Caro Diario - Día 5 - Miércoles 26 de noviembre.

8
Miércoles 26 de noviembre de 2014 Año 2 I Número 5 LA VIDA DE ALGUIEN: LA AMISTAD EN FUGA 5 22 al 30 Noviembre 2014 Diario del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata CMYK

description

Diario del 29° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Edición del miércoles 26 de noviembre

Transcript of Caro Diario - Día 5 - Miércoles 26 de noviembre.

Page 1: Caro Diario - Día 5 - Miércoles 26 de noviembre.

Miércoles 26 de noviembre de 2014 Año 2 I Número 5

LA VIDA DE ALGUIEN:

LA AMISTADEN FUGA

Nº 5

22 al 30 Noviembre 2014

Diario del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

CM

YK

Page 2: Caro Diario - Día 5 - Miércoles 26 de noviembre.

2

No solamente hay películas hoy en el Festival. Esta es una serie de recomendaciones de nues-tro menú bibliográfico para el día de hoy:

Presentación del libro Tierras Bravas. Cine pe-ruano y latinoamericano, de Isaac León FríasPresenta: Fernando Martín Peña.HOY, 14.30 | Punto de Encuentro

Presentación del libro El cine de Francisco Lom-bardi - una visión crítica del Perú, de Federico de CárdenasPresenta: Alfredo García.HOY, 15.00 | Punto de Encuentro

Presentación del libro Hacerse la crítica: Pam-pa bárbara, de Marcos VieytesParticipan: Paula Vázquez Prieto, Eduardo Ro-jas, Emiliano Oviedo e Ignacio Izaguirre.HOY, 16:30 | Punto de Encuentro

Con músico en vivo a cargo de la pianista Car-men Baliero, hoy se podrá ver por ÚNICA vez una de las obras maestras del norteamerica-no King Vidor, ambientada durante la Primera Guerra Mundial. Alejada de las musicalizacio-nes en vivo tradicionales, la interpretación de Baliero partirá de la premisa de que en las películas hay también silencios dramáticos, y que una gran parte de la tarea consiste en discernir entre un silencio y otro, apelando a las músicas incidentales, los leit motivs y soni-dos ambientales.

El Ministerio de Cultura organiza la Mesa Documentalismo en Améri-ca Latina (11.00 I Sala Nachman - Teatro Auditorium), con la presencia de los directores de Malvinas, 30 miradas, programas de cortometra-jes que se exhiben desde las 18.00 en los AMB 3 y 4 • Presentado por

Francisco Pérez Laguna, se exhibe el programa de cortos infantiles Ojo al Piojo (14.30 I PAS 4) • Se presentan las revistas Cinéfilo y Las Naves (16.00 I Punto de Encuentro).

Una banda definida como “Escuadrón de sobrevivientes de películas de ac-ción que gatillan canciones de melodías detonadas y estribillos con energía de tormenta eléctrica” debería estar en un festival de cine, y especialmente si le dedican una canción al gran Sylvester Stallone. Por eso Bestia Bebé debutará por primera vez en Mar del Plata tras estrenar su videoclip de potrero de la canción “Omar”, que abre su primer (y único) disco. A partir de las 22 h, en el Club 29 (Boulevard Marítimo y Av. Luro), podrán verlos gratarola junto a Sierra y Jirafas DJ Set.

Curiosamente, Roberto Minervini, figura central de la sección Italia Alterada: 7½, filmó su imperdi-ble trilogía en Texas, al sur de los Estados Unidos, sin perder ni un gramo de su identidad. Con líneas trazadas desde el presente hacia el neorrealismo ida y vuelta, construye sus tres retratos (de los cuales todavía es posible ver Low Tide y Stop the Pounding Heart) sobre las bases de una observa-ción de la realidad menos interesada en lo docu-mental que en la fuerza de las situaciones. Tras las pistas de ese fulgor bressoniano que insiste en la verdad ante todo.

Para promediar el Festival (sí: el miércoles, como siempre, es el jamón del medio), tenemos Senti-dos del Humor para cada momento del día. A la mañana, con Summer of Blood habrá choque de géneros: los vampiros chuparán sangre en una comedia woodyallenesca que se pasea por Nueva York. A la tarde, en coproducción entre Alemania y España pero instalados en el pueblo francés de Bugarach, que da nombre a esta película y al lugar donde los personajes esperan el Día del Apocalipsis según las predicciones mayas. Y acá tampoco se trata de cine catástrofe, sino también de una comedia para reír que se acaba el mundo,

aunque todavía quede medio festival. Y si sobre-viven a vampiros y al apocalipsis, cuando se viene la noche pueden pasar por la comedia de acción chilena Santiago violenta, de Ernesto Díaz Espino-za, que también presenta Redentor en el Festival, y es un especialista en mezclar adrenalina con carcajadas. Un día de risas mezcladas.

Actividades (literarias) Especiales Roberto Minervini

Desfi le musical Tres Sentidos del Humor

Bestia Bebé / Sierra / Jirafas DJ Set

MAÑANA

HOY

Low TideHOY, 14.45 I AMB 2

Stop the Pounding HeartVI 28, 14.00 I AMB 4SA 29, 17.00 I AMB 4

El gran desfileHOY, 22.30 I COL

AYER¡Y volvieron las caretas nomás! Las películas mudas del maestro Hitch-cock, restaura-das por el BFI y exhibidas por gentileza del British Council, vienen con ese y otro extra: la música en vivo de los especia-listas Fernando Kabusacki y Matías Mango.

El director Alejandro Agresti y Lorenzo Quinteros, invitados de honor en un momento cumbre del Festival: la pro-yección especial de El acto en cuestión, veinte años después de su estreno, organizada por los amigos de la revista Haciendo Cine para dar el puntapié inicial, justamente, a los festejos por su vigésimo aniversa-

Summer of BloodHOY, 10.30 I CIN 2BugarachHOY, 15.15 I CIN 2JU 27, 23.15 I CIN 2

Santiago violentaHOY, 21.00 I PAS 1JU 27, 20.30 I PAS 1

Page 3: Caro Diario - Día 5 - Miércoles 26 de noviembre.

3

Resguardada en la oscuridad, una radio clandestina recoge las voces de un grupo de hombres cuyas vidas han sido marcadas para siempre por la brutalidad. Muchos años después, ellos recuerdan los años ochenta y los imborrables episodios que ocurrían cuando a caballo, armada y con escudos, la policía llegaba para reprimir los bailes en los suburbios negros de Brasilia.

Tras la primera proyección, conferencia de prensa con Adirley Queirós.

Dos artistas, Juan Doffo y “Pirulo” Giommi, recorren uno de esos espacios que no se parecen en nada a lo que fueron. Una rui-na de metales oxidados que recuerda solo muy vagamente al polo ferroviario del pue-blo de Mechita. Pero gracias a su trabajo y al de la comunidad, un esplendor nuevo está naciendo.

Tras la primera proyección, conferencia de prensa con Mariano Gerbino.

Antonio y Felisa, abuelos octogenarios del director, han vivido juntos por más de se-senta años, aunque todo parece estar por cambiar en sus vidas. Afrontados al impia-doso deterioro de su salud, deberán tomar una decisión acerca de su posible futuro en un asilo. Con una cámara sutil y afectuosa que recuerda al cine de Gustavo Fontán en su trabajo riguroso de encuadre, la de Pa-ralluelo es una película iluminadora sobre el fin de la vida.

Tras la primera proyección, conferencia de prensa con Hermes Paralluelo.

Una biografía de una banda que podría exis-tir o no, un musical melancólico sobre amigos que ya no están y amores que posiblemente nunca estén, un retrato de una generación indescifrable a los ojos del mundo exterior. Como de costumbre pero con mayor profun-didad, la cuarta película de Ezequiel Acuña apunta de lleno hacia esa encrucijada en la que realidad y ficción se desarman para com-poner un retrato preciso de la incertidumbre.

Tras la primera proyección, conferencia de prensa con Ezequiel Acuña y Santiago Pedrero.

Desde una pequeña pieza en un pueblo mexicano hasta las calles para ofrecer ar-tesanías, en las idas y venidas que ya son cotidianas, padre e hija (aunque el quién cuida a quién no se corresponda siempre con el vínculo que los une) se buscan y se preguntan. A este retrato familiar portador de una ternura casi onírica no le falta nin-gún elemento.

Tres objetivos para nada sencillos (pero no imposibles): telonear a los idolatrados Almafuerte, actuar como Marlon Brando y conquistar a una mujer esquiva. Tres ami-gos que persiguen sueños altos a través de un universo suburbano que el primer lar-go de ficción de Sosa delinea con humor y frescura.

Tras la primera proyección, conferencia de prensa con Federico Sosa.

La vida de alguien

Branco sai preto fi ca

Mechita, entre el cielo y la tierra

Yo sé lo que envenena

No todo es vigilia

El resto del mundo

Argentina - 92’Dirigida por Ezequiel AcuñaCon Santiago Pedrero, Ailín Salas, Matías Castelli

Brasil - 93’Dirigida por Adirley QueirósCon Marquim do Tropa, Shockito, Dilmar Durães

Argentina - 62’Dirigida por Mariano GerbinoCon Juan Doff o, César Giommi, Hebe Manzione

España / Colombia - 98’Dirigida por Hermes ParallueloCon Felisa Lou, Antonio Paralluelo

México / España - 73’Dirigida por Pablo Chavarría GutiérrezCon Kiara Alva, Alejandro Alva, Mónica Torres

Argentina - 84’Dirigida por Federico SosaCon Sergio Podeley, Federico Liss, Gustavo Pardi

HOY, 11.30 y 22.00 I AUDJU 27, 21.30 I PAS 2

HOY, 10.15 y 20.00 I CIN 1JU 27, 15.30 I CIN 1

HOY, 11.00 y 18.00 I COLJU 27, 15.00 I COL

HOY, 9.00 y 19.30 I AUDJU 27, 15.30 I AUD

HOY, 12.30 y 22.30 I CIN 1JU 27, 11.00 I CIN 1

HOY, 13.00 y 20.00 I COLJU 27, 17.00 I COL

COMPETENCIA INTERNACIONAL

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

COMPETENCIA ARGENTINA

COMPETENCIA INTERNACIONAL

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

COMPETENCIA ARGENTINA

CM

YK

Page 4: Caro Diario - Día 5 - Miércoles 26 de noviembre.

4

Tinayre, un cineasta de vanguardia

¿Qué recuerdos conserva del rodaje de la película La patota, de 1960?Fue una filmación muy exigente porque trabajábamos de noche. Era verano y los actores que interpretaban a la patota tenían compromisos durante el día, y ya sabemos que te cambia la vida trabajar de noche y dormir de día. Pero fue muy placentero todo. Hacíamos exteriores en Belgrano, me acuerdo, en la calle Superí y Blanco Encala-da. Curiosamente, mi nieto Rocco va a un colegio ahí cerca; paso siempre y me trae muchos recuerdos buenos y placenteros. Había mucha armonía en el elenco, eran to-das primeras figuras, así que era un placer trabajar con gente tan inteligente, tan talen-tosa y tan capaz.

Tratándose de una historia sobre la viola-ción de una profesora por sus alumnos, temáticamente La patota fue una película muy desafiante para la época.Era una película adelantada a su época. La noche del estreno en el Monumental fue in-creíble. Salimos del cine, Daniel había dejado el auto en una cochera en la calle Esmeral-

da, y fuimos caminando. Y nos empezaron a seguir una cantidad de jóvenes, muchachos, público. Fue impresionante, nunca había ido a un estreno así, pero a favor. Fue una pelí-cula de vanguardia, adelantada a su época. Él hacía un cine muy audaz, siempre hizo un cine de avanzada.

Justamente por ser tan audaz, ¿no tuvo algún tipo de problema con la censura de su tiempo por las escenas de violencia y de

sexo en sus películas?La patota sí, tuvo un problema. Me acuerdo que se hizo una privada en los Laboratorios Alex, porque en un momento de la película, cuando ella queda embarazada, un persona-je le dice: “Entre la madre y el hijo, se elige al hijo”. A un sacerdote eso le cayó mal, hubo un desencuentro con algunos miembros de la Iglesia que vieron la película. Pero bueno, después se saldó todo eso y no hubo más inconvenientes.

Para muchos, la infancia tiene uno de sus lugares más pre-ciados en Mar del Plata. Dependiendo de la época en que a uno le haya tocado ser chico, el mar puede ser entonces, en el recuerdo, el lugar de muchos trencitos de la alegría, de jueguitos electrónicos y de salidas al cine con los fami-liares más cercanos: la película con la que se completaba la jornada cuando el sol caía o cuando este sencillamente se había negado a aparecer en todo el día. Cine para chi-cos y Mar del Plata fueron de la mano muchas veces. Y el Festival los vuelve a reunir, en una sección en la que se

proyectan cinco largos y veinte cortos.Mañana jueves por la mañana, jardines de infantes y es-cuelas primarias de la Municipalidad conformarán un pe-queño jurado que premiará a los mejores cortometrajes, entre producciones de Irán, Brasil, Chile, México, EEUU, Dinamarca y, claro, Argentina. Pero eso ya lo sabíamos: la noticia es que la función, presentada por el programador Francisco Pérez Laguna, tendrá entrada libre y gratuita.Así que ya saben qué hacer con los pequeños madrugado-res de la familia... ¡Los esperamos!

¿Cómo llegaste a La vida de alguien?Lo conocí a Ezequiel filmando un videoclip de Fidel Nadal, que hice cuando era muy chica, a los 15 años. Después nos seguimos viendo de vez en cuando. No éramos amigos-amigos pero teníamos mucha gente en común: (el di-rector de fotografía) Fernando Lockett, (el di-rector) Santiago Palavecino... Y nada: después me llamó para la película; para el casting, en realidad, a probar.

¿Cómo es tu personaje en la película?Es una chica adolescente; le gusta la música y toca el clarinete. Y tiene como una historia medio de amor platónico con el personaje de Santiago, me parece.

¿Aprendiste a tocar el clarinete para la película?No, la verdad que no: aprendí a mentir, je. El clarinete que usamos ni siquiera sonaba, aprendí más que nada cuestiones de forma. En la melódica (que también toco en la pelí-cula) sí, saqué algunas notas, pero es mucho más fácil.

¿Y cómo fue trabajar con este grupo, que no solo se conoce desde hace muchos años sino que además es muy masculino?La verdad que estuvo rebueno, fue muy diver-tido. Y además me trataron muy bien. Ezequiel genera un clima de trabajo que es como estar entre amigos, y eso da la posibilidad de que salgan mucho mejor las cosas.

Buenas noticias: se agregó una función de La patota en la sección del homenaje que este festival hace a la obra de Daniel Tinayre. Y no solo eso, la felicidad ahora viene en patota: porque la nueva función será presentada por su protagonista, nada menos que Mirtha Legrand, esposa del cineasta. Y como la ocasión ameritaba, la Señora hizo memoria para recor-dar algunos detalles del rodaje y estreno de La patota, que trascribimos abajo en un adelanto de la entrevista sobre la obra de su marido que se publicará mañana.

La chica nueva

La patotaHOY, 17.30 I PAS 3JU 27, 19.00 I PAS 2

¡Mar de Chicos GRATIS!

Cortos - Mar de ChicosJU 27, 10.00 I PAS 4

Ailín Salas

Page 5: Caro Diario - Día 5 - Miércoles 26 de noviembre.

5

Antes de su desembarco en Mar del Plata, nos juntamos con Ezequiel Acuña, Santiago Pedrero y Ailín Salas, el director y los protagonistas de la tercera película argentina en estrenarse en nuestra Competencia Internacional.

¿De qué se trata La vida de alguien?EA: Está centrada en un músico treintañero, al que le surge la posibilidad de editar un disco que estaba medio perdido, de diez años atrás, y tiene la obliga-ción de juntar un poco a la banda, a los músicos, y, como requisito para que se haga el disco, salir a tocar de nuevo. Ese es el disparador; al principio hay una especie de dificultad en rearmar la banda. Y hay dos historias por debajo: la aparición de Luciana, el per-sonaje de Ailín, que entra a la banda como alguien nuevo, de otra edad y de otra época; y la ausencia de uno de los músicos, que tiene que ver con que no se haya editado el disco en su momento y con no haber continuado con la banda. Ese es un poco el “misterio” que va teniendo la película.

¿Cómo surgió el proyecto?EA: Al principio hubo un guion que se llamaba Los rockeros, que escribí con Rojas Apel, el coguionista de mis otras películas, y era más una comedia en el es-tilo de Casi famosos, con una cosa más festiva. Hubo varias posibilidades de hacerla, pero finalmente no se concretó. Más tarde, cuando me puse a escribir nuevamente, el contexto musical que tenía el otro guion obviamente iba a coincidir en muchas cosas visuales –recitales, notas de radio... cosas universales dentro del mundo de la música. Y al mismo tiempo surgió la idea de contar la historia de La Foca, que es la banda ficticia (ficticia y a la vez verdadera) de la película. En ese momento también aparecieron los fantasmas de miles de bandas... como cuando vas a patear un penal sobre la hora y lo terminás errando, aparecieron todos juntos. Creo que la película indi-rectamente habla de todo eso: de los vínculos, de las cosas que no se concretaron.

¿Pensaste en Santiago desde el principio?EA: En aquel primer guion, Santiago era uno de los personajes de la banda, el “músico” de la banda. Y después sí, cuando escribí la versión nueva, ya se había vuelto el protagonista absoluto. Al principio es-taba más dividida un poco más la historia con el per-sonaje de Matías Castelli. Lo filmamos, lo sacamos, y terminó quedando una película mucho más cen-trada en Santiago, narrada desde un punto de vista único, incluso te diría que más que Nadar solo. En Nadar solo cambia, en cierto momento, el punto de vista; acá no, sigue a un personaje y se sostiene ahí.

¿Cuánto hace que se conocen?Santiago Pedrero: Nos conocimos hace trece años, y nos hicimos muy amigos. De alguna manera yo siento que todo el trabajo que hicimos en las cuatro películas (Nadar solo, Como un avión estrellado, Ex-

cursiones y La vida de alguien) es como una sola gran película. De hecho el personaje que hago acá tiene el mismo nombre que el que hacía en Nadar solo. Para mí es siempre una alegría trabajar con un amigo con el que además te entendés artísticamente; todo lo que hicimos juntos lo sentimos como algo que gana-mos, y creo que a la hora de filmar o de encarar un proyecto se nota.

EA: Santiago hizo un casting para Nadar solo, y esa película fue como el establecimiento del vínculo, em-pezar a ver nuestras coincidencias. Y más adelante ya había quedado planteado que después de Excursio-nes iba a haber una película con él como protagonis-ta; un guion que había quedado medio desplazado pero sí, con él y con el mismo equipo de trabajo de siempre.

Además de ese equipo, hay conexiones muy fuer-tes en los temas de las cuatro películas. ¿Forman un ciclo?EA: Sí, yo creo que sí. Justo lo hablábamos el otro día de eso... No es que seamos una pareja, que coinci-damos absolutamente en todo, pero nos interesan los mismos temas, nos gustan cosas parecidas y creo que eso va a salir automáticamente, así hagamos una película de ciencia ficción. Son cosas que vienen con uno y son inevitables, siempre van a estar ahí. Pero volviendo a la pregunta, la película sí da una sensa-ción de finish, de que algo se terminó de cerrar. Quizá justamente por eso sea la más difícil para conectar con un público que no haya visto las anteriores, no sé. No solo por marcar el cierre de lo previo, sino también por estar narrada con canciones de rock... son 32 tracks, que no es para nada común. Las letras de las canciones, además, son una idea de narración.

SP: Salvando las distancias, es como una especie de El amor en fuga, de Truffaut, en el sentido de que si no viste las películas anteriores de la saga de Antoine Doinel no es que no vayas a entenderla o algo así, pero te está faltando algo.

¿El disco de La Foca que da título a la película fue compuesto especialmente?EA: No, no, ya estaba de antes. Hablando de La Foca, para mí lo más interesante que tiene su historia es que era una banda de humor, una especie de Cuar-teto de Nos o Karibe con K que tocaba en progra-mas de televisión, programas de bailanta, y después desaparecieron ¡y se volvieron darkies! Yo conseguí unos DAT viejos de ellos y es increíble. Primero se lla-maban Una Foca al Negro: tocaban covers de Carlos Mata, “Inundados” de Paralamas... También tenían

una canción que era la cortina de un programa de viajes, eso aparece en la película, en la escena donde el personaje de Martín Piroyansky les hace una en-trevista. La película toma un poco esas dos etapas de La Foca, esos dos estilos y la transición que hubo en el medio.

¿Vos conocías a la banda de antes, Santiago?SP: Sí, claro, por Ezequiel. Igual no los escuchaba mucho, me parecía como que era muy triste... Pero cuando él me mostró esas canciones viejas, me en-cantaron, y empecé a ponerme más al día con su mú-sica. Que también me gusta, eh, pero esas canciones son buenísimas. “Ay amor, ay amor, ay amor, amante suicida, ya lo sé, soy un símbolo sexual”...

¿Y tu personaje en la película se parece a Fede, el cantante de La Foca?SP: Está tomado de una anécdota que le sucedió a él de verdad y que se usa para contar algo de La Foca, pero la de la película, no necesariamente la auténtica. No sé si mi personaje es Fede: es una mezcla entre Fede, Ezequiel y yo mismo.

EA: Yo creo que hay más de Santiago que de Fede. Lo de La Foca pasa por otro lado, por el contexto... Fede es economista, trabaja en una oficina, tiene dos hi-jos: todo eso no está en el personaje, la construcción va por otro lado. De hecho, el cantante de la banda en la película es el que interpreta Matías Castelli, no Santiago.

La última exhibición de La vida de alguien en el Festi-val va a ser en 35mm, que es el formato en que fue rodada y, a esta altura, toda una rareza. ¿Por qué seguís trabajando en fílmico?EA: Filmé mis tres películas anteriores en Super 16mm y después las amplié a 35mm, y esta la hice directamente en 35mm, no por una cuestión ideoló-gica ni nada parecido. Cuando yo estudié cine, en las escuelas estaba el Super VHS o el fílmico de 16mm, en blanco y negro. No había nada más. Yo me crié con eso. Es como si venís toda la vida a nadar a la

pileta de Chacarita... no vas a ir un día porque sí a la pileta de una torre, en el piso 29. Supongo que en algún momento se dejará de producir película y bue-no, tampoco la voy a fabricar yo

SP: Y también hay una cuestión con ensayar y filmar; en el presupuesto que nosotros manejamos cada toma se hace como mucho tres veces. Yo he filma-do en HD y llegué a hacer 18 tomas de una escena... y en la quinta ya sabía que eso no daba para más. Entonces por ahí la dificultad te hace ser mucho más preciso, y está bueno eso.

EA: Claro, planificás mucho más las cosas. El otro día, por ejemplo, hicimos un corto para el Festival en Su-per 8 (para la actividad especial Toma Única Buenos Aires 2014). Eran dos minutos y medio de material, entonces era una toma de cada cosa; salía mal y bueno... Es un ejercicio genial para cualquier persona que quiere filmar, empezás a focalizar mucho más en qué querés contar, te da otra disciplina. Si hacés 25 tomas aparte empezás a dudar, y al actor lo destruís, es un muñeco de torta.

¿Tienen proyectos nuevos?EA: Mirá, hace poco me preguntó eso Marcelo Alde-rete y yo le decía que para mí no se filman películas cada dos meses... Para llegar al ritmo, no sé, de Clint Eastwood o Woody Allen, hay que tener una gramá-tica muy establecida, conocer de memoria un len-guaje. A mí no me sale; me importa más el proceso que tener una película lista por festival. En La vida de alguien pasamos muchísimo tiempo ensayando, des-pués descubrimos que Ailín podía cantar, tuvimos que sacar las canciones, regrabarlas... Hay todo un laburo de investigación y de preparación que lleva tiempo. Eso no quita, igual, que mientras tanto sur-jan ideas para otros proyectos, pero cuando estamos trabajando en una película tenemos toda la energía puesta ahí.

Nadar en banda

En septiembre del año 2000 fuimos a pre-sentar nuestro primer disco a Buenos Aires. Siete años después Ezequiel se contactó con nosotros, nos habló de esa vez y de cómo se le complicó encontrarnos luego. Por entonces presentábamos el segundo disco y se mandó para Montevideo. Creo que solo una persona como él se pudo haber fijado en una banda como la nuestra.La Foca es un grupo de amigos de la infancia, y con Ezequiel nos une también y ante todo la amistad. Antes de La vida de alguien habíamos trabajado en Excursiones, donde fuimos res-ponsables del soundtrack, editado tres discos con él en calidad de coproductor, e incluso or-

ganizado varios recitales.Con La vida de alguien dimos un paso más, y se-guramente capitalizamos todo lo vivido en los años anteriores. En mi caso, acompañé desde la escritura del guion hasta la mezcla final de la música incidental. Las canciones son cancio-nes de La Foca desde 1993 hasta la fecha, aun-que algunas ni siquiera las llegamos a tocar en vivo. Grabaciones caseras, viajes a la casa de Ezequiel en Buenos Aires, y la calidad de inter-pretación de Santiago y Ailín hicieron todo esto posible. Fue un largo proceso de convergencia y aprendizaje, en el que las canciones acompa-ñaron al desarrollo mismo de la película como si fueran parte del guion en sí.

Dejo por fuera la música incidental, que sí fue realizada después del rodaje, y para la cual nos separamos con Ismael, Gustavo y Diego (los otros integrantes de La Foca), trabajando en distintas direcciones ex profeso. Nunca ha-bíamos hecho música incidental, no teníamos idea de cómo era, pero Ezequiel nos la hizo fácil.... Él y Juan Stewart (músico y productor que trabajó con Acuña en Nadar solo y Como un avión estrellado), que como siempre mejoró todo y solucionó lo que había que solucionar.Es difícil resumir lo que se siente al ver una película donde sentimos que, más que hacer su música, fue hecha para nuestra música. Es mucho más de lo mejor jamás imaginado.

Federico González, cantante y guitarrista de los uruguayos La Foca, nos cuenta cómo fue la colaboración con Ezequiel Acuña en La vida de alguien. Y nosotros les contamos a ustedes que mañana jueves, antes del recital de 107 Faunos, Fede va a estar tocando sus canciones –¿con invitados sorpresa, quizá?– en nuestro Club 29.

La Foca, en primera persona

HOY, 11.30 y 22.00 I AUDJU 27, 21.30 I PAS 2

Page 6: Caro Diario - Día 5 - Miércoles 26 de noviembre.

6

EXTRAÑA PAREJA: Stuart Murdoch, envuelto en películas

POR LA VUELTA: En su videoclub amigoSi estuvieron hace un par de años en este Fes-tival y vieron alguna función de Not Quite Ho-llywood, la historia salvaje del cine de ozploitation (o, si prefi eren, de cómo el cine australiano nos hizo explotar la cabeza), tal vez hayan memo-rizado el nombre de Mark Hartley, el cineasta que se encargó de compilar todo lo extraña-mente cautivante que había en los subgéneros más ignotos que inventaron aquellos cineasta que quería hacer del cine de acción y terror un viaje de ida hacia la pirotecnia fílmica. Y si no memorizaron el nombre, el Festival les da otra oportunidad. Porque Hartley vuelve para con-tarnos todo lo esencial y más de Cannon Films, la productora hollywoodense creada por Me-nahem Golan y Yoram Globus para llenar los estantes de los videoclubes con sangre de bajo

presupuesto y carne de alto cine chatarra; para defi nir más que cualquier otro estudio, el tenor graso de los ‘80, eso que hacía que engorde-mos viendo películas. ¿Alguien dijo Bo Derek, Molly Ringwald y Dolph Lundgren recordando los días dorados de felicidad trash? De eso hay, y también mucho más, porque corrió mucha dinamita debajo de ese puente antes de que alguien prendiera la mecha y ya no quedase nada de Cannon Films. Y todo junto, garanti-zando el montaje explosivo, está en este docu-mental que puede hacernos llorar de nostalgia al rebobinar la vista atrás, al mismo tiempo que nos hace reír de todo eso desastroso que nos hizo ser lo que somos a una generación cinéfi la de ojos de videotape.

God Help the Girl fue un proyecto musical de Stuart Mur-doch, líder del grupo escocés de indie rock Belle & Sebas-tian. Este desdoblamiento murdochiano nació de sus ga-nas de componer canciones pop desde un punto de vista femenino, y así fue que convocó a un grupo de cantantes mediante avisos en revistas, audiciones y alguna que otra casualidad. Hasta que en 2009 grabó un LP y un EP, con los mismos Belle & Sebastian como músicos y junto a vocalis-tas como Catherine Ireton, Brittany Stallings, Celia Garcia, Alex Klobouk; el propio Murdoch y Neil Hannon del grupo The Divine Comedy fueron los eventuales componentes masculinos.Tres años más tarde, Murdoch comenzó a fi lmar su debut como director, que lleva el nombre y las canciones de su proyecto paralelo. God Help the Girl cuenta la historia de Eve, una cantautora que se escapa de la clínica donde se está tratando a raíz de un desorden alimenticio. En Glas-gow conoce a James, un guardavidas/músico/profesor de guitarra quien, a su vez, le presenta a Cassie, una de sus alumnas. Los tres deciden formar una banda pop para in-

terpretar las canciones de Eve, y convocan a un grupo de músicos en una escena adorablemente disparatada que remite a Anochecer de un día agitado de Richard Lester e incluye algún que otro “cameo” sorprendente. Porque más allá de ser una película sobre música, God Help the Girl es una película musical en el sentido más clásico del término, y Murdoch coreografía sus canciones pop perfectas con unas secuencias de extrema belleza que hacen avanzar un relato a la vez dulce y melancólico.Pero este año el Festival de Mar del Plata presenta otra película que tiene bastante que ver con Stuart Murdoch. Y esto se debe a que el nombre de su banda no es otra cosa que el título en inglés de Belle et Sébastien, la novela sobre la amistad entre un niño y su perro, en el paisaje imponente de los Alpes franceses, que la actriz francesa Cécile Aubry primero escribió y luego convirtió en una encantadora se-rie televisiva en los sesenta –hubo más adaptaciones, in-cluido ¡un animé! en 1980–, y cuya (hermosa) versión más reciente, dirigida por Nicolas Vanier, se exhibe como parte de la sección Mar de Chicos.

Formas de acceso al fomento estatal cinematográfi co

por Juan Pablo Martínez

Belle et SébastienSA 29, 17.15 I CIN 1DO 30, 15.00 I CIN 2

Electric Boogaloo: The Wild, Untold Story of Cannon FilmsHOY, 00:00 I AMB 1JU 27, 13.00 I AMB 1

God Help the GirlHOY, 19.30 I CIN 2JU 27, 13.00 I CIN 2

Desperdigadas entre la programación del Festival, hay duplas de películas que tienen entre ellas relaciones lógicas o insólitas, evidentes o insospechadas, curiosas o no tanto. ¡Conocedlas!

Ayer al mediodía, en el Punto de Encuentro del Festival, se concretó la segunda y última instancia de consultas sobre las diversas opciones que brindan la Gerencia de Fomento y la Gerencia de Fomento a la Producción de Contenidos para la Televisión, Internet y Videojuegos del INCAA, a través de múltiples concursos y convocatorias. En la misma, los participantes del Programa País pudie-ron tener un estrecho contacto con los responsables para

saciar dudas, hacer consultas específicas y avanzar en sus proyectos audiovisuales.Además de responder inquietudes, los referentes de las diferentes líneas de financiamiento, concurso, series para televisión digital y unitarios de televisión (Guillermo Garma, Bebe Kamin, Eduardo Calcagno, Paola Rizzi, Ce-cilia Hernández, Ana Teszkiewicz, Hernán de Zan, Cecilia Maschetti, Camila Rocha y Celina Defranco) conocieron proyectos individuales y colectivos, ideas en proceso y producciones desarrolladas.En contacto directo con los expertos, esta experiencia posibilita conseguir información y sugerencias concretas acerca de cada concurso. Los participantes, además, reci-ben sugerencias sobre el modo de trabajo. “Que la crea-tividad surja del trabajo en equipo”, concluyó uno de los asesores.En ambas jornadas (la del lunes 24 y la de ayer) partici-paron más de un centenar de realizadores y estudiantes provenientes de Santiago del Estero, Buenos Aires, Mar del Plata, Tandil, Córdoba, Rosario, Venado Tuerto, Co-rrientes, Posadas, Córdoba, Capital Federal, Jujuy, Bari-loche, Salta, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz. Todos se manifestaron satisfechos por acceder a la posibilidad de “acortar distancias” generada en estos estrechos contac-tos con referentes del INCAA.

Page 7: Caro Diario - Día 5 - Miércoles 26 de noviembre.

7

Las Venas Abiertas... de los mitos y leyendas

El concurso Raymundo Gleyzer, un premio federal

Al corazón de Famatina, en el árido norte de la provincia de La Rioja, viajó con su cámara Juan Schmidt en busca de información de primera mano sobre el diablo. No, no estamos hablando acá de otro metafórico documental politizado so-bre la Barrick Gold sino del Mismísimo, a quien los pintorescos residentes locales decidieron llamar Mikilo. Y sobre las creencias alrededor de este maléfi co ser sobrenatural gira la segunda película del director de Polvareda, vista el año pasado por estas playas.Son unos cuantos los habitantes de este pueblito aislado del noroeste quienes le aseguran a Sch-midt haberse cruzado alguna vez con el Mikilo. A alguno lo miró con sus ojos brillantes, a otro se le puso a bailar enfrente y hay quien destaca su fo-gosa hidrofobia, pero todos resaltan la pequeña fi gura de este petiso peludo que viste siempre un gran sombrero.¿Cómo hacer un documental sobre las arraigadas creencias paganas de los curiosos habitantes de

un poblado perdido en el noroeste argentino sin que la mirada esté marcada por la burla maligna? Schmidt jamás sucumbe ante esa diabólica ten-tación y le presta toda la atención del mundo al relato de cada uno de ellos. El cineasta pone la fe de los protagonistas por encima de las inconsis-tencias de sus relatos, porque está más interesa-do en desentrañar la construcción mitológica y sus interpretaciones que en capturar al viejo diablillo con su cámara. Y así como la fi gura del Mikilo se empequeñece, según cuentan, a medida que uno se acerca a él, Los monstruos se agiganta con el co-rrer de los minutos, cada vez que Schmidt aprove-cha el siempre jugoso cruce entre lo religioso y lo pagano como disparador para profundizar en la variopinta mitología norteña.

Una mañana, el gran camión gris de Lu-miton salió para recoger unos muebles en el centro.Se calculaba su regreso para la hora de comienzo de rodaje; es decir, alrededor de la una, una y media de la tarde.Eran las tres y el camión no había vuelto. Hasta que al fi nal se dilucidó el misterio.Pepe Anet, el chofer, alterado y nervioso, explicaba por teléfono a la portería:–Es que para ir a esa mueblería yo siem-pre doblaba en la esquina, donde había una enredadera grande. Parece que la cortaron la semana pasada. No vi la en-redadera, porque no estaba. Seguí viaje hasta que me di cuenta la hora que era... En treinta minutos estoy allá.

por M.C.

COSAS QUE PASARON

No hay profesión que no tenga miles de anécdotas para relatar. El cine debe tener aún más. En este espacio les ofrecemos una selección de ellas. Que las disfruten.

Ganadores de las diferentes regiones de la Argentina recibieron el premio de una nueva edición del concurso Raymundo Gleyzer y Cine de la Base. La cere-monia se realizó junto a los participantes de ambos concursos y autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en el marco del 29° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.Estos concursos son un pilar fundamental de inclusión y nuevas oportunida-des, ya que tienen por objetivo capacitar y fomentar proyectos de realizado-res de todo el país que muchas veces inician de esta manera su carrera en las artes visuales. Junto a profesionales de todos los rubros coordinados por la ENERC, los concursos promueven la formación en cada una de las etapas de la realización que un largometraje requiere, para luego acceder a las vías de fomento previstas por el INCAA.Este año, nueve proyectos fueron los ganadores del concurso Raymundo Gleyzer –que cumple su séptima edición–, a los que se sumaron cuatro más (dos para realización documental y otros dos de fi cción) pertenecientes a la primera edición del concurso Raymundo Gleyzer - Cine de la Base, orientado a egresados de las escuelas de cine de todo el país.La Presidenta del Instituto, Lucrecia Cardoso; el Vicepresidente del organis-mo, Juan Esteban Buono Repetto, el Gerente de Acción Federal, Félix Fiore, y el Rector de la ENERC, Pablo Rovito, fueron algunas de las autoridades del INCAA que entregaron los diplomas. La ceremonia también contó con la pre-sencia de autoridades de las diferentes provincias y especialistas en guion, dirección y producción que formaron parte del asesoramiento.Al fi nalizar la premiación se proyectó la película Atlántida, de la cordobesa Inés Barrionuevo, fi lm ganador de la tercera edición de este concurso y selec-cionado para competir en varios festivales internacionales.

Por Nazareno Brega

Los monstruosHOY, 18.30 I PAS 1JU 27, 15.30 I PAS 1

Page 8: Caro Diario - Día 5 - Miércoles 26 de noviembre.

8

9.00 I AUDNO TODO ES VIGILIAHermes Paralluelo98’ / INT

10.00 I AMB 2O MENINO E O VENTOCarlos Hugo Christensen101’ / CHR

10.00 I AMB 3BROKEN TONGUEMónica Savirón / 3’SÓLO TE PUEDO MOSTRAR EL COLORFernando Vílchez Rodríguez / 25’EL ASOMBROIván Fund, Santiago Loza, Lorena Moriconi / 41’ / ALT

10.00 I PAS 2VIEJOS AMIGOSFernando Villarán93’ / PCL

10.15 I CIN 1BRANCO SAI PRETO FICAAdirley Queirós93’ / LAT

10.30 I AMB 1P’TIT QUINQUINBruno Dumont200’ / AUT

10.30 I CIN 2SUMMER OF BLOODOnur Tukel86’ / HUM

10.30 I PAS 1ELLAFrancisco J. Lombardi100’ / LOM

11.00 I COLMECHITA, ENTRE EL CIELO Y LA TIERRAMariano Gerbino62’ / ARG

11.30 I AUDLA VIDA DE ALGUIENEzequiel Acuña92’ / INT

12.00 I AMB 3ALMOST FRIENDSNitzan Ofi r60’ / POL

12.00 I PAS 3BRONCES EN ISLA VERDEAdriana Yurcovich91’ / BSO

12.30 I AMB 2VIAGEM AOS SEIOS DE DUÍLIACarlos Hugo Christensen104’ / CHR

12.30 I AMB 4BRASCÓErnesto Livon-Grosman60’ / PAN

12.30 I CIN 1EL RESTO DEL MUNDOPablo Chavarría Gutiérrez73’ / LAT

12.30 I PAS 2TINTA ROJAFrancisco J. Lombardi110’ / LOM 12.30 I PAS 4CORTOS - MAR DE CHICOSVarios directores75’ / CHI

13.00 I CIN 2EAU ARGENTÉE, SYRIE AUTOPORTRAITOssama Mohammed, Wiam Simav Berdixan92’ / POL

13.00 I COLYO SÉ LO QUE ENVENENAFederico Sosa84’ / ARG

13.00 I PAS 1REDENTORErnesto Díaz Espinoza87’ / VEN

14.00 I AMB 3AMOUR FOUJessica Hausner96’ / AUT

14.00 I AUDEL PERRO MOLINAJosé Celestino Campusano88’ / INT

14.30 I AMB 4AVENTURERALeonardo D’Antoni85’ / ARG

14.30 I PAS 3GONZÁLEZChristian Díaz Pardo110’ / PCL

14.30 I PAS 4CORTOS - OJO AL PIOJOVarios directores39’ / CHI

14.45 I AMB 2LOW TIDERoberto Minervini88’ / MIN

15.00 I AMB 1WYRMWOODKiah Roache-Turner93’ / HOR

15.00 I CIN 1LOS MUERTOSSantiago Mohar Volkow88’ / LAT

15.15 I CIN 2BUGARACHSalvador Sunyer, Ventura Durall, Sergi Cameron90’ / HUM

15.30 I PAS 1LAS BÚSQUEDASJosé Luis Valle77’ / PCL

15.30 I PAS 2EL LINYERAEnrique Larreta90’ / CAS

16.00 I COLNARCISADaniela Muttis61’ / ARG

16.30 I AMB 3EL DESEO DE VIVIRJulio Saraceni90’ / SAN

16.30 I AUDCAVALO DINHEIROPedro Costa104’ / INT

17.00 I AMB 2CORTOS - S8 / 16MM PROGRAMA 3Varios directores69’ / SUP

17.00 I AMB 4DOMINGOAlejandro Jovic / 13’ B.F.E.Shawn Telford / 98’ BMD

17.00 I PAS 4TIERRA ABRASADAGustavo Siri72’ / POL

17.30 I CIN 1FAVULARaúl Perrone80’ / LAT

17.30 I CIN 2DANCING WITH MARIAIvan Gergolet75’ / ESP

17.30 I PAS 3LA PATOTADaniel Tinayre88’ / TIN

18.00 I AMB 1VOILÀ L’ENCHAINEMENTClaire Denis / 30’ / DEN

HILL OF FREEDOMHong Sangsoo / 66’ / AUT

18.00 I COLMECHITA, ENTRE EL CIELO Y LA TIERRAMariano Gerbino62’ / ARG

18.00 I PAS 2SOLOJosé R. Nóvoa90’ / PCL

18.30 I PAS 1LOS MONSTRUOSJuan Schmidt81’ / VEN

19.00 I AMB 3BEYOND THE WALLSGayle Embrey92’ / POL

19.00 I PAS 4FRANCISCO DE BUENOS AIRESMiguel Rodríguez Arias72’ / POL

19.30 I AMB 2PASAPORTE A RÍODaniel Tinayre100’ / TIN

19.30 I AUDNO TODO ES VIGILIAHermes Paralluelo98’ / INT

19.30 I CIN 2GOD HELP THE GIRLStuart Murdoch111’ / BSO

20.00 I AMB 4AVANT

Juan Álvarez Neme98’ / PAN

20.00 I CIN 1BRANCO SAI PRETO FICAAdirley Queirós93’ / LAT

20.00 I COLYO SÉ LO QUE ENVENENAFederico Sosa84’ / ARG

20.30 I PAS 2OJOS QUE NO VENFrancisco J. Lombardi150’ / LOM

20.30 I PAS 3LOS AMORES DE UNA RUBIAMilos Forman90’ / C70

21.00 I AMB 1MAGICAL GIRLCarlos Vermut127’ / AUT

21.00 I PAS 1SANTIAGO VIOLENTAErnesto Díaz Espinoza90’ / HUM

21.00 I PAS 4MARIPOSA NEGRAFrancisco J. Lombardi118’ / LOM

21.30 I AMB 3MATINÉEJaime Humberto Hermosillo90’ / HER

22.00 I AMB 2DIARIOS DE MENDOZALucía L. Mendoza65’ / BMD

22.00 I AUDLA VIDA DE ALGUIENEzequiel Acuña92’ / INT

22.30 I AMB 4SI JE SUIS PERDU, C’EST PAS GRAVESantiago Loza95’ / PAN

22.30 I CIN 1EL RESTO DEL MUNDOPablo Chavarría Gutiérrez73’ / LAT

22.30 I CIN 2BEFORE I DISAPPEARShawn Christensen97’ / BMD

22.30 I COLEL GRAN DESFILEKing Vidor141’ / ESP

22.30 I PAS 3EN LA ARDIENTE OSCURIDADDaniel Tinayre100’ / TIN

0.00 I AMB 1ELECTRIC BOOGALOO: THE WILD, UNTOLD STORY OF CANNON FILMSMark Hartley107’ / VHS

La Última Ola

Pablo MarínAgustín MasaedoSol SantoroDiego TrerotolaGuido SegalRomina Iglesias

DISEÑOGastón Olmos

FOTOSHoracio Volpato

COLABORAN HOYNazareno BregaJuan Pablo Martínez

Grandes enigmas del cineMax CachimbaPablo De Santis

Cosas que pasaronMartín Cañás

Programa PaisNora Araujo

Miércoles 26

Como si juntos no fueran lo sufi cientemente ex-plosivos y generosos en su talento por separado, el Festival decidió juntar a Carlos Vermut, jurado de la Competencia Internacional y director de Ma-gical Girl, y a Nacho Vigalondo, responsable de esa galaxia llamada Confetti of the Mind, en Charla con Maestros fuera de serie (y grilla) moderada por Pa-blo Conde y Javier Diz. La cita es mañana jueves a las 18.30 h en el Salón Atlántico B del Hotel Provincial.

PARA MAÑANA

VERMUT CON NACHOS

Hoy, el público marplatense tendrá fi nalmente el gusto de encontrarse cara a cara con una de las invitadas estelares de esta edición del Festival: sí, la francesa Claire Denis será la protagonis-ta de una nueva e imperdible Charla con Maestros. Como si esto fuera poco, para agrandar el combo –y correr un poquito de un lado a otro de la ciudad– se proyecta su último trabajo, Voilà l’enchainement, junto a otro plato fuerte: Hill of Freedom, de Hong Sangsoo. En el corto de Claire, dos personajes, un hombre y una mujer, se encuentran para armar (o para desarmar) un vínculo lleno de vericuetos, entre conversaciones y soliloquios.

Charlas con Maestros: Claire DenisHOY, 17.00 | Hotel Provincial - Salón Atlántico BModera: Marcelo Alderete.

Voilà l’enchainement + Hill of FreedomHOY, 18.00 I AMB 1JU 27, 10.30 I AMB 1