Cómo hacer ensayos argumentativos y monografías · Cómo hacer ensayos argumentativos y...

4
Cómo hacer ensayos argumentativos y monografías 1. El ensayo argumentativo Un ensayo argumentativo es el resultado final escrito de un trabajo individual en el cual se aborda un tema problemático, se consideran críticamente posibles respuestas y se concluye con una toma de posición fundamentada. El título del ensayo puede ser provisto por el profesor, quizás dentro de una lista de la cual el alumno puede escoger uno; ahora bien, si se trata de planes de estudio internacio- nales, por lo general son estas organizaciones las que proveen, año tras año, los tí- tulos dentro de los cuales el alumno puede elegir. Estos están a menudo formula- dos a modo de pregunta, pero, si no lo están, implican igualmente un interrogan- te, ya que presentan un enunciado discutible de manera que el alumno deba eva- luar críticamente la afirmación dada. Veamos algunos ejemplos: • ¿Es posible establecer un orden jerárquico entre las distintas ciencias? • "Algunos enunciados éticos son aplicables umversalmente". Analice crítica- mente la afirmación previa. "Todo enunciado está, en última instancia, condicionado por la emoción." Evalúe las implicaciones del enunciado previo en las distintas áreas del conoci- miento. • ¿En qué medida puede el arte ser considerado un área del conocimiento, tal como pueden serlo las otras áreas? Todo ensayo consta de tres secciones fundamentales, que son la introducción, el desarrollo y la conclusión (no es necesario que estas aparezcan encabezadas por sub- títulos). Un poco más adelante veremos qué incluir en cada una de estas secciones. Con respecto a la extensión del escrito, lo aconsejable es entre 1400 y 1600 palabras. Si se está haciendo para un plan de estudios internacional, habrá que averiguar con exactitud cuáles son los límites mínimo y máximo de palabras que debe poseer. O ¿Por dónde conviene comenzar a trabajar? ¿Cuáles son los pasos a seguir? 1. Lo primero que pueden hacer es una suerte de torbellino de ideas personal, en el cual, usando una hoja borrador, anotan cuantas cosas se les ocurren acerca del tema. Como en todo torbellino de ideas, deben anotar todo lo que cruce su mente en ese momento, no importa cuan disparatado pueda parecer. También pueden acercarse a alguna persona que consideren pensante y reflexiva y pregun- tarle qué opina acerca del tema planteado en el título. Esos aportes podrán ano- tarlos a continuación del torbellino. 2. Luego conviene escoger las ideas del torbellino que consideren más valiosas y hacer con ellas un esquema que puede tener la estructura de un mapa concep- tual, un cuadro sinóptico o la que consideren más apropiada. 365

Transcript of Cómo hacer ensayos argumentativos y monografías · Cómo hacer ensayos argumentativos y...

Page 1: Cómo hacer ensayos argumentativos y monografías · Cómo hacer ensayos argumentativos y monografías 1. El ensayo argumentativo Un ensayo argumentativo es el resultado final escrito

Cómo hacer ensayos argumentativos y monografías

1. El ensayo argumentativo

U n ensayo argumentativo es el resultado final escrito de un trabajo individual en el cual se aborda un tema problemático, se consideran críticamente posibles respuestas y se concluye con una toma de posición fundamentada. E l título del ensayo puede ser provisto por el profesor, quizás dentro de una lista de la cual el alumno puede escoger uno; ahora bien, si se trata de planes de estudio internacio­nales, por lo general son estas organizaciones las que proveen, año tras año, los tí­tulos dentro de los cuales el alumno puede elegir. Estos están a menudo formula­dos a modo de pregunta, pero, si no lo están, implican igualmente un interrogan­te, ya que presentan un enunciado discutible de manera que el alumno deba eva­luar críticamente la afirmación dada.

Veamos algunos ejemplos:

• ¿Es posible establecer un orden jerárquico entre las distintas ciencias? • "Algunos enunciados éticos son aplicables umversalmente". Analice crítica­

mente la afirmación previa. • "Todo enunciado está, en última instancia, condicionado por la emoción."

Evalúe las implicaciones del enunciado previo en las distintas áreas del conoci­miento.

• ¿En qué medida puede el arte ser considerado un área del conocimiento, tal como pueden serlo las otras áreas?

Todo ensayo consta de tres secciones fundamentales, que son la introducción, el desarrollo y la conclusión (no es necesario que estas aparezcan encabezadas por sub­títulos). U n poco más adelante veremos qué incluir en cada una de estas secciones. Con respecto a la extensión del escrito, lo aconsejable es entre 1400 y 1600 palabras. Si se está haciendo para un plan de estudios internacional, habrá que averiguar con exactitud cuáles son los límites mínimo y máximo de palabras que debe poseer.

O ¿Por dónde conviene comenzar a trabajar? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

1. Lo primero que pueden hacer es una suerte de torbellino de ideas personal, en el cual, usando una hoja borrador, anotan cuantas cosas se les ocurren acerca del tema. Como en todo torbellino de ideas, deben anotar todo lo que cruce su mente en ese momento, no importa cuan disparatado pueda parecer. También pueden acercarse a alguna persona que consideren pensante y reflexiva y pregun­tarle qué opina acerca del tema planteado en el título. Esos aportes podrán ano­tarlos a continuación del torbellino.

2. Luego conviene escoger las ideas del torbellino que consideren más valiosas y hacer con ellas un esquema que puede tener la estructura de un mapa concep­tual, un cuadro sinóptico o la que consideren más apropiada.

365

Page 2: Cómo hacer ensayos argumentativos y monografías · Cómo hacer ensayos argumentativos y monografías 1. El ensayo argumentativo Un ensayo argumentativo es el resultado final escrito

Apéndice

3. U n buen ensayo argumentativo debe evaluar más de una posible respuesta u opinión acerca de lo planteado en el título. De manera que en el esquema se de­ben incluir esas respuestas posibles. Para cada una de esas respuestas hay que proveer:

a. Argumentos c. Ejemplos b. Contraargumentos d. Contraejemplos

E l esquema, por lo tanto, puede tal vez resultar en algo similar a esto:

O L a introducción, el desarrollo y la conclusión. ¿Qué debe incluirse y qué no en cada una?

QUE INCLUIR QUÉ NO INCLUIR CONSEJOS

Z

u u ID

Q O ce:

• El tema o la pregunta guía. • Los alcances del trabajo

(por ejemplo, en qué área/s se ha de centrar).

• Definiciones de términos que aparecen en el título. • Adelantos de la conclusión a la que se arribará.^

• Comenzar por un ejemplo atracti­vo o tai vez por una cita valiosa relacio­nada con el título. Esto incentiva a leer el trabajo.

• Dejar la redacción de esta sección para el final. Comenzar por el desarrollo.

O ce. c¿ < m D

• Si lo creen necesario, defi­niciones de términos que apare­cen en el título.^

• Posibles respuestas a la pre­gunta guía.

• Argumentos y contraargu­mentos para cada respuesta.

• Ejemplos y contraejemplos.

• Generalizaciones infun­dadas.

• Argumentos falaces. • Afirmaciones basadas en

el principio de autoridad.^

• Antes de redactar esta sección, no olviden realizar un esquema de los con­tenidos.

• El trabajo debe expresar las opinio­nes de su autor. Se debe evitar, por lo tanto, que el ensayo sea una mera repe­tición de ideas de filósofos o pensadores.

• Si se incluyen citas textuales o se recurre a textos, hay que incluir la cita bibliográfica de donde se extrajo la in­formación.

1 En esto, los ensayos se diferencian de las monografías, pues, como veremos en la sección dedicada a éstas, sí se debe adelantar la tesis o hipótesis propuesta en la introducción. 2 En el desarrollo se pueden incluir definiciones o precisiones de los términos del título, pero solo si es estricta­mente necesario e incluyendo solo las definiciones que se relacionan con el contexto a tratar y que serán usadas en el trabajo. 3 Se es creyente de alguna religión, hay que saber que los dogmas que se aceptan en ella se basan en la fe, y la fe no es un argumento suficiente en un trabajo argumentativo, pues no se basa en la razón. No se puede, por lo tanto, sostener que determinada afirmación es cierta porque así se lo asume en la comunidad religiosa a la que se pertenece o en el Corán, Biblia u otro libro sagrado. Se puede, sí, hacer mención a estos textos o creencias a mo­do de ejemplo (ver al respecto criterios de verdad. Unidad 4).

366

Page 3: Cómo hacer ensayos argumentativos y monografías · Cómo hacer ensayos argumentativos y monografías 1. El ensayo argumentativo Un ensayo argumentativo es el resultado final escrito

Apéndice^

I

Z O u

QUE INCLUIR

• La respuesta a la pregunta guía planteada en el título.

• Posibles temas que quedan abiertos y que no fueron aborda­dos por no ser centrales para el tema del ensayo.

QUE NO INCLUIR!

• Nuevas argumentaciones. • Nuevos ejemplos.

CONSEJOS

• Para asegurar la coherencia entre la introducción y la conclusión, una vez concluido el trabajo conviene leer una después de la otra (es decir, saltear el desarrollo). La conclusión debería proporcionar una respuesta clara y co­herente al tema o pregunta planteado en la introducción.

O Cómo lograr un buen ensayo

U n ensayo argumentativo tiene ciertas peculiaridades que lo distinguen de otros tipos de ensayos. L a diferencia principal radica en que se debe poner espe­cial énfasis en la fundamentación de la hipótesis que se formula o de la posición que se adopta. ¿Qué significa esto? Veámoslo a través de algunos ejemplos:

Si estamos abordando un aspecto relacionado con el lenguaje, no es central en el ensayo la reflexión acerca de cómo es el lenguaje de los tobas, por ejemplo, có­mo surge el lenguaje en los niños o cómo surgieron históricamente las lenguas. Esas consideraciones pueden ser valiosos ejemplos en nuestro trabajo, pero no el aspecto central de nuestra reflexión. Sí serán centrales, en cambio, reflexiones del tipo "¿Puede el lenguaje expresar todo tipo de pensamiento?", "¿Qué relación hay entre el lenguaje y la realidad?" y "¿Son las palabras vagas obstáculos o elemen­tos enriquecedores del lenguaje?"

Si estamos considerando temas científicos, no debe ser central en el ensayo cuá­les son los últimos descubrimientos astronómicos o cómo se realiza el proceso de clonación. Una vez más, estos pueden ser ejemplos muy ilustrativos pero nunca constituirán el centro de nuestra reflexión. Sí, en cambio, serán centrales las refle­xiones sobre el valor de la ciencia, la jerarquización de las distintas disciplinas científicas y el tipo de fundamentación de cada una de ellas, por ejemplo.

Si estamos considerando temas de Ética o de Estética, menciones acerca de cómo era la moral de los griegos clásicos o cómo trabajaba Rembrandt no deben constituir más que ejemplos. L a reflexión central debe girar, por caso, en tomo a cómo se fun­damentan estos tipos de juicios de valor y qué nivel de objetividad pueden poseer.

Lo dicho en los párrafos previos no implica que los ejemplos carezcan de valor. Por el contrario, uno de los puntos importantes del ensayo es que éste incluya ejemplos que muestren amplitud cultural por parte del alumno, pero esos ejem­plos deben acompañar argumentaciones y no sustituirlas. Conviene prestar aten­ción a que los ejemplos, si se refieren a hechos o fenómenos reales, no contengan errores de información. También, si se incluyen ejemplos localistas, se debe aclarar

367

Page 4: Cómo hacer ensayos argumentativos y monografías · Cómo hacer ensayos argumentativos y monografías 1. El ensayo argumentativo Un ensayo argumentativo es el resultado final escrito

de qué se trata sin dar por supuesto nada. E n el caso de un evaluador externo, es­te puede no conocer de qué se trata el caso mencionado.

Asimismo es muy importante que en el trabajo se analice más de una respuesta posible para el problema abordado, considerando los pros y contras de cada hipóte­sis. Para lograr esto de una manera clara debe haber un correcto uso de los nexos: "Podemos afirmar, por un lado, que...", "Sin embargo, advertimos que...", "Por otra parte,...", "empero...", etc. Si desatendemos a esto, el ensayo carecerá de claridad.

Es fundamental que se aprecie espíritu crítico en el autor del trabajo. Por esto también deben descartarse todo tipo de prejuicios, generalizaciones sin funda­mento y falacias.

Otro aspecto importante en el trabajo es que muestre amplitud, esto es, que se relacione el tema central, propuesto por el título, con otros temas del programa. Así, si el tema central es el lenguaje, se lo puede relacionar con las características o el uso del lenguaje científico o el artístico, por ejemplo. Si estamos tratando el tema de las ciencias, se lo puede relacionar con cuestiones del lenguaje o de la ló­gica. Si estamos analizando cuestiones éticas, podemos compararlas con cuestio­nes de estética o de política. De todos modos, se debe evitar establecer relaciones forzadas por el solo hecho de cumplir con este requisito. Las vinculaciones deben mostrarse solamente donde sea relevante y apropiado hacerlo y donde esa rela­ción establecida enriquezca el hilo argumental.

Por último, no hay que olvidar incluir la referencia bibliográfica de los libros consultados y, obviamente, está prohibido transcribir textos o citas sin mencionar la fuente.

O Antes de entregar

Realicen una autoevaluación del trabajo confeccionado considerando los si­guientes puntos:

• ¿Hice énfasis en cuestiones de fundamentación? ¿Procuré evitar un trabajo meramente descriptivo?

• ¿Consideré y analicé lo más profundamente posible distintas respuestas al in­terrogante, tomando en cuenta argumentos y contraargumentos?

• ¿Expresé mi opinión o me limité a repetir lo que otros han dicho sobre el tema? • ¿Propuse ejemplos variados? ¿Me cuidé de evitar errores en los ejemplos que

propuse? ' • ¿Establecí, donde fuera pertinente, relaciones con otras áreas del programa? • ¿Me expresé de manera clara, evitando los saltos de ilación y las incoherencias? • ¿Evité las generalizaciones infundadas, los prejuicios y las falacias al argumentar? • ¿Incluí las citas bibliográficas de las fuentes que usé?

Si respondieron afirmativamente a todas las preguntas previas, conviene que lo relean para estar seguros de que no se han deslizado errores de impresión y aho­ra sí, pueden entregarlo. »