Buenos Consejos Jueves 02-04-2009

8
Buenos Consejos Punto Fijo - Coro, jueves 2 de abril de 2009 Demos ante todo, gracias a Dios Todopoderoso por tener la opor- tunidad de servirles a las comunidades a través del suplemento Bue- nos Consejos, editado cada jueves a través de este Diario. Sea propicia la ocasión para felicitar a todos los voceras y voce- ras que han entendido que en el ejercicio del derecho a la informa- ción se han convertido en pilares fundamentales en el levantamiento semanal de este suplemento. Es imperioso recordarles que en el trabajo mancomunado está el éxito para lograr que los más de 1.600 consejos comunales del estado vean reflejada su realidad a través de nuestras páginas. Por ello, hemos puesto a su disposición el correo buenosconsejosnuevo- [email protected] para que ustedes hagan llegar sus planteamientos, propuestas, sugerencias e informaciones sobre la gestión en las co- munidades. ¿Cómo hacerlo? Sencillo, explique todo cuánto se ha hecho den- tro de la comunidad desde la conformación del Consejo Comunal, cuánto han dispuesto para ello, qué organismos lo han otorgado, qué necesidades persisten en la comunidad. Es decir, todo lo relativo al trabajo desempeñado y por desempeñar. Para el mejor aprovechamiento de la información siga los siguien- tes pasos: anexe fotografías con buena resolución y por separado. Para cualquier asesoramiento puede comunicarse a través de los números 0414 643 09 67 / 0412 788 36 50. Les invitamos a convertirse en los voceros de la información y comunicación que requerimos para llegar a todos los rincones de este hermoso estado Falcón. Buenos Consejos tiene una muy buena noticia y es que en los próximos dias pondremos en funcionamiento el servicio de Reporte- ros Virtuales a través de nuestra página web mediante la cual nuestra red de consejeros y consejeras podrán reportar desde sus comunida- des el acontecer de los vecinos.

description

Buenos Consejos Jueves 02-04-2009

Transcript of Buenos Consejos Jueves 02-04-2009

Page 1: Buenos Consejos Jueves 02-04-2009

Buenos ConsejosPunto Fijo - Coro, jueves 2 de abril de 2009

Demos ante todo, gracias a Dios Todopoderoso por tener la opor-tunidad de servirles a las comunidades a través del suplemento Bue-nos Consejos, editado cada jueves a través de este Diario.

Sea propicia la ocasión para felicitar a todos los voceras y voce-ras que han entendido que en el ejercicio del derecho a la informa-ción se han convertido en pilares fundamentales en el levantamiento semanal de este suplemento.

Es imperioso recordarles que en el trabajo mancomunado está el éxito para lograr que los más de 1.600 consejos comunales del estado vean reflejada su realidad a través de nuestras páginas. Por ello, hemos puesto a su disposición el correo [email protected] para que ustedes hagan llegar sus planteamientos, propuestas, sugerencias e informaciones sobre la gestión en las co-munidades.

¿Cómo hacerlo? Sencillo, explique todo cuánto se ha hecho den-tro de la comunidad desde la conformación del Consejo Comunal, cuánto han dispuesto para ello, qué organismos lo han otorgado, qué necesidades persisten en la comunidad. Es decir, todo lo relativo al trabajo desempeñado y por desempeñar.

Para el mejor aprovechamiento de la información siga los siguien-tes pasos: anexe fotografías con buena resolución y por separado.

Para cualquier asesoramiento puede comunicarse a través de los números 0414 643 09 67 / 0412 788 36 50.

Les invitamos a convertirse en los voceros de la información y comunicación que requerimos para llegar a todos los rincones de este hermoso estado Falcón.

Buenos Consejos tiene una muy buena noticia y es que en los próximos dias pondremos en funcionamiento el servicio de Reporte-ros Virtuales a través de nuestra página web mediante la cual nuestra red de consejeros y consejeras podrán reportar desde sus comunida-des el acontecer de los vecinos.

Page 2: Buenos Consejos Jueves 02-04-2009

En Las Adjuntas está recién conformado el consejo comunal, pero desde sus inicios ha demostrado capacidad para el trabajo comuni-tario, responsabilidad y compromiso con su sec-tor, aunque inicialmen-te les costó organizarse, una vez que se integra-ron comenzaron con buen pie sus labores.

Pablo Marcano, vo-cero de Educación y Héctor Vanegas, directi-vo del Banco Comunal, manifestaron el esfuer-zo que todos han hecho por lograr mejoras en su comunidad, ratificaron el compromiso adqui-rido para la administra-ción de recursos, inver-tidos en obras tangibles, así como obras sociales para favorecer a los más necesitados.

Con el primer depó-sito que les fue asigna-do realizaron mejoras al sistema eléctrico en las calles de las manza-nas 15, 17, 19 y 20; así como la consolidación del proyecto de aceras en las manzanas 10 y 15 de la urbanización Colonial del menciona-do sector; proyectos de los cuales ya realizaron la entrega de memoria y cuenta, a fin de acceder

a otros beneficios.Los voceros co-

munales se muestran entusiasmados por los recursos asignados para la construcción del sa-lón de usos múltiples, el cual se encuentra en su fase inicial.

Vanegas refirió que están muy esperanzados con los nuevos planes que se están gestando para contribuir a sol-ventar las necesidades prioritarias.

Entre la planifica-ción que tienen en agen-da se encuentra la soli-

citud ante Fondemi para la asignación de crédi-tos al sector productivo que está presente en la comunidad, con el pro-pósito de fomentar coo-perativas y autofinan-ciarse; de igual manera, se proponen auspiciar las actividades cultura-les para niños y adul-tos para alejarlos de la ociosidad e impulsarlos a descubrir sus poten-cialidades y talentos.

Otras de las obras que desean concretar es la recuperación de la vialidad en trabajo man-

comunado con todas las urbanizaciones que conforman el sector; asimismo, están gestio-nando con los cuerpos de seguridad para incre-mentar el patrullaje y dictar charlas y talleres a la colectividad a fin de crear conciencia ciuda-dana.

Los trabajadores co-munitarios pretenden realizar una buena ges-tión y se proponen con-tribuir con mejoras a la escuela, adquisición de un centro de informática para brindar capacita-

ción tecnológica a gran-des y chicos, además de

fortalecer las misiones educativas.

Electrificadas calles de Las Adjuntas

Ana María Garcés- Pasante UBV/ Fotos: Cortesía

Continúan trabajando para la adecuación de todos los espacios

Las Adjuntas es uno de los sectores más jóvenes del municipio Carirubana, goza de buenos servicios pero requiere de mantenimiento permanente para evi-tar el deterioro; por lo que continuarán trabajando para reacondicionar la escuela y demás espacios públicos.

En unión con las comunidades que forman este sector hacen un llamado a las autoridades de educación y a la Gobernadora Stella Lugo de Montilla, para la culminación del liceo bolivariano, el cual vendrá a descongestionar la escuela, que está atendiendo casi el doble de la matrícula que debe tener.

Se logró la construc-ción de aceras en va-rias calles del sector

Punto Fijo - Coro, jueves 2 de abril de 2009

Los niños son prioridad para los voceros comunales

Invirtieron en mejoras de la red eléctrica

Héctor Vanegas y el equipo de trabajo realizan acción social

Page 3: Buenos Consejos Jueves 02-04-2009

Punto Fijo - Coro, jueves 2 de abril de 2009

El Consejo Co-munal La Piedrita de Oro, en la Parroquia San José de la Costa, municipio Píritu, rea-lizó el donativo de seis computadoras al Liceo Bolivariano “La Pie-dra”, que beneficiará a una matrícula de 420 estudiantes del plantel educativo.

Paula Naveda, de la Contraloría Social, y Odalis de Acosta, Tesorera del C.C. La Piedrita de Oro, especi-ficaron que el donativo consistió en computa-doras con sus respecti-vas mesas y sillas, ade-más de una impresora. “Agradecemos al doc-

tor Juan Pablo Albor-noz por la aprobación de este proyecto que favorecerá a los alum-nos del Liceo Boliva-riano “La Piedra”.

Precisaron que Fun-daconsejos le apro-bó un proyecto de 30 mil bolívares fuertes al consejo comunal, recursos destinados a la adquisición de los equipos para el liceo, en los cuales invirtie-ron la cantidad de 28 mil bolívares fuertes, y el resto del aporte fue dirigido a la compra de dos aires acondiciona-dos para el ambulato-rio.

Por su parte, Wil-

mer Amaya, director del Liceo Bolivariano “La Piedra”, agradeció al Consejo Comunal La Piedrita de Oro por el importante donativo que favorecerá a los alumnos de la institu-ción educativa. “Agra-decemos al presidente Chávez, al Ejecutivo Regional, a la Alcaldía de Píritu y al consejo

comunal por el apoyo que han brindado al plantel educativo”.

Agregó que el dona-tivo no sólo favorecerá a los alumnos, sino también a los docentes y a los habitantes de la comunidad, quienes podrán recibir cursos de computación para el uso de las nuevas tec-nologías de la informa-

ción. El director del Li-

ceo Bolivariano “La Piedra” indicó que la Secretaría de Equipa-miento Físico, Fun-daregión y Fundacon-sejos, construyeron y acondicionaron la sala de computación para el funcionamiento de los equipos donados por el consejo comunal.

Amaya aprovechó la ocasión para agradecer a Invialfa por la elabo-ración del proyecto de construcción de la vía de acceso al Liceo Bo-livariano “La Piedra”, el cual asciende a 500 mil bolívares fuertes; así como también está en proyecto la culmi-nación del escenario del plantel.

Joanne López Chirinos / Fotos: Cortesía C.C.

Momentos cuando integrantes del consejo comunal hacen entrega del donativo

Wilmer Amaya, director del Liceo Bolivariano “La Piedra”

Los miembros del consejo comunal detallaron la distribu-ción del aporte otorgado por Fundaconsejos

Odalis de Acosta y Paula Naveda, miem-

bros del Consejo Comu-nal La Piedrita de Oro

Page 4: Buenos Consejos Jueves 02-04-2009

9Punto Fijo - Coro, jueves 2 de abril de 2009

Punto Fijo - Coro, jueves 2 de abril de 2009

¿Que es un Comité de Protección e Igualdad Social?

¿Como se forman los Comité de Protección e Igualdad Social?Elegir un equipo promotor

que: Informe a la comunidad sobre

los objetivos del copis y del conse-jo comunal

Determine el método que se empleará para elegir al copis y a los voceros del consejo comunal.

Convocar a una asamblea de ciudadanos y ciudadanas para elegir los voceros (as).

Se nombran los voceros uno por cada linea de acción prioritaria.

Cada vocero y vocera deberá conformar un equipo de trabajo por linea de accion prioritaria

De acuerdo con la problemáti-ca de pobreza extremapresente en su comunidad.

Igualmente se deberá nombrar al vocero o vocera que formará parte del consejo comunal

Comités de protección e igualdad Social

¿Que es un Comité de Protección e Igualdad Social?

¿Que es un Comité de Protección e Igualdad

¡Hola! vecinas y vecinos, hoy venimos a

promover la conformación de los

comités de protección e igualdad social

(Copis)!

Estamos aquí para explicarles ¿qué son, cómo se integran y

cuál es el objetivo de la Misión Negra

Hipólita?!

¿Qué tienen que ver los comités de protección e igualdad social con la Misión Negra Hipólita?!

Nada más y nada menos que son los brazos, la

piernas y el corazón de la Misión!

¡Claro! Porque la Misión Negra Hipólita es una propuesta integral y holística, que pretende fomentar la cultura de la ciudadanía familiar, solidaria, participativa, y protagónica para la erradicación de la exclusión social.!

Es así, como los Comités de Protección e Igualdad Social se

conforman dentro de la comunidad para enfrentar y

resolver, en corresponsabilidad con el Estado y las familias, las diversas situaciones de máxima

vulnerabilidad y pobreza extrema.!

Los COPIS se deben integrar al Consejo Comunal a través de un vocero o vocera y

formar parte del colectivo de trabajo de Desarrollo Social Integral. Esto permitirá a los vecinos (as) optimizar los esfuerzos y recursos

que se inviertan para dar respuestas eficientes y eficaces a la población vulnerable de su

comunidad.!

Estas son las

Líneas de acción

prioritarias

propuestas por

el MINPADES!

IGUAL A !

LA POBLACIÓN !

DESATENDIDA LAS!

CUALES !

ATIENDE !

LA MISION !

NEGRA HIPÓLITA! ¿A quiénes atenderá la

Misión Negra Hipólita?!

¡Todos pueden formar

parte del comité de protección e igualdad

social!!

Es importante tomar en cuenta a la hora

de elegir a los voceros del Copis

que sean ciudadanos /as:!

1.!QUE RECIDAN EN LA COMUNIDAD"2.!COMPROBADA IDONEIDAD MORAL"3.!SENSIBLE A LAS NECESIDADES DE SUS" SEMEJANTES"4.!SOLIDARIO (A)"5.!COOPERATIVO (A) "6.!AFECTIVO (A)"7.!TOLERANTE (A)"8.!COMUNICATIVO (A)"9.!CON DISPOSICIÓN Y CAPACIDAD PARA EL" TRABAJO EN EQUIPO, DINÁMICO (A), CREATIVO (A), "10. COMPROMETIDO CON LAS ACCIONES DEL GOBIERNO."11. SOCIALIZADOR (A) DEL CONOCIMIENTO."

Una vez formado el comité de protección e

igualdad social …!¿cuál es el siguiente

paso?!

Sistematizar la información que tengan de las casas de ali-mentación en las comunidades donde existan y realizar evalua-ción de la condición socioeconó-mica, familiar, laboral, y educa-cional de los comensales.

C o - nocer las

iniciativas comunitarias e indivi-duales que apoyan a la población más vulnerable de su comuni-dad.

-Elaborar el plan de acción para la atención integral de toda la población anteriormente seña-lada, debe contemplar la actua-ción integral, complementaria con las distintas misiones socia-

les que se están desarrollando (en el campo de la salud,

educación, producción-

empleo, entre otras) así mismo, diseñar y/o buscar apoyo técnico para la elaboración de proyectos de atención integral y preventivo de las personas en situación de pobreza extrema, previa elabora-ción del diagnóstico participativo el cual debe estar aprobado por la comunidad.

CASA DE LA

ALIMENTACIÓN!

Page 5: Buenos Consejos Jueves 02-04-2009

9Punto Fijo - Coro, jueves 2 de abril de 2009

Punto Fijo - Coro, jueves 2 de abril de 2009

Sistematizar la información de adolescen-tes embarazadas, personas con discapacidad, enfermedades terminales, adultos mayores abandonados/as o en condiciones de pobreza extrema, personas fármaco- dependientes, ni-ños y niñas no escolarizados en su comuni-dad.

Elaborar un mapa de Misiones, institu-ciones públicas y privadas que atienden a la

población más vulnerable para generar meca-nismos de articulación y cooperación institu-cional.

Participar activamente en el Plan de For-mación para los integrante de los COPIS, de-sarrollado por el MINPADES.

Realizar actividades de carácter preventi-vo en la comunidad.

Realizar seguimiento y evaluación al plan

de acción para resolver situaciones extremas. Suministrar indicadores generales vincu-

lados al ámbito de la pobreza y su multidi-mensionalidad.

Participar en las redes de los Comités de la Misión Negra Hipólita.

Incorporar otra actividad que beneficie en general a la población más vulnerable y de toda la comunidad.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus ar-tículos 28, 51, 62 y 143 consagra los siguientes derechos:

Derecho a la Información (Art. 28) Derecho de Petición (Art. 51) Derecho de Participación (Art. 62) Derecho de Acceso a los Registros y Archivos (Art. 143)

Es decir, todo ciudadano y ciudadana tiene el dere-cho de acceder a la infor-mación, dirigir peticiones ante cualquier autoridad pública, participar libre-mente en los asuntos pú-blicos y a ser informados oportuna y verazmente por la Administración Pública, sobre los pla-nes, programas y proyec-tos que se ejecuten en la comunidad.º

Ley de los Consejos Comunales. Artículos 1, 5, 7, 11, 12, 13, 14, 15, 23, 24 y 27Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacio-nal de Control Fiscal. Artículos 1, 6, 14 numeral 9, 24 numeral 4, 25 numeral 7, 75Ley Orgánica de la Administración Pública. Artículos 1, 5, 8, 9, 135, 136, 138Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Artículos 37, 75, 112, 256, 259, 261, 271, 272, 273, 274, 275, 278Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública. Artículos 5, 8, 21, 24 y 26Ley Orgánica de Planificación. Artículos 9, 14, 58, 59 y 60Ley Contra la Corrupción. Artículos 8, 9, 10 y 12

La consolidación de un Estado Social de Derecho y Justicia depende de todos los ciudadanos y ciudadanas de la comunidad, por ello todos tenemos la facultad y el mandato constitucional y legal de ejercer el control social en nuestras respectivas comunidades, así como promoverla y facilitarla.!

Es un conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan los ciudadanos y ciudadanas, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos, se realicen en términos de transparencia, eficiencia, eficacia y honradez. Así mismo, es un instrumento contra la corrupción y el burocratismo.!

¿Qué es la contraloría social?!

q! Contribuir con el cumplimiento de las leyes y procedimientos en la ejecución de las obras, servicios, programas y proyectos financiados con fondos públicos."q! Programar la participación social, independiente y patriótica de la ciudadanía."

q! Promover la participación ciudadana en función de una justicia social."q! Incentivar la confianza ciudadana en la incorporación a la vigilancia sobre los recursos destinados a satisfacer las necesidades colectivas."q! Promover líderes comunitarios."q! Detectar a tiempo irregularidades, desvíos de recursos destinados a obras,

servicios, programas y proyectos; y dar sugerencias de soluciones."

¿Cuáles son los objetivos de la

Contraloría Social?!

Contralores somos Todos.!El artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes…!Ahora bien, desde la unidad de contraloría social de los consejos

comunales, se promueve la vigilancia, fiscalización y control de los recursos asignados a la comunidad desde una perspectiva que promueva la organización para su ejercicio.!

¿Quién puede ser un

Contralor Social?!

El artículo 11 de la LCC establece: “La unidad de contraloría social es un órgano conformado por cinco (5) habitantes de la comunidad, electos o electas por la asamblea de ciudadanos y ciudadanas para realizar la contraloría social y la fiscalización, control y supervisión del manejo de los recursos asignados, recibidos o generados por el consejo comunal, así como sobre los programas y proyectos de inversión pública presupuestados y ejecutados por el gobierno nacional, regional o municipal.!

¿Cómo está conformada la unidad de contraloría social?!

presupuestados y ejecutados por el gobierno nacional,

Tomando como referencia el Artículo 23 de la LCC: son funciones del órgano de control: !1." Dar seguimiento a las actividades administrativas y de

funcionamiento ordinario del consejo comunal en su conjunto.!2." Ejercer la coordinación en materia de contraloría social comunitaria.!3." Ejercer el control, fiscalización y vigilancia de la ejecución del plan de ! desarrollo comunitario.!4." Ejercer el control, fiscalización y vigilancia del proceso de consulta,

! planificación, desarrollo, ejecución y seguimiento de los proyectos ! comunitarios.!5." Rendir cuenta pública de manera periódica, según lo disponga el Reglamento de la presente Ley.!5. Rendir cuenta pública de manera periódica, según lo disponga el Reglamento de la presente Ley.

Rendir cuenta pública de manera periódica, según lo disponga el

¿ Cuáles son las funciones del Contralor

Social?!

¿Dónde podemos ejercer el

Control Social?!

El numeral 4 del artículo 23 de la LCC señala:!Son funciones del órgano de control:!4. Ejercer el control y fiscalización del proceso de consulta, planificación, desarrollo, ejecución y seguimiento de los proyectos comunitarios.!

Esto implica que desde la Contraloría Social se puede hacer seguimiento en las áreas de educación, salud, cultura, deporte, infraestructura, cooperativas, misiones, etc.!

Organización ! ! ! !Transparencia!Democracia! ! ! ! ! !Imparcialidad!Solidaridad! ! ! ! ! !Corresponsabilidad!Cooperación!! ! ! !Objetividad!Justicia!! ! ! ! ! ! !Honestidad!Eficiencia!

¿Cuáles son los principios de la

Contraloría Social?!

¿Qué derechos asisten a los

ciudadanos y ciudadanas en

el ejercicio de la Contraloría

Social?!

¿Qué otras leyes consagran el ejercicio de la Contraloría Social a los

ciudadanos y a las ciudadanas?!

Page 6: Buenos Consejos Jueves 02-04-2009

Punto Fijo - Coro, jueves 2 de abril de 2009

Ana María Garcés - pasante UBV / Fotos: Anavid Quevedo

En El Pizarral, mu-nicipio Falcón, la unión vecinal y la mística de trabajo de sus pobla-dores los han llevado a canalizar proyectos de gran importancia para esta comunidad rural.

Los voceros comu-nales Morelia Miranda, vocera de Mesa Técnica de Agua; Rosa Amaya, del Comité de Educa-ción; Eudo Chirinos, vocero de Contraloría; y Angly Pulgar, habitante del sector, ratificaron el compromiso que la or-ganización comunitaria asumió para alcanzar el pleno desarrollo.

Rosa Amaya, visi-blemente emocionada, resaltó: “Aquí todos somos voceros de todo, sin protagonismo, con el único interés de ges-tionar los recursos ne-cesarios para concretar

obras y beneficios co-lectivos, el centro de operaciones es la escue-la, desde aquí, a través de los niños, se envían las convocatorias para las asambleas, ellos son nuestro mejor medio de comunicación”.

La maestra Rosa cuenta que tanta lucha ha gestado grandes sa-tisfacciones y la fuerza para seguir adelante, entre las obras que han logrado mediante re-cursos transferidos al Banco Comunal y ad-ministrados por la co-munidad, se destacan: construcción de la Casa de la Salud, el preesco-lar y la cerca perimetral de la escuela bolivaria-na.

Otro de los logros que enorgullece a los habitantes es la cons-trucción, acondiciona-

miento y dotación del Centro Bolivariano de Informática y Telemáti-ca, (CBIT) con el apoyo de la Unefm y Funda-tec.

Este centro informá-tico consta de 10 equi-pos de computación con los que proveen de herramientas tecnológi-cas a los estudiantes y comunidad en general.

La Universidad “Francisco de Miran-da”, impartió talleres de alfabetización tecnoló-gica, trasladando al per-sonal docente y miem-bros de la comunidad a Coro para recibir la formación.

Entre las necesida-des prioritarias que pre-

tenden solventar está el suministro de agua, pues afirman que hace dos años dejaron de re-cibir el preciado líquido a través de tuberías; en-fatizó la maestra Rosa: “Desde que no llega el agua, comenzó un cal-vario para la gente de El Pizarral, tenemos que trasladarnos a Funda-gua en Pueblo Nuevo, y hacer una cola junto a los habitantes de las 159 comunidades del municipio Falcón”.

Desde esta nece-sidad latente hacen un llamado al alcalde Américo Parra, a fin de que planifique un sistema de distribución periódica con cisternas,

para todas las familias de la zona.

Otro de los proyectos que pretenden desarro-llar es la construcción de una casa comunal, para sacar adelante el grupo de danzas, que está contribuyendo a formar la Universidad “Francisco de Miran-da”, las profesoras vie-nen de Coro para ins-truir a 30 participantes de la comunidad.

Los voceros comu-nales expresaron su más profundo agradecimien-to al ingeniero Régulo Puerta, coordinador de la extensión Unefm-Pa-raguaná, quien siempre tiene una mano solida-ria para brindarles.

Rosa Amaya: “Des-de aquí hemos trabajado para lograr mejoras en nuestro pueblo”

Eudo Chirinos: “Aquí permaneceremos unidos para ser ejemplo de nues-tros niños y jóvenes”

Morelia Miranda: “Es-tamos muy agradecidos con la Francisco de Mi-randa”

Angly Pulgar: “Agra-decemos la gestión del consejo comunal

Voceros de El Pizarral ejemplo de unión y organización

La escuela es el centro de operaciones

Esta gente valerosa continuará luchando por alcanzar los proyectos que les permitirán convertir a El Pizarral en un modelo comunitario.

Obras proyectadas:Cancha deportivaReacondicionamiento del acueductoRed eléctrica Casa comunalPavimentación de la carretera

Page 7: Buenos Consejos Jueves 02-04-2009

Con el objeto de acercarse más al poder popular, la máxima casa de estudios superiores de los falconianos rea-lizó el I Encuentro de Consejos Comunales y Unefm, en la sede del Teatro Miranda de la ciudad de Coro.

Un nutrido grupo de representantes de los cinco ejes territo-riales de la región dije-ron presente y llevaron propuestas para presen-társelas al rector de la Universidad Nacional Experimental Francis-

co de Miranda y demás autoridades académicas que asistieron al acto.

Jean Carlos Yépez, rector de la Unefm, dijo que el encuentro se pla-nificó en el marco de un nuevo aniversario de la casa de estudios cuyo fin es, entre otras cosas,

integrar a los entes del poder popular al seno del Consejo Universi-tario con voz y voto, de manera que la revo-lución llegue realmente desde las comunidades hasta el centro del pen-samiento de los jóvenes falconianos.

Asimismo, se pro-ponen evaluar las ac-ciones académicas en los diversos municipios donde brinda formación esta institución en lo que se ha dado en lla-mar “Educación Muni-cipalizada”.

En tanto que los lí-deres comunitarios lle-varon muchas expec-tativas a presentar, y así lograr una empatía mayor entre quienes brindan educación y quienes se encargan de velar que los preceptos comunitarios presiden-ciales se cumplan en sus comunas, sectores y caseríos en general.

Joanne López Chirinos / Fotos: Raúl ZavalaEn el Teatro Miranda

Ufervin Rivero (C.C. “Piedra de Agua - Co-muna Cariagua”) San Luis – municipio Bolívar

“Tenemos cuatro años trabajando de la mano con la Unefm. Una de las necesidades cubiertas por la universidad es el em-plazamiento de médicos en la comunidad para ata-car el flagelo de la hiper-tensión. Felicitamos estas acciones porque demues-tran que han abierto las puertas al pueblo”

Naggy Arias (C.C. “Sector 5 Tocuyo de la Costa”) municipio Monseñor Iturriza

“Hemos hecho censos para recibir ofertas de nuevas carreras. Se requie-re de Administra-ción, Conservación Ambiental, Turismo. Necesitamos más apoyo”

Ana María Sayán (C.C. “Ramón Yánez”) Chichiriviche – munici-pio Monseñor Iturriza

“Hay que crear ca-rreras acordes a la zona de residencia. Requerimos especia-lización en servicios turísticos”

Yamileth Ceballos (C.C. “Las Tinajitas”) Dabajuro – municipio Dabajuro

“A la universidad tenemos mucho que agradecer, pues se han iniciado carreras nue-vas que nos permiten avanzar personalmen-te. Sin embargo, se hace necesario en Da-bajuro abrir una sede, un núcleo con mayores carreras, además de Enfermería, para darle oportunidades a otras personas que deseen estudiar y así poner en práctica una educación integral para todos”

María Caridad (C.C. “Vecinos Unidos Sector 1 U.C.V.”) Coro - munici-pio Miranda

“Estas acciones nos permiten unir esfuerzos en el trabajo diario. Las comunidades jerarquiza-mos nuestros problemas y debemos hacer proyec-tos y en ello la universi-dad nos ayuda. Actual-mente tenemos pasantes en la unidad de deporte - educación. Entre las propuestas está imple-mentar más actividades deportivas para evitar que nuestros jóvenes se desvíen por el camino fácil”

Elio Romero (Conse-jo Comunal “Quebrada de Hutten”) Cumarebo – municipio Zamora

“Este encuentro es sumamente importante, pues se trata de conocer los lineamientos para se-guir avanzando hacia el poder popular definitivo. A través de la Unefm hemos recibido asesoramiento para la elaboración de proyectos, así como el apoyo técnico mediante la colocación de pasantes en las comunidades”

Las autoridades hablan de las pretensiones univer-sitarias

Jean Carlos Yépez, rector Unefm

Punto Fijo - Coro, jueves 2 de abril de 2009

Representantes de consejos comunales de los cinco ejes se hicieron presen-tes

Page 8: Buenos Consejos Jueves 02-04-2009

Punto Fijo - Coro, jueves 2 de abril de 2009

Los consejos comunales deben convertirse en las verdaderas escuelas de educación del poder popu-lar. A ellos no sólo les corresponde recibir e invertir recursos y resolver asuntos legales. Hay algo más allá y es el hecho de que éstos deben ser el cen-tro básico de aprendizaje para que la comunidad aprenda a organizarse, a gerenciar sus accio-nes, en pocas palabras a ejercer Autogobierno Comunal. En este sentido, son el cerebro que mueve e integra en un solo cuerpo a todos los integrantes y organizaciones de la comunidad. Por ello es importante que sepan ordenar y adminis-trar la información para que todo miembro de esa comunidad y los interesados en conocer sobre ese consejo puedan acceder a su conocimiento. El artículo 21 de la Ley de los Consejos Comunales, numeral 6, establece una de las funciones más importantes del consejo comunal: “Organizar el sistema de información comunitaria”. Nos pregun-tan ¿en qué consiste éste sistema?

R) Cada consejo comunal puede decidir autónoma-mente la manera en que organiza su información interna. Esto es fundamental para sus acciones, pues cuanto mayor sea la información disponible, más efectiva será la acción del consejo comunal al momento de analizar su propia problemática y proponer soluciones a la misma. Un sistema de información puede llevarse en las dos formas, bien sea manual en forma escrita o digitalizado, e incluso se pueden combinar ambas formas. Allí se pueden ir guardando todos los aspectos humanos y espaciales sobre una comunidad: cuántas per-sonas residen, su identidad, condiciones de salud, económicas y laborales, las características topo-gráficas de los diferentes sectores de esa comuni-dad, los servicios disponibles, los datos históricos, cómo surgió, cómo ha sido su evolución, las fotos y videos de actividades de la comunidad, y en general todo ese valioso caudal de información que debe estar disponible para cualquier miembro de la sociedad, así como para los estudiantes, los profesionales y personas provenientes de otros lugares que deseen conocer sobre la misma. Además este sistema puede resultar de gran utili-dad para realizar presentaciones de propuestas a los organismos e incluso muchos de sus datos son esenciales para la elaboración de proyectos.

P. ¿Y todo eso no se lleva en los libros de actas? R. No. Los libros de actas cumplen una función limitada y muy específica. Allí sólo se llevan las actas de las actividades y reuniones ordinarias y extraordinarias del consejo.

P. ¿Un consejo comunal puede tener su propia emisora de radio?R. Sí, efectivamente, ya algunos consejos comu-nales del país han instalado su propia emisora comunitaria. Esta no debe ser comercial, sino que debe regirse por las normas dictadas por Conatel para la creación de emisoras comunitarias, que se crean bajo la figura de Fundación. No solamente la emisora, el consejo comunal puede además canalizar la creación de su televisora comunitaria y su periódico. Ello contribuiría en gran medida a desarrollar procesos para incentivar la cultura de soberanía comunicacional, que es uno de los grandes esfuerzos que se hace para democratizar la comunicación.

P. ¿Quiénes pueden encargarse de todo esto?

Los consejos comunales pueden crear su Comité de Medios de Comunicación e Información (art. 9, numeral 9). Ellos son los encargados de todo el manejo de la información de la comunidad y pueden impulsar en principio todo ese sistema de información comunitaria. Como dijimos al comien-zo, cada consejo comunal debe convertirse en una escuela, y en la información radica gran parte de ese poder popular que le corres-ponde asumir como eje del desa-rrollo estratégico del país.

Abg. Cástor Núñez Morles [email protected]

23 de Enero oeste

En el sector 23 de Enero oeste de Pun-to Fijo, recientemente conformaron el con-sejo comunal, el cual está integrado por 14 vocerías, una vez ju-ramentado ya estaban trabajando unidos para consolidarse como equipo de trabajo. Cada comité ha asumido las responsabilidades con-cernientes a su cargo.

Entre las primeras actividades que rea-lizaron para calentar motores está la jornada de Mercal, en la cual se benefició toda la comu-nidad y sirvió para mo-tivar a los vecinos en la participación; de igual manera, tienen listo el censo de salud para de-terminar la cantidad de personas con discapaci-dad en conjunto con la Misión José Gregorio Hernández.

Keila Salcedo, vo-cera de Energía y Gas, ratificó su compromi-so con la comunidad y manifestó la mejor disposición para desa-rrollar mejoras en el alumbrado público para beneficio de todos.

Por su parte, Zoila Gómez, entidad finan-ciera, resaltó que rea-lizaron una jornada de Rif y están gestionando para brindar créditos para los habitantes de la comunidad, así como escuchar las decisiones de la

asamblea y financiar los proyectos.

Doris Reyes, Comi-té de Seguridad, expre-só que con el Instituto Municipal de Tránsito están gestionando para la ubicación de reduc-tores de velocidad en las calles Ecuador y Democracia.

Anny Mora, vocera de Hábitat y Vivien-da, informó que están programando un censo para determinar el nú-mero de familias que habitan por vivienda, con la finalidad de co-menzar las conversa-ciones con los entes gubernamentales para procesar los casos y buscarles solución.

En fin, son muchos los proyectos y solu-ciones viables que es-tán agilizando en el 23 de Enero Oeste con la nueva estructura orga-nizativa que se ha con-formado.

Asimismo, los co-mités de Protección Social, conjuntamente

con Comunicación e Información y Cultura, ya están desarrollando la planificación para celebrar el Día de Las Madres con presen-taciones culturales, concursos y sorteo de cestas de alimentos; así como la organización de diversas actividades para resaltar valores culturales y motivar a niños y jóvenes en la práctica de juegos tra-dicionales.

De igual manera, resaltaron los voceros comunales que el Co-mité de Deportes tiene

previsto próximamen-te, realizar un torneo de dominó en la calle De-mocracia, entre Ecua-dor y Ruiz Pineda, con la finalidad de recaudar fondos para adquirir dos colchones anties-caras para beneficiar a personas con discapa-cidad del sector.

Asimismo, se están adelantando a las fe-chas significativas del primer semestre del año; para el Día del Pa-dre pretenden abrir un concurso para padres e hijos más parecidos, juegos de Softbol, así como se lucirán para divertir a los niños en su día.

Se vislumbran bue-nas obras en el sector oeste del 23 de Enero, por la motivación y el entusiasmo con el que se han entregado al tra-bajo comunitario; con gente tan comprometi-da con las comunidades avanzan hacia el logro de sus proyectos, dan-do ejemplo de civismo y respeto mutuo.

Gente comprometida con su comunidad

Tienen previsto otras jornadas de Mercal

Se reúnen asiduamente para estudiar soluciones

Ana María Garcés- Pasante UBV/ Fotos: Anavid Quevedo