CaféPaisa 248

16
Antioquia Cafetera conectada la Tableta de Información Cafetera llega a todos los municipios cafeteros del departamento 16 PÁG. Número 248 Medellín - Colombia. Mayo - Junio de 2012. Lic. 1899. ISSN 0121-9545. T.P.R 194. Distribución Gratuita La Federación Nacional de Cafeteros celebró en Medellín sus 85 años. La conmemoración contó con la presencia del Presidente de la República, Ministros, el cuerpo directivo de la Federación, los representantes del Comité Nacional de Cafeteros, miembros de los comités departamentales del país y municipales del departamento, directores ejecutivos, Gobernador de Antioquia, Alcalde de Medellín, empresarios, empleados y representantes de los medios de comunicación. Federación Nacional de Cafeteros 85 años cosechando futuro, desarrollo y paz 8 PÁG. Aumenta la producción de café Durante los últimos dos meses la producción de café en Colombia ha aumentado, lo que muestra una tendencia favorable para la cosecha del segundo semestre 15 PÁG. Viviendas dignas Caficultores de Tarso recibieron sus viviendas, construidas con aportes del Comité Departamental de Cafeteros y la Administración Municipal 14 PÁG.

description

Edición Mayo Junio 2012

Transcript of CaféPaisa 248

Antioquia Cafetera conectada

la Tableta de Información Cafetera llega a todos los municipios cafeteros del

departamento 16PÁG.

Número 248 Medellín - Colombia. Mayo - Junio de 2012. Lic. 1899. ISSN 0121-9545. T.P.R 194. Distribución Gratuita

La Federación Nacional de Cafeteros celebró en Medellín sus 85 años. La conmemoración contó con la presencia del Presidente de la República, Ministros, el cuerpo directivo de la Federación, los representantes del Comité Nacional de Cafeteros, miembros de los comités departamentales del país y municipales del departamento, directores ejecutivos, Gobernador de Antioquia, Alcalde de Medellín, empresarios, empleados y representantes de los medios de comunicación.

Federación Nacional de Cafeteros85 años cosechando futuro,

desarrollo y paz

8PÁG.

Aumenta la producción de caféDurante los últimos dos meses la producción de café en Colombia

ha aumentado, lo que muestra una tendencia favorable para la cosecha

del segundo semestre 15PÁG.

Viviendas dignas Caficultores de Tarso recibieron sus viviendas, construidas con

aportes del Comité Departamental de Cafeteros y la Administración

Municipal 14PÁG.

2-

Director EjecutivoLuis Fernando Botero Franco

Dirección Periodística: Víctor Sánchez Montoya

Redacción:Verónica Duque García

Víctor Sánchez MontoyaYuber Felipe Molina

Karen Atehortúa

Dirección: Carrera 43 A Nº 1 sur 220, Torre

Porvenir, piso 10 Medellín- Colombia

Fax 3134469 Tel: 5769500

Fotografías: Berenice García Duque

Maribel Echeverry Rodríguez-Red de Información Cafetera FNC

Verónica Duque García

Diseño y Diagramación:Adriana Pontón Barbosa

Preprensa e Impresión: Casa Editorial El Tiempo

Número 248 Medellín- Colombia. Mayo - Junio de 2012. 16 Páginas.

Lic. 1899. ISSN 0121-9545. T.P.R 194. Distribución Gratuita

Fernando cursa el quinto grado de primaria y a sus 12 años, tiene sembrados

500 árboles de café.

“Papi yo quiero sembrar café”, con esa frase convenció a su pa-dre, el presidente del Comité Mu-nicipal de Cafeteros de Caicedo, para que el año pasado sembra-ran un lote en la vereda la Cascaja-la, con el que este joven caficultor empieza su aventura por los cami-nos del café.

Fernando Vargas Quiceno y su padre Neider Fernando Vargas Montoya

La nueva generación del café

-3

El Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, estuvo de visita en Antioquia y se reunió con los miembros principales del Comité Departa-mental de Cafeteros y el Director Ejecutivo.

En la reunión se discutieron temas de actualidad gremial como la renovación de ca-fetales, la producción, la contribución cafetera, se plantearon proyectos y alianzas para fortalecer la caficultura del departamento y mejorar las condiciones de vida de las 90.500 familias productoras de Antioquia.

Gremio Fortalecido

De izquierda a derecha: José Eliécer Sierra Tejada, Alfonso Eduardo Guerra Vélez, Juan Francisco Suárez Moreno, Luis Fernando Botero Franco (Dir. Ejecutivo Comité de Antioquia), Luis Genaro Muñoz Ortega (Gerente General FNC), Álvaro Peláez Gómez (Representante de Antioquia en el Comité Nacional), Iván Arango Arcila, Luis Alfonso Villegas Botero, Darío Bernardo Saldarriaga Maya y Adriana Mejía Cuartas (Directora para Europa FNC).

La buena noticia para el mundo del café es que se creó en días recientes una plataforma de Comercio Sostenible entre Colombia y Holanda, a través de la cual se busca unir esfuerzos e inversiones para fortalecer la producción, el

comercio y el consumo de café sostenible (también se incluyeron en esta plataforma el banano y las flores). Con la puesta en marcha de este mecanismo, se espera que:

• Enel2015,el60%detodoelcaféquesecosecheenColombia,sepro-duzca bajo estándares de sostenibilidad

• Enel2015, las ventasanualesde café sostenible colombiano, seandelordende2millonesdesacosdecaféverdede60kilogramos

Aprovechamos el marco de esta buena noticia, para contestar la pregunta que nos han hecho muchos caficultores, sobré qué se entiende por café sostenible y nada más apropiada que esta tribuna para hacer claridad sobre este concepto.

Para empezar, digamos que la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) desde sus inicios, hace ya 85 años por cierto, ha tenido dentro de su esque-ma de trabajo, la sostenibilidad del café. Para los productores de café en Colombia, la sostenibilidad no es una moda, es un estilo de vida. La FNC cuenta con una política de sostenibilidad integral dirigida a los cafeteros, que abarca transversal-mente las áreas productivas, sociales y ambientales. La FNC agrupa sus distintos programas de sostenibilidad en 4 ejes de acción: finca cafetera, comunidad, medio ambiente y conectividad.

Finca Cafetera:Los programas en finca están orientados a mejorar la rentabilidad de los produc-

tores y a garantizar una actividad cafetera sostenible. Este eje trabaja programas como la implementación del Código de Sostenibilidad, el Sistema de Calidad de buenas Prácticas Agrícolas, acceso a crédito para renovación y sostenimiento de cafetales, así como permitir el acceso a mercados atractivos para los pequeños ca-feteros, como el de Cafés Especiales con valor agregado para el productor. A modo deejemplo,enlosúltimos6años,másde100milcafeteroshanlogradoaccesoaeste segmento a través de programas de certificación y verificación, alcanzando el 20%delosproductorescolombianos.

Comunidad:Los programas comunitarios están dirigidos a los municipios donde viven las fa-

milias cafeteras de Colombia. Se orientan a fortalecer sus procesos sociales e in-

fraestructura comunitaria, con lo que se beneficia también a los habitantes de esas regiones. A través de su historia, la FNC se ha constituido en un actor de la mayor relevancia para desarrollar obras de impacto comunitario en las zonas rurales del país. La base del tejido social construido por la FNC es su cultura democrática, donde cada 4 años los cafeteros eligen en las Elecciones Cafeteras, a sus repre-sentantes gremiales a los Comités Municipales y Departamentales de Cafeteros y a los delegados al Congreso Nacional de Cafeteros. En este frente también se adelantan programas educativos, de capacitación técnica y tecnológica, proyectos que favorecen la equidad de género y la convivencia.

Conectividad:La globalización presenta tanto desafíos como oportunidades a los cafeteros. A

través de la tecnología de la información y la conectividad, la FNC busca llevar a los productores todas las ventajas del mundo moderno para recibir más y mejores servicios y poder mejorar su calidad de vida. Para desarrollar este nuevo programa la Federación cuenta en la actualidad con la Base de Datos rural más grande y confiable del país, el Sistema de Información Cafetera o SICA, que cuenta con más de 1.4 millones de lotes cafeteros geo-referenciados. Adicionalmente a través de la Cédula y la Tarjeta Cafetera Inteligente, los productores acceden a servicios finan-cieros en sus zonas, que incluyen desde abonos por compras de café y programas gubernamentales, hasta compra de abarrotes y minutos de celular.

Sostenibilidad:El cuarto eje de acción de la Sostenibilidad cafetera gira alrededor del Medio

Ambiente. Grandes esfuerzos e inversiones se hacen en investigación y conocimien-to, conservación y gestión inteligente del entorno. Cenicafé, el centro de investiga-ción científica de los cafeteros, ha desarrollado diferentes programas de investiga-ción para favorecer la conservación del medio ambiente y la biodiversidad de las zonas cafeteras, así como de adaptación y mitigación al cambio climático.

La Gestión inteligente de los recursos del entorno se aplica en modelos como el beneficio ecológico del café, desarrollado por Cenicafé, que logró reducir de 40 a1litroelconsumodeaguaporkilogramodecafélavadoylaincorporacióndeBuenas Prácticas Agrícolas (BPA) y sistemas agroforestales sostenibles, al modelo productivo cafetero.

Otro ejemplo en el campo de la mitigación al cambio climático es la medición de la Huella del Carbono en ciclo de producto del café, desde la plantación hasta la taza, que permite analizar los impactos y oportunidades de mitigación en cada es-labón de la cadena. En lo que se refiere a adaptación, se trabaja activamente en el desarrollo de nuevas variedades con base en la información obtenida del genoma del café, que permita aprovechar genes de interés para hacer viable la caficultura en un nuevo entorno de temperaturas y patrones de precipitación.

Los cuatro ejes de Sostenibilidad en Acción son ejemplo de lo que una organización logra y potencia al incorporar la sostenibilidad desde el diseño mismo de su estrategia.

Para los cafeteros, ser sostenibles en su actividad desde este concepto integral, es su máxima meta, con una visión moderna de apalancamiento de recursos, valor agregado y diferenciación.

Hablemos de café sostenible Luis Fernando Botero FrancoDirector Ejecutivo

Comité Departamental de Cafeteros

Por los caminos del café pasa el desarrollo y florece la paz

4-

Luego de analizar las hojas de vida de los aspirantes al cargo de gerente de la Cooperativa de Caficultores de Andes, el Consejo de Administración eligió a Juan David Rendón Ca-

ñaveral, quien fue el director operativo de la empresa durante 8 años y asumió por encargo la gerencia tras el retiro del anterior gerente.

Juan David Rendón Cañaveral es andino, hijo de familia caficul-tora y cuenta con 13 años de experiencia laboral en el gremio cafetero. A sus 34 años se ha destacado por impulsar y desarrollar los procesos de comercialización de café de alta calidad de los asociados a la Cooperativa de Caficultores de Andes. “Agradezco este voto de confianza depositado en mí y pueden tener plena seguridad de que seguiré trabajando para mantener el buen nombre que durante estos 50 años ha caracterizado a nuestra empresa”, expresó el gerente.

José López, el Vicepresi-dente Ejecutivo de Ope-raciones de la multina-

cional suiza Nestlé, estuvo en compañía del Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, visitando la zona cafe-tera del suroeste antioqueño, con el fin de conocer de prime-ra mano el modelo asociativo de la Federación, así como los avances y retos de la caficultura colombiana.

López y Muñoz recorrieron varias fincas cafeteras, sostuvieron amplios conversato-rios con agricultores y extensionistas y visitaron novedosas iniciativas de beneficio del café financiadas por la Federación de Cafeteros, Nespresso y otros socios comerciales.

José López, de origen español, se mostró impresionado con el modelo cafetero

colombiano y su capacidad de generación de recursos e implementación de pro-gramas con pequeños productores.

La visita a Colombia del señor López no es la única de su tipo que recientemente ha recibido el sector cafetero. En los últimos meses tostadores internacionales de di-ferentes continentes han estado visitando a la Federación interesados en su modelo de sostenibilidad, adaptación a la variabilidad climática, investigación y extensión.

La Cooperativa de Caficultores de Andes tiene nuevo gerente

Por su parte el presidente del Consejo de Administración, Alfonso Eduardo Guerra Vélez, dijo que “la elec-ción se dio como una ratificación al proceso evolutivo que trae la Cooperativa de Caficultores de Andes y cuyos cimientos dejó el anterior gerente. Encontramos en Juan David Rendón ese mismo espíritu y por ende, consideramos pertinente darle continuidad a esa tendencia progresista, que va a tener como resultado el beneficio de los caficultores asociados”.

RendónCañaveralrecibeunacooperativaconcasi4milasociadosyunpatrimoniode63milmillonesdepesos. Los principales retos que tiene al frente de la cooperativa, son la ampliación de la infraestructura del secado de café de la central de beneficio, el posicionamiento del café del suroeste antioqueño como uno de los mejores del mundo y la proyección a largo plazo de la infraestructura logística de la cooperativa, que permita la eficiente comercialización del café y productos agropecuarios, entre otros.

La comunidad de la ve-reda La Arboleda del municipio de Jardín,

recibió el Premio Internacio-nal de Sostenibilidad por las

prácticas de conservación del medio ambiente en su oficio cafetero. El galardón fue otorgado por la organización Rainforest Alliance.

En la celebración del aniversario número 25 de Rainforest Alliance, realizada en elMuseodeHistoriaNaturaldeNuevaYork,losprotagonistasfuerontrescaficul-tores de la vereda la Arboleda del municipio de Jardín. Ellos fueron invitados por Nespresso como representantes por Colombia a esta ceremonia de gala, donde se les otorgó dicho reconocimiento debido al buen impacto que ha tenido la Microcen-tral de Beneficio de Café.

Allí, cerca de 180 familias cafeteras ya no contaminan el medio ambiente, pues todo el proceso del beneficio se concentra en este punto, llevándose a cabo bajo

estrictos estándares de protección del medio ambiente, que exigen no solo las auto-ridades colombianas, sino los sellos de certificación internacional como Rainforest.

“Fue maravilloso conocer toda esa gente que está pendiente de nosotros y de nuestro trabajo. Tuve la posibilidad de conocer caficultores de Brasil y de Vietnam y lo que puedo concluir es que nos queda un ‘trabajo largo’ para no bajar la calidad, pues por allá también se están esforzando porque quieren igualarnos”, expresó Roberto Zapata, quien junto con Luis Alfonso Ángel y Josefina Arenas, conformaron la terna de caficultores colombianos presentes en la ceremonia de premiación.

“Son los embajadores de Colombia en materia de café especial de alta calidad”, dijo el gerente de la Cooperativa de Caficultores de Andes, Juan David Rendón Cañaveral, quien agregó que éste es sólo el comienzo de una serie de representa-ciones que los caficultores asociados a esta entidad estarán realizando durante este año. En los próximos meses también habrá una delegación en Suiza recorriendo las instalaciones de Nespresso.

Del cafetal a la ‘Gran’ Manzana

Con un nuevo acuerdo que tendrá vigencia de 5 años, la Federación Na-cional de Cafeteros de Colombia y Nestlé Nespresso S.A., continúan fortaleciendo los programas de sostenibilidad en Colombia.

Los recursos disponibles para esta segunda fase, ascienden a 85 millones de dólares, lo que convierte a este proyecto en uno de los de más alto impacto en el mundo cafetero internacional.

El75%de las contribucionesdeNespresso financiarán lasprimasdeprecioquerecibiránlosproductoresyel25%restantesededicaráaasistenciatécnicay

programas para fortalecer la calidad, productividad y sostenibilidad.

Este nuevo acuerdo de cooperación internacional es el resultado del exito-so trabajo adelantado desde el año 2004 por la Federación Nacional de Cafeteros junto con Nespresso, Rain-forest Alliance y otros aliados, que ha beneficiado a más de 37 mil peque-ños cafeteros de Antioquia, Caldas, Cauca, Huila y Nariño.

Nespresso en Antioquia Acuerdo para la sostenibilidad y la calidad

Cooperativa de Caficultores de Andes

-5

Rafael Ignacio Gómez Giraldo Gerente Cooperativa de Caficultores de Antioquia

Miembros del Consejo de Administración, de la Junta de Vigilancia y del Comité de Educación, compartieron una jornada

académica y de integración, que permitió reflexionar sobre el direccionamiento estratégico y la importan-cia del Comercio Justo en la Cooperativa.

Este fue un espacio para la interacción entre los diferentes órganos de administración de la Coopera-tiva en torno a la Certificación de COMERCIO JUS-TO, en el que se conoció a fondo el nuevo marco de la norma Fairtrade, así como los criterios de cumpli-miento en la organización y los retos que representa para los más de 9.000 asociados que tiene la Coo-perativa.

Como balance de la jornada, se concluye el empoderamiento social que brinda el hecho de trabajar en equipo por un objetivo común: el bienestar del asociado y su familia. Es muy positivo que los diferentes representantes de los cuerpos colegiados construyan conjuntamente las estrategias para la sostenibilidad social y comercial de la Cooperativa de Caficultores de Antioquia.

Comprometidos con el COMERCIO JUSTO

Con el objetivo de cualificar al personal de los puntos de compra y brindar elementos prácticos que le permitan al administrador desempeñarse con los estándares de calidad que exige actualmente el negocio, la Cooperativa de Caficultores de Antioquia, mediante convenio con

el SENA, ofrece un curso de Prueba de Taza, como requisito para permanecer y/o acceder al cargo.

El curso busca aportarles a los participantes, las destrezas básicas en el análisis físico y sensorial del café y proporcio-nar el entrenamiento adecuado para el manejo y uso de los equipos de laboratorio. Una vez finalizado y aprobado el curso, los participantes deben replicar los conocimientos con los caficultores de su municipio, mediante jornadas de capacitación en las veredas y en los puntos de compra.

Amalfi es la sede del laboratorio de café del nor-deste antioqueño, el más moderno que tiene Antioquia y que fue inaugurado recientemen-

te. El edificio y la dotación, son el resultado de aportes del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia ($83.000.000), la Cooperativa de Caficultores de Antio-quia ($20.000.000) y la cooperación internacional de NacionesUnidas($16.000.000).

Este laboratorio de café fue nombrado JAIME PEREZ ARANGO, en honor al caficultor amalfitano, quien fue uno de los gestores y líder del proyecto.

El alcalde de Amalfi, Óscar Mario García Rendón, des-tacó la importancia que tiene el café para el municipio de Amalfi y para los municipios aledaños. De esta manera hizo una invitación muy especial para fomentar la educa-ción entre todos los caficultores y a aprender a qué sabe el café que se produce en la región, producir una taza limpia y trabajar por la calidad del grano.

El presidente del Comité Municipal de Cafeteros, Andres Tunobalas Salinas, en representación de todos los caficul-tores de Amalfi, expresó su gratitud por la construcción de esta gran escuela de la calidad del café para el servicio de todos los caficultores del nordeste antioqueño.

El presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, Darío Bernardo Saldarriaga Maya, expresó su

satisfacción por la puesta en funcionamiento del laborato-rio, que representa una gran oportunidad para fomentar la cultura de producir café con taza limpia, conocer la cultura de la tostión, molienda y preparación del café y es, ade-más, una posibilidad educativa sobre la calidad del café.

El nordeste antioqueño tiene laboratorio de café

Administradores de los puntos de compra de café se preparan en prueba de Taza

• Enlaconstrucciónydotacióndellaboratorioseinvirtieron119millonesdepesos• Ungrupode20caficultoresyaseformaronencalidadesdelcaféenellaboratoriodeAmalfi

•CuerposcolegiadosdelaCooperativadeCaficultoresdeAntioquiaanalizancondiciones delComercioJusto

Cooperativa de Caficultores de Antioquia

Al acto de inauguración asistieron los presidentes de los Comités

Municipales de Cafeteros y los asociados delegados de la

Cooperativa de los municipios de Anorí, Cisneros, Santo Domingo, San

Roque, Vegachí, Yalí y Yolombó.

6-

Representantes de las firmas MITSUBISHI CORP, UNICAFE Y AEON de Japón, visi-taron la Cooperativa de Caficultores del

Occidente de Antioquia para conocer el funciona-miento administrativo, los servicios y beneficios para los asociados y empleados, así como los aspectos laborales, comerciales y medioambientales (enmar-cados dentro de los criterios de la certificación de comercio Justo).

Los delegados de la Mitsubishi Corp y sus clientes, Unicafé y Aeon, expresaron su complacencia con los resultados de la “auditoría” realizada, dándoles tranquilidad al saber de dónde proviene el café que han empezado a comprar y bajo qué condiciones se produce el café con la certificación FLO.

Si bien la visita no tiene ninguna relación con algún sello certificador, le permitió a la firma Mitsubishi y a sus clientes, conocer directamente el cumplimiento de los criterios de Comercio Justo por parte de la Cooperativa. Al estar certifica-da la Cooperativa en Comercio Justo, son los 3.290 asociados los que tiene dicha certificación.

Los visitantes pudieron conocer el Consejo de Administración, los empleados de la Cooperativa, los administradores de puntos de servicio de compras de café y las

promotoras sociales. Igualmente departieron con productores de café asociados a la Cooperativa del municipio de Ebéjico en el corregimiento La Clara. Allí, en la finca La Granja del asociado Jairo Bedoya, tuvieron la oportunidad de estar en las plantaciones de café y los beneficiaderos del grano.

Con el acompañamiento permanente de Expocafe S.A., como aliado en el desarrollo de programas de cafés diferenciados, la Cooperativa de Caficulto-

res del Occidente avanza en la consolidación de programas en beneficio de los pequeños caficultores asociados que hacen parte de la Certificación FLO.

Pensando en el relevo generacional de las familias cafeteras, la Cooperativa de Cafi-cultores del Occidente de Antioquia viene desarrollando programas encaminados al crecimiento de las áreas sembradas en café y al trabajo integral en los componentes

educativo, social y ambiental.

Teniendo como referencia el programa Escuela y Café, se llevó a cabo en el Centro Educativo del Alto del Brasil del municipio de Ebéjico, un día de campo donde se contó con la partici-

pación de educadores, estudiantes y caficultores, quienes tuvieron la oportunidad de recibir por parte del servicio de extensión y la Cooperativa, capacitación en los temas de manejo técnico del cultivo, calidad de café y cooperativis-mo. Además se realizaron actividades lúdicas con los niños.

La Cooperativa le apuesta a realizar un acompañamiento a este Centro Educativo y a las familias de la región, apro-vechando el gran interés que han demostrado en fortalecer e incentivar el amor al campo en las nuevas generaciones, permitiendo de esta manera mejorar la calidad de vida.

Para la Institución es de suma importancia poder partici-par en el crecimiento del área de café ya establecida por parte de los alumnos de la escuela Alto del Brasil, por ello aportó almácigos y fertilizantes para las nuevas siembras.

La cooperativa de Caficultores del Occidente de Antioquia, invierte en el futuro

• LaCooperativainvierteenlaampliacióndelaszonassembradasconcaféenlaveredaAltodelBrasil.

• Lasactividadesderelevogeneracionalbuscanmantenerenelcampoalosjóvenesvinculadosconlacaficultura.

Japoneses miran con buenos ojos el café del occidente de Antioquia

Jorge Alberto Giraldo GarcíaGerente Cooperativa de Caficultores del Occidente de Antioquia

Cooperativa, Comité Municipal, Servicio de Extensión y Productores con los Visitantes

En los cultivos de café

Cooperativa de Caficultores del Occidente

-7

Ómar Alberto Cardona Valencia GerenteCooperativa de Caficultores de Salgar

Un barista es un profesional especializado en café de alta calidad, que trabaja crean-do nuevas y diferentes bebidas de café,

con el uso de varios tipos de leches, esencias, licores, entre otros.

Los 23 estudiantes de barismo, tendrán 9 meses de jornadapedagógicay6mesesdeprácticas.Aprende-rán a manipular café tostado y molido de acuerdo con las recomendaciones y normas establecidas, a prepa-rar la bebida de café bajo principios técnicos y buenas prácticas y a hacer bebidas basadas en café espresso

según los criterios internacionales establecidos.

El proceso formativo estará a car-go del docente del SENA Nicolás Rodríguez. Él es Ingeniero Agroin-dustrial, ha trabajado con la Federa-ción Nacional de Cafeteros, el Comi-té Departamental del Tolima y en los Estados Unidos con una importado-ra de café y con ONG’s realizando cursos especializados en café.

Cooperativa de Caficultores de Salgar prepara a 23 técnicos en barismo

Con el objetivo de que los productores asociados a la Cooperativa de Caficultores de Salgar disfruten del café que ellos mismos producen en sus fincas, la Coo-

perativalanzaelplan‘Trueque’.Laideaescambiarunkilodecafé pergamino por una libra de café tostado y molido del café el Plateado. ¿Qué requisitos debe tener el café pergamino para po-derlo cambiar por la libra de café el plateado?

• Factorhastael93.33 • Quetengaalmendrasana75% • Quetengaunahumedadentreel10%y12%

Cualquier caficultor que sea asocia-do a la cooperativa de Caficultores de Salgar puede acceder al plan. Se cam-bia una libra por semana. El trueque podrá hacerse en cualquier punto de compra de café de los municipios de Salgar, Concordia, Betulia, Altamira, Urrao, Caicedo, Anzá y Güintar. Este plan ‘Trueque’ estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012.

Juan Sebastián Rodríguez, Tecnólogo Agropecua-rio y en Saneamiento Ambiental, llegó a la Coo-perativa de Caficultores de Salgar a coordinar el

Plan Ambiental y liderar el proceso de certificación de la Cooperativa y sus asociados en el sello de certificación Comercio Justo – FLO. CaféPaisa conversó con él:

¿Cuál cree que es el reto que afronta? El reto es lograr la certificación de la Coo-

perativa y sus asociados en Comercio Justo – FLO, para que puedan tener beneficios y mejorar el posicionamiento en el mercado internacional.

¿Qué es Comercio Justo - FLO? FLO representa una alternativa al comer-

cio convencional y se basa en la coopera-ción entre productores y consumidores. Fair-trade ofrece a los productores un trato más justo y condiciones comerciales más prove-chosas. Esto les permite mejorar sus con-diciones de vida y hacer planes de futuro.

Para los consumidores, Fairtrade es una manera eficaz de reducir la pobreza a través de sus compras diarias.

¿Por qué se quiere lograr la certificación en Comercio Justo?

Porque esto significa mejorar la calidad de vida de los asociados, logrando obtener un precio justo en la

comercialización de su producto, además porque se logrará el posicionamiento de la región a nivel nacio-nal y mundial.

¿De qué manera participa un asociado en la certificación?

Siendo ordenado en la finca, conociendo cuáles son los criterios de Comercio Justo Fairtrade, conociendo la Cooperativa y no utilizando agroquímicos prohibi-dos que son nocivos para salud.

¿Cuándo inicia el proceso de certificación? El proceso de certificación ya inició con la creación

de un equipo multidisciplinario y la planeación de las actividades por desarrollar.

¿Qué actividades se van a desarrollar en los próximos días?

Una actualización y divulgación de la norma Comer-cio Justo - FLO por núcleos veredales, visitas personali-zadas a algunas fincas, programas radiales y divulga-ción de material publicitario.

Se cambia kilogramo de café pergamino por libra de café El Plateado

El reto: Comercio Justo – FLO

Cooperativa de Caficultores de Salgar

8-

La Federación

La inestabilidad de los mercados y la necesidad de apoyo para el desarrollo y for-talecimiento de la industria cafetera, estimularon a los productores para organizarse y buscar solución a sus problemas comunes. El 27 de junio de 1927, se reunieron en Medellín y fundaron la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia con el apoyo del Gobierno de aquel entonces.

Desde su fundación, la Federación ha sido el principal aliado del Gobierno Na-cional, al actuar como entidad coordinadora de la política cafetera en el país y el exterior. Adicionalmente, por contrato con el Gobierno Nacional, ha administrado la contribución cafetera que se recauda en el momento de la exportación de café.

La FNC es una institución de carácter gremial integrada por los productores de café del país que acrediten dicha condición con la cédula cafetera. Es una entidad pri-vada y sin ánimo de lucro que tiene por objeto fomentar la caficultura colombiana, con el fin de beneficiar al caficultor mediante mecanismos de colaboración, partici-pación e innovación. Es una entidad democrática, participativa, pluralista, federada y deliberante que tiene como misión promover la prosperidad y el interés general de los productores.

Federación Nacional de Cafeteros85 años cosechando futuro, desarrollo y paz

Evolución de la FNC

1927 Creación en Medellín1928 Empieza el servicio de Asistencia Técnica1929 Nace Almacafé1938 Conformación el Centro Nacional de Investigación del café – CENICAFÉ1940 Se crea el Fondo Nacional del Café1958 Se establece la garantía de compra1960 Llega Juan Valdez Nace la Fundación Manuel Mejía Creación de las Cooperativas de Caficultores1974 Entra en funcionamiento la procesadora de Buencafé Liofilizado2002 Se conforma Procafecol y se abren las Tiendas Juan Valdez

“Aquí estamos los cafeteros de Colombia, reunidos nuevamente, para atender el presente y encarar

el futuro con convicción y esperanza”: Luis Genaro Muñoz Ortega.

De izquierda a derecha: Sergio Fajardo Valderrama (Gobernador de Antioquia), Luis Genaro Muñoz Ortega (Gerente General FNC), Juan Manuel Santos Calderón (Presidente de Colombia), Carlos Alberto Gómez Buendía (Presidente del Comité Nacional de Cafeteros), Juan Camilo Restrepo Salazar (Ministro de Agricultura), Gabriel Silva Luján (Embajador de Colombia en Estados Unidos), Anibal Gaviria Correa (Alcalde de Medellín)

Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia y Gerente General

Presidente de Colombia Juan Manuel Santos en su discurso ante los delegados de todo el país

La Celebración

Con un acto protocolario realizado en Medellín, al que asistieron los delegados de los 15 Comités Departamentales de Cafeteros del país, el presidente de la repúbli-ca, los ministros de hacienda y agricultura, el Gobernador de Antioquia, el Alcalde de Medellín y otras autoridades locales y dirigentes gremiales, se celebraron los 85 años de la Federación Nacional de Cafeteros.

ElGerenteGeneralhizounllamadoalas560milfamiliasproductorasdecafédelpaís a la fe y a la esperanza, y les pidió que confiaran en su institución y en el tra-bajo adelantado por ellos mismos. Así mismo, le pidió al Presidente de la República revivir el Apoyo Gubernamental a la Caficultura (AGC) con el fin de defender a los productores afectados por las actuales cotizaciones internacionales, la volatilidad del mercado y la revaluación.

En esta celebración se resaltó que el sector cafetero redoblará sus esfuerzos para alcanzar la renovación total de los cafetales, seguirá trabajando en la recupera-ción de la producción y continuará, como lo ha hecho por estos 85 años, defen-diendo el ingreso de los productores de café del país.

Al acto de conmemoración¸ que se enmarcó en una jornada académica, también asistieron Congresistas de la República, embajadores y representantes de la indus-tria colombiana. La Federación recibió, entre otras, la Medalla Alcaldía de Mede-llín en categoría oro.

El Presidente de la República destacó el aporte del gremio cafetero al desarrollo económico y social del país y anunció la solicitud de medidas de fondo al Banco de la República, para frenar la revaluación del peso frente al dólar que se ha traducido en menores ingresos para los caficultores.

“Hoy rendimos homenaje a los líderes cafeteros, a las más de 550 mil familias cafe-teras que son la razón de ser de esta gran institución que solo le ha traído beneficios a Colombia”, dijo el Presidente en su discurso, quien además resaltó la labor de Cenicafé, la importancia del Fondo Nacional del Café y por supuesto, exaltó al ícono de los caficultores colombianos, Juan Valdez.

También destacó que “Hoy celebramos estos 85 años –y no es un secreto para nadie– en un contexto difícil. Difícil para el café, para los cafeteros, pero como siempre, los momentos difíciles deben llamar a reflexiones, a análisis”.

El Gobernador de Antioquia, por su parte, insistió en la necesidad de convertir a An-tioquia (cuna de la Federación) en el mayor productor de cafés especiales del país.

Alcalde de Medellín entrega condecoración a la FNC

-9

(Adaptación para CaféPaisa)

Hace cinco años, por estas mismas fechas y en esta bella ciudad de Medellín, los cafeteros del país nos

reunimos para celebrar los 80 años de la Fe-deración Nacional de Cafeteros de Colombia.

Ahora de nuevo reunidos, la institucionalidad y la familia cafetera, celebramos los 85 años, honrosamente acompañados por el Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos Calderón, cafetero de todo el café.

Regresamos a esta entrañable ciudad de Medellín, porque fue aquí adoptada la deci-sión visionaria de 29 dirigentes cafeteros de 1.927, fundadores de la Federación. Ese feliz día, pusieron en marcha la institución, en me-dio de una de las tantas crisis que ha afrontado y felizmente superado el sector cafetero. Ese día, tiene que ser dignamente recordado, a la altura de su importancia nacional y su trascen-dencia histórica.

Con el pragmatismo y el espíritu realista, ambicioso y veraz que caracteriza a la raza paisa, habían llegado a la conclusión de que la mejor forma de enfrentar una crisis no era debilitarse y distraerse en inútiles polémicas internas, en buscar culpables, o en levantar pi-ras, ni patíbulos.

Lo sensato, lo adecuado, lo inteligente, era hacer lo que hicieron: apelar a su espíritu aso-ciativo y unirse, trabajar juntos, poner la cara y toda su capacidad para enfrentar y superar la crisis. Como debe hacer hoy Colombia.

Con ese férreo espíritu de unidad, de cohe-sión interna, de claridad de objetivos y propó-sitos, nació la Federación Nacional de Cafete-ros de Colombia, y creció, y se fortaleció, y ha podido cumplir felizmente su misión.

Gracias a su presencia, a su acatada respe-tabilidad, ganada con justicia, dentro y fuera de las fronteras patrias, la Federación de Ca-feteros ha sido determinante en la construcción del país, en este largo tramo de 85 años de su historia, que celebramos hoy (…).

Todo esto no se hizo, no se podía hacer, por generación espontánea. No había fuerzas sobrenaturales que explicaran la larga vigencia del café en la construcción del país y en la economía nacional. Detrás estaba una institución y una valiosa clase dirigente cafetera que había dedicado su vida con inteligencia, con vocación y des-bordado fervor, a construir en el campo colombiano un tejido social y un modelo de cultura y de trabajo, que rescató grandes regiones para el progreso -más de la mitad de los municipios colombianos- para el desarrollo, para la paz, para la democracia, para la convivencia (…).

Me agrada mucho poder hacer el balance cafetero de los últimos cinco años desde este gran Departamento de Antioquia, cuna de la Federación. Es forzoso reconocer que el fenómeno de La Niña, de terrible intensidad, producto inesperado del Cambio Climático, afectó el campo colombiano, con consecuencias graves en los cultivos de café, que afectaron la producción y pusieron en evidencia la vulnera-bilidad de nuestros cafetos.

Todos los aquí presentes y la amplia población cafetera, fueron testigos del rá-pido Plan de Choque que se implementó de inmediato, con la oportuna y eficaz colaboración del Gobierno Nacional, dentro del cual debo agradecer a los señores ministros miembros del Comité Nacional de Cafeteros.

Frente a los ciclos inexorables de la naturaleza, ustedes, que son gente de trabajo, curtida en todos los soles lo saben, sólo queda tomar las medidas de diverso orden que la técnica aconseja, aplicarlas con disciplina y presteza y saber esperar. Y eso se hizo.

Discurso del Gerente General en la celebración de los 85 años de la FNC

Venimos con cuatro años de producciones bajas, cada uno de ellos, como conse-cuencia de meses anteriores, en los cuales, cayeron las aguas en exceso y el parque cafetero no recibió, como en otras épocas relativamente recientes, la cantidad de brillo solar necesaria para que florecieran en forma abundante los cafetos.

Insisto en esta clase de explicaciones que ustedes conocen en forma suficiente, porque todo nuestro potencial debe estar concentrado en superar el difícil momento actual de la caficultura, en redoblar esfuerzos para la renovación total de los cafeta-les, recuperar la producción, profundizar los mercados tradicionales, de la mano de los diferentes TLC abrir nuevos y defender el ingreso de los productores.

Para ello y por iniciativa del Señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverry, se acordó una revisión minuciosa de la estrategia cafetera, con el propósito de confirmar o modificar todo aquello que sea necesario, para alcanzar las metas propuestas en los Acuerdos por la Prosperidad Cafetera.

La grave situación que hemos padecido, sin antecedentes en la historia reciente de Colombia, fue el origen próximo de una estrategia de transformación de la es-tructura productiva de la caficultura, que se sustentó en la renovación, por siembra, de variedades resistentes a las plagas y enfermedades y mejor preparadas para enfrentar las impredecibles consecuencias de la variabilidad climática.

Los grandes esfuerzos de renovación realizados desde 2010, ocasionan cola-teralmente un impacto temporal en la disminución del área productiva del parque cafetero, política de renovación clave para recuperar la producción y sentar las bases de una actividad climáticamente inteligente.

10-

Cuando se está en medio del debate que genera esta gran transformación, surge la oportunidad de regresar al discurso, de hace 5 años, ya mencionado, para resca-tar una cita del estadista norteamericano Robert Kennedy, apropiada para cualquier ocasión: “Una quinta parte de cualquier población siempre está en contra de todo”. Pero esa quinta parte, -agrego- tiene capacidad desmoralizadora y a veces desesta-bilizadora, si no la controvertimos con la fuerza moral de la verdad y con el respaldo de los hechos.

Aquí estamos los cafeteros de Colombia, reunidos nuevamente, para atender el pre-sente y encarar el futuro con convicción y esperanza. Y está bien que aquí sea, porque aquí se suscribió el Acta de Nacimiento de la Federación, y desde aquí partió esa lar-ga migración de paisas, a quienes se les había encogido su tierra para poder trabajar y progresar, con la decisión obsesiva de buscar más y mejores tierras de labranza y extender los incipientes cultivos de café, de maíz, de alimentos. Un pueblo de las más agrestes montañas que no sabe lo que es doblegarse ante los obstáculos y que se crece, encastado, ante las dificultades.

La caficultura ha pasado por múltiples situaciones diferentes. Ha conocido épocas de bonanza y de dificultad, que ha sabido manejar, las primeras con su austeridad característica y resolver las otras, con disciplina, con esfuerzo, con trabajo y con una tremenda fe en Colombia.

Infortunadamente, de la crisis económica que está golpeando al mundo, nadie, por más visionario y cauto que sea, puede escapar. Esta es, sin lugar a dudas una de las consecuencias más severas de la globalización (…).

La caficultura colombiana que, en épocas de bonanza, hizo aportes de tanta signi-ficación a la economía nacional, señor Presidente Santos, necesita de nuevo el progra-

ma AGC – Apoyo Gubernamental a la Caficultura – que Usted diseñó e imple-mentó como Ministro de Hacienda para defender a los productores, en tiempos de crisis de precios como el actual, afectado por la volatilidad del mercado y la revaluación. Su actividad, pocas personas mejor que usted lo saben, representa un valioso capital social estratégico.

El transito obligado por épocas como esta, cafeteros de Colombia, exige serenidad, disciplina, constancia, fe, innovación y mejoramiento continuo, para encarar las situaciones, por difíciles que sean, con temple y coraje colombianos.

Mi mensaje de hoy a los cafeteros de Colombia, es un llamado a la fe y a la esperanza. Se está gestando en el parque cafetero un gigantesco cambio si-lencioso. Es la adaptación a un nuevo modelo de caficultura inteligente, acorde con el cambio climático.

La renovación requiere paciencia, saber esperar. Renovación que no solo debe ser en el campo vegetal de las variedades resistentes, sino en el necesario relevo de las nuevas generaciones, que deben tomar las riendas de la produc-ción.

Los cafeteros de Colombia rodeamos al Presidente Santos, porque sabemos que está dispuesto a hacer todo lo que esté a su alcance, para que se dé la paz que necesitamos tanto. Esa paz descrita en forma tan sencilla y bella, por el gran poeta de esta tierra, Castro Saavedra: “Esa anhelada paz que se disfruta, cuando se pueda andar por las aldeas y los pueblos, sin ángel de la guarda. Cuando sean más claros los caminos y brillen más las vidas que las armas.”

Mi mensaje de hoy a los cafeteros de Colombia, es un llamado a la fe y a la esperanza. Se está gestando en el parque cafetero un gigantesco cambio silencioso. Es la

adaptación a un nuevo modelo de caficultura inteligente, acorde con el cambio climático.

-11

(Adaptación para CaféPaisa)

Los invito para que aprovechemos esta oca-sión, donde la excusa es reunirnos para cele-brar los 85 años de nuestra Federación, y la

convirtamos en un espacio para hacer la reflexión sobre el futuro de nuestra caficultura, es decir, de nuestroscaficultores.Queeseseaeltemaobligadoen nuestras conversaciones, pero con objetividad, con optimismo, con afán de construir, con ánimo de aportar, con fe en un futuro mejor, pues flaco favor le hacemos a nuestro gremio si nos sumamos sim-plemente a las voces desalentadoras de aquellos que siempre ven el vaso medio lleno y no ligera-mente vacío.

Repasaba en estos días uno de los muchos libros que se han escrito sobre el café en Colombia y en sus primeras páginas se hacía referencia a que “po-cas veces en su historia, el café se ha encontrado en una encrucijada económica como la actual”, ha-ciendo referencia a la crisis cafetera del año 1992, cuandoestábamoscelebrando los65añosde laFederación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Las dificultades que vivía el país caficultor en aquel momento no eran diferentes de las que vi-vimos hoy, ni de las que hemos tenido en otras épocas mucho más lejanas, ni serán muy distintas seguramente, de las que tendremos en el futuro, pues tratar de diseñar un sector económico y social como el cafetero, inmune a los problemas, es por decir lo menos, una solemne insensatez. El futuro no se adivina. El futuro se construye.

Y en este aspecto, el gremio cafetero le ha demostrado al país que es capaz de sobreponerse a las más difíciles situaciones, actuando con paciencia, obrando con prudencia y entregándose con todo, en la búsqueda de las mejores alternativas de solución para los problemas asociados con la caficultura en general. En este aspecto es fundamental la articulación y la sincronización de todos los estamentos tanto estratégicos, como tácticos y operativos del gremio, es decir Comité Nacional, Comité Directivo, Alta Gerencia, Comités Departamentales, Comités Municipales, el grupo de colaboradores de la FNC y toda la base gremial cafetera, para con-centrar esfuerzos, focalizarnos en lo fundamental y poder hacer las propuestas de trabajo al Gobierno Nacional, quien ha mostrado un vivo interés de apoyo y acompañamiento a los cafeteros.

Para todos nosotros es claro que la situación que viven hoy los caficultores es difícil y que no es cierto que la dirigencia gremial esté al margen de estos aconteci-mientos, como quieren hacerlo notar algunas personas. Tampoco es cierto que este sea un gremio arrogante que no escucha o no acepta opiniones diferentes. Todo lo contrario. Siempre ha existido un espacio para establecer mesas de debate, con seriedad, con argumentos, con objetividad, con respeto, con propuestas sensatas, con análisis profundos, en fin, con la altura y con el rigor que lo exigen los temas del café, por la trascendencia que tiene el sector cafetero en la vida social y económica del país. Lo que sí no podemos hacer, es convertirnos en caja de resonancia de los pregoneros de desastres.

No estamos alineados en otra dimensión ni habitando otro planeta. Tenemos los pies en el suelo, la mente en acción, las ganas en el corazón y claridad del escena-rio cafetero que estamos presenciando, a saber:

• Tenemos bajos precios del café y esto lesiona el ingreso de los caficultores; esperamos que esto sea coyuntural y que será necesario pensar en solicitarle al gobierno acompañamiento en mecanismos como el AGC (apoyo gubernamen-tal a la caficultura) o el CPP (contrato de protección de precios).

• Estamos viviendo una revaluación del peso frente al dólar que nos golpea se-veramente; será necesario seguir insistiendo ante la autoridad monetaria que adopte medidas más eficaces para controlarla.

• Registramos un descenso en el volumen de pro-ducción de café, que afecta tanto el ingreso del caficultor como las finanzas del Fondo Nacional del Café; esperamos que las condiciones climáticas sean menos adversas y poder recuperar paulatina-mente los niveles históricos de producción.

•Estamos ante unos retos climáticos que nos obli-gan a diseñar una caficultura climáticamente inteli-gente si queremos sobrevivir en el futuro inmediato; sin renovación, simplemente se acaba la caficultura.

•Tenemos el reto de hacer de la práctica de la re-novación de cafetales con variedades resistente a la roya, una práctica habitual del caficultor, como res-puesta a la necesidad de tener un parque cafetero tecnificado joven y rentable; renovar tiene un costo alto y siempre habrá que buscar aliados que nos ayuden a cofinanciar esta labor.

•Nos enfrentamos a un mundo consumidor cada vez más exigente en materia de calidad de la taza y de compromiso con la sostenibilidad; todo el es-fuerzo gremial que se haga en este sentido, tendrá su contrapartida en la exportación de un volumen cada vez mayor de café con valor agregado.

•Los cafés diferenciados o especiales no son un embeleco como algunos pretenden llamarlos, pues

son la respuesta adecuada a las necesidades de un mercado que exige los más altos estándares de calidad y además también sabemos que cada vez va a existir menos espacio para los llamados “cafés estándar”.

•Tenemos claridad sobre la necesidad de mejorar la productividad de las fincas

cafeteras en general.

•Es cierto que el caficultor tiene que asumir su actividad cafetera con visión de negocio y él debe ser un empresario; hay que hacerle las cuentas a la finca y asumirla como una empresa.

•Somos conscientes de que una actividad como la caficultura necesita de crédito oportuno, con tasa de fomento atractiva, pues sin crédito, es poco o nada lo que se puede avanzar; el PSF es un buen mecanismo pero hay que estabilizarlo para devolverle la confianza al caficultor.

•Creemos que es necesario llegar al caficultor con fertilizantes y demás insumos básicos para el cultivo, con precios que le permitan adquirirlos y poder adelan-tar esas buenas prácticas de nutrición de plantas y control de plagas y enferme-dades de manera eficiente; aquí el programa Ola Invernal fase 2 es una buena propuesta.

•Creemos que es necesario mantener un servicio de extensión capacitado y com-prometido, para que acompañe al caficultor en la consolidación cultural de las mejores prácticas agrícolas.

•Consideramos que es muy importante mantener la garantía de compra de la cosecha de café y que no es cierto que esta práctica se pueda dejar totalmente en manos del comercio particular; se corre el riesgo de que se pierda el “precio piso” que garantiza la institucionalidad cafetera, por medio de las Cooperativas de Caficultores.

•Entendemos la necesidad de involucrar conocimiento nuevo en la actividad cafe-tera, si queremos cambiar viejos paradigmas y pensar en serio en una caficultura sostenible en lo económico (léase rentable), en lo social (léase inclusiva) y en lo ambiental (léase con baja emisión de carbono y utilización de recursos en forma eficiente); aquí CENICAFÉ tiene la palabra.

•Sabemos que tenemos que impulsar el relevo generacional en la caficultura, pues sólo con caficultores dispuestos a cambiar sus esquemas mentales y sus prácticas culturales, será posible construir la caficultura del siglo XXI.

• Creemos que indefectiblemente, la caficultura tendrá que enmarcarse en el con-cepto de economía verde, en el sentido de que garantice una adecuada utili-zación de los recursos y la satisfacción de las necesidades básicas de nuestro planeta. Movernos en esta dirección implica estar alineados para enfrentar el desafío ambiental y garantizar nuestra supervivencia.

Palabras del Presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, Darío Bernardo Saldarriaga Maya, en la celebración de los 85 años de la FNC

En estos 85 años con toda seguridad hemos hecho cosas muy buenas y también nos hemos equivocado.

Obvio. El viejo aforismo chino bien lo tiene sentenciado: “quien hace algo puede equivocarse,

pero quien nada hace, ya está equivocado”.

12-

Los 85 años en imágenes

Acto Central Centro de Convenciones Plaza Mayor – MedellínMiembros del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia con Juan Valdéz

Luis Fernando Botero Franco (Director Ejecutivo Comité de Cafeteros de Antioquia) y Juan Valdéz

Juan Carlos Echeverry (Ministro de Hacienda), Sergio Fajardo Valderrama (Gobernador de Antioquia), Luis Genaro Muñoz Ortega (Geren-te General FNC), Juan Manuel Santos Calderón (Presidente de Colombia), Carlos Alberto Gómez Buendía (Presidente del Comité Nacional de Cafeteros), Juan Camilo Restrepo Salazar (Ministro de Agricultura), Gabriel Silva Luján (Embajador de Colombia en Estados Unidos), Anibal Gaviria Correa (Alcalde de Medellín)

Alcalde de Medellín entrega Condecoración a la FNC Juan Valdez acompañado del Ministro de Agricultura y el Gerente General de la FNC

Empleados del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia

Presidentes de los Comités Municipales de Cafeteros de Antioquia en el Acto Central de los 85 años – Plaza Mayor

Andes 85 Años FNC

Cañasgordas 85 Años FNC

Barbosa 85 Años FNC Salgar 85 Años FNC

Amalfi 85 Años FNCCiudad Bolívar 85 Años FNC

-13

14-

En el municipio de Tarso fueron entregadas las viviendas rurales de las veredas Tacamocho, La Arboleda, La Linda, El Cedrón, Morrón y

Cascabel. La inversión total fue de 211’750.000 pe-sos, de los cuales el Comité Departamental de Cafete-ros y la Administración Municipal aportaron 90 millo-nes de pesos cada uno y la comunidad, por su parte, hizo un importante aporte de 31’750.000 pesos en mano de obra no calificada.

En total fueron 16 viviendas construidas y graciasal excelente manejo de los recursos, pudo hacerse el mejoramiento de una vivienda adicional.

Viviendas dignas para los caficultores

-15

LLa producción registrada de café en Colombia creció por tercer mes consecu-tivoyseubicóenjunioen7143milsacosde60kilogramos.Estorepresentaconrespectoajuniode2011unaumentodel52%,nivelquenosealcanza-

ba desde diciembre del 2011.

Enmayoporsuparte,laproducciónllegóa689milsacosde60kilosylasex-portaciones ascendieron a 592 mil sacos.

Enabrilelaumentoen laproducciónhabíasidodel11% llegandoa580milsacosde60kilos.

Con el aumento de la producción registrada de abril, mayo y junio, comienza a revertirse la tendencia en la curva de producción, fuertemente afectada por la ola invernal que sufrió el país en los últimos años. Debido al invierno se redujeron las floraciones y aumentaron los ataques del hongo de la roya en todo el país.

“Estos son los primeros síntomas de un cambio de tendencia. Esperamos que con la entrada en producción de hectáreas renovadas y con mejores condiciones climá-ticas, podamos tener un segundo semestre más holgado”, dijo Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, quien además invitó a los caficultores a vender su café, ya que algunos, por los bajos precios, lo tienen retenido en sus fincas.

Renovación es vital para seguir aumentando la producción

La renovación de cafetales susceptibles a la roya por variedades resistentes, es uno de los principales elementos que contribuye a recuperar los niveles históricos de producción.

Duranteesteaño(concortea30dejunio),yasehanrenovado51.856hectá-reasdecaféentodoelpaís,94%convariedadesresistentes, loquesignificaunincrementodel9%enrelaciónconelmismoperiododelaño2011.Antioquia,harenovado 7.313 hectáreas con árboles nuevos, resistentes a la roya. La meta para esteañoesrenovar16milhectáreasdecaféeneldepartamento.

“Una plena recuperación sólo la tendremos cuando los árboles en renovación o que aún están jóvenes, alcancen su edad productiva” dijo el Gerente General, quien recordó que como nunca antes en el país, en los últimos tres años fueron re-novadas más de 300 mil hectáreas.

“Colombia se está preparando para retomar su senda de producción y crecer protegida ante la variabilidad climática, que llegó para quedarse”, indicó el direc-tivo cafetero.

PreciosSegún ha dicho recientemente el Gerente General de la FNC, el nivel de la co-

tización internacional, más precisamente el de contrato “C” de la bolsa de Nueva York,haestadosujetoalaturbulentasituacióneconómicaypolíticaglobal.Hoypor hoy, hay una relación directa entre la actividad especulativa del mercado y el precio. La volatilidad que le imprime esta interacción al mercado es directa, lo que implica que la entrada o salida por parte de este tipo de agentes determina el rum-bo del precio. En la medida que se tienen escenarios de relativa calma económica internacional, el café se convierte en uno de los mercados de mayor atracción para la inversión. “Como se puede observar, la tendencia al alza en el precio apunta a su equilibrio natural”. A esto hay que sumarle un evento asociado a los fundamen-tales y tiene que ver con Brasil. El clima en Brasil ha estado muy lluvioso, lo que ha afectado particularmente las cosechas de caña de azúcar y de café. Sobre esta última, a pesar de que se espera que se la más alta en estos años, según estimacio-nes oficiales y de otros analistas, el incremento en las lluvias ha estado retrasando la salida de la cosecha ante la imposibilidad de realizar las labores de secado al sol. Ello también ha venido afectando la calidad y el mercado está empezando a sentirlo, especialmente en los "fine cups" arábigos de Brasil. De esta manera, ante la necesidad de los especuladores de liquidar su posición corta y con una cosecha de Brasil que no está saliendo con la oportunidad ni cantidad esperada, se está revirtien-do la tendencia negativa que venía trayendo el precio.

En el mercado interno debemos recordar que el precio es el resultado de la co-tización internacional del café, la prima de calidad del café de Colombia recono-cida por el mercado y la tasa de cambio. Un incremento en el precio del contrato “C” tiene efecto inmediato en el precio interno pagado por cada carga de café en las diferentes plazas de nuestro país. Pero también influye la otra variable en la fór-mula del precio interno que es la tasa de cambio. El peso es una de las monedas más revaluadas del mundo y durante lo corrido del año la revaluación ha sido cercana al 9%.“SeguiremosinstandoalBancodelaRepúblicaparaqueintervengaconmayorvigor en el mercado cambiario y para que baje las tasas de interés”.

Los precios más equilibrados se mantendrán siempre y cuando exista relativa cal-ma en la situación económica y política internacional. La situación fundamental del mercado es bastante estrecha, las tendencias y los hábitos en el consumo de café están en constante cambio, lo que justifica que el mundo demanda cada día más café. El nivel de inventarios mundiales continúa en niveles históricamente bajos, lo que evidencia desde la óptica fundamental, escenarios favorables para el precio. Pero no podemos olvidar que serios analistas afirman: "El mundo no va a ayudar y la volatilidad externa va a ser potente. La situación en Europa se ha convertido en el epicentro de esa volatilidad e incertidumbre global, pero no sólo es un problema europeo, lo es del mundo entero”. Así el escenario, se impone de nuevo recordar a Don Arturo Gómez Jaramillo, que en materia de precios siempre repetía: “Es mejor vender y arrepentirse que no vender y arrepentirse”.

Crece producción de café en Colombia•Portresmesesconsecutivoshacrecido laproduccióndecaféenColombia• Lanormalizacióndelrégimendelluvias enelpaís,hacepreverunsegundosemestremásfavorable

• Larenovacióndecafetalesharesultadovitalparamejorarlaproduccióndecafé

enColombia.Esteañoyavanmás de35milhectáreasrenovadas

16-

Antioquia Cafetera se conecta con el mundo

El Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia sigue fortalecien-do la conectividad de los caficultores con la entrega de la TIC, Tableta de Información Cafetera. Ya

se han entregado 700 Tabletas en todo el departa-mento y se ha capacitado a los caficultores para su manejo.

Estos fueron los primeros seis grupos que reci-bieron las Tabletas en cada una de las circunscripciones ca-feteras de Antioquia. Con ellos se hizo el plan piloto de entrega y ca-pacitación.

Comité Municipal de Cafeteros de San Jerónimo

Comité Municipal de Cafeteros de Sonsón Comité Municipal de Cafeteros de Angostura

Comité Municipal de Cafeteros de Salgar

Comité Municipal de Cafeteros de Ciudad Bolívar Comité Municipal de Cafeteros de Pueblorrico