Caduceo 2011 | Programa de mano

8

description

El Caduceo en tiempo de tango

Transcript of Caduceo 2011 | Programa de mano

Page 1: Caduceo 2011 | Programa de mano
Page 2: Caduceo 2011 | Programa de mano

BIENVENIDOEsta noche recibimos con especial orgullo a los

comunicadores y medios bonaerenses que sirven a la comunidad defendiendo los valores y las tradi-ciones de nuestro pueblo.

Nuestra alegría este año se multiplica, al cum-plirse veinte ediciones del Premio Caduceo, un logro que refleja que las convicciones que dieron nacimiento a este evento se mantienen inalterables y se fortalecen con el paso del tiempo.

En todos estos años acompañamos los vaivenes del país, pero nunca dejamos de festejar. Supimos sostener el espíritu del Premio con austeridad, man-teniendo siempre la llama de la esperanza encendi-da. Nos hicimos la película cuando cumplimos las trece ediciones, pensando en los años que vendrán. Bailamos el vals y brindamos en nuestro cumpleaños número 15. Hoy pensamos que 20 años no es nada.

Ya hemos entregado más de mil estatuillas y re-conocido el esfuerzo de profesionales de cada rincón de la Provincia que con una profunda vocación de servicio, cumplen con la tarea de informar y ser ex-presión viva de la comunidad en que se desarrollan. Hoy se suman algunos más a la extensa lista de pre-miados; a ellos, nuestras felicitaciones en esta noche donde los recibimos con admiración y respeto.

En el quehacer institucional, que muchas veces nos lleva a recorrer el interior bonaerense, apren-dimos a valorar la labor de los comunicadores y medios a quienes vemos esforzarse por mantener firmes los valores culturales para que los argentinos sigamos teniendo una identidad como Nación.

Nuestro reconocimiento y profunda admira-ción es para todos ustedes por mantener en alto las banderas de la libertad de expresión que se alzan diariamente para fortalecer la democracia.

En nombre de toda la comunidad bonaerense y de la institución que presido quiero expresarles nues-tro homenaje y reconocimiento, y darles la bienveni-da a esta ciudad y a nuestro Consejo Profesional.

DR. ALFREDO D. AVELLANEDA, Presidente del Consejo Pro-fesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires.

EL CONSEJONuestras raíces se remontan al año 1945 cuan-

do se sanciona el Decreto-Ley 5103/45-ratificado por la Ley 12.921 del 31/12/1946, que reglamentó la profesión en Ciencias Económicas. Al amparo de este decreto, el 15 de junio de 1946 se realizó la asamblea constitutiva del primer Consejo Profesio-nal y 25 años después se fijó el “Día del Graduado en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires”.

Cuatro años más tarde la H. Cámara de Senado-res sancionó la primera Ley Reglamentaria de las Profesiones en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires registrada con el N° 5607.

En 1985 las autoridades comenzaron a darle forma a lo que constituye, sin lugar a dudas, un hito fundamental en la vida institucional y profesional, la Ley 10.620 promulgada el 17 de diciembre de 1987.

De acuerdo a esta ley, nuestra institución es una entidad de derecho público no estatal, con indepen-dencia funcional de los poderes del Estado, creada para la consecución de los objetivos que se especi-fican en la ley y en la legislación que reglamenta el ejercicio profesional de los graduados en Ciencias Económicas.

El órgano que conduce la institución es el Con-sejo Directivo integrado por 20 Consejeros titulares y 20 suplentes provinciales y regionales. Otros de sus órganos son los cuerpos de Representantes a Asambleas del Consejo y la Caja de Seguridad So-cial, quienes tienen a su cargo los aspectos previsio-nales y de seguridad social. También la Comisión Revisora de Cuentas y el Tribunal de Ética, único órgano totalmente independiente.

Para el mejor cumplimiento de sus fines y considerando que tiene jurisdicción sobre todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, se divide en 22 Delegaciones que desarrollan una intensa actividad en materia técnico – profesional, defensa de la profesión, extensión cultural, acción social, fiscalización del ejercicio ilegal de la profesión y actividades deportivas.

Page 3: Caduceo 2011 | Programa de mano

PREMIADOSWEBSaladillodiario.com.ar (Saladillo), Labor local en periodismo digital; Zcdiarioregional.com.ar (Zárate), Mejor portal infor-mativo; Mundocampo.com (Chacabuco), Mejor desarrollo multimedia; Laciudadavellaneda.com.ar (Avellaneda), Mejor información local on line; Zonanortediario.com.ar (Villa Ade-lina), Mejor portal regional; Capitansarmiento.com (Capitán Sarmiento), Mejor sitio de noticias locales.

GRÁFICARevista El Cruce (Lavallol), Mejor revista de interés general; Suplemento Campo Productivo (Olavarría), Mejor suplemen-to agropecuario; El Tribuno (Ascensión), 70 años de trayec-toria en el periodismo bonaerense; Semanario La Colmena (Florencia Varela), Labor en periodismo local; Espacio y Confort (La Plata), Mejor publicación distribución gratuita; Diario El Orden (Cnel. Pringles), 95 años de trayectoria en el periodismo bonaerense; Semanario Visión (Lezama), Mejor semanario local; Julio César Carril (Benito Juárez), Trayectoria periodística; Diario Lo Nuestro (Olivos), Labor periodística en el Gran Buenos Aires; Semanario Local Daireaux (Daireaux), Mejor cobertura informativa local; Rosa Esther Sabino (Ca-ñuelas), Trayectoria en el periodismo bonaerense; Semanario Todo Noticias (Lincoln), Mejor publicación local.

RADIOInforme diario del tránsito (La Plata), Mejor micro programa provincial de servicios; FM Cristal 89.7 (Caseros), Labor en el Gran Buenos Aires; Universidad Deportiva, La Tira (La Plata), Mejor programa deportivo; Cada loco con su tema (Pergami-no), Mejor programa de entrevistas; AM Tradición 1580 (Gral. San Martín), Labor comunitaria en el Gran Buenos Aires; Siesteros (La Plata),Mejor Programa en FM; Desayuno perio-dístico (Dolores), Mejor programa periodístico; El Quijote no se mancha (Azul), Mejor programa de interés cultural; FM Ciudad 94.3 (Lobería), Mejor inserción comunitaria; Andrés Rial (Trenque Lauquen), Labor en periodismo cultural; FM Freeway Rock 90.7 (Ramos Mejía), Mejor programación de música de rock; Angie Manolio (Mar de Ajó), Revelación in-fantil; Gustavo Scarcelli (Bragado), Labor en radio; FM Imagen 105.9 (Necochea), Mejor cobertura deportiva local; FM Flash 104.1 (Junín), Mejor programación de música tropical;Alberto Doglioli (Mar del Plata), Post Mortem por su labor

en móvil; Carlos Vecchietti (Bahía Blanca), Trayectoria en el periodismo deportivo; Vení Mañana (Tandil), Mejor programa de interés general en FM; Luciano Marcelli (La Plata), Mejor relator de fútbol; AM Mi País 1170 (Hurlingham), Mejor programación de música popular; Osmar Ciotti (Necochea), Labor en conducción; Raíces de España (Valentín Alsina), Mejor programa de colectividades; Ernesto Mario Irazú (Magdalena),Labor en periodismo local; Jaque Mate (San Nicolás), Mejor programa de actualidad.

TVPozzi Oscar (Mercedes), Labor en radio y televisión; Vidas Consagradas (Azul), Mejor programa de testimonios; Mercados y Empresas (Mar del Plata), Mejor programa eco-nómico; Toda la Gente (Bahía Blanca), Mejor programa social y cultural; Punta Alta Visión - Canal 4 (Punta Alta), Mejor producción en televisión; Informe 4 (Lobos), Mejor noticiero local; Documental: Malvinas, la guerra y la Paz (Tres Arroyos), Mejor programa documental; Noticiero 15 Noticias (Campa-na), Mejor programa de actualidad; Tercer Tiempo TV (Bolí-var), Labor en producción capacidades diferentes; Comunidad Portuaria (Mar del Plata), Mejor programa de interés local.

La presencia del elenco de

CASA DEL TANGO DE LA PLATA:Músicos: Jorge Vignales (bajo, arreglos y dirección), Sebas-tián Zasali (bandoneón) y Noelia Sinkunas (piano).Cantantes: Marcela Valle, Marcelo Costa y Mariano Marino.Bailarines: Aylén Sánchez Dezeo y Pablo Di Carlo.Percusión: Martín Andrada.Coordinación general: Alberto Alba.

CORO del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires:Percusión: Mauricio Gismondi.

ARTISTAS PLÁSTICOS:Emmanuel Pellegrino, Sofia Camparo y Florencia Vidal.

CONDUCCIÓN:María Isabel Sánchez.

Esta noche:

Page 4: Caduceo 2011 | Programa de mano

NUESTRO COROEl Coro del Consejo Profesional está formado por profesionales de distintas ramas que prestan su voz para una actividad que propicia el en-cuentro a través del canto.Su nacimiento se establece en noviembre de 1991, cuando el Coro hace su primera actuación en el acto de cambio de autoridades. En aquella oportunidad fue necesario contar con el apoyo de Coral Encuentro, con quien compartían el director, Luis Büchele, para lograr armonizar.Los comienzos no fueron fáciles, los profesio-nales en Ciencias Económicas, primeros des-tinatarios, fueron reacios a prestar su voz y las convocatorias se ampliaron a toda la comunidad incorporando voces de diferentes profesiones.Cuando en 1991 la Dra. Silvia Corti propuso la creación de un Coro en nuestra Institución, trabajaba como Jefe del Departamento Con-table. Ya había intentado formarlo en 1989 sin lograr mucha adhesión, y contando las notas por cantar, la Mesa Directiva decide la contratación del primer director del Coro, el Maestro Luis Büchele. A partir de ese momento, el Coro no detendría su andar. Nuestro Coro hoy cuenta con la dirección del músico y autor, Prof. Gui-llermo Masi.Poco a poco las voces se fueron sumando a la iniciativa. Entre ellos se encuentran profesiona-les en Ciencias Económicas y de otras ramas, ju-bilados, amas de casa y estudiantes, con edades que oscilan entre los 21 y los 60 años.Se presentó desde entonces en numerosas salas de esta ciudad, reparticiones públicas y en distintas instituciones sociales, educacionales y de bien público. En la Capital Federal actuó en diversos encuentros corales. En la provincia de Buenos Aires, ofreció conciertos en Villa Gesell, Castelli, Bragado y Lomas de Zamora. También actuó en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Neuquén, Entre Rios y Misiones. Y en el exterior en Brasil, Paraguay y Uruguay.

Tratando de sorprender a nuestros agasajados, el Premio Caduceo siempre intentó mantener la originalidad en sus propuestas y hacer de cada edición un momento especial.Los primeros tiempos fueron de gran esfuerzo y multitudes reunidas. Los años se sucedieron y nuestro premio fue cobrando importancia hasta que en 1999 se trasladó por primera vez a la ciu-dad de Azul, la única ciudad del interior bonae-rense que recibió el Caduceo. Cuando llegó la docena de premios realizados, en 2003, la celebra-ción cobró el calor de la llama de la esperanza en un momento de profundas dificultades y zozobra. Al año siguiente desafiamos la mala suerte que para muchos implica el número 13, “nos hicimos la película” de la que cuarenta y nueve medios y comunicadores fueron protagonistas.Quince ediciones de la entrega de premios se cumplieron en 2006, cuando elegimos compartir nuestra alegría con una “fiesta de 15”. Como no damos “puntada sin hilo”, no faltaron el vestido, las cintas en la torta ni el vals con el comunicador bonaerense del año, Rodolfo Barilli.El 2008 fue un año de logros cumplidos y de reconocimientos merecidos. Se alcanzaron los mil premios Caduceo entregados y por este motivo se instituyó un premio especial y único para esta edición: el Caduceo Mil. Al año siguiente “volvi-mos a la tiza y el pizarrón”, en consonancia con el espíritu de austeridad que vivía el mundo luego de la crisis económica que sacudió las finanzas inter-nacionales. El año pasado contagiados del espíritu patrio y celebramos el Bicentenario.Por último en 2011 el Premio celebrará sus 20 edi-ciones con nuevas sorpresas e ideas para que todos los que nos acompañen recuerden la ceremonia como el “día de los comunicadores y medios bo-naerenses”.El premio CADUCEO, símbolo de Paz y Concor-dia, actualmente suele emplearse como emblema de comercio. Es una obra de la artista plástica Graciela Martínez

EL CADUCEO

Page 5: Caduceo 2011 | Programa de mano

LA PROVINCIA Y EL TANGOSurgido de la hibridación de la milonga campera,

los compases afro y centroamericanos, y producto final de la combinación de instrumentos que, como el bandoneón, llegaron junto con los inmigrantes eu-ropeos, el tango es hoy propiedad del mundo entero.

Entre sus pergaminos, la provincia de Buenos Aires cuenta con el orgullo de haber acunado en sus tierras a grandes voces y compositores.

En 1888, en Chivilcoy, nació Pascual Contursi, prolífero autor de unas cuarenta canciones que él mismo entonaba, acompañándose con su guitarra. Una de sus primeros éxitos, “Mi noche triste”, lo dio a conocer en un burdel de Montevideo que pertenecía a Emilio Matos, el padre de Gerardo Hernán Matos Ro-dríguez. Este último compuso “La cumparsita”, tango instrumental al que Contursi le puso letra en coautoría con el poeta Enrique Maroni, nacido en Bragado en 1887. Aquella composición con la letra “Si supieras” se transformaría en el más famoso de todos los tangos y que Gardel grabaría para Odeón en 1924.

En la primera década del siglo XX, General Ro-dríguez vio nacer a Enrique Cadícamo (15 de julio de 1900) y Bahía Blanca a Carlos di Sarli (7 de enero de 1903). Cadícamo fue autor de letras como “Anclao en París”, “Los mareados” y “Madame Ivonne”, y con seudónimos como Rosendo Luna y Yino Luzzi editó

una novela, obras para teatro y un libro de recuerdos. Di Sarli, apodado “El Señor del Tango”, director de orquesta y pianista, es recordado por representar con extrema delicadeza, el paradigma interpretativo del tango milonguero.

Unos años más tarde, el 8 de junio de 1911, en la ciudad de Valentín Alsina nació Edmundo Rivero, cantante, guitarrista y compositor. Su voz gruesa se ganó un lugar en un momento de extraordinarios vocalistas. De todas las interpretaciones de “Sur”, la suya es la más escuchada.

En un tren rumbo a Zárate coincidió con Virgilio Expósito, hermano de Homero Expósito. Los her-manos Expósito le entregaron a Rivero la partitura de “Absurdo” un vals que grabó luego de estudiar la melodía y la letra durante más de un año. Entre otros éxitos de Homero se encuentran “Naranjo en flor”, “Qué me van a hablar de amor” y “Te llaman malevo”.

En el último día de 1911, nació en Lanús José Ma-ría Contursi. Hijo de Pascual, heredó su prosa y fue autor de inolvidables letras como “Sombras... Nada más!”, “Verdemar”, “Gricel”, y “En esta tarde gris”.

Por su parte, la ciudad de Mar del Plata tiene el honor de haber dado a luz al músico argentino más prestigioso de la segunda mitad del siglo pasado: As-tor Pantaleón Piazzolla. Con su bandoneón, el 2 x 4 comenzó a dar nueve, el tango se liberó y se impuso en los mayores escenarios del mundo.

La provincia de Buenos Aires también meció voces femeninas que rompieron en tangos y dejaron su marca. La ciudad bonaerense de Avellaneda tiene su mérito: en sus tierras nació Eladia Blázquez, can-tante, compositora, autora, consagrada además como pianista y guitarrista. Por su gran talento para com-poner letras la apodaban la “Discépolo con falda”.

Dos décadas después también, abrió sus ojos Bea-triz Adriana Lichinchi que se consagró con su nombre artístico: Adriana Varela. Hoy es una de las máximas exponentes tanto en el país como en el exterior.

A diferencia de un final de tango, esta nómina tiene final abierto porque el suelo fértil de la provin-cia continuará aportando talentos.

Astor Piazzolla

Page 6: Caduceo 2011 | Programa de mano

Son los Premios Caduceo / galardones que en el tiempo /una huella van dejandoSon los mismos que distinguen / la labor desempeñada / por el comunicadorUna pasión del Consejo / donde hay esfuerzo, dar un empujónEn homenaje al rol del oficio / una estatuilla deja en su poderporque una idea, por más buena que sea, / sin palabras certeras nada ha de valer.Valer, en toda la provincia, / valen los que obran conforme al deber.Sentir, que es solo una caricia, / que veinte años no es nada,la verdad si es buscada / merece un aliento, constante en el tiempo.Y aquí, como en cada velada / el faro del Premio se enciende otra vezNo se guían por el mango, /no chamuyan, hablan claroluchan contra la injusticia.Abren cancha con sus voces, / hechan luz en el convento, / bregan por la dignidad.En esta noche esos medios, / guapos y damas, tienen su lugar.Los Caduceo, cumplen veinte años / los festejamos con mucha humildad.Mil galardones a comunicadores, / no valen lo que vale, buscar la verdad.Valer, en toda la provincia, / valen los que obran conforme al deber.Sentir, que es solo una caricia, / que veinte años no es nada,la verdad si es buscada / merece un aliento, constante en el tiempo.Y aquí, como en cada velada / el faro del Premio se enciende otra vez.

Page 7: Caduceo 2011 | Programa de mano

El Comunicador Bonaerense: Guillermo Stronati

EL AIRE DEL PUEBLO EN EL AIRE DE LA RADIO

Hace 35 años se acercó a la radio de su pueblo cuando todavía no había terminado el colegio secun-dario. Con ganas de formar parte de aquel mundo, comenzó a vender publicidad y a colaborar en la pro-ducción de un programa deportivo que transmitía los eventos de la zona.

Era un adelantado. Dos semanas adelantado. Con ese tiempo de anticipación se presentaba en los luga-res desde donde iban a transmitir y recorría sus calles vendiendo publicidad. Guillermo pasó de ser la voz comercial de aquellas emisiones a cubrir el lugar del relator que se había retirado.

Decidió viajar a Buenos Aires para estudiar locu-ción. Allí, como suele sucederle a los apasionados por lo que aprenden, el tiempo se le pasó muy rápido entre aulas y emisoras de radio.

Como lo hiciera en su 25 de Mayo natal, volvió a empezar desde abajo, hizo sus primeras armas en Radio El Mundo, Mitre y Antártida como cobrador, luego pasó a vender publicidad y tras recibirse de locutor co-menzó a realizar las suplencias de los locutores de turno.

Al poco tiempo se ganó un lugar en el turno de la madrugada, de una a siete, y entonces dejó las tareas administrativas para dedicarse por completo a los micrófonos.

Por aquellos años conocería en persona a Adolfo Castelo y Alejandro Dolina, quienes daban rienda suelta a su clase en el programa “Demasiado Tarde para Lágri-mas” de una a tres de la madrugada. Al poco tiempo la locutora de aquel ciclo dejó el puesto y él lo cubrió.

A fines del 86, cuando Castelo dejó la radio para hacer “La Noticia Rebelde”, su rol pasó a ser más prota-gónico. Entabló con Dolina una relación de confianza y se sumó al equipo que él lideraba y que llevaba a cabo ciclos de teatro y televisión.

Un dilema se le presentó a fines de la década cuando

Alejandro Dolina mudó su voz de Radio El Mundo a Rivadavia, la emisora líder por aquellos años. Guillermo Stro-nati decidió dar el salto y dedi-carle más tiempo a la carpeta de auspiciantes que siempre llevó bajo el brazo.

Esa car-peta lo ayudó a superar un difícil momento cuando Dolina decidió dejar de hacer radio. Apareció entonces el llamado de Radio Provincia que lo convocó para con-ducir un programa donde volvería a relatar partidos de fútbol siguiendo las campañas de Estudiantes y Gimnasia y Esgrima La Plata.

Dolina lo convocaría nuevamente para compartir el ciclo “La Venganza será Terrible”, líder indiscutido en la medianoche de la radiofonía argentina, y con él ganaría importantes premios, incluido un Martín Fierro.

En su extensa trayectoria, pasó también por pro-gramas como “La Hora del Campo” y “La Mañana de Radio El Mundo”, además en producciones realiza-dos junto al Chango Torres para radio Continental y Radio Diez.

Actualmente conduce junto a Florencia Ibáñez la mañana de los sábados y domingos en Radio Conti-nental. Lo acompañan Cecilia Absatz como colum-nista de espectáculos, Sergio Kanevsky en deportes y Esteban Jasina con la información política y la actuali-dad general.

Hincha de Boca, cumplió el sueño de ser locutor. Caso contrario, quizás hubiera sido jugador de fútbol.

Nacido en 25 de Mayo, comenzó ven-diendo publicidad para una emisora de circuito cerrado de su ciudad natal y hoy conduce su propio pro-grama en radio Continental

Page 8: Caduceo 2011 | Programa de mano

NOS ACOMPAÑAN ESTAS EMPRESAS E INSTITUCIONES: