Circulacion en animales

6
Circulación en animales Andrés Felipe rios Tobón

Transcript of Circulacion en animales

Circulación en animalesAndrés Felipe rios Tobón

Circulación en mamíferos En los mamíferos la Circulación es Vascular, Cerrada, Doble y

Completa, Vascular porque la sangre circula por el interior de los vasos sanguíneos ( arterias, venas, capilares), Cerrada porque la sangre nunca abandona o se escapa de los vasos sanguíneos, Doble porque hay 2 circuitos sanguíneos independientes, la Circulación Menor o Pulmonar donde el recorrido de la sangre es corazón-pulmones para retornar al corazón y la Circulación Corporal, Mayor o Sistémica donde la sangre circula por el corazón hacia el cuerpo para retornar de nuevo al corazón, los 2 circuitos sanguíneos son totalmente Independientes, Completa porque la sangre venosa y arterial no se mezclan en las cavidades inferiores del miocardio o ventrículos, es decir, por el lado derecho del miocardio siempre circula sangre venosa o pobre en O2 y por el lado izquierdo sangre arterial o rica en O2.

Circulación en reptiles En los Reptiles cocodrilianos ya existe una división completa del

ventrículo en dos compartimentos (derecho e izquierdo). Por tanto, el corazón ya es tetra cameral y tiene dos cayados aórticos: el izquierdo que sale del ventrículo derecho y lleva sangre venosa, y el derecho que sale del ventrículo izquierdo y lleva sangre arterial. Se produce una pequeñísima mezcla de sangre en la aorta descendente. Por tanto, se considera que la circulación es incompleta.

Circulación en anfibios Tienen un corazón con tres cavidades: dos

aurículas (derecha e izquierda) y un solo ventrículo.

La sangre con glóbulos rojos contiene hemoglobina que transporta el O2 y el CO2 y circula por los vasos sanguíneos. Dicha circulación es doble, incompleta y cerrada.

Circulación en peces Los peces tienen un sistema circulatorio cerrado que implica una bomba cardíaca.

El circuito sanguíneo está constituido de un rizo único: la sangre va del corazón a las branquias, luego al resto del cuerpo, y, finalmente, vuelve al corazón, dentro del cual circula sólo sangre venosa.En la mayoría de los peces, el corazón está dividido en cuatro partes:

El seno venoso que recolecta la sangre venosa y la dirige hacia el atrio. El atrio, bolsa muscular de una dirección única que dirige la sangre hacia el

ventrículo; El ventrículo, la bolsa muscular que efectúa el trabajo de aspiración con la bomba

cardíaca; El cono arterioso que permite la eyección de la sangre hacia las branquias.

Circulación en aves El sistema circulatorio de las aves está compuesto por un corazón,

aorta y un sistema complejo de venas y arterias.  El corazón está formado por cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos, como en los mamíferos, lo cual evita la mezcla de la sangre venosa que viene del cuerpo, con la oxigenada que ha sido purificada en los pulmones. Los glóbulos rojos carecen de núcleo después del nacimiento.

La separación perfecta de los dos lados del corazón obliga a que la sangre tenga que pasar dos veces por este órgano en cada circuito; el resultado es que la sangre aórtica de aves y mamíferos contiene más oxígeno que los vertebrados inferiores, por lo tanto tienen sangre caliente.