Caridad Noticias 69 Junio 2019 - guanellianos.com.arguanellianos.com.ar/Caridad/Caridad Noticias 69...

9
A media tarde del domingo 19 de mayo de 2019, los hermanos fueron llegando a Tapiales, con sus maletas a cuestas, a fin de participar de la Asamblea provincial. Ya más de uno se había anticipado, viajando con anterioridad, un grupito llegaría a la noche y otro al día siguiente por la mañana. A las 17,30 un bus nos llevó a los que esperábamos en Tapiales, hacia la Casa de Retiros “Solaz de María” (Schoenstatt), en Florencio Varela (Pcia. de Bs. As.). El ambiente de fraternidad y alegría se veía muy animado al encontrarse, después de un tiempo y llegados de las tres naciones, religiosos guanellianos, ex compañeros de seminario, amigos. Esa noche del domingo 19, ya en la confortable Casa de Retiros, después de habernos instalado en las respectivas habitaciones, los participantes en la Asamblea disfrutamos de la cena y del descanso nocturno. El lunes 20 de mayo, se abrió la actividad con la reflexión del Padre general, Don Umberto Brugnoni, a modo de sencillo Retiro espiritual, complementando con la lectura personal de otra reflexión ya preparada e impresa. Se concluyó esa mañana con la Santa Misa presidida por el Padre Provincial y la animación de los cantos por parte del Hno. José María Seveso. Luego siguió el almuerzo. A la tarde, iniciamos los trabajos con la oración de la Hora Media y se procedió a la elección del Moderador, recayendo en el P. José de Jesús Fariña; seguidamente se hizo la elección del Secretario, resultando elegido el P. Wilson Villalba. Estábamos presentes 37 hermanos de la Provincia (faltaron 4), más el P. Tiago, Rector del Seminario teológico San Pío X y el P. Ciro Attanasio superior en Tapiales -que pertenecen a la Pcia. Santa Cruz- y el P. Humberto Brugnoni, Padre general; en total 40 hermanos guanellianos. La primera exposición estuvo a cargo del P. Humberto, sobre las resonancias del XX Capítulo general; a continuación se dio el espacio para el diálogo en Asamblea, que luego continuó en la mañana del martes, a pedido de los hermanos presentes. La primera constatación fue que conocemos poco las Constituciones y se ve la necesidad de leerlas cada tanto en comunidad, utilizando también el Comentario de las Constituciones “Via di virtù e di santità”. ASAMBLEA PROVINCIAL Caridad Noticias Nº 69 / Junio / 2019 Provincia Cruz del Sur Argentina-Chile-Paraguay Informativo interno de los Siervos de la Caridad

Transcript of Caridad Noticias 69 Junio 2019 - guanellianos.com.arguanellianos.com.ar/Caridad/Caridad Noticias 69...

A media tarde del domingo 19 de mayo de 2019, los hermanos fueron llegando a Tapiales, con sus maletas a cuestas, a fin de participar de la Asamblea provincial. Ya más de uno se había anticipado, viajando con anterioridad, un grupito llegaría a la noche y otro al día siguiente por la mañana. A las 17,30 un bus nos llevó a los que esperábamos en Tapiales, hacia la Casa de Retiros “Solaz de María” (Schoenstatt), en Florencio Varela (Pcia. de Bs. As.). El ambiente de fraternidad y alegría se veía muy animado al encontrarse, después de un tiempo y llegados de las tres naciones, religiosos guanellianos, ex compañeros de seminario, amigos.

Esa noche del domingo 19, ya en la confortable Casa de Retiros, después de habernos instalado en las respectivas habitaciones, los participantes en la Asamblea disfrutamos de la cena y del descanso nocturno.

El lunes 20 de mayo, se abrió la actividad con la reflexión del Padre general, Don Umberto Brugnoni, a modo de sencillo Retiro espiritual, complementando con la lectura personal de otra reflexión ya preparada e impresa. Se concluyó esa mañana con la Santa Misa presidida por el

Padre Provincial y la animación de los cantos por parte del Hno. José María Seveso. Luego siguió el almuerzo.

A la tarde, iniciamos los trabajos con la oración de la Hora Media y se procedió a la elección del Moderador, recayendo en el P. José de Jesús Fariña; seguidamente se hizo la elección del Secretario, resultando elegido el P. Wilson Villalba. Estábamos presentes 37 hermanos de la Provincia (faltaron 4), más el P. Tiago, Rector del Seminario teológico San Pío X y el P. Ciro Attanasio superior en Tapiales -que pertenecen a la Pcia. Santa Cruz- y el P. Humberto Brugnoni, Padre general; en total 40 hermanos guanellianos.

La primera exposición estuvo a cargo del P. Humberto, sobre las resonancias del XX Capítulo general; a continuación se dio el espacio para el diálogo en Asamblea, que luego continuó en la mañana del martes, a pedido de los hermanos presentes.

La primera constatación fue que conocemos poco las Constituciones y se ve la necesidad de leerlas cada tanto en comunidad, utilizando también el Comentario de las Constituciones “Via di virtù e di santità”.

ASAMBLEA PROVINCIAL

Caridad Noticias

Nº 69 / Junio / 2019

Provincia Cruz del SurArgentina-Chile-Paraguay

Informativo interno de los Siervos de la Caridad

El tema más amplio, sensible y delicado debatido en este momento, fue el de los abandonos de la Congregación o pedidos de ausencia temporánea, por parte de varios hermanos, en estos años. En el diálogo entre todos, pareció claro que esta problemática debe ser compartida por el que se va y por la comunidad, ya que ambos tienen sus responsabilidades; se puso el ejemplo de las crisis en el matrimonio y las técnicas para aceptar juntos un desafío, de diálogo y reconciliación. No es bueno culpar a una o a otra parte.

Por un lado, fueron mencionadas algunas causas, como ser: las dificultades en la vida de fraternidad, el poco espíritu de familia, la falta de diálogo sincero, el espíritu de competencia y las críticas, la falta de acompañamiento cuando afloran los síntomas de una crisis, quizá por el excesivo respeto a la privacidad, o para “lavarse las manos”. Por otro lado, se agregó que, frecuentemente, a quien sufre una crisis, le cuesta abrirse a comunidad y prefiere confiar su problema a alguno de afuera; además no es fácil aceptar una observación o corrección del superior o de los hermanos y se prefiere ocultar y negar el problema.

Coincidimos que debemos hacer un “mea culpa” y una reflexión profunda, porque todos nos sentimos responsables del abandono de un hermano, y nos duele mucho. La prevención consiste en estar atentos a ciertos indicios de conflicto o de crisis y saber aprovechar las instancias de herramientas humanas. Necesitamos más humanidad en nuestras comunidades, porque a veces somos bastante fríos y cada uno trata de hacer lo suyo, sin captar lo que le pasa al que tiene a su lado.

Somos conscientes de ser hombres pecadores, perdonados y misericordiados, -término del Papa Francisco- y debemos ayudarnos En las Constituciones n. 24, se dice que el superior de la comunidad es amigo, compañero, guía, responsable de cada hermano, no sólo de las estructuras; es profeta de su comunidad; y se ve la necesidad de formar a los superiores, pero también a todos los otros.

Coincidimos que se generan problemas y conflictos, porque Cristo no está en el centro de la propia vida y de la comunidad, y fatalmente sobreviene una crisis de fe. Queremos seguir más de cerca a Jesús y Él nos solicita unidad y amor fraterno; por eso necesitamos cotidianamente fortalecer la misericordia entre nosotros. Además tenemos que comprometernos y tomar más en serio la fidelidad, al tiempo y puntualidad para la oración comunitaria, programada para que el encuentro espiritual se haga dos veces en el día, recuperar la meditación y el Retiro; hacer bien la reunión de comunidad, con serenidad y sin apuro, dejando todo asentado en el Acta.

En el debate, se habló también algo sobre la

formación; la orientación del hermano en la última etapa de la formación inicial para facilitar la inserción en su primera obediencia para la misión. Lo mismo se dijo del Hermano laico, indicando que ya está todo establecido en la Ratio Formationis. Se recomendó cuidar más el discernimiento en el seminario y no apurarse para mandar adelante a quien no da suficiente garantía de vocación y perseverancia, porque cuando ya no esté más contenido por la casa de formación, fácilmente sucumbirá. El Tutorado es importante para acompañar a los que culminaron su formación y ya están en los primeros años de la misión. Hay que cuidar mucho la formación humana de los seminaristas, ayudados por buenos y confiados especialistas, pero se insiste que se consolide una buena formación espiritual, porque estos jóvenes serán hombres de Dios que vivirán el Evangelio y lo llevarán al pueblo.

Fueron expresados también los puntos positivos. Son muy buenos los últimos intercambios provinciales, de la India y de Brasil; nos dieron algo nuevo, como una oportunidad de renovar la sangre en nuestra Provincia. Les agradecemos por el sacrificio de dejar la patria y la Provincia, para llegar a nuestras culturas y dar generosamente lo mejor de sí.

Reconocemos el crecimiento de los hermanos que, con esfuerzo y aceptando una terapia, superaron las crisis y ahora disfrutan de la fraternidad comunitaria y de la misión encomendada. Tuvimos en estos tiempos, buenos Capítulos y Asambleas, experiencias de convivencias internacionales y multiculturales, muy positivas. También reconocemos que cuando nos lo proponemos, sabemos crear ambiente de familia y de alegría, como ahora lo estamos haciendo en esta Asamblea, en el diálogo respetuoso y sincero de este momento.

Fue destacado el ejemplo de nuestros hermanos pioneros, especialmente los formadores, grandes trabajadores, religiosos de mucha oración y fidelidad a la propia vocación; hemos heredado estos valores y es nuestro compromiso vivirlos y contagiarlos. La Asamblea se sintió muy bien con una especie de catarsis y diálogo abierto.

Continuaron los trabajos de la Asamblea, con la ayuda del laico brasilero Marcelo Cordeiro, que vive la espiritualidad Marista y trabaja con esos Hermanos.

Expuso excelentes principios para un proceso de cambio, en vista de la unificación de las Provincias. Nos hizo trabajar en forma grupal, con una buena y efectiva dinámica.

Describió la “empatía” para conectarse de verdad con las personas, mostrando un trabajo de la doctora Brené Wrown. Luego expuso la teoría U, desarrollada por Otto Scharner, con una mirada al individuo, en los procesos de cambio: mente abierta, corazón abierto, voluntad abierta.

Página 2

Página 3

Por último nos hizo trabajar con el método del World Café, con preguntas sobre nuestros deseos, nuestros proyectos y la manera de hacer el cambio personal e institucional, con la perspectiva de la unificación y teniendo en cuenta estos aspectos: misión y carisma, vocación y vida comunitaria, gestión y obras. De los grupos salieron muy buenas y positivas ideas, en vista de la unificación.

De esta manera, el jueves 23 de mayo, llegamos a la evaluación de la Asamblea; además, el P. Nelson ecónomo provincial, nos informó sobre la reunión de ecónomos realizada en Roma y mostró el movimiento económico de la Provincia.

Destacamos la animación misionera en Argentina y Paraguay, abierta a la pastoral vocacional; disfrutamos con entusiasmo la dinámica diferente, novedosa y estimulante de Marcelo Cordeiro. La Asamblea fue muy bien valorada por todos y se agradeció el exquisito servicio de la Casa de

Retiros y sus ambientes confortables. Muy apreciada estuvo la presencia del Padre general, el trabajo del moderador, del secretario, del animador de cantos, de los que presidieron la Misa y las oraciones, los preparativos de útiles y ambiente que hizo la comunidad del Tránsito de San José, el clima de alegría y fraternidad, la sinceridad y la disponibilidad de los hermanos.

Concluimos nuestro hermoso encuentro con la santa Misa presidida por el P. Humberto, en el templo dedicado a Dios Padre. Finalmente, en ambiente de mucha alegría, disfrutamos del almuerzo de despedida, donde festejamos por anticipado el cumpleaños del Padre general. Muchas gracias a todos los hermanos.

P. Carlos BlanchoudPadre Provincial

A - Del resultado del primer trabajo en grupo, está aquí la síntesis de dos puntos.

1. ¿Por qué? Porque nos sentimos llamados a la apertura, a la colaboración. Vemos como una exigencia eclesial.Uniremos las fuerzas. Consideramos la interculturalidad como una riqueza.Contaremos con más recursos y bienes. Vemos como una necesidad de bien.La unión fortificaLa grandeza del carisma traspasado por diversas culturas.Nos lleva a una visión más amplia, cambio de mentalidad.Porque somos pocos. Todo el mundo es patria vuestra. Nos ayudamos al ser una sola Provincia, y el campo será más amplio. Se respirará otro aire, más abierto. Voluntad de Dios. Soplo del Espíritu Santo.Para ampliar el carisma y abrazarlo cada vez más. Crecer como familia y en el vínculo de caridad. Se animaría más la misión. Hay un cambio de paradigma.

Porque con la unificación administraremos mejor: personal, recursos, y habrá más tiempo de oración y vida comunitaria. Para enriquecer el carisma, teniendo en cuenta las distintas culturas.

2. ¿Cómo? Sensibilización, tomar consciencia.Proyecto claro y compartido. Flexibilidad.Respeto y acogida de los nuevo y lo diverso. Disponibilidad.Subsidiariedad. Revisando estructuras.Fortaleciendo la pastoral vocacional para seguir viviendo. Abriéndonos a la esperanza. Ordenando prioridades Personas renovadas en el carisma.Apertura del corazón para acoger al hermano.Provincial y su consejo, con su referente de cada nación. Que los cambios que se deban realizar, sean los más urgentes, sin cambios bruscos. Consultar a aquellas congregaciones que ya tienen experiencias de unificación.

Asamblea provincial: aportes de los grupos sobre la unificación.

Página 4

Que sea gradual, paso a paso. Lanzarse sin miedo, pero abiertos al ajuste necesario en el camino. Fortaleciendo el rol del superior localInterdependencia Inversiones que generen recursosFormando profesionalmente a los hermanos Promoción vocacional Gestión laical. Con un Provincial y un delegado por nación. Disponibilidad personal. Unificando comunidades de acuerdo a la misión teniendo la cercanía de la casa.

B – Síntesis del segundo trabajo en grupo

1- Misión y Carisma1) ¿Cuáles son nuestros deseos para la nueva Provincia? Difusión de las obras y carismas del Fundador. Apertura de la Misión y el Carisma al territorioMayor creatividad ante la interculturalidad. Deseo de una profunda revisión de la Misión desde el carisma.Inculturar el carisma. Respetar las características de cada región.2) ¿Cuáles serán nuestros proyectos conjuntos? Acompañar de cerca la gestión laical. La pastoral vocacional.Proyecto misionero en común. Unidad de dirección.Unir casas cercanas con misiones afines. Plan por sector de servicio.3) ¿Cómo vamos a hacer el cambio personal e institucional? Mucho respeto por las personas, con mucho diálogo. Formación permanente.Paulatinamente. Formándose culturalmente.Entusiasmarse por el cambio. Profundizando la Unificación desde la animación.

2- Vocación y vida comunitaria1) ¿Cuáles son nuestros deseos para la nueva Provincia? En cuanto a la Vocación: Pastoral vocacional como Urgencia y Prioridad.Reavivar la propia vocación. Contagiar la alegría de nuestra consagración.En cuanto a la vida comunitaria: Rever y revitalizar el aspecto humano.Ser signo de comunión para que la comunidad sea lugar de

promoción. Creando comunidades inclusivas, recreativas, compasivas.2) ¿Cuáles serán nuestros proyectos conjuntos? Hacer memoria de nuestras experiencias originales. Volver a las fuentes que son Cristo y el Carisma.Involucrar a laicos. Tomar consciencia, prepararse para hospedar lo diverso y valorarlo.3) ¿Cómo vamos a hacer el cambio personal e institucional? Equipo de pastoral vocacional que coordine y anime; abierto, apoyado y asesorado. Pastoral orgánica y en conjunto, inserta en la realidad. Velar para que la composición de las comunidades estén integradas por hermanos que potencialmente puedan entenderse.Que las estructuras no sofoquen la vida comunitaria.

3- Gestión

1) ¿Cuáles son nuestros deseos para la nueva Provincia? Autosustentabilidad Gestión laical.Planes estratégicos. Formación profesional.Respeto de leyes y costumbres, civiles, jurídicas y religiosas del lugar. Respetar los lineamientos de la Congregación en todos los lugares.Comunión de bienes. Obra Social a cargo del país de origen del hermano. 2) ¿Cuáles serán nuestros proyectos conjuntos? Interdependencia. Continuidad al proyecto comunitario.Pastoral juvenil y vocacional. Proyecto por área de servicio (educación, pastoral, asistencial etc.) Modelo económico en todos los países.Equipo terapéutico para tratar crisis de cohermanos con más profesionalismo y competencia. 3) ¿Cómo vamos a hacer el cambio personal e institucional? Cambio paulatino. Considerar condición psicofísico, edad y cualidades del cohermano.Evitar cambios frecuentes.

4- Obras

1) ¿Cuáles son nuestros deseos para la nueva Provincia?

Página 5

Resignificar las obras para que respondan a las necesidades actuales. Obras nuevas orientadas a servicios pastoralesRecuperar o fortalecer la fisionomía de la parroquia samaritana. Necesidad de que la Obra sea un ambiente de Caridad.Atención a los hermanos ancianos de una manera digna dentro de la comunidad. Cuidado y acompañamiento a los hermanos en la Obra. Asesoría profesional para que se responda con calidad a las realidades de hoy. Favorecer la presencia de la familia religiosa guanelliana.2) ¿Cuáles serán nuestros proyectos conjuntos? Tema económico y de sustentabilidad en las siete naciones, donde hay recursos escasos y grandes necesidades. Seguridad social de los hermanos.Fortalecer el trabajo sectorial (pastoral, asistencia, educación etc.) con capacitación. Proyectos compartidos,

comunicados y entendidos por los miembros de la comunidad. Proyectos inteligentes, bien pensados y no caprichos ni inspiraciones personales.3) ¿Cómo vamos a hacer el cambio personal e institucional? Proceso gradual, sereno y motivacional. Adecuaciones para responder a los signos de los tiempos (edificios, estructuras y calidad de servicios)Ocasión para evaluar nuestra presencia en las siete naciones. Redescubrir las parroquias samaritanas.Enseñar las sanas tradiciones. Disposición interior de los hermanos a escuchar los nuevos lugares.Se involucra a los miembros de la comunidad en las distintas obras y niveles.

El Evangelio de hoy comienza con una frase interesante: A la hora de pasar de este mundo al Padre, Jesús dijo a sus discípulos: “Como el Padre me amó, así también yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor”.

De esta frase, deseo extraer dos augurios para ustedes, queridos cohermanos, al término de esta Asamblea provincial:

1. Lo que se dice al final de una vida, de una experiencia, de una cita importante, normalmente es la síntesis de toda la vida o de un encuentro. Se concretiza, en pocas palabras, la sustancia de todo. Piensen en las últimas palabras de Jesús en la cruz; piensen en las últimas palabras de un padreen el lecho de muerte para con sus propios hijos; piensen en nuestro santo Fundador en la prolongada agonía vivida por muchos días, en su cama, en Como. Estas palabras quedan para nosotros como herencia, para meditar y vivir en nuestra vida. Son un regalo muy querido que no olvidaremos nuca más, en los años. Pensemos en nuestro Fundador: en el encuentro con Don Orione, antes de morir, dijo como saludo: in charitate Christi = vivir todo y siempre en la caridad de Cristo, que quiere decir, vivir siempre en Cristo que es la caridad por excelencia. En el fondo, es el mensaje evangélico de estos días. Y también como programa para nosotros, deja a don Bacciarini el lema: orar y padecer. Lema netamente guanelliano, aún si alguno, en un congreso, lo identificó más como un lema del Bacciarini, que de don Guanella. Pero no pienso que Bacciarini haya mentido justo en este momento de la muerte del Fundador, atribuyéndole una propia espiritualidad personal. Esta Asamblea ha pronunciado palabras y valores que deben penetrar en nuestro corazón e instalarse como patrimonio de familia provincial ¿Cuáles son estos valores?

2. Me parece que un primer valor haya sido el de que todos tenemos necesidad de volver a centralizarnos en Cristo, fuente segura de nuestra fecundidad espiritual y humana. Es el mismo valor proclamado más veces por Jesús en el Evangelio, también en el de hoy: “Yo y el Padre somos una sola cosa. Felipe, quien me ve a mí, ve al Padre, quien me escucha, escucha al

Homilía de clausura de la Asamblea provincial, 2019

Padre, porque Yo permanezco en el amor de mi Padre”.Un segundo valor que hemos destacado en estos días, fue el de la comunión con los cohermanos. A ellos se les debe atención, cuidado, acogida, escucha, que puedan involucrarse en los proyectos de la casa. Se debe amar a los cohermanos, no sólo en la dimensión espiritual, porche están llamados como nosotros a la misma vocación y misión, sino también en la dimensión humana, porque son personas que necesitan como yo, acogida, respeto, perdón, comprensión. El Fundador nos ha dejado a los cohermanos de la comunidad, como el mejor bien que hay que promover. Quisiera subrayar un tercer augurio para todos nosotros. La Asamblea nos ha recordado el compromiso de hacer siempre más visible nuestra consagración y nuestra misión. El don del carisma es un don universal para todos; a nosotros la gracia de haber sido los primeros en acogerlo y transmitirlo. Sin el carisma institucional, el que fue confiado a cada uno de nosotros, el carisma del Fundador se habría definitivamente agotado con su vida. Nosotros hemos acogido este carisma, como institución, y nos hemos jugado por él, en primera persona. La custodia del carisma no es sólo una tarea de un superior general, sino de cada componente de la familia. Esto es maravilloso porque cada uno es portador sano del desarrollo del carisma guanelliano. Queridos cohermanos, que se manifieste claramente en la vida de cada uno de nosotros, la pasión, el coraje, el amor concreto por nuestro carisma, nuestra espiritualidad, nuestra pedagogía. No somos los primeros de la clase ni los más aplicados de todos, pero también nosotros fuimos pensados y queridos por el Espíritu, y lo que anunciamos y vivimos, como para los Apóstoles, no es cosa nuestra, es un proyecto y misión de Dios para la promoción de la humanidad. ¿Y piensan ustedes que es poco?Gracias por estos días. Como Superior, estoy muy contento por todos ustedes, ninguno excluido, y sueño ahora que, con ustedes, la nueva realidad de una única Provincia, va a ser la vencedora.Muchas gracias y augurios.

P. Humberto Brugnoni

Página 6

Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu, ahora y siempre. Gloria al Padre providente y misericordioso, porque nos llama de distintas naciones y culturas para vivir en la gran familia guanelliana; nos conceda valor y alegría ante los cambios valientes y profundos que se nos presentan y nos conducen a la unidad de nuestras Provincias. Gloria al Hijo Jesucristo que, en vísperas de padecer y entregar su vida, suplicó por la unidad de sus amigos; abra nuestra mente, nuestro corazón y nuestra voluntad para una fraternidad más amplia y generosa, liberándonos de los apegos que la obstaculizan. Gloria al Espíritu creador que, por el carisma de la caridad misericordiosa, nos da la hermosa identidad de Siervos de la Caridad; convierta nuestros corazones y fortalezca nuestras manos para renovar la fidelidad al llamado divino y al servicio de los pobres. María santísima, Madre de la Providencia y Esposa del Espíritu, San José, protector de la Sagrada Familia y de nuestra Familia, San Luis Guanella, puente del amor divino para el don del carisma, intercedan ante la Santísima Trinidad, para que este camino de unificación de espíritus, fuerzas y voluntades, hagan de todos nosotros un testimonio vivo de amor. Amén.

Página 7

Congregación de los Siervos de la Caridaden América Latina.

Oración por la unificación de las Provincias

Visita del padre Humberto Brugnoni

El Padre general nos ha visitado y disfrutamos de su fraternidad, de su palabra y del impulso que nos da. El 1º de mayo de 2019 llegó a Santiago de Chile, procedente de Roma, pasó por Renca y al día siguiente viajó a Coyhaique. Visitó todas las comunidades de Chile y el 18 de mayo pasó a la Argentina, a fin de participar en los festejos por los 80 años del Hogar de Ancianos Don Guanella, de Tapiales, y en la Asamblea provincial que se llevó a cabo en Florencio Varela. Tuvo la oportunidad de reunirse con el Consejo provincial y también con los jóvenes del Seminario San Pío X y el equipo formativo. El 25 de mayo confirió el Lectorado a unos jóvenes y recibió la Declaración de Propósitos de otros. El

NOTICIAS

Página 8

domingo 26 de mayo viajó al Paraguay y esa misma tarde bendijo el Noviciado Ntra. Sra. de Guadalupe, en La Piedad. Visitó todas las Comunidades del Paraguay y el sábado 8 de junio regresó a Roma. Muchas gracias P. Humberto por su paternal cercanía y su palabra justa para indicarnos el camino.

Felices 80 años del Hogar de Tapiales

El Hogar de Ancianos Don Guanella, festejó con una cena de gala, sus 80 años de vida. Los abuelos del Hogar, los religiosos y religiosas, familiares, muchos colaboradores y amigos, celebraron con entusiasmo este aniversario el sábado18 de mayo, en un hermoso salón de eventos de la vecina localidad de Aldo Bonzi. Se lo merece nuestro Hogar, con tan gloriosa historia en el servicio brindado a nuestros mayores, y por la tradición de numerosos cohermanos pioneros, seminaristas, personal empleado y colaboradores, que durante estos largos años, dieron vitalidad a este espacio de amor e irradiaron la caridad evangélica en toda la región.

Fiesta en el Seminario San Pío X.

El sábado 25 de mayo, recibieron el Ministerio del Lectorado los jóvenes religiosos, Renan de Souza, Diovane Sulzbacher y Luis Ovelar. Hicieron la Declaración de Propósitos, Saúl

Página 9

Morales y Vinicius Amaral.El Padre Humberto Brugnoni presidió la Celebración Eucarística. Augurios de santa perseverancia para nuestros hermanos. El próximo 28 de junio, Solemnidad del Sagrado Corazón, estos cinco jóvenes renovarán los Votos. Luis Ávalos hará la renovación en Orán, donde está haciendo el Tirocinio, y estará presente el P. Ciro Attanasio.

Bendición del Noviciado

El domingo 26 de mayo, el Padre Humberto Brugnoni bendijo el Noviciado interprovincial “Nuestra Señora de Guadalupe”, en La Piedad (Asunción del Paraguay). A principios del corriente año, el Noviciado fue trasladado de Luján a La Piedad y el actual Padre Maestro es el P. Sergio Rojas; dos novicios de nacionalidad paraguaya están en el año canónico.

“Juntos mejor”

Ya han salido dos números del servicio informativo “Juntos mejor”, instrumento que nos lleva a reflexionar y trabajar en vista de la unificación de nuestras tres Provincias. En el segundo número se da un trabajo a las comunidades, con preguntas según el método FODA, que se refieren a las Fortalezas. En nuestra Provincia pusimos un límite para entregar las respuestas, a más tardar, el 20 de junio próximo.

Ejercicios espirituales.

En Areguá (Paraguay), del 5 al 10 de julio, se llevarán a cabo los Ejercicios Espirituales para la Familia guanelliana, con el siguiente lema: A partir de “El Fundamento, subiendo por el “Monte de la Felicidad”, para que juntos “Vayamos al Padre”. El Padre Gustavo De Bonis, que llegó el 7 de junio a Buenos Aires para estar unos días junto a su papá que está muy delicado de salud y asistido en nuestro Hogar de Tapìales, será el encargado de predicar estos Ejercicios.

Fiesta en el Seminario San Pío X

Fiesta en el Seminario San Pío X

Fiesta en el Seminario San Pío X