Cotopaxi 7 noviembre 2015

24
40c incl. IVA SÁBADO 07 DE NOVIEMBRE DE 2015 Cotopaxi Número total de ejemplares puestos en circulación: 33.890 @lahoraecuador lahoraecuador Ante la situación que atraviesa la ciudad por la actividad del volcán Cotopaxi, la Cámara Provincial se reunió ayer en sesión extraordi- naria a fin de determinar acciones para reactivar la economía de la provincia y analizar las posibles afectaciones por el fenómeno de El Niño que se acerca. En la reunión estuvieron pre- sentes los representantes de la Cá- mara de Comercio de Latacunga y de la Cámara de Industriales de Cotopaxi, quienes expusieron los problemas que en la actualidad atraviesan. PAÍS Consejeros buscan alternativas ‘Hay que ser muy creativos’ En un conversatorio con los me- dios de comunicación, Patricia Mothes, vulcanóloga, explicó que la actividad del volcán Cotopaxi se mantiene, que si bien no se ha incrementado en las dos últimas semanas tampoco tiende a la baja. Considera que no hay que confiarse demasiado por la tran- quilidad de momento. Manifestó la importancia de ver esta situa- ción como un atractivo que puede atraer el turismo. Página A2 La situación del volcán Cotopaxi puede convertirse en una oportuni- dad turística. CIUDAD REUNIÓN. La Cámara Provincial se reunirá nuevamente el 16 de noviembre. Cotopaxi en los últimos lugares En cumplimiento de derechos de la niñez, la provincia tiene una calificación de 1.1 sobre 10. Página A3 Presupuesto para el otro año impactará también al sector social Página B1 SEGUNDA SUERTE 99209 PRIMERA SUERTE 69321 TERCERA SUERTE 88667 Los consejeros expusieron los problemas existentes en cada una de sus jurisdicciones por lo que se acordó una nueva reunión. Página A2 VISITA. Patricia Mothes, vulcanóloga del Instituto Geofísico de la Politécni- ca Nacional.

description

Cotopaxi 7 noviembre 2015

Transcript of Cotopaxi 7 noviembre 2015

Page 1: Cotopaxi 7 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

40c incl. IVA40c incl. IVA

SÁBADO 07 DE NOVIEMBRE DE 2015 Cotopaxi Número total de ejemplarespuestos en circulación: 33.890Cotopaxi 24 PÁGINASSÁBADO 07 DE NOVIEMBRE DE 2015

@lahoraecuadorlahoraecuador

Todos la deseanCara Delevingne es una de las modelos y actrices más solicitadas en Hollywood, su belleza y papeles novedosos atraen al público.PÁGINA B10

Emelec ganó 6-0 a Deportivo Cuenca en Manta. Es líder momentáneo del torneo con un partido menos. PÁGINA B15

El ‘Ballet’ se acerca a la final

Recompensa para quien dé información de desaparecidoFabricio Damián Cunuhay Pilalumbo, está desaparecido desde 2011, la búsqueda se extiende fuera del país. PÁGINA A7

Una ‘Sombra’ en su saludEl exfutbolista Geovanny Espinoza se recupera de una descompensación aguda por diabetes.PÁGINA B15

Ante la situación que atraviesa la ciudad por la actividad del volcán Cotopaxi, la Cámara Provincial se reunió ayer en sesión extraordi-naria a fin de determinar acciones para reactivar la economía de la provincia y analizar las posibles afectaciones por el fenómeno de El Niño que se acerca.

En la reunión estuvieron pre-sentes los representantes de la Cá-mara de Comercio de Latacunga y de la Cámara de Industriales de Cotopaxi, quienes expusieron los problemas que en la actualidad atraviesan.

PAÍS

Consejeros buscan alternativas

‘Hay que ser muy creativos’

En un conversatorio con los me-dios de comunicación, Patricia Mothes, vulcanóloga, explicó que la actividad del volcán Cotopaxi se mantiene, que si bien no se ha incrementado en las dos últimas semanas tampoco tiende a la baja.

Considera que no hay que confiarse demasiado por la tran-quilidad de momento. Manifestó la importancia de ver esta situa-ción como un atractivo que puede atraer el turismo.

Página A2

La situación del volcán Cotopaxi puede convertirse en una oportuni-dad turística.

CIUDAD

REUNIÓN. La Cámara Provincial se reunirá nuevamente el 16 de noviembre.

Cotopaxi en los últimos lugaresEn cumplimiento de derechos de la niñez, la provincia tiene una calificación de 1.1 sobre 10.Página A3

Presupuesto para el otro año impactará también al sector socialPágina B1

SEGUNDA SUERTE99209

PRIMERA SUERTE69321

TERCERASUERTE88667

Los consejeros expusieron los problemas existentes en cada una de sus jurisdicciones por lo que se acordó una nueva reunión.

Página A2

VISITA. Patricia Mothes, vulcanóloga del Instituto Geofísico de la Politécni-ca Nacional.

Page 2: Cotopaxi 7 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

“No hay que sobre confiarse con un volcán como el Cotopaxi, si bien ha sido benévolo, en cual-quier momento la situación pue-de cambiar y la gente debe estar preparada, porque el volcán nos da el tiempo para eso”, mani-festó la vulacanóloga, Patricia Mothes, en un conversatorio de medios que mantuvo ayer en la mañana.

Explicó que el monitoreo es constante y por lo tanto están en la capacidad de advertir cual-quier cambio significativo en el coloso, los sismos se mantienen y no se registra un aumento de energía y la desgasificación es constante.

Explicó que los bríos que se observan en la noche no corres-ponden a que exista material magmático sino que son produc-to de bocanadas de gas caliente que contrastan con el frío y se producen.

Destacó que hasta el momen-to el coloso ha sido benevolente porque da el tiempo a la pobla-ción para que se prepare y que es importante que exista una resiliencia (capacidad para so-breponerse a periodos díficiles) no solo para enfrentar una erup-ción sino también para después del desastre, de existir.

“La idea es que después del proceso eruptivo el país no se quede estancando, sino que emerja, solo ahí se puede hablar

de una resiliencia exitosa”, aña-dió.

Mothes fue clara en señalar que el volcán no ha retornado a su nivel normal, “sigue per-turbado y puede tener cambios rápidos y por lo tanto está bien monitoreado, para alertar cual-quier actividad inusual”.

En cuanto a la desgasificación del macizo, explicó que esto no descarta de que pueda ocurrir una erupción importante, de-pende de la rapidez con que se produzcan los cambios al inte-rior del coloso pero al momento no se ha evidenciando el ingreso de magma como para hablar de una explosión súbita. El proce-so se mantiene como moderado bajo a leve.

“Es muy pronto para hablar de que el volcán pueda tranqui-lizarse, hay que estar atento a un nuevo ingreso magmático, por lo que la probalbilidad de que se tranquilice, a mi criterio es me-nor a un 50%”, destacó Patricia Mothes.(VHG)

Una intensa búsqueda se rea-liza desde 2011, cuando un menor de 11 años de edad fue reportado como desaparecido en el sector de San Felipe.

Sebastián Espinoza, jefe de la Unidad de Desaparecidos de la Dirección de Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) en la provincia de Cotopaxi, explicó que en este caso se han rea-lizado varias diligencias sin embargo, hasta el momento no se han dado los resultados re-queridos.

La búsqueda se ha extendi-do hacia el Perú y de acuerdo a datos obtenidos en medio de la investigación se pretende es-tablecer la búsqueda en otros sitios fuera del país.

Espinoza explicó que en éste y todos los casos se debe cumplir con todos los protoco-los establecidos en la desapari-

ción de personas. El menor en la actualidad

se encuentra bajo el programa de recompensas del Ministerio del Interior, y se ofrece 200 mil dólares a las personas que puedan emitir una informa-ción veraz del paradero de esta persona.

El menor es oriundo de la provincia de Cotopaxi y al momento de su desaparición vivía con su madre en el sector de San Felipe, aunque ella es procedente de la parroquia de Zumbahua.

Este caso lo lleva la Fiscalía y desde hace un año la Dinased Cotopaxi.

Pese al tiempo que ha tras-currido la madre del menor, que pidió mantener su nombre en reserva es constante en su búsqueda y espera que su hijo aparezca vivo.

Espinoza, recomendó que los casos de desaparición debe reportarse de inmediato, aun-

POLICIAL

A7SÁBADO07 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora COTOPAXIICIUDADA2 SÁBADO

07 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXI

tiempolectura15 min.

I

Mothes: ‘Hay que estar prevenidos’El coloso no ha tenido un incre-mento sostenido, ni una baja consi-derable.

El caso Cunuhay no se ha resuelto, la investigación sigue 200 mil dólares a quien pueda en-tregar información sobre el paradero de Fabricio Damián Cunuhay Pila-lumbo.

Latacunga celebra sus 195 años de independenciaLas actividades festivas para este año son reducidas debido a la ac-tividad del volcán Cotopaxi; sin embargo se planificaron algunos eventos durante todo este mes.

El vicealcalde y presidente del Comité de Fiestas de Latacunga, Óscar Culqui, informó que hay eventos culturales, deportivos, sociales y recreativos para la po-blación.

Destacó el aporte de la Casa de la Cultura que en esta ocasión se hizo presente con tres eventos importantes como son: la pre-sentación del Ballet Nacional de Cámara que se efectuó ayer en la noche, hoy desde las 14:00 pre-sentará el programa Domingos de casa abierta en el Coliseo Ma-yor de la ciudad con la presen-tación de importantes artistas locales y nacionales.

A las 18:00 se realizará la ex-posición Ojo del Jaguar en la ca-

lle Quito y Juan Abel Echeverría.El 10 de noviembre se hará

la presentación de la edición es-pecial del periódico Molinos de Monserrath en el núcelo de la Casa de la Cultura a las 18:00.

Mañana se realizará la quinta válida del Campeonato Provin-cial de Rally desde las 08:00, en San Marcos.

Del 9 al 12 de noviembre se desarrollará una capacitación gratuita de educaicón financiera familiar y motivación personal en la Casa de los Marqueses.

En estos mismos días se rea-lizarán retretas en los barrios. El 11 de noviembre será la sesión solemne a las 16:00.

El 13, la Asociación de Ar-tistas de Cotopaxi con el apoyo de la Prefectura se desarrollará el programa Latacunga canta a Latacunga, desde las 15:00 en la plaza de El Salto.

El 14 se hará el recorrido noc-turno por el centro histórico de la ciudad y una visita a la imagen de la Virgen de La Merced, desde las 19:00. El 15, rumbaterapia deportiva de 09:00 a 12:00 y el 28 y 29 de noviembre, el 20 Fes-tival del Chagra.

Las fiestas concluirán con la carrera de los comerciantes de-nominada 5K, el 29 de noviem-bre. (VHG)

CELEBRACIÓN. Óscar Culqui, presi-dente del Comité de Fiestas.

LABOR. Sebastián Espinoza, jefe de la Unidad de Desaparecidos de la Dinased Cotopaxi.

El Ministerio del Ambiente como Autoridad Ambiental Nacional y Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en cumplimiento del Reglamento de Aplicación de los Mecanismos de Participación Social establecidos en la Ley de Gestión Ambiental, Decreto Ejecutivo 1040, y Acuerdo Ministerial 066, invitan a participar en el:

PROCESO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL DEL BORRADOR DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LIBRE APROVECHAMIENTO TEMPORAL ÁREA “RUMILOMA” CÓDIGO: 290504.

Fecha: Miércoles 11 de noviembre de 2015Hora: 15h00 Lugar: Sala de Reuniones del Infocentro de Panzaleo

Centro de Información Pública y recepción de Observaciones: El borrador del Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental estará disponible en los Centro de Información Pública, localizados en:

Desde el 04 al 18 de noviembre de 2015, estará disponible en la página Web http://maecotopaxi.wordpress.com

Los comentarios y observaciones se receptarán en los Centros de Información Pública y en el correo electrónico de la Lcda. Nancy Rocío Montenegro G. [email protected],, Facilitador asignado por el Ministerio del Ambiente, hasta el 18 de noviembre de 2015.

Agradecemos su participación.

Horario deatención

Centro Poblado/Comunidad Lugar Fechas de atención

Ciudad de Panzaleo O�cina del Infocentrode Panzaleo

Del 04 al 18 denoviembre del 2015

09h30 a 13h00 yde 14h00 a 17h00

CONVOCATORIA

P:F/35632

que en ciertas circunstancias los casos se resuelven inmediatamente ya que se tratan de desapariciones voluntarias o por cuestiones de con-sumo de alcohol y otros, sin embar-go, otros como el caso del menor se complican.

De acuerdo a la figura de desapa-riciones el Código Orgánico Integral Penal, establece que la investigación no finaliza hasta encontrar a la per-sona desaparecida.

En Cotopaxi en el mes de octubre se reportaron cuatro casos de per-sonas desaparecidas, dos de ellas ya fueron halladas y los otros dos si-guen en investigación. (MG)

Bomberos capacitan en primeros auxilios Estudiantes de colegios de la localidad conocen de protocolos de primeros auxilios, en distintos casos. Actividad que se la desarro-lla como programa permanente con el objetivo de preparar a los ciudadanos para enfrentar una emergencia y salvar vidas. (MG)

Consejeros piden atención del Gobierno El 16 de noviembre se realizará una reunión abierta, para bus-car alternativas de reactivación de la economía en la provincia.

En sesión extraordinaria de la Cámara Provincial a la que no acudieron los alcaldes de Latacunga, Sigchos, Salcedo y Pangua, se analizó la situa-ción que atraviesa la provincia a partir de la reactivación del volcán Cotopaxi y de las posi-bles afectaciones por el fenó-meno de El Niño en las zonas tropicales.

A esta reunión se sumaron los representantes de la Cáma-ra de Comercio de Latacunga y de la Cámara de Industriales de Cotopaxi, quienes expusie-ron los problemas que en la actualidad atraviesan.

Iván Delgado, presidente de la Cámara de Comercio de Latacunga, propuso que se convoque a una reunión con el presidente de la República, Rafael Correa, y los ministros involucrados en las áreas es-tratégicas. Con el objetivo de exponer las principales nece-sidades y pedir recursos eco-nómicos para la reactivación de la economía local.

Propuesta que fue acogida por los miembros de la Cámara Provincial.

El prefecto Jorge Guamán, mencionó que como autoridad de la provincia ha mantenido reuniones con representantes del Gobierno, para tratar este tipo de temas, sin mencionar acciones concretas.

De su lado Juan Villamar, alcalde de La Maná, pidió que se tome en cuenta la necesidad de recursos económicos para enfrentar las posibles afecta-ciones ante un fenómeno de El Niño que afectaría principal-mente a las zonas tropicales de La Maná, Pujilí, Sigchos y Pangua.

Por lo que sugirió se desti-nen recursos económicos para el dragado de ríos y limpieza de vías, ya que al momento no cuentan con los recursos ne-cesarios como Municipio para enfrentar un escenario de esta magnitud. A la vez expuso la preocupación ante el recorte presupuestario que sufrirían los Gobiernos Autónomos a nivel nacional.

Una de las recomendacio-nes del consejero fue desa-rrollar mesas de trabajo con empresas privadas que se en-cuentran en cada cantón. Que “no deben estar deslindados del desarrollo de la provincia”, dijo.

Otras autoridades expusie-ron los problemas de acuerdo a la realidad de cada zona y re-solvieron convocar a una reu-nión ampliada con miembros del Comité de Operaciones Emergentes (COE), represen-tantes de la ciudadanía que se realizará el 16 de noviembre en la Prefectura de Cotopaxi.

En donde aspiran llegar a acuerdos principalmente en la asignación presupuestaria para la provincia. (MG)

Apoyo a reaper-tura parcial del Paque Nacional ° Ante la intención que tendría el Ministerio del Ambiente de reabrir parcialmente el Parque Nacional Cotopaxi para reactivar el turismo en la provincia, Patricia Mothes dijo que apoya esta decisión ya que hay que ser creativos y buscar la forma de que la situación del volcán se convierta en una oportunidad.

Destacó que hay muchos turistas en el mundo que sueñan con conocer un volcán en erupción y como país se debe vender este atractivo.

“Hay que ser muy creativos, el volcán está muy bien monitoreado y cualquier cambio será alertado en el momento preciso”, dijo.

Destacó que es importante aprender a vivir con el volcán y ayudar a reactivar el turismo y por eso apoyan una apertura parcial del Parque Nacional Cotopaxi.

GESTIÓN. 10 consejeros participaron de la sesión extraordinaria.

CONVERSATORIO. Patricia Mothes junto a las autoridades provinciales, explica la situación del volcán Cotopaxi.

Page 3: Cotopaxi 7 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

CIUDAD

A3DÍA 00 DE MES AÑO

La Hora COTOPAXII

Cotopaxi ocupa el puesto 18 en garantizar el bienestar de niños y adolescentes y en cum-plimiento de derechos de la ni-ñez de Cotopaxi tiene una ca-lificación de 1.1 sobre 10. Esta realidad se dio a conocer ayer en un estudio realizado y pre-sentado por la viceprefecta de Cotopaxi, Silvia Bravo.

En su intervención destacó que desde el hogar hay mal-trato a las niñas cuando se les exige que cumplan con acti-vidades tradicionales para la mujer mientras que a los hijos varones no se les comparte las mismas obligaciones.

Insistió en la importancia de comprender que tanto hombre como mujer son iguales y por eso debe existir respeto y tole-rancia.

Añadió que actualmente el 80% de niños pertenece a hogares que no han satisfecho sus necesidades de vivienda, salud, educación y empleo, así 18.088 adolescentes no estu-dian.

Para el prefecto Jorge Gua-mán, esta realidad es lamenta-ble pero existe y hay que traba-jar para cambiarla, considera que el trabajo debe iniciar en el hogar y pasar por el Estado, las autoridades y la sociedad.

“La tarea es de todos para poder construir una sociedad más justa”, dijo.

Destacó que el trabajo en este ámbito es largo porque no es como hacer obras de ce-mento, requiere de mucho más y de paciencia porque no se construye de la noche a la mañana.

Vinicio Cifuentes, gerente de la oficina de Plan Internacional en Cotopaxi, explicó que la campaña ‘Por ser Niña’ nació hace tres años en los que se ha trabajado para tratar de evidencia la realidad que viven las niñas, especialmente en el sector rural y comba-tir las barreras existentes.

En este tiempo han traba-jado en cuatro ejes: acceso y permanencia en la educación, prevención del embarazo ado-lescente, la violencia existente, y el trabajo infantil doméstico remunerado y no remunerado

Este trabajo lo desarrollan de manera conjunta con la mesa de Equidad y Género e Interculturalidad del Gobierno

Provincial de Cotopaxi. Sobre la realidad de Coto-

paxi, detalló un estudio de la Facultad Latinoamercana de Ciencias Sociales (Flacso) en donde se determina que la pa-yor parte de maltrato está en los hogares con los padres de familia ya que los niños pasan más tiempo en la casa.

“Muchos padres de familia ven como natural el gritarles a sus hijas, invisibilizarles, ex-cluirles”, agregó.

Manifestó que esta realidad puede cambiar solo con el tra-bajo coordinado entre todos los sectores, el Estado y las ins-tituciones locales.

AvancesSe refirió a los proyectos de-sarrollados para combatir las barreras que impedían que las niñas estudien, así se han entregado 240 becas para que continúen estudiando. Ade-más se ha trabajado de manera conjunta con la Prefectura en la creación de políticas para combatir la violencia y preve-nir el embarazo adolescente.

Un tema complejoCecilia Velasque, en-cargada de la Unidad de Gobernanza y Par-ticipación Ciudadana explicó que es bastante complicado el tema de la violencia contra las ni-ñas porque en estudios a nivel regional, incluído Cotopaxi, se evidencia maltrato en diferentes niveles a las mujeres

pero en el caso de las niñas el tema es más complejo porque son indefensas y están más ex-puestas.

Lamentó que Cotopaxi sea una de las provincias que tenga el más alto índice de violencia a las niñas en cuanto al maltrato familiar. Las autoridades que acudieron al evento se com-prometieron a continuar con el trabajo. (VHG)

CIUDAD

A3ISÁBADO

07 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXI

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

ANUNCIA AQUÍ

Tarjeta roja en cumplimiento de derechos a niñezLa violencia en las niñas se mantiene en diferentes aspec-tos, 11.886 infantes no estudian.

BIENES RAICES

EMPLEOS

Reproducción

QUIERO HACER UN HOYO PROFUNDO

Quiero hacer un hoyo profundo en el tiempo para llegar a la mina de los recuerdos, y escarbar mucho más hasta encontrar los diamantes de la tradición y las viejas culturas, sacar la negritud de ia obscuridad y coger a manos iienas para embarrar mí espíritu hasta la identidad, que sólo se distinga el blanco de los ojos y en la sonrisa de una sandía se per�len los blancos dientes del rostro de la amistad.Que se abrillanten los metales, que se templen las cuerdas y se tensen los cueros re tumbones, que el arco iris mesde sus colores y deje a los tintoreros de! atardecer para que coloreen los ponchos, las chalinas, las faldas y los refajos y aún a las madejas del vellocino de oro con que coserá la ternura los vestidos ceremoniales de los personajes.Vienes Mama Negra desde el tiempo sin memoria, desde la oratidad sin jeroglí�cos por eso eres mítica y mágica; telúrica y volcánica como la piedra pómez, como la puzolana que enriquece al cemento y se transforma en catedrales. No sé si eres nuestra o somos tuyos, solo sé que jamás se ha podido separar a lo inherente.El cielo se ilumina y explota en mil colores, se inicia el ritual; se designan a los que o�ciarán como sacerdotes de la alegría, a los que representarán el orgullo de este pueblo y a su máxima identidad, se a�rma la tradición con la designación, el honor y la responsabilidad; la jocha y la generosidad, la familia y los amigos, el barrio y los allegados.Las comparsas se suman y se ensamblan las yumbadas, las ofrenderas, las veladoras y los huacos, los champuseros y loadores, las carishinas y urcuyayas, los ashangueros, los palafreneros y guiadores, los marciales acompañantes y el séquito familiar.Que descansen los avalares de la política y serenen el espíritu los pueblos para que den paso a la tradición, a la alegría, derecho inalienable de los humanos, que nadie pretenda invadir los terrenos de nuestra manifestación cultural y menos en favor del interés personal o la vanidad, porque de todos es el espíritu festivo, Ia devoción, la tradición y el folklor. LA MAMA NEGRA de septiembre venerada, la de noviembre celebrada y Ja que se recrea en cada pueblo festejada, todas son nuestras, profundamente nuestras, tan nuestras como la tradición y el orgullo de ser latacungueño.Mama Negra eres mágica, mítica, telúrica, y volcánica, pero sobre todo eres nuestra, entrañablemente nuestra.

Al espíritu de los hijos del VolcánPor siempre y Para siempre

Salud LatacungaTITO GUTIERREZ E.

Tito GutiérrezC.I.:1701744540

P:F/35631

REALIDAD. Autoridades socializan realidad de Cotopaxi en cuanto a protección de derechos de las niñas.

VARIOS

Desinfección de muebles. Tapices y alfombras. Lavado y desinfección de Baños.Limpieza de departamentos,Casas y O�cinasLimpieza y desengrasado de cocinasLimpieza de cisternasLimpieza de todo tipo de pisosLimpieza total

[email protected]@hotmail.com • [email protected]

ALFA CLEAN

0987915170 - 0998242271 - 0983517451INFORMACION:

Cuenta con los servicios Básicos Facilitamos Financiamiento.

EN PUJILIULTIMOS LOTES DE VENTA

SECTOR GUAPULOA 5 minutos del Coliseo Mayor.Desde 240m2 $ 23.00. USD

Interesados Llamar al : 2292900 – 0992965925 – 0987618980

P:F/35613

SE ARRIENDA galpón de 720 m2 con todos los servicios sector Manzana de oro, via a Riobamba. Inf. 0996127570.

P(15NOV132099)

AVISOS BIENES RAICESEMPLEOSSERVICIOSNEGOCIOSBUSCO EMPLEOVARIOS

100% EFECTIVOSÁBADO07 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXIA6 P

AVISOS

Cruz RojaEcuatorianaJunta Provincial

Cotopaxi

PRIMEROS AUXILIOSCualquiera puede necesitarlos,

Cualquiera puede hacerlos

Aprende a salvar una vidaCursos permanentes todo el año

Dirigido para todo público.

Duración del curso: 30 horas - Certi�cado.Horarios Flexibles incluidos �nes de semana

Inscripciones:Cruz Roja Cotopaxi Más información al:

0987340849/095 8850461

P:O

P/20

37

SE SOLICITA SEÑORITA CON EXPERIENCIA EN BELLEZA Y

MANICURISTA PARA TRABAJAR EN UN CENTRO DE BELLEZA

UBICADO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

Informes: Teléfono : 0987770099P:F/35623

SE NECESITAUNA PAREJA O DOS SEÑORITAS

Y UNA RECEPCIONISTAPara trabajar en un Motel, ubicado en

Píllaro, presentar papeles en regla. Informes: 0984350654 –

0986969993P*132100

Ante el sensible fallecimiento de nuestra apreciada compañera la Señora:

Expresamos el profundo sentimiento de pesar por tan irreparable pérdida a sus hijos y familiares.

La Directiva

Latacunga, 07 noviembre del 2015

EL GRUPO DE GIMNASIA TERAPEUTICA VESPERTINA DE LA FEDERACION

DEPORTIVA DE COTOPAXI

Margarita León

P:F/

3563

0

ANTE EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL SEÑOR:

Expresa su sentimiento de pesar por tan irreparable pérdida a toda su respetada familia y, en forma especial, a la señora Mélida Carrera, distinguida compañera de la promoción y madre del extinto.

Latacunga, noviembre del 2015

PROMOCIÓN DE EGRESADOS DEL COLEGIO NORMAL “BELISARIO QUEVEDO DE PUJILÍ”

AÑO 1966

Rolando ElíasMolina Carrera

P:O

P/29

663

MSc. Fausto Romero VásquezPRESIDENTE

Lic. Leticia Herrera CórdovaSECRETARIA

enTus publicaciones de

ANUNCIOS PUBLICITARIOS

Llámanos: 2811009 / 2810619

Mereces lo mejorMereces lo mejor

Problemas latentesNiñas y adolescentes

° Violencia intrafamiliar° Embarazo precoz° Trabajo infantil° Migración, explotación sexual° Desnutrición e insalubridad° Vulnerabilidad al consumo de drogas° Machismo y discriminación

25 NIÑOS

nacen al día en Cotopaxi.

2.627NIÑOS

no asisten a Educación

General Básica.

CIFRAS

Page 4: Cotopaxi 7 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

OPINIÓNA4 tiempo

lectura15 min.

SÁBADO 07 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXI O

DIRIJA SUS CARTAS A:[email protected] 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias.Requisitos: Nombres y apellidos completos; núme-ro de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Presidente - Director NacionalFRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO

Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO

Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ

Editor General LUIS EDUARDO VIVANCO ARIAS

Editora CotopaxiVERÓNICA HARO GUERRERO

Ediepoca S.A.

Dirección: Quijano y Ordóñez y San Vicente MártirAdministración: 2801 005

Publicidad y Telefax: 2 810 619Redacción: 2 811 009

Email: [email protected]

Año: VII No. 2908

www.lahora.com.ecLos escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no

reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo.Respetuoso y defensor de los Derechos

Humanos.

MIGUEL MENA AYALA

Difuntos Con respeto para nuestros seres queridos que han fallecido abando-nando la forma física corpórea para empezar la otra vida espiritual, inmaterial, en el más allá, escribo estas cortas palabras.

Cada 2 de noviembre, según la tradición, recordamos o visi-tamos a nuestros seres queridos, amigos y familiares que han des-encarnado, fallecido, dejado de existir en este plano tridimen-sional al que llamamos vida te-rrenal.

El motivo del presente artí-culo es bendecir mediante la fuerza de Cristo a todos los seres humanos que han pasado a me-jor vida, lejos de la materialidad, y en nombre de Jesús proclamar paz en los corazones de los do-lientes, siempre se nos ha dicho que ante la muerte solo nos que-da resignarnos y no olvidarnos de Orar a nuestro Dios por la paz espiritual, las bendiciones y la vida eterna del ser querido, familiar o amigo que ha partido de este mundo material; a los lectores de éstas líneas les re-cuerdo que el Padre Eterno que gobierna este mundo y regen-ta el universo los bendice con amor y con todo lo que necesiten en sus vidas, lastimosamente cuando llegamos a este mundo terráqueo y empezamos nues-tro proceso evolutivo espiritual personal algunas muchas almas nacemos sin cuna, sin oro y sin pan bajo el brazo.

Otras pocas almas tenemos la dicha de nacer en cuna de oro con salud y todo lo necesario para desarrollarnos a plenitud, ésta dicotomía entre pobres y ricos; burgueses y proletarios ha hecho que los seres humanos desprecien la pobreza y amen la opulencia, la riqueza y los lujos creando en el mundo egoísmos, envidias, ambiciones de poder y dinero, guerras, conflictos y pleitos sin sentido; si recordára-mos que todos los seres huma-nos somos hermanos pues pro-venimos del mismo Dios y que la muerte reduce a polvo y cenizas todas las ambiciones.

No hay cosa que haga más daño a

una nación como el que la gente astuta pase por inteligente”.SIR FRANCIS BACON

CARTAS

MÁS FOTOS EN LA WEBwww.lahora.com.ec

GENTE

A5ISÁBADO

07 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXI

‘Por ser Niña’ informa el trabajo realizadoLos estudiantes de instituciones educativas acudieron a un evento especial organizado por Plan Internacional y el Gobierno Provincial de Cotopaxi para conocer la realidad que viven las niñas en la provincia y los programas que se impulsan para acabar con la violencia. (VHG)

Paola Núñez y Daphne Escudero.

Anahí Arellano y Naysha Valdivieso.

ArteEn los pasillos de la Prefectura se ubicaron estos cuadros que hablan de las niñas.

Katerine Montengro y Evelin Alvarado.

Cristina Aguilar y Salomé García.

Karla Tenorio y Joselyn Tipán.

Daniel Herrera e Ivón Tovar.

Cecilia Velasque, Vinicio Cifuentes y Sandra Guanotuña.

GERENTE DE PLAN INTER-

NACIONAL EN COTOPAXI.

Lorena Chasipanta y Jolie Acurio.

CARLOS FREILE

Eugenio Espejo, en su ‘Defensa de los Curas de Riobamba’, se refiere a la “imbecilidad política, nacida del abatimiento y pobreza, seme-jante a la que con la más villana adulación, manifestaba el senado a presencia de Tiberio, que co-nocedor cruel de ella, por ella le despreciaba con estas insultantes palabras: O servum pecus!”. Esta expresión latina significa ‘Oh re-baño servil’ y es parte de un verso de Horacio; pero el Precursor se confunde, pues Tiberio, según Tácito, más bien exclamaba: “O homines ad servitutem paratos”,

‘O servum pecus’

en castellano, “Oh hombres, siem-pre dispuestos a la servidumbre”. Frase esta última copiada por Ma-nuel J. Calle, al igual que varias escenas, en su obra ‘Leyendas del Tiempo Heroico’, y puesta en boca de Manuela Cañizares, como es archisabido.

Tiberio despreciaba a sus aduladores, los trataba con in-solente desdén, pues sabía muy bien que para allanarse a cual-quiera de sus caprichos habían ya renunciado a su dignidad, no solo de senadores sino de hom-bres. Recordemos que en Roma existían dos clases sociales, los patricios y los plebeyos; entre los primeros descollaban los miem-bros de las familias senatoriales. Estos, durante la República, tra-taban de conservar intactas las virtudes de sus antepasados, con las tristes excepciones de siem-pre. Entre esas virtudes se halla-ba la “pietas”, el acatamiento de-

bido a las autoridades, pero sin servilismo ni indignidad y sin la venta de la conciencia por pre-mios en metálico o en honores.

Entre quienes trataron de defender la legalidad en época republicana recordamos a 80 senadores condenados a muer-te por Lucio Cornelio Sila por no votar a favor de concederle la dictadura indefinida, contra-ria no solo a la ley romana sino a sus tradiciones más hondas y sentidas. Los otros lo apoyaron, se libraron de la muerte, pero inscribieron sus nombres en el libro de los abyectos lacayos de la Historia. Con esta medida los senadores dispuestos a servir abrieron la puerta a la defunción de la República. No se dieron cuenta de la trascendencia de su claudicación. Pero la historia se repite y ya doblan las campanas.

[email protected]

Justicia tarifada

No hace falta un gobierno perfecto; se

necesita uno que sea práctico”.ARISTÓTELES FILÓSOFO GRIEGO (384 AC-322 AC)

Con bombos y platillos la Constitución de Montecristi ratificó el sueño de la gratuidad en la administración de justicia. Para mejorarla se pidió autorización en una consulta ‘para meter la mano en la justicia’ y arreglar tanto entuerto. Es justo reconocer que en la mayoría del país, salvo en Quito, se construyeron locales y edifi-caciones ampulosas y modernas y se procedió agilizar para mejorar, aunque con trampas, las estadísticas y exhibirlas.

Pese a esto nadie puede sostener que sea mejor la calidad de la justicia. Empezando por-que conocidos y amigos ingresaron como jue-ces temporales, calificación previa muy impor-tante para obtener un beneficio en los llamados concursos para jueces y fiscales.

Las cortes provinciales perdieron su capa-cidad de controlar la justicia bajo la batuta única, autoritaria y concentradora de una súper estructura (Consejo de la Judicatura), que inter-

viene en toda la justicia y está presidida por un ex secretario particular del Presidente de la República.

La llamada gratuidad encontró su tumba, especialmente para la gente de escasos recur-sos, ya que están absolutamente impedidas tener justicia en muchas materias.

Divorcios, posesiones efectivas, reconoci-mientos de firmas, desahucios, bienes here-ditarios, venta de bienes, autorizaciones para salir del país son, entre otras muchas., por lo que se debe acudir ante los notarios, quienes aplican las tarifas aprobadas por la Judicatura. Por ejemplo, un divorcio supone el pago de trescientos dólares más los honorarios de los abogados, costos y gastos de inscripción, con lo cual se dirá que se protege a la familia y se impide nlos divorcios.

Es por esto que cabe decir que la gratuidad en la justicia es un mito.

Tiros por la culata Un gobierno regido por la lógica electoral es peligroso. Encender fuegos fatuos buscando popu-laridad puede incendiar el país. Los ‘Forajidos’ reciclaron los rancios lemas izquierdistas solo para ganar votos. ‘No pagare-mos la deuda’, ‘cerraremos la base gringa’, ‘la dolarización es un error histórico’, ‘los tratados de comercio son imperialismo’, ‘expropiaremos las petroleras’, etc. Como a niños jugando al comunismo los disparos ideológicos les salieron por la culata. Walter Benjamín decía que ‘el marxismo adora la patria pero destruye la nación’. Como se advirtió por nueve años, estos ensayos anacrónicos pasan costosa factura.

Paúl Tapia GoyaCC. 0909274250

AlcoholismoOtro de los padecimientos sociales que enfrenta Ecuador es el alcoholismo en hombres y mujeres, jóvenes y adultos. En toda fiesta, reunión o compro-miso social está presente esta droga sicoactiva. Las políticas públicas al respecto deben ser aplicadas con estudios más serios y pormenorizados, detallados, que deben realizar el Ministerio de Salud o cual-quier entidad gubernamental que le competa. El núcleo fundamental de la sociedad lo integra la familia, y cada familia es un ente individual, heterogéneo, con diferentes reglas, costumbres, hábitos. La mayoría de familias en nuestra sociedad se ubica en las clases sociales media y baja, donde se presenta con más frecuencia el alcoholismo. Los individuos más propensos son los de baja autoestima, depresión, con falta empleo, problemas fami-liares, económicos y afectivos, ansiedad o conflictos en sus relaciones personales. Hijos o hijas de padres o madres alcohólicos poseen una predis-posición genética a caer en este padecimiento.

Miguel Mena [email protected]

Page 5: Cotopaxi 7 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

OPINIÓNA4 tiempo

lectura15 min.

SÁBADO 07 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXI O

DIRIJA SUS CARTAS A:[email protected] 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias.Requisitos: Nombres y apellidos completos; núme-ro de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Presidente - Director NacionalFRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO

Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO

Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ

Editor General LUIS EDUARDO VIVANCO ARIAS

Editora CotopaxiVERÓNICA HARO GUERRERO

Ediepoca S.A.

Dirección: Quijano y Ordóñez y San Vicente MártirAdministración: 2801 005

Publicidad y Telefax: 2 810 619Redacción: 2 811 009

Email: [email protected]

Año: VII No. 2908

www.lahora.com.ecLos escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no

reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo.Respetuoso y defensor de los Derechos

Humanos.

MIGUEL MENA AYALA

Difuntos Con respeto para nuestros seres queridos que han fallecido abando-nando la forma física corpórea para empezar la otra vida espiritual, inmaterial, en el más allá, escribo estas cortas palabras.

Cada 2 de noviembre, según la tradición, recordamos o visi-tamos a nuestros seres queridos, amigos y familiares que han des-encarnado, fallecido, dejado de existir en este plano tridimen-sional al que llamamos vida te-rrenal.

El motivo del presente artí-culo es bendecir mediante la fuerza de Cristo a todos los seres humanos que han pasado a me-jor vida, lejos de la materialidad, y en nombre de Jesús proclamar paz en los corazones de los do-lientes, siempre se nos ha dicho que ante la muerte solo nos que-da resignarnos y no olvidarnos de Orar a nuestro Dios por la paz espiritual, las bendiciones y la vida eterna del ser querido, familiar o amigo que ha partido de este mundo material; a los lectores de éstas líneas les re-cuerdo que el Padre Eterno que gobierna este mundo y regen-ta el universo los bendice con amor y con todo lo que necesiten en sus vidas, lastimosamente cuando llegamos a este mundo terráqueo y empezamos nues-tro proceso evolutivo espiritual personal algunas muchas almas nacemos sin cuna, sin oro y sin pan bajo el brazo.

Otras pocas almas tenemos la dicha de nacer en cuna de oro con salud y todo lo necesario para desarrollarnos a plenitud, ésta dicotomía entre pobres y ricos; burgueses y proletarios ha hecho que los seres humanos desprecien la pobreza y amen la opulencia, la riqueza y los lujos creando en el mundo egoísmos, envidias, ambiciones de poder y dinero, guerras, conflictos y pleitos sin sentido; si recordára-mos que todos los seres huma-nos somos hermanos pues pro-venimos del mismo Dios y que la muerte reduce a polvo y cenizas todas las ambiciones.

No hay cosa que haga más daño a

una nación como el que la gente astuta pase por inteligente”.SIR FRANCIS BACON

CARTAS

MÁS FOTOS EN LA WEBwww.lahora.com.ec

GENTE

A5ISÁBADO

07 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXI

‘Por ser Niña’ informa el trabajo realizadoLos estudiantes de instituciones educativas acudieron a un evento especial organizado por Plan Internacional y el Gobierno Provincial de Cotopaxi para conocer la realidad que viven las niñas en la provincia y los programas que se impulsan para acabar con la violencia. (VHG)

Paola Núñez y Daphne Escudero.

Anahí Arellano y Naysha Valdivieso.

ArteEn los pasillos de la Prefectura se ubicaron estos cuadros que hablan de las niñas.

Katerine Montengro y Evelin Alvarado.

Cristina Aguilar y Salomé García.

Karla Tenorio y Joselyn Tipán.

Daniel Herrera e Ivón Tovar.

Cecilia Velasque, Vinicio Cifuentes y Sandra Guanotuña.

GERENTE DE PLAN INTER-

NACIONAL EN COTOPAXI.

Lorena Chasipanta y Jolie Acurio.

CARLOS FREILE

Eugenio Espejo, en su ‘Defensa de los Curas de Riobamba’, se refiere a la “imbecilidad política, nacida del abatimiento y pobreza, seme-jante a la que con la más villana adulación, manifestaba el senado a presencia de Tiberio, que co-nocedor cruel de ella, por ella le despreciaba con estas insultantes palabras: O servum pecus!”. Esta expresión latina significa ‘Oh re-baño servil’ y es parte de un verso de Horacio; pero el Precursor se confunde, pues Tiberio, según Tácito, más bien exclamaba: “O homines ad servitutem paratos”,

‘O servum pecus’

en castellano, “Oh hombres, siem-pre dispuestos a la servidumbre”. Frase esta última copiada por Ma-nuel J. Calle, al igual que varias escenas, en su obra ‘Leyendas del Tiempo Heroico’, y puesta en boca de Manuela Cañizares, como es archisabido.

Tiberio despreciaba a sus aduladores, los trataba con in-solente desdén, pues sabía muy bien que para allanarse a cual-quiera de sus caprichos habían ya renunciado a su dignidad, no solo de senadores sino de hom-bres. Recordemos que en Roma existían dos clases sociales, los patricios y los plebeyos; entre los primeros descollaban los miem-bros de las familias senatoriales. Estos, durante la República, tra-taban de conservar intactas las virtudes de sus antepasados, con las tristes excepciones de siem-pre. Entre esas virtudes se halla-ba la “pietas”, el acatamiento de-

bido a las autoridades, pero sin servilismo ni indignidad y sin la venta de la conciencia por pre-mios en metálico o en honores.

Entre quienes trataron de defender la legalidad en época republicana recordamos a 80 senadores condenados a muer-te por Lucio Cornelio Sila por no votar a favor de concederle la dictadura indefinida, contra-ria no solo a la ley romana sino a sus tradiciones más hondas y sentidas. Los otros lo apoyaron, se libraron de la muerte, pero inscribieron sus nombres en el libro de los abyectos lacayos de la Historia. Con esta medida los senadores dispuestos a servir abrieron la puerta a la defunción de la República. No se dieron cuenta de la trascendencia de su claudicación. Pero la historia se repite y ya doblan las campanas.

[email protected]

Justicia tarifada

No hace falta un gobierno perfecto; se

necesita uno que sea práctico”.ARISTÓTELES FILÓSOFO GRIEGO (384 AC-322 AC)

Con bombos y platillos la Constitución de Montecristi ratificó el sueño de la gratuidad en la administración de justicia. Para mejorarla se pidió autorización en una consulta ‘para meter la mano en la justicia’ y arreglar tanto entuerto. Es justo reconocer que en la mayoría del país, salvo en Quito, se construyeron locales y edifi-caciones ampulosas y modernas y se procedió agilizar para mejorar, aunque con trampas, las estadísticas y exhibirlas.

Pese a esto nadie puede sostener que sea mejor la calidad de la justicia. Empezando por-que conocidos y amigos ingresaron como jue-ces temporales, calificación previa muy impor-tante para obtener un beneficio en los llamados concursos para jueces y fiscales.

Las cortes provinciales perdieron su capa-cidad de controlar la justicia bajo la batuta única, autoritaria y concentradora de una súper estructura (Consejo de la Judicatura), que inter-

viene en toda la justicia y está presidida por un ex secretario particular del Presidente de la República.

La llamada gratuidad encontró su tumba, especialmente para la gente de escasos recur-sos, ya que están absolutamente impedidas tener justicia en muchas materias.

Divorcios, posesiones efectivas, reconoci-mientos de firmas, desahucios, bienes here-ditarios, venta de bienes, autorizaciones para salir del país son, entre otras muchas., por lo que se debe acudir ante los notarios, quienes aplican las tarifas aprobadas por la Judicatura. Por ejemplo, un divorcio supone el pago de trescientos dólares más los honorarios de los abogados, costos y gastos de inscripción, con lo cual se dirá que se protege a la familia y se impide nlos divorcios.

Es por esto que cabe decir que la gratuidad en la justicia es un mito.

Tiros por la culata Un gobierno regido por la lógica electoral es peligroso. Encender fuegos fatuos buscando popu-laridad puede incendiar el país. Los ‘Forajidos’ reciclaron los rancios lemas izquierdistas solo para ganar votos. ‘No pagare-mos la deuda’, ‘cerraremos la base gringa’, ‘la dolarización es un error histórico’, ‘los tratados de comercio son imperialismo’, ‘expropiaremos las petroleras’, etc. Como a niños jugando al comunismo los disparos ideológicos les salieron por la culata. Walter Benjamín decía que ‘el marxismo adora la patria pero destruye la nación’. Como se advirtió por nueve años, estos ensayos anacrónicos pasan costosa factura.

Paúl Tapia GoyaCC. 0909274250

AlcoholismoOtro de los padecimientos sociales que enfrenta Ecuador es el alcoholismo en hombres y mujeres, jóvenes y adultos. En toda fiesta, reunión o compro-miso social está presente esta droga sicoactiva. Las políticas públicas al respecto deben ser aplicadas con estudios más serios y pormenorizados, detallados, que deben realizar el Ministerio de Salud o cual-quier entidad gubernamental que le competa. El núcleo fundamental de la sociedad lo integra la familia, y cada familia es un ente individual, heterogéneo, con diferentes reglas, costumbres, hábitos. La mayoría de familias en nuestra sociedad se ubica en las clases sociales media y baja, donde se presenta con más frecuencia el alcoholismo. Los individuos más propensos son los de baja autoestima, depresión, con falta empleo, problemas fami-liares, económicos y afectivos, ansiedad o conflictos en sus relaciones personales. Hijos o hijas de padres o madres alcohólicos poseen una predis-posición genética a caer en este padecimiento.

Miguel Mena [email protected]

Page 6: Cotopaxi 7 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CRONOS

B16

PAÍSB1 SÁBADO 07 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

Utilice aquí un lector de código QR

I

DSÁBADO07 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora, ECUADOR

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

El césped listo para todoLos encargados de la cancha trabajan para que el jueves próximo no existan inconvenientes con el flujo de agua.“El drenaje del Atahualpa falló contra Bolivia. Esperemos que contra Uruguay no llueva y po-damos hacer nuestro fútbol”, ex-presó el miércoles el técnico de la Selección de Ecuador, Gustavo Quinteros. Mientras tanto, en el estadio Olímpico Atahualpa, el equipo al mando del ingeniero Jaime Morales trabaja en la can-cha para que esté en perfectas condiciones.

En menos de una semana, la ‘Tricolor’ estará sobre el grama-do del histórico escenario para enfrentar a Uruguay por la ter-cera fecha de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Durante aquel primer tiempo contra Bolivia, Ecuador se fue al camerino sin marcar ningún gol. Quinteros incluso dijo que “fue un partido de 45 minutos”, aducien-do que recién en la etapa comple-mentaria los dos equipos pudie-ron desplegar su juego.

En los 15 minutos de des-canso, los trabajadores a car-go del estadio empezaron a clavar barras de acero en el césped para que el agua flu-ya. Aquella tarde, empezó a llover una hora antes y con-tinúo hasta el final del encuentro.

Motivos y razones“Estamos trabajando para que no nos sorprenda ni San Pedro”, asegura Morales. Según él, lo que sucedió contra Bolivia tuvo varias razones. “Pidieron regar la can-cha en la mañana y en la tarde” y, agrega, “había sitios compactados debido al intenso verano”.

El campo del Atahualpa tiene varias “capas”. La primera es el césped tipo kikuyo; la segunda es una zona que Morales descri-be como “la más mimada” por-

que es a la que se le riega “el agua adecuada, la fertilización ade-cuada y tiene con-trol de gusanos”.

Esta es la capa que se compactó en el último compromi-

so de la ‘Tri’. “Esa zona se saturó. El agua pasó lento”, afirma. Una vez que el líquido traspasa esta área llega al suelo natural donde están los desagües y las tuberías.

Resistencia del césped y trabajoEl experto sostiene que lo suce-dido el 17 de octubre contra la Se-lección del ‘altiplano’ fue atípico. “Está previsto para que en máxi-

mo una hora se pueda evacuar toda el agua. Depende del clima porque a veces viene con grani-zo y eso requiere otras técnicas”, señala recordando lo que pasó el 10 de octubre del 2004 en un partido entre Ecuador contra

Chile. Aquella tarde, el compromiso se postergó una hora hasta limpiar la cancha del granizo.

Hoy se realizarán los trabajos para descompac-tar la tierra. Se utilizarán

máquinas pesadas con clavos de acero que perforarán la capa orgánica. “El clavo entra, gira en el interior unos 30 grados y sale por el mismo hueco. Sin desgarrar el césped”, explica el ingeniero. Con esto el escenario estará listo para que la ‘Tri’ pue-da desplegar todo su potencial sobre un césped que parece una alfombra. (RM)

5-8 cm Césped: follaje y tallo

5-8 cm Césped

15-20 cm Capa vegetal:tierra orgánica y arena de río

15-20 cm Capa vegetal

TuberíaPerforada160mm

Tubería matriz300mmCaja

20-40 cmTrapezoide con material pétreoy tubería

TUBERÍA PERFORADA

160 mm

CAMA DE ARENA 0.05 m

Capas del sistema de drenaje

Sistema de tubería y canal central

Sistema de drenaje

El agua fluye desde el césped hasta un canal principal.

Los ductos están distribuidos a lo largo y ancho del campo.

Según el ingeniero Jaime Morales una lluvia que dure entre 20 o 30 minutos debería ser evacuada en el mismo tiempo.

El sector ubicado en la general sur fue el que más colapsó. Durante el primer tiempo del partido contra Bolivia, varias zonas no evacuaron el agua debido a la fuerte presión que había en la capa vegetal.

El efecto de la compactación El sistema de distribución de tuberías está conformado por caños de dife-rentes tamaños. El ducto principal recolecta el agua de la cancha y de la pista atlética. El diámetro de estos caños depende de las variaciones del clima; es decir, intervienen el viento, la lluvia, el sol, la evaporación, la humedad.

Sect

or N

orte

Sect

or S

ur

TUBE

RÍA

PV

C PE

RFO

RAD

A

110

mm

CAJA40X40

CAJA40X40

TUBE

RÍA

PV

C 16

0 m

m

TUBE

RÍA

PV

C PE

RFO

RAD

A

110

mm

TUBERÍA PVC PERFORADA CORRUGADA160 mm

TUBERÍA PVC PERFORADA CORRUGADA160 mm

DESCONTROL. En el partido ante Bolivia, varias jugadas se detuvieron por los charcos de agua.

El césped se puede cortar entre 0.5 y 8 centímetros.

EL DATO

Renato Ibarrase lesionó° La banda derecha de la Selección se queda sin sus nombres principa-les. Luego de confirmarse la lesión de Antonio Valencia, ayer Gustavo Quinteros aclaró que Renato Ibarra también está lesionado y sería otra baja para la ‘Tricolor’.

La cuenta oficial del Vitesse, equipo holandés en el que juega Iba-rra, publicó un mensaje confirmando la ausencia de Ibarra en el próximo partido. Quinteros, en diálogo con la radio Machdeportes, dijo que se complica porque era el jugador más parecido al ‘Toño’. (RM)

7.140 M2

tiene la cancha de césped del ‘Coloso de El

Batán’.

° Entre las actividades de la Secretaría se encuentra la entrega de becas en distintos programas (Universidades de Excelencia, Con-vocatoria Abierta, Grupo de Alto Rendimiento).

También es el responsable del sistema de ingreso a las universida-des y de la innovación.

° Tiene a su cargo la entrega del Bono de Desarrollo Humano, la atención de personas con discapa-cidad en centros de desarrollo y acogida, los centros infantiles y la modalidad de atención en las ca-sas para niños entre 0 y 36 meses.

También tiene la responsabilidad del cuidado de los adultos mayores en abandono.

° Su eje de trabajo es la promoción del turismo a nivel interno, con el programa ‘Viaja Primero Ecuador’ y a escala internacional con la campaña publicitaria ‘Feel Again Ecuador’.

Además, es la responsable de las regulaciones de los servicios turísticos, entre ellos, hotelería, alimentación y transporte.

° La cartera es la rectora del siste-ma nacional de salud, responsable del funcionamiento de las prestacio-nes de salud en la red pública. Esta cartera de Estado tiene prevista oficialmente la construcción e inau-guración de hospitales el próximo año, así como la contratación de personal médico.

El “presupuesto austero y bajo” anunciado para el próximo año por el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, impactará tam-bién en el área social, como se refleja en la disminución en las

asignaciones a los ministerios y entidades gubernamentales.

Herrera ya reveló que los go-biernos provinciales y secciona-les recibirán un 12% menos del presupuesto en 2016 y que dis-

minuirán los subsidios para los transportistas, pero la proforma también muestra valores inferio-res para educación, discapacida-des, ambiente y turismo.

La Asamblea deberá aprobar la proforma para el siguiente año, durante la próxima sema-na. Aquí presentamos las varia-ciones que se realizarían en las diferentes entidades del Estado vinculadas al área social. (AGO)

Menos presupuesto para el área social El programa ‘austero’ que el Gobierno planea por la crisis va a afectar la reali-zación de varios programas.

° Es la responsable de implementar y ejecutar la política pública vinculada a discapacidades y está adscrita a la Vicepresiden-cia, aunque cuenta con autonomía administrativa y financiera.

Tiene también que ejecutar programas y proyectos para la atención a personas con discapacidad vinculados a su inclusión en el área productiva, así como garantizar accesibilidad universal.

° La cartera de Estado tiene prevista la construcción e inauguración de 400 unidades educativas hasta 2017 (200 ‘del Milenio’ y 200 prefabricadas). Además, está vigente el programa de recategorización de los profesores, que requiere un rubro especial. La jubilación voluntaria está en ‘stand by’ por la falta de presupuesto.

Secretaría de Discapacidades

Ministerio de Educación

Ministerio de Ambiente

Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología

Ministerio de Inclusión Económica y Social

Ministerio de Turismo

Ministerio de Salud

Consejo de Educación Superior

$ 9’821.342 2015

$ 3.321’990.889,08 2015

$7’389,960.622016

$3.322’775.568,262016

$119’142.564,002015

$119’142.564,002015

$1.089’597.610,002015

$110’713.538,422015

$2.874’454.396,762015

$7’953.338,972015

$62’780.472,892016

$62’780.472,892016

$826’326.705,092016

$36’076.290,942016

$2.357’035.208,442016

$5’991.594,932016

Page 7: Cotopaxi 7 noviembre 2015

B15 SÁBADO 07 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora ECUADOR D

tiempolectura15 min.

CRONOSPAÍS

B2 SÁBADO07 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora, ECUADOR I

Diego Mignone, presidente de la Asociación de Actores y Actrices Audiovisuales del Ecuador; y José Villarreal, directivo de la Asocia-ción Ecuatoriana de Software, pidieron al Pleno de la Asamblea que mejore los textos relaciona-dos con propiedad intelectual contemplados en el proyecto de Código de la Economía Social de los Conocimientos (Ingenios).

Mignone dijo que no se debe confundir en el proyecto el con-cepto de democratización y ac-ceso al conocimiento, ciencia y tecnología con una desprotec-ción de los derechos de propie-dad intelectual.

Mientras que Villarreal dijo que el Código es interesante pero que se deben aclarar con-ceptos y sobre todo que muchos de los temas que se tratan en la propuesta es para traer tecno-logía internacional al Ecuador, pero que ese tipo de industria ya existe en el Ecuador. (HCR)

Desconfianza de que en las en-miendas constitucionales se reco-jan las aspiraciones de los obreros, desconfianza del poder de deci-sión de la Comisión de Enmien-das y de la Subcomisión de los Derechos de los Trabajadores y críticas a la política laboral del Go-bierno es lo que expresaron ayer durante una asamblea las bases del Parlamento Laboral Ecuato-riano, central sindical que, como se dijo incluso en la cita, apoya y se identifica con el proyecto político de PAIS.

Las bases fueron convocadas por sus dirigentes nacionales para que se pronuncien sobre el camino a seguir dentro del diálogo con la Subcomisión que busca reformar la Ley de Servicio Público (Losep) y modular las enmiendas para que se incorporen contemplados en el Código de Trabajo a la Losep para todos los servidores públicos, an-tiguos y nuevos.

A la reunión asistió el legis-lador Fausto Cayambe (PAIS), presidente de la Subcomisión e integrante de la Comisión de Enmiendas, quien les aseguró que estaban en buen camino porque con los cambios se les reconocerá el derecho a la huel-ga, el de organización – sindica-lización y que no habrá diferen-ciación obreros - funcionarios sino que todos entrarían en esta última categoría. Tras su expo-

sición, Cayambe se retiró.

El debate internoTras la salida y luego de breves intervenciones de los dirigen-tes se dio el debate interno con las bases, quienes, en general, coincidieron, en lamentar que el legislador no se haya quedado a escuchar sus observaciones, que fueron varias.

Por ejemplo, a Noemí Romero, de la Organización Sindical Única de Trabajadores de la Salud (Osu-transa), le queda la duda de que las propuestas del Parlamento sean tomadas en cuenta en las enmien-

das cuando desde algunos secto-res del oficialismo hay la propues-ta de que la aprobación final de los textos se lo haga en Montecristi. “Para mí es muy preocupante, porque eso habla de que si se van allá se pierde la posibili-dad de que los trabajadores hagamos una marcha, un reclamo muy justo y nece-sario”, dijo Romero.

Wilson Hernández, secretario general del Sindicato Único de Tra-bajadores del Municipio de Otavalo, cuestionó el pro-ceso de socialización de las en-miendas porque, dijo, se lo hizo

“con afiliados al Gobierno” y no con los trabajadores.

Mientras que José Li-maico, sindicalista del sector eléctrico, cuestiónó que se les ofrezca recono-cer en la Losep el derecho a la huelga cuando en la actualidad por regla-mentación laboral se les está privando de ese de-recho. “Y en este Gobier-no también nos dividió al movimiento laboral y hoy nuestra fuerza es in-cipiente”, dijo el dirigente.

Otros cuestionaron aspectos de la Ley de Justicia Laboral, la supresión del 40% de aporte

obligatorio a las pensiones ju-bilares, entre otros asuntos. En un tema que coincidió la mayo-ría es que, aunque Cayambe se comprometa a tomar en cuenta los criterios de los trabajadores, eso no depende solamente de él, sino de todos los asambleístas de PAIS, y directamente del Presi-dente de la República.

“No creo que es el que decide. Ustedes van a ver cómo salen las enmiendas y espero que hagan un análisis sensato de cómo en-viamos a la Corte Constitucional, cómo volvió de la Corte, cómo se analizó en el primer debate y des-pués cómo aprobemos”, respon-dió Cayambe. (HCR)

La comunidad El Edén, asenta-da en el bloque 12, donde opera Petroamazonas, en el campo Edén-Yuturi, denunció que la empresa pública no estaría cumpliendo con los conve-nios a los que llegó y que los subcontratistas mantienen una deuda que superaría los 89.000 dólares.

Los comuneros realiza-ron el jueves una protesta frente a las oficinas de Pe-troamazonas en el puerto petrolero de El Edén para reclamar por no recibir las compensaciones acordadas por la explotación petrolera que se realiza en la zona.

Ayer en rueda de prensa en Orellana, Yolanda Santi, repre-sentante de la comuna, señaló que tienen un “problema gran-de” y que si este no se resuelve

hasta el próximo viernes sal-drán a un paro. En caso de que la medida se dé, el Comité de Derechos Humanos realizará una veeduría.

“No tenemos resul-tados, dijeron (los res-ponsables de relaciones comunitarias) que no hay plata, que hay cri-sis económica”, señaló Santi.

El problema De acuerdo con Santi,

entre Servicios Petroleros Ga-leth (Sepega) y la Constructora Villacreces Andrade S.A. (CVA) hay una deuda de 89.700 dóla-res, con un retraso de ocho y 11 meses, respectivamente. Esto por servicios prestados en los botes y por alimentación.

David Suárez, coordinador

del proyecto Pueblos Indígenas de la Fundación Alejandro La-baka, indicó que “la crisis eco-nómica no debe ser un pretexto para que se vulneren derechos”.

Este Diario solicitó una ver-

sión a Petroamazonas sobre la denuncia, a través de un correo electrónico a la responsable de Relaciones Públicas, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. (AGO)

Piden mejoras a textos de Código Ingenios

POSICIÓN. La comunidad El Edén quiere que se cumplan las compensaciones por la explotación petrolera.

Comunidad El Edén cuestiona a estatalPetroamazonas

Otras comunida-des como Pañacocha, Chiro Isla, San Roque y Samona también estarían afectadas.

EL DATO

SITUACIÓN. La reunión de los sindicalistas fue la mañana de ayer.

Obreros afines al Gobierno cuestionan su política laboral

Las bases del Parlamento Laboral se oponen a temas contemplados en las reformas y dudan de la Asamblea.

Otras dudas° Pero las dudas de la efectividad de la Legislatura para hacer prevale-cer su criterio también la expresan los dirigentes del Parlamento Laboral. Su presidente, Fernando Ibarra dijo que espera ser recibido en audiencia por el presidente, Rafael Correa, porque cualquier acuerdo que se logre a nivel de Comisiones tiene que ser conocido y aceptado por el Mandatario. “Es imprescindible una reunión con el Presidente de tal manera que él también quede satisfecho con lo que su bloque se asambleístas está haciendo. (…) El Presidente de la Re-pública es el presidente de Alianza PAIS”, dijo Ibarra.

16 ENMIENDAS está tratando actualmente la

Asamblea oficia-lista.

2 ENMIENDAS son laborales.

CIFRAS

Agustín Delgado fue el héroe que salvó a Geovanny Espino-za de una situación crítica. La ‘Sombra’, exdefensor de la Selec-ción ecuatoriana de fútbol, fue internado en el hospital Carlos Andrade Marín de Quito por una cetoacido-sis diabética severa.

Espinoza, quien vistió la camiseta ‘tricolor’ en el Mundial de Alemania 2006, ingresó en la casa de salud luego de que el ‘Tin’ lo encontró en el sillón de su casa pidiendo ayuda. “Le encontró casi desma-yado”, contó Hugo Pavón, tió del exfutbolista, en radio Área Deportiva.

El departamento de comuni-cación del hospital solo anunció que el estado de salud del exju-

gador de Liga de Quito y Aucas es estable. Espinoza ingresó en la madrugada de 5 de noviembre y permanece en el área de cuida-dos intensivos, por lo que la visi-

tas son restringidas. La cetoacidosis dia-

bética severa es una des-compensación aguda en el metabolismo debido a una disminución de insu-lina. Debido a la edad del futbolista significa que es una diabetes insulino de-pendiente.

La ‘Sombra’, de 38 años de edad, jugó por última vez en el Deportivo Quito

en el año 2012. Con la Selección disputó 90 compromisos. Luego de retirarse del balompié profe-sional, Espinoza creó una escuela de fútbol en Pimampiro. (RM)

Estrellas en la red

La adaptación al fútbol europeo exige a los futbolistas que fuera del campo estén pendientes de otros aspec-tos como el lenguaje. El chileno Arturo Vidal, quien llegó en agosto al Bayern Munich de Alemania, está en pleno proceso de aprendizaje de alemán. En su cuenta oficial de Twitter, el volante de la ‘Roja’ subió una foto junto a su maestro. “¡Terminando de estudiar alemán! Ahora a casita a estar con mi hermosa familia”, escri-bió el futbolista. (RM)

Vidal avanza en el alemán

La tarde de ayer fue perfecta para el hincha de Emelec. En Manta, los ‘eléctricos’ no se cansaron de hacer paredes, ti-rar pases largos y marcar goles, uno mejor que otro. El Depor-tivo Cuenca fue una víctima sin reacción y fue goleado (6-0) por el ‘Bombillo’ en una tarde que deleitó a sus seguidrores.

En la recta final del Campeonato, el cuadro ‘Azul’ afina su juego para conseguir las victorias necesarias para llegar a la final, donde espera la Liga de Quito. Ayer, sumó tres puntos más, metiendo presión a la ‘U’ por el liderato de la se-gunda etapa. Emelec tiene ven-taja porque tiene un partido diferido con Liga de Loja.

Media hora de ‘ballet’Omar De Felippe envió al campo a lo mejor que tiene en ofensiva. Miller Bolaños, Án-gel Mena, Marcos Mondaini y Robert Burbano hicieron lo que

quisieron en el campo del Jocay de Manta. Al frente los ‘mor-lacos’ comprendieron desde un inicio que deberían resistir los embates ‘eléctricos’.

La defensa ‘colorada’ duró 17 minutos. ‘El Diablo’ Mon-daini se sirvió de una pared con Mena en la media luna del área y ‘acribilló’ a Hamilton Piedra con un remate rasan-te. Dos minutos después, el argentino apareció por el lado derecho y envió el centro de la muerte para el ‘diaman-

te’ que tiene Eme-lec, Bolaños.

Con el 2-0, los ‘millonarios’ le-jos estuvieron de tener piedad. Gabriel Achillier anotó el tercero, antes de llegar a los 30

minutos de juego, tras un cen-tro de Miller desde el tiro de esquina, adelantando a todos en el primer palo. La mala no-ticia para el cuadro porteño fue la lesión de Óscar Bagüí, quien fue reemplazado por Fernando Giménez.

FantasíaEn la segunda parte, el ‘Vikin-go’ le sirvió una pelota inme-jorable a Miller. La fantasía se

hizo presente con Bolaños. El delantero definió con un ‘som-brerito’ sobre el arquero.

Los defensores del D. Cuen-ca no podían hacer más que ha-cer vista a la pelota. El ‘tiki-tiki’ de los ‘azules’ no paraba. A los 63 minutos, Mondaini culminó una jugada llena de triangula-ciones al borde del área con el quinto gol de la tarde.

Álex Aguinaga, con una barba blanca y un aspecto de mayor edad, no supo qué más

hacer. La impotencia del ‘Expreso austral’, que intenta meterse en la pelea por torneos inter-nacionales, se resumió en la jugada final del partido. En un tiro de esquina del ‘Bombillo’, Esteban Solari, la figura

de los cuencanos, la metió en su propia meta. El buen fútbol del Emelec, que lo llevó a ser nombrado como el ‘Ballet azul’, apareció en Manta para no pa-rar hasta la final. (RM)

Giménez será baja ante Ecuador y ChileEl defensa uruguayo del Atlético de Madrid José María Giménez sufre una lesión en el muslo derecho y será baja para el partido que su equipo disputará el domingo contra el Sporting y para los compromi-sos de la selección de Uruguay ante Ecuador y Chile. EFE

PASADO. Espinoza (izq.) durante uno de los entrenamientos mientras estaba en la Selección.

La ‘Sombra’ se mantiene en cuidados intensivos

G. Espinoza jugó en el extranjero en el Cruzeiro de Brasil, Vitesse de Holanda, Monterrey de México, Birmingham City de Inglaterra y Unión Española de Chile.

EL DATO

CREATIVIDAD. Ángel Mena fue el apoyo para Mondaini y Bolaños en el ataque del ‘Bombillo’.

El equipo ‘Millonario’ cuenta con las mejores posibilidades para ganar la segun-da etapa del campeonato.

SERIE A

6 0EMELEC D. CUENCA

Se ganó de una ma-nera contundente eso habla del buen fútbol

que se tiene”.

GABRIEL ACHILLIER, DEFENSA DE EMELEC.

21 GOLES

lleva anotados Miller Bolaños en el Campeonato y

es el máximo goleador del tor-

neo.

Emelec y Liga de Loja jugarán su partido diferido el próximo 24 de noviembre en Loja.

TOME NOTA

Reapareció el ‘Ballet azul’

Page 8: Cotopaxi 7 noviembre 2015

MOSAICO

B14 SÁBADO07 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora, ECUADOR

PAÍS

B3SÁBADO07 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora, ECUADORIE

M O R I

A N A R AR O L

A T A B AB O AR CAB O T A R

A D A RS O R A L L O

A C A

C L A R I N

O C AC R I S T O

C A R E T A

O L

A R A M

E A U A P I T IN A P

LL O S

A

A C O R

T O R OT A N O

D

I N

O R

A R AC

A R

A SR A S A

A T N A

C A

A O TA R M A RR E A L A R O

M A N I

L C

C E R AA T N A MC A E R

Instrumento musIcal

lIsta

cuero de cabra

embuste, trampa

relIgIosa

VasIja para guIsar

socIedad anónIma

cIudad de colombIa

tapIr

contInente

tostar, dorar

artículo femenIno

Hueste, caterVa

palo de la bandera

tImbal, tambor de parcHe

peñasco

altar

antorcHa

el HIjo de dIos

astado

símbolo de carbono

afluente

ola

símbolo del níquel

sustancIa sólIda que

segregan las abejas

máscara

sosegar, tranquIlIzar

lIebre de la patagonIacInta de algodón

Verdadero

argolla

proVeer de armas

símbolo del sodIo

manto, tul

medIdad de longItud

apócope de mamá

desplomarse

comedIante, artIsta

artículo neutro

dIadema

pato

débeIl, decaído

arrojar, lanzar

accIón de tasar

nIño de pecHo

furIa

cIerVo de nortemérIca

ofIdIo de gran tamaño

parte del HueVo

símbolo del cromo

InterValo de tIempo

actrIz de la telenoVela

mexIcana rubI

cantante mexIcano de músIca regIonal

O

A R

E

AV E L O

A L

R I

A

símbolo del alumInIo

dIos de los rebaños

polítIco cHIno

adVerbIo de lugar

ensenada

Igualdad en la superfIcIe

tIza

símbolo del radIo

llanura

quIetud

astro rey

símbolo del IrIdIo

termInacIón Verbal

afluente

aféresIs de napolItano

VasIja grande de barro

alfa

onda

saludo IndIo

segunda nta musIcal

bogar

antes de crIsto

cacaHuate

símbolo del neón

Ciudad de JapónRamaJe,

CobeRtizo

dios del vino

CetáCeo maRi-no gigante

Cantón de loJa

esCuChaR

aRte de pesCa

soCiedad anónima

igualdad en la supeRfiCie

sagRado

Que ha peR-dido el JuiCio

signo zodiaCal

aRteRia del CoRazón

de italia

símbolo del neón

pRimeRa voCal

onda

adveRbio de lugaR

hogaR, vivienda

CauCe aRtifi-Cial de agua

Capital de noRuega

dios en el islam

palma de fibRa textil

alfa

zaRCillo

tonto en QuiChua

liza, polvo

símbolo del Cobalto

bRuJa, fuRia

peñasCo

falta

adveRbio de Cantidad

aCtRiz italiana, ganadoRa de 50 pRemios

inteRnaCional

aCtoR de la pelíCula a Roma

Con amoR

Solución anterior

santiago de la hoz(1883 - 1914)

Poeta mexicano., llamado el “Poeta de la revolusicón”. su obra más sobre saliente es sinfonía de combate

CELEBRIDADES

dueño

símbolo del níQuel

CRema de la leCheRío del

eCuadoR

hogaR

símbolo del astato

símbolo del molibdenoofidio de

gRan tamaño

mango, asideRo

esCRitoR mexiCano

Chiflado, demente

ensenada

altaR

símbolo de Radio

fReCuentaR, ConveRsaR

extensión de agua salada

soCiedad anónima

osCuReCeR, anublaR

plantígRado

RostRo

tabeRna

CuadRúpedo

apóCope de mamá

tieRRa Rodea-da de agua

medida de longitud

Confusión

nefasto, funestoCiudad de tuRQuía

Río de peRú

Ciudad de bRasil

pato

metal pReCioso

Ciudad de peRú

volveR loCo

faltaR, eRRaR

hombRe CRuel y despiadado

batRaCio

isla gR. del maR JóniCo

CoRtaR

moneda de Costa RiCa

• HORAGRAMA H. MARCELO MEJIA R. [email protected]

Sí señorHBO, 14:20

° Carl Allen es un hombre con actitud negativa y respon-de que no a todo. Un día deci-de inscribirse en un programa de autoayuda que se basa en una simple premisa: decir sí a lo que sea. Ahora, el poder del sí cambiará su vida inespera-damente.

TVFAN

La costa malditaMAXPRIME, 19:10

° Un detective es transferido a su pueblo natal, donde ten-drá que confrontar su pasado y su presente cuando, en medio de una investigación, descubra que está inmiscuido en un círculo de mentiras, traiciones y corrupción.

MICROBIOGRAFÍA

Marie Curie(1867-1934)

Científica polaca, una de las mentes más brillantes de la historia, nace un día como hoy en Varsovia. Estuvo casada con el científico Pierre Curie. Incursionó en física, matemá-tica y química, áreas donde sus estudios fueron de gran con-tribución. Pionera en el campo de la radioactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel, uno en Física y otro en Química. También fue la primera mujer en impartir clases en la Universidad de París. Es madre de Irène Joliot-Curie, quien ganó también un Nobel. (DVD)

Nro. 3356

Nro. 3355

7 1 8 62 8

6 3 71 6 5 2

2 1 88 7 2 3

1 78 1 3 2

2 7 6 1 3

7 2 1 5 9 8 4 3 63 4 8 7 6 1 5 2 99 5 6 3 2 4 1 7 88 6 4 2 3 5 7 9 15 7 3 4 1 9 8 6 21 9 2 8 7 6 3 5 46 8 9 1 5 7 2 4 34 3 7 9 8 2 6 1 52 1 5 6 4 3 9 8 7

• HORAKU

CÁPSULA CIENTÍFICA

NUEVA YORK, EFE • Trabajadores de la construcción de Nueva York descubrieron restos humanos mientras realizaban obras en el popular vecindario del Village, los cuales, según antropólogos, debieron ser sepultados hace al menos dos siglos, informaron ayer medios locales.

Los restos, de más de 12 per-sonas, hallados en una crip-ta cerca del conocido parque Washington Square, usado como cementerio público a principios del 1800 para víc-

timas de la fiebre amarilla, criminales e indigentes, se en-contraron a pocos pasos de la Universidad de Nueva York, informó la cadena CBS.

El canal de televisión in-formó además que el Departa-mento de Diseño y Construc-ción de la ciudad, que dirige el dominicano Feniosky Peña-Mora, trabaja con la agencia de Preservación de Patrimonios en la investigación, para la cual usan moderna tecnología para identificar los restos.

Descubren restos humanos en ‘la gran manzana’

También están recurriendo a viejos periódicos, récords de defunción y archivos de iglesias.

HALLAZGO. Se dio en Nueva York.

F

I

Nota ampliadaLéala en:www.lahora.com.ec

¿Nació un 7 de noviembre?Su búsqueda interna es muy amplia y debe aprender a confiar en la ayuda que proviene del Cosmos. Sus ideales son muchos al igual que sus fuerzas y de-seos de llevarlos a cabo. Debe trabajar en tratar de controlar su carácter y ser menos explosivo.

HORÓSCOPO

ACUARIO (enero 20 - febrero 19)

En este momento sus recursos emo-cionales serán mucho más valiosos y enriquecedores para Ud. Recuerde: Ante lo irremediable, lo más sensato es aceptarlo con serenidad.

PISCIS (febrero 20 - marzo 20)

La sensibilidad será una emoción que fluya con mucha más fuerza en Ud. en este momento. Recuerde: Lo más maravilloso que tene-mos es la capacidad de ser hoy mejores que ayer.

ARIES (marzo 21 - abril 19)

Sus emociones serán muy fuertes al igual que su sensibilidad. Es posible que se muestre más afectuoso y apegado a sus mascotas y plantas. Recuerde: Aprenda a sacar ventaja de los errores cometidos.

TAURO (abril 20 - mayo 20)

El apoyo emocional y afectivo que le brinde a sus amigos será valioso en este momento. Recuerde: Cuando lo inquiete un proble-ma, afróntelo con calma.

GÉMINIS (mayo 21 - junio 21)

En el área profesional Ud. deberá actuar con responsabilidad y ahínco ya que de lo contrario tendrá inconvenientes con sus superiores. Recuerde: Ud. es el ser más maravilloso.

CÁNCER (junio 22 - julio 22)

Aproveche este momento de sensibilidad para dar interpretación a sus sueños ya que estos serán ricos en mensajes que le guiarán. Recuerde: La felicidad anida en los cora-zones bondadosos.

LEO (julio 23 - agosto 22)

El ocultismo y esoterismo será mucho más atractivo para ud se torna más atrac-tivo para Ud. lo que hará que se empape mucho más de ello. Recuerde: Puede hacer un porvenir feliz con un esfuerzo paciente y constante

VIRGO (agosto 23 - septiembre 22)

Los detalles afectuosos y demostra-tivos que tenga con su pareja en este momento serán enriquecedores para la relación y le darán felicidad a ella. Recuerde: Salude cada día con la segu-ridad de que es el mejor día de su vida.

LIBRA (septiembre 23 - octubre 22)

Para conservar el buen funcionamiento de su sistema digestivo dependerá de su capacidad al controlar sus emociones.Recuerde: Si se autosugestiona con perseverancia obtendrá el objetivo que se señale.

ESCORPIO (octubre 23 - noviembre 21)

Ud. debe tratar de reforzar la autoestima e independencia de su pareja e hijos. El amor por su pareja será más fuerte y dominante. Recuerde: Trabaje con tenacidad y con serena seguridad.

CAPRICORNIO (diciembre 22 - enero 19)

Aproveche la capacidad de su memoria y aplíquela al área de los estudios. La sensibilidad de sus hermanos mejorará la relación que tiene con ellos. Recuerde: Cultive la gimnasia de la alegría para que alivie su corazón.

SAGITARIO (noviembre 22 - diciembre 21)

Fomente la responsabilidad y coopera-ción en su entorno familiar para así crear un ambiente más agradable. Recuerde: Preparar el futuro significa dar fundamento al presente.

Militares en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas cierran fi-las a favor de uniformados que están procesados por presun-tos delitos de lesa humanidad ocurridos en el Gobierno del expresidente León Febres Cordero (1985 y 1988) en contra de integrantes del grupo subversivo Alfaro Vive Carajo (AVC). Ellos califican el proceso como injusto

Este lunes, alrededor de 300 uniformados agrupados en el denomi-nado ‘Frente de Defensa de las Fuerzas Armadas’ se concentrarán frente a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para exigir un debido proceso en el juicio que se sigue en contra de siete uniformados, entre gene-rales y coroneles del Ejército y de la Policía. Para el juicio han

sido convocados 69 testigos y se presentarán 11 peritajes, además de 70 documentos.

Acusados por Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín, ex AVC, los militares cumplen

arresto domiciliario des-pués de haber sido inclui-dos en las investigaciones de la ex Comisión de la Verdad como presuntos responsables de la muer-te y tortura de ocho inte-grantes de la agrupación subversiva.

Críticas al discursoSin embargo, el general del Ejército (sp) Jaime

del Castillo advierte “contra-dicciones” en este proceso que se dio continuidad en el actual Gobierno.

Dice que, mientras el ministro del Interior, José Serrano, auto-

Los centros médicos militares, como el hospital de la Brigada de Infantería de El Oro y otros cercanos a los ocho pasos no autorizados en la frontera entre Ecuador y Perú, permanecerán en condición de alerta hasta este lunes mientras uniforma-dos de ambos países y una comi-sión binacional “inspeccionan” estos pasos ilegales.

Los centros de salud de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe deben estar debidamente equipados con medicinas e insumos y tener el apoyo de recursos humanos y lo-gísticos del Comando Operacio-nal Nº3 ‘Sur’ para proporcionar atención médica de emergencia, si fuera necesario.

Helicóptero del Ejército se accidenta en PastazaUn helicóptero Fennec E-380 del Ejército, de fabricación francesa, sufrió ayer un accidente a la altura de río Negro, en Pastaza, cerca de las 13:15. Los tripulantes y los pasajeros, todos militares, se encuentran fuera de peligro. Según una información oficial, la aeronave rea-lizaba el recorrido en la ruta Puerto Francisco de Orellana- La Balvina. “En ese trayecto se perdió contacto con la aeronave, pero luego la tripulación se contactó con el personal de la Aviación del Ejército, dando a conocer de la novedad y las respectivas coordenadas para su ubicación y rescate”, dice un comunicado del Ejército. Hasta el cierre de esta edición, personal militar realizaba el rescate de la tripula-ción. En las próximas horas se conformará la Junta de Investigación de Accidentes. (SC)

CASO. La frontera sur también es susceptible al narcotráfico.

Médicos militares en frontera con Perú, en ‘condición de alerta’

Las vías° Los caminos por los cuales presuntamente circula a diario el contrabando por esta frontera son: Chacras-La Palma; Puerto La Pitahaya, en Arenillas y los pasos ilegales en Huaquillas y Puerto Hualtaco.

Entre otros artículos que se comercializan están: zapatos, productos natura-les, materiales para bisutería, cebolla, ropa y licores.

Estas medidas garanti-zarán el normal desarrollo del operativo y protección a las personas que confor-marán ambas comisiones.

Según el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la visita de recono-cimiento a los ocho pasos de frontera común se enmarca en el cumplimiento de las actividades

conjuntas que contempla el Plan Operativo Anual Binacional entre ambos países, suscrito el 30 de octubre del año anterior.

InicioEste jueves, un patrullero y un vehículo particular habrían sido utilizados por cuatro policías para el transporte de mercadería

ilegal de procedencia peruana, y fueron retenidos cuando circu-laban por la vía de la parroquia Chacras, en el cantón Arenillas.

La mercadería no superaba los 10 salarios básicos y el caso fue considerado como una con-

travención aduanera. En el in-terior del automóvil oficial se hallaron seis cajas de whisky, edredones y cuadros, y en el ca-rro particular un arma de fuego, dinero en efectivo y documentos policiales. (SC)

1.616 OPERATIVOS registraron las

FF.AA. en los dos primeros meses

del año.

LABOR. Los militares responden ante el Presidente como su Comandante en Jefe.

Militares retirados respaldan a procesados El lunes, la CNJ inicia el primer juicio por supuestos crímenes de lesa huma-nidad en el país.

69 TESTIGOS

se presentarán en el caso.

70 DOCUMENTOS se presentarán.

CIFRASApoyos° “Los compañeros cumplieron con su deber. El Gobierno de ese entonces utilizó los mecanismos de un Gobierno legítimo”, afirmó también el coronel del Ejército (sp) Alberto Molina.

“¿Qué pasaría si en cualquier Gobierno surge un grupo subversivo que busca tomarse el poder por las armas? En ese caso, el Estado deberá utilizar los meca-nismos con lo que cuenta, Fuerzas Armadas o Policía, para enfrentar la amenaza contra la institucionalidad y defender al Gobierno legítimamente constituido por voto popular”, agrega Molina.

riza a la Policía Nacional el uso progresivo de la fuerza para re-peler con sus armas de fuego a los delincuentes antes de que los agentes sean atacados, hoy se pretende juzgar a militares que también usaron la fuerza para neutralizar al grupo AVC.

“Prácticamente, los Alfaro Vive eran delincuentes, crimi-nales y terroristas que usaban armamento de grueso calibre, asaltaron cuarteles, bancos, ma-taron policías y militares… Allí los militares y policías utilizaron el armamento en legítima de-fensa y para defender al pueblo ecuatoriano”, expresó.

¿Cómo es posible que ahora el Ministro autorice a la Policía

a disparar?. “Esto es una in-congruencia y contrasta con el juicio que se iniciará el lunes en contra de un grupo uniforma-dos”, insistió el oficial.

Los militares pasivos tam-bién solicitan la intervención del Ministerio de Defensa para

que contrate un bufete de abo-gados que defienda a los milita-res juzgados.

La Comisión de la Verdad es-tuvo integrada por Elsy Mon-gue (Cedhu), Pedro Restrepo, Julio César Trujillo y monseñor Alberto Luna Tobar. (SC)

Page 9: Cotopaxi 7 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

PAÍS

B4 SÁBADO07 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora, ECUADOR I

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

P

P

B13SÁBADO07 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora, ECUADOR

Un proverbio chino, cuyo pro-pósito es resaltar el deber de ser agradecidos, reza: “Cuan-do bebas agua, recuerda la fuente”. La gratitud es una de las virtudes más hermosas del ser humano. No existe li-bro sagrado que no destaque su nobleza: la Biblia, el Corán y los textos judíos y budistas, por solo mencionar algunos.Si algo sostienen en común esas escrituras, es la necesi-dad de agradecer siempre a la naturaleza, a nuestros seme-jantes y, fundamentalmente, a Dios por todo lo que recibimos a diario. Pero, sobre todas las cosas, por la vida. ¡Solo vivir es motivo para agradecer!

La gratitud está relacio-nada con la felicidad. Hay quienes dicen que ser feliz es muestra de agradecimiento, pero en realidad es a la inver-sa. Según el monje católico benedictino David Steindl-Rast, “es la gratitud la que nos hace felices”.

Steindl-Rast pide profesar siempre gratitud, consciente de que “cada momento es un momento dado… es un rega-lo, no lo hemos ganado, no lo conseguimos de ninguna ma-nera, se nos otorga. Además, no tenemos asegurado que ha-brá otro momento como este”. Por tanto, agradezcamos el ahora y la oportunidad que nos brinda para luchar por los sueños. “Si no tuviéramos este momento presente, no tendríamos oportunidad de hacer nada”.

“Un mundo agradecido es un mundo de gente alegre”, asegura Steindl-Rast. Es sor-prendente cuánto bienestar y mutua alegría genera un gesto de agradecimiento o la sencilla palabra “gracias”, pronunciada con sinceridad, a quien nos brinda su apoyo material o espiritual, sin es-perar nada a cambio. Servir y agradecer son virtudes que alinean a los seres humanos, solo superadas por el senti-miento del amor cuando es correspondido.

A Dios le mostramos agradecimiento orando y re-conociendo su grandeza; a la naturaleza, cuidándola, su-mergiéndonos y disfrután-dola; a nuestros semejantes, con gestos sencillos y frases sinceras, preferiblemente de manera personal y hasta por escrito.

No dudemos en hacer pú-blico nuestro agradecimien-to y utilizar incluso las redes sociales. Es loable hacerlo en estos momentos, cuan-do la espiritualidad a veces escasea y el hombre realiza acciones nada dignas de ser agradecidas, como las gue-rras y la destrucción del me-dio ambiente.

En este mundo, los seres humanos de bien, que somos la mayoría, estamos obligados a obrar siempre por el bien-estar de los demás, persuadi-dos de que podemos olvidar cuando servimos, pero nunca cuando nos sirven a nosotros.

LA COLUMNA DE CALA

Bebidas con frutilla

SALUD. Este producto es una gran fuente de vitamina C y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Felicidad y gratitud

@CALA

www.IsmaelCala.com

COCINA

INGREDIENTES:1 ¼ libras de fresas, lavadas y corta-das por la mitad2 limones, lavados y cortados en cuartos ½ - ¾ de taza de miel o azúcar al gusto 6 tazas de aguaHielo

PREPARACIÓN:Licúe las fresas, los limones y la miel con 2 tazas de agua. Después, cierna la mezcla y agregue las otras 4 tazas

INGREDIENTES:1 libra de frutillas frescas bien lavadas½ a ¾ taza de azúcarEl jugo 6 limones¼ a ½ taza de licor de naranja1 taza a 1 ½ tazas de tequila blancoHielo al gusto

PREPARACIÓN:Corte las fresas o frutillas por la mitad, esto es para que sea más fácil licuarlas.Ponga las fresas, el jugo de limón, y el azú-car en la licuadora y licúe muy bien.Agregue el tequila y el licor de naranja, licúe hasta que todo esté bien cobinado. Pruebe y ajuste el licor a su gusto.Rocíe los bordes de las copas con una rodaja de limón y después ponga en los bordes de los vasos sal o azúcar, según su gusto.Para las margaritas en las rocas, sirva el coctel en copas con cubos de hielo.

Limonada de frutilla

Margarita de frutilla

Para preparar las margaritas de fresa estilo ‘frape’, coloque una buena cantidad de hielo en la licua-dora hasta obtener la consistencia deseada.Sirva las margaritas de fresa inme-diatamente, puede decorar los vasos o copas con rodajas de limón y roda-jas de fresa.

PARA DECORAR:Sal o azúcar para los bordes de las copas.Rodajas de limón y fresa.

de agua a través del cernidor.Pruebe y agregue más miel o azúcar si lo deseaSirva la limonada con hielo y adorna-do con rodajas de fresa, rodajas de limón y hojas de menta o cedrón.

PARA SERVIR:Rodajas de fresa, rodajas de limón y hierbas frescas (menta, cedrón, etc).

PREPARACIÓN:Corte las frutillas en rodajas, en cuartos o mitades, o puede dejarlas enteras.Póngalas en un frasco de vidrio o en una botella que tenga una tapa que se pueda cerrar completamente bien y agregue el licor hasta que se cubra completamente la fruta.Cierre el frasco y deje que las fresas se maceren en el tequila durante 2 o 3 días. Antes de servirlo se reco-mienda probarlo para verificar si necesitan más tiempo.Luego ciérnalas y retire todas las frutillas porque no les queda nada de sabor. Finalmente, vierta el tequila en una botella de vidrio y sírvala.

INGREDIENTES:1 libra de fresas o frutillas, lavadas y sin hojas.1 litro (4 tazas) de tequila

Tequila rosa

Una fruta sorprende los paladares de la gente al acoplarse en diversas pre-paraciones. ¿Se atrevería a probarlas?No solo es exquisita, sino que además brinda muchos benefi-cios para la salud. Las propieda-des de la fresa se derivan de su composición rica en vitaminas

y minerales. Asimismo, aporta con muy pocas calorías al orga-nismo, por lo que su consumo es ideal en dietas para adelgazar.

También, tiene la capaci-

dad de proteger ante la degeneración de la vista y controlar la hiperten-sión y la arteriosclerosis.

Lo más beneficioso de este producto es que se puede in-cluir en diversas bebidas que, de seguro, sorprenderán a más de uno. Haga estas fan-tásticas y refrescantes recetas este fin de semana. (MLY)

El catedrático César Montaño Galarza, Phd en Derecho, es el nuevo rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, después de que fuera designado oficial-mente ayer por el Consejo Su-perior de ese centro de estudios superiores, reunido en Sucre, Bolivia.

De esta manera se ratificaron los resultados de la preconsul-ta realizada el viernes anterior, para designar al rector de la An-dina, sede Ecuador. Los resulta-dos le favorecieron ampliamen-te sobre el entonces candidato, Rául Vallejo.

Montaño (46 años) es autor de ocho publicaciones especiali-zadas y además de varios estu-dios y ensayos. Es profesor del Área de Derecho de la Universi-dad Andina Simón Bolívar, des-de 1998.

“Ha triunfado la democracia y la autodeterminación de las universidades en general. Segui-remos con una línea de reflexión ante los problemas del país”, dijo ayer el flamante rector, tras conocer la resolución que tuvo seis votos a favor y cuatro en contra (de 10). Dos delegados de Ecuador, más los de Colombia

y Bolivia votaron en contra de Montaño.

Hoja de vidaSe ha desempeñado en el sector público como presidente del Ins-tituto Ecuatoriano de Derecho Tributario, 2008-2010, director Metropolitano de Administra-ción Tributaria, Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, 2005-2007, asesor Tributario, Municipio del Distrito Metro-politano de Quito, 1999-2001 y director Financiero Tributario, Municipio del Distrito Metropo-litano de Quito, 2001. (SE)

Corte de agua masivo en Guayaquil y en otros cantones de GuayasGUAYAQUIL • Cuatro cantones de la provincia del Guayas, estarán hoy, desde las 08:00, sin el servicio de distribución de agua potable durante 33 horas, así lo confirmó ayer la concesionaria Interagua. Tampoco habrá asistencia a clases en establecimientos de las zonas sin servicio del líquido vital. En el caso de Guayaquil, el corte abarcará a un 50% de la ciudad, incluyendo las ciudadelas ubicadas en la vía a la Costa. De ahí que la restricción del servicio se extiende a los cantones Durán, Nobol, Daule y Samborondón. La empresa a través de su vocero oficial, confirmó que se dispondrán de vehículos tanqueros en sectores de influencia masiva. (DAB)

TULCÁN • Una acción coordina-da entre la Unidad de Antise-cuestro y Extorsión (Unase) de Ecuador y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Ejército de Colombia permitió el rescate de la ecuatoriana M. T. S. F., se-cuestrada en Carchi, en el norte de Ecuador.

La víctima, de 65 años de edad, oriunda de San Gabriel, fue plagiada el pasado 30 de septiembre de 2015, en una zona rural de la frontera ecua-toriana. Según información del Ejército colombiano, se trata de una próspera ganadera y contadora pública.

La liberación se pro-dujo hoy, a las 06:00, en la comunidad El Tam-billo, en el Municipio de Cumbal, en territorio colombiano, frente a Tul-cán (Ecuador).

La mujer se encon-traba en el interior de un inmueble de esa pequeña población fronteriza, custodia-da por dos sujetos.

Estas personas, al notar la presencia de las tropas milita-res, huyeron del sitio. M. T. S., quien estaba atemorizada, al avistar a los militares y policías, rompió en llanto y relató los de-talles del plagio, dijo Luis Fer-nando Rojas, comandante de la

Brigada Militar 23, de Nariño.

Delincuentes comunesLa connacional habría sido rete-nida por un grupo de delincuen-tes comunes, el 30 de septiem-bre de este año. Los facinerosos incursionaron en su casa, para luego sacarla de la vivienda a la fuerza y luego transportarla en un vehículo de la familia hacia territorio colombiano.

Sus captores estaban solici-tando dos millones de dólares por su liberación. La víctima con-tó que diariamente tres hombres

le llevaban alimentos, en medio de amenazas y maltrato verbal.

Los plagiadores siem-pre le recomendaron que no se acercara a la puer-ta, ya que en el interior y los exteriores habían colocado minas explosi-vas, generando terror en la ciudadana sangabrie-leña.

Una vez rescatada, las au-toridades colombianas dispu-sieron que sea sometida a exá-menes de salud y sicológicos. Ella sufre de presión alta, sin embargo, el general Rojas dijo que el primer parte médico se-ñalaba que estaba en buen es-tado de salud. La víctima será examinada nuevamente.

Entrega Se informó que horas después de la liberación se procedería a entregarla a las autoridades ecuatorianas en Tulcán para que le brinden el acompaña-miento necesario y luego sea movilizada hacia Quito.

M. T. S. agradeció al Ejército y Policía de Colombia, así como a la Unase de Ecuador.

En el operativo participaron efectivos del Batallón Ener-gético y Vial “General Gabriel Paris”, militares del Grupo Mecanizado Cabal de Ipiales, el Gaula Militar y la Policía del Ecuador. (CMRV)

César Montaño esratificado como rector de la Universidad Andina

OPERATIVO. Momentos de la liberación de la mujer ecuatoriana que permaneció en poder de sus captores en suelo extranjero.

ACCIÓN. Los militares colombianos le dieron atención adecuada una vez que lograron ponerla a salvo.

Secuestrada en Ecuador, liberadaen ColombiaEl Ejército del vecino país pudo res-catar a una carchese que fue retenida por delincuentes.

Responsables del plagio° El general colombiano Luis Fer-o Luis Fer-nando Rojas comentó que la banda responsable del hecho, delinque en la frontera, tanto en Ecuador como en Colombia, y que labores de inteligencia podrían determinar en los próximos días la identidad de los delincuentes, que no se des-carta podrían ser de ambos países.El oficial explicó que no existen más casos de secuestros, pero que van a trabajar estrechamente con la Policía de Ecuador para conocer si hay más situaciones relacionadas con este delito. “Cuando nos vio, cambió el sem-blante. Ella lloraba emocionada, pues señalaba que había vuelto a la vida”, agregó lafuente.

Un militar colombiano, que pidió reserva, indicó que la víc-tima estaba en condiciones infrahumanas, atada las piernas y sicológicamen-te afectada.

EL DATO

AUTORIDAD. César Montaño asu-mirá el rectorado en enero de 2016.

SE VENDE IMPRENTA

Telf. 02506174Cel. 0995522384

Solna 124 Guillotina Hamada 660 Copiadora

doCuColor 12 tipoGráfiCa

P A

R/10

1346

/AG

CONTENEDORES USADOS DE 40 PIES Y CHASIS PARA

CONTENEDORES DE 40 PIESLLAMAR AL:

P.A.G.32671

I

Page 10: Cotopaxi 7 noviembre 2015

JUSTICIA

B5SÁBADO07 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora, ECUADORI

Domingo

Reprise: sábado 14h00

noviembre

Cara a cara con Rosalíamíralo por:

811:00

SÁBADO 07 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora ECUADOR

INTERCULTURAL

B12 I

El cerdo fue el centro de atención por ser parte de los diferentes concursos realizados en el cantón Baba. LOS RÍOS

Satisfechos por ha-ber disfrutado de varias horas de diversión salieron los asistentes del escenario prepa-rado para la ‘Gran

chanchada’, un evento que es parte de las Primeras Olimpia-das y Juegos Ancestrales Mon-tuvios Los Ríos 2015.

Este cantón se caracteriza por fortalecer su identidad y, aunque esta actividad no es nueva, es una tradición que se había sus-

Origen e historia del chancho ° El cerdo se domesticó en el Medio Oriente alrededor del año 7000 a.C. Proba-blemente todo empezó porque este animal salvaje se acercaba a comer los des-perdicios de comida en los lugares donde se asentaron los primeros agricultores y estos terminaron por domesticarlos, lo mismo que a los chivos y a los carneros, ampliando a su dieta que era a base de cereales, vegetales y granos.

En siglos antiguos creyeron que el pan diario era un regalo de los dioses, el sacrificio pasó a formar parte de un ritual religioso y por eso los egipcios no co-mían ni ciertos peces ni el cerdo, porque eran sagrados para ellos. Solo en ciertas fechas, en que los dioses lo permitían, podían comer las carnes prohibidas.

Fotogalería en:www.lahora.com.ec

TOME NOTA

LA ‘GRAN CHANCHADA’ DE LOS RÍOS IDENTIFICA AL MONTUVIO

DEMOSTRACIÓN. Los chanchos más veloces fueron puestos a prueba en toda su dimensión.

pendido por varios años, pues en los festejos se realizaba la ‘chanchada’, donde se recuerda al cerdo en su máxima ex-presión, realizando origi-nales concursos.

Es así que el primero de noviembre anterior se realizó en la parroquia Isla de Bejucal el evento que convocó a decenas de per-sonas. Esta vez fue impulsado por el Gobierno Municipal de Baba y Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Allí se realizaron juegos an-

cestrales como: ‘el chancho más comelón’, ‘el chancho encebado’, ‘el chancho más veloz’, ‘la pelea de mujeres en lodo’, además se hizo la degustación de comidas típicas preparadas con la carne del mamífero.

Uno de los concursos que más llamó la atención y sacó carcaja-

das al público fue la pelea de mujeres en un espacio lleno de lodo.

Luego de 200 añosEn ese contexto, la alcal-desa de Baba, Mónica Sa-

lazar, destacó que en el cantón se intenta rescatar este tipo de cos-tumbres, por lo que destacó que por primera vez en la historia del Ecuador se ha recuperado esta actividad que, según la fun-

CELERIDAD. ‘El chancho más comelón’ fue uno de los concursos de la jornada.

DIVERSIÓN. La pelea de mujeres enlodadas fue uno de los atractivos.

cionaria, se la practicaba hace 200 años, cuando la gente rea-lizaba estos juegos para entrete-nerse sanamente y en familia.

Y es que para José Mendoza estas tradiciones no son desco-nocidas, pues, expresa que se daban en el sector rural como forma de distracción las enlo-dadas para homenajear al ani-mal, así como hacer corretear chanchos en pozas e imitarlos con la comida.

Prueba de aquello fue un es-cenario armado con tablas de madera, cañas, tierra, costales, asemejando a un rodeo montu-vio, donde asistieron en buen número de recintos aledaños.

Mientras tanto, Iván Quijano,

director provincial de Cultura y Patrimonio, manifestó que se seguirá impulsando la cultura y las tradiciones porque: “Somos montuvios de corazón”.

Además, el evento estuvo acompañado con la feria gastro-nómica, puesto que el chancho sirve para preparar platos típi-cos apetecibles como: el chancho hornado, el caldo de manguera (salchicha), la fritada, los chicha-rrones y más.

Al finalizar la jornada, como premio al esfuerzo y tesón se otorgaron los premios económi-cos. Las autoridades manifesta-ron que la actividad seguirá eje-cutándose en otros sectores del cantón Baba. (JGA)

REPÚBLICA DEL ECUADOR

EXTRACTO

VISTO BUENO N° 238490-2015-PDZ

ACTOR: SRA. ALEXANDRA DE LOURDES PÉREZ SALAZAR - GERENTE GENERAL DE LA EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DE QUITO

ACCIONADO: JOSÉ FERNANDO FRAGA VEGA

CAUSAL: 1 DEL ART. 172 CÓDIGO DEL TRABAJO.

Se le hace saber:

Dentro del Trámite de VISTO BUENO No. 238490-2015-PDZ, presentado por la señora ALEXANDRA DE LOURDES PÉREZ SALAZAR - GERENTE GENERAL DE LA EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DE QUITO., en contra de su trabajador señor JOSÉ FERNANDO FRAGA VEGA, se ha dictado lo que sigue:

INSPECCIÓN DEL TRABAJO DE PICHINCHA.- Quito, 22 de octubre del 2015, a las 16H00.- Dentro del Trámite de VISTO BUENO No. 238490-2015-PDZ, presentado por la señora ALEXANDRA DE LOURDES PÉREZ SALAZAR - GERENTE GENERAL DE LA EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DE QUITO, en contra de su trabajador señor JOSÉ FERNANDO FRAGA VEGA; Agréguese al expediente el escrito y la Declaración Juramentada presentada por la parte accionante, atendiendo al mismo se dispone: 1) En aplicación al Art. 183, 545, atribución 5ta. y 621 del Código del Trabajo, con la copia de la solicitud de Visto Bueno que antecede y esta providencia notifíquese al trabajador señor JOSÉ FERNANDO FRAGA VEGA, mediante tres publicaciones en uno de los periódicos de amplia circulación, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el empleador bajo juramento declara desconocer el domicilio del accionado, a quien se le concede el término de veinte días para que conteste y señale casillero judicial para futuras notificaciones. 2) Para tal efecto se entrega el correspondiente extracto, y se le informa al accionante que las publicaciones se realizarán a día seguido y se remitirán a la Inspectoría del Trabajo dentro del término de quince días siguientes desde la notificación con la presente providencia, en caso de no dar cumplimiento se dispondrá el archivo del expediente. 3) Tómese en cuenta el casillero judicial N° 3390; y la autorización otorgada al (a) profesional del derecho que suscribe la presente causa.- NOTIFIQUESE.- F) AB. PAMELA DELGADO ZAPATA

Lo que comunico para los fines de ley.

AB. PAMELA DELGADO ZAPATAINSPECTORA DE TRABAJO DE

PICHINCHAPAB/12743/AS

P

El exministro de Deportes Raúl Carrión acumuló un nuevo dic-tamen fiscal acusatorio por el presunto delito de peculado. En esta ocasión por el proceso de adquisición de siete equipos médicos que habrían dejado un perjuicio para el Estado de 45.634 dólares.

El otrora hombre fuerte del Gobierno de Rafael Correa tiene a su haber 12 procesos penales, todos por el supuesto delito de peculado, de los cuales en dos se ha dictado sentencia condenato-ria de primera instancia, una de seis años de prisión y la otra de tres meses.

En siete procesos está lla-mado a juicio y con el de ayer podrían ser ocho, si el conjuez nacional Marco Maldonado de-cide acoger el pedido del fiscal general, Galo Chiriboga.

El exfuncionario ha viaja-do desde Guayaquil a Quito en más de 130 ocasiones para estar presente en audiencias y otras diligencias, pero ayer fue la ex-cepción. Esto, por motivos de sa-lud, según justificó su abogado defensor, Erwin Blum.

En esta ocasión, Chiriboga emitió un dictamen mixto: acu-satorio en calidad de autores para el exministro Carrión y

La Sala Penal de la Corte Provin-cial de Justicia de Pichincha re-vocó el sobreseimiento que había dictado el juez Raúl Salgado en fa-vor de Luis Z., asesor de la Fisca-lía, y en su lugar lo llamó a juicio por el presunto delito de oferta de realizar tráfico de influencias.

Edwin Campaña, aboga-do defensor del procesado, no pudo ocultar su malestar, pues, según dijo, la Fiscalía no argu-mentó el recurso de apelación y el Tribunal lo aceptó sin mayor razonamiento.

El profesional adelantó que va a esperar la notificación por escri-to para saber cuál es el argumento que tiene el Tribunal de Apelacio-nes, aunque ya no podrá hacer nada al respecto y solo le toca es-perar la audiencia de juicio.

El funcionario de Fiscalía fue procesado bajo la denuncia de haber hecho supuestos ofreci-mientos a Isabel D. para realizar gestiones y ejercer presiones sobre el Fiscal de Sucumbíos, a fin de asegurar el sobreseimien-to definitivo del cabecilla de la banda que asaltó el blindado de la empresa Vaserum, el 22 de oc-tubre de 2014, hecho en el que

Revocan sobreseimiento que favorecía a un asesor de la Fiscalía

Prisión a juez involucrado en accidente con muertos GUAYAQUIL • La Fiscalía del Gua-yas procesó a un juez penal, involucrado en un accidente de tránsito ocurrido en el cantón Naranjal, donde falleció una persona y otras dos quedaron heridas.

En audiencia de flagrancia, realizada en la Unidad Judicial de Florida Norte, el presidente de la Corte Provincial de Gua-yas, Julio Aguayo, acogió el pe-dido solicitado por el fiscal pro-vincial, Paúl Ponce Quiroz, y dictó prisión preventiva contra el juez Stalin S., del cantón en Milagro.

Ponce presentó, como elemen-to de convicción, el parte de nove-dades de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), el acta de au-topsia realizada a la víctima, ver-siones de los testigos presenciales y la prueba sicosomática que re-sultó positiva. (DAB)

SITUACIÓN. Chiriboga (d.) estuvo en la audiencia de ayer.

Otro dictamen fiscal acusatorio contra Carrión El supuesto perjuicio al Estado sería superior a los 45.000 dólares en la adquisición de equipos medicos.

Los argumentos de la defensa ° Erwin Blum, abogado defensor de Raúl Carrión, pidió el sobre-seimiento definitivo de su cliente, alegando que no ha cometido delito alguno y que la firma de ese contrato se hizo en función del reglamento interno de contratacio-nes que regía a esa fecha.

Dijo también que en este proce-so no existe una pericia al contrato y menos a los precios de los equipos adquiridos y que no se puede hablar de un supuesto sobreprecio por el solo hecho de haber consultado otras proformas.

Édison Fierro, abogado de Rafael Mendoza, hizo suya la intervención de Blum y dijo que en este caso ya hubo un dictamen fiscal abstentivo en 2013 a favor de su cliente, pero ahora es acusatorio y no sabe qué elementos nuevos se han incorpora-do al proceso desde esa fecha.

Ministerio de Deportes.

Más detallesEn tanto que, para el exmi-nistro de Deportes encargado Antonio Rodríguez el dicta-men fue abstentivo por falta de pruebas, por lo que el conjuez Mal-donado suspendió la audiencia y ordenó que el pronunciamiento de Chiriboga suba en con-sulta al superior para que rectifique o ratifique este pronunciamiento. Al menos dos abogados de la defensa se preguntaron quién es el supe-

rior de Chiriboga… A decir del Fiscal, durante

el proceso de adquisición de los equipos se cometieron una serie de irregularidades, como es el hecho de que el Director

de Servicios Institucio-nales es el que hace el requerimiento de di-chos equipos en octubre de 2007 y que para esa fecha no existía un pre-supuesto para el efecto, pero luego se emite una

certificación presupuestaria por 163.000 dólares, sin cono-cer cuál era el valor de los bie-nes por adquirir. (LC)

Lorenzo Campoverde, repre-sentante legal de la empresa Shaynel S.A., proveedora de los equipos médicos; y, en calidad de cómplice, para Rafael Men-doza, en ese entonces Director de Servicios Institucionales del

130 VECES

ha viajado Carrión de Quito

a Guayaquil para atender a

diligencias.

hubo una persona fallecida. La Sala Penal también re-

covó el auto de sobreseimiento que favorecía a Isabel D. y en su lugar la llamó a juicio. En cambio, la situación jurídica del tercer procesado en este caso se mantiene.

Él se acogió al procedi-miento abreviado y, luego de aceptar su participación en los hechos que se investigan, fue condenado a cuatro meses de prisión, pero por su colabora-ción con la justicia, se dictó la suspensión condicional de la pena y salió en libertad. (LC)

SITIO. El caso se lleva en la Corte de Justicia de Pichincha.

Page 11: Cotopaxi 7 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

TEMPO

B11SÁBADO07 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora, ECUADOREI

B6 SÁBADO 07 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

AGRO Los contratos de futuros de café bajan en Nueva YorkNUEVA YORK, EFE • Los contratos de futuros de café, de 37.500 libras cada uno, bajaron ayer en el Mercado del Café, Azúcar y Cacao de Nueva York y cerraron en los siguientes precios (centa-vos de dólar por libra):

Con un crédito del Banco Mun-dial y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), se imple-mentará el Proyecto de Irri-gación Tecnificada (PIT) para pequeños y medianos produc-tores. El costo de inversión será de 128.6 millones para ser im-plementado durante cinco años. Cubrirá sectores de 17 provin-cias de Ecuador: 10 provincias de la Sierra (Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungu-rahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay y Loja) y siete pro-

Loja: títulos de propiedad para agricultores

Un total de 420 títulos de pro-piedad fueron acreditados por el Proyecto de Acceso a Tierras de los Productores Familiares y Le-galización Masiva en el Territo-rio Ecuatoriano del Ministerio de Agricultura (Magap), para cam-pesinos de los cantones Puyango y Olmedo de Loja. De esta forma fueron legalizadas 382 hectáreas de terreo. Con el título de propie-

La fruta estrella necesita buen drenaje

Con un sabor exquisito, la ca-rambola, ofruta estrella, se ca-racteriza por tener una pulpa rica en calcio y con una cantidad moderada de provitamina A y de vitamina C, además de destacar el potasio. El árbol que nace gene-ralmente en zonas tropicales llega a alcanzar hasta 5 metros de altura, caracterizándose por ser frondoso y dar excelente sombra.

Los árboles de carambola es-tán bien adaptados a varios tipos de suelo con buen drenaje. Ellos crecen mejor cuando el pH del suelo es moderadamente ácido. En los suelos calcáreos, se re-

quiere un cuidado especial para prevenir las carencias de micro-nutrientes, particularmente el hierro, manganeso y zinc (vea la sección sobre abonos).

Investigaciones realizadas con la variedad ‘Golden Star’, sembrada en macetas, demostraron que la ca-rambola es moderada-mente tolerante a las inundaciones, si el suelo está libre de enferme-dades. Sin embargo, el crecimiento, tanto de raíces como ramas, fue reducido cuando se com-paró con el de plantas no inundadas.

José Verduga, productor de la ciudad de Quevedo, Los Ríos, cuenta que a pesar de ser una de las frutas muy poco ad-quiridas en la zona, sabe que a nivel de EE. UU. y Europa es muy apetecida.

Por ahora, él se mantiene

sembrando pero para su bene-ficio y para la venta local.

Larga vidaEste árbol puede llegar a vi-vir más de una década, lo que significa que puede dar frutos

entre cinco o seis veces al año, dependiendo el abono y cuidado que se le haya dado a la planta.

Para Verduga, las plagas son un grave problema que la planta debe afrontar. Pues las hormigas y otros insec-tos suelen atacar desde el tallo hasta las hojas, mientras que las moscas

y otros pájaros atacan directa-mente al fruto.

Además, se debe estar pen-diente de la madurez del fruto y no todos maduran a la vez, por lo cual protegerlas requiere de un gran trabajo, si se desea co-mercializar o exportar. (MZA)

En los mercados internacionales la carambola es muy apetecida por su sabor exótico.

$128,6 millones para proyecto de riego

En el mercado

Producto Medida Referencia Min. Max

Arveja tierna en vaina Bulto ( aprox. 110,00 lb ) 28,67 25,55 31,79

Banano (Guineo) Caja (aprox. 65,00 lb) 7,00 6,68 7,32

Brócoli Unidad (aprox. 2,00 lb) 0,5 0,46 0,54

Cebolla colorada nacional Malla (aprox. 100,00 lb) 10,33 9,51 11,15

Cebolla blanca en rama Atado (aprox. 5,00 lb) 0,48 0,45 0,51

Fréjol tierno en vaina Saco (aprox. 55,00 lb) 39,33 37,79 40,87

Haba tierna en vaina Saco (aprox. 100,00 lb) 14,00 13,14 14,86

Mora de Castilla Libra (aprox. 1,00 lb) 0,6 0,54 0,66

Melloco amarillo Quintal (aprox. 100,00 lb) 33,00 30,9 35,1

Maracuyá Funda (aprox. 40,00 lb) 9,00 8,37 9,63

Naranjilla híbrida Saco ( aprox. 110,00 lb ) 35,00 33,9 36,1

Papaya nacional Unidad (aprox. 4,00 lb) 1,3 1,21 1,39

Piña Docena (aprox. 65,00 lb) 12,00 12,00 12,00

Los siguientes son los precios referenciales en dólares de los produc-tos que se expenden en el Mercado Mayorista Terminal de Quito. De acuerdo a la publicación del Ministerio de Agricultura, se manten-drán vigentes hasta el 4 de diciembre.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

La Luna en esta semana (7 a 14 de noviembre)

Hoy, la Luna estará en cuarto menguante, por lo que no es recomendable regar las plantas hasta el próximo martes cuando pase a la fase de luna nueva, época en la que es factible realizar podas, desde el jueves en adelante son días propicios para sembrar y cosechar .

FRUTA. Su forma de estrella la hace llamativa y su pulpa tiene un sabor agridulce.

Contrato Máxima Mínima Cierre Cambio Diciembre 121,15 116,90 117,75 -3,15 Marzo 124,50 120,25 121,15 -3,10 Mayo 126,55 122,45 123,35 -3,00

Para sembrar esta planta sola-mente se requie-re conservar las semillas dentro de la fruta, espe-rar que se pudra y posterior colo-carlas en la tierra.

TOME NOTA

vincias de la Costa (Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domin-go de los Tsáchilas, Los Ríos, Santa Elena y El Oro). (JRI)

dad, los productores se convierten en dueños legítimos de sus pre-dios. Según el Magap, en Puyango se otorgaron 120 escrituras y en Saraguro 300 escrituras. (JRI)

Que “no se puede llevar carne” al concierto decía la semana pasada un comu-nicado por parte de la orga-nización que trae al artista emblema del indie rock.

Los que lo conocen sa-ben que el exlíder de The Smiths es una persona llena de peticiones espe-ciales, claro que esto no lo diferencia de otros artistas, aun-que lo que sí lo hace de algunos es su militante y radical veganis-mo, motivo por el cual el artista realizó aquella peculiar petición.

Hoy llegó el día del concierto de Morrissey en el Teatro Na-cional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Presentación de uno de los artistas de culto más importantes del indie.

Según confirmó la organiza-ción Música Joven, el show pro-mete dos horas de un repertorio

con temas nuevos y clási-cos del impecable perfor-mance de ‘Moz’ (como le dicen de cariño).

Los músicosEl ‘frontman’ inglés tocará con una banda de dos gui-tarras, una batería, un bajo y un tecladista que a la vez es multiinstrumentista. Este último, Gustavo Man-

zur, es hijo de madre ecuatoriana, así que algo de ‘sabor nacional’ conforma su grupo de apoyo.

En total llegarán las 20 perso-nas que conforman el ‘crew’ de

Morrissey, incluidos su asistente personal, asistentes de seguri-dad y equipo técnico.

Los músicos que tocarán du-rante este memorable concierto llegarán en estos días, mientras que el arribo de Morrissey estu-vo planificado para ayer.

Con su llegada a Quito, Moz inicia una gira por Latinoamé-rica que incluye otras ciudades como Santiago, Río de Janeiro y Buenos Aires.

El show del artista británico se alinea a los principios del músico quien, como ya anunciamos pre-viamente, pidió que se prohíba el consumo o expendio de carne en el teatro y sus alrededores. De igual forma, rechaza cualquier tipo de comportamiento violento y el consumo de sustancias; ‘en pocas’: si Morrissey encuentra a alguno ‘chupando’ o prendiendo alguna extraña hierbita, es muy probable que se enoje.

La expectativa es grande para los conocedores de quien es una de las mayores influencias artísticas de la música contemporánea.

Música Joven confirmó que aún hay entradas disponibles para todas las localidades y se encuentran a la venta en los puestos de Ticketshow. (CC)

AGENCIAS • Cantautor del géne-ro urbano, Alexis Gotay Pérez, mejor conocido como Gotay ‘El Auténtiko’, nació en Nueva York, pero creció en Puerto Rico desde los 2 años de edad, junto a sus pa-dres puertorriqueños.

Su compromiso y perseveran-cia lo han llevado a presentarse en escenarios como la Plaza de Toros en México, Chile, Colom-bia, Europa, Estados Unidos y el Coliseo de Puerto Rico como invitado especial de Nicky Jam en su concierto ‘Dímelo Papi’ en septiembre de este año.

Gotay se encuentra terminan-do su nueva producción disco-gráfica que se titulará ‘El Cha-maquito de Ahora’, que hasta el

momento incluye 10 temas, mu-chos de la autoría y producción del mismo cantante.

Esta nueva producción musi-cal ya cuenta con un éxito titula-do ‘La espera’, sencillo que grabó con la colaboración de Nicky Jam y que ya se encuentra entre las primeras posiciones de las listas de popularidad de Puerto Rico y Latinoamérica.

Gotay ‘El Auténtiko’ es parte del sello Crossover Entertain-ment, disquera capitaneada por el famoso productor y artista Ge-rardo Mejía, quien fuera parte de Interscope y Univisión Music, y el responsable del éxito de Enri-que Iglesias con más de 17 millo-nes de discos vendidos.

Llega la leyenda viva del rock británico

MORRISSEY

PROMINENCIA. El artista alcanzó la fama en la década de los 80’ con la banda The Smiths.

El hermetismo rodea a uno de los cantantes más ve-nerados de la esce-na musical inglesa.

El día del evento se venderán entradas en la boletería del Teatro Nacional a partir de las 11:00. Las puer-tas se abrirán a las 18:00.

EL DATO

Recomendaciones para el show

Está prohibido:

° Carne, armas, pistolas, cuchillos, explo-sivos, pirotécnicos, cadenas, cinturones o joyas con parafernalia metálica.

° Punteros láser, linternas o ‘glow sticks’.

° Comida, bebida, latas, envases de vidrio.

° Cámaras de video, cámaras profesiona-les, lentes o dispositivos de audio.

° Sillas.

° Maletas o mochilas grandes.

° iPods, ‘selfie sticks’ o carteles grandes.

La promesa urbana

CARRERA. Su éxito lo encontró junto a otros reconocidos cantantes urbanos.

Por comer cosas malas° MÉXICO • Jacqueline Bra-camontes revela que apenas se está recuperando de una infección intestinal, que la tuvo varios días en reposo y en inten-so trata-miento. La conducto-ra padeció salmonelosis, misma que se le detectó al hacerle un examen de sangre, pues presentaba síntomas como fiebre, dolor de cabeza, de cuerpo, vómito y diarrea. LA BOTANA

Compite con las hermanas° Se informó que el canal FYI estrenará un nuevo progra-ma, cuya protagonista será Khloe Kar-dashian, y se llamará ‘Kocktails With Khloe’. Las graba-ciones del show tienen lugar en un estudio de Los Ángeles, donde se recrea la cocina y el comedor, asemejando todo el funcio-namiento del hogar de la familia, donde Khloe recibirá a amigos famosos y familiares de las Kardashian. La emisión saldrá al aire el próximo 20 de enero, y constará de 8 capítu-los. AGENCIAS

No puede llorar° Adal Ramones, a dos meses del fallecimiento de su mamá, todavía no se resigna a su au-sencia, y confiesa que todavía no la ha po-dido llorar. “Te confieso que no he podido ni llorarla, y necesito una de esas noches para poderme desahogar. Con mi padre lloré, lloré y llo-ré por meses, pero su muerte fue repentina, y mi madre estuvo dos meses en cama, en la casa como ella quería y fue muy difícil. Pero me tengo que empujar un par de tequi-las a lo mejor”, dijo Ramones al programa de televisión ‘Ventaneando’. AGENCIAS

MINUTERO

I

Page 12: Cotopaxi 7 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

TEMPO

B10SÁBADO 07 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

E

B7SÁBADO07 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora, ECUADOR

GLOBAL

I

Estrellas en la red

Tras el supuesto avance definitivo y los últimos carteles, ayer se lanzó para el mercado japonés un nuevo y espectacular tráiler de ‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza’ cargado de escenas inéditas. J.J. Abrams se las ha ingeniado para mantener intactos los gran-des secretos de la película más esperada del año. AGENCIAS

Sorpresivo trailer

ANGELINA JOLIE

Canaliza su dolor‘By the Sea’ es una película muy personal para Angelina Jolie Pitt porque fue inspirada por el dolor que le causó la muerte de su madre en 2007, dijo Jolie el jueves durante la premiere del filme en la gala inaugural del AFI Fest en el Teatro Chino TCL de Hollywood. –AGENCIAS

COLDPLAY

Tema nuevoMÉXICO • La banda británica confirmó ayer que ‘A Head Full of Dreams’, su esperado nuevo disco, se publicará el próximo 4 de diciembre como se venía especulando desde hacía días, y además anunció que contará con colaboraciones de Beyoncé, Noel Gallag-her, Tove Lo y Merry Clayton. EL UNIVERSAL

PSY

Tendrá monumentoMÉXICO • La ciudad de Seúl erigirá una estatua para homenajear el llamado ‘baile del jinete’ que aparece en el videoclip del éxito musical ‘Gangnam Style’, canción que ha contribuido a aumentar la populari-dad de la capital surcoreana en todo el mundo en los últimos tres años. EL UNIVERSAL

Está de modaCARA DELEVINGNE

La supermodelo de Victoria’s Secret toma lugar enHollywood con sus varias apariciones.

MAGNETISMO. Sexy y aterra-dora, de cualquier forma, la guapa estrella es atractiva para el público.

YAHOO.ES • El pasado Halloween, la revista Empire sacó una por-tada de lo más aterradora mos-trando a una ‘Encantandora’ muy sexy, pero al mismo tiem-po inquietante Cara. El director de ‘Escuadrón suicida’, David Ayer, compartió la imagen en redes sociales de una de las ac-trices y modelos que están en boga.

Cara Delevingne luce un bi-kini metálico que apenas cubre su figura y cuyas piezas están unidas entre sí por cadenas y adornos de joyería que se com-pletan con purpurina por todo el cuerpo. El cargado maquillaje del rostro y la cabellera larga y negra la dejan irreconocible y la mirada de ojos casi vacíos susci-ta el miedo.

ActuaciónDelevingne habló de su personaje June Moone cuando se transfor-ma: “Es una antigua hechicera, un ser salvaje. Ha estado atrapa-da durante mucho tiempo y aho-ra por fin está libre. June busca la aventura y siempre quiere emo-ciones. Y conseguirá lo que desea de una forma terrible: al inicio de la película encuentra una cueva con algo dentro”.

Para distinguir al personaje ‘June’ de la caracterización de ‘Encantadora’, la actriz utiliza su voz: “Supongo que el acento”, in-dica cuando se le pregunta sobre las diferencias entre las dos: “El acento es más profundo y ‘snob’ que el de June. He escuchado la canción sobre el demonio ‘Red Right Hand’, de Nick Cave, y

también mucho Megadeth. Solo cosas malvadas.”

Se ha especulado que Moone podría no formar parte del ‘Es-cuadrón suicida’, sino ser la an-tagonista principal del equipo, pero habrá que esperar hasta 2016 para conocer en qué con-siste su papel.

Es curioso comprobar cuál es el atuendo del personaje de De-levingne porque solo unos me-ses antes la intérprete declaraba que consideraba las películas de superhéroes sexistas por la es-casa ropa que suelen llevar los personajes femeninos: “Las su-perheroínas habitualmente es-tán desnudas o en bikini. Nadie podría luchar así. Wonder Wo-man, ¿cómo demonios pelea? La habrán matado en un minuto”.

La actriz mantu-vo una relación amorosa con Miley Cyrus y Michelle Rodriguez.

EL DATO

DESLAVE. La población quedó practicamente arrasada. (AFP)

RUINAS. Nada se salvó del alud de lodo en la población minera. (AFP)

Avalancha de lodo sepulta a todo un pueblo en BrasilHay 17 muertos y 40 heridos, pero la cifra puede aumentar. Unas 500 per-sonas han sido rescatadas.MARIANA, AFP • Un torrente de lodo y residuos minerales se-pultó un poblado entero en el sureste de Brasil, donde decenas de socorristas rescataron a 500 personas tras una tragedia que según bomberos ha dejado al menos 17 muertos.

Bento Rodrigues, un poblado de 620 personas en el estado de Minas Gerais, quedó completa-mente bañado en un barro ocre mezclado con desechos minera-les al recibir el impacto de una gigantesca ola de lodo que arras-tró camiones, coches y hogares y cubría hasta los tejados de las casas.

Unas 500 personas han sido rescatadas hasta ahora y descon-taminadas con baños de agua y jabón para librarse de residuos del mineral de hierro y otros mi-nerales mezclados con el barro, informaron los bomberos.

El accidente tuvo lugar cuan-do reventó un dique y luego otro y un tsunami de desechos mine-ros recorrió velozmente cientos de metros hasta desembocar en Bento Rodrigues, a 23 km de Mariana y a unos 140 km al su-reste de Belo Horizonte, capital del estado.

‘Un ruido horrible’“Estábamos allí, hubo un ruido horrible y vimos cómo el barro

se acercaba. Es un milagro que estemos con vida”, dijo con lá-grimas en los ojos Valeria de Souza, de 20 años, al llegar en un autobús al gimnasio de Ma-riana, donde se refugian unos 150 sobrevivientes.

“Salimos corriendo”, añade esta joven morena, que carga un bebé en brazos y está acompaña-da por otros siete familiares de ojos enrojecidos.

El sindicato de trabajadores mineros de Mariana ha indica-do que el barro es tóxico, pero Samarco, la minera propietaria de los diques, afirmó que los de-sechos son “inertes” y “no pre-sentan ningún elemento quími-co que sea dañino para la salud”.

“La noche del jueves había 17 muertos pero se han encontra-do otros cuerpos. Debido a las familias, que no están todas al tanto, no damos aún un nuevo balance. Habrá que esperar un poco”, dijo el viernes a la AFP el comandante de bomberos de la ciudad de Mariana, Adao Se-verino Junior.

Este jefe de bomberos había informado ya el jueves en la no-che de un saldo de 17 muertos, posiblemente 40 desaparecidos y más de 50 heridos.

“No hay ninguna posibilidad de sobrevivir bajo ese material”, señaló Severino.

Una película de terror° “Vivimos un filme de terror. Las personas comenzaron a correr, gritaban que se acababa el mundo y el agua venía de todos lados”, contó una sobreviviente que no quiso iden-tificarse al portal G1 de Globo.

El saldo de víctimas es muy pre-liminar porque es muy difícil acceder a las zonas inundadas de barro.

El barro se ha trasladado a lo lar-go de kilómetros y llegó a otros dis-tritos más lejanos, como Paraquetí, que “fue muy afectado”, añadió.

“El daño ambiental es enorme” en la región inundada, dijo a la AFP uno de los fiscales del área ambien-tal que investiga el desastre, Carlos Ferreira Pinto.

Santos pide perdón por masacre BOGOTÁ, AGENCIAS • El presidente de Colombia, Juan Manuel San-tos, pidió ayer perdón en nombre del Estado por la desaparición de ciudadanos tras la sangrienta re-cuperación militar del Palacio de Justicia, tomado por guerrilleros hace 30 años, donde murió un centenar de personas.

“Hoy reconozco la responsa-bilidad del Estado colombiano y pido perdón”, dijo el man-datario en un acto público en presencia de familiares de las víctimas, al cumplir con una medida de reparación ordena-da el año pasado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Qué ocurrióA su vez, los familiares de los de-saparecidos en la operación mi-litar de retoma del Palacio exi-gieron que se rompa el “pacto de silencio” que a su juicio ha impe-dido saber lo que ocurrió en ese trágico episodio. Cuatro familia-res de las once personas oficial-mente dadas por desaparecidas en aquel sangriento episodio ocu-rrido los días 6 y 7 de noviembre de 1985, fueron los primeros en intervenir ayer en el acto conme-morativo. “Exigimos que este pacto de silencio que se ha mantenido durante 30 años finalmente se rompa, que los criminales asu-man la responsabilidad y digan la verdad que tanta falta le hace a nuestro país”, reclamó Héctor Jaime Beltrán.

Beltrán, padre de Héctor Jai-me Beltrán Fuentes, camarero de la cafetería del Palacio y uno de los desaparecidos, dijo que de ese “pacto de silencio” hace parte el presidente en la época de los hechos, Belisario Betan-cur (1982-1986).

Señalamientos A su juicio, también participa-ron los ministros de su gabinete y los militares que dirigieron la operación de recuperación del Palacio tomado por un coman-do de 35 guerrilleros del Movi-miento 19 de Abril (M-19).

“El expresidente Belisa-rio Betancur nunca asumió la grave responsabilidad que le corresponde, ni sus ministros que encubrieron los hechos y la

cúpula militar de la época que retuvo arbitrariamente, tortu-ró y desapareció a nuestros fa-miliares”, agregó Beltrán.

Prolongación de la guerraLa mayoría de los desapareci-dos eran trabajadores de la ca-fetería del Palacio o visitantes, por lo que el acto conmemora-tivo respondió a un fallo de la CorteIDH por el holocausto de estas 11 personas.

“Se estableció un pacto de si-lencio entre los implicados que ha cimentado la prolongación de la guerra y el militarismo”, dijo Maireen Urán, hija de Carlos Ho-racio Urán Rojas, magistrado au-xiliar del Consejo de Estado, que salió con vida del edificio y luego fue reportado como muerto en el fuego cruzado.

DISCULPAS. El presidente Juan Manuel Santos durante el acto conmemorativo. (EFE)

A sangre y fuego° La toma guerrillera del Palacio, sede de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, así como la posterior recuperación militar a sangre y fuego del edificio que fue arrasado por las balas y las llamas, dejó cerca de un centenar de muertos, decenas de heridos y 11 desaparecidos que salieron con vida de la edificación.

Entre los muertos están 11 magistrados de la Corte Suprema, incluido su presidente, Alfonso Reyes Echandía, quien en las horas iniciales del asalto guerrillero pidió repetidamente a Betancur un alto el fuego para evitar una hecatombe, pero su solicitud no fue escuchada.

HISTORIA. Imagen de la toma del Palacio de Justicia colombiano el 7 de noviembre de 1985, en Bogotá. (EFE)

Page 13: Cotopaxi 7 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

GLOBAL

B8 SÁBADO07 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora, ECUADOR I

PLANETA

B9SÁBADO07 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora, ECUADORI

En China confiscan marfilPEKÍN, EFE • La Policía china requisó 804,4 k de marfil, el mayor cargamento hasta la fecha, valorado en 3,8 millones de dólares, y detuvo a 15 personas sospechosas de formar parte de una red de contrabando que introducía el marfil en el país a través de Hong Kong, tras transportarlo desde Japón, a ciudades costeras como Shenzhen (sur) o Weihai (este), informaron las autoridades locales citadas por la agencia oficial Xinhua. El tráfico de marfil ha crecido en China donde se prohibió la importación de productos de marfil y se vetó la llegada de este material como trofeo de caza.

Reproducciónen cautiverio, opción de vida para el jaguar

VIDA. Los nuevos cachorros de jaguar del Zoo de Guayllabamba fueron presentados oficialmente.Este es un felino grande y misterioso, sigiloso, silencioso y esquivo. Aún es perseguido y está en peligro.El anuncio del nacimiento de un par de jaguares en el zoológico de Quito constituye una buena esperanza para esta especie que está incluida en el libro rojo de los mamíferos del Ecuador.

Estos son los dos primeros ca-chorros que nacen en el Zoo de Guayllabamba y permanecerán junto a su madre ‘Tiara’ hasta cuando tengan seis me-ses. Luego se decidirá su destino, es decir si se que-dan en el mismo sitio o si son requeridos en otros lugares para la conforma-ción de parejas, manifestó el director de la Funda-ción Zoológica del Ecuador, Juan Manuel Carrión.

El jaguar es un gran felino, es el más grande del continente americano, que puede medir en-tre 1,96 a 2,65m incluida la cola, pero se enfrenta al riesgo de ex-

tinción debido a la destrucción del hábitat, a la falta de alimento y a la cacería para conseguir la piel y colmillos y, en otros casos, porque se le considera un poten-cial peligro para el ganado, ex-presó el experto.

Hay más en la AmazoníaEn Ecuador existen dos subes-

pecies: centralis, ubicada en la Costa y onca onca, en la Amazonía. “Ambos están en peligro, pero más crítica es la situación de las poblaciones de la Cos-ta”, explicó Carrión.

Por lo general, se les encuentra en climas tropicales, bajo los 1.000 m de altura en la Amazonía y en la Costa. En los últimos años se han reportado, a través de cámaras trampa, de la existencia de jaguares en el bos-que protector de Cerro Blanco en

Guayaquil. También existirían en la cordillera Chongón-Co-lonche (Guayas y Manabí) y una población un poco más abun-dante en los bosques tropicales de Esmeraldas.

Esto varía en la Amazonía, donde la especie está considera-da como en peligro, pero en un nivel intermedio en relación a la Costa, señaló Carrión.

Lo que se debe hacer La reproducción en cautive-rio de especies que enfrentan diversos grados de amenaza para su supervivencia en la na-turaleza siempre es positiva; no solo porque abre las posibi-

Aún se descono-ce el sexo de los cachorros.

EL DATO

Padres orgullosos° El papá de los cachorros de jaguar es ‘Felipe’, de 20 años, que inicialmente es-tuvo en el antiguo zoológico de Quito y hace 17 años fue trasladado al Zoológico de Guayllabamba.

Permaneció solitario por 18 años de su vida y hace dos formó pareja con ‘Tia-ra’, de tres años, que nació en cautiverio en el centro de rescate Rancho Fátima en Macas (Morona Santiago).

FelinoDistribución

° El jaguar se encuentra desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina.

° En Ecuador habita en la Costa, Amazo-nía y las estribaciones bajas de la cordillera de los Andes.

° Es una especie protegida en Ecuador desde 1970.

° Está prohibida la captura, cacería, comercialización y transporte de especí-menes vivos.

° Tampoco se puede comercializar subproductos conseguidos de esta especie.

lidades de un manejo poblacio-nal ex situ, que eventualmente podría producir individuos con los que se pueda fortalecer las poblaciones silvestres ame-nazadas, sino también por el propio bienestar de los anima-les mantenidos en cautiverio. Tener una pareja y no ser ani-males solitarios les proporcio-na a estos una mejor calidad de vida, manifestó Carrión.

Esta tarea no es fácil. Para lograr una reproducción en cautiverio se deben cumplir una serie de condiciones: los ejemplares tienen que estar bien alimentados, contar con un espacio suficientemente

Descubren los fósiles de anfibios extinguidosLONDRES, AFP • Dos especies de anfibios extinguidas fueron des-cubiertas en el noreste de Brasil junto al resto de reptil más anti-guo de Sudamérica, anunció el jueves anterior el Museo de His-toria Natural de Londres (NHM, en inglés). Son acuáticos y simi-lares a las modernas salaman-dras, vivieron hace 278 millones y sus fósiles fueron hallados por un equipo internacional de investigadores de la institución londinense, de Brasil y Argen-tina, entre otros países. Los en-contraron en los estados de Piauí y Maranhao y están guardados en la Universidad Federal de Piauí, en Teresina, nordeste de Brasil.

Especies con amplio territorio“Este descubrimiento llena un importante hueco geográfico

en nuestra comprensión sobre la evolución y adaptación de los anfibios”, explicó el NHM en un comunicado.

La especie Timonya annae era un animal de unos 40 cm que “parecía un cruce entre una salamandra mexicana mo-derna y una anguila”, se indica en el comunicado.

La otra especie descubier-ta es la Procuhy nazariensis, próxima a la Timonya tenía una talla similar.

Hasta ahora, añadió la insti-tución, el conocimiento sobre los vertebrados cuadrípedos de ese periodo prehistórico se limitaba a Norteamérica y Europa Occi-dental, sin apenas información sobre los animales que vivían en el sur del Trópico. De seguro, se seguirán hallando más especies.

ANÁLISIS. Más del 90% de todas las especies de la Tierra se extinguieron al final del Pérmico.

Tip ecológico

Identifique los tachos destina-dos para cada tipo de desecho y sepárelos.

Más acusaciones contra expresidente° SAN SALVADOR, AFP • Piden incluir el delito de lavado de dinero entre los cargos a los que se enfrenta el expresi-dente salvadoreño, Francis-co Flores, por la apropiación de 15 millones de dólares donados por Taiwán, según indicó ayer una de las partes demandantes.Así lo declaró el abogado querellante René Landaver-de en la audiencia prelimi-nar que se lleva a cabo en el Juzgado Séptimo de Instruc-ción de la capital.Flores, de 55 años y quien gobernó entre 1999 y 2004, comparece ante el juez Miguel Ángel García por cargos de pe-culado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

Castro en México° MÉRIDA, EFE • El presidente cubano, Raúl Castro, inició ayer su primera visita de Estado a México con una ce-remonia oficial de bienvenida en el Palacio de Gobierno del estado de Yucatán (sureste del país), encabezada por su ho-mólogo Enrique Peña Nieto. Este encuentro pretende mar-car un antes y un después en la relación bilateral de ambos países, que a partir de 2013 iniciaron un proceso de forta-lecimiento de vínculos tras una última década distanciados.

‘Quiero saber si el pueblo me quiere’: Evo Morales° ROMA, EFE • El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer que el referéndum sobre la posibilidad de afrontar un cuarto mandato se debe a su deseo de saber si el pueblo le quiere y subrayó su disconformidad con una reelección indefinida. “Yo soy muy respetuoso a la decisión del pueblo, esa es mi conducta cívica como dirigen-te. Siempre me he sometido y el pueblo me ha elegido. Aho-ra el pueblo plantea la mo-dificación de la Constitución mediante un referéndum”, subrayó en una entrevista en Roma, una de las etapas de su gira europea.

MINUTERO

PROTESTA. Manifestantes en las calles de Taipei contra la reunión de hoy en Singapur de los presidentes de Taiwán y China. (EFE)

Hoy, histórica cumbreentre China y TaiwánLos respectivos presidentes realizan una reunión inaudita tras 65 años de disputas a ambos lados del Estrecho de Formosa.REDACCIÓN INTERNACIONAL • El encuentro de hoy entre los pre-sidentes chino y taiwanés se anuncia como un delicado ejer-cicio de malabarismo, en el que cada uno se ajustará a la “guerra dialéctica” entre ambos regíme-nes rivales, evitando expresio-nes que puedan legitimar la po-sición del otro.

En la histórica reunión, en Singapur, Xi Jinping, presidente de la China popular, no se dirigi-rá por su cargo a Ma Ying-jeou, presidente de Taiwán. Los dos dirigentes se limitarán a darse trato de “señor”.

La escueta fórmula se debe a una imposible ecuación protoco-laria. Las autoridades de Pekín insisten en su política de ‘una sola China’, y se oponen de fren-te a las fórmulas que impliquen el reconocimiento de una nación taiwanesa distinta.

Según los expertos, el en-cuentro, el primero entre diri-gentes de ambos lados desde el

fin de la guerra civil en 1949, ten-drá un valor fundamentalmente simbólico, más allá de los térmi-nos que se empleen.

“Pekín estará atento a detalles sutiles: las fotos, los apretones de manos, la actitud, la impresión que se da”, apunta Michael Cole, investigador en la Universidad de Nottingham. Según él no se formalizará ningún acuerdo ni compromiso, dadas las fuertes reticencias de la opinión pública taiwanesa.

Rompecabezas diplomático En un primer momento, en 1945, se atribuyó al Gobierno naciona-lista del Kuomintang el asiento de China en la ONU. Este pasó a la República Popular en 1971.

Desde entonces, Naciones Unidas sólo reconoce al Gobier-no de Pekín, al igual que la casi totalidad de países del mundo. Solo 22 cancillerías se mantie-nen fieles a Taiwán, entre ellas el Vaticano.

Dos Chinas° Taiwán es un territorio indepen-diente de facto desde el final de la guerra civil y la fundación de la China popular comunista en 1949, cuando las tropas nacionalistas del Kuomintang (KMT) se refugiaron en la isla.

Taiwán se designa todavía, oficialmente, como ‘República de China’. Una apelación que Pekín no acepta, pues considera que la isla es una ‘provincia’ que algún día deberá unirse políticamente al resto del país.

En las declaraciones oficiales en la China Popular, los taiwaneses son calificados de ‘compatriotas’ y Ma Ying-jeou de simple ‘líder’ de la isla. Cada mención a organismos polí-ticos o administrativos de Taiwán figura siempre entre comillas.

Promesas de pazUn futuro nada fácil

° Mientras la cumbre se espera que dina-mice la alicaída campaña del gobernante partido Kuomintang para las legislativas y presidenciales de enero, constituye una promesa china de paz y beneficio mutuo en el estrecho si el próximo líder taiwanés no reta a Pekín. ° Un editorial del diario oficial chino Global Times admite que “es improbable que la relación a ambos del Estrecho (de Formosa) mantenga su actual statu quo, ya que está cambiando todo el tiempo”. ° “El carisma político de Xi ha impresiona-do a ambos lados del Estrecho y al mundo entero”, enfatiza sin modestia el diario, que agrega no sin menos fanfarria que “el aplauso se escuchará globalmente por la victoria de la paz y la racionalidad”. ° En cambio, la reunión también es la señal de que el Gobierno chino se ha dado cuenta de que el fuerte aumento de las relaciones comerciales y financieras con Taiwán no ha sido suficiente para garanti-zar la estabilidad de las relaciones, según apuntan analistas isleños.

° El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, a su vez, reconoce que aún hay muchas diferencias por resolver con China. Es decir, nada será fácil en el futuro cercano.

DESCONTENTO. Una pancarta rechaza en Taipei el encuentro entre los manda-tarios Ma Ying-jeou y Xi Jinping. (AFP)

Prueba de ese aislamiento in-ternacional es que la isla no ha sido invitada oficialmente a la próxima conferencia del clima de París (COP21), prevista a par-tir del 30 de noviembre.

Taiwán ha podido por otro lado integrarse en el Comité Olímpico Internacional, la Or-ganización Mundial de Comer-cio (OMC) y el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), adoptando en cada ocasión una apelación ad hoc que fuera aceptable para Pe-kín, como por ejemplo “Taipei chino” en el caso del COI.

Precisamente por falta de un nombre apropiado, Taiwán se quedó sin embargo fuera del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), lanza-do hace poco por iniciativa de Pekín.

HistoriaLa distancia entre ambos regí-menes aumentó con la democra-tización de Taiwán y la llegada

al poder entre 2000 y 2008 del Partido Democrático Progresis-ta (DPP), tendente a una línea independentista.

La presidencia de Ma Ying-jeou (Kuomintang) ha propicia-do una mejoría de la relación con Pekín, aunque sigue habien-do mucha desconfianza.

Prueba de ello es la doctri-na militar de Pekín, plasmada en un libro blanco: “si graves acontecimientos condujeran a la separación de Taiwán respecto a China bajo cualquier nombre (...) el Gobierno chino estará obligado a adoptar todas las me-didas necesarias, incluyendo el recurso a la fuerza, para preser-var la soberanía y la integridad territorial” del país.

amplio y ser manejados de for-ma adecuada, apuntó.

Entonces la reproducción en cautiverio es un indicio de bienestar de las especies que cuentan con espacios adecua-dos, a tal punto que tienen energía y predisposición para reproducirse. (CM)

Latinoamérica en busca de consensos sobre el cambio climáticoQUITO, EFE • Ministros de Exte-riores y Medio Ambiente de la Comunidad de Estados La-tinoamericanos y Caribeños (Celac, bloque formado por 33 países) se reunieron ayer en Quito para buscar un posicio-namiento común de cara a la Cumbre del Cambio Climático (COP21) que se celebrará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

El canciller Ricardo Pa-tiño instó a los asistentes a “construir una plataforma de acuerdos” que permita que en París “se valoren los argumentos y las denuncias de una de las regiones con mayor diversidad ambiental

y cultural” del planeta.Patiño dijo que, según da-

tos de la Comisión Económica para América Latina y el Cari-be (Cepal), la región destinará en los próximos 100 años en-tre el 1,5% y el 5% de su pro-ducto interno bruto (PIB) a combatir el cambio climático y sus efectos.

Aseguró que “los princi-pales causantes históricos de la depredación ambiental no pueden pretender endosar-nos su responsabilidad”, en especial cuando ello “implica atentar contra la necesidad de avanzar en la erradicación de la pobreza y crecer como socie-dades justas y equitativas”.

Page 14: Cotopaxi 7 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

GLOBAL

B8 SÁBADO07 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora, ECUADOR I

PLANETA

B9SÁBADO07 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora, ECUADORI

En China confiscan marfilPEKÍN, EFE • La Policía china requisó 804,4 k de marfil, el mayor cargamento hasta la fecha, valorado en 3,8 millones de dólares, y detuvo a 15 personas sospechosas de formar parte de una red de contrabando que introducía el marfil en el país a través de Hong Kong, tras transportarlo desde Japón, a ciudades costeras como Shenzhen (sur) o Weihai (este), informaron las autoridades locales citadas por la agencia oficial Xinhua. El tráfico de marfil ha crecido en China donde se prohibió la importación de productos de marfil y se vetó la llegada de este material como trofeo de caza.

Reproducciónen cautiverio, opción de vida para el jaguar

VIDA. Los nuevos cachorros de jaguar del Zoo de Guayllabamba fueron presentados oficialmente.Este es un felino grande y misterioso, sigiloso, silencioso y esquivo. Aún es perseguido y está en peligro.El anuncio del nacimiento de un par de jaguares en el zoológico de Quito constituye una buena esperanza para esta especie que está incluida en el libro rojo de los mamíferos del Ecuador.

Estos son los dos primeros ca-chorros que nacen en el Zoo de Guayllabamba y permanecerán junto a su madre ‘Tiara’ hasta cuando tengan seis me-ses. Luego se decidirá su destino, es decir si se que-dan en el mismo sitio o si son requeridos en otros lugares para la conforma-ción de parejas, manifestó el director de la Funda-ción Zoológica del Ecuador, Juan Manuel Carrión.

El jaguar es un gran felino, es el más grande del continente americano, que puede medir en-tre 1,96 a 2,65m incluida la cola, pero se enfrenta al riesgo de ex-

tinción debido a la destrucción del hábitat, a la falta de alimento y a la cacería para conseguir la piel y colmillos y, en otros casos, porque se le considera un poten-cial peligro para el ganado, ex-presó el experto.

Hay más en la AmazoníaEn Ecuador existen dos subes-

pecies: centralis, ubicada en la Costa y onca onca, en la Amazonía. “Ambos están en peligro, pero más crítica es la situación de las poblaciones de la Cos-ta”, explicó Carrión.

Por lo general, se les encuentra en climas tropicales, bajo los 1.000 m de altura en la Amazonía y en la Costa. En los últimos años se han reportado, a través de cámaras trampa, de la existencia de jaguares en el bos-que protector de Cerro Blanco en

Guayaquil. También existirían en la cordillera Chongón-Co-lonche (Guayas y Manabí) y una población un poco más abun-dante en los bosques tropicales de Esmeraldas.

Esto varía en la Amazonía, donde la especie está considera-da como en peligro, pero en un nivel intermedio en relación a la Costa, señaló Carrión.

Lo que se debe hacer La reproducción en cautive-rio de especies que enfrentan diversos grados de amenaza para su supervivencia en la na-turaleza siempre es positiva; no solo porque abre las posibi-

Aún se descono-ce el sexo de los cachorros.

EL DATO

Padres orgullosos° El papá de los cachorros de jaguar es ‘Felipe’, de 20 años, que inicialmente es-tuvo en el antiguo zoológico de Quito y hace 17 años fue trasladado al Zoológico de Guayllabamba.

Permaneció solitario por 18 años de su vida y hace dos formó pareja con ‘Tia-ra’, de tres años, que nació en cautiverio en el centro de rescate Rancho Fátima en Macas (Morona Santiago).

FelinoDistribución

° El jaguar se encuentra desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina.

° En Ecuador habita en la Costa, Amazo-nía y las estribaciones bajas de la cordillera de los Andes.

° Es una especie protegida en Ecuador desde 1970.

° Está prohibida la captura, cacería, comercialización y transporte de especí-menes vivos.

° Tampoco se puede comercializar subproductos conseguidos de esta especie.

lidades de un manejo poblacio-nal ex situ, que eventualmente podría producir individuos con los que se pueda fortalecer las poblaciones silvestres ame-nazadas, sino también por el propio bienestar de los anima-les mantenidos en cautiverio. Tener una pareja y no ser ani-males solitarios les proporcio-na a estos una mejor calidad de vida, manifestó Carrión.

Esta tarea no es fácil. Para lograr una reproducción en cautiverio se deben cumplir una serie de condiciones: los ejemplares tienen que estar bien alimentados, contar con un espacio suficientemente

Descubren los fósiles de anfibios extinguidosLONDRES, AFP • Dos especies de anfibios extinguidas fueron des-cubiertas en el noreste de Brasil junto al resto de reptil más anti-guo de Sudamérica, anunció el jueves anterior el Museo de His-toria Natural de Londres (NHM, en inglés). Son acuáticos y simi-lares a las modernas salaman-dras, vivieron hace 278 millones y sus fósiles fueron hallados por un equipo internacional de investigadores de la institución londinense, de Brasil y Argen-tina, entre otros países. Los en-contraron en los estados de Piauí y Maranhao y están guardados en la Universidad Federal de Piauí, en Teresina, nordeste de Brasil.

Especies con amplio territorio“Este descubrimiento llena un importante hueco geográfico

en nuestra comprensión sobre la evolución y adaptación de los anfibios”, explicó el NHM en un comunicado.

La especie Timonya annae era un animal de unos 40 cm que “parecía un cruce entre una salamandra mexicana mo-derna y una anguila”, se indica en el comunicado.

La otra especie descubier-ta es la Procuhy nazariensis, próxima a la Timonya tenía una talla similar.

Hasta ahora, añadió la insti-tución, el conocimiento sobre los vertebrados cuadrípedos de ese periodo prehistórico se limitaba a Norteamérica y Europa Occi-dental, sin apenas información sobre los animales que vivían en el sur del Trópico. De seguro, se seguirán hallando más especies.

ANÁLISIS. Más del 90% de todas las especies de la Tierra se extinguieron al final del Pérmico.

Tip ecológico

Identifique los tachos destina-dos para cada tipo de desecho y sepárelos.

Más acusaciones contra expresidente° SAN SALVADOR, AFP • Piden incluir el delito de lavado de dinero entre los cargos a los que se enfrenta el expresi-dente salvadoreño, Francis-co Flores, por la apropiación de 15 millones de dólares donados por Taiwán, según indicó ayer una de las partes demandantes.Así lo declaró el abogado querellante René Landaver-de en la audiencia prelimi-nar que se lleva a cabo en el Juzgado Séptimo de Instruc-ción de la capital.Flores, de 55 años y quien gobernó entre 1999 y 2004, comparece ante el juez Miguel Ángel García por cargos de pe-culado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

Castro en México° MÉRIDA, EFE • El presidente cubano, Raúl Castro, inició ayer su primera visita de Estado a México con una ce-remonia oficial de bienvenida en el Palacio de Gobierno del estado de Yucatán (sureste del país), encabezada por su ho-mólogo Enrique Peña Nieto. Este encuentro pretende mar-car un antes y un después en la relación bilateral de ambos países, que a partir de 2013 iniciaron un proceso de forta-lecimiento de vínculos tras una última década distanciados.

‘Quiero saber si el pueblo me quiere’: Evo Morales° ROMA, EFE • El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer que el referéndum sobre la posibilidad de afrontar un cuarto mandato se debe a su deseo de saber si el pueblo le quiere y subrayó su disconformidad con una reelección indefinida. “Yo soy muy respetuoso a la decisión del pueblo, esa es mi conducta cívica como dirigen-te. Siempre me he sometido y el pueblo me ha elegido. Aho-ra el pueblo plantea la mo-dificación de la Constitución mediante un referéndum”, subrayó en una entrevista en Roma, una de las etapas de su gira europea.

MINUTERO

PROTESTA. Manifestantes en las calles de Taipei contra la reunión de hoy en Singapur de los presidentes de Taiwán y China. (EFE)

Hoy, histórica cumbreentre China y TaiwánLos respectivos presidentes realizan una reunión inaudita tras 65 años de disputas a ambos lados del Estrecho de Formosa.REDACCIÓN INTERNACIONAL • El encuentro de hoy entre los pre-sidentes chino y taiwanés se anuncia como un delicado ejer-cicio de malabarismo, en el que cada uno se ajustará a la “guerra dialéctica” entre ambos regíme-nes rivales, evitando expresio-nes que puedan legitimar la po-sición del otro.

En la histórica reunión, en Singapur, Xi Jinping, presidente de la China popular, no se dirigi-rá por su cargo a Ma Ying-jeou, presidente de Taiwán. Los dos dirigentes se limitarán a darse trato de “señor”.

La escueta fórmula se debe a una imposible ecuación protoco-laria. Las autoridades de Pekín insisten en su política de ‘una sola China’, y se oponen de fren-te a las fórmulas que impliquen el reconocimiento de una nación taiwanesa distinta.

Según los expertos, el en-cuentro, el primero entre diri-gentes de ambos lados desde el

fin de la guerra civil en 1949, ten-drá un valor fundamentalmente simbólico, más allá de los térmi-nos que se empleen.

“Pekín estará atento a detalles sutiles: las fotos, los apretones de manos, la actitud, la impresión que se da”, apunta Michael Cole, investigador en la Universidad de Nottingham. Según él no se formalizará ningún acuerdo ni compromiso, dadas las fuertes reticencias de la opinión pública taiwanesa.

Rompecabezas diplomático En un primer momento, en 1945, se atribuyó al Gobierno naciona-lista del Kuomintang el asiento de China en la ONU. Este pasó a la República Popular en 1971.

Desde entonces, Naciones Unidas sólo reconoce al Gobier-no de Pekín, al igual que la casi totalidad de países del mundo. Solo 22 cancillerías se mantie-nen fieles a Taiwán, entre ellas el Vaticano.

Dos Chinas° Taiwán es un territorio indepen-diente de facto desde el final de la guerra civil y la fundación de la China popular comunista en 1949, cuando las tropas nacionalistas del Kuomintang (KMT) se refugiaron en la isla.

Taiwán se designa todavía, oficialmente, como ‘República de China’. Una apelación que Pekín no acepta, pues considera que la isla es una ‘provincia’ que algún día deberá unirse políticamente al resto del país.

En las declaraciones oficiales en la China Popular, los taiwaneses son calificados de ‘compatriotas’ y Ma Ying-jeou de simple ‘líder’ de la isla. Cada mención a organismos polí-ticos o administrativos de Taiwán figura siempre entre comillas.

Promesas de pazUn futuro nada fácil

° Mientras la cumbre se espera que dina-mice la alicaída campaña del gobernante partido Kuomintang para las legislativas y presidenciales de enero, constituye una promesa china de paz y beneficio mutuo en el estrecho si el próximo líder taiwanés no reta a Pekín. ° Un editorial del diario oficial chino Global Times admite que “es improbable que la relación a ambos del Estrecho (de Formosa) mantenga su actual statu quo, ya que está cambiando todo el tiempo”. ° “El carisma político de Xi ha impresiona-do a ambos lados del Estrecho y al mundo entero”, enfatiza sin modestia el diario, que agrega no sin menos fanfarria que “el aplauso se escuchará globalmente por la victoria de la paz y la racionalidad”. ° En cambio, la reunión también es la señal de que el Gobierno chino se ha dado cuenta de que el fuerte aumento de las relaciones comerciales y financieras con Taiwán no ha sido suficiente para garanti-zar la estabilidad de las relaciones, según apuntan analistas isleños.

° El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, a su vez, reconoce que aún hay muchas diferencias por resolver con China. Es decir, nada será fácil en el futuro cercano.

DESCONTENTO. Una pancarta rechaza en Taipei el encuentro entre los manda-tarios Ma Ying-jeou y Xi Jinping. (AFP)

Prueba de ese aislamiento in-ternacional es que la isla no ha sido invitada oficialmente a la próxima conferencia del clima de París (COP21), prevista a par-tir del 30 de noviembre.

Taiwán ha podido por otro lado integrarse en el Comité Olímpico Internacional, la Or-ganización Mundial de Comer-cio (OMC) y el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), adoptando en cada ocasión una apelación ad hoc que fuera aceptable para Pe-kín, como por ejemplo “Taipei chino” en el caso del COI.

Precisamente por falta de un nombre apropiado, Taiwán se quedó sin embargo fuera del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), lanza-do hace poco por iniciativa de Pekín.

HistoriaLa distancia entre ambos regí-menes aumentó con la democra-tización de Taiwán y la llegada

al poder entre 2000 y 2008 del Partido Democrático Progresis-ta (DPP), tendente a una línea independentista.

La presidencia de Ma Ying-jeou (Kuomintang) ha propicia-do una mejoría de la relación con Pekín, aunque sigue habien-do mucha desconfianza.

Prueba de ello es la doctri-na militar de Pekín, plasmada en un libro blanco: “si graves acontecimientos condujeran a la separación de Taiwán respecto a China bajo cualquier nombre (...) el Gobierno chino estará obligado a adoptar todas las me-didas necesarias, incluyendo el recurso a la fuerza, para preser-var la soberanía y la integridad territorial” del país.

amplio y ser manejados de for-ma adecuada, apuntó.

Entonces la reproducción en cautiverio es un indicio de bienestar de las especies que cuentan con espacios adecua-dos, a tal punto que tienen energía y predisposición para reproducirse. (CM)

Latinoamérica en busca de consensos sobre el cambio climáticoQUITO, EFE • Ministros de Exte-riores y Medio Ambiente de la Comunidad de Estados La-tinoamericanos y Caribeños (Celac, bloque formado por 33 países) se reunieron ayer en Quito para buscar un posicio-namiento común de cara a la Cumbre del Cambio Climático (COP21) que se celebrará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

El canciller Ricardo Pa-tiño instó a los asistentes a “construir una plataforma de acuerdos” que permita que en París “se valoren los argumentos y las denuncias de una de las regiones con mayor diversidad ambiental

y cultural” del planeta.Patiño dijo que, según da-

tos de la Comisión Económica para América Latina y el Cari-be (Cepal), la región destinará en los próximos 100 años en-tre el 1,5% y el 5% de su pro-ducto interno bruto (PIB) a combatir el cambio climático y sus efectos.

Aseguró que “los princi-pales causantes históricos de la depredación ambiental no pueden pretender endosar-nos su responsabilidad”, en especial cuando ello “implica atentar contra la necesidad de avanzar en la erradicación de la pobreza y crecer como socie-dades justas y equitativas”.

Page 15: Cotopaxi 7 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

TEMPO

B10SÁBADO 07 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

E

B7SÁBADO07 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora, ECUADOR

GLOBAL

I

Estrellas en la red

Tras el supuesto avance definitivo y los últimos carteles, ayer se lanzó para el mercado japonés un nuevo y espectacular tráiler de ‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza’ cargado de escenas inéditas. J.J. Abrams se las ha ingeniado para mantener intactos los gran-des secretos de la película más esperada del año. AGENCIAS

Sorpresivo trailer

ANGELINA JOLIE

Canaliza su dolor‘By the Sea’ es una película muy personal para Angelina Jolie Pitt porque fue inspirada por el dolor que le causó la muerte de su madre en 2007, dijo Jolie el jueves durante la premiere del filme en la gala inaugural del AFI Fest en el Teatro Chino TCL de Hollywood. –AGENCIAS

COLDPLAY

Tema nuevoMÉXICO • La banda británica confirmó ayer que ‘A Head Full of Dreams’, su esperado nuevo disco, se publicará el próximo 4 de diciembre como se venía especulando desde hacía días, y además anunció que contará con colaboraciones de Beyoncé, Noel Gallag-her, Tove Lo y Merry Clayton. EL UNIVERSAL

PSY

Tendrá monumentoMÉXICO • La ciudad de Seúl erigirá una estatua para homenajear el llamado ‘baile del jinete’ que aparece en el videoclip del éxito musical ‘Gangnam Style’, canción que ha contribuido a aumentar la populari-dad de la capital surcoreana en todo el mundo en los últimos tres años. EL UNIVERSAL

Está de modaCARA DELEVINGNE

La supermodelo de Victoria’s Secret toma lugar enHollywood con sus varias apariciones.

MAGNETISMO. Sexy y aterra-dora, de cualquier forma, la guapa estrella es atractiva para el público.

YAHOO.ES • El pasado Halloween, la revista Empire sacó una por-tada de lo más aterradora mos-trando a una ‘Encantandora’ muy sexy, pero al mismo tiem-po inquietante Cara. El director de ‘Escuadrón suicida’, David Ayer, compartió la imagen en redes sociales de una de las ac-trices y modelos que están en boga.

Cara Delevingne luce un bi-kini metálico que apenas cubre su figura y cuyas piezas están unidas entre sí por cadenas y adornos de joyería que se com-pletan con purpurina por todo el cuerpo. El cargado maquillaje del rostro y la cabellera larga y negra la dejan irreconocible y la mirada de ojos casi vacíos susci-ta el miedo.

ActuaciónDelevingne habló de su personaje June Moone cuando se transfor-ma: “Es una antigua hechicera, un ser salvaje. Ha estado atrapa-da durante mucho tiempo y aho-ra por fin está libre. June busca la aventura y siempre quiere emo-ciones. Y conseguirá lo que desea de una forma terrible: al inicio de la película encuentra una cueva con algo dentro”.

Para distinguir al personaje ‘June’ de la caracterización de ‘Encantadora’, la actriz utiliza su voz: “Supongo que el acento”, in-dica cuando se le pregunta sobre las diferencias entre las dos: “El acento es más profundo y ‘snob’ que el de June. He escuchado la canción sobre el demonio ‘Red Right Hand’, de Nick Cave, y

también mucho Megadeth. Solo cosas malvadas.”

Se ha especulado que Moone podría no formar parte del ‘Es-cuadrón suicida’, sino ser la an-tagonista principal del equipo, pero habrá que esperar hasta 2016 para conocer en qué con-siste su papel.

Es curioso comprobar cuál es el atuendo del personaje de De-levingne porque solo unos me-ses antes la intérprete declaraba que consideraba las películas de superhéroes sexistas por la es-casa ropa que suelen llevar los personajes femeninos: “Las su-perheroínas habitualmente es-tán desnudas o en bikini. Nadie podría luchar así. Wonder Wo-man, ¿cómo demonios pelea? La habrán matado en un minuto”.

La actriz mantu-vo una relación amorosa con Miley Cyrus y Michelle Rodriguez.

EL DATO

DESLAVE. La población quedó practicamente arrasada. (AFP)

RUINAS. Nada se salvó del alud de lodo en la población minera. (AFP)

Avalancha de lodo sepulta a todo un pueblo en BrasilHay 17 muertos y 40 heridos, pero la cifra puede aumentar. Unas 500 per-sonas han sido rescatadas.MARIANA, AFP • Un torrente de lodo y residuos minerales se-pultó un poblado entero en el sureste de Brasil, donde decenas de socorristas rescataron a 500 personas tras una tragedia que según bomberos ha dejado al menos 17 muertos.

Bento Rodrigues, un poblado de 620 personas en el estado de Minas Gerais, quedó completa-mente bañado en un barro ocre mezclado con desechos minera-les al recibir el impacto de una gigantesca ola de lodo que arras-tró camiones, coches y hogares y cubría hasta los tejados de las casas.

Unas 500 personas han sido rescatadas hasta ahora y descon-taminadas con baños de agua y jabón para librarse de residuos del mineral de hierro y otros mi-nerales mezclados con el barro, informaron los bomberos.

El accidente tuvo lugar cuan-do reventó un dique y luego otro y un tsunami de desechos mine-ros recorrió velozmente cientos de metros hasta desembocar en Bento Rodrigues, a 23 km de Mariana y a unos 140 km al su-reste de Belo Horizonte, capital del estado.

‘Un ruido horrible’“Estábamos allí, hubo un ruido horrible y vimos cómo el barro

se acercaba. Es un milagro que estemos con vida”, dijo con lá-grimas en los ojos Valeria de Souza, de 20 años, al llegar en un autobús al gimnasio de Ma-riana, donde se refugian unos 150 sobrevivientes.

“Salimos corriendo”, añade esta joven morena, que carga un bebé en brazos y está acompaña-da por otros siete familiares de ojos enrojecidos.

El sindicato de trabajadores mineros de Mariana ha indica-do que el barro es tóxico, pero Samarco, la minera propietaria de los diques, afirmó que los de-sechos son “inertes” y “no pre-sentan ningún elemento quími-co que sea dañino para la salud”.

“La noche del jueves había 17 muertos pero se han encontra-do otros cuerpos. Debido a las familias, que no están todas al tanto, no damos aún un nuevo balance. Habrá que esperar un poco”, dijo el viernes a la AFP el comandante de bomberos de la ciudad de Mariana, Adao Se-verino Junior.

Este jefe de bomberos había informado ya el jueves en la no-che de un saldo de 17 muertos, posiblemente 40 desaparecidos y más de 50 heridos.

“No hay ninguna posibilidad de sobrevivir bajo ese material”, señaló Severino.

Una película de terror° “Vivimos un filme de terror. Las personas comenzaron a correr, gritaban que se acababa el mundo y el agua venía de todos lados”, contó una sobreviviente que no quiso iden-tificarse al portal G1 de Globo.

El saldo de víctimas es muy pre-liminar porque es muy difícil acceder a las zonas inundadas de barro.

El barro se ha trasladado a lo lar-go de kilómetros y llegó a otros dis-tritos más lejanos, como Paraquetí, que “fue muy afectado”, añadió.

“El daño ambiental es enorme” en la región inundada, dijo a la AFP uno de los fiscales del área ambien-tal que investiga el desastre, Carlos Ferreira Pinto.

Santos pide perdón por masacre BOGOTÁ, AGENCIAS • El presidente de Colombia, Juan Manuel San-tos, pidió ayer perdón en nombre del Estado por la desaparición de ciudadanos tras la sangrienta re-cuperación militar del Palacio de Justicia, tomado por guerrilleros hace 30 años, donde murió un centenar de personas.

“Hoy reconozco la responsa-bilidad del Estado colombiano y pido perdón”, dijo el man-datario en un acto público en presencia de familiares de las víctimas, al cumplir con una medida de reparación ordena-da el año pasado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Qué ocurrióA su vez, los familiares de los de-saparecidos en la operación mi-litar de retoma del Palacio exi-gieron que se rompa el “pacto de silencio” que a su juicio ha impe-dido saber lo que ocurrió en ese trágico episodio. Cuatro familia-res de las once personas oficial-mente dadas por desaparecidas en aquel sangriento episodio ocu-rrido los días 6 y 7 de noviembre de 1985, fueron los primeros en intervenir ayer en el acto conme-morativo. “Exigimos que este pacto de silencio que se ha mantenido durante 30 años finalmente se rompa, que los criminales asu-man la responsabilidad y digan la verdad que tanta falta le hace a nuestro país”, reclamó Héctor Jaime Beltrán.

Beltrán, padre de Héctor Jai-me Beltrán Fuentes, camarero de la cafetería del Palacio y uno de los desaparecidos, dijo que de ese “pacto de silencio” hace parte el presidente en la época de los hechos, Belisario Betan-cur (1982-1986).

Señalamientos A su juicio, también participa-ron los ministros de su gabinete y los militares que dirigieron la operación de recuperación del Palacio tomado por un coman-do de 35 guerrilleros del Movi-miento 19 de Abril (M-19).

“El expresidente Belisa-rio Betancur nunca asumió la grave responsabilidad que le corresponde, ni sus ministros que encubrieron los hechos y la

cúpula militar de la época que retuvo arbitrariamente, tortu-ró y desapareció a nuestros fa-miliares”, agregó Beltrán.

Prolongación de la guerraLa mayoría de los desapareci-dos eran trabajadores de la ca-fetería del Palacio o visitantes, por lo que el acto conmemora-tivo respondió a un fallo de la CorteIDH por el holocausto de estas 11 personas.

“Se estableció un pacto de si-lencio entre los implicados que ha cimentado la prolongación de la guerra y el militarismo”, dijo Maireen Urán, hija de Carlos Ho-racio Urán Rojas, magistrado au-xiliar del Consejo de Estado, que salió con vida del edificio y luego fue reportado como muerto en el fuego cruzado.

DISCULPAS. El presidente Juan Manuel Santos durante el acto conmemorativo. (EFE)

A sangre y fuego° La toma guerrillera del Palacio, sede de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, así como la posterior recuperación militar a sangre y fuego del edificio que fue arrasado por las balas y las llamas, dejó cerca de un centenar de muertos, decenas de heridos y 11 desaparecidos que salieron con vida de la edificación.

Entre los muertos están 11 magistrados de la Corte Suprema, incluido su presidente, Alfonso Reyes Echandía, quien en las horas iniciales del asalto guerrillero pidió repetidamente a Betancur un alto el fuego para evitar una hecatombe, pero su solicitud no fue escuchada.

HISTORIA. Imagen de la toma del Palacio de Justicia colombiano el 7 de noviembre de 1985, en Bogotá. (EFE)

Page 16: Cotopaxi 7 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

TEMPO

B11SÁBADO07 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora, ECUADOREI

B6 SÁBADO 07 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

AGRO Los contratos de futuros de café bajan en Nueva YorkNUEVA YORK, EFE • Los contratos de futuros de café, de 37.500 libras cada uno, bajaron ayer en el Mercado del Café, Azúcar y Cacao de Nueva York y cerraron en los siguientes precios (centa-vos de dólar por libra):

Con un crédito del Banco Mun-dial y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), se imple-mentará el Proyecto de Irri-gación Tecnificada (PIT) para pequeños y medianos produc-tores. El costo de inversión será de 128.6 millones para ser im-plementado durante cinco años. Cubrirá sectores de 17 provin-cias de Ecuador: 10 provincias de la Sierra (Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungu-rahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay y Loja) y siete pro-

Loja: títulos de propiedad para agricultores

Un total de 420 títulos de pro-piedad fueron acreditados por el Proyecto de Acceso a Tierras de los Productores Familiares y Le-galización Masiva en el Territo-rio Ecuatoriano del Ministerio de Agricultura (Magap), para cam-pesinos de los cantones Puyango y Olmedo de Loja. De esta forma fueron legalizadas 382 hectáreas de terreo. Con el título de propie-

La fruta estrella necesita buen drenaje

Con un sabor exquisito, la ca-rambola, ofruta estrella, se ca-racteriza por tener una pulpa rica en calcio y con una cantidad moderada de provitamina A y de vitamina C, además de destacar el potasio. El árbol que nace gene-ralmente en zonas tropicales llega a alcanzar hasta 5 metros de altura, caracterizándose por ser frondoso y dar excelente sombra.

Los árboles de carambola es-tán bien adaptados a varios tipos de suelo con buen drenaje. Ellos crecen mejor cuando el pH del suelo es moderadamente ácido. En los suelos calcáreos, se re-

quiere un cuidado especial para prevenir las carencias de micro-nutrientes, particularmente el hierro, manganeso y zinc (vea la sección sobre abonos).

Investigaciones realizadas con la variedad ‘Golden Star’, sembrada en macetas, demostraron que la ca-rambola es moderada-mente tolerante a las inundaciones, si el suelo está libre de enferme-dades. Sin embargo, el crecimiento, tanto de raíces como ramas, fue reducido cuando se com-paró con el de plantas no inundadas.

José Verduga, productor de la ciudad de Quevedo, Los Ríos, cuenta que a pesar de ser una de las frutas muy poco ad-quiridas en la zona, sabe que a nivel de EE. UU. y Europa es muy apetecida.

Por ahora, él se mantiene

sembrando pero para su bene-ficio y para la venta local.

Larga vidaEste árbol puede llegar a vi-vir más de una década, lo que significa que puede dar frutos

entre cinco o seis veces al año, dependiendo el abono y cuidado que se le haya dado a la planta.

Para Verduga, las plagas son un grave problema que la planta debe afrontar. Pues las hormigas y otros insec-tos suelen atacar desde el tallo hasta las hojas, mientras que las moscas

y otros pájaros atacan directa-mente al fruto.

Además, se debe estar pen-diente de la madurez del fruto y no todos maduran a la vez, por lo cual protegerlas requiere de un gran trabajo, si se desea co-mercializar o exportar. (MZA)

En los mercados internacionales la carambola es muy apetecida por su sabor exótico.

$128,6 millones para proyecto de riego

En el mercado

Producto Medida Referencia Min. Max

Arveja tierna en vaina Bulto ( aprox. 110,00 lb ) 28,67 25,55 31,79

Banano (Guineo) Caja (aprox. 65,00 lb) 7,00 6,68 7,32

Brócoli Unidad (aprox. 2,00 lb) 0,5 0,46 0,54

Cebolla colorada nacional Malla (aprox. 100,00 lb) 10,33 9,51 11,15

Cebolla blanca en rama Atado (aprox. 5,00 lb) 0,48 0,45 0,51

Fréjol tierno en vaina Saco (aprox. 55,00 lb) 39,33 37,79 40,87

Haba tierna en vaina Saco (aprox. 100,00 lb) 14,00 13,14 14,86

Mora de Castilla Libra (aprox. 1,00 lb) 0,6 0,54 0,66

Melloco amarillo Quintal (aprox. 100,00 lb) 33,00 30,9 35,1

Maracuyá Funda (aprox. 40,00 lb) 9,00 8,37 9,63

Naranjilla híbrida Saco ( aprox. 110,00 lb ) 35,00 33,9 36,1

Papaya nacional Unidad (aprox. 4,00 lb) 1,3 1,21 1,39

Piña Docena (aprox. 65,00 lb) 12,00 12,00 12,00

Los siguientes son los precios referenciales en dólares de los produc-tos que se expenden en el Mercado Mayorista Terminal de Quito. De acuerdo a la publicación del Ministerio de Agricultura, se manten-drán vigentes hasta el 4 de diciembre.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

La Luna en esta semana (7 a 14 de noviembre)

Hoy, la Luna estará en cuarto menguante, por lo que no es recomendable regar las plantas hasta el próximo martes cuando pase a la fase de luna nueva, época en la que es factible realizar podas, desde el jueves en adelante son días propicios para sembrar y cosechar .

FRUTA. Su forma de estrella la hace llamativa y su pulpa tiene un sabor agridulce.

Contrato Máxima Mínima Cierre Cambio Diciembre 121,15 116,90 117,75 -3,15 Marzo 124,50 120,25 121,15 -3,10 Mayo 126,55 122,45 123,35 -3,00

Para sembrar esta planta sola-mente se requie-re conservar las semillas dentro de la fruta, espe-rar que se pudra y posterior colo-carlas en la tierra.

TOME NOTA

vincias de la Costa (Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domin-go de los Tsáchilas, Los Ríos, Santa Elena y El Oro). (JRI)

dad, los productores se convierten en dueños legítimos de sus pre-dios. Según el Magap, en Puyango se otorgaron 120 escrituras y en Saraguro 300 escrituras. (JRI)

Que “no se puede llevar carne” al concierto decía la semana pasada un comu-nicado por parte de la orga-nización que trae al artista emblema del indie rock.

Los que lo conocen sa-ben que el exlíder de The Smiths es una persona llena de peticiones espe-ciales, claro que esto no lo diferencia de otros artistas, aun-que lo que sí lo hace de algunos es su militante y radical veganis-mo, motivo por el cual el artista realizó aquella peculiar petición.

Hoy llegó el día del concierto de Morrissey en el Teatro Na-cional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Presentación de uno de los artistas de culto más importantes del indie.

Según confirmó la organiza-ción Música Joven, el show pro-mete dos horas de un repertorio

con temas nuevos y clási-cos del impecable perfor-mance de ‘Moz’ (como le dicen de cariño).

Los músicosEl ‘frontman’ inglés tocará con una banda de dos gui-tarras, una batería, un bajo y un tecladista que a la vez es multiinstrumentista. Este último, Gustavo Man-

zur, es hijo de madre ecuatoriana, así que algo de ‘sabor nacional’ conforma su grupo de apoyo.

En total llegarán las 20 perso-nas que conforman el ‘crew’ de

Morrissey, incluidos su asistente personal, asistentes de seguri-dad y equipo técnico.

Los músicos que tocarán du-rante este memorable concierto llegarán en estos días, mientras que el arribo de Morrissey estu-vo planificado para ayer.

Con su llegada a Quito, Moz inicia una gira por Latinoamé-rica que incluye otras ciudades como Santiago, Río de Janeiro y Buenos Aires.

El show del artista británico se alinea a los principios del músico quien, como ya anunciamos pre-viamente, pidió que se prohíba el consumo o expendio de carne en el teatro y sus alrededores. De igual forma, rechaza cualquier tipo de comportamiento violento y el consumo de sustancias; ‘en pocas’: si Morrissey encuentra a alguno ‘chupando’ o prendiendo alguna extraña hierbita, es muy probable que se enoje.

La expectativa es grande para los conocedores de quien es una de las mayores influencias artísticas de la música contemporánea.

Música Joven confirmó que aún hay entradas disponibles para todas las localidades y se encuentran a la venta en los puestos de Ticketshow. (CC)

AGENCIAS • Cantautor del géne-ro urbano, Alexis Gotay Pérez, mejor conocido como Gotay ‘El Auténtiko’, nació en Nueva York, pero creció en Puerto Rico desde los 2 años de edad, junto a sus pa-dres puertorriqueños.

Su compromiso y perseveran-cia lo han llevado a presentarse en escenarios como la Plaza de Toros en México, Chile, Colom-bia, Europa, Estados Unidos y el Coliseo de Puerto Rico como invitado especial de Nicky Jam en su concierto ‘Dímelo Papi’ en septiembre de este año.

Gotay se encuentra terminan-do su nueva producción disco-gráfica que se titulará ‘El Cha-maquito de Ahora’, que hasta el

momento incluye 10 temas, mu-chos de la autoría y producción del mismo cantante.

Esta nueva producción musi-cal ya cuenta con un éxito titula-do ‘La espera’, sencillo que grabó con la colaboración de Nicky Jam y que ya se encuentra entre las primeras posiciones de las listas de popularidad de Puerto Rico y Latinoamérica.

Gotay ‘El Auténtiko’ es parte del sello Crossover Entertain-ment, disquera capitaneada por el famoso productor y artista Ge-rardo Mejía, quien fuera parte de Interscope y Univisión Music, y el responsable del éxito de Enri-que Iglesias con más de 17 millo-nes de discos vendidos.

Llega la leyenda viva del rock británico

MORRISSEY

PROMINENCIA. El artista alcanzó la fama en la década de los 80’ con la banda The Smiths.

El hermetismo rodea a uno de los cantantes más ve-nerados de la esce-na musical inglesa.

El día del evento se venderán entradas en la boletería del Teatro Nacional a partir de las 11:00. Las puer-tas se abrirán a las 18:00.

EL DATO

Recomendaciones para el show

Está prohibido:

° Carne, armas, pistolas, cuchillos, explo-sivos, pirotécnicos, cadenas, cinturones o joyas con parafernalia metálica.

° Punteros láser, linternas o ‘glow sticks’.

° Comida, bebida, latas, envases de vidrio.

° Cámaras de video, cámaras profesiona-les, lentes o dispositivos de audio.

° Sillas.

° Maletas o mochilas grandes.

° iPods, ‘selfie sticks’ o carteles grandes.

La promesa urbana

CARRERA. Su éxito lo encontró junto a otros reconocidos cantantes urbanos.

Por comer cosas malas° MÉXICO • Jacqueline Bra-camontes revela que apenas se está recuperando de una infección intestinal, que la tuvo varios días en reposo y en inten-so trata-miento. La conducto-ra padeció salmonelosis, misma que se le detectó al hacerle un examen de sangre, pues presentaba síntomas como fiebre, dolor de cabeza, de cuerpo, vómito y diarrea. LA BOTANA

Compite con las hermanas° Se informó que el canal FYI estrenará un nuevo progra-ma, cuya protagonista será Khloe Kar-dashian, y se llamará ‘Kocktails With Khloe’. Las graba-ciones del show tienen lugar en un estudio de Los Ángeles, donde se recrea la cocina y el comedor, asemejando todo el funcio-namiento del hogar de la familia, donde Khloe recibirá a amigos famosos y familiares de las Kardashian. La emisión saldrá al aire el próximo 20 de enero, y constará de 8 capítu-los. AGENCIAS

No puede llorar° Adal Ramones, a dos meses del fallecimiento de su mamá, todavía no se resigna a su au-sencia, y confiesa que todavía no la ha po-dido llorar. “Te confieso que no he podido ni llorarla, y necesito una de esas noches para poderme desahogar. Con mi padre lloré, lloré y llo-ré por meses, pero su muerte fue repentina, y mi madre estuvo dos meses en cama, en la casa como ella quería y fue muy difícil. Pero me tengo que empujar un par de tequi-las a lo mejor”, dijo Ramones al programa de televisión ‘Ventaneando’. AGENCIAS

MINUTERO

I

Page 17: Cotopaxi 7 noviembre 2015

JUSTICIA

B5SÁBADO07 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora, ECUADORI

Domingo

Reprise: sábado 14h00

noviembre

Cara a cara con Rosalíamíralo por:

811:00

SÁBADO 07 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora ECUADOR

INTERCULTURAL

B12 I

El cerdo fue el centro de atención por ser parte de los diferentes concursos realizados en el cantón Baba. LOS RÍOS

Satisfechos por ha-ber disfrutado de varias horas de diversión salieron los asistentes del escenario prepa-rado para la ‘Gran

chanchada’, un evento que es parte de las Primeras Olimpia-das y Juegos Ancestrales Mon-tuvios Los Ríos 2015.

Este cantón se caracteriza por fortalecer su identidad y, aunque esta actividad no es nueva, es una tradición que se había sus-

Origen e historia del chancho ° El cerdo se domesticó en el Medio Oriente alrededor del año 7000 a.C. Proba-blemente todo empezó porque este animal salvaje se acercaba a comer los des-perdicios de comida en los lugares donde se asentaron los primeros agricultores y estos terminaron por domesticarlos, lo mismo que a los chivos y a los carneros, ampliando a su dieta que era a base de cereales, vegetales y granos.

En siglos antiguos creyeron que el pan diario era un regalo de los dioses, el sacrificio pasó a formar parte de un ritual religioso y por eso los egipcios no co-mían ni ciertos peces ni el cerdo, porque eran sagrados para ellos. Solo en ciertas fechas, en que los dioses lo permitían, podían comer las carnes prohibidas.

Fotogalería en:www.lahora.com.ec

TOME NOTA

LA ‘GRAN CHANCHADA’ DE LOS RÍOS IDENTIFICA AL MONTUVIO

DEMOSTRACIÓN. Los chanchos más veloces fueron puestos a prueba en toda su dimensión.

pendido por varios años, pues en los festejos se realizaba la ‘chanchada’, donde se recuerda al cerdo en su máxima ex-presión, realizando origi-nales concursos.

Es así que el primero de noviembre anterior se realizó en la parroquia Isla de Bejucal el evento que convocó a decenas de per-sonas. Esta vez fue impulsado por el Gobierno Municipal de Baba y Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Allí se realizaron juegos an-

cestrales como: ‘el chancho más comelón’, ‘el chancho encebado’, ‘el chancho más veloz’, ‘la pelea de mujeres en lodo’, además se hizo la degustación de comidas típicas preparadas con la carne del mamífero.

Uno de los concursos que más llamó la atención y sacó carcaja-

das al público fue la pelea de mujeres en un espacio lleno de lodo.

Luego de 200 añosEn ese contexto, la alcal-desa de Baba, Mónica Sa-

lazar, destacó que en el cantón se intenta rescatar este tipo de cos-tumbres, por lo que destacó que por primera vez en la historia del Ecuador se ha recuperado esta actividad que, según la fun-

CELERIDAD. ‘El chancho más comelón’ fue uno de los concursos de la jornada.

DIVERSIÓN. La pelea de mujeres enlodadas fue uno de los atractivos.

cionaria, se la practicaba hace 200 años, cuando la gente rea-lizaba estos juegos para entrete-nerse sanamente y en familia.

Y es que para José Mendoza estas tradiciones no son desco-nocidas, pues, expresa que se daban en el sector rural como forma de distracción las enlo-dadas para homenajear al ani-mal, así como hacer corretear chanchos en pozas e imitarlos con la comida.

Prueba de aquello fue un es-cenario armado con tablas de madera, cañas, tierra, costales, asemejando a un rodeo montu-vio, donde asistieron en buen número de recintos aledaños.

Mientras tanto, Iván Quijano,

director provincial de Cultura y Patrimonio, manifestó que se seguirá impulsando la cultura y las tradiciones porque: “Somos montuvios de corazón”.

Además, el evento estuvo acompañado con la feria gastro-nómica, puesto que el chancho sirve para preparar platos típi-cos apetecibles como: el chancho hornado, el caldo de manguera (salchicha), la fritada, los chicha-rrones y más.

Al finalizar la jornada, como premio al esfuerzo y tesón se otorgaron los premios económi-cos. Las autoridades manifesta-ron que la actividad seguirá eje-cutándose en otros sectores del cantón Baba. (JGA)

REPÚBLICA DEL ECUADOR

EXTRACTO

VISTO BUENO N° 238490-2015-PDZ

ACTOR: SRA. ALEXANDRA DE LOURDES PÉREZ SALAZAR - GERENTE GENERAL DE LA EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DE QUITO

ACCIONADO: JOSÉ FERNANDO FRAGA VEGA

CAUSAL: 1 DEL ART. 172 CÓDIGO DEL TRABAJO.

Se le hace saber:

Dentro del Trámite de VISTO BUENO No. 238490-2015-PDZ, presentado por la señora ALEXANDRA DE LOURDES PÉREZ SALAZAR - GERENTE GENERAL DE LA EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DE QUITO., en contra de su trabajador señor JOSÉ FERNANDO FRAGA VEGA, se ha dictado lo que sigue:

INSPECCIÓN DEL TRABAJO DE PICHINCHA.- Quito, 22 de octubre del 2015, a las 16H00.- Dentro del Trámite de VISTO BUENO No. 238490-2015-PDZ, presentado por la señora ALEXANDRA DE LOURDES PÉREZ SALAZAR - GERENTE GENERAL DE LA EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DE QUITO, en contra de su trabajador señor JOSÉ FERNANDO FRAGA VEGA; Agréguese al expediente el escrito y la Declaración Juramentada presentada por la parte accionante, atendiendo al mismo se dispone: 1) En aplicación al Art. 183, 545, atribución 5ta. y 621 del Código del Trabajo, con la copia de la solicitud de Visto Bueno que antecede y esta providencia notifíquese al trabajador señor JOSÉ FERNANDO FRAGA VEGA, mediante tres publicaciones en uno de los periódicos de amplia circulación, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el empleador bajo juramento declara desconocer el domicilio del accionado, a quien se le concede el término de veinte días para que conteste y señale casillero judicial para futuras notificaciones. 2) Para tal efecto se entrega el correspondiente extracto, y se le informa al accionante que las publicaciones se realizarán a día seguido y se remitirán a la Inspectoría del Trabajo dentro del término de quince días siguientes desde la notificación con la presente providencia, en caso de no dar cumplimiento se dispondrá el archivo del expediente. 3) Tómese en cuenta el casillero judicial N° 3390; y la autorización otorgada al (a) profesional del derecho que suscribe la presente causa.- NOTIFIQUESE.- F) AB. PAMELA DELGADO ZAPATA

Lo que comunico para los fines de ley.

AB. PAMELA DELGADO ZAPATAINSPECTORA DE TRABAJO DE

PICHINCHAPAB/12743/AS

P

El exministro de Deportes Raúl Carrión acumuló un nuevo dic-tamen fiscal acusatorio por el presunto delito de peculado. En esta ocasión por el proceso de adquisición de siete equipos médicos que habrían dejado un perjuicio para el Estado de 45.634 dólares.

El otrora hombre fuerte del Gobierno de Rafael Correa tiene a su haber 12 procesos penales, todos por el supuesto delito de peculado, de los cuales en dos se ha dictado sentencia condenato-ria de primera instancia, una de seis años de prisión y la otra de tres meses.

En siete procesos está lla-mado a juicio y con el de ayer podrían ser ocho, si el conjuez nacional Marco Maldonado de-cide acoger el pedido del fiscal general, Galo Chiriboga.

El exfuncionario ha viaja-do desde Guayaquil a Quito en más de 130 ocasiones para estar presente en audiencias y otras diligencias, pero ayer fue la ex-cepción. Esto, por motivos de sa-lud, según justificó su abogado defensor, Erwin Blum.

En esta ocasión, Chiriboga emitió un dictamen mixto: acu-satorio en calidad de autores para el exministro Carrión y

La Sala Penal de la Corte Provin-cial de Justicia de Pichincha re-vocó el sobreseimiento que había dictado el juez Raúl Salgado en fa-vor de Luis Z., asesor de la Fisca-lía, y en su lugar lo llamó a juicio por el presunto delito de oferta de realizar tráfico de influencias.

Edwin Campaña, aboga-do defensor del procesado, no pudo ocultar su malestar, pues, según dijo, la Fiscalía no argu-mentó el recurso de apelación y el Tribunal lo aceptó sin mayor razonamiento.

El profesional adelantó que va a esperar la notificación por escri-to para saber cuál es el argumento que tiene el Tribunal de Apelacio-nes, aunque ya no podrá hacer nada al respecto y solo le toca es-perar la audiencia de juicio.

El funcionario de Fiscalía fue procesado bajo la denuncia de haber hecho supuestos ofreci-mientos a Isabel D. para realizar gestiones y ejercer presiones sobre el Fiscal de Sucumbíos, a fin de asegurar el sobreseimien-to definitivo del cabecilla de la banda que asaltó el blindado de la empresa Vaserum, el 22 de oc-tubre de 2014, hecho en el que

Revocan sobreseimiento que favorecía a un asesor de la Fiscalía

Prisión a juez involucrado en accidente con muertos GUAYAQUIL • La Fiscalía del Gua-yas procesó a un juez penal, involucrado en un accidente de tránsito ocurrido en el cantón Naranjal, donde falleció una persona y otras dos quedaron heridas.

En audiencia de flagrancia, realizada en la Unidad Judicial de Florida Norte, el presidente de la Corte Provincial de Gua-yas, Julio Aguayo, acogió el pe-dido solicitado por el fiscal pro-vincial, Paúl Ponce Quiroz, y dictó prisión preventiva contra el juez Stalin S., del cantón en Milagro.

Ponce presentó, como elemen-to de convicción, el parte de nove-dades de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), el acta de au-topsia realizada a la víctima, ver-siones de los testigos presenciales y la prueba sicosomática que re-sultó positiva. (DAB)

SITUACIÓN. Chiriboga (d.) estuvo en la audiencia de ayer.

Otro dictamen fiscal acusatorio contra Carrión El supuesto perjuicio al Estado sería superior a los 45.000 dólares en la adquisición de equipos medicos.

Los argumentos de la defensa ° Erwin Blum, abogado defensor de Raúl Carrión, pidió el sobre-seimiento definitivo de su cliente, alegando que no ha cometido delito alguno y que la firma de ese contrato se hizo en función del reglamento interno de contratacio-nes que regía a esa fecha.

Dijo también que en este proce-so no existe una pericia al contrato y menos a los precios de los equipos adquiridos y que no se puede hablar de un supuesto sobreprecio por el solo hecho de haber consultado otras proformas.

Édison Fierro, abogado de Rafael Mendoza, hizo suya la intervención de Blum y dijo que en este caso ya hubo un dictamen fiscal abstentivo en 2013 a favor de su cliente, pero ahora es acusatorio y no sabe qué elementos nuevos se han incorpora-do al proceso desde esa fecha.

Ministerio de Deportes.

Más detallesEn tanto que, para el exmi-nistro de Deportes encargado Antonio Rodríguez el dicta-men fue abstentivo por falta de pruebas, por lo que el conjuez Mal-donado suspendió la audiencia y ordenó que el pronunciamiento de Chiriboga suba en con-sulta al superior para que rectifique o ratifique este pronunciamiento. Al menos dos abogados de la defensa se preguntaron quién es el supe-

rior de Chiriboga… A decir del Fiscal, durante

el proceso de adquisición de los equipos se cometieron una serie de irregularidades, como es el hecho de que el Director

de Servicios Institucio-nales es el que hace el requerimiento de di-chos equipos en octubre de 2007 y que para esa fecha no existía un pre-supuesto para el efecto, pero luego se emite una

certificación presupuestaria por 163.000 dólares, sin cono-cer cuál era el valor de los bie-nes por adquirir. (LC)

Lorenzo Campoverde, repre-sentante legal de la empresa Shaynel S.A., proveedora de los equipos médicos; y, en calidad de cómplice, para Rafael Men-doza, en ese entonces Director de Servicios Institucionales del

130 VECES

ha viajado Carrión de Quito

a Guayaquil para atender a

diligencias.

hubo una persona fallecida. La Sala Penal también re-

covó el auto de sobreseimiento que favorecía a Isabel D. y en su lugar la llamó a juicio. En cambio, la situación jurídica del tercer procesado en este caso se mantiene.

Él se acogió al procedi-miento abreviado y, luego de aceptar su participación en los hechos que se investigan, fue condenado a cuatro meses de prisión, pero por su colabora-ción con la justicia, se dictó la suspensión condicional de la pena y salió en libertad. (LC)

SITIO. El caso se lleva en la Corte de Justicia de Pichincha.

Page 18: Cotopaxi 7 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

PAÍS

B4 SÁBADO07 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora, ECUADOR I

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

P

P

B13SÁBADO07 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora, ECUADOR

Un proverbio chino, cuyo pro-pósito es resaltar el deber de ser agradecidos, reza: “Cuan-do bebas agua, recuerda la fuente”. La gratitud es una de las virtudes más hermosas del ser humano. No existe li-bro sagrado que no destaque su nobleza: la Biblia, el Corán y los textos judíos y budistas, por solo mencionar algunos.Si algo sostienen en común esas escrituras, es la necesi-dad de agradecer siempre a la naturaleza, a nuestros seme-jantes y, fundamentalmente, a Dios por todo lo que recibimos a diario. Pero, sobre todas las cosas, por la vida. ¡Solo vivir es motivo para agradecer!

La gratitud está relacio-nada con la felicidad. Hay quienes dicen que ser feliz es muestra de agradecimiento, pero en realidad es a la inver-sa. Según el monje católico benedictino David Steindl-Rast, “es la gratitud la que nos hace felices”.

Steindl-Rast pide profesar siempre gratitud, consciente de que “cada momento es un momento dado… es un rega-lo, no lo hemos ganado, no lo conseguimos de ninguna ma-nera, se nos otorga. Además, no tenemos asegurado que ha-brá otro momento como este”. Por tanto, agradezcamos el ahora y la oportunidad que nos brinda para luchar por los sueños. “Si no tuviéramos este momento presente, no tendríamos oportunidad de hacer nada”.

“Un mundo agradecido es un mundo de gente alegre”, asegura Steindl-Rast. Es sor-prendente cuánto bienestar y mutua alegría genera un gesto de agradecimiento o la sencilla palabra “gracias”, pronunciada con sinceridad, a quien nos brinda su apoyo material o espiritual, sin es-perar nada a cambio. Servir y agradecer son virtudes que alinean a los seres humanos, solo superadas por el senti-miento del amor cuando es correspondido.

A Dios le mostramos agradecimiento orando y re-conociendo su grandeza; a la naturaleza, cuidándola, su-mergiéndonos y disfrután-dola; a nuestros semejantes, con gestos sencillos y frases sinceras, preferiblemente de manera personal y hasta por escrito.

No dudemos en hacer pú-blico nuestro agradecimien-to y utilizar incluso las redes sociales. Es loable hacerlo en estos momentos, cuan-do la espiritualidad a veces escasea y el hombre realiza acciones nada dignas de ser agradecidas, como las gue-rras y la destrucción del me-dio ambiente.

En este mundo, los seres humanos de bien, que somos la mayoría, estamos obligados a obrar siempre por el bien-estar de los demás, persuadi-dos de que podemos olvidar cuando servimos, pero nunca cuando nos sirven a nosotros.

LA COLUMNA DE CALA

Bebidas con frutilla

SALUD. Este producto es una gran fuente de vitamina C y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Felicidad y gratitud

@CALA

www.IsmaelCala.com

COCINA

INGREDIENTES:1 ¼ libras de fresas, lavadas y corta-das por la mitad2 limones, lavados y cortados en cuartos ½ - ¾ de taza de miel o azúcar al gusto 6 tazas de aguaHielo

PREPARACIÓN:Licúe las fresas, los limones y la miel con 2 tazas de agua. Después, cierna la mezcla y agregue las otras 4 tazas

INGREDIENTES:1 libra de frutillas frescas bien lavadas½ a ¾ taza de azúcarEl jugo 6 limones¼ a ½ taza de licor de naranja1 taza a 1 ½ tazas de tequila blancoHielo al gusto

PREPARACIÓN:Corte las fresas o frutillas por la mitad, esto es para que sea más fácil licuarlas.Ponga las fresas, el jugo de limón, y el azú-car en la licuadora y licúe muy bien.Agregue el tequila y el licor de naranja, licúe hasta que todo esté bien cobinado. Pruebe y ajuste el licor a su gusto.Rocíe los bordes de las copas con una rodaja de limón y después ponga en los bordes de los vasos sal o azúcar, según su gusto.Para las margaritas en las rocas, sirva el coctel en copas con cubos de hielo.

Limonada de frutilla

Margarita de frutilla

Para preparar las margaritas de fresa estilo ‘frape’, coloque una buena cantidad de hielo en la licua-dora hasta obtener la consistencia deseada.Sirva las margaritas de fresa inme-diatamente, puede decorar los vasos o copas con rodajas de limón y roda-jas de fresa.

PARA DECORAR:Sal o azúcar para los bordes de las copas.Rodajas de limón y fresa.

de agua a través del cernidor.Pruebe y agregue más miel o azúcar si lo deseaSirva la limonada con hielo y adorna-do con rodajas de fresa, rodajas de limón y hojas de menta o cedrón.

PARA SERVIR:Rodajas de fresa, rodajas de limón y hierbas frescas (menta, cedrón, etc).

PREPARACIÓN:Corte las frutillas en rodajas, en cuartos o mitades, o puede dejarlas enteras.Póngalas en un frasco de vidrio o en una botella que tenga una tapa que se pueda cerrar completamente bien y agregue el licor hasta que se cubra completamente la fruta.Cierre el frasco y deje que las fresas se maceren en el tequila durante 2 o 3 días. Antes de servirlo se reco-mienda probarlo para verificar si necesitan más tiempo.Luego ciérnalas y retire todas las frutillas porque no les queda nada de sabor. Finalmente, vierta el tequila en una botella de vidrio y sírvala.

INGREDIENTES:1 libra de fresas o frutillas, lavadas y sin hojas.1 litro (4 tazas) de tequila

Tequila rosa

Una fruta sorprende los paladares de la gente al acoplarse en diversas pre-paraciones. ¿Se atrevería a probarlas?No solo es exquisita, sino que además brinda muchos benefi-cios para la salud. Las propieda-des de la fresa se derivan de su composición rica en vitaminas

y minerales. Asimismo, aporta con muy pocas calorías al orga-nismo, por lo que su consumo es ideal en dietas para adelgazar.

También, tiene la capaci-

dad de proteger ante la degeneración de la vista y controlar la hiperten-sión y la arteriosclerosis.

Lo más beneficioso de este producto es que se puede in-cluir en diversas bebidas que, de seguro, sorprenderán a más de uno. Haga estas fan-tásticas y refrescantes recetas este fin de semana. (MLY)

El catedrático César Montaño Galarza, Phd en Derecho, es el nuevo rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, después de que fuera designado oficial-mente ayer por el Consejo Su-perior de ese centro de estudios superiores, reunido en Sucre, Bolivia.

De esta manera se ratificaron los resultados de la preconsul-ta realizada el viernes anterior, para designar al rector de la An-dina, sede Ecuador. Los resulta-dos le favorecieron ampliamen-te sobre el entonces candidato, Rául Vallejo.

Montaño (46 años) es autor de ocho publicaciones especiali-zadas y además de varios estu-dios y ensayos. Es profesor del Área de Derecho de la Universi-dad Andina Simón Bolívar, des-de 1998.

“Ha triunfado la democracia y la autodeterminación de las universidades en general. Segui-remos con una línea de reflexión ante los problemas del país”, dijo ayer el flamante rector, tras conocer la resolución que tuvo seis votos a favor y cuatro en contra (de 10). Dos delegados de Ecuador, más los de Colombia

y Bolivia votaron en contra de Montaño.

Hoja de vidaSe ha desempeñado en el sector público como presidente del Ins-tituto Ecuatoriano de Derecho Tributario, 2008-2010, director Metropolitano de Administra-ción Tributaria, Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, 2005-2007, asesor Tributario, Municipio del Distrito Metro-politano de Quito, 1999-2001 y director Financiero Tributario, Municipio del Distrito Metropo-litano de Quito, 2001. (SE)

Corte de agua masivo en Guayaquil y en otros cantones de GuayasGUAYAQUIL • Cuatro cantones de la provincia del Guayas, estarán hoy, desde las 08:00, sin el servicio de distribución de agua potable durante 33 horas, así lo confirmó ayer la concesionaria Interagua. Tampoco habrá asistencia a clases en establecimientos de las zonas sin servicio del líquido vital. En el caso de Guayaquil, el corte abarcará a un 50% de la ciudad, incluyendo las ciudadelas ubicadas en la vía a la Costa. De ahí que la restricción del servicio se extiende a los cantones Durán, Nobol, Daule y Samborondón. La empresa a través de su vocero oficial, confirmó que se dispondrán de vehículos tanqueros en sectores de influencia masiva. (DAB)

TULCÁN • Una acción coordina-da entre la Unidad de Antise-cuestro y Extorsión (Unase) de Ecuador y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Ejército de Colombia permitió el rescate de la ecuatoriana M. T. S. F., se-cuestrada en Carchi, en el norte de Ecuador.

La víctima, de 65 años de edad, oriunda de San Gabriel, fue plagiada el pasado 30 de septiembre de 2015, en una zona rural de la frontera ecua-toriana. Según información del Ejército colombiano, se trata de una próspera ganadera y contadora pública.

La liberación se pro-dujo hoy, a las 06:00, en la comunidad El Tam-billo, en el Municipio de Cumbal, en territorio colombiano, frente a Tul-cán (Ecuador).

La mujer se encon-traba en el interior de un inmueble de esa pequeña población fronteriza, custodia-da por dos sujetos.

Estas personas, al notar la presencia de las tropas milita-res, huyeron del sitio. M. T. S., quien estaba atemorizada, al avistar a los militares y policías, rompió en llanto y relató los de-talles del plagio, dijo Luis Fer-nando Rojas, comandante de la

Brigada Militar 23, de Nariño.

Delincuentes comunesLa connacional habría sido rete-nida por un grupo de delincuen-tes comunes, el 30 de septiem-bre de este año. Los facinerosos incursionaron en su casa, para luego sacarla de la vivienda a la fuerza y luego transportarla en un vehículo de la familia hacia territorio colombiano.

Sus captores estaban solici-tando dos millones de dólares por su liberación. La víctima con-tó que diariamente tres hombres

le llevaban alimentos, en medio de amenazas y maltrato verbal.

Los plagiadores siem-pre le recomendaron que no se acercara a la puer-ta, ya que en el interior y los exteriores habían colocado minas explosi-vas, generando terror en la ciudadana sangabrie-leña.

Una vez rescatada, las au-toridades colombianas dispu-sieron que sea sometida a exá-menes de salud y sicológicos. Ella sufre de presión alta, sin embargo, el general Rojas dijo que el primer parte médico se-ñalaba que estaba en buen es-tado de salud. La víctima será examinada nuevamente.

Entrega Se informó que horas después de la liberación se procedería a entregarla a las autoridades ecuatorianas en Tulcán para que le brinden el acompaña-miento necesario y luego sea movilizada hacia Quito.

M. T. S. agradeció al Ejército y Policía de Colombia, así como a la Unase de Ecuador.

En el operativo participaron efectivos del Batallón Ener-gético y Vial “General Gabriel Paris”, militares del Grupo Mecanizado Cabal de Ipiales, el Gaula Militar y la Policía del Ecuador. (CMRV)

César Montaño esratificado como rector de la Universidad Andina

OPERATIVO. Momentos de la liberación de la mujer ecuatoriana que permaneció en poder de sus captores en suelo extranjero.

ACCIÓN. Los militares colombianos le dieron atención adecuada una vez que lograron ponerla a salvo.

Secuestrada en Ecuador, liberadaen ColombiaEl Ejército del vecino país pudo res-catar a una carchese que fue retenida por delincuentes.

Responsables del plagio° El general colombiano Luis Fer-o Luis Fer-nando Rojas comentó que la banda responsable del hecho, delinque en la frontera, tanto en Ecuador como en Colombia, y que labores de inteligencia podrían determinar en los próximos días la identidad de los delincuentes, que no se des-carta podrían ser de ambos países.El oficial explicó que no existen más casos de secuestros, pero que van a trabajar estrechamente con la Policía de Ecuador para conocer si hay más situaciones relacionadas con este delito. “Cuando nos vio, cambió el sem-blante. Ella lloraba emocionada, pues señalaba que había vuelto a la vida”, agregó lafuente.

Un militar colombiano, que pidió reserva, indicó que la víc-tima estaba en condiciones infrahumanas, atada las piernas y sicológicamen-te afectada.

EL DATO

AUTORIDAD. César Montaño asu-mirá el rectorado en enero de 2016.

SE VENDE IMPRENTA

Telf. 02506174Cel. 0995522384

Solna 124 Guillotina Hamada 660 Copiadora

doCuColor 12 tipoGráfiCa

P A

R/10

1346

/AG

CONTENEDORES USADOS DE 40 PIES Y CHASIS PARA

CONTENEDORES DE 40 PIESLLAMAR AL:

P.A.G.32671

I

Page 19: Cotopaxi 7 noviembre 2015

MOSAICO

B14 SÁBADO07 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora, ECUADOR

PAÍS

B3SÁBADO07 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora, ECUADORIE

M O R I

A N A R AR O L

A T A B AB O AR CAB O T A R

A D A RS O R A L L O

A C A

C L A R I N

O C AC R I S T O

C A R E T A

O L

A R A M

E A U A P I T IN A P

LL O S

A

A C O R

T O R OT A N O

D

I N

O R

A R AC

A R

A SR A S A

A T N A

C A

A O TA R M A RR E A L A R O

M A N I

L C

C E R AA T N A MC A E R

Instrumento musIcal

lIsta

cuero de cabra

embuste, trampa

relIgIosa

VasIja para guIsar

socIedad anónIma

cIudad de colombIa

tapIr

contInente

tostar, dorar

artículo femenIno

Hueste, caterVa

palo de la bandera

tImbal, tambor de parcHe

peñasco

altar

antorcHa

el HIjo de dIos

astado

símbolo de carbono

afluente

ola

símbolo del níquel

sustancIa sólIda que

segregan las abejas

máscara

sosegar, tranquIlIzar

lIebre de la patagonIacInta de algodón

Verdadero

argolla

proVeer de armas

símbolo del sodIo

manto, tul

medIdad de longItud

apócope de mamá

desplomarse

comedIante, artIsta

artículo neutro

dIadema

pato

débeIl, decaído

arrojar, lanzar

accIón de tasar

nIño de pecHo

furIa

cIerVo de nortemérIca

ofIdIo de gran tamaño

parte del HueVo

símbolo del cromo

InterValo de tIempo

actrIz de la telenoVela

mexIcana rubI

cantante mexIcano de músIca regIonal

O

A R

E

AV E L O

A L

R I

A

símbolo del alumInIo

dIos de los rebaños

polítIco cHIno

adVerbIo de lugar

ensenada

Igualdad en la superfIcIe

tIza

símbolo del radIo

llanura

quIetud

astro rey

símbolo del IrIdIo

termInacIón Verbal

afluente

aféresIs de napolItano

VasIja grande de barro

alfa

onda

saludo IndIo

segunda nta musIcal

bogar

antes de crIsto

cacaHuate

símbolo del neón

Ciudad de JapónRamaJe,

CobeRtizo

dios del vino

CetáCeo maRi-no gigante

Cantón de loJa

esCuChaR

aRte de pesCa

soCiedad anónima

igualdad en la supeRfiCie

sagRado

Que ha peR-dido el JuiCio

signo zodiaCal

aRteRia del CoRazón

de italia

símbolo del neón

pRimeRa voCal

onda

adveRbio de lugaR

hogaR, vivienda

CauCe aRtifi-Cial de agua

Capital de noRuega

dios en el islam

palma de fibRa textil

alfa

zaRCillo

tonto en QuiChua

liza, polvo

símbolo del Cobalto

bRuJa, fuRia

peñasCo

falta

adveRbio de Cantidad

aCtRiz italiana, ganadoRa de 50 pRemios

inteRnaCional

aCtoR de la pelíCula a Roma

Con amoR

Solución anterior

santiago de la hoz(1883 - 1914)

Poeta mexicano., llamado el “Poeta de la revolusicón”. su obra más sobre saliente es sinfonía de combate

CELEBRIDADES

dueño

símbolo del níQuel

CRema de la leCheRío del

eCuadoR

hogaR

símbolo del astato

símbolo del molibdenoofidio de

gRan tamaño

mango, asideRo

esCRitoR mexiCano

Chiflado, demente

ensenada

altaR

símbolo de Radio

fReCuentaR, ConveRsaR

extensión de agua salada

soCiedad anónima

osCuReCeR, anublaR

plantígRado

RostRo

tabeRna

CuadRúpedo

apóCope de mamá

tieRRa Rodea-da de agua

medida de longitud

Confusión

nefasto, funestoCiudad de tuRQuía

Río de peRú

Ciudad de bRasil

pato

metal pReCioso

Ciudad de peRú

volveR loCo

faltaR, eRRaR

hombRe CRuel y despiadado

batRaCio

isla gR. del maR JóniCo

CoRtaR

moneda de Costa RiCa

• HORAGRAMA H. MARCELO MEJIA R. [email protected]

Sí señorHBO, 14:20

° Carl Allen es un hombre con actitud negativa y respon-de que no a todo. Un día deci-de inscribirse en un programa de autoayuda que se basa en una simple premisa: decir sí a lo que sea. Ahora, el poder del sí cambiará su vida inespera-damente.

TVFAN

La costa malditaMAXPRIME, 19:10

° Un detective es transferido a su pueblo natal, donde ten-drá que confrontar su pasado y su presente cuando, en medio de una investigación, descubra que está inmiscuido en un círculo de mentiras, traiciones y corrupción.

MICROBIOGRAFÍA

Marie Curie(1867-1934)

Científica polaca, una de las mentes más brillantes de la historia, nace un día como hoy en Varsovia. Estuvo casada con el científico Pierre Curie. Incursionó en física, matemá-tica y química, áreas donde sus estudios fueron de gran con-tribución. Pionera en el campo de la radioactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel, uno en Física y otro en Química. También fue la primera mujer en impartir clases en la Universidad de París. Es madre de Irène Joliot-Curie, quien ganó también un Nobel. (DVD)

Nro. 3356

Nro. 3355

7 1 8 62 8

6 3 71 6 5 2

2 1 88 7 2 3

1 78 1 3 2

2 7 6 1 3

7 2 1 5 9 8 4 3 63 4 8 7 6 1 5 2 99 5 6 3 2 4 1 7 88 6 4 2 3 5 7 9 15 7 3 4 1 9 8 6 21 9 2 8 7 6 3 5 46 8 9 1 5 7 2 4 34 3 7 9 8 2 6 1 52 1 5 6 4 3 9 8 7

• HORAKU

CÁPSULA CIENTÍFICA

NUEVA YORK, EFE • Trabajadores de la construcción de Nueva York descubrieron restos humanos mientras realizaban obras en el popular vecindario del Village, los cuales, según antropólogos, debieron ser sepultados hace al menos dos siglos, informaron ayer medios locales.

Los restos, de más de 12 per-sonas, hallados en una crip-ta cerca del conocido parque Washington Square, usado como cementerio público a principios del 1800 para víc-

timas de la fiebre amarilla, criminales e indigentes, se en-contraron a pocos pasos de la Universidad de Nueva York, informó la cadena CBS.

El canal de televisión in-formó además que el Departa-mento de Diseño y Construc-ción de la ciudad, que dirige el dominicano Feniosky Peña-Mora, trabaja con la agencia de Preservación de Patrimonios en la investigación, para la cual usan moderna tecnología para identificar los restos.

Descubren restos humanos en ‘la gran manzana’

También están recurriendo a viejos periódicos, récords de defunción y archivos de iglesias.

HALLAZGO. Se dio en Nueva York.

F

I

Nota ampliadaLéala en:www.lahora.com.ec

¿Nació un 7 de noviembre?Su búsqueda interna es muy amplia y debe aprender a confiar en la ayuda que proviene del Cosmos. Sus ideales son muchos al igual que sus fuerzas y de-seos de llevarlos a cabo. Debe trabajar en tratar de controlar su carácter y ser menos explosivo.

HORÓSCOPO

ACUARIO (enero 20 - febrero 19)

En este momento sus recursos emo-cionales serán mucho más valiosos y enriquecedores para Ud. Recuerde: Ante lo irremediable, lo más sensato es aceptarlo con serenidad.

PISCIS (febrero 20 - marzo 20)

La sensibilidad será una emoción que fluya con mucha más fuerza en Ud. en este momento. Recuerde: Lo más maravilloso que tene-mos es la capacidad de ser hoy mejores que ayer.

ARIES (marzo 21 - abril 19)

Sus emociones serán muy fuertes al igual que su sensibilidad. Es posible que se muestre más afectuoso y apegado a sus mascotas y plantas. Recuerde: Aprenda a sacar ventaja de los errores cometidos.

TAURO (abril 20 - mayo 20)

El apoyo emocional y afectivo que le brinde a sus amigos será valioso en este momento. Recuerde: Cuando lo inquiete un proble-ma, afróntelo con calma.

GÉMINIS (mayo 21 - junio 21)

En el área profesional Ud. deberá actuar con responsabilidad y ahínco ya que de lo contrario tendrá inconvenientes con sus superiores. Recuerde: Ud. es el ser más maravilloso.

CÁNCER (junio 22 - julio 22)

Aproveche este momento de sensibilidad para dar interpretación a sus sueños ya que estos serán ricos en mensajes que le guiarán. Recuerde: La felicidad anida en los cora-zones bondadosos.

LEO (julio 23 - agosto 22)

El ocultismo y esoterismo será mucho más atractivo para ud se torna más atrac-tivo para Ud. lo que hará que se empape mucho más de ello. Recuerde: Puede hacer un porvenir feliz con un esfuerzo paciente y constante

VIRGO (agosto 23 - septiembre 22)

Los detalles afectuosos y demostra-tivos que tenga con su pareja en este momento serán enriquecedores para la relación y le darán felicidad a ella. Recuerde: Salude cada día con la segu-ridad de que es el mejor día de su vida.

LIBRA (septiembre 23 - octubre 22)

Para conservar el buen funcionamiento de su sistema digestivo dependerá de su capacidad al controlar sus emociones.Recuerde: Si se autosugestiona con perseverancia obtendrá el objetivo que se señale.

ESCORPIO (octubre 23 - noviembre 21)

Ud. debe tratar de reforzar la autoestima e independencia de su pareja e hijos. El amor por su pareja será más fuerte y dominante. Recuerde: Trabaje con tenacidad y con serena seguridad.

CAPRICORNIO (diciembre 22 - enero 19)

Aproveche la capacidad de su memoria y aplíquela al área de los estudios. La sensibilidad de sus hermanos mejorará la relación que tiene con ellos. Recuerde: Cultive la gimnasia de la alegría para que alivie su corazón.

SAGITARIO (noviembre 22 - diciembre 21)

Fomente la responsabilidad y coopera-ción en su entorno familiar para así crear un ambiente más agradable. Recuerde: Preparar el futuro significa dar fundamento al presente.

Militares en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas cierran fi-las a favor de uniformados que están procesados por presun-tos delitos de lesa humanidad ocurridos en el Gobierno del expresidente León Febres Cordero (1985 y 1988) en contra de integrantes del grupo subversivo Alfaro Vive Carajo (AVC). Ellos califican el proceso como injusto

Este lunes, alrededor de 300 uniformados agrupados en el denomi-nado ‘Frente de Defensa de las Fuerzas Armadas’ se concentrarán frente a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para exigir un debido proceso en el juicio que se sigue en contra de siete uniformados, entre gene-rales y coroneles del Ejército y de la Policía. Para el juicio han

sido convocados 69 testigos y se presentarán 11 peritajes, además de 70 documentos.

Acusados por Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín, ex AVC, los militares cumplen

arresto domiciliario des-pués de haber sido inclui-dos en las investigaciones de la ex Comisión de la Verdad como presuntos responsables de la muer-te y tortura de ocho inte-grantes de la agrupación subversiva.

Críticas al discursoSin embargo, el general del Ejército (sp) Jaime

del Castillo advierte “contra-dicciones” en este proceso que se dio continuidad en el actual Gobierno.

Dice que, mientras el ministro del Interior, José Serrano, auto-

Los centros médicos militares, como el hospital de la Brigada de Infantería de El Oro y otros cercanos a los ocho pasos no autorizados en la frontera entre Ecuador y Perú, permanecerán en condición de alerta hasta este lunes mientras uniforma-dos de ambos países y una comi-sión binacional “inspeccionan” estos pasos ilegales.

Los centros de salud de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe deben estar debidamente equipados con medicinas e insumos y tener el apoyo de recursos humanos y lo-gísticos del Comando Operacio-nal Nº3 ‘Sur’ para proporcionar atención médica de emergencia, si fuera necesario.

Helicóptero del Ejército se accidenta en PastazaUn helicóptero Fennec E-380 del Ejército, de fabricación francesa, sufrió ayer un accidente a la altura de río Negro, en Pastaza, cerca de las 13:15. Los tripulantes y los pasajeros, todos militares, se encuentran fuera de peligro. Según una información oficial, la aeronave rea-lizaba el recorrido en la ruta Puerto Francisco de Orellana- La Balvina. “En ese trayecto se perdió contacto con la aeronave, pero luego la tripulación se contactó con el personal de la Aviación del Ejército, dando a conocer de la novedad y las respectivas coordenadas para su ubicación y rescate”, dice un comunicado del Ejército. Hasta el cierre de esta edición, personal militar realizaba el rescate de la tripula-ción. En las próximas horas se conformará la Junta de Investigación de Accidentes. (SC)

CASO. La frontera sur también es susceptible al narcotráfico.

Médicos militares en frontera con Perú, en ‘condición de alerta’

Las vías° Los caminos por los cuales presuntamente circula a diario el contrabando por esta frontera son: Chacras-La Palma; Puerto La Pitahaya, en Arenillas y los pasos ilegales en Huaquillas y Puerto Hualtaco.

Entre otros artículos que se comercializan están: zapatos, productos natura-les, materiales para bisutería, cebolla, ropa y licores.

Estas medidas garanti-zarán el normal desarrollo del operativo y protección a las personas que confor-marán ambas comisiones.

Según el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la visita de recono-cimiento a los ocho pasos de frontera común se enmarca en el cumplimiento de las actividades

conjuntas que contempla el Plan Operativo Anual Binacional entre ambos países, suscrito el 30 de octubre del año anterior.

InicioEste jueves, un patrullero y un vehículo particular habrían sido utilizados por cuatro policías para el transporte de mercadería

ilegal de procedencia peruana, y fueron retenidos cuando circu-laban por la vía de la parroquia Chacras, en el cantón Arenillas.

La mercadería no superaba los 10 salarios básicos y el caso fue considerado como una con-

travención aduanera. En el in-terior del automóvil oficial se hallaron seis cajas de whisky, edredones y cuadros, y en el ca-rro particular un arma de fuego, dinero en efectivo y documentos policiales. (SC)

1.616 OPERATIVOS registraron las

FF.AA. en los dos primeros meses

del año.

LABOR. Los militares responden ante el Presidente como su Comandante en Jefe.

Militares retirados respaldan a procesados El lunes, la CNJ inicia el primer juicio por supuestos crímenes de lesa huma-nidad en el país.

69 TESTIGOS

se presentarán en el caso.

70 DOCUMENTOS se presentarán.

CIFRASApoyos° “Los compañeros cumplieron con su deber. El Gobierno de ese entonces utilizó los mecanismos de un Gobierno legítimo”, afirmó también el coronel del Ejército (sp) Alberto Molina.

“¿Qué pasaría si en cualquier Gobierno surge un grupo subversivo que busca tomarse el poder por las armas? En ese caso, el Estado deberá utilizar los meca-nismos con lo que cuenta, Fuerzas Armadas o Policía, para enfrentar la amenaza contra la institucionalidad y defender al Gobierno legítimamente constituido por voto popular”, agrega Molina.

riza a la Policía Nacional el uso progresivo de la fuerza para re-peler con sus armas de fuego a los delincuentes antes de que los agentes sean atacados, hoy se pretende juzgar a militares que también usaron la fuerza para neutralizar al grupo AVC.

“Prácticamente, los Alfaro Vive eran delincuentes, crimi-nales y terroristas que usaban armamento de grueso calibre, asaltaron cuarteles, bancos, ma-taron policías y militares… Allí los militares y policías utilizaron el armamento en legítima de-fensa y para defender al pueblo ecuatoriano”, expresó.

¿Cómo es posible que ahora el Ministro autorice a la Policía

a disparar?. “Esto es una in-congruencia y contrasta con el juicio que se iniciará el lunes en contra de un grupo uniforma-dos”, insistió el oficial.

Los militares pasivos tam-bién solicitan la intervención del Ministerio de Defensa para

que contrate un bufete de abo-gados que defienda a los milita-res juzgados.

La Comisión de la Verdad es-tuvo integrada por Elsy Mon-gue (Cedhu), Pedro Restrepo, Julio César Trujillo y monseñor Alberto Luna Tobar. (SC)

Page 20: Cotopaxi 7 noviembre 2015

B15 SÁBADO 07 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora ECUADOR D

tiempolectura15 min.

CRONOSPAÍS

B2 SÁBADO07 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora, ECUADOR I

Diego Mignone, presidente de la Asociación de Actores y Actrices Audiovisuales del Ecuador; y José Villarreal, directivo de la Asocia-ción Ecuatoriana de Software, pidieron al Pleno de la Asamblea que mejore los textos relaciona-dos con propiedad intelectual contemplados en el proyecto de Código de la Economía Social de los Conocimientos (Ingenios).

Mignone dijo que no se debe confundir en el proyecto el con-cepto de democratización y ac-ceso al conocimiento, ciencia y tecnología con una desprotec-ción de los derechos de propie-dad intelectual.

Mientras que Villarreal dijo que el Código es interesante pero que se deben aclarar con-ceptos y sobre todo que muchos de los temas que se tratan en la propuesta es para traer tecno-logía internacional al Ecuador, pero que ese tipo de industria ya existe en el Ecuador. (HCR)

Desconfianza de que en las en-miendas constitucionales se reco-jan las aspiraciones de los obreros, desconfianza del poder de deci-sión de la Comisión de Enmien-das y de la Subcomisión de los Derechos de los Trabajadores y críticas a la política laboral del Go-bierno es lo que expresaron ayer durante una asamblea las bases del Parlamento Laboral Ecuato-riano, central sindical que, como se dijo incluso en la cita, apoya y se identifica con el proyecto político de PAIS.

Las bases fueron convocadas por sus dirigentes nacionales para que se pronuncien sobre el camino a seguir dentro del diálogo con la Subcomisión que busca reformar la Ley de Servicio Público (Losep) y modular las enmiendas para que se incorporen contemplados en el Código de Trabajo a la Losep para todos los servidores públicos, an-tiguos y nuevos.

A la reunión asistió el legis-lador Fausto Cayambe (PAIS), presidente de la Subcomisión e integrante de la Comisión de Enmiendas, quien les aseguró que estaban en buen camino porque con los cambios se les reconocerá el derecho a la huel-ga, el de organización – sindica-lización y que no habrá diferen-ciación obreros - funcionarios sino que todos entrarían en esta última categoría. Tras su expo-

sición, Cayambe se retiró.

El debate internoTras la salida y luego de breves intervenciones de los dirigen-tes se dio el debate interno con las bases, quienes, en general, coincidieron, en lamentar que el legislador no se haya quedado a escuchar sus observaciones, que fueron varias.

Por ejemplo, a Noemí Romero, de la Organización Sindical Única de Trabajadores de la Salud (Osu-transa), le queda la duda de que las propuestas del Parlamento sean tomadas en cuenta en las enmien-

das cuando desde algunos secto-res del oficialismo hay la propues-ta de que la aprobación final de los textos se lo haga en Montecristi. “Para mí es muy preocupante, porque eso habla de que si se van allá se pierde la posibili-dad de que los trabajadores hagamos una marcha, un reclamo muy justo y nece-sario”, dijo Romero.

Wilson Hernández, secretario general del Sindicato Único de Tra-bajadores del Municipio de Otavalo, cuestionó el pro-ceso de socialización de las en-miendas porque, dijo, se lo hizo

“con afiliados al Gobierno” y no con los trabajadores.

Mientras que José Li-maico, sindicalista del sector eléctrico, cuestiónó que se les ofrezca recono-cer en la Losep el derecho a la huelga cuando en la actualidad por regla-mentación laboral se les está privando de ese de-recho. “Y en este Gobier-no también nos dividió al movimiento laboral y hoy nuestra fuerza es in-cipiente”, dijo el dirigente.

Otros cuestionaron aspectos de la Ley de Justicia Laboral, la supresión del 40% de aporte

obligatorio a las pensiones ju-bilares, entre otros asuntos. En un tema que coincidió la mayo-ría es que, aunque Cayambe se comprometa a tomar en cuenta los criterios de los trabajadores, eso no depende solamente de él, sino de todos los asambleístas de PAIS, y directamente del Presi-dente de la República.

“No creo que es el que decide. Ustedes van a ver cómo salen las enmiendas y espero que hagan un análisis sensato de cómo en-viamos a la Corte Constitucional, cómo volvió de la Corte, cómo se analizó en el primer debate y des-pués cómo aprobemos”, respon-dió Cayambe. (HCR)

La comunidad El Edén, asenta-da en el bloque 12, donde opera Petroamazonas, en el campo Edén-Yuturi, denunció que la empresa pública no estaría cumpliendo con los conve-nios a los que llegó y que los subcontratistas mantienen una deuda que superaría los 89.000 dólares.

Los comuneros realiza-ron el jueves una protesta frente a las oficinas de Pe-troamazonas en el puerto petrolero de El Edén para reclamar por no recibir las compensaciones acordadas por la explotación petrolera que se realiza en la zona.

Ayer en rueda de prensa en Orellana, Yolanda Santi, repre-sentante de la comuna, señaló que tienen un “problema gran-de” y que si este no se resuelve

hasta el próximo viernes sal-drán a un paro. En caso de que la medida se dé, el Comité de Derechos Humanos realizará una veeduría.

“No tenemos resul-tados, dijeron (los res-ponsables de relaciones comunitarias) que no hay plata, que hay cri-sis económica”, señaló Santi.

El problema De acuerdo con Santi,

entre Servicios Petroleros Ga-leth (Sepega) y la Constructora Villacreces Andrade S.A. (CVA) hay una deuda de 89.700 dóla-res, con un retraso de ocho y 11 meses, respectivamente. Esto por servicios prestados en los botes y por alimentación.

David Suárez, coordinador

del proyecto Pueblos Indígenas de la Fundación Alejandro La-baka, indicó que “la crisis eco-nómica no debe ser un pretexto para que se vulneren derechos”.

Este Diario solicitó una ver-

sión a Petroamazonas sobre la denuncia, a través de un correo electrónico a la responsable de Relaciones Públicas, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. (AGO)

Piden mejoras a textos de Código Ingenios

POSICIÓN. La comunidad El Edén quiere que se cumplan las compensaciones por la explotación petrolera.

Comunidad El Edén cuestiona a estatalPetroamazonas

Otras comunida-des como Pañacocha, Chiro Isla, San Roque y Samona también estarían afectadas.

EL DATO

SITUACIÓN. La reunión de los sindicalistas fue la mañana de ayer.

Obreros afines al Gobierno cuestionan su política laboral

Las bases del Parlamento Laboral se oponen a temas contemplados en las reformas y dudan de la Asamblea.

Otras dudas° Pero las dudas de la efectividad de la Legislatura para hacer prevale-cer su criterio también la expresan los dirigentes del Parlamento Laboral. Su presidente, Fernando Ibarra dijo que espera ser recibido en audiencia por el presidente, Rafael Correa, porque cualquier acuerdo que se logre a nivel de Comisiones tiene que ser conocido y aceptado por el Mandatario. “Es imprescindible una reunión con el Presidente de tal manera que él también quede satisfecho con lo que su bloque se asambleístas está haciendo. (…) El Presidente de la Re-pública es el presidente de Alianza PAIS”, dijo Ibarra.

16 ENMIENDAS está tratando actualmente la

Asamblea oficia-lista.

2 ENMIENDAS son laborales.

CIFRAS

Agustín Delgado fue el héroe que salvó a Geovanny Espino-za de una situación crítica. La ‘Sombra’, exdefensor de la Selec-ción ecuatoriana de fútbol, fue internado en el hospital Carlos Andrade Marín de Quito por una cetoacido-sis diabética severa.

Espinoza, quien vistió la camiseta ‘tricolor’ en el Mundial de Alemania 2006, ingresó en la casa de salud luego de que el ‘Tin’ lo encontró en el sillón de su casa pidiendo ayuda. “Le encontró casi desma-yado”, contó Hugo Pavón, tió del exfutbolista, en radio Área Deportiva.

El departamento de comuni-cación del hospital solo anunció que el estado de salud del exju-

gador de Liga de Quito y Aucas es estable. Espinoza ingresó en la madrugada de 5 de noviembre y permanece en el área de cuida-dos intensivos, por lo que la visi-

tas son restringidas. La cetoacidosis dia-

bética severa es una des-compensación aguda en el metabolismo debido a una disminución de insu-lina. Debido a la edad del futbolista significa que es una diabetes insulino de-pendiente.

La ‘Sombra’, de 38 años de edad, jugó por última vez en el Deportivo Quito

en el año 2012. Con la Selección disputó 90 compromisos. Luego de retirarse del balompié profe-sional, Espinoza creó una escuela de fútbol en Pimampiro. (RM)

Estrellas en la red

La adaptación al fútbol europeo exige a los futbolistas que fuera del campo estén pendientes de otros aspec-tos como el lenguaje. El chileno Arturo Vidal, quien llegó en agosto al Bayern Munich de Alemania, está en pleno proceso de aprendizaje de alemán. En su cuenta oficial de Twitter, el volante de la ‘Roja’ subió una foto junto a su maestro. “¡Terminando de estudiar alemán! Ahora a casita a estar con mi hermosa familia”, escri-bió el futbolista. (RM)

Vidal avanza en el alemán

La tarde de ayer fue perfecta para el hincha de Emelec. En Manta, los ‘eléctricos’ no se cansaron de hacer paredes, ti-rar pases largos y marcar goles, uno mejor que otro. El Depor-tivo Cuenca fue una víctima sin reacción y fue goleado (6-0) por el ‘Bombillo’ en una tarde que deleitó a sus seguidrores.

En la recta final del Campeonato, el cuadro ‘Azul’ afina su juego para conseguir las victorias necesarias para llegar a la final, donde espera la Liga de Quito. Ayer, sumó tres puntos más, metiendo presión a la ‘U’ por el liderato de la se-gunda etapa. Emelec tiene ven-taja porque tiene un partido diferido con Liga de Loja.

Media hora de ‘ballet’Omar De Felippe envió al campo a lo mejor que tiene en ofensiva. Miller Bolaños, Án-gel Mena, Marcos Mondaini y Robert Burbano hicieron lo que

quisieron en el campo del Jocay de Manta. Al frente los ‘mor-lacos’ comprendieron desde un inicio que deberían resistir los embates ‘eléctricos’.

La defensa ‘colorada’ duró 17 minutos. ‘El Diablo’ Mon-daini se sirvió de una pared con Mena en la media luna del área y ‘acribilló’ a Hamilton Piedra con un remate rasan-te. Dos minutos después, el argentino apareció por el lado derecho y envió el centro de la muerte para el ‘diaman-

te’ que tiene Eme-lec, Bolaños.

Con el 2-0, los ‘millonarios’ le-jos estuvieron de tener piedad. Gabriel Achillier anotó el tercero, antes de llegar a los 30

minutos de juego, tras un cen-tro de Miller desde el tiro de esquina, adelantando a todos en el primer palo. La mala no-ticia para el cuadro porteño fue la lesión de Óscar Bagüí, quien fue reemplazado por Fernando Giménez.

FantasíaEn la segunda parte, el ‘Vikin-go’ le sirvió una pelota inme-jorable a Miller. La fantasía se

hizo presente con Bolaños. El delantero definió con un ‘som-brerito’ sobre el arquero.

Los defensores del D. Cuen-ca no podían hacer más que ha-cer vista a la pelota. El ‘tiki-tiki’ de los ‘azules’ no paraba. A los 63 minutos, Mondaini culminó una jugada llena de triangula-ciones al borde del área con el quinto gol de la tarde.

Álex Aguinaga, con una barba blanca y un aspecto de mayor edad, no supo qué más

hacer. La impotencia del ‘Expreso austral’, que intenta meterse en la pelea por torneos inter-nacionales, se resumió en la jugada final del partido. En un tiro de esquina del ‘Bombillo’, Esteban Solari, la figura

de los cuencanos, la metió en su propia meta. El buen fútbol del Emelec, que lo llevó a ser nombrado como el ‘Ballet azul’, apareció en Manta para no pa-rar hasta la final. (RM)

Giménez será baja ante Ecuador y ChileEl defensa uruguayo del Atlético de Madrid José María Giménez sufre una lesión en el muslo derecho y será baja para el partido que su equipo disputará el domingo contra el Sporting y para los compromi-sos de la selección de Uruguay ante Ecuador y Chile. EFE

PASADO. Espinoza (izq.) durante uno de los entrenamientos mientras estaba en la Selección.

La ‘Sombra’ se mantiene en cuidados intensivos

G. Espinoza jugó en el extranjero en el Cruzeiro de Brasil, Vitesse de Holanda, Monterrey de México, Birmingham City de Inglaterra y Unión Española de Chile.

EL DATO

CREATIVIDAD. Ángel Mena fue el apoyo para Mondaini y Bolaños en el ataque del ‘Bombillo’.

El equipo ‘Millonario’ cuenta con las mejores posibilidades para ganar la segun-da etapa del campeonato.

SERIE A

6 0EMELEC D. CUENCA

Se ganó de una ma-nera contundente eso habla del buen fútbol

que se tiene”.

GABRIEL ACHILLIER, DEFENSA DE EMELEC.

21 GOLES

lleva anotados Miller Bolaños en el Campeonato y

es el máximo goleador del tor-

neo.

Emelec y Liga de Loja jugarán su partido diferido el próximo 24 de noviembre en Loja.

TOME NOTA

Reapareció el ‘Ballet azul’

Page 21: Cotopaxi 7 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CRONOS

B16

PAÍSB1 SÁBADO 07 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

Utilice aquí un lector de código QR

I

DSÁBADO07 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora, ECUADOR

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

El césped listo para todoLos encargados de la cancha trabajan para que el jueves próximo no existan inconvenientes con el flujo de agua.“El drenaje del Atahualpa falló contra Bolivia. Esperemos que contra Uruguay no llueva y po-damos hacer nuestro fútbol”, ex-presó el miércoles el técnico de la Selección de Ecuador, Gustavo Quinteros. Mientras tanto, en el estadio Olímpico Atahualpa, el equipo al mando del ingeniero Jaime Morales trabaja en la can-cha para que esté en perfectas condiciones.

En menos de una semana, la ‘Tricolor’ estará sobre el grama-do del histórico escenario para enfrentar a Uruguay por la ter-cera fecha de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Durante aquel primer tiempo contra Bolivia, Ecuador se fue al camerino sin marcar ningún gol. Quinteros incluso dijo que “fue un partido de 45 minutos”, aducien-do que recién en la etapa comple-mentaria los dos equipos pudie-ron desplegar su juego.

En los 15 minutos de des-canso, los trabajadores a car-go del estadio empezaron a clavar barras de acero en el césped para que el agua flu-ya. Aquella tarde, empezó a llover una hora antes y con-tinúo hasta el final del encuentro.

Motivos y razones“Estamos trabajando para que no nos sorprenda ni San Pedro”, asegura Morales. Según él, lo que sucedió contra Bolivia tuvo varias razones. “Pidieron regar la can-cha en la mañana y en la tarde” y, agrega, “había sitios compactados debido al intenso verano”.

El campo del Atahualpa tiene varias “capas”. La primera es el césped tipo kikuyo; la segunda es una zona que Morales descri-be como “la más mimada” por-

que es a la que se le riega “el agua adecuada, la fertilización ade-cuada y tiene con-trol de gusanos”.

Esta es la capa que se compactó en el último compromi-

so de la ‘Tri’. “Esa zona se saturó. El agua pasó lento”, afirma. Una vez que el líquido traspasa esta área llega al suelo natural donde están los desagües y las tuberías.

Resistencia del césped y trabajoEl experto sostiene que lo suce-dido el 17 de octubre contra la Se-lección del ‘altiplano’ fue atípico. “Está previsto para que en máxi-

mo una hora se pueda evacuar toda el agua. Depende del clima porque a veces viene con grani-zo y eso requiere otras técnicas”, señala recordando lo que pasó el 10 de octubre del 2004 en un partido entre Ecuador contra

Chile. Aquella tarde, el compromiso se postergó una hora hasta limpiar la cancha del granizo.

Hoy se realizarán los trabajos para descompac-tar la tierra. Se utilizarán

máquinas pesadas con clavos de acero que perforarán la capa orgánica. “El clavo entra, gira en el interior unos 30 grados y sale por el mismo hueco. Sin desgarrar el césped”, explica el ingeniero. Con esto el escenario estará listo para que la ‘Tri’ pue-da desplegar todo su potencial sobre un césped que parece una alfombra. (RM)

5-8 cm Césped: follaje y tallo

5-8 cm Césped

15-20 cm Capa vegetal:tierra orgánica y arena de río

15-20 cm Capa vegetal

TuberíaPerforada160mm

Tubería matriz300mmCaja

20-40 cmTrapezoide con material pétreoy tubería

TUBERÍA PERFORADA

160 mm

CAMA DE ARENA 0.05 m

Capas del sistema de drenaje

Sistema de tubería y canal central

Sistema de drenaje

El agua fluye desde el césped hasta un canal principal.

Los ductos están distribuidos a lo largo y ancho del campo.

Según el ingeniero Jaime Morales una lluvia que dure entre 20 o 30 minutos debería ser evacuada en el mismo tiempo.

El sector ubicado en la general sur fue el que más colapsó. Durante el primer tiempo del partido contra Bolivia, varias zonas no evacuaron el agua debido a la fuerte presión que había en la capa vegetal.

El efecto de la compactación El sistema de distribución de tuberías está conformado por caños de dife-rentes tamaños. El ducto principal recolecta el agua de la cancha y de la pista atlética. El diámetro de estos caños depende de las variaciones del clima; es decir, intervienen el viento, la lluvia, el sol, la evaporación, la humedad.

Sect

or N

orte

Sect

or S

ur

TUBE

RÍA

PV

C PE

RFO

RAD

A

110

mm

CAJA40X40

CAJA40X40

TUBE

RÍA

PV

C 16

0 m

m

TUBE

RÍA

PV

C PE

RFO

RAD

A

110

mm

TUBERÍA PVC PERFORADA CORRUGADA160 mm

TUBERÍA PVC PERFORADA CORRUGADA160 mm

DESCONTROL. En el partido ante Bolivia, varias jugadas se detuvieron por los charcos de agua.

El césped se puede cortar entre 0.5 y 8 centímetros.

EL DATO

Renato Ibarrase lesionó° La banda derecha de la Selección se queda sin sus nombres principa-les. Luego de confirmarse la lesión de Antonio Valencia, ayer Gustavo Quinteros aclaró que Renato Ibarra también está lesionado y sería otra baja para la ‘Tricolor’.

La cuenta oficial del Vitesse, equipo holandés en el que juega Iba-rra, publicó un mensaje confirmando la ausencia de Ibarra en el próximo partido. Quinteros, en diálogo con la radio Machdeportes, dijo que se complica porque era el jugador más parecido al ‘Toño’. (RM)

7.140 M2

tiene la cancha de césped del ‘Coloso de El

Batán’.

° Entre las actividades de la Secretaría se encuentra la entrega de becas en distintos programas (Universidades de Excelencia, Con-vocatoria Abierta, Grupo de Alto Rendimiento).

También es el responsable del sistema de ingreso a las universida-des y de la innovación.

° Tiene a su cargo la entrega del Bono de Desarrollo Humano, la atención de personas con discapa-cidad en centros de desarrollo y acogida, los centros infantiles y la modalidad de atención en las ca-sas para niños entre 0 y 36 meses.

También tiene la responsabilidad del cuidado de los adultos mayores en abandono.

° Su eje de trabajo es la promoción del turismo a nivel interno, con el programa ‘Viaja Primero Ecuador’ y a escala internacional con la campaña publicitaria ‘Feel Again Ecuador’.

Además, es la responsable de las regulaciones de los servicios turísticos, entre ellos, hotelería, alimentación y transporte.

° La cartera es la rectora del siste-ma nacional de salud, responsable del funcionamiento de las prestacio-nes de salud en la red pública. Esta cartera de Estado tiene prevista oficialmente la construcción e inau-guración de hospitales el próximo año, así como la contratación de personal médico.

El “presupuesto austero y bajo” anunciado para el próximo año por el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, impactará tam-bién en el área social, como se refleja en la disminución en las

asignaciones a los ministerios y entidades gubernamentales.

Herrera ya reveló que los go-biernos provinciales y secciona-les recibirán un 12% menos del presupuesto en 2016 y que dis-

minuirán los subsidios para los transportistas, pero la proforma también muestra valores inferio-res para educación, discapacida-des, ambiente y turismo.

La Asamblea deberá aprobar la proforma para el siguiente año, durante la próxima sema-na. Aquí presentamos las varia-ciones que se realizarían en las diferentes entidades del Estado vinculadas al área social. (AGO)

Menos presupuesto para el área social El programa ‘austero’ que el Gobierno planea por la crisis va a afectar la reali-zación de varios programas.

° Es la responsable de implementar y ejecutar la política pública vinculada a discapacidades y está adscrita a la Vicepresiden-cia, aunque cuenta con autonomía administrativa y financiera.

Tiene también que ejecutar programas y proyectos para la atención a personas con discapacidad vinculados a su inclusión en el área productiva, así como garantizar accesibilidad universal.

° La cartera de Estado tiene prevista la construcción e inauguración de 400 unidades educativas hasta 2017 (200 ‘del Milenio’ y 200 prefabricadas). Además, está vigente el programa de recategorización de los profesores, que requiere un rubro especial. La jubilación voluntaria está en ‘stand by’ por la falta de presupuesto.

Secretaría de Discapacidades

Ministerio de Educación

Ministerio de Ambiente

Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología

Ministerio de Inclusión Económica y Social

Ministerio de Turismo

Ministerio de Salud

Consejo de Educación Superior

$ 9’821.342 2015

$ 3.321’990.889,08 2015

$7’389,960.622016

$3.322’775.568,262016

$119’142.564,002015

$119’142.564,002015

$1.089’597.610,002015

$110’713.538,422015

$2.874’454.396,762015

$7’953.338,972015

$62’780.472,892016

$62’780.472,892016

$826’326.705,092016

$36’076.290,942016

$2.357’035.208,442016

$5’991.594,932016

Page 22: Cotopaxi 7 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

CIUDAD

A3DÍA 00 DE MES AÑO

La Hora COTOPAXII

Cotopaxi ocupa el puesto 18 en garantizar el bienestar de niños y adolescentes y en cum-plimiento de derechos de la ni-ñez de Cotopaxi tiene una ca-lificación de 1.1 sobre 10. Esta realidad se dio a conocer ayer en un estudio realizado y pre-sentado por la viceprefecta de Cotopaxi, Silvia Bravo.

En su intervención destacó que desde el hogar hay mal-trato a las niñas cuando se les exige que cumplan con acti-vidades tradicionales para la mujer mientras que a los hijos varones no se les comparte las mismas obligaciones.

Insistió en la importancia de comprender que tanto hombre como mujer son iguales y por eso debe existir respeto y tole-rancia.

Añadió que actualmente el 80% de niños pertenece a hogares que no han satisfecho sus necesidades de vivienda, salud, educación y empleo, así 18.088 adolescentes no estu-dian.

Para el prefecto Jorge Gua-mán, esta realidad es lamenta-ble pero existe y hay que traba-jar para cambiarla, considera que el trabajo debe iniciar en el hogar y pasar por el Estado, las autoridades y la sociedad.

“La tarea es de todos para poder construir una sociedad más justa”, dijo.

Destacó que el trabajo en este ámbito es largo porque no es como hacer obras de ce-mento, requiere de mucho más y de paciencia porque no se construye de la noche a la mañana.

Vinicio Cifuentes, gerente de la oficina de Plan Internacional en Cotopaxi, explicó que la campaña ‘Por ser Niña’ nació hace tres años en los que se ha trabajado para tratar de evidencia la realidad que viven las niñas, especialmente en el sector rural y comba-tir las barreras existentes.

En este tiempo han traba-jado en cuatro ejes: acceso y permanencia en la educación, prevención del embarazo ado-lescente, la violencia existente, y el trabajo infantil doméstico remunerado y no remunerado

Este trabajo lo desarrollan de manera conjunta con la mesa de Equidad y Género e Interculturalidad del Gobierno

Provincial de Cotopaxi. Sobre la realidad de Coto-

paxi, detalló un estudio de la Facultad Latinoamercana de Ciencias Sociales (Flacso) en donde se determina que la pa-yor parte de maltrato está en los hogares con los padres de familia ya que los niños pasan más tiempo en la casa.

“Muchos padres de familia ven como natural el gritarles a sus hijas, invisibilizarles, ex-cluirles”, agregó.

Manifestó que esta realidad puede cambiar solo con el tra-bajo coordinado entre todos los sectores, el Estado y las ins-tituciones locales.

AvancesSe refirió a los proyectos de-sarrollados para combatir las barreras que impedían que las niñas estudien, así se han entregado 240 becas para que continúen estudiando. Ade-más se ha trabajado de manera conjunta con la Prefectura en la creación de políticas para combatir la violencia y preve-nir el embarazo adolescente.

Un tema complejoCecilia Velasque, en-cargada de la Unidad de Gobernanza y Par-ticipación Ciudadana explicó que es bastante complicado el tema de la violencia contra las ni-ñas porque en estudios a nivel regional, incluído Cotopaxi, se evidencia maltrato en diferentes niveles a las mujeres

pero en el caso de las niñas el tema es más complejo porque son indefensas y están más ex-puestas.

Lamentó que Cotopaxi sea una de las provincias que tenga el más alto índice de violencia a las niñas en cuanto al maltrato familiar. Las autoridades que acudieron al evento se com-prometieron a continuar con el trabajo. (VHG)

CIUDAD

A3ISÁBADO

07 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXI

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

ANUNCIA AQUÍ

Tarjeta roja en cumplimiento de derechos a niñezLa violencia en las niñas se mantiene en diferentes aspec-tos, 11.886 infantes no estudian.

BIENES RAICES

EMPLEOS

Reproducción

QUIERO HACER UN HOYO PROFUNDO

Quiero hacer un hoyo profundo en el tiempo para llegar a la mina de los recuerdos, y escarbar mucho más hasta encontrar los diamantes de la tradición y las viejas culturas, sacar la negritud de ia obscuridad y coger a manos iienas para embarrar mí espíritu hasta la identidad, que sólo se distinga el blanco de los ojos y en la sonrisa de una sandía se per�len los blancos dientes del rostro de la amistad.Que se abrillanten los metales, que se templen las cuerdas y se tensen los cueros re tumbones, que el arco iris mesde sus colores y deje a los tintoreros de! atardecer para que coloreen los ponchos, las chalinas, las faldas y los refajos y aún a las madejas del vellocino de oro con que coserá la ternura los vestidos ceremoniales de los personajes.Vienes Mama Negra desde el tiempo sin memoria, desde la oratidad sin jeroglí�cos por eso eres mítica y mágica; telúrica y volcánica como la piedra pómez, como la puzolana que enriquece al cemento y se transforma en catedrales. No sé si eres nuestra o somos tuyos, solo sé que jamás se ha podido separar a lo inherente.El cielo se ilumina y explota en mil colores, se inicia el ritual; se designan a los que o�ciarán como sacerdotes de la alegría, a los que representarán el orgullo de este pueblo y a su máxima identidad, se a�rma la tradición con la designación, el honor y la responsabilidad; la jocha y la generosidad, la familia y los amigos, el barrio y los allegados.Las comparsas se suman y se ensamblan las yumbadas, las ofrenderas, las veladoras y los huacos, los champuseros y loadores, las carishinas y urcuyayas, los ashangueros, los palafreneros y guiadores, los marciales acompañantes y el séquito familiar.Que descansen los avalares de la política y serenen el espíritu los pueblos para que den paso a la tradición, a la alegría, derecho inalienable de los humanos, que nadie pretenda invadir los terrenos de nuestra manifestación cultural y menos en favor del interés personal o la vanidad, porque de todos es el espíritu festivo, Ia devoción, la tradición y el folklor. LA MAMA NEGRA de septiembre venerada, la de noviembre celebrada y Ja que se recrea en cada pueblo festejada, todas son nuestras, profundamente nuestras, tan nuestras como la tradición y el orgullo de ser latacungueño.Mama Negra eres mágica, mítica, telúrica, y volcánica, pero sobre todo eres nuestra, entrañablemente nuestra.

Al espíritu de los hijos del VolcánPor siempre y Para siempre

Salud LatacungaTITO GUTIERREZ E.

Tito GutiérrezC.I.:1701744540

P:F/35631

REALIDAD. Autoridades socializan realidad de Cotopaxi en cuanto a protección de derechos de las niñas.

VARIOS

Desinfección de muebles. Tapices y alfombras. Lavado y desinfección de Baños.Limpieza de departamentos,Casas y O�cinasLimpieza y desengrasado de cocinasLimpieza de cisternasLimpieza de todo tipo de pisosLimpieza total

[email protected]@hotmail.com • [email protected]

ALFA CLEAN

0987915170 - 0998242271 - 0983517451INFORMACION:

Cuenta con los servicios Básicos Facilitamos Financiamiento.

EN PUJILIULTIMOS LOTES DE VENTA

SECTOR GUAPULOA 5 minutos del Coliseo Mayor.Desde 240m2 $ 23.00. USD

Interesados Llamar al : 2292900 – 0992965925 – 0987618980

P:F/35613

SE ARRIENDA galpón de 720 m2 con todos los servicios sector Manzana de oro, via a Riobamba. Inf. 0996127570.

P(15NOV132099)

AVISOS BIENES RAICESEMPLEOSSERVICIOSNEGOCIOSBUSCO EMPLEOVARIOS

100% EFECTIVOSÁBADO07 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXIA6 P

AVISOS

Cruz RojaEcuatorianaJunta Provincial

Cotopaxi

PRIMEROS AUXILIOSCualquiera puede necesitarlos,

Cualquiera puede hacerlos

Aprende a salvar una vidaCursos permanentes todo el año

Dirigido para todo público.

Duración del curso: 30 horas - Certi�cado.Horarios Flexibles incluidos �nes de semana

Inscripciones:Cruz Roja Cotopaxi Más información al:

0987340849/095 8850461

P:O

P/20

37

SE SOLICITA SEÑORITA CON EXPERIENCIA EN BELLEZA Y

MANICURISTA PARA TRABAJAR EN UN CENTRO DE BELLEZA

UBICADO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

Informes: Teléfono : 0987770099P:F/35623

SE NECESITAUNA PAREJA O DOS SEÑORITAS

Y UNA RECEPCIONISTAPara trabajar en un Motel, ubicado en

Píllaro, presentar papeles en regla. Informes: 0984350654 –

0986969993P*132100

Ante el sensible fallecimiento de nuestra apreciada compañera la Señora:

Expresamos el profundo sentimiento de pesar por tan irreparable pérdida a sus hijos y familiares.

La Directiva

Latacunga, 07 noviembre del 2015

EL GRUPO DE GIMNASIA TERAPEUTICA VESPERTINA DE LA FEDERACION

DEPORTIVA DE COTOPAXI

Margarita León

P:F/

3563

0

ANTE EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL SEÑOR:

Expresa su sentimiento de pesar por tan irreparable pérdida a toda su respetada familia y, en forma especial, a la señora Mélida Carrera, distinguida compañera de la promoción y madre del extinto.

Latacunga, noviembre del 2015

PROMOCIÓN DE EGRESADOS DEL COLEGIO NORMAL “BELISARIO QUEVEDO DE PUJILÍ”

AÑO 1966

Rolando ElíasMolina Carrera

P:O

P/29

663

MSc. Fausto Romero VásquezPRESIDENTE

Lic. Leticia Herrera CórdovaSECRETARIA

enTus publicaciones de

ANUNCIOS PUBLICITARIOS

Llámanos: 2811009 / 2810619

Mereces lo mejorMereces lo mejor

Problemas latentesNiñas y adolescentes

° Violencia intrafamiliar° Embarazo precoz° Trabajo infantil° Migración, explotación sexual° Desnutrición e insalubridad° Vulnerabilidad al consumo de drogas° Machismo y discriminación

25 NIÑOS

nacen al día en Cotopaxi.

2.627NIÑOS

no asisten a Educación

General Básica.

CIFRAS

Page 23: Cotopaxi 7 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

“No hay que sobre confiarse con un volcán como el Cotopaxi, si bien ha sido benévolo, en cual-quier momento la situación pue-de cambiar y la gente debe estar preparada, porque el volcán nos da el tiempo para eso”, mani-festó la vulacanóloga, Patricia Mothes, en un conversatorio de medios que mantuvo ayer en la mañana.

Explicó que el monitoreo es constante y por lo tanto están en la capacidad de advertir cual-quier cambio significativo en el coloso, los sismos se mantienen y no se registra un aumento de energía y la desgasificación es constante.

Explicó que los bríos que se observan en la noche no corres-ponden a que exista material magmático sino que son produc-to de bocanadas de gas caliente que contrastan con el frío y se producen.

Destacó que hasta el momen-to el coloso ha sido benevolente porque da el tiempo a la pobla-ción para que se prepare y que es importante que exista una resiliencia (capacidad para so-breponerse a periodos díficiles) no solo para enfrentar una erup-ción sino también para después del desastre, de existir.

“La idea es que después del proceso eruptivo el país no se quede estancando, sino que emerja, solo ahí se puede hablar

de una resiliencia exitosa”, aña-dió.

Mothes fue clara en señalar que el volcán no ha retornado a su nivel normal, “sigue per-turbado y puede tener cambios rápidos y por lo tanto está bien monitoreado, para alertar cual-quier actividad inusual”.

En cuanto a la desgasificación del macizo, explicó que esto no descarta de que pueda ocurrir una erupción importante, de-pende de la rapidez con que se produzcan los cambios al inte-rior del coloso pero al momento no se ha evidenciando el ingreso de magma como para hablar de una explosión súbita. El proce-so se mantiene como moderado bajo a leve.

“Es muy pronto para hablar de que el volcán pueda tranqui-lizarse, hay que estar atento a un nuevo ingreso magmático, por lo que la probalbilidad de que se tranquilice, a mi criterio es me-nor a un 50%”, destacó Patricia Mothes.(VHG)

Una intensa búsqueda se rea-liza desde 2011, cuando un menor de 11 años de edad fue reportado como desaparecido en el sector de San Felipe.

Sebastián Espinoza, jefe de la Unidad de Desaparecidos de la Dirección de Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) en la provincia de Cotopaxi, explicó que en este caso se han rea-lizado varias diligencias sin embargo, hasta el momento no se han dado los resultados re-queridos.

La búsqueda se ha extendi-do hacia el Perú y de acuerdo a datos obtenidos en medio de la investigación se pretende es-tablecer la búsqueda en otros sitios fuera del país.

Espinoza explicó que en éste y todos los casos se debe cumplir con todos los protoco-los establecidos en la desapari-

ción de personas. El menor en la actualidad

se encuentra bajo el programa de recompensas del Ministerio del Interior, y se ofrece 200 mil dólares a las personas que puedan emitir una informa-ción veraz del paradero de esta persona.

El menor es oriundo de la provincia de Cotopaxi y al momento de su desaparición vivía con su madre en el sector de San Felipe, aunque ella es procedente de la parroquia de Zumbahua.

Este caso lo lleva la Fiscalía y desde hace un año la Dinased Cotopaxi.

Pese al tiempo que ha tras-currido la madre del menor, que pidió mantener su nombre en reserva es constante en su búsqueda y espera que su hijo aparezca vivo.

Espinoza, recomendó que los casos de desaparición debe reportarse de inmediato, aun-

POLICIAL

A7SÁBADO07 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora COTOPAXIICIUDADA2 SÁBADO

07 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora COTOPAXI

tiempolectura15 min.

I

Mothes: ‘Hay que estar prevenidos’El coloso no ha tenido un incre-mento sostenido, ni una baja consi-derable.

El caso Cunuhay no se ha resuelto, la investigación sigue 200 mil dólares a quien pueda en-tregar información sobre el paradero de Fabricio Damián Cunuhay Pila-lumbo.

Latacunga celebra sus 195 años de independenciaLas actividades festivas para este año son reducidas debido a la ac-tividad del volcán Cotopaxi; sin embargo se planificaron algunos eventos durante todo este mes.

El vicealcalde y presidente del Comité de Fiestas de Latacunga, Óscar Culqui, informó que hay eventos culturales, deportivos, sociales y recreativos para la po-blación.

Destacó el aporte de la Casa de la Cultura que en esta ocasión se hizo presente con tres eventos importantes como son: la pre-sentación del Ballet Nacional de Cámara que se efectuó ayer en la noche, hoy desde las 14:00 pre-sentará el programa Domingos de casa abierta en el Coliseo Ma-yor de la ciudad con la presen-tación de importantes artistas locales y nacionales.

A las 18:00 se realizará la ex-posición Ojo del Jaguar en la ca-

lle Quito y Juan Abel Echeverría.El 10 de noviembre se hará

la presentación de la edición es-pecial del periódico Molinos de Monserrath en el núcelo de la Casa de la Cultura a las 18:00.

Mañana se realizará la quinta válida del Campeonato Provin-cial de Rally desde las 08:00, en San Marcos.

Del 9 al 12 de noviembre se desarrollará una capacitación gratuita de educaicón financiera familiar y motivación personal en la Casa de los Marqueses.

En estos mismos días se rea-lizarán retretas en los barrios. El 11 de noviembre será la sesión solemne a las 16:00.

El 13, la Asociación de Ar-tistas de Cotopaxi con el apoyo de la Prefectura se desarrollará el programa Latacunga canta a Latacunga, desde las 15:00 en la plaza de El Salto.

El 14 se hará el recorrido noc-turno por el centro histórico de la ciudad y una visita a la imagen de la Virgen de La Merced, desde las 19:00. El 15, rumbaterapia deportiva de 09:00 a 12:00 y el 28 y 29 de noviembre, el 20 Fes-tival del Chagra.

Las fiestas concluirán con la carrera de los comerciantes de-nominada 5K, el 29 de noviem-bre. (VHG)

CELEBRACIÓN. Óscar Culqui, presi-dente del Comité de Fiestas.

LABOR. Sebastián Espinoza, jefe de la Unidad de Desaparecidos de la Dinased Cotopaxi.

El Ministerio del Ambiente como Autoridad Ambiental Nacional y Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en cumplimiento del Reglamento de Aplicación de los Mecanismos de Participación Social establecidos en la Ley de Gestión Ambiental, Decreto Ejecutivo 1040, y Acuerdo Ministerial 066, invitan a participar en el:

PROCESO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL DEL BORRADOR DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LIBRE APROVECHAMIENTO TEMPORAL ÁREA “RUMILOMA” CÓDIGO: 290504.

Fecha: Miércoles 11 de noviembre de 2015Hora: 15h00 Lugar: Sala de Reuniones del Infocentro de Panzaleo

Centro de Información Pública y recepción de Observaciones: El borrador del Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental estará disponible en los Centro de Información Pública, localizados en:

Desde el 04 al 18 de noviembre de 2015, estará disponible en la página Web http://maecotopaxi.wordpress.com

Los comentarios y observaciones se receptarán en los Centros de Información Pública y en el correo electrónico de la Lcda. Nancy Rocío Montenegro G. [email protected],, Facilitador asignado por el Ministerio del Ambiente, hasta el 18 de noviembre de 2015.

Agradecemos su participación.

Horario deatención

Centro Poblado/Comunidad Lugar Fechas de atención

Ciudad de Panzaleo O�cina del Infocentrode Panzaleo

Del 04 al 18 denoviembre del 2015

09h30 a 13h00 yde 14h00 a 17h00

CONVOCATORIA

P:F/35632

que en ciertas circunstancias los casos se resuelven inmediatamente ya que se tratan de desapariciones voluntarias o por cuestiones de con-sumo de alcohol y otros, sin embar-go, otros como el caso del menor se complican.

De acuerdo a la figura de desapa-riciones el Código Orgánico Integral Penal, establece que la investigación no finaliza hasta encontrar a la per-sona desaparecida.

En Cotopaxi en el mes de octubre se reportaron cuatro casos de per-sonas desaparecidas, dos de ellas ya fueron halladas y los otros dos si-guen en investigación. (MG)

Bomberos capacitan en primeros auxilios Estudiantes de colegios de la localidad conocen de protocolos de primeros auxilios, en distintos casos. Actividad que se la desarro-lla como programa permanente con el objetivo de preparar a los ciudadanos para enfrentar una emergencia y salvar vidas. (MG)

Consejeros piden atención del Gobierno El 16 de noviembre se realizará una reunión abierta, para bus-car alternativas de reactivación de la economía en la provincia.

En sesión extraordinaria de la Cámara Provincial a la que no acudieron los alcaldes de Latacunga, Sigchos, Salcedo y Pangua, se analizó la situa-ción que atraviesa la provincia a partir de la reactivación del volcán Cotopaxi y de las posi-bles afectaciones por el fenó-meno de El Niño en las zonas tropicales.

A esta reunión se sumaron los representantes de la Cáma-ra de Comercio de Latacunga y de la Cámara de Industriales de Cotopaxi, quienes expusie-ron los problemas que en la actualidad atraviesan.

Iván Delgado, presidente de la Cámara de Comercio de Latacunga, propuso que se convoque a una reunión con el presidente de la República, Rafael Correa, y los ministros involucrados en las áreas es-tratégicas. Con el objetivo de exponer las principales nece-sidades y pedir recursos eco-nómicos para la reactivación de la economía local.

Propuesta que fue acogida por los miembros de la Cámara Provincial.

El prefecto Jorge Guamán, mencionó que como autoridad de la provincia ha mantenido reuniones con representantes del Gobierno, para tratar este tipo de temas, sin mencionar acciones concretas.

De su lado Juan Villamar, alcalde de La Maná, pidió que se tome en cuenta la necesidad de recursos económicos para enfrentar las posibles afecta-ciones ante un fenómeno de El Niño que afectaría principal-mente a las zonas tropicales de La Maná, Pujilí, Sigchos y Pangua.

Por lo que sugirió se desti-nen recursos económicos para el dragado de ríos y limpieza de vías, ya que al momento no cuentan con los recursos ne-cesarios como Municipio para enfrentar un escenario de esta magnitud. A la vez expuso la preocupación ante el recorte presupuestario que sufrirían los Gobiernos Autónomos a nivel nacional.

Una de las recomendacio-nes del consejero fue desa-rrollar mesas de trabajo con empresas privadas que se en-cuentran en cada cantón. Que “no deben estar deslindados del desarrollo de la provincia”, dijo.

Otras autoridades expusie-ron los problemas de acuerdo a la realidad de cada zona y re-solvieron convocar a una reu-nión ampliada con miembros del Comité de Operaciones Emergentes (COE), represen-tantes de la ciudadanía que se realizará el 16 de noviembre en la Prefectura de Cotopaxi.

En donde aspiran llegar a acuerdos principalmente en la asignación presupuestaria para la provincia. (MG)

Apoyo a reaper-tura parcial del Paque Nacional ° Ante la intención que tendría el Ministerio del Ambiente de reabrir parcialmente el Parque Nacional Cotopaxi para reactivar el turismo en la provincia, Patricia Mothes dijo que apoya esta decisión ya que hay que ser creativos y buscar la forma de que la situación del volcán se convierta en una oportunidad.

Destacó que hay muchos turistas en el mundo que sueñan con conocer un volcán en erupción y como país se debe vender este atractivo.

“Hay que ser muy creativos, el volcán está muy bien monitoreado y cualquier cambio será alertado en el momento preciso”, dijo.

Destacó que es importante aprender a vivir con el volcán y ayudar a reactivar el turismo y por eso apoyan una apertura parcial del Parque Nacional Cotopaxi.

GESTIÓN. 10 consejeros participaron de la sesión extraordinaria.

CONVERSATORIO. Patricia Mothes junto a las autoridades provinciales, explica la situación del volcán Cotopaxi.

Page 24: Cotopaxi 7 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

40c incl. IVA40c incl. IVA

SÁBADO 07 DE NOVIEMBRE DE 2015 Cotopaxi Número total de ejemplarespuestos en circulación: 33.890Cotopaxi 24 PÁGINASSÁBADO 07 DE NOVIEMBRE DE 2015

@lahoraecuadorlahoraecuador

Todos la deseanCara Delevingne es una de las modelos y actrices más solicitadas en Hollywood, su belleza y papeles novedosos atraen al público.PÁGINA B10

Emelec ganó 6-0 a Deportivo Cuenca en Manta. Es líder momentáneo del torneo con un partido menos. PÁGINA B15

El ‘Ballet’ se acerca a la final

Recompensa para quien dé información de desaparecidoFabricio Damián Cunuhay Pilalumbo, está desaparecido desde 2011, la búsqueda se extiende fuera del país. PÁGINA A7

Una ‘Sombra’ en su saludEl exfutbolista Geovanny Espinoza se recupera de una descompensación aguda por diabetes.PÁGINA B15

Ante la situación que atraviesa la ciudad por la actividad del volcán Cotopaxi, la Cámara Provincial se reunió ayer en sesión extraordi-naria a fin de determinar acciones para reactivar la economía de la provincia y analizar las posibles afectaciones por el fenómeno de El Niño que se acerca.

En la reunión estuvieron pre-sentes los representantes de la Cá-mara de Comercio de Latacunga y de la Cámara de Industriales de Cotopaxi, quienes expusieron los problemas que en la actualidad atraviesan.

PAÍS

Consejeros buscan alternativas

‘Hay que ser muy creativos’

En un conversatorio con los me-dios de comunicación, Patricia Mothes, vulcanóloga, explicó que la actividad del volcán Cotopaxi se mantiene, que si bien no se ha incrementado en las dos últimas semanas tampoco tiende a la baja.

Considera que no hay que confiarse demasiado por la tran-quilidad de momento. Manifestó la importancia de ver esta situa-ción como un atractivo que puede atraer el turismo.

Página A2

La situación del volcán Cotopaxi puede convertirse en una oportuni-dad turística.

CIUDAD

REUNIÓN. La Cámara Provincial se reunirá nuevamente el 16 de noviembre.

Cotopaxi en los últimos lugaresEn cumplimiento de derechos de la niñez, la provincia tiene una calificación de 1.1 sobre 10.Página A3

Presupuesto para el otro año impactará también al sector socialPágina B1

SEGUNDA SUERTE99209

PRIMERA SUERTE69321

TERCERASUERTE88667

Los consejeros expusieron los problemas existentes en cada una de sus jurisdicciones por lo que se acordó una nueva reunión.

Página A2

VISITA. Patricia Mothes, vulcanóloga del Instituto Geofísico de la Politécni-ca Nacional.