Concreto armado

9
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación I.U.P. “Santiago Mariño” – Extensión Porlamar Arquitectura – Estructura III Concreto Armado Realizado por: Br. Julio Pino C.I 24.766.513

Transcript of Concreto armado

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

I.U.P. “Santiago Mariño” – Extensión Porlamar

Arquitectura – Estructura III

Concreto Armado

Realizado por:

Br. Julio Pino

C.I 24.766.513

Porlamar, Septiembre 2015

Se puede definir como concreto armado a la combinación del concreto con barras o mallas de acero, llamadas armaduras.

En cuanto a la composición del concreto armado:

El concreto es un material muy frecuente en la construcción ya que tiene la capacidad de resistir grandes esfuerzos de compresión. Sin embargo, no se desempeña bien ante otros tipos de esfuerzos, como la flexión o la tracción.

Por lo tanto, el concreto suele utilizarse en conjunto con el acero.

Los componentes principales del concreto son:

El cemento: es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua.

El agua: es un componente esencial en las mezclas de concreto y morteros, pues permite que el cemento desarrolle su capacidad ligante.

La arena: es un componente que constituye la mayor parte del porcentaje en peso del concreto. Dicho porcentaje usualmente supera el 60 % del peso en el concreto fraguado y endurecido.

La grava: es uno de los componentes mas importantes puesto que de este depende la calidad, estabilidad y durabilidad del concreto.

Los aditivos para concreto son componentes de naturaleza orgánica o inorgánica, cuya inclusión tiene como objeto modificar las propiedades físicas de los materiales conglomerados en estado fresco. Se suelen presentar en forma de polvo o de líquido, como emulsiones.

Aceleradores de endurecimiento: Aditivo que aumenta la velocidad de desarrollo de resistencia iniciales del hormigón, con o sin modificación del tiempo de fraguado.

Aditivos para el bombeo: Es un aditivo acelerante líquido de alto desempeño, sin cloruros, ni silicatos que reduce los tiempos de fraguado y acelera el desarrollo de las resistencias mecánicas del concreto o mortero lanzado por vía húmeda.

Aditivos plastificantes retardantes: Plastificar o reducir aguas entre el 5% y el 12% y acelerante de fraguado.

Aditivos plastificantes acelerante: Plastificar o reducir agua entre 5% y el 21% y acelerar el fraguado.

Aditivo Formador de gases: provoca espacios antes del fraguado.

Además de los aditivos utilizados en el concreto podemos mencionar algunos puntos que le dan importancia al acero como mecanismo de refuerzo dentro de dicho elemento para estructuras:

La alta resistencia del acero por unidad de peso implica que será poco el peso de las estructura, esto es de gran importancia en puentes de grandes claros.

Las propiedades del acero no cambian apreciablemente, con el tiempo como es el caso de las estructuras de concreto reforzado.

Si el mantenimiento de las estructuras de acero es adecuado duraran indefinidamente.

La naturaleza dúctil de los aceros estructurales comunes les permite fluir localmente, evitando así fallas prematuras.

Los aceros estructurales son tenaces, es decir, poseen resistencias y ductibilidad. La propiedad de un material para absorber energía en grandes cantidades se denomina tenacidad.

Hoy en día el concreto armado juega un papel muy importante en la construcción de obras civiles, tanto por sus cualidades otorgadas por el acero de refuerzo como por las proporcionadas por sus aditivos, es por eso que las grandes edificaciones de la actualidad están construidas con dichas estructuras, por su rendimiento y su resistencia ante grandes cargas.