CaféPaisa 256

16
Café Juan Valdez Origen Antioquia Cornare y cafeteros por la protección del medio ambiente Los caficultores antioqueños entraron al selecto grupo de productores que tienen un Café de Origen Juan Valdez. 2 2 11 12 Número 256 Medellín - Colombia. Sepembre - Octubre de 2013. Sio web: www.cafepaisa.org. Lic. 1899. ISSN 0121-9545. T.P.R 194. Distribución Gratuita Cosecha cafetera en Antioquia: más producción y mejor calidad 8 - 9 La cosecha cafetera de este año en Antioquia muestra una recuperación importante en los índices de producción. Adicionalmente, la apuesta de los caficultores y de la institucionalidad, es mejorar la calidad del café que se produce en la región. El gremio cafetero y las autoridades locales y departamentales, unieron esfuerzos para coordinar todas las acciones de cosecha, logística y seguridad en todo el departamento. Está en marcha el convenio que permitirá ejecutar proyectos ambientales para beneficiar a más de 10 mil personas de la zona cafetera del oriente antioqueño. Pequeños caficultores acceden a créditos Encuentros gremiales en Antioquia El Profesor Yarumo en Antioquia 113 mil millones del PIC en Antioquia En la actualidad hay créditos activos por un billón de pesos del programa Permanencia, Sostenibilidad y Futuro (PSF). El Director Ejecutivo y los representantes de las diferentes regiones en el Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, mantienen encuentros permanentes con los Comités Municipales de Cafeteros de diferentes localidades Daniel Fernando Chica, el nuevo Profesor Yarumo, estuvo en Antioquia Cafetera dialogando con caficultores y representantes gremiales. Hasta septiembre, más de 52 mil caficultores antioqueños ya se habían beneficiado con este apoyo al precio. 11 1O Gremio cafetero en acción 13 - 16 El gremio cafetero mantiene actividades permanentes con las 90 mil 200 familias caficultoras en 94 municipios de Antioquia.

description

Edición septiembre-octubre de 2013

Transcript of CaféPaisa 256

Page 1: CaféPaisa 256

Café Juan Valdez Origen Antioquia

Cornare y cafeteros por la protección del medio ambiente

Los caficultores antioqueños entraron al selecto grupo de productores que tienen un Café de Origen Juan Valdez.

2

2

11

12

Número 256 Medellín - Colombia. Septiembre - Octubre de 2013. Sitio web: www.cafepaisa.org. Lic. 1899. ISSN 0121-9545. T.P.R 194. Distribución Gratuita

Cosecha cafetera en Antioquia: más producción y mejor calidad

8 - 9

La cosecha cafetera de este año en Antioquia muestra una recuperación importante en los índices de producción. Adicionalmente, la apuesta de los caficultores y de la institucionalidad, es mejorar la calidad del café que se produce en la región. El gremio cafetero y las autoridades locales y departamentales, unieron esfuerzos para coordinar todas las acciones de cosecha, logística y seguridad en todo el departamento.

Está en marcha el convenio que permitirá ejecutar proyectos ambientales para beneficiar a más de 10 mil personas de la zona cafetera del oriente antioqueño.

Pequeños caficultores acceden a créditos

Encuentros gremiales en Antioquia

El Profesor Yarumo en

Antioquia

113 mil millones del PIC en Antioquia

En la actualidad hay créditos activos por un billón de pesos del programa Permanencia,

Sostenibilidad y Futuro (PSF).

El Director Ejecutivo y los representantes de las diferentes regiones en el Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, mantienen encuentros permanentes con los Comités Municipales de Cafeteros de diferentes localidades

Daniel Fernando Chica, el nuevo

Profesor Yarumo, estuvo en Antioquia Cafetera dialogando

con caficultores y representantes

gremiales.

Hasta septiembre, más de 52 mil caficultores antioqueños ya se habían beneficiado con este apoyo al precio.

11

1O

Gremio cafetero en acción

13 - 16El gremio cafetero mantiene actividades permanentes con las 90 mil 200 familias caficultoras en 94 municipios de Antioquia.

Page 2: CaféPaisa 256

Comité Departamental de Cafeteros de

Antioquia y Cornare suscriben convenio para la protección del medio

ambiente

2

Número 256 Medellín - Colombia.Septiembre - Octubre 2013. 16 Páginas.Lic. 1899. ISSN 0121-9545. T.P.R. 194.

Distribución Gratuita

Director Ejecutivo: Luis Fernando Botero Franco / Dirección Periodística: Berenice García Duque Editor: Víctor Sánchez Montoya / Colaboración: Yuber Felipe Molina, Diana Patricia Ceballos Calle, Víctor Hugo Obando Palacio, Paola Andrea Medina Torres / Dirección: Carrera 43A N° 1 sur 220 - Torre Porvenir, Piso 10 Medellín - Colombia.

Fax: 313 4469 Tel: 576 9500 / Fotografías: Red de Información Cafetera FNC / Diseño y Diagramación: Juan Ocampo Preprensa e Impresión: Casa Editorial El Tiempo

La Federación Nacional de Cafeteros - Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia y la Corporación Autó-noma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare - CORNARE, sus-cribieron el convenio marco para des-tinar recursos técnicos, físicos y finan-cieros, en la ejecución de proyectos que se orienten al adecuado manejo de los recursos naturales, la sostenibi-lidad y la productividad del sector ca-fetero.

Este convenio es la base para desarro-llar una serie de proyectos que bus-can el mejoramiento de las condicio-nes ambientales de las comunidades cafeteras, la gestión integral y disposi-ción adecuada de los residuos sólidos y líquidos provenientes de la activi-dad cafetera, desarrollar programas de educación ambiental en las comunida-des y en instituciones educativas, apo-yar la implementación de los planes de saneamiento básico y desarrollar otras iniciativas que sean de interés de am-bas instituciones.

El primero de esos proyectos que en-trará en ejecución, es la implementa-ción de 1.120 estufas eficientes en los municipios de El Carmen de Vibo-ral, Abejorral, San Carlos, La Ceja, San Luis, Granada, Sonsón, Cocorná, El Peñol y San Rafael y beneficiará a 5 mil 500 personas. Este programa contem-pla una inversión de 925 millones de pesos, aportados por la FNC - Comi-té Departamental de Cafeteros de An-tioquia, CORNARE, los municipios y la comunidad.

Créditos tramitados por pequeños cafeteros

superan el billón de pesos

El convenio desarrollará proyectos en los 17 municipios cafeteros del oriente antioqueño y beneficiará a cerca de 10 mil personas.

Se busca un adecuado manejo de los recursos naturales, la sostenibilidad y la productividad del sector cafetero.

El primer proyecto por desarrollar es la construcción de estufas ecológicas por un valor de 925 millones de pesos.

Cerca de 200 mil créditos han sido tramitados por productores de menos de cinco hectáreas desde el año 2008, bajo el programa Permanencia, Sostenibilidad y Futuro.

El valor de cada crédito tramitado es de cinco millo-nes de pesos en promedio.

Los créditos son utilizados por los caficultores para fi-nanciar las renovaciones y el mantenimiento del cul-tivo hasta la llegada de la cosecha.

El valor de los créditos tramitados por pequeños productores bajo el programa Permanencia Sostenibi-lidad y Futuro (PSF) para renovar cafetales por plantaciones jóvenes, tecnificadas y resistentes a la roya, superó el billón de pesos.

En 2008 la Federación Nacional de Cafeteros, en asocio con el Go-bierno Nacional, lanzó el progra-ma PSF dirigido a cafeteros de me-nos de cinco hectáreas, para apoyar la reconversión de sus cafetales con el fin de optimizar la productivi-dad de sus plantaciones y el ingreso de miles de familias caficultoras. A la fecha se han tramitado cerca de 200 mil créditos.

El programa PSF ha permitido re-novar más de 169 mil hectáreas de propiedad de pequeños producto-res, que antes tenían un acceso li-mitado o no podían acceder a cré-ditos bancarios. El valor prome-dio de cada crédito tramitado es de cinco millones de pesos.

La credibilidad de la Federación también desempeñó un papel cla-ve para que el Gobierno se vincu-lara con los aportes del Incenti-vo a la Capitalización Rural (ICR), por medio del Banco Agrario y pa-ra que la banca privada (Bancos de Bogotá y Davivienda) también se sumara a este esfuerzo para el sec-tor rural.

Carlos Mario Zuluaga Gómez (Director de Cornare) y Luis Fernando Botero Franco (Di-rector del Comité de Cafeteros de Antioquia)

Comité Departamental de Cafeteros, directivas de Cornare y algunos alcaldes del oriente antioqueño.

Page 3: CaféPaisa 256

3

Estamos en plena cosecha en Antioquia, con las mejores expectativas en cuanto a la can-tidad y calidad del café que estamos recolec-tando. Tenemos excelentes condiciones en nuestros cafetales gracias al trabajo de cada uno de ustedes, los caficultores, quienes tie-nen en Antioquia 136 mil hectáreas sembra-das con café, de las cuales el 72% son resis-tentes a la roya. El 83 por ciento de nuestro

parque cafetero es tecnificado joven.

En Antioquia Cafetera tenemos una cosecha parcial en el primer semestre del año que re-presenta el 35% de la producción y una co-secha principal en el segundo semestre, en la que recogemos el 65% de nuestro café. De esta manera, con el importante aporte de Antioquia a la producción nacional, espe-ramos que este año se produzcan en todo el país, unos 10 millones de sacos de café verde de 60 kilogramos (de ese total, el 16% corres-ponde a lo que produce Antioquia).

Ustedes se han preparado en sus fincas, tanto para la recolección como para el beneficio. Y así como durante todo el año hemos hecho buenas prácticas de cultivo, ahora necesita-mos unas magníficas prácticas de pos cose-cha, para sacar esas excelentes tazas de café diferenciadas que están esperando los clien-tes de todo el mundo.

El pico de nuestra cosecha será en las 4 se-manas de octubre y en las 2 primeras sema-nas de noviembre. Este escenario conlleva, necesariamente, un mayor flujo de recolec-tores en nuestros municipios cafeteros. Es-tos nos invita a todos a que estemos prepa-rados para cualquier eventualidad y, por eso, además de las acciones individuales que ca-da uno de ustedes debe realizar en la finca,

también hemos coordinado con las autori-dades locales y departamentales, las estrate-gias tendientes a garantizar la seguridad en los 94 municipios cafeteros. A ustedes los in-vitamos a estar alertas, mantener prácticas de autocuidado, aliarse con los vecinos para protegerse en comunidad y alertar a las auto-ridades antes situaciones irregulares.

Así mismo, es importante que acudan a las casetas instaladas en los municipios de ma-yor demanda de recolectores, para que in-formen sus necesidades de mano de obra y a su vez obtengan información de personal para sus fincas. Los municipios en los que es-tán instaladas estas casetas son Andes, Beta-nia, Betulia, Ciudad Bolívar, Concordia, Fre-donia, Salgar y Santa Bárbara.

De esta manera, apreciados caficultores an-tioqueños, estamos preparados para la co-secha, tenemos niveles de producción muy prometedores para el futuro del café y ojalá que el mercado nos premie con mejores pre-cios. Ustedes han hecho la tarea con respon-sabilidad, la institucionalidad cafetera ha impulsado y acompañado programas de for-talecimiento de la caficultura y los resultados se notan. Los malos tiempos van quedando atrás, mientras seguimos recorriendo los ca-minos del café, por donde pasa el desarrollo y florece la paz.

Por los caminos del café pasa el desarrollo y florece la paz

Preparados y optimistas para la cosecha en Antioquia

Luis Fernando Botero FrancoDirector EjecutivoComité Departamental de Cafeteros de Antioquia

Luis Fernando Maya CeballosMiembro del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia

Las cooperativas de caficultores, para vender y comprar

Estamos en cosecha y después de varios años vemos resultados fa-vorables en la producción, gracias al trabajo juicioso de cada uno de ustedes y a los programas serios y estructurados de la institucionali-dad cafetera, para renovar los ca-fetales y mejorar la productivi-dad. Todavía tenemos dificulta-des de precio, pero esperamos que así como la cosecha es favorable, el precio también empiece a me-jorar.

Aunque no podemos controlar el mercado del café, sí podemos de-cidir a quién vender nuestro pro-ducto. Para esto, las cooperativas de caficultores siempre son la me-

jor opción. Sabemos que nues-tras cooperativas de Andes, An-tioquia, Occidente y Salgar, es-tán dispuestas siempre en todos los municipios para recibir el café que llevemos, pagarlo a un precio justo y facilitarnos los trámites.

Además, las cooperativas nos ofrecen opciones de financiación de fertilizantes confiables y a buen precio. Sobre la calidad quiero ha-cer especial énfasis, porque es re-comendable adquirir los fertili-zantes sólo en lugares de confian-za, para evitar que nos vendan productos de mala calidad, sin las condiciones y las formulaciones requeridas, lo que puede llevar-

nos a tener problemas de produc-tividad y de bajas utilidades.

Así entonces, una vez más ratifi-camos que las cooperativas son la mejor opción, tanto para vender nuestro café, como para adquirir productos y servicios. Recuerde que la cooperativa es suya y que todo lo que pase a su interior, lo afecta o beneficia a usted. Apoye-mos las cooperativas y recibamos los beneficios que estas nos ofre-cen.

Page 4: CaféPaisa 256

4

Juan David Rendón CañaveralGerente

Ya son tres los almacenes del café en la

Costa Atlántica

Así vamos con Fairtrade USA

103 eventos de socialización y capacitación en buenasprácticas agrícolas2 mil 800 caficultores asistentes4 mil plegables de instrucción4 mil 400 cuñas radiales de promoción170 empleados trabajando en pro de la certificación

¿Quién era el más feliz de todos en la inauguración del Almacén del Café en Pal-mor? Definitivamente es difícil establecerlo, porque tanto directivos de la ins-titucionalidad cafetera, como los caficultores de la zona, estaban más que com-placidos con la apertura de este punto de venta, en la que es conocida como la “Capital Cafetera del Magdalena”. Sin embargo Walter Guevara, líder cafetero de la zona y ex miembro del Consejo de Administración de la Cooperativa Ca-fetera de la Costa, pareciera ser quien tuviera el honor, pues con una evidente sonrisa, este hombre de contextura gruesa y 1.90 m estatura dice que “de todos los que estamos aquí (más de 500 asistentes) yo soy el más contento, porque te-nemos precios más bajos en insumos agropecuarios que en Santa Marta o Fun-dación; y con los precios que tenemos ahora del café, este Almacén va a ser defi-nitivamente de gran ayuda. Lo estábamos esperando con ansias”.

El gerente de la Cooperativa de Caficultores de Andes, Juan David Rendón Ca-ñaveral, expresó por su parte una consigna que se ha vuelto esencial en la enti-dad. “Con alianzas como estas, estamos haciéndole frente a la difícil situación por la que atraviesa el gremio, porque es en momentos así cuando hay que tra-bajar más duro e invertir en pro de tiempos mejores”.

Con Valledupar y Pueblo Bello en el departamento del Cesar y Palmor en el de-partamento del Magdalena, son tres los Almacenes del Café abiertos en el mar-co de la Alianza Comercial CAFICOSTA - COOPERANDES. La idea es que se abran en total siete almacenes, para lo cual se ha analizado la viabilidad en mu-nicipios como Agustín Codazzi, Aguachica, San Pedro (corregimiento de Fun-dación) y Santa Marta. Con este nuevo almacén, la Cooperativa de Caficultores de Andes ya tiene presencia en cuatro departamentos: Antioquia, Chocó, Cesar y Magdalena.

Cinco días, sesenta fincas visitadas y una inspección detalladísima de todos nuestros procesos de acopio, transformación, comercialización, educación y trazabilidad, entre otros, fueron sólo algunos de los compo-nentes del proceso de auditoría, necesarios para la obtención de la certi-ficación Fairtrade USA. Este es uno de los principales proyectos que en el 2013 ha impulsado la Cooperativa de Caficultores de Andes y que tie-ne grandes beneficios para los asociados, tales como un precio mínimo de US$ 1.40 la libra de café comercializada bajo este sello y un premio social de 20 centavos de dólar por libra adicionales, así como el empode-ramiento de las comunidades cafeteras en valores cooperativos, partici-pación, democracia y calidad de vida, para que estas sean gestoras de su propio desarrollo.

La Cooperativa de Caficultores de Andes es comercializadora de café ba-jo el sello “Comercio Justo”. Durante el 2012, comercializó un estimado de 7 mil 569 sacos, transfiriendo 182 millones 248 mil 738 pesos. En lo que va corrido de 2013, ha comercializado alrededor de 3 mil 98 sacos, transfiriendo 178 millones 941 mil 159 pesos a organizaciones certifica-das, como la Cooperativa de Caficultores de Antioquia, la Cooperativa de Caficultores del Occidente de Antioquia, Asorenacer y Asopick.

Estas son algunas cifras que revelan el esfuerzo del equipo de trabajo de la Cooperativa de Caficultores de Andes para la obtención de la certifica-ción Fairtrade:

La Gerencia de la entidad ha dispuesto nuevamente una agenda de visi-tas por los corregimientos, para impulsar la estrategia: ¡PREGÚNTELE AL GERENTE! Una dinámica donde el representante legal de la Coope-rativa de Caficultores de Andes, Juan David Rendón Cañaveral, visita los municipios y corregimientos donde nuestra entidad tiene presencia, pa-ra hablar con los asociados y aclarar sus dudas e inquietudes. Desde oc-tubre y durante cada sábado, se hará una visita a cada Punto de Servicios y Compras de Café de la Cooperativa. El Departamento de Comunica-ciones se encargará de divulgar por medio de las emisoras locales y men-sajes de texto, los lugares y las fechas exactas para que los interesados se programen y expresen sus inquietudes al gerente.

En el acto de inauguración estuvieron presentes, entro otros, Luis Bernardo Benjumea Martínez, Director Nacio-nal de Desarrollo Cooperativo de la Fe-deración Nacional de Cafeteros, quien expresó que la alianza CAFICOSTA - COOPERANDES es el mejor ejemplo del sexto principio del Cooperativismo: la Intercooperación.

El Momento de apertura del Almacén del Café. El local se llenó de inmediato. Era co-mún escuchar expresiones como: -”¿Pero este precio si estará bien?”- ó -”Aproveche que si no se lo lleva usted me lo llevo yo”-. Los empleados terminaron de facturar todo lo vendido, el sábado a las 5:00 a.m.

“La certificación Fairtrade es lo mejor que nos puede pasar a los caficultores, no solo por los beneficios económicos, sino porque nos impulsa a ser empre-sarios comprometidos con condiciones sociales justas y con el medio ambien-te”. -Carlos Mario Vásquez, caficultor de Betania.

Caficultores de las veredas Yarumal, San Pedro y La Pava, corregimiento de Santa Rita -Andes. Comprometidos con el cumplimiento de los requisitos Fairtrade.

Pregúntele al gerente!!

Page 5: CaféPaisa 256

5Trabajamos por mejorar

la calidad de vida de nuestros caficultores

Salud y seguridad para nuestras familias

cafeteras

Capacitación en comercio justo FAIRTRADE para continuar cualificando la labor de la

Cooperativa

Con la llegada de la certificación Co-mercio Justo FAIRTRADE a la Coo-perativa de Caficultores de Antio-quia, iniciamos un importante tra-bajo con la comunidad cafetera de los 54 municipios del área de in-fluencia, para el mejoramiento de nuestra empresa y el bienestar de los caficultores y sus familias. Dicho tra-bajo está orientado por el plan de de-sarrollo FAIRTRADE, que contiene las siguientes líneas de acción:

Aseguramiento de la calidad: trabajamos en procesos de capacitación y for-mación, dotación de laboratorios y puntos de servicio de compra de café-PSCC, mejoramiento de infraestructura de los PSCC, formación de catado-res, entre otros aspectos importantes.

Ambiental: se brinda asistencia técnica y capacitación a productores (Escue-las de Campo -ECAS-), hijos de productores, delegados y empleados, entrega de semillas (maíz, frijol, maní forrajero), entre otros.

En esta línea es importante resaltar la labor realizada en las Escuelas de Cam-po, por medio de las cuales se ha generado un impacto positivo en nuestros caficultores; hoy nuestros asociados son más conscientes de la importancia de producir mejor calidad de café a partir del uso racional de los recursos, lo que permite generar mayores ingresos en sus fincas y garantiza la preservación de los recursos naturales.

Social: desarrollamos actividades de formación y capacitación para nuestros caficultores y trabajamos por fortalecer los canales de comunicación. Entre estas se encuentran: Programa Radial Horizonte Cooperativo Caficultor, pe-riódico CaféPaisa, actualización de la página web, convenio educativo con el Sena y la Fundación Manuel Mejía Vallejo, estatutos para asociados, entre otros.

Bienestar Laboral: Capacitamos y apoyamos la formación de los empleados, con proyectos como: actividades de integración, auxilios educativos, jornadas de vacunación a empleados e hijos, entre otros.

Con el objetivo de capacitar a las comu-nidades cafeteras del área de acción de la Cooperativa en la identificación, dis-minución, control, tolerancia y elimina-ción de los riesgos laborales que se pre-sentan en las fincas productoras de ca-fé, desde la Cooperativa de Caficultores de Antioquia desarrollamos en el pri-mer semestre de este año talleres de sa-lud ocupacional en 14 municipios, con la participación de 1.162 personas, entre asociados a la cooperativa y familiares de asociados. En total 643 asociados a la Cooperativa fueron capacitados.

En este proceso de capacitación se abor-daron temas importantes como los ries-

Rafael Ignacio Gómez GiraldoGerente

Uso de la prima Fairtrade

¡Estamos convencidos de que estas líneas de acción forta-lecen día a día nuestra base social: todos los caficultores. Por eso continuamos trabajando para que usted, amigo

caficultor, se sienta orgulloso de su Cooperativa!

“El desarrollo de buenas prácticas cafeteras signifi-ca salud y seguridad. Recordemos que el autocuidado y el cuidado de las demás personas que integran nues-

tras fincas cafeteras, son nuestra responsabilidad”

gos que se presentan al trabajar en las fincas cafeteras, entre los cuales se encuentran el mecánico, químico, eléctrico, físico, ergonómico, locativo, psicosocial y biológico.

El interés y compromiso de los participantes, permitió cumplir con el objetivo que inicialmente planteamos y les brindó las herramientas necesarias de salud ocupacio-nal para practicar en sus fincas cafeteras.

Este proceso potenció la toma de conciencia de los caficultores respecto a las bue-nas prácticas cafeteras, lo cual permite hacer un uso adecuado de los implementos de trabajo, de los productos agroquímicos y de los elementos de protección personal para el manejo de estos.

Con la participación de 30 personas en-tre empleados de la sede administrati-va de la Cooperativa de Caficultores de Antioquia, administradores de los Pun-tos de Servicio de Compras de Café vin-culados al Sistema Interno de Gestión (SIG), representantes de la Junta de Vi-gilancia y del Comité de Educación, se desarrolló la capacitación de actualiza-ción de la norma Fairtrade Comercio Justo, en la sede de la Cooperativa en la ciudad de Medellín.

Se trabajaron diversos temas y asuntos claves para el fortalecimiento organizacional, en el marco de la certificación Fairtrade -FLO-, y los criterios generales del sello FLO-, que certifica el cumplimiento de los estándares de comercio justo para los pequeños productores.

Con la participación activa de todos los asistentes, fue posible visualizar los avances de la Cooperativa gracias a la certificación FLO, además de los retos institucionales y as-pectos que se deben fortalecer.

Page 6: CaféPaisa 256

6Encuentro de

delegados 2O13

Asamblea extraordinaria

Nuevas alianzas

La Asamblea Departamental de An-tioquia, condecoró a la Cooperati-va de Caficultores del Occidente de Antioquia con la medalla “Orden al Mérito Cívico y Empresarial, Maris-cal Jorge Robledo, Grado Plata”, con-cedida por la gestión que realiza la entidad en el occidente antioqueño.

La ceremonia fue presidida por el diputado Saúl Úsuga Giraldo, quien resal-tó la labor social que ha tenido la empresa durante los 25 años de servicio a los caficultores. Conjuntamente hizo entrega del reconocimiento al gerente Jorge Alberto Giraldo García.

En la condecoración estuvo presente el Comité Departamental de Cafeteros. Allí, el vicepresidente de la corporación Luis Alfonso Villegas Botero, exaltó el apoyo que la Cooperativa le brinda al gremio cafetero y recalcó la incon-dicionalidad con el Comité y las grandes alianzas que se han llevado a cabo con Coopeoccidente.

En la ceremonia, la Cooperativa de Caficultores del Occidente de Antioquia hizo un reconocimiento a los gerentes, asociados y empleados fundadores por contribuir al mejoramiento de la empresa durante los años de servicio. Ellos fueron los homenajeados:

A la condecoración asistieron las casas comerciales de fertilizantes, las cuales reconocieron la gestión que reali-za la empresa, otorgándole placas conmemorativas como muestra de agradecimiento. La ceremonia se llevó a cabo el 24 de septiembre en la se-de de la Asamblea en el Centro Administrativo La Alpu-jarra. Allí asistieron empleados, gerentes, miembros del Consejo de Administración, el Comité de Educación y la Junta de Vigilancia, asociados fundadores, Comité De-partamental de Cafeteros, periodistas y otros invitados.

Argemiro Carvajal

Juan Francisco Suárez

Gabriel Fernando Cálad

Darío Úsuga David

Israel Cifuentes

Jorge Giraldo García

Guillermo DavidSalas

Arnoldo Uribe Restrepo

Luz Elena Restrepo

Jaime Cárdenas Jaramillo

Hernando Restrepo

Luis Argemiro Guisao

Gabriel Aguinaga Mosquera

Con la participación de 51 delegados, se realizó el encuentro del año 2013. Un espacio de integración, evaluación y análisis de los diferentes temas de actuali-dad cooperativa y cafetera. Se conocieron los principales indicadores económi-cos y sociales de la Cooperativa, correspondientes al primer semestre de 2013. Igualmente, se compartió la programación de las diferentes actividades que se desarrollarán en el segundo semestre del presente año.

Gabriel Ceballos, director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá - CORPOURABÁ, invitado especial a este evento, manifiesta la satis-facción de la corporación por el trabajo mancomunado y estratégico que vie-ne realizando la Corporación con la Cooperativa de Caficultores del Occidente de Antioquia, en beneficio de los asociados y caficultores de la región, en temas agroforestales, producción limpia y saneamiento básico, entre otros.

El 28 de agosto de 2013 se realizó la asamblea extraordinaria de la Cooperativa, para aprobar el presupuesto Comercio Justo - FLO, segundo semestre de 2013, para la utilización de los recursos de la Prima Social. Con esta asamblea, tam-bién se buscó “nivelar” el presupuesto.

Se aprobó dentro del presupuesto, el pago de la tasa retributiva a CORPOURA-BÁ, para recibir el doble de dicho pago con destino a inversión en temas am-bientales para beneficiar a los asociados de la Cooperativa.

La Cooperativa de Caficultores del Occidente de Antioquia y la casa comercial Nutrición de Plantas, se unen para mejorar la productividad de las fincas cafe-teras en el occidente antioqueño, por medio del programa llamado FERTIPIC.Esta modalidad se caracteriza por:

Ofrecer productos de excelente calidad, aptos para el cultivo del café y avalados por la Federación Nacional de Cafeteros.Precios competitivos, que se convierten en ayuda para el caficultor, ya que puede llevar el fertilizante a cero costo financiero. Las modalidades de pago. A través del auxilio que otorga el gobierno por la venta del café, pagarán el producto. Los descuentos financieros se efectuarán de acuerdo con los días de ven-cimiento. Estos se calcularán cuando se reciban los abonos del PIC (Pro-tección del Ingreso cafetero). La agilidad del servicio. En el momento en el cual el caficultor manifiesta su intención de ingresar al programa, se valida la información en el SICA (Sistema de Información Cafetera) y en unos tres minutos se lleva el ferti-lizante. Adicionalmente, la Cooperativa le otorga a sus asociados un des-cuento de $1.500 por cada saco comprado.

La Cooperativa inició el programa el 6 de septiembre con gran acogida por par-te de los productores, movilizando grandes cantidades de fertilizantes. FERTIPIC es la oportunidad que tienen los caficultores para abonar sus cultivos a un bajo precio y así mejorar la productividad.

Jorge Alberto Giraldo GarcíaGerente

“Orden al Mérito Cívico y Empresarial, Mariscal

Jorge Robledo”

Page 7: CaféPaisa 256

Hernando de Jesús Restrepo Piedrahita,

nuevo gerente de la Cooperativa de

Caficultores de Salgar

Así quedó! Más productos y mejor

servicio en el Almacén del Café de Concordia

!

7

Café El Plateado es un café privilegiado por la naturaleza, de origen artesa-nal, cultivado en la cordillera occidental de Colombia, en pleno corazón del suroeste de Antioquia. Se produce en alturas entre los 1.200 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, beneficiado por diversidad de microclimas de las co-rrientes cálidas de las cuencas del Penderisco, San Juan y Cauca, que se cru-zan con las corrientes frías del cerro Plateado y del Páramo de Urrao.

Estas condiciones climáticas le otorgan al café grandes atributos, que se combinan con las buenas prácticas agrícolas y el tesón de nuestros caficulto-res de los municipios de Anzá, Betulia, Concordia, Caicedo, Salgar y Urrao, para obtener y ofrecer un excelente café de talla internacional.

¿En qué presentaciones está disponible Café El Plateado?

Dos presentaciones:Molido y en grano2.500 gramos, costo: $35.900500 gramos, costo: $10.700250 gramos, costo: $5.800

Edición Especial Caféel Plateado origen Urrao

Dos presentaciones:Molido y en grano2.500 gramos, costo: $43.900500 gramos, costo: $15.000

El equipo humano que integra la Cooperativa de Caficultores de Salgar, quiere felicitar y agradecer a los caficultores de la región por contribuir al posicionamiento de esta seccional como una zona de cafés de alta calidad, por confiar en su Cooperativa, permitir conocer y comprar su café, por par-ticipar activamente de las actividades educativas planeadas para caficultores y por lograr con sus buenas acciones y prácticas en el cultivo, atraer a clien-tes locales, nacionales e internacionales.

Gracias queridos caficultores, porque cuando nos visitan los compradores, personalidades del mundo, caficultores de otros departamentos y comunidad en general, lo mejor que tenemos para mostrar son ustedes, sus familias y los cafetales.

Hernando de Jesús Restrepo Piedrahi-ta nació en el seno de una familia ca-fetera del municipio de Betulia. Es ca-ficultor desde el año 1985 y líder de grandes capacidades y habilidades pa-ra trabajar en grupo, encaminado al servicio, la ética y la responsabilidad social. Posee una gran actitud para es-tablecer buenas relaciones interperso-nales, es proactivo y un trabajador in-cansable en la consecución de los lo-gros trazados.

La Cooperativa de Caficultores de Sal-gar tiene el gusto de presentar a Her-nando de Jesús Restrepo Piedrahita, como el nuevo gerente de esta orga-nización. Es profesional en economía y tiene 32 años de experiencia, de los cuales 29 ha destinado al gremio cafe-tero. Se ha desempeñado como subge-rente de EXPOCAFÉ, fue gerente de la Cooperativa de Caficultores del Nor-te, Nordeste y Occidente de Antio-quia, fue subgerente de la Cooperati-va de Caficultores de Salgar y analis-ta de Cooperativas en el Comité De-partamental de Cafeteros de Antio-

quia. Además ha trabajado en el Insti-tuto de Desarrollo de Antioquia IDEA y fue gerente de la empresa Almidones de Sucre (propiedad del Ministerio de Agricultura).

Hernando de Jesús Restrepo Piedrahi-ta comparte con los caficultores un mensaje de solidaridad, “La unión ha-ce la fuerza. Estoy convencido de que si todos nos apoyamos lograremos seguir posicionando la región, trabajando con el programa de los cafés especiales, dan-do mayor valor agregado a los produc-tores que realizan los esfuerzos de cali-dad, incluyendo programas como co-mercio justo, relacionamiento con los asociados y con las organizaciones in-ternacionales. Juntos estaremos inno-vando en nuestros servicios, en los al-macenes del café y en el área social, ha-ciendo esfuerzos mancomunados que se reflejen en el crecimiento de nuestra Cooperativa. Y lo más importante, en el desarrollo sostenible de la calidad de vi-da de los asociados y de la actividad ca-fetera”.

La Cooperativa de Caficultores de Sal-gar tiene el gusto de compartir con los caficultores, la noticia de la remodela-ción física que se ha venido realizan-do a los almacenes del café de los mu-nicipios de Caicedo, Concordia y en el corregimiento Altamira. Con es-to se busca disponer de un mayor nú-mero de productos de la canasta bási-ca cafetera para suplir las necesidades de productores. Igualmente buscamos mejorar el servicio en la atención a los productores.

Lugares de distribución en los puntos de compra de café de los municipios de Salgar, Concordia, Betulia, Urrao,

Caicedo, Anzá, corregimiento Altamira y en la ciudad de Medellín (almacenes Éxito).

Toma TU café, Café El Plateado

Felicitaciones y agradecimiento para

los caficultores

Olga Eugenia Osorio García (Alcaldesa de Salgar) y Hernando Restrepo Piedrahita (Gerente de Coocafisa)

Page 8: CaféPaisa 256

8Plan cosecha 2O13

El segundo semestre del año concentra la cosecha principal en Antio-quia. En los meses de octubre y noviembre se recoge cerca del 65 por ciento de nuestro café, lo que implica que el mayor ingreso para los cafi-cultores se da en esta época.

Llegamos a la cosecha de 2013 con el 83 por ciento de nuestro parque cafetero tecnificado joven. Esto nos lleva por una senda de recuperación en los niveles de producción, que ya son evidentes en todo el campo ca-fetero colombiano.

Ahora que los cafetales antioqueños están en excelentes condiciones y que el clima ayuda a la producción, el trabajo que corresponde en la co-secha, es hacer una excelente recolección y mantener las mejores prác-ticas de beneficio para que la calidad, que es un propósito primordial en Antioquia Cafetera, se vea en la taza y en el precio que reciben en los puntos de venta.

Antioquia tiene 94 municipios cafeteros, 136 mil hectáreas sembradas con café y 90 mil 200 familias caficultoras. Se espera que este año se pro-duzcan en todo el país, unos 10 millones de sacos de café. De ese total, el 16% corresponde a lo que produce Antioquia.

Hasta agosto de 2013, el país ya había producido 6 millones 700 mil sa-cos de 60 kilogramos, es decir, 2 millones 610 mil sacos más que en el mismo período de 2011 (cuando fue de 4 millones 90 mil sacos).

Para alcanzar la calidad, el Servicio de Extensión del Comité Departa-mental de Cafeteros de Antioquia hace una serie de recomendaciones, que complementan el trabajo realizado durante todo el año en el cultivo. Tenga en cuenta estos pasos en la recolección y el beneficio para que su café cumpla con las mejores condiciones de calidad:

Suministre unas condiciones dignas de alojamiento y alimenta-ción a los recolectores. Calcule el número de recolectores necesarios, procurando dar un pase cada 15 días.

Proporcione el equipo suficiente y en buen estado a cada recolec-tor: tarro o canasto, una estopa de fibra y un costal de cabuya.

Organice el personal de manera que cada recolector siga un mis-mo surco, para así facilitar su vigilancia y control.

Determine, al comenzar la jornada, el sitio donde va a recibir la cereza. En lo posible en un lugar cubierto para evitar recorridos innecesarios.

Recomendaciones en la recolección

La calidad, un propósito en Antioquia

Recuerde que el café es un alimento y debe ser manipulado en todo el proceso, bajo las mejores

condiciones de salubridad.

Procure coger sólo granos maduros. Los granos verdes y pinto-nes pesan menos, la despulpadora los muerde y producen pasilla y mal sabor a la bebida.

No deje café maduro en el árbol ni en el suelo. Esto lleva a que se propague la broca y le genera pérdidas económicas.

Cuando estén llenas las estopas no las deje expuestas al sol, ni abiertas, ya que permite la salida de brocas adultas al campo.

Haga los pases que sean necesarios para evitar que los frutos se se-quen en las ramas o se caigan al suelo.

Se debe tener cuidado de no producir heridas al árbol, ni quebrar copos o ramas.

En el beneficio tenga cuidado de mantener las condiciones de hi-giene, tanto para el proceso de despulpado y fermentación, como para el secado.

Evite contaminantes como químicos, aguas sucias, animales o de-sechos de cualquier tipo.

Transporte el café alejado del humo de los carros o de otros pro-ductos que puedan contaminarlo.

Page 9: CaféPaisa 256

9El retorno que el caficultor recibe por su café, está representado princi-palmente en el precio que le pagan por cada carga. Sin embargo, los cafi-cultores también cuentan con servicios ofrecidos por el gremio cafetero, que indirectamente contribuyen a su calidad de vida.

Las cooperativas de caficultores devuelven a los productores asociados, en servicios y beneficios, los recursos generados en la actividad comer-cial de compra y venta del café, así como en sus actividades económicas en almacenes del café y otros servicios. De igual manera, los componen-tes de educación y bienestar social, son retribuciones para los caficulto-res, que solo generan estas entidades.

El gremio cafetero es el único en el sector agrícola colombiano, que tiene el servicio de garantía de compra para toda la cosecha. Esto se logra gra-cias al Fondo Nacional del Café y al papel que cumplen las cooperativas en cada municipio, como reguladoras del mercado. Por estas razones, la mejor opción que tienen los caficultores para vender su café, son las coo-perativas. En Antioquia, en todos los municipios cafeteros hay presen-cia de las Cooperativas de Caficultores de Andes, Antioquia, Occidente y Salgar, que pagan siempre un precio justo y tienen sus sistemas de peso calibrados para asegurar la transparencia y el pago exacto por el café que el productor lleva al mercado.

Además, todas las Cooperativas de Caficultores son operadoras autoriza-das para el pago inmediato del PIC (Programa de Protección del Ingreso Cafetero), lo que le evita trámites innecesarios, agiliza el desembolso de este apoyo económico al momento de la venta del café y le ahorra tiempo.

El Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia habilitó las Case-tas de Información al Recolector, donde se dispone de datos sobre nece-sidades de mano de obra en las fincas, rutas de transporte, precios pro-medio pagados, opciones de alimentación y hospedaje, entre otros.

Estos puntos de orientación están ubicados en los parques principales de los municipios de mayor volumen de producción de café, para orien-tar a caficultores y recolectores.

Las localidades del suroeste donde hay Casetas de Información, son Andes, Betania, Betulia, Ciudad Bolívar, Concordia, Salgar, Fredonia y Santa Bárbara. Las casetas estarán disponibles por dos meses.

En los demás municipios de Antioquia, el Servicio de Extensión del Co-mité Departamental de Cafeteros y las Cooperativas de Caficultores, es-tán disponibles para entregar información relacionada con la cosecha a todos los caficultores que lo requieran.

El Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, junto con autori-dades locales y departamentales, mantiene la coordinación de todas las actividades propias de la cosecha, tales como seguridad, transporte, lo-gística, pagos, orientación a caficultores y recolectores, entre otras.

Con el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno de Antioquia, la Policía, el Ejército y las Cooperativas de Caficultores, se trabaja en temas de seguridad, en el propósito de mantener la tranquilidad de los caficul-tores en toda Antioquia Cafetera.

En el municipio de Fredonia se hizo el lanzamiento del Plan Cosecha 2013, en el que además de las acciones del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, la Secretaría de Gobierno Departamental, la Policía y el Ejército Nacional, han diseñado un dispositivo de seguridad y convivencia para brindarles a los cafeteros, recolectores y comunidad en general, condiciones de tranquilidad durante esta temporada.

En este sentido, la Policía Antioquia anunció la presencia permanente de una sección del Escuadrón Móvil de Carabineros, grupos especiali-zados de investigación criminal, inteligencia oficial, antiextorsión y an-tisecuestro, turismo, Policía Comunitaria y de Infancia y Adolescencia, con el fin de ejercer control territorial en estas zonas.

Por su parte, el Ejército Nacional, por medio de la Cuarta Brigada, ha-ce presencia en la zona de influencia cafetera, con uniformados del bata-llón Cacique Nutibara y del Gaula Militar, para brindar seguridad en los cascos urbanos, ejes viales y fincas cafeteras.

Con estas acciones se pretende evitar que ocurran situaciones que afec-ten el normal desarrollo de esta actividad económica y mejorar la convi-vencia en los municipios que reciben decenas de personas de varias re-giones del país en esta temporada.

Vender el café en las cooperativas de caficultores

Casetas de información al recolector

Cosecha con seguridad

Page 10: CaféPaisa 256

1OMás de 113 mil

millones de pesos del PIC en manos

de caficultores antioqueños

Grupo de cafés especiales: sueño de caficultores de Titiribí para el mundo

En Antioquia, con corte al 27 de septiembre de 2013, se han aprobado 113 mil 085 millones de pesos del PIC, para 52 mil 276 caficultores. Este valor corres-ponde al apoyo por la venta de un millón 121 mil cargas de café pergamino seco.

Las Cooperativas de Caficultores de Andes, Antioquia, Occidente y Salgar, re-portan pagos inmediatos del PIC a 5 mil 609 caficultores, por un valor de 4 mil 663 millones de pesos.

La Federación Nacional de Cafeteros ha entregado más de 692 mil millones de pesos a caficultores de 576 municipios en 21 departamentos de Colombia.

El grupo Sol del Campo fue fundado hace 3 años por caficultores de las vere-das La Loma del Guamo, La Meseta y Corcovado del municipio de Titiribí, con una sola ilusión: producir un café de alta calidad y de excelente taza para mejo-rar sus ingresos y posicionar el café de la región.

Desde hace un año, el grupo ha tomado más fuerza con el apoyo del Servicio de Extensión del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia. Es así co-mo han realizado una serie de capacitaciones, actividades de campo y forma-ción en aseguramiento de la calidad (convenio SENA – FNC), además de cur-sos cortos en densificación de cafetales, beneficiaderos ecológicos, manejo in-tegrado de la broca, manejo seguro de pesticidas, determinantes de la produc-tividad, fertilización de cafetales, calibración de equipos de aspersión y coope-rativismo.

52 mil 276 caficultores de An-tioquia son los beneficiados hasta la fecha con el PIC.

El pago inmediato del PIC ha tenido gran acogida entre los caficultores. 5 mil 600 produc-tores han recibido el apoyo en el momento de la venta de su café.

El apoyo PIC es de 165 mil pe-sos por carga, que se suman al precio del mercado.

25 caficultores conforman el grupo de cafés especiales.

La administración municipal de Titiribí y el Comité De-partamental de Cafeteros de Antioquia apoyan esta ini-ciativa.

Producción de Café de Colombia aumentó

a 9 millones 6OO mil sacos en los últimos

12 mesesLa producción cafetera en agosto, superó los 770 mil sacos de 60 kilogramos, niveles que para el mismo mes no se registraban desde el 2007.

Las exportaciones de café también crecieron un 58% y llegaron a 920 mil sacos.

La producción de café en Colombia creció 26 por ciento durante los últi-mos doce meses (septiembre 2012 – agosto de 2013) y llegó a los 9 millo-nes 600 mil sacos de 60 kilogramos, frente a los 7 millones 600 mil cose-chados en igual período anterior. Así mismo, la tendencia de crecimiento mensual se vio ratificada durante agosto, mes en el cual la producción re-gistrada de café superó los 770 mil sacos de 60 kilogramos.

De esta manera, la cosecha de café de Colombia, primer productor de ca-fé arábigo suave del mundo, creció 38 por ciento durante los ocho pri-meros meses del presente año (enero-agosto) y llegó a 6 millones 700 mil sacos de 60 kilogramos, en comparación con los 4 millones 90 mil sacos producidos un año atrás.

Durante el mes de agosto las exportaciones de café de Colombia crecie-ron un 58% alcanzando los 920 mil sacos, en comparación con 583 mil sacos vendidos en el mismo mes de 2012.

En lo corrido del año 2013, las ventas de café colombiano superaron los 6 millones 100 mil sacos de 60 kilogramos, un 34% más frente a los cerca de 4 millones 500 mil sacos exportados entre enero y agosto de 2012.

Exportaciones de café de Colombia también crecen

Un gran logro del grupo en este año, ha sido la inscripción de sus 25 integran-tes en el programa 4C. El grupo Sol del Campo es una iniciativa de los mismos caficultores con el apoyo de la institucionalidad cafetera, como apuesta por la calidad, un propósito de toda Antioquia.

Page 11: CaféPaisa 256

11Antioquia ya tiene su

Café Origen Juan Valdez

Juan Valdez® empezó a comercializar el Café Origen Antioquia, con lo que el de-partamento ingresa al selecto grupo de cafés de origen producidos en Colombia. El café tiene una presentación en empaques de una libra (500 gr.) con la calidad del grano cultivado en el departamento, uno de los de mayor tradición cafetera en Co-lombia.

En este perfil de taza, el consumidor encuentra un aroma ligeramente afrutado y herbal, una acidez media y un cuerpo moderado, que dan como resultado una be-bida suave con notas dulces.

El café de Antioquia se produce en 94 municipios cafeteros del departamento y es seleccionado cuidadosamente por los caficultores en cerca de 136 mil hectáreas de café con que cuenta la región.

El café está disponible en los canales de dis-tribución de Colombia y el mundo.

La presentación del café Juan Valdez Ori-gen Antioquia es de una libra (500 gramos).

Antioquia tiene 94 municipios cafeteros, en los que se produce este nuevo café Premium Juan Valdez

Encuentros gremialesLos miembros del Comité Departamen-tal de Cafeteros de Antioquia y el director ejecutivo Luis Fernando Botero Franco, mantienen el contacto permanente con los líderes gremiales de los municipios ca-feteros, alcaldes y gobierno, para escuchar sus inquietudes, plantear alternativas para la caficultura y recoger propuestas.

Daniel Fernando Chica (Profesor Yarumo) con el Café Juan Valdez Origen Antioquia

Reunión con el Ministro de Hacienda

Giraldo

Buriticá

Jericó

Alejandría

Ciudad Bolívar

Guillermo León Restrepo López, José Eliécer Sierra Tejada, Hernán Méndez Bages (presi-dente de Procafecol), Luis Alfonso Villegas Botero, Eduardo Leman Castrillón (vicepresi-dente de Procafecol), Alfonso Eduardo Guerra Vélez, Iván Arango Arcila, Darío Bernardo Saldarriaga Maya y Néstor Alirio López Giraldo.

El Comité Municipal de Cafeteros estuvo reunido con el director ejecutivo del Co-mité Departamental de Cafeteros de An-tioquia y con el representante del Comité. Allí revisaron la situación cafetera actual.

El Comité Municipal de Cafeteros de Bu-riticá, sostuvo un encuentro con el direc-tor ejecutivo, el representante de la zona en el Comité Departamental de Cafeteros y el alcalde municipal, para revisar temas de la actualidad cafetera y plantear iniciativas de desarrollo y fortalecimiento de la caficultu-ra para esa localidad. Los caficultores plan-tearon inquietudes relacionadas con la re-colección de la cosecha, apoyo para fertili-zación y minería.

Fortalecimiento de la caficultura, obras de desarrollo y avances en la protección am-biental, fueron los proyectos propuestos para desarrollar con la administración mu-nicipal de Giraldo y el Comité Municipal de Cafeteros de esta localidad, tras una re-unión gremial.

El Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia y el Director Ejecutivo, se reu-nieron en el municipio de Pueblorrico con el ministro de Hacienda Mauricio Cárde-nas Santamaría, a quien le expusieron pro-puestas relacionadas con el precio del café y los fertilizantes.

El Comité Municipal de Cafeteros, tuvo un encuentro gremial con el director ejecuti-vo y los representantes del Comité Departa-mental de Cafeteros de la zona, para analizar temas de la actualidad cafetera y proponer proyectos para desarrollar en esa localidad.

El Comité Municipal de Cafeteros se re-unió con el director ejecutivo y con los miembros del Comité Departamental de Cafeteros de la zona, para revisar temas es-pecíficos de la caficultura local y plantear programas y proyectos para beneficio de las familias caficultoras de esa localidad.

Page 12: CaféPaisa 256

12Soluciones a la crisis de la agricultura

El Profesor Yarumo en Antioquia

El nuevo Profesor Yarumo (Daniel Fernando Chica) estuvo en el departamento de Antioquia, reunido con el Comité Departamental de Cafe-teros, colaboradores y con algunos caficultores.

En su visita, el Profesro Yarumo aprovechó para conocer sobre Antioquia Cafetera, los produc-tores, la calidad de nuestro café y la estructura de la caficultura. Igualmente, participó del lan-

zamiento del café Juan Valdez Origen Antioquia y en los medios de comunicación radiales del Comité, grabó recomendaciones técnicas para los productores.

El Comité Departamental de Cafeteros de An-tioquia, expresó su satisfacción por contar con este nuevo Profesor Yarumo en la Federación Nacional de Cafeteros y manifestó la disponibi-

lidad de Antioquia para participar de todas las actividades de extensión que este reconocido personaje tiene para los caficultores.

Daniel, nuestro Profesor Yarumo, dijo que pa-ra él fue un honor y un orgullo estar en Antio-quia y se comprometió a seguir trabajando por la sostenibilidad de la caficultura antioqueña y colombiana.

Cartas del Gerente

No de la mejor forma, el país urbano está enterándose hoy más que nunca de las vicisitudes que enfrenta la agri-cultura y de su importancia para la construcción y consecución de la paz del país. Por muchos años quienes he-mos trabajado en este sector hemos reclamado del país urbano y de la opi-nión, embelesada con los índices ac-cionarios y con las buenas noticias del petróleo y de la minería, atención a una agricultura que ha sido duramen-te golpeada por múltiples factores, co-mo el cambio, la variabilidad climáti-ca, la revaluación del peso colombia-no, como también por la insuficien-te apropiación de recursos del presu-puesto nacional para afrontar sus re-tos.

Y durante todo este tiempo muchos sectores de la agricultura han transi-tado por vías separadas, cada uno ti-rando para su lado, como se dice po-pularmente, pero ha llegado el mo-mento de trabajar todos juntos, uni-dos, para salvar la ruralidad colom-biana. Todo ello con un enfoque de acción definido para acelerar los pro-cesos de titularización y legalización de tierras, para continuar en la sen-da de reconversión productiva que re-quieren los diferentes subsectores del agro, para tener las apropiaciones ne-cesarias de inversión en ciencia y tec-nología y de asistencia técnica, pa-ra tener cada vez más y mejor infor-mación sobre lo que realmente acon-tece y tener diagnósticos acertados que permitan realizar políticas apro-piadas, como también generar bienes públicos sectoriales y subsectoriales, para mejorar la infraestructura rural, para ayudar al relevo generacional, en fin, para definir estrategias de compe-titividad que no nos lleven a luchar en los mercados internacionales en des-igualdad de condiciones con los pro-ductores de más bajos salarios.

Este diagnóstico puntual que he que-rido compartir con ustedes es el que hemos venido realizando desde hace varios años en el sector cafetero. La vi-sión de futuro de contar con una cafi-cultura adaptada al cambio climático para evitar las vulnerabilidades que ex-hibió nuestro sector con ocasión de la ola invernal del 2008-2011, y que afec-tó visiblemente la productividad pro-medio de las plantaciones cafeteras,

ha sido la prioridad de la Federación en los últimos años. Y la hemos cum-plido. Los lectores recordarán a co-mienzos de año la discusión que se lle-vó a cabo en las páginas editoriales de los periódicos, escritos por importan-tes economistas quienes expusieron sus puntos de vista sobre el efecto que podría traer un cambio en la producti-vidad de pequeños productores con el cambio en el paquete tecnológico que incremente su productividad.

Pues bien, este trabajo silencioso pero certero, se está comenzando a reflejar en las estadísticas de producción cafe-tera. Los resultados saltan a la vista: En el 2008 teníamos el 61% de las planta-ciones jóvenes y tecnificadas y hoy es-ta cifra alcanza el 77%. Actualmente el 57% de las plantaciones son resisten-tes a la roya mientras que antes del co-mienzo de las lluvias hace 4 años era apenas del 30%.

Por otra parte, hemos sembrado más de 700 millones de árboles nuevos de café en prácticamente la misma área, aumentando de esa manera la den-sidad de los cultivos y reduciendo la edad promedio de las plantas de café en Colombia de 12.4 a 8.2 años, lo que ha permitido aumentar la producti-vidad de los más pequeños producto-res del país, algo impensable hace al-gunos años. Para muchos de ellos este gran esfuerzo, que ha implicado el ac-ceso y trámite de 194 mil créditos por cerca de 1 billón de pesos para produc-tores de menos de 5 hectáreas, significa una nueva capacidad instalada para los

próximos 20 años y un mejor aprove-chamiento de su finca cafetera, optimi-zando así de manera directa y sustan-cial su patrimonio.

(…) La Federación y sus Comités Mu-nicipales y Departamentales de Ca-feteros, agradecen a los demás secto-res de la sociedad, incluidos a los con-tribuyentes, al Congreso y al Gobier-no, que han adquirido conciencia de las dificultades del sector agríco-la y que están dispuestos a darle la ma-no en estos difíciles momentos, e in-siste en que las respuestas a estos retos no está en los paros y en las vías de he-cho sino en el trabajo armónico, en los consensos y diagnósticos documen-tados y en las instituciones como ver-daderos dinamizadores del cambio. En suma, quienes abogan por supri-mir las instituciones no solo equivocan su diagnóstico en discusiones acalora-das y poco reflexivas, sino que ignoran el daño que le harían no solo a los pro-ductores individuales, en especial a los más pequeños, sino también a la paz del país. La fortaleza de las institucio-nes garantiza el respaldo y desarrollo de cada uno de sus miembros y care-cer de ellas o invocar su desaparición, es como querer competir en una carre-ra automovilística con un carro último modelo manejado al tiempo por vein-te personas y sin motor. Se ha compro-bado por parte de los más importantes economistas y políticos del mundo que las naciones poderosas lo son, gracias a la fortaleza de su institucionalidad. No desaprovechemos, entonces, esta ven-taja que tenemos.

Luis Genaro Muñoz OrtegaGerente General FNC

Algunos miembros del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia y el Profesor Yarumo

Page 13: CaféPaisa 256

El Profesor Yarumo en Antioquia

13Presencia Gremial

Andes

CaicedoEl Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, desarrolla labores permanen-tes con las 90 mil 200 familias caficultoras del departamento en los 94 municipios ca-feteros. Estas son algunas de las actividades realizadas en las últimas semanas:

1. Día de campo en la vereda San Pedro Abajo del corregimiento Santa Rita. Par-ticiparon 89 personas.

2. El programa de medio ambiente realizó una gira al corregimiento Tapartó, con los reforestadores del municipio de Jardín.

3. En la vereda La Solita se realizó una actividad de prueba de taza de cafés espe-ciales. Participaron 27 caficultores.

4. 80 caficultores de las veredas La Unión, El chispero, Quebrada Arriba y La Chaparrala, realizaron un día de campo liderado por el Servicio de Extensión.

5. Caficultores del municipio de Andes realizaron una gira de campo al munici-pio de Betania, para compartir experiencias tecnológicas.

1. Jornada cafetera en la que participaron 591 caficultores. 2. Curso de Tecnología Cafetera con la participación de 45 caficultores.3. Día de campo con la participación de 48 caficultores. 4. 109 familias caficultoras recibieron cupones para la compra de fertilizantes.

12

2

5

3

3

4

4

Fredonia

San Rafael

El Peñol

Gómez Plata

Yalí

Urrao

Peque

En la vereda El Mango se realizó una actividad gremial sobre cafés especia-les, uso seguro de plaguicidas, calibra-ción de equipos de aspersión, riesgos laborales, broca y roya del cafeto. Asis-tieron 75 caficultores.

Capacitación en procesamiento de ca-fés especiales con caficultores empre-sariales, promotores campesinos y ex-tensionistas del proyecto “Antioquia Origen de Cafés Especiales”.

1. El grupo de cafés especiales realizó un curso corto sobre beneficio y secado de café en la finca, buenas prácticas agrícolas, entre otros. Asistieron 19 personas.

2. Los participantes al curso “Auxiliar en producción de café”, construyeron un ger-minador comunitario. Participaron 26 caficultores.

3. Feria de beneficio, secado y maquinaria agrícola. Participaron 165 caficultores.

1. En la vereda Horizontes se realizó una demostración de método con la asisten-cia de 12 caficultores representantes de 20 fincas del grupo de cafés especiales 4C.

2. En el laboratorio de café se realizó una capacitación sobre calidades, catación y preparación de la bebida, con 23 caficultores de los municipios de San Carlos, San Rafael, El Peñol, San Luis, Sonsón, Abejorral, Cocorná, Argelia, Nariño, La Ceja y Granada.

Primera versión del Concurso de Taza local, con la participa-ción de 68 caficultores.

Día de campo sobre tecnología cafetera, con énfasis en los de-terminantes de la productivi-dad, nutrición del café y asegu-ramiento de la calidad.

En el vivero municipal se realizó una demostración de método sobre cómo construir un germinador comunita-rio, con los caficultores de las veredas Villanita y Montañita.

Entrega de los bonos de fertilizantes para los cafetales renovados.

Jornada educativa sobre germinado-res, almácigos, análisis de suelos, fer-tilización, institucionalidad cafetera y cooperativismo.

Avanzan las obras del proyecto de construcción de 40 unidades sanitarias en la vereda San Pablo.

11

1

1

2

2

2

2

1

2

3

Gerente Técnico en Antioquia cafeteraEl ingeniero agrónomo Carlos Ar-mando Uribe Fandiño, gerente téc-nico de la FNC, estuvo recorriendo la zona cafetera del municipio de Salgar para verificar la producción del café en el marco del programa PIC.

1

Page 14: CaféPaisa 256

Betulia

Ciudad Bolívar

141

1

2

2

3

1. Caficultores de la vereda El Tostado realizaron una gira educativa hacia el municipio de Jardín, en la cual se trataron temas de emprendimiento, cos-tos de producción en café y diversificación.

2. Curso complementario en preparación de bebidas a base de café. Participa-ron 22 caficultores.

3. 39 caficultores realizaron una gira técnica al municipio de Jardín, para co-nocer otras experiencias de caficultores exitosos en la administración de su empresa cafetera.

1. En las veredas Buena Vista, El Manzanillo, El Abejero y Alto de los Jarami-llo, se realizaron capacitaciones en mantenimiento y reparación de máqui-nas despulpadoras.

2. En la vereda La Arboleda se realizaron actividades de socialización de las herramientas de manejo y conservación ambiental dentro del proyecto KFW.

3. En el corregimiento San Gregorio se realizaron capacitaciones sobre asegu-ramiento de la calidad del café.

Sabanalarga

Sonsón

Anzá

Venecia

Cursos cortos para la comunidad cafetera, sobre motivación y pro-ductividad del cultivo de café, pre-cios y programa PIC.

91 jóvenes asistieron a una jorna-da de formación sobre autoestima, tecnología cafetera, manejo am-biental y trabajo en equipo.

En la vereda La Pedrona se realizó un curso corto sobre calidad del café y fertilización.

1. Siembra de café y productos para la diversificación y aseguramiento de la calidad alimentaria dentro del programa Nespresso y el programa de apoyo a los jóvenes campesinos LAZ.

2. En el corregimiento San Pablo se realizó un día de campo sobre calidad del café con la participación de 82 caficultores.

1. 123 caficultores del corregimiento Los Medios y 76 caficultores del corre-gimiento Alto de Sabanas, realizaron días de campo sobre buenas prácticas de recolección, beneficio y secado del café.

2. En el marco del programa de renovación y productividad de la caficultu-ra, se realizó la primera entrega de bonos para fertilizante. 83 caficultores se beneficiaron.

3. En el marco de la Feria Agro Ambiental se realizó la segunda exposición de maquinaria y equipos para la finca cafetera. Participaron 154 caficultores.

Gira técnica al munici-pio de Concordia, donde aprendieron los caficulto-res sobre manejo adminis-trativo del café y disminu-ción de costos de produc-ción.

Día de campo en el que participaron 93 caficulto-res con sus familias. Allí se trataron temas de determi-nantes de la productividad, fertilización, análisis de suelo, manejo integrado de broca y roya, aspersión, ca-libración y calidad del café.

En la Estación Experimental El Rosario, se realizó un día de campo con mo-tivo de la XVll International Soil Conservation Organization Conference IS-CO (evento que se realiza cada año en un país diferente).

1

1

2

2

Cocorná

Día de campo con la participación de 70 caficultores, sobre manejo de roya y broca, fertilización, indicadores de productividad y calidad del café.

3

1

1

1

Támesis

2

2

3

3

Page 15: CaféPaisa 256

15

Salgar

1. En la vereda La Gulunga (parte baja y parte alta) se realizó la capacitación en “Análisis de problemas de aseguramiento de la calidad del café en la finca”. Participaron 73 caficultores.

2. Capacitación “A qué sabe su café” con énfasis en los defectos del café y su incidencia en taza.

1 2

Dabeiba

Tarso

BetaniaSan Andrés de Cuerquia

Santa Bárbara

Jardín

Caldas

YolombóAngostura

Nariño

Amalfi

1. Los grupos de cafés especiales Rainforest y UTZ, se capacitaron en los te-mas de certificación como prevención de daños y primeros auxilios.

2. Día de campo sobre el componente de Seguridad Alimentaria y Nutricio-nal del proyecto de Medio Ambiente “KFW”. 26 familias (70 personas) participaron.

3. Un grupo de caficultores de la vereda La Linda, realizó una gira técnica a la vereda La Arboleda del municipio de Ciudad Bolívar, en la que trataron te-mas de manejo de registros, costos y planificación de actividades en las fin-cas cafeteras.

Brigada de Apoyo Crediticio al Cafi-cultor, con la participación de 42 pro-ductores.

En la vereda Santa Gertrudis se reali-zó un curso corto con 27 caficultores sobre productividad, broca, roya, ca-lidades de café y compra por almen-dra sana.

Construcción de un germinador con variedad Castillo Rosario. Esta acti-vidad hace parte de las acciones de la unidad de Investigación Participati-va (IPA)

En la vereda El Guayabo se realizó una capacitación de cafés especiales con énfasis en aseguramiento de la calidad y agroindustria del café. Asistieron 30 caficultores.

Demostración de método de construcción de un germinador comunitario para 180 kilogramos de semilla. Participaron 45 caficultores.

Socialización del convenio de “reno-vación y productividad de la caficul-tura” que busca incentivar la fertiliza-ción de 155 mil árboles de café.

400 caficultores participaron de la Jornada Cafetera de Extensión sobre pro-ductividad y calidad del café.

Se realizó una jornada cafetera con caficultores de los municipios de Yarumal, Campamento y Angostura. Allí se enseñó a los productores a cuidar sus culti-vos, ahorrar tiempo y dinero en sus fincas y a mejorar la calidad.

Jornadas Cafeteras con la participación de 472 caficultores.

1. Entrega de bonos para la compra de fertilizantes. Este programa contem-pla un incentivo para 230 mil árboles renovados en el municipio.

2. La Cooperativa de Caficultores de Antioquia y el SENA, realizaron un cur-so de catación para 40 caficultores.

En el corregimiento de San José de Urama, se hizo la entrega de mó-dulos ecológicos a 20 caficultores.

Taller sobre salud y seguridad industrial en las fincas cafeteras, con el apoyo de La Cooperativa de Caficultores de Antioquia.

1 2

3 2

3

1

1

2

Page 16: CaféPaisa 256

16

Abejorral

Pueblorrico

En la vereda El Socorro se realizó un curso corto so-bre productividad cafetera con la asistencia de 22 cafi-cultores.

En la vereda Palo Blanco se realizó un curso corto so-bre buenas prácticas agrí-colas con 26 caficultores.

En desarrollo de la Semana de la Calidad, se realizó un día de campo con caficul-tores de las veredas Frailes, Brasil, Cabildo, Corocito, Jardín y Palmas.

Caficultores de las veredas Patio Bonito, La Jota, Ve-subio, San José del Nare, La Pureza y San Matías, parti-ciparon de un Día de Cam-po sobre calidad del café, recolección, productivi-dad, buenas prácticas agrí-colas y beneficio.

Reunión del Comité Téc-nico Operativo del pro-grama de fortalecimiento de la caficultura 2013, pa-ra definir (luego de las visi-tas técnicas) los beneficia-rios del programa de ferti-lización.

En la vereda La Peña se realizó un día de campo con la presencia de 70 ca-ficultores.

En la vereda California se desarrolló una capaci-tación con 34 caficulto-res, sobre buenas prácticas agrícolas y manejo de ar-venses en las fincas.

Gira técnica hacia los mu-nicipios de Salgar y Jar-dín. Se abordaron temas como catación, costos, in-novación, beneficio, pro-ducción amigable con el medioambiente, exporta-ción y temas agronómicos.

1

1

1

1

2

2

2

2

Caramanta

Santo Domingo

Avanza la investigación científica

Fertilización y nutrición con Cenicafé

“Buena cara a la crisis”

Nuevas modalidades de comercialización de café

Delegados capacitados en Cooperativismo

Montebello

Titiribí

Armenia Mantequilla

San Roque

157 caficultores beneficiarios del programa de renovación y produc-tividad de la caficultura, recibieron los bonos para la fertilización de 253 mil 157 árboles.

En la vereda El Combo se realizó un “Día de campo” en el que participaron alrede-dor de 110 caficultores.

Se establecieron 13 germinadores en igual número de municipios de An-tioquia, para evaluar las variedades desarrolladas por CENICAFÉ en di-ferentes condiciones agroambienta-les y socioculturales. Están ubicados en los municipios de Abejorral, La Ceja, Andes, Urrao, Caicedo, Cañas-gordas, Giraldo, Pueblorrico, Táme-sis, San Andrés de Cuerquia, Toledo, San Carlos y Yolombó

Los coordinadores IPA (In-vestigación Participativa) del país estuvieron en Ce-nicafé Planalto (Chinchiná – Caldas), para socializar el proyecto de establecimien-to de nuevas unidades de in-vestigación con énfasis en fertilización y nutrición.

Esta fotografía nos la envió un caficul-tor del municipio de Frontino, luego de una actividad gremial desarrollada allí. Están en un rato de descanso e in-tegración para “hacerle buena cara a la crisis”

Representantes de la Gerencia Comercial de la FNC y de las Cooperativas de Ca-ficultores de Antioquia, se reunieron en las oficinas del Comité Departamental de Cafeteros en Medellín, para analizar todo lo relacionado con las nuevas modalida-des de comercialización de café.

En la Granja Esteban Jaramillo del municipio de Venecia, 22 delegados de la Cooperativa de Caficultores de Antioquia participaron del curso de Cooperati-vismo Básico y Asociatividad dictado por el SENA.

Entrega de bonos de fertilización para 43 caficultores, beneficiarios del pro-grama de renovación y productividad de la caficultura. Con estos bonos se fertilizarán 167 mil 600 árboles de café.

Día de campo con caficultores de las veredas Corcovado, La Meseta, La Lo-ma del Guamo y Otra Mina. Allí se tra-taron temas de calibración de equipos, fertilización, determinantes de la pro-ductividad y cafés especiales.