Clasificacion Fractura

6
CLASIFICACIÓN DE LOS HUESOS DEL ESQUELETO HUMANO El Sistema Esquelético está formado por un conjunto de huesos y cartílagos. Constituye aproximadamente el 18% del peso corporal. Los huesos se unen en las articulaciones, lo que les permite moverse conservando una relación significativa entre uno y otro. El Sistema Esquelético desempeña seis funciones básicas: Sostén a los tejidos blandos Protección de los órganos internos Asistencia en el movimiento Homeostasis mineral, especial de Ca y P Producción de células sanguíneas Almacenamiento de triglicéridos El tejido óseo (huesos) es vivo, del tipo interno o endoesqueleto. Crece a medida que el cuerpo lo hace, se adapta a las condiciones de vida del individuo y tiene la capacidad de componerse por sí solo después de una enfermedad o lesión. Otros tipos de tejidos que constituyen el Sistema Esquelético son cartílagos, tejido conectivo denso, epitelio, tejido adiposo y tejido nervioso. El esqueleto humano consta de 206 huesos clasificados según su forma. La parte axial, está compuesta por la cabeza (28 huesos), el hueso hioides, las vértebras (26 huesos), las costillas (24 huesos) y el esternón. La parte apendicular, está constituída por: las extremidades superiores y el área escapular con 64 huesos; mientras que en las extremidades inferiores y el área pélvica hay 62 huesos. Los huesos están formados por dos tipos de tejidos: compacto y esponjoso. El compacto es denso y de mucha fortaleza. El

description

Clasificacion Fx

Transcript of Clasificacion Fractura

Page 1: Clasificacion Fractura

CLASIFICACIÓN DE LOS HUESOS DEL ESQUELETO HUMANO

El Sistema Esquelético está formado por un conjunto de huesos y cartílagos. Constituye aproximadamente el 18% del peso corporal. Los huesos se unen en las articulaciones, lo que les permite moverse conservando una relación significativa entre uno y otro. El Sistema Esquelético desempeña seis funciones básicas:

Sostén a los tejidos blandos Protección de los órganos internos Asistencia en el movimiento Homeostasis mineral, especial de Ca y P Producción de células sanguíneas Almacenamiento de triglicéridos

El tejido óseo (huesos) es vivo, del tipo interno o endoesqueleto. Crece a medida que el cuerpo lo hace, se adapta a las condiciones de vida del individuo y tiene la capacidad de componerse por sí solo después de una enfermedad o lesión. Otros tipos de tejidos que constituyen el Sistema Esquelético son cartílagos, tejido conectivo denso, epitelio, tejido adiposo y tejido nervioso.

El esqueleto humano consta de 206 huesos clasificados según su forma. La parte axial, está compuesta por la cabeza (28 huesos), el hueso hioides, las vértebras (26 huesos), las costillas (24 huesos) y el esternón. La parte apendicular, está constituída por: las extremidades superiores y el área escapular con 64 huesos; mientras que en las extremidades inferiores y el área pélvica hay 62 huesos.

Los huesos están formados por dos tipos de tejidos: compacto y esponjoso. El compacto es denso y de mucha fortaleza. El esponjoso tiene muchos espacios abiertos, dando una apariencia esponjosa al mismo.

Clasificación de los huesos

Los huesos del ser humano se clasifican de acuerdo a su forma. Existen 5 tipos de huesos: largos, cortos, planos, irregulares y sesamoideos.

Largos

El hueso largo está configurado por una zona cilíndrica (diáfisis) y dos extremos llamados epífisis. La diáfisis está formada por tejido compacto, engrosado en la parte media y con una

Page 2: Clasificacion Fractura

corvatura que le provee resistencia al hueso. En el interior de la porción cilíndrica está la cavidad de la médula. Los extremos de la diáfisis y las epífisis están formadas por hueso esponjoso rodeado de hueso compacto. Algunos de los huesos largos son: tibia, radio, peroné.

Cortos

Los huesos cortos tienen forma irregular. Son de tejido esponjoso cubierto por una delgada capa de tejido compacto. Los carpianos y tarsianos son huesos cortos.

Planos

Los huesos planos están donde se necesita protección de las partes blandas del cuerpo. Estos huesos están compuestos de tejido esponjoso encerrado por dos láminas planas de tejido compacto. Ejemplos de dichos huesos son: cráneo, costillas, omóplatos.

Irregulares

Tienen una forma característica y diferente. Están compuestos por tejido esponjoso cubierto por tejido compacto. Estos huesos son los de las vértebras y los huesillos del oído.

Sesamoideos

Son huesos pequeños y redondeados. Normalmente se localizan junto a articulaciones y su función es incrementar la función de palanca de los músculos. Un ejemplo de un hueso sesamoideo es la rótula (patela).

CLASIFICACION GARDEN:

TIPO IFractura incompleta. Es la fractura “en valgo” y si no se contiene mediante tratamiento se puede desplazar secundariamente.

TIPO IIFractura completa sin desplazamiento. La cortical está rota pero el fragmento proximal no se ha desplazado en ningún sentido. De no contenerse mediante tratamiento puede ocurrir desplazamiento secundario.

TIPO IIIFractura completa con desplazamiento parcial. Es la más frecuente y según Garden se reduce simplemente rotando hacia adentro el fragmento distal, sin traccionar. Es estable y tiene buenas posibilidades de mantener irrigada la cabeza del fémur.

TIPO IV

Page 3: Clasificacion Fractura

Tipo IV - Fractura completa con desplazamiento total. La cabeza femoral que está suelta se conserva en posición normal, pero su irrigación queda muy comprometida.

CLASIFICACIÓN DE TRONZO (INTERTROCANTÉRICA)

• Tipo I: Incompleta y estable, solo existe fx del T>, el tendón del psoas iliaco sigue inserto (t< intacto).

• Tipo II: Fx trocanterica no conminuta, con leve desplazamiento, pared posterior intacta y fragmento trocanterico <.

• Tipo III:

IIIA: Conminución del trocánter mayor.

IIIB: Conminución del trocánter menor, la punta inferior del cuello se encuentra dentro de la cavidad medular de la diáfisis femoral.

• Tipo IV: Fractura conminuta, con la punta inferior del cuello fuera de la diáfisis femoral o sea hacia medial.

• Tipo V: Fractura trocantereana con oblicuidad invertida del rasgo de fractura.

CLASIFICACIÓN DE GUSTILLO Y ANDERSON (HERIDA EXPUESTA)

La clasificación de las fracturas abiertas nos brinda una guía con respecto al pronóstico y método de tratamiento a utilizar. Existen varias clasificaciones pero la mundialmente aceptada es la de Gustillo y Anderson, publicada en el año 1976 y posteriormente modificada por Gustillo en el año 1984.

Page 4: Clasificacion Fractura

Los factores más importantes en esta clasificación lo constituyen: el daño de las partes blandas, el grado de contaminación y la longitud de la herida.

CLASIFICACIÓN AO DE MÜLLER DE LAS FRACTURAS DE LOS HUESOS LARGOS

Explicar la racionalidad y proceso de una clasificación comprensiva de las fracturas y como esta puede utilizarse para tomar decisiones clínicas.

- La discusión se limita a los huesos, segmentos, tipos y grupos, que es lo que habitualmente se usa en la práctica y comunicación clínica diaria

Durante los años 1960s–70s:

Casi cada fractura tenía un sistema de clasificación propio, que era válido en el tratamiento de las fracturasSin embargo, dichas clasificaciones eran:

- simples agrupaciones,- habitualmente independientes,- individualistas y descoordinadas,- y demostraron ser completamente ineficaces para comparar los resultados de distintos protocolos de tratamiento

La anotación alfa-numérica sirve:

Hueso Segmento Tipo Grupo Subgrupo.—

Page 5: Clasificacion Fractura

Como guía del cirujano para la valoración de la fractura con toda la precisión que la situación requiera y permite al cirujano registrar y almacenar sus observaciones,Pero, depende del cirujano la exacta descripción de la fractura (ej. datos correctos)

- Esta descripción es:- esencial para el trabajo

- y la llave que abre esta clasificación