Cinco Formas Para Celebrar el mes del enero

5
Cinco Formas Para Celebrar El mes de enero Por Ma. del Socorro Pérez Pérez, fsp motivo s para celebrarlo Les propongo Estimado lector. Estamos iniciando un nuevo año que nos trae muchas expectativas, y yo deseo invitarte a que entre las muchas ocupaciones que tienes y seguirás teniendo a lo largo del año 2013, asignes un tiempo y lugar para celebrar algunos de los numerosos motivos que día con día tenemos. Es propio de la vida cristiana alegrarnos y festejar la vida y cuanto en ella implica porque la fe y la esperanza nos hacen personas optimistas, alegres y gozosas, ya que el Espíritu vive y actúa dentro de nosotros en la medida en que le damos oportunidad. Te comparto parte del mensaje que el Papa Benedicto XVI hiciera a los jóvenes con ocasión de la XXVII Jornada Mundial de la Juventud, y que es propicia para todos los que profesamos la fe cristiana: “La alegría es un elemento central de la experiencia cristiana”. “Vemos la fuerza atrayente que ella tiene: en un mundo marcado a menudo por la tristeza y la inquietud, la alegría es un testimonio importante de la belleza y fiabilidad de la fe cristiana”. Es por ello importante que en tu agenda de compromisos y actividades dejes un espacio, al menos uno a la semana, para celebrar algo o a alguien que sea parte de tu existencia. A propósito de la alegría cristiana vale la pena recordar lo que nos dice el Apóstol san Pablo: “Alégrense siempre en el Señor. Vuelvo a insistir, alégrense. Que la bondad de ustedes sea conocida por todos los hombres. El Señor está cerca. No se angustien por nada, y en cualquier circunstancia, recurran a la oración y a la súplica, acompañadas de acción de gracias, para presentar sus peticiones a Dios” (Fil 4, 4-6). 1 de enero INICIO DE AÑO NUEVO Con el inicio del Año Nuevo también se nos da la oportunidad de celebrar, vivir y compartir una nueva etapa en nuestra vida en todos los aspectos que la integran, por ello, el primer día de cada año solemos hacer fiesta y lo celebramos de diversas formas, y en ocasiones con un poco de exceso desafortunadamente. En esta fecha, algunos se sienten tristes o nostálgicos porque recuerdan a los que ya se fueron o están lejos de casa. Las formas y sentimientos que nos acompañan al estrenar un nuevo año son muy variables para cada persona, pero hay algo que se nos da a todos los que pasamos de un año al otro, la oportunidad de ser mejores personas y de dejar huella positiva por donde vayamos pasando cada día del año con nuestra familia, en el trabajo, entre las amistades, al conocer a nuevas personas y con todos aquellos con quienes entraremos en contacto.

description

Cinco Formas Para Celebrar el mes del enero

Transcript of Cinco Formas Para Celebrar el mes del enero

Page 1: Cinco Formas Para Celebrar el mes del enero

Cinco Formas Para Celebrar El mes de eneroPor Ma. del Socorro Pérez Pérez, fsp

motivosparacelebrarlo

Les propongo

Estimado lector.Estamos iniciando un nuevo año que nos trae muchas expectativas, y yo deseo invitarte a que entre las muchas ocupaciones que tienes y seguirás teniendo a lo largo del año 2013, asignes un tiempo y lugar para celebrar algunos de los numerosos motivos que día con día tenemos. Es propio de la vida cristiana alegrarnos y festejar la vida y cuanto en ella implica porque la fe y la esperanza nos hacen personas optimistas, alegres y gozosas, ya que el Espíritu vive y actúa dentro de nosotros en la medida en que le damos oportunidad.

Te comparto parte del mensaje que el Papa Benedicto XVI hiciera a los jóvenes con ocasión de la XXVII Jornada Mundial de la Juventud, y que es propicia para todos los que profesamos la fe cristiana: “La alegría es un elemento central de la experiencia cristiana”. “Vemos la fuerza atrayente que ella tiene: en un mundo marcado a menudo por la tristeza y la inquietud, la alegría es un testimonio importante de la belleza y fiabilidad de la fe cristiana”. Es por ello importante que en tu agenda de compromisos y actividades dejes un espacio, al menos uno a la semana, para celebrar algo o a alguien que sea parte de tu existencia. A propósito de la alegría cristiana vale la pena recordar lo que nos dice el Apóstol san Pablo: “Alégrense siempre en el Señor. Vuelvo a insistir, alégrense. Que la bondad de ustedes sea conocida por todos los hombres. El Señor está cerca. No se angustien por nada, y en cualquier circunstancia, recurran a la oración y a la súplica, acompañadas de acción de gracias, para presentar sus peticiones a Dios” (Fil 4, 4-6).

1 de eneroINICIO DE AÑO NUEVOCon el inicio del Año Nuevo también se nos da la oportunidad de celebrar, vivir y compartir una nueva etapa en nuestra vida en todos los aspectos que la integran, por ello, el primer día de cada año solemos hacer fiesta y lo celebramos de diversas formas, y en ocasiones con un poco de exceso desafortunadamente. En esta fecha, algunos se sienten tristes o nostálgicos porque recuerdan a los que ya se fueron o están lejos de casa. Las formas y sentimientos que nos acompañan al estrenar un nuevo año son muy variables para cada persona, pero hay algo que se nos da a todos los que pasamos de un año al otro, la oportunidad de ser mejores personas y de dejar huella positiva por donde vayamos pasando cada día del año con nuestra familia, en el trabajo, entre las amistades, al conocer a nuevas personas y con todos aquellos con quienes entraremos en contacto.

Page 2: Cinco Formas Para Celebrar el mes del enero

La verdad es que si reflexionamos seriamente, todos, sin excepción, tenemos más de un motivo para celebrar y agradecer a Dios el poder comenzar un año nuevo civil, porque Él nos da la gracia y la oportunidad de vivir con amor, fe y esperanza cada momento y día que nos regala.Este es también el tiempo de planificar las metas que deseamos alcanzar durante el año para tener una mejor calidad de vida y nos sintamos felices y sobre todo, que ayudemos a otros menos favorecidos que nosotros a valorar y cuidar la vida que se nos da.

Les invito a que nos unamos en este año nuevo a trabajar a nivel personal para crecer en nuestras virtudes y el valorar todo lo positivo que la vida nos ofrece, y desechar lo negativo que no nos ayuda a ser felices y a celebrar la vida.

¡Felicidades y abundantes bendiciones para este año 2013!

6 de eneroDÍA DE LOS SANTOS REYES

No podemos pasar desapercibida la celebración de Los Santos Reyes que, al menos para la mayoría de la población mexicana, y en particular para los niños, tiene una connotación prácticamente tradicional y cultural, ya que ha pasado a ser este día una fiesta en la que conviven pequeños y grandes, ricos y pobres, creyentes y no creyentes, con motivo de la tradicional “partida de la rosca de Reyes”.

Básicamente son dos las formas de recordar este pasaje evangélico de cuando unos magos de oriente, siguiendo una estrella, se fueron en busca del Rey que había nacido en las tierras de Judea. La primera celebración es la de los niños que en este día reciben regalos y juguetes dejados por “los Santos Reyes” durante la madrugada, lo cual llena de emoción y regocijo a los pequeños. La segunda celebración es para todos: adultos, jóvenes y niños, porque todos buscan la forma y la ocasión de partir la “rosca de Reyes” y ver si le toca la

suerte de encontrar en el pedazo que corta de la rosca la imagen del Niño Jesús representada con un “muñequito” de plástico.

Considero que esta celebración vale la pena conservarla porque además de ayudarnos a recordar la visita y adoración que los Magos de oriente hicieron ante el Niño Jesús nacido días antes en Belén, nos da la oportunidad de compartir, convivir y degustar ese pan que sólo una vez al año está disponible en las panaderías. Es maravilloso ver cómo en este día se reúnen grupos de trabajadores, profesionistas, alumnos, amigos y familiares a compartir un momento del día para “partir la rosca”.

Page 3: Cinco Formas Para Celebrar el mes del enero

Te invito a vivir y celebrar este día con tus seres queridos aunque no tengas a la mano una “rosca de Reyes”; recuerda que lo más importante es compartir la vida y la amistad con las personas que nos rodean; este sería el mejor regalo que podamos presentar al Niño Jesús para reconocerlo como nuestro Dios y Salvador, así como los Reyes Magos lo hicieron. Y recuerda, si te portas bien, los Santos Reyes te traerán muchos regalos de parte de Dios.

¡Feliz día de reyes!

13 de eneroBAUTISMO DEL SEÑOR JESÚS

Posiblemente te preguntarás qué tiene de especial este día para que sea motivo de celebrarlo; la verdad tiene muchos motivos y yo solamente te comparto algunos.

1°. El Bautismo de Jesús es y debe ser una fiesta individual y comunitaria, porque con este acontecimiento Jesús da inició a su vida pública y comienza a manifestarse como el Hijo de Dios, enviado a todos los hombres, para comunicarnos el amor que Dios Padre tiene por cada ser humano sin distinción alguna, y esto, es motivo de alegría y fiesta.

2°. Nos manifiesta el amor de Dios Padre hacia su Hijo Unigénito y nos revela que es también su Hijo Predilecto, a quien debemos escuchar y poner atención para conocer el mensaje de salvación que nos trae.

3° Nos recuerda nuestro propio Bautismo mediante el cual nos ha trasformado en sus hijos adoptivos el Padre Celestial, haciéndonos parte de su gran familia y hermanándonos con su Hijo Jesucristo y entre nosotros, los fieles creyentes.

4° Nos introduce litúrgicamente al Tiempo Ordinario, durante el cual caminaremos de la mano de la Palabra de Dios, haciendo un recorrido por la Historia de la Salvación y por la vida de Jesús en su paso por este mundo.

Tú puedes aumentar y tener otros motivos para celebrar este día, yo te invito a celebrarlo con alegría, fe y esperanza uniéndonos al gozo de Padre Celestial al ver que su Hijo Jesucristo cumple humildemente su voluntad y se hace uno como nosotros para enseñarnos cómo ser hijos predilectos de su Padre.

19 de eneroDÍA DE LAS PALOMITAS DE MAIZ(En Estados Unidos de Norteamérica)

Sí, mi querido y apreciado lector, el que podamos disfrutar de este manjar prehispánico que en la actualidad es el deleite de pequeños y grandes, es motivo suficiente para que Los Estados Unidos de Norteamérica haya asignado el 19 de enero como el Día Nacional de las Palomitas. No podía faltar esa celebración en ambos países en donde se consumen toneladas de maíz en distintas

Page 4: Cinco Formas Para Celebrar el mes del enero

formas, y entre ellas como “palomitas”, que a su vez son hechas en diversas presentaciones y complementos. Tan importantes son que hasta una canción compuso Gershon Kingslev en el año 1969 haciendo alusión a su nombre y a sus movimientos mientras son hechas.

En ambos países existe la tradición de relacionar el ver una película con el consumo de “palomitas”, ya sea que sea vista en una sala de cine o en la televisión del hogar. No importa el lugar ni si tenemos tiempo o nos guste ver una película, pero lo que si podemos hacer casi todos sin duda alguna, es comer una buena porción de este majar que representa la alegría para muchos de nuestros pequeños y también para nosotros los adultos. Lo importante es que de las pequeñas cosas que hacemos y tenemos como costumbres las valoremos y hagamos de ellas motivo de celebración y un espacio para compartir con los demás.

Festejemos y agradezcamos a Dios que nos ha dado abundantes riquezas naturales para alimentarnos y deleitarnos de cosas tan sencillas como lo son “las palomitas de maíz”, acompañadas de una limonada o una bebida refrescante, al mismo tiempo que las disfrutamos en compañía de nuestros familiares, amigos y hasta vecinos.

Te invito a celebrar este día disfrutando una buena porción de “palomitas de maíz”.

4° Fin de semana de enero

TIEMPO PARA DESCANSO PERSONALHe colocado este último fin de semana del mes de enero como un día para descansar y disfrutar sanamente, en cual puedes acompañarlo por una o más personas positivas que te ayuden a relajarte y disfrutar de la naturaleza, de un paseo o simplemente de permanecer en casa charlando y recordando los mejores momentos que has vivido a lo largo del primer mes del año.

El asignar un tiempo y espacio en nuestra agenda de actividades para descansar (sea en fin de semana o entre semana), es algo que nos ayuda a mantenernos saludables, tanto física, anímica y espiritualmente, porque dejamos por algunos momentos las preocupaciones y actividades habituales para enfocar nuestra mente y nuestras energías a cosas que nos ayudan a recuperar las energías perdidas por todo lo que vivimos en nuestra agitada y problemática sociedad.

Page 5: Cinco Formas Para Celebrar el mes del enero

Tal vez nos pueda servir el recordar que con o sin nuestra presencia el mundo seguirá su curso y que lo único que podemos hacer es dar lo mejor de nosotros mismos durante los días dedicados al trabajo y a las actividades de cada día. Creo que el escritor del Eclesiastés verdaderamente fue inspirado cuando dice que “Hay un tiempo para todo y un tiempo para cada cosa bajo el sol” (Eclesiastés 3, 1).Te invito a leer el capítulo 3 de este libro para que medites en la sabiduría y razón de su mensaje.

¡Feliz día de descanso!

© Copyright 2012 by Publicaciones Paulinas, S.A. de C.V. Derechos reservados.Se autoriza descargar archivo en PDF sólo para uso personal sin fines de lucro.