Caro Diario - Día 4 - Martes 25 de noviembre.

8
Martes 25 de noviembre de 2014 Año 2 I Número 4 EL PERRO MOLINA: CONDUCCIÓN SAGRADA 4 22 al 30 Noviembre 2014 Diario del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata CMYK

description

Diario del 29° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Edición del martes 25 de noviembre

Transcript of Caro Diario - Día 4 - Martes 25 de noviembre.

Page 1: Caro Diario - Día 4 - Martes 25 de noviembre.

Martes 25 de noviembre de 2014 Año 2 I Número 4

EL PERRO MOLINA: CONDUCCIÓN SAGRADA

Nº 4

22 al 30 Noviembre 2014

Diario del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

CM

YK

Page 2: Caro Diario - Día 4 - Martes 25 de noviembre.

2

Ezequiel Acuña, Martín Álvarez, Ayar Blasco, Claudio Caldini, Romina Cohn, Benjamín Ellen-berger y Leandro Listorti son los realizadores que participarán de la tercera edición de este proyecto de Arcoiris Super 8, laboratorio cine-matográfico dedicado a los formatos de paso reducido. La consigna es tan sencilla como atractiva: cada director recibirá un rollo de pe-lícula Super 8 para realizar un nuevo trabajo íntegramente construido en cámara. Y por si fuera poco, la actividad es totalmente gratuita.

¡Ah, la juventud, ese divino tesoro no siempre tan tesoro ni tan divino! De angustias generaciona-les y revoluciones hormonales saben, y mucho, las películas de nuestra sección más teen-friendly (o unfriendly, según). Hoy tienen la chance de ver la idea del Edén de la mexicana Elise DuRant, y dos anti-comedias románticas rioplatenses, que comparten la particularidad de estar protagoni-zadas por sus respectivos directores: la uruguaya Retrato de un comportamiento animal, de y con Florencia Colucci y Gonzalo Lugo, y la argentina Diarios de Mendoza, de y con Lucía L. Mendoza.

Jorge Honik y Claudio Caldini, referentes fundamentales del cine experimental, participan junto a Cecilia Barrionuevo y Pablo Marín de la Mesa Superochistas (12.00 I Sala Nachman) • En el Punto de Encuentro se presentan los libros Tierras bravas. Cine peruano y latinoamericano (14.30), El cine de Francisco Lombardi - Una visión crítica del Perú (15.00) y Hacerse la Crítica: Pampa bár-

bara (16.30) • Claire Denis brinda una nueva e imperdible Charla con Maestros (17.00 I Hotel Provincial - Salón Atlántico B) • Se proyectan Dancing with Maria, con la presencia de su director, Ivan Gergolet, y María Fux (17.30 I CIN 2), y El gran desfile, clásico de King Vidor, con Carmen Baliero al piano (22.30 I COL).

En la primera de tres noches consecutivas que son casi casi un festi-Laptra, la banda insignia del sello independiente platense que este año festeja su décimo aniversario (y cuya voz cantante, Santiago Barrionuevo, oficia tam-bién como jurado en nuestra Competencia BSO) convertirá al Club 29 –en la Escollera del Club de Pescadores, Boulevard Marítimo y Av. Luro– en pista de despegue para las melodías y explosiones guitarreras de su rock espacial. Después, los locales Altocamet se pondrán tras las bandejas para seguir la fiesta (que empieza a las 22 h, ¿les dijimos?) hasta las 4 h.

Bruno Dumont –sí, el director de las muy serias La humanidad, Flandres y Hors Satan– tira la chancle-ta y saca al cómico interior que nadie le conocía. ¡Y qué cómico! Saludada como la mejor película del año (“y la más divertida en mucho tiempo”) por los Cahiers du Cinéma, nada menos, esta saga sobre policías genialmente ineptos, adolescentes recontraenamorados y campesinos palurdos es una fiesta de principio a fin. Y eso que dura tres horas veinte.

You talkin’ to me? Sí: esta tarde el guionista de Taxi Driver (y Toro salvaje, y La Costa Mos-quito, y tantas otras) te estará hablando a vos, a vos y a vos también. Presente en Mar del Plata como presidente del jurado de la Competencia Internacional, el también di-rector de películas como American Gigolo y The Canyons brinda la tercera de nuestras imperdibles Charlas con Maestros, tras las de Alejandro Agresti y Francisco J. Lombar-di. Una cita de honor con la historia grande del cine.

Toma Única Buenos Aires 2014 P’tit Quinquin

Busco Mi Destino Charlas con Maestros: Paul Schrader

Él Mató a un Policía Motorizado / Altocamet DJ Set

HOY, 12.00 I AMB 2HOY, 19.30 I AMB 1MI 26, 10.30 I AMB 1

MAÑANA

HOY

HOY, 17.00 | Hotel Provincial - Salón Atlántico BModera: Pablo Conde

EdénHOY, 12.30 I PAS 1

Retrato de un comportamiento animalHOY, 20.30 I PAS 1

Diarios de MendozaHOY, 22.45 I PAS 4MI 26, 22.00 I AMB 2

AYER

Lo que importa es la Salud rural: el director Darío Doria y su pro-tagonista, el Dr. Arturo Serrano, posan en la puerta del Teatro Colón, donde ayer se estrenó el documental que participa de nuestra Competencia Argentina.

¿Les dijimos o no les dijimos que iba a ser pasión de multitu-des? Así lucía la Plaza Seca durante la proyección al aire libre de Relatos salvajes, la noche del domingo. ¡Menos mal que la lluvia aguantó hasta después del final!

Hay equipo: Martín Piroyansky, director y protagonista de Voley, muy bien acom-pañado por las muchachas del elenco durante la proyección de su segundo largometraje tras Abril en Nueva York.

Page 3: Caro Diario - Día 4 - Martes 25 de noviembre.

3

Fiel a su estilo imposible de encasillar, mu-tante y transformativo, el maestro de la in-dependencia Raúl Perrone vuelve al Festival con un verdadero objeto cinematográfico no identificado. Favula se abre paso por las tradiciones del video arte, el cine puro y la poesía visual sin jamás dejar de lado su am-bición constante por la búsqueda de nuevas posibilidades narrativas.

Tras la primera proyección, conferencia de prensa con Raúl Perrone.

Mélanie Delloye, la bella y talentosa hija de Ingrid Betancourt, coescribe y protagoniza una historia moral de iniciación, en la piel de una actriz colombiana en Buenos Aires que siente que está destinada a cosas grandes. La aparición de un productor exitoso puede ofrecerle un atajo, pero quizá el precio sea demasiado alto.

Tras la primera proyección, conferencia de prensa con Leonardo D’Antoni, Mélanie De-lloye, César Bordón y Sebastián Arzeno.

La nueva transmisión surgida desde el derrumbado barrio lisboeta de Fontain-has a cargo del más importante cineasta portugués de los últimos tiempos es algo así como el capítulo final en la travesía de Ventura, en la que el tono surrealista de No quarto da Vanda y Juventude em marcha se expande hacia una suerte de purgatorio espectral en el que los recuerdos de todo un país se corporizan en un presente deci-dido a no acabar.

Una vuelta a los pagos de nuestro querido Campusano, una nueva incursión en la cru-da y rústica superficie pantanosa (siempre traicionera) del conurbano bonaerense. En esta oportunidad, el relato sigue los pasos de Molina, un renegado en busca de un cambio de rumbo hacia una vida más tranquila y con menos sangre en sus manos. Pero claro, una cosa es el deseo y otra la realidad.

Tras la primera proyección, conferencia de prensa con José Celestino Campusano, Daniel Quaranta, Damián Ávila y Flor Bobadilla.

Cinco jóvenes viven en la burbuja de su ri-queza heredada. Para ellos, todo es juerga, descontrol, drogas, alcohol y resacas. Sus días y sus noches transcurren despreocu-pados, hasta que un suceso trágico haga que todo cambie. El choque entre el Méxi-co de la opulencia y el de los olvidados, y la explosión ruidosa que produce.

Tras la primera proyección, conferencia de prensa con Santiago Mohar Volkow.

La mirada confidente, cariñosa, llena de respeto y conocedora que puede tener al-guien que forjó una amistad con su mentor es perfecta para componer un retrato. Ese vínculo une a Muttis con Narcisa Hirsch, figura central del cine experimental y pro-tagonista de una vida llena de detalles sor-prendentes.

Tras la primera proyección, conferencia de prensa con Daniela Muttis y Narcisa Hirsch.

El Perro Molina

Favula

Aventurera Narcisa

Cavalo Dinheiro

Los muertos

Argentina - 88’Dirigida por José Celestino CampusanoCon Daniel Quaranta, Florencia Bobadilla, Carlos Vuletich

Argentina - 80’Dirigida por Raúl PerroneCon Lucía Ozan, Nix Noise, Alelí Sueldo

Argentina - 85’Dirigida por Leonardo D’AntoniCon Mélanie Delloye, César Bordón, Sebastián Arzeno

Portugal - 104’Dirigida por Pedro CostaCon Ventura, Vitalina Varela, Tito Furtado

México - 88’Dirigida por Santiago Mohar VolkowCon Elena Larrea, Santiago Corcuera, Florencia Ríos

Argentina - 61’Dirigida por Daniela MuttisCon Narcisa Hirsch, Marie Louise Alemann, Horacio Maira

HOY, 11.30 y 22.00 I AUDMI 26, 14.00 I AUD

HOY, 12.30 y 22.15 I CIN 1MI 26, 17.30 I CIN 1

HOY, 12.00 y 21.00 I COLMI 26, 14.30 I AMB 4

HOY, 9.00 y 19.30 I AUDMI 26, 16.30 I AUD

HOY, 10.15 y 20.00 I CIN 1MI 26, 15.00 I CIN 1

HOY, 10.00 y 19.00 I COLMI 26, 16.00 I COL

COMPETENCIA INTERNACIONAL

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

COMPETENCIA ARGENTINA

COMPETENCIA INTERNACIONAL

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

COMPETENCIA ARGENTINA

CM

YK

Page 4: Caro Diario - Día 4 - Martes 25 de noviembre.

4

Panorama del cine latinoamericanoLa presente edición del Festival nos encuen-tra renovando el acto de resistencia y visibi-lización del cine de nuestro subcontinente americano. Resistencia incluso a designar a esta selección de films bajo el rótulo homoge-neizador de “latinoamericano”, término que oculta las contradicciones implícitas en la di-versidad de culturas, idiomas e historia que lo componen; una herencia del origen colonia-lista aún subsistente y pendiente de revisión.Con mayoría de óperas primas y segundas películas, las mismas expresan la sólida vo-luntad de parte de directores y directoras de utilizar el cine como medio de expresión, no obstante las constantes dificultades que en-cuentran en el ejercicio de la actividad, desde el proceso de producción de un film hasta las trabas para llegar al público masivo. A pesar de que últimamente algunas películas hayan llegado a ser récord de taquilla en sus propios países, superando ocasionalmente a los tanques norteamericanos, esta circuns-tancia no nos debe hacer creer que ha llega-do un tiempo de cambio a la predisposición vigente aún en nuestros medios que señala el menor interés existente hacia las produc-ciones propias y regionales por parte del pú-blico en general a la hora de decidir qué ver en el cine. De todos modos, no debería ser este criterio cuantitativo el que prevalezca al momento de valorar las producciones, sino el papel que los films cumplen en la tarea de

sostener el discurso simbólico hegemónico o al cuestionar el mismo.Es a este cuadro de situación al que deberán enfrentarse seguramente los films aquí inclui-dos.Por otra parte, la ausencia en esta selección de coproducciones con países extra-conti-nentales nos sugiere que la mirada de los realizadores no ha sido condicionada con su-gerencia alguna de inversores interesados en obtener algún rédito particular: otra forma de resistencia a la comodidad que ofrece trans-formar el film en un “producto” más de las “industrias culturales” con garantía de llegada a ciertos circuitos festivaleros o comerciales.Desde los recursos y la creatividad del cine in-dependiente como alternativa a las costosas producciones hasta la complejidad del cine de autor, en todos los casos se descarta el apelar a la fácil satisfacción del posible espectador, aún en los casos en que el material temático utilizado pareciera recurrir a una directa iden-tificación con lo popular. Cuando este apare-ce es debido a la habilidad en saber introducir los elementos culturales que atraviesan a la sociedad.Por otra parte, una gran sensibilidad hacia los personajes y los temas atraviesa las dife-rentes historias, que manifiestan además un compromiso ético y estético. Ya sea abor-dando las cuestiones político-ideológicas y sociales, hasta los conflictos más personales,

en todos los casos se desprende la intención de volcar una mirada propia y echar luz sobre aspectos oscuros de nuestras comunidades.Como suele manifestarse frecuentemente, la presencia de la violencia en todas sus facetas parece ser uno de los hilos conductores que enlaza a muchos de los films: violencia po-lítica, violencia social, violencia institucional, violencia religiosa, violencia física, violencia moral.Pero también hay lugar para la mirada com-prehensiva hacia la criatura humana cuyos conflictos pueden ser abordados igualmente desde la ternura y el humor.En definitiva, una mirada lúcida hacia las angustias y adversidades de los tiempos ac-tuales convertida en un fascinante aconteci-miento estético, constituyéndose en una cita ineludible.

Ernesto Flomenbaum & Pastora CamposProgramadores

Presente desde la pasada edición del Fes-tival, la sección Cine Argentino Siempre es fruto del acuerdo firmado en 2012, aquí mis-mo en Mar del Plata, por INCAA TV y Turner Internacional Argentina & Warner Bros, por el cual se donaron 400 películas argentinas junto con sus licencias gratuitas para la emi-sión por el canal. Con la donación de Turner y otros colaboradores, se inició el proceso de recuperación que permitió ofrecer copias de calidad de viejos clásicos y los mejores films de la historia del cine nacional, una decena de los cuales se está exhibiendo en esta edi-ción.A través del Programa INCAA TV de Recu-peración del Patrimonio Cultural, películas como Historia de una noche (Luis Saslavsky), El linyera (Enrique Larreta) y Si muero antes de despertar (Carlos Hugo Christensen) fueron restauradas en un nuevo soporte fílmico, en un dedicado proceso emprendido por el ca-nal del Instituto de Cine y Artes Audiovisua-les para que todo el público pueda apreciar la filmografía de todas las épocas del cine nacional.Hoy, antes de la proyección de Rutas argenti-nas (cortos documentales del período mudo

exhibidos por primera vez en ocho décadas, que recorren Villa María, Mendoza, Tierra del Fuego y Morón, con sus tonos de color res-taurados y música en vivo de Fernando Ka-busacki y Matías Mango), se realizará la pre-sentación de la segunda etapa del programa. Estarán presentes la presidenta del INCAA Lucrecia Cardoso, la directora de INCAA TV Vanessa Ragone y el historiador cinemato-gráfico Fernando Martín Peña.

Presentación de la segunda etapa del Pro-grama INCAA TV de Recuperación del Patri-monio Cultural + Rutas argentinasHOY, 12.30 I PAS 2

Circunstancias del destino a la hora de manejar el envío de películas de un país a otro, aterrizó en La Feliz un film inesperado de Carlos Hugo Christen-sen: Crônica da cidade amada. Como no hay mal que por bien no venga, le pedimos a Martín Mai-sonave –experto de expertos– que nos cuente un poco sobre ella.

Crônica da cidade amada, de 1965, cierra la trilo-gía sobre la Ciudad Maravillosa, que fue precedi-

da por Meus amores no Rio y Esse Rio que eu amo. Este film retrata Río de Janeiro a partir de once crónicas inspiradas en la vida carioca, en la voz de Paulo Autran, que recita fragmentos de textos de cronistas brasileros entre los que se destacan Carlos Drummond de Andrade, Fernando Sabino, Paulo Mendes Campos, Orígenes Lessa, Paulo Rodrigues, Manuel Bandeira, Pedro Bloch, Dinah Silveira de Queiroz y Millôr Fernandes, además del propio Christensen.

El domingo, en una Sala Nachman colma-da de participantes, José Martínez Suárez, Fernando Spiner, Lucrecia Cardoso y Nora Araujo dieron la bienvenida a los participan-tes de esta nueva edición del Programa País, presentando las actividades e invitando a la posibilidad de realizar recorridos propios y guiados para disfrutar del 29° Festival.Ayer por la mañana, en tanto, el Punto de Encuentro fue el escenario para que más de 70 estudiantes, realizadores, guionistas y productores audiovisuales independientes

recibieran asesoramiento sobre las diferen-tes vías de financiamiento por parte de los responsables de las Gerencias de Fomento del INCAA.Guillermo Garma, Bebe Kamin, Eduardo Cal-cagno, Paola Rizzi, Cecilia Hernández, Ana Teszkiewicz, Hernán de Zan, Cecilia Maschet-ti, Camila Rocha y Celina Defranco respondie-ron diferentes consultas y dudas recibidas por inquietos realizadores independientes y estudiantes provenientes de diversos locali-dades de nuestro país como Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Venado Tuerto, Corrien-tes, Posadas, Córdoba, Capital Federal, Jujuy, Bariloche, Salta, Neuquén y Santa Cruz.Quienes participaron de esta experiencia pudieron acceder además a material infor-mativo fundamental para la presentación de proyectos en los concursos presentados en la ocasión por los responsables presentes, y lograron un contacto directo para la futura concreción de sus realizaciones audiovisua-les. La posibilidad de charlar a solas con los expertos generó un acercamiento distendido y provechoso para todos.

¡Atención al nuevo Christensen!

El corderoHOY, 10.00 I PAS 2Viejos amigosHOY, 23.00 I PAS 2MI 26, 10.00 I PAS 2SA 29, 20.30 I COL

Por las rutas (y las películas) nacionales

Crônica da cidade amadaHOY, 22.00 I AMB 2

Page 5: Caro Diario - Día 4 - Martes 25 de noviembre.

5

El cine de José Celestino Campusano ya se puede considerar una cruzada quijotesca, una apuesta por luchar contra todas las imposiciones indus-triales que empobrecen a las pelícu-las. Plantado desde los márgenes, película a película demuestra su ca-pacidad de generar narraciones con identidad propia, con la lucidez del

que sabe desde qué lugar habla, sin que eso sea un límite sino más bien un sistema que le permite perpetuar su voracidad audiovisual. Y este Festival fue testigo desde los comienzos del valor de la obra de Campusano, que ahora vuelve con los dientes filosos de El Perro Molina a la Competencia In-ternacional.

¿Considerás que tu cine puede ser definido como un realismo territorial, que representa la realidad de una región de Argentina particular, como una nueva versión del cine regional?Creo que, por los proyectos que empiezan a con-solidarse, podemos hablar de un tipo de cine fuer-temente regional, comunitario e inclusivo, con vis-tas a abordar problemáticas de otras provincias e incluso de otros países.

Trabajás con actores no profesionales, ¿cómo es el casting y el sistema que utilizás para que cons-truyan e interpreten a cada personaje?Procuramos, ante todo, instalar presencias inten-sas ligadas en algún aspecto al personaje, más que integrar a alguien por su conocimiento de los métodos. O sea: preferimos a actores o no actores con calle más que con reconocimiento previo en las áreas audiovisual o teatral. Para nosotros es fundamental capitalizar los modos verdaderos del habla y el lenguaje corporal de las personas.

Esta película, como las anteriores, es una trama narrativa que surge de historia reales. ¿En este caso también son cercanas o de conocidos o es una noticia de la crónica periodística que encon-traste?En todas las producciones que hemos desarro-llado hasta el momento la trama está basada en aportes de testigos presenciales; también es así en el caso de El Perro Molina.

El Perro Molina sigue profundizando sobre las pa-siones en situaciones extremas como en la ma-yoría de tus películas, ¿qué lugar te parece que ocupa esta película dentro de tu obra?Este guion antecede a todos nuestros largome-trajes, como proyecto es muy importante en el sentido de que contamos con más herramientas en lo técnico e inauguramos un marco acuerdo entre el Cluster Audiovisual de la Provincia de Bue-nos Aires y el Municipio de Marcos Paz, sin cuyos beneficios indudablemente no podríamos haber desarrollado el proyecto de esta forma.

El Festival de Mar del Plata es muy importante para vos, casi todas tus películas fueron exhibi-das acá y esta es una película que compite nue-vamente en la sección internacional, un honor que pocos realizadores locales han tenido. Yo creo que el Festival de Mar del Plata se destaca fundamentalmente por apostar al cine realmente y no a los caprichos o lineamientos del resto de los festivales clase A del hemisferio norte.

En el libro de los 60 años del Festival se ubica como un antecedente de Vikingo y Legión a la pe-lícula Busco mi destino, de Denis Hopper. ¿Cómo ves esa línea histórica trazada?Vikingo y Legión no tienen ningún punto de con-tacto con Busco mi destino: en este último film, los personajes se desplazan por una carretera trans-portando drogas a fin de realizar un negocio que les permita ser más consumistas de lo que ya son, y encima sus vehículos valen miles de dólares... Vi-kingo y Legion están basadas en anécdotas reales y protagonizadas mayormente por personas del

ámbito retratado. Al igual, como decía antes, que el resto de nuestra producción.

Tu cine comenzó a trascender las fronteras, con participación en festivales internacionales don-de incluso te dedican retrospectivas. ¿Cómo es la recepción afuera?La recepción de nuestras películas en el exterior es muy buena, tal es así que en el último mes y medio se realizaron tres retrospectivas en las que estuve presente (en Valdivia, Chile; en Rio Branco, Brasil; y en Bilbao, España) y ya hay unas cuatro previstas para el año entrante, algunas que también inclu-yen talleres con cineastas locales.

Ladran Sancho

Finalizó con éxito una nueva Asamblea Federal del INCAA. Una vez más, el Festival de Mar del Plata fue el marco perfecto para la reunión anual de los Ministros, Secretarios y Subsecretarios de Cultura de todas las provincias del país. La Presidenta del INCAA jun-to a la Gerencia de Acción Federal cerraron la actividad con las autoridades provinciales luego de una intensa jornada de trabajo.

Cada año, Mar del Plata es el escenario del encuentro que el Programa Espacios INCAA elige para organizar jornadas de trabajo junto a los coordinadores de los 55 Espacios INCAA que funcionan en todo el país. Esta vez, con una convocatoria di-ferente: celebrar juntos los diez años.Es así como se organizaron charlas para estrechar los lazos de la red, profundizar el sentido federal del Programa, presen-tar nuevas herramientas de gestión insti-tucional como el Programa Cine Inclusión y exponer las proyecciones para el próxi-mo año.En diez años, Espacios INCAA realizó más de 98 mil funciones y convocó a más de tres millones de espectadores. El encuentro fue el marco ideal para pre-sentar cinco piezas audiovisuales que el Programa realizó como homenaje al cine argentino en su décimo aniversario. Reali-zadas por el animador argentino Juan Pa-

blo Zaramella, se trata de cortometrajes animados que podrán verse a partir de esta semana en las redes sociales de Es-pacios INCAA en Facebook y Twitter. Bajo el hashtag #EspaciosIncaa10Años, se invita a espectadores, realizadores y dis-tribuidores, además de a las 55 salas de la red que estén en Mar del Plata, a partici-par de las celebraciones.

El Perro MolinaHOY, 11.30 y 22.00 I AUDMI 26, 14.00 I AUD

Entrevista a José Campusano

“Leonardo Favio dijo que muchas veces el hecho de filmar se resume simplemente a escuchar las voces de los espíritus. En mis realizaciones Bosques, Vera-no del ángel, Vil romance, Vikingo y Fango hay bas-tante de eso. Habría algo así como una conducción sagrada que fluye en forma denodada cuando la in-tuición desborda. Y para el desarrollo de la intuición nada mejor que el ser solidario con el prójimo; eso ayuda a conceder una visión más periférica. Yo creo que muchas veces el guion contamina, resulta ener-

gía muerta. Generalmente partimos de un muy pe-queño número de escenas basadas en hechos rea-les, las que de hecho al ser rodadas inspiran a las subsiguientes: ello generalmente define nuestras películas con una reconocible vitalidad. Evitamos la comodidad híbrida de los guiones, de la composi-ción en soledad.”Entrevista de Lucas Sebastián Martinelli para la revis-ta de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (asaeca.org/imagofagia)

“Yo creo que todos tenemos una cuota de divinidad dentro de nosotros y por eso todos somos artistas. Es obsceno que alguien diga ‘yo soy un artista y mi hermano no’. Cuando tiene la oportunidad, la gente

demuestra que sí puede y justamente llega a con-vencer mucho más de lo que convence alguien a través de un método.”Entrevista para el diario del Festival Internacional de Cine de Valdivia 2014 (ficvaldivia.cl)

“Se trata de tener la mayor cantidad de elementos reales en composición, en equilibrio: la vestimen-ta, que sea la propia; los hábitos de conducta, que sean los propios; el movimiento del cuerpo, que sea el que es. Pelo grasoso, ademanes, mohínes: que sean. Esos son signos de vida. Y el cine, por lo gene-ral, tiende a usar pelucas, vestuarios, a alterar la luz con una luz artificiosa; el sonido también: “hagamos silencio”. Y la vida no es silencio, hay toda una ebu-

llición. Generalmente, el cine… no, ¡no el cine!: los realizadores –algunos realizadores– frenan la vida, para después recrear la vida. Ahora, ¿por qué no de-jar que entre la vida? Esto es, la mayor cantidad de elementos genuinos en composición, de elementos que no se necesite consultar para saber si corres-ponden, simplemente son. Nosotros siempre hace-mos dos preguntas a las personas que participan: “¿Qué harías en tal situación?” y “¿Qué dirías?”. Pre-guntale esto a tres personas y ya tenés una escena.”Entrevista de Carla Maglio para el sitio La Fuga (lafuga.cl)

Campusano Dixit

Page 6: Caro Diario - Día 4 - Martes 25 de noviembre.

6

¿Cuál es el objetivo de un pro-yecto como este?El proyecto de Olvidados es muy interesante, tiene que ver con aportar a la investigación de lo que fue el Plan Cóndor, sobre el cual Estados Unidos recien-temente aceptó su activa par-ticipación a través de la CIA. En Argentina, los militares están enjuiciados y se avanza sobre eso, en Bolivia eso no sucede, en Chile los militares son con-decorados. Las situaciones son muy diferentes, Argentina es un

ejemplo a seguir en ese sentido en Latinoamérica. Nos parecía interesante tomar el punto de vista de un opresor, un militar exiliado que vuelve a Bolivia en este caso. Es parte de recons-truir esa historia. Un proyecto muy interesante.

¿Cómo se dio tu participación junto a Carlos Bolado? Me interesó mucho el proyec-to, lo vimos con el director y mi participación, que en principio era solamente actoral, terminó

extendiéndose. Me sumé como guionista y productora, y fue una experiencia muy intensa. En el universo audiovisual de La-tinoamérica aún hay un fuerte machismo, así que fue bastante agotador. De todas maneras, me parece que el resultado vale la pena e intenta hacer un apor-te al esclarecimiento de una época terrible.

Presentación del libro Film Comment, una antologíaParticipan: Manu Yáñez Murillo y Scott Foundas.HOY, 14.00 | Punto de Encuentro

Para no olvidar

OlvidadosHOY, 19.30 I CIN 2

Parte de nuestras Proyecciones Especiales, Olvidados es una ambiciosa pro-ducción cabalmente latinoamericana –de producción boliviana, involucra a cin-co países del continente delante y detrás de cámaras– que hurga hasta lo más profundo de la no demasiado explorada por el cine (al menos no el de fi cción) Operación Cóndor. Caro Diario se cruzó por los pasillos del Festival a Carla Or-tiz (reconocida actriz boliviana que sumó otros roles en el fi lm dirigido por el mexicano Carlos Bolado), quien está entre nosotros para presentar la película en una función especialísima que contará con la presencia de representantes diplomáticos del país vecino.

POR LA VUELTA: Babsy siempre está

La pasión manda

Aunque la mayoría de las películas de Leopol-do Torre Nilsson (quien en 1964 ganó aquí el premio al mejor argumento original por El ojo que espía) se pueden cuadrar en una crítica a la decadencia de la burguesía local, en El secuestra-dor, realizada inmediatamente después de La casa del ángel, se interna en un retrato complejo y sin miserabilismos de la vida en una villa mise-ria. Si Leonardo Favio, quien protagoniza El se-cuestrador, consideraba a Babsy como su maes-tro cinematográfi co, tal vez sea principalmente por esta película, donde se pueden sentir algu-nos latidos que después Favio hará palpitar en su corto El amigo y en su ópera prima Crónica de un niño solo. Retrato coral de la aventura diaria de supervivencia de jóvenes y niños, no tan des-esperados pero con la tragedia mordiéndoles los talones, la película no tiene el sesgo del que mira distanciado, pero tampoco del que se enfi -la en un realismo inmersivo, sin una visión ana-lítica del mundo que traza en la pantalla. Torre Nilsson tenía la intensidad necesaria como para poder transmitir esos sentimientos exaltados

que hay en todas sus películas, y que en esta tie-nen una oscuridad muy gélida, tanto como para refl exionar sobre ellos con las herramientas del cine. Y para que eso funcionara con la potencia de esta película, en este caso, el cineasta está se-cundado por Alberto Etchebehere, el director de fotografía argentino con justicia homenajeado en el Festival, que logró hacer de la mirada lú-cida sobre la pobreza de la película una estética donde pudiesen convivir la dimensión cotidiana con la trágica, sin que ninguna llegue a eclipsar a la otra. Como si faltasen méritos para que El se-cuestrador se convierta en una obra fundamen-tal que es necesario revisar, también implica el debut actoral de María Vaner, quien ya muestra esa ductibilidad que la convertiría en una de las caras más expresivas de la Generación del ‘60, movimiento renovador del cine argentino que películas como esta ayudaron a gestar.

Resultado de un esfuerzo sobresalien-te, extendido a lo largo de varios años y también continentes, el Festival presen-ta hoy el libro Film Comment, una anto-logía, proyecto comandado por el ami-go transatlántico Manu Yáñez Murillo que compila treinta artículos a cargo de las fi rmas más ilustres que han pasado por las páginas de la revista neoyorqui-na Film Comment en toda su historia. En este breve pero potente texto, nuestros programadores Marcelo Alderete, Cecilia Barrionuevo y Pablo Conde dan cuenta de todo esto y mucho más.

En uno de los textos presentados en este libro, el crítico Richard Corliss se pregunta si hay un futu-ro para la crítica de cine y, si bien la pregunta no tiene respuesta, llega a la siguiente conclusión (disfrazada de esperanza): “Sobre todo, espero que siga habiendo lectores con el vigor, la curio-sidad y la inteligencia que [el crítico y escritor] James Agee exigía de los directores y los críticos. Estamos juntos en esta lucha. Para entender las películas, seguimos necesitando palabras”. Creemos en las palabras de Corliss y también en la idea de que la crítica, la buena, no solo es ne-cesaria para entender el cine, sino también para defenderlo de una realidad que parece imponer el éxito, la taquilla y los premios (a veces con los mismos críticos como cómplices), por sobre la calidad y las obras más personales. Este libro es nuestro aporte a esa lucha.

Un poco de historia.La idea de este libro nace algunos años atrás. En el mismo momento en el que nos enteramos de la existencia de otro, llamado La mirada ameri-cana. Cincuenta años de Film Comment, publica-do por el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (España), editado por Manu Yáñez Murillo y que, como su título indica, compilaba algunos de las mejores fi rmas que pasaron por la historia de la revista. El primer y fallido intento, fue el de reeditar ese libro tal cual había sido concebido. Por diferentes motivos, la idea no prosperó, pero dio paso a otra posibi-lidad, en la cual, manteniendo el espíritu de la compilación pensada por Manu, su eje se corría hacía otras zonas del mundo. Nuevos motivos y otras ediciones se cruzaron e interrumpieron

nuevamente la posibilidad de este otro libro. (Cuya idea queda fl otando en el aire y quizás, esperemos, se concrete en futuras ediciones del Festival de Cine de Mar del Plata.)El tiempo seguía pasando, pero nuestro ánimo no decaía. Finalmente, en una mezcla de insis-tencia y azar, el libro encontró su forma fi nal y la luz verde para poder ser editado. Los años de espera, se transformaron en meses de trabajo. A partir de este momento, todo lo ocurrido se debe, en gran parte, a una sola persona.Manu Yáñez Murillo (Manu para los amigos, es decir, todas las personas que lo conocen), no solo es un gran crítico, sino también una perso-na de una generosidad y amabilidad cada vez más difícil de encontrar, y no solo en la profe-sión de crítico. Manu, además, es un amigo del Festival. Alguien que (al igual que Scott Foundas, de quien editamos un compilado de sus críticas el año pasado y vuelve a decir presente en este libro) funciona como un corresponsal en el ex-tranjero, siempre dispuesto a difundir las bon-dades del Festival por todo el mundo y a brin-darnos su colaboración.Este libro, más allá de todos los que nos ayuda-ron y trabajaron en él, pertenece a Manu, que hizo todo, excepto (casi) escribirlo. A la pregunta sobre si la crítica tiene futuro con la que empezábamos esta introducción, nos ve-mos en la obligación de responder que sí, que tiene futuro. Siempre y cuando esté representa-da por críticos como nuestro querido Manu.

El secuestradorHOY, 18.00 I PAS 3

Page 7: Caro Diario - Día 4 - Martes 25 de noviembre.

7

Las Venas Abiertas... al otro lado de la cordillera

BSO: Aires de pueblo

Ernesto Díaz Espinoza no solo completa con Re-dentor su cuarta colaboración con el mejor reparte hostias al sur del Río Bravo, ese emocionante y le-tal Marko Zaror, sino que además llega a una afi -lada cumbre en su cine, plantando bandera orgu-lloso en un territorio improbable que sin embargo el director chileno se empeña en explorar: el de la construcción de un héroe moral para este lado del mundo, donde ni “héroe” ni “moral” son palabras demasiado tenidas en cuenta.Aquí Zaror se pone en la piel de Pardo, un creyente radical, que cada día juega a la ruleta rusa (literal-mente) para ver si corta de una buena vez con su vida y con su culpa o cuenta con una jornada extra de expiación, en la que se dedicará en cuerpo y alma (nunca mejor usada esa fórmula que aquí) a combatir a los malos con las armas que sean ne-cesarias (puños y pistolas, mayormente). El cruce fortuito con un perseguido por la mafi a lo pondrá frente a frente con una organización completa a la que cargarse y con una mujer en busca de una

vida más tranquila. Ese es el horizonte hacia el que camina Pardo, implacable pero melancólico, como si el plano de Chaplin dirigiéndose hacia el ponien-te se prolongara durante 90 minutos y estuviese tachonado de tiros, líos y cosa golda.El nivel de precisión y belleza con el que Díaz con-sigue atrapar aquí el accionar físico-moral de su héroe supera a la trilogía previa (Kiltro, Mirageman, Mandrill) por varios cuerpos. Hay que decir, por-que todo hay que decirlo, que en Redentor no está presente el humor de otras películas del chileno (Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta o la también exhibida en el Festival Santiago violenta), pero es una falta que no se echa en falta: sucede que el camino de Pardo hacia el horizonte no es broma.

El pueblo, unidad autónoma y a la vez célula inicial que compone a la nación, es el último bastión de esa ingenuidad que remite a la infancia. Ese aire de bondad y de espíritu comunitario es la primera capa que construye con dulce sencillez Bronces en Isla Verde. Los habitantes y protagonistas pintan un fresco de tesón, lealtad y empeño, virtudes heredadas y preservadas por los inmigrantes es-pañoles e italianos que sentaron los cimientos de la Argentina. Hay algo de Berlanga o de la comedia italiana de los sesenta en Isla Verde, el pueblito que se une para armar un festival musical a pura astucia y amor comunal.La película de Adriana Yurcovich va delimitando prolijamente y con suma modestia –en un entra-ñable proceso de identifi cación con sus protago-nistas– sus esferas de acción. Luego las mezclará, construyendo con inteligencia la sensación de avance cronológico y, a la vez, de suspensión tem-poral, de encadenamiento temático. Con el mismo

espíritu lúdico con el que los músicos tocan, jue-gan al fútbol o toman cerveza, la cámara se mete entre la gente de forma diáfana y sincera. Bronces en Isla Verde logra un efecto curioso y muy atracti-vo: capta la esencia musical de ese presente y con-vierte, gracias a un afi nado montaje paralelo entre ensayos, conciertos y contextos, al presente puro en instancia mítica; a la vez, construye una cómo-da distancia que permite compartir el absoluto placer que todos los involucrados parecen experi-mentar, en especial esos músicos de élite interna-cional que se pasean por el pueblo en chancletas y arrastrando los pies por la plaza. El silencio de pueblo, que también tiene mucho de musical, da las notas de cierre a esta tierna fábula humanista.

La acción, en los comienzos de la década del cuarenta.El escenario, un vagón de primera clase del Ferrocarril Pacífi co (hoy San Martín) en dirección a la localidad de Bellavista.Dos caballeros sentados frente a frente mantienen una extraña conversación:–Cobertor.–Sauce.–Imprentero.–Escalón.–Tiburcio.–Mediasuela.–Sombragris.–Níspero.En las cercanías, un pasajero está escu-chando este extraño diálogo –quién sabe si podría llamarse así–, y cuando pasa el guarda le pregunta en voz baja y con dis-creción:–Perdón, disculpe la pregunta, ¿pero por qué se insultan de esta forma tan extra-ña esos dos señores?Y el guarda le responde:–¿Cómo, no los reconoce? Son dos presti-giosos guionistas de cine. Van a entregar en los Estudios San Miguel el guion que les encargaron. Y todavía no se han deci-dido por el título.

(De un artículo aparecido hace más de 72 años en la revista Patoruzú)

RedentorHOY, 22.45 I PAS 1MI 26, 13.00 I PAS 1

Bronces en Isla VerdeHOY, 20.00 I PAS 3MI 26, 12.00 I PAS 3

por M.C.

COSAS QUE PASARON

No hay profesión que no tenga miles de anécdotas para relatar. El cine debe tener aún más. En este espacio les ofrecemos una selección de ellas. Que las disfruten.

por Marcelo Panozzo

Page 8: Caro Diario - Día 4 - Martes 25 de noviembre.

8

9.00 I AUDCAVALO DINHEIROPedro Costa104’ / INT

10.00 I AMB 2MANGE TES MORTSJean-Charles Hue94’ / ALT

10.00 I COLNARCISADaniela Muttis61’ / ARG

10.00 I PAS 2EL CORDEROJuan Francisco Olea90’ / PCL

10.15 I CIN 1LOS MUERTOSSantiago Mohar Volkow88’ / LAT

10.30 I AMB 3LAS APARIENCIAS ENGAÑANJaime Humberto Hermosillo100’ / HER

10.30 I PAS 3LA INFANCIA DE IVÁNAndrei Tarkovski91’ / C70

11.00 I AMB 4A NOITE É NECESARIAMarcos M. Merino / 5’SER E VOLTARXacio Baño / 14’LLARElisa Cepedal, Ramón Lluís Bande / 63’ALT

11.30 I AUDEL PERRO MOLINAJosé Celestino Campusano88’ / INT

12.00 I AMB 2TOMA ÚNICA BUENOS AIRES 2014120’ / ESP

12.00 I COLAVENTURERALeonardo D’Antoni85’ / ARG

12.30 I CIN 1FAVULARaúl Perrone80’ / LAT

12.30 I PAS 1EDÉNElise DuRant95’ / BMD

12.30 I PAS 2RUTAS ARGENTINASVarios directores120’ / CAS

13.00 I AMB 3DESTINO DE UN CAPRICHOLeo Fleider94’ / SAN

13.00 I CIN 2AS FIGURAS GRAVADAS NA FACA COM A SEIVA DAS BANANEIRASJoana Pimenta / 16’LOS GIRASOLESMartín Boulocq / 26’O VELHO DO RESTELOManoel de Oliveira / 20’ ALT

13.00 I PAS 3PROPAGANDAVarios directores61’ / POL

13.00 I PAS 4MARIPOSA NEGRAFrancisco J. Lombardi118’ / LOM

13.30 I AMB 4NO ESTÁS SOLO EN ESTOMilagros Amondaray57’ / PAN

14.00 I AMB 1ALMA SALVAJEJean-Marc Vallée119’ / AUT

14.00 I AUDVENTOS DE AGOSTOGabriel Mascaro77’ / INT

14.30 I COLSALUD RURALDarío Doria81’ / ARG

14.45 I CIN 1MR. KAPLANÁlvaro Brechner98’ / LAT

15.00 I AMB 2LA VENDEDORA DE FANTASÍASDaniel Tinayre95’ / TIN

15.00 I CIN 2PANTANALAndrew Sala72’ / ARG

15.00 I PAS 1HASTA LAS ENTRAÑAS

Leandro Cozzi / 25’CORAZÓN MUERTOMariano Cattaneo / 76’ VEN

15.00 I PAS 3CAUDILLOBasilio Martín Patino105’ / PAT

15.30 I AMB 3THE OVERNIGHTERSJesse Moss100’ / POL

15.30 I AMB 4LOS OJOS DE AMÉRICADaiana Rosenfeld, Aníbal Garisto62’ / PAN

15.30 I PAS 2BAJO LA PIELFrancisco J. Lombardi110’ / LOM

16.00 I PAS 4FRANCISCO DE BUENOS AIRESMiguel Rodríguez Arias72’ / POL

16.30 I AUDCOME TO MY VOICEHüseyin Karabey101’ / INT

17.00 I AMB 1LOW TIDERoberto Minervini88’ / MIN

17.00 I CIN 2SUMMER OF BLOODOnur Tukel86’ / HUM

17.30 I AMB 2CORTOS - S8 / 16MM

PROGRAMA 2Varios directores49’ / SUP

17.30 I CIN 1MATAR A UN HOMBREAlejandro Fernández Almendras82’ / LAT

18.00 I AMB 3BROKEN TONGUEMónica Savirón / 3’SÓLO TE PUEDO MOSTRAR EL COLORFernando Vílchez Rodríguez / 25’EL ASOMBROIván Fund, Santiago Loza, Lorena Moriconi / 41’ ALT

18.00 I AMB 4BRASCÓErnesto Livon-Grosman60’ / PAN

18.00 I PAS 1¿QUÉ VES?: ECOS DE LO INVISIBLESofía Vaccaro96’ / ESP

18.00 I PAS 3EL SECUESTRADORLeopoldo Torre Nilsson75’ / ETC

18.00 I PAS 4THE FARMER’S WIFEAlfred Hitchcock107’ / HIT

18.15 I PAS 2SANGRE CANÍBALClaire Denis100’ / DEN

19.00 I COLNARCISADaniela Muttis61’ / ARG

19.30 I AMB 1P’TIT QUINQUINBruno Dumont200’ / AUT

19.30 I AMB 2A MORTE TRANSPARENTECarlos Hugo Christensen90’ / CHR

19.30 I AUDCAVALO DINHEIROPedro Costa104’ / INT

19.30 I CIN 2OLVIDADOSCarlos Bolado112’ / ESP

20.00 I AMB 3AMOUR FOUJessica Hausner96’ / AUT

20.00 I AMB 4RÉIMONRodrigo Moreno72’ / PAN

20.00 I CIN 1LOS MUERTOSSantiago Mohar Volkow88’ / LAT

20.00 I PAS 3BRONCES EN ISLA VERDEAdriana Yurcovich91’ / BSO

20.30 I PAS 1RETRATO DE UN COMPORTAMIENTO ANIMALFlorencia Colucci, Gonzalo Lugo84’ / BMD

20.45 I PAS 4TIERRA ABRASADAGustavo Siri72’ / POL

21.00 I COLAVENTURERALeonardo D’Antoni85’ / ARG

21.00 I PAS 2EL PASEOFlavia de la Fuente63’ / ALT

22.00 I AMB 2CRÔNICA DA CIDADE AMADACarlos Hugo Christensen110’ / CHR

22.00 I AMB 4ABACUCLuca Ferri85’ / ITA

22.00 I AUDEL PERRO MOLINAJosé Celestino Campusano88’ / INT

22.15 I CIN 1FAVULARaúl Perrone80’ / LAT

22.30 I AMB 3JUVENTUDJaime Humberto Hermosillo

111’ / HER

22.30 I CIN 2EDENMia Hansen-Løve131’ / BSO

22.45 I PAS 1REDENTORErnesto Díaz Espinoza87’ / VEN

22.45 I PAS 4DIARIOS DE MENDOZALucía L. Mendoza65’ / BMD

23.00 I PAS 2VIEJOS AMIGOSFernando Villarán93’ / PCL

23.00 I PAS 3INVASIÓN U.S.A.Joseph Zito107’ / VHS

0.00 I AMB 1WYRMWOODKiah Roache-Turner93’ / HOR

La Última Ola

Pablo MarínAgustín MasaedoSol SantoroDiego TrerotolaGuido SegalRomina Iglesias

DISEÑOGastón Olmos

FOTOSHoracio Volpato

FOTO DE TAPADaniela Reboira

COLABORA HOYMarcelo Panozzo

Grandes enigmas del cineMax CachimbaPablo De Santis

Cosas que pasaronMartín Cañás

Programa PaisNora Araujo

Martes 25

La proyección de La patota, de Daniel Tinayre, que estaba prevista para el jueves, cambió de día y ahora ocupará el lugar en la grilla de programación de En la ardiente oscuridad (que a su vez pasa al jueves): MI 26, 17.30 I PAS 3. El enroque tiene un buen motivo: la presencia en la sala de su protagonista, nada más y nada menos que Mirtha Legrand. ¡Pronto más detalles!

PARA MAÑANA

¡ATENCIÓN! ¡LA PATOTA SE ADELANTA!

#1. Chuck Norris no hace fl exiones, empuja la tierra para aba-jo. #2. Chuck Norris no respira, coge el aire, no le gusta y lo suelta. #3. Chuck Norris contó hasta el infi nito dos veces. #4 Chuck Norris solo parpadeó una vez, en el ’85. #5. Chuck Norris gana el Conecta Cuatro en tres movimientos. Cinco razones cinco entre las miles para aprovechar la única oportunidad de

ver en pantalla grande este clásico de clásicos de ese maestro de los golpes (por no decir poeta de las uzis y las bazucas) que supo ser el colorado Chuck.

Invasión U.S.A.HOY, 23.00 I PAS 3