Cesar Vallejo Mono

102
Página Índice

description

gh

Transcript of Cesar Vallejo Mono

Page 1: Cesar Vallejo Mono

Página

Índice

Page 2: Cesar Vallejo Mono

Página

Page 3: Cesar Vallejo Mono

Página

Dedicatoria

Page 4: Cesar Vallejo Mono

Página

Le dedico este modelo de investigación a mis papás que siempre me han apoyado y que forman una gran parte dentro de mi vida y a mí porque obviamente soy la autora de este trabajo donde plasmo todo mi esfuerzo y a todos los que me han apoyado con este proyecto

Page 5: Cesar Vallejo Mono

Página

Agradecimiento

Page 6: Cesar Vallejo Mono

Página

En primer lugar quiero agradecerle a dios por darme la salud que tengo , por tener una cabeza con la que puedo pensar muy bien y además un cuerpo sano y una mente de bien .

Quiero agradecer a todos mis maestros a valorar los estudios y superarme cada dia.

También agradesco a mis padres porque estuvieron en los momentos mas difíciles como estudiante.

Estoy seguro que mis metas planteadas darán fruto en el futuro y por ende debo esforzarme cada dia para ser mejor en el colegio y sobre todo como persona

Page 7: Cesar Vallejo Mono

Página

Introducción

Page 8: Cesar Vallejo Mono

Página

En el presente trabajo cuya temática se trata del bullying en la obra Paco Yunque tiene el objetivo de brindarle información al público en general a tomar conciencia sobre uno de los principales problemas que aqueja la sociedad de hoy.

En esta investigación quiero plasmarle a saber las diferentes consecuencias que puede traer estos problemas y uno de los claros ejemplos es la obra de cesar Vallejo que nos muestras de una manera u otra las tres clases sociales:

Paco Grieve –la alta sociedad

Paco Fariña- la sociedad media

Paco Yunque –la sociedad baja

D e esta forma valdría tomar un rol importante para disminuir el alto índice de bullying de este país y así brindarles una mejor calidad de vida a todas las personas que están sufriendo por este bendito problemas de la sociedad.

el presente trabajo esta basado en tres objetivos :

Capitulo 1: abarca el marco teórico de la investigación

Page 9: Cesar Vallejo Mono

Página

Capitulo 2: la biografía del autor y análisis literario de la obra

Capitulo 2: relación obra- problema social finalmente contiene las conclusiones la bibliografía y los anexos.

Esperando que este trabajo sea del agrado de todas las personas que tengan la oportunidad de leerlo.

Page 10: Cesar Vallejo Mono

Página

Capítulo I

Page 11: Cesar Vallejo Mono

Página

César Abraham Vallejo Mendoza nació en Santiago de Chuco, pueblo en una zona alta del departamento de La Libertad, en Perú. Hijo de Francisco de Paula Vallejo Benítez y María de los Santos Mendoza Gurrionero, fue el menor de once hermanos. Su apariencia mestiza se debió a que sus abuelas fueron indígenas y sus abuelos gallegos. Era un “hombre muy moreno, con nariz de boxeador y gomina en el pelo”, recordaba César González Ruano, en una entrevista publicada en el Heraldo de Madrid, el 27 de enero de 1931.

Sus padres querían dedicarlo al sacerdocio, lo que él en su primera infancia aceptó de muy buena gana; de ahí que existan tantas referencias bíblicas y litúrgicas en sus primeros versos. Sus estudios primarios los realizó en el Centro Escolar Nº 271 del mismo Santiago de Chuco, pero desde abril de 1905 hasta 1909 estudió la secundaria en el Colegio Nacional San Nicolás de Huamachuco.

En 1910 se matricula en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo, pero debido a problemas económicos retorna a su pueblo, con el propósito de trabajar y ahorrar para continuar luego sus estudios. Apoya a su padre en las tareas administrativas de gobernador y toma contacto con la realidad de los mineros de Quiruvilca, cerca deSantiago de Chuco, lo que recordará más adelante en su novela El tungsteno.

Page 12: Cesar Vallejo Mono

Página

Viaja a Lima en 1911 para matricularse en la Facultad de Medicina de San Fernando, pero nuevamente abandona el claustro universitario por razones económicas o tal vez por desilusionarse de dicha carrera. Consigue un empleo de preceptor de los hijos de un rico hacendado de Acobamba (departamento de Junín, sierra central peruana), trabajo en el que permanece durante siete meses. Luego regresa a Trujillo, y en 1912 consigue un modesto empleo como ayudante de cajero en la hacienda azucarera “Roma”, en el valle Chicama, donde fue testigo de la cruel explotación de los peones indios.

La bohemia de Trujillo

Artículo principal: Grupo Norte

La “bohemia trujillana” o Grupo Norte, 1916. Vallejo es el cuarto de los sentados, de izquierda a derecha. Atrás de él, Antenor Orrego.

En 1913 regresa a Trujillo con el propósito de retomar sus estudios universitarios en Letras. A fin de costearse sus estudios, trabaja como maestro en el Centro Escolar de Varones Nº 241, y luego como profesor del primer año de primaria en el Colegio Nacional de San Juan, donde tuvo como alumno pequeño a Ciro Alegría, que más tarde se convertiría en un gran novelista.5 El 22 de septiembre de 1915 se gradúa de bachiller en Letras con su tesis El romanticismo en la poesía castellana.

En 1916 frecuenta con la juventud intelectual de la época agrupada en la bohemia trujillana, conocida luego como Grupo Norte, donde figuran Antenor Orrego, Alcides Spelucín, José Eulogio Garrido, Juan Espejo Asturrizaga,Macedonio de la Torre y Víctor Raúl Haya de la Torre. Publica sus primeros poemas en los diarios y revistas locales (algunas de las cuales son recogidas por publicaciones de Lima) y se enamora de María Rosa Sandoval, joven atractiva e inteligente, que fue la musa inspiradora de algunos de sus poemas de Los heraldos negros.

En 1917 conoce a Mirtho (Zoila Rosa Cuadra), una muchacha de quince años con quien sostiene un apasionado y corto romance. Al parecer, Vallejo intenta suicidarse a causa del desengaño. Sea como fuese, es convencido por sus amigos para viajar a Lima a fin de proseguir sus estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y conseguir su doctorado en Letras y Derecho.

El recuerdo de María Rosa

El recuerdo de María Rosa Sandoval es la inspiración de su primer libro, “Los heraldos negros”, y se junta al de la madre del poeta también llamada María en la imprecación a

Page 13: Cesar Vallejo Mono

Página

Dios de su poema “Los dados eternos”: “Tú no tienes Marías que se van…” Después de más de un año de romance, ella desaparece sin dejar huella. Se sabrá después que María Rosa viajó a las serranías de Otuzco para alejarse del poeta a quien no quería entristecer con su enfermedad mortal: una tuberculosis que terminó con su vida en 1918. La misteriosa amada que tanta importancia tiene en la poesía de Vallejo dejó un inédito diario de vida revelado en la novela biográfica Vallejo en los infiernos de Eduardo González Viaña.

Viaje a Lima. Los heraldos negros

Monumento a César Vallejo en el exterior de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de laUniversidad Nacional Mayor de San Marcos.

César Vallejo aparecía en los billetes de 10000 intis.

Se embarca en el vapor Ucayali, y llega a Lima el 30 de diciembre de 1917. Conoce a lo más selecto de la intelectualidad limeña. Se encuentra con Clemente Palma, que había sido un furibundo detractor de su obra poética (había calificado de mamarracho el poema «El poeta a su amada»), pero quien esta vez le da muestras de respeto. Llega a entrevistarse con José María Eguren y con Manuel González Prada, a quien los más jóvenes consideraban entonces un maestro y guía. En la capital, Vallejo se vinculó con escritores e intelectuales como Abraham Valdelomar y su grupo Colónida, José Carlos Mariátegui; con ambos hace profunda amistad. También conoce a Luis Alberto Sánchez y Juan Parra del Riego. Asimismo, publica algunos de sus poemas en la revista Suramérica del periodista Carlos Pérez Cánepa.

En 1918 entra a trabajar al colegio Barrós de Lima. Cuando en septiembre de ese año muere el director y fundador de dicho colegio, Vallejo ocupa el cargo. Se enreda en otra tormentosa relación amorosa, esta vez con Otilia Villanueva, una muchacha de 15 años, cuñada de uno de sus colegas. Debido a ello pierde su puesto de docente. Otilia será la inspiradora de varios de los poemas de Trilce.

Al año siguiente consigue empleo como inspector disciplinario y profesor de Gramática Castellana en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe. Ese mismo año ve la luz su primer poemario Los heraldos negros, que muestran aún las huellas del modernismo en su estructura, aunque ya se vislumbran algunas características muy peculiares en el lenguaje poético. El poeta toca la angustia existencial, la culpa personal y

Page 14: Cesar Vallejo Mono

Página

el dolor, como, por ejemplo, en los conocidos versos "Hay golpes en la vida tan fuertes... ¡Yo no sé!" o "Yo nací un día / que Dios estuvo enfermo". Circularon relativamente pocos ejemplares, pero el libro fue en general bien recibido por la crítica.

Prisión en Trujillo. Trilce

Su madre había fallecido en 1918. La nostalgia familiar lo empuja, en mayo de 1920, a retornar a Santiago de Chuco. El 1.º de agosto ocurre un incendio y saqueo de una casa del pueblo, perteneciente a la familia Santa María Calderón, arrieros negociantes de mercaderías y alcohol desde la costa, suceso del que se acusa injustamente a Vallejo como participante y azuzador. Se esconde pero es descubierto, apresado y arrojado a un calabozo de Trujillo donde permanecerá durante 112 días (del 6 de noviembre de 1920 al 26 de febrero de 1921). El 24 de diciembre de 1920 gana el segundo premio (el primero fue declarado desierto) de la Municipalidad de Trujillo con el poema «Fabla de gesta (Elogio al Marqués de Torre Tagle)»; lo curioso de este suceso es que Vallejo compitió escondiendo su identidad bajo un seudónimo, a fin de dar imparcialidad al concurso.

Tras salir en libertad condicional, se dirige nuevamente a Lima, donde su cuento de corte fantástico Más allá de la vida y de la muerte fue premiado en un concurso literario. El monto del premio lo destina a financiar otras publicaciones literarias. En octubre de 1922 ve la luz su segundo poemario: Trilce, prologado por su amigo Antenor Orrega. Es recibido tibiamente por la crítica, que no alcanzaba aún a comprender la literatura de vanguardia, salvo por el propio Orrego, quien dijo de Vallejo: «A partir de este sembrador se inicia una nueva época de la libertad, de la autonomía poética, de la vernácula articulación verbal».

Trilce anticipó gran parte del vanguardismo que se desarrollaría en los años 1920 y años 1930. En este libro, Vallejo lleva la lengua española hasta límites insospechados: inventa palabras, fuerza la sintaxis, emplea la escritura automática y otras técnicas utilizadas por los movimientos dadá y suprarrealista. Se adelantó a la renovación del lenguaje literario que después ensayaría Vicente Huidobro en su poemario Altazor (1931) y James Joyce en su relato onírico Finnegans Wake (1939).

En marzo de 1923, Vallejo publica una corta edición de Escalas o Escalas melografiadas, colección de relatos y cuentos, algunos ya vanguardistas. Otra narración suya, tituladaFabla salvaje, fue publicada el 16 de mayo en la serie La novela peruana dirigida por Pedro Barrantes Castro.

Es admitido nuevamente como profesor en el Colegio Guadalupe, puesto en el cual no durará mucho, tras ser declarado cesante.

Viaje a Europa

Page 15: Cesar Vallejo Mono

Página

Hastiado de la mediocridad local, tenía ya sus miras puestas en el Viejo Mundo. Con el dinero que le adeudaba el Ministerio de Educación, se embarca rumbo a Europa, de donde no regresará más. Viaja en el vapor Oroya el 17 de junio de 1923, con una moneda de quinientos soles. Arriba a París el 13 de julio. Sus ingresos —siempre insuficientes— provenían del periodismo, si bien fungió también de traductor. Escribía para el diario El Norte de Trujillo, y las revistas L'Amérique Latine de París, España de Madrid y Alfarde La Coruña.

Sus dos primeros años en París fueron de mucha estrechez económica, al punto que muchas veces tuvo que dormir a la intemperie. Inicia su amistad con el escritor español Juan Larrea  y con Vicente Huidobro; traba contacto con importantes intelectuales como Pablo Neruda y TristanTzara.

A principios de 1924 recibe la noticia de la muerte de su padre. En octubre es hospitalizado en un hospital de caridad pública, a consecuencia de una hemorragia intestinal. Fue operado y pudo restablecerse.

En 1925 empieza a trabajar como secretario de la recién fundada Les GrandsJournauxIberoAméricains o Los Grandes Periódicos Iberoamericanos, una vasta organización publicitaria. También empieza a colaborar para la revista limeña Mundial. Ese año el gobierno español le concede una modesta beca para que pudiera continuar sus estudios universitarios de Derecho en España. En los dos años siguientes visitará periódica y brevemente Madrid a fin de cobrar a plazo fijo el monto de la beca, aunque sin estudiar; en octubre de 1927 renunciará a dicha beca. Nunca se doctoró en Letras ni en Derecho.

Renuncia a su trabajo en Los Grandes Periódicos Iberoamericanos en 1926 y conoce a su primera compañera francesa, HenrietteMaisse, con quien convivirá hasta octubre de 1928. Con Larrea funda la revista Favorables París Poema, y con Pablo Abril de Vivero el semanario La Semana Parisién. Ambas publicaciones tuvieron vida efímera. Empieza a enviar colaboraciones para la revista limeña Variedades.

En 1927 conoce en París a Georgette Marie PhilippartTravers, una joven de 18 años que vivía con su madre en un apartamento situado enfrente del hotel donde se hospedaba. Profundiza sus estudios sobre el marxismo. Aparece una narración suya en Amauta, la revista que fundara en Lima su amigo José Carlos Mariátegui y en la que también reproduce varias de sus crónicas periodísticas.

En abril del año siguiente enferma nuevamente de gravedad, pero se recupera a los pocos meses. Todavía le acompañaba Henriette. Empieza a interesarse con más ahínco

Page 16: Cesar Vallejo Mono

Página

por las cuestiones político-sociales. Ese mismo año realiza su primer viaje a Rusia. Retorna a París y funda la célula parisina del Partido Socialista que había fundado Mariátegui en su patria (después denominado Partido Comunista Peruano).

En 1929 empieza a convivir con Georgette (quien acababa de heredar el apartamento y bienes de su fallecida madre) y junto con ella realiza un segundo viaje a Rusia. Se detiene en Colonia, Varsovia, Praga, Viena, Budapest, Moscú, Leningrado y varias ciudades italianas, antes de retornar a París. Empieza a colaborar para el diario El Comercio, como corresponsal oficial, y continúa haciéndolo con las revistas Variedades y Mundial. Esta labor periodística será forzosamente suspendida en 1930 a raíz de la crisis mundial, cuando dichas revistas desaparecieron, al igual que el suplemento dominical de El Comercio (Perú)El Comercio, donde se publicaban sus artículos.

En esta primera parte de su estancia parisina, que va de 1923 a 1929, se sitúa la composición de algunos cuantos poemas (después llamados Poemas en prosa), un libro o recopilación de ensayos: Contra el secreto profesional y un proyecto de novela incaica: Hacia el reino de los Sciris, todos los cuales serían publicados póstumamente, a excepción de algunos ensayos y relatos sueltos. La razón de esta parquedad de creaciones literarias se debía a que se hallaba más absorbido en producir artículos y crónicas para diarios y revistas pane lucrando.

En 1930 viaja a Madrid a raíz de la publicación de su poemario Trilce, que señaló el descubrimiento de su poesía en España, donde fue sometida a la crítica. Retorna a París pero al poco tiempo es expulsado, acusado de hacer propaganda comunista. Junto con Georgette vuelve a Madrid donde pasa dificultades económicas. Allí es testigo de la caída de la monarquía borbónica y la proclamación de la Segunda República Española (1931); se relaciona también con grandes literatos españoles como Miguel de Unamuno,Federico García Lorca, Rafael Alberti, Gerardo Diego y José Bergamín. Publica también su novela proletaria El tungsteno, y su libro de crónicas y ensayos Rusia en 1931, que se convirtió en un superventas: tres ediciones en solo cuatro meses. Le niegan, en cambio, la publicación de su cuento Paco Yunque, por ser «muy triste».

En octubre de 1931 realiza un tercer y último viaje a Rusia para participar en el Congreso Internacional de Escritores Solidarios con el Régimen Soviético. Retorna a Madrid y continúa con pasión su tarea literaria, pero los editores españoles se niegan a publicar sus obras de teatro Lock-out y Moscú contra Moscú (conocida después como Entre las dos orillas corre el río), así como su libro de crónicas Rusia ante el segundo plan quinquenal (continuación de Rusia en 1931), y su recopilación de ensayos El arte y la

Page 17: Cesar Vallejo Mono

Página

revolución. La razón principal: por ser obras de carácter marcadamente marxista y revolucionario. Por esta época empieza también a escribir (hasta 1937) una serie de poemas que póstumamente serían publicados con el título de Poemas humanos.

Decide regresar a París en 1932, cuando es levantada la anterior restricción de ingreso. Ese año Georgette es hospitalizada debido a un mal causado por los continuos abortos provocados (según testimonio de Juan Larrea, amigo y biógrafo de Vallejo); pero se recupera. Al año siguiente Vallejo escribe un extenso artículo, publicado por entregas en elGerminal de París, titulado ¿Qué pasa en el Perú?. Por ese tiempo deambula por pensiones y hoteles parisinos en medio de una gran angustia económica.

César Vallejo en Niza, 1929

En 1934 se casa por lo civil con Georgette. Por entonces termina de escribir otra de sus obras teatrales: Colacho Hermanos o presidentes de América, sátira contra los gobiernos latinoamericanos sumisos al imperialismo yanqui, pero que ningún editor se animó a publicar. También le rechazan otro libro de ensayos que quiso dar a la prensa: Contra. Entre 1935 y 1936 escribe varios cuentos: El niño del carrizo, Viaje alrededor del porvenir, Los dos soras y El vencedor, bocetos narrativos que serían publicados años después de su muerte.

Al estallar la Guerra Civil Española en 1936, colabora con fervor en la fundación del Comité Iberoamericano para la Defensa de la República Española y de su vocero, el boletín Nueva España. Le acompaña en esa labor Pablo Neruda. En diciembre de dicho año viaja por unos días a España, pasando por Barcelona y Madrid, preocupado por el desarrollo de los acontecimientos. En julio de 1937 vuelve por última vez a España para asistir al Congreso Internacional de Escritores Antifascistas. Visita Barcelona, Valencia, Jaén y el frente en Madrid. De vuelta a París, es elegido secretario de la sección peruana de la Asociación Internacional de Escritores. Entre septiembre y noviembre escribe sus últimas composiciones líricas de Poemas humanos y España, aparta de mí este cáliz; así como el drama de tema incaico La piedra cansada.

Muerte en París

A inicios de 1938 trabaja como profesor de Lengua y Literatura en París, pero en marzo sufre de agotamiento físico. El 24 de marzo es internado por una enfermedad desconocida (después se supo que fue la reactivación de un antiguo paludismo que sufrió de niño) y entra en crisis el 7 y el 8 de abril. Fallece una semana más tarde, el 15, un

Page 18: Cesar Vallejo Mono

Página

viernes santo con llovizna en París, pero no un jueves, como se cree que vaticinó en su poema «Piedra negra sobre una piedra blanca». Se le realiza un embalsamamiento. Su elogio fúnebre estuvo a cargo del escritor francés Louis Aragon. El 19 sus restos son trasladados a la Mansión de la Cultura y más tarde al cementerio de Montrouge.

Después de treinta y dos años de reposar en el cementerio Montrouge, el 3 de abril de 1970 su viuda Georgette Vallejo traslada sus restos al cementerio de Montparnasse, escribiendo en su epitafio:

He nevado tanto para que duermas.

Obra

Vallejo abarcó prácticamente todos los géneros literarios: poesía, narrativa (novelas y cuentos), teatro y ensayo. Se debe también mencionar su copiosa labor periodística (crónicas y artículos).

Poesía

Portada de la edición príncipe de Los heraldos negros.

Es comúnmente aceptado que es en la lírica donde Vallejo alcanza su verdadera expresión y sus más altas cotas. Consta de tres etapas: modernista, vanguardista y revolucionaria.

Etapa modernista

Artículo principal: Los heraldos negros

Comprende el libro de poemas Los heraldos negros (Lima, 1919). Constituye el comienzo de la búsqueda del poeta por una diferenciación expresiva, la cual se irá consolidando a lo largo de toda su obra. Para Vallejo era necesario fundar un lenguaje poético diferente a lo tradicional. Vallejo estuvo influenciado por el nicaragüense Rubén Darío, fundador de modernismo y máximo exponente en Hispanoamérica, y el poeta modernista uruguayo Julio Herrera y Reissig.

Según Mariátegui «en estos versos principia la poesía peruana, en el sentido indigenista». Efectivamente, el poeta nos habla de lo nativo. Allí están las profundas vivencias de los sucesos cotidianos, la vida familiar y aldeana, el paisaje tierno y eglógico, pero expresados todavía con el gusto modernista y las formas métricas y estróficas de la poesía clásica.

Page 19: Cesar Vallejo Mono

Página

También encontramos temas más elevados como la protesta contra el destino del hombre, la muerte, el dolor, la conciencia de orfandad, el absurdo, todos ellos tratados por el poeta con un acento muy personal.

En efecto, el poeta despliega en el poemario características que lo convierten en un libro único: la exhibición impúdica de sentimientos, la muestra descarnada del sufrimiento, la radical desnudez de la palabra.

El primer poema de la serie da título al libro y se refiere a los momentos en que la muerte, o el simple paso del tiempo, nos dan una señal angustiosa, cual sacudida. «... son las crepitaciones de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.» Esta imagen, en realidad tan fundada como innovadora, fue objeto de burla de Miguel de Unamuno, ya que el anquilosamiento retórico en que se hallaba la poesía y la literatura española por aquellos tiempos, aún no podía permitir entender que se pudiera extraer lo profundo de lo cotidiano, incluso de lo doméstico.

Etapa vanguardista

Artículo principal: Trilce

Cubierta de la primera edición deTrilce, con el retrato del poeta.

Comprende el poemario Trilce (Lima, 1922), uno de los mayores libros de poesía de la vanguardia posbélica a nivel mundial. El poemario nace en un contexto muy especial para el poeta. Su perplejidad ante el mundo se había acrecentado: la muerte de su madre, sus fracasos amorosos, la experiencia de no ser aceptado totalmente en Lima y su estadía en una lóbrega cárcel de Trujillo, son los principales acontecimientos que marcaron el profundo sentimiento de exclusión del poeta. Estas experiencias forjaron en él ese sentimiento de ser humano preso de la existencia o de la sociedad y fueron el origen del desgarramiento del poeta, del dolor infinito que encierra cada poema, y de su densidad y hermetismo.

El nombre del poemario es un neologismo inventado por Vallejo, cuyo significado hasta ahora es incierto. De acuerdo a la versión más extendida, derivaría de «tres», pues el cambio del nombre del libro (originalmente Vallejo le puso el título de Cráneos de bronce) fue cotizado por el impresor en tres libras (treinta soles oro).

Al momento de aparecer cayó en el mayor vacío, pues la gente todavía estaba acostumbrada a los versos románticos y modernistas. El mismo Vallejo lo explica en carta dirigida a Antenor Orrego, y defiende a la vez su posición:

Page 20: Cesar Vallejo Mono

Página

«El libro ha nacido en el mayor vacío. Soy responsable de él. Asumo toda la responsabilidad de su estética. Hoy más que nunca quizá, siento gravitar sobre mí, una hasta ahora desconocida obligación sacratísima, de hombre y de artista. ¡La de ser Libre! Si no he de ser libre hoy, no lo seré jamás. Siento que gana el arco de mi frente su más imperativa fuerza de heroicidad. Me doy en la forma más libre que puedo y ésta es mi mejor cosecha artística. [...] ¡Dios sabe cuánto he sufrido para que el ritmo no traspasara esa libertad y cayera en libertinaje! ¡Dios sabe hasta qué bordes espeluznantes me he asomado, colmado de miedo, temeroso de que todo se vaya a morir a fondo para que mi pobre ánima viva!»6

Fue calificado como «disparate». Críticos como Luis Alberto Sánchez se preguntaron extrañados por qué Vallejo había escrito un poemario de esas características. Trilce significó la creación de un lenguaje muy personal, lo que ya en sí implicaba una hazaña descomunal. Fue una ruptura con la tendencia del pasado literario y con respecto a las normas expresivas tradicionales. El libro refleja la poética personal de Vallejo, tal como él mismo lo explica: «La gramática, como norma colectiva en poesía, carece de razón de ser. Cada poeta forja su gramática personal e intransferible, su sintaxis, su ortografía, su analogía, su prosodia, su semántica. Le basta no salir de los fueros básicos del idioma. El poeta puede hasta cambiar, en cierto modo, la estructura literal y fonética de una misma palabra según los casos.» (El arte y la revolución).

Trilce es un libro revolucionario porque pulverizó las normas estéticas y retóricas:

Usa vulgarismos, cultismos, regionalismos, tecnicismos, neologismos, arcaísmos.

Transita por todos los niveles del lenguaje.

Crea un nuevo lenguaje poético a través de la deslexicalización del mismo, puesto que tiene altos grados de agramaticalidad y violenta la representación gráfica de las palabras.

Usa múltiples figuras literarias: paradojas, prosopopeyas, animismo, hipérboles numéricas, sinestesias, onomatopeyas, pleonasmos y antítesis.

Plenitud poética: Etapa revolucionaria y de compromiso social

Artículo principal: Poemas humanos

Artículo principal: España, aparta de mí este cáliz

Los poemarios de esta etapa son de publicación póstuma, labor que realizó la viuda del poeta, englobando los textos bajo el título común de Poemas humanos (París, julio de 1939). Aunque hay que señalar que España, aparta de mí este cáliz, ya había sido ordenado por el mismo Vallejo en forma de libro individual y fue publicado meses antes, en enero, en España.

Page 21: Cesar Vallejo Mono

Página

El título de Poemas humanos fue impuesto a sugerencia de Georgette Vallejo, quien afirmó haber leído en una libreta de apuntes de Vallejo que éste tenía planificado un libro de "poemas humanos", aunque sin mayor especificación. La ambigüedad de esta afirmación ha llevado a diversos críticos y editores a considerar arbitraria dicha imposición. Posteriormente, Georgette Vallejo dividió los llamados Poemas humanos en dos bloques titulados Poemas en prosa (19 poemas) y Poemas humanos propiamente dichos (76). Así aparecieron en la Obra poética completa, Francisco Moncloa Editores S.A., 1968. Según Georgette, los primeros fueron escritos entre 1923 y 1929, y los segundos entre 1931 y 1937. Otros editores no han estado de acuerdo con esta división y han preferido mantener en un solo cuerpo todos los poemas póstumos de Vallejo, a excepción de España, aparta de mí este cáliz.

Aunque estos poemas tratan algunos temas recurrentes del autor, muestran claras diferencias respecto a su obra poética anterior. Lo primero que se nota, en el plano formal, es su retorno a los ritmos conocidos, al menos en buena parte de los poemas, así como el abandono de la experimentación del lenguaje, que había sido la nota predominante en Trilce. En esta nueva fase de su poética su lenguaje es pues más accesible para el lector común. El poeta buscaba precisamente acercarse más al pueblo.

Se considera que uno de los factores que más influyó en este cambio de rumbo de su poesía fue su adhesión al marxismo, pensamiento que coincidía con algunas de las preocupaciones que lo habían acompañado a lo largo de su vida.

Si bien la nota reiterativa en estos poemas sigue siendo la insatisfacción del poeta ante la vida y el pertinaz dolor de vivir; sin embargo, esta vez trae consigo una nota de esperanza. Ella radicaría en su fe en la unidad de todos los hombres. En Poemas humanos el poeta se abandona con seriedad o patetismo exacerbado al dolor humano y nos obliga a pensar en las angustias y esperanzas de todos aquellos que con el estómago vacío no tienen ni siquiera una piedra en que sentarse. La obra está llena de paralelismos y oposiciones. Usa el lenguaje de la conversación cotidiana, por eso parece que el yo poético conversa con un amigo o un obrero. Hay fuertes exclamaciones en la estructura lingüística, quiere dramatizar su poesía. Presenta un humanismo esencial, literatura social y revolucionaria.

España, aparta de mí este cáliz, escrito en 1937 y publicado en 1939, compendia los versos más intensos y hondos que escritor alguno haya llevado a cabo sobre la guerra civil en ese país. La visión de la España combatiente había conmovido a Vallejo, por lo que su poética estuvo al servicio de la causa. Consta de 15 poesías y se considera el testamento poético de Vallejo.

Page 22: Cesar Vallejo Mono

Página

En los versos que dan nombre al poemario, se manifiesta una prueba premonitoria de su amor por España y su miedo por la derrota de la que consideraba la causa justa.

Narrativa

En la narrativa de Vallejo también se aprecia su progresión ideológica.

Escalas melografiadas  (Lima, 1923) es un libro que agrupa doce relatos, divididos en dos secciones: seis estampas lírico-narrativas (Cuneiformes) y seis relatos o cuentos psicopatológicos (Coro de vientos). Algunos de ellos son de un sorprendente vanguardismo, poco cultivado entonces.

Fabla salvaje  (Lima, 1923) es una novela corta de carácter psicológico que aborda la locura de un campesino de los Andes. Cercano al género fantástico.

Más allá de la vida y de la muerte (Lima, 1923), cuento.

Hacia el reino de los Sciris  (terminado en 1928, se publicó póstumamente) es una nouvelle histórica de tema incaico, todavía ligado al modernismo.

Hacia 1930, influenciado por el marxismo, empezó a escribir relatos más imbuidos de la problemática social y circunscritos en el llamado realismo socialista.

El Tungsteno  (Madrid, 1931) es una novela desigual sobre un conflicto en una mina de los Andes. Es una novela "proletaria" que ataca no solamente a los "gringos", sino también a los "arribistas" que imitan a los extranjeros y explotan y oprimen a los pobres, los indios, y los "conscriptos" del ejército. Publicada en España, fue muy popular en la década de 1930, la de la depresión económica mundial.

"Paco Yunque" (escrito en 1931), un tierno cuento infantil de denuncia social que fue rechazado por muchos editores. Finalmente fue publicado en 1951. Ahora en el Perú, "Paco Yunque" es lectura obligatoria durante la enseñanza primaria.

Se debe mencionar también otros relatos escritos entre 1935 y 1936, pero que dejó inconclusos:

"El niño del carrizo"

"Viaje alrededor del porvenir"

"Los dos soras"

"El vencedor"

Su obra narrativa completa fue publicada en 1967, bajo el título de César Vallejo. Novelas y cuentos completos (Lima, Francisco Moncloa Editores, edición supervisada por Georgette Vallejo).

Page 23: Cesar Vallejo Mono

Página

Teatro

De Vallejo se conservan cuatro piezas teatrales, ninguna de las cuales fue estrenada o publicada durante su vida, aunque también se conservan los fragmentos de un drama suyo, Mampar, pero en su versión en francés y bajo el título de Les taupes (escrita entre 1929 y 1930), del que también se hacen referencias en una carta crítica del productor Louis Jouvet. Dicho drama trata del conflicto de un esposo con su suegra y se supone que el autor destruyó el original.

Las cuatro piezas teatrales que se conservan íntegramente y que fueron publicadas póstumamente (Teatro completo, Lima, Fondo Editorial PUCP, 1979, editado y prologado por Enrique Ballón Aguirre) son las siguientes:

Lock-out (1930), drama escrito en francés; el propio Vallejo hizo una traducción al castellano que no se conserva. Trata de un conflicto obrero en una fábrica metalúrgica.

Entre las dos orillas corre el río  (años 1930), drama que fue el producto de un largo y difícil proceso. Entre los títulos de versiones anteriores se encuentran Varona Polianova, Moscú contra Moscú, El juego del amor, del odio y de la muerte y varias permutaciones de este último.

Colacho Hermanos o presidentes de América  (1934). Una sátira que expone la democracia peruana como farsa burguesa bajo presiones diplomáticas y de empresas transnacionales.

La piedra cansada  (1937), drama de tono poético ambientada en la época incaica e influida por las tragedias griegas.

Ensayo

Vallejo publicó un libro de crónicas titulado Rusia en 1931. Reflexiones al pie del Kremlin (Madrid, 1931) y preparó para las prensas otro similar titulado Rusia ante el segundo plan quinquenal (terminado en 1932 pero que fue publicado tiempo después, en 1965).

Además, organizó dos libros de prosa ensayística y de reflexión: Contra el secreto profesional (escrito, según Georgette, entre 1923 y 1929), y El arte y la revolución (escrito entre 1929 y 1931), que reúnen diversos artículos, algunos de los cuales fueron publicados en revistas y periódicos en vida del autor. Ninguna editorial en España quiso publicar estos libros por su carácter marxista y revolucionario. Serían publicados en 1973 (Lima, Editorial Mosca Azul).

Traducciones

Page 24: Cesar Vallejo Mono

Página

Vallejo tradujo del francés al castellano al General Mangin, Henri Barbusse y Marcel Aymé. Dichas traducciones fueron publicadas en París, Madrid y Buenos Aires. Posteriormente fueron compiladas en el tomo Traducciones de sus Obras completas, publicadas por la Universidad Ricardo Palma, tal como se indica en el capítulo "Obras completas" del presente artículo.7

Compilaciones de la obra de Vallejo

Novelas y cuentos completos. Lima, Francisco Moncloa Editores, 1967, (edición supervisada por Georgette Vallejo).

Teatro completo, Lima, Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú, 1979. Editado y prologado por Enrique Ballón Aguirre y Georgette Vallejo.

Desde Europa - Crónicas y artículos (1923–1938), recopilación, prólogo, notas y documentación por Jorge Puccinelli, Lima, Ediciones Fuente de la Cultura Peruana, 1987.

César Vallejo. Obras completas. Prólogo de Ricardo González Vigil. Lima, Editora Perú S.A., julio de 1992 (edición popular en fascículos distribuida gratuitamente por el diario La Tercera de Lima).

Obras completas

La última edición de Obras completas de César Vallejo es la de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1997-2003) en catorce volúmenes:

Poesía completa. Presentación de Salomón Lerner Febres. Edición, prólogo y notas de Ricardo Silva-Santisteban. Lima, PUCP, 1997. 4 tomos. Bibliografía de Miguel Ángel Rodríguez Rea.

Autógrafos olvidados. Estudio preliminar de Juan Fló y notas de Stephen M. Hart. Lima, Tamesis/ PUCP, 2003. Contiene la edición facsimilar de 52 manuscritos ológrafos.

Narrativa completa. Presentación de Salomón Lerner Febres. Edición de Ricardo Silva-Santisteban y Cecilia Moreano. Lima, PUCP, 1999.

Teatro completo. Presentación de Salomón Lerner Febres. Edición de Ricardo Silva-Santisteban y Cecilia Moreano. Lima, PUCP, 1999. 3 tomos

Artículos y crónicas completos (Desde Lima - Desde Europa, 1918-1938). Presentación de Salomón Lerner Febres. Edición y prólogo de Jorge Puccinelli. Lima, PUCP, 2002. 2 tomos.

Page 25: Cesar Vallejo Mono

Página

Ensayos y reportajes. Edición y prólogo de Manuel Miguel de Priego. Lima, PUCP, 2002.

Correspondencia. Edición y prólogo de Jesús Cabel. Lima, PUCP. 2002. Contiene 281 cartas de César Vallejo.

Traducciones. Edición y prólogo de Rosario Valdivia Paz-Soldán. Lima, PUCP, 2003.

Cartas de César Vallejo a Pablo Abril de Vivero. Edición y prólogo de Andrés Echevarría. Montevideo, Biblioteca Nacional de Uruguay, MEC, 2013.

Page 26: Cesar Vallejo Mono

Página

Capítulo II

Page 27: Cesar Vallejo Mono

Página

El bullying

IntroducciónLa presente monografía "Problemática de niño de educación primaria: maltrato infantil. El bullying", busca dar una mirada desde el punto de vista educativo, pues como estudiantes

de educación nos sentimos comprometidos a brindar un proceso de enseñanza de calidad, para contribuir al desarrollo intelectual, social y

desde luego emocional de la persona a través de una formación y educación eficaz. Lo que resulta difícil, ya que es una tarea complicada debido a los problemas que influyen en

el entorno del alumno y del docente, uno de esos problemas es el Bullying que en la actualidad se ve reflejado en muchos actos crueles y violentos, existiendo múltiples

antecedentes, por ende estos nos permiten diferenciar el trabajo en 4 capítulos:En el primer capítulo encontramos los conceptos básicos dentro de nuestro tema como

definiciones, tipos de Bullying, y los roles de la víctima y el agresor que cobran gran importancia, ya que desde nuestra perspectiva todo docente interesado y preocupado por

el bienestar de sus alumnos debe estar enterado y empapado de los problemas frecuentes dentro de nuestra sociedad y el bullying es uno de ellos.

El segundo capítulo titulado Causas y Consecuencias del Bullying nos explica el porqué de esta violencia y cuáles son los resultados de tanta agresión. Muchas de las causas

están ligadas a aspectos externos, donde el medio en el que se encuentre el menor cobra

Page 28: Cesar Vallejo Mono

Página

importancia, por ejemplo la información que transmiten los medios de comunicación , programas televisivos que no aportan en nada a la sociedad , generando

conductas antisociales , aislamiento , entre otras consecuencias que sonproducto de una sociedad llena de violencia y agresión.

En el tercer capítulo tratamos de analizar tomando una teoría que nos permita explicar el origen de la Agresividad, profundizando en la teoría de Moldeamiento de Bandura o

también llamado Aprendizaje Social, que nos muestra que el ambiente social en el que se encuentre el niño es de gran importancia para el desarrollo adecuado e integral del

menor.En el cuarto capítulo titulado Prevención y Recomendaciones del Bullying según el

contexto, tomamos como referencia cada uno de los lugares en donde se puede prevenir estos abusos, así como también daremos algunas recomendaciones que pueden ser

puestas en práctica en la familia, escuela o en la sociedad.Finalmente en el último capítulo llamado Alternativas de solución desde la escuela

tratamos que dichas soluciones sean explicadas para ser aplicadas valga la redundancia exclusivamente en la escuela, así como algunas recomendaciones o prevención que debe tener el docente permitiendo así apoyar de alguna manera en base a nuestra experiencia

en las aulas, ya sea como docentes o quizás como auxiliares de educación.En síntesis nos preocupamos por un tema frecuente desde mucho tiempo atrás.

Esperamos que el presente estudio cumpla con los requisitos para poder alcanzar las metas trazadas.

ANTECEDENTES

InternacionalesAbramovay (2003) estima que "la violencia entre pares toma relevancia recién, al igual

que en toda la región tras los años 90.", llegando a la conclusión que el Bullying no es un tema actual, sino que viene de años atrás donde también se recurría a la violencia, solo

que no era denominado como en la actualidad.Moreno, Vacas y Roa (2006) realizaron un estudio sobre Victimización escolar

y clima socio-familiar, encontrando que "El 3.15% era victimizador y el 24.65% era victimizado. Los niños menores de 12 años eran los más victimizadores y victimizados.

Además encontraron que cuando la vida familiar se rige por estrechas reglas, o las familias son conflictivas, el trato percibido, tanto de la familia como en la escuela, por los

niños y adolescentes, es deficiente, además de aumentar la probabilidad de comportamientos sociales desadaptados por parte de los hijos.", este estudio demuestra

que la familia cumple un rol trascendental en la formación de futuras personas agresivas o pasivas.

Page 29: Cesar Vallejo Mono

Página

En los estudios realizados por Estévez, Murgui, Moreno, y Musito (2007) sobre estilos de comunicación familiar, actitud hacia la autoridad institucional y conducta violenta del

adolescente en la escuela, en una muestra de 1,049 escolares de ambos sexos postularon que existe "Una estrecha asociación entre la comunicación negativa con el padre y la conducta violenta en la adolescencia. También encontraron que existe una influencia indirecta del padre, la madre y el profesor en el comportamiento violento del

hijo-alumno, fundamentalmente a través de su efecto en el auto concepto familiar y escolar."

NacionalesAmemiya, Oliveros y Barrientos (2009) realizaron un estudio sobre factores

de riesgo de violencia escolar (bullying) severa en colegios privados de tres zonas de la sierra del Perú. Con una muestra de 736 alumnos, entre quinto de primaria y quinto de

secundaria de Ayacucho, Cusco y Huancavelica, encontrando" A 37 alumnos portadores de bullying severo asociado a múltiples factores de riesgo."

Oliveros, Figueroa, Mayorga, Cano, Quispe y Barrientos (2009) realizaron un estudio sobre la Intimidación en colegios estatales de secundaria del Perú. Los resultados

evidenciaron que "La incidencia de intimidación tuvo un promedio de 50,7%. Las variables asociadas fueron apodos, golpes, falta de comunicación, llamar

homosexual, defectos físicos, obligar a hacer cosas que no se quiere, discriminación e insulto por correo electrónico. Concluyendo que la intimidación tiene orígenes diversos que ocasionan problemas en la salud, fobia escolar y el pronóstico a largo plazo para

víctimas y agresores es negativo."En el año 2009, Becerra, J en una muestra de 1087 estudiantes secundarios de Lima

Metropolitana encontraron que "El 45% de la muestra había sido víctima de agresión, la modalidad más frecuente era poniendo sobrenombres 67%."

En el Perú García (2006, 2007, 2008) investigó a problemática de la intimidación entre iguales, en estudiantes secundarios, encontrando resultados parecidos a los encontrados

por Avilés 2006 en "incidencia y modalidades de intimidación, diferenciándose en la disminución del bullying con la edad y en las atribuciones de los protagonistas,

expresados en las coincidencias entre las víctimas y agresores en la explicación de los hechos."

Nociones básicas

Definición de Bullying

Según D. Olweus, (1999, p.24) define al bullying como: "Aquella acción que realiza una persona que atormenta, hostiga o molesta a otra. Aunque esta acepción no es muy adecuada desde un punto de vista lingüístico, creo que es importante incluir en el

concepto de "mobbing" o en el que traducimos por amenazas y acoso entre escolares, tanto la situación en la que un individuo hostiga a otro, como aquella en que el

responsable de la agresión es todo un grupo".En Garaigordobil y Oñederra, (2010, p.33) "Cuando un estudiante está siendo intimidado cuando otro estudiante o grupo de estudiantes: dice cosas mezquinas o desagradables, se ríe de él o ella o le llama por nombres molestos o hirientes. Le ignora completamente,

Page 30: Cesar Vallejo Mono

Página

le excluye de su grupo de amigos o le retira de actividades a propósito. Golpea, patea y empuja, o le amenaza. Cuenta mentiras o falsos rumores sobre él o ella, le envía notas

hirientes y trata de convencer a los demás para que no se relacionen con él o ella".Cerezo (2007, p.47) define el bullying como "Una forma de maltrato, normalmente

intencionado y perjudicial, de un estudiante hacia otro compañero, generalmente más débil, al que convierte en su víctima habitual; suele ser persistente, puede durar semanas,

meses e incluso años".Según Piñuel y Oñate (2007, p.117) definen al bullying como "Un continuado y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño por parte de otro u otros que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterlo, apocarlo, asustarlo, amenazarlo y que atentan

contra la dignidad del niño".Ortega (1994, p.33) realiza una definición en la que acentúa el factor contextual del

bullying como: "Una situación social en la que uno o varios escolares toman como objeto de su actuación injustamente agresiva a otro compañero y lo someten, por tiempo

prolongado, a agresiones físicas, burlas, hostigamiento, amenaza, aislamiento social o exclusión social, aprovechándose de su inseguridad, miedo o dificultades personales

para pedir ayuda o defenderse."Llegamos a la conclusión luego de analizar cada uno de las definiciones sobre el bullying, que todos los autores presentados coinciden en que el bullying es el maltrato que puedan

recibir niños, jóvenes por parte de sus compañeros , es decir este acoso ocurre mayormente en la escuela. Además destacan que este maltrato no necesariamente tiene que ser físico, sino también psicológico, por ejemplo a través de una burla, una amenaza,

hablar mal de algún compañero para que los demás niños no se relacionen con él, demostrándose así que este abuso es el que puede generar mayores daños, ya que

desde nuestro punto de vista el aspecto emocional es quizás el más afectado frente a este tipo de agresiones que muchas veces son irreversibles.

Términos Relacionados con el Bullying

Definición de Agresividad

En la investigación de Estocolmo, Olweus (1978, en Serrano, 2006) encontró que "Los acosadores escolares tenían una personalidad agresiva, unos mecanismos débiles de inhibición de la agresión y una actitud favorable hacia la violencia. Estos resultados no

son sorprendentes, ya que es lo que se espera de los niños que acosan directamente en la escuela y estas conductas son repetidas también en otros contextos."

Definición de Violencia

Según La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2002) define la violencia como""El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra

uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o que tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o

privacionesSegún De Felippis (2004, p.27) "La violencia es un intento de doblegar al otro, contra su

voluntad, mediante la fuerza y el poder"

Page 31: Cesar Vallejo Mono

Página

Tipos de Bullying

Según Smith, Mahdavi, Carvalho y Tippet, (2006) en la Revista de Investigación en Psicología concuerdan en la existencia de cuatro formas de

bullying como: Físico; conductas agresivas directas dirigidas contra el cuerpo, estos pueden manifestarse

mediante patadas, lapos, empujones, zancadillas o conductas agresivas indirectas dirigidas contra la propiedad, como robar, romper, ensuciar y esconder cosas.

Verbal; conductas como insultos, apodos, calumnias, burlas y hablar mal de otros. Este es el tipo de maltrato que mayor incidencia ha demostrado en las investigaciones.

Social; conductas mediante las cuales se aísla al individuo del grupo, se le margina, se le ignora, se le hace el vacío.

Psicológicos; son las formas de acoso que son más dañinos y que corroen la autoestima, crean inseguridad y miedo. No obstante hay que considerar que todas las formas de

bullying tienen un componente psicológico implícito.Sin embargo con el avance de la tecnología (Tecnologías de la Información y la

Comunicación) postulan que existen otras formas de acoso como "Ciberbullying: consiste en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

como internet (correo electrónico, mensajería instantánea o "chat¨, páginas web o blogs) y el celular. Es una forma de acoso indirecto en la que no es necesaria la identidad del

agresor (anonimato); también se usan imágenes grabadas a la víctima de forma vejatoria. Una de estas formas se denomina happyshapping: se realizan grabaciones de agresiones

físicas brutales o vejaciones que son difundidas a través del teléfono móvil o internet."Según Smith, Mahdavi, Carvalho y Tippet, (2006) en la Revista de Investigación en

Psicología postulan que además hay otra forma de bullying como el "Datingviolence: es el acoso entre parejas de adolescentes, donde prevalece el chantaje emocional. Es

considerado como la antesala de la violencia de género."Llegamos a la conclusión que son múltiples las formas en las que se puede dar el

bullying, sin embargo, nuestro objetivo en esta investigación es ahondar en la prevención y las formas en las que el docente puede contribuir frente a este tipo de acoso, pero para

eso es necesario identificar como se dan estas agresiones e incluso saber que a través de la tecnología, quizás una llamada, un correo amenazante o un simple mensaje de texto el

acoso puede incrementarse y generar a la larga grandes problemas no solo para la víctima , sino también para el agresor.

1.4. Roles de Agresor, Victima y Espectador

1.4.1 La Victima

Page 32: Cesar Vallejo Mono

Página

La Víctima: Suelen ser niños tímidos, inseguros, mantienen una excesiva protección de los padres, menos fuertes físicamente, etc. Existen dos tipos de víctima:

a) Víctima Pasiva: suele ser débil físicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fácil para el acosador. Otras características de las víctimas pasivas serían: escasa

autoestima, ausencia de amigos, aunque algunos de estos rasgos podrían ser consecuencia del acoso.

b) Víctima Provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los demás. En ocasiones, sus iguales les provocan para que reaccionen de manera

inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podría llegar a parecer justificado. Baja popularidad entre sus compañeros con los que no logra tener buenas relaciones y es

rechazado lo suficiente como para no recibir ayuda de ellos. Muchos miedos, el miedo como rasgo de la personalidad, lo que le hace tener

una infancia y adolescencia infeliz. Temperamento débil y tímido. Falta de afectividad y seguridad.

1.4.2 Agresor

Agresor: Suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas. Se pueden distinguir tres tipos de

acosadores: a) Acosador Inteligente : Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en

el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes Acosador Poco Inteligente : Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que

intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo.

b) Acosador Víctima: Es aquel que acosa a compañeros más jóvenes que él y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es víctima en su propia casa. Logra ser respetado

por medio del miedo.1.4.2.1 Perfil del agresor

Goza de mayor popularidad y apoyo pero consentimientos ambivalentes de respeto o miedo.

Carece del sentimiento de culpabilidad. Temperamento impulsivo y agresivo, ira incontrolada.

Muchos proceden de hogares que se caracterizan por su alta agresividad, violencia y falta de cariño entre la familia.

Falta de normas y conductas claras y constantes en la familia que no le controla.

1.4.3 Espectador

Espectadores: Conocen bien la situación, se les pide que la aplaudan o que la ignoren. Pueden dividirse en:

a) Compinches: Amigos íntimos y ayudantes del agresor. Reforzadores: Aunque no acosan de manera directa, observan las agresiones y las aprueban e incitan.

b)  Ajenos: Se muestran como neutrales y no quieren implicarse, pero al callar están tolerando el Bullying.

c) Defensores: Pueden llegar a apoyar a la víctima del acoso. Los espectadores resultan muy eficaces en la solución del maltrato ya que éste puede continuar sólo si los

espectadores lo toleran.

Page 33: Cesar Vallejo Mono

Página

Causas y consecuencias del bullying:

Las causas de este fenómeno son múltiples y complejas. Existen en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social o la exposición a la

violencia a través de los medios de comunicación que generan que cada día sea más frecuente los casos de abuso entre compañeros en las aulas producto quizás de una baja

autoestima tanto en la victima como en el agresor, inseguridad, infelicidad, timidez por parte de la víctima, maltrato en la familia , el menor no se siente querido , ni respetado y

poco a poco se va alejando de la realidad tanto la víctima que soporta los abusos o también los agresores que forman parte de esos abusos ,en la que tal vez fueron

formándose. Todas estas causas generan graves consecuencias y una de ellas es el bajo rendimiento académico que en ocasiones no es muy tomado en cuenta, e incluso algunos docentes tienden a etiquetar a determinados alumnos, debido a este problema. Por eso

con este trabajo buscamos como futuros docentes que haya un cambio, quizás no a corto plazo, pero si en nuestras futuras aulas donde uno de nuestro principal compromiso sea el

bienestar físico, intelectual y psicológico del alumno.

2.1 Causas del Bullying

Según Garaigordobil y Oñederra, (2010) las principales causas son: Sentimientos de inseguridad, soledad e infelicidad. Timidez, introversión, aislamiento y soledad. Baja autoestima y bajo autoconcepto.

Síntomas de depresión y ansiedad.Nosotras como grupo consideramos que son rescatables los aportes de dicho autor, sin embargo creemos que cada una de las causas deberían ser aun más específicas , por ejemplo:Nos hubiera agradado que en cada uno de los puntos tratados sea explicado el tema con ejemplos de la realidad, en la familia X , Pedro ve que su padre agrede a su madre y va creando así dos papeles en el mundo el agresor y el agredido.

- Otro punto es el tema de los medios de comunicación , si bien es cierto ellos forman parte de las principales causas del bullying , no se puede dejar de mencionar que dentro de la sociedad no solo se encuentran los medios de comunicación , sino que también de

alguna manera todos hemos contribuido a ese nivel de violencia básicamente en las aulas .Por ejemplo: Cuando en algún momento nos hemos burlado de algún compañero ya sea por algún defecto físico o quizá porque se cayó de la silla o de otro lugar , ocasionando en algunas personas una gran depresión frente a las burlas .Analizando creemos que a todos

de alguna forma nos han hecho bullying e incluso hasta en la universidad se ve este fenómeno , por ende el autor debió más que teoría poner ejemplos concretos que nos

permitan analizar de mejor forma.

2.1.1.Familia: A través de la familia se adquieren los primeros modelos de comportamiento, y tienen una gran influencia en el resto de relaciones que se establecen con el entorno.Cuando los niños están expuestos a la violencia familiar, pueden aprender

Page 34: Cesar Vallejo Mono

Página

a ver el mundo como si sólo existieran dos papeles: agresor y agredido. Por ello, pueden ver la violencia como la única alternativa ante la expresión o canalización de sus emociones y ante la resolución de problemas. Creyendo que no hay más roles que los de víctima o victimario.Una situación de maltrato del niño por parte de los padres contribuye a deteriorar la interacción familiar y el comportamiento del niño en otros entornos:

Disminuye la posibilidad de establecer relaciones positivas. Se repite crónicamente, haciéndose más grave.

Se extiende a las diversas relaciones que los miembros de la familia mantienen.Generalmente aquellos niños que ejercen violencia en el entorno escolar, son víctimas de

algún tipo violencia en otro contexto.

2.1.2. Entorno Escolar: Muchas veces escuchamos a los escolares quejarse de que "el profesor se la ha agarrado conmigo" y tendemos a pensar que es una excusa para

justificar una mala nota o una reprimenda. Sin embargo, conviene prestar atención porque estas protestas pueden tener múltiples causas: insatisfacción con la asignatura, con la personalidad del profesor o con la manera en que está planteado el sistema educativo; pero también pueden ser una señal de una necesidad de mayor atención por parte de

profesores y padres.

2.1.3 Medios De Comunicación: Los medios de comunicación, sobre todo la televisión, nos exponen continuamente a la violencia, tanto real (telediarios) como ficticia (películas o series), y por eso son considerados como una de las principales causas que originan la violencia en los niños y jóvenes.

Los comportamientos que los niños observan en televisión influyen en el comportamiento que manifiestan inmediatamente después, por lo que es necesario proteger a los niños de la violencia a la que les expone la televisión e incluso debería plantearse la posibilidad de

utilizar la televisión de forma educativa para prevenir la violencia. La influencia de la televisión a largo plazo depende del resto de relaciones que el niño

establece, ya que interpreta todo lo que le rodea a partir de dichas relaciones. Por eso la violencia no se desarrolla en todos los niños, aunque estén expuestos por igual a la

violencia televisiva. La repetida exposición a la violencia puede producir cierta habituación, con el riesgo de

considerarla como algo normal, inevitable y de reducirse la empatía con las víctimas. Es importante promover en los niños la reflexión respecto a la violencia que nos rodea.

La incorporación de la tecnología audiovisual al aula podría ser de gran utilidad como elemento educativo en la prevención de la violencia.

2.2. Consecuencias del Bullying

2.2.1 Según Garaigordobil y Oñederra, (2010) las principales consecuencias para los agresores son:

Bajo rendimiento académico. Los estudios evidenciaron que los agresores acudían menos a clases y presentaban una actitud negativa hacia la escuela y su rendimiento escolar era

bajo. Impulsividad, sentimientos de ira, hostilidad, depresión y riesgo de suicidio. Los estudios

demostraron que los agresores se caracterizan por la impulsividad con tendencia a la violencia y dominio de los demás, tienen baja tolerancia a la frustración.

Page 35: Cesar Vallejo Mono

Página

Síntomas psicopatológicos: depresión, consumo de alcohol y drogas. Los estudios evidenciaron que los agresores tienen problemas de personalidad como rasgos depresivos. Los niños acosadores de 8 y 12 años tienen más probabilidades de

desarrollar síntomas psiquiátricos a los 15 años y el consumo de drogas y licor es más común en los agresores

Psicopatía: Aquí se observa que en el menor existe no solo un problema emocional, sino también una anomalía patológica que altera la conducta social del niño que la padece.

Consecuencias para los espectadores

Para Olweus (1993), En cuanto a las repercusiones que tiene el bullying para los espectadores, es que genera tres tipos de conductas.

1. El de callar por miedo para no ser la próxima víctima de la agresión.2. El de convertirse en "hincha o ayudante del agresor¨.

3. El de hacerle frente al agresor y convertirse en su "rival¨, actuando de esta forma como el defensor o solidario de la víctima.

4. Desensibilización y la pérdida de empatía frente al dolor ajeno.

2.2.3. Consecuencias para las víctimas

Según Garaigordobil y Oñederra, (2010) las principales consecuencias para las víctimas son:

Bajo rendimiento académico y fracaso escolar Ansiedad y depresión

Sentimiento de culpabilidad Autoconcepto negativo, baja autoestima y autodesprecio

Terror y pánico Tristeza y autolisis (Ideación de suicidio)

inseguridad, alteraciones de la conducta; introversión, timidez, aislamiento social y soledad

Baja popularidad Baja apertura a las relaciones sociales

Muchas creencias irracionales ( como la astrología ) Baja satisfacción familiar

Baja responsabilidad, actividad y eficacia Síndrome de estrés postraumático

Rechazo a la escuela Ira

Manifestaciones neuróticas Insomnio

En casos más extremos: EL SUICIDIO

Page 36: Cesar Vallejo Mono

Página

Teoría que trata de explicar el origen de la agresividad y las conductas violentasSe han planteado diversas teorías explicativas sobre la agresividad y la violencia humana,

desde las que se intentan dar respuesta a la violencia entre pares o bullying. Desde cada modelo teórico se atribuyen factores etiológicos diferenciales, es decir explican el

origen de la conducta violenta desde fundamentos muy distintos: biológicos, emocionales, cognitivos, ambientales y sociológicas.

Según Cerezo (2007, p.18) los componentes de la agresividad son:? Factores biológicos. La edad, el nivel de activación hormonal, mayor incidencia en

varones que en mujeres? Factores personales. Dimensiones de la personalidad con cierta propensión a la

violencia.? Factores familiares. Los patrones de crianza y los modelos de interacción familiar.

? Factores sociales. Especialmente relativos a los roles asociados a cada individuo dentro del grupo.

? Factores cognitivos. Las experiencias de aislamiento social vividas. Experiencias tempranas de privación social. Asociación entre emocionalidad y agresividad.

? Otros factores ambientales. La exposición repetida a la violencia en los medios de comunicación y en los juegos electrónicos. Dentro de todos estos factores, existe

la probabilidad de una mayor incidencia en el desarrollo de conductas agresivas en los niños y niñas las prácticas o estilos de crianza y el clima familiar.

3.1 Teoría del aprendizaje social o aprendizaje Vicario

Desde las teorías conductistas, la conducta agresiva se aprende por condicionamiento clásico (asociación de un estímulo con otro que provoca la agresión intrínsecamente), por

condicionamiento operante (recompensas de la conducta agresiva aumentan la probabilidad de su aparición) y mediante aprendizaje social (la conducta agresiva se

aprende vicariamente a través de la observación de modelos reales y simbólicos). Desde esta última teoría, el comportamiento agresivo es el resultado del aprendizaje por

imitación de modelos violentos. Hemos elegido esta teoría (Aprendizaje por Modelamiento) porque habla de los principales sucesos que explican el origen de la agresión y violencia, si bien es cierto nosotros nos dejamos guiar por modelos que muchas veces son violentos, sin darnos

cuenta aumentamos dicha agresión, modelos por ejemplo como lo que observamos en la televisión como programas que no aportan a la educación, el internet,

los videojuegos donde el mensaje es matanza y agresión. En cuanto a modelos violentos y agresivos dentro del entorno familiar observamos a menudo que no existe respeto entre

padres e hijos o viceversa. Otro ejemplo es la violencia generada por las barras bravas donde el estímulo es el supuestodeporte que es usado como excusa para actos agresivos

y violentos.Finalmente creemos que la teoría elegida es la más adecuada para explicar la

problemática de la agresión actual llamada Bullying, ya que engloba los aspectos más relevantes de este tema como lo psicológico, social, entorno familiar y desde luego la

Page 37: Cesar Vallejo Mono

Página

sociedad. Es un tema que en la actualidad es más frecuente, pero que ha estado presente desde mucho tiempo atrás.

3.1.1. Teoría de Albert Bandura – Aprendizaje Vicario

El aprendizaje vicario o social es una forma de adquisición de conductas nuevas por medio de la observación. En la terapia de la conducta se llama también modelado y en el

contexto de la Psicología conductual o conductismo-modelamiento.El aprendizaje vicario también es un paradigma de aprendizaje desarrollado de manera formal por el psicólogo Albert Bandura. Es un modelo muy evolucionado de conductismo que destaca la posibilidad de aprender conductas siguiendo los modelos vistos en otras

personas con las que se identifican, sin necesidad de práctica.Todas estas variantes permitieron a Bandura a establecer que existen ciertos pasos

envueltos en el proceso de modelado:1.  Atención. Si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atención. De la misma manera, todo aquello que suponga un freno a la atención, resultará en un detrimento del aprendizaje, incluyendo el aprendizaje por

observación. Si por ejemplo, estás adormilado, drogado, enfermo, nervioso o incluso "hiper", aprenderás menos bien. Igualmente ocurre si estás distraído por un estímulo competitivo.Alguna de las cosas que influye sobre la atención tiene que ver con las

propiedades del modelo. Si el modelo es colorido y dramático, por ejemplo, prestamos más atención. Si el modelo es atractivo o prestigioso o parece ser particularmente competente, prestaremos más atención. Y si el modelo se parece más a nosotros,

prestaremos más atención. Este tipo de variables encaminó a Bandura hacia el examen de la televisión y sus efectos sobre los niños.

2.  Retención. Segundo, debemos ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado atención. Aquí es donde la imaginación y el lenguaje entran en juego:

guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones verbales. Una vez "archivados", podemos hacer resurgir

la imagen o descripción de manera que podamos reproducirlas con nuestro propio comportamiento.3.  Reproducción. En este punto, estamos ahí soñando despiertos.

Debemos traducir las imágenes o descripciones al comportamiento actual. Por tanto, lo primero de lo que debemos ser capaces es de reproducir el comportamiento. Puedo

pasarme todo un día viendo a un patinador olímpico haciendo su trabajo y no poder ser capaz de reproducir sus saltos, ya que ¡no sé nada patinar!.Por otra parte, si pudiera patinar, mi demostración de hecho mejoraría si observo a patinadores mejores que

yo.Otra cuestión importante con respecto a la reproducción es que nuestra habilidad para imitar mejora con la práctica de los comportamientos envueltos en la tarea. Y otra cosa más: nuestras habilidades mejoran ¡aún con el solo hecho de imaginarnos haciendo el

comportamiento!. Muchos atletas, por ejemplo, se imaginan el acto que van a hacer antes de llevarlo a cabo.

4.-  Motivación. Aún con todo esto, todavía no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar; es decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo.

Bandura menciona un número de motivos:Refuerzo pasado, como el conductismo tradicional o clásico.Refuerzos prometidos, (incentivos) que podamos imaginar.

Refuerzo vicario, la posibilidad de percibir y recuperar el modelo como reforzador.Nótese que estos motivos han sido tradicionalmente considerados como aquellas cosas

que "causan" el aprendizaje. Bandura nos dice que éstos no son tan causantes como muestras de lo que hemos aprendido. Es decir, él los considera más como motivos.Por

Page 38: Cesar Vallejo Mono

Página

supuesto que las motivaciones negativas también existen, dándonos motivos para no imitar:

Castigo pasado.Castigo prometido (amenazas)

Castigo vicario.Como la mayoría de los conductistas clásicos, Bandura dice que el castigo en sus

diferentes formas no funciona tan bien como el refuerzo y, de hecho, tiene la tendencia a volverse contra nosotros.

AutorregulaciónLa autorregulación (controlar nuestro propio comportamiento) es la otra piedra angular de la personalidad humana. En este caso, Bandura sugiere tres pasos:1.  Auto-observación. Nos vemos a nosotros mismos, nuestro comportamiento y cogemos

pistas de ello.2.  Juicio. Comparamos lo que vemos con un estándar. Por ejemplo, podemos comparar nuestros actos con otros tradicionalmente establecidos, tales como

"reglas de etiqueta". O podemos crear algunos nuevos, como "leeré un libro a la semana". O podemos competir con otros, o con nosotros mismos.3.  Auto-respuesta. Si hemos

salido bien en la comparación con nuestro estándar, nos damos respuestas de recompensa a nosotros mismos. Si no salimos bien parados, nos daremos auto-

respuestas de castigo. Estas auto-respuestas pueden ir desde el extremo más obvio (decirnos algo malo o trabajar hasta tarde), hasta el otro más encubierto (sentimientos de orgullo o vergüenza).Un concepto muy importante en psicología que podría entenderse bien con la autorregulación es el auto-concepto (mejor conocido como autoestima). Si a través de los años, vemos que hemos actuado más o menos de acuerdo con nuestros estándares y hemos tenido una vida llena de recompensas y alabanzas personales,

tendremos un auto-concepto agradable (autoestima alta). Si, de lo contrario, nos hemos visto siempre como incapaces de alcanzar nuestros estándares y castigándonos por ello,

tendremos un pobre auto-concepto (autoestima baja)Notemos que los conductistas generalmente consideran el refuerzo como efectivo y al castigo como algo lleno de

problemas. De los cientos de estudios de Bandura, un grupo se alza por encima de los demás, los

estudios del muñeco bobo. Lo hizo a partir de una película de uno de sus estudiantes, donde una joven estudiante solo pegaba a un muñeco bobo. En caso de que no lo sepan, un muñeco bobo es una criatura hinchable en forma de huevo con cierto peso en su base

que hace que se tambalee cuando le pegamos.La joven pegaba al muñeco, gritando ¡"estúpidooooo"!. Le pegaba, se sentaba encima de él, le daba con un martillo y demás acciones gritando varias frases agresivas. Bandura les enseñó la película a un grupo de niños de guardería que, como podrán suponer ustedes, saltaron de alegría al verla. Posteriormente se les dejó jugar. En el salón de juegos, por

supuesto, había varios observadores con bolígrafos y carpetas, un muñeco bobo nuevo y algunos pequeños martillos.

Y ustedes podrán predecir lo que los observadores anotaron: un gran coro de niños golpeando a descaro al muñeco bobo. Le pegaban gritando ¡"estúpidooooo!", se sentaron

sobre él, le pegaron con martillos y demás. En otras palabras, imitaron a la joven de la película y de una manera bastante precisa.

Esto podría parecer un experimento con poco de aportación en principio, pero consideremos un momento: estos niños cambiaron su comportamiento ¡sin que hubiese

inicialmente un refuerzo dirigido a explotar dicho comportamiento! Y aunque esto no parezca extraordinario para cualquier padre, maestro o un observador casual de niños, no

encajaba muy bien con las teorías de aprendizaje conductuales estándares. Bandura

Page 39: Cesar Vallejo Mono

Página

llamó al fenómeno aprendizaje por la observación o modelado, y su teoría usualmente se conoce como la teoría social del aprendizaje.

La teoría de Bandura no solo muestra que muchas veces las conductas agresivas se pueden dar por imitación o modelos, sino que también demuestra que hemos hecho una

buena elección en cuanto a la teoría que explique mejor el fenómeno del bullying.En la actualidad desde nuestro punto de vista los mayores problemas conductuales se

dan por la excesiva violencia que está presente en el medio que rodea a los menores .Por ejemplo en la familia muchas veces los padres se sacan los ojos por llamarlo de una

forma delante de los hijos donde van y vienen agresiones físicas y casi siempre psicológicas; en el colegio nunca falta un compañero que cree que es mejor que el resto y

abusa de sus amiguitos insultándolos, pegándoles o simplemente separándolos del grupo ;en los medios de comunicación donde a diario se observa que la mayoría de

programas televisivos solo muestran algún tipo de agresión y desde luego en la sociedad donde ya no se encuentran modelos a seguir libre de violencia , en la actualidad un

modelo a seguir para muchos niños es el "vivo del barrio" que cree que es el mejor porque esta con una u otra chica , o porque fue a un barrio vecino con cuchillo o navaja dispuesto

si es necesario a matar con tal de hacer "respetar" al vecindario .Todo esto demuestra que la teoría de Bandura por modelos o imitación es adecuada para un tema tan delicado como el presente ; sin embargo existen algunas limitaciones dentro de la teoría como la

forma de ver a los estudiantes como individuos vacíos que adquieren conductas y las que no son deseadas pueden ser reemplazadas o eliminadas, porque no todo ser humano

tiene que tomar algún modelo , y tampoco es tan fácil de eliminar o de adquirir determinadas conductas ya que puede ser parte , otro modelo en el ser humano, frente a

esas limitaciones se busca encontrar las ventajas de dicha teoría para explicar con claridad nuestro tema.

Prevención y recomendaciones del bullying según el contexto

Como futuros docentes tenemos que estar comprometidos con el desarrollo del país, por eso es necesario saber cómo prevenir y actuar frente a determinadas situaciones

violentas dependiendo del contexto en el que ocurra el hecho, ya que un docente no solo es docente dentro del aula, sino también fuera de ella, por eso en este capítulo tratamos

de dar algunas recomendaciones que permitan que este problema no avance.4.1 Contexto escolar:Es recomendable que en las escuelas e institutos exista

un programa antibullying, este programa puede tener tres puntos claves: Analizar la situación del centro a través de encuestas y/o cuestionarios a profesores y

alumnos.

Page 40: Cesar Vallejo Mono

Página

Hacer una normativa eficaz para toda la escuela con una tolerancia cero al bullying. Proporcionar ayudas eficaces para la víctima, los agresores y los observadores, así como

para las familias y el profesorado. Con el alumnado:

Comentar en clase el tema del bullying. El bullying no está permitido y no es un asunto para tomárselo a broma.

Poner entre todas unas series de reglas. Hablar abiertamente sobre el bullying (qué es, qué se puede hacer, etc.) dando soluciones

conjuntas. Hablar con cada uno, de forma individual (si son víctimas, agresores o cómplices).

Buscar, entre todos, formas para que los agresores formen parte del grupo. Enseñarlos competencias sociales (ser mas asertivos, empáticos, etc.) y

proporcionarles estrategias. Proponer sugerencias para actuar en el caso de ser víctima de bullying:

Evitar las palabras y las confrontaciones físicas. Recordar que la salud y la seguridad propia valen más que les coses materiales, así que

es mejor tratar de no desafiar a las persones que intimidan. Intentar no mostrar enfado.

Tratar de no estar a solas en los lugares en los que fácilmente se puede intimidar. Llevar un diario donde registrar todo lo que está ocurriendo. Buscar ayuda de un compañero mediador o de un adulto.

Con las familias: Mantener una relación continua con la escuela.

Realizar sesiones de estudio y debate sobre el modelo de convivencia en el centro, etc. Con el profesorado:

Formarlos y asesorarlos sobre el tema del bullying. Proporcionarles estrategias y técnicas de intervención, guías para desarrollar e

implementar un programa anti-bullying, etc.4.2.Contexto familiar:Los padres tienen que observar a su hijo/a para detectar el bullying

y actuar si este es el caso. Los especialistas tienen que hacer llegar a los padres la preocupación respecto al tema y la necesidad de su implicación, informar sobre signos de alarma para detectar, enseñar estrategias asertivas para practicar con sus hijos y sugerir

como acercarse a la escuela. También tienen que proporcionarles estrategias para afrontar la situación. Es importante procurar que las familias tanto de la víctima como del agresor no se enemisten sino que entren en contacte para encontrar soluciones juntos;

así como no reaccionar exageradamente ya que se podría influir en una reacción exagerada del niño/a.Se presentan algunas propuestas de actuación en el caso de que el

hijo/a sea víctima o agresor:

El hijo/a es víctima del bullying: Hablar consigo mismo: Animar a los chicos/as a pensar sobre lo que pueden decirse a

sí mismos cuando los están intimidando. También es de ayuda pensar sobre las cualidades para contrarrestar los comentarios negativos.

Page 41: Cesar Vallejo Mono

Página

Ignorar: Cuando el chico está siendo intimidado no tiene que mirarle ni responderle, haciendo como si el agresor fuera invisible. Esta estrategia no es efectiva en el acoso

prolongado. El mensaje yo: Se trata de una forma contundente para expresar los sentimientos de

manera efectiva. El chico/a expresa como se siente, qué le causa sentirse así y qué le gustaría que los otros hicieran diferente.

Visualización: Visualizar, imaginar cosas para protegerse. Imaginarse que las palabras le rebotan, esto les da la imagen de no necesitar aceptar o creer lo que se le dice. También

puede simular tener un escudo a su alrededor para que no le afecten los comentarios, burlas...

Reenfoca miento: Cambiar la percepción sobre el comentario negativo convirtiendo la burla en elogio, de esta forma se puede dejar confundido al que se burla ya que no hay

reacción de furia o frustración. Estar de acuerdo con los hechos: Darle la razón a la burla, es una de las formas más

fácil de tratar una ofensa. Responder al que se burla con un elogio relacionado con aquello de lo que se ha

burlado

Utilizar el humor: Muestra el hecho de dar poca importancia a la situación. Solicitar ayuda: Si la intimidación persiste es necesario la intervención de un adulto.

4.3 Contexto comunitario: La mayor parte de los estudiosos del tema, consideran que cualquier intervención efectiva contra el bullying tiene que involucrar a toda

la comunidad mediante el trabajo en red. En este trabajo en red tendrían que estar presentes un amplio abanico de profesionales de dentro y fuera de la escuela, de

la administración, de entidades y deorganizaciones de iniciativa social que intervienen en acciones educativas. Cuando hablamos de diversos profesionales hablamos de

los servicios sociales, juventud, deportes, sanidad, etc. incluyendo a todos los agentes cívicos del territorio. Entre las líneas de acción comunitaria destacan la sensibilización

sobre el fenómeno y sus consecuencias en los agentes del territorio, crear documentos anti bullying en el que queda establecido un sistema ágil

de comunicación y contacto así como la tolerancia cero al bullying en todo el territorio, crear un observatorio anti-bullying y establecer con claridad los mecanismos de acción.

Alternativas de solución desde la escuela

Page 42: Cesar Vallejo Mono

Página

Como alternativas de solución para el bullying nosotros proponemos que: 1. Como primer recurso se dialogue con los estudiantes que están haciendo esto a los

demás y también dialogar con los que están siendo víctimas de este fenómeno. 2. Si esto no para, proponemos que se mande por escrito la situación que se ha venido

presentando para que los padres conozcan la situación y tomen medidas con sus hijos. 3. Si después de todo esto la situación no mejora proponemos que esto pase a

departamento de psicología y que este tome decisiones frente a este problema.Las medidas a tomar por parte de la escuela pueden ser:

Escuela para padres con temas referentes al Bullying. Asesoría Psicológica

Talleres para alumnos, docentes y padres de familia. Capacitaciones para los docentes con temas referentes al problema.

Búsqueda de los líderes dentro del aula que aporten al problema de manera positiva. Unificación de grupos (integrar a diferentes secciones, o quizás dentro del aula a todos los

alumnos, por ejemplo: dinámicas, juegos, trabajos grupales, etc.)Además proponemos algunas sugerencias para los padres:

Como padre de familia debes de fomentar buenos valores como la tolerancia, respeto e igualdad y hacerle saber a tu hijo lo valioso que es.

Hacerle saber a tu hijo que existen límites y normas que debe de cumplir. Estar al pendiente de tus hijos, saber qué es lo que hacen y conocerlos.

Debes enseñar a tus hijos a ser amables con las personas, inculcarles buenos modales. La comunicación con tus hijos es vital para una buena relación, enseña a tus hijos que en

cualquier problema de este tipo pueden acudir a ti o incluso pueden acudir a sus maestros o a alguna persona mayor.

Explicar a los niños que pueden denunciar este abuso con la autoridad de su escuela. Si su hijo es agresor hay que hablar con él y explicarle porque su comportamiento es

inaceptable y hacerle saber las consecuencias de que él participe en este tipo de abusos. Es importante que uno como padre le haga saber a su hijo que todos somos diferentes y

que tenemos diferentes virtudes y que tiene que respetar a los demás aunque no sean como él.

Page 43: Cesar Vallejo Mono

Página

Conclusiones

Hemos llegado a las siguientes conclusiones que: I. El Bullying no es solo un problema del presente, es un problema que siempre ha

existido y ha estado latente en la sociedad, quizás a través de un insulto, un apodo, burlas, exclusión del grupo.

II.  El bullying es un fenómeno que no necesariamente tiene que darse de manera directa, es un problema que también puede darse indirectamente, a través de

las herramientas tecnológicas que existen en la actualidad como un mensaje en facebook o twitter, un correo amenazador o quizás un simple mensaje de texto en el que los

insultos e improperios son frecuentes. III. Las causas son múltiples, pero la que cobra mayor relevancia es la destinada a la función de la familia donde debería formarse un niño con una autoestima elevada, sin

embargo la realidad es otra y nos muestra que en el hogar es donde se va generando los primeros conflictos ocasionando las innumerables consecuencias que no solo afectan al

niño, sino también a la sociedad. IV. Los medios de comunicación contribuyen este problema, dando mensajes negativos,

ya que muchas veces la televisión por ejemplo está más cerca de los alumnos que los propios padres o docentes.

V. La sociedad genera violencia en todos los aspectos y no permite que avancemos, donde a diario observamos crímenes, muertes, asaltos, etc.; sin embargo .aún existen

personas o instituciones interesadas y preocupadas por la problemática actual brindando soluciones o alternativas.

VI. Bandura es un autor que desde nuestra perspectiva nos permite hacer un análisis más profundo del aprendizaje y del origen de algunas conductas agresivas que en la mayoría

de casos se da por modelo o interacción del medio social. VII. En el hogar, en la escuela y en la propia sociedad se puede dar un cambio que nos

permita ir mejorando ya que en cada uno de estos contextos hay formas de prevenir y recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta para evitar ese tipo de abuso.

VIII. La familia tiene que ser el eje donde se centren las principales recomendaciones y donde la prevención se dé de manera más rigurosa.

IX. La escuela debe fomentar programas anti- bullying que permitan disminuir la agresividad en el centro educativo.

X. Deben existir o moldearse lideres positivos en las aulas, que apoyen a sus compañeros ante situaciones incomodas o violentas a través de consejos o comunicando al docente sobre el problema que pasan sus compañeros

Page 44: Cesar Vallejo Mono

Página

Capítulo III

Page 45: Cesar Vallejo Mono

Página

1.- ANÁLISIS LITERARIO DEL CONTENIDO O FONDO A.- LOS PERSONAJES a.- Personajes principales:       Los personajes principales que desarrollan las acciones centrales de la obra

son: - Paco Yunque:  Es un niño provinciano  que llega al colegio acompañado de su

madre que trabaja como empleada de la familia Grieve.  Él es un  niño que tiene baja autoestima, pero es estudioso  y respetuoso. Paco es violentado constantemente por Humberto en el colegio.

- Humberto Grieve, es hijo del alcalde del pueblo. Tiene un carácter violento y es posesivo porque él cree que todo le pertenece y hasta Paco Yunque porque es su muchacho. También  es mentiroso y tiene malas costumbres al apoderarse o robarse la prueba sobre los peces de Paco Yunque.

b.-Personajes secundarios: - Paco Fariña: Es compañero de carpeta de Paco Yunque. Es el que defiende a

su amigo de las agresiones de Humberto Grieve. Es amigo de la justicia. - Antonio Gresdes:  Es hijo del albañil. Él es castigado injustamente por el

profesor  por haber llegado tarde porque su madre estaba enferma -Los hermanos Zumiga: Los que le llevaron a Paco Yunque a su salón del primer

año de primaria cuando llegó por primera vez al colegio. - Los alumnos del salón del primer año de primaria participan en las acciones

de la obra - Dorian Grieve: Es el padre de Humberto Grieve,  El señor es un  hombre inglés,

gerente de los ferrocarriles de la Peruvian Corporation y alcalde del pueblo

Page 46: Cesar Vallejo Mono

Página

- El profesor: es un señor que tiene el cuello colorado y su nariz parece moco de pavo. Él es de carácter pasivo y como maestro es injusto cuando castiga a Antonio Gesdres por llegar tarde a clase  y no a Humberto que también llega  tarde casi todos los días.

- Director del colegio: Es el que premia a Humberto Grieve como el mejor alumno al ganar la prueba  sobre los peces.

c.- Los personajes ocasionales: Son aquellas que aparecen una vez en la obra y desaparecen. Entre ellos son:

- La mamá de Papá Yunque. - Don José - El cojo Anselmo - La Tomasa - La mamá de Humberto Grieve

B.- ESCENARIOS       Los escenarios donde se mueven los personajes en la obra “Paco Yunque”

son: - El aula de salón. - El patio del colegio.

C.- ACCIONES       Las acciones más importantes del cuento “Paco Yunque” son: - La llegada al colegio del niño Paco Yunque en compañía de su humilde madre. - La tardanza de Humberto Grieve a clases, pero éste no es sometido a ningún

castigo. - El castigo  injusto  que le impuso el profesor al niño Antonio Gresdres por llegar

tarde a clases. - Los abusos que comete Humberto Grieve en agravio de Paco Yunque. - El examen sobre los peces. - El robo  de la prueba de Paco Yunque por Humberto Grieve. - El niño Humberto es declarado ganador absoluto de la prueba sobre los  peces. D.- EL TIEMPO       El escritor  y poeta César Vallejo para escribir el cuento “Paco Yunque” utiliza

el tiempo pasado: -Cuando Paco Yunque  y su madre llegaron a la puerta del colegio, los

niños estaban jugando en el patio.

Page 47: Cesar Vallejo Mono

Página

- Paco Yunque no respondía nada. Este otro Paco le molestaba. Como éste eran seguramente todos los demás niños: habladores, contentos y no les daba miedo el colegio.

-Humberto aprovechó  otra vez de que no podía verle el profesor y fue  a darle un puñetazo a Paco Fariña en la boca y  regresó de un salto a su carpeta. Fariña, en vez de llorar como Paco Yunque, dijo a grandes voces al profesor: “!Señor! ¡Acaba de pegarme Humberto Grieve!”

E.- EL TEMA a.-El tema  principal: El  tema central o principal del cuento “es el maltrato que recibe Paco Yunque, un

niño provinciano y pobre,  por parte de Humberto Grieve, un niño rico. b.- Los temas secundarios: -La injusticia del profesor -El robo de la prueba de Paco Yunque por parte de Humberto.

Page 48: Cesar Vallejo Mono

Página

Cuando Paco Yunque y su madre llegaron a la puerta del colegio, los niños estaban jugando en el patio. La madre le dejó y se fue. Paco, paso a paso, fue adelantándose al centro del patio, con su libro primero, su cuaderno y su lápiz. Paco estaba con miedo, porque era la primera vez que veía a un colegio; nunca había visto a tantos niños juntos. Varios alumnos, pequeños como él, se le acercaron y Paco, cada vez más tímido, se pegó a la pared, y se puso colorado. ¡Qué listos eran todos esos chicos! ¡Qué desenvueltos! Como si estuviesen en su casa. Gritaban. Corrían. Reían hasta reventar. Saltaban. Se daban de puñetazos. Eso era un enredo. Paco estaba también atolondrado porque en el campo no oyó nunca sonar tantas voces de personas a la vez. En el campo hablaba primero uno, después oro, después otro y después otro. A veces, oyó hablar hasta cuatro o cinco personas juntas. Era su padre, su madre, don José, el cojo Anselmo y la Tomasa. Eso no era ya voz de personas sino otro ruido. Muy diferente. Y ahora sí que esto del colegio era una bulla fuerte, de muchos. Paco estaba asordado. Un niño rubio y gordo, vestido de blanco, le estaba hablando. Otro niño más chico, medio ronco y con blusa azul, también le hablaba. De diversos grupos se separaban los alumnos y venían a ver a Paco, haciéndole muchas preguntas. Pero Paco no podía oír nada por la gritería de los demás. Un niño trigueño, cara redonda y con una chaqueta verde muy ceñida en la cintura agarró a Paco por un brazo y quiso arrastrarlo. Pero Paco no se dejó. El trigueño volvió a agarrarlo con más fuerza y lo jaló. Paco se pegó más a la pared y se puso más colorado. En ese momento sonó la campana, y todos entraron a los salones de clase. Dos niños –los hermanos Zumiga- tomaron de una y otra mano a Paco y le condujeron a la sala de primer año. Paco no quiso seguirlos al principio, pero luego obedeció, porque vio que todos hacían lo mismo. Al entrar al salón se puso pálido. Todo quedó repentinamente en silencio y este silencio le dio miedo a Paco. Los Zumiga le estaban jalando, el uno para un lado y el otro para el otro lado, cuando de pronto le soltaron y lo dejaron solo. El profesor entró. Todos los niños estaban de pie, con la mano derecha levantada a la altura de la sien, saludando en silencio y muy erguidos. Paco sin soltar su libro, su cuaderno y su lápiz, se había quedado parado en medio del salón, entre las primeras carpetas de los alumnos y el pupitre del profesor. Un remolino se le hacía en la cabeza. Niños. Paredes

Page 49: Cesar Vallejo Mono

Página

amarillas. Grupos de niños. Vocerío. Silencio. Una tracalada de sillas. El profesor. Ahí, solo, parado, en el colegio. Quería llorar. El profesor le tomó de la mano y lo llevó a instalar en una de las carpetas delanteras junto a un niño de su mismo tamaño. El profesor le preguntó: - ¿Cómo se llama Ud.? Con voz temblorosa, Paco muy bajito: - Paco. - ¿Y su apellido? Diga usted todo su nombre. - Paco Yunque. - Muy bien. 3 El profesor volvió a su pupitre y, después de echar una mirada muy seria sobre todos los alumnos, dijo con voz militar: - ¡Siéntense! Un traqueteo de carpetas y todos los alumnos ya estaban sentados. El profesor también se sentó y durante unos momentos escribió en unos libros. Paco Yunque tenía aún en la mano su libro, su cuaderno y su lápiz. Su compañero de carpeta le dijo: - Pon tus cosas, como yo, en la carpeta. Paco Yunque seguía muy aturdido y no le hizo caso. Su compañero le quitó entonces sus libros y los puso en la carpeta. Después, le dijo alegremente: - Yo también me llamo Paco, Paco Fariña. No tengas pena. Vamos a jugar con mi tablero. Tiene torres negras. Me lo ha comprado mi tía Susana. ¿Dónde está tu familia, la tuya? Paco yunque no respondía nada. Este otro Paco le molestaba. Como éste eran seguramente todos los demás niños: habladores, contentos y no les daba miedo el colegio. ¿Por qué eran así? Y él, Paco Yunque, ¿por qué tenía tanto miedo? Miraba a hurtadillas al profesor, al pupitre, al muro que había detrás del profesor y al techo. También miró de reojo, a través de la ventana, al patio, que estaba ahora abandonado y en silencio. El sol brillaba afuera. De cuando en cuando, llegaban voces de otros salones de clase y ruidos de carretas que pasaban por la calle. ¡Qué cosa extraña era estar en el colegio! Paco Yunque empezaba a volver un poco de su aturdimiento. Pensó en su casa y en su mamá. Le preguntó a Paco Fariña: - ¿A qué hora nos iremos a nuestras casas? - A las once. ¿Dónde está tu casa? - Por allá. - ¿Está lejos? - Si...No... Paco Yunque no sabía en qué calle estaba su casa, porque acababan de traerlo, hacía pocos días, del campo y no conocía la ciudad. Sonaron unos pasos de carrera en el patio, apareció en la puerta del salón, Humberto, el hijo del señor Dorian Grieve, un inglés, patrón de los Yunque, gerente de los ferrocarriles de la “Peruvian Corporation” y alcalde del pueblo. Precisamente a Paco le habían hecho venir del campo para que acompañase al colegio a Humberto y para que jugara con él, pues ambos tenían la misma edad. Sólo que Humberto acostumbraba venir tarde al colegio y esta vez, por ser la primera, la señora Grieve le había dicho a la madre de Paco: - Lleve usted ya a Paco al colegio. No sirve que llegue tarde el primer día. Desde mañana esperará a que Humberto se levante y los llevará juntos a los dos. El profesor, al ver a Humberto Grieve, le dijo: - ¿Hoy otra vez tarde? Humberto con gran desenfado, respondió: - Que me he quedado dormido. - Bueno- dijo el profesor-. Que esta sea la última vez. Pase a sentarse. Humberto Grieve buscó con la mirada donde estaba Paco Yunque. Al dar con él, se le acercó y le dijo imperiosamente: - Ven a mi carpeta conmigo. Paco Fariña le dijo a Humberto Grieve: - No. Porque el señor lo ha puesto aquí. - ¿Y a ti qué te importa? –le increpó Grieve violentamente, arrastrando a Yunque por un brazo a su carpeta. 4 - ¡Señor! –gritó entonces Fariña-, Grieve se está llevando a Paco Yunque a su carpeta. El profesor cesó de escribir y preguntó con voz enérgica: - ¡Vamos a ver! ¡Silencio! ¿Qué pasa ahí? Fariña volvió a decir: - Grieve se ha llevado a su carpeta a Paco Yunque. Humberto Grieve, instalado ya en su carpeta con paco Yunque, le dijo al profesor: - Sí,

Page 50: Cesar Vallejo Mono

Página

señor. Porque Paco Yunque es mi muchacho. Por eso. El profesor lo sabía esto perfectamente y le dijo a Humberto Grieve: - Muy bien. Pero yo lo he colocado con Paco Fariña, para que atienda mejor las explicaciones. Déjelo que vuela a su sitio. Todos los alumnos miraban en silencio al profesor, a Humberto Grieve y a Paco Yunque. Fariña fue y tomó a Paco Yunque por la mano y quiso volverlo a traer a su carpeta, pero Grieve tomó a Paco Yunque por el otro brazo y no lo dejó moverse. El profesor le dijo otra vez a Grieve: - ¡Grieve! ¿Qué es esto? Humberto Grieve, colorado de cólera, dijo: - No, señor. Yo quiero que Yunque se quede conmigo. - Déjelo, le he dicho. - No, señor. - ¿Cómo? - No. El profesor estaba indignado y repetía, amenazador: - ¡Grieve! ¡Grieve! Humberto Grieve tenía bajo los ojos y sujetaba fuertemente por el brazo a Paco Yunque, el cual estaba aturdido y se dejaba jalar como un trapo por Fariña y por Grieve. Paco yunque tenía ahora más miedo a Humberto Grieve que al profesor, que a todos los demás niños y que al colegio entero. ¿Por qué Paco Yunque le tenía miedo a Humberto Grieve? ¿Por qué este Humberto Grieve solía pegarle a Paco Yunque? El profesor se acercó a Paco Yunque, le tomó por el brazo y le condujo a la carpeta de Fariña. Grieve se puso a llorar, pataleando furiosamente su banco. De nuevo se oyeron pasos en el patio y otro alumno, Antonio Gesdres, -hijo de un albañil apareció a la puerta del salón. El profesor le dijo: - ¿Por qué llega usted tarde? - Porque fui a comprar pan para el desayuno. - ¿Y por qué no fue usted más temprano? - Porque estuve alzando a mi hermanito y mamá está enferma y papá se fue al trabajo. - Bueno –dijo el profesor,, muy serio-. Párese ahí. Y, además, tiene usted una hora de reclusión. Le señaló un rincón, cerca de la pizarra de ejercicios. Paco Fariña, se levantó entonces y dijo: - Grieve también ha llegado tarde, señor. - Miente, señor -respondió rápidamente Humberto Grieve-. No he llegado tarde. Todos los alumnos dijeron en coro: 5 - ¡Sí, señor! ¡Sí, señor! ¡Grieve ha llegado tarde! - ¡Pish! ¡Silencio! –dijo malhumorado el profesor y todos los niños se callaron. El profesor se paseaba pensativo. Fariña le decía a Yunque en secreto: - Grieve ha llegado tarde y no lo castigan. Porque su papá tiene plata. Todos los días llega tarde. ¿Tú vives en su casa? ¿Cierto que eres su muchacho? Yunque respondió: - Yo vivo con mi mamá. - ¿En la casa de Humberto Grieve? - Es una casa muy bonita. Ahí está la patrona y el patrón. Ahí está mi mamá. Yo estoy con mi mamá. Humberto Grieve, desde su banco del otro lado del salón, miraba con cólera a Paco Yunque y le enseñaba los puños, porque se dejó llevar a la carpeta de Paco Fariña. Paco Yunque no sabía qué hacer. Le pegaría otra vez el niño Humberto, porque no se quedó con él, en su carpeta. Cuando saldrían del colegio, el niño Humberto le daría un empujón en el pecho y una patada en la pierna. El niño Humberto era malo y pegaba pronto, a cada rato. En la calle. En el corredor también. Y en la escalera. Y también en la cocina, delante de su mamá y delante de la patrona. Ahora le va a pegar, porque le estaba enseñando los puñetes y le miraba con ojos blancos. Yunque le dijo a Fariña: - Me voy a la carpeta del niño Humberto. Y paco Fariña le decía: - No vayas. No seas zonzo. El señor te va a castigar. Fariña volteó a ver a Grieve y este Grieve le enseñó también a él los puños, refunfuñando no sé qué cosas, a escondidas del profesor. - ¡Señor! –gritó Fariña- Ahí, ese Grieve me está enseñando los puñetes. El profesor dijo: - ¡Psc! ¡Psc! ¡Silencio!...¡Vamos a ver! ...Vamos a hablar hoy de los peces, y después, vamos a hacer todos un ejercicio escrito en una hoja de los cuadernos, y después me los

Page 51: Cesar Vallejo Mono

Página

dan para verlos. Quiero ver quién hace mejor ejercicio, para que su nombre sea escrito en el Cuaderno de Honor del Colegio, como el mejor alumno del primer año. ¿Me han oído bien? Vamos a hacer lo mismo que hicimos la semana pasada. Exactamente lo mismo. Hay que atender bien a la clase. Hay que copiar bien el ejercicio que voy a escribir después en la pizarra. ¿Me han entendido bien? Los alumnos respondieron en coro: - Sí señor. - Muy bien –dijo el profesor-. Vamos a ver. Vamos a hablar ahora de los peces. Varios niños quisieron hablar. El profesor le dijo a uno de los Zumiga que hablase. - Señor –dijo Zumiga-: Había en la playa mucha arena. Un día nos metimos entre la arena y encontramos un pez medio vivo y lo llevamos a mi casa. Pero se murió en el camino... Humberto Grieve dijo: - Señor: yo he cogido muchos peces y los he llevado a mi casa y los he soltado en mi salón y no se mueren nunca. El profesor preguntó: 6 - Pero...¿los deja usted en alguna vasija con agua? - No señor. Están sueltos, entre los muebles. Todos los niños se echaron a reír. Un chico, flacucho y pálido, dijo: - Mentira, señor. Porque el pez se muere pronto, cuando lo sacan del agua. - No, señor –decía Humberto Grieve-. Porque en mi salón no se mueren. Porque mi salón es muy elegante. Porque mi papá me dijo que trajera peces y que podía dejarlos sueltos entre las sillas. Paco Fariña se moría de risa. Los Zumiga también. El chico rubio y gordo, de chaqueta blanca, y el otro cara redonda y chaqueta verde, se reían ruidosamente. ¡Qué Grieve tan divertido! ¡Los peces en su salón! ¡Entre los muebles! ¡Como si fuesen pájaros! Era una gran mentira lo que contaba Grieve. Todos los chicos exclamaban a la vez reventando de risa: - Ja!Ja!Ja!Ja!Ja! ¡Miente, señor! Ja ! Ja!Ja!Ja! ¡Mentira! ¡Mentira! Humberto Grieve se enojó porque no le creían lo que contaba. Todos se burlaban de lo que había dicho. Pero Grieve recordaba que trajo dos peces a su casa y los soltó en el salón y ahí estuvieron muchos días. Los movió y se movían. No estaba seguro si vivieron muchos días o murieron pronto. Grieve, de todos modos, quería que le creyeran lo que decía. En medio de las risas de todos, le dijo a uno de los Zumiga: - ¡Claro! Porque mi papá tiene mucha plata. Y me ha dicho que va a hacer llevar a mi casa a todos los peces del mar. Para mí. Para que juegue con ellos en mi salón grande. El profesor dijo en alta voz: - ¡Bueno! ¡Bueno! ¡Silencio! Grieve no se acuerda bien, seguramente. Porque los peces mueren cuando... Los niños añadieron en coro: - ...se les saca del agua. - Eso es –dijo el profesor. El niño flacucho y pálido dijo: - Porque los peces tienen sus mamás en el agua y sacándolos, se quedan sin mamás. - ¡No, no, no! –dijo el profesor-. Los peces mueren fuera del agua, porque no pueden respirar. Ellos toman el aire que hay en el agua, y cuando salen, no pueden absorber el aire que hay afuera. - Porque ya están como muertos –dijo un niño. Humberto Grieve dijo: - Mi papá puede darles aire en mi casa, porque tiene bastante plata para comprar todo. El chico vestido de verde dijo: - Mi papá también tiene plata. - Mi papá también –dijo otro chico. Todos los niños dijeron que sus papás tenían mucho dinero. Paco Yunque no decía nada y estaba pensando en los peces que morían fuera del agua. Fariña le dijo a Paco Yunque: - Y tú, ¿tu papá no tiene plata? Paco Yunque reflexionó y se acordó haberle visto una vez a su mamá con unas pesetas en la mano. Yunque dijo a fariña: - Mi mamá tiene también mucha plata. 7 - ¿Cuánto? –le preguntó Fariña. - Como cuatro pesetas. Fariña dijo al profesor en voz alta: - Paco Yunque dice que su mamá tiene también mucha plata. - ¡Mentira, señor! –respondió

Page 52: Cesar Vallejo Mono

Página

Humberto Grieve- Paco Yunque miente, porque su mamá es la sirvienta de mi mamá y no tiene nada. El profesor tomó la tiza y escribió en la pizarra dando la espalda a los niños. Humberto Grieve, aprovechando de que no le veía el profesor, dio un salto y le jaló de los pelos a Yunque, volviéndose a la carrera a su carpeta. Yunque se puso a llorar. - ¿Qué es eso? –dijo el profesor, volviéndose a ver lo que pasaba. Paco Fariña, dijo: - Grieve le ha tirado de los pelos, señor. - No, señor –dijo Grieve-. Yo no he sido. Yo no me he movido de mi sitio. - ¡Bueno, bueno! –Dijo el profesor- ¡Silencio! ¡Cállese Paco Yunque! ¡Silencio! Siguió escribiendo en la pizarra; y después preguntó a Grieve: - Si se le saca del agua, ¿qué sucede con el pez? - Va a vivir en mi salón –contestó Grieve. Otra vez se reían de Grieve los niños. Este Grieve no sabía nada. No pensaba más que en su casa y en su salón y en su papá y en su plata. Siempre estaba diciendo tonterías. - Vamos a ver, usted, Paco Yunque –dijo el profesor- ¿Qué pasa con el pez, si se le saca del agua? Paco Yunque, medio llorando todavía por el jalón de los pelos que le dio Grieve, repitió de una tirada lo que dijo el profesor: - Los peces mueren fuera del agua porque les falta aire. - ¡Eso es! –decía el profesor-. Muy bien. Volvió a escribir en la pizarra. Humberto Grieve aprovechó otra vez de que no podía verle el profesor y fue a darle un puñetazo a Paco Fariña en la boca y regresó de un salto a su carpeta. Fariña, en vez de llorar como Paco Yunque, dijo a grandes voces al profesor: - ¡Señor! ¡Acaba de pegarme Humberto Grieve! - ¡Sí, señor! ¡Sí, señor! –decían todos los niños a la vez. Una bulla tremenda había en el salón. El profesor dio un puñetazo en su pupitre y dijo: - ¡Silencio! El salón se sumió en un silencio completo y cada alumno estaba en su carpeta, serio y derecho, mirando ansiosamente al profesor. ¡Las cosas de este Humberto Grieve! ¡Ya ven lo que estaba pasando por su cuenta! ¡Ahora habrá que ver lo que va a hacer el profesor, que estaba colorado de cólera! ¡Y todo por culpa de Humberto Grieve! - ¿Qué desorden es ése? –preguntó el profesor a Paco Fariña. Paco Fariña, con los ojos brillantes de rabia, decía: - Humberto Grieve me ha pegado un puñetazo en la cara, sin que yo le haga nada. 8 - ¿Verdad, Grieve? - No, señor –dijo Humberto Grieve-. Yo no le he pegado. El profesor miró a todos los alumnos sin saber a qué atenerse. ¿Quién de los dos decía la verdad? ¿Fariña o Grieve? - ¿Quién lo ha visto? –preguntó el profesor a Fariña. - ¡Todos, señor! Paco Yunque también lo ha visto. - ¿Es verdad lo que dice Paco fariña? –le preguntó el profesor a Yunque. Paco Yunque miró a Humberto Grieve y no se atrevió a responder, porque si decía sí, el niño Humberto le pegaría a la salida. Yunque no dijo nada y bajó la cabeza. Fariña dijo: - Yunque no dice nada, señor, porque Humberto Grieve le pega, porque es su muchacho y vive en su casa. El profesor preguntó a los otros alumnos: - ¿Quién otro ha visto lo que dice Fariña? - ¡Yo, señor! ¡Yo, señor! ¡Yo, señor! El profesor volvió a preguntar a Grieve: - ¿Entonces, es cierto, Grieve, que le ha pegado usted a Fariña? - ¡No, señor! Yo no le he pegado. - Cuidado con mentir Grieve. ¡Un niño decente como usted, no debe mentir! - No, señor. Yo no le he pegado. - Bueno. Yo creo en lo que usted dice. Yo sé que usted no miente nunca. Bueno. Pero tenga usted mucho cuidado en adelante. El profesor se puso a pasear, pensativo, y todos los alumnos seguían circunspectos y derechos en sus bancos. Paco Fariña gruñía a media voz y como queriendo llorar: - No le castigan, porque su papá es rico. Le voy a decir a mi mamá. El profesor le oyó y se plantó enojado delante de Fariña y le dijo en alta voz: - ¿Qué está

Page 53: Cesar Vallejo Mono

Página

usted diciendo? Humberto Grieve es un buen alumno. No miente nunca. No molesta a nadie. Por eso no le castigo. Aquí todos los niños son iguales, los hijos de ricos y los hijos de pobres. Yo los castigo aunque sean hijos de ricos. Como usted vuelva a decir lo que está diciendo del padre de Grieve, le pondré dos horas de reclusión. ¿Me ha oído usted? Paco Fariña estaba agachado. Paco Yunque también. Los dos sabían que era Humberto Grieve quien les había pegado y que era un gran mentiroso. El profesor fue a la pizarra y siguió escribiendo. - ¿Por qué no le dijiste al señor que me ha pegado Humberto Grieve? - Porque el niño Humberto me pega. - Y, ¿por qué no se lo dices a tu mamá? - Porque si le digo a mi mamá, también me pega y la patrona se enoja. Mientras el profesor escribía en la pizarra, Humberto Grieve se puso a llenar de dibujos su cuaderno. 9 Paco Yunque estaba pensando en su mamá. Después se acordó de la patrona y del niño Humberto. ¿Le pegarían al volver a la casa? Yunque miraba a los otros niños y éstos no le pegaban a Yunque ni a Fariña, ni a nadie. Tampoco le querían agarrar a Yunque en las otras carpetas, como quiso hacerlo el niño Humberto. ¿Por qué el niño Humberto era así con él? Yunque se lo diría ahora a su mamá y si el niño Humberto le pegaba, se lo diría al profesor. Pero el profesor no le hacía nada al niño Humberto. Entonces, se lo diría a Paco Fariña. Le preguntó a Paco Fariña: - ¿A ti también te pega el niño Humberto? - ¿A mí? ¡Qué me va a pegar a mí! Le pego un puñetazo en el hocico y le hecho sangre. ¡Vas a ver! ¡Como me haga alguna cosa! ¡Déjalo y verás! ¡Y se lo diré a mi mamá! ¡Y vendrá mi papá y le pegará a Grieve y a su papá también, y a todos! Paco Yunque le oía asustado a Paco Fariña lo que decía. ¿Cierto sería que le pegaría al niño Humberto? ¿Y que su papá vendría a pegarle al señor Grieve? Paco Yunque no quería creerlo, porque al niño Humberto no le pegaba nadie. Si Fariña le pegaba, vendría el patrón y le pegaría a Fariña y también al papá de Fariña. Le pegaría el patrón a todos. Porque todos le tenían miedo. Porque el señor Grieve hablaba muy serio y estaba mandando siempre. Y venían a su casa señores y señoras que le tenían mucho miedo y obedecían siempre al patrón y a la patrona. En buena cuenta, el señor Grieve podía más que el profesor y más que todos. Paco Yunque miró al profesor que escribía en la pizarra. ¿Quién era el profesor? ¿Por qué era tan serio y daba tanto miedo? Yunque seguía mirándolo. No era el profesor igual a su papá ni al señor Grieve. Más bien se parecía a otros señores que venían a la casa y hablaban con el patrón. Tenían un pescuezo colorado y su nariz parecía moco de pavo. Sus zapatos hacían risss-risssrisss-risss, cuando caminaba mucho. Yunque empezó a fastidiarse. ¿A qué hora se iría a su casa? Pero el niño Humberto le iba a pegar a la salida del colegio. Y la mamá de Paco Yunque le diría al niño Humberto: “No, niño. No le pegue usted a Paquito. No sea tan malo”. Y nada más le diría. Pero Paco tendría colorada la pierna de la patada del niño Humberto. Y Paco se pondría a llorar. Porque al niño Humberto nadie le hacía nada. Y porque el patrón y la patrona le querían mucho al niño Humberto, y Paco Yunque tenía pena porque el niño Humberto le pegaba mucho. Todos, todos, todos le tenían miedo al niño Humberto y a sus papás. Todos. Todos. Todos. El profesor también. La cocinera, su hija. La mamá de Paco. El Venancio con su mandil. La María que lava las bacinicas. Quebró ayer una bacinica en tres pedazos grandes. ¿Le pegaría también el patrón al papá de Paco Yunque? Qué cosa fea era esto del patrón y del niño Humberto. Paco Yunque quería llorar. ¿A qué hora acabaría de escribir el

Page 54: Cesar Vallejo Mono

Página

profesor en la pizarra? - ¡Bueno! –dijo el profesor, cesando de escribir-. Ahí está el ejercicio escrito. Ahora, todos sacan sus cuadernos y copian lo que hay en la pizarra. Hay que copiarlo exactamente igual. - ¿En nuestros cuadernos? –preguntó tímidamente Paco Yunque. - Sí, en sus cuadernos –le respondió el profesor- ¿Usted sabe escribir un poco? - Sí, señor. Porque mi papá me enseñó en el campo. - Muy bien. Entonces, todos a copiar. Los niños sacaron sus cuadernos y se pusieron a copiar el ejercicio que el profesor había escrito en la pizarra. - No hay que apurarse –decía el profesor-. Hay que escribir poco a poco, para no equivocarse. Humberto Grieve preguntó: 10 - ¿Es, señor, el ejercicio escrito de los peces? - Sí. A copiar todo el mundo. El salón se sumió en el silencio. No se oía sino el ruido de los lápices. El profesor se sentó a su pupitre y también se puso a escribir en unos libros. Humberto Grieve, en vez de copiar su ejercicio, se puso otra vez a hacer dibujos en su cuaderno. Lo llenó completamente de dibujos de peces, de muñecos y de cuadritos. En la última página dibujó estas figuras.1 Al cabo de un rato, el profesor se paró y preguntó: - ¿Ya terminaron? - Bueno –dijo el profesor-. Pongan al pie sus nombres bien claros. En ese momento sonó la campana del recreo. Una gran algazara volvieron a hacer los niños y salieron corriendo al patio. Paco Yunque había copiado su ejercicio muy bien y salió al recreo con su libro, su cuaderno y su lápiz. 1 “Como puede verse, el niño más grande (quien en la sociedad capitalista representa al más poderoso) jala la oreja de otro menor, y a través de éste a todos los que siguen. El segundo niño, a su vez, hace lo mismo; y así también los otros, menos el último, el más pequeño y más débil (que es, en la sociedad capitalista, el ser más miserable e indefenso). Mientras el más grande abusa de todos sin que a él nadie le haga nada, el más pequeño no tiene ya a quien tirarle la oreja y sufre toda la cadena de abusos, todas las amarguras.” (Georgette de Vallejo) Ya en el patio, vino Humberto Grieve y agarró a Paco Yunque por un brazo, diciéndole con cólera: - Ven para jugar al melo. Lo echo de un empellón al medio y le hizo derribar su libro, su cuaderno y su lápiz. Yunque hacía lo que le ordenaba Grieve, pero estaba colorado y avergonzado de que los otros niños viesen cómo lo zarandeaba el niño Humberto. Yunque quería llorar. Paco Fariña, los dos Zumigas y otros niños rodeaban a Humberto Grieve y a Paco Yunque. El niño flacucho y pálido recogió el libro, el cuaderno y el lápiz de Yunque, pero Humberto Grieve se los quitó a la fuerza, diciéndole: - ¡Déjalos! ¡No te metas! Porque Paco Yunque es mi muchacho. Humberto Grieve llevó al salón de clases las cosas de Paco Yunque y se las guardó en su carpeta. Después, volvió al patio a jugar con Paco Yunque. Le cogió del pescuezo y le hizo doblar la cintura y ponerse en cuatro manos. - Estate quieto así –le ordenó imperiosamente-. No te muevas hasta que yo te diga. Humberto Grieve se retiró a cierta distancia y desde allí vino corriendo y dio un salto sobre Paco Yunque, apoyando las manos sobre sus espaldas y dándole una patada feroz en las posaderas. Volvió a retirarse y volvió a saltar sobre Paco Yunque, dándole otra patada. Mucho rato estuvo así jugando Humberto Grieve con Paco Yunque. Le dio como veinte saltos y veinte patadas. De repente se oyó un llanto. Era Yunque que estaba llorando de las fuertes patadas del niño Humberto. Entonces salió Paco Fariña del ruedo formado por los otros niños y se plantó ante Grieve, diciéndole: 11 - ¡No! ¡No te dejo que saltes sobre Paco Yunque! Humberto Grieve le respondió amenazándole: - ¡Oye! ¡Oye! ¡Paco Fariña! ¡Paco Fariña! ¡Te voy a dar un puñetazo¡ Pero fariña no se movía y estaba

Page 55: Cesar Vallejo Mono

Página

tieso delante de Grieve y le decía: - ¡Porque es tu muchacho le pegas y lo saltas y lo haces llorar! ¡Sáltalo y verás! Los dos hermanos Zumiga abrazaban a Paco Yunque y le decían que ya no llorase y le consolaban diciéndole: - ¿Por qué te dejas saltar así y dar de patadas? ¡Pégale! ¡Sáltalo tú también! ¿Por qué te dejas? ¡No seas zonzo! ¡Cállate! ¡Ya no llores! ¡Ya nos vamos a ir a nuestras casas! Paco Yunque estaba siempre llorando y sus lágrimas parecían ahogarle. Se formó un tumulto de niños en torno a Paco Yunque y otro tumulto en torno a Humberto Grieve y a Paco fariña. Grieve le dio un empellón brutal a Fariña y lo derribó al suelo. Vino un alumno más grande, del segundo año, y defendió a fariña, dándole a Grieve un puntapié. Y otro niño del tercer año, más grande que todos, defendió a Grieve dándole una furiosa trompada al alumno del segundo año. Un buen rato lloverion bofetadas y patadas entre varios niños. Eso era un enredo. Sonó la campana y todos los niños volvieron a sus salones de clase. A paco Yunque lo llevaron por los brazos los dos hermanos Zumiga. Una gran gritería había en el salón del primer año, cuando entró el profesor.. Todos se callaron. El profesor miró a todos muy serios y dijo como un militar: - ¡Siéntense! Un traqueteo de carpetas y todos los alumnos estaban ya sentados. Entonces el profesor se sentó en su pupitre y llamó por lista a los niños para que le entregasen sus cuartilla con los ejercicios escritos sobre el tema de los peces. A medida que el profesor recibía las hojas de los cuadernos, las iba leyendo y escribía las notas en unos libros. Humberto Grieve se acercó a la carpeta de Paco Yunque y le entregó su libro, su cuaderno y su lápiz. Pero antes había arrancado la hoja del cuaderno en que estaba el ejercicio de Paco Yunque y puso en ella su firma. Cuando el profesor dijo: “Humberto Grieve”, Grieve fue y presentó el ejercicio de Paco Yunque como si fuese suyo. Y cuando el profesor dijo: “Paco Yunque”, Yunque se puso a buscar en su cuaderno la hoja en que escribió su ejercicio y no lo encontró. - ¿La ha perdido usted –le preguntó el profesor- o no la ha hecho usted? Pero Paco Yunque no sabía lo que se había hecho la hoja de su cuaderno y, muy avergonzado, se quedó en silencio y bajó la frente. - Bueno –dijo el profesor, y anotó en unos libros la falta de Paco Yunque. Después siguieron los demás entregando sus ejercicios. Cuando el profesor acabó de verlos todos, entró de repente al salón el Director del Colegio. El profesor y los niños se pusieron de pie respetuosamente. El Director miró como enojado a los alumnos y dijo en voz alta: - ¡Siéntense! 12 El Director le preguntó al profesor: - ¿Ya sabe usted quién es el mejor alumno de su año? ¿Ya han hecho el ejercicio semanal para calificarlos? - Sí, señor Director –dijo el profesor-. Acaban de hacerlo. La nota más alta la ha obtenido Humberto Grieve. - ¿Dónde está su ejercicio? - Aquí está, señor Director. El profesor buscó entre todas las hojas de los alumnos y encontró el ejercicio firmado por Humberto Grieve. Se lo dio al Director, que se quedó viendo largo rato la cuartilla. - Muy bien –dijo el Director, contento. Subió al pupitre y miró severamente a los alumnos. Después les dijo con su voz un poco ronca pero enérgica: - De todos los ejercicios que ustedes han hecho, ahora, el mejor es el de Humberto Grieve. Así es que el nombre de este niño va a ser inscrito en el Cuadro de Honor de esta semana, como el mejor alumno del primer año. Salga afuera Humberto Grieve. Todos los niños miraron ansiosamente a Humberto Grieve, que salió pavoneándose a pararse muy derecho y orgulloso delante del pupitre del profesor. El Director le dio la mano diciéndole: - Muy bien, Humberto Grieve. Lo felicito. Así deben ser

Page 56: Cesar Vallejo Mono

Página

los niños. Muy bien. Se volvió el Director a los demás alumnos y les dijo: - Todos ustedes deben hacer lo mismo que Humberto Grieve. Deben ser buenos alumnos como él. Deben estudiar y ser aplicados como él. Deben er serios, formales y buenos niños como él. Y si así lo hacen, recibirá cada uno un premio al fin de año y sus nombres serán también inscritos en el Cuadro de Honor del Colegio, como el de Humberto Grieve. A ver si la semana que viene, hay otro alumno que dé una buena clase y haga un buen ejercicio como el que ha hecho hoy Humberto Grieve. Así lo espero. Se quedó el Director callado un rato. Todos los alumnos estaban pensativos y miraban a Humberto Grieve con admiración. ¡Qué rico Grieve! ¡Qué buen ejercicio ha escrito! ¡Ése si que era bueno! ¡Era el mejor alumno de todos! ¡Llegando tarde y todo! ¡Y pegándoles a todos! ¡Pero ya lo estaban viendo! ¡Le había dado la mano al Director! ¡Humberto Grieve, el mejor de todos los del primer año El Director se despidió del profesor, hizo una venia a los alumnos, que se pararon para despedirlo, y salió. El profesor dijo después: - ¡Siéntense! Un traqueteo de carpetas y todos los alumnos estaban ya sentados. El profesor ordenó a Grieve: - Váyase a su asiento. Humberto Grieve, muy alegre, volvió a su carpeta. Al pasar junto a Paco fariña, le echó la lengua. El profesor subió a su pupitre y se puso a escribir en unos libros. Paco Fariña le dijo en voz baja a Paco Yunque: - Mira al señor, está poniendo tu nombre en su libro, porque no has presentado tu ejercicio. ¡Míralo! Te va a dejar ahora recluso y no vas a ir a tu casa. ¿Por qué has roto tu cuaderno? ¿Dónde lo pusiste? 13 Paco Yunque no contestaba nada y estaba con la cabeza agachada. - ¡Anda! –le volvió a decir Paco Fariña- ¡Contesta! ¿Por qué no contestas? ¿Dónde has dejado tu ejercicio? Paco Fariña se agachó a mirarla cara de Paco Yunque y le vio que estaba llorando. Entonces le consoló diciéndole: - ¡Déjalo! ¡No llores! ¡Déjalo! ¡No tengas pena! ¡Vamos a jugar con mi tablero! ¡Tiene torres negras! ¡Déjalo! ¡Yo te regalo mi tablero! ¡No seas zonzo! ¡Ya no llores! Pero Paco Yunque seguía llorando.

Page 57: Cesar Vallejo Mono

Página

Bibliografía

Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, octava edición,

corregida y aumentada. Tomo 14. Editada por el diario La República y la Universidad

Ricardo Palma. 1998.

Clayton, Michelle. Poetry in Pieces: César Vallejo and Lyric Modernity. Berkeley:

University of California Press, 2011.http://www.escholarship.org/uc/item/3704z0k8

Page 58: Cesar Vallejo Mono

Página

Cornejo Polar, Antonio: Historia de la literatura del Perú republicano. Incluida

en Historia del Perú, tomo VIII Perú Republicano. Lima, Editorial Mejía Baca, 1981.

Coyné, André: Medio siglo con Vallejo. Lima, Fondo Editorial PUCP, 2000.

Espejo Asturrizaga, Juan: César Vallejo. Itinerario del hombre. 1892-1923, Librería

Editorial Juan Mejía Baca, Lima, 1965.

González Viaña, Eduardo. Vallejo en los infiernos. Axiara Editions, 2013.

Gustavo Flores Quelopana. César Vallejo y su revolucionarismo profético en: Filosofía

de la tecnociencia, pp. 133-146. IIPCIAL. Lima, 2012.

Gustavo Flores Quelopana. César Vallejo: poeta de la situación límite de la condición

humana en: Filosofía de la tecnociencia, pp. 122-132. IIPCIAL. Lima, 2012.

González Montes, Antonio: Escalas hacia la modernización narrativa. Lima, Fondo

Editorial Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2002.

Silva-Santisteban, Ricardo: César Vallejo, el poeta y el hombre. Lima, 2011

.

Vallejo, César: Narrativa y Ensayos. Antología. Serie: Peruanos imprescindibles, libro

5. Compilador: Alonso Rabí do Carmo. Publicada por el diario El Comercio de Lima,

2005. ISBN 9972-205-85-1

Piñuel, I. y Oñate, A. (2007). Mobbing escolar: Violencia y acoso psicológico contra los

niños. Madrid:CEAC.

Page 59: Cesar Vallejo Mono

Página

Sanmartín, J. (2007). "Violencia y acoso escolar". Mente y Cerebro, 26:12-19.

Piñuel, I. y Oñate, A. (2006) "Test AVE, Acoso y Violencia Escolar, Madrid 2006, TEA

Ediciones, ISBN 84-7174-858-4.

Piñuel, I. y Oñate, A. (2007) Acoso y Violencia Escolar en España: Informe Cisneros

X, Madrid, 2007, IIEDDI, ISBN 978-84-611-4842-4.

Page 60: Cesar Vallejo Mono

Página

Linkografía

http://adolescentes.about.com/od/Escuela/a/Qu-E-Debes-Saber-Sobre-El-Bullying.htm

http://definicion.de/bullying/

https://es.wikipedia.org/wiki/Paco_Yunque

Page 61: Cesar Vallejo Mono

Página

https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Vallejo

Page 62: Cesar Vallejo Mono

Página

Anexos

Page 63: Cesar Vallejo Mono

Página

Page 64: Cesar Vallejo Mono

Página

Page 65: Cesar Vallejo Mono

Página

Page 66: Cesar Vallejo Mono

Página

Page 67: Cesar Vallejo Mono

Página

Page 68: Cesar Vallejo Mono

Página

Page 69: Cesar Vallejo Mono

Página

Page 70: Cesar Vallejo Mono

Página

Page 71: Cesar Vallejo Mono

Página

Page 72: Cesar Vallejo Mono

Página

Page 73: Cesar Vallejo Mono

Página

Page 74: Cesar Vallejo Mono

Página

Page 75: Cesar Vallejo Mono

Página

Page 76: Cesar Vallejo Mono

Página

Page 77: Cesar Vallejo Mono

Página

Page 78: Cesar Vallejo Mono

Página

Page 79: Cesar Vallejo Mono

Página

Page 80: Cesar Vallejo Mono

Página