buenas practicas de vacunación en aves

6
Aves BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA, S.A. de C.V. UNIDAD DE NEGOCIOS AVES DEPARTAMENTO TÉCNICO AVES [email protected] BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA S.A. DE C.V. BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA S.A. DE C.V. Año 5 Número 12 Dic.2006 Año 5 Número 12 Dic.2006 1 Introducción La vacunación forma parte de un conjunto de actividades relacionadas entre sí para proporcionar salud y bienestar a los animales. Es necesario conocer los desafíos en la zona y su importancia económica para así desarrollar programas de inmunización estratégicos aunados a estrictos controles de bioseguridad, con el objeto de prevenir o reducir la infección en aves susceptibles. Para decidir que tipo de vacuna utilizar, cepa y vía de aplicación, es necesario considerar varios factores, que en su asociación nos darán los resultados efectivos que necesitamos; algunos de estos son: Salud de la parvada Al vacunar a un animal enfermo podemos exarcerbar su enfermedad, o bien la vacuna no tendrá el efecto esperado, por lo que debe ser una parvada clínicamente sana. Medicación Generalmente es preventiva y encausada a minimizar la presencia de patógenos tales como Mycoplasma synoviae (Ms), Mycoplasma gallisepticum (MG) que pueden interferir con la vacuna o causar reacciones post-vacunales muy severas. Limpieza y desinfección Una buena limpieza y desinfección de las granjas disminuye la carga o la densidad de microbismo ambiental, mejora el medio ambiente y por ende disminuye el riesgo de nuestras aves frente a agentes patógenos. Buenas Prácticas de Vacunación Buenas Prácticas de Vacunación Manejo de Instalaciones Contar con el número de bebederos y comederos suficiente. El buen manejo de la ventilación, temperatura fluctuante en la caseta durante el día y la noche, así como la humedad relativa y en la cama mantienen confortables a las aves, habrá menor estrés y la respuesta a la vacunación será mejor. Eliminación de Desechos Realizar buenas prácticas de eliminación de desechos mantiene alejada la fauna silvestre como ratas, perros, gatos, etc. que en la mayoría de los casos son portadores de enfermedades. Control de plagas Los insectos, ácaros, moscas, etc., así como roedores son trasmisores de enfermedades, por lo que es adecuado llevar un programa de control de plagas rastreras, voladoras y roedores. boletin-buenas-practicas.indd 1 30/05/2007 11:49:52 a.m.

Transcript of buenas practicas de vacunación en aves

Page 1: buenas practicas de vacunación en aves

Aves

BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA, S.A. de C.V.UNIDAD DE NEGOCIOS AVES

BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA, S.A. de C.V.UNIDAD DE NEGOCIOS AVES

DEPARTAMENTO TÉCNICO [email protected]

DEPARTAMENTO TÉCNICO AVES [email protected]

BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA, S.A. de C.V.UNIDAD DE NEGOCIOS AVES

DEPARTAMENTO TÉCNICO AVES [email protected]

BO

EHR

ING

ER IN

GEL

HEI

M V

ETM

EDIC

A S

.A. D

E C

.V.

BO

EHR

ING

ER IN

GEL

HEI

M V

ETM

EDIC

A S

.A. D

E C

.V.

o 5

N

úmer

o 1

2

Dic

.200

6A

ño

5

Núm

ero

12

D

ic.2

006

11

Introducción

La vacunación forma parte de un conjunto de actividades relacionadas entre sí para proporcionar salud y bienestar a los animales.

Es necesario conocer los desafíos en la zona y su importancia económica para así desarrollar programas de inmunización estratégicos aunados a estrictos controles de bioseguridad, con el objeto de prevenir o reducir la infección en aves susceptibles.

Para decidir que tipo de vacuna utilizar, cepa y vía de aplicación, es necesario considerar varios factores, que en su asociación nos darán los resultados efectivos que necesitamos; algunos de estos son:

Salud de la parvadaAl vacunar a un animal enfermo podemos exarcerbar su enfermedad, o bien la vacuna no tendrá el efecto esperado, por lo que debe ser una parvada clínicamente sana.

MedicaciónGeneralmente es preventiva y encausada a minimizar la presencia de patógenos tales como Mycoplasma synoviae (Ms), Mycoplasma gallisepticum (MG) que pueden interferir con la vacuna o causar reacciones post-vacunales muy severas.

Limpieza y desinfecciónUna buena limpieza y desinfección de las granjas disminuye la carga o la densidad de microbismo ambiental, mejora el medio ambiente y por ende disminuye el riesgo de nuestras aves frente a agentes patógenos.

6

Buenas Prácticas de VacunaciónBuenas Prácticas de Vacunación

BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA, S.A. DE C.V.

CALLE 30 No. 2614, ZONA INDUSTRIAL, GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, C.P. 44940

TELÉFONO 01(33) 3668-8000 / FAX: 01(33) 3668-8080

LADA SIN COSTO: 01 800-361-5000

[email protected]

www.lineavolvac.com

Manejo de InstalacionesContar con el número de bebederos y comederos suficiente. El buen manejo de la ventilación, temperatura fluctuante en la caseta durante el día y la noche, así como la humedad relativa y en la cama mantienen confortables a las aves, habrá menor estrés y la respuesta a la vacunación será mejor.

Eliminación de DesechosRealizar buenas prácticas de eliminación de desechos mantiene alejada la fauna silvestre como ratas, perros, gatos, etc. que en la mayoría de los casos son portadores de enfermedades.

Control de plagasLos insectos, ácaros, moscas, etc., así como roedores son trasmisores de enfermedades, por lo que es adecuado llevar un programa de control de plagas rastreras, voladoras y roedores.

En cualquiera de los casos es necesario implementar métodos de evaluación rutinarios.

Manejo de vacunas que contienen Virus Vivo Modificado (MLV)

Cadena FríaEs recomendable almacenar el producto desde su elaboración hasta el momento de la aplicación a una temperatura que comprenda los 2° - 6° C. Nunca se deberá congelar ningún tipo de producto liofilizado. No es necesario refrigerar el diluente, pero es recomendable atemperarlo antes de reconstituir la vacuna para evitar un choque térmico severo.

AlmacénEl lugar de almacenamiento deberá ser en un área específica con las dimensiones y temperaturas adecuadas, que proteja la vacuna de los rayos solares. El refrigerador deberá contar con las mismas características que permitan ordenar las vacunas de acuerdo a registros y evitar la manipulación innecesaria de productos.

RegistrosLa elaboración de registros para todos los insumos es una práctica rutinaria para la empresa, en el caso de los biológicos es necesario anotar el nombre de la vacuna, fecha de ingreso, número de lote, fecha de caducidad, número de dosis por víal, granja en que se utiliza y comentarios. La elaboración de registros permite realizar una mejor evaluación de resultados y desempeño de las aves en relación a los productos utilizados.

Previo a la Reconstitución de VacunasEl lugar de la reconstitución deberá ser higiénico y el personal altamente capacitado. La creación de conciencia y capacitación al personal sobre la importancia del buen manejo de los biológicos y sus repercusiones, es indispensable. Es necesario revisar el estado físico de la pastilla (completa, compacta, seca, en el fondo del vial), cuando se encuentren variaciones dentro de un mismo lote de vacunas es indicativo de un mal manejo de las vacunas durante su recorrido desde el laboratorio hasta la granja.

Tipo de Vacuna:Seleccionar el tipo de vacuna es vital ya que las respuestas y tipos de protección que confiere cada una de ellas es diferente.

La elección del tipo de vacuna va de la mano con los programas de inmunización. La estrategia desarrollada va de acuerdo a la epidemiología de la enfermedad.

Tipos de Vacunación:

Ventajas y desventajas:Por ejemplo los métodos individuales como la vía ocular, al realizarse en forma adecuada habrá la seguridad de que las aves quedarán bien inmunizadas pero implica altos costos por mano de obra, mayor manejo de las aves, mayor tensión y menor productividad, lo cual de alguna manera puede contrarrestrarse con un método masivo como vía agua de bebida o aspersión.

Las Buenas Prácticas de Vacunación, cualquiera que sea el

caso, comprenden forzosamente realizar una supervisión y

verificación de la calidad de almacenamiento, transporte,

evaluación de la técnica de aplicación, las reacciones

post-vacunales causadas por virus vivos, absorción de la

vacuna, formación de granulomas en el caso de la emulsión,

la respuesta inmune y protección generada por el programa de

vacunación.

En la medida en que logremos mantener en control el

proceso, tendremos menores problemas relacionados a fallas

de vacunación y mayores utilidades en la producción.

Precauciones en la cuadrilla de vacunaciónLas cuadrillas de vacunación son las responsables en gran

medida de un programa de inmunización exitoso, sin

embargo el trabajo realizado por ellos debe ser seguro; en

ocasiones suceden accidentes y debemos estar preparados. La

autoinoculación es sumamente irritante, por lo que se

produce una inflamación y dolor severo del sitio afectado.

Lavar inmediatamente con agua y jabón. Envolver el sitio de la

lesión con hielo en un trapo limpio. El médico deberá

determinar si es necesario la debridación, realizará la

evaluación de la movilidad y determinará si existe lesión en

los tendones.

Es recomendado el uso de antibióticos de amplio espectro y

antiinflamatorios no esteroidales.

Para las vacunas aplicadas por aspersión se recomienda la

utilización de cubre bocas, y anteojos debido a que las

partículas asperjadas son muy finas para una persona y los

virus como el de Newcastle pueden producir cefaleas.

También es recomendado el utilizar todo el material necesario

para la preparación de las vacunas y contar con un botiquín

de primeros auxilios que se encuentre al alcance de los

trabajadores.

Intramuscular en la piernaUtilice como guía los dedos índice y medio, que deben exponer

(presionando ligeramente) la mayor cantidad de músculo para

tener mayor área de aplicación; en aves jóvenes de 11 - 13

semanas de edad, la aplicación es junto al dedo índice en una

posición paralela al hueso de la pierna sin lastimar tendones y

vasos sanguíneos. Puede existir inflamación hasta por 4 - 5

semanas.

Intramuscular en la pechugaSe realiza en la parte más profunda del músculo, la posición de

la aguja es en el ángulo de 45° en relación al músculo y de

forma paralela a la quilla del esternón a una distancia de 1 1/2

pulgada (dependiendo de la masa muscular) de manera que no

permita la lesión del hueso.

Si existe reflujo de la emulsión hacia el espacio subcutáneo es

posible la formación de adherencias. Deposite la vacuna en la

parte craneal del músculo para evitar que se desplace por

gravedad hasta la punta de la quilla. En este tipo de aplicación

es normal encontrar restos de emulsión en el músculo pectoral

hasta por más de 15 semanas.

Subcutánea en el cuelloEn la parte media posterior, forme un espacio entre la piel y el

músculo, la aguja se inserta dirigiéndola hacia el cuerpo del

ave teniendo precaución de no lesionar el timo o algún vaso

sanguíneo. En ocasiones se aplica la vacuna cerca de la cabeza

produciendo inflamación severa que generalmente disminuye

en un lapso de 3 semanas post-aplicación.

ComentariosLa vacunación es únicamente el proceso por el cual se aplica la

vacuna y fundamentalmente buscamos generar una respuesta

inmune específica hacia algún agente infeccioso

(inmunización).

• Frasco con una pastilla liofilizada• Frasco con diluente estéril

• Ampolletas conservadas en nitrógeno liquido

• Un solo frasco conteniendo la emulsión

• Un solo frasco conteniendo la emulsión Fracción oleosa (aceite mineral) Fracción acuosa (antígeno viral)

Virus Vivo (VV / MLV)Presentación:

Liofilizadas

Congelada

Virus Muerto (VM / KV)Presentación:

Adyuvadas en Hidróxido de Aluminio

Adyuvadas en aceite

Individuales:

• Instilación ocular (Oc)• Instilación nasal • Punción cutánea• Intramuscular (I.M.)• Subcutánea (S.C.)

Masivos:

• Aspersión

• Oral (agua de bebida)

• En granja

• En incubadora

boletin-buenas-practicas.indd 1 30/05/2007 11:49:52 a.m.

Page 2: buenas practicas de vacunación en aves

Aves

BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA, S.A. de C.V.UNIDAD DE NEGOCIOS AVES

BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA, S.A. de C.V.UNIDAD DE NEGOCIOS AVES

DEPARTAMENTO TÉCNICO [email protected]

DEPARTAMENTO TÉCNICO AVES [email protected]

BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA, S.A. de C.V.UNIDAD DE NEGOCIOS AVES

DEPARTAMENTO TÉCNICO AVES [email protected]

BO

EHR

ING

ER IN

GEL

HEI

M V

ETM

EDIC

A S

.A. D

E C

.V.

BO

EHR

ING

ER IN

GEL

HEI

M V

ETM

EDIC

A S

.A. D

E C

.V.

o 5

N

úmer

o 1

2

Dic

.200

6A

ño

5

Núm

ero

12

D

ic.2

006

11

Introducción

La vacunación forma parte de un conjunto de actividades relacionadas entre sí para proporcionar salud y bienestar a los animales.

Es necesario conocer los desafíos en la zona y su importancia económica para así desarrollar programas de inmunización estratégicos aunados a estrictos controles de bioseguridad, con el objeto de prevenir o reducir la infección en aves susceptibles.

Para decidir que tipo de vacuna utilizar, cepa y vía de aplicación, es necesario considerar varios factores, que en su asociación nos darán los resultados efectivos que necesitamos; algunos de estos son:

Salud de la parvadaAl vacunar a un animal enfermo podemos exarcerbar su enfermedad, o bien la vacuna no tendrá el efecto esperado, por lo que debe ser una parvada clínicamente sana.

MedicaciónGeneralmente es preventiva y encausada a minimizar la presencia de patógenos tales como Mycoplasma synoviae (Ms), Mycoplasma gallisepticum (MG) que pueden interferir con la vacuna o causar reacciones post-vacunales muy severas.

Limpieza y desinfecciónUna buena limpieza y desinfección de las granjas disminuye la carga o la densidad de microbismo ambiental, mejora el medio ambiente y por ende disminuye el riesgo de nuestras aves frente a agentes patógenos.

6

Buenas Prácticas de VacunaciónBuenas Prácticas de Vacunación

BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA, S.A. DE C.V.

CALLE 30 No. 2614, ZONA INDUSTRIAL, GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, C.P. 44940

TELÉFONO 01(33) 3668-8000 / FAX: 01(33) 3668-8080

LADA SIN COSTO: 01 800-361-5000

[email protected]

www.lineavolvac.com

Manejo de InstalacionesContar con el número de bebederos y comederos suficiente. El buen manejo de la ventilación, temperatura fluctuante en la caseta durante el día y la noche, así como la humedad relativa y en la cama mantienen confortables a las aves, habrá menor estrés y la respuesta a la vacunación será mejor.

Eliminación de DesechosRealizar buenas prácticas de eliminación de desechos mantiene alejada la fauna silvestre como ratas, perros, gatos, etc. que en la mayoría de los casos son portadores de enfermedades.

Control de plagasLos insectos, ácaros, moscas, etc., así como roedores son trasmisores de enfermedades, por lo que es adecuado llevar un programa de control de plagas rastreras, voladoras y roedores.

En cualquiera de los casos es necesario implementar métodos de evaluación rutinarios.

Manejo de vacunas que contienen Virus Vivo Modificado (MLV)

Cadena FríaEs recomendable almacenar el producto desde su elaboración hasta el momento de la aplicación a una temperatura que comprenda los 2° - 6° C. Nunca se deberá congelar ningún tipo de producto liofilizado. No es necesario refrigerar el diluente, pero es recomendable atemperarlo antes de reconstituir la vacuna para evitar un choque térmico severo.

AlmacénEl lugar de almacenamiento deberá ser en un área específica con las dimensiones y temperaturas adecuadas, que proteja la vacuna de los rayos solares. El refrigerador deberá contar con las mismas características que permitan ordenar las vacunas de acuerdo a registros y evitar la manipulación innecesaria de productos.

RegistrosLa elaboración de registros para todos los insumos es una práctica rutinaria para la empresa, en el caso de los biológicos es necesario anotar el nombre de la vacuna, fecha de ingreso, número de lote, fecha de caducidad, número de dosis por víal, granja en que se utiliza y comentarios. La elaboración de registros permite realizar una mejor evaluación de resultados y desempeño de las aves en relación a los productos utilizados.

Previo a la Reconstitución de VacunasEl lugar de la reconstitución deberá ser higiénico y el personal altamente capacitado. La creación de conciencia y capacitación al personal sobre la importancia del buen manejo de los biológicos y sus repercusiones, es indispensable. Es necesario revisar el estado físico de la pastilla (completa, compacta, seca, en el fondo del vial), cuando se encuentren variaciones dentro de un mismo lote de vacunas es indicativo de un mal manejo de las vacunas durante su recorrido desde el laboratorio hasta la granja.

Tipo de Vacuna:Seleccionar el tipo de vacuna es vital ya que las respuestas y tipos de protección que confiere cada una de ellas es diferente.

La elección del tipo de vacuna va de la mano con los programas de inmunización. La estrategia desarrollada va de acuerdo a la epidemiología de la enfermedad.

Tipos de Vacunación:

Ventajas y desventajas:Por ejemplo los métodos individuales como la vía ocular, al realizarse en forma adecuada habrá la seguridad de que las aves quedarán bien inmunizadas pero implica altos costos por mano de obra, mayor manejo de las aves, mayor tensión y menor productividad, lo cual de alguna manera puede contrarrestrarse con un método masivo como vía agua de bebida o aspersión.

Las Buenas Prácticas de Vacunación, cualquiera que sea el

caso, comprenden forzosamente realizar una supervisión y

verificación de la calidad de almacenamiento, transporte,

evaluación de la técnica de aplicación, las reacciones

post-vacunales causadas por virus vivos, absorción de la

vacuna, formación de granulomas en el caso de la emulsión,

la respuesta inmune y protección generada por el programa de

vacunación.

En la medida en que logremos mantener en control el

proceso, tendremos menores problemas relacionados a fallas

de vacunación y mayores utilidades en la producción.

Precauciones en la cuadrilla de vacunaciónLas cuadrillas de vacunación son las responsables en gran

medida de un programa de inmunización exitoso, sin

embargo el trabajo realizado por ellos debe ser seguro; en

ocasiones suceden accidentes y debemos estar preparados. La

autoinoculación es sumamente irritante, por lo que se

produce una inflamación y dolor severo del sitio afectado.

Lavar inmediatamente con agua y jabón. Envolver el sitio de la

lesión con hielo en un trapo limpio. El médico deberá

determinar si es necesario la debridación, realizará la

evaluación de la movilidad y determinará si existe lesión en

los tendones.

Es recomendado el uso de antibióticos de amplio espectro y

antiinflamatorios no esteroidales.

Para las vacunas aplicadas por aspersión se recomienda la

utilización de cubre bocas, y anteojos debido a que las

partículas asperjadas son muy finas para una persona y los

virus como el de Newcastle pueden producir cefaleas.

También es recomendado el utilizar todo el material necesario

para la preparación de las vacunas y contar con un botiquín

de primeros auxilios que se encuentre al alcance de los

trabajadores.

Intramuscular en la piernaUtilice como guía los dedos índice y medio, que deben exponer

(presionando ligeramente) la mayor cantidad de músculo para

tener mayor área de aplicación; en aves jóvenes de 11 - 13

semanas de edad, la aplicación es junto al dedo índice en una

posición paralela al hueso de la pierna sin lastimar tendones y

vasos sanguíneos. Puede existir inflamación hasta por 4 - 5

semanas.

Intramuscular en la pechugaSe realiza en la parte más profunda del músculo, la posición de

la aguja es en el ángulo de 45° en relación al músculo y de

forma paralela a la quilla del esternón a una distancia de 1 1/2

pulgada (dependiendo de la masa muscular) de manera que no

permita la lesión del hueso.

Si existe reflujo de la emulsión hacia el espacio subcutáneo es

posible la formación de adherencias. Deposite la vacuna en la

parte craneal del músculo para evitar que se desplace por

gravedad hasta la punta de la quilla. En este tipo de aplicación

es normal encontrar restos de emulsión en el músculo pectoral

hasta por más de 15 semanas.

Subcutánea en el cuelloEn la parte media posterior, forme un espacio entre la piel y el

músculo, la aguja se inserta dirigiéndola hacia el cuerpo del

ave teniendo precaución de no lesionar el timo o algún vaso

sanguíneo. En ocasiones se aplica la vacuna cerca de la cabeza

produciendo inflamación severa que generalmente disminuye

en un lapso de 3 semanas post-aplicación.

ComentariosLa vacunación es únicamente el proceso por el cual se aplica la

vacuna y fundamentalmente buscamos generar una respuesta

inmune específica hacia algún agente infeccioso

(inmunización).

• Frasco con una pastilla liofilizada• Frasco con diluente estéril

• Ampolletas conservadas en nitrógeno liquido

• Un solo frasco conteniendo la emulsión

• Un solo frasco conteniendo la emulsión Fracción oleosa (aceite mineral) Fracción acuosa (antígeno viral)

Virus Vivo (VV / MLV)Presentación:

Liofilizadas

Congelada

Virus Muerto (VM / KV)Presentación:

Adyuvadas en Hidróxido de Aluminio

Adyuvadas en aceite

Individuales:

• Instilación ocular (Oc)• Instilación nasal • Punción cutánea• Intramuscular (I.M.)• Subcutánea (S.C.)

Masivos:

• Aspersión

• Oral (agua de bebida)

• En granja

• En incubadora

boletin-buenas-practicas.indd 2 30/05/2007 11:49:53 a.m.

Page 3: buenas practicas de vacunación en aves

Aves

BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA, S.A. de C.V.UNIDAD DE NEGOCIOS AVES

BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA, S.A. de C.V.UNIDAD DE NEGOCIOS AVES

DEPARTAMENTO TÉCNICO [email protected]

DEPARTAMENTO TÉCNICO AVES [email protected]

BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA, S.A. de C.V.UNIDAD DE NEGOCIOS AVES

DEPARTAMENTO TÉCNICO AVES [email protected]

BO

EHR

ING

ER IN

GEL

HEI

M V

ETM

EDIC

A S

.A. D

E C

.V.

BO

EHR

ING

ER IN

GEL

HEI

M V

ETM

EDIC

A S

.A. D

E C

.V.

o 5

N

úmer

o 1

2

Dic

.200

6A

ño

5

Núm

ero

12

D

ic.2

006

11

Introducción

La vacunación forma parte de un conjunto de actividades relacionadas entre sí para proporcionar salud y bienestar a los animales.

Es necesario conocer los desafíos en la zona y su importancia económica para así desarrollar programas de inmunización estratégicos aunados a estrictos controles de bioseguridad, con el objeto de prevenir o reducir la infección en aves susceptibles.

Para decidir que tipo de vacuna utilizar, cepa y vía de aplicación, es necesario considerar varios factores, que en su asociación nos darán los resultados efectivos que necesitamos; algunos de estos son:

Salud de la parvadaAl vacunar a un animal enfermo podemos exarcerbar su enfermedad, o bien la vacuna no tendrá el efecto esperado, por lo que debe ser una parvada clínicamente sana.

MedicaciónGeneralmente es preventiva y encausada a minimizar la presencia de patógenos tales como Mycoplasma synoviae (Ms), Mycoplasma gallisepticum (MG) que pueden interferir con la vacuna o causar reacciones post-vacunales muy severas.

Limpieza y desinfecciónUna buena limpieza y desinfección de las granjas disminuye la carga o la densidad de microbismo ambiental, mejora el medio ambiente y por ende disminuye el riesgo de nuestras aves frente a agentes patógenos.

6

Buenas Prácticas de VacunaciónBuenas Prácticas de Vacunación

BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA, S.A. DE C.V.

CALLE 30 No. 2614, ZONA INDUSTRIAL, GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, C.P. 44940

TELÉFONO 01(33) 3668-8000 / FAX: 01(33) 3668-8080

LADA SIN COSTO: 01 800-361-5000

[email protected]

www.lineavolvac.com

Manejo de InstalacionesContar con el número de bebederos y comederos suficiente. El buen manejo de la ventilación, temperatura fluctuante en la caseta durante el día y la noche, así como la humedad relativa y en la cama mantienen confortables a las aves, habrá menor estrés y la respuesta a la vacunación será mejor.

Eliminación de DesechosRealizar buenas prácticas de eliminación de desechos mantiene alejada la fauna silvestre como ratas, perros, gatos, etc. que en la mayoría de los casos son portadores de enfermedades.

Control de plagasLos insectos, ácaros, moscas, etc., así como roedores son trasmisores de enfermedades, por lo que es adecuado llevar un programa de control de plagas rastreras, voladoras y roedores.

En cualquiera de los casos es necesario implementar métodos de evaluación rutinarios.

Manejo de vacunas que contienen Virus Vivo Modificado (MLV)

Cadena FríaEs recomendable almacenar el producto desde su elaboración hasta el momento de la aplicación a una temperatura que comprenda los 2° - 6° C. Nunca se deberá congelar ningún tipo de producto liofilizado. No es necesario refrigerar el diluente, pero es recomendable atemperarlo antes de reconstituir la vacuna para evitar un choque térmico severo.

AlmacénEl lugar de almacenamiento deberá ser en un área específica con las dimensiones y temperaturas adecuadas, que proteja la vacuna de los rayos solares. El refrigerador deberá contar con las mismas características que permitan ordenar las vacunas de acuerdo a registros y evitar la manipulación innecesaria de productos.

RegistrosLa elaboración de registros para todos los insumos es una práctica rutinaria para la empresa, en el caso de los biológicos es necesario anotar el nombre de la vacuna, fecha de ingreso, número de lote, fecha de caducidad, número de dosis por víal, granja en que se utiliza y comentarios. La elaboración de registros permite realizar una mejor evaluación de resultados y desempeño de las aves en relación a los productos utilizados.

Previo a la Reconstitución de VacunasEl lugar de la reconstitución deberá ser higiénico y el personal altamente capacitado. La creación de conciencia y capacitación al personal sobre la importancia del buen manejo de los biológicos y sus repercusiones, es indispensable. Es necesario revisar el estado físico de la pastilla (completa, compacta, seca, en el fondo del vial), cuando se encuentren variaciones dentro de un mismo lote de vacunas es indicativo de un mal manejo de las vacunas durante su recorrido desde el laboratorio hasta la granja.

Tipo de Vacuna:Seleccionar el tipo de vacuna es vital ya que las respuestas y tipos de protección que confiere cada una de ellas es diferente.

La elección del tipo de vacuna va de la mano con los programas de inmunización. La estrategia desarrollada va de acuerdo a la epidemiología de la enfermedad.

Tipos de Vacunación:

Ventajas y desventajas:Por ejemplo los métodos individuales como la vía ocular, al realizarse en forma adecuada habrá la seguridad de que las aves quedarán bien inmunizadas pero implica altos costos por mano de obra, mayor manejo de las aves, mayor tensión y menor productividad, lo cual de alguna manera puede contrarrestrarse con un método masivo como vía agua de bebida o aspersión.

Las Buenas Prácticas de Vacunación, cualquiera que sea el

caso, comprenden forzosamente realizar una supervisión y

verificación de la calidad de almacenamiento, transporte,

evaluación de la técnica de aplicación, las reacciones

post-vacunales causadas por virus vivos, absorción de la

vacuna, formación de granulomas en el caso de la emulsión,

la respuesta inmune y protección generada por el programa de

vacunación.

En la medida en que logremos mantener en control el

proceso, tendremos menores problemas relacionados a fallas

de vacunación y mayores utilidades en la producción.

Precauciones en la cuadrilla de vacunaciónLas cuadrillas de vacunación son las responsables en gran

medida de un programa de inmunización exitoso, sin

embargo el trabajo realizado por ellos debe ser seguro; en

ocasiones suceden accidentes y debemos estar preparados. La

autoinoculación es sumamente irritante, por lo que se

produce una inflamación y dolor severo del sitio afectado.

Lavar inmediatamente con agua y jabón. Envolver el sitio de la

lesión con hielo en un trapo limpio. El médico deberá

determinar si es necesario la debridación, realizará la

evaluación de la movilidad y determinará si existe lesión en

los tendones.

Es recomendado el uso de antibióticos de amplio espectro y

antiinflamatorios no esteroidales.

Para las vacunas aplicadas por aspersión se recomienda la

utilización de cubre bocas, y anteojos debido a que las

partículas asperjadas son muy finas para una persona y los

virus como el de Newcastle pueden producir cefaleas.

También es recomendado el utilizar todo el material necesario

para la preparación de las vacunas y contar con un botiquín

de primeros auxilios que se encuentre al alcance de los

trabajadores.

Intramuscular en la piernaUtilice como guía los dedos índice y medio, que deben exponer

(presionando ligeramente) la mayor cantidad de músculo para

tener mayor área de aplicación; en aves jóvenes de 11 - 13

semanas de edad, la aplicación es junto al dedo índice en una

posición paralela al hueso de la pierna sin lastimar tendones y

vasos sanguíneos. Puede existir inflamación hasta por 4 - 5

semanas.

Intramuscular en la pechugaSe realiza en la parte más profunda del músculo, la posición de

la aguja es en el ángulo de 45° en relación al músculo y de

forma paralela a la quilla del esternón a una distancia de 1 1/2

pulgada (dependiendo de la masa muscular) de manera que no

permita la lesión del hueso.

Si existe reflujo de la emulsión hacia el espacio subcutáneo es

posible la formación de adherencias. Deposite la vacuna en la

parte craneal del músculo para evitar que se desplace por

gravedad hasta la punta de la quilla. En este tipo de aplicación

es normal encontrar restos de emulsión en el músculo pectoral

hasta por más de 15 semanas.

Subcutánea en el cuelloEn la parte media posterior, forme un espacio entre la piel y el

músculo, la aguja se inserta dirigiéndola hacia el cuerpo del

ave teniendo precaución de no lesionar el timo o algún vaso

sanguíneo. En ocasiones se aplica la vacuna cerca de la cabeza

produciendo inflamación severa que generalmente disminuye

en un lapso de 3 semanas post-aplicación.

ComentariosLa vacunación es únicamente el proceso por el cual se aplica la

vacuna y fundamentalmente buscamos generar una respuesta

inmune específica hacia algún agente infeccioso

(inmunización).

• Frasco con una pastilla liofilizada• Frasco con diluente estéril

• Ampolletas conservadas en nitrógeno liquido

• Un solo frasco conteniendo la emulsión

• Un solo frasco conteniendo la emulsión Fracción oleosa (aceite mineral) Fracción acuosa (antígeno viral)

Virus Vivo (VV / MLV)Presentación:

Liofilizadas

Congelada

Virus Muerto (VM / KV)Presentación:

Adyuvadas en Hidróxido de Aluminio

Adyuvadas en aceite

Individuales:

• Instilación ocular (Oc)• Instilación nasal • Punción cutánea• Intramuscular (I.M.)• Subcutánea (S.C.)

Masivos:

• Aspersión

• Oral (agua de bebida)

• En granja

• En incubadora

• Disminución en los costos de producción por concepto de materiales utilizados.• Disminución de precio por dosis.• Reducción de espacio de almacenamiento.• Disminuye el tiempo de preparación de la vacuna, ahorra horas hombre e incrementa la vida de la vacuna preparada.• Disminuye el riesgo de contaminación al reducir el manejo de los viales y se mantiene constante la cadena fría.• Es más sencillo verificar el número de dosis utilizadas y la probabilidad de error disminuye.

Las técnicas de producción utilizadas garantizan que la titulación del vial por dosis es adecuada y que la cantidad del vehículo es suficiente para una mayor concentración viral.

Vacunación IndividualDebe despejarse el área de vacunación, el movimiento del pollo debe ser el mínimo indispensable para evitar el estrés. Planee previamente la vacunación, haga los corrales de pequeños lotes de aves y evite amontonar al pollo para no promover mortalidad por asfixia. No maltratar al pollo es la recomendación general.

Vacunación OcularEste método de vacunación asegura una dosis adecuada y uniforme de vacuna a cada ave, promueve el desarrollo de inmunidad (IgA) en el sitio de elección de los virus respiratorios.Favorece la inmunidad uniforme de las parvadas, disminuye reacciones post-vacunales en cadena y posteriores complicaciones.

Mantenga la vacuna en condiciones adecuadas desde el almacén hasta la aplicación.No vacunar en un tiempo mayor de 30 - 40 minutos después de reconstituir la vacuna.No mezcle los virus vacunales en la granja. Siempre siga las instrucciones del laboratorio productor.Vacune casetas o granjas completas para evitar las fallas de protección o las reacciones post-vacunales en cadena.Preparare solo una vacuna por operador y antes de iniciar la vacunación.

Vacunación por Punción en el Ala• Sostenga el pollo exponiendo el costado inferior del ala; si fuera necesario arranque algunas plumas del lugar en que se vaya a vacunar.• Moje las puntas de las agujas del aplicador y atraviese la membrana del ala evitando puncionar los vasos sanguineos y músculos.

*Consulte a su representante de Boehringer Ingelheim Vetmedica para mayor información sobre vacunación por aspersión.

Vacunación con productos Inactivados y Emulsionados (KV)

La vacunación con productos inactivados es ampliamente utilizado en aves adultas, por las ventajas que ofrece, además existen enfermedades que sólo se pueden prevenir con virus muertos.

VentajasNo existe el peligro de causar enfermedades infecciosas en las aves ya que los antígenos incluidos perdieron la capacidad de replicarse y no genera reacciones en cadena. Asegura vacunar el 100% de las aves y obtiene una respuesta inmune más uniforme en la parvada.Normalmente contiene un adyuvante, por lo que la respuesta humoral es más elevada y de mayor duración que la producida por los virus vivos. Esta ventaja ofrece la posibilidad de vacunar aves reproductoras y transmitir vía vertical protección a la progenie por varias semanas después de nacida.Se pueden combinar mayor cantidad de antígenos sin crear interferencia por competencia de receptores y crear una respuesta inmune humoral elevada.

DesventajasSon de mayor costo debido a la cantidad de microorganismos que se deben incluir y el adyuvante oleoso. Es indispensable realizar la técnica adecuadamente para obtener las ventajas, antes descritas, de lo contrario se pueden producir lesiones locales como irritación, lesiones al músculo, nervios y hasta órganos internos.Las vacunas muertas dependen en gran medida de un buen programa de primera estimulación con vacunas vivas y de una buena técnica de aplicación.

Aplicación

Durante la noche antes de la aplicación de las vacunas, se deben sacar del refrigerador para que alcancen una temperatura de entre 18° y 22° C, bajo estas condiciones la emulsión se vuelve menos viscosa, facilita su aplicación y causa menos irritación a las aves. Antes de aplicarla es necesario agitar vigorosamente el frasco por 30 - 60 segundos. Utilice estiletes cortos, voltee el frasco con la boca hacia abajo para no desperdiciarla. Utilice manguera que soporte la esterilización por autoclave, que sea transparente para observar el paso de la emulsión y que no existan burbujas. Las agujas recomendadas para la aplicación de la vacuna deberán ser de calibre 20 a 18 y 1/4 a 3/8 ya que permite realizar una vacunación subcutánea o intramuscular sin lastimar al ave. El número de aves a vacunar con una sola aguja es de entre 200 - 300 aves, sin embargo por costos y posibilidades de cada empresa utilice una o dos agujas por frasco.

Vacunación en el agua de bebida

Preparación del equipoLas vacunaciones en el agua de bebida se pueden realizar directamente desde el tanque elevado, por un vaciado directo a los bebederos ya sean de línea o en campana y en el caso de niples no se debe de administrar la vacuna al dosificador o medicador, se deberá transferir la vacuna ya diluida a las líneas con una bomba de baja presión (1/3 HP) o por gravedad abriendo el sistema de manera que circule la solución por el sistema; de cualquier forma el equipo utilizado deberá ser dispuesto de manera suficiente y con una distribución uniforme para que todas la aves tengan un fácil acceso al mismo.El equipo deberá ser previamente lavado. Los sistemas deberán estar completamente purgados y el agua al utilizarse debe estar libre de desinfectantes o medicamentos, en el caso de los desinfectantes que se utilizan de forma automática es recomendable desconectarlos por lo menos dos días antes de la vacunación, para asegurarse que no existen residuos de los mismos.

Preparación de la vacunaUtilizar recipientes limpios y sin residuos de detergentes, en el caso de utilizar un sistema cerrado es necesario vaciarlo por lo menos 48 horas antes. Mantener la Cadena Fría hasta el momento de su aplicación, transportando la vacuna en cajas térmicas limpias y con una cantidad adecuada de refrigerantes, además de recipiente para los desechos de las vacunas reconstituida y herramienta para una preparación adecuada.La dilución de la vacuna deberá ser cuidadosa y evitar contacto con objetos contaminados.El tiempo de preparación de la vacuna también es importante, ya que a mayor tiempo es más probable que la Cadena Fría se vea afectada.

Vacunación por aspersiónLa vacunación por aspersión evita el manejo innecesario de las aves y ofrece la ventaja de poder controlar un mayor número de factores externos a la vacuna como la calidad del agua, tiempo, etc.Promueve la entrada del virus por vía ocular, respiratoria o digestiva colonizando rápidamente los receptores e induciendo inmunidad de tipo local y humoral.

Es un método sencillo y rápido para vacunar una gran cantidad de aves en muy poco tiempo, manteniendo la viabilidad de los virus sensibles. Seleccione el tamaño de gota adecuado. La gota muy fina podrá penetrar al aparato respiratorio inferior causando mayor reacción o enfermedad y una gota muy gruesa no penetrará lo suficiente quedando las aves mal inmunizadas.En la aspersión existen varios rangos de cantidad de diluente, pero esto es de acuerdo al aparato y tipo de asperjado que desarrolla cada uno.*Asperje uniformemente y recuerde que la cantidad de virus es constante y la cantidad de vehículo o diluente es variable.La vacunación uniforme es lo más importante.Es preferible utilizar diluente específico para este método o agua destilada, desmineralizada, con el objeto de asegurar la calidad de la vacuna.Cierre las cortinas durante la vacunación.

Aspersión en la incubadoraSe realiza en pequeños gabinetes de acrílico, donde cabe una caja para transportar pollitos a las granjas. Este sistema permite vacunar rápidamente gran cantidad de aves, reduciendo su manejo.Las paredes de acrílico impiden que las gotas muy finas se diseminen a otras áreas de la incubadora.La uniformidad de este tipo de vacunación es muy buena ya que las dosis de cada aspersión y el grosor de la gota se controlan mecánicamente antes de la vacunación.La limpieza y desinfección de estos aparatos es primordial, de no ser así las reacciones postvacunales pueden ser muy severas.Debe seleccionar adecuadamente las vacunas y las cepas a utilizar, tomando en cuenta los niveles de anticuerpos maternos.El aumento en la tendencia de realizar el menor manejo posible de aves adultas incrementa el uso de vacunas en la incubadora, con el objeto de proteger aves a edades tempranas y reducir las reacciones en las vacunaciones subsecuentes.El sistema de aspersión también ofrece ventajas como la aplicación de antibióticos, expectorantes, mucolíticos, etc. que pueden llegar al sitio de acción directamente y de una forma más rápida.Los aparatos utilizados para la vacuna en aspersión deben ser exclusivos de ella, limpiarlos con agua corriente, posteriormente con una dilución de agua y alcohol (9:1) por varios minutos y posteriormente con agua destilada, deje el aparato reposar por un par de días para evitar residuos de alcohol que pueden afectar a las vacunas.

Vacunas MultidosisLa industria farmacéutica se ha preocupado por elaborar productos de excelente calidad que de alguna manera faliciten su manejo, disminuyendo la probabilidad de error, mejorando el costo beneficio, haciendo más sencilla la labor de los trabajadores y más eficiente la industria avícola.Las “macropresentaciones” de vacunas liofilizadas que se utilizan para vacunaciones masivas, muestran las siguientes ventajas:

Uniformidad de consumoDepende en gran parte del equipo suficiente en la caseta y la distribución de la vacuna.Evaluar constantemente la técnica de vacunación agregando tintas vegetales a la mezcla los cuales no afectan la estabilidad de la vacuna y se puede apreciar en el buche, pico y plumas después de la vacunación.Si la distribución es manual llene los bebederos constantemente y en diferentes zonas de la caseta, si es en tinaco purgue las tuberías desde los puntos más alejados de la línea. Mueva las aves para acercarlas a los bebederos.Se puede dividir la vacunación en dos tomas para que las aves dominantes consuman primero y en la siguiente toma las aves con menor jerarquía tengan acceso a ella.

Tiempo de consumoExisten estudios que indican que una vacuna sensible (IB) tarda hasta 1-1/4 hr en disminuir su título un logaritmo y en el caso de virus más resistentes (IBD) el período es mayor a 2 horas por lo que realizar una vacunación precipitada puede ocasionar consumos no uniformes.

Cantidad consumidaLa cantidad de agua consumida es directamente proporcional a la sed del ave. Asegure el consumo retirando el agua de la línea un tiempo adecuado (2 o 3 horas antes de la vacunación) comenzando una hora antes que las aves inicien su actividad. Tome en cuenta la temperatura ambiente, edad de las aves, época del año, etc. Si la sed es demasiada, las aves se precipitarán en los bebederos derramando la vacuna, si la sed es poca la dosis de vacuna consumida será menor o bien el tiempo de consumo será mayor al deseado.Es recomendable elaborar registros de consumo de agua por edades y épocas del año, o bien medir el consumo de un día anterior a la vacunación y a la misma hora que se realizará la vacunación. Posteriormente reinicie el suministro del agua potable.La cantidad de agua aproximada a utilizar en pollo de engorda por cada 1000 aves es la siguiente:

Edad en días1 a 1515 a 30Mayores a 30

Litros de Agua5 a 1010 a 2020 a 40

Volumétrico. Titulación con EDTA utilizando negro de ericomo T como indicador. Ref. Recreativos Merck, métodos complejométricos de valoración con tritiplex

Potenciómetro

Directo en Placa

Directo en Placa

Test Cloro y pH. Método colorimétrico DPD Merck. Directo en Placa

6.9 - 8.5

300 ppm

0 UFC

Max. 2 UFC/100 ml

0.2 ppm

Características recomendables de agua Análisis Especificación Método

Dureza Total(CaCO3)

pH

Cloro libre

Enterobaterias

Peseudomonas

BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA, S.A. de C.V.UNIDAD DE NEGOCIOS AVES

DEPARTAMENTO TÉCNICO AVES [email protected]

BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA, S.A. de C.V.UNIDAD DE NEGOCIOS AVES

DEPARTAMENTO TÉCNICO AVES [email protected]

BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA, S.A. de C.V.UNIDAD DE NEGOCIOS AVES

DEPARTAMENTO TÉCNICO AVES [email protected]

Puntos críticos

• No tocar el ojo del ave con el aplicador; se contamina la vacuna y se lastima al ave.• La gota debe desprenderse por completo del aplicador antes de que toque el ojo del ave.• Tomar un máximo de 3 aves por vacunador; promovemos la buena posición del ave y una correcta aplicación.• No aventar la gota hacia el ave: asegurar la dosis correcta.• Mantener el frasco y el aplicador en posición vertical.• Cuando la gota cae fuera del ojo no tratar de introducirla; evitar la contaminación de la vacuna. Después de depositar la gota en el ojo correctamente esperar el movimiento de deglución del ave: asegurarnos de la absorción de la gota.• Si el ave logra arrojar la vacuna ésta deberá revacunarse inmediatamente.• Valorar la cantidad de vacuna desperdiciada; coloque papel debajo del sitio de aplicación, revise las manos de los vacunadores.

Recomendaciones

• Utilice el frasco de liofilizado para la aplicación.• Utilice la vacuna, el diluente y el aplicador de un solo laboratorio.• No recicle ningún material.• Para la preparación de la vacuna lávese las manos previamente.

boletin-buenas-practicas.indd 3 30/05/2007 11:49:55 a.m.

Page 4: buenas practicas de vacunación en aves

• Disminución en los costos de producción por concepto de materiales utilizados.• Disminución de precio por dosis.• Reducción de espacio de almacenamiento.• Disminuye el tiempo de preparación de la vacuna, ahorra horas hombre e incrementa la vida de la vacuna preparada.• Disminuye el riesgo de contaminación al reducir el manejo de los viales y se mantiene constante la cadena fría.• Es más sencillo verificar el número de dosis utilizadas y la probabilidad de error disminuye.

Las técnicas de producción utilizadas garantizan que la titulación del vial por dosis es adecuada y que la cantidad del vehículo es suficiente para una mayor concentración viral.

Vacunación IndividualDebe despejarse el área de vacunación, el movimiento del pollo debe ser el mínimo indispensable para evitar el estrés. Planee previamente la vacunación, haga los corrales de pequeños lotes de aves y evite amontonar al pollo para no promover mortalidad por asfixia. No maltratar al pollo es la recomendación general.

Vacunación OcularEste método de vacunación asegura una dosis adecuada y uniforme de vacuna a cada ave, promueve el desarrollo de inmunidad (IgA) en el sitio de elección de los virus respiratorios.Favorece la inmunidad uniforme de las parvadas, disminuye reacciones post-vacunales en cadena y posteriores complicaciones.

Mantenga la vacuna en condiciones adecuadas desde el almacén hasta la aplicación.No vacunar en un tiempo mayor de 30 - 40 minutos después de reconstituir la vacuna.No mezcle los virus vacunales en la granja. Siempre siga las instrucciones del laboratorio productor.Vacune casetas o granjas completas para evitar las fallas de protección o las reacciones post-vacunales en cadena.Preparare solo una vacuna por operador y antes de iniciar la vacunación.

Vacunación por Punción en el Ala• Sostenga el pollo exponiendo el costado inferior del ala; si fuera necesario arranque algunas plumas del lugar en que se vaya a vacunar.• Moje las puntas de las agujas del aplicador y atraviese la membrana del ala evitando puncionar los vasos sanguineos y músculos.

*Consulte a su representante de Boehringer Ingelheim Vetmedica para mayor información sobre vacunación por aspersión.

Vacunación con productos Inactivados y Emulsionados (KV)

La vacunación con productos inactivados es ampliamente utilizado en aves adultas, por las ventajas que ofrece, además existen enfermedades que sólo se pueden prevenir con virus muertos.

VentajasNo existe el peligro de causar enfermedades infecciosas en las aves ya que los antígenos incluidos perdieron la capacidad de replicarse y no genera reacciones en cadena. Asegura vacunar el 100% de las aves y obtiene una respuesta inmune más uniforme en la parvada.Normalmente contiene un adyuvante, por lo que la respuesta humoral es más elevada y de mayor duración que la producida por los virus vivos. Esta ventaja ofrece la posibilidad de vacunar aves reproductoras y transmitir vía vertical protección a la progenie por varias semanas después de nacida.Se pueden combinar mayor cantidad de antígenos sin crear interferencia por competencia de receptores y crear una respuesta inmune humoral elevada.

DesventajasSon de mayor costo debido a la cantidad de microorganismos que se deben incluir y el adyuvante oleoso. Es indispensable realizar la técnica adecuadamente para obtener las ventajas, antes descritas, de lo contrario se pueden producir lesiones locales como irritación, lesiones al músculo, nervios y hasta órganos internos.Las vacunas muertas dependen en gran medida de un buen programa de primera estimulación con vacunas vivas y de una buena técnica de aplicación.

Aplicación

Durante la noche antes de la aplicación de las vacunas, se deben sacar del refrigerador para que alcancen una temperatura de entre 18° y 22° C, bajo estas condiciones la emulsión se vuelve menos viscosa, facilita su aplicación y causa menos irritación a las aves. Antes de aplicarla es necesario agitar vigorosamente el frasco por 30 - 60 segundos. Utilice estiletes cortos, voltee el frasco con la boca hacia abajo para no desperdiciarla. Utilice manguera que soporte la esterilización por autoclave, que sea transparente para observar el paso de la emulsión y que no existan burbujas. Las agujas recomendadas para la aplicación de la vacuna deberán ser de calibre 20 a 18 y 1/4 a 3/8 ya que permite realizar una vacunación subcutánea o intramuscular sin lastimar al ave. El número de aves a vacunar con una sola aguja es de entre 200 - 300 aves, sin embargo por costos y posibilidades de cada empresa utilice una o dos agujas por frasco.

Vacunación en el agua de bebida

Preparación del equipoLas vacunaciones en el agua de bebida se pueden realizar directamente desde el tanque elevado, por un vaciado directo a los bebederos ya sean de línea o en campana y en el caso de niples no se debe de administrar la vacuna al dosificador o medicador, se deberá transferir la vacuna ya diluida a las líneas con una bomba de baja presión (1/3 HP) o por gravedad abriendo el sistema de manera que circule la solución por el sistema; de cualquier forma el equipo utilizado deberá ser dispuesto de manera suficiente y con una distribución uniforme para que todas la aves tengan un fácil acceso al mismo.El equipo deberá ser previamente lavado. Los sistemas deberán estar completamente purgados y el agua al utilizarse debe estar libre de desinfectantes o medicamentos, en el caso de los desinfectantes que se utilizan de forma automática es recomendable desconectarlos por lo menos dos días antes de la vacunación, para asegurarse que no existen residuos de los mismos.

Preparación de la vacunaUtilizar recipientes limpios y sin residuos de detergentes, en el caso de utilizar un sistema cerrado es necesario vaciarlo por lo menos 48 horas antes. Mantener la Cadena Fría hasta el momento de su aplicación, transportando la vacuna en cajas térmicas limpias y con una cantidad adecuada de refrigerantes, además de recipiente para los desechos de las vacunas reconstituida y herramienta para una preparación adecuada.La dilución de la vacuna deberá ser cuidadosa y evitar contacto con objetos contaminados.El tiempo de preparación de la vacuna también es importante, ya que a mayor tiempo es más probable que la Cadena Fría se vea afectada.

Vacunación por aspersiónLa vacunación por aspersión evita el manejo innecesario de las aves y ofrece la ventaja de poder controlar un mayor número de factores externos a la vacuna como la calidad del agua, tiempo, etc.Promueve la entrada del virus por vía ocular, respiratoria o digestiva colonizando rápidamente los receptores e induciendo inmunidad de tipo local y humoral.

Es un método sencillo y rápido para vacunar una gran cantidad de aves en muy poco tiempo, manteniendo la viabilidad de los virus sensibles. Seleccione el tamaño de gota adecuado. La gota muy fina podrá penetrar al aparato respiratorio inferior causando mayor reacción o enfermedad y una gota muy gruesa no penetrará lo suficiente quedando las aves mal inmunizadas.En la aspersión existen varios rangos de cantidad de diluente, pero esto es de acuerdo al aparato y tipo de asperjado que desarrolla cada uno.*Asperje uniformemente y recuerde que la cantidad de virus es constante y la cantidad de vehículo o diluente es variable.La vacunación uniforme es lo más importante.Es preferible utilizar diluente específico para este método o agua destilada, desmineralizada, con el objeto de asegurar la calidad de la vacuna.Cierre las cortinas durante la vacunación.

Aspersión en la incubadoraSe realiza en pequeños gabinetes de acrílico, donde cabe una caja para transportar pollitos a las granjas. Este sistema permite vacunar rápidamente gran cantidad de aves, reduciendo su manejo.Las paredes de acrílico impiden que las gotas muy finas se diseminen a otras áreas de la incubadora.La uniformidad de este tipo de vacunación es muy buena ya que las dosis de cada aspersión y el grosor de la gota se controlan mecánicamente antes de la vacunación.La limpieza y desinfección de estos aparatos es primordial, de no ser así las reacciones postvacunales pueden ser muy severas.Debe seleccionar adecuadamente las vacunas y las cepas a utilizar, tomando en cuenta los niveles de anticuerpos maternos.El aumento en la tendencia de realizar el menor manejo posible de aves adultas incrementa el uso de vacunas en la incubadora, con el objeto de proteger aves a edades tempranas y reducir las reacciones en las vacunaciones subsecuentes.El sistema de aspersión también ofrece ventajas como la aplicación de antibióticos, expectorantes, mucolíticos, etc. que pueden llegar al sitio de acción directamente y de una forma más rápida.Los aparatos utilizados para la vacuna en aspersión deben ser exclusivos de ella, limpiarlos con agua corriente, posteriormente con una dilución de agua y alcohol (9:1) por varios minutos y posteriormente con agua destilada, deje el aparato reposar por un par de días para evitar residuos de alcohol que pueden afectar a las vacunas.

Vacunas MultidosisLa industria farmacéutica se ha preocupado por elaborar productos de excelente calidad que de alguna manera faliciten su manejo, disminuyendo la probabilidad de error, mejorando el costo beneficio, haciendo más sencilla la labor de los trabajadores y más eficiente la industria avícola.Las “macropresentaciones” de vacunas liofilizadas que se utilizan para vacunaciones masivas, muestran las siguientes ventajas:

Uniformidad de consumoDepende en gran parte del equipo suficiente en la caseta y la distribución de la vacuna.Evaluar constantemente la técnica de vacunación agregando tintas vegetales a la mezcla los cuales no afectan la estabilidad de la vacuna y se puede apreciar en el buche, pico y plumas después de la vacunación.Si la distribución es manual llene los bebederos constantemente y en diferentes zonas de la caseta, si es en tinaco purgue las tuberías desde los puntos más alejados de la línea. Mueva las aves para acercarlas a los bebederos.Se puede dividir la vacunación en dos tomas para que las aves dominantes consuman primero y en la siguiente toma las aves con menor jerarquía tengan acceso a ella.

Tiempo de consumoExisten estudios que indican que una vacuna sensible (IB) tarda hasta 1-1/4 hr en disminuir su título un logaritmo y en el caso de virus más resistentes (IBD) el período es mayor a 2 horas por lo que realizar una vacunación precipitada puede ocasionar consumos no uniformes.

Cantidad consumidaLa cantidad de agua consumida es directamente proporcional a la sed del ave. Asegure el consumo retirando el agua de la línea un tiempo adecuado (2 o 3 horas antes de la vacunación) comenzando una hora antes que las aves inicien su actividad. Tome en cuenta la temperatura ambiente, edad de las aves, época del año, etc. Si la sed es demasiada, las aves se precipitarán en los bebederos derramando la vacuna, si la sed es poca la dosis de vacuna consumida será menor o bien el tiempo de consumo será mayor al deseado.Es recomendable elaborar registros de consumo de agua por edades y épocas del año, o bien medir el consumo de un día anterior a la vacunación y a la misma hora que se realizará la vacunación. Posteriormente reinicie el suministro del agua potable.La cantidad de agua aproximada a utilizar en pollo de engorda por cada 1000 aves es la siguiente:

Edad en días1 a 1515 a 30Mayores a 30

Litros de Agua5 a 1010 a 2020 a 40

Volumétrico. Titulación con EDTA utilizando negro de ericomo T como indicador. Ref. Recreativos Merck, métodos complejométricos de valoración con tritiplex

Potenciómetro

Directo en Placa

Directo en Placa

Test Cloro y pH. Método colorimétrico DPD Merck. Directo en Placa

6.9 - 8.5

300 ppm

0 UFC

Max. 2 UFC/100 ml

0.2 ppm

Características recomendables de agua Análisis Especificación Método

Dureza Total(CaCO3)

pH

Cloro libre

Enterobaterias

Peseudomonas

BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA, S.A. de C.V.UNIDAD DE NEGOCIOS AVES

DEPARTAMENTO TÉCNICO AVES [email protected]

BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA, S.A. de C.V.UNIDAD DE NEGOCIOS AVES

DEPARTAMENTO TÉCNICO AVES [email protected]

BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA, S.A. de C.V.UNIDAD DE NEGOCIOS AVES

DEPARTAMENTO TÉCNICO AVES [email protected]

Puntos críticos

• No tocar el ojo del ave con el aplicador; se contamina la vacuna y se lastima al ave.• La gota debe desprenderse por completo del aplicador antes de que toque el ojo del ave.• Tomar un máximo de 3 aves por vacunador; promovemos la buena posición del ave y una correcta aplicación.• No aventar la gota hacia el ave: asegurar la dosis correcta.• Mantener el frasco y el aplicador en posición vertical.• Cuando la gota cae fuera del ojo no tratar de introducirla; evitar la contaminación de la vacuna. Después de depositar la gota en el ojo correctamente esperar el movimiento de deglución del ave: asegurarnos de la absorción de la gota.• Si el ave logra arrojar la vacuna ésta deberá revacunarse inmediatamente.• Valorar la cantidad de vacuna desperdiciada; coloque papel debajo del sitio de aplicación, revise las manos de los vacunadores.

Recomendaciones

• Utilice el frasco de liofilizado para la aplicación.• Utilice la vacuna, el diluente y el aplicador de un solo laboratorio.• No recicle ningún material.• Para la preparación de la vacuna lávese las manos previamente.

boletin-buenas-practicas.indd 4 30/05/2007 11:49:57 a.m.

Page 5: buenas practicas de vacunación en aves

• Disminución en los costos de producción por concepto de materiales utilizados.• Disminución de precio por dosis.• Reducción de espacio de almacenamiento.• Disminuye el tiempo de preparación de la vacuna, ahorra horas hombre e incrementa la vida de la vacuna preparada.• Disminuye el riesgo de contaminación al reducir el manejo de los viales y se mantiene constante la cadena fría.• Es más sencillo verificar el número de dosis utilizadas y la probabilidad de error disminuye.

Las técnicas de producción utilizadas garantizan que la titulación del vial por dosis es adecuada y que la cantidad del vehículo es suficiente para una mayor concentración viral.

Vacunación IndividualDebe despejarse el área de vacunación, el movimiento del pollo debe ser el mínimo indispensable para evitar el estrés. Planee previamente la vacunación, haga los corrales de pequeños lotes de aves y evite amontonar al pollo para no promover mortalidad por asfixia. No maltratar al pollo es la recomendación general.

Vacunación OcularEste método de vacunación asegura una dosis adecuada y uniforme de vacuna a cada ave, promueve el desarrollo de inmunidad (IgA) en el sitio de elección de los virus respiratorios.Favorece la inmunidad uniforme de las parvadas, disminuye reacciones post-vacunales en cadena y posteriores complicaciones.

Mantenga la vacuna en condiciones adecuadas desde el almacén hasta la aplicación.No vacunar en un tiempo mayor de 30 - 40 minutos después de reconstituir la vacuna.No mezcle los virus vacunales en la granja. Siempre siga las instrucciones del laboratorio productor.Vacune casetas o granjas completas para evitar las fallas de protección o las reacciones post-vacunales en cadena.Preparare solo una vacuna por operador y antes de iniciar la vacunación.

Vacunación por Punción en el Ala• Sostenga el pollo exponiendo el costado inferior del ala; si fuera necesario arranque algunas plumas del lugar en que se vaya a vacunar.• Moje las puntas de las agujas del aplicador y atraviese la membrana del ala evitando puncionar los vasos sanguineos y músculos.

*Consulte a su representante de Boehringer Ingelheim Vetmedica para mayor información sobre vacunación por aspersión.

Vacunación con productos Inactivados y Emulsionados (KV)

La vacunación con productos inactivados es ampliamente utilizado en aves adultas, por las ventajas que ofrece, además existen enfermedades que sólo se pueden prevenir con virus muertos.

VentajasNo existe el peligro de causar enfermedades infecciosas en las aves ya que los antígenos incluidos perdieron la capacidad de replicarse y no genera reacciones en cadena. Asegura vacunar el 100% de las aves y obtiene una respuesta inmune más uniforme en la parvada.Normalmente contiene un adyuvante, por lo que la respuesta humoral es más elevada y de mayor duración que la producida por los virus vivos. Esta ventaja ofrece la posibilidad de vacunar aves reproductoras y transmitir vía vertical protección a la progenie por varias semanas después de nacida.Se pueden combinar mayor cantidad de antígenos sin crear interferencia por competencia de receptores y crear una respuesta inmune humoral elevada.

DesventajasSon de mayor costo debido a la cantidad de microorganismos que se deben incluir y el adyuvante oleoso. Es indispensable realizar la técnica adecuadamente para obtener las ventajas, antes descritas, de lo contrario se pueden producir lesiones locales como irritación, lesiones al músculo, nervios y hasta órganos internos.Las vacunas muertas dependen en gran medida de un buen programa de primera estimulación con vacunas vivas y de una buena técnica de aplicación.

Aplicación

Durante la noche antes de la aplicación de las vacunas, se deben sacar del refrigerador para que alcancen una temperatura de entre 18° y 22° C, bajo estas condiciones la emulsión se vuelve menos viscosa, facilita su aplicación y causa menos irritación a las aves. Antes de aplicarla es necesario agitar vigorosamente el frasco por 30 - 60 segundos. Utilice estiletes cortos, voltee el frasco con la boca hacia abajo para no desperdiciarla. Utilice manguera que soporte la esterilización por autoclave, que sea transparente para observar el paso de la emulsión y que no existan burbujas. Las agujas recomendadas para la aplicación de la vacuna deberán ser de calibre 20 a 18 y 1/4 a 3/8 ya que permite realizar una vacunación subcutánea o intramuscular sin lastimar al ave. El número de aves a vacunar con una sola aguja es de entre 200 - 300 aves, sin embargo por costos y posibilidades de cada empresa utilice una o dos agujas por frasco.

Vacunación en el agua de bebida

Preparación del equipoLas vacunaciones en el agua de bebida se pueden realizar directamente desde el tanque elevado, por un vaciado directo a los bebederos ya sean de línea o en campana y en el caso de niples no se debe de administrar la vacuna al dosificador o medicador, se deberá transferir la vacuna ya diluida a las líneas con una bomba de baja presión (1/3 HP) o por gravedad abriendo el sistema de manera que circule la solución por el sistema; de cualquier forma el equipo utilizado deberá ser dispuesto de manera suficiente y con una distribución uniforme para que todas la aves tengan un fácil acceso al mismo.El equipo deberá ser previamente lavado. Los sistemas deberán estar completamente purgados y el agua al utilizarse debe estar libre de desinfectantes o medicamentos, en el caso de los desinfectantes que se utilizan de forma automática es recomendable desconectarlos por lo menos dos días antes de la vacunación, para asegurarse que no existen residuos de los mismos.

Preparación de la vacunaUtilizar recipientes limpios y sin residuos de detergentes, en el caso de utilizar un sistema cerrado es necesario vaciarlo por lo menos 48 horas antes. Mantener la Cadena Fría hasta el momento de su aplicación, transportando la vacuna en cajas térmicas limpias y con una cantidad adecuada de refrigerantes, además de recipiente para los desechos de las vacunas reconstituida y herramienta para una preparación adecuada.La dilución de la vacuna deberá ser cuidadosa y evitar contacto con objetos contaminados.El tiempo de preparación de la vacuna también es importante, ya que a mayor tiempo es más probable que la Cadena Fría se vea afectada.

Vacunación por aspersiónLa vacunación por aspersión evita el manejo innecesario de las aves y ofrece la ventaja de poder controlar un mayor número de factores externos a la vacuna como la calidad del agua, tiempo, etc.Promueve la entrada del virus por vía ocular, respiratoria o digestiva colonizando rápidamente los receptores e induciendo inmunidad de tipo local y humoral.

Es un método sencillo y rápido para vacunar una gran cantidad de aves en muy poco tiempo, manteniendo la viabilidad de los virus sensibles. Seleccione el tamaño de gota adecuado. La gota muy fina podrá penetrar al aparato respiratorio inferior causando mayor reacción o enfermedad y una gota muy gruesa no penetrará lo suficiente quedando las aves mal inmunizadas.En la aspersión existen varios rangos de cantidad de diluente, pero esto es de acuerdo al aparato y tipo de asperjado que desarrolla cada uno.*Asperje uniformemente y recuerde que la cantidad de virus es constante y la cantidad de vehículo o diluente es variable.La vacunación uniforme es lo más importante.Es preferible utilizar diluente específico para este método o agua destilada, desmineralizada, con el objeto de asegurar la calidad de la vacuna.Cierre las cortinas durante la vacunación.

Aspersión en la incubadoraSe realiza en pequeños gabinetes de acrílico, donde cabe una caja para transportar pollitos a las granjas. Este sistema permite vacunar rápidamente gran cantidad de aves, reduciendo su manejo.Las paredes de acrílico impiden que las gotas muy finas se diseminen a otras áreas de la incubadora.La uniformidad de este tipo de vacunación es muy buena ya que las dosis de cada aspersión y el grosor de la gota se controlan mecánicamente antes de la vacunación.La limpieza y desinfección de estos aparatos es primordial, de no ser así las reacciones postvacunales pueden ser muy severas.Debe seleccionar adecuadamente las vacunas y las cepas a utilizar, tomando en cuenta los niveles de anticuerpos maternos.El aumento en la tendencia de realizar el menor manejo posible de aves adultas incrementa el uso de vacunas en la incubadora, con el objeto de proteger aves a edades tempranas y reducir las reacciones en las vacunaciones subsecuentes.El sistema de aspersión también ofrece ventajas como la aplicación de antibióticos, expectorantes, mucolíticos, etc. que pueden llegar al sitio de acción directamente y de una forma más rápida.Los aparatos utilizados para la vacuna en aspersión deben ser exclusivos de ella, limpiarlos con agua corriente, posteriormente con una dilución de agua y alcohol (9:1) por varios minutos y posteriormente con agua destilada, deje el aparato reposar por un par de días para evitar residuos de alcohol que pueden afectar a las vacunas.

Vacunas MultidosisLa industria farmacéutica se ha preocupado por elaborar productos de excelente calidad que de alguna manera faliciten su manejo, disminuyendo la probabilidad de error, mejorando el costo beneficio, haciendo más sencilla la labor de los trabajadores y más eficiente la industria avícola.Las “macropresentaciones” de vacunas liofilizadas que se utilizan para vacunaciones masivas, muestran las siguientes ventajas:

Uniformidad de consumoDepende en gran parte del equipo suficiente en la caseta y la distribución de la vacuna.Evaluar constantemente la técnica de vacunación agregando tintas vegetales a la mezcla los cuales no afectan la estabilidad de la vacuna y se puede apreciar en el buche, pico y plumas después de la vacunación.Si la distribución es manual llene los bebederos constantemente y en diferentes zonas de la caseta, si es en tinaco purgue las tuberías desde los puntos más alejados de la línea. Mueva las aves para acercarlas a los bebederos.Se puede dividir la vacunación en dos tomas para que las aves dominantes consuman primero y en la siguiente toma las aves con menor jerarquía tengan acceso a ella.

Tiempo de consumoExisten estudios que indican que una vacuna sensible (IB) tarda hasta 1-1/4 hr en disminuir su título un logaritmo y en el caso de virus más resistentes (IBD) el período es mayor a 2 horas por lo que realizar una vacunación precipitada puede ocasionar consumos no uniformes.

Cantidad consumidaLa cantidad de agua consumida es directamente proporcional a la sed del ave. Asegure el consumo retirando el agua de la línea un tiempo adecuado (2 o 3 horas antes de la vacunación) comenzando una hora antes que las aves inicien su actividad. Tome en cuenta la temperatura ambiente, edad de las aves, época del año, etc. Si la sed es demasiada, las aves se precipitarán en los bebederos derramando la vacuna, si la sed es poca la dosis de vacuna consumida será menor o bien el tiempo de consumo será mayor al deseado.Es recomendable elaborar registros de consumo de agua por edades y épocas del año, o bien medir el consumo de un día anterior a la vacunación y a la misma hora que se realizará la vacunación. Posteriormente reinicie el suministro del agua potable.La cantidad de agua aproximada a utilizar en pollo de engorda por cada 1000 aves es la siguiente:

Edad en días1 a 1515 a 30Mayores a 30

Litros de Agua5 a 1010 a 2020 a 40

Volumétrico. Titulación con EDTA utilizando negro de ericomo T como indicador. Ref. Recreativos Merck, métodos complejométricos de valoración con tritiplex

Potenciómetro

Directo en Placa

Directo en Placa

Test Cloro y pH. Método colorimétrico DPD Merck. Directo en Placa

6.9 - 8.5

300 ppm

0 UFC

Max. 2 UFC/100 ml

0.2 ppm

Características recomendables de agua Análisis Especificación Método

Dureza Total(CaCO3)

pH

Cloro libre

Enterobaterias

Peseudomonas

BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA, S.A. de C.V.UNIDAD DE NEGOCIOS AVES

DEPARTAMENTO TÉCNICO AVES [email protected]

BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA, S.A. de C.V.UNIDAD DE NEGOCIOS AVES

DEPARTAMENTO TÉCNICO AVES [email protected]

BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA, S.A. de C.V.UNIDAD DE NEGOCIOS AVES

DEPARTAMENTO TÉCNICO AVES [email protected]

Puntos críticos

• No tocar el ojo del ave con el aplicador; se contamina la vacuna y se lastima al ave.• La gota debe desprenderse por completo del aplicador antes de que toque el ojo del ave.• Tomar un máximo de 3 aves por vacunador; promovemos la buena posición del ave y una correcta aplicación.• No aventar la gota hacia el ave: asegurar la dosis correcta.• Mantener el frasco y el aplicador en posición vertical.• Cuando la gota cae fuera del ojo no tratar de introducirla; evitar la contaminación de la vacuna. Después de depositar la gota en el ojo correctamente esperar el movimiento de deglución del ave: asegurarnos de la absorción de la gota.• Si el ave logra arrojar la vacuna ésta deberá revacunarse inmediatamente.• Valorar la cantidad de vacuna desperdiciada; coloque papel debajo del sitio de aplicación, revise las manos de los vacunadores.

Recomendaciones

• Utilice el frasco de liofilizado para la aplicación.• Utilice la vacuna, el diluente y el aplicador de un solo laboratorio.• No recicle ningún material.• Para la preparación de la vacuna lávese las manos previamente.

boletin-buenas-practicas.indd 5 30/05/2007 11:49:58 a.m.

Page 6: buenas practicas de vacunación en aves

Aves

BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA, S.A. de C.V.UNIDAD DE NEGOCIOS AVES

BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA, S.A. de C.V.UNIDAD DE NEGOCIOS AVES

DEPARTAMENTO TÉCNICO [email protected]

DEPARTAMENTO TÉCNICO AVES [email protected]

BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA, S.A. de C.V.UNIDAD DE NEGOCIOS AVES

DEPARTAMENTO TÉCNICO AVES [email protected]

BO

EHR

ING

ER IN

GEL

HEI

M V

ETM

EDIC

A S

.A. D

E C

.V.

BO

EHR

ING

ER IN

GEL

HEI

M V

ETM

EDIC

A S

.A. D

E C

.V.

o 5

N

úmer

o 1

2

Dic

.200

6A

ño

5

Núm

ero

12

D

ic.2

006

11

Introducción

La vacunación forma parte de un conjunto de actividades relacionadas entre sí para proporcionar salud y bienestar a los animales.

Es necesario conocer los desafíos en la zona y su importancia económica para así desarrollar programas de inmunización estratégicos aunados a estrictos controles de bioseguridad, con el objeto de prevenir o reducir la infección en aves susceptibles.

Para decidir que tipo de vacuna utilizar, cepa y vía de aplicación, es necesario considerar varios factores, que en su asociación nos darán los resultados efectivos que necesitamos; algunos de estos son:

Salud de la parvadaAl vacunar a un animal enfermo podemos exarcerbar su enfermedad, o bien la vacuna no tendrá el efecto esperado, por lo que debe ser una parvada clínicamente sana.

MedicaciónGeneralmente es preventiva y encausada a minimizar la presencia de patógenos tales como Mycoplasma synoviae (Ms), Mycoplasma gallisepticum (MG) que pueden interferir con la vacuna o causar reacciones post-vacunales muy severas.

Limpieza y desinfecciónUna buena limpieza y desinfección de las granjas disminuye la carga o la densidad de microbismo ambiental, mejora el medio ambiente y por ende disminuye el riesgo de nuestras aves frente a agentes patógenos.

6

Buenas Prácticas de VacunaciónBuenas Prácticas de Vacunación

BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA, S.A. DE C.V.

CALLE 30 No. 2614, ZONA INDUSTRIAL, GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, C.P. 44940

TELÉFONO 01(33) 3668-8000 / FAX: 01(33) 3668-8080

LADA SIN COSTO: 01 800-361-5000

[email protected]

www.lineavolvac.com

Manejo de InstalacionesContar con el número de bebederos y comederos suficiente. El buen manejo de la ventilación, temperatura fluctuante en la caseta durante el día y la noche, así como la humedad relativa y en la cama mantienen confortables a las aves, habrá menor estrés y la respuesta a la vacunación será mejor.

Eliminación de DesechosRealizar buenas prácticas de eliminación de desechos mantiene alejada la fauna silvestre como ratas, perros, gatos, etc. que en la mayoría de los casos son portadores de enfermedades.

Control de plagasLos insectos, ácaros, moscas, etc., así como roedores son trasmisores de enfermedades, por lo que es adecuado llevar un programa de control de plagas rastreras, voladoras y roedores.

En cualquiera de los casos es necesario implementar métodos de evaluación rutinarios.

Manejo de vacunas que contienen Virus Vivo Modificado (MLV)

Cadena FríaEs recomendable almacenar el producto desde su elaboración hasta el momento de la aplicación a una temperatura que comprenda los 2° - 6° C. Nunca se deberá congelar ningún tipo de producto liofilizado. No es necesario refrigerar el diluente, pero es recomendable atemperarlo antes de reconstituir la vacuna para evitar un choque térmico severo.

AlmacénEl lugar de almacenamiento deberá ser en un área específica con las dimensiones y temperaturas adecuadas, que proteja la vacuna de los rayos solares. El refrigerador deberá contar con las mismas características que permitan ordenar las vacunas de acuerdo a registros y evitar la manipulación innecesaria de productos.

RegistrosLa elaboración de registros para todos los insumos es una práctica rutinaria para la empresa, en el caso de los biológicos es necesario anotar el nombre de la vacuna, fecha de ingreso, número de lote, fecha de caducidad, número de dosis por víal, granja en que se utiliza y comentarios. La elaboración de registros permite realizar una mejor evaluación de resultados y desempeño de las aves en relación a los productos utilizados.

Previo a la Reconstitución de VacunasEl lugar de la reconstitución deberá ser higiénico y el personal altamente capacitado. La creación de conciencia y capacitación al personal sobre la importancia del buen manejo de los biológicos y sus repercusiones, es indispensable. Es necesario revisar el estado físico de la pastilla (completa, compacta, seca, en el fondo del vial), cuando se encuentren variaciones dentro de un mismo lote de vacunas es indicativo de un mal manejo de las vacunas durante su recorrido desde el laboratorio hasta la granja.

Tipo de Vacuna:Seleccionar el tipo de vacuna es vital ya que las respuestas y tipos de protección que confiere cada una de ellas es diferente.

La elección del tipo de vacuna va de la mano con los programas de inmunización. La estrategia desarrollada va de acuerdo a la epidemiología de la enfermedad.

Tipos de Vacunación:

Ventajas y desventajas:Por ejemplo los métodos individuales como la vía ocular, al realizarse en forma adecuada habrá la seguridad de que las aves quedarán bien inmunizadas pero implica altos costos por mano de obra, mayor manejo de las aves, mayor tensión y menor productividad, lo cual de alguna manera puede contrarrestrarse con un método masivo como vía agua de bebida o aspersión.

Las Buenas Prácticas de Vacunación, cualquiera que sea el

caso, comprenden forzosamente realizar una supervisión y

verificación de la calidad de almacenamiento, transporte,

evaluación de la técnica de aplicación, las reacciones

post-vacunales causadas por virus vivos, absorción de la

vacuna, formación de granulomas en el caso de la emulsión,

la respuesta inmune y protección generada por el programa de

vacunación.

En la medida en que logremos mantener en control el

proceso, tendremos menores problemas relacionados a fallas

de vacunación y mayores utilidades en la producción.

Precauciones en la cuadrilla de vacunaciónLas cuadrillas de vacunación son las responsables en gran

medida de un programa de inmunización exitoso, sin

embargo el trabajo realizado por ellos debe ser seguro; en

ocasiones suceden accidentes y debemos estar preparados. La

autoinoculación es sumamente irritante, por lo que se

produce una inflamación y dolor severo del sitio afectado.

Lavar inmediatamente con agua y jabón. Envolver el sitio de la

lesión con hielo en un trapo limpio. El médico deberá

determinar si es necesario la debridación, realizará la

evaluación de la movilidad y determinará si existe lesión en

los tendones.

Es recomendado el uso de antibióticos de amplio espectro y

antiinflamatorios no esteroidales.

Para las vacunas aplicadas por aspersión se recomienda la

utilización de cubre bocas, y anteojos debido a que las

partículas asperjadas son muy finas para una persona y los

virus como el de Newcastle pueden producir cefaleas.

También es recomendado el utilizar todo el material necesario

para la preparación de las vacunas y contar con un botiquín

de primeros auxilios que se encuentre al alcance de los

trabajadores.

Intramuscular en la piernaUtilice como guía los dedos índice y medio, que deben exponer

(presionando ligeramente) la mayor cantidad de músculo para

tener mayor área de aplicación; en aves jóvenes de 11 - 13

semanas de edad, la aplicación es junto al dedo índice en una

posición paralela al hueso de la pierna sin lastimar tendones y

vasos sanguíneos. Puede existir inflamación hasta por 4 - 5

semanas.

Intramuscular en la pechugaSe realiza en la parte más profunda del músculo, la posición de

la aguja es en el ángulo de 45° en relación al músculo y de

forma paralela a la quilla del esternón a una distancia de 1 1/2

pulgada (dependiendo de la masa muscular) de manera que no

permita la lesión del hueso.

Si existe reflujo de la emulsión hacia el espacio subcutáneo es

posible la formación de adherencias. Deposite la vacuna en la

parte craneal del músculo para evitar que se desplace por

gravedad hasta la punta de la quilla. En este tipo de aplicación

es normal encontrar restos de emulsión en el músculo pectoral

hasta por más de 15 semanas.

Subcutánea en el cuelloEn la parte media posterior, forme un espacio entre la piel y el

músculo, la aguja se inserta dirigiéndola hacia el cuerpo del

ave teniendo precaución de no lesionar el timo o algún vaso

sanguíneo. En ocasiones se aplica la vacuna cerca de la cabeza

produciendo inflamación severa que generalmente disminuye

en un lapso de 3 semanas post-aplicación.

ComentariosLa vacunación es únicamente el proceso por el cual se aplica la

vacuna y fundamentalmente buscamos generar una respuesta

inmune específica hacia algún agente infeccioso

(inmunización).

• Frasco con una pastilla liofilizada• Frasco con diluente estéril

• Ampolletas conservadas en nitrógeno liquido

• Un solo frasco conteniendo la emulsión

• Un solo frasco conteniendo la emulsión Fracción oleosa (aceite mineral) Fracción acuosa (antígeno viral)

Virus Vivo (VV / MLV)Presentación:

Liofilizadas

Congelada

Virus Muerto (VM / KV)Presentación:

Adyuvadas en Hidróxido de Aluminio

Adyuvadas en aceite

Individuales:

• Instilación ocular (Oc)• Instilación nasal • Punción cutánea• Intramuscular (I.M.)• Subcutánea (S.C.)

Masivos:

• Aspersión

• Oral (agua de bebida)

• En granja

• En incubadora

boletin-buenas-practicas.indd 6 30/05/2007 11:49:59 a.m.