CINCO FORMAS DE ACERCARSE MÁS A DIOS

31
ES LA DECISIÓN LO QUE DETERMINA EL DESTINO. Por Miguel Angel Tellaeche Serie: El Amor Redentor – La Seguridad Bendita. Sermón 1 de 4 Por Miguel Ángel Tellaeche B. INTRODUCCIÓN : Usted es libre para escoger, pero no es libre para escoger las consecuencias de su decisión . Ha escuchado la frase: “Cada uno es arquitecto de su propio destino”. Estas palabras sugieren que el ser humano viene al mundo con una ruta trazada que tiene que cruzar de forma inevitable. También hay quienes afirman que nuestro futuro esta designado por las estrellas, meses del año, climas y cristales, eliminando así toda responsabilidad del ser humano. ¿Por qué dar importancia a mis decisiones si de todas maneras estoy yendo por el camino que me toca? Pero en la historia que nos cuenta las Escrituras, es muy común encontrar a un Dios que abre puertas de camino en bendición para su pueblo mientras este pueblo decide ir por donde va, camino a la perdición. Si Dios trazó el mejor destino para la humanidad, ¿por qué estamos dónde estamos? Es que ni las estrellas, ni los cristales, ni el zodiaco determinan nuestro destino. Sino, las Decisiones que Tomamos. Le invito a estudiar: “Es la Decisión Lo que Determina el Destino”. Tome notas por favor. Deseo compartir con usted una verdad maravillosa: “Dios no nos ama porque somos valiosos, somos valiosos porque Dios nos ama” . Yo lo llamo El Amor Redentor y de eso se trata todo el libro de Rut. El título de nuestro mensaje: “Es la Decisión lo que Determina el Destino”, y estudiaremos en cuatro mensajes el libro de Rut bajo la Serie: El Amor Redentor. Dios tiene un destino para usted, pero usted tiene una decisión que necesita tomar , recuerde “Es La Decisión lo que Determina el Destino”.

Transcript of CINCO FORMAS DE ACERCARSE MÁS A DIOS

Page 1: CINCO FORMAS DE ACERCARSE MÁS A DIOS

ES LA DECISIÓN LO QUE DETERMINA EL DESTINO.Por Miguel Angel Tellaeche

Serie: El Amor Redentor – La Seguridad Bendita.

Sermón 1 de 4

Por Miguel Ángel Tellaeche B.

    INTRODUCCIÓN: Usted es libre para escoger, pero no es libre para escoger las consecuencias de su decisión. Ha escuchado la frase: “Cada uno es arquitecto de su propio destino”. Estas palabras sugieren que el ser humano viene al mundo con una ruta trazada que tiene que cruzar de forma inevitable. También hay quienes afirman que nuestro futuro esta designado por las estrellas, meses del año, climas y cristales, eliminando así toda responsabilidad del ser humano.

¿Por qué dar importancia a mis decisiones si de todas maneras estoy yendo por el camino que me toca? Pero en la historia que nos cuenta las Escrituras, es muy común encontrar a un Dios que abre puertas de camino en bendición para su pueblo mientras este pueblo decide ir por donde va, camino a la perdición. Si Dios trazó el mejor destino para la humanidad, ¿por qué estamos dónde estamos? Es que ni las estrellas, ni los cristales, ni el zodiaco determinan nuestro destino. Sino, las Decisiones que Tomamos. Le invito a estudiar: “Es la Decisión Lo que Determina el Destino”. Tome notas por favor.

 Deseo compartir con usted una verdad maravillosa: “Dios no nos ama porque somos valiosos, somos valiosos porque Dios nos ama”. Yo lo llamo El Amor Redentor y de eso se trata todo el libro de Rut. El título de nuestro mensaje: “Es la Decisión lo que Determina el Destino”, y estudiaremos en cuatro mensajes el libro de Rut bajo la Serie: El Amor Redentor. Dios tiene un destino para usted, pero usted tiene una decisión que necesita tomar, recuerde “Es La Decisión lo que Determina el Destino”.

 Le invito a tomar la Palabra de Dios en el libro de Rut, lo encontrará en el Antiguo Testamento después del libro de Jueces. Es una historia de amor, y a todos nos gustan esas historias. Realmente es como el cuento de la Cenicienta porque Rut era de Moab, ella no pertenecía a la “alta sociedad” pero se casó con el soltero más perseguido de Belén, cuyo nombre era Booz. ILUSTRACION: Unas universitarias estaban orando en su dormitorio y decían: “Señor, danos corazones limpios, Señor danos corazones puros, Señor danos novios, y todas las muchachas respondieron ¡amén! (Je, je). Nos fascinan las historias de amor.

Page 2: CINCO FORMAS DE ACERCARSE MÁS A DIOS

 Ahora, permítame hablar del trasfondo de este libro. Fue escrito en tiempos difíciles, en días tenebrosos, fue escrito en tiempos de los Jueces y si está en el libro de Rut, simplemente retroceda al libro de los Jueces y observe el ultimo versículo del libro de los Jueces y este versículo dice: 25En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía. Es decir, eran tiempos difíciles, eran tiempos espiritual y nacionalmente tenebrosos. Había caos, apostasía y anarquía en la nación, eran días económicamente tenebrosos, había hambre, eran días domésticamente tenebrosos como lo vamos a ver. En todo sentido eran tiempos difíciles y aun así después del libro de Jueces tenemos el libro de Rut. Esta allí como una estrella deslumbrante en medio de una noche oscura, como una gardenia un desierto árido de desesperación y el libro de Rut realmente es (escúcheme) es una esperanza resplandeciente en los días tenebrosos. Amigos, estos son días tenebrosos pero hay una esperanza resplandeciente, y quizás como Rut usted va a enfrentar días tenebrosos, problemas, tiempos de desesperación y Jesucristo llegará a ser para usted lo que Booz llegó a ser para Rut. Y cuando usted entregue su corazón a Jesucristo va a encontrarse en medio de una hermosa historia de amor.

 Vamos a ver tres cosas en este capítulo. En primer lugar vamos a ver lo que llamo:

 EL PRINCIPIO DE LA LIBERTAD DE ESCOGER.

Lo repito, EL Principio de la Libertad de Escoger. Le invito a leer Rut el capítulo 1:1 dice: 1Aconteció en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra. Y un varón de Belén de Judá (a propósito Belén era donde nació Jesús. Belén de Judá, la palabra Belén significa = Casa de Pan) fue a morar en los campos de Moab, él y su mujer, y dos hijos suyos. 2El nombre de aquel varón era Elimelec, y el de su mujer, Noemí; y los nombres de sus hijos eran Mahlón y Quelión, efrateos de Belén de Judá. Llegaron, pues, a los campos de Moab, y se quedaron allí. Ahora, los moabitas (como vamos a ver) eran los archienemigos de Israel ellos eran una raza obscena y pagana, y era un lugar obsceno y pagano. Y aquí estaba un hombre de la nación de Israel y como había hambre en todo el país, tomó una decisión y le dice a su familia: Mahlón, Quelión, Noemí vengan. Y ¿ a dónde vamos papá? Bueno, parece que va a haber hambre aquí y nosotros nos iremos a Moab y se fueron a ese país maldito.

 

Él tomó una decisión y fue una mala decisión como lo vamos a ver. Fue una decisión que marcó su vida con tragedia, pero él tomó esa decisión. Permítame decir algo acerca de las decisiones, porque todo el capítulo aquí, en mi estimación, se basa en las decisiones y recuerde el título de este mensaje: Es la Decisión lo que Determina el Destino. Somos libres de escoger, eso

Page 3: CINCO FORMAS DE ACERCARSE MÁS A DIOS

es lo que no nos hace máquinas, sino personas. Eso es lo que nos hace moralmente ‘responsables’. Por favor anote al margen Deuteronomio 30:19 19A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;

 Amigos escuchen con atención lo siguiente: Hoy, Dios pone ante nosotros la misma opción, la vida o la muerte. La bendición o la maldición. Y somos libres de escoger, y Dios dice: Escoge la vida. Usted es libre de escoger ¿lo comprende? Usted no es una máquina, no es una víctima del destino. Por favor bote su horóscopo, usted es libre de escoger, pero ahora escúcheme: usted no es libre para NO escoger. Usted no puede decir: Ohh, yo no escogeré entre la vida y la muerte. Negarse a la vida es escoger la muerte. Usted No es libre para No escoger. Al final de este mensaje, le daré la oportunidad de entregarse a Cristo, si no es un creyente. Usted tomará una decisión. Y si dice: No, no voy a tomar una decisión hoy, Ohh si que lo hará. Si decide no dar su corazón a Jesús, esa es una decisión, decidió no hacerlo. Así que verá, rechazar a Cristo es escoger no tener a Cristo. No existe ninguna manera de que pueda escaparse de tomar una decisión hoy. Siempre escogemos, Jesús dijo: El que no es conmigo contra mí es.

 Usted es libre para escoger, pero usted no es libre para NO escoger y usted no es libre de escoger las “consecuencias de su decisión” eso es muy importante. Usted es libre de escoger, pero no es libre para NO escoger las “consecuencias de su decisión”. ILUSTRACIÓN: Es libre de escoger lanzarse de un edificio de 10 pisos, pero después de que haya saltado del edificio, lo que usted escogió libremente hacer empieza a escoger por usted (Je, je) ¿no es cierto? Usted no es libre de escoger las consecuencias de su decisión. Las personas hablan acerca de la libertad, hablan del amor libre, pero no son libres de escoger las consecuencias y actualmente lo estamos viendo en el país. La vil epidemia de enfermedades venerias y preciosos bebitos que deberían nacen en hogares llenos de amor, más muchos pasan por la fábrica del aborto. Y ellos hablan de su libertad de escoger. ¿Por qué no terminan la frase? Su libertad de escoger asesinará un bebe, ‘libertad de escoger’. Ellos dicen: Decidimos no tener este bebe, Noo, usted no es libre para escoger así, simplemente es libre de escoger si tendrá un bebe vivo o tener un bebe muerto, porque usted va a tener un bebe.

 Primero usted toma su decisión y luego su decisión escoge por usted. El primer punto que quiero que entienda es: LA LIBERTAD DE ESCOGER. El segundo punto es:

 LOS PROBLEMAS DE UNA DECISIÓN EQUIVOCADA.

Volvamos al libro de Rut. Ahora, lo que Elimelec hizo es entrar a la tierra de Moab, cuando él no tenía que ir ahí. Él descendía de un buen linaje, conocía la

Page 4: CINCO FORMAS DE ACERCARSE MÁS A DIOS

verdad, él nació en Belén, pero Elimelec y a propósito, el nombre de Elimelec quiere decir: Mi Dios es el Rey. Él evidentemente tenía una familia maravillosa porque descendía del tipo de herencia que le dio un nombre como ese. ¿Por qué razón tomó una mala decisión? Bueno, el versículo 1 nos dice que ‘había hambre en la tierra’, él estaba siendo motivado por lo físico y no por lo espiritual. Y Satanás había susurrado en su oreja: Elimelec, un hombre tiene que vivir. ¿Sabía que esa es una mentira? No tenemos que necesariamente vivir, sino que es natural que morimos y luego tenemos que comparecer ante Dios, pero Elimelec puso lo físico, antes que lo espiritual. Ahora bien, sabemos que hay grandes promesas de prosperidad y bendición en abundancia, pero no debemos escoger lo físico antes que lo espiritual.

 ¿Cuál fue la consecuencia de esa decisión? Fue la muerte, mire por favor el versículo 3 dice así: 3Y murió Elimelec, marido de Noemí, y quedó ella con sus dos hijos, 4los cuales tomaron para sí mujeres moabitas; el nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra, Rut; y habitaron allí unos diez años. 5Y murieron también los dos, Mahlón y Quelión, quedando así la mujer desamparada de sus dos hijos y de su marido. Ahora, ¿por qué salió? ¿por qué dejó Belén? Él dejó Belén porque tuvo miedo de no poder sobrevivir y dejó Belén, la casa de pan y entró en el territorio del Diablo. Elimelec tenía la motivación equivocada, el método equivocado, el amo equivocado y llega allá y ¿qué es lo que le sucede? Pues se muere. ¿Y qué les pasó a sus muchachos por quienes tanto se preocupó? Murieron también. ¿Sabe lo que esto me dice? Amigo, usted no puede huir, usted necesita ponerse en paz con Dios. Ahora, quiero pasar al tercer punto, quiero que vea las Bendiciones, quiero que vea:

 EL PODER DE UNA DECISIÓN SABIA.

Por favor empecemos en el versículo 7 7Salió, pues, del lugar donde había estado, (está hablando de Noemí) y con ella sus dos nueras, y comenzaron a caminar para volverse a la tierra de Judá. 8Y Noemí dijo a sus dos nueras: Andad, volveos cada una a la casa de su madre; Jehová haga con vosotras misericordia, como la habéis hecho con los muertos y conmigo. 9Os conceda Jehová que halléis descanso, cada una en casa de su marido. La palabra DESCANSO en hebreo literalmente significa = SEGURIDAD, PROVISIÓN. Luego las besó, y ellas alzaron su voz y lloraron, 10y le dijeron: Ciertamente nosotras iremos contigo a tu pueblo. Ambas, Orfa y Rut dijeron: No, nosotras iremos contigo.

11Y Noemí respondió: Volveos, hijas mías; ¿para qué habéis de ir conmigo? ¿Tengo yo más hijos en el vientre, que puedan ser vuestros maridos? 12Volveos, hijas mías, e idos; porque yo ya soy vieja para tener marido. Y aunque dijese: Esperanza tengo, y esta noche estuviese con marido, y aun diese a luz hijos, 13¿habíais vosotras de esperarlos hasta que fuesen grandes? ¿Habíais de quedaros sin casar por amor a ellos? No, hijas mías; que mayor amargura

Page 5: CINCO FORMAS DE ACERCARSE MÁS A DIOS

tengo yo que vosotras, pues la mano de Jehová ha salido contra mí. Ahora ella está culpando a Dios por sus problemas, que realmente no procedían de Él. 14Y ellas alzaron otra vez su voz y lloraron; y Orfa besó a su suegra, mas Rut se quedó con ella.

Este versículo es muy importante. ¿Sabía que tenemos a los que besan y a los que se quedan? Los que besan, son los que se conmueven con sentimientos pero realmente no toman la decisión de entregarse a Jesús y se dará cuenta que Orfa besó a su suegra pero Rut, se quedó con ella. Ahora, note el versículo 15Y Noemí dijo: He aquí tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses; vuélvete tú tras ella. (Ja) se puede imaginar a una persona tan alejada del Señor como Noemí que les dijo: Regresen a sus dioses paganos. ¡Qué pésimo consejo, que fue éste! Pero note lo que le contestó Rut, está si que es una respuesta sabia. Este es uno de los pasajes más hermosos de la Biblia: 16Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, (ahora por favor presten atención porque aquí esta la clave de todo) Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Ahora recuerde que Rut era una pagana, ella era una mujer de Moab y aquí esta diciendo que el Dios de Israel será su Dios y luego añade: 17Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos. 18Y viendo Noemí que estaba tan resuelta a ir con ella, no dijo más.

Ésta es una Decisión que Determina el Destino. Cuando Rut dijo lo que dijo cambió su vida y escuche, no solo cambió su vida sino que cambió también la mía. ¿Sabía que Rut, esa muchacha pagana llegó a ser un antepasado del Señor Jesucristo? Ella se emparentó con la línea real y según la carne ella llegó a ser parte de la casa de David. Ella tenía tanto en su contra, tenía una vida maldita. La Biblia enseña que había una maldición sobre ella. En Deuteronomio 23:3 leemos: 3No entrará amonita ni moabita en la congregación de Jehová, ni hasta la décima generación de ellos; no entrarán en la congregación de Jehová para siempre. La ley dice: Déjenla fuera, no es digna, tenía una vida maldita. Y vamos a ver que lo que la LEY no pudo hacer, la GRACIA lo hizo por ésta mujer. Pero no solo tenía una vida maldita, escúcheme, si está enfrentando pruebas hoy, ella tenía una vida acabada, es decir, ella había conocido pobreza, escasez, su marido había muerto, su suegro había muerto, no tenía vivienda ni ayuda, en esos día no había ayuda del gobierno para una mujer así. Se morían de hambre o se metían en la prostitución. Ella tenía una vida maldita, una vida acabada y ésta estimada mujer tenía una vida condenada. Ella tenía una sentencia de muerte sobre ella e iba a morir porque su marido, su cabeza había muerto.

 Amigos, ella es igual a nosotros, porque la cabeza de nuestra la raza, Adán, murió y en Adán, todos mueren y perdimos nuestra herencia como Rut perdió su herencia cuando su esposo murió, perdimos la nuestra cuando Adán pecó y

Page 6: CINCO FORMAS DE ACERCARSE MÁS A DIOS

entramos en su muerte. Pero Dios dejo la cortina de la noche, dejándola abierta con la Estrella de la Esperanza, porque ésta mujer tomó una decisión sabia. Este es todo el mensaje, aquí tenemos todo el mensaje, espero que lo entienda, espero que lo capte, hoy estamos hablando acerca de las decisiones. “Es la Decisión lo que Determina el Destino”.

 Existe el principio de la Libertad de Escoger, usted es libre para escoger, pero no es libre para NO escoger y usted no es libre de escoger las consecuencias de su decisión. Vimos a Elimelec y su libertad de escoger.

También existe el principio de Una Decisión Equivocada. Aquí tenemos a Elimelec, él escogió con el motivo equivocado, el físico en lugar del espiritual. Él escogió con el método equivocado, él andaba por la vista en lugar de andar por la fe. se fue y empezó a servir al amo equivocado, se fue al territorio enemigo.

Pero luego tenemos aquí a Rut, ella tenía tanto en su contra, más sin embargo escogió y dijo: Yo estoy determinada que el Dios de Israel, será mi Dios y Él hizo para ella, nuevas todas las cosas.

 CONCLUSIÓN: ¿Sabe lo que pasó? La doncella de Moab, como vamos a ver el día de mañana primero Dios, se casa con el soltero codiciado de Belén y ella llega a ser un antepasado del Señor Jesucristo y tiene todo un libro escrito en la Biblia, escrito acerca de ella, porque tomó una decisión sabia.

 

¿Alguna vez ha decidido entregarse a Jesús? Si, somos libres de escoger, somos libres de escoger, pero no somos libres de escoger las consecuencias de nuestra decisión. Os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; Amigo, si Dios pudo salvar a Rut hace tanto tiempo en su precaria situación, le diré que no importan cuan grandes sean sus problemas Él puede salvarle hoy.

 Solo haga ésta oración conmigo: Señor Jesús, te escojo, te recibo, no te rechazo, entra en mi corazón, se mi Señor y Salvador empieza a hacerme la persona que tu deseas. Perdóname, ayúdame a nunca avergonzarme de ti. En tu nombre oro, amén.

LA GRACIA ADMIRABLE DE DIOSPor Miguel Angel Tellaeche

Serie: El Amor Redentor – La Seguridad Bendita.

Sermón 2 de 4

Page 7: CINCO FORMAS DE ACERCARSE MÁS A DIOS

Por Miguel Ángel Tellaeche B.

Una Iglesia con Propósito

 INTRODUCCIÓN: La Gracia, es el amor que Dios muestra a los pecadores como nosotros, dónde no hay mérito. Es amor que no merecemos, ni podemos ganar y ni siquiera lo buscaríamos, a no ser que él primero toque nuestros corazones. Eso es La Gracia.  

Las herramientas de la mercadotecnia moderna establecen que todo negocio debe buscar una relación ganar-ganar. De esta manera se busca que tanto el proveedor como el cliente se sientan satisfechos con la transacción comercial. Este concepto ganar-ganar, también se ha aplicado en las relaciones interpersonales, buscando mutuos acuerdos, para que cada individuo de la sociedad reciba siempre lo que cree que merece. Pero al parecer, Dios hizo caso omiso de este concepto. Y decidió crear un significado para la palabra GRACIA. En oposición de las leyes de mercadotecnia, en la Cruz, Cristo pagó un precio para dar libertad al ser humano sin que este represente ninguna clase de ganancia para Él. ¡Qué admirable transacción! Le invito a escuchar la segunda parte de esta historia de amor basado en el libro de Rut, de la serie: El Amor Redentor, bajo el título “La Gracia Admirable de Dios”.

 Sepa que el Amor Redentor de Dios se arraiga en La Gracia Admirable de Dios y eso es algo maravilloso, de eso quiero hablarles hoy. ILUSTRACIÓN: Hace tiempo, en la ciudad de Durango, Durango, mi esposa y yo salimos a comer. Y cuando estábamos sentado en el restaurante, nos dieron unos mantelitos de papel individuales que tenían un dibujo muy complicado. Y en ese dibujo habían cosas que estaban ocultas que para poderlas ver, había que mirar mas de una vez. ¿Sabe de que tipo de dibujo estoy hablando? Es un dibujo que ponen en las mesas para los niños para que se entretengan buscando las figuritas. Por ejemplo, una lagartija que estaba escondida entre los árboles, pero (Je, je) no podíamos verla al principio. Había que recorrer el mantelito de pies a cabeza para poder descubrirla. Y así varias figuras mas.

 El libro de Rut es igual a ese mantelito con dibujos. Contiene la historia que es obvia, pero si mira cuidadosamente encontrará otra historia aplicada para usted y para mi. Es la historia del Amor Redentor, es la historia de la Gracia Admirable y no quiero que usted, pase por desapercibido estas cosas. Creo que recordará que en el mensaje anterior, estudiamos a un hombre cuyo nombre era Elimelec, dicho nombre significa = MI DIOS ES REY. Él se casó con una mujer cuyo nombre era Noemí y su nombre significa = AMABLE.

 Aquí, él estaba felizmente casado. “Mi Dios es Rey, estaba casado con Amable” y tenían dos hijos. Uno se llamaba Mahlón que quiere decir = CANCIÓN JUBILOSA. Y el otro se llamaba Quelión cuyo nombre significa =

Page 8: CINCO FORMAS DE ACERCARSE MÁS A DIOS

PERFECCIÓN O PERFECTO. Ellos vivían en Belén, la misma ciudad dónde nació el Señor Jesús. Hubo hambre en la tierra, y Elimelec, decidió que iba a dejar la tierra y él se iba a otro lugar, a una tierra que tenía la maldición sobre ella, la tierra de Moab dónde vivían los enemigos más viejos de Israel ésta representa el territorio del Diablo.

 Y en un tiempo de hambre, en lugar de tener fe en Belén, la Casa de Pan, Elimelec toma a su familia, a Noemí, a Mahlón y a Quelión, oséa que toma a Amable, a Canción y a Perfección y se mudan a ese lugar maldito por Dios y mientras estaban en el extranjero, Elimelec, Mahlón y Quelión mueren y Noemí queda viuda y cambia su nombre de Noemí a Mara, que quiere decir = AMARGURA. AMABLE se convirtió en AMARGURA y ella se regresa a casa de vuelta a su patria, regresa a Belén. Sin embargo, mientras Noemí estuvo allí en Moab, sus dos hijos se casaron con muchachas de Moab y una de las muchachas que se casó con los hijos de Noemí, era una muchacha llamada Rut y a éste libro se le dio su nombre.

 Y cuando Noemí decide regresar a Belén, 16Rut le respondió: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Y ésta muchacha cuyo nombre era Rut, salió del paganismo, dejó a su familia, a sus amigos y a sus dioses paganos y dijo: Yo voy con el Dios de Israel, yo voy contigo Noemí, yo regreso contigo a Belén. Y cuando Rut regresa a Belén, se encuentra con un hombre cuyo nombre es Booz y conoceremos a Booz en este capítulo dentro de un momento. Y el nombre de Booz significa = EN ÉL HAY FUERZA. Entonces Rut conoce a Booz, un hombre poderoso, un hombre adinerado, un hombre noble y se casa con él. Ésta muchacha, ésta pagana, esta conoce al soltero más codiciado en todo Belén. Y él la ama tanto, que compra de regreso la propiedad que Mahlón, el difunto esposo de Rut había perdido. Y Booz se casa con Rut y Rut llega a ser (Je, je) ¿está listo para esto? Llega a ser un antepasado del Señor Jesucristo según la carne.

 Ahora, mencionaremos algunas cosas acerca de La Gracia Admirable de Dios, que está ilustrada aquí en este pequeño libro de Rut.

 

1. ES SIMPLEMENTE ESO, LA GRACIA SALVADORA.

Por favor leamos el capítulo 2:1 la Biblia dice: 1Tenía Noemí un pariente de su marido, hombre rico de la familia de Elimelec, el cual se llamaba Booz. Note eso, era pariente de su marido, era rico y se llamaba Booz. Ahora, Rut esta apunto de encontrarse con este pariente de su esposo, que va a ser su redentor y su salvador. Aquí estaba Rut, ella estaba destrozada porque su marido había muerto. Ella estaba condenada porque la Ley dice que estaba una maldición sobre ella. La LEY le excluyó, escuche. La LEY la excluyó,

Page 9: CINCO FORMAS DE ACERCARSE MÁS A DIOS

pero la GRACIA va a incluirla. Había en la tierra de Israel, una ley, la ley del pariente ‘redentor’ y si un hombre moría y habiendo caído en quiebra había perdido su propiedad y no había tenido hijos, un pariente cercano (según la ley del ‘redentor’) algún familiar podía venir y redimir esa propiedad que había caído en banca rota. Es decir, él podía volver a comprar la tierra que éste israelita había perdido, volviéndosela a comprar al hombre que en ese entonces la poseía y ésta volvería a ser suya. Él podía redimirla si era un pariente cercano porque Dios quería que quedara en familia todo esto (Je, je). Pero cuando volvía a comprar la propiedad perdida de su pariente, cuando la volvía a comprar, él también tenía que casarse con la esposa de su pariente que ahora era una viuda y criar hijos para su hermano. Eso se llama un matrimonio levirato, la palabra Levi en latín significa = HERMANO. Un marido que se puede ser, un hermano espiritual si se quiere. Entonces él tenía que comprar la propiedad y casarse con la viuda.

 Ahora, esa era una ley en Israel y usted puede encontrarla en Levítico 25 es ‘el principio de redención’. Él redime la propiedad perdida. Y Noemí, la suegra de Rut no era lo suficientemente adinerada para redimir la propiedad, solo Booz podía comprarla otra vez. Ahora, quiero que vea conmigo como Booz es una ilustración de Cristo. ¿Está listo?

 

1. Él era de Belén, tal y como el Señor Jesucristo. 2. Él era un pariente cercano de Rut, tal y como Jesús es un pariente

cercano de nosotros. Y usted dirá: ¿Jesús es un pariente cercano? Si, es por eso que vino a esta tierra. Anote al margen por favor, Hebreos 2:14 en adelante: 14Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, (ahora pasemos al versículo 16) 16Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham. 17Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, ¿no es esto maravilloso? Verá, él tenía que ser un pariente cercano para poder redimirnos, es por eso que Jesús salió de sus palacios de y descendió a éste mundo de pesares y nació a través del vientre de una virgen. Él tomó un cuerpo de carne y sangre para ser semejante a sus hermanos. Tal y como Jesús era de Belén, también lo fue Booz. Tal y como Jesús era un pariente cercano, también lo fue Booz.

3. Y para poder redimir, usted tenía que ser lo suficientemente adinerado, no podía tener una demanda en su contra, no podía estar en la quiebra. Booz, era un hombre adinerado. Y Jesús, es un hombre de gran fortuna, todas las riquezas del cielo residen en el Señor Jesucristo.

4. Y luego para redimir no solo tenía que ser un pariente cercano, no solo tenía que tener suficiente dinero sino que tenía que querer hacerlo. Y él

Page 10: CINCO FORMAS DE ACERCARSE MÁS A DIOS

Señor Jesús, gracias a Dios, estaba deseoso de redimirnos. Tal y como Booz estaba deseoso de redimir.

5. Y Booz, como lo vamos a ver después, vino a los campos dónde estaba Rut, tal y como Jesús vino a donde nosotros estábamos.

 

Bien, primero quiero que piense en esta GRACIA. Es la Gracia Salvadora porque Booz representa al Señor Jesucristo nuestro Salvador.

 Segundo, no solo la Gracia Salvadora sino…

 2. LA GRACIA SOBERANA.

Por favor mire los versículos 2-3 estos dicen: 2Y Rut la moabita dijo a Noemí: Te ruego que me dejes ir al campo, y recogeré espigas en pos de aquel a cuyos ojos hallare gracia. Y ella le respondió: Ve, hija mía. 3Fue, pues, y llegando, espigó en el campo en pos de los segadores; y aconteció que aquella parte del campo era de Booz, el cual era de la familia de Elimelec. Amigos, quiero que usted vea La Gracia Soberana de Dios en todo esto. Quiero que usted vea la mano inadvertida de Dios moviéndose en la historia para atraer a Rut hacia Él. Deseo que vea la mano de Dios en todo.

 Primero, ¿Cuándo regresaron ellas al país? Justamente en el tiempo de la cosecha de cebada. Esto no fue por accidente. Y luego ella entra a los campos para espigar ¿y de quien eran esos campos en los que entró? No había letreros que decía que estos campos pertenecían a esta o tal familia, no habían cercas de demarcación. Ella simplemente entra en un campo y era el de Booz su pariente cercano. Usted puede ver la mano oculta de Dios y luego cuando ella esta en el campo de Booz ¿quién sale al campo en el momento preciso? ¿quién suele visitar sus campos en ese momento? (Je), el propio Booz. Amigos, espero que vean la mano de Dios en todo esto.

Dios está simplemente coordinando las circunstancias y Booz ve a Rut en el campo y él le dice a uno de sus trabajadores: Y ¿quién es ella? Ahora, tenemos que entender que Rut era una mujer bonita y Booz (je) era un hombre como cualquier otro y él la ve y se percata de su presencia. Ahora recuerde que Rut había sufrido mucho, ella esta quebrantada y en banca rota, esta herida, esta maldita y destrozada. Bien, ¿hizo Dios todo eso cruelmente? No, al leer toda la historia vemos que Dios tiene un Plan Soberano en todo esto.

 Luego quiero que note que es Gracia que Satisface , Gloria a Dios, usted esta, escuche, escuche usted esta escuchando a un hombre que Jesús nunca ha decepcionado, es La Gracia que Satisface. Por favor mire el versículo 8 de este mismo capítulo: 8Entonces Booz dijo a Rut: Oye, hija mía, no vayas a espigar a otro campo, ni pases de aquí; y aquí estarás junto a mis criadas.

Page 11: CINCO FORMAS DE ACERCARSE MÁS A DIOS

9Mira bien el campo que sieguen, y síguelas; porque yo he mandado a los criados que no te molesten. Y cuando tengas sed, ve a las vasijas, y bebe del agua que sacan los criados. En pocas palabras Booz le dijo: Rut, ¿tienes hambre? Este es mi campo, quédate en mi campo. Rut, ¿tienes sed? Ven Rut y bebe. Leamos también los versículos 14-16: 14Y Booz le dijo a la hora de comer: Ven aquí, y come del pan, y moja tu bocado en el vinagre. Y ella se sentó junto a los segadores, y él le dio del potaje, y comió hasta que se sació, y le sobró. Subraye esto, porque estamos hablando de La Gracia que Satisface, en otras palabras, ella quedó satisfecha. Continuemos leyendo: 15Luego se levantó para espigar. Y Booz mandó a sus criados, diciendo: Que recoja también espigas entre las gavillas, y no la avergoncéis; 16y dejaréis también caer para ella algo de los manojos, y lo dejaréis para que lo recoja, y no la reprendáis. Es decir, ésta es Rut, dejen que tome lo que desee, quiero que ella esté satisfecha.

 ILUSTRACIÓN: Cuando estudiaba este pasaje bíblico, un pensamiento vino a mi corazón y casi quería gritar. Estaba pensando acerca de esto: Allí estaba Rut, en los campos. Y Booz le dice: Rut, ¿tienes sed? Sírvete de lo que tengo allí para mis obreros. Rut, continua, espiga los campos. Rut, tu puedes espigar si quieres entre las gavillas. Obreros miren, dejen algo en el suelo para ella. Cuando sea la hora de la cena y todos los obreros estén comiendo, ella no tiene que irse a una orilla del campo, simplemente invítenla a la mesa y dejen que ella coma hasta que quede satisfecha. Y yo me puse a pensar: ella, después de un rato iba a llevar un poco de grano a Noemí, ella ciertamente va a cargar aproximadamente 60 libras. Pero me puse a pensar al respecto: Sabía usted que, escúcheme, escúcheme, ¿sabía usted que muy pronto, ella iba a poseer ese campo? Ella iba a ser la dueña de ese campo, ella esta espigando ahora mismo en ese campo, pero ella va a casarse con el dueño de ese campo y ¡todo lo que él tiene será suyo… píenselo!

 Apenas estamos recibiendo los primeros frutos y Gloria a Dios por esos manojos que nos da. Él me da unos días unos y otros días otros. Amigos, él les da manojos a ustedes también y él le dice: Siéntate, come y sáciate, pero bendito sea el Señor, escúcheme: El Manso Heredará la Tierra, El Manso Heredará la Tierra. Nosotros vamos a casarnos con el Señor Jesucristo en las Bodas del Cordero de Apocalipsis 19. Nuestro Booz Celestial y todo lo que Booz tenía llegó a ser de Rut, el mismo campo que ella estaba espigando. Miren a su alrededor, ¿piensa que Dios hizo todo esto para la muchedumbre del diablo? Noo, él lo hizo para su pueblo. “De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo y los que en el habitan”. Y el que no escatimo ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por nosotros, ¿cómo no nos dará también con él, todas las cosas? Escuche, cuando usted toma este mantelito de papel y lo escudriña (Je, je) no es divertido. Es decir, cuando usted ve lo que Dios ha provisto para sus hijos bien guardado aquí en el AT.

Page 12: CINCO FORMAS DE ACERCARSE MÁS A DIOS

 Ahora por último. No solo La Gracia que Satisface, sino que, mi estimado amigo:

  3. LA GRACIA QUE DA SEGURIDAD.

Es La Gracia que da Seguridad. Ahora, cuando Booz la vio, la que él iba a redimir, él estaba muy interesado en que ella estuviera protegida, note por ejemplo en el capítulo 2:9 lo que dice: 9Mira bien el campo que sieguen, y síguelas; porque yo he mandado a los criados que no te molesten. El dijo: ni se les ocurra tocar a esta mujer, ni le pongan una mano encima. Yo he mandado a los criados que no te molesten. Y ahora mire el verso 21 de este mismo capítulo: 21Y Rut la moabita dijo: Además de esto me ha dicho: Júntate con mis criadas, hasta que hayan acabado toda mi siega. El dijo: no la toquen, pretéjanla, cuídenla. Verá, Rut se había Refugiado Bajo las Alas del Omnipotente. Miremos ahora el verso 12: 12Jehová recompense tu obra, y tu remuneración sea cumplida de parte de Jehová Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte. Rut, la pagana, estaba ahora bajo las alas de Jehová Dios, porque ella tenía un pariente redentor, estaba Salva y Satisfecha, así como Segura y amigos…

 Cuando venimos a nuestro pariente Redentor, el Señor Jesucristo, no solo nos Salva, no solo nos Satisface, sino que también estamos Seguros. Bien, esa es la Gracia de Dios. esa es La Gracia de Dios que encontramos aquí en el libro de Rut. Es La Gracia Salvadora, es La Gracia Soberana, es La Gracia que lo busca, es La Gracia que Satisface y es La Gracia que da Seguridad.

 Escúcheme, esa es la razón por el cual el apóstol Pablo escribió en Efesios 2:8-9 que dicen: 8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe;… pero ¿que es La Gracia? Usted dirá: pastor, ni si quiera se que es Gracia. Bien, permítame decírselo: La Gracia, es el amor que Dios muestra a los pecadores como nosotros, donde no hay mérito, es amor que no merecemos, ni podemos ganar. Y ni siquiera lo buscaríamos, a no ser que él primero toque nuestros corazones. Eso es La Gracia. Por que por Gracia… La Gracia son las riquezas de Dios a costa de Cristo. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe… si usted pone su mano de fe, en la mano de gracia de Dios, el mismo Dios que tomó una muchacha pagana de Moab y la hizo la esposa de Booz, tomará los pecadores como nosotros, y nos hará la esposa de Cristo. (Je) ¡Gloria a Dios!

 Estas son Buenas Nuevas, es maravilloso. Esa es la historia del Amor Redentor, del Amor Redentor. Rut no estaba en el campo de Booz por accidente, usted no esta escuchándome en este instante por accidente, Dios quiere que se salve.

Page 13: CINCO FORMAS DE ACERCARSE MÁS A DIOS

 Le invito para que usted, si aun no conoce al Señor Jesucristo, haga esta sencilla oración: Señor Jesús, te necesito. Entra ahora mismo en mi corazón. Te recibo por medio de la fe, gracias por morir por mi en la cruz. Creo que resucitaste de entre lo muertos. Perdona mis pecados y sálvame. En tu nombre lo pido. Amén.

CINCO FORMAS DE ACERCARSE MÁS A DIOSPor Miguel Angel Tellaeche

 Sermón 3 de 4 de la Serie: “El Amor Redentor – La Seguridad Bendita”

 INTRODUCCIÓN: Hoy quiero hablarle sobre ese “Caminar Más Intimo” y de 5 formas tomadas directamente de la Palabra de Dios que le ayudarán a acercarse más a Jesús. Cuando leemos los titulares de las revistas modernas, siempre nos encontramos con: “Seis pasos para una relación estable”, “Sorprenda a su amado o amada”, “Cómo Mantener la Ilusión en la pareja”, “Cómo conquistar al hombre o mujer de sus sueños”,

Bueno, el mundo esta en constante preocupación sobre el mejoramiento de las relaciones con el ser amado. Pero poco nos fijamos en “Cómo está nuestra relación con Dios”. la Biblia es ante todo, una historia de amor, y si deseamos tener una relación más íntima con nuestro Amado, el Señor Jesucristo, la Palabra de Dios nos indica cómo hacerlo. Hoy les compartiré “Cinco Formas de acercarse más a Jesús”, que nos ayudarán a ustedes y a mí, a “Renovar nuestro compromiso con Dios”.

 Hace 4 años solía predicar en un programa de radio que se llamaba “El Intimo Caminar”. Hoy quiero hablarles de ese Caminar Más Intimo y de Cinco Formas tomadas de la Palabra de Dios que le ayudarán a acercarse más a Jesucristo. Estamos estudiando el libro de Rut y demostrando que es una historia, una verdadera historia de amor, pero hay una historia detrás de la historia. Le invito a abrir su Biblia en el libro de Rut capítulo 3 y dice así:

 1Después le dijo su suegra Noemí: Hija mía, ¿no he de buscar hogar para ti, para que te vaya bien?. Es decir: ¿ No quieres descanso, provisión y todo lo que tu corazón anhela?. 2¿No es Booz nuestro pariente, Booz, es una ilustración de Jesús. con cuyas criadas tú has estado? He aquí que él avienta esta noche la parva de las cebadas. Aventar la cebada, era aventarla al aire y dejar que el viento se llevara toda la paja, quedando solo la cebada, esta era una antigua costumbre. Ahora escuche el consejo que Noemí le dio a Rut y es el mismo consejo que yo le voy a dar a usted, si quiere acercarse más al Señor Jesucristo. Escuche ahora estas palabras:

Page 14: CINCO FORMAS DE ACERCARSE MÁS A DIOS

3Te lavarás, pues, y te ungirás, y vistiéndote tus vestidos, irás a la era; mas no te darás a conocer al varón hasta que él haya acabado de comer y de beber. 4Y cuando él se acueste, notarás el lugar donde se acuesta, e irás y descubrirás sus pies, y te acostarás allí; y él te dirá lo que hayas de hacer. Y Rut le respondió a su suegra Noemí. (Recuerde que Rut Noemí era su suegra porque Rut estuvo casada con uno de los hijos de Elimelec y Noemí) 5Y ella respondió: Haré todo lo que tú me mandes.

 Permítame decir ahora, Cinco Formas de Acercarse Más a Jesús. Si usted quiere conocer a su redentor Booz de una manera intima… el primer paso (anótelo)

 1. ACÉRQUESE RECIEN LAVADO.

En el versículo 3 Noemí le dice a Rut: ¡Báñate, tú vas a encontrártelo. Ve limpia! Y esto es lo que debemos hacer si deseamos acercarnos más a nuestro Señor. Anote estos versículos por favor, Santiago esta hablando de acercarse más al Señor Jesús pero hay una forma adecuada de hacerlo en Santiago 4:8 que dice: 8Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones. Santiago dice que si usted desea acercarse más a Dios, usted tiene que estar limpio. No puede Adorar con manos sucias, corazones contaminados y de doble ánimo. Es lo que Santiago está diciendo. ¡Lávese sus manos! No más manos mugrientas. ¡Purifique su corazón! No más corazones contaminados. ¡Dejen de ser inconstantes!

El primer paso es estar LIMPIO, estar LAVADO. En 2ª Corintios 7:1 leemos: 1Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios. si se acerca a su Amado, a su Redentor, usted debe estar Limpio, debe estar Limpio.

¡Pero cómo nos limpiamos? Lo hacemos de una manera muy práctica. ¡Cómo nos limpiamos antes de venir al Señor? Nos limpiamos por la Palabra de Dios. Efesios 5:25 y 26 nos dicen: 25Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra. La Palabra de Dios es a su espíritu, lo que el agua es a su cuerpo. Usted es lavado por la Palabra. David dijo lo mismo en el Salmo 119:9: ¿Con que limpiará el joven su camino? Con guardar tu Palabra. ¿Cómo nos limpia la Biblia? Santiago dijo que la Biblia es como un espejo, muestra lo que somos, muestra el pecado y la suciedad en nosotros.

Verá, nosotros no solo leemos la Biblia, sino que la Biblia nos lee a nosotros. Esa es la razón por lo cual algunas personas no les gusta leer las Escrituras.

Page 15: CINCO FORMAS DE ACERCARSE MÁS A DIOS

Bien, existe el lavamiento de agua por la Palabra. Pero no solo la Palabra Revela el pecado, sino la Palabra Revela la Solución.

Usted se limpia por la palabra y también se limpia por la Sangre. Escuche esta porción de las Escrituras en 1 Juan 1:7-9 que dice: 7pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. 8Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 9Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

Noemí le dijo a Rut: Báñate, ve recién lavada. ¿Cómo hace usted eso? Lo hace con la palabra, lo hace con la Sangre. Por que la Palabra Revela sus pecados y la Palabra le recuerda la Sangre y la Palabra le da estas promesas “si confesamos nuestros pecados”, no dice “nuestro pecado” dice, “nuestros pecados”. “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad”. Primero, para estar con su Redentor hay que estar Limpio, recién lavado.

 2. FRAGANTEMENTE UNGIDO. Acérquese Fragantemente Ungido.

Mire el versículo 3 de Rut capítulo 3 por favor: “Ella le dice: Y te ungirás…” es decir: (Ja, ja) Ehh, Rut… perfúmate un poco. Rut, lávate y perfúmate ¡que sea grato estar a tu lado!. Ve con aroma, ve ungida. Bien dirá usted, pastor: Si estoy limpio por la Palabra, si estoy limpio por la Sangre… ¿cómo me unjo? ¿Qué me da esa fragancia dulce para que mi Redentor la disfrute? La Unción del Espíritu Santo, su unción es del Espíritu Santo. En 1 Juan 2:27 nos dice lo siguiente: 27Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.

Verá, la Unción que nosotros tenemos es la del Espíritu Santo. ¿Y sabe qué’ cuando estoy limpio y cuando estoy lleno del Espíritu Santo y vengo ante el Señor Jesucristo, él dice: (Respirar) mmm, me agrada, me agrada. Es el Espíritu Santo. La Biblia dice: Somos grato olor de Cristo. ¿Quiere usted acercarse? ¿Desea tener una relación intima con el Señor Jesucristo? ¡Únjase! Entréguese al Espíritu Santo de Dios y que el pueda hacer de usted un “grato olor” y que su misma vida, su vida total, sea como grato incienso para él.

Así que primero, acérquese Recién lavado. Segundo, acérquese Fragantemente bien Ungido.

 3. ACÉRQUESE ADECUADAMENTE VESTIDO.

Page 16: CINCO FORMAS DE ACERCARSE MÁS A DIOS

Si, adecuadamente vestido. Mire el verso tres por favor: Y Noemí le dice: y vistiéndote tus vestidos. (Je, je) Ahora ella es una futura novia y Noemí le dice: Bien Rut, viste lo mejor, vístete bien, ponte bonita ¡Rut, tu vas a ver a Booz!.

Recuerden que ella era una viuda y ella andaba vestida con los vestidos de los lamentos. Y había estado trabajando en el campo y su ropa estaba polvorienta y sucia. Y Noemí le dice: Quítate esa ropa Rut y vístete bien. Estas representan las Buenas Nuevas del Evangelio, por favor anote al margen Isaías 61:1-3, el Señor Jesús leyó también estas palabras cuando inició su ministerio público, y leo: 1El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, y Rut estaba quebrantada de corazón a publicar libertad a los cautivos, y Rut estaba cautiva por el pecado, el dolor y la muerte, y a los presos apertura de la cárcel; 2a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; esta pobre mujer, con el corazón todo destrozado, necesitaba consuelo. Note esto: 3a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; esta era la forma en que Rut había de vestirse. Rut, sacúdete las cenizas del dolor, te voy a dar gloria en lugar de cenizas. Rut, quítate el luto, te voy a dar gozo en lugar de Luto. Rut, quítate el manto de angustia, porque te voy a dar un manto de alegría.

¿Cómo viene ante el Señor Jesucristo? Amigo, con gloria, gozo y alegría. Esta es la forma en que usted se viste para el Señor. Acérquese bien lavado, acérquese fragantemente bien ungido, acérquese adecuadamente vestido, ¡quítese esos vestidos viejos! Y vístase con los vestidos de salvación para venir al Señor.

 4. ENTREGUESE, TOTALMENTE.

Ahora por favor, veamos los versículos 3 y 4 de Rut: mas no te darás a conocer al varón hasta que él haya acabado de comer y de beber. 4Y cuando él se acueste, notarás el lugar donde se acuesta, e irás y descubrirás sus pies, y te acostarás allí; ¿qué significa todos esto? Noemí le dice: Rut, ponte a los pies de tu redentor.

Amigos, el lugar más sagrado sobre la tierra, esta a los pies de Jesús. “Ponte a los pies de tu Redentor”. Esta era una señal de entrega total, ella estaba diciendo eso cuando se acostó a sus pies. Fue a la Era, donde aventaban la cebada, donde Booz estaba dormido. Esta era su forma de decir: Booz, estoy dispuesta a tomarte como mi esposo Redentor. Ella en realidad esta diciendo: Me he puesto bajo tu protección, estoy totalmente entregada a ti. Pregunta, ¿puede usted tener una relación intima con el Señor Jesucristo si no esta totalmente entregado a él? La respuesta es un rotundo: No, no.

Page 17: CINCO FORMAS DE ACERCARSE MÁS A DIOS

El lugar más sagrado sobre la tierra, no es un altar, ni un pulpito, ni algún templo en algún lado. El lugar más sagrado sobre la tierra esta a los pies de Jesús, cuando se entrega totalmente a él. ¿Amén?

Y aquí tenemos el último y 5° punto… si quiere que sea real su relación con él, si quiere que su caminar sea real con Jesús… no solo entregarse totalmente sino,

 5. OBEDECERLE FIELMENTE.

Mire el versículo 4 y 5 de este mismo capítulo en el libro de Rut: y él te dirá lo que hayas de hacer. 5Y ella respondió: Haré todo lo que tú me mandes. Rut era obediente, ella estaba lista para obedecer. Ella estaba lista para ser no solo “Oidora de la Palabra, sino hacedora de la palabra. Y este es el paso final en el compañerismo con nuestro Booz Celestial que es el Señor Jesucristo.

 ===========================================

Ahora quiero que usted vea la respuesta de Booz a su prometida.

1. ÉL LA RECIBIÓ.

Veamos los versículos 8 y 9: 8Y aconteció que a la medianoche se estremeció aquel hombre, y se volvió; y he aquí, una mujer estaba acostada a sus pies. 9Entonces él dijo: ¿Quién eres? Y ella respondió: Yo soy Rut tu sierva; extiende el borde de tu capa sobre tu sierva, por cuanto eres pariente cercano. 10Y él dijo: Bendita seas tú de Jehová, hija mía; ¿Notó? Él la bendijo, él la bendijo. ¿Quiere usted una bendición? Efesios 1:3 nos dice 3Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, recuerde que el lugar más bendito sobre la tierra es, “A los Pies de Jesús”.

Pero no solo la Recibió, sino que…

 2. LE DIO ANIMO.

Al hablarle, le dio paz a su corazón tembloroso. Y eso es lo que muchos de nosotros necesitamos, que se nos de ánimo. Verá, ella sabía que él la amaba, que si lo amaba. De hecho, él la amó antes de que ella lo amara. Él tomó la iniciativa. Y la Biblia nos dice que “nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero”. Y el apóstol Juan dice: El perfecto amor echa fuera el temor. ¡Qué lindo! ¿verdad?

Bueno, Booz la Recibió, Booz la Animó y Booz le dijo no tengas Miedo y luego…

 3. LE DIO PROVISIÓN.

Page 18: CINCO FORMAS DE ACERCARSE MÁS A DIOS

Ella tenía un manto y él le dijo: Extiéndelo. Recuerde que ella había estado espigando en los campos. Él pudo tanta cebada en su manto que un comentarista de la Biblia dice que pesaba por lo menos 20 kilos. Él la llenó con cebada, de hecho la Biblia nos dice que él se la puso encima.

¿Sabía que la Biblia dice que el Señor nos colma de bendiciones? Ella no necesitaba tanta cebada. Nuestro Señor es poderoso para hacer todas las cosas mucho mas abundantemente de lo que pedimos o entendemos. Él le dio mucha cebada porque él la amaba y ella vino a sus pies. Él la Recibió, la Animó y le dio una Gran provisión.

Así que Rut regresa donde Noemí y Noemí dice: Ehh, ¿qué hay hija mía?. Ahora usted necesita entender esta pregunta. Lo que Noemí le esta preguntando es en realidad: Ehh, Rut, ¿eres la nueva señora de Booz? Y Rut le responde: Ohh, mamá, es maravilloso. Mira esta cebada. Y le contó todo lo que había hecho y Noemí, le da este consejo, quiero que lo escuche. Miremos por favor el versículo 18 18Entonces Noemí dijo: Espérate, hija mía, hasta que sepas cómo se resuelve el asunto; porque aquel hombre no descansará hasta que concluya el asunto hoy.

Rut, tu has hecho tu parte, solo descansa. El hombre no descansará hasta que concluya el asunto. Espera, descansa, el hombre lo hará. Rut, tu responsabilidad es esperar.

Jesús, nuestro Redentor Celestial vino a esta tierra. La primera vez lo vemos en el templo y sus padres terrenales dijeron: Ehh, ¿qué estas haciendo aquí? Y él contestó: ¿No sabías que en los negocios de mi Padre, me es necesario estar? En Juan 9 Jesús dijo: Me es necesario hacer las cosas del que me envió entretanto que el día dura.

Lo veo cuando lo escupieron, lo abofetearon y dijeron mentiras acerca de él y lo azotaron. ¿Por qué no dejó todo? Porque el Hombre no descansará hasta que concluya el asunto.

Lo veo cuando le clavaron en esa Cruz y los hombres que le gritaban: ¡Bájate de esa cruz! ¡Gracias a Dios que no lo hizo!. Porque el hombre no descansará hasta que concluya el asunto.

Y luego legó el momento en que dijo: Consumado es. Amén, ¡qué hermoso! Esta concluido y ahora el hombre esta descansando. Él esta sentado a la diestra del Padre porque lo llevó todo a cabo. Él lo hizo, el hombre no descansará hasta que concluya el asunto.

 Y esa es la razón amigos, por la que puedo descansar y usted puede descansar porque nosotros hemos entrado en el descanso de nuestro Redentor, el Señor Jesucristo.

Page 19: CINCO FORMAS DE ACERCARSE MÁS A DIOS

Si usted nunca le ha entregado su corazón a Jesús, necesita hacerlo hoy. Él ya pagó por sus pecados con su sangre en la cruz. Simplemente diga conmigo esta sencilla oración de fe en su corazón: “Señor Jesús, soy pecador. Mis pecados merecen juicio, pero necesito misericordia. Entra en mi corazón. Me alejo de mi pecado, me postro ante tus pies, mi bendito Redentor Celestial. Te doy mi corazón y mi vida. Señor Jesús, perdóname y sálvame.

Sálvame Señor Jesús, en tu nombre oro. Amén.

EL AMOR   REDENTOR Por Miguel Angel Tellaeche

Serie: El Amor Redentor – La Seguridad Bendita.

Sermón 4 de 4

Por Miguel Ángel Tellaeche B.

    INTRODUCCIÓN: Hermanos, él nos ama solo por su pura Gracia. Así como Booz amó a Rut antes de que Rut, supiera su nombre. Y nosotros lo amamos porque él nos amó primero, ese es el gran amor que él tiene para cada uno de nosotros. Y quiero que usted vea que Booz es una ilustración de nuestro Señor Redentor y Salvador.

Cuando el ser humano se sentó a racionalizar y pensar sobre el origen y clasificación de las cosas, llegó a ver cuantas clases o formas de amar había. Encontró el amor erótico para la pareja. El amor amistad que profesamos a nuestros amigos. El amor filial con el que amamos a la familia. Bueno, podríamos enumerar varias formas en que el ser humano ama a sus semejantes. Sabemos que el amor de Dios es el más grande, porque en esencia Dios es amor. Sin embargo, también decidimos clasificar la forma en que él nos ama y hablamos por ejemplo de Amor Santo, Amor Eterno, Amor Misericordioso. Bueno, el Señor nos ama de varias maneras. Pero específicamente hay un amor que hizo posible la entrega de Cristo en la cruz y ese es El Amor Redentor.

De nuevo hoy hablaremos del maravilloso y asombroso Amor Redentor de Dios. Somos pecadores, estamos perdidos y vendidos en esclavitud. Pero gracias a Dios, Jesús con su sangre preciosa nos volvió a comprar, él nos ha Redimido. ¿Es usted redimido? ¿Sabe lo que es El Amor Redentor? Le invito a abrir su Biblia, por favor, en el libro de Rut en el capítulo 4 y este es el cuarto y ultimo mensaje de la Serie Titulada: El Amor Redentor.

 ILUSTRACIÓN: Les contaré que un niño entró en una tienda de mascotas, para comprar un cachorrito. Entró con su papá y había una caja llena de cachorritos y usted sabe que los cachorritos son preciosos, por lo menos lo son

Page 20: CINCO FORMAS DE ACERCARSE MÁS A DIOS

mientras son cachorros. Y todos estaban allí en la cajita. Pero había un cachorrito que el niño quería más que cualquier otro, era un cachorro que estaba meneando su cola alegremente y el niño le dijo a su papá: Papi, yo quiero el cachorrito del “final feliz”.

Bien amigos, la historia de hoy tiene para nosotros un “final feliz”. No empieza alegremente, pero termina alegremente. Empieza con un entierro, pero termina con una boda. Empieza con hambre, pero termina con abundancia. Y usted sabe que la Biblia dice en el Salmo 30:5 “… que por la noche durará el lloro y a la mañana vendrá la alegría”, y este es el final feliz de esta historia. Es la historia de un matrimonio cuyo nombre de la esposa era Rut y un hombre cuyo nombre era Booz. Es una historia de amor maravillosa en sí misma. Pero Rut era una moabita y Booz era un israelita, esta mujer era de un lugar maldito y aborrecido, que tenía una maldición sobre esa tierra y no pertenecía a la ciudadanía de Israel. Mas sin embargo Booz la redimió, se casó con ella y Rut se convirtió por consiguiente en una ilustración de todos nosotros. Rut es una ilustración de la iglesia que es la esposa de Cristo y Booz que la redimió es una ilustración del Señor Jesucristo, nuestro pariente redentor.

Ahora en este cuarto capítulo la palabra clave es REDENCIÓN. La palabra Redención se usa en este capítulo por lo menos 15 veces, simplemente tomemos un versículo y captaremos la idea. Miremos el versículo 4 que dice: 4Y yo decidí hacértelo saber, y decirte que la compres en presencia de los que están aquí sentados, y de los ancianos de mi pueblo. Si tú quieres redimir, redime; y si no quieres redimir, decláramelo para que yo lo sepa; porque no hay otro que redima sino tú, y yo después de ti. Y él respondió: Yo redimiré.

Quizás usted no sabe el significado de este versículo pero solo lo estoy leyendo para mostrarle la palabra redimir, redimir. Amigos, hablamos acerca de la Redención y nuestro pariente redentor, es decir, aquél que esta muy cerca de nosotros (el Señor Jesús) es el que nos ha redimido. Esta es la historia, recuerde que empieza con un funeral y termina con una boda. Empieza con hambre, más termina con abundancia. Empieza con llanto, pero termina en gozo. Quiero que usted vea en este capítulo 4, tres ilustraciones. Recuerde que mencionamos que en el AT tenemos ilustraciones de la salvación y de nuestro Señor Jesucristo.

Ninguna de estas cosas pasaron por casualidad, sino para nuestra enseñanza. Y usted va a ver tres ilustraciones de la salvación por gracia aquí en el capítulo 4 y lo que va a ver es una ilustración de nuestro Señor Redentor, que es el Señor Jesús, y luego veremos una ilustración de nosotros que es una Vida Renovada, lo que pasa cuando venimos a Jesús. Y después veremos una ilustración de nuestro Legado Restaurado, oséa, lo que recibimos cuando regresamos a la familia de Dios. ¿Así que esta listo? Por favor miremos…

Page 21: CINCO FORMAS DE ACERCARSE MÁS A DIOS

1. LA ILUSTRACIÓN DE NUESTRO SEÑOR REDENTOR.

Leamos por favor Rut 4:1-6 y dice así las Escrituras: 1Booz subió a la puerta y se sentó allí; y he aquí pasaba aquel pariente de quien Booz había hablado, y le dijo: Eh, fulano, ven acá y siéntate. Y él vino y se sentó. 2Entonces él tomó a diez varones de los ancianos de la ciudad, y dijo: Sentaos aquí. Y ellos se sentaron. 3Luego dijo al pariente: Noemí, que ha vuelto del campo de Moab, vende una parte de las tierras que tuvo nuestro hermano Elimelec. 4Y yo decidí hacértelo saber, y decirte que la compres en presencia de los que están aquí sentados, y de los ancianos de mi pueblo. Si tú quieres redimir, redime; y si no quieres redimir, decláramelo para que yo lo sepa; porque no hay otro que redima sino tú, y yo después de ti. Y él respondió: Yo redimiré.

5Entonces replicó Booz: El mismo día que compres las tierras de mano de Noemí, debes tomar también a Rut la moabita, mujer del difunto, para que restaures el nombre del muerto sobre su posesión. 6Y respondió el pariente: No puedo redimir para mí, no sea que dañe mi heredad. Redime tú, usando de mi derecho, porque yo no podré redimir.

1. Ahora quiero que usted vea primero que Booz era: LEGALMENTE DIGNO. Mire el versículo 6 6Y respondió el pariente: No puedo redimir para mí, no sea que dañe mi heredad. Redime tú, usando de mi derecho, porque yo no podré redimir. Bueno ¿y qué significa esto? Bien, Booz dice: Rut, yo sería feliz en volver a comprar este terreno y de casarme contigo, pero no soy el primero en fila, hay alguien que esta primero que yo. Yo soy un pariente cercano, pero hay uno aun más cercano a ti que yo y él debe tener prioridad y si él no lo hace, entonces yo lo haré. Luego Booz salió a la puerta de la ciudad y esperó que pasara por allí a ese hombre que era el pariente más cercano y cuando lo vio le dijo: Mira, espera un minuto, quiero hablar contigo. Y él le explico acerca de Rut, Noemí, el terreno y todo eso y le dijo: Ehh, ¡quieres comprar esa propiedad? ¿quieres redimirla? Tu puedes hacerlo, tienes el derecho, tu eres el primero en la fila, eres un pariente más cercano que yo, eres un redentor.

Y él le respondió: Esta bien, lo compraré. Pero entonces, Booz le explica: espérate un minuto, con el terreno va una mujer, Rut, tu tienes que casarte con Rut si compras esta propiedad, tu adquieres a Rut junto con el terreno. Entonces el otro le contestó: Ohh (Je, je) no, no, no, si es así, pues lo siento, no puedo redimir porque perjudicaría mi propia herencia.

¿Quién era este hombre, este pariente más cercano? Si Booz representa al Señor Jesucristo, ¿quién es este pariente más cercano que no puede redimir? Él es Adán. Todos estamos o en Adán o en Cristo. ¿Quién es mi verdadero pariente cercano? Adán, todos estamos

Page 22: CINCO FORMAS DE ACERCARSE MÁS A DIOS

emparentados con Adán, es cierto, “en Adán todos hemos muerto”. Él es el pariente cercano que tenemos.

ILUSTRACIÓN: En una ocasión una mujer se me acercó y me dijo: ¿Sabe usted la genealogía de sus apellidos? yo le respondí: Ehh, no señora. Ella continúo y me dijo: bueno, he estado trabajando algo con mi genealogía y creo que usted debe trabajar en la suya, saber de quien desciende (Je, je) y yo le contesté: Ehh, bueno mi querida amiga, yo la he trazado desde el principio y solo he descubierto que todos venimos de un corrupto agricultor y de un marinero ebrio. El agricultor era Adán y el marinero era Noe. De allí, es de donde venimos.

1. Pero no solo es Jesús Legalmente Digno, Jesús es ILIMITADAMENTE ADINERADO. Para poder redimir a Rut, Booz debía tener mucho dinero. En el capítulo 2:1 se describe a Booz, se le llama un hombre rico. Recuerde que el pariente redentor, tenía que ser un pariente cercano y luego él tenía que tener el suficiente dinero para volver a comprar la propiedad. Jesús es ILIMITADAMENTE ADINERADO. Jesús pagó un precio más alto por nosotros, que el que Booz pagó por Rut. En 1ª Pedro 1:18-19 leemos 18sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, Ahora anote Efesios 1:7 que dice: 7en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, y luego recuerde Apocalipsis 5:9 y con tu sangre nos has redimido para Dios, no puede haber algún tipo de redención sin un precio y Jesús pagó ese precio.

2. Además de todo esto, ÉL ESTABA AMOROSAMENTE DESEOSO. Escuche, Legalmente digno, Ilimitadamente adinerado y Amorosamente deseoso. Verá. Booz no tenía que comprar a Rut, ni el Señor Jesús tenía que comprarnos, no hay nada que diga que él tenía que redimirnos. Dios no nos ama porque somos valiosos, somos valiosos porque Dios nos ama. Amigo, él nos ama solo por su pura Gracia. Así como Booz amó a Rut antes de que Rut, supiera su nombre. Y nosotros lo amamos porque él nos amó primero, ese es el gran amor que él tiene para cada uno de nosotros. Y quiero que usted vea que Booz es una ilustración de nuestro Señor Redentor y Salvador.

    2. La segunda ilustración es de UNA VIDA RENOVADA.

Quiero que piense en quien era Rut, en cómo era Rut. Rut tenía tres grandes problemas. Me gustaría que en estos momentos abra su Biblia en el libro de Efesios, adelántese a Efesios 2, hay dos versículos aquí que delinean muy claramente lo que estoy tratando de decir, usted va a ver los tres problemas de Rut y usted es una persona que no será salva si es que no reconoce estos tres problemas. Aquí están y se encuentran en los versículos 12-13. Pablo esta

Page 23: CINCO FORMAS DE ACERCARSE MÁS A DIOS

describiendo lo que éramos antes de llegar al Señor Jesucristo y dice: 12En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 13Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

Ahora amigos, esta es la historia de Rut. Rut tenía tres problemas, su pasado, su presente y su futuro. Y todo hombre, mujer, muchacho, muchacha, niño o niña, están como Rut y tienen tres problemas. Veamos…

1. SU PASADO (primero). ¿Cuál fue su pasado? Bueno ella nació en Moab, era una forastera, note por favor de nuevo en este pasaje de la Escritura en efesios 2:12 que dice alejados de la ciudadanía de Israel. Ella era una moabita, ella estaba bajo una maldición, estaba condenada, en Deuteronomio 23:3 leemos 3No entrará amonita ni moabita en la congregación de Jehová,. Los moabitas, eran descendientes de Lot, quien tuvo un niño producto de una relación incestuosa con su hija, ellos eran una espina en el costado de Israel, tenían una maldición y según la ley no podrían admitir a Rut, ella estaba excluida, espiritualmente, ella nació en los barrios bajos y así estamos todos nosotros porque en Adán todos morimos, ella era una forastera y este era su pasado.

2. Ahora veamos SU PRESENTE. Mire su presente en el versículo 12 ajenos a los pactos de la promesa, Ella no disfrutaba las cosas de Dios, ella no conocía estas cosas, el gozo de la vida con Cristo, lo suyo era una vida marcada por la tragedia y el dolor y sus sueños se habían vuelto polvo y sus esperanzas se habían disipado, ese era su presente. Y si usted esta sin Cristo, ese es su presente, allí es donde usted se encuentra este mismo momento.

3. Y luego en Efesios 2: 12 seguimos leyendo sin esperanza. Ese era SU FUTURO, sin esperanza. Su pasado maldito, su presente destrozado y su futuro condenado. ¡Que Dios le ayude a entender a usted, dónde se encuentra en este mismo momento!

Rut es una ilustración de todos nosotros y tenía tres problemas mayores resumidos en tres palabras podemos decir PECADO, DOLOR Y MUERTE ese es nuestro enemigo, pero espere un minuto, quiero que vea lo que pasó. Anote por favor este versículo, Efesios 2:19 19Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios. ¿Por qué? Porque Booz la había redimido. ¿Sabe usted lo que la palabra REDIMIR significa? Quiere decir VOLVER A COMPRAR. Él la había redimido, aquí estaba esta mujer, su pasado era una extranjera, su presente no era ciudadana de Israel, ajena a las promesas de Dios y su futuro sin esperanza. Pero Booz dijo: Yo tomo su lugar, yo la redimiré.

Page 24: CINCO FORMAS DE ACERCARSE MÁS A DIOS

Ahora, la tercera ilustración que quiero que vea, hemos estudiado 2 ilustraciones. Hemos visto a nuestro Señor Redentor, hemos visto nuestra Vida Renovada, ahora deseo que usted vea …

    3. NUESTRO LEGADO RESTAURADO.

Y algunas cosa que Rut recuperó, y solo tengo tiempo para mencionarlas rápidamente. Rut obtuvo 5 regalos, empezando en el versículo 10 por favor y veamos primero…

1. LA FAMILIA QUE ELLA RECIBIÓ . 10Y que también tomo por mi mujer a Rut la moabita, mujer de Mahlón, para restaurar el nombre del difunto sobre su heredad, para que el nombre del muerto no se borre de entre sus hermanos… Rut pasa a ser parte de una familia y cuando usted se salva entra en la familia de Dios. me alegra tanto ser parte de la familia de Dios, ella recibió como Legado, Una Familia.

2. Ella también recibió UNA FORTUNA. Porque en el verso 10 nos recuerda que Booz era poderosamente rico y se casó con Rut, ya no esta Rut espigando en los campos, recogiendo los manojos en el campo. Escuchen, cuando ella se casó con Booz paso a ser la dueña de todo. Ella esta casada con él, así que ella comparte su riqueza. ¿Sabía que la Biblia dice que somos herederos de Dios y co-herederos con el Señor Jesucristo? ¿Sabe lo que significa co-heredero? Significa compartir en porciones iguales, es decir, todo lo que pertenece a Jesús, pertenece también a nosotros, ¿ha pensado alguna vez acerca de esto? La Biblia dice que el manso heredará la tierra. Ella, Rut Recibió Una Familia, Recibió Una Fortuna ¡Nunca jamás sienta envidia de la prosperidad de los malos, Nunca! Amigos, ella recibió Una Familia, Recibió una Fortuna y también…

3. Ella recibió FAMA. Vea el versículo 11 la última parte que dice: y seas de renombre en Belén. El nombre de Rut hoy se habla con reverencia, es uno de los nombres más bonitos en el mundo y estamos hablando de ella ahora mismo, miles de años después de su vida, ella es famosa. Sin Jesús, usted va a morir, su cuerpo va a descomponerse en la tumba, su alma se quemará en el infierno. Pero si conoce a Jesús, usted resplandecerá como el resplandor de las estrellas por la eternidad, si conoce a Jesús tiene fama, tiene sangre real es un príncipe, una princesa es parte de la familia de Dios.

4. Luego recibió LA FERTILIDAD. Escuche Una Familia, Una Fortuna, La Fama y La Fertilidad, por favor observe los versículos 11 y 12 de este mismo capítulo 11Y dijeron todos los del pueblo que estaban a la puerta con los ancianos: Testigos somos. Jehová haga a la mujer que entra en tu casa como a Raquel y a Lea, las cuales edificaron la casa de Israel; y tú

Page 25: CINCO FORMAS DE ACERCARSE MÁS A DIOS

seas ilustre en Efrata, la palabra EFRATA significa = FRUCTÍFERA, ella llegó a ser Fructífera, ella llegó a ser Fértil.

Amigo, ¿ha recibido al Señor Jesucristo en su vida? ¿es él su redentor personal? Le invito para que usted, si aun no conoce al Señor Jesucristo, haga esta sencilla oración: Señor Jesús, te necesito. Entra ahora mismo en mi corazón. Te recibo por medio de la fe, gracias por morir por mi en la cruz. Creo que resucitaste de entre lo muertos. Perdona mis pecados y sálvame. En tu nombre lo pido. Amén.