Carrizo No. 5 Enero 2012

4
Cooperación Voluntaria Enero 2012 Nº 5 Te moviste cuate dijo: Tio Cheto Aniceto Martínez Pacheco Dr. monero: “Sea educado, siga las señales” Paliacate multicolor: Dehui Vásquez Cerero “Corazones” “Calenda de la Natividad” 1963, por aquellos años era la única calenda que salía a re- correr las calles de Zaachila. En las esquinas, las niñas que acompañaban a la virgen, cantaban himnos en honor a ella. Dos años después la luz eléctrica llegaba a la población. Esquina literaria: Luis Antonio Nava Cruz “Mi día en la ciudad” Chichicaxtleada: “Propaganda gubernamental vs comunicación social” Diasa y sombrero: “La Chamarra” Pizca de cartas: [email protected] ó búscanos en facebook

description

Chichicaxtleada: Propaganda gubernamental vs Comunicación Social / Paliacate multicolor: Corazones / Esquina literaria: Mi día en la ciudad / Dr. Monero: sea educado, siga las señales / Diasa y sombrero: La chamarra

Transcript of Carrizo No. 5 Enero 2012

Page 1: Carrizo No. 5 Enero 2012

Cooperación Voluntaria

Enero 2012 Nº 5

“ Te

moviste

cuate”

dijo:

Tio ChetoAniceto Martínez

Pacheco

Dr. monero: “Sea educado, siga las señales”

Paliacate multicolor:Dehui Vásquez Cerero“Corazones”

“Calenda de la Natividad” 1963, por aquellos años era la única calenda que salía a re-correr las calles de Zaachila. En las esquinas, las niñas que acompañaban a la virgen, cantaban himnos en honor a ella. Dos años después la luz eléctrica llegaba a la población.

Esquina literaria:Luis Antonio Nava Cruz“Mi día en la ciudad”

Chichicaxtleada: “Propaganda gubernamental vs comunicación social”

Diasa y sombrero:“La Chamarra”

Pizca de cartas:[email protected]ó búscanos en facebook

Page 2: Carrizo No. 5 Enero 2012

Chichicaxtleada

Dr. Monero

Propaganda gubernamental vs comunicación social

La comunicación social se ha tra-ducido en los últimos años en pro-paganda política, en donde el

Estado mexicano se ha convertido en el principal consumidor del espacio sa-telital y radioeléctrico, con cantidades monetarias considerables, que en éste año de elecciones, incrementarán sig-nificativamente. No obstante, existe un pequeño espacio en las estructuras de comunicación que son sufragadas completamente por el Estado, como las señales de televisión y radios nacio-nalizadas (Canal 11 y 22, cortv etc.), en donde no es necesario realizar promo-cionales del gobierno cuando vasta cubrir la barra programática con con-tenidos del gobierno federal, estatal y municipal con la intención de posicio-nar el discurso oficial.La comunicación social, o lo que de-bería ser la comunicación social, es el espacio en el que se establece la re-lación entre el Estado y los ciudada-nos, de modo que éste departamen-to debe informar de manera objetiva y profesional y no promocionar a la administración en turno, esto en el en-tendido que el término promoción se refiere a la venta de un producto, o en éste caso, la venta de una imagen por parte del Estado hacia una sociedad que se convierte en un mero compra-dor de tal idea.Desde que surge éste mecanismo, en todos los niveles de gobierno, ha impe-rado el papel de la comunicación so-cial como promotor de las actividades e imágenes de gobernantes, resultan-do en una vitrina audiovisual y gráfica de las “magnas obras”, servicios o ini-ciativas del gobierno, entre otras activi-dades sociales y comunitarias, cuando en realidad es su obligación realizarlas y mostrarlas. Dejando claro que la ten-dencia del gobierno, en cualquiera de sus niveles, es dirigir la opinión pública hacia un reconocimiento positivo de sus obligaciones. La nueva administración municipal con sus nuevas y grandes aportaciones ha implementado también un “amplio” equipo de comunicación social com-puesto por diseñadores gráficos y co-municadores, algunos de ellos de-for-mados en el extranjero, y sin embargo, encontramos las mismas deficiencias y práctica de periodos anteriores.Las campañas que han implementado distan mucho de la comunicación so-

cial necesaria en la población. Haga-mos un breve recuento:“Hocico de guajolote” frase célebre publicada en la página web durante las fiestas de Semana Santa.La campaña de la Guelaguetza en Zaachila con un diseño carente de contenido visual y simbólico para la comunidad.Los carteles para promocionar los ser-vicios que se ofrecen en el DIF, con fal-tas ortográficas indignas de servidores públicos.Los audios con cargas prejuiciosas para referirse a personas con discapa-cidad en la única e invariable voz de la hija de nuestro actual presidente. Para éste punto recomendamos hacer uso del “Manual de estilo periodístico para informar sobre discapacidad” (Cortés, O. & Stella, M. 2001) La calcomanía de empadronamiento que parecía ser infalsificable, resultó en las pocas ganas de “los piratas” de seguir reproduciendo la falta de orto-grafía de la leyenda: “constuyendo la fuerza comunitaria” a menos que la clave de seguridad sea la falta de la “r”.Sin olvidar, el más reciente evento que vivió Zaachila con el cierre producido por taxistas y mototaxistas, que inde-pendientemente del caos que ésta falta de diálogo produjo, demostró la inexistencia e inutilidad del depar-tamento de comunicación social del Ayuntamiento.La pregunta es, por qué si es un de-partamento que podría facilitar la in-formación y sensibilización a la pobla-

ción, se dedica únicamente a limpiar la imagen del presidente. Así mismo de éste análisis surge otro cuestiona-miento, respecto a si en realidad el gobierno municipal es un organismo democrático que escucha las voces de todas y todos, o las decisiones que se toman son hechas únicamente por unos cuantos que detentan el poder.

O en caso contrario, preguntarnos si en realidad el personal de comunicación social conoce sus funciones y el papel que debería desempeñar como me-diador entre el gobierno y la ciudada-nía.Cualquiera de las respuestas que us-ted obtenga a estos cuestionamien-tos, añádale un extra ¿En realidad es funcional la cantidad de recursos fi-nancieros que éste departamento nos cuesta? El discurso oficial se repite continua-mente en los medios de comunicación privados, públicos y comunitarios, ha-ciéndonos reflexionar que el gobierno no es lo único que sucede en nuestra sociedad; por ello, urge una regulari-zación de la publicidad en los medios privados, mejor calidad en los medios públicos, menos tendencias partidis-tas en los medios comunitarios y una comprensión real de la comunicación social por parte de los responsables de éste departamento en la administra-ción en turno. Sólo entonces podremos hablar acerca del verdadero objetivo de la comunicación profesional forma-dora de una conciencia democrática.

z

Sea educado, siga las señales

Page 3: Carrizo No. 5 Enero 2012

Diasa y SombreroCartelera

En revista El Carrizo queremos recoger el fruto de sus ideas, reflexiones, críticas, aportes, sugerencias y lo que deseen compartir.

Escríbenos a [email protected] o búscanos en FacebookRevistaCarrizo Vareando Conciencias

- Anónimo: mucho mejor la foto del nº 4 a la del nº 3, me gustó.

- Pati: Cuando ya esta el próximo número. - Eli: hasta ahora compartiendo tu revista, esa ya la vi, suban las otras porfis. Muchos saludos!

Pizca de cartas

También búscanos en issuu.com/revista_carrizo

Para leernos en línea.

- “Cincuenta aniversario del des-cubrimiento de las tumbas preco-lombinas de Zaachila Oaxaca 1962- 2012/ 1971- 2012” *Serie de conferencias Lugar: Claustro parroquial. Sábado 28 de enero. Apartir de las 9 hrs.

-Muestra de cine itinerante “Aquí Cine” * 3, 4 y 5 de Febrero Lugar: Atrio Parroquial. Apartir de las 19 hrs.

- “Taller de Ciudadanía” Interior del Curato Parroquial. viernes 10 de febrero De 14 a 20 hrs.

Cuentan los abuelos, que en las fiestas de septiembre, los bailes de Zaachila eran

muy pintorescos, quizás en nues-tros tiempos no imaginamos como eran estos. Esta historia sucedió en los tiempos en los que el único bai-le del pueblo era organizado por la junta patriótica.

En ese entonces, para que las mu-chachas asistieran al evento, era necesario que los organizadores fueran personalmente a visitar a las familias para invitar a los padres, con el pretexto de que llevaran sus hijas a disfrutar la fiesta.

Ellas iban ataviadas con sus vesti-dos que llegaban a la taba, sus re-bozos cruzados en el pecho y sus hermosas trenzas adornadas con listones multicolores. Acompaña-das de sus padres, eran recibidas por los organizadores y conduci-das hasta el lugar que les tenían reservado, se ofrecía a toda la fa-milia una bebida que era conoci-da como limonada. Mientras los jóvenes se acercaban a las mamás para pedir permiso de bailar con sus hijas, los encargados del evento invitaban a los papás un mezcalito, para que cuando la mamá quisie-ra irse a temprana hora, el papá in-sistiera en que se quedaran un rato más para seguir disfrutando.

De pronto un joven apuesto vio aparecer a una jovencita, era in-usual que una dama se aparecie-ra sola en medio de la noche, esto llamó la atención del joven quien apresuradamente abordó a la chi-ca para pedirle que le concediera la pieza, ella aceptó encantada, hubo una atracción mutua lo que hizo que estuvieran bailando y pla-ticando toda la noche.

Él adquirió para ella uno de los tí-picos ramitos compuesto por gera-nios con la planta llamada pegajo-

“La Chamarra”

z

sa, que hacían que se adhiriera en la solapa de la blusa. Cuando llegó la hora de despedirse, él la acom-pañó a la puerta de su casa, en el transcurso del camino el frío había apresurado su intensidad y él ama-blemente la había cubierto con su chamarra. Al llegar a la casa de la joven se despidieron y por la emo-ción, él olvidó pedir la prenda.

Al día siguiente y con el pretexto de ir en busca de su chamarra llegó a la casa en la que había dejado a la dueña de sus pensamientos.

Al tocar la puerta salió una señora que reflejaba en el rostro una pro-funda tristeza, él con una sonrisa en los labios, emocionado de pensar que volvería a ver a su amada pre-guntó por ella. La señora le dijo que pasara y le habló a su esposo, en la pieza de la casa había colgado en la pared un retrato de la hermosa jovencita y él señalando el retrato dijo que era la chica con la que había bai-lado la noche anterior.

La pareja se echó a llorar diciendo que su hija tenía ya tres años de haber muerto, el joven sollozando dijo que no lo podía creer y pidió a los padres que lo llevaran a ver la tumba de su amada.

Al llegar a la tumba donde descan-saban los retos de la jovencita, fue grande la sorpresa al ver la chama-rra cubriendo la cruz y el ramito de geranios puesto delicadamente en el bolsillo de la chamarra.

Desde entonces se dice que el alma de la joven vaga en los bailes de Zaachila.

Page 4: Carrizo No. 5 Enero 2012

Paliacate MulticolorDehui Vásquez Cerero

Nació en el Distrito Federal pero se asume del Ba-rrio del Niño de Zaachila. Perteneció al grupo de música prehispánica Bakichtild. Es una artista plás-tica autodidacta, lo que le permite tener más liber-tad de experimentación haciendo una mezcla de diversos materiales para sus composiciones. Forma parte del colectivo Bugáa. Pinta corazones por-que son irrigadores de vida. Sus obras han sido ex-puestas en distintos espacios culturales de Zaachi-la. Así mismo sus ilustraciones han sido utilizadas en libros de poesía y como parte de la imagen del proyecto de cápsulas radiofónicas “Sembrando Autonomía” realizado con organizaciones de la Sierra Juárez. En breve su obra será usada para la promoción de “La feria de la milpa”.

Coordinación Nizz Ro Diseño Yel Asesoría editorial Bë Gi’a Redacción Nis Loo Colaboradores de este número J. R. G, Dehui Vásquez Cerero, Luis Antonio Nava Cruz.

No. 05

Esquina LiterariaLuis Antonio Nava

Cruz

Nacido en Zaachila en No-viembre de 1989, actualmen-te vive en la Agencia de San Pedro la Reforma. Es una per-sona sensible a los sentimien-tos y emociones de la vida cotidiana. Para él la poesía es parte de su vida y de su alma ya que, como bien recuerda, desde que aprendió a escri-bir se inclinó por esta forma de expresión.

Mi día en la ciudadMe he soñado en un bosqueconviviendo con la naturaleza, es agua, es limpia y abundan-teno hay quien la venda.

En eso me he despertado con bastante sed,lo único que hay es refresco,no hay agua que beber.

El día es caluroso,el aire acondicionado cambia la temperaturabusco sombra en un árbolpero solo encuentro montones de basura.

Quiero algo rico de comercon tortillas de comal,me dirijo a un enorme restau-ranty sólo encuentro, sopa artificial.

Busco gran comodidadpara ello destruí mi bosque,ahora vivo en la enorme ciu-dad hasta que la contaminación me ahogue.