Callémosnos

1
Persona y número 2 El año pasado hablé de un error muy común en el habla cotidiana: agregar la -n al final de verbos personales de segunda persona con pronombre enclítico (*callensen). Hoy voy a hablar acerca de un tema similar, no tan común, pero que provoca cierta confusión: cómo escribir verbos de primera persona del plural del imperativo con los pronombres enclíticos (callémonos ~ *callémosnos). Para empezar recordemos algunos conceptos: Los pronombres enclíticos son aquellos que se unen al verbo al final (me, te, se, le, les, la, las, lo, los, nos y os). El modo imperativo es el que manifiesta desinencias exclusivas para denotar mandato, exhortación, ruego o disuasión (callen, mirá, etcétera), puede ser singular o plural pero sólo en segunda persona. Como se habrán dado cuenta (por lo menos los que estén prestando atención) de que al principio dije que la confusión se da en la primera persona plural del imperativo. Existe una excepción en relación a la persona del imperativo y es la primera persona del plural, que solo es válida cuando se incluye al oyente en la referencia, por ejemplo: Vamos, salgamos, dejemos, etcétera. En estos casos, la desinencia (terminación) del plural es -mos, al sumarle los pronombres la -s final desaparece en algunos casos: Callemos + nos: desaparece la primera -s (callémonos). Digamos + se: desaparece -s en la escritura (digámoselo) pero no siempre en la pronunciación. No desaparece, en cambio, ante los demás pronombres: Digámosle. Voy a hacer mención de otro error similar que se da en el habla popular o rural de casi todos los países hispanohablantes y es el traslado de la desinencia de tercera persona de plural al pronombre enclítico: márchesen por márchense, o demen por denme.

description

Texto programa esencia sección gramática. Entrega 19.

Transcript of Callémosnos

Page 1: Callémosnos

Persona y número 2

El año pasado hablé de un error muy común en el habla cotidiana: agregar la -n al final de verbos personales de segunda persona con pronombre enclítico (*callensen). Hoy voy a hablar acerca de un tema similar, no tan común, pero que provoca cierta confusión: cómo escribir verbos de primera persona del plural del imperativo con los pronombres enclíticos (callémonos ~ *callémosnos).Para empezar recordemos algunos conceptos:

• Los pronombres enclíticos son aquellos que se unen al verbo al final (me, te, se, le, les, la, las, lo, los, nos y os).

• El modo imperativo es el que manifiesta desinencias exclusivas para denotar mandato, exhortación, ruego o disuasión (callen, mirá, etcétera), puede ser singular o plural pero sólo en segunda persona.

Como se habrán dado cuenta (por lo menos los que estén prestando atención) de que al principio dije que la confusión se da en la primera persona plural del imperativo. Existe una excepción en relación a la persona del imperativo y es la primera persona del plural, que solo es válida cuando se incluye al oyente en la referencia, por ejemplo: Vamos, salgamos, dejemos, etcétera.En estos casos, la desinencia (terminación) del plural es -mos, al sumarle los pronombres la -s final desaparece en algunos casos:

• Callemos + nos: desaparece la primera -s (callémonos).• Digamos + se: desaparece -s en la escritura (digámoselo) pero no siempre en la

pronunciación.• No desaparece, en cambio, ante los demás pronombres: Digámosle.

Voy a hacer mención de otro error similar que se da en el habla popular o rural de casi todos los países hispanohablantes y es el traslado de la desinencia de tercera persona de plural al pronombre enclítico: márchesen por márchense, o demen por denme.