Contribución al MEJOR CONOCIMIENTO DE LAS...

12
Contribución al MEJOR CONOCIMIENTO DE LAS PLANTAS INDÍGENAS Por ©1 Sr. ATILIO LOMBARDO IX Parte Antes de seguir adelante con nues- tra segunda exposición sobre "Con- tribución al mejor conocimiento de las plantas indígenas", consideramos muy útil la corrección de unos po- cos errores tipográficos aparecidos en eí número anterior, errores que habrían escapado en la composición en razón de que la terminología usa- da no es común. De esos pocos, la mayoría ocurrieron en los nombres científicos de las plantas allí trata- das. Confiando en que no aparecerán errores en estas correcciones, ocupé- monos de ello. En la pág. 126, apareció lo siguien- te: "El que lleva como nombre cien- •'tífico genérico Aapidosperma, tiene "los caracteres morfológicos que da- " remos en breve reseña; son caracte- " res que permiten que este árbol sea "confundido con algún otro de nues- "tra flora"; debió decir: son carac- teres que no permiten que este árbol sea confundido, etc. A! pié de la lá- mina 4, fue escrito Kylosma Wargur- gü y Kylosmu dliatitolium; debió ser: Xylosma Warburgü y Xylosma ciliatiíolitim. Continuaremos con nuestro come- tido presentando primeramente tres árboles indígenas que llevan en su nombre común la palabra "molle", siguiendo con tres cuyo nombre co- mún es "plumerülo", luego con dófei conocidos bajo ef nombre de "ame- ra", también dos con el nombre de "viraró" y finalmente dos con e£ de "lapachillo". LOS "MOLLES" En nuestra flora existen tres es- pecies comunes que en su nombre- vulgar aparece la palabra "molle", sola o acompañada de un adjetivo; aún puede este nombre encerrar to- davía otra especie del mismo géneri> y también formas de una de las tres- especies de que se habla. Refirién- donos a ellas mediante sus nombre» científicos son: Schinus molle, Sch. lentisciíolius y Sch. Polygamus y &us formas parviflorus, ovatus, cre- natus y otras; finalmente habría que agregar Schinus weinmanniaeíotiu$r arboliílo poco conocido o confundido' como una forma pequeña del Sch* tentisciíolius. Aparte de lo dicho, existe una es- pecie del género Gymnosporia la que- algunas veces recibe el nombre co- mún de "molle", pero creemos que es dado por personas que le confunde* 1 con el "molle rastrero" (Sch. poly gamus). Lo mismo sucede con especie —esta parece corresponder 8* género Bumelia y es desconocida ra la flora indígena— en el departa' mentó de Bocha cerca de sus tes con el Brasil. 92

Transcript of Contribución al MEJOR CONOCIMIENTO DE LAS...

Contribución alMEJOR CONOCIMIENTO DELAS PLANTAS INDÍGENAS

Por ©1 Sr. ATILIO LOMBARDO

IX Parte

Antes de seguir adelante con nues-tra segunda exposición sobre "Con-tribución al mejor conocimiento delas plantas indígenas", consideramosmuy útil la corrección de unos po-cos errores tipográficos aparecidosen eí número anterior, errores quehabrían escapado en la composiciónen razón de que la terminología usa-da no es común. De esos pocos, lamayoría ocurrieron en los nombrescientíficos de las plantas allí trata-das.

Confiando en que no apareceránerrores en estas correcciones, ocupé-monos de ello.

En la pág. 126, apareció lo siguien-te: "El que lleva como nombre cien-•'tífico genérico Aapidosperma, tiene"los caracteres morfológicos que da-" remos en breve reseña; son caracte-" res que permiten que este árbol sea"confundido con algún otro de nues-"tra flora"; debió decir: son carac-teres que no permiten que este árbolsea confundido, etc. A! pié de la lá-mina 4, fue escrito Kylosma Wargur-gü y Kylosmu dliatitolium; debióser: Xylosma Warburgü y Xylosmaciliatiíolitim.

Continuaremos con nuestro come-tido presentando primeramente tresárboles indígenas que llevan en sunombre común la palabra "molle",siguiendo con tres cuyo nombre co-

mún es "plumerülo", luego con dófeiconocidos bajo ef nombre de "ame-ra", también dos con el nombre de"viraró" y finalmente dos con e£de "lapachillo".

LOS "MOLLES"

En nuestra flora existen tres es-pecies comunes que en su nombre-vulgar aparece la palabra "molle",sola o acompañada de un adjetivo;aún puede este nombre encerrar to-davía otra especie del mismo géneri>y también formas de una de las tres-especies de que se habla. Refirién-donos a ellas mediante sus nombre»científicos son: Schinus molle, Sch.lentisciíolius y Sch. Polygamus y&us formas parviflorus, ovatus, cre-natus y otras; finalmente habría queagregar Schinus weinmanniaeíotiu$rarboliílo poco conocido o confundido'como una forma pequeña del Sch*tentisciíolius.

Aparte de lo dicho, existe una es-pecie del género Gymnosporia la que-algunas veces recibe el nombre co-mún de "molle", pero creemos que esdado por personas que le confunde*1

con el "molle rastrero" (Sch. polygamus). Lo mismo sucede conespecie —esta parece corresponder 8*género Bumelia y es desconocidara la flora indígena— en el departa'mentó de Bocha cerca de sustes con el Brasil.

92

El género Sobinas es poli gamo-dioico, produciendo sus especies, portal razón, flores masculinas en unosindividuos y en otros, hermafroditaso flores femeninas con estaminodios.

Veamos nuestras especies:

SCHINUS MOLLE L — "Anaca-huita", "Aguaiibay", "Molle"

(Lám. I, fíg. I.)-

Árbol que alcanza hasta 10 metrosde altura, de tronco grueso, copamas o menos amplia y ramillas col-gantes, estos últimos en mayor gra-do en los adultos.

Hojas alternas, resinosas, compues-tas de numerosos pares de folíolos,éstos sésiles, lanceolados, agudos,dentados o subintegros; pecíolo ci-lindrico y raquis aplanado o pocomas o menos alado.

Flores pequeñas, amarillentas, dis-puestas en panojas, éstas de mayortamaño en los pies masculinos, pedi-celos delgados: cáliz de 1 milímetro;corola de 2 mm. con pétaios obtusos;las masculinas con 10 estambres,5 mas largos, éstos de dos milímetros;las femeninas con estaminodios muycortos; pistilo de ovario supero, glo-boso, de estilo corto y estigma trilo-bulado.

Fruto: drupa globosa, de 4-5 mm.de diámetro, con epícarpo rojizo ypapiráceo. \

Florece en el Verano.En territorio uruguayo es ribere-

ño y serrano. Por nuestra parte so-lamente lo hemos visto en el depar-tamento de Tacuarembó; Arechava-feta, el autor de Flora Uruguaya, loherborizó en Tacuarembó y en Ce-nt* Largo. Vive en las tres Américas,aesde México hasta nuestra Repú-wica; por tal razón recibe un sin-número de nombres comunes, querara vez son dados entre nosotros:'árbol de la pimienta", "bálsamo",terebinto", "pimentero", "curanguay"

(Argentina), "muelle", "pimiento"(Colombia), "aroeira", "pimenteirado Perú" (Brasil), "mulli", "molle pi-mentera" (Perú), "pimiento de Cali-fornia" (Costa Rica), etc. etc.

Acerca de él tomamos de nuestra'"Flora arbórea y arborescente delUruguay". "Schinus molle L. var. sreí-re (L) DC. —según Cabrera— en" Revisión de las Anacardiáceas Aus-" troamer¡canas, se diferencia de la"especie típica por el mayor núme-:<ro de folíolos (7-16 yugos), lan-ceola do-lineares, enteros o más o''menos serrados.

"Al parecer la especie típica fue"hecha con la base de elementos t o"mados del árbol joven y la varie-"dad areira con la base de elemen-t o s del adulto.

"Cuando sembramos semillas de lo" que sería la variedad areira, nacen" plantas con caracteres de la especie"típica. Lentamente va tranformán-"dose la planta y cuando envejece"tiene los caracteres de dicha varie-"dad. Esta transformación la hemos"observado en ejemplares plantados"en el Jardín Botánico y en el Pra-do".

Según el mismo Arechavaleta, laresina que segrega este árbol es uti-lizada por la medicina europea y co-nocida allí por el nombre de Másticamericano.

SCHINUS LENTISCIFOLIUSMarch. — "Molte ceniciento", "Ca-robá".

(Lám. I, fig. 2)

Generalmente se presenta como unarbusto de 3-4 metros de altura,aunque puede llegar a ser un árbolde 7-8 metros o quedar reducido aun arbustillo de 50-90 centímetros.Ramillas y follaje, cenicientos por locomún.

Hojas alternas, largas de 8-12 cen-tímetros y compuestas de 4-7 pares

93

Lámina I

1. — Schínaa Mofle "Anacahuite", "Aguaribay" o "molle", ramilla en flor.

2. — Schinas lentisciiol¡us "Molle ceniciento", "Carobá'1, ramilla fructificaday hoja grandidentada.

3. — Sohious polyéamus "Molla", "Molle rastrero", ramilla en flor y arriba flor masculi"*. (sum.) debajo flor femenina (aum.).

94

¿e folíolos, éstos sésiles, opuestos ogubopuestos, desde íntegros a grandi-dentados, estrechamente lanceoladoshasta ovales y de 1,5-2,5'centímetrosde largo; pecíolo de 1-2 centímetrosy ligeramente alado; raquis alado.

Flores pequeñas, dispuestas en cor-tas panojas donde su largo medía en-tre 5 y 8 centímetros; cáliz pubes-cente y ciliado de 1 mm. o menor;corola de pétalos oblongos, de 2-2,5aulímetros de largo y cóncavos; las¡lores masculinas con 10 estambresde 1 mm. poco más o menos de lar-go; las hermafroditas con estambresmás cortos, pistilo de ovario supero,globoso y glabro, estigma trilobulado.

Fruto: drupa globosa de 4-5 milí-metros de diámetro, de epicarpo pa-piráceo y de color rojo-lilacino, rara

- "vez verduzco.Florece en el Verano.Es serrano, siendo frecuente en las

sr'erras y cerros del departamento deLavalleja (ex-Minas). En Montevi-deo se le cultiva en parques, plazasy paseos públicos.

SCHINUS POLYGAMÜS (Cav.)Cabr. "Molle", "Mólle rastrero"

(Lam. I, fig. 3)

Especie sumamente variable tantoen su porte, como en su altura y ensus hojas, así como en el número de'lores en los racimillos, éstos van des-c!fc paucifloros a densifloros. Su co-pa generalmente es irregular y susramas tortuosas por lo común; las ra-millas son, frecuentemente, aguzadasen su ápice el que resulta espinoso.

Hojas simples, alternas o aglome-radas en cortas yemas, lanceoladas,corta o largamente espatuladas, agu-das u obtusas, angostadas hacia laDase y terminando en corto pecíolo,piteras o con dientes, lampiñas, sulargo casi nunca pasa de los 7 cen-fcmetros ni es menor de uno.

Plores pequeñas, blancas o blan-quecinas, dispuestas en glomérulos

racimiformes que parten de la axilade las hojas, menores en largo queéstas; las masculinas con estambres(en número de 10) más largos quelos pétalos; las hermafroditas con elmismo número de estambres, peromás cortos que los pétalos, pistilo deovario supero, estilo y estigma grue-sos y no sobrepasando el largo de. lospétalos.

Fruto: drupa globosa de 4-5 mm.de diámetro, con epicarpo papiráceay de color lila.

Florece en los meses de Agosto ySetiembre.

Es serrano y ribereño, siendo co-mún en casi toda la República

Esta especie es frecuentementeatacada por agallas; ensus ramas yramillas aparecen Cecidioses eremitaOberth., agalla de forma esférica dedos centímetros o menos de diámetroy Dicranoses capsulifex Kieff. etJoerg., de forma de maza, y sobrelas hojas Trioza gallifex Kieff. etJoerg.

En Montevideo, el "molle rastre-ro", es escasamente cultivado en pa-seos, plazas y parques públicos ex-cepto en el Jardín Botánico y en elParque Indígena; este último poseebuen número de ejemplares, aunquejóvenes.

LOS "PLUMERILLO"

Son tres los "píumerillos" que exis-ten en la flora uruguaya y los trespertenecen al mismo género, Callian-tíra y éste a la subfamilia Mimosoi-deas de la familia Leguminosas. Leses dado el nombre común de plume-ríllo por sus inflorescencias donde ladisposición de sus flores con sus lar-gos estambres recuerdan a un pe-queño plumero. El nombre científicogenérico Caíliandra también está ba-basado en los estambres que son no-tables en la mayoría de las especies(alrededor de 80); está compuesto

por las palabras griegas callos quesignifica hermoso y andros, hombre,usado en el sentido de sexo mascu-lino; por otra parte, el conjunto deesos órganos masculinos de las floresreciben el nombre de androceo. Elmás común y más conocido de los"plumerillos" es el Calliandra Twee-d¡ei, llamado, muchas veces, "phime-rillo rojo" en razón de que los estam-bres de esta especie son totalmenterojos.

Tanto éste como los otros des vi-ven en montes ribereños. Los tres sehallan cultivados en nuestros jardi-nes, ya públicos o privados, aunqueescasamente, no en la proporción quecorrespondería a plantas de su eleva-do valor como ornamentales.

CALLIANDRA TWEEDIEI Benth."Plumerillo", "Plumerillo rojo".

(Lám. H, fig. 1)

Arbusto de dos o tres metros omuy poco más de altura, general-mente muy ramificado desde su ba-se; de follaje persistente; ramillas jó-venes con pelos más o menos largos.

Hojas alternas, dos veces compues-tas (bipinnadas), 3-4 yugadas, folío-los lineales, con pelos en la cara su-perior.

Flores vistosas por su estambreslargos y de color rojo, dispuestas encimas capituliformes sobre • un pe-dúnculo común de 4-5 centímetros delargo, axilares; cáliz de 3 mm. delargo, de color castaño y con algunospelos; corola de color más claro ydos o tres veces más larga, con péta-los vellosos en el ápice; estambresnumerosos, de 3-4 centímetros de lar-go y de color rojo brillante; pistilocon estilo del mismo color que losestambres y un poco más largo.

Legumbre subleñosa, de 4-8 cms.de largo, cubierta de pelos rojizos.Florece en la Primavera, pero duran-te el Otoño pueden aparecer algu-nas inflorescencias.

En estado silvestre le hemos vist»en el departamento de Artigas a ori-llas de los ríos Uruguay y Cuareim yen Salto a orillas del Arapey y delDaymán.

En Montevideo, bajo cultivo, fruc-tifica muy poco aunque florece abun-dantemente.

CALLIANDRA PARVIFLORA(Hook. & Arn.) Speg. "Plumerillo''

Arbusto con cierta semejanza a laespecie anterior, pero de follaje másralo; las ramillas jóvenes generalmen-te son glabras (sin pelos).

Hojas bipinnadas, 3-6 yugadas; fo-líolos lineales, más angostos que enC. Tweediei y sin pelos.

Inflorescencia axilar, sostenida porun pedúnculo de 4-5 cms.; cáliz de 2milímetros de largo; corola doble otriple en largo; estambres numerosos,de 3-4 centímetros de largo, blancos

. en su mitad inferior y róseos en lasuperior; pistilo con estilo semejantea los estambres.

Legumbre subleñosa, de 4-6 centí-metros de largo.

Vive a orillas de los ríos Uruguayy Negro, hallándose también en ríosy arroyos del noreste de la Repú-blica.

En el cultivo se desarrolla —mu-chas veces— en forma de arbustoaplanado extendiendo su copa hasta8-9 metros de diámetro y no pasandode dos metros en altura.

Florece abundantemente.Le favorece el abrigo de otras plan-

tas que le sobrepasen en altura. Enel Jardín Botánico existe un notableejemplar desarrollado en extensiónque abarca más de 40 metros cua-drados.

En su nomenclatura botánica tie-ne varios sinónimos, el más conocidoentre nosotros es Calliandra bicolotBenth.

1

96

CALLIANDRA SELLOI (Spreng.)Macbr, — "Pltimerillo".

(Lám. II, fjg. 3)En su aspecto general se asemeja

das a C. Tweediei que a la especie

anterior aunque en altura dificílmen-te llegue a los tres metros.

Hojas bipinnadas pero con un soloyugo de pinnas, folíolos también li-neales.

Lámina II1. — Calliandra Twttediei "Plumerillo rojo", ramilla en flor.

Calliandra parvilalia "Plumerillo"; ramilla con una inflorescencia y tres legumbres.3. — Calliandra Selloi "Plumerillo"; ramilla en flor.

97

Inflorescencia algo menor que lasde las especies anteriores; flores muysemejantes a la segunda; estambresde color blanco en su mitad infe-rior y óseos o casi rojos en la supe-rior.

Legumbre algo semejante a la deC. Tweediei, pero glabra. "

También vive a orillas de los ríosUruguay y Negro, aunque puede serhallada en el norte y noreste de laRepública.

Florece en la Primavera y tam-bién a principios del Otoño.

Bajo cultivo —como ornamen-tal— es tan decorativa como el "plu-merillo rojo".

También esta especie tiene sinó-nimos en su nomenclatura científica;el más difundido es Calliandra brevi-pea Benth.

LAS "ARUERAS"

En nuestro país viven dos "arue-ras", por momentos confundibles en-tre sí, pero pueden ser fácilmentediferenciadas con simples observacio-nes. Ambas pertenecen al mismo gé-nero, Lithiaea. Mientras que L. bra-slliensis, la "aruera" común en algu-nos cerros y sierras, se eleva comoun arbusto de 2 ó 3 metros de alturay posee hojas simples generalmente,L. molleoides es de mayor tamañollegando, muchas veces, a ser un ár-bol que puede medir unos 7 metrosde altura y aún sobrepasarlos, pose-yendo hojas compuestas de 3 ó 5íoliólos y habitando comunmente zo-iias ribereñas.

Estas dos clases de "ameras" —aunque se las tome por una sola—son muy conocidas por el hombredel campo en razón de la acciónalergógena que ejercen sobre la piel,no cubierta por la ropa, de las per-sonas sensibles a ese efecto, provo-cándoles una dermatitis muchas ve-ces molesta en,sumo grado.

En nuestra campana se le temea la acción de la "aruera" y creen li-brarse de su daño con el tan cono-cido saludo al revés, que consiste en:"Buenos días Señora Aruera" por latarde y "Buenas tardes Señora Arue-ra" si es de mañana. Hay otrascreencias para librarse del daño, pe-ro ellas son menos difundidas.

La dermatitis que provocan estasplantas, así como otras Anacardiá-ceas y aún plantas que no pertene-cen a esta íamilia, es debido a sus-tancias volátiles, conocidas por laciencia médica, que se desprendende toda la planta. j

Se ha observado que con el caloraumentan los desprendimientos deesas sustancias en nuestras ameras.Las personas que continuamente tie-nen contacto con plantas que provo-can dermatitis se sensibilizan y sonatacadas fácilmente.

La acción alergógena provocadapor las "ameras", por el "litre" chi-leno, otras Anacardiáceas, algunasEuforbiáceas, el género Prímula, etc.,en el hombre, está extensamentetratada por el Dr. Pablo Recarte yel Prof. Raúl Vaz Ferreira en el ca-pítulo titulado Dermatitis Filogénica,del libro "Alergia en !a práctica clí-nica" de los doctores B. Várela Fuen-tes, P. Recarte y A Grana, publicadoen Montevideo en el año 1945.

Pasando a nuestro cometido, da-remos aquí las diferencias de estasdos "ameras". El género a que per-tenecen, Lithraea, es polígamo comosucede con Schinus; ambos pertene-cen a la familia de las Anacardiá-ceas.

LITHRAEA MOLLBOIDES (Veli)Engl. "Aruera" (Lám. III. fig. 1)

Árbol de poca altura, aunque pue-de desarrollar amplia copa; de folla-je persistente.

38

Hojas alternas, compuestas por3-5 folíolos sésiles, largos de 3-4 cen-tímetros por 1-2 de ancho, íntegros;raquis y aún pecíolo alados (los in-dividuos jóvenes producen hojassimples.)

Flores amarillentas o verduzcas,pequeñas, dispuestas en una inflo-rescencia racimosa o apanojada; cá-liz 5-dentado; corola con 5 pétalos;

las masculinas con 10 estambres; lasfemeninas (o mejor, las hemafrodi-tas) con 10 estambres de pequeñotamaño (pueden ser consideradosestaminodios); pistilo de ovario su-pero, tri carpe lar y unilocular, esti-los tres.

Fruto: pequeña drupa globosa oligeramente aplanada, con epicarpopapiráceo.

Lámina III

Lithcaea molleoidea "amera", ramilla masculina florecida y ramilla femeninacon flores y una hoja.

2. — Uthiaea brasiliensis "arnera", ramilla fructificada.

99

Florece a fines de la Primavera oen el verano.

Vive con preferencia a orillas deríos y arroyos, pero se le puede en-contrar integrando la flora de cerrosy sierras.

Se le cultiva en paseos montevi-deanos, aunque existen en ellos es-caso número de ejemplares. El ár-bol cultivado provoca el mismo da-ño que en el estado silvestre.

En el noreste de la República Ar-gentina fabrican con sus frutos una-bebida alcohólica fermentada (alo-ja). También en la Argentina susfrutos y aún sus hojas son considera-dos medicinales; usan sus infusiones,o los agregan al mate, como estoma-cal y diurético. De ahí le llega sunombre común argentino de "mollede beber".

En cuanto a su nombre cientí-fico, es posible que haya quienes es-tén interesados en saber el signifi-cado de las abreviaturas que apare-cen en el binomio perteneciente aesta especie, Lithraea molleoides(VelL) Engl. Vell., corresponde alnombre del fraile Vellozo, botánicobrasileño, quien fue el primero endescribir esta especie de "aruera" ypublicarla bajo el nombre de Schi-ñus molleoides. Como Schinus es ungénero que no encierra a esta "arue-ra", el botánico alemán Engler la pa-só al género Lithraea que la com-prende, conservando el nombre espe-cífico Molleoides que pertenece, porprioridad, a Vellozo.

LITHRAEA BRASILIENSIS L.March. "Arnera'1 (Lám. III, fig. 2.)

Esta especie, que también es co-nocida bajo el nombre común de"aruera", es un arbusto que se elevaa dos o tres metros de altura; muyrara vez pasa esta medida. Follajepersistente.

Hojas simples, alternas, enteras, aveces trifoliadas, apiculadas.

Flores y frutos semejantes a la es-pecie anterior.

Por lo común vive en cerros • ysierras. En- los departamentos deMaldonado y Lavalleja es fácil hallargrandes cantidades de individuos deesta especie.

Bajo cultivo se halla en el JardínBotánico.

LOS "VIRAROES"

Podemos decir que entre los ár-boles indígenas existen dos especiesbien conocidas que reciben el nom-bre común de "viraró". Ambas per-tenecen al género Rupretchia; fuerade ellas, es posible que haya queagregar un tercer "viraró", o mejordicho, una tercera especie de talgénero en nuestra flora, el Ruprat-chía laxiílora, la que Creímos recono-cer en individuos observados rápi-damente a orillas del río Uruguayen el Departamento de Paysandú.

Pero nos ocuparemos de los dos"Viraroes" bien conocidos. De estosdos, hay una al que se le estima masen razón de su madera muy apre-ciada para trabajos de mueblería, esla que describimos primeramente.

El género Rupretchia es dioico, e9decir, .que poseen sus especies indi-viduos masculinos e individuos fe-meninos.

RVPRETCH1A POLYSTACHYAGris. "Viraró", "Viraró crespo"

(Lám. IV, fig. 2)

Árbol que puede elevarse a buenaaltura y su tronco adquirir un diá-metro hasta de 80 centímetros (eOindividuos excepcionales ese diáme-tro puede ser mayor).

Hojas simples, alternas, ovoides *ovoides con ápice alargado, enteraSimuchas veces onduladas en el bof

100

de lo que le vale su nombre común¿e "viraró crespo"; ocrea rápidamen-te caduca como en casi todas lasespecies del género.

Flores apétalas, pequeñas, dispues-tas en panojas de poco tamaño; lasmasculinas con cáliz 6-partido, seg-mentos obtusos y ciliados, estam-

Lámina IV

!• — Rupretchia salicifolia "Viraró";1 ramillas masculina y femenina; arriba, floreamasculinas y femeninas (aumentadas).

2. — Rtipretchia polystachya "Viraró", "Viraró crespo"; id. id., ¡d. íd.

101

bres 9, mas largos que los segmen-tos del cáliz; las femeninas con cáliz3-parüdo, lobos muy largos, sobrepa-sando al pistilo, obtusos y papirá-ceos; pistilo con tres estilos apenaslibres.

Fruto seco, uniseminado.Es ribereño preferentemente; nos-

otros le hemos visto en Paysandú aorillas del río Uruguay, en Tacua-rembó y en varios ríos y arroyos enel norte del departamento de Fíori-da.

No existe bajo cultivo en paseosmontevideanos.

RUPRETCHIA SALICIFOLIA C.A. Mey. "Virará", a veces "Ibirá-TÓ"

(Lám. IV, fig. 1.)

Árbol de poca altura y de troncotortuoso generalmente, de cortezaoscura, ramas abiertas e irregulares,ramillas flexibles y poco mas o me-nos colgantes; de follaje caduco fi-lialmente. *

Hojas lanceoladas, a veces larga-mente elípticas y aún ob lanceola das,por ío común agudas, larga de 8 has-ta 18 centímetros, con pecíolo muycorto y ocrea rápidamente caduca.

Flores apétalas, pequeñas y dis-puestas en panojas de poco tamaño,terminales o axilares; las masculinascon cáliz de 6 divisiones y 9 estam-bres; las femeninas soportadas porpedicelos mas largos que el cáliz yfiliformes, cáliz con tres divisiones,pistilo con tres estilos apenas mascortos que las divisiones del cáliz.

Fruto seco, uniseminado, romboi-deo-fusiforme, acanalado, de colorcastaño, incluido en el cáliz y de9-11 milímetros de largo.

Florece en los meses de Noviem-bre y Diciembre.

Vive a orillas de ríos y arroyos enla proximidad del agua; le hemosvisto sobre el río Uruguay en los de-

partamentos de Artigas, Salto y Pay-sandú.

En Montevideo se le cultiva en.elJardín Botánico y en el Parque In-dígena; raramente se le halla en pa-seos, plazas y parques públicos.

LOS "LAPACHILLOS"

Estos corresponden a dos génerosdistintos, aunque pertenecen a una

.misma familia, Leguminosas.

LONCHOCARPUS NITIDUSBenth. "LapacMlo" (Lám. V, fig. 1.)

Árbol de mediana altura, vive aorillas de los ríos Uruguay y Negroy en otros ríos y arroyos del nortede la República; su foílaje es cadu-co finalmente.

Hojas glabras (lampiñas), com-puestas de 7-9 folíolos, éstos de1-1 Vá centímetros de ancho por tresveces el largo o largamente ovoidesdentro de esas medidas, de bordeentero.

Inflorescencia dispuesta en racimo. que mide 10 centímetros o muy po-co más de largo. Flores amariposa-das (papilionadas) de 1 cm. o pocomas de largo, de color roseo-violá-ceo; cáliz con bracteoía de un milí-metro; corola de estandarte (pétalomayor) orbicular y apenas escotado,alas (pétalos laterales) algo falca-das, quilla (pétalos inferiores solda-dos entre sí o casi soldados) de pé-lalos semejantes a los de las alas;estambres 10, 9 soldados en un tubo-y el décimo casi libre, adherido enparte al tubo; pistilo de ovario li-neal y estilo filiforme.

Legumbre lisa, con 1-5 semillasarriñonadas.

Arechavaleta, en FJora UruguayaVol. III, t. I, pág. 400, lo describebajo el nombre (erróneo, sin dudas)de Lonchocarpus neuroscapha Benth;pero convencido de que no concof-,

102

daba la descripción de Bentham enFlora Brasiliensís con el árbol denuestra flora, hace esta observaciónfinal: "Con buenos ejemplares en"flor y fruto a la vista describimos"esta especie modificando en parte"a Bentham 1. c, de tal modo que

""nuestra descripción correspondería'' a la variedad Martiana de dicho"autor, o más bien, convendría crear" otra con el nombre de L. uruguaya".

En cuanto a las últimas palabrases posible que Aréchavaleta pensódecir "o mas bien convendría crear

Lámina V

1. — LoneliDcarptis nitidus "Lapachillo", ramilla en flor; legumbre.Poeciíanthe patviilora "Lapachillo", ramilla en fior y separadamente dos legumbres.

IOS