Bonos Convertibles en Acciones

16
1 BONOS CONVERTIBLES EN ACCIONES GRUPO 7 Integrantes: Francisca Cabrera Alejandro Fuentes Augusto Vergara Rodrigo Morales

Transcript of Bonos Convertibles en Acciones

Page 1: Bonos Convertibles en Acciones

1

BONOS CONVERTIBLES EN ACCIONES GRUPO 7

Integrantes: Francisca Cabrera Alejandro Fuentes Augusto Vergara Rodrigo Morales

Page 2: Bonos Convertibles en Acciones

2

Índice Pagina Concepto de Bono 3

Características generales de los bonos 3

Clases de bonos 4

Características generales de los bonos convertibles 4

Valoración de Bonos Convertibles 6

Razones para emitir bonos convertibles 10

Marco legal 11

Algunas experiencias en el Mercado 13

Caso Gener 15

Potenciales Aplicaciones Mercado Chileno 16

Page 3: Bonos Convertibles en Acciones

3

1. Concepto de bono

Los bonos son certificados que se emiten para obtener recursos, estos indican que la empresa pide prestada cierta cantidad de dinero y se compromete a pagarla en una fecha futura con una suma establecida de intereses previamente, y en un periodo determinado.

Cuando un inversionista compra un bono, le esta prestando su dinero ya sea a un gobierno, a un ente territorial, a una agencia del estado, a una corporación o compañía, o simplemente al prestamista.

Es un instrumento a través del cuál el "emisor" se compromete a devolver en una fecha determinada el monto recibido en préstamo del "inversor" y a retribuir dicho préstamo con una cantidad periódica en concepto de "intereses".

2. Características generales de los bonos

Cuando una empresa realiza una emisión de bonos debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

Características de Conversión: Permite que el acreedor convierta los bonos en cierto numero de acciones comunes. El acreedor convierte su bono solamente si el precio de mercado de la acción sobrepasa el precio de conversión.

Opción de compra: La opción de compra se incluye en casi todas las emisiones de bonos, esta da al emisor la oportunidad de amortizar los bonos a un precio establecido de su vencimiento. En ocasiones el precio de amortización varía con el transcurso del tiempo, disminuyendo en distintas épocas definidas de antemano.

El precio de amortización se fija por encima del valor nominal del bono para ofrecer alguna compensación a los tenedores de los bonos redimibles antes de su vencimiento. Generalmente la opción de compra es ventajosa para el emisor ya que le permite recoger la deuda vigente antes de su vencimiento. Cuando caen las tasas de interés, un emisor puede solicitar para redención un bono vigente y hacer otra emisión de un nuevo bono a una tasa de interés más baja, por ende cuando se elevan las tasas de interés no se puede ejercer el privilegio de amortización, excepto para cumplir con requerimientos del fondo de amortización.

Para vender un bono amortizable, el emisor debe pagar una tasa de interés más alta que la de emisiones no amortizables de riesgo igual. La opción de compra es útil para forzar la conversión de bonos convertibles cuando el precio de conversión del título esté por debajo del precio del mercado.

Cupones de Compra: Los "warrants" o cupones de compra forman parte de los bonos como garantía adicional, para hacerlos más atractivos para compradores en perspectiva. Un cupón de compra es un certificado que da a su tenedor el derecho a comprar cierto número de acciones comunes a un precio estipulado.

Comercialización y Venta: Las principales emisiones de bonos se pueden hacer de dos maneras, por colocación directa o por ofertas públicas.

La colocación directa de bonos implica la venta de una emisión de bonos directamente a un comprador o a un grupo de compradores, usualmente grandes instituciones financieras tales como compañías de seguros de vida o fondos de pensión. Las emisiones de bonos de colocación directa no difieren en forma significativa de un préstamo a largo plazo y virtualmente no tienen mercado secundario.

Ofertas públicas: Los bonos que se venden al público los colocan generalmente los bancos inversionistas que están en el negocio de vender valores corporativos. El banco inversionista

Page 4: Bonos Convertibles en Acciones

4

recibe del emisor la compensación por el servicio y su comisión es un porcentaje del monto principal estipulado previamente por las partes. Los bonos que se emiten en ofertas públicas se deben registrar en la bolsa de valores.

El precio al cuál se ofrecen estos bonos difieren a menudo de la tasa establecida o del cupón de bonos, si otros instrumentos de deuda-riesgo similar producen en el momento una tasa de interés más alta que la tasa de cupón de bono, éste tiene que venderse con descuento, es decir por debajo de su valor nominal, pero si la tasa ésta por debajo de la tasa del cupón del bono, este se vende con prima, o sea con un valor mayor al nominal.

3. Clases de bonos

Los bonos se pueden clasificar según estén o no garantizados, esto quiere decir que algunas emisiones están garantizadas y otras no, como por ejemplo Bonos sin garantía, Bonos sin respaldos, Títulos de créditos, Bonos garantizados, Bonos Hipotecarios, Bonos de garantía colateral, bonos canjeables, bonos convertibles, etc.

• Bonos canjeables: Estos bonos son un producto intermedio entre las acciones y los bonos. Son un producto anfibio porque vive dos vidas, una en la renta fija y otra, si se desea, en la renta variable. La sociedad lanza una emisión de bonos con una rentabilidad fija, y establece la posibilidad de convertir el dinero de esos bonos en acciones. Estos canjes suelen tener descuento respecto al precio de las acciones en el mercado.

A diferencia de los bonos convertibles, en los canjeables los bonos se cambian por acciones viejas, es decir ya en circulación y con todos los derechos económicos.

• Bonos intercambiables: Estos bonos permiten al inversionista ejercer la opción de canjear el bono por cantidades predeterminadas de acciones comunes de una empresa distinta a la del emisor.

• Bonos convertibles:: Son idénticos a los canjeables, salvo que en este caso la empresa entrega acciones. Es un bono más una opción que le permite al tenedor canjearlo por acciones de la empresa emisora en fecha y precio determinado. También hay bonos soberanos que son convertibles en otros bonos.

• Bonos convertibles: bonos con warrants: Es un bono más una opción para comprar una determinada cantidad de acciones nuevas a un precio dado. También hay bonos soberanos que tienen warrants por los que puede comprar otro bono.

Page 5: Bonos Convertibles en Acciones

5

4. Características generales de los bonos convertibles

Las obligaciones convertibles son aquellas en las que el titular tiene la facultad de convertir dicho título en acciones de la sociedad emisora, bajo unas condiciones de plazo y precio, especificadas por el emisor en la escritura de emisión.

La característica más importante del bono u obligación convertible es que la opción de conversión es decisión del titular del activo y no de la sociedad emisora, de forma que sólo será ejercitada si el titular la considera deseable.

La existencia de diferentes clases de acciones y obligaciones permite definir un número amplio de tipos de conversión, como, por ejemplo, acciones ordinarias convertibles en acciones privilegiadas, acciones sin voto convertibles en acciones con voto, obligaciones de una clase o plazo convertibles en obligaciones de otra clase o plazo, etc... Sin embargo, entre todas las combinaciones posibles, la forma de conversión más conocida y utilizada es la conversión de obligaciones en acciones.

Desde el punto de vista del emisor, las obligaciones convertibles han sido utilizadas tradicionalmente como instrumento financiero sustitutivo de las ampliaciones de capital, ya que ofrecen algunas ventajas frente a la emisión de deuda ordinaria. Entre otras, el emisor ofrece normalmente un tipo de interés inferior al de la deuda frente a terceros.

Desde el punto de vista del inversor, la adquisición de obligaciones convertibles combina la seguridad de la inversión en renta fija con el potencial de revalorización del precio de la acción. Este potencial puede, además, ser materializado por parte del titular del bono a través de la venta del mismo, sin tener que acceder a la conversión.

Bono convertible otorga a su tenedor el derecho de intercambiarlo por un número fijo acciones comunes en cualquier momento hasta la fecha de vencimiento del bono, incluyendo esta fecha. Es frecuente que las acciones preferentes puedan convertirse en acciones comunes. La acción común preferente convertible es lo mismo que un bono convertible, excepto que tiene una fecha de vencimiento infinita.

La razón de conversión representa el número de acciones a las cuales tiene derecho el inversionista si este ejerce su derecho de conversión.

El precio de conversión es el precio implícito al que se adquieren las acciones comunes cuando el inversionista ejerce su derecho de conversión. El acreedor convierte su bono solamente si el precio de mercado de la acción sobrepasa el precio de conversión. Esta característica se considera atractiva por parte del emisor y del comprador de bonos corporativos.

Las características básicas de un bono convertible pueden mostrarse examinando una emisión en particular.

El 24 de junio de 1986, Crazy Eddie, un comerciante minorista de productos electrónicos y de entretenimiento para el hogar de la ciudad de Nueva York, emitió $72 millones de bonos convertibles subordinados sin garantía, con interés del 6% y vencimiento en el año 2011. Se planeaba utilizar los ingresos derivados de la emisión para pagar nuevas tiendas a su cadena. La característica que hizo que los bonos de Crazy Eddie fueran interesantes es que eran convertibles en acciones comunes de Crazy Eddie en cualquier momento antes de su vencimiento y a un precio de conversión de $46.25 por acción común. Dado que cada bono tenía un valor nominal de $1,000, esto significa que el tenedor de un bono podía cambiar ese bono por $1,000/$46.25 = 21.62 acciones comunes de Crazy Eddie. Cuando Crazy Eddie emitió sus bonos convertibles, sus acciones comunes se negociaban en $38 cada una. Por tanto, el precio de conversión de $46.25 era mayor que el precio en ese momento por acción común. Esta diferencia de precios se denomina prima de conversión, diferencia entre el precio de conversión y el precio actual de la acción común, dividido entre el precio actual de la acción común.

Page 6: Bonos Convertibles en Acciones

6

5. Valoración de Bonos Convertibles

• Valor de un bono convertible: El valor del bono se puede descomponer en el valor del bono y el valor de la característica de conversión.

• Valor directo del bono: El valor directo del bono es en lo que se vendería el bono convertible, si no se pudiera convertir en acciones comunes. Este valor dependerá del nivel general de las tasas de interés de los bonos y del nivel de riesgo de incumplimiento de pago del emisor.

• Valor de conversión: el valor de conversión de un bono convertible es lo que valdría el bono si se convirtiera de inmediato en acciones comunes. Este valor se calcula multiplicando el precio actual de la acción común por el número de acciones que se recibirán al convertir el bono.

• Valor mínimo del bono convertible: el bono convertible no puede venderse por menos de su valor de conversión, ya que de lo contrario existiría arbitraje, y los inversionistas adquirirían los bonos y los convertirían en acciones comunes y venderían las acciones. La ganancia por arbitraje sería la diferencia entre el valor de la acción común y el valor de conversión del bono.

Los bonos convertibles tienen dos posibles valores mínimos o valores «piso»: el valor directo del bono y el valor de conversión. El valor mínimo de un bono convertible se determina por el mayor de estos dos valores posibles. En la figura anterior se gráfica el valor mínimo o valor «piso» de un bono convertible comparado con el valor de la acción común. El valor de conversión se determina por el valor de la acción común implícita de la empresa. Conforme el valor de las acciones comunes aumenta o disminuye, también lo hace el valor de conversión. En la figura se ha

Page 7: Bonos Convertibles en Acciones

7

supuesto, de forma implícita, que el bono convertible esta libre de riesgo de incumplimiento de pago. En este caso, el valor directo del bono no depende del precio de la acción común, por lo que se gráfica como una línea recta horizontal. Conociendo el valor directo del bono, el valor mínimo del bono convertible depende del valor de la acción común. Cuando el valor de la acción común es bajo, el valor mínimo del bono convertible recibe la influencia más significativa por parte del valor implícito como deuda tradicional (sin características de inversión). Sin embargo, cuando el valor de la empresa es muy alto, el valor del bono convertible está determinado sobre todo por el valor de conversión implícito.

En la Figura siguiente, se grafica el valor de un bono convertible contra el valor de la acción común, para una tasa de interés determinada

Como se muestra, el valor de un bono convertible es la suma de su valor mínimo y el valor de su opción.

Page 8: Bonos Convertibles en Acciones

8

Page 9: Bonos Convertibles en Acciones

9

A continuación se genera un ejemplo numérico:

Page 10: Bonos Convertibles en Acciones

10

5. Razones para emitir bonos convertibles

Los bonos convertibles, son activos de deuda emitidos por las empresas y con posibilidad de convertirse en acciones cuando llegue el periodo de vencimiento, son una interesante alternativa de inversión para aquellas personas que quieren conjugar el riesgo de la bolsa con la seguridad del mercado de bonos. Este activo, a medio camino entre la renta fija y la variable, cuenta con un potente mercado en Europa, donde alcanzo en 1998 un volumen de 114.000 millones de euros, alrededor de diecinueve billones de pesetas, muy similar a los volúmenes de Estados Unidos y Japón los otros dos grandes mercados de bonos convertibles del mundo.

Las empresas confían, cada vez más, en esta forma de financiación frente a la emisión de deuda clásica o la ampliación de capital en bolsa. Mientras, los inversores apuestan por estos activos, como un instrumento sofisticado y flexible que les permita adecuarse a las situaciones cambiantes en los mercados financieros.

Los emisores de bonos convertibles en Europa suelen ser blue chips, empresas de alta capitalización y con gran liquidez en bolsa, por tanto con un elevado grado de solvencia. También se detecta la entrada de compañías pertenecientes a sectores de crecimiento, como telecomunicaciones, tecnología o Internet, habituales en el mercado de bonos convertibles de Estados Unidos.

Ni renta fija ni variable Los expertos recomiendan invertir en bonos convertibles a aquellos ahorradores con un perfil conservador, que rechazan el riesgo que supone tomar posiciones de forma directa en la bolsa. José Antonio Gagliardi, vicepresidente de Equity Link Origination de Société Générale, explica que "el soporte bono actúa como un colchón que amortigua el riesgo de la inversión en renta variable, con una rentabilidad para el inversor que puede ser superior a la que obtendría en el mercado de bonos clásico".

Este experto de SG señala que "a través del mercado de bonos convertibles el inversor tiene acceso a importantes compañías de toda Europa, lo que supone un paso más en la estrategia de diversificación tanto sectorial como internacional de las carteras".

Al invertir en bonos convertibles, el inversor realiza una apuesta por una bolsa alcista, ya que compra un bono que le ofrece un rendimiento fijo periódico y, en un plazo de tiempo determinado, la posibilidad de convertir la inversión inicial en acciones de la compañía emisora. Si al vencimiento decide no canjear su activo igual que si se tratara de un bono normal se le reembolsa el capital. De esta forma, el inversor se expone al riesgo pero de forma limitada, ya que posee un bono que le ofrece un tipo de interés y la posibilidad de beneficiarse de la subida en bolsa del activo subyacente, aunque sin necesidad de asumir los riesgos derivados en la inversión directa en ese activo a través del mercado de valores.

Mercado de crecimiento El mercado de convertibles tiene un gran potencial de desarrollo en Europa. Entre los factores que más contribuyen a ese crecimiento, José Antonio Gagliardi, de Société Générale, señala "los movimientos corporativos surgidos a raíz de la entrada en vigor del euro y la necesidad de las empresas de diversificar sus fuentes de financiación, con la interesante alternativa que supone acudir al mercado de bonos convertibles". Francia, Gran Bretaña, Alemania o Suiza cuentan con una amplia presencia en este mercado, mientras que España e Italia, aunque más rezagadas que el resto de Europa, muestran un gran dinamismo tanto en volumen como en número de emisores.

Page 11: Bonos Convertibles en Acciones

11

Para los expertos, el boom de este mercado podría venir de la mano de los bonos de alto rendimiento, activos muy populares en Estados Unidos pero con escasa presencia en Europa. Estos bonos están emitidos por empresas en plena expansión que necesitan un importante flujo de recursos. En los próximos años, y gracias al interés que despiertan las compañías de sectores como la biotecnología, calidad de vida o Internet, podríamos asistir al lanzamiento masivo de estos activos en el Viejo Continente.

Fondos de inversión La inversión en bonos convertibles se puede efectuar de forma directa mediante su compra en el mercado o a través de un fondo de inversión. En España se comercializan diversos fondos de convertibles. Entre los más activos se encuentran Banif Convertibles, de la gestora Banif Gestión; BI Multiconvertibles, del Banco de Inversión; Segurfondo Convertibles, de Inverseguros Gestión y el recién incorporado Euro Convertible, de Barclays Bank. También invierten en bonos convertibles de diferentes mercados LIP Convertible, de Lloyd Tsb Bank; Parvest Asian Convertible Bonds y Parvest Europe Convertible Bonds, de Paribas.

Un mercado con entidad propia Como mercado desarrollado y con entidad propia, el de bonos convertibles cuenta con sus índices de referencia particulares: SGCI Francia, SGCI Euro y el recién nacido SGCI Europa, desarrollados por Société Générale. El último incluye las emisiones realizadas en Gran Bretaña y Suiza, que representan un 37% del total del mercado europeo. Para Muriel Blanchier, directora para Europa del área de investigación de Equity Link de la entidad, "el nuevo índice refleja con exactitud el mercado de bonos convertibles de Europa, tomando en cuenta países donde la negociación es muy activa, lo que permite al inversor realizar una verdadera estrategia diversificadora". El índice, de publicación diaria, es seguido por un comité técnico de once expertos independientes de toda Europa. En su elaboración se tienen en cuenta las emisiones más líquidas y capitalizadas del mercado y ningún valor puede representar más del 10% del total.

6. Marco Legal

De acuerdo a lo dispuesto en la ley N 18.045, de Mercado de Valores se establece las menciones que deberá contener la escritura pública en que conste la emisión de bonos, los requerimientos de información para la inscripción de dichas emisiones en el registro de valores y las normas de difusión y de información continua.

Previa a la inscripción de la emisión de bonos, la entidad emisora deberá estar inscrita en el Registro de Valores de acuerdo a lo establecido en la Ley y en la sección I de esta norma y además deberá estar en cumplimiento a lo establecido en la sección II de esta norma ( Ley 18.045). Lo anterior no impide que la entidad pueda tramitar, paralelamente con la inscripción de una emisión de bonos, su inscripción como emisor de valores. La responsabilidad respecto de la información proporcionada en la solicitud, recae exclusivamente sobre el emisor, y en ningún caso sobre esta Superintendencia.

La solicitud para la inscripción consistirá en una carta firmada por el gerente general o por la persona que haga sus veces, acompañada de la escritura de emisión, de un prospecto y de los antecedentes adicionales que se soliciten. La presentación de la solicitud deberá sujetarse al orden que se establece, numerada correlativamente.

Page 12: Bonos Convertibles en Acciones

12

Esta ley estipula paso a paso todos los antecedentes y características de la emisión de bonos, es así como en la sección 3.3 de ella (Ley 18.045) se deja establecido expresamente: ‘’ Indicación de si los bonos serán o no convertibles en acciones, señalando relación de conversión o forma en que se determinara. Como podemos observar la convertibilidad es una característica que le atribuye la legislación vigente, estos bonos deben cumplir con las mismas obligaciones, características y condiciones para la emisión de cualquier tipo de bono en el mercado nacional.

De acuerdo al marco legal el aspecto mas importante que debe quedar establecido es la relación de convertibilidad y la forma en que se determinara, al respecto podemos indicar que los bonos convertibles son bonos que incorporan una o varias opciones de conversión por acciones nuevas del emisor. Dan el derecho a sus tenedores de cambiar el bono por un cierto número de acciones en cualquier momento desde hoy hasta el día de la maduración del bono.

El número de acciones recibidas por cada bono es llamado ratio de conversión, y el precio de conversión se define como la razón entre el valor de la carátula del bono y la conversión.

Valoración de bonos convertibles

El valor de un bono convertible depende de tres factores: el precio del bono simple, el valor de conversión y el valor de la opción.

Valor del bono simple

El valor del bono simple se refiere al valor que toma el bono sin conversión, el cual depende de la tasa de interés y el riesgo de quiebra de la empresa, este valor correspondería al precio mínimo que debería tener un bono convertible, nunca menor.

Valor de conversión

El valor de conversión es el valor que el bono tendría si fuera convertido inmediatamente en acciones al precio vigente. Los bonos convertibles no pueden venderse por menos que su valor de conversión.

Es decir el bono convertible tiene dos precios mínimos. El primero esta dado por el valor del bono sin conversión y el segundo por el valor de las acciones.

Bajo estos supuestos el valor de un bono convertible será igual a: el máximo entre (el valor de la deuda y el valor de conversión) mas la opción.

Page 13: Bonos Convertibles en Acciones

13

7. Algunas experiencias en el Mercado.

5/12/2001

Iberdrola emite bonos convertibles en acciones de Repsol

Los títulos tendrán un valor nominal a partir de 20.000 euros por bono y vencerán a los tres años de su fecha de emisión, con la posibilidad de amortización anticipada.

Los tenedores de los bonos podrán ejercer la opción de canje a partir del primer año de la fecha de emisión, reservándose la entidad emisora de entregar en lugar de acciones una cantidad en efectivo equivalente o una combinación con acciones.

Dada que la participación de Iberdrola en Repsol era solamente financiera, dada esta combinación, la Empresa se inyecta capital, y canjea sus acciones por flujo en efectivo.

3/06/2003

Endesa suscribe un aumento de capital en Enersis por 1.226 millones.

Endesa ofrece bonos por 865 millones de euros convertibles en acciones que tiene en eléctrica mas grande de España. Los bonos con un vencimiento a tres años y un cupón del 0,25% anual. Estos podrán canjear los bonos por acciones en cualquier momento a partir del 11/08/2003. Se fijo el canje en 16 euros el precio efectivo del canje, lo que supone una prima efectiva del 15,69% sobre el precio de la acción de Endesa de ayer. El objetivo de dicho bono por parte de Endesa es la operación de salida del capital de Endesa (venta de sus acciones).

El periodo para ejercer la opción de intercambio comienza el 11/08, expertos estiman que en el corto plazo no se ejercerá por el elevado valor de las acciones.

21/04/2004 (España)

Jazztel, es un operador líder en telecomunicaciones, aplicaciones y servicios, Española. Se funda en 1997.

Jazztel Propone a sus Bonistas la Conversión Total de Bonos por Acciones, de la emisión de bonos de noviembre de 2002.

Esta operación eliminara los obstáculos a la entrada de socios estables a su accionario. Jazztel ampliaría su flexibilidad operativa y financiera, y eliminaría la deuda de su balance en su practica totalidad, incrementando sus fondos propios. La compañía reduciría significativamente la dilución de los actuales accionistas frente a la que podrían experimentar hasta el vencimiento de los bonos en 2012.

Se pretende reducir el precio de conversión de los Bonos Convertibles de 0,68 Euros por acción a 0,39 Euros por acción y convertir la totalidad de los bonos en acciones.

Page 14: Bonos Convertibles en Acciones

14

Este canje total de los bonos seria beneficiosa para los dueños de bonos, quienes lograrían un canje a corto plazo y en mejores condiciones; para los actuales accionistas de la Empresa, quienes verian reducida su potencial dilucion a largo plazo y para la Empresa, que quedaria libre de cara a la entrada de nuevos socios o a operaciones mejorando su resultado neto:

1. Eliminara la incertidumbre a largo plazo provocada por la dilución potencial derivada de los Bonos Convertibles, que podría llegar a dar lugar a la emisión de acciones adicionales

2. Reducirán los gastos financieros de la Empresa asociados al pago de los intereses anuales de la emisión al tipo del 12%, (actualmente aprox. 10 millones de euros al año)

3. Ahorros en gastos de administración de los Bonos Convertibles.

Para los actuales tenedores de Bonos:

1. Recibirán un 74% mas de acciones ordinarias (mejora el precio de conversión)

2. Obtendrán acciones transables en la Bolsa, de mucha liquidez

La asamblea se llevara a cabo el 14 de Mayo del 2004

Page 15: Bonos Convertibles en Acciones

15

CASO GENER: AFP Obligan a AESGener a Pagar Bonos Convertibles por US$ 403 Millones

Sí bien la eléctrica logró el primer paso del plan de reestructuración financiera, esta deberá realizar un par de modificaciones en la oferta de rescate voluntario de los bonos convertibles colocados en el mercado local.

Tal como lo adelantó ESTRATEGIA, la junta de tenedores de bonos de AESGener generadora controlada por la estadounidense AES Corp.- aprobó facultar a la eléctrica para otorgar garantía sobre aquellos fondos que esta obtenga en la colocación de nuevos instrumentos en el mercado internacional, los que ascenderían a US$ 400 millones, y autorizar al representante de la nueva operación para acordar con la compañía las modificaciones al contrato de emisión que sean necesarias para tales efectos.

Lo anterior ocurrió en una concurrida asamblea, que contó con un quorum de 70,05 de los tenedores y los principales representantes de las AFP, las que poseen más de 90 de los bonos convertibles en acciones emitidos en el mercado nacional por US$ 402,7 millones, quienes deberían aceptar ese viernes la oferta de recompra de dichos papeles declarada por la eléctrica en noviembre pasado.

AESGener propuso a la asamblea prepagar parte del rescate con la nueva emisión y una serie de otras condiciones, como un contrato firmado en el extranjero con una serie de entidades financieras, con el fin de depositar, en una cuenta, los fondos que obtengan en la colocación; una suma adicional equivalente a 1 del valor nominal de los bonos que se emitan y una suma igual a los intereses devengados de los nuevos bonos en un plazo de cinco meses , con el objeto de garantizar el pago si la eléctrica no rescata los instrumentos en un plazo de cinco meses. Sin embargo, AFP Provida propuso incluir un par de modificaciones a fin de condicionar la autorización para el otorgamiento de las mencionadas garantías.

Por otra parte. Francisco Castro, gerente de administración y finanzas de AESGener, quien actuó como representante de la generadora en reemplazo del gerente general, reiteró que tras finalizar el proceso, la compañía reducirá su deuda en US$ 300 millones y refinanciará el remanente, fortaleciendo financieramente a la compañía.

AES Corp. cancelará la cuenta mercantil que adeuda a la generadora y que asciende a US$ 300 millones, como también, se llevaría a cabo el aumento de capital por unos US$ 80 millones.

AESGener Anunció Oferta Pública de Rescate de Bonos por US$ 700 Milis. AESGener, generadora controlada por la estadounidense AES Corp., inició el rescate voluntario en Chile y Estados Unidos por el total de sus bonos convertibles y Yankee Bond, los que ascienden a cerca de US$ 700 millones y vencen en 2005 y 2006. La eléctrica pagará a los tenedores de bonos convertibles colocados en Estados Unidos que suscriban la oferta, US$ 1.035 por cada US$ 1.000 del valor nominal, mientras que el precio de compra que se pagará a los tenedores de bonos Yankee que suscriban, será de US$ 985 por cada US$ 1.000 del valor nominal. A su vez, el precio de compra que se cancelará a los tenedores de bonos convertibles colocados en el mercado local que suscriban, será equivalente a 104,72 del valor par a la fecha de la transacción. AESGener, asimismo, ofrecerá hacer un pago por consentimiento de US$ 15 por cada US$ 1.000 de los bonos convertibles colocados en Estados Unidos y los bonos Yankee, a los tenedores que oferten válidamente sus bonos y entreguen su consentimiento antes de las 17:00 horas (de Nueva York) del 5 de diciembre de 2003. Las ofertas por los bonos convertibles colocados en Estados Unidos y los bonos Yankee vencen a las 24:00 horas (de Nueva York) del 22 de diciembre de este año, mientras que la por los bonos convertibles colocados en el mercado local a las 14:00 horas (de Santiago) del 18 de diciembre de 2003.

Page 16: Bonos Convertibles en Acciones

16

23-Abr-04: Gener Rescatará Bonos en Chile y Estados Unidos por US$ 264 Millones. La generadora AESGener, en línea con el plan de reestructuración financiera que dio a conocer en noviembre pasado, anunció que el próximo 31 de mayo rescatará anticipadamente todo el saldo de sus bonos convertibles en acciones colocados en Chile y Estados Unidos, tos que vencen en 2005 y que ascienden a cerca de US$264,1 millones. En este sentido, hay que recordar que el pasado 2 de abril, la eléctrica aceptó comprar bonos por aproximadamente US$ 55,7 millones, equivalentes a 75,3 de los instrumentos colocados en Estados Unidos, y que el 24 de marzo recompró bonos por unos US$ 156,8 millones, equivalentes a 38,9 de los bonos convertibles emitido en el mercado local. Todo lo anterior, formó parte del rescate voluntario de las respectivas emisiones. Respecto al proceso de refinanciación, Felipe Cerón, gerente general de AESGener, precisó, en el marco de la junta extraordinaria de accionistas celebrada el pasado 6 de abril, que sólo quedaba pendiente como etapa final de la operación, la anunciada recompra del resto de los bonos convertibles y la realización del aumento de capital por hasta US$ 125 millones, el que se llevará a cabo en el transcurso del próximo mes. "Cerca de US$ 100 millones serán suscritos por Inversiones Cachagua conforme a compromisos vigentes, para lo cual la matriz de la compañía mantiene en depósito los recursos provenientes de los dividendos pagados en febrero pasado", sostuvo Cerón. Fuente: Estrategia.

8. Potenciales Aplicaciones Mercado Chileno

En general la emisión de bonos o bonos convertibles es una herramienta de financiamiento muy interesante para empresas con un alto grado de deuda, que requieren por un motivo dado, generalmente para el financiamiento de algún proyecto especifico, un cierto grado de holgura financiera, obteniendo como resultado, una tasa, un plazo o una curva de amortización de deuda con mejores características a las que tienen actualmente.

La emisión de bonos convertibles en acciones puede llegar a ser, para los grupos empresariales chilenos, una muy buena alternativa de financiamiento en proyectos con un grado de incertidumbre tal, que costo de deuda en entidades financieras sea muy alto, debilitando la rentabilidad de la inversión. Sin embargo las características del mercado chileno hace que existan muy pocas posibilidades de llegar a buen término con este tipo de instrumentos financieros. En general los grupos económicos chilenos son muy reducidos y muy poco interesados en financiarse a costos interesantes, pero con la posibilidad de que terceros participen de su negocio. De existir una emisión de bonos, lo harán con una o dos entidades, donde negocien los interés y plazos, de manera de compartir el riesgo de la operación, sin tener la intención de atomizar la participación en la empresa. La emisión de bonos convertibles en acciones tiene un costo mayor que la emisión de acciones, debido a que en los primeros existen plazos y tasas que hacen poco líquido el instrumento.

Por el contrario si hoy vemos que existen algunas empresas que requieren financiamiento, sin importar tener atomizado cierto porcentaje de la propiedad, utilizan la emisión de acciones, que tiene un costo menor, y por un porcentaje que no alcanza al 20% de la empresa. Es el caso de CENCOSUR que el viernes 7 de mayo, emitió acciones para financiar su proyecto de expansión evaluado en 418 millones de dólares.

La experiencia chilena se reduce unos cuantos casos, principalmente debido a la profundidad del mercado interno. Países mas desarrollados como Estados Unidos, que este instrumento es de común uso. La orientación de este tipo de instrumento generalmente es hacia las AFP o aseguradoras, donde la captación de acciones se hace casi imposible por estar copada la cuota de participación, en cambio por la vía de los bonos, existe un margen donde pueden invertir. El cuidado esta al momento del vencimiento del bono convertible y la capacidad de entidad para mantener la cuota legalmente establecida.