Concepto de Postura Corporal

14
CONCEPTO DE POSTURA CORPORAL. El término postura corporal es tan amplio y ambiguo que para definirlo deberemos conocer y diferenciar tres conceptos básicos: Posición: es la relación de la totalidad del cuerpo y el medio que le rodea. Postura: etimológicamente proviene de la palabra latina positura, que significa planta, acción, figura, situación o modo en que está colocada una persona, animal o cosa. Si atendemos a criterios funcionales, podrían entenderse como la tensión que nuestro cuerpo desarrolla para conseguir la posición ideal con una eficacia máxima y un gasto energético mínimo. Actitud: es el resultado final de un complejo proceso (mental y físico) de equilibrio muscular llevado a cabo por el conjunto de posturas que adoptan todas las articulaciones del cuerpo en un momento determinado. Abarca tres dimensiones: orientación, mantenimiento y expresión. Cuando el proceso es educado y llega a estar tan automatizado que se realiza de forma natural y correcta, ya sea en un ejercicio estático o dinámico, se dice que es un hábito postural. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA POSTURA. Factores externos. Se denominan así a los factores de tipo ambiental que influyen en el desarrollo y en el mantenimiento de la adecuada postura corporal, dentro de este grupo se pueden distinguir factores de tipo intrínseco y de tipo extrínseco: Intrínsecos: son aquellos que recibimos del exterior y que mediante un proceso interno (actitud) ajustamos y modificamos a nuestra realidad para que contribuyan positivamente en nuestra vida diaria, como, por ejemplo los conocimientos para sentarse correctamente. Extrínsecos: son aquéllos provenientes del exterior que se refieren a los objetos con los que el cuerpo interactúa, como, por ejemplo, las sillas, la cama, la mochila… Factores internos. Son aquéllos que posee la persona. Se caracterizan por ser particulares e individuales y se pueden dividir en dos tipos: Fisiológicos-hereditarios: son los principales factores que influyen en la postura corporal, entre ellos cabe destacar: el tono muscular, la columna vertebral, el centro de gravedad, la longitud y las particularidades de las extremidades, de los músculos posturales, de la flexibilidad y de la lateralidad. Psicológicos-emocionales: el sistema nervioso central es el encargado de controlar, y de regular los movimientos a través de los esquemas motores, lo que implica que el estado de ánimo también influye en nuestra postura. Por ejemplo, si estamos alegre, confiados, nuestra postura será más erguida y segura, mientras que si, por el contrario, nos encontramos abatidos, la postura será más agarrotada y tímida.

description

hable sobre como se debe guardar la postura una persona

Transcript of Concepto de Postura Corporal

Page 1: Concepto de Postura Corporal

CONCEPTO DE POSTURA CORPORAL.

El término postura corporal es tan amplio y ambiguo que para definirlo deberemos conocer y diferenciar tres conceptos básicos:

Posición: es la relación de la totalidad del cuerpo y el medio que le rodea. Postura: etimológicamente proviene de la palabra latina positura, que significa planta, acción,

figura, situación o modo en que está colocada una persona, animal o cosa. Si atendemos a criterios funcionales, podrían entenderse como la tensión que nuestro cuerpo desarrolla para conseguir la posición ideal con una eficacia máxima y un gasto energético mínimo.

Actitud: es el resultado final de un complejo proceso (mental y físico) de equilibrio muscular llevado a cabo por el conjunto de posturas que adoptan todas las articulaciones del cuerpo en un momento determinado. Abarca tres dimensiones: orientación, mantenimiento y expresión. Cuando el proceso es educado y llega a estar tan automatizado que se realiza de forma natural y correcta, ya sea en un ejercicio estático o dinámico, se dice que es un hábito postural.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA POSTURA.

Factores externos. Se denominan así a los factores de tipo ambiental que influyen en el desarrollo y en el mantenimiento de la adecuada postura corporal, dentro de este grupo se pueden distinguir factores de tipo intrínseco y de tipo extrínseco:

Intrínsecos: son aquellos que recibimos  del exterior y que mediante un proceso interno (actitud) ajustamos y modificamos a nuestra realidad para que contribuyan positivamente en nuestra vida diaria, como, por ejemplo los conocimientos para sentarse correctamente.

Extrínsecos: son aquéllos provenientes del exterior que se refieren a los objetos con los que el cuerpo interactúa, como, por ejemplo, las sillas, la cama, la mochila…

Factores internos. Son aquéllos que posee la persona. Se caracterizan por ser particulares e individuales y se pueden dividir en dos tipos:

Fisiológicos-hereditarios: son los principales factores que influyen en la postura corporal, entre ellos cabe destacar: el tono muscular, la columna vertebral, el centro de gravedad, la longitud y las particularidades de las extremidades, de los músculos posturales, de la flexibilidad y de la lateralidad.

Psicológicos-emocionales: el sistema nervioso central es el encargado de controlar, y de regular los movimientos a través de los esquemas motores, lo que implica que el estado de ánimo también influye en nuestra postura. Por ejemplo, si estamos alegre, confiados, nuestra postura será más erguida y segura, mientras que si, por el contrario, nos encontramos abatidos, la postura será más agarrotada y tímida.

ALTERACIONES POSTURALES.

Las alteraciones posturales son anomalías existentes en nuestro cuerpo que se manifiestan mediante el dolor. Se pueden distinguir dos tipos.

Page 2: Concepto de Postura Corporal

Trastornos o discapacidades estructurales.

Se asocian a limitaciones de movilidad, de desviaciones y de malformaciones que condicionan nuestra postura negativamente. En algunos casos incapacitan y son irreversibles, mientras que en otros precisan de terapia rehabilitadora, de ayudas técnicas o, incluso de cirugía, como, por ejemplo, la rotura de la tibia.

Defectos posturales.

Son actitudes o hábitos incorrectos (vicios) que adquirimos y que pueden llegar a modificar o alterar negativamente nuestra postura y, en consecuencia, nuestra salud.

En cada etapa aparecen unos defectos características, por ejemplo, en la adolescencia, los debidos al nuevo esquema corporal. En muchos casos pueden ser corregidos y prevenidos.

Los defectos posturales se manifiestan en su mayoría en la columna vertebral y llegan a producir la deformidad de la misma. Los más característicos en el ser humano son tres y se manifiestan mediante actitudes cifóticas, lordóticas y escolióticas:

Cifosis: Consiste en un arqueamiento de la curva dorsal que apunta hacia atrás, lo que conlleva una postura conocida comúnmente como joroba.

Lordosis: Es un incremento de la curva posterior de la columna cervical y lumbar, lo que crea

la apariencia de estar inclinado hacia atrás.

Page 3: Concepto de Postura Corporal

Escoliosis: Es la desviación lateral de la columna vertebral, y puede producirse en forma de

“S” o “C”.

También cabe destacar otros tres defectos que se producen en las piernas y que son tan comunes y perjudiciales para la postura corporal como los descritos anteriormente:

Genu valgo: se denomina comúnmente piernas en “X”. Consiste en una lateralización del peso del cuerpo respecto al centro de la articulación como consecuencia de la angulación interna del muslo y de la pierna. Representa un gran riesgo para la rodilla.

Genu varo: se denomina comúnmente piernas en “O”. Es un defecto inverso al anterior y supone un riesgo grande para el ligamente lateral externo que se localiza por la parte exterior

de la rodilla. Asimetría de las extremidades inferiores: se produce cuando las piernas presentan una

diferencia de longitud grande (por regla general no son totalmente iguales). Provoca una aumento del grado de inclinación de la pelvis a causa de la desigualdad de las piernas. Se necesita la compensación ortopédica (plantillas en el calzado) si la diferencia está por encima de 1,5 cm.

Page 4: Concepto de Postura Corporal
Page 5: Concepto de Postura Corporal

Posición al caminarPosición al caminar y en bipedestación

No debemos permanecer de pie, en una posición estática, demasiado tiempo. Cambiaremos de postura tan frecuentemente como podamos.

Si fuese necesario, permanecer de pie por un tiempo, una norma sencilla para descargar las presiones de la zona lumbar es la de flexionar ligeramente la cadera, apoyando el pie sobre un escalón, un objeto o un reposapiés, alternando un pie tras otro.

Se dan numerosos ejemplos en las labores diarias del hogar, como el lavar platos, planchar, hacer la comida, etc.

Al fregar, no doblaremos la espalda, procuraremos mantenerla siempre erguida y apoyaremos uno de los pies en un cajón. Si vamos a estar bastante tiempo alternaremos un pie y otro.

Al planchar, la tabla de planchar debe ser relativamente alta, llegando a la altura de la cintura o ligeramente por encima. Si no es así, plancharemos sentados. Mantendremos la columna recta y un pie adelantado puesto sobre un cajón.

Al barrer, la escoba o fregona, deben medir lo suficiente para no tener que inclinarse. Las moveremos lo más cerca posible de nuestros pies y lo haremos tan sólo por el movimiento de los brazos, sin seguirlos con la cintura, mientras nuestra espalda se mantendrá erguida, no encorvada.

Caminaremos en buena postura, con la espalda y la cabeza erguidas, el cuello ha de ser una continuación de la columna, debemos mantenerlo recto

Page 6: Concepto de Postura Corporal

metiendo un poco la barbilla. Usaremos zapatos cómodos, de tacones bajos, entre 2 y 5 cm, sobre todo si tenemos que estar de pie por largo tiempo o caminar mucho.

1. LA PATOLOGÍAEl omóplato es parte de la articulación del hombro, junto con la clavícula y el húmero, y tiene una

forma triangular.Por el término “omóplato alado” se define un ajuste anormal del omóplato, en el que el

margen más cercano de la columna vertebral, se eleva por encima del plano torácico. El hombro

aladopuede ser unilateral o bilateral, con forrmas más o menos graves en función de las

causas que la provocaron.

La enfermedad a menudo parece ser asintomática, por lo que en muchos casos no viene

diagnosticada; en otros casos, se manifiesta a través del dolor, debilidad muscular, dificultad en los

movimientos del brazo y con una deformación. Está muy extendida entre los niños de edades

comprendidas entre 12 y 15, cuando se produce un mayor desarrollo óseo, pero también en la

edad adulta.

 

2. LAS CAUSASLa enfermedad puede manifestarse por anormalidades en el funcionamiento de los músculos escapulares, debido a una lesión y por algunas patologías relacionadas con esta.

Las principales causas son:

Page 7: Concepto de Postura Corporal

– causa congénita (falta de formación de los músculos escapulares);

– deformación de Sprengel; – síndrome de Parsonage-Turner; – patología del nervio torácico largo (es uno de los músculos más importantes en

la estabilización de la escápula); – enfermedad del nervio espinal accesorio; – distrofia muscular facioescapulohumeral;; – pérdida del mecanismo suspensivo escapulario; – pérdida de ritmo de la escápula; – espalda curvada; – escoliosis.

 

3. LOS SÍNTOMAS MÁS FRECUENTESEl omóplato alado en algunos pacientes parece ser asintomática, mientras que otros pueden tener

los siguientes síntomas:

– dolor; – debilidad muscular; – deformidad estética (en un omóplato o ambos); – dificultad de movimiento del brazo; – inestabilidad del omóplato y del hombro.

 

4. LOS TRATAMIENTOSPor lo general, la enfermedad se diagnostica después de una visita a la clínica donde el médico

nota que el omóplato se encuentra en una posición elevada por encima del plano torácico.

Page 8: Concepto de Postura Corporal

Después de la visita, se deben realizar algunos exámenes para identificar la causa con el fin de

preescribir el tratamiento adecuado.

El médico indica al paciente el tratamiento adecuado para esta patología y algunos tratamientos genéricos:

– fisioterapia; – gimnasia postural; – ejercicios para fortalecer los músculos escapularios; – ejercicios para fortalecer los músculos que se utilizan para tirar el

omóplato hacia el pecho; – natación.

 Las deformidades torácicas, también llamadas malformaciones, constituyen un conjunto de irregularidades del desarrollo, en el periodo intrauterino, de las estructuras que componen la pared torácica: costillas, cartílagos costales y esternón. Se describen múltiples malformaciones de las cuales la mayoría son muy infrecuentes en su aparición, y por otra parte son patrimonio y se diagnostican en el recién nacido. Éstas tienen poco interés para lo que nos ocupa.La patología malformativa más frecuente, que se desarrolla en la niñez o en la pubertad y que llama la atención o preocupa, es el pectus excavatum o pecho excavado (esternón hundido) y el pectus carinatum o pecho en quilla o en forma de paloma buchona (esternón abultado), que es exactamente lo contrario al anterior.¿En qué consisten estas malformaciones?Son unas deformaciones de la cara anterior del tórax (pecho), bien adoptando la forma hundida (excavatum), bien la forma abultada (carinatum). Normalmente la deformación se nos presenta

Page 9: Concepto de Postura Corporal

de una manera mixta, combinándose las dos formas caprichosamente, con predominio de una de las dos.¿Cómo se producen?Por un trastorno en el desarrollo de los cartílagos costales, ya que su crecimiento de atrás adelante (desde la costilla al esternón o hueso medio de la cara anterior del tórax) no termina en la línea de contacto con el esternón, sino que continúa dicho crecimiento y entonces los cartílagos tienen que hundirse o salir hacia fuera (prolapso), arrastrando consigo al esternón, con el consiguiente hundimiento o abultamiento del mismo.

PIE EQUINO

En medicina, se llama pie equino a una deformidad del pie humano en la que este se encuentra permanentemente en una posición de flexión plantar, en aducción e inversión, el retropie en varo, con el hueso del tarso calcaneo invertido por lo que el paciente afectado cuando camina apoya la región anterior del pie (marcha de puntillas) y el talón no entra en contacto con el suelo. La persona con pie equino tiene limitada la flexibilidad para levantar la parte superior del pie hacia la zona anterior de la pierna. Puede estar afectado únicamente un pie o ambos.

El pie equino generalmente no es una deformidad aislada, suele acompañarse de otras alteraciones, si se asocia a un pie varo, se llama pie equinovaro o pie zambo y cuando se combina con deformidad en valgo se denomina pie equinovalgo. Las causas que lo originan son muy diversas, puede ser un trastorno congénito, presente en el momento del nacimiento, u originarse con posterioridad por una parálisis del músculo tibial anterior, a veces es una secuela de poliomielitis, accidente cerebrovascular, lesiones de la médula espinal u otras enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple y la distrofia muscular de Duchenne. El tratamiento se basa en medidas ortopédicas y de rehabilitación, en algunos casos se recomienda la cirugía.1 2

Page 10: Concepto de Postura Corporal
Page 11: Concepto de Postura Corporal

Tórax en quilla “pecho de paloma”    

Es una protrusión del pecho sobre el esternón, que generalmente le da a la persona una apariencia de pájaro.

ConsideracionesEl tórax en quilla se puede presentar como una anomalía aislada o asociada con otros síndromes o trastornos genéticos. Esta afección provoca que el esternón protruya, con una estrecha depresión a lo largo de los lados del tórax, lo cual le da a éste una apariencia de arqueamiento similar al pecho de una paloma.

Las personas con tórax en quilla generalmente desarrollan corazón y pulmones normales, pero la deformidad puede impedir que funcionen de manera óptima. Existe alguna evidencia de que esta afección puede impedir la espiración completa del aire de los pulmones en los niños. Estas personas jóvenes pueden tener una disminución en el vigor, incluso si no la reconocen.

Aparte de las posibles consecuencias fisiológicas, las deformidades en el tórax pueden tener un impacto psicológico significativo. Algunos niños llevan una vida feliz con este defecto; sin embargo, para otros la forma de su pecho puede dañar su autoestima y confianza en sí mismos, lo que posiblemente altere sus relaciones con los demás.

Causas

Tórax en quilla congénito (presente al momento del nacimiento)

Trisomía 18 Trisomía 21

Homocistinuria Síndrome de Marfan Síndrome de Morquio Síndrome de lentigos múltiples Osteogénesis imperfecta

Cuidados en el hogarNo se requiere ningún cuidado específico para esta condición.

Page 12: Concepto de Postura Corporal

Cuándo contactar a un profesional médicoConsulte con el médico si observa que el tórax de su hijo parece tener una forma anormal.

Lo que se puede esperar en el consultorio médicoSe puede utilizar un dispositivo ortopédico para el tratamiento de niños y adolescentes jóvenes.

El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica del paciente y los síntomas, tales como:

¿Cuándo se notó esto por primera vez? ¿Estaba presente al nacer o se desarrolló a medida que el niño crecía?

¿Está mejorando, empeorando o se mantiene igual?

¿Qué otros síntomas también se presentan?

Las pruebas de la función pulmonar pueden servir para determinar el impacto de la deformidad en el desempeño del corazón y los pulmones. Igualmente, se pueden ordenar exámenes de laboratorio, como estudios cromosómicos, pruebas enzimáticas, radiografías o estudios metabólicos, para confirmar la presencia de un presunto trastorno.La cirugía es una posible opción de tratamiento. Ha habido algunos informes de una mejoría en la capacidad para el ejercicio y un mejoramiento en las gammagrafías de perfusión pulmonar después del procedimiento quirúrgico.

Nombres alternativosPecho de paloma; Tórax de paloma