Buenos Consejos Jueves 30-04-2009

8
Punto Fijo - Coro, jueves 30 de abril de 2009 Buenos Consejos 365 días... cosechando frutos

description

Buenos Consejos Jueves 30-04-2009

Transcript of Buenos Consejos Jueves 30-04-2009

Page 1: Buenos Consejos Jueves 30-04-2009

Punto Fijo - Coro, jueves 30 de abril de 2009

Buenos Consejos

365días...cosechandofrutos

Page 2: Buenos Consejos Jueves 30-04-2009

Punto Fijo - Coro, jueves 30 de abril de 2009

Hace un año sur-gió una iniciativa en este diario falconiano, dirigida a contribuir con la formación, la información, el estí-mulo y la orientación a la más innovadora y pujante experiencia de organización popular existente en el país, los Consejos Comu-nales. Y esta iniciativa en apenas un año se ha sembrado en el corazón de estas organizaciones y se ha convertido en

fuente de información obligada, para todas las instituciones que traba-jamos el tema de la par-ticipación popular.

Y es que no podía ser de otro modo, pues los “BUENOS CON-SEJOS” es el primer suplemento semanal y único hasta ahora, que ha dedicado un diario de nuestra región, ade-más a todo color y sin escatimación alguna, para reconocer el tra-bajo de los Consejos

Comunales de Falcón, sus aciertos y desacier-tos, fortalezas y debi-lidades, amenazas y oportunidades que los circundas, utilizando un verbo que conjuga la realidad tal cual es, cruda y sin adornos, con el respeto por las iniciativas del pueblo, con el estímulo por sus logros, con el aliento y la esperanza que brin-dan el reconocimiento del esfuerzo organiza-do de las comunidades y sobre todo, con un “buen consejo”, since-ro y oportuno cuando hay desviaciones de los objetivos o desgano en las comunidades.

Este suplemen-to está diseñado para cumplir la obligación primaria de todo me-dio de comunicación social; “contribuir a la formación ciudadana”, conforme lo dispone el artículo 108 de de nuestra Constitución Nacional y estoy per-suadido que lo logra. Su contenido, presen-tado de forma amiga-

ble y fresca, ofrece una apreciación de la situa-ción del Poder Popular en el Estado Falcón, en cada uno de nuestros 25 Municipios, bajo la perspectiva llana y espontánea de las co-munidades, satisfechas cuando hay razones para ello y levantando su voz de reclamo cuan-do lo consideran justo a nosotros, lo órganos y entes gubernamentales. Pero los “BUENOS CONSEJOS” no se conforma con esa única expresión, siempre nos “aconseja” con acerta-das interpretaciones de instrumentos jurídicos, dudas legales y plantea-mientos contenidos en las normas, a través de

la sección “Tips Conse-jeros”, aclarando dudas, ilustrando y orientando el trabajo y esfuerzo colectivo de los Con-sejos Comunales. Adi-cionalmente, siempre despliega en su interior dos páginas atractivas, llenas de ilustraciones y color, para llevarnos de la mano en la correc-ta interpretación de los procesos administrati-vos, de las oportunida-des de financiamiento, de las posibilidades de solución a los proble-mas de la comunidad.

En este primer aniversario de los “BUENOS CONSE-JOS”, desde aquí, hace-mos un reconocimiento sincero, institucional y

personal y felicitamos a todo el equipo de pro-fesionales y técnicos, periodistas, reporteros gráficos, editores, co-lumnistas, a la Directiva del Diario “Nuevo Día” y a todas las personas quienes hacen posible que nuestros Consejos Comunales sean “Bue-nos Consejos”, gracias a sus “BUENOS CON-SEJOS”.

Por último, para honrar el título de esta opinión, me permi-to ofrecer un consejo a todos los Consejos Comunales del Estado Falcón, para su fortale-cimiento y desarrollo, no dejen de leer cada Jueves, los “BUENOS CONSEJOS”.

Un consejo para los consejos

Este suplemento está diseñado para cumplir la obligación primaria de todo medio de comunicación social; “contribuir a la formación ciudadana”

Felicidades a todo el equipo coordinador y pe-riodistas de Buenos Con-sejos

Page 3: Buenos Consejos Jueves 30-04-2009

Punto Fijo - Coro, jueves 30 de abril de 2009

Buenos Consejos nació por la novedad misma de los consejos comunales como máximo organismo del poder popular constituido. En nuestras páginas hemos descrito la historia de no menos de 120 consejos comu-nales de los 25 municipios de la región.

En la edición 29 llegamos a 365 días de trabajo mancomunado, abriendo oportunidades de hacer saber a las autoridades y a la comunidad cuán comprometidos están las voceras y voceros en hacer lo mejor posible por y para sus conciudadanos.

Juntos hemos visto cristalizar sueños, como la co-locación de cloacas y la vía hacia La Taza en Santa Cruz de Bucaral, en el municipio Unión, a través de los consejos La Danta y San Isidro, en un esfuerzo entre gobierno regional, alcaldía y consejo comunal.

Así como hemos visto alcanzar el éxito, ejemplo de ello es el Consejo Comunal La Florida, los voceros entendieron que en la responsabilidad agroalimentaria habían alternativas de paliar la crisis al producir maíz y verduras; o como en La Madera, municipio Píritu, don-de con un galpón de pollos de engorde dinamizan la economía de la comunidad que es un poco escasa.

Al igual que los habitantes de Tarana, quienes lo-graron un acueducto para surtir de agua potable a la co-munidad del oeste del municipio Buchivacoa, o como en Pueblo Nuevo I de Coro, donde se han creado em-presas de producción social y familiar.

Hemos visto inclusive en los ojos de los represen-tantes de las comunidades la impotencia hacia determi-nada situación y la frustración de no poder resolverla a tiempo. Caso preciso en la comunidad de Campo Piñita en el municipio Mauroa, donde cada vez que llueve se

inunda la zona quedando incomunicados, bajo la mirada indolente de quienes

pueden dar un coto a esa des-esperante y angustiosa si-

tuación. Casos como el de la comunidad de Amuay en Los Taques, donde un cerro pone en peli-

gro la estabilidad y tranquilidad de los habitantes por temor a su desplome debido a la absorción permanente de aguas servidas. Son innumerables las anécdotas que este año se han vivenciado y son dignas de recordar. De igual forma, en Los Taparos del municipio Acosta el progreso comunal no ha llegado.

Quizás, muchos ascendieron a un cargo de poder popular sin pensar en la gran responsabilidad adquirida, pero como en el camino se enderezan las cargas, han realizado con sacrificios grandes acciones para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Sabemos que los estamentos legales están para brindarles un abanico de alternativas económicas, lo-

gísticas, jurídicas y hasta educativas, ustedes, voceros y voceras deben apropiárselas y así cada día utilizar efectivamente las herramientas que estas ofrecen para mejorar en su trabajo ad honorem.

Falcón registra no menos de 1.700 consejos comu-nales, y Nuevo Día se ha planteado el reto de llegar a todos; sin embargo, no podremos hacerlo sin el con-curso de todas y todos los voceros comunales. Por ello, hemos dispuesto del correo [email protected], a través del cual podrán hacernos llegar sus inquietudes, vivencias y las gráficas que tomen.

Por cierto, a través de nuestra página preguntan ¿qué ha pasado con la escuela regional para el poder comu-nal? Quien tenga la respuesta que nos escriba. Esto sería una potencial solución a las deficiencias educacionales que se presentan en los consejos comunales para hacer proyectos, rendir cuentas, formar multiplicadores.

No me queda más que decirles: estamos en la mayor disposición para con ustedes de transformar la realidad, nuestra comunidad y nuestro estado. Felicidades y el camino apenas comienza, sin ustedes no tendríamos razón de ser.

Siempre en contacto con la gente

Ayudar a realizar sueños es nuestro mayor anhelo

Joanne López

Joanne López

Feliz cumpleaños voceras y voceros comunales

Page 4: Buenos Consejos Jueves 30-04-2009

Punto Fijo - Coro, jueves 30 de abril de 2009

Hemos recorrido Recorrer la enti-

dad falconiana ha sido un reto,

porque queremos visitar el

lugar más recóndito para dar la oportunidad de que todos los consejos comu-nales conformados sean en-

trevistados y poder contar su historia.

Gracias por habernos permitido llegar a ust-

edes, y sigamos juntos trabajando por el bienes-tar de nuestros conciuda-danos.

Campo Florido Casco central jadacaquiva Caujarao

Chimpire

Churuguara

Comunidad André s Eloy

CUJICANA

ENGRANZONADA

Alí Primera II

Agua

Campo

En Pueblo Nuevo I de Coro

Eleccion

ENGRANZONADA

ENGRANZONADA

Campo 23 de enero

EXPOFERIA

Page 5: Buenos Consejos Jueves 30-04-2009

Punto Fijo - Coro, jueves 30 de abril de 2009

todo FalcónConsejo antiguo aeropuerto

Los Tablones

San José

TARANA

Invaciones

La Florida La Quebradita

Las adjuntas

Macanillas

Macanillas

Las adjuntasMiembros

del Consejo Comunal

Rescatan

PedroPDVAL Los 3 chipes

Monteverde

Page 6: Buenos Consejos Jueves 30-04-2009

El Encuentro Nacio-nal de Experiencias de Procesos en Construc-ción de Comunas So-cialistas, es un evento popular que pretende reunir en un solo espa-cio unos 250 comune-ros que formen parte de un conjunto variado de experiencias de pro-cesos en construcción de comunas nacidas al fragor de la lucha de clases que se vive en el país. Reviste especial trascendencia el hecho de enmarcar este debate en la conmemoración de uno de los aconteci-mientos más cruciales de la lucha de nuestro pueblo por su libera-ción, como fue la su-blevación encabezada por José Leonardo allá por el año 1795, hacen exactamente 214 años, lo cual permitirá ade-más, rescatar la memo-ria de la resistencia y afianzarse en las raíces libertarias de los ante-cesores.

El comité organiza-dor del encuentro ga-rantiza el alojamiento y la comida necesaria para todos los asistentes que hayan confirmado previamente su asisten-cia. Sin embargo, por tratarse de un evento comunal de fuerte ten-dencia autogestionaria,

el alojamiento se hará en casas de familias de los comuneros de la Comuna José Leonardo Chirino y para ello todos los asistentes deberán traer la lencería y útiles personales necesarios, así como ropa adecua-da por tratarse de una zona relativamente fría. De igual forma, podrán traer carpas, hamacas,

colchonetas, entre otros medios necesarios para la pernocta.

El traslado desde los lugares de origen de los participantes deberá ser cubierto de forma auto-gestionaria o apoyarse en sus estados y mu-nicipios, en alcaldías, gobernaciones o entes nacionales comprome-tidos con la Revolución

Bolivariana. El comité organizador garantiza toda la movilización in-terna.

Las experiencias en procesos de cons-trucción de comunas interesadas en partici-par deberán notificarlo al comité organizador antes del 5 de mayo y hacer llegar el listado de participantes con sus respectivos números de cédula, correos y telé-fonos, así como un re-sumen de la experiencia y día y hora de llegada y salida. Esta informa-ción debe hacerse lle-gar a través del correo [email protected]. De igual forma se sugiere noti-ficar si los comuneros traerán exposiciones de muestras gráficas y videos. Los organi-zadores del encuentro facilitarán a los comu-neros un lugar provisto de carteleras y medios audiovisuales para la exposición de videos y gráficas de las expe-riencias participantes.

El número máximo de asistentes por cada experiencia será de cin-co (5) comuneros. Se instalarán unas ocho mesas de trabajo con un máximo de 30 par-ticipantes cada una. En éstas se debatirá todo el temario sugerido. Cada experiencia deberá dis-

tribuir sus integrantes entre todas las mesas. Se sugiere además, que las experiencias sean debatidas y sistemati-zadas previamente con los comuneros en cada Experiencia de Cons-trucción de Comuna así como también todo el temario sugerido por los organizadores del encuentro.

Cada experiencia deberá traer su estan-darte, pancarta u otro

tipo de identificación similar que será mos-trada durante todo el encuentro y usada du-rante la marcha de la resistencia del día 10 de mayo en homenaje a los revolucionarios de todos los tiempos. De igual forma, el acto de ofrendas al zambo José Leonardo puede hacer-se con un grito de rebel-día, un poema, una can-ción, frutos de la tierra, entre otras expresiones de la bravía resistencia del pueblo venezolano.

Elementos transversales en lo social, político, eco-nómico, territorial e ideológico que definen una comu-na socialista.

La estructura orgánica y el ejercicio de autogobier-no en las comunas socialistas.

El rol que deben cumplir las instituciones públicas en los procesos de construcción de comunas socia-listas.

Relación entre las comunas, los movimientos, pro-gramas sociales y el Partido Socialista Unido de Ve-nezuela.

Comuna y socialismo.

Punto Fijo - Coro, jueves 30 de abril de 2009

Joanne López / Fotos y textoLas Macanillas 8, 9 y 10 de mayo de 2009

VIERNES 8 DE MAYO:8:00 am: Recepción e inscripción de los participantes.9:00 am: Mercado de trueque comunal de la Confederación de Consejos Comunales José Leonardo Chirino de la Sierra de Falcón.2:00 pm: Instalación del encuentro.3:00 pm: Acto de inauguración de la Escuela de Formación Socialista del Territorio Confederado José Leonardo Chirino de la Sierra de Falcón. Ponencia central sobre el estado.5:00 pm: Lanzamiento de la Universidad Yanama Cumbe.5:00 pm: Ciclo de ponencias y videos sobre comunas.8:00 pm: Tertulia cultural.

SÁBADO 9 DE MAYO:8:30 am: Conversatorio y debate comunal.5:00 pm: Plenaria y acuerdos.7:00 pm: Tertulia cultural.

DOMINGO 10 DE MAYO:9:00 am: Marcha de la Resistencia en homenaje a los revolucionarios de todos los tiempos, desde la plaza José Leonardo de Curimagua hasta la plaza José Leonardo de Macanillas.10:00 am: Ofrendas a José Leonardo.11:30 pm: Presentación de los acuerdos y conclusiones del Encuentro de Experiencias de Comunas.12:30 pm: Homenaje a los mártires y luchadores de la revo-lución venezolana.1:00 pm: Saludos de los invitados comunales e institucio-nales.2:00 p:m: Acto cultural central

Los consejos comunales hablarán de sus experiencias

Macanillas será la sede

Todos deben asistir

Page 7: Buenos Consejos Jueves 30-04-2009

Punto Fijo - Coro, jueves 30 de abril de 2009

“Estamos bien con-tento y satisfecho por este primer año cumpli-do que se corresponde con una fase inicial que consistía precisamente en generar una publi-cación que sirviera de vocera de todos lo que vienen desarrollándose en el trabajo comunal y que contribuyera en la difusión y formación de todos los conceptos bá-sicos que rigen estas or-ganizaciones sociales , es la apreciación del in-geniero Oswaldo Gar-cía, presidente del dia-rio Nuevo Día al cubrir los primeros 365 días de circulación el suple-mento Bueno Consejos.

García, propulsor del espacio felicitó a la dirección de Informa-ción de Nuevo Día, a la Unidad de Investigación y, especialmente, a la

licenciada

Joanne López que en los últimos ocho me-ses ha dado un impulso vital y extraordinario a este suplemento.

Sobre el inicio del segundo año de publica-ciones, declaró que pasa a ser el arranque de una segunda etapa. “Vamos a continuar con el desa-rrollo del suplemento y la labor de seguir divul-gando lo bueno y lo no tan bueno para ahondar en la política social y vamos, desde ya, a pro-fundizar lo que signi-fica la responsabilidad social que es contribuir de una manera más di-recta, en conjunto con otras instituciones en planes de formación que permitan que estas organizaciones sociales se consoliden bajo con-ceptos altamente efica-ces, como planificación y gerencia.

Anunció que se es-tablecerá una red, de re-porteros virtuales para agilizar la comunica-

ción y tener ese feed back de informa-ción con los con-

sejos comunales. Esta en fase instalación del software y programas para luego comenzar con el desarrollo inicial a través de los consejos comunales, donde los voceros y voceras ten-drán la batuta informti-va, podrán hacer saber lo qué ocurre en sus co-munidades al momento de registrarse. Daremos instantaneidad a la in-formación.

“Debemos también señalar, que en estos días cumplió también año el programa Eco-escuela. En ese sentido se está proponiendo con Fundabosque y otras organizaciones unir es-fuerzos para rescatar y mejorar las instalacio-nes de la Fundación Un Bosque para Coro”.

Mensaje final

El ingeniero Oswal-do García envió un mensaje a quienes con-forman las vocerías: Hace algunos años se hicieron intentos por desarrollar el sector

comunitario para darle fuerza a estas organiza-ciones sociales con las extintas asociaciones de vecinos, ahora tienen rango constitucional con apoyo extraordina-rios de los gobiernos na-cional, regional y local. De manera que tienen

gran responsabilidad con la sociedad con sus conciudadanos y deben siempre hacer esfuerzos para hacer las cosas de la mejor manera, con transparencia y celeri-dad para demostrar que los ciudadanos pueden ir con gran responsa-

bilidad a ejercer estas tareas. Y en la medida que pueda participar y resolver los problemas propios de cada comu-nidad en esa medida se desarrollará un espíritu más colectivo y huma-no aspectos que vienen cambiando al mundo.

Entramos en una segunda fase donde el rol educativa tendrá mayor fuerza y empuje

Oswaldo García, Logramos abrir un espacio para las vocerías

Oswaldo García, presidente de la editorial Nuevo DíaGraciela Andrade /Fotos: Raúl Zavala

Page 8: Buenos Consejos Jueves 30-04-2009

Punto Fijo - Coro, jueves 30 de abril de 2009

Joanne López Chirinos/ Fotos: Luis Ramírez

Cástor Núñez, abo-gado asesor de consejos comunales y movimien-tos sociales, además de profesor de Estudios Jurídicos de la UBV y miembro del equipo de colaboradores de Bue-nos Consejos. Tiene como tarea aclarar las inquietudes a través de la columna Tips Con-sejeros que cada jueves llega a los lectores del suplemento, por ello en este aniversario deci-dimos conversar con él para reflexionar sobre el futuro de estos órga-nos de poder popular.

¿Cuál es el panora-ma de los consejos co-munales ahora que se habla también de las comunas?

El presidente Chávez no cesa de manifestar que hay que darle po-der al pueblo como úni-co modo de salir de la pobreza. Pero hay una sola forma de que eso suceda, ¿cuál es?, muy sencillo, que el mismo pueblo efectivamente ejerza esos mecanismos de poder que se le ofre-ce. Pero no en la espera de que los organismos poco a poco les transfie-ran ese poder de decidir, sino que se organicen suficientemente y den muestras de disposición para asumirlo. E n

los próximos días, den-tro de la nueva etapa de consolidación del poder popular, las comunas serán el espacio y la forma más completa de integración y desarrollo de ese poder, por cuan-to articula no sólo a los consejos comunales, sino a todas las formas posibles de organiza-ción.

¿Cómo crees tú que es la visión de quienes constituyen los conse-jos comunales, a veces pareciera que hay dis-criminación ante las tendencias sociales y políticas?

Algunos señalan que los consejos comunales deben estar formados solamente por aquellos que creen en el proyec-to revolucionario y que hay que cerrarle el paso a los que no compar-ten el socialismo, pero yo soy contrario a esa opinión. Comparto ple-namente la posición de Marta Harnecker cuan-do dice que los consejos comunales deben ser un arco iris. Con esto se quiere explicar, que allí pueden participar y for-mar parte personas con cualquier tipo de creen-cia política, religiosa o de cualquier signo, ya que nuestra socie-dad por tradición y por

mandato constitu-cional es plu-

ricultural y diversa.

A h o -

ra, lo i m -portante es que ese consejo comu-nal implemente los mecanismos, sus pro-pios reglamentos in-ternos, que impidan la manipulación y manejo irregular por parte de sus integrantes. Al fi-nal puede haber debate, sana discusión, inter-cambio fructífero entre diferentes ideas y visio-nes, pero la asamblea de ciudadanos y ciudada-nas como máxima ins-tancia de decisión, ten-drá la última palabra.

¿Cómo deben ser los consejos comuna-les como instancias de poder?

Cuando la Ley de los Consejos Comuna-les los define como ins-tancias de articulación e integración de las di-ferentes formas de par-ticipación para ejercer directamente la gestión de políticas públicas para la construcción de una sociedad de equi-dad y justicia, está sien-do muy determinante y se puede interpretar que los consejos comuna-les son las expresiones más concretas del po-der popular, que busca desarrollar formas de autogobierno comunita-rio. “Si los consejos co-munales no se plantean seriamente el ejercicio de acciones que le con-fieran poder de decisión

ante los diferentes niveles de la gestión pública, se convertirán entonces en simples figuras decora-tivas”.

¿Los consejos co-munales han logrado su objetivo?

Han cumplido par-cialmente sus expec-tativas. Falta mucho camino por recorrer para poder afirmar que se han logrado todos sus objetivos. Algunos consejos comunales los ha infectado el desen-canto. Las razones más comunes son la falta de rendición de cuentas de algunos miembros, el personalismo y la falta de trabajo en equipo. En Venezuela existen actualmente más de 50.000 consejos comu-nales, pero te puedo decir que la mayoría ha logrado conquistas para sus comunidades. Lo más complejo de todo ha sido romper las ataduras y patrones de comportamiento pro-pios de la vieja manera de hacer política. En al-gunos dirigentes socia-les aún persisten vicios como el paternalismo, el individualismo y el interés económico pro-

pios de las asociacio-nes de vecinos. Cuando comenzaron a bajarles recursos a los consejos comunales tuve grandes reservas, porque pre-sentí que los ciudadanos podían centrar su interés en los recursos econó-micos. Hoy creo que los hechos nos dan la razón a los que siempre hemos considerado que el pro-blema es esencialmente educativo. La base de las transformaciones está en lo cultural, en establecer nuevos valo-res y relaciones de par-ticipación. Hoy muchos esperan los recursos y

se quejan ante los orga-nismos oficiales, cuan-do lo más importante es que sus miembros estudien todos los días y se centren en cómo ser más participativos, cómo tomar decisiones, cómo planificar y eje-cutar obras, cómo ad-ministrar y sobre todo cómo asumir los retos en forma colectiva. No es fácil romper con tan-tos años, donde las or-ganizaciones vecinales eran un apéndice de los partidos políticos. Hoy afortunadamente han asimilado la horizonta-lidad y el trabajo grupal a través de las figuras de los voceros.

Cástor Núñez: “si los consejos comunales no se plantean seriamente el ejercicio de acciones ante los diferen-tes niveles de la gestión pública, se convertirán en simples figuras decorativas”

El futuro de los consejos co-munales será la conforma-ción de comunas