Conceptos generales escultura y pintura

5
TEMA 0. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE II. CONCEPTOS GENERALES DE ESCULTURA Y PINTURA ESCULTURA La escultura, dada la importancia concedida a los volúmenes externos, requiere múltiples puntos de vista. Hay que distinguir entre: El resalte: - El relieve: Es cuando una obra escultórica está adosada a una superficie, de la cual puede sobresalir más de la mita (altorrelieve), la mitad (medio relieve) o menos de la mitad (bajorrelieve). - El bulto redondo o figura exenta: Es aquella que puede ser contemplada enderredor. Los tipos pueden ser individualizados, ecuestres o engrupo. La parte representada: Si se trata de la figura humana, es necesario identificar si la representación es de cuerpo entero (estatua), busto (hasta el pecho) o medio cuerpo. Si la obra comprende más de una figura se denomina grupo. La posición En las estatuas y los grupos, la posición puede ser sedente (sentado), orante (de rodillas o simplemente orando), yacente (tumbado), de pie o ecuestre (a caballo). PRINCIPALES MATERIALES Y TÉCNICAS La escultura se puede realizar sobre materiales muy diversos, tanto por su origen como por sus características o dureza: barro cocido (terracota), marfil, yeso, metal, madera y minerales (granito, caliza, basalto, mármol, alabastro, metales preciosos), etc. En cuanto a las técnicas más empleadas podemos destacar:

Transcript of Conceptos generales escultura y pintura

Page 1: Conceptos generales escultura y pintura

TEMA 0. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE II. CONCEPTOS GENERALES DE ESCULTURA Y PINTURA

ESCULTURA

La escultura, dada la importancia concedida a los volúmenes externos, requiere múltiples puntos de vista. Hay que distinguir entre:

El resalte: - El relieve: Es cuando una obra escultórica está adosada a una superficie, de la cual puede sobresalir más de la mita (altorrelieve), la mitad (medio relieve) o menos de la mitad (bajorrelieve). - El bulto redondo o figura exenta: Es aquella que puede ser contemplada enderredor. Los tipos pueden ser individualizados, ecuestres o engrupo.

La parte representada:

Si se trata de la figura humana, es necesario identificar si la representación es de cuerpo entero (estatua), busto (hasta el pecho) o medio cuerpo. Si la obra comprende más de una figura se denomina grupo.

La posición

En las estatuas y los grupos, la posición puede ser sedente (sentado), orante (de rodillas o simplemente orando), yacente (tumbado), de pie o ecuestre (a caballo).

PRINCIPALES MATERIALES Y TÉCNICAS

La escultura se puede realizar sobre materiales muy diversos, tanto por su origen como por sus características o dureza: barro cocido (terracota), marfil, yeso, metal, madera y minerales (granito, caliza, basalto, mármol, alabastro, metales preciosos), etc.

En cuanto a las técnicas más empleadas podemos destacar:

- Modelado. Es la técnica más empleada sobre materiales blandos, como el barro o la cera. Se conoce también como proceso aditivo, porque el escultor realiza la figura añadiendo materia poco a poco hasta darle la forma definitiva a una obra.

Cuando la figura que se pretende modelar es grande, es necesario construir una armadura con hierros o tela metálica, ya que el barro es pesado y mientras está blando necesita un soporte que le sirva de apoyo.

En el modelado se emplean sobre todo las manos, con la ayuda a veces de espátulas o palillos de moldear (metálicos o de madera).

En ocasiones, la obra ya realizada se cuece para endurecerla, creándose la terracota.

Page 2: Conceptos generales escultura y pintura

-Talla: Es una técnica empleada con materiales más duros (madera o piedra). Es un proceso sustractivo, pues, al contrario que con el modelado, se elimina la materia sobrante hasta obtener la forma definitiva. Las herramientas empleadas varían en función del material.

La primera labor es el desbastado o eliminación de grandes masas del material sobrante. Después de comienza a dar forma a la escultura utilizando el cincel y la gubia y si se requiere hacer incisiones profundas o agujeros se usan taladros o trépanos (para realizar los rizos del pelo, los ojos, los orificios nasales). Finalmente, se suele alisar la figura con limas o lijas si es madera y con esmeril, piedra pómez y otros abrasivos si es piedra.

En determinadas épocas, las obras solían pintarse una vez realizadas, lo que permite corregir defectos.

Lo habitual es que el artista haga primero un modelo previo en arcilla utilizando el modelado y luego talle la obra definitiva, llevando las mismas medidas del modelo al original en piedra.

-Fundido: Consiste en inyectar en un molde el metal fundido (en estado líquido), que después se enfría y solidifica. El material utilizado suele ser el bronce.

-Vaciado: Es similar a la anterior pero utilizando yeso en lugar de metal. Se utiliza bastante para realizar copias de esculturas clásicas. Gracias al vaciado se pueden obtener en materiales duraderos detalles delicados y sutiles que nunca podrían haberse obtenido trabajando directamente sobre el material.

- Forja de hierro o metal. Se trata de una labor que se caracteriza porque no se hace nada con molde, sino pieza a pieza al fuego y sobre el yunque, como las rejas de las puertas, balaustres de balcones, etc.

- Orfebrería. Se trata del trabajo de metales preciosos, mediante el cuál se puede llegar al repujado o trabajo de la plata o del oro, así como la decoración virtuosa de objetos litúrgicos con incrustación de piedras preciosas.

Hay, por último, nuevos materiales, como los plásticos, los poliésteres, etc., que, junto con el aluminio, el hierro y el hormigón, se utilizan para grandes murales o composiciones en parques y plazas, utilizando un diseño casi industrial.

PINTURA

Page 3: Conceptos generales escultura y pintura

Desde un punto de vista técnico, la pintura se compone de tres elementos básicos:

a) Soporte (espacio sobre el que se pinta). Según el soporte la pintura puede ser mural (no puede trasladarse) y portátil o de caballete (puede trasladarse).

b) Pigmentos (colores que se utilizan). Pueden ser naturales o sintéticos.c) Aglutinantes y diluyentes (disuelven y pegan los colores al soporte). Según el

aglutinante utilizado, distinguimos estos procedimientos: el fresco, el temple y el óleo.

EL FRESCO

Es una de las técnicas más utilizadas para pintar sobre un muro y, como su propio nombre indica, requiere que el muro esté húmedo en el momento de pintar.

Para llevar a cabo esta técnica se siguen estos pasos:

1. Preparar el muro, enluciéndolo con varias capas de mortero a base de cal, arena y agua.

2. Ejecutar el dibujo: se realiza el dibujo en un cartón a tamaño real, el cual se sobrepone en el muro. A continuación se perforan con un puntero los contornos y se calca el dibujo.

3. Se disuelven los pigmentos en agua de cal y se aplican cuando todavía el muro está húmedo, ya que al secarse absorbe los colores y los fija. Esta técnica no per mite rectificaciones.

EL TEMPLE

Se aplica sobre todo sobre madera, aunque también se utiliza sobre el muro, el lienzo, la piedra o el metal. Fue la técnica más habitual durante la Edad Media.Los pigmentos se mezclan con un aglutinante que fija mejor el color a la superficie. Los principales aglutinantes eran:

-Caseína (proteína de la leche).-Cola-Huevo (la yema, clara o ambas). Es la más importante.

Los pasos son los siguientes:

1. Se alisaba y preparaba la madera sobre la que se desea pintar (imprimación).2. Se amasaban los pigmentos y se mezclaban con agua y aglutinante.3. Se aplicaba la mezcla en la tabla sobre un dibujo previo.

En un principio se yuxtaponían unos colores a otros, pero con el tiempo se empezaron a aplicar veladuras (capas superpuestas de colores transparentes).

La ventaja del temple al huevo es que seca con rapidez y permite pintar encima, contrario que el fresco. Además, las pinturas se mantienen en perfectos estado durante más tiempo.

Page 4: Conceptos generales escultura y pintura

EL ÓLEO

Es la técnica más utilizada desde el siglo XV hasta la actualidad. Se emplea sobre todo en madera y lienzo (tela).Los aglutinantes que utiliza son aceites, principalmente el de linaza y el de nuez o diluyentes como la trementina. Actualmente, se utilizan colores en tubos ya preparados, pero antiguamente se hacían a mano.

1. El lienzo se fija a un bastidor de madera y se tensa.2. Se prepara la imprimación, es decir, se prepara el lienzo con capas de pintura.3. Se mezclan los pigmentos con el aceite aglutinante y se aplican las pinceladas.

Se pueden aplicar varias capas y realizar veladuras, mediante capas sucesivas muy fluidas, casi transparentes.

4. Cuando se termina la pintura, se aplica una capa de barniz para proteger la pintura y aportar más brillo.

La pintura al óleo es menos duradera que el temple y, aunque se puede rectificar, con el tiempo los trazos inferiores se hacen visibles (arrepentimientos).