clorosis variegada de los citricos CVC

11
Identidad Nombre Xylella fastidiosa subsp. pauca Clasificación taxonómica Phylum: Proteobacteria Clase: Gammaproteobacteria Orden: Xanthomonadales Familia: Xanthomodaceae Género: Xylella Especie: X. fastidiosa subsp. pauca (CABI, 2010) Ficha Técnica Clorosis variegada de los cítricos (CVC) Xylella fastidiosa subsp. pauca Nombre común Xylella fastidiosa subsp. pauca Inglés Citrus variegated chlorosis agent, variegated chlorosis of citrus Español Clorosis variegada de los cítricos (CVC) Revisor: Dr. Moisés Roberto Vallejo Pérez

description

 

Transcript of clorosis variegada de los citricos CVC

Identidad

Nombre

Xylella fastidiosa subsp. pauca

Clasificación taxonómica

Phylum: Proteobacteria Clase: Gammaproteobacteria Orden: Xanthomonadales Familia: Xanthomodaceae Género: Xylella

Especie: X. fastidiosa subsp. pauca

(CABI, 2010)

Ficha Técnica Clorosis variegada de los cítricos (CVC)

Xylella fastidiosa subsp. pauca

Nombre común

Xylella fastidiosa subsp. pauca

Inglés

Citrus variegated chlorosis agent, variegated chlorosis of citrus

Español Clorosis variegada de los cítricos (CVC)

Revisor: Dr. Moisés Roberto Vallejo Pérez

Código EPPO:

XYLEFP (CABI, 2012)

Sinonimia

Xylella fastidiosa

Categoría reglamentaria:

Ausente, sin registros de la plaga (SCOPE, 2012).

Situación en México

Xylella fastidiosa subsp. pauca no se ha detectado en México y se encuentra regu-lada en la Norma Oficial Mexicana NOM-079-FITO-2002 que establece los requi-sitos fitosanitarios para la producción y movilización de material propagati-vo libre de virus tristeza de los cítricos y otros patógenos asociados a cítricos (DOF, 2002).

Importancia económica de la plaga

Impacto económico de la plaga

La clorosis variegada de los cítricos se ha descrito como “la enfermedad más destruc-tiva de la naranja dulce”; en Brasil se ha dispersado rápidamente en grandes exten-siones cultivadas con naranja afectando a 1.8 millones de árboles (EPPO/CABI, 2009) y ocasionando pérdidas anuales por 100 millones de dólares (Li et al., 2002).

México se ubica como el quinto pro-ductor de cítricos en el mundo, con una extensión de 520 mil hectáreas estable-cidas en 23 estados del país, en los que se producen, aproximadamente, 6.7 millones de toneladas anuales, con un valor supe-rior a los 8 050 millones de pesos (SIAP, 2009).

Cuadro 1. Principales estados productores de cítricos (Citrus spp.) en México en 2009.

EstadoSuperficie

sembrada (ha)Producción (ton)

Valor de producción ($)

Veracruz 204 982.97 2 674 813.24 2 665 297.52San Luis Potosí 47 736.50 460 523.50 431 809.74Tamaulipas 40 332.43 640 170.83 907 991.98

Fuente: SIAP, 2011.

Riesgo fitosanitario

La clorosis variegada de los cítricos ha oca-sionado pérdidas importantes en Brasil y en el distrito de Misiones de Argentina. Además de representar un riesgo latente para la citricultura en Sudamérica (CABI, 2012).

La rápida dispersión de esta enferme-dad a través de los huertos y el gran daño que causa tienen como resultado pér-didas económicas de aproximadamente 150 millones de dólares al año para los productores e industria de jugos en el estado de São Paulo, región citrícola más importante de Brasil (Amaro et al, 1998). Además, Fundecitrus 2005, indica que en los últimos estudios acerca de la disemi-nación de CVC en el estado de São Paulo muestran que la proporción de plantas in-fectadas aumento de 22 % en 1996 a 43 % en 2005 (Caruso et al., 2007).

Distribución geográfica

Se observó por primera vez en 1987, al este de São Paulo, en la región de Bebe-douro. Posteriormente, se presentó en Minas Gerais, Río de Janeiro, Paraná y Río Grande (Hartung et al., 1994). Además, la enfermedad fue observada en Argentina desde 1984 (Brlamsky et al., 1991). En Costa Rica, la clorosis variega-da se detectó en árboles de cítricos dentro de plantaciones de café (Aguilar et al.,

2005) y también se ha reportado en Para-guay (Coletta y Machado, 2003).

Hospedantes

El principal hospedante de esta bacte-ria es la naranja dulce (Citrus sinen-sis), aunque también se ha presentado en árboles propagados por injerto como C. limonia, C. reshni y C. volkameriana (CABI, 2010).

Distribución de hospedantes en México

Los principales productores de cítricos son:

Veracruz, San Luis Potosí, Tamauli-pas, Colima, Sonora, Michoacán, Tabasco, Nuevo León y Nayarit (Figura 1).

Aspectos biológicos

Descripción Morfológica

X. fastidiosa es una bacteria gram-nega-tiva, limitada al xilema, de forma bacilar, sin flagelos y no forma esporas, tamaño de 0.4 a 0.5 μm de diámetro y de 1 a 5 μm de longitud (Nyland et al., 1973).

Síntomas

Los síntomas de la clorosis variega-da de los cítricos suelen empezar por

una clorosis similar a una deficiencia nu-trimental por zinc y suele ocurrir en las ramas terminales. Las hojas presentan lesiones gomosas y abultadas en el envés, mientras que en el haz aparece una cloro-sis (Figura 2). Al extenderse los síntomas, las nuevas hojas son pequeñas y tienden a curvarse hacia arriba, se produce una marchitez en ramas; el tamaño de los frutos se reduce considerablemente y su

cáscara se endurece. El árbol una vez in-fectado con el patógeno se vuelve impro-ductivo al cabo de tres años y su crecimiento se reduce considerablemente. Los árboles más jóvenes son más suscepti-bles, respecto a los árboles con edades mayores a diez años. Los síntomas se manifiestan con mayor intensidad e inci-dencia en los climas cálidos (FAO, 2003; EPPO/CABI, 2009).

Figura 1. Principales estados productores de cítricos en México. (SINAVEF- LaNGIF, 2012).

Aspectos epidemiológicos

Epidemiología de la plaga

La propagación de la enfermedad inicia a partir de plantas enfermas. A largas dis-tancias la diseminación se realiza funda-mentalmente a través de material vegetal contaminado (Gonzales, 2004).

La bacteria se disemina por medio de insectos vectores de la familia Cicadellidae conocidos como chicharritas; estos insec-tos poseen aparato bucal picador-chupa-dor y se alimentan de la savia vegetal; los adultos y ninfas pueden adquirir la bac-teria después de alimentarse de tejidos suculentos en plantas enfermas, la savia con la bacteria es absorbida y retenida en el intestino y esófago del insecto; ya en el interior, la bacteria se multiplica y

Figura 2. Clorosis en hojas de naranjo como sínto-mas de la CVC (Fuente: Bassenezi R. B. FUNDECITRUS, 2012).

forma una cápsula de protección (Gould y Lashomb, 2007).

Se han identificado, al menos, 11 es-pecies de cicadélidos que transmiten la Clorosis Variegada de los cítricos (CVC) en Brasil. Los vectores más importantes en ese país son: Acrogonia terminalis, Dilobopteros costalimai y Oncometopia fascialis, además de Sonesimia grossa, Hortensia similis, Bucephalogonia xan-thophis, Acrogonia citrina, Paratona gra-tiosa, Homalodisca ignorata, Fingeriana dubia y Ferrariana sp. (FAO, 2003, FUN-DECITRUS, 2009). Homalodisca coagu-lata también se reporta como vector de CVC (Damsteegt et al., 2006) (Figura 3).

Sobrevivencia dispersión y multiplicación

El patógeno puede transmitirse por es-pecies de chicharritas y otros insectos. Los tres vectores más importantes son: Acrogonia terminalis, Dilobopteros cos-talimai y Oncometopia fascialis (FAO, 2003, FUNDECITRUS, 2009).

Otra forma de dispersión es mediante el uso de material vegetal propagativo (FUNDECITRUS, 2009).

Técnicas de diagnóstico

Los métodos de diagnóstico que permiten una detección temprana de la enferme-dad incluyen; el análisis microscópico

(Chagas et al., 1992), pruebas serológicas (ELISA), el Western blotting (Chang et al., 1993), inmunofluorescencia (Monteiro et al., 2001) y reacción en cadena de la po-limerasa PCR (Ferreira et al., 2000).

Medidas fitosanitarias

Exclusión

Con el objetivo de detectar oportuna-mente nuevos focos, la Dirección General de Sanidad Vegetal ha establecido la co-municación pública mediante el teléfono (01)-800-98-79-879 y el correo:

[email protected] para atender los reportes sobre la posible presencia de posibles focos.

Esquema de vigilancia epidemiológica fitosanitaria

En las zonas establecidas con cítricos se deberán determinar áreas de exploración, para la inspección de plantas en busca de síntomas similares a los ocasionados por la CVC. Las áreas de exploración y mues-treo deberán establecerse estratégicamente en base a la distribución de hospederos, las condiciones climáticas favorables a la plaga, superficie sembrada de hospedantes,

Figura 3. Insectos vectores de Xyllela fastidiosa subsp. pauca (Thiago Iost Antunes, 2008)

biología de la plaga, etapas fenológicas del cultivo, rutas de comercialización y vías de comunicación.

Área de exploración. Para la ex-ploración se seleccionaran las zonas citrícolas comerciales compactas del estado, representada por los muni-cipios con mayor superficie citrícola. La unidad de exploración está definida por 1 hectárea. Para la exploración de sínto-mas sospechosos a las plagas de cítricos se debe considerar que los árboles jóvenes son más susceptibles que los que tienen diez o más años. En cada unidad de ex-ploración el método de muestreo será a través de un cinco de oro compuesto.

Rutas de Vigilancia. La rutas de vigilancia se proponen realizar a través de transectos potenciales a se-leccionarse (dirección y distancia). Las rutas de vigilancia se ubicarán en áreas urbanas y silvestres por todas aquellas rutas de alta movilización de cosechas y de personal para efectuar las labores de cultivo, donde exista un riesgo po-tencial a la entrada de estas plagas de cítricos. Cada ruta de vigilancia deberá tener como mínimo 10 puntos de vigilan-cia. Las plantas de los puntos de vigi-lancia deberán ser marcadas con cintas de un solo color, para darle seguimiento a la mismas plantas durante el período de monitoreo. Se revisaran de 1 a 5 plantas por cada punto de vigilancia, en busca de ejemplares sospechosos. Las

inspecciones serán quincenales y única-mente en aquellas rutas que se detecten sospechosos o positivas, las inspecciones aumentaran la frecuencia a revisiones se-manales.

Parcelas centinela. Las parcelas cen-tinela se establecerán en plantaciones comerciales y viveros considerados áreas de riesgo para la entrada de plagas cuaren-tenarias de cítricos. Las parcelas centinela tendrán una clave para su diferenciación y serán delimitadas con el amarre de cintas de plástico de un solo color en el tallo de las plantas “límite”. El tamaño de cada una de ellas será de 0.5 ha para tener mayor co-bertura y potencial detección de síntomas iniciales de las plagas bajo estudio, donde se realizará un recorrido en guarda griega y se inspeccionar de manera minuciosa por lo menos 25 plantas. Las inspecciones de las parcelas centinelas se realizarán cada 15 días.

Rutas de trampeo. Las rutas de trampeo se establecerán para el monitoreo de vectores de la Clorosis Variegada de los Cítricos (Xylella fastidiosa subsp. pauca). En cada parcela centinela se ubicarán trampas amarillas para el monitoreo de chicharritas, vectores de la Clorosis Varie-gada de los Cítricos. Las revisiones de las trampas se realizarán de manera semanal y deberán estar debidamente etiquetadas.

De las plantas que presenten síntomas se tomarán muestras y se enviarán al

Centro Nacional de Referencia Fitosani-taria para su diagnóstico.

Protección

Debido a que la Clorosis Variegada de los Cítricos afecta principalmente al cultivo de naranja y en México este es el cítrico de mayor superficie 339,389 ha (SIAP, 2010). La DGSV a través del Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosani-taria implementa a partir del Año 2012 Acciones de Vigilancia para la detección oportuna de CVC en 22 de las 23 princi-pales entidades citrícolas.

Control físico. En árboles que pre-senten síntomas por secciones, se deben podar todas las ramas a 70 cm por debajo de las últimas hojas con síntomas y cubrir los cortes con pasta o pintura a base de cobre; cuando la infección sea severa se deben eliminar por completo los árboles (FUNDECITRUS, 2009).

Control legal. La implementación de cuarentena exterior para prevenir la in-troducción de material vegetal de propa-gación infectado con esta bacteria y que provenga de países con presencia de la enfermedad.

Control químico. No existe un control químico de la enfermedad, pero sí de los vectores que la transmiten, algunos insec-ticidas sistémicos eficientes tilizados en Brasil y aplicados por inyección al tronco

incluyen a: monocrotofos, acetamiprid, aldicarb e imidacloprid (Roberto y Yama-moto, 1998; Yamamoto et al., 2000)

Bibliografía

Aguilar, E., W. Villalobos, L. Moreira, C. M. Moreira, E. W. Kitajima, C. Rivera. 2005. First report of Xylella fastidio-sa infecting citrus in Costa Rica. Plant Disease 89:687.

Amaro, A. A., Maia, M. L., and Gon-zales, M. A. 1998. Economic effects originated from citrus variegated chlorosis. Pages 123-139 in: Citrus Variegated Chlorosis. L. C. Donadio and C. S. Moreira, eds. FUNEP, Ja-boticabol, SP, Brazil.

Brlansky, R. H., C. L. Davis, T. W. Timmer, D. S. Howd, J. Contreras. 1991. Xylem-limited bacteria in citrus from Argentina with symptoms of citrus (Abstract). Phytopathology 81:1210.

CABI. 2010. Crop Protection Compendi-um. Datasheet for: Xylella fastidiosa. Wallingford, U.K.

Caruso M. E., Ferraz de Oliveira R., Vas-concelos R. R., Lázaro M. C, Sanches S. E., Carlos P. L. 2007. Deficiencia hídrica agrava os sintomas fisiológi-cos da clorose variegada dos citros em laranjeira “Natal”. Bragantia:

revista de ciencias agronómicas, año/vol. 66, núm 003. pp 373-379.

Chagas, C. M., Rosseti, V., and Beretta, M. J. G. 1992. Electron microscopy studies of a xylem-limited bacteri-um in sweet orange affected with citrus variegated chlorosis disease in Brazil. J. Phytopathol. 134:306-312.

Chang, C. J., Garnier, M., Zreik, L., Rossetti, V., and Bové, J. M. 1993. Culture and serological detection of the xylem-limited bacterium causing citrus variegated chlorosis and its identification as a strain of Xylella fas-tidiosa. Curr. Microbiol. 27:137-142.

Coletta, F. H. D. and M. A. Machado. 2003. Geographical genetic structure of Xylella fastidiosa from citrus in Sao Paulo state, Brazil. Phytopathology 93: 28-34.

Dmasteegt, V. D., R. H. Brlansky, P. A. Phillips, R. Avijit. Trnasmission of Xylella fastidiosa, causal agent of citrus variegated chlorosis by the glassy winged shapshooter, Homalo-disca coagulata. Plant Disease 90:567-570.

DOF. 2002. Norma Oficial mexicana NOM-079-FITO-2002, requisitos fitosanitarios para la producción y movilización de material propagativo

libre de tristeza y otros patógenos aso-ciados a cítricos. SAGARPA, D. F. pp. 4.

EPPO/CABI. 2009. Data Sheets on Quarantine Pests: Xylella fastidio-sa. En Línea: http://www.eppo.org/QUARANTINE/bacteria/Xylella_fas-tidiosa/XYLEFA_ds.pdf Fecha de con-sulta: marzo 26 2010.

FAO, 2003. Examen de los problemas fitosanitarios actuales relacionados con os cítricos y las políticas aplica-das para afrontarlos. Grupo Intergu-bernamental sobre Frutos Cítricos. La Habana, Cuba. 17 p.

Ferreira, H., Gonçalves, E. R., Rodrigues Neto, J., and Rosato, Y. B. 2000. Primers specific for Xylella fastidio-sa based on RAPD differential frag-ments. Summa Phytopathol. 26:15-20.

FUNDECITRUS, 2009. CVC-Clorose varie-gada dos citros. Fondo de Defensa da Citricultura. San Paulo Br. 12 p.

Gonzales, L. L. M. 2004. Enfermedad de Pierce (Xylella fastidiosa). In: Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. Los parásitos de la vid: estrategias de protección razonada. Mundi-Prensa. Madrid, Esp. 391 p.

Gould, A. B. and J. H. Lashomb. 2007. Bacterial leaf scorch (BLS) of shade trees. Plant Disease Lessons. APSnet. En Línea: http://www.apsnet.org/edu-cation/Lessonsplantpath/BLS/ fecha de consulta: marzo 26 2010.

Hartung, J. S., J. Beretta, R. H. Brlansky, J. Spisso, R. Lee, 1994. Citrus varie-gated chlorosis bacterium: axenic culture, pathogenicity, and serologi-cal relationships with other strains of Xylella fastidiosa. Phytopathology 84: 591-597.

Li, W. B., C.H. Zhou, W. D. Pria Junior, D.C. Teixeira, V. S. Miranda, E.O. Pereira, A.J. Ayres, C. X. He, P. I. Costa, J. S. Hartung. 2002. Citrus and coffee strains of Xylella fastidiosa induce Pierce´s disease in grape vine. Plant Disease 86(11): 1206-1210.

Monteiro, P. B., Renaudin, J., Jagoue-ix-Eveillard, S., Ayres, A. J., Garnier, M., and Bové, J. M. 2001. Catha-ranthus roseus, an experimental host plant for the citrus strain of Xylella fastidiosa. Plant Dis. 85: 246-251.

Oliveira A. C., Vallim M. A., Semighini C. P., Araújo W. L., Goldman G. H.,

and Machado M. A. 2002. Quantifica-tion of Xylella fastidiosa from Citrus Trees by Real-Time Polymerase Chain Reaction Assay. The American Phy-topathological Society. Phytopatholo-gy Vol. 92, No. 10, 2002 1049.

Roberto, S. R. y P. T. Yamamoto. 1998. Flutuação populacional e controle químico de cigarrinhas em citros. (Resumo) Laranja19 (2):269-284.

SIAP. 2009. Anuarios Estadísticos de la Producción Agrícola en México. SAGARPA.

SIAP. 2010. Anuarios Estadísticos de la Producción Agrícola en México. SAGARPA.

SIAP. 2011. Anuarios Estadísticos de la Producción Agrícola en México. SAGARPA.

Yamamoto, T. P., S. R. Roberto and W. D. Pria Jr. 2000. Insecticidas sistémicos apicados via tronco para controle de Oncometopia facialis, Phyllocnistis citrella e Toxoptera citricida em citros. Scientia Agricola 57(3): 415-420.

Forma de citar:

Sistema Nacional de Vigilancia Epi-demiológica Fitosanitaria(SINAVEF). 2012. Ficha Técnica Clorosis variegada de los cítricos (CVC) Xylella fastidio-sa subsp. pauca. Dirección General de Sanidad Vegetal. Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria. México, DF. 11 p.

Con la colaboración:

SINAVEF LAB - Colegio de PostgraduadosM.C. Fabiola Esquivel ChávezM.C. Jorge Flores SánchezM.C. Santiago Domínguez MongeIng. Francisco Márquez Pérez

Edición de texto:Dr. Edmundo Martínez Ríos - CP

Diseño Editorial:D.C.V. Laura Xochitl Arriaga Betanzos - CP