular de endeudamien-to externo y entregados al Fon-do Monetario Internacional (FMI). “Será el último día de

despotismo y primero de los mismos”, expresó.

En la oposiciónDiversas reacciones generó en la oposición el anuncio del Presi-dente. Nelson Erazo, titular del Frente Popular, aseguró que se debe a que el Gobierno sabe que hay un creciente rechazo a su

política y sufre un desga-te permanente, por lo que busca resarcirse de esa situación.

A pesar de esta al-ternativa, el dirigente sindical añadió que las

movilizaciones y otras acciones que se decidan hoy en Guaya-quil en contra de las enmien-das se mantendrán porque la reelección indefinida es solo uno de los tantos temas que

constan en la propuesta de reforma. “El rechazo a las enmiendas tiene que ver por la violación a la Constitución”, ma-nifestó el dirigente.

Para Diego Salgado, asambleísta por CREO, no se tra-ta más que un “globo de ensayo” para ver qué reacción genera en la opinión pública, luego de lo cual el Gobierno actuará en base a lo que digan las encuestas.

Sin embargo, para Juan Car-los Cassinelli (PAIS), presidente de la Comisión de Enmiendas, la propuesta del Ejecutivo desmon-ta el discurso de la oposición de que la enmienda fue pensada en beneficio del mandatario.

El panorama electoral Con o sin Correa, en el mapa electoral de 2017, Erazo no des-carta que la unidad lograda entre indígenas y obreros se proyecte manteniendo alianzas con sec-tores afines, menos con sectores de derecha, centro derecha o la

“partidocracia”.Mientras que Salgado asegu-

ró que el líder de su movimien-to, Guillermo Lasso, continuará difundiendo su proyecto de tra-bajo, conversando con la ciuda-danía, definiendo alianzas, pero

sin especificar con quién. Asimismo, Marcelo Larrea,

de Democracia Sí, aseguró que se buscará construir una nueva ma-yoría política, pero descartó que en esa mayoría se incluya a la de-recha de Lasso. (HCR/SC/ASC)

o la posibilidad de plantear una transitoria

es una inocentada o está consciente y teme de que el pueblo se levante en diciembre. Esto sumado a los proble-mas económicos”.

cArLoS PérEz PRESIDENTE DE LA ECuARuNARI

rafael correa fracasó en su manejo econó-

mico y sus políticas llevaron al incremen-to del costo de vida que afecta el bolsillo de los sectores po-pulares”.

LUIS vILLAcíS,uNIDAD POPuLAR

La reelección indefinida es nociva para la

democracia, más allá de lo que correa de-cida hacer en 2017. Las enmiendas son ilegítimas. no nos van a engañar”.

GUILLErMo LASSo, LíDER DE CREO

Si no se produ-ce una reelec-ción inmediata

del Presidente, la organización iniciará los procesos para definir candidatu-ras y las elecciones primarias son una alternativa”. PAoLA PABón,SECRETARIA (S) DE LA POLíTICA.

democracia Sí insiste enllevarse a Lenín Moreno° GuAYAQuIL· El exvicepresidente Lenín Moreno es también una de las opcio-nes que maneja Democracia Sí para una eventual candidatura presidencial, pero con esa tienda política.

Marcelo Larrea, director, explicó ayer que para que esa posibilidad se concrete, Moreno debe alejarse en su totalidad del correísmo. “Ya le ganamos la iniciativa al presidente Correa, de manera que tendrá que ir con Jorge Glas y José Serrano. Lenín Moreno pueden representar la tendencia, pero siempre y cuando mantenga una independencia política del correísmo”, señala.

Larrea observa que el pedido de alejamiento no sería una condicionante por-que muchos sectores que formaron parte del proceso de Alianza PAIS, en 2006, han cerrado filas en Democracia Sí.

El también excandidato presidencial indica que no ve a Moreno como poten-cial candidato del oficialismo, porque el tiempo de este sistema ya pasó. “No lo veo candidato porque el tiempo del correísmo terminó y las declaraciones del presidente Correa de hoy (ayer) así lo confirman”, manifestó.

PAIS pone en duda los plazos para la

reelección indefinida

SItIo. El Presidente dio la rueda de prensa en el Palacio de Carondelet.

El Presidente aceptó que analizan una transitoria para que entre en vigencia luego de 2017. Se reactiva el debate.

ProtEStAS. Las marchas protagonizadas por los sectores sociales son contra las enmiendas, principalmente.

15 MEsEs

faltan para las elecciones.

3 díAs

han pasado desde las últimas elecciones.

Page 22: Cotopaxi 14 noviembre 2015

avisos bienes raicesempleosserviciosnegociosbusco empleovarios

100% EfEctivosábado14 de noviembre de 2015La Hora cotopaxia6 P

avisosvarios

NECESITA OFERTAR ARRIENDOSANUNCIE EN

Dir.: Quijano y Ordoñez ySan Vicente Mártir (esquina)

TELF.: 2 801 - 005 / 2 810 - 619

Desinfección de muebles. Tapices y alfombras. Lavado y desinfección de Baños.Limpieza de departamentos,Casas y O�cinasLimpieza y desengrasado de cocinasLimpieza de cisternasLimpieza de todo tipo de pisosLimpieza total

[email protected]@hotmail.com • [email protected]

ALFA CLEAN

0987915170 - 0998242271 - 0983517451INFORMACION:

SE ARRIENDA galpón de 720 m2 con todos los servicios sector Manzana de oro, via a Riobamba. Inf. 0996127570.

P(15NOV132099)

arriendos

Cruz RojaEcuatorianaJunta Provincial

Cotopaxi

PRIMEROS AUXILIOSCualquiera puede necesitarlos,

Cualquiera puede hacerlos

Aprende a salvar una vidaCursos permanentes todo el año

Dirigido para todo público.

Duración del curso: 30 horas - Certi�cado.Horarios Flexibles incluidos �nes de semana

Inscripciones:Cruz Roja Cotopaxi Más información al:

0987340849/095 8850461

P:OP/20

37

bienes raices

Cuenta con los servicios Básicos Facilitamos Financiamiento.

EN PUJILIULTIMOS LOTES DE VENTA

SECTOR GUAPULOA 5 minutos del Coliseo Mayor.Desde 240m2 $ 23.00. USD

Interesados Llamar al : 2292900 – 0992965925 – 0987618980

P:F/35613

enTus publicaciones de

ANUNCIOS PUBLICITARIOS

Llámanos: 2811009 / 2810619

Mereces lo mejorMereces lo mejor

los meJores precios en publicaciones

Page 23: Cotopaxi 14 noviembre 2015

pOLIcIAL

A7sábado14 de NOVIeMBre de 2015

La Hora cOTOpAxII

P:OP/20

51

investigan muerte de un pillareñoA pesar que existe el resultado de autopsia de un presunto ac-cidente de tránsito que terminó con la vida de Luis Eduardo C., de 33 años, el pasado 17 marzo, en Salcedo, la familia solicitó ayer una nueva investigación.

Autoridades de la Fiscalía de Cotopaxi juntamente con la Fis-calía de Tungurahua, personal de Criminalística y la Dinased, realizaron la mañana de ayer la exhumación del cuerpo, el mis-mo que estaba enterrado en el cementerio de Guapante, de la parroquia San Andrés del can-tón Píllaro, de donde era oriun-do el occiso.

Luego trasladaron el cadá-ver en la ambulancia de Me-dicina Legal hasta el Centro Forense de Ambato, ahí espe-raban más de 300 comuneros, quienes viajaron en un bus, camionetas y carros particu-lares, su afán era apoyar a la familia del fallecido y conocer

el nuevo resultado.

VersionesRoberto Velasco, abogado de la familia del occiso, dijo que se está investigando para esclarecer la muerte de Luis, por un supues-to accidente de tránsito. “Él es oriundo de Píllaro pero trabaja-ba en Salcedo, el hecho suscitó la tarde del 17 de marzo en la aveni-da Argentina”, enfatizó.

Además el abogado, dijo que no existe un claro resultado en la autopsia anterior y es por aquello que se pidió que nuevamente se practique una nueva necropsia.

“En el informe no está que el cuerpo haya sido aplastado por algún automotor, sino se presume fue golpeado por un objeto contundente, solo se afirma de un supuesto acci-dente”, recalcó Velasco.

La hermana comentó que son oriundos de Guapante Grande y no creen que la causa

de su muerte haya sido por acci-dente, sino que alguien lo mató, ya que tenía enemigos.

Aquello también lo confirmó otra hermana, menciona que Luis, recibía varias amenazas por una persona que desapa-reció luego de ocho días de su muerte, dijo Carmen C.

Además contó que donde murió el hermano era un carre-tero de tierra, a las tres semanas que pasó el accidente recién lo asfaltaron, nunca miraron san-gre en la carretera a pesar de que llegaron después de varias horas del hecho.

ComunidadRosa T., presidente del Canal de Riego, convocó a 600 personas, de ellos 300 pedían a las afue-ras del Centro Forense de Am-bato ¡Justicia!, la mitad se quedó en la comunidad junto a unas personas sospechosas que les encontraron en el cementerio, aduciendo que eran familia de la exesposa, afirmó.

“Depende de la nueva au-topsia para tomar nosotros medidas, presumimos que es la segunda esposa de Luis quien

tuvo que ver con su muerte”, agregó Rosa.

“En caso de saber que le mató la exesposa la buscare-mos, la castigaremos y ahí la entregaremos a las autorida-des”, finalizó María Avelina Ch., prima.

Luis era el ‘Benjamín’ de la familia, ya que era el último de los siete hermanos, le conocían como ‘Luico’, trabajaba en un tractor, con aquello sustentaba a su hijo de 12 años, que quedó en la orfandad.

Nuevo resultadoRoberto Velasco, abogado de la familia, señaló que el nuevo re-sultado de la autopsia es parecido con el anterior, en el que relata “un derrame interno por lacera-ción del hígado”, lo que no sabe-mos si es a causa del accidente o por una agresión física, destacó.

Las investigaciones conti-núan, se llamarán a seguir con las versiones de los familiares y de otras personas, para determi-nar si es un accidente o un delito cometido contra él, finalizó. (EV)

LUGAR. Familiares, amigos, vecinos, policía y representantes de la Fiscalía se concentraron en las afueras del Centro Forense.

Los familiares piden que se indaguen las verdaderas causas del fallecimiento de Luis.

La emoción por el partido de fútbol entre Ecuador y Uruguay, la tarde del jueves, por poco se convierte en desgracia para uno de sus hinchas en Ambato, lue-go del accidente ocurrido en el centro de la ciudad.

Xavier Cobo, agente de Trán-sito de Ambato, dijo que el cho-que frontal ocurrió cerca de las 19:20 en la avenida Cevallos y Quito, el que dejó como resulta-do una persona herida.

El automotor que circu-laba en sentido norte-sur al

parecer giro a la izquierda sin utilizar la direccional, causando el choque frontal al vehículo que venía de sur a norte, agregó Cobo.

Los automotores presenta-ban daños en su parte frontal, dos grúas trasladaron a los automotores hasta el patio de retención vehicular.

Mientras que la ambulancia del Cuerpo de Bomberos fue quien se llevó a la persona he-rida hasta el Hospital Regional Ambato. (EV)

accidente en el centro de ambato

ACCIDENTE. Ocurrió la noche del jueves en el centro de Ambato.

Todo lo que estaba planeado por los conocidos como ‘cuenteros’, estaba saliendo a la perfección la mañana de ayer, tras seguirle a una mujer que salía de una cooperativa indí-gena con una fuerte cantidad de di-nero en el centro y se dirigía hasta el barrio El Dorado.

Dos malhechores con el afán de aplicar el robo en modalidad ‘loteriazo’, se acercaron a la vícti-ma, uno de ellos le dijo que tenía el boleto ganador, pero le pedía que

le ayude a cambiar, o que le de el dinero que ella tenía a cambio del ‘guachito ganador’.

Uno de los ladrones tenía una funda negra parecida a la de la perjudicada pero llena de pape-les, la que se guardaba en uno de los bolsillos de la chompa.

El ladrón le arranchó la plata a la mujer, en segundos ella le pidió que le devuelva pero este le cam-bió de paquete pensando que no se iba dar cuenta. Al abrirlo la mujer

vio solo papel periódico cortado del tamaño del dinero, por lo que se abalanzó a él sacándole de la chompa el dinero.

Los moradores llamaron inme-diatamente a la policía, hasta eso los delincuentes fugaron del sitio. Al llegar los uniformados trasla-daron a la víctima a la Unidad de Vigilancia Comunitaria para que rinda su versión mientras ellos estaban tras la pista de los delin-cuentes. (EV)

Mujer corrió con suerte tras ‘loteriazo’

Page 24: Cotopaxi 14 noviembre 2015

40c incl. IVA

Cotopaxi 24 páginasSábado 14 de noVIembre de 2015

dos muertos en accidente en LojaUn bus de la Cooperativa Unión Cariamanga se accidentó ayer. Tres personas fallecie-ron y 24 resultaron heridas. Página b4

indagan muerte

Confiesa ‘pequeñas’ intimidades

Los familiares piden que se indaguen las verdaderas causas del fallecimiento de Luis. Página a7

La ex miss universo alicia machado dio a entender en un programa de tV que Luis mi-guel no es una persona muy dotada en sus partes íntimas. Página b10