CORNELIA FUNKE OZZY OSBOURNE DAVID LOZANO MIEDO LA …€¦ · El más prolífico, famoso y...

of 32/32
Año 02 • Núm.19 • Octubre 2010 NOTAS DE PASO COMPARTE Y RECICLA PRECIO AL PÚBLICO 10 PESOS LA MARAVILLA DEL HORROR EL COLE ES EL INFIERNO VAMPIROS ENTREVISTA A CORNELIA FUNKE OZZY OSBOURNE DAVID LOZANO MIEDO LETRAS DE ESPANTO STEPHEN KING
  • date post

    16-Jul-2020
  • Category

    Documents

  • view

    8
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of CORNELIA FUNKE OZZY OSBOURNE DAVID LOZANO MIEDO LA …€¦ · El más prolífico, famoso y...

  • Año 02 • Núm.19 • Octubre 2010

    NOTAS DE PASO

    COMPARTE Y RECICLA

    PRECIO AL PÚBLICO 10 PESOS

    LA MARAVILLADEL HORROR

    EL COLEES EL INFIERNO

    VAMPIROS

    ENTREVISTA A CORNELIA FUNKEOZZY OSBOURNEDAVID LOZANO

    MIEDOLETRAS DEESPANTO

    STEPHEN KING

  • OCTUBRE 2010Un sentimiento para el cual no encuentro nombre, se ha apoderado de mi alma, una sensación que no admite análisis, ante la que las lecciones de tiempos pasados y cuya clave temo que tampoco ofrezca el futuro. Para una mente constituida como la mía, esta última consideración resul-ta ser un terrible mal. Cuando se habían ido, hablé francamente con Valdemar del tema de su cercana muerte y también, más especialmente, del propuesto expe-rimento. Aún se mostró muy dispuesto e incluso ansioso de que se hiciera, y me pidió que lo empezara enseguida. Dos en-fermeros, un hombre y una mujer, estaban de servicio, pero no me sentía en libertad de participar en una intervención de tal naturaleza sin testigos más fiables de lo que estas personas pudieran ser en caso de algún accidente repentino. Jamás, sé que jamás conoceré la naturaleza de mis conceptos. Sin embargo, no es extraño que estos conceptos sean indefinidos, puesto que tienen su origen en fuentes tan absolutamente novedosas. Un nuevo sentido, una entidad nueva se ha añadido a mi alma.

    Fragmentos enlazados de los relatos Manuscrito hallado en una botella y Los hechos en el caso del señor Valdemar de Edgar Allan Poe.

    No. 19. Tema: MIEDO

    EDITORIAL

    EN PORTADA Stephen King (Portland, Maine, 1947). El más prolífico, famoso y millonario escritor de literatura de terror, fotografiado en 1975, cuando apenas llevaba dos novelas publicadas: Carrie y El misterio de Salem’s Lot.

    Lati

    nst

    ock

    / C

    orb

    is

  • Pub

    licid

    ad

  • Editora en JefeBrenda Barrón Aguilar

    Director Creativo yDirección de ArteManuel Muguira Casanova

    Coeditora yCoordinadora EditorialYara Vidal

    ComercializaciónMario ParraoEugenio Tena

    Consejo editorial Alberto AcharJorge Lebedev

    Editor responsable: Yara Beatriz Sánchez De la Bar-quera Vidal, Avenida Coyoacán 1874-501. Colonia Del Valle. C. P. 03100, México D.F. Información: 5524 65 80. [email protected] Presidenta: Yara Beatriz Sánchez De la Barquera Vidal. Administra-ción: Héctor Valdéz. Ventas Publicidad: Yara Vidal, Cel. 04455 54 13 03 97 Tel. 55 24 65 80. Correo electrónico: [email protected] Distribución: Librerías Gandhi, S.A. de C.V. Benjamín Franklin 98, Piso 1 y 3, Escandón, Delegación Miguel Hidalgo, 11800, Mexico, D.F. Tiraje: 50 mil. Lee+ es una publicación mensual producida por Editorial Ámbar Comunica, S.A. de C. V.,para Grupo 78, S.A. de C.V. y Librerías Gandhi, S.A. de C.V. Editor responsable: Yara Beatriz Sánchez De La Barquera Vidal. Número de Reserva al Título ante el Instituto Nacional del Dere-cho de Autor: 04-2009-051820092500-102. Certificado de Licitud de Título No. 14505 y Certificado de Licitud de Contenido No. 12078 expedidos en la Comisión Ca-lificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Registro Postal EN TRÁMI-TE. Preprensa e impresión: Transcontinental de México. Democracias 116. Colonia San Miguel Amantla. Azca-potzalco. C.P. 02700, México D. F. Tel.: 5354 0100.La presentación y disposición en conjunto y de cada pá-gina de Lee+ son propiedad de Grupo 78, S.A. de C.V. y Librerías Gandhi, S.A. de C.V.. Derechos reservados Edi-torial Ámbar Comunica S.A. de C. V. Queda prohibida la reproducción parcial o total, directa e indirecta, por cualquier medio o procedimiento, del contenido de la presente obra, sin contar con la autorización previa, ex-presa y por escrito del editor, en términos de la legisla-ción autoral y, en su caso, de los tratados internacionales aplicables, la persona que infrinja esta disposición se hará acreedora a las sanciones correspondientes. El con-tenido de los artículos es responsabilidad de los autores.Hecho en México.

    CINEEL GUIÓN DE ALEX DE LA IGLESIA Y JORGE GUERRICAECHEVARRÍA. P.6El día de la Bestia

    ESTE MES

    MIEDO P.8Brenda Barrón

    LETRAS DE ESPANTO P. 10 Alejandro Gómez

    LA MARAVILLADEL HORROR P.12Alberto Chimal

    GENEALOGÍADE UNA BRUJA P.16

    POCA PRIVACIDAD

    Entrevista aDAVID LOZANO P.15Por Yara Vidal

    EXTRACTOVAMPIROS P.17

    PARA NO OLVIDARGERMÁN DEHESA P.18

    ALTO VOLTAJEOZZY OSBOURNE P.20 Entrevista porJuan Carlos Villanueva

    NOVELA GRÁFICAEL COLE ES UN INFIERNO P.21

    RECOMENDACIONES Gandhi LOS + VENDIDOS P.24

    PARA VER Y OÍR P.26

    PEQUEÑO GRAN UNIVERSOSelección de Karen Chacek P.28

    CORNELIA FUNKE P.29 Entrevista por Rodrigo Morlesin

    NERD PLUS¿TIENES LIBROS DE MIEDO? P.30Bernardo Fernández, Bef

    + NOTAS DE PASO

    [email protected]

    [email protected]

    [email protected]

    Circulación certificada por Moctezuma & Asociados.Título incorporado en el Padrón Nacional deMedios Impresos de la Secretaría de Gobernación.

    (55) 5524 6580PUBLICIDAD

    CONTENIDO DIRECTORIO

  • Circulación certificada por Moctezuma & Asociados.Título incorporado en el Padrón Nacional deMedios Impresos de la Secretaría de Gobernación.

    Pub

    licid

    ad

  • CINE6

    Por medio de un estudio cabalístico de la Biblia, un cura vasco se entera de que el anticristo nacerá la noche de navidad en Madrid. Ayudado por un metalero y por el conductor de un programa esotérico, pasa-rá el día tratando de invocar al Diablo para dar con el lugar exacto del nacimiento y ma-tar al bebé. El día de la Bestia (Dir. Álex de la Iglesia. Es-paña, 1995) se ha convertido en una película de culto, indispensable para todos aquellos amantes del cine de terror alternativo por-que no sólo se adscribe a ese género, tam-bién es una comedia de humor negro que se vale de los clichés satánicos más referencia-dos para contar una historia que lo mismo espanta y divierte.

    El CURA OBSERVA CÓMO UN GRUPO DE PANDILLEROS GOLPEAN A UN HOMBRE Y LE PRENDEN FUEGO. SE ACERCA, LO TRATA DE APAGAR, LO VOLTEA Y VE QUE TRAE PUESTA UNA CAMISETA CON SÍMBO-LOS SATÁNICOS QUE DICE: SATANNICA.

    EL CURA ENTRA A UN ANTRO DONDE ESTÁ TOCANDO UNA BANDA DEATH ME-TAL, CAMINA PERTURBADO ENTRE LA GENTE QUE BAILA Y SE MUEVE AL RIT-MO DE LA MÚSICA, CORRE Y SE LE ACER-CA A UN TRABAJADOR DEL LUGAR QUE USA LA MISMA PLAYERA DEL QUEMADO:

    CURA[Nervioso]

    ¿Tú eres uno de ellos verdad?TRABAJADOR[Confundido]

    ¿Cómo?CURA

    [Convencido]Ya lo sé todo. Va a nacer aquí. Hoy es el Día

    de la Bestia.TRABAJADOR

    No, hoy toca Satannica. Habla con el de la barra, él lleva lo de los conciertos.

    EL CURA VE EL SÍMBOLO DEL DIABLO EN UN COLGUIJE QUE TRAE PUESTO UNA CHICA EMBARAZADA, SE LO ARRANCA Y UN CHICO LO GOLPEA, LO TIRAN AL SUELO Y LA MUCHEDUMBRE SE LE VA ENCIMA.

    JOSE MARÍA LLEGA AL ANTRO POR EL CURA, LO ENCUENTRA EN EL BAÑO.

    JOSE MARÍA (METALERO)(Alarmado)

    ¡Padre, qué le han hecho! ¡hijos de puta! No tendría que haberlo dejado solo… ¡Mierda!

    Vámonos, vámonos…

    JOSÉ MARÍA SACA AL CURA DEL LUGAR. CORTE A

    +

    EL DÍA DE LA BESTIADir. Álex de la Iglesia

    El guión de Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría. LA COLUMNALa “pelea” ha durado años y por ello la confusión se presen-ta al menor descuido. El cine de terror y el cine de horror no son lo mismo, mucho menos el cine de suspenso. Consultando con los expertos (o sea con el director del Festival Mórbido de Cine de Terror, Pablo Guisa), todo se aclara en estos terrenos en los que la oscuridad es ingrediente principal.Una película de terror posee elementos sobrenaturales: demo-nios, fantasmas, apariciones o (en caso de que nos acerquemos al Terror Cósmico del escritor H. P. Lovecraft) seres que han habitado la Tierra desde siempre y que se hacen presentes en nuestra dimensión para hacernos la vida complicada.

    Una película de horror explica lógica o científicamente sus fenómenos, también psicológicamente si es que estamos ha-blando de asesinos en serie. Incluso caben las posesiones, pues algunas de ellas son tratadas como manifestaciones de otras perturbaciones de la mente.

    El suspenso es un subgénero más volátil pero más identificable pues genera tensión en el espectador sin utilizar forzosamen-te ninguno de los elementos del terror o del horror, aunque en ellos podemos encontrar características que a su vez generen suspenso o se sirvan de él para aceitar sus motores.

    Si al final las diferencias son tan claras, ¿qué es lo que realmente nos provoca miedo? ¿Las películas de horror, terror o suspenso siempre deben ser narradas en circunstancias nocturnas? ¿Ha evolucionado el terror o hemos generado anticuerpos hacia el horror de manera que lo que nos excitaba antes no lo hace más?

    Quizá todo se deba a que al final son los miedos originales, esos de tradición, los que siempre nos perturban. Quizá se deba a que hay algunos que encontrando el hilo negro le dan tantas vueltas a una fórmula sencilla, que el resultado es nefasto. Qui-zá se deba a que el cine siempre refleja el momento histórico del país que lo produce y hay algunos que deciden ignorarlo en pos del apantallamiento de las masas.

    El vampiro (1957) de Fernando Méndez representó uno de los primeros intentos para traer la tradición europea de los no-muertos a las haciendas mexicanas. [La historia] se mezcló con algo de la leyenda de La Llorona, con pasadizos secretos, gente enterrada viva y el resultado en su momento fue sorprenden-te. Un clásico instantáneo del cine de terror mexicano que hoy, aunque no espanta, sí comunica tensión (en la dirección de arte contábamos con Gunther Gerszo) y diversión al mismo tiempo, culpa sobre todo de su productor Abel Salazar.

    Otro vampiro (el primero en la historia del cine, consumación de la propuesta expresionista del cine alemán) es Nosfera-tu (1922) de F. W. Murnau que aún hoy, sin el velo romántico del Drácula de Tod Browning con Bela Lugosi y apoyado en propuestas cinematográficas que aún hoy son de vanguardia refleja en su apariencia macabra y decadente los miedos que ese Expresionismo tenía no sólo del ya visible Partido Nacio-nal Socialista, sino de las reacciones en el mundo ante él. Al lado de El gabinete del Dr. Caligari (1920), cinta clásica del horror con un zombie-asesino en serie, enriquecieron el cine nocturno y lo influenciaron hasta nuestros días y, sin duda, generan calambres en los nervios más templados por su esté-tica, su manejo y su contundencia.

    Por Erick EstradaDirector Editorial de cinegarage.com

    + Nota de paso Comentarios de un cinéfilo.

  • Pub

    licid

    ad

    El RESPLANDORStanley Kubrick

    WARNER

    NOSFERATUF. W. Murnau

    Algo distinto ocurre con la indefendible Vacaciones de terror (1989) donde se mezcló sin ningún tipo de cuidado a una bruja (superficial y lejana) de la Colonia en México, un juguete poseído por un espí-ritu al que desconocemos, un amuleto perteneciente a esa bruja, una casa cercana a un pozo donde todo se desata, una herencia sin explicar y los gritos ahogados de Gabriela Hassel. Todo, como supondrán, se transforma en un película aburrida, una cascada de humor involuntario que no da miedo ni viéndola en reversa, como se supone que se encuentran los mensajes diabólicos en los discos de Kiss.

    El rescate viene de parte de un genio; bueno de dos. De la novela El resplandor de Stephen King (que cumple años el día que este texto se escribe) surgió una película de terror-horror-suspenso (esa es su genialidad) dirigida por Stanley Kubrick (mismas iniciales, por cier-to). Kubrick no solamente extrajo los elementos sobrenaturales de la novela para aterrizarlos y darles cuerpo terrenal en su película. También detectó los elementos de horror y los plasmó al lado del terror para saltar de un lado al otro de esa frontera y, a través del desconcierto, provocar un suspenso tan real que incluso los resca-tes (o no) de último momento se suceden con envidiable precisión cinematográfica. Además -y esto no lo ha hecho nadie más- respe-tando las reglas esenciales del horror, del terror y del suspenso, atentó contra la principal de ellas y aún así tuvo éxito: aunque casi siempre es de noche, El resplandor (1980) se cuenta con todas (y realmente son todas) las luces encendidas. No hay fantasmas de-trás de la puerta... y por ello sigue provocando pesadillas a 30 años de haberse estrenado. + Pe

    lícu

    la E

    l Res

    plan

    dor (

    1980

    )

    Pe

    lícu

    la E

    l Res

    plan

    dor (

    1980

    )

  • ESTE MES8

    Cuando un animal se siente amenazado, su primera reacción es alejarse de la amenaza; pero cuando uno de nuestra especie siente lo mismo, diga-mos, en la oscuridad de una habitación, sentimos miedo. Lo primero que solemos hacer es prender la luz y averiguar de dónde provino aquel ruido extraño o cuál es el objeto que está proyectando esa sombra cuasi humana que nos inquieta. Las más de las veces descubrimos –con cierta desilusión- que el ruido aquél es del cacharro con agua con la que íbamos a preparar-nos un té a punto de consumirse, y que esa sombra no es más que una silla obstaculizando la luz de tal forma que lo que proyecta es una silueta pare-cida a un cuerpo, y no un espanto o voces fantasmagóricas. Digo “con cierta desilusión” porque una vez más comprobamos que nos asustamos por nada (claro, siempre y cuando no se trate de un ladrón), que no existen vampiros acechándonos o casas poseídas, que nunca veremos a un fantasma y que quienes aseguran haber visto uno sufren de delirios mentales o mienten, y que quizá el único miedo físico real que muchos podríamos experimentar es el provocado por un ataque de pánico; afortunadamente, la ciencia médica ya lo controla. Sin embargo, hay otro miedo que parece gustarnos, e incluso buscamos. Ese miedo es el que encontramos en la literatura.

    Guy de Maupassant (1850-1893), el gran cuentista francés, no escapó a la tentación y en su obra encontramos historias cortas que despiertan nues-tros miedos más elementales. Desde aquella que nos cuenta la anécdota del hombre que vio cómo el rostro del cadáver de Schopenhauer cambió tétricamente de mueca en Junto a un cadáver, lanzándonos una macabra advertencia: “Al morir, el cuerpo de estos hombres geniales desaparece pero no su espíritu; tanto es así que una noche después de su muerte todavía hay que andarse con cuidado”; o ese otro relato llamado ¡Quién sabe!, en el que el protagonista descubre que los zumbidos que provienen de la planta baja de su casa no son de naturaleza humana: “Si no estuviera seguro de que no estoy loco, de que fui testigo de lo ocurrido y pude contarlo con toda preci-sión, sin olvidar ningún detalle, pensaría que fui víctima de una alucinación, un juguete en sus manos. ¡Quién sabe!”

    La editorial madrileña artemisaediciones recopila cinco cuentos de miedo de Maupassant [incluyendo los mencionados anteriormente] en el libro El miedo, que debe su título al relato homónimo que encabeza la selección, en el que un viajero cuenta el episodio más espeluznante de su vida acaecido en África, y en el que encontramos una de las mejores definiciones de lo que es el miedo: “El miedo (y aún los hombres más valientes pueden experimen-tarlo) es algo terrible, la sensación atroz de que el alma misma se desgarra y un fuerte dolor te sacude la cabeza y el cuerpo de tal manera que sólo de pensarlo ya te sobrecoge. […] El miedo sobreviene en circunstancias anor-males, bajo influencias misteriosas propiciadas por peligros irreconocibles”.

    Otro gran autor que también cuenta con relatos formidables que nos hacen fibrilar paroxísticamente es el italiano Giovanni Papini (1881-1956), quien en 1951, veinte años después de que publicara las experiencias peregrinas que Gog –aquel excéntrico multimillonario al que conoció en “una casa de salud es-condida entre los árboles”- en correspondencia le confesó, recibió una carta procedente de un puerto escocés, firmada por el mismo infausto personaje, en la que le agradecía por la selección que hizo de sus cartas publicadas en la edición norteamericana de su diario, y en la que le ofrecía la segunda parte de ese diario para que tradujera y publicara lo que mejor le pareciera. Al poco tiempo Papini recibió un gran paquete misterioso proveniente de algún puerto de México que contenía los escritos a máquina de ese segundo diario, y un año después los publicó en una antología que tituló, sombríamente: El libro negro.

    Con títulos como Muerte a los muertos (Ciudad de México, 25 de abril); El mercado de niños (Ming Po, 15 de junio); La resurrección de la materia (Bia-rritz, 3 de agosto) o Visita a Huxley (O de la muerte del individuo. Londres, 7 de enero), ya podemos imaginar el tipo de experiencias extraordinarias que Gog vivió y que Papini cuenta en El libro negro. Más hay una que, en lo parti-cular, me sobrecoge sin importar cuántas veces vuelva a leer, la que lleva por nombre Una fiesta pavorosa, acaecida el 3 de mayo en Miami.

    Gog cuenta que fue invitado por su ex socio Samuel Puppenheim a la inauguración de su “grandiosa y suntuosa villa de Florida”, quien durante la cena repetidas veces le advirtió del espectáculo único que esa noche iba a presentarle a sus invitados. Una vez que el anfitrión los condujo a su elegante anfiteatro, el montaje llamado Tríada, terceto, terno comenzó con la aparición de “tres figuras multicolores, inmóviles, enigmáticas”. Las luces se apagaron al tiempo que las criaturas cayeron juntamente en el es-cenario, en donde permanecieron inmóviles como cadáveres; a los pocos segundos los asistentes vieron y escucharon el último acto de Lucifer de Vondel, protagonizado por jóvenes con aspecto de ángeles y Lucifer “más alto que los otros, provisto de inmensas alas de terciopelo negro”. Gog escuchó con paciencia los poéticos apóstrofes del gran Vondel hasta que concluyó el acto y las luces se apagaron: “Siguió luego una larga pausa de silencio y oscuridad y finalmente se vio una gran luz rojiza, de incendio, que parecía llover sobre el palco situado en el centro del anfiteatro, y de repente se vio la orquesta más extravagante que fantasía humana pueda imaginar”. Aquella noche Gog padeció el espectáculo más infernal de su vida.

    Leer a Maupassant y a Papini, es sentir miedo literario de altura, los relatos de estos dos autores es un buen pretexto para comprobar que, en palabras del propio Maupassant: “El verdadero miedo es una reminiscencia de un terror inmaterial y ancestral”. +

    EL LIBRO NEGROGiovanni PapiniÉPOCA

    Por Brenda Barrón

    MIEDO

    EL MIEDOGuy de MaupassantARTEMISA EDICIONES

    El e

    scri

    tor

    y fi

    losó

    fo G

    iova

    nn

    i Pap

    ini (

    1881

    -195

    6) f

    oto

    gra

    fiad

    o p

    or

    Dav

    id L

    ees

    / La

    tin

    sto

    ck-C

    orb

    is

    “Temo a un soloenemigo que se llama,yo mismo.”GIOVANNI PAPINI

  • Pub

    licid

    ad

  • Las historias sobrenaturales han estado presentes en la narrativa folclóri-ca de todos los pueblos de la humanidad a través de las tradiciones orales y fundamentos religiosos como el Libro de los Muertos en Egipto, el he-braico Libro de Enoch y el Libro Tibetano de los Muertos. Impactada por la mitología griega, la imaginación colectiva moldeó seres y entes que hoy son iconos de la cultura popular de masas: espíritus posesivos, vampiros sensuales, licántropos atormentados, brujas resentidas, elfos ambiguos, duendes acosadores y demonios furiosos.

    La literatura terrorífica nació durante el tratamiento intelectual –produ-cido en los años de la filosofía racionalista clásica en el siglo XVIII- a las creencias paranormales europeas. El género de novela gótica, revelada ese mismo siglo hasta finales del XIX en Inglaterra, desarrolló en su es-tructura elementos anti racionales y estéticos del Romanticismo (castillos, cementerios, tormentas, personajes misteriosos, exóticos y medievales) que construyeron, por la fascinación a lo desconocido, un marco verosímil a sucesos inexplicables, fundamentando el modelo básico de la narrativa moderna del miedo.

    Exponentes góticos de la envergadura del inglés Horace Walpole con la obra El Castillo de Otranto en 1765, William Beckford (Vathek) y Ann Rad-cliffe (Los Misterios de Udolfo) sentaron patrones de estilo para la novela de terror y sus géneros oscuros, ampliamente elaborados por: Edgar Allan Poe (terror moderno-psicológico), llegando a la primera ciencia-ficción (Frankestein o el Moderno Prometeo de Mary Shelley, El Extraño caso de Doctor Jekyll y el Señor Hyde, de Robert Louis Stevenson), la sátira de Ós-car Wilde con El fantasma de Canterville, el gran amante vampiro Drácula de Bram Stoker, las alucinaciones asfixiantes de William Hope Hodgson en La Casa del Fin del Mundo o La Cosa Maldita del norteamericano Ambrose Bierce, autores que sin duda influyeron en el cuento materialista del escri-tor Howard Phillips Lovecraft a principios del siglo XX.

    El Conde Empalador

    Drácula es la novela de terror con elementos góticos y ficción horrorífica de mayor influencia sobre un amplio rango de escritores y personajes en el tiempo, especialmente durante el siglo XX gracias al cine. Es probable que su autor, el irlandés Bram Stoker, basara el personaje del Conde en el transilvano Vlad III Drácula de Wallachia (antiguo reino de Hungría, actual Rumania), o “Vlad el Empalador”; un héroe rumano de la Orden de Caballeros del Dragón (Drácula: Hijo de Drácula).

    El catedrático Francesc LL. Cardona menciona ciertos antecedentes re-motos: “Ya los hebreos convirtieron a la sumeria Lilitu en Lilithm” (la Eva de Adán, primer mujer vampiro). Acerca del misticismo de los pueblos me-sopotámicos, el mago y escritor ocultista inglés Aleister Crowley, escribió: “Nuestro trabajo es, por lo tanto, históricamente auténtico; el redescubri-miento de la Tradición Sumeria”.

    Con Drácula, Stoker logró un amplio sincretismo narrativo, logró traspasar las barreras del tiempo y de las culturas, partiendo de las creencias sume-rias hasta el horror erótico. Dotó al vampiro de su arma más poderosa: la seducción. El vampiro es un amante ambiguo y solitario, el antihéroe por excelencia, enfrentado al sistema de valores imperante, en el caso de Drá-cula, al Profesor Abraham Van Helsing.

    Lovecraft y El Necronomicón

    El norteamericano Howard Phillips Lovecraft es considerado el gran cuen-tista de terror por elaborar un estilo mitológico que originó el terror cós-mico materialista, ampliado en su clásica obra Los Mitos de Cthulhu. En la introducción a la obra El Horror Según Lovecraft (una colección de sus re-latos favoritos), el escritor y editor Juan Antonio Molina Foix dice: “La in-clinación de Lovecraft por lo sobrenatural, que él mismo definió como una característica de la personalidad cuyo origen solamente puede rastrear un psiquiatra o un biólogo, no se circunscribió únicamente a su ingente obra, cuya importancia e influencia han ido en aumento con el paso de los años”. Ese nivel de influencia, de amplio espectro, abarca a diversos escritores contemporáneos, desde los discípulos del Círculo de Lovecraft hasta Ste-phen King, entre muchos otros.

    Lovecraft explica la necesidad del relato de terror como forma literaria, “ya que el sentimiento de terror es una emoción auténticamente humana y el objetivo de toda narración es reflejar alguna emoción. El impacto de una narración terrorífica reside sencillamente en la violación de una ley cósmica considerada como absoluta; una huida imaginativa de la realidad”. Y prosigue con la regla de oro aplicada en sus historias: “Los horrores mos-trados deben ser originales; la utilización de leyendas y mitos conocidos hace que el relato pierda fuerza”. Basado en su universo fantástico y mi-tológico, Lovecraft supo idear el libro mágico, la imagen de la ley de los muertos o, en griego, El Necronomicón, un libro en el que Lovecraft situó su escritura en el siglo octavo a manos de Abdul Alhazred o El Árabe Loco. Se trata de una pieza de ficción más grande que su existencia física, un trabajo que fue considerado por muchos de auténtico y maldito. El Necronomicón explica saberes arcanos y magia con consecuencias mortales, y en su testi-monio, Lovecraft (el Árabe Loco) expone: “El peso de mi alma decidirá cuál será el lugar final de su reposo. Antes de que llegue la hora, debo escribir todo lo que pueda sobre los horrores que acechan Fuera y que aguardan ante la puerta de cada hombre, porque éste es el arcano antiguo que ha sido legado desde tiempos remotos…”

    El cifrado del testimonio del Árabe Loco encuentra comparaciones con la magia de Aleister Crowley, por ejemplo: la siempre imponente referencia de Cthulhu en la mitología Lovecraft aparece denominada por Crowley como La Gran Bestia, representada en CTHAH 666. Una relación etimo-lógica que debería permitir al ocultista descubrir los nombres y números antiguos: fórmulas que contactan a Los Antiguos entes sobrenaturales dor-midos para la nueva dominación del mundo.

    El Cujo de Stephen King

    En el capítulo denominado: Una molesta pausa autobiográfica del libro Danse Macabre, del premiado y exitoso Stephen King, éste revela su temprana y fundamental influencia del estilo Lovecraft. Con más reco-nocimientos que muchos autores de su tiempo, King ha marcado un arte que trascendió los bestsellers convirtiéndose en adaptaciones clásicas del cine: Carrie (Dir. Brian de Palma,1976), El Resplandor (Dir. Stanley Kubrick, 1980), Misery (Dir. Rob Reiner, 1990) y Cujo (Dir. Lewis Teague), una novela con la que King obtuvo en 1981 el Premio de Fantasía Británica de 1982, además, de su versión cinematográfica en 1983.

    En el franco y afilado suspenso de horror psicológico y constante denun-cia al abuso infantil, Stephen King relata como Cujo, un perro San Ber-nardo rabioso por la picada de un murciélago, aterroriza a una madre y a su pequeño hijo, luego de matar a varias personas. El relato acontece en Castle Rock, Maine, la recurrente ciudad ficticia de King, quien muestra las típicas disfucionalidades mentales de los protagonistas (en la misma línea de Misery): una pareja joven en conflicto por las infidelidades de la esposa (Dona). El ritmo de la lectura es rápido y desesperado, nos traslada al asiento trasero de un auto varado que resguarda a los protagonistas de la bestia enfurecida, detallando con suma precisión el tipo de sensacio-nes claustrofóbicas que cualquiera experimentaría. Aunque Cujo no es un ente sobrenatural sino un perro de raza noble, King insinúa su posesión por el espíritu del asesino Frank Dodd, del libro anterior La Zona Muerta. En Cujo, la violencia sangrienta es propiciada por un sujeto inesperado, y ahí reside el gancho del arte horrorífico: en el elemento sorpresa. Cujo es la obra idónea para iniciarse en la literatura de Stephen King. +

    CUJOStephen KingVINTAGE

    Por Alejandro Gómez

    LETRAS DEESPANTO

    EL HORRORSEGÚN LOVECRAFT Juan A. Molina FoixSIRUELA

    DRÁCULABram StokerCÁTEDRA

    EN PORTADA10

  • El e

    scri

    tor

    Step

    hen

    Kin

    g f

    oto

    gra

    fiad

    o e

    n 1

    975

    po

    r A

    lex

    Go

    tfry

    d /

    Lat

    inst

    ock

    -Co

    rbis

    “La gente piensa que debo ser una persona muy extraña.

    Eso no es verdad. Tengo el corazón de un niño pequeño.

    Se encuentra en un frasco de vidrio sobre mi escritorio.”

    Stephen King

  • ESTE MES12

    Casi todos conocemos la obra de Edgar Allan Poe (1809-1849) incluso sin haberla leído: es uno de los autores más influyentes que ha habido jamás en la historia humana porque sus escritos han inspirado la obra de incon-tables creadores en todas las artes y medios. Hay ejemplos en el cine, la televisión, los videojuegos, la música, las artes visuales y, desde luego, la misma literatura. Poe está entre nosotros en toda la narrativa policiaca y de misterio, de la que fue prácticamente el inventor. Poe fue precursor de la ciencia ficción. Poe fue también el primer gran teórico de la narrativa moderna, y sus ideas siguen discutiéndose y poniéndose en práctica igual en los talleres literarios que en las películas de Hollywood…

    Poe, sobre todo, fue el autor de grandes historias de horror que todavía hoy inquietan, sorprenden y asustan. Leyéndolas experimentamos lo te-rrible –el espanto y la maravilla de lo terrible– como si nos metiéramos en la piel de sus personajes, para percibirlo todo como ellos lo perciben. Y entonces no siempre podemos salir.

    Sus argumentos no son tan brutales como los de muchas historias contem-poráneas, y por eso confunden a algunas personas, acostumbradas a los chorros de sangre y los gritos a todo volumen de las películas. Pero es fácil ir más allá de esta primera impresión y descubrir que cada historia de Poe, aunque no sea tan tremebunda como otras, cuando se lee por primera vez, no se olvida al terminar la lectura. Nos queda la duda sobre un secreto no revelado, la sorpresa o la desolación ante el destino de un personaje, o bien el recuerdo de un sentimiento sutil pero profundo, fuerte (y casi siempre terrible). Se dice que la mejor literatura es la que nos cambia: las histo-rias de horror de Poe logran este efecto mostrándonos hechos, lugares y personajes que modifican nuestra relación con el mundo. Algo de la forma en la que Poe mira afecta nuestra propia forma de mirar y nos vuelve más sensibles al miedo, a la melancolía, a la incertidumbre. Hay algunos cuentos de Poe que son literalmente inolvidables y pueden acompañarnos durante toda la vida.

    ¿Cómo se logra semejante efecto? Todo está en la atmósfera: en el ánimo que rodea a los personajes y los hechos de cada cuento (y de la novela Narración de Arthur Gordon Pym, otra de las obras clave de Poe). La at-mósfera se crea mediante descripciones del mundo exterior y también del otro, de la vida interior: de cómo reacciona o reflexiona tal o cual personaje ante los sucesos de su vida. He aquí algunos ejemplos. La caída de la Casa de Usher tiene descripciones de paredes en ruinas, de cielos oscurecidos y agua estancada que se unen a la tristeza del narrador y nos preparan para conocer a los hermanos Usher, habitantes de un hogar ruinoso (la palabra

    “casa” también puede significar “familia”) que ocultan un secreto incon-fesable. En La máscara de la Muerte Roja, los personajes que intentan es-capar de la peste se entregan a fiestas en salones de muchos colores, se ponen los disfraces más vistosos, pero se perturban cuando el gran reloj da sus campanadas cada hora, recordándoles el paso del tiempo, y también cuando un intruso aparece vestido con un disfraz sencillo en el que sólo destaca el color rojo: el de la muerte de la que nadie puede escapar. El pozo y el péndulo, que ahora podríamos leer también como relato histó-rico, describe todos los detalles de una tortura horrible por parte de la Inquisición, pero los anticipa en la desesperación de la víctima, para quien “el murmullo de las voces de los inquisidores pareció fundirse en un soño-liento zumbido”, como si ya en ese momento estuvieran alejándose de él, tras dejarlo colocado en el aparato de tormento. El corazón delator está contado en primera persona por un hombre cuya locura se nos revela no en el crimen que comete, sino un poco antes, en la forma en la que cuenta detalladamente, y con el orgullo de quien ha llevado a cabo una gran ha-zaña, una serie de acciones triviales: con esto vemos hasta dónde llega su obsesión y anticipamos lo que será capaz de hacer más adelante…

    ¿Y cuál es el origen de las atmósferas de Poe? Pocos meses antes de su muerte, el escritor publicó un ensayo en el que aparecen las siguientes palabras: “De pedírseme definir, muy brevemente, el término ‘Arte’, diría que es ‘la reproducción de lo que los sentidos perciben en la naturaleza a través del velo del alma’”. Esto significa que el escritor no se limita a transcribir lo que ve en el mundo sino que lo transforma: que lo filtra, lo hace pasar a través de su conciencia, su subjetividad, su espíritu (como queramos decirlo) y lo vuelve algo distinto. Ese mundo diferente es el que llega al texto y nos fuerza a volver a mirar, con más cuidado, nuestro propio mundo, para entender en qué se parece y en qué se diferencia.

    No es verdad, como se dice a veces, que Poe haya sido un depravado o que haya vivido, “en la vida real”, nada de lo que escribió. Pero sí fue un escritor “auténtico” en un sentido aún más profundo y más escalofriante. Hasta donde podemos saberlo, por sus reflexiones y los detalles de su vida que han llegado hasta nosotros, él experimentó en la imaginación, a través del velo de su propia alma que le permitía transformar el mundo cotidiano que lo rodeaba, todos los horrores que describe en sus historias. Luego contó sus impresiones más inmediatas y más terribles.

    Leer la obra de Poe es conocer a un poeta apasionado y tremendo, a un ensayista luminoso y a un narrador en el que la razón y la locura compi-ten con furia. En las historias de horror, casi siempre gana la locura, y los personajes sufren su propia destrucción o apenas logran escapar. Tal vez también nos hagan pensar en qué pasaría con nosotros si estuviéramos en su sitio… +

    CUENTOSEdgar Allan Poe EDICIONES GANDHI

    Por Alberto Chimal

    LA MARAVILLA DEL HORROR

    POESÍA COMPLETAEdgar Allan Poe EDICIONESHIPERIÓN

    RELATOSEdgar Allan Poe EDICIONES CÁTEDRA

  • Ilust

    raci

    ón

    de

    Go

    lpea

    visa

    .co

    m.m

    x

  • Pub

    licid

    ad

  • EL VIAJERODavid LozanoSM

    David Lozano Garbala (Zaragoza, 1974) es Licenciado en Derecho con estudios de Filología hispánica y es también el autor de la famosa y adictiva trilogía La Puerta Oscura (SM), cuyo desenlace Réquiem llegó a México este año. La saga ha cosechado un gran éxito en España e Iberoamé-rica, vendiendo más de 50,000 ejemplares. El Viajero y El Mal se han traducido al alemán y al italiano. Atrévete a leerlos, conoce al protagonista Pascal y descubrirás que el miedo no respeta edades.

    Lee+ platicó con él sobre por qué a mucha gente le en-canta que le provoquen miedo y por qué le gusta asustar a través de sus libros.

    Lee+ ¿En qué momento decides adentrarte en la litera-tura fantástica?

    David Lozano: Antes de que estudiara Derecho ya me gustaba contar historias, y después de introducirme en historias reales me empezó a jalar mucho lo fantástico, me llamaba poder generar mundos y no tener que ceñir-me a las reglas de la realidad. Se dio precisamente visi-tando un cementerio en París, no me apetecía escribir otra historia de elfos, dragones, huía un poco de la épica medieval, es un género que me encanta, pero veía que yo no aportaba algo, mejor me centré en el “más allá”, y caigo en cuenta que se ha usado poco en la literatura; aparte del antecedente de Dante y La Divina Comedia, muy pocos son los autores que habían llevado a un vivo al “más allá” y descrito toda esa dimensión. Así surge La puerta oscura, esta saga de tipo gótico.

    ¿Por qué no son comunes las sagas fantásticas en Espa-ña?

    Tiene muy poco recorrido, muy poca tradición, por eso me gusta porque resulta novedoso: cementerios, vivos muertos que hurgan en sus tumbas, la oscuridad…

    Sobre tus influencias, ¿qué ha sido más fuerte, el cine fantástico o la literatura?

    Buena pregunta, no tengo una respuesta clara, soy un fa-nático del cine y de los libros, no soy capaz de concretar quién ha sido mi influencia más poderosa, el cine induda-blemente me ha dado atmósferas muy marcadas, me fijo mucho en la fotografía, en los colores, los escenarios, en la música. Los libros a la hora de visualizar son pontentísi-mos: Poe, indudablemente Lovecraft; por eso creo que es una influencia compartida, ambas son responsables de lo que escribo y cómo lo escribo.

    De los autores que mencionas, ¿qué es lo que más te apasiona de ellos?

    De Lovecraft su capacidad de generar espacios oníricos, que te apartan de la realidad. Poe es muy diferente, juega con lo inquietante y lo que va a ocurrir, se va menos lejos. Lovecraft aparta del mundo, es un mundo de pesadilla, valoro esa capacidad de llevarte a otros mundos. De Poe, [admiro] cómo es posible que en escenarios realistas te va dejando mal el cuerpo y cada vez todo se va volviendo más oscuro.

    Me imagino que sabes que en México celebramos mucho a la muerte, se le piden favores…

    [Jajaja] Yo sabía que en México el libro iba a gustar mucho porque sabía que la muerte está muy integrada cultural-mente en el día a día –con los santos, la comida, los alta-res–, sabía que la muerte está muy presente, me parece sumamente interesante, eso permite al lector mexicano adentrarse más. En España el tema de la muerte sigue siendo tabú, se ve con más recelo. Ojalá el próximo año pueda pasar todas las festividades de Día de Muertos, sería una experiencia alucinante y quisiera venir para documentarme más, aunque en el futuro no me quisiera encasillar sólo en éste género fantástico.

    ¿A qué edad crees que una persona se ve enganchada por una lectura de este tipo?

    En realidad no hay edades, puede ser que se enganche un público juvenil como el de Harry Potter o Crepúsculo, con un gran número de lectores jóvenes, pero también adultos. Quieras o no el joven es más soñador y tiene más apetencia por la fantasía, suele evadir más la realidad, y yo tengo muchísimos lectores adultos. Al final del día es una cuestión de un lector de espíritu joven, para el lector que quiera vivir emociones intensas, emociones fuertes y algo que se aparte de lo cotidiano; adelante con este tipo de lecturas, y para eso no hay edad.

    ¿Por qué el miedo genera estas sagas adictivas, si apa-rentemente es algo que no queremos vivir?

    Porque la lectura genera miedo, pero también genera otras sensaciones, como pasa con el cine, también se lee para generar emociones fuertes, buscamos algo que nos despierte de una realidad aburrida, rutinaria; me intere-sa generar suspenso, más miedo, terror, curiosidad, por eso enganchan tanto las historias de corte siniestro. La curiosidad es muy grande, y los sustos nos gustan y los disfrutamos porque sabemos que al final regresamos a nuestra realidad al cerrar la última página, y al final nos gusta el miedo.

    ¿Haz exorcizado pesadillas con tus historias o las mismas historias te han provocado pesadillas?

    [Jajaja] Quizá es más a la inversa, he aprovechado algunas pesadillas, sobre todo en la tercera parte (Réquiem) sí que hay un escenario, una zona del infierno donde se recrean las pesadillas de condenados y usé los miedos y pesadillas de un amigo. Siempre me nutro en este sentido. +

    Por Yara Vidal

    POCA PRIVACIDAD15

    RÉQUIEMDavid LozanoSM

    EL MALDavid LozanoSM

    CON DAVID LOZANO

    Pub

    licid

    ad

    NO HAY EDAD PARA EL MIEDO

  • GENEALOGÍA DE UNA BRUJAESTE MES16Pu

    blic

    idad

    Genealogía deuna Bruja

    Benjamin LacombeSébastien Perez

    EDELVIVES

    Olg

    a (1

    905-

    2002

    )M

    alvi

    na

    (152

    1-16

    01)

  • Pub

    licid

    ad

    EXTRACTO17

    Como cortesía de Ediciones Atalanta a los lectores de Lee+, publicamos un extracto del cuento de vampiros que más de una vez se ha dicho es el mejor relato de su género, publicada por primera vez en la revista inglesa Dark Blue en 1871, la historia que Le Fanu (Dublín 1814-1873) relata en Carmilla, es la de una bella adolescente que inicia una relación de amistad con otra bella y enig-mática joven que se obsesiona fatalmente con ella.

    Carmilla forma parte de Vampiros, una antología –la más completa y documentada que existe hasta el momento en español- que reúne en un solo volumen los mejores textos cortos de vampiros que se han escrito desde prin-cipios del siglo XIX hasta casi finales del XX. Publicada por primera vez en Siruela en 1993, esta tercera versión que presenta Atalanta en 2010, con una larga introduc-ción de Jacobo Siruela, añade, además de una extensa bibliografía, tres cuentos nuevos del siglo XX de August Derleth, Richard Matheson y Robert Aickman, considera-do por muchos como el mejor escritor inglés de cuentos sobrenaturales de la segunda mitad del siglo XX.

    CARMILLA

    JOSEPH SHERIDAN LE FANU*

    Capítulo 1

    Un primer susto

    […]

    El primer acontecimiento de mi existencia que produjo en mi mente una impresión atroz, que de hecho jamás se ha borrado, fue uno de los primeros incidentes de mi vida que consigo recordar. Algunos lo considerarán tan trivial, que no debería ser consignado aquí. Pronto verá, sin em-bargo, por qué lo menciono. La habitación de los niños, así la llamaban, si bien yo disponía de toda ella para mí sola, era un vasto aposento en el último piso del castillo, con el techo de roble abuhardillado.

    No debía de tener yo más de seis años cuando, cierta no-che, me desperté y, mirando en torno a la habitación des-de mi lecho, no vi a la doncella encargada del cuarto. Tam-poco estaba mi aya. Creí encontrarme sola. No me asusté, porque era una de esas niñas afortunadas a las que de-liberadamente se había mantenido en la ignorancia con respecto a los cuentos de fantasmas y de hadas, y todas esas consejas que nos hacen esconder la cabeza cuando la puerta cruje súbitamente, o el parpadeo de una vela a punto de extinguirse hace bailar sobre la pared, cerca de nuestros rostros, la sombra de uno de los pilares de la cama. Me sentía molesta y ofendida al imaginarme aban-donada y empecé a gimotear, antes de que me estallara

    un enérgico estallido de bramidos. Entonces, con gran sorpresa de mi parte, vi un rostro serio pero muy hermo-so, que me miraba desde uno de los costados de la cama. Era el rostro de una joven dama que estaba de rodillas, con las manos bajo mi colcha. La miré con una especie de asombro complacido, y dejé de gimotear. Ella me acarició con sus manos, se tendió a mi lado en la cama y me atrajo hacia sí, sonriendo. De inmediato me sentí deliciosamente apaciguada y me quedé dormida otra vez. Me desperté con una sensación como si me clavaran profundamente en el pecho dos alfileres al mismo tiempo, y lancé un grito. La dama retrocedió, sin dejar de mirarme, luego se dejó caer al suelo y me pareció que se escondía debajo de la cama.

    En aquel momento me asusté por vez primera, y grité con todas mis fuerzas. El aya, la doncella, el ama de llaves, todas acudieron corriendo y, al oír mi historia, hicieron poco caso de ella, tranquilizándome tanto como les fue posible. Mas, aún siendo ya sólo una niña, pude advertir que sus rostros habían palidecido y mostraban una insóli-ta expresión de inquietud. Las vi mirar debajo de la cama y por toda la habitación, y buscar debajo de las mesillas y abrir de golpe los armarios. Y el ama de llaves susurró a la niñera:

    — Ponga la mano en este hueco de la cama; alguien ha es-tado acostado aquí, tan cierto es como que usted no ha sido; el sitio está todavía caliente.

    Recuerdo que la doncella me acarició, y que las tres me examinaron el pecho, en donde les dije que había sentido el pinchazo, y manifestaron que no había ninguna señal visible de que tal cosa me hubiera sucedido.

    El ama de llaves y las otras dos sirvientes que tenían a su cargo la habitación de los niños no se acostaron en toda la noche. Y desde entonces hasta que tuve unos catorce años siempre se quedó levantada alguna criada en la ha-bitación de los niños. + *Traducción de Juan Alberto Molina Foix

    VAMPIROSEdición y prólogos deJacobo SiruelaATALANTA

    CARMILLAIlu

    stra

    ció

    n in

    spir

    ada

    en e

    l có

    mic

    set

    ente

    ro V

    amp

    irel

    la.

  • PARA NO OLVIDAR18

    Los ángeles son, como bien es sabido, los mensa-jeros celestiales. Le han entregado a la humani-dad noticias malas y buenas y sin embargo no es ésta la única tarea que desempeñan; también les hemos querido endosar cierta labor de protec-ción tanto individual como colectiva y muchas veces los involucramos en misiones casi imposi-bles.

    La promoción de la cultura a través de su mejor herramienta, los libros, parece ser uno de esos difíciles encargos; sin embargo y para nuestra for-tuna han existido personas como Germán Dehe-sa, que a pesar de su humana condición hizo suya esta tarea de dificultad angelical.

    Maestro de teatro de innumerables generacio-nes, periodista e incluso anfitrión de un show te-levisivo, gozó del estrecho contacto con los libros y ese gozo le permitió convertirse en cómplice de ideas y acciones que buscaron el acercamiento entre el libro y el lector.

    La amistad y afecto que se profesaron Germán y Mauricio Achar, fundador del grupo Gandhi, per-mitió que hiciera suyos proyectos como Un metro de libros, Un kilo de libros y Libros a la calle, con los que se buscó poner materialmente al paso del transeúnte y posible lector textos de calidad y valor universal. Su participación fue de singular importancia y contribuyó en su momento, qué duda cabe, al desarrollo y crecimiento de estos programas. +

    Por Alejandro Ramírez

    UN ÁNGEL PARALOS LIBROS

    El columnista y escritor Germán Dehesa (1944-2010)Retrato por Juan Rodrigo Llagunohttp://juanrodrigollaguno.blogspot.com

    La familia Gandhi se entristece por la partida de Germán,siempre estará en nuestro corazón.

  • Pub

    licid

    ad

    Lee+

    1. ¿Cuál es el libro de h

    orror que no importa c

    uantas veces hayas leíd

    o,

    siempre que vuelve

    s a leerlo se te ponen lo

    s pelos de punta?

    2. Supongamos que Ed

    gar Alan Poe te invita a

    cenar a la Casa Usher y

    aceptas, ¿qué le pregu

    ntarías?

    3. Dinos uno de tus afo

    rismos de horror favor

    itos

    4. ¿Cuál es tu mayor m

    iedo ahora?

    5. Por favor dibuja al “

    Coco”

    LA SERVILLETA del NORMA LAZO+ Nota de paso

    Norma Lazo inició de niña su gusto por la literatura cuando halló una caja de

    libros de horror oculta en un tapanco de casa de su abuela. La lectura de aquellos

    se convirtió en algo prohibido por sus padres cuando se negó rotundamente a

    dormir a oscuras. A pesar de la prohi-bición, siempre se las arregló para leer

    todos los libros. Lazo intentó saldar cuen-tas con los monstruos que la cautivaron de niña en su libro El horror en el cine y la literatura acompañado de la crónica

    sobre un moustro en el armario (2005), del cual Guillermo del Toro escribió: “Insólito en la bibliografía mexicana,

    este libro es un altar a la compulsión del fantástico más siniestro”. Actualmente

    lee y escribe sobre otros temas pero no ha olvidado su primer amor: la literatura

    de horror. Su más reciente libro es El mecanismo del miedo. +

    EL MECANISMODEL MIEDONorma LazoMONTENA

  • ALTO VOLTAJE20 ENTREVISTA CON OZZYPu

    blic

    idad

    Ozzy Osbourne (es fundador, en gran medida, del heavy metal. Creador de canciones de melancolía extrema so-bre guerra, paranoia, muerte y odio, es símbolo de de-cadencia y neurosis emocional. Adicto a los vuelos sin paracaídas y que ha hecho de su demencia un verdadero espectáculo, recuerda en entrevista sus años de exce-sos, oscuridad y alguna otra maldición.

    Después de que lo despidieron de Black Sabbath en 1979, Osbourne se instaló durante seis meses en una ha-bitación de hotel, en un compulsivo intento no sólo por dialogar con sus demonios, sino invitarlos a verdaderos festines de drogas y alcohol. “La gente me preguntaba ‘¿Te das cuenta del profundo efecto que has tenido en el Rock & Roll?’”, recuerda Osbourne a sus 61 años de edad. “Les contestaba: ‘¿Qué chingados me importa?’ Lo único que me interesaba era qué tan rápido podría llegar al bar. Todos los días nos excedíamos en alcohol. Cuando llega-mos a Beverly Hills tuvimos todo tipo de drogas, tuvimos chicas, tuvimos orgías. Era como pisar el acelerador de un auto para estamparse contra algún muro, y lo disfrutaba”.

    Lee+: Háblenos sobre su infancia, ¿dejó la escuela por gusto o por necesidad?

    Ozzy Osbourne: Por gusto. Cuando estaba en la escue-la nadie reconoció que era disléxico. Ver el pizarrón era para mí como ver un menú en chino. Nunca pude mante-ner un trabajo, tuve muchos problemas de concentración. Primero trabajé en una joyería en donde hacían anillos y cajetillas lujosas para cigarros; luego fui plomero, des-pués fui el chico de los mandados en una construcción; posteriormente trabajé en un matadero. Ese fue el em-pleo más duradero que tuve.

    ¿Qué hacía ahí?

    Mataba, al final de la historia. Podía disparar a una vaca en la cabeza. La primera labor que tuve ahí fue vaciar el estómago de las ovejas, se hacían montañas de ese des-perdicio, todo era hedor, pero nada a lo que no te acos-

    tumbraras. Luego empecé a trabajar en el depósito de ca-dáveres. El metanol era espantoso. Tenía visiones de caras de personas muertas cuando llegaba a casa.

    Su antigua banda Black Sabbath se distinguió por hacer música que podría ser considerada como satánica. ¿Algu-na vez practicó magia negra?

    Mucha gente pensaba que éramos satánicos. En nuestros inicios tocábamos en un centro comunitario cerca de la casa de Tony Iommi, guitarrista del grupo. Una mañana, Tony nos dijo: “Es curioso, estaba viendo la cartelera del cine”. Se estaba exhibiendo The Vampire Returns. “¿No les parece extraño que la gente pague dinero para espan-tarse? Quizá debamos de hacer música que dé miedo”. Así surgió Black Sabbath. Muchas veces nos invitaron a participar en sectas y practicar brujería en el cementerio Highgate, siempre pensé que era una broma. Fuimos la úl-tima banda hippy, éramos muy pacíficos.

    Tiene una canción dedicada al maestro por excelencia de la magia negra, Aleister Crowley, “Mr. Crowley”, ¿cuál es la historia detrás?

    Nunca hice nada de brujería, la razón por la que compuse “Mr Crowley” en mi primer disco solista [Blizzard of Ozz, 1980] fue porque todos hablaban de Aleister Crowley –Ji-mmy Page compró su casa–. Yo decía: “¿quién diablos es Crowley?”. Muchas personas pensaron de inmediato que era un tributo, pero sólo era parte de mi curiosidad, igno-rancia, e incluso mercadotecnia. +

    Por Juan Carlos Villanueva

    THE ESSENTIALOZZY OSBOURNE

    Ozzy Osbourne

    Ozz

    y O

    sbo

    urn

    e /

    Lati

    nst

    ock

    -Co

    rbis

  • Pub

    licid

    ad

    EL COLE ES EL INFIERNO

    EL COLEES EL INFIERNO

    Matt GroeningASTIBERRI

    Una nueva recopilación de historietas infernales que no sólo incluye las 21 lecciones de la miniserie educativa El cole es el infierno (de la legendaria serie Vida en el Infierno), sino también más de dos docenas de páginas extras. Además de descu-brir que la guardería es el inicio de todo lo infernal, El cole es el infierno nos muestra el enloquecido mundo del preescolar e imparte sabios consejos sobre cómo meterse en follones y escaquearse o cómo cabrear a un profe-sor que se lo merece.Vida en el infierno, de Matt Groening, es una serie que comenzó como un comic-book fotocopia-do y autoeditado, que el propio autor distribuía en una esquina de la tienda de discos en la que tra-bajaba. Groening utiliza Vida en el infierno para exponer su particular y cáustica visión sobre temas como el amor, el sexo, el trabajo o la muer-te. Desde su creación en 1977 hasta la actualidad se han publicado 15 volúmenes recopilatorios de los que Astiberri ha publicado cuatro hasta el momento: El quinto, La infancia es el infierno, verá la luz próximamente. +

    CÓMIC21

  • Pub

    licid

    ad

  • Lee+

    El miedo paraliza, es como un veneno que termina con lo que tenemos e imposibilita lo que debe venir a nuestras vidas.El autor analiza diferentes for-mas de miedo y ofrece técnicas para identificarlos y terminar con ellos, para abrir paso a la abun-dancia en todos los sentidos.

    Tras el intento de suicidio de su mejor amigo, un policía decide investigar las razones que lo llevaron a tomar esa decisión. En el camino a la verdad descubrirá prácticas satánicas, drogas africanas y una serie de asesinatos horrendos sin explicación.

    Hay una colección completa de esta serie que te llenará de es-calofríos, en la primera parte el libro trata de cómo los pioneros americanos solían entretenerse contándose historias de miedo, competían cada noche para ver quién contaba la historia más aterradora, descubre las mejores en estas ediciones.

    Como autoproclamado guar-dián del Castillo de Otramano, Edgar el Cuervo muestra una cierta dosis de alarma cuando observa cómo una cola bastan-te desagradable se esconde entre los ruibarbos del huerto, y después las mozas de la co-cina empiezan a desaparecer misteriosamente.

    MONSTER HIGHLisi HarrisonALFAGUARA JUVENIL

    Melody y su familia abandonan Beverly Hills en busca del aire puro. Tras librarse de su nariz (como la joroba de un camello) y sus constantes ataques de asma, Melody se convierte por fin en la hasta que conoce a Jackson. ¿Podría estar relacionado con los rumores de... monstruos que andan sueltos?

    HISTORIAS DE MIEDOAlvin SchwartzEDITORIAL EVEREST

    MONSTRUOS Y MAREASMarcus Sedgwick ROCAEDITORIAL DE LIBROS

    ABUNDANCIA.VIVIR SIN MIEDOJulio BevioneEDITORIAL BRUJAS

    LOS ESCLAVOS DELA OSCURIDADJean-Christophe Grange GRIJALBO, MONDADORI

    Pub

    licid

    ad

    Kerry sale a recuperar el pelu-che que su hermanito olvidó en una lavandería, sin imaginar los escalofríantes acontecimientos que vivirá esa terrible noche. El primero es su encuentro con un grupo de locos que se disponen a asesinar a un joven porque lo suponen vampiro.

    + DEL TEMANota de paso

    Un clásico de la literatura fantástica del siglo XX. Para su redacción, Meyrink se apropia, dándole una impronta muy personal, del mito del gólem nacido de la tradición judía, según el cual era posible animar una figura de barro colocando bajo su lengua ciertas palabras mágicas.

    Algunos títulos relacionados con el tema de este número.

    Una recopilación que presenta los relatos más extraños y des-concertantes de Kipling, en los que abundan fantasmas, mons-truos y sucesos inexplicables. Hay un elemento atemporal en estas historias que las hace esti-mulantes y relevantes hoy como cuando fueron escritas.

    Este diario ilustrado fue descubierto después de la in-fección necrótica mundial que comenzó por el 7 de enero de 2012, y que duró aproximada-mente un año, matando a más de 5 billones de personas. La suerte y el paradero del autor permanecen desconocidos.

    COMPAÑEROS DE LA NOCHE Vivian Vande VeldeOCEANO TRAVESÍAEl lado oscuro

    EL GOLEMGustav MeyrinkIlustraciones: Santiago ValenzuelaASTIBERRI EDICIONES

    STRANGE TALESRudyard KiplingWORDSWORTH EDITIONS

    SÉ LO QUE ESTÁS PENSANDO John VerdonROCAEDITORIAL

    “Si alguien te pidiera que pen-saras en un número, yo sé en qué número pensarías. ¿No me crees? Piensa en cualquier número del uno al mil. Ahoa verás lo bien que conozco tus secretos. Abre el sobrecito.”

    ZOMBIES. A RECORD OF THE YEAR OF INFECTIONField Notes by Dr. Robert TwombleCHRONICLE BOOKS

  • POBRE PATRIA MÍAPedro Ángel Palou

    PLANETACon rigor de historiador Pedro Ángel Palou se adentró en la men-te del desterrado patriarca Porfirio Díaz, quien se embarcó en el Ipiranga y desde Europa observó al país desangrarse. Para el viejo general no hubo realidad más ingrata: levantó una nación que pa-recía un animal incivilizado, le trajo la calma, el orden, el ferroca-

    rril, el petróleo y la modernidad, pero México le dio la espalda.

    HISTORIAS DESCONOCIDAS DE LAINDEPENDENCIA Y LA REVOLUCIÓN

    Trino TUSQUETS

    Trino siempre elocuente y fresco, plasma en historietas cómicas juegos de la imaginación y posibles conversaciones con algunos héroes patrios. Migel Hidalgo tiene una cuenta de Twitter, el Pípila está lastimado de la columna, y una cabeza colgada de la Alhóndi-

    ga de Granaditas habla con guardias.

    ARREBATOS CARNALESFrancisco Martín Moreno

    PLANETAA lo largo de los siglos, hombres y mujeres han sido arrastrados por el inevitable impulso de poseer a quien parece ostentar el sentido de la vida. Y de esta atracción impetuosa no se libran los grandes forjadores del destino de una nación, ¿qué apetitos y ob-sesiones sirvieron de causa para algunos de los protagonistas de

    la Historia de México?

    NUNCA OLVIDES QUE TE QUIERODelphine Bertholom

    GRIJALBO MONDADORIMadison tenía 11 años cuando fue secuestrada. Una niña viva, alegre y divertida que desde muy pequeña ha desarrollado una fuerte personalidad, repleta de imaginación y creatividad, y que

    incluso en esta situación dramática, encerrada en la casa de susecuestrador no pierde el optimismo. Durante los casi 5 años que dura su encierro, se desahoga escribiendo sin censura en un cua-derno que es su gran vía de escape y la única posibilidad de sen-tirse libre; describe al detalle sus sensaciones, la añoranza de sus seres queridos, su sorpresa por el gradual paso a la adolescencia...

    Y todas las mil y una extravagancias que se le ocurren.

    LOS HOMBRES QUE NOAMABAN A LAS MUJERES

    Stieg Larsson DESTINO

    Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive

    obsesionado con resolver el misterio antes de morir.

    LOS +VENDIDOSFICCIÓN NO FICCIÓN

    LA MAFIA QUE SE ADUEÑÓDE MÉXICO… Y el 2012Andrés Manuel López ObradorGRIJALBO MONDADORIEl libro más reciente de Andrés Manuel López Obrador, se editó por primera vez en junio de éste año, por Mondadori, bajo el sello Grijalbo. El texto es apasionado y revelador sobre lo que el autor considera como los grandes saqueos de nuestro país perpetuados por un pequeño grupo de empresarios.

    HISTORIA DE MÉXICOGisela Von Wobeser FCE-SEPEn 2010 conmemoramos el bicentenario del inicio de la guerra por la Independencia y el centenario del inicio de la Revolución. Lo haremos de manera festiva, pues nuestra historia de lucha es motivo de orgullo para los mexicanos, pero sobre todo de manera reflexiva, pues debemos hacer un balance entre los logros alcan-zados y los retos por cumplir.

    EL QUINTO ACUERDOMiguel RuizURANOUna guía práctica para la transformación personal. La serie de libros de Don Miguel Ruiz, constituyen una experiencia literaria intensa y profunda inspirada en la sabiduría tolteca. La nueva en-trega sigue iniciando al lector en el fascinante camino del nagual, un aprendizaje espiritual rotundo de la mano del Chamán Don Miguel Ruiz y de su hijo. El quinto acuerdo muestra cómo mirar la realidad con los ojos de la verdad y no de las palabras.

    METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNRoberto HernándezMCGRAW-HILL INTERAMERICANATexto completamente renovado y actualizado de acuerdo con la acelerada evolución del campo de la investigación en las dife-rentes ciencias y disciplinas. Sin eliminar el contenido que lo ha convertido en un texto clásico, líder. La obra está dividida en cuatro partes: los enfoques cuantitativos y cualitativos en la investigación científica, el proceso de la investigación cuanti-tativa, el proceso de la investigación cualitativa y los procesos mixtos de investigación.

    EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDOViktor FranklHERDERViktor Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero durante mucho tiempo, en los desal-mados campos de concentración, sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda, ¿cómo pudo él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla?

  • Pub

    licid

    ad

  • APOCALYPTICA7th SymphonySONY MUSICCon más de diez años de carrera, el innovador conjun-to finlandés ha fusionado con rotundo éxito el sonido del cello con el heavy metal, que hay que decirlo, son géneros que por años se creyeron no tenían nada en común. Con su talento han demostrado que es todo lo contrario y que la relación de ambos es más que mutua y fascinante.

    ARCADE FIREThe suburbsUNIVERSAL MUSICLa banda canadiense ha cosechado un éxito inusitado, de ser una banda independiente hasta llegar a los más altos niveles participando en festivales como Lollapa-looza y Coachella; su próxima visita a México es solo una muestra de la legión de fans que tienen y que les esperan ansiosos.

    MAGOS HERRERAMéxico azulSONY MUSICUna de las máximas exponentes del jazz en México, nue-vamente hace gala de su voz y talento en este disco don-de entrega lo mejor del repertorio de clásicos mexicanos con delicadeza y sabor.

    ARGELIA FRAGOSOCanta lo sentimental, en vivo en La HabanaEDICIONES PENTAGRAMACon una selección por demás exquisita y con historia, Argelia Fragoso nos deleita con su voz en 16 clásicos del bolero cubano y precisamente grabado en La Ha-bana, de esta manera le otorga una atmósfera más ín-tima a su trabajo.

    IRMA GONZÁLEZEn vivo 1945-1965URTEXTTestimonio histórico de una gran voz, que esta vez es rescatada en este disco doble con lo más selecto del re-pertorio del bel canto, conteniendo obras de Puccini y demás grandes compositores.

    GRITOS DE MUERTE Y LIBERTAD Dir. Mafer Suárez y Gerardo Tort

    CINE, VIDEO Y T.V.Una serie con gran producción que conmemora a los héroes

    que forjaron nuestra historia. Un reparto multi estelar para contar la historia de nuestra Independencia.

    PRECIOUSDir. Lee Daniels

    DISTRIMAXPrecious Jones es una chica sin educación, con sobrepeso y embarazada, que proviene de los barrios bajos de la ciudad de Nueva York. Cuando una maestra de una escuela alternativa le ofrece una genuina oportunidad para comenzar de nuevo, Precious se verá forzada a descubrir qué sucede cuando co-mienza a quererse a sí misma e intenta romper con las doloro-

    sas limitaciones con las que ha vivido toda su vida.

    VIOLINES EN EL CIELO Dir. Yojiro Takita

    CINE, VIDEO Y T.V.La cinta ganadora del Óscar 2009 a la mejor película

    extranjera narra la historia de Daigo, un violonchelista que acaba de perder su empleo. Por ello decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa, y ahí consigue un

    empleo como enterrador: limpia los cuerpos, los coloca en su ataúd y los envía al otro mundo de la mejor forma

    posible. Daigo descubrirá en este ritual de muerte, la chispa vital que le faltaba a su propia vida.

    EL LIMONERODir. Eran Riklis

    CINE, VIDEO Y T.V.Salma (Hiam Abbass), una viuda Palestina, decide librar una batalla contra el ministro de defensa de Israel, cuya casa linda con su campo de limoneros, en la frontera entre Israel y los territorios ocupados. La policía no tarda en decretar que los árboles de Salma representan una auténtica amenaza para el ministro de defensa y su familia, y ordena que se talen. Salma

    no se dará por vencida.

    MISHIMA, UNA VIDA EN CUATRO CAPÍTULOS Dir. Paul SchraderMUNDO EN DVD

    El cineasta Paul Schrader convierte al escritor japonés Yukio Mishima en el protagonista de este filme, en el que se alteran fragmentos de su vida con estilizadas recreaciones de algunos pasajes de sus más destacadas obras literarias. Mishima: una vida en cuatro capítulos es una película visual y auditivamente deslumbrante que resulta una lúcida reflexión acerca de las complejas relaciones entre el arte y la sociedad. Inédita en las pantallas de nuestro país, la Cineteca Nacional presenta or-gullosamente una versión digitalmente remasterizada de este

    filme inigualable, que no puede faltar en su colección.

    PARA VERDVD CD

    Y ESCUCHAR

  • Pub

    licid

    ad

    Y ESCUCHAR

    Pub

    licid

    ad

  • NEVERMOREBasado en El Cuervo de Edgar Allan PoeVersión de Carlo FrabettiIlustraciones de Miguel NaviaEDICIONES SM

    Pequeño GRAN universo

    Adaptación con formato de novela gráfica del poema El Cuervo de Edgar Allan Poe. El libro captura entre sus pastas una selección de ilustracionesy fragmentos de texto que combi-nadas dotan de nueva vida a esta ex-traordinaria pesadilla.

    Selección de Karen Chacek

    ¿QUIÉN TEME AL CUENTO FEROZ?Lauren ChildSERRES

    A Yoyo nada le daba miedo. Podía temblar de frío, de risa, pero de miedo nunca; ni siquiera lo conocía. Hasta que un día…

    YOYO SIN MIEDOBruno HeitzFCE

    Imagina que puedes meterte a un libro, es una idea genial ¿verdad? Pero ¿qué pasaría si a ninguno de los personajes que viven ahí dentro les alegra tu llegada?

    Ese monstruo de grandes ojos amarillos, larga nariz verde-azulada y horrible boca roja con afilados dientes blancos quiere asustarte. ¿Lo dejarás hacerlo?

    ¡FUERA DE AQUÍ, HORRIBLE MONSTRUO VERDE!Ed EmberleyOCÉANO

  • Lee+

    NEVERMOREBasado en El Cuervo de Edgar Allan PoeVersión de Carlo FrabettiIlustraciones de Miguel NaviaEDICIONES SM

    Dar con la escritora alemana Cornelia Funke no es cosa sencilla, se escabulle, cambia de forma; por más de un año anduve tras las huellas de una de las escritoras más famosas del mundo. Hasta que, por fin, el correo elec-trónico de un contacto anónimo me dio la pista que ne-cesitaba. A diferencia de los anteriores correos, éste te-nía un destinatario seguro que me ayudaría a dar con Cor-nelia: su agente literario, que sin conocerme nos ayudó a resolver esta misión que se había convertido en obsesión.

    Cornelia Funke es un verdadero fenómeno editorial, pero su éxito no se debe a la suerte o la magia, tiene publica-dos más de veinte títulos y algunos han sido traducidos a más de treinta idiomas, entre los que sobresalen la se-rie Mundo de tinta (Corazón de tinta, Sangre de tinta y Muerte de tinta (los tres en FCE)), Cuando Santa cayó del cielo (FCE), El jinete del dragón (FCE) y su más re-ciente aventura titulada Reckless (FCE): un mundo detrás de un espejo habitado por hadas, seres de piedra, perso-najes que cambian de forma y hasta devorahumanos. Este nuevo mundo constará de cuatro entregas, la primera [Reckless] ha sido esperada por sus seguidores por cua-tro largos años, pero no por nada es el libro de aventuras más esperado del año.

    Lee+ ¿Cuál era tu libro de terror favorito cuando eras niña?

    Cornelia Funke: Mmmmh… Creo que uno de los cuentos de hadas de los hermanos Grimm, se llama La doncella de los Gansos. El caballo favorito de la heroína huérfana había sido decapitado y la cabeza estaba clavada a una puerta por donde la pequeña tenía que pasar. La cabe-za del caballo comenzó a hablar para reconfortarla y a aconsejarla, pero recuerdo lo aterrada que estaba con su sufrimiento.

    ¿Te gustaba disfrazarte para Halloween?

    ¡No hay Halloween en Alemania, Rodrigo! Sólo existe el Karneval, que es muy triste, tonto y ridículamente or-ganizado, una sombra del original Fastnacht [también conocido como Martes de Carnaval o Fat Day (Día gor-do), tradición alemana celebrada el martes precendente al miércoles de ceniza en la que los alemanes comen los platillos más suculentos y elaborados de su gastronomía, y de postre se sirven donas en abundancia; el pretexto es prepararse para el ayuno de la cuaresma].

    ¿Cómo llegan las historias a tu mente?

    Llegan tan permanentemente, tan vívidamente, tan fuer-te, todo el tiempo, que he tenido que aprender a des-prenderme de algunas de ellas y escoger cuáles quiero seguir. Eso es lo más difícil.

    ¿Cómo te sentiste cuando terminaste la trilogía Cora-zón de Tinta?

    Feliz ante la perspectiva de ser libre para encontrar otro mundo y otros héroes.

    ¿Qué ves cuando miras a través del espejo de Reckless?

    La torre, el Bosque Negro, el lago de las hadas, y un borroso reflejo de mi ser.

    ¿Cómo es Cornelia Funke del otro lado del espejo?

    No estoy segura, ella es de forma cambiante, así que algunas veces es un zorro, algunas otras es la emperatriz; a veces ella quiere ser El hada Oscura. Sin duda, algunas veces es una bruja blanca, pero definitivamente no una devorahumanos. Ella es también, muy a menudo, Jacob. Le encanta estar en su piel.

    Libros que te transportan a otro mundo (Corazón de tinta), espejos que te transportan a otro-otro mundo (Reckless)… ¿Es acaso un nuevo medio de transporte ecológico?

    ¡Muy ecológico! Me gustaría poder hacer todos mis viajes de esta manera tan fácil y cómoda.

    Al viajar en libro, ¿cuál es tu destino favorito?

    Siempre el viaje al mundo en el que estoy trabajando. Así que, supongo, viajaré al mundo detrás del espejo por un buen tiempo.

    ¿Planeas más adaptaciones al cine de tus libros?

    Actualmente hay dos en proceso en Alemania: Igraine The Brave y Cuando Santa cayó del cielo. Los productores de Los hombres que no amaban a las mujeres quieren adaptar mi serie de cazafantasmas. Sobre Reckless se lo dejo a Lionel -él trabajó conmigo por tres años en esta historia-; yo tengo un nuevo mundo y tres libros por escribir, él tiene por lo menos una maravi-llosa película por hacer.

    ¿Cuál es tu director de cine favorito? ¿Tal vez el mexicano Guillermo del Toro? (sí, es una pregunta con truco je, je, je…)

    ¡Claro que es Guillermo! Tengo un póster de El Laberinto del Fauno en el estudio donde escri-bo. Es magia pura.

    ¿Cuál es tu monstruo favorito?

    Tal vez sigue siendo Shelob (De la serie El Señor de los anillos: Las dos torres).

    ¿Cuál es tu autor favorito? ¿Tu comida y postre?

    Once and Future King (Camelot) de T.H. White como plato principal, y The Princess Bride (Wi-lliam Goldman) de postre.

    Y por último, la pregunta más difícil de responder… Por favor, cuéntame un chiste.

    De ninguna manera. ¡Soy la peor del mundo! +

    Por Rodrigo Morlesin

    ENTREVISTAMOS A29

    RECKLESSCornelia Funke

    FCE

    LA MÁGICA CORNELIA FUNKE

    La e

    scri

    tora

    Co

    rnel

    ia F

    un

    ke c

    ort

    esía

    del

    FC

    E.

  • ¿No tieneS libros de miedo?

    NERD PLUS30

    Bernardo Fernández, Bef *

    Quizá la pulsión más primitiva que sentimos es el miedo. Y a él, al hecho de sentirlo, debemos en buena medida nuestro instinto de sobrevivencia. Dicho de otro modo, de no sentir miedo no podríamos calcular el peligro, consecuentemente seríamos una raza de suicidas imprudentes. Como los lemmings.

    Lugar común al hablar del miedo en estas fechas de día de muertos y jálo-güins es evocar fantasmas y otros fenómenos sobrenaturales. Monstruos y esperpentos, asesinos múltiples (que no seriales, en buen castellano), vam-piros, licántropos y zombis, éstos últimos ahora tan de moda.Sin embargo, a pesar de que son muy divertidos en la ficción, nunca he sa-bido de la existencia demostrada de ninguna de estas cosas. Lo cual es una pena.

    Una vez estaba en una Gandhi con mi amiga Karen Chacek cuando escucha-mos a un niño acompañado de su mamá preguntar al encargado por libros de terror. Debo hacer un paréntesis para dar un reconocimiento público a los encargados de nuestras librerías. He escuchado que les hagan las peti-ciones más extravagantes; normalmente las atienden con estoicismo. Una de mis favoritas es la de mujer que llega a preguntar por una novela de Alma Díaz. “No, señora, no tenemos ningún libro de esa autora”. “Claro que sí, me lo apuntó mi amiga, mire.” Se refería a la editorial, Almadía.

    Pero me estoy desviando. El asunto es que este empleado por lo visto es-taba listo para todo (ya lo había visto lidiar exitosamente con situaciones similares), menos para recomendar libros de horror.

    El muchacho sugirió la lectura de Horacio Quiroga. Desde luego, no era lo que el niño quería. Quizá de haber continuado hubiera propuesto Lo peor del horror, un libro de crónicas de nota roja de Eduardo Monteverde que, sin embargo, no tiene un solo fantasma. O Malayerba, de Javier Valdez Cár-denas, compendio de breves viñetas sobre la vida cotidiana en Sinaloa que de verdad ponen los pelos de punta. Pero no era lo que el niño buscaba.Me sorprendió que no pensara en Edgar Allan Poe o en H.P. Lovecraft. Cu-rioso, a los anglosajones parece dárseles muy bien la narrativa de la imagina-ción. Especialmente la que lidia con el miedo. No parece suceder lo mismo en Latinoamérica. ¿A qué se deberá?

    Si hubiera sido un niño más grande, pienso que nuestro heroico encargado hubiera quizá pensa-do en Los niños de paja, de Bernardo Esquinca, compacto conjunto de cuentos que tienen una gran deuda con el canon freak sajón: Ballard, King, Barker. O en La noche caníbal de Luis Jorge Boone. Pero todo parecía indicar que este niño quería emociones fuertes.

    Mientras Karen y yo los veíamos, pensaba en algo que de verdad me produce miedo, que es el bajísimo nivel de lectura que tenemos en nuestro país. Con el dato fresco de que siete de cada diez niños es incapaz de descifrar un texto escrito, pensé que una mala recomendación para este chico, un libro que lo decepcionara, seguramente engrosaría las filas de la legión de no lectores. Eso realmente me horrorizó.Me acerqué a la mamá, que se veía totalmente confundida y le pregunté que si me permitía sugerirle un par de libros. El empleado agradeció que me metiera donde no me llamaban e hizo mutis. Le pregunté al niño exactamente qué andaba buscando.—— “Zombis, vampiros, hombres lobo...”—— “Ajá. Eres de los míos.”Minutos después le mostraba un par de ejemplares de Stephen King, detestado por muchos pero con la mágica cualidad de atrapar lectores adolescentes, décadas antes de que J.K. Rowling tomara un lápiz, y Los libros de sangre de Clive Barker. Pude ver la expresión horrori-zada de la mamá mientras le contaba a su hijo sobre lo que se iba a encontrar en esa páginas, pero su carita de felicidad a la hora de salir con uno de los libros bajo el brazo valió la pena.—— Qué lindo, lo que acabas de hacer, me dijo Karen.—— Hubiera querido que alguien lo hiciera cuando yo era niño. Sólo que a mí me gustaba la ciencia ficción.Y ya sin miedo, seguimos viendo libros. +*Dibujante de cómics y novelista. Su novela juvenil Ladrón de sueños trata, entre otras cosas, sobre las pesadillas. La publicó Alma Díaz.

    FRASE NAPALMThomas Hobbes ( 1588 -1679 ), filósofo, politólogo, matemático, historiador y teólogo de nacionalidad inglesa.

    + Nota de paso Palabras que matan.

    El día que yo nací, mi madreparió dos gemelos:yo y mi miedo”.

    LEVIATÁNThomas Hobbes

    ALIANZA

    Stephen King el 4 de julio de 1952 / www.stephenking.com

  • Pub

    licid

    ad

    El día que yo nací, mi madreparió dos gemelos:yo y mi miedo”.